jueves, 6 de mayo de 2010

Opinión - Miércoles 5

Liderazgo positivo

RIP Carlos Llano, fundador de IPADE-UP


* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

De crisis y el síndrome Almodóvar


Cuando cunde la desconfianza,
las reacciones en los mercados financieros pueden ser violentas y sus vaivenes imprevisibles.

- Durante esos episodios
es difícil deslindar lo que es causa real última de lo que es contagio: "comportamiento de manada" (herd behaviour).
- Interdependencia entre mercados (por ejemplo, entre el mercado de divisas y el de valores) o incluso azar.

-
Y en sí, en toda ‘crisis’.

Nuestra tendencia espontánea
es culpar de todos los males a aquellos a quienes odiamos:

- En el caso de muchos de los exaltados que pontifican en los medios escritos, radiofónicos o televisivos, el culpable de todos los males es, obviamente,
el Gobierno y el presidente.
- Y aflora el resentimiento, cuan acumulado y profundo es, desde el social hasta el partiditista, y peor, el del analfabeto funcional.


Es frecuente la interpretación moral de las crisis financieras,
como expusieron con acierto en 2004 dos grandes economistas latinoamericanos afincados en la Universidad de Harvard, Ricardo Hausmann y Andrés Velasco, en un interesante artículo que hacía balance de crisis financieras previas en países emergentes.

El "síndrome Almodóvar"


Una versión atenuada de la tendencia humana
a atribuir sentido causal, al azar es la de "montarse películas" partiendo de hechos y conductas que tienen una explicación más inocente que la que nos lleva a imaginar la pasión o la mala fe.

Crisis


Las crisis financieras
han sido siempre otro campo abonado para interpretaciones que, como los guiones de película: las conciben como enconadas lucha entre "buenos" y "malos", cuajadas de arteras maniobras de estos últimos.

Incluso un profesional tan ponderado y de tan larga experiencia como el ex Ministro y amigo Miguel Boyer sucumbió en parte a ese concepción conspiratoria cuando el pasado viernes en las páginas de "El País", bajo el título "Ganar dinero apostando al desastre", escribió:


“Hay quien está haciendo buen negocio exagerando el pesimismo
, del mismo modo que antes lo hizo exagerando el optimismo. Durará poco: Grecia no quebrará y las especulaciones sobre España son ridículas".

Y, tras señalar que Alemania "hizo un buen negocio macroeconómico" creando la eurozona —al evitar posibles devaluaciones de la peseta, la lira y demás monedas—, concluía: "Que no existen peligros de abandonos catastróficos lo saben los interesados voceros del pesimismo, tan bien como los dirigentes de la Unión Monetaria europea. Pero están haciendo un buen negocio en el corto plazo”.


A mi juicio, las crisis financieras, como otras, al igual que las euforias, permiten enriquecerse a muchos especuladores, y amanuenses parroquianos de los medios, tener audiencia.



Pero afirmar que son esos especuladores quienes las causan o atizan maliciosamente —incluso ocultando información al público para acrecentar sus ganancias— se me antoja como atribuir los terremotos y averías eléctricas a quienes se dedican al pillaje de comercios ‘cuando sobrevienen.’

Como expuso hace décadas un gran economista americano, Hyman Minsky (RIP): la interacción entre los mercados financieros y los ciclos económicos provocan inestabilidad y crisis financieras en las economías capitalistas, sin necesidad de apelar a la mala fe de quienes, a veces sin pretenderlo, las provocan.


El artista de talento —sea literato, pintor o director de cine, como Almodóvardeja correr a menudo su imaginación y, partiendo de unos escuetos hechos, construye un rico mosaico de personajes en los que afloran las sinuosidades de la condición humana.


Quienes
periodistas, tertulianos, políticos, o columnistas— aspiramos tan sólo a glosar la realidad debemos, por el contrario, explicarla de forma más objetiva.

Y sin sucumbir al "síndrome Almodóvar", fieles al método explicativo atribuido al franciscano Guillermo de Ockham: no presumir en sus protagonistas más intenciones arteras que las absolutamente precisas.


Manuel Conthe

Y... ¿usted qué opina?


...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...


Be GLOCAL

EL RIESGO DEL PÁNICO
: Y de nueva cuenta, en un ambiente como el que se vivió ayer, la interrogante es si México ya venció realmente a los jinetes del Apocalipsis y sus anexos, o si todavía estamos sujetos a riesgos derivados de la inestabilidad internacional.

- Más allá de los discursos presidenciales con referencias bíblicas, el Banco de México puso hace algunos días el dedo en la llaga cuando advirtió…

- Un cambio drástico en la percepción de riesgo
podría producir un brusco movimiento de capitales de los países emergentes hacia los mercados más seguros, golpeando el valor de las divisas de naciones como México.

Es cierto que hasta este momento no hay todavía en el ambiente nada que nos haga pensar en una amenaza que pusiera realmente en riesgo la recuperación de las exportaciones que están jalando a la economía, pero estamos muy lejos de tener un blindaje que nos asegure que nada va a pasar.


Ha existido una burbuja de acciones y divisas, como ya lo dice el propio FMI, y otra vez hay el riesgo de que reviente.


Sólo para que lo tome en cuenta
, el tipo de cambio del peso frente al dólar cerró ayer en 12.53 pesos en el mercado al mayoreo y en un promedio de 12.70 en las ventanillas bancarias, lo que implica una depreciación de 2% en un solo día.

- No hay certeza de que estemos ante el comienzo de una trayectoria alcista.

-
Pero lo cierto es que el grado de incertidumbre que tenemos hoy es mucho mayor que el que existía apenas hace un par de semanas.

Enrique Quintana

¡CLARO! EL CONGRESO EN LO SUYO: Del recién terminado II periodo de Sesiones, lo único relevante…:


¡EL HOMENAJE A CHABELO!



CHABELO Y LA POLÍTICA DE LA CATAFIXIA: Xavier López nos lo ha revelado: nuestra clase política es hija de Chabelo. Si lo vemos bien, el amigo de todos los niños, incluidos los niños diputados, ha formado la mentalidad de numerosas generaciones que crecieron bajo el influjo de la televisión mexicana, especialmente de Televisa y su llamado (of all names) Canal de las Estrellas. (…)

Por todo lo anterior, no me asusta, no me indigna y no pienso rasgarme las vestiduras porque la Cámara de Diputados le rindió un homenaje a Chabelo el jueves pasado.


- ¿Qué hay cosas más urgentes que los legisladores deberían atender, como las reformas que tanto requiere el país para salir de su asfixia? Pues sí
.
-
Hay que recordar que en el Poder Legislativo nada pasa... ni la ciruela pasa.

Beatriz Paredes lo besó
, lo abrazó. César Nava buscó saludarlo y lo logró. Lo miró con admiración. El pleno le brindó un aplauso. Todo por y para Chabelo, vestido con pantalón corto.

Más de 200 fotografías fueron tomadas.


Legisladores de los diversos partidos se acercaron al que fue su ídolo. Pero cuando Chabelo se fue del Palacio Legislativo, continuó la lucha política, las muestras de lo que sí se debe hacer y no se debe hacer, las catafixias de intereses, votos, propuestas de modificaciones de dictámenes
.

- Todos
los diputados recibieron bolsas con charritos, papas, chicharrones, comida chatarra pura.
-
Al día siguiente se festejaba el día del niño, y era el día final de las sesiones de la Cámara de Diputados.

Por cierto: catafixia rima con asfixia.


Hugo García Michel y El Universal

La Patria se volvió a llenar de Gloria. ¡Faltaba, más!


EL PODER POLÍTICO ESTÁ "ENORMEMENTE SOBREVALORADO FRENTE AL CEREBRO"
El escritor y divulgador científico Eduardo Punset ha afirmado hoy, en Zaragoza, España que el poder político está "enormemente sobrevalorado" en la sociedad frente al poder del cerebro, "el gran descubrimiento de este tiempo".

Así lo ha afirmado al ser nombrado miembro de honor por el Senatus Científico de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza, en un acto en el que ha impartido una conferencia sobre las reflexiones de su nuevo libro "Viaje al poder de la mente".


Con esta obra ha cerrado la trilogía sobre la felicidad ("El viaje a la felicidad"), el amor ("El viaje al amor") y el "único poder que existe", el de la mente, muy superior al resto, incluido el poder político, ha asegurado.


El poder político
, se ha exagerado España, algo "lógico" si se tiene en cuenta que ha sido un país "sin trasiego político, sin juego democrático, ni confrontación", lo que ha llevado una vez descubierto a valorarlo.

Punset, quien ha reconocido que no tiene ninguna intención de volver al escenario político, ha manifestado que la política funciona a "ráfagas que se producen cada doscientos años", a la vez que ha precisado que el verdadero poder no tiene nada ver con él.


"El miedo paraliza, corroe e interrumpe el crecimiento del ser humano", ha resaltado Punset, quien ha aclarado que no se debe confundir con la ansiedad, el estado de alerta necesario para hacer frente a una amenaza. (Agencias)


Cualquier coincidencia…


ENREDO CON LEY DE MEDIOS.
Este mes reglas para elegir presidente en COFETEL, el 29 de junio relevo….AL FINAL DE cuentas las últimas propuestas para modificar la Ley de Radio y TV y eventualmente amalgamarla con la de Telecomunicaciones, dada la convergencia, fueron de los temas que quedaron en el tintero en el periodo de sesiones que concluyó.

Los legisladores optaron por superponer iniciativas como fórmula para bloquear una modernización del marco legal de esa industria, no obstante el consenso de todos los actores para acceder a una nueva Ley de Medios. Una vez más se impusieron los grandes intereses…


Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES

10 DE MAYO
: el Día de las Madres, la mayor festividad no oficial del calendario. Desde el viernes hasta el lunes escucharemos las canciones y los poemas que se han escrito en su honor a lo largo del tiempo. Sin embargo, ser madre en México es una experiencia ingrata para la gran mayoría de las mujeres.

Sus vidas se verán marcadas por la pobreza y el desamparo desde el comienzo hasta el fin. Un número no cuantificado fallece en el parto, sobre todo en zonas rurales. La organización civil Save the Children acaba de publicar su undécimo reporte anual sobre la condición mundial de las madres y coloca a México en un lugar penoso.


¿Por qué Noruega
es el mejor lugar en la tierra para ser madre? Porque allá reciben lo que se les niega a la mayoría de las mujeres en México: atención médica de primera clase, acceso a la educación, oportunidades de trabajo y desarrollo personal, tanto para ellas como para sus hijos.

Enrique Galván Ochoa DINERO

EL PRD RATIFICA XÓCHITL GÁLVEZ COMO SU ABANDERADA
Guadalupe Acosta Naranjo, delegado del PRD para el proceso electoral del estado, confirmó a Xóchitl Gálvez como la candidata de la alianza Hidalgo nos Une, y validó que el ex presidente Vicente Fox haya manifestado su apoyo por la ex funcionaria de su administración. (El Universal)

EUROPA ECHA UN CAPOTE A ESPAÑA:
Bruselas: si la especulación no se detiene se tomarán medidas. La Unión Europea se ha esforzado hoy por mostrar su respaldo a España.

La última declaración ha sido la del presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, que advirtió hoy al sector financiero de que no va a permitir que los mercados se conviertan "en un campo de juego para la especulación" (como la sufrida ayer en la bolsa española), y anunció que Bruselas podría proponer nuevas reformas si ésta no se frena.


Barroso garantizó que "a finales de esta semana" ya habrá "una masa crítica de Estados que habrán procesado" los préstamos bilaterales a Grecia acordados por el Eurogrupo.


- "Hay que decir alto y claro que muchos especuladores se equivocan".

- "Estoy seguro de que será respuesta adecuada a la crisis". (Agencias)


LOS DOS GRANDES PARTIDOS POLÍTICOS ESPAÑOLES
han alcanzado un pacto para acelerar la reestructuración del sistema financiero del país, dijo el líder del principal partido de la oposición, Mariano Rajoy, el miércoles.

"En España no hay suficiente crédito para las empresas pequeñas y medianas ni para las familias. y, si no hay crédito, no hay inversión; y sin inversión, no habrá creación de empleo", dijo Rajoy.


"Para que el crédito aumente, debemos sanear el sistema financiero, capitalizarlo y reestructurarlo".


"Mientras el problema que afecta a Grecia es de solvencia, el de España es de iliquidez", según el Centre For European Policy Studies.


PRIMA DE RIESGO
: España, que junto a Portugal son los dos países que más están padeciendo la incapacidad para poner un dique frente a la crisis que permita descartar este efecto dominó, ha visto como su prima de riesgo, que equivale a la diferencia entre sus bonos a 10 años frente a los alemanes —de referencia—, ha marcado un nuevo máximo desde la entrada en el euro en 1351 puntos básicos.


UNA HUELGA GENERAL EN GRECIA COBRA TRES MUERTOS Y PARALIZA AL PAÍS:
La huelga se ve como una prueba clave de la habilidad del gobierno para vender a su pueblo las duras medidas de austeridad a cambio de un rescate de 110,000 millones de euros ($143,000 millones USD) por parte de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.

- Enfrentando crecientes costos de préstamo y un pago de deuda a finales de este mes
que no puede pagar, el gobierno se está apurando a aprobar una ley que implemente las reformas y se espera que el parlamento la someta a votación el jueves.
- La banca francesa es una de las que más riesgos corren en Grecia, donde cuenta con créditos por valor de unos 50,000 millones de euros.

- Los bancos alemanes y austriacos tienen unos riesgos superiores a los 34,000 y 4,600 millones de euros respectivamente en Grecia, según datos del Banco Internacional de Pagos.


El gobierno ha anunciado un paquete
de 30,000 millones de euros en medidas que recortarán los salarios del sector público, cortarán las pensiones, congelarán los sueldos públicos y privados y relajarán las leyes laborales del país.

Además, Grecia se ha comprometido a elevar los impuestos, incluyendo un incremento de dos puntos porcentuales en el impuesto al valor agregado, a 23% y aumentos a los impuestos al combustible, tabaco y alcohol.


Los hospitales estatales y los servicios públicos operaban con un mínimo de empleados. Los comerciantes se unieron a la protesta a medio día, mientras que los periodistas, trabajadores bancarios, maestros, abogados y médicos también pararon. Todos los vuelos desde y hacia aeropuertos griegos fueron cancelados, mientras que las operaciones de ferry y ferrocarriles fueron suspendidas en todo el país. (WSJ)


Grecia:
Población: 10,722,816 (estimado 2008)

ELECCIONES REINO UNIDO: Qué pasa si nadie gana:
Brown puede negarse a dimitir y sólo el Parlamento podría forzar su salida.

El Reino Unido puede vivir varios días de lucha por el poder entre Gordon Brown y David Cameron si de las urnas no sale un resultado concluyente.



- La ley no obliga a un primer ministro derrotado a dimitir, aunque el Parlamento puede forzar su salida si rechaza su programa de Gobierno o aprueba una moción de censura.
- En ese caso, Brown podría pedir a la reina unas nuevas elecciones —opción muy improbable— pero el monarca puede designar como primer ministro a otro candidato con opciones de lograr el apoyo de los Comunes.

- Salvo la de unas elecciones inmediatas, cualquier opción parece posible dada la confusión que ofrecen los sondeos.


Clegg, clave:
Sus posibilidades de seguir dependen, obviamente, de la aritmética electoral. Los laboristas deberán de entrada superar en votos a los liberales —que se perfilan como aliados imprescindibles— porque su líder, Nick Clegg , ha advertido durante la campaña que no pactará con Brown si este queda por detrás de él en votos.

Reportaje : Walter Oppenheimer


Capital: Londres.

Gobierno: Monarquía Constitucional.

Población: 60’943,912 (estimado a 2008)


Election must reads: Evening edition a través del FT los principales diarios británicos.


LOS TRES CANDIDATOS BRITÁNICOS
: Gordon Brown, Nick Clegg y David Cameron

GOOGLE SE METE AL MUNDO 3D:
Google podrá ofrecer a sus usuarios pantallas 3D, tanto para sus funciones de escritorio (e-mail, procesador de textos, etc) así como para consumir algunos contenidos. (El Economista)

MEDIA SESIÓN. Wall Street reduce sus pérdidas:
Aunque siguen mirando con recelo hacia Europa, los inversores neoyorquinos optan por dar mayor trascendencia a las noticias con acento norteamericano. Así, el favorable dato de empleo del sector privado y los buenos resultados de empresas como Time Warner permiten a Wall Street minimizar sus pérdidas a media sesión.

El Dow Jones de industriales se deja un 0.15%, hasta 10,911 puntos, mientras que el selectivo Standard & Poor's 500 sube un 0.25%, hasta 1,171 puntos. El mercado tecnológico Nasdaq Composite recorta un 0.63%, hasta 2,409 puntos.


La creación de empleo
que ha registrado el sector privado estadounidense en abril. En dicho mes se generaron 32,000 puestos de trabajo, cifra en consonancia con las expectativas de los analistas. Además, el dato de marzo fue revisado al alza y en vez de destruirse 35,000 empleos como se dijo en un principio, se crearon 19,000.

Time Warner, ha cerrado un trimestre de película con un crecimiento del 9,8% en su beneficio neto, lo que le ha permitido superar con creces las previsiones de os expertos.


Mientras el billete verde
remonta posiciones frente al euro gracias a la inestabilidad que se respira en Europa, el precio del petróleo sufre una oleada de ventas qu4e ha llevado al West Texas Intermediate (WTI), de referencia en EUA, a registrar un mínimo intradía de 79.08 dólares.

- A media sesión en Wall Street, el WTI cede un 2.7%, hasta los 80.48 dólares.

- El repunte, por encima de lo previsto, en los inventarios semanales estadounidenses de crudo es otro factor que presiona al oro negro.


L. G.

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: