jueves, 6 de mayo de 2010

Síntesis Informativa - Jueves 6

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.


Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.


También podrás seguirnos mediante
Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL


CRITICA FELIPE CALDERÓN A QUIENES REGATEAN TRABAJO DEL EJÉRCITO
México, D. F. El Presidente Felipe Calderón refutó a quienes critican la labor del Ejército en la lucha contra el crimen organizado y aseguró que “su arrojo, disciplina y su institucionalidad desmienten día con día dudas y regateos". “A pesar de los créditos ganados con su quehacer cotidiano, de su esfuerzo heroico, incluso del martirio de muchos de sus integrantes, hay quienes regatean los aportes, los logros y sacrificios de las Fuerzas Armadas o que ponen en duda su enorme contribución en la fortaleza de la República. Su arrojo, disciplina y su institucionalidad desmienten día con día tales dudas y regateos", dijo al conmemorar el 148 aniversario de la batalla Puebla contra los franceses. El apoyo del Ejército, la Fuerza Aérea y Marina dijo, es necesario para que “las autoridades civiles puedan reorganizarse, depurarse y fortalecerse para que ellas, sin el Ejército, puedan por su cuenta dominar a los criminales y preservar el orden público”, dijo.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/05/critica-calderon-a-quienes-regatean-labor-del-ejercito
CRITICA EL EJÉRCITO LEY DE SEGURIDAD Ciudad de México (6 mayo 2010). Las reformas a la Ley de Seguridad Nacional atienden a "intereses oscuros, anhelos partidistas y vivencias personales" y no a la mejora de la seguridad y la modernización del País, opinaron fuentes militares de alto rango consultadas por REFORMA. El 28 de abril, el Senado aprobó dicha legislación, pero, al ser enviada a la Cámara baja para su ratificación, se congeló. Inconformes con la minuta enviada por el Senado a la Cámara de Diputados del proyecto de decreto de reformas a la Ley de Seguridad Nacional, fuentes castrenses comentaron que dichas modificaciones no favorecen tampoco la protección de los ciudadanos "ni mucho menos la defensa y seguridad del territorio nacional". Las reformas atienden más asuntos de seguridad pública que de seguridad nacional, afirmaron.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/553/1105498/
'PRIVATIZAN' EL DESFILE EN PUEBLA Puebla (6 mayo 2010). Como si se tratara de una función privada y no de la celebración popular de una gesta histórica, fue necesario pagar para ver el desfile conmemorativo de la Batalla de Puebla. Con la autorización del ayuntamiento, empresas e intermediarios colocaron 3,700 sillas a lo largo del Bulevar Héroes del 5 de Mayo, por las cuales pagaron 18 pesos por cada una y luego alquilaron en hasta 200, lo que ocasionó protestas. Incluso una joven se colocó en la espalda una hoja escrita a mano en la que ironizaba por el cobro de "cover". Para ver el desfile sin costo, las opciones eran subirse a los árboles o las azoteas cercanas o acampar en la zona desde la noche anterior, como lo hizo la familia Guzmán Zavala.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/553/1105497/
PARA 2012, UN SOLO CANDIDATO DE IZQUIERDA, EXHORTA EBRARD Ciudad de México. El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, convocó a la militancia del PRD a construir la ruta para que en las elecciones de 2012 se tenga una sola candidatura y un solo sueño que compartir en una izquierda sin conflictos. Al asistir a la conmemoración del 21 Aniversario del Partido de la Revolución Democrática, señaló que la izquierda es una esperanza para México y sectores, organizaciones y ciudadanos que no militan estarán con el sol azteca cuando tenga algo que ofrecer. Comentó que, después de 21 años, ojalá 2012 sea la vencida; “van dos, nunca más, la siguiente depende de nosotros, el tiempo es ahora y lo vamos a tomar”.
http://www.milenio.com/node/437517
“VOLUNTARIA”, LA REAFILIACIÓN DE CÁRDENAS Y AMLO AL PRD: ORTEGA Ciudad de México. Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador, ausentes en el aniversario 21 del PRD, tendrán que someterse “como todo ciudadano” al proceso de reafiliación y tomarse la foto si quieren tener su credencial, aseguró el líder nacional del sol azteca, Jesús Ortega. El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática indicó desconocer la decisión de ellos ya que se trata de un procedimiento voluntario. “Todo el que quiera afiliarse o refrendar su militancia tendrá que ir en estos meses a un módulo y como todo ciudadano en su caso tendrá que someterse a la foto para que le entreguen su credencial”, puntualizó.
http://www.milenio.com/node/437512
REYNOSO DEBE DEFINIR A QUIÉN APOYA: NAVA AGUASCALIENTES, Ags. El dirigente nacional del PAN, César Nava, urgió al gobernador de Aguascalientes, Luis Reynoso Femat (panista), a definir de qué lado está en el proceso de elección de gobernador que culminará en julio. El líder partidista exigió que diga si apoya la candidatura del abanderado panista Martín Orozco o está contra él. Orozco fue acusado de actos de corrupción, por lo que el Instituto Estatal Electoral le negó su registro. Aunque el proceso lo iniciaron priístas, diversas versiones señalan al gobernador como autor de la acusación. El PAN impugnó el fallo ante el tribunal electoral federal. “Será cuestión de días para que Orozco pueda estar haciendo campaña”, aseguró Nava.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34891.html
EVIEL LLEVA LA DELANTERA: ENCUESTA OAXACA. Si hoy se realizaran las elecciones para gobernador, el candidato de la alianza PRI-PVEM, Eviel Pérez Magaña, obtendría 41.7% de la votación, contra 27.6% de su contrincante Gabino Cué Monteagudo, postulado por la coalición entre PAN, PRD, PT y Convergencia, según una encuesta realizada por la empresa AyD Prospecta (consultores). De acuerdo con el ejercicio, aplicado entre el 27 y 29 de abril pasados en los 25 distritos electorales que integran la entidad, Irma Piñeiro Arias, aspirante del Partido Nueva Alianza (Panal), se situaría en el tercer sitio, con 3.9% de la votación. El análisis realizado indica que durante el arranque oficial de las campañas en Oaxaca, 42% de los encuestados afirma que sufragarán por Eviel Pérez Magaña, candidato de la “Alianza Transformación de Oaxaca”, encabezada por el PRI. Cerca de 29% de los entrevistados asegura que su intención del voto será por el candidato Gabino Cué, abanderado de la alianza “Unidos por la Paz y Progreso de Oaxaca”.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/75799.html
AVALA TRIBUNAL REGISTRO DE XÓCHITL Hidalgo, México (6 mayo 2010). El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) resolvió a favor de que se mantenga la Alianza Hidalgo nos Une, tras analizar la impugnación presentada por el diputado local perredista Napoleón González, quien aseguró que se había violado el estatuto del PRD para la aprobación de la coalición que lleva a Xóchitl Gálvez, como candidata a la Gubernatura. Después de conocer el fallo, Gálvez aseguró que se registrará este jueves, luego de ganar los últimos juicios que buscaban impedir la alianza opositora. "Ya ganamos los juicios. Era una cosa muy jalada de los pelos la queja (de Napoleón González), qué bueno que los magistrados no cedieron a esos últimos intentos de parar la candidatura, lo que era a todas luces ilegal. "Ojalá el gobierno se dedique a trabajar y no a atacar a Xóchitl", indicó en breve entrevista.
http://www.reforma.com/elecciones/articulo/553/1105493/default.asp?plazaconsulta=reforma&EsCobertura=true&DirCobertura=Coberturas/estatales&TipoCob=1
PT OFICIALIZA SU SALIDA DE LA ALIANZA EN HIDALGO HIDALGO. El Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) recibió la notificación del Partido del Trabajo para separarse de la alianza Hidalgo nos Une que impulsa a Xóchitl Gálvez como candidata a la gubernatura. Sin embargo, líderes del PAN, PRD y Convergencia señalaron que el documento entró a destiempo de los acuerdos vertidos para la separación de alguno de los partidos aliancistas. Tras el anuncio de la dirigencia nacional del PT para abandonar las alianzas, incluida la de Hidalgo nos Une, el secretario técnico de la Comisión Ejecutiva Nacional del PT, Silvano Garay, envió el oficio de notificación con el cual pretenden dejar la coalición.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/75797.html
CRITICAN ENCUESTA DE FCH PARA IR AL MUNDIAL La oposición en el Senado criticó la intención del presidente Felipe Calderón y de la presidencia de hacer una encuesta para que el Ejecutivo acuda al Mundial de Sudáfrica 2010, y consideró que no debe asistir porque hay problemas prioritarios que resolver en México. El senador Francisco Labastida Ochoa (PRI), consideró que el presidente no debe ir a ese partido, pues México tiene problemas urgentes por atender y haría mal en ir a ver jugar a la selección. Silvano Aureoles, vicecoordinador del PRD en el Senado, criticó la encuesta y dijo que el presidente no debe acudir a la justa mundialista, al existir temas tan prioritarios en el país. El senador Felipe González (PAN) defendió la causa presidencial, y dijo que Calderón puede acudir a Sudáfrica siempre y cuando no tenga asuntos de urgencia que atender en México.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/177523.html
ATORAN REDUCCIÓN DE LEGISLADORES Ciudad de México (6 mayo 2010). Al menos 8 iniciativas para recortar el número de diputados y senadores se encuentran congeladas en las comisiones del Congreso, 5 de ellas en el Senado y tres más en la Cámara de Diputados. Sin embargo, el tema no es una prioridad en la agenda legislativa. Y es que ninguna de las propuestas ha sido considerada para iniciar la discusión. Los senadores tienen pendientes de dictaminar un conjunto de propuestas presentadas por el Presidente Felipe Calderón, y por las bancadas del PAN, PRI y PRD, así como por la UNAM. En diciembre pasado, el Ejecutivo envió una propuesta para eliminar 32 de los 128 escaños de la Cámara alta. Además, planteó que la Cámara de Diputados se conforme sólo por 400 y no por 500 diputados, como ocurre actualmente. De esos 400 legisladores, 240 sería por mayoría relativa y 160 por representación proporcional.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/553/1105472/
GASTAN 52.3% MÁS EN VIAJES Y BANCADAS Pese a su compromiso con la austeridad, a fin de tener dinero para construir su nueva sede, el Senado aumentó en un año 52.3% la asignación económica a los seis grupos parlamentarios, a los viajes de sus legisladores y a la operación de sus 59 comisiones. Además, comparado con los 115 millones 33 mil 500 pesos que asignó a estos rubros en el primer trimestre de 2007, se observa que estos gastos crecieron en 111.82% en los últimos tres años, pues ahora se les asignaron 128 millones 631 mil 200 pesos más que en aquel año. Durante el primer trimestre de 2009, el Senado canalizó a estas áreas un total de 159 millones 896 mil 900 pesos, mientras que para el mismo periodo de este año destinó 243 millones 664 mil 700 pesos; es decir, 83 millones 767 mil 800 pesos más, lo cual implica un aumento de 52.3% en un año.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/gastan_52.3_mas_en_viajes_y_bancadas/942667
MÉXICO SÍ ES ESTADO FALLIDO, DICE PML El diputado federal del PT, Porfirio Muñoz Ledo aseguró que en la actualidad existen dos Méxicos: uno que pretende promover el gobierno federal y otro, en el que el poder se ejerce desde la delincuencia organizada. Dijo que este último es real, y ha demostrado mayor capacidad de acción y de organización. Durante la conferencia México entre una Posible Crisis Constitucional o la Consolidación de un Verdadero Sistema Democrático, en la Cámara de Diputados del Estado de México, indicó que el gobierno de Calderón ha perdido el control del territorio nacional, lo cual identifica al país como un Estado fallido. Explicó que Estado fallido proviene de las naciones africanas donde la autoridad perdió el control sobre su territorio, población y políticas públicas, lo que imposibilita el ejercicio del poder, y eso es lo que ocurrió ya en México.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/177513.html
LLAMA BELTRONES A FORTALECER ESTRATEGIAS CONTRA DELINCUENCIA Monterrey. El coordinador de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones, recomendó hoy aquí fortalecer las estrategias para “secar” los recursos financieros del crimen organizado en México. Al participar en el simposium “Disculpe las molestias: Estado en reconstrucción”, en la Universidad de Monterrey (UdeM), el legislador priísta señaló que es necesario que el Estado use más su capacidad tecnológica y su inteligencia “para dar golpes de precisión”. Consideró que “es necesario entonces un alto en el camino para fijar una nueva estrategia, la estrategia de la inteligencia, hay que secar los recursos financieros".
http://www.milenio.com/node/437325
LEGISLADORES PIDEN INFORME A CHÁVEZ Senadores y diputados reinician hoy sus actividades con el análisis de un punto de acuerdo del Partido del Trabajo para solicitar al procurador general de la República, Arturo Chávez, un informe detallado sobre el tráfico de armas en el país. El senador petista, Ricardo Monreal argumentó en su exposición de motivos que desde 2006 se han vendido 23 mil armas para cacería, tiro deportivo, y que hasta abril de 2009, había 2 millones 847 mil 690 armas registradas en el país, mientras que en Estados Unidos existen 230 millones. Dijo, y que no sólo en Tepito se puede conseguir armas, sino en otras colonias de la capital como San Felipe de Jesús, Vicente Guerreo, El Molinito, Los Pozos, El Hoyo (Iztapalapa), Torre Blanca y Legaría.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/177512.html
CALDERÓN LEGARÁ INSTITUCIONES LIMPIAS: SEGOB México. El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, afirmó que el legado del sexenio del presidente Felipe Calderón será la consolidación de instituciones de seguridad pública desvinculadas de organizaciones criminales, y ratificó que a finales de año se observará una disminución en la violencia. “Yo creo que el gobierno pasará por haber sido un gobierno valiente, que supo afrontar los costos” de la lucha contra el crimen organizado, puntualizó. En conferencia de prensa ofrecida en la embajada de México en Estados Unidos, el encargado de la política interna señaló que nadie quería afrontar los costos de ese combate, pero era parte de la reconstrucción institucional. Agregó que la alternativa era hacerse de la vista gorda y tolerar actos de corrupción, inadmisibles en una democracia moderna.
http://www.milenio.com/node/437568
DEA LLAMA A TUMBAR CAPOS ANTES DE 2012 Washington. La agencia antidrogas estadounidense (DEA) llamó a capturar a los líderes de los cárteles mexicanos antes de 2012, pues teme que el sucesor del presidente Felipe Calderón no tenga el mismo compromiso para luchar contra el narcotráfico. “Tenemos que ganar todo lo que podamos en esta gestión (de Felipe Calderón). En el nivel táctico operativo, quisiéramos tumbar a los jefes de los cárteles durante los próximos dos años”, afirmó Anthony Placido, subdirector de Inteligencia de la DEA. Después de comparecer ante la Comisión para el Control del Narcotráfico Internacional del Senado estadounidense, el funcionario explicó que la DEA se ha propuesto cazar a los principales capos del narco debido a que “nadie sabe quién va a ser el próximo (presidente mexicano) y si va a tener las mismas ganas de perseguir a los delincuentes”.
http://www.milenio.com/node/437566
ARIZONA, MAL VECINO, EL MÁS LAXO EN ARMAS Arizona, uno de los cuatro estados que comparten frontera con México, tiene la ley más permisiva en materia de posesión y portación de armas de todo Estados Unidos; además, según el análisis de la Campaña Brady para Prevenir la Violencia por el Uso de las Armas, es el que más facilita el contrabando de armamento hacia nuestro país. La entidad se ha convertido en el centro de abastecimiento de armas de criminales. Las ferias del estado son el paraíso de los traficantes por la facilidad de comprar y vender rifles de asalto y pistolas entre particulares. En el estudio “Dentro de las ferias de armas. Lo que sucede cuando todo el mundo piensa que nadie está mirando”, el investigador de la Universidad de California Garen Wintemute considera a Arizona el mercado “más grande y más activo” de venta de armas sin documentos y sin registro de todo Estados Unidos.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34892.html
ALERTA CANACAR POR LA INSEGURIDAD Ciudad de México (6 mayo 2010). Las escoltas y los sistemas de rastreo satelital de nada sirven a los transportistas contra la delincuencia organizada, pues en lo que va del año han sido secuestrados 80 choferes con todo y camión, según datos de empresas y la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR). En algunos casos, los choferes son secuestrados y luego asesinados o abandonados, según empresas. Entre 2008 y 2009, el número de asaltos se incrementó al menos un 30% y para 2010 los robos continúan en el mismo rango, según cálculos de las empresas.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/553/1105452/
ESTADO MEXICANO HA INCUMPLIDO SOLUCIÓN AMISTOSA A DIVERSOS CASOS: CIDH México, D. F. El informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la situación de los derechos humanos en 2009 da cuenta de que el Estado mexicano no ha cumplido a cabalidad los casos de solución amistosa como son “el de las hermanas Ana, Beatriz y Celia González Pérez, indígenas tzeltales violadas por militares en 1994, y pese a que se instruyó a que sean turnadas a la justicia civil, el Estado sigue ventilando el caso ante la autoridad militar”, sostiene. En lo referente a la violación de la niña Paulina, ocurrida en 1999, la CIDH asevera que sigue parcialmente incumplida la solución amistosa, y en el caso de desaparición del teniente Miguel Orlando Muñoz, también éste organismo internacional da cuenta de que “no se ha cumplido la recomendación”.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/05/estado-mexicano-ha-incumplido-solucion-amistosa-a-diversos-casos-cidh
CRITICA UE MUERTE DE ACTIVISTAS EN PAÍS Bruselas, Bélgica (5 mayo 2010). El presidente del Parlamento Europeo (PE), Jerzy Buzek, lamentó hoy que en México haya asesinatos de defensores de derechos humanos, como la emboscada a la caravana de activistas que se dirigían a San Juan Copala, Oaxaca, el 27 de abril. "Tenemos noticias tristes que comunicar sobre el homicidio en México del finlandés (Jyri Antero) Jaakkola y la mexicana (Beatriz Alberta Cariño) Trujillo, asesinados durante una misión de observadores de derechos humanos en el país", señaló el máximo representante de la única institución europea electa por sufragio universal directo, ante el plenario. "El PE quiere trasmitir su más profundo pésame a las familias de los fallecidos. Es triste que siga habiendo este tipo de ataques y que sigan habiendo este tipo de víctimas".
http://www.reforma.com/estados/articulo/553/1105379/
JUICIO CIVIL POR GUARDERÍA ABC: BOURS, CULPABLE El ex gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo y el ex Alcalde, Ernesto Gándara Camou, fueron declarados responsables penal y políticamente de la tragedia de la guardería ABC en el segundo segmento del juicio ciudadano convocado por deudos de algunos de los 49 niños fallecidos el pasado 5 de junio. En el segundo segmento de este acto simbólico, celebrado este miércoles frente al Palacio de Gobierno de Sonora, también fueron condenadas otras 16 personas, como el actual Procurador de Justicia del Estado, Abel Murrieta Gutiérrez y ex funcionarios municipales y estatales.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/678337.html
DETENIDOS AFUERA DE CASA DE GARCÍA LUNA SON REPORTEROS, CONFIRMAN Ciudad de México. Los detenidos por la Secretaría de Seguridad Pública federal afuera de la casa del secretario Genaro García Luna son trabajadores de Reporte Índigo, confirmó esta noche el editor de este medio, Juan Carlos Altamirano. Se trata del camarógrafo Carlos Salazar, el fotógrafo Carlos Ferrer y el chofer Marcos Flores, quienes permanecen a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada. La SSP federal, en un comunicado, al informar sobre su detención señaló que los detenidos “ingresaron al fraccionamiento donde vive la familia dando otro domicilio en la caseta de acceso”.
http://www.milenio.com/node/437502

APRUEBA LA CORTE SUPRESIÓN DE DERECHOS LABORALES DE AGENTES POLICIACOS Y DEL MP
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó siete tesis jurídicas que convalidan la posibilidad de que las corporaciones de seguridad pública federales destituyan a agentes policiacos y del Ministerio Público (MP), aun cuando la autoridad viole sus derechos laborales. Al resolver una serie de amparos de agentes de policía y del MP que impugnaron su destitución, la primera sala del máximo tribunal fijó lineamientos como los siguientes:
http://www.jornada.unam.mx/2010/05/06/index.php?section=politica&article=009n1pol
CRITICA CUBA A ULTRADERECHA MEXICANA Ciudad de México (5 mayo 2010). El Embajador de Cuba en México, Manuel Aguilera de la Paz, arremetió en contra de lo que llamó la ultraderecha mexicana la cual —dijo— trató de poner al Senado de la República en contra de la Isla. Al encabezar un acto de apoyo a los cinco cubanos presos en Estados Unidos acusados de espionaje y terrorismo, el diplomático cubano subrayó que se trató de una infame campaña mediática en contra de la Isla desatada por Estados Unidos. "Se trató de una maniobra de la ultraderecha que pretendió sumar al Senado mexicano, que siempre ha sido solidario con Cuba a esta infame campaña de descrédito contra nuestro país desatada por el imperio, como parte de la guerra sucia, la guerra que libra Cuba y que fracasó", mencionó.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/553/1105419/
SATURAN EMPLEADOS A LA SEGOB Ciudad de México (6 mayo 2010). Acomodar a todo su personal en sus edificios actuales se ha convertido en un dolor de cabeza para la Secretaría de Gobernación. La dependencia declaró desierta el 26 de abril una licitación pública para adecuar espacios en 15 pisos del edificio rentado en Reforma 99, donde laboran 521 empleados de 20 unidades administrativas, y donde se pretende acomodar a otros 154. Los funcionarios que se busca instalar son los 97 de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para Implementar la Reforma de Justicia Penal, actualmente dispersos en cinco edificios, y 57 más de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM). SEGOB paga 31.4 millones de pesos de renta anual por las oficinas de Reforma 99.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/553/1105450/
PATRICIA ESPINOSA INICIA GIRA EN EGIPTO La Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa Cantellano, llegó hoy a El Cairo para una visita de un día con el fin de revisar las relaciones con Egipto, informaron fuentes diplomáticas mexicanas. Las fuentes dijeron que la Canciller mexicana llegó a Egipto esta madrugada procedente de Adis Abeba, donde se reunió con autoridades etíopes y representantes de la Unión Africana, que tiene su sede en esa ciudad. En El Cairo, la agenda de Espinosa incluye una reunión con el ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Ahmed Abul Gheit, y con Amro Musa, secretario general de la Liga Árabe, que tiene su sede en la capital egipcia. La visita oficial se prolongará hasta las 23:00 hora local.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/678329.html
APUESTA ALCALDE; PIERDE ATIZAPÁN Atizapán, Estado de México (06 mayo 2010). La pasada Administración municipal de Atizapán, que encabezó el panista Gonzalo Alarcón, comprometió recursos federales sin que la ley se lo permitiera en inversiones de alto riesgo por 50 millones de pesos que recibió del Ramo 33... y lo perdió todo. Dicha operación se hizo con la empresa Interacciones Casa de Bolsa mediante el contrato 100-60247, que firmaron en marzo de 2008 el entonces Edil junto con su tesorero, Alberto Torres, sin someter la decisión al Cabildo.
http://www.reforma.com/edomex/articulo/553/1105445/
CONCLUYE HUELGA EN LAS PREPAS DEL D. F.; SINDICATO ACEPTA AUMENTO DE 3.3% México, D. F. Trabajadores de las 17 preparatorias del gobierno del Distrito Federal aceptaron la propuesta del gobierno del Distrito Federal, que consiste en un aumento de 3.3% más mejoras en prestaciones e integración salarial al sueldo base, con lo que se da fin a la huelga iniciada ayer. Aunque el incremento se mantuvo en el 3.3% inicialmente ofrecido por la administración capitalina, se otorgará un apoyo para el traslado de 171 a 218 pesos mensuales por trabajador y el salario base de los mil 80 profesores subirá de 6,300 pesos a 8,300. Los docentes también recibirán un apoyo de 354 pesos al mes para material didáctico.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/05/mantendremos-huelga-en-preparatorias-del-df-el-tiempo-necesario-sindicato
UNICEF INVIRTIÓ EN MÉXICO MÁS DE $98 MILLONES En 2009, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) invirtió en México 98 millones 777 mil 736 pesos. La mayor proporción se canalizó a temas de educación (28%) y políticas públicas (25%). El organismo detalló en su Informe Anual 2009, publicado ayer, que destinó 24 millones 462 mil 931 pesos para crear las condiciones que permitan “asegurar una educación incluyente y de calidad”. Dijo que 22 millones 296 mil pesos fueron para “generar y mejorar la información” en torno a la situación de la infancia y la adolescencia. Se invirtieron 15 millones 256 mil 714 pesos en la “preparación y prevención de emergencias”. Y 14 millones 146 mil 963 pesos en el “sistema integral de justicia para adolescentes en conflicto con la ley”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/177531.html
LA CNTE ALISTA MARCHA, PLANTÓN Y PARO NACIONAL México, D. F. Maestros de la CNTE señalaron que ante la “cerrazón y provocación” en que ha incurrido el gobierno federal al rechazar establecer mesas de negociación con el magisterio disidente se convocó a una marcha masiva para este 15 de mayo en la capital del país para exigir la resolución inmediata de su pliego petitorio y como una acción “previa al plantón que instalaremos a partir del 19 de mayo en la Plaza de la Constitución en el contexto de un llamado al paro nacional de labores”. Jorge Cázares, secretario general democrático de la sección 18, informó que “todo está listo para convocar a una gran movilización en la que se prevé la participación de más de 20 estados”.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/05/la-cnte-alista-marcha-planton-y-paro-nacional
MAESTROS RECLAMAN A ELBA ESTHER EN INTERNET Una maestra realizó su registro y al ver que en ese momento lo que se comentaba en el foro era el incremento salarial dijo a Elba Esther Gordillo Morales, presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE): “Hemos recibido un aumento de salario del 4.9 más prestaciones, y pero hasta cuándo, Maestra Elba Esther, pedirá usted a los maestros impartan una educación de calidad, que por lo menos los maestros sepan leer y escribir bien..?” (sic) continuaba el mensaje de una de las 850 seguidoras en Facebook de la dirigente magisterial, pero a los pocos minutos el mensaje fue borrado. El espacio de la dirigente, está lleno de halagos, pero también de faltas de ortografía o frases faltas de sintaxis, como el que escribe Sara Barrera, quien señala: “MAESTRA RECIBA USTED UN SALUDO CON ORGULLO LA ADMIRAMOS” (sic).
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/177525.html
EXPERTO PLANTEA RENOVAR ENSEÑANZA En educación se deben apostar todos los recursos y energías a formar buenos maestros, si se desean resultados positivos en la enseñanza que reciben los niños, consideró Francesco Tonucci, investigador del Consejo Nacional de Investigación del Instituto de Ciencia y Tecnología del Conocimiento. El creador del Proyecto Ciudad de los Niños y las Niñas dijo que el sistema educativo no responde a los intereses de los estudiantes, lo que hace necesario modificar la forma en que se enseña, para fomentar en ellos la creatividad. En ese sentido rechazó que sea con nuevas normas, con cambiar la estructura de la escuela, las disciplinas, los horarios, los manuales y libros de texto, como se conseguirá avanzar en este proceso. “Un buen maestro siempre va a hacer una buena escuela, a pesar de las leyes y un mal maestro nunca podrá hacer una buena escuela, a pesar de las buenas leyes que tenemos”, señaló.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/101505.html
ALUMNOS DE MÁS DE TRES MIL ESCUELAS DE EDOMEX, EN PELIGRO NEZAHUALCÓYOTL, Méx. Más de 3 mil escuelas públicas de educación básica del estado de México presentan daños en techos, muros, pisos, así como en instalaciones eléctricas, lo que pone en riesgo a un millón 800 mil estudiantes, advirtió el presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano del Congreso local, Víctor Manuel Bautista López, quien presentará un punto de acuerdo para elaborar un plan maestro de prevención de desastres en la entidad. En conferencia de prensa, el legislador perredista aseguró que el gobierno mexiquense no cuenta con un programa integral para enfrentar contingencias mayores, lo que pone en peligro a la población del estado en caso de que se registre alguna eventualidad natural. Los alumnos de educación básica están en mayor peligro.
http://www.eluniversal.com.mx/edomex/3277.html


ECONOMÍA Y FINANZAS


ESTUDIO DE LA UNAM CONFIRMA LA ERRÁTICA POLÍTICA ECONÓMICA: PRI
Saltillo, Coahuila. Miguel Ángel Leal, secretario de Organización del CDE del PRI Coahuila condenó la política económica del gobierno federal que sigue sumiendo a los mexicanos en la pobreza, tal como lo demuestra el estudio "En medio del sexenio, la caída del poder adquisitivo del salario es mayor que en la década perdida", elaborado por investigadores de la UNAM y que se dio a conocer recientemente.
http://www.milenio.com/node/437189
DEBE MÉXICO MEJORAR CALIDAD REGULATORIA EN LOS TRES NIVELES DE GOBIERNO México, 5 de mayo. México enfrenta el reto de mejorar la calidad regulatoria en los diferentes niveles de gobierno para crear incentivos para la actividad económica, consideró la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). En el informe “Prácticas y política exitosas para promover la mejorar regulatoria y el emprendimiento a nivel subnacional”, estima necesario que los tres niveles de gobierno en México se coordinen para lograr ambientes regulatorios propicios para la inversión, el crecimiento y la creación de empleos.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=260632&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
UNA CRISIS EUROPEA ALCANZARÍA A MÉXICO México, 6 de mayo. Si la crisis griega se complica más, existe el riesgo de que el mundo entre nuevamente en recesión y de que México sea afectado. "Es muy probable que quien caiga en recesión sea Europa y que esto se manifieste en EUA a través de un menor crecimiento económico del que podría haber habido, situación que eventualmente frenaría a México", dijo Raúl Feliz, profesor-investigador del CIDE.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=260658&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
PERCIBE BANXICO MAYOR RIESGO POR EUROPA Ciudad de México (5 mayo 2010). Los riesgos para América Latina por la crisis de deuda en la zona euro han crecido, lo que está causando una depreciación de los activos de la región, dijo este miércoles el subgobernador del Banco Central de México, Manuel Sánchez. "Ha subido de importancia la situación de Europa, no por su impacto hasta ahora en nuestra región, sino como uno de los riesgos que hay que seguir vigilando de cerca para, en todo caso, actuar de manera prudente hacia adelante", dijo Sánchez a periodistas.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/553/1105329/
CRECERÁ DE 40 A 50% EN 2010, IED EN AL: CEPAL Santiago. La Inversión Extranjera Directa (IED) hacia América Latina y el Caribe crecerá entre un 40 y 50% este año, con lo cual retomará los niveles de 2007, informó este miércoles aquí la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/05/crecera-entre-40-y-50-en-2010-inversion-extranjera-directa-en-al-y-el-caribe-CEPAL
EFECTO GRECIA AFECTARÍA INVERSIÓN EXTRANJERA EN MÉXICO: CEPAL Ciudad de México. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) afirmó que de contagiarse la fuerte crisis económica que atraviesa Grecia a España, esto tendría un impacto negativo en la inversión extranjera directa que llega a México, debido a que la nación ibérica tiene fuertes inversiones en el sector servicios en nuestro país.
http://www.milenio.com/node/437041
EN LA BMV PERSISTE EL NERVIOSISMO La Bolsa Mexicana de Valores (BMV), bajo ese escenario, experimentó un retroceso de 0.39%, esto es una contracción de 125.37 unidades para establecerse en los 31,995.28 puntos, observándose los mayores retrocesos en los títulos de Cemex con 2.43% a 14.0 pesos, la minera Grupo México con 1.37 a 30.25 pesos y la cervecera Grupo Modelo con 3.4% a 66.38 pesos.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/79195.html
CIERRA DÓLAR EN 12.77 PESOS A LA VENTA EN BANCOS México, D. F. El dólar avanzó 11 centavos frente al peso para ubicar su importe más alto a la venta en 12.77 pesos y el más bajo a la compra en 12.32 pesos en bancos del Distrito Federal. Comparado con la víspera, el euro subió cinco centavos al cotizar un máximo de 16.45 pesos a la venta y 16.15 pesos como mínimo a la compra en operaciones al menudeo en ventanillas bancarias.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/05/venden-el-dolar-en-12-85-pesos-en-bancos

DEJAN PYMES A E-FACTURA 'EN EL TINTERO'
Ciudad de México (6 mayo 2010). Las micro, pequeñas y medianas empresas y las personas físicas son quienes tienen el mayor retraso en el registro para emitir facturas electrónicas desde el primero de enero de 2010. De acuerdo con la miscelánea fiscal 2010, todas las facturas con montos superiores a 2 mil pesos deberán generarse de manera electrónica.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/553/1105478/
MÉXICO EXPORTA TALENTO A BRASIL Brasil se ha convertido, sin distinción de industrias, en uno de los mayores receptores del talento mexicano en los últimos años. El rol que juega el mercado brasileño en el concierto mundial motiva la apertura de oficinas de cientos de transnacionales para atender la región desde este punto, de modo que el capital humano se ha convertido en una prioridad. Prueba de este fenómeno es la reciente designación de José Miguel Bermúdez como vicepresidente para América Latina de la biofarmacéutica Shire, firma de origen inglés y que está especializada en la cura de enfermedades raras.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/79187.html
INCORPORAN PROYECTOS A JUBILADOS Ciudad de México (6 mayo 2010). Los fondos que buscan en qué invertir y las aceleradoras que quieren hacer crecer pequeñas empresas están a la caza de jubilados y empresarios con gran experiencia en los negocios.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/553/1105481/
PREVÉ NEXTEL ALIANZAS CON TELEVISA Ciudad de México (5 mayo 2010). Nextel de México está evaluando acuerdos comerciales con Televisa, más allá del éxito de su alianza en una licitación de frecuencias para servicio celular en el País, dijo de Desarrollo de Negocios de Nextel de México, Gustavo Cantú.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/553/1105303/
RENUEVA TELMEX ACUERDO CON CUDI Ciudad de México (5 mayo 2010). Teléfonos de México (TELMEX) firmó la renovación de un acuerdo de colaboración con la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI), que agrupa a más de 246 espacios académicos para soportar la red de Internet 2, que representa una inversión promedio de 700 millones de pesos.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/553/1105260/
AVANTEL GANA CONTROVERSIA EN TARIFA DE INTERCONEXIÓN La Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) resolvió una controversia sobre tarifas de interconexión entre Avantel y TELMEX, en la que determinó incumplimientos del operador principal sobre disposiciones en la materia establecidos en la normatividad y en su título de concesión.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/79201.html
TRANSPORTE DE PASAJEROS EN AEROLÍNEAS CRECE, SEGÚN SCT El primer trimestre del año fue productivo para la industria de la aviación civil que comienza a mostrar señales de recuperación con crecimiento de 1.8% al transportar más de 100 mil pasajeros en comparación con el mismo periodo del año pasado, informó la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/79199.html

INFORMA AEROMÉXICO QUE MANTENDRÁ SU VUELO HERMOSILLO-PHOENIX
México, D. F. Después de que el presidente del Consejo de Administración de Aeroméxico, José Luis Barraza, comentara que la aerolínea evaluaría la cancelación del vuelo Hermosillo-Phoenix, Arizona, por la baja demanda, hace unos minutos la compañía informó en un comunicado que seguirá operando de manera normal.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/05/aeromexico-evalua-cancelar-vuelo-hacia-arizona
DESDEÑA IP CARRETERAS Ciudad de México (6 mayo 2010). El esquema de aprovechamiento de activos carreteros, que contempla la venta de tramos rescatados después de la crisis de 1995, no ha sido lo suficientemente atractivo para los inversionistas, lo que ha derivado en retrasos de las obras. Actualmente, el 60% de las obras contempladas en el Programa Nacional de Infraestructura (PNI) debería estar en construcción, pero en los hechos no es así.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/553/1105409/

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

BP LOGRA CERRAR UNA DE LAS TRES FUGAS DE CRUDO EN GOLFO DE MÉXICO
Washington. La compañía energética British Petroleum (BP), responsable de la plataforma petrolera hundida en el golfo de México, consiguió detener hoy una de las tres averías por las que se vierte crudo en el mar.
http://www.milenio.com/node/436809
OBAMA: LA REFORMA MIGRATORIA, NECESARIA WASHINGTON, D. C. (EFE). El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó ayer con ocasión de la fiesta del Cinco de Mayo que quiere "comenzar este año" los trabajos para una reforma migratoria general. En declaraciones durante la fiesta con la que México conmemora la victoria contra los franceses en la batalla de Puebla en 1862, y que se celebra más por los mexicanos en EE.UU. que en su propio país, Obama reconoció que "va a ser difícil" y requiere el apoyo de ambos partidos. Pero subrayó que "es necesario hacerlo". "Quiero comenzar los trabajos este año y quiero que demócratas y republicanos colaboren conmigo. Porque tenemos que ser fieles a lo que somos como estadounidenses, un estado de derecho y un país de inmigrantes", subrayó.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/estados-unidos/2010/5/6/obama--la-reforma-migratoria-n-187076-1.html
INMIGRANTES NO SON UNA AMENAZA PARA EUA: EMBAJADOR SARUKHAN WASHINGTON El embajador de México ante la Casa Blanca, Arturo Sarukhan, rechazó hoy que los inmigrantes constituyan una amenaza para Estados Unidos, y externó su repudio por xenófoba a la ley antiinmigrante SB1070 de Arizona. Dijo que alimentado por el oportunismo electoral, el discurso antiinmigrante “se ha materializado en una ley que atenta contra los principios que han hecho tan grande a Estados Unidos” y que “amenaza con envenenar el pozo del cual las dos naciones se fundaron”. En una ceremonia de la entrega de premios Ohtli, el diplomático reconoció el derecho de Estados Unidos a determinar la ley, pero afirmó que “como vecinos hay que rechazar a los que inyectan el prejuicio, el odio y la xenofobia en el debate de inmigración”.
http://www.diariolaestrella.com/2010/05/05/111386/inmigrantes-no-son-una-amenaza.html
DETALLAN BOICOT CONTRA ARIZONA WASHINGTON, D. C. Diversas organizaciones nacionales de derechos civiles y sindicatos declararán hoy un boicot contra Arizona en oposición a la Ley SB1070. Entre ellas, el Consejo Nacional de la Raza (NCLR), el Centro de Justicia Asiático-Estadounidense (AAJC), el Centro para el Cambio Comunitario (CCC), el Sindicato Internacional de Empleados de Servicio (SEIU), el Sindicato de Trabajadores Comerciales y de la Industria Alimentaria (UFCW), la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) y la Coalición Nacional de Puerto Rico (NPRC). NCLR explicó a través de una declaración que el motivo del llamado responde a que la legislación estatal "permite el perfil racial como una práctica aceptable para la Policía para enfrentar temas migratorios".
http://www.impre.com/laopinion/noticias/primera-pagina/2010/5/6/detallan-boicot-contra-arizona-187086-1.html
LEY ARIZONA, “SOLUCIÓN INCOMPLETA”; OBAMA DEBE ACTUAR: JAN BREWER Phoenix. La gobernadora de Arizona, Jan Brewer, expuso hoy que la ley que criminaliza a indocumentados en su estado 'no es una solución completa' contra el fenómeno, pero dijo que confía en que sirva para que Washington deje de hablar y empiece a actuar. Juzgó además equivocado, contraproducente y 'sólo más política' el boicot económico contra su entidad por la aprobación de la ley SB 1070. En un largo artículo, escrito para el sitio de noticias deportivas ESPN.com, Brewer mostró su preocupación por los efectos del boicot y pidió a los lectores comprensión del porque se decretó la ley que criminaliza la inmigración indocumentada.
http://www.milenio.com/node/437510
INTERPONDRÁN DEMANDAS DOS CIUDADES DE ARIZONA CONTRA LEY ANTIINMIGRANTE Phoenix. Las ciudades de Tucson y Flagstaff se convirtieron en las primeras dos comunidades de Arizona que interpondrán demandas legales contra la controversial ley antiinmigrante promulgada en esta entidad el 23 de abril pasado. En sesiones separadas la noche del martes, los cabildos de ambas ciudades votaron a favor de demandar al estado para que se revoque la ley que obliga a la policía local a verificar el estatus migratorio de “sospechosos razonables” de estar en forma indocumentada en el país. En California también se presentan medias contra la ley antiinmigrante de Arizona. El cabildo de gobierno de la ciudad de Oakland, en California, aprobó este miércoles una resolución que decreta un boicot al estado de Arizona por esa legislación.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/05/dos-ciudades-de-arizona-interpondran-demanda-legal-contra-la-ley-antiinmigrante
UNAM ROMPE CON ARIZONA La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) notificó a la Universidad de Arizona la cancelación de su programa de intercambio de verano como consecuencia de la aprobación de la ley SB1070 que discrimina a las personas por su apariencia. Robert N. Shelton, rector de la institución estadounidese lamentó la decisión en una carta dirigida a José Narro Robles, rector de la UNAM. En el documento, expresó: “(Existe) preocupación por el impacto en las relaciones internacionales con la UNAM, las cuales son estratégicas para los próximos años y que por las desafortunadas acciones gubernamentales se verán lesionadas, independientemente de la Ley las universidades estamos comprometidas en fortalecer y construir relaciones que permitan asegurar el intercambio”
http://www.eluniversal.com.nacion/177509.html
DAN MÁS AL FISCO MIGRANTES DE ARIZONA Ciudad de México (6 mayo 2010). Un estudio de la Universidad de Arizona —publicado en 2008— demuestra que los inmigrantes en aquella entidad realizan aportaciones significativas a la economía como consumidores y como trabajadores, además de que su contribución vía impuestos o taxes es superior al costo que les generan a los servicios públicos del estado. Según el estudio, el Gobierno local erogó mil 400 millones de dólares en 2004 por los servicios educativos y de salud y cárceles que brindó a migrantes. A su vez, los trabajadores extranjeros contribuyeron con aproximadamente 2,400 millones de dólares a través de sus impuestos, lo que representó al final del ejercicio fiscal una ganancia de 940 millones de dólares para la entidad.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/553/1105468/

AMÉRICA LATINA

EVO MORALES RECHAZA REVISIÓN SALARIAL PESE A PROTESTAS
La Paz. El presidente de Bolivia, Evo Morales, rechazó el miércoles la posibilidad de modificar la austera política salarial que provocó el día anterior la primera huelga nacional en sus poco más de cuatro años de Gobierno.
http://www.milenio.com/node/437329
HONDURAS DIVIDE A AL, OTRA VEZ SANTO DOMINGO (Agencias). El presidente venezolano, Hugo Chávez, presionó ayer por la exclusión de Honduras de una cumbre Unión Europea-América Latina que se realizará este mes en la capital española, amenazando con que líderes sudamericanos no irán si se insiste en invitar a Porfirio Lobo, presidente de Honduras. como si fuera legítimo.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/67545.html
GARANTIZA LOBO A ZELAYA QUE NO SERÁ DETENIDO SI VUELVE A HONDURAS Tegucigalpa. El derrocado presidente hondureño Manuel Zelaya puede regresar a Honduras, sin posibilidades de ser detenido, dijo hoy el mandatario Porfirio Lobo Sosa.
http://www.milenio.com/node/437507
GRANMA: ADMITE CUBA PEOR COSECHA AZUCARERA EN MÁS DE CIEN AÑOS La Habana. Cuba reconoció este miércoles que su cosecha azucarera es "pésima en producción y eficiencia", la peor en más de un siglo, y que los errores cometidos comprometen la de 2011, lo cual provocó la destitución del ministro del Azúcar.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/05/cuba-enfrenta-la-cosecha-azucarera-en-mas-de-un-siglo-granma

EUROPA

CAMERON, CADA VEZ MÁS CERCA DEL PODER EN GB
LONDRES. La prensa británica coincide hoy en que el Partido Conservador de David Cameron está cerca de alcanzar el poder tras las elecciones generales que se celebran este jueves en el Reino Unido y que pueden poner fin a trece años de gobierno laborista.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/global/europa/cameron,_cada_vez_mas_cerca_del_poder_en_gb/942835
LA VIOLENCIA SACUDE A GRECIA ATENAS (Agencias).Tres personas, una de ellas una mujer embarazada, murieron ayer cuando griegos que protestaban contra las medidas de austeridad del gobierno lanzaron bombas molotov a un banco en Atenas. Decenas de miles de trabajadores y funcionarios fiscales en huelga tomaron las calles, mientras jóvenes enmascarados enfrentaron a la Policía, que respondió lanzando gases lacrimógenos que nublaron el centro de la ciudad.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/67537.html

ASIA

IRÁN ACEPTARÍA MEDIACIÓN BRASILEÑA
TEHERÁN (REUTERS). El presidente de Irán, Mahmoud Ahmadineyad, está de acuerdo “en principio” con la mediación de Brasil para revivir el acuerdo de intercambio de combustible nuclear con las potencias apoyado por la ONU, informó ayer la agencia de noticias semioficial iraní Fars.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/67544.html

CULTURA

LA HISTORIA DE MÉXICO EN PANTALLA MONUMENTAL
México. Para el presidente Felipe Calderón Hinojosa, las celebraciones del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución son prueba de la unidad y el trabajo conjunto de los mexicanos, por encima de colores partidistas y de banderas ideológicas. Durante la presentación de la gira 200 años de ser orgullosamente mexicanos. Una monumental ventana a nuestra historia, el mandatario federal destacó que más allá de los grandes nombres y las fechas famosas, el espectáculo multimedia rinde homenaje al verdadero personaje de México, al personaje colectivo que nos provoca el mayor orgullo: nuestro pueblo. “Porque eso queremos que el Bicentenario y el Centenario sean una celebración en torno a la patria, más que en torno a quienes la gobernamos. Una conmemoración de lo que somos, pero también la expresión del anhelo de lo que queremos ser: un punto de encuentro singular, patrio, nacional, en la inmensa y rica pluralidad y diversidad que vivimos entre nosotros”, mencionó el titular del Ejecutivo.
http://www.milenio.com/node/437581
DUELO DE MOSQUETONES EN SAN JUAN DE ARAGÓN El olor de la pólvora se impregnó en la piel, en la ropa. Los oídos quedaron aturdidos por el estruendo de los mosquetones. Y en la Batalla de Puebla, tradicionalmente representada en San Juan de Aragón, faltaron los “muertos”. En el cruce de la avenida 412 y el eje 5 norte, Río de Guadalupe, empezaron los espadazos. Bajo el sol de las cinco de la tarde, franceses y mexicanos se liaron en una lucha de mosquetones, de cañones y de bandas musicales, mientras la cerveza circulaba entre la multitud. El humo de los disparos invadió el aire de ese pueblo de la Gustavo A. Madero, en donde las “tropas” celebraron el 148 aniversario del triunfo de las fuerzas mexicanas sobre las europeas.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/101503.html


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: