martes, 11 de mayo de 2010

Opinión - Lunes 10

Liderazgo positivo

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Felicidades a las Mamás... sobre todo a las emprendedoras.

¡Todas lo son!


A LA CLASE POLITICA:


“...se han cometido muchos errores. El más grave: usar la política de mañana, para abordar el problema de ayer”.


Se linchan creativos

Una justicia de la mediocridad


Lo normal tiende a ser visto como "bueno" y,
por ende, lo anormal: donde justamente radican lo excepcional y el talento extraordinario, tiende a ser visto como "malo".

- De ahí que lo raro y lo diferente sean parientes de lo feo.

- Los originales son objeto de señalamiento o exclusión.


Las organizaciones, independientemente de su tamaño, tienen activado, usualmente de manera inconsciente,
un sistema natural de exclusión que eventualmente se las ingenia para eliminar lo extraordinario del sistema.


El sistema, asociado a la burocracia que se encarga de darle vida cotidiana a una organización:

- Tiene como principio fundamental su subsistencia.

- No el ser extraordinario, por lo que
se aferra a la inercia y a lo que ha funcionado.

Hasta Darwin
en su tesis de la evolución de las especies claramente describe la supervivencia del más apto, pero no necesariamente del excepcional:

Lo que se requiere para sobrevivir no siempre empata con lo extraordinario
.

Cuando algo, o alguien, es normal,
entendiéndolo como estadísticamente común y frecuente, es bien recibido por todos en función de que finalmente lo normal es "como uno", como debería de ser.

- Por eso la organización prefiere las ideas de siempre sobre las originales.

- Al igual que personas promedio sobre aquellas con talentos únicos
.

De ahí que
las organizaciones estén diseñadas para procurarse ejecutivos promedio, operadores promedio y, como consecuencia necesaria, producen cosas promedio.

- El sistema busca controlar al personal, no liberarlo y darle permiso de ser creativo, homologar y estandarizar planes de carrera,
no descubrir y empoderar.
- La misma Ley del Trabajo establece "a puesto igual, salario igual" buscando justicia, aunque sea
una justicia de la mediocridad.

Lo excepcional saca por definición al statu quo de su zona de confort
e inmediatamente activa los complejos y los mecanismos de defensa en las personas.

Por ejemplo, un jefe complicado no puede aceptar sus errores y
se siente amenazado en su ego cuando alguien tiene una mejor idea.

El ir contra los "dioses" de la compañía,
así como las vacas sagradas, las conversaciones predominantes y los marcos conceptuales donde descansa la operación actual, es bastante complicado.

Y aunque no todo lo excepcional es "bueno" en su sentido literal:


- Frecuentemente lo excepcional se descarta con la excusa de "malo".

- Las personas extraordinarias son los primeras en la fila para convertirse en ovejas negras y eventualmente en chivos expiatorios.


La innovación requiere
de personas y/o enfoques y/o actividades excepcionales que rompen con lo cotidiano y amenazan políticamente a los directivos.

La innovación requiere
de componentes heterogéneos y de visiones multifuncionales.

Si todos son y piensan igual:


- El conflicto de fuerzas estabilizadoras (control) y desestabilizadoras (flexibilidad y cambio) difícilmente se logra.

- Como la electricidad: una organización sin tensión de opuestos ni tironeo de fuerzas es una organización sin energía.


Naturalmente que un exceso de conflicto acaba por minar a una organización.


Pero,
la mayoría de los conflictos que observo en las organizaciones suele ser más de corte político y funcional, que sobre la dinámica de crecimiento organizacional.


En síntesis...

+ Por un lado
, una organización requiere de personas "normales" administrando y ejecutando eficientemente la operación y resolviendo lo urgente.
+ Por otro lado
, requiere de una minoría de irreverentes rasposos, que dicen la verdad y que incomodan al statu quo en aras de la renovación y el crecimiento.

Horacio Marchand

Y... ¿usted qué opina?


...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...

Be GLOCAL

COMENTARIO Y ANÁLISIS DE LA CRISIS ACTUAL (UN PUNTO DE VISTA DESDE EUROPA)
Hemos pasado de una crisis bancaria, que sigue en vías de solución, a otra en la que se teme que algunos estados no puedan hacer frente a los vencimientos de deuda pública emitida.

- El tema podría parecer mucho más grave.

- Pero sólo es cuestión de sacar dinero de debajo de las piedras y prestárselo para que vayan saliendo del paso.


Luego, ya veremos cómo y cuándo lo devuelven, pero si continúan metiendo la cabeza debajo del ala, van a hipotecar el futuro de sus hijos y de sus nietos.


- Al margen de una segunda cuestión, ya que hay que decirles, uno a uno, y muy despacito para que lo entiendan: mira chaval, no has hecho los deberes.

- Yo te presto dinero, pero no para que te vayas de ‘pachanga’ (botellón).

- Te pones a trabajar de inmediato, porque si no, cuando te gastes estos euros, se han acabado las ayudas.


Habrá también que cambiar de vigilante. Porque si el déficit presupuestario ha de estar en el 3% del PIB, en cuanto alguien se sienta rumboso y lo suba al 3,5%, habrá que tirarle de las orejas y meterlo en orden, sin necesidad de esperar a que esté en el 13%.


Pero no todo es malo. Las economías están saliendo de la crisis.


Los PIB, incluso el español, están creciendo y los resultados empresariales mejorando por encima de las previsiones.


Las bolsas, que han exagerado las caídas, terminarán por separar estos mundos: el de la empresa privada y de las cuentas públicas.


Cuando lo hagan, se darán cuenta que se ha hundido el precio de las primeras, y que el problema de las segundas se resuelve poniendo orden y dinero sobre la mesa.


José Antonio Fernández Hódar


EUROPA LANZA MEDIDAS SIN PRECEDENTES PARA FRENAR LA CRISIS: La Unión Europea acordó un audaz plan de rescate de 750 millones de euros ($955,000 millones USD) en un esfuerzo por frenar una creciente crisis de deuda que comenzó en Grecia, pero que ahora amenaza la estabilidad de los mercados de todo el mundo.

- Se trata de la mayor operación financiera de la historia, negociada de madrugada y a contrarreloj, para atajar la especulación contra la deuda soberana de algunos estados miembros y frenar la caída de la divisa europea.

- El objetivo del mecanismo puesto en marcha por el organismo monetario europeo es frenar el contagio de la crisis de endeudamiento griega a España y Portugal.


El plan consistirá en 440,000 millones de euros en préstamos de los gobiernos de la euro zona, 60,000 millones de euros de un fondo de emergencia de la UE y 250,000 millones de euros del Fondo Monetario Internacional.


- El dinero estará disponible para rescatar a economías de la zona euro que se metan en problemas financieros.

- Las decisiones son una respuesta a lo que los gobiernos europeos ven como un ataque injusto de los mercados financieros.


Las medidas llegan después de un fin de semana frenético en Bruselas, donde se multiplicaron las llamadas telefónicas internacionales, incluidas teleconferencias del G7 y el G20 y llamadas del presidente de EUA, Barack Obama, a los líderes europeos.


- La FED enviará miles de millones de dólares al extranjero a través de los bancos centrales, incluido al Banco Central Europeo, así que pueden, a su vez, prestar dinero a los bancos nacionales que necesiten financiación en dólares.

-
El BCE Informa de una acción conjunta con el Banco de Canadá, el Banco de Inglaterra, la Reserva Federal estadounidense, y el Banco Nacional de Suiza, encaminada a aliviar las tensiones que han aparecido en los mercados europeos de financiación a corto plazo en dólares.
-
Línea 'swap, es decir, un intercambio de divisas en dólares. La finalidad de esta línea es facilitar liquidez en la moneda estadounidense para los bancos europeos.

El anuncio del BCE llega apenas unos días después de que el presidente del banco, Jean-Claude Trichet, sugiriera que la compra de deuda de países europeos no se estaba considerando.


- La FED ha acordado también reabrir líneas de liquidez similares en dólares con el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón, el Banco Nacional de Suiza y el Banco de Canadá.

-
Durante la crisis de 2008, la Fed puso a disposición de los bancos centrales extranjeros más de $500,000 millones USD, suministrando dólares para aliviar una crisis mundial con raíces en Estados Unidos.

Esto también representa un giro de 180 grados. Durante meses, altos cargos de EUA argumentaron en privado que los problemas financieros de Grecia eran un problema europeo que tenían que resolver los líderes europeos. Pero las drásticas caídas en la bolsa de Estados Unidos la semana pasada convencieron a la FED de que Grecia podría convertirse también en un problema para Estados Unidos.


"Parece que hemos evitado el peor escenario... un impago de Grecia que habría paralizado el sistema financiero mundial", dice Hideyuki Okoshi, directivo de Chuo Securities.(Wall Street Journal)


Los arquitectos del euro quieren a su divisa, pero no saben lo que le conviene. Su bagaje político y simbólico ha impedido la existencia de un marco fiscal creíble y sólido.


Ha sido necesaria una crisis de una escala inimaginable para esos arquitectos para exponer ese defecto básico.


El peligro es que se trate de otra respuesta insuficiente a una emergencia incontenible.


Se han cometido muchos errores en los meses transcurridos desde que Grecia entrara en crisis. Entre los más graves, el poco acierto en la gestión de las expectativas:


Usar la política de mañana para abordar el problema de ayer. (FT)


OFRECE BROWN SU RENUNCIA POR COALICIÓN:
El Premier de GB ofreció su renuncia en unos meses si es necesaria para que el Partido Laborista gobierne en coalición con los Liberales Demócratas.

EL DILEMA BRITÁNICO:
(...) El ascenso de los nuevos Liberales, que no han probado las mieles del poder desde los años veinte, fue resultado de su desempeño en los primeros debates televisados en la historia política británica.

- Encabezados por Nick Clegg, un líder articulado y carismático, el PLD catalizó el descontento del electorado con los políticos de los dos grandes partidos y convirtió la campaña en una carrera de tres carriles.

- En un Parlamento sin mayorías —hung Parliament— le llaman los ingleses Clegg sería la bisagra fundamental para permitir gobernar a los Conservadores de David Cameron o a los Laboristas de Brown.


La incertidumbre política sentó sus reales en Inglaterra en el peor momento posible. Más allá de las extravagancias del sistema electoral y de los ajustes que necesita, el dilema central de Gran Bretaña no es político sino económico.


La elección desplazó artificialmente la atención pública del desastre económico del país.


Días antes de la votación, The Economist publicó una encuesta que confirmó lo que prensa inglesa había repetido hasta el cansancio: más del 95% opinó que el renglón economía/empleo sería determinante en la votación. Y probablemente así fue.


La división del voto reflejó la indecisión del electorado, no sobre el mal principal que aqueja al país, sino sobre la medicina que Tories y Laboristas han ofrecido para remediarlo.


Una pócima con dos ingredientes tóxicos para cualquier votante: mayores impuestos y recortes crecientes en el gasto público. La única diferencia es que Brown se inclina por los recortes y Cameron por más impuestos.


La crisis financiera (...) La dependencia del país en los bancos y su importancia financiera lo convirtió en un blanco perfecto de la crisis.


El legado de Brown —antes y después de Tony Blair— agravó la situación: en los 13 años de gobierno Laborista el gasto público y junto con él el tamaño y participación del Estado en la economía crecieron notablemente.


El país carga un déficit presupuestal inmenso de 11.6% del PNB: tan grande como el de Grecia, si se mide en relación a la economía.


Y, según The Economist (mayo 1, 2010), la mitad de la economía está en manos del Estado: un "Leviatán" que restringe la libertad y la competencia que es la principal fuente de innovación.


Reducir el déficit y el tamaño del Estado, no la política, son los principales puntos de la agenda postelectoral.


Isabel Turrent

ALGO MÁS SOBRE LAS ELECCIONES:
Conservadores y liberales negocian la formación de un gobierno en Londres. Los dirigentes sienten en estos momentos presiones extraordinarias y en sentido contrario.

- Ambos palpan, por una parte, la exigencia de acordar y darle pronto a la Gran Bretaña el gobierno sólido que necesita para encarar la crisis económica.

- Pactar cuanto antes una coalición que reemplace al gobierno laborista y que dé sentido a la voluntad de cambio de los electores.

- Pero sienten también una presión en sentido opuesto: las bases electorales de cada partido advierten a sus líderes que no respaldarían cualquier acuerdo.

- Delicadísima operación: la indecisión de los electores debe transformarse en determinación de los políticos.

- Los electores fabricaron un tapón, toca a los políticos imaginar el sacacorchos. (...)


Los conservadores encaran una crisis severa pero creen que el tiempo está de su lado. Tras encabezar un breve gobierno de minoría, llamarán a elecciones con la expectativa de ganar —ahora sí— los asientos para gobernar solos.


Jesús Silva-Herzog Márquez

«EL BAUTIZO» DE SOROLLA SE MUESTRA AL PÚBLICO POR PRIMERA VEZ EN SU HISTORIA:
El cuadro 'El Bautizo', del pintor valenciano Joaquín Sorolla (1863-1923), se expondrá al público por primera vez en sus 110 años de vida con motivo de la subasta que Sotheby's organizará en Londres el 2 de junio, y en la que parte con una estimación de venta de entre 790,000 y 1’130,000 euros.

Sorolla pintó el lienzo en el verano de 1900 y desde entonces ha permanecido en manos de la misma familia.



'El Bautizo' se aleja de las escenas de playa que marcaron la trayectoria de Sorolla y se concentra en una escena integrada por numerosos personajes con trajes tradicionales que, aún en el marco solemne de una ceremonia, dejan ver el gusto del pintor por lo espontáneo: una de las invitadas se gira para ver llegar al bebé bautizado en los brazos de su madre, mientras que un personaje masculino abre un cortinaje para que entre la luz.

- El cuadro se podrá ver en Barcelona, los días 11 y 12 de mayo en el Palauet, y en Madrid los días 17 y 18 del mismo mes en la Fundación Pons.

- Estará acompañado por otros cuadros de artistas de su época, como Ramón Casas, Joaquín Mir y Santiago Rusiñol, que también se subastarán en Londres. (ABC)


MEDIA SESIÓN: SUBIDAS DEL 4%:
Wall Street se contagia de la euforia desatada en las bolsas europeas. El Dow Jones de Industriales se anota un 3.98%, hasta los 10,793 puntos, el S&P 500 gana un 4.09%, hasta los 1,156 puntos y el Nasdaq tecnológico rebota un 4.56%, hasta los 2,370 puntos.

La noticia ha sido recibida con aplausos en las principales plazas bursátiles del Viejo Continente y ha contagiado a la bolsa neoyorquina el ambiente comprador que domina toda la sesión.


Por si fuera poco, el BCE ha dado el paso que hace cuatro días se negó a dar con el anuncio de que comienza a comprar deuda soberana, especialmente aquellas de los países con mayores problemas, aunque no ha especificado la cantidad total que pretende movilizar.


El Ibex sella al cierre la mayor subida de su historia: un 14.43%. La bolsa española fue la más favorecida hoy por el rescate, y por un rally de la banca que disparó más de un 22% las acciones de Santander y BBVA.


- El rescate europeo y las compras de bonos realizadas hoy mismo por los 16 bancos centrales de la eurozona permitieron 'abaratar' cerca de un 40% la deuda española.

- El riesgo país bajó desde los 170 del cierre del pasado viernes hasta los 105 (4.00% frente al 2.95%).

- Los seguros de impago (CDS) a cinco años se relajaban desde los 238 hasta los 157 puntos básicos.


El Ibex firmó la mayor subida de su historia, neutralizó en un día casi todo lo perdido en su peor semana desde la quiebra de Lehman, y recuperó más de 45,250 millones de euros de capitalización, 15.000 de los cuales los acaparó Santander.


El rebote más moderado se lo anotó el índice FTSE británico, un 4.8%, 'ajeno' al rescate de la eurozona y a la compra de bonos del BCE, y condicionado aún por el clima de incertidumbre política que rodea las conversaciones para formar un nuevo Gobierno. (Expansión)


Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: