viernes, 21 de mayo de 2010

Columnas - Viernes 21

COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados Chapa
PLAZA PÚBLICA Un general y un Coronel ¿Podría resultar que en menos de una semana haya otro desaparecido conspicuo? Se trataría de Ignacio Coronel Villarreal, tratado confianzudamente en algunos medios con su hipocorístico: Nacho. El viernes pasado se difundió la noticia de su probable captura, en una operación militar y policiaca que habría ocurrido en Juanacatlán, Jalisco. La información habría sido originada en una filtración de oficiales de la Marina. Pero adquirió corporeidad cuando el secretario de Gobierno de esa entidad, Fernando Guzmán Pérez Peláez, fue interrogado al respecto. Ese mismo viernes y el sábado por la mañana confirmó el hecho, con menos contundencia en su segunda referencia, en que quiso aclarar lo dicho en la víspera sin desmentirlo: "Lo que se dijo es que había unos operativos y había la posibilidad de esa detención, y estamos a la espera de la información oficial al respecto", que debía provenir de autoridades federales. Pero insistió: "Hubo operaciones importantes, hubo acciones y hay detenidos".
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/556/1110375/
José Antonio Crespo HORIZONTE POLÍTICO Mérida: ¿alcaldesa legítima? Ante el descalabro en los comicios federales del año pasado, el gobierno y su partido alegaban que sus malos resultados se debieron esencialmente a dos causas: A) el abstencionismo (y el voto nulo), que explicaba que el amplio sufragio duro del PRI se hubiera impuesto; B) que las divisiones de la izquierda provocaron una migración de voto de esos partidos al PRI. De ser ciertas esas dos tesis, significaría que el del PAN se habría ido, provisionalmente, a la abstención o al voto nulo, pero en futuras elecciones podría regresar al blanquiazul. Sin embargo, no fue así. 1) No fue la abstención la variable que explica la recuperación del PRI, según reflejan las cifras oficiales. La tesis de, “a mayor abstención, mejor para el PRI”, hubiera implicado que ese partido mantuviera una votación semejante a la de 2006 o que perdiera votos en menor proporción que sus rivales. Pero no. El PRI y su aliado, el PVEM, captaron tres y medio millones de nuevos sufragios, en tanto que el PAN y los partidos de izquierda perdieron, entre todos, casi diez millones (muchos fueron sin duda a la abstención, pero una nada despreciable tercera parte optó por el PRI).
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/956895

Enrique Aranda
DE NATURALEZA POLÍTICA Difícil cónclave azul Con la pesada carga que implican la desaparición, el plagio o lo que resulte ser el affaire Diego y su cauda de consecuencias y lecturas, así como la derrota en la blanca Mérida tras 19 años de gobernarla y, por sólo citar otro asunto, la creciente insatisfacción del panismo tradicional con quien, impuesto, llegó a administrarle para despilfarrar ahí, en cosa de meses, su muy escaso capital político, el partido oficial elegirá mañana un nuevo Consejo Nacional. Y tratará de hacerlo, dicen quienes en verdad conocen las tripas del blanquiazul, sin arrasar su diezmada unidad o los valores que aún le siguen identificando y, ojalá, sin ceder a la detectada intención —alentada por los (Jorge) Manzanera, los (Ulises) Ramírez y otros que en calidad de alfiles lo hicieron ya en igual cónclave guanajuatense— de incluir en el Consejo sólo a los puros, a quienes nunca dicen no y muy pronto aprendieron a bajar la cabeza. A quienes hoy, con inexplicable orgullo, gustan identificarse como blanquiazules con alta tricolor... lo que ello signifique.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/956913
Julio Hernández López ASTILLERO God bless México Anexión licenciosa Propaganda fugaz Chaparro, enigma Entrando por la puerta delantera, sin tretas militares para instalarle de sorpresa en la tribuna, ajeno a griterío, interpelaciones y ofensas, amo y señor del escenario, Felipe Calderón rindió ayer un sentido informe de gobierno ante legisladores que le recibieron con varios minutos de aplausos y luego le repitieron en notables ocasiones esas reconfortantes dosis de apoyo sonoro, coronadas algunas con significativas puestas de pie que impactaron sobre todo a cierto segmento de periodistas mexicanos que no alcanzaban a dejar de mostrarse, ante cámaras y micrófonos, vivamente impresionados por las insólitas muestras de aprecio y respaldo que una parte de los congresistas daba al así engrandecido visitante.
http://www.jornada.unam.mx/2010/05/21/index.php?section=opinion&article=008o1pol
Jorge Fernández Menéndez RAZONES La prosperidad es de quien la trabaja WASHINGTON. La visita de Estado del presidente Calderón a Washington terminó con la misma agenda, los mismos puntos sobre la mesa con que comenzó: seguridad, migración, integración económica y se desarrolló con la misma calidez a lo largo de los dos días de trabajo. El balance de esta visita es, sin duda, positivo. La declaración conjunta identifica puntos muy concretos de colaboración en muchos ámbitos; el discurso en el Congreso fue muy bien recibido y logró, sobre todo en el tema de las armas y algunos aspectos de la migración, sentar bases para un trabajo futuro. Lo importante en todo esto es qué esquema de colaboración se desarrollará y la mira que se va a tener para trabajar con esos objetivos. Quedó claro para quienes estuvimos en esta visita de trabajo que no se trata de voluntad y de puntos de contacto entre ambos gobiernos. En ese ámbito, se está en uno de los niveles más altos de comunicación en mucho tiempo, personal e institucional. Lo que se requiere es establecer objetivos que vayan más allá de esa calidez y comunicación. Y queda la impresión de que el mismo está a la vuelta de la esquina si se quiere y puede trabajar para ello.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/956893
Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA Libertades de primer mundo Criticado por racista, xenófobo y muchas cosas más, el senador de Estados Unidos el republicano John Cornyn nos dio una gran lección: “Tengo mucho respeto por el presidente Calderón y su compromiso de combatir a los cárteles, pero no creo que los estadounidenses deban renunciar a cualquiera de sus libertades en respuesta a los problemas de otro país”, afirmó al oponerse a cualquier restricción para que sus connacionales adquieran armas (muchas de las cuales terminan en México en manos de delincuentes). La respuesta debería consistir en el cese de las revisiones en carreteras, puertos marítimos y aeropuertos, así como otras acciones que limitan derechos fundamentales de los mexicanos, como el libre tránsito. La cosecha Especialistas en la materia determinaron que el Código Electoral del DF, que consta de 316 artículos y 15 transitorios, padece de inconsistencias en 300 artículos. Debido a ello, la presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa (ALDF), Alejandra Barrales, convocó a un periodo extraordinario para fines de junio, a fin de aprobar un nuevo Código...
http://www.jornada.unam.mx/2010/05/21/index.php?section=opinion&article=008o2pol
Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO Reformas que no pasarán Cuando una niña de siete años, de origen mexicano, preguntó a la señora Obama por qué su esposo iba a sacar a los indocumentados de este país y ella respondió que su marido trabaja ya en este problema, me quedó claro que la ley Arizona ha colocado el tema migratorio en la agenda de este país, sin que eso signifique que se vaya a resolver, al contrario. Hasta antes de su promulgación, el tema monotemático en esta relación bilateral era el crimen organizado con la variante de la colaboración, el reconocimiento de las responsabilidades mutuas y el fin de las recriminaciones, al menos en los discursos. Pero cuando irrumpió esa ley racista, la migración, de la mano de la discriminación, llenó todos los espacios, desplazando, de nuevo al menos en los discursos, al narcotráfico a un segundo lugar, sin que este sea un caso resuelto, al contrario. La pregunta de la pequeña, durante la visita a un colegio acompañada de Margarita Zavala, y la respuesta de Michelle Obama, me confirmó que la migración es el tema, pero que eso, reitero, no significa que esté en vías de solución, ni mucho menos.
http://impreso.milenio.com/node/8770859
Raymundo Rivapalacio ESTRICTAMENTE PERSONAL A sus órdenes, Jefe. Desaparecido El Jefe Diego Fernández de Cevallos, el otro jefe político y moral del procurador general Arturo Chávez, Antonio Lozano Gracia, tomó cartas en el asunto. La desaparición del líder de ese clan de abogados que tiene hegemonía sobre el gabinete de seguridad nacional del presidente Felipe Calderón y sobre las áreas de procuración de justicia federal, movilizó a sus socios y congeló al gobierno. El caso, que quede muy claro, no lo está llevando ni la autoridad federal ni, para efectos prácticos, la procuraduría de Querétaro. Es el despacho de Fernández de Cevallos, y el mariscal relevista, Lozano Gracia, quienes se apoderaron de la investigación. Lo que hagan las procuradurías de Querétaro y la federal es complementario. Chávez, quien ha estado inusualmente activo desde la desaparición de Fernández de Cevallos, e inclusive encabezó —contra su costumbre— las primeras diligencias, está subordinado en los hechos a sus anteriores jefes, la víctima y Lozano Gracia. La información ya está siendo controlada por los socios de Fernández de Cevallos al grado que el responsable de la policía ministerial de la PGR, Wilfrido Robledo, quien tenía que estar viendo la investigación a detalle, recibe información fragmentada. El experto en secuestros de la Secretaría de Seguridad Pública federal, Luis Cárdenas, también está marginado.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=284869

Rubén Aguilar Valenzuela
CONVICCIONES Desaparecido Son ya cuatro días de la desaparición de Diego Fernández de Cevallos, que en cualquier circunstancia siempre es dolorosa. Son ya cuatro días de la desaparición de Diego Fernández de Cevallos, que en cualquier circunstancia siempre es dolorosa. El conjunto de la sociedad mexicana, sin distingo de posiciones ideológicas y partidarias, ha manifestado su pesar y solidaridad con su familia. Lo único cierto hasta ahora es que desapareció y existen evidencias para afirmar que se le forzó. Todos lo demás se desconoce. Las autoridades investigadoras son las únicas que pueden tener información y al momento de escribir esto siguen sin ofrecerla. La familia ha ido más allá, suponemos que en acuerdo con las autoridades, y el lunes 17 de mayo ha hecho pública una carta en la que pide a quien tenga retenido a Fernández de Cevallos se ponga en contacto con ellos para negociar su entrega. Lo que es también evidente y puede ser motivo de análisis es la manera que reaccionó el gobierno. Los hechos ocurrieron a la medianoche del viernes 14 de mayo y la familia dio aviso a las autoridades queretanas a las 7:30 del sábado 15 de mayo. Estas dieron de inmediato parte a la PGR y a la Presidencia de la República.
http://eleconomista.com.mx/columnas/columna-especial-politica/2010/05/19/desaparecido
Francisco Rodríguez ÍNDICE POLITICO DIEGO: ¿QUÉ OCULTA LOS PINOS? UN CASO HIPOTÉTICO que, ojala, nunca se nos presente a usted o a mí. Desaparece uno de sus familiares, el patriarca para más señas. Tras la conmoción, ¿llamaría usted al peor de los enemigos del desaparecido, “levantado” o secuestrado para pedir su ayuda en la localización y rescate? ¿Llamó algún familiar o amigo cercano a Calderón para avisarle del oscuro suceso registrado en las últimas horas del viernes anterior? ¿Para pedir auxilio o apoyo? ¿Siquiera para nada más avisarle, aprovechando que había realizado una escala, de sus muchos viajes, en el Distrito Federal? No parece ser el caso. Pudiera ser, sí en cambio, que los próximos al queretano hayan buscado a dos colaboradores del ocupante de Los Pinos, Fernando Gómez Mont y Arturo Chávez Chávez, a quienes se ubica cual surgidos de los “establos” de Fernández de Cevallos, y que éstos hayan transmitido la noticia que empañó el viaje de Calderón a España, primero, y después a los Estados Unidos. Usted, por supuesto, llamaría a un amigo. Y si éste es más poderoso que el enemigo —cual sin duda lo es el envidioso Calderón del exitoso Diego—, más que mejor.
http://www.indicepolitico.com/news/news_display.php?story_id=11437
Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Diego: ¿caso Moro mexicano?. Parte de polarización política. Aunque los hechos históricos no se calcan por sí mismos, sí ofrecen posibilidades de ampliar el análisis político. En este contexto, el caso Diego Fernández de Cevallos podría tener otro referente: el secuestro y asesinato en 1978 del líder democristiano Aldo Moro por promover un pacto con el Partido Comunista Italiano. El trasfondo del caso Moro se localizó en la negativa de la Casa Blanca a permitir el acceso al poder de la izquierda marxista europea. En 1977, el PCI había ganado el 34.4% de los votos y su presencia en el poder era garantía de estabilidad. Pero al no poder obtener la mayoría, el PCI se alió a la Democracia Cristiana vaticana en un "compromiso histórico" que estuvo a punto de cambiar la historia. En 1978, Moro fue asesinado por el grupo terrorista Brigadas Rojas y con ello frenó la alianza PDC-PCI.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=284850
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA A la báscula Las declaraciones del dirigente del PAN, César Nava, en protesta por la elección en la ciudad de Mérida, tienen un efecto de regreso al pasado. “Hay miles de votos perdidos en la elección”. “El gobierno tiene controlado al órgano de autoridad electoral”. “Las encuestas no representan la realidad de la votación”. “Hubo fraude a la antigüita y a la moderna”. “Se trata de una elección de Estado”. “Impugnaremos ante los órganos jurisdiccionales”. “Saldremos a la calle a protestar”. Será una “protesta pacífica”, “respetuosa de la ley”. Podría tratarse de la declaración de un dirigente panista de los años 80 del siglo pasado o del contendiente presidencial perredista de hace tres años. Para que esto último se cumpla sólo faltaría la exigencia de un recuento “voto por voto y casilla por casilla”. La estrategia de impugnación es políticamente insensata. De tener éxito, podría añadir a la percepción pública la sensación de un fracaso histórico de la democracia mexicana, precisamente durante el mandato de los gobiernos panistas. La pregunta obligada es: si las elecciones locales de Yucatán son tan impresentables, ¿qué hizo el PAN mientras gobernó ese estado, y qué durante los 20 que gobernó Mérida?
http://impreso.milenio.com/node/8770827
Rafael Cardona EL CRISTALAZO El niño y el dinosaurio Hace más de medio siglo, con el azoro propio de la infancia, vi la osamenta alambrada del dinosaurio. Y también las pinzas de un enorme cangrejo de Alaska y un búho lleno de tierra con un plumaje de polvo gris. Vi también un león disecado y unas vitrinas de madera tan sucias como no hubo otras hasta mi visita al Museo de Arqueología de El Cairo.Las altas torres del museo del Chopo, como le decíamos por la sencilla razón de estar ubicado en esa calle, a la cual la estúpida comisión de nomenclatura del entonces Departamento Central del DF le deshizo el follaje y la consagró a la memoria de Enrique González Martínez, en medio de un desorden extravagante cuando se combinaron las flores, los árboles y los frutos con los poetas y pintores. Y hay otros casos de calles rebautizadas a lo loco, pero no tiene ahora importancia hablar de ellos. Así pues, la calle Pino donde conocí la leche y el fuego, se llamó tras la muerte del pintor Gerardo Murillo, Doctor Atl y Álamo (cuya rúa nunca llega a la Alameda de Santa María, con todo y su bello quiosco) mudó su nombre por el del ilustre vecino don Mariano Azuela, el doctor más ilustre de la literatura mexicana, lo cual no guarda ninguna relación con las fantasías de la infancia rodada entre canicas, transcurridas en los jardincitos del museo de historia natural de hace muchos años.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=507636
Leo Zuckermann JUEGOS DE PODER Una buena y una mala Ayer se publicó una buena noticia: México mejoró diez lugares en el Índice de Facilitación del Comercio (IFC) que mide el Foro Económico Mundial (FEM). Esto se explica en buena medida por la política de libre comercio emprendida por el gobierno al bajar los aranceles a las importaciones. La mala noticia es, sin embargo, que nuestro país sigue en medio de la tabla de las 125 naciones que midió el FEM este año. Y en mucho no salimos de ahí por la violencia que afecta la actividad comercial. El IFC mide cómo cada economía de un país “ha desarrollado instituciones, políticas públicas y servicios que facilitan el flujo libre de bienes a través de fronteras y hasta su destino”. El Índice en cuestión es calculado por el FEM que ayer publicó el Reporte 2010 de Facilitación del Comercio Global.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/956896
José Fonseca CAFÉ POLÍTICO Washington: la soga en casa del ahorcado Cuidado, pero firme discurso del Presidente Felipe Calderón ante el Congreso norteamericano. Cuidado, pero firme discurso del Presidente Felipe Calderón ante el Congreso norteamericano. El establishment de Washington, particularmente los republicanos no reaccionaron favorablemente a la propuesta de que los legisladores vuelvan a prohibir la venta de armas de asalto. Tocó una prerrogativa que los norteamericanos consideran libertad básica: la posesión de armas. El senador texano John Cornyn advirtió: “... no se puede pedir que los estadounidenses sacrificar sus libertades para resolver los problemas de otro país”. Diagnóstico zedillista El ex presidente Ernesto Zedillo suele ser claridoso. Siempre lo fue. ¿Recuerdan que en plena crisis de 1995 algunos pedían que ya no fuera realista e hiciera algunas promesas? Ahora diagnostica la situación de violencia que vive México, desde la perspectiva de un ex mandatario con un profundo sentido del Estado. Opina que el crimen organizado tiene al gobierno mexicano contra las cuerdas. Sólo recordemos que esa metáfora boxística no implica necesariamente que esté derrotado.
http://eleconomista.com.mx/columnas/columna-especial-politica/2010/05/21/washington-soga-casa-ahorcado
Pablo Gómez Congreso: mucha grilla y poca política Los que quieren la reelección legislativa inmediata deberían responder por qué no buscan, primero, que el Congreso esté abierto todo el año. Estamos hoy en un largo periodo de receso, el mayor de los dos que señala la Constitución. Tenemos en total seis meses de huelga legislativa. Holgazanería política, podría decirse. Pero los legisladores siguen cobrando sus dietas. En casi todo el resto del mundo, los parlamentos están abiertos todo el año y sólo toman breves periodos vacacionales. Se dice que los recesos son lapsos que sirven para preparar proyectos. Sin embargo, nunca ocurre así: las comisiones dictaminadoras también están en huelga. Sólo la Comisión Permanente, como su nombre lo indica, sesiona una vez a la semana durante los recesos, pero ésta no legisla.
http://impreso.milenio.com/node/8770760
Carmen Aristegui F. Diego Al entregar esta colaboración, todavía no había noticia sobre el paradero de Diego Fernández de Cevallos. Su desaparición seguía siendo: "un misterio", como ha dicho Felipe Calderón. ¿Qué sucedió con el ex candidato presidencial, del que sólo se encontraron objetos personales y rastros de sangre cerca de la camioneta que él mismo manejaba? Por el momento sólo se pueden hacer conjeturas o hipótesis. Con la información disponible, caben algunas: desde un secuestro por razones económicas; una venganza profesional o personal; una señal del crimen organizado; un secuestro de Estado; la captura con fines de intercambio; una acción de la guerrilla —aunque el EPR se deslindó de inmediato— o hasta un simple robo, si se sabe que portaba en efectivo la cantidad de 100 mil pesos. Las hipótesis están abiertas y la sociedad mexicana tiene derecho a estar informada para analizar, en el contexto que hoy vivimos, sobre lo sucedido en torno a un hombre, que aun ahora que no desempeña un cargo o representación popular, sigue ejerciendo una importante influencia en la vida pública nacional. Por eso, y por otras razones, ha causado estupor la insólita declaratoria de autocensura que ha emitido la principal televisora del país. El anuncio de no informar hasta que llegue el desenlace produce perplejidad. Es entendible, y hasta loable, que un medio que tenga información sobre un secuestro o desaparición en curso restrinja a su auditorio información que nadie conoce, porque al ser revelada pondría en riesgo la vida de quien fue privado de su libertad, pero otra cosa muy distinta es declarar autocensura cuando ya se trata de una noticia universal. Resulta extraña e incomprensible la conducta de la televisora. A menos que, quienes la dirigen sepan cosas que los demás ignoran.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/556/1110381/
René Avilés Fabila La perredización del PAN Nada más evidente y grotesco que ver la forma en que el PAN se ha desdibujado. Tal como uno de sus más célebres militantes, Castillo Peraza, advirtió: el poder lo trastocó, perdió identidad y valores. No es fácil conservar el carácter y los rasgos ideológicos cuando se llega de pronto al poder. En realidad todo comenzó cuando Fox pasó de modesto rancherito a caudillo conservador. Con escasas luces culturales, supo rodearse de personas hartas del PRI que aportaron infinidad de recursos económicos y toda suerte de apoyos. Antes que llegar de la mano del PAN a Los Pinos, lo hizo acompañado por empresarios y banqueros que pensaban más en sus intereses que en los del país. Vicente Fox hizo que el PAN transitara de una oposición fundamentada, razonable, a organismo que sólo quiere el poder. Ha gobernado con base en torpezas y golpes poco afortunados; nada queda del pensamiento de Gómez Morín.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=507633
Andrés Oppenheimer EL INFORME OPPENHEIMER El traspié de Brasil en Irán La autoproclamada victoria diplomática de Brasil en Irán ha llevado a muchos comentaristas a especular que el gigantesco país sudamericano se ha convertido en el nuevo protagonista clave de la diplomacia mundial. Pero probablemente se equivocaron, o hablaron demasiado pronto. En lugar de un triunfo diplomático, el anuncio hecho por el Presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, el 17 de mayo de que Brasil y Turquía habían sellado un acuerdo con Irán para resolver el conflicto mundial sobre el programa nuclear iraní podría pasar a la historia como un caso típico de megalomanía diplomática. También podría plantear cada vez más preguntas sobre por qué Lula está tratando de resolver los mayores problemas del mundo —como el del programa nuclear de Irán o, semanas antes, el conflicto palestino-israelí— mientras no alza un dedo para mediar en disputas que están mucho más cerca de casa, en Latinoamérica.
http://www.reforma.com/editoriales/internacional/556/1110370/
Katia D´ Artigues CAMPOS ELÍSEOS Los aplausos al Presidente Los retos del PAN. Si medimos el viaje de Estado de Felipe Calderón a Estados Unidos en apapachos, detalles y hasta aplausos arrolladores en el Congreso, tendríamos que decir que fue un éxito. Ahora, tantas atenciones se traducirán en ¿qué? Esa es la pregunta. La respuesta parece triste: en muy poco. Barack Obama no tiene los votos para impulsar una reforma migratoria; tampoco es su prioridad. Y puede hacer poco por quitar la racista ley SB1070 de Arizona que tanta popularidad le ha dado a la gobernadora Jan Brewer; casi tanta como mentadas de madre de mexicanos. Así como lo cortés no quita lo valiente, lo aplaudidor no quita el nulo interés de hacer una reforma migratoria. Lo aplaudidor tampoco quita el deseo real en parar el flujo de armas a México cuando no pueden ni controlarlo en Estados Unidos y es gran negocio.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/84043.html
Germán Dehesa GACETA DEL ÁNGEL Problemático jueves He aquí lo que sucede. Alguna porquería habré comido en estos últimos días, cuya materia prima tomó la molesta decisión de quedarse en mi rica pancita y organizarme ahí una fiesta superior a la que acaba de ofrecer Obama, para que el siempre bailarín y pachanguero Felipe, se deschongara y le enseñara a los sajones el dominio que los mexicanos tenemos de todos los ritmos autóctonos, tropicales e internacionales. Trato de imaginarme a Felipe bailando "La Suavecita" ("báilamela suavecito/ mírala, siéntela, gózala") y la pantalla mental comienza a chisporrotear. Como sea, Felipe ya la libró y en distintos ámbitos recibió ovaciones. Santo y bueno. Ahora el avión, previo trapazo, ya navega rumbo a las tierras que algún día fueron el ombligo del Imperio Azteca. No creo que regrese tan contento. Aquí hay broncas para todos los gustos.
http://www.reforma.com/editoriales/ciudad/556/1110366/
TEMPLO MAYOR SI PUDIERA, Felipe Calderón enmarcaría en su corazón el día de ayer, pues fue cuando diputados y senadores le aplaudieron como nunca antes. PERO, BUENO, que hayan sido los legisladores norteamericanos y no los mexicanos los que le brindaron las palmas es un detallito en el que nadie se va a fijar, ¿verdad? LO CURIOSO de su visita al Capitolio fue que, hasta para el más novato en estos temas, quedó claro que Felipe comulga más con el bando demócrata que con el republicano. Y ESO quedó de manifiesto cuando el Presidente mexicano tocó los delicados temas de la reforma migratoria, el control de armas y la reforma de salud, lo que le acarreó aplausos de los demócratas y silencio de parte de los republicanos. POR CIERTO QUE el desdén de los conservadores norteamericanos sirvió para que, ¡oh, sorpresa!, Calderón recibiera aplausos de las priístas Beatriz Paredes y Rosario Green, así como del perredista Carlos Navarrete, presentes en el encuentro. QUIEN, por cierto, seguramente también regresó feliz de Washington es el diputado Ildefonso Guajardo. ¿LA RAZÓN? Pues que el priísta es de los responsables de la Interparlamentaria México-Estados Unidos, reunión binacional de legisladores que sesionará la segunda semana de junio, allá en Campeche.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/556/1110376/
PEPE GRILLO Se lució Felipe Calderón tuvo un desempeño óptimo en su gira por EUA. Nadie lo regatea. Las crónicas dicen que durante su discurso en el Capitolio fue interrumpido 20 veces por ovaciones de los legisladores yanquis, algunas de ellas de pie. Nada mal. Esperemos que los aplausos se conviertan en políticas públicas que frenen el tráfico de armas de EU a México, o echen atrás la ley Arizona. Porque los aplausos, que no evolucionan en acciones concretas, son demagogia, aquí y en Washington. Buen tiro La visita de Calderón al cementerio de Arlington fue una carambola de tres bandas. Un tiro bien pensado y mejor ejecutado. Recordó que los mexicanos no sólo cruzan la frontera para podar árboles y cosechar naranjas, lo que favorece a la economía de EU. Y muchos se ponen el uniforme y defienden con heroísmo, a costa de su vida, los intereses del Tío Sam. Al reclutarlos, nadie los discriminó por su color de piel.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=507635
FRENTES POLÍTICOS
I. Ayer fue el mejor día en la gira del presidente Felipe Calderón por EUA. Un mensaje interrumpido por aplausos y una ovación de minutos en el Capitolio, de republicanos y de demócratas. Fue elocuente y se centró en frenar el tráfico de armas y la ley Arizona: es una ley que no sólo ignora una realidad que no puede borrarse por decreto, sino que también introduce una terrible idea, usar los rasgos raciales como base para aplicarla. Eso lo dijo en inglés y, en español, envió un mensaje a los connacionales: Los admiramos, los extrañamos y estamos luchando por sus derechos.
II. Otro dato llamó la atención: esta vez sí fue una visita de Estado. Mientras el mandatario hablaba, las diferencias entre partidos y legisladores mexicanos parecían quedar atrás. Desde los lugares para invitados especiales se escuchó también el aplauso de los presidentes del PRI, Beatriz Paredes, y de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Francisco Ramírez Acuña; mientras que el del Senado, Carlos Navarrete, sólo se puso de pie, pero después, en plan sincero, también aplaudió. Más tarde Calderón invitó a los tres a regresar a México en el avión presidencial.
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/956889
TRASCENDIÓ Que si todo sale como lo planea el CEN panista, el próximo Consejo Nacional de ese partido, que se renueva mañana sábado, contará con al menos cinco integrantes del gabinete presidencial. Entre las propuestas que empuja la dirigencia, encabezada por César Nava, se encuentran la jefa de la Oficina de la Presidencia, Patricia Flores; el titular de la SCT, Juan Molinar; el coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Maximiliano Cortázar, y los secretarios del Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira Quesada, y de Economía, Gerardo Ruiz Mateos. Que luego de acompañar a Felipe Calderón en su visita de Estado a Washington, el senador perredista y líder de la fracción enfrentada en ese partido con Andrés Manuel López Obrador, Carlos Navarrete, viajó de regreso a la Ciudad de México en el avión presidencial. También acompañaron al mandatario, luego de sus actividades en la Casa Blanca y el Capitolio, la lideresa nacional del PRI, Beatriz Paredes, y el presidente de la Cámara de Diputados, el panista Francisco Ramírez Acuña. La tlaxcalteca, por cierto, llegó con ánimos para apoyar a los candidatos de su partido en Veracruz y Puebla este fin de semana.
http://impreso.milenio.com/node/8770883
BAJO RESERVA ¿Valió la pena? Sí fue un acto de valentía. Sí fue meterse sin látigo a la jaula de un león traicionero, pero no hay manera de escatimar el mérito a la valentía. El embajador en Washington, Arturo Sarukhán, quien los tiene realmente cerca y los conoce, nada más se tronaba los dedos durante el discurso. Sin embargo, la presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes, opositora de Felipe Calderón en el terreno nacional de la política, le aplaudió fuerte y le hizo señas aprobatorias con el pulgar hacia arriba. También Carlos Navarrete, presidente del Senado y uno de los líderes del PRD. Hasta se puso de pie y batió las manos con emoción. Después vendría el reclamo de los republicanos por la osadía. Y más adelante, no muy adelante, el tiempo dirá si el tono del reclamo del Presidente de México a los congresistas norteamericanos (con etiqueta para los republicanos) por el tráfico de armas y por el fascismo pragmático de Arizona, valió la pena en algo. Si tendrá un efecto positivo, o si sólo se le dio una patada a un avispero (el republicano) que, como el narco en México, no está dispuesto a ceder por nada ni por nadie. Pero por lo pronto, a celebrar. Como dicen por allí: nadie en el público se atrevió a ver feo a Mike Tyson en su mejor momento. Nadie. Ayer pasó.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/84048.html

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa
DINERO Agoniza la economía de Ciudad Juárez California: la legalización de la mariguana Atracos en Polanco Definitivamente fue cancelada la Feria Expo-Juárez que se realiza cada año durante junio y julio, por falta de empresas que tuvieran interés en participar. El alcalde de Ciudad Juárez, José Reyes Ferriz, fue el encargado de confirmar la noticia. La realidad es que por la situación económica y la situación de inseguridad no hay interés, dijo. Es más, ni siquiera hallaron una empresa especializada en la organización de ferias que quisiera hacerse cargo de la promoción. No les ayudó lo que ocurrió recientemente en otra feria. Fallecieron cinco personas y más de 20 resultaron lesionadas cuando los asistentes a la Expo de Guadalupe, población conurbada a Monterrey, trataron de ganar la calle, despavoridos, al escuchar varios disparos mientras se desarrollaba la actuación del grupo musical Intocable. El joven Ruiz Mateos dice que la inseguridad no afecta la actividad económica. ¿Qué quién es? Cobra como secretario de Economía del gabinete calderonista.
http://www.jornada.unam.mx/2010/05/21/index.php?section=opinion&article=010o1eco
Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES Tras oferta de bono por 250 mdd en junio, Mexicana en BMV para 2011 y con BANCOMEXT sólo canje de crédito por garantía *En junio propuesta de TELMEX para canasta básica 2011-2015, negociación difícil con SCT y mil MDD en juego; declinan Altamirano y Soriano en Conar y nueva elección; Banamex se aleja en Comerci y barajan conciliadores PARA NADIE SON un secreto las dificultades que enfrenta la aviación del país. El año pasado su entorno se hizo todavía más complicado por la recesión, la influenza y el alza del petróleo, que pese a un ligero respiro, aún es variable. En México hay además un tema estructural arrastrado por años, puesto que el mercado se mantiene estancado y es insuficiente para dos troncales como son Aeroméxico que preside José Luis Barraza y Mexicana de Gastón Azcárraga. En ese contexto hay una lucha cuerpo a cuerpo entre las dos aerolíneas, marco en el que se ha atizado en los últimos días un ambiente desfavorable con versiones no necesariamente correctas en detrimento de Mexicana.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/84046.html
Alberto Barranco EMPRESA Sonora contra Sonora En lo que pareciera darle la razón a los augures que vaticinaban una inminente guerra por los recursos naturales, ésta se está desatando ya en Sonora, colocando en las trincheras al norte contra el sur Hermosillo contra Cajeme. Kramer contra Kramer en la rebatiña por el agua. La manzana de la discordia es el plan Sonora Sí con que trazó su ruta el gobernador panista de la entidad federativa, Guillermo Padrés Elías, quien demoliera 80 años de priísmo en el río revuelto de la tragedia en la guardería ABC. El punto fino, el eje, el epicentro de la alternativa es la construcción de un acueducto privado que transportaría desde la presa “Plutarco Elías Calles”, conocida como “El Novillo”, 75 millones de metros cúbicos de agua al año, que se encauzarían al río Sonora para el consumo de Hermosillo. La presa se nutre con el agua del río Yaqui que abastece el fértil Valle del Yaqui, donde se asentó la llamada “revolución verde” promovida por el doctor Norman Ernest Bourlang desde el Centro de Investigación Agrícola del Noreste, vía experimentos genéticos que permitieron mejorar el cultivo del trigo.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/84042.html
Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Sonrían, que todavía falta Ya vienen las vacas gordas Más allá de la foto, ¿qué? ¡Albricias! Después de cinco trimestres consecutivos a la baja, el producto interno bruto mexicano reportó alza (4.3%) en el periodo enero-marzo de 2010, aunque en una proporción que, desde luego, ni de lejos compensa el desplome acumulado desde octubre de 2008 a diciembre de 2009. ¡Pero creció, y fuerte!, sonreirán en Los Pinos, donde utilizan las cifras a contentillo, porque a pesar de esa marca positiva las cifras desestacionalizadas reportan una caída de 0.35% para los primeros tres meses del presente año, con respecto a octubre-diciembre del anterior. Esto último viene a colación porque, en medio de la sacudida económica de 2009, Felipe Calderón salió a decir que la economía mexicana creció 2.7% en el tercer trimestre del año; este resultado es una muy buena noticia, porque implica el fin de la recesión, de la contracción económica en el país (5 de noviembre de 2009). Ello quería decir —según la endeble lectura que hacía el inquilino de Los Pinos— que “si la anualizáramos, como se hace en Estados Unidos, estamos hablando de tasas de crecimiento, el ritmo o por lo menos la velocidad de crecimiento en ese tercer trimestre: agosto, septiembre, octubre, fue de más de 10% en la economía nacional. (17 de noviembre de 2009, respetando la sintaxis del susodicho).
http://www.jornada.unam.mx/2010/05/21/index.php?section=opinion&article=026o1eco

CAPITANES
Carrera de carritos No es quizás un dato con el que usted se desayune todos los días, por eso le avisamos que los supermercados están haciendo agua. Sus ventas cayeron alrededor de 5% en abril respecto al mismo mes de 2009. Su año de gloria fue 2007. Lo interesante es que la crisis hizo tan eficientes a cadenas como Walmart, Soriana y Comercial Mexicana, que hoy los rendimientos que entregan a sus accionistas casi están en niveles precrisis. El dato que ayuda a reconocer este asunto es el ROE, en honor al término Return On Equity que usan nuestros vecinos. Para que se ubique, si ese porcentaje está por arriba de los rendimientos que dan los bancos o un fondo de inversión, entonces sí conviene tener el dinero invertido en la empresa. Soriana, que comanda Ricardo Martín Bringas, cerró el primer trimestre de 2010 con un ROE de 10.42%. Remonta así el bajísimo 5.48% del mismo lapso de 2009 y se acerca al extraordinario 12.13% de 2007.
http://www.reforma.com/editoriales/negocios/556/1110371/


Nota: Estas columnas informativas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: