miércoles, 19 de mayo de 2010

Síntesis Informativa - Miércoles 19

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.


Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.


También podrás seguirnos mediante
Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL


ARRIBA CALDERÓN A WASHINGTON PARA VISITA
Washington D. C., Estados Unidos (18 mayo 2010). El Presidente Felipe Calderón llegó a Washington para iniciar, a partir de mañana, una visita de Estado a la Unión Americana. La aeronave presidencial tocó tierra en la base aérea Andrews, al filo de las 19:30 horas locales (18:30 del centro de México). Acompañado por su esposa, Margarita Zavala, el Mandatario caminó sobre una alfombra roja y, al pie de una limusina, escuchó los himnos nacionales de México y de EUA. El Embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán, dio la bienvenida al Mandatario. En punto de las 09:00 horas locales de mañana, el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dará la bienvenida a Calderón, que viene acompañado por los Secretarios de Hacienda, Economía y Relaciones Exteriores.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/555/1109493/
ESPERA CAPITOLIO CUENTAS DE FCH Washington D. C., Estados Unidos (19 mayo 2010). El Presidente Felipe Calderón debe aprovechar su discurso en el Capitolio para informar el estado actual de la lucha antinarcóticos en México, coincidieron en señalar congresistas estadounidenses consultados por REFORMA. Invitado a dirigir un inusual mensaje durante una sesión conjunta de ambas Cámaras del Congreso de Estados Unidos, el Mandatario mexicano enfrentará mañana a un auditorio preocupado por la violencia generada por el narco y por la histórica inversión de mil 351 millones de dólares otorgada por Washington a México en ayuda antidrogas. "Yo estaría especialmente interesada en su lucha contra los cárteles, que para Estados Unidos tiene un impacto abrumador", dijo Dianne Feinstein, senadora demócrata por California y presidenta del Comité de Inteligencia. John McCain, senador republicano por Arizona, expresó: "si yo fuera él (Calderón) aprovecharía el mensaje porque no sé si la gente estadounidense aprecia el nivel de violencia y su esfuerzo con 22 mil personas asesinadas en los últimos años".
http://www.reforma.com/nacional/articulo/555/1109562/
INSTA HRW A OBAMA QUE SOLICITE A MÉXICO CUMPLIR EN DERECHOS HUMANOS Ciudad de México. Human Rights Watch instó al presidente de Estados Unidos Barack Obama solicitarle a México cumplir con los derechos humanos en la lucha contra el crimen organizado y sancionar a los militares que los violen. Previa a la reunión que sostendrán los presidentes de Estados Unidos y México recordó que tortura es una práctica generalizada entre las policías mexicanas en parte debido a los perversos incentivos generados por el sistema de justicia, en el cual algunos jueces aceptan sistemáticamente confesiones obtenidas mediante coerción como elementos de prueba. En una carta dada a conocer ayer por HRW informó que una misión de investigación llevada a cabo en Tijuana dos semanas atrás, recogió denuncias de uso sistemático de torturas por militares y policías, incluidos más de 100 casos posteriores a 2009 de personas que afirman haber sido detenidas arbitrariamente, trasladadas a bases militaras y torturadas para obtener una confesión.
http://www.milenio.com/node/446394
CALDERÓN DEBE EVITAR ROCES EN WASHINGTON: EXPERTOS MADRID, España. El presidente Felipe Calderón inicia hoy una visita de Estado a Washington, donde el narcotráfico, la migración y la ley SB 1070 —aprobada en Arizona—, serán temas centrales en las conversaciones que sostenga con su colega estadounidense, Barack Obama. Para los expertos en la relación bilateral, Jorge Montaño, ex embajador de México en Washington, e Isabel Studer, directora de Estudios de América del Norte del Tecnológico de Monterrey, Calderón tendrá también una oportunidad única al exponer ambos asuntos en el Congreso de Estados Unidos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/177792.html
MÉXICO Y FINLANDIA BUSCARÁN INCREMENTAR VÍNCULOS Madrid, España. El presidente Felipe Calderón Hinojosa sostuvo una reunión con la presidenta de Finlandia, Tarja Halonen, en la que ambos coincidieron en la importancia de estrechar los vínculos políticos, económicos y de cooperación entre México y Finlandia. Durante el encuentro, ambos mandatarios intercambiaron puntos de vista sobre diversos temas de la agenda internacional y expusieron su interés en realizar visitas presidenciales recíprocas cuando su agenda lo permita. El presidente de México extendió una invitación a la presidenta Halonen para que visite nuestro país a fin de participar también en la conmemoración del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1639922.htm
ORDENA IFE SUSPENDER SPOTS DEL GOBIERNO FEDERAL EN 13 ESTADOS Ciudad de México. El Instituto Federal Electoral ordenó al gobierno federal suspender los spots promocionales “Construcción Hospitales” y “Puente Albatros” en Radio y Televisión en 13 estados donde se llevan a cabo campañas electorales locales en base al artículo 41, luego de la queja interpuesta por el PRI. En un comunicado La Comisión de Quejas y Denuncias del instituto detalló que la comisión notificó su resolución a los concesionarios de las televisoras Televisa y Televisión Azteca, así como a emisores de radio y televisión en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. Asimismo a la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación para su cumplimiento.
http://www.milenio.com/node/446731
RATIFICA EL IFE MULTAS A TELEVISIÓN AZTECA POR 171.4 MILLONES DE PESOS El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) resolverá hoy —en acatamiento a una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que le ordenaba individualizar y fundamentar las millonarias multas a Televisión Azteca— imponer una multa conjunta de 171.4 millones de pesos relacionados con la omisión de transmitir promocionales en seis estados del país. Con ello, el instituto mantuvo prácticamente inalteradas las sanciones originalmente aplicadas y que fueron impugnadas por la televisora del Ajusco. Conforme a los dictámenes de la secretaría ejecutiva, se mantuvieron las multas, aunque en los documentos se incorporaron los criterios ordenados por los magistrados.
http://www.jornada.unam.mx/2010/05/19/index.php?section=politica&article=015n1pol
TEPJF DEFINIRÁ RESULTADO EN MÉRIDA. PAN Mérida (18 mayo 2010). El PAN rechazó el eventual triunfo del PRI por la Alcaldía de la capital estatal y dijo que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolverá que la próxima Alcalde de Mérida es Beatriz Zavala. Ante unos 2,500 simpatizantes del blanquiazul que previamente marcharon, el dirigente nacional de este partido, César Nava, advirtió que llegarán hasta las últimas consecuencias para hacer valer la legalidad y que se reconozca la victoria de su abanderada. "Vamos a iniciar esta lucha como siempre lo ha hecho el PAN, de manera pacífica y ante las instancias legales, porque el próximo 30 de junio el TRIFE (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación) resolverá que la próxima Alcaldesa de Mérida es Beatriz Zavala", aseveró el dirigente.
http://www.reforma.com/elecciones/articulo/555/1109579/default.asp?plazaconsulta=reforma&EsCobertura=true&DirCobertura=Coberturas/estatales&TipoCob=1
VA AN CONTRA GOBERNADORES Ciudad de México (19 mayo 2010). La dirigencia nacional del PAN definió ayer la ruta para enfrentar las 14 elecciones locales tras la derrota en Yucatán, sobre todo en los estados gobernados por el PRI. El plan de los panistas incluye defender ante los tribunales los resultados en Mérida; exhibir públicamente las irregularidades cometidas por la gobernadora Ivonne Ortega, así como pedir al Gobierno federal fijar un plan para inhibir la operación de las policías estatales en las próximas elecciones y definir el papel de los delegados federales. En una reunión privada, en las oficinas del Comité Ejecutivo Nacional, el líder nacional César Nava trazó con el secretario de Elecciones, Cuauhtémoc Cardona, el secretario general adjunto para asuntos Internos, Alfredo Rivadeneyra, el director general de comunicación social, Abel Hernández y dos asesores de una encuestadora, diversas acciones a realizar de aquí al 4 de julio.
http://www.reforma.com/elecciones/articulo/555/1109596/default.asp?plazaconsulta=reforma&EsCobertura=true&DirCobertura=Coberturas/estatales&TipoCob=1
ACUSA PRD AMENAZAS EN TAMAULIPAS Ciudad de México (19 mayo 2010). El PRD prevé no registrar varios candidatos a Alcaldías en Tamaulipas y Chihuahua debido a las amenazas que han recibido quienes buscan contender en los comicios locales del próximo 4 de julio. En su reunión de este miércoles, la Comisión Política Nacional del sol azteca definirá en qué municipios no competirán. Jesús Ortega, presidente nacional del PRD, afirmó que los acontecimientos de violencia que han ocurrido en el País ya impactaron el proceso electoral en Tamaulipas. "El PRD podría no tener candidatos en 8 municipios porque la gente no se quiere arriesgar", adelantó ayer. Martha Dalia Gastélum, integrante de la Comisión Política Nacional, indicó que desde hace dos semanas tuvieron reportes sobre amenazas a candidatos de su partido en Tamaulipas.
http://www.reforma.com/elecciones/articulo/555/1109567/default.asp?plazaconsulta=reforma&EsCobertura=true&DirCobertura=Coberturas/estatales&TipoCob=1
PROHÍBEN ACRÓNIMO “MALOVA” EN BOLETAS SINALOA. El Tribunal Estatal Electoral rechazó que el emblema Con MALOVA de Corazón, que utiliza el candidato a la gubernatura del estado por la coalición PAN-PRD-Convergencia, Mario López Valdez, sea impreso en las boletas electorales. El candidato de la coalición opositora fustigó la decisión del organismo y dijo que en sus anteriores campañas, primero para alcalde de Ahome y luego al Senado de la República, como aspirante del PRI, nunca se le impidió usar el acrónimo de MALOVA. Dijo que esto es consecuencia de la desesperación de su oponente, Jesús Vizcarra Calderón, quien por todos los medios busca la manera de anular el acrónimo de MALOVA, con el cual se identifican los ciudadanos y lo ven como una opción viable de cambio.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/75991.html
QUIERE JOSEFINA 40 CONSEJEROS Ciudad de México (19 mayo 2010). La coordinadora del PAN en la Cámara baja, Josefina Vázquez Mota, promueve la elección de diputados durante la Asamblea Nacional de su partido con miras a formar un bloque de al menos 40 de los 350 consejeros nacionales. En una carta enviada por internet a los 143 integrantes de su fracción, Vázquez Mota les pide cabildear entre los delegados que votarán el próximo domingo para asegurar un lugar. "Ustedes saben, que en la Asamblea cada delegado podrá votar por alrededor de 40 candidatos. Por tal motivo, deseo solicitar su apoyo y el de sus simpatizantes para nuestros compañeros diputadas y diputados, quienes con su amplia visión de la política nacional podrán contribuir en las deliberaciones de nuestro próximo Consejo Nacional, que como lo denominó uno de nuestros fundadores, Efraín González Luna, es 'la conciencia reflexiva del partido'", dice la misiva enviada el jueves pasado.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/555/1109572/
DIPUTADOS VAN POR UN PERIODO EXTRA La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados —que integran los coordinadores parlamentarios— acordó una reunión con los presidentes de las comisiones legislativas para decidir si hay dictámenes listos para aprobar en un periodo extraordinario de sesiones. Ante la insistencia del Senado de que los diputados desahoguen en un extraordinario temas pendientes como la ley de seguridad nacional y ley antisecuestro, los coordinadores de las bancadas en San Lázaro acordaron revisar con sus presidentes de comisiones la posibilidad de tener listos los dictámenes del ramo, o si no existen los acuerdos necesarios.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/177797.html
HABRÁ PERIODO EXTRAORDINARIO: GUSTAVO MADERO Ciudad de México. El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, el senador panista Gustavo Madero, dio a conocer que los grupos parlamentarios aprobaron realizar un periodo extraordinario, a efecto de analizar los temas prioritarios que han quedado pendientes, entre los que se encuentra la Ley Antisecuestro aprobada por unanimidad en ese órgano legislativo. Aunque señalo que aún se revisarán las fechas y los temas con la Cámara de Diputados, se pretende que el periodo extraordinario de sesiones se lleve a cabo una vez que pasen las elecciones del 4 de julio, en el mes de agosto.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1639800.htm
LLAMAN A DEBATIR DEMOCRACIA EN CONGRESO Ciudad de México (18 mayo 2010). Al convocar al Sexto Congreso Internacional de Derecho Electoral y Democracia, la representante del Instituto Federal Electoral (IFE), Lourdes González, y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Roberto Duquen, coincidieron en señalar que la discusión de la gobernabilidad y las experiencias en otros países puede llevar a que en el caso de México se hable también de la inseguridad y el narcotráfico. A pregunta específica en el marco de la conferencia de prensa en la que se anunció el Congreso que tendrá como sede la Ciudad de Morelia entre el 16 y 19 de agosto, ambos funcionarios indicaron que en el evento se espera discusión, análisis y propuestas en torno a los diferentes retos de la democracia, donde será inevitable hablar de la realidad mexicana con esos retos de seguridad.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/555/1109593/
REUNIÓN LEGISLATIVA BILATERAL, EN DUDA La 49 reunión interparlamentaria México-Estados Unidos podría posponerse. Senadores mexicanos pidieron al presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Carlos Navarrete (PRD), que hable con su contraparte de Estados Unidos con el fin de saber si hay interés de llevar a cabo el encuentro en Campeche, del 11 al 13 de junio. Ante la denuncia de senadores del PAN y del PRD de que la escasa delegación estadounidense es de “bajo perfil”, lo que leen como una falta de interés, y piden que se incluya el tema de la ley SB 1070 de Arizona, con lo que la podría posponerse. Navarrete viajó a Washington para acudir al encuentro con congresistas de ese país, invitado por el presidente Felipe Calderón. Los senadores mexicanos impulsan un punto de acuerdo para que Navarrete lleve ese mensaje a los senadores de EUA.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/177793.html
OSUNA: DEFINITIVO, CAMBIO DE SEDE DE CONFERENCIA DE GOBERNADORES EN ARIZONA Tijuana, BC. El gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, consideró como definitivo el cambio de sede de la Conferencia de Gobernadores Fronterizos, que este año sería en Arizona, por otra entidad que aún está por definirse. En conferencia de prensa, luego del acto de entrega de apoyos a microempresas de base social, el mandatario bajacaliforniano aseguró que ya conversó con todos los mandatarios fronterizos y el pronunciamiento es solicitar el cambio de sede. “Definitivamente el pronunciamiento de los gobernadores mexicanos de la frontera norte es solicitarle respetuosamente a la contraparte norteamericana un cambio de sede, que está por definirse, si sería en California o Nuevo México”, anotó.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/18/osuna-definitivo-cambio-de-sede-de-conferencia-de-gobernadores-en-arizona

SHCP CORRIGE CIFRAS DEL SENADO SOBRE BUROCRACIA DE ÉLITE
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) corrigió ayer las cifras dadas a conocer por el Instituto Belisario Domínguez del Senado, presidido por el PRI, sobre el crecimiento de la “alta burocracia” en los sexenios de AN, en 2001-2010. EL UNIVERSAL publicó el lunes pasado un estudio del PRI en el Senado que habla de un aumento de 19.24% (106,651 plazas) en nueve años. Hacienda rechazó la cifra y aceptó un incremento de 3.8% (23,990 plazas) pero a nivel global, es decir, incluyendo “plazas permanentes de todos los niveles salariales, plazas operativas, plazas de base, de mandos medios y superiores”, cuando lo dado a conocer en el estudio refiere “alta burocracia”, es decir, subsecretarías, homólogos a subsecretarías, director de área, director general, y director general adjunto.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/177798.html
GOBIERNO NO CAUSA VIOLENCIA, REFUTA CALDERÓN A CRÍTICOS Madrid. El presidente Felipe Calderón insistió en que su estrategia para combatir el crimen organizado no es la causante de la violencia que se ha desatado en México. En entrevista con la televisión española, el jefe del Ejecutivo reiteró su defensa a la actuación de las Fuerzas Armadas en ese respecto, por lo que enfáticamente desdeñó las críticas de su proceder y piden el retiro del Ejército en la lucha antinarco. "Como si por arte de magia los criminales se conviertan en santos varones, (y) se les aparezca como a San Pablo, Jesucristo, y se conviertan, (pero) no va a ser así. "Hay que enfrentarlos (a los capos) con la autoridad del Estado. Hay que impedir que se apoderen de comunidades y si esa comunidad tiene una Policía municipal que no pueda enfrentarlos, nosotros sí podemos enfrentarlos y derrotarlos con la fuerza pública o con las Fuerzas Armadas, que además tienen la misión constitucional de preservar la seguridad interior", expresó.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/18/mexico-201cun-negocio-que-da-utilidades201d-calderon-a-espanoles-y-europeos
NPR: “EL CHAPO”, PRINCIPAL BENEFICIARIO DE LA NARCOGUERRA WASHINGTON, D.C. Tras casi dos años de intensa lucha por el control de Ciudad Juárez, el principal beneficiario de la guerra ha sido El Chapo Guzmán. Esa es la conclusión que ofrece un reporte difundido ayer por la cadena National Public Radio (NPR) de Estados Unidos. El comentario coincide con el inicio de la visita del presidente de México, Felipe Calderón, a esta capital. La versión de NPR se basa en una investigación propia que incluye un recorrido por archivos de noticias de la Procuraduría General de la República (PGR), testimonios de agentes de la agencia antinarcóticos DEA, versiones de testigos protegidos, valoraciones de políticos locales y especialistas de distintas universidades de Estados Unidos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/177805.html
RECHAZA GOBERNACIÓN QUE SE FAVOREZCA AL CÁRTEL DE SINALOA Ciudad de México. El gobierno mexicano rechazó hoy que en la lucha contra el narcotráfico se haya favorecido al cartel del Pacífico, conocido como cartel de Sinaloa, como dijo una emisora en Estados Unidos, y aseguró que se ha combatido a todas las organizaciones por igual. "Esto no es exacto, el Gobierno federal combate con toda determinación al crimen organizado en todo el territorio nacional, y las autoridades han mantenido un apoyo a las autoridades estatales para reducir los espacios y las actividades de cualquier banda criminal", dijo el portavoz de la Secretaría de Gobernación, Luis Estrada.
http://www.milenio.com/node/446655
PROPONDRÁ PRD REDISEÑAR POLÍTICA DE SEGURIDAD PÚBLICA Y COMBATE A LA DELINCUENCIA Ciudad de México. La diputación federal del PRD propondrá mañana miércoles ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que se convoque a una mesa de trabajo para rediseñar la política en materia de seguridad pública y combate a la delincuencia. Así lo anticipó Alejandro Encinas, coordinador de la bancada perredista en la Cámara de Diputados, al precisar que la convocatoria considera la participación de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como de los gobiernos de las 32 entidades federativas. En respuesta inmediata y a nombre de los diputados federales del PAN, el legislador Carlos Alberto Pérez advirtió que el cambio de la estrategia anticrimen es irreducible, en tanto el Congreso de la Unión no haga su tarea y apruebe las reformas pendientes en materia de policía nacional y combate al secuestro, entre otras.
http://www.milenio.com/node/446350
EUA DEMANDA AVANCES EN LA JUSTICIA MILITAR WASHINGTON, D. C. Estados Unidos consideró ayer que México “necesita hacer más progresos” para terminar con la opacidad del sistema militar de justicia y transparentar todas y cada una de las actuaciones de las Fuerzas Armadas en su lucha contra los cárteles. David Johnson, subsecretario de Estado para el Narcotráfico Internacional, dijo que “es necesario avanzar en la transparencia de un sistema de justicia militar para que la ciudadanía pueda ver que se logra justicia de una manera más clara”. El desempeño de las Fuerzas Armadas fue cuestionado durante una audiencia del subcomité senatorial en materia de justicia y derechos humanos, en la que el funcionario del Departamento de Estado se negó a criticar abiertamente los abusos y algunas de las actuaciones más polémicas del Ejército mexicano en la guerra contra el narco, aunque reconoció que se requiere transparentar más sus operativos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/177804.html
AÚN NADA DEL “JEFE” DIEGO; PIDEN A PGR ATRAER EL CASO Mientras la familia y las autoridades locales y federales seguían sin tener noticias sobre el paradero de Diego Fernández de Cevallos, la Procuraduría General de la República (PGR) adelantó que la información que se divulgue al respecto se hará en conjunto con la Procuraduría General de Justicia de Querétaro. A más de 24 horas de que los familiares anunciaron estar dispuestos a negociar la liberación del ex candidato presidencial, el abogado y ex procurador Antonio Lozano Gracia confirmó que no se ha recibido respuesta alguna de los presuntos captores de Fernández de Cevallos. “No hay noticias al respecto, no ha habido respuesta. Hasta ahora no hay información.” El gobernador de Querétaro, José Calzada, dijo que no hablaría más de la desaparición del abogado, mientras se daba la orden para detener la búsqueda que realizaban policías estatales en los alrededores de La Cabaña.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34956.html
DESAPARICIÓN DE DIEGO FORMA PARTE DEL MÉXICO QUE NO SE QUIERE: VÁZQUEZ MOTA Morelia. La coordinadora del grupo parlamentario de Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota, sentenció que no puede haber un paso atrás en la lucha contra el crimen organizado, del mismo modo, aseguró que la desaparición de Diego Fernández de Cevallos y el asesinato en Tamaulipas del precandidato Mario Guajardo, su hijo y un asistente forman parte del México que no se quiere para ningún ciudadano. Vázquez Mota visitó Morelia para participar en el foro “México con o sin Reformas”, en entrevista, indicó que la bancada panista condena cualquier acción que prive la libertad, dañe la dignidad de las personas, atente contra el Estado de derecho y viole las garantías individuales.
http://www.milenio.com/node/446706
SOLICITA LA SSP PERMISO PARA INTERVENIR TELÉFONOS EN EL CASO DIEGO FERNÁNDEZ Inspectores del área de Inteligencia y Operaciones Encubiertas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal presentaron este martes al menos cinco solicitudes a las autoridades judiciales para realizar escuchas telefónicas privadas, como parte de las pesquisas que realiza la dependencia para dar con el paradero del panista Diego Fernández de Cevallos, revelaron a La Jornada fuentes de los juzgados especializados en medidas cautelares. Los operativos de búsqueda del ex candidato presidencial del PAN continuaron ayer en todas las entidades del país, mediante patrullajes sorpresivos de la Policía Federal (PF), el Ejército, la Marina y las policías estatales y municipales.
http://www.jornada.unam.mx/2010/05/19/index.php?section=politica&article=010n1pol
BALACEAN ALCALDÍA Y CUARTEL DE POLICÍA La mañana de ayer un comando agredió con armas de alto poder las instalaciones de la Presidencia Municipal de González, al sur de Tamaulipas. La Secretaría de Seguridad Pública estatal informó que además fueron atacadas las instalaciones de la Policía Federal Preventiva de este municipio. Tras la agresión contra el cabildo, las corporaciones policiacas contaron hasta 200 impactos de armas largas en la fachada principal. En este ataque casi simultáneo perdió la vida una persona y dos más resultaron lesionadas.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/balacean_alcaldia_y_cuartel_de_policia/954709
RAFAGUEAN EN DURANGO VEHÍCULO DEL LÍDER DEL PT DURANGO, Dgo. La camioneta del líder estatal del Partido del Trabajo (PT), Santiago Gustavo Pedro Cortés, fue baleada la noche del domingo en dos ocasiones por sujetos que viajaban en un carro Ford tipo Mustang y una camioneta Toyota, tipo Tacoma. La camioneta tipo Suburban color gris es propiedad de la Organización de Defensa Campesina, adherida al PT, y es la que utiliza el dirigente partidista para realizar recorridos por los municipios. Sin embargo, al momento del ataque solamente viajaban el chofer, Juan Carlos Ramos Amaya, y Juan Ramírez, contador del partido político, quienes resultaron ilesos tras las agresiones.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/rafaguean_en_durango_vehiculo_del_lider_del_pt/954643
MÉXICO, PRIMER LUGAR DE SECUESTROS A NIVEL MUNDIAL México, 18 de mayo. El Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial informó que México ostenta el primer lugar de secuestros a nivel mundial, con más de ocho mil casos denunciados al año en el que no se cuentan los cientos de secuestros exprés que no son denunciados. El llamado secuestro exprés que a diferencia del tradicional, no retiene a las víctimas por largos periodos de tiempo, sino sólo por algunas horas, no requiere de un plan logístico o estrategia, sólo dos o tres individuos que se ponen de acuerdo para amagar a una persona a cambio de dinero o bienes. “Este tipo de operación delictiva es el que tiene una mayor incidencia por la alta rentabilidad que presenta y el bajo riesgo en relación al tráfico de drogas, por ejemplo”, comenta Alejandro Desfassiaux, presidente de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial y presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=262857&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
SARKOZY INSISTE A CALDERÓN EXTRADITAR A CASSEZ MADRID. Nicolas Sarkozy, presidente de Francia, solicitó a su homólogo mexicano Felipe Calderón que la ciudadana francesa Florence Cassez sea entregada a ese país para que allá cumpla la pena impuesta por delitos cometidos en México. Calderón ratificó la postura del gobierno mexicano de no entregar a Cassez a Francia. Al término de la Sexta Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe— Unión Europea, ambos presidentes sostuvieron una reunión. En un comunicado emitido por la Presidencia de la República se informó que el presidente Sarkozy se refirió al caso de su conciudadana, “y refrendó su interés de que se aplique la Convención de Estrasburgo para que ésta (Florence Cassez) sea trasladada a su país”.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34957.html
PERFILA SCJN AVAL A LA PÍLDORA DE EMERGENCIA POR VIOLACIÓN México, D. F. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) está por declarar la constitucionalidad de la Norma Oficial Mexicana (NOM) que establece que todos los hospitales públicos del país deben proporcionar la llamada píldora del día siguiente a las mujeres víctimas de violación. Por mayoría (nueve votos contra uno) el pleno de la Corte descalificó la pretensión del magistrado Sergio Salvador Aguirre Anguiano de invalidar la Norma Oficial Mexicana (NOM-190-SSA1-1999) que reglamenta dicha disposición, la cual fue impugnada por el gobernador de Jalisco, Emilio González.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/18/perfila-scjn-avalar-pildora-de-emergencia-en-violacion
PROVOCAN ACCIDENTES POBREZA Y TRAUMAS Ciudad de México (19 mayo 2010). Los accidentes de tránsito en México no sólo ocasionan 24 mil muertes al año, también generan pobreza, orfandad y repercusiones emocionales para las víctimas y las familias, lo que aún es difícil de cuantificar, exponen especialistas. "Hoy tuvo el accidente y mañana es pobre. El muerto deja deudas, pero el discapacitado introduce un costo adicional a una familia que de por sí vivía con deudas, pero ahora tiene que pagar medicamentos y otros gastos más por su atención", señaló Roy Rojas Vargas, Asesor Internacional en Seguridad Vial de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
http://www.reforma.com/justicia/articulo/555/1109520/
SME UBICA 22 “FOCOS ROJOS” POR APAGONES En la zona centro del país se tienen identificadas 22 zonas críticas por apagones debido a la falta de mantenimiento de las instalaciones, los transformadores tienen fugas de aceite y los equipos de protección están a su máxima capacidad. En conferencia de prensa en la Asamblea Legislativa del D. F, Martín Esparza, ex líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), dijo que las zonas críticas son Pachuca, Tizayuca, Coapa-Culhuacán, Zaragoza, Benito Juárez, Anáhuac, Tula, Tepeji, Cartagena, Tecámac, Lomas Verdes, Tepotzotlán, Huehuetoca, Chicoloapan-Aurora, Magdalena, Juchitepec-Chalco, Corredor Reforma, Totoltepec, San Carlos, San Cayetano, Tlaltelulco y Amomolulco.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/101711.html
ELECTRICISTAS YA RESIENTEN LOS EFECTOS DEL PROLONGADO AYUNO La mañana de ayer, en el campamento de los trabajadores en huelga de hambre del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), los ayunantes fueron revisados de manera minuciosa, pues varios empiezan a presentar signos de cansancio generalizado, deshidratación y adormecimiento, por lo cual, a diario, están siendo llevados en grupos de 10 para revisar su estado de salud. Bajo las lonas de plástico que cubren el campamento es intenso el calor. No sabemos qué es peor, si que llueva o el calor excesivo, dijeron trabajadores que vestían ropa ligera, pues la temperatura se elevó de manera considerable.
http://www.jornada.unam.mx/2010/05/19/index.php?section=politica&article=019n1pol
CUBRE ADICCIONES EL SEGURO POPULAR (19 mayo 2010). El Seguro Popular incluirá a partir de este año en su catálogo de servicios el tratamiento de las adicciones, incluyendo consultas, medicamentos y hospitalización, informó ayer Salomón Chertorivsky, titular de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS). En entrevista, indicó que aunque se prevé ofrecer el tratamiento a nivel nacional se concentrarán esfuerzos en ciudades consideradas como focos rojos por sus altos niveles de adicción, en particular Ciudad Juárez. Según el funcionario, la prevalencia de adicciones entre adolescentes de Ciudad Juárez duplica la del resto del País. Entre los focos rojos se encuentran también las ciudades de Cuernavaca, Nuevo Laredo, Reynosa, Tijuana, Torreón, Chihuahua y Guanajuato.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/555/1109618/
LA OMT EVALÚA CREAR OMBUDSMAN TURÍSTICO La propuesta de crear un ombudsman turístico a nivel mundial, realizada por el gobierno de la ciudad por los problemas de inmigrantes que viven en Arizona, ya es analizada por la Organización Mundial de Turismo (OMT), informó el secretario de Turismo del D. F., Alejandro Rojas Díaz Durán. Durante la presentación del recorrido gastronómico “Aromas y Sabores de México, Ruta del Bicentenario”, el funcionario aseguró que el organismo internacional encargado del turismo en el mundo debería lanzar una alerta mundial para no viajar a Arizona, tal como Estados Unidos ha emitido alertas para evitar que sus ciudadanos visiten México ante los altos índices de violencia.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/101708.html
FALLECE EL POLÍTICO Y ECONOMISTA HORACIO FLORES DE LA PEÑA Integrante de una generación de políticos y economistas que promovieron el estatismo en el país, Horacio Flores de la Peña falleció el lunes a los 87 años de edad víctima de un infarto al miocardio.
http://www.jornada.unam.mx/2010/05/19/index.php?section=politica&article=017n1pol
UNIVERSIDADES DUPLICAN SUS GASTOS EN SEGURIDAD MORELIA, Mich. El problema de la inseguridad en México “no sólo es un tema policiaco” ni de “bala contra bala, porque es más riesgoso para los ciudadanos”, insistieron rectores de las universidades públicas del país, quienes en los dos últimos años han sumado alumnos, trabajadores y profesores muertos y secuestrados, además de ser blanco de extorsiones y robos, ante lo cual se duplicó el presupuesto para contratar más personal de vigilancia, instalar cámaras y arcos detectores de metales e incluso solicitar rondines de las policías estatales en los campus universitarios. La Secretaría de Educación Pública (SEP) hizo un llamado para “construir una ciudadanía responsable y desprendernos del miedo. La única manera de hacerlo es encarar los problemas, entenderlos y proponer soluciones”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/177806.html

UNAM E IMSS FIRMAN CONVENIO PARA ALUMNOS
Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recibirían servicio médico preventivo para detectar y tratar problemas de sobrepeso y obesidad. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la UNAM firmaron el convenio PREVENIMSS, en beneficio de más de 60 mil alumnos de nivel medio y superior de la máxima casa de estudios, quienes recibirán atención médica para diagnosticar o revertir oportunamente condiciones como sobrepeso y obesidad, y así prevenir enfermedades como la diabetes.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/177810.html
SEP CREARÁ ESTE AÑO 20 UNIVERSIDADES MORELIA, Mich. La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció que en este año se crearán 20 nuevas instituciones de educación superior, y que se ampliará la capacidad de 44 universidades existentes. De 2006 a 2009, explicó el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, se crearon 75 nuevas instituciones y se ampliaron las instalaciones en 33 universidades del país. Durante la 34 sesión ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA), dijo que al inicio del próximo ciclo escolar el gobierno federal cumplirá la meta de brindar oportunidades de educación superior a tres de cada 10 jóvenes en edad de incorporarse a las licenciaturas. Aseguró que de continuar con esto será en 2020 cuando México iguale las condiciones existentes en Chile.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/177801.html

ECONOMÍA Y FINANZAS

PIDEN A BANXICO BAJAR COMISIONES
Ciudad de México (19 mayo 2010). El Congreso aprobó en comisiones un exhorto al Banco de México (BANXICO) para que busque la disminución de las comisiones que cobran las instituciones financieras a los tarjetahabientes por el uso de cajeros automáticos. El senador priísta Rogelio Rueda, presidente de la Tercera Comisión de la Permanente, reprochó los excesos cometidos por los bancos y aseguró que es obligación de BANXICO vigilar y controlar los cobros a los usuarios.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/555/1109550/
BANXICO MULTA A 7 BANCOS POR ELEVAR COMISIONES Siete instituciones financieras modificaron su esquema de comisiones sin notificarlo al Banco de México (BANXICO). Por ese motivo, en lo que va de 2010 el Instituto Central impuso multas por cerca de 400 mil pesos. Las entidades que violaron la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros son: American Express, Inbursa, Multiva, Ve por Más, Bansí, Bancomer y HSBC. En los primeros meses de 2010, las infracciones más altas fueron para Inbursa y HSBC con 85 mil pesos cada una.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/79445.html
MÉXICO ESTÁ PREPARADO PARA AFRONTAR VOLATILIDAD FINANCIERA: IMEF México, 18 de mayo. México ha hecho bien la tarea, por lo que puede hacer frente de manera exitosa a cualquier episodio de incertidumbre o volatilidad generado por la crisis en Europa, afirmó el presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, Gustavo Rodarte de la Serna.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=262954&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
EMPLEADORAS REPRESENTAN EN MÉXICO SÓLO EL 4.5% En México la participación de las mujeres como empleadoras representa apenas el 4.5% y, a pesar de tener mayor escolaridad, ganan menos que los hombres y tienen menos participación en el desarrollo económico y productivo del país. De acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación de Empleos 2009, existe un millón 937,182 empleadores en general, de los cuales 366,507 son mujeres y un millón 570,675 son hombres.
http://www.milenio.com/node/446663
SE GASTARON $817 MIL MILLONES EN PROGRAMAS CONTRACÍCLICOS Para evitar un deterioro mayor de la economía mexicana en 2009 a causa de la crisis financiera internacional, el gobierno mexicano echó mano de 817 mil millones de pesos para gastarlos en diversos programas contracíclicos.
http://www.jornada.unam.mx/2010/05/19/index.php?section=economia&article=025n2eco
BMV CAE POR PLAN ALEMÁN Las Bolsa Mexicana de Valores, bajo ese escenario, reportó una contracción de 1.41%, esto es una pérdida de 444.28 unidades para establecerse en los 31,136.35 puntos, concentrándose los mayores retrocesos en las emisoras de la tienda minorista más grande del país Walmex con 3.35% a 28.20 pesos, Grupo Financiero Inbursa con 3.72% a 41.3 pesos y la desarrolladora Sare con 4.74% a 3.41 pesos.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/79435.html
CAE CRUDO MEXICANO 50 CENTAVOS DE DÓLAR A 64.17 México, D. F. El crudo mexicano de exportación mantuvo su tendencia negativa, al venderse en 64.17 dólares por barril, lo que representó un retroceso de 50 centavos de dólar, informó Petróleos Mexicanos (PEMEX).
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/18/cae-crudo-mexicano-50-centavos-de-dolar-a-64.17

SLIM, AL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE LA CAIXA
BARCELONA, España. Criteria, el "holding" de inversiones de La Caixa, dará entrada al empresario mexicano Carlos Slim en el consejo de administración, informó hoy el presidente de la principal caja de ahorros española, Isidre Fainé. Slim, considerado por la revista Forbes, el hombre más rico del mundo y dueño de TELMEX, es socio de Criteria en GF Inbursa, el vehículo inversor de la compañía para crecer en el mercado americano.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/dinero/finanzas/slim,_al_consejo_de_administracion_de_la_caixa/954952
FARMACIAS MEXICANAS CREAN GIGANTE EN AL Después de adquirir el 100% de las acciones de la compañía chilena Farmacias Ahumada (FASA), por un monto de 467 millones de dólares, Grupo Casa Saba (GCS) se colocó como la cadena de farmacias más grande de América Latina; la operación le reportará ventas estimadas en 4 mil millones de dólares, así como una plataforma de alrededor de mil 500 farmacias en México, Brasil, Chile y Perú. Con esta transacción GCS le competirá de frente a las cadenas de autoservicios, donde destaca Wal-Mart de México que tiene hoy 2,022 unidades distribuidas en México y Centroamérica.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34959.html
LOGRA ECHOSTAR ACUERDO PARA COMPRAR SATMEX, INFORMA SCT México, D. F. La compañía estadounidense EchoStar Corporation llegó a un acuerdo para la compra de Satélites Mexicanos (SATMEX), cuyos tres satélites en órbita cubren prácticamente toda América, después de meses de negociaciones, informó este martes el gobierno mexicano. "Se ha llegado a un acuerdo entre SATMEX y EchoStar que implica la participación de todos los accionistas", dijo en un acto público el secretario (ministro) de Comunicaciones, Juan Molinar.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/18/echostar-comprara-satelites-mexicanos-SCT
MOROSIDAD EN TELECOM VA AL ALZA POR IMPUESTOS La aplicación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las telecomunicaciones en México, vigente desde enero de 2010, ya dejó ver sus primeros efectos en el consumo de los usuarios de estos servicios. De acuerdo con información de operadores de telefonía y televisión de paga, los clientes resintieron los aumentos en los precios y hubo un incremento en la tasa de morosidad, sobre todo en el servicio telefónico fijo y en la tv de paga.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/79462.html
INVERTIRÁN MIL 500 MDP PARA INTERNET EN 2010 El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Francisco Molinar Horcasitas, anunció que el gobierno federal invertirá mil 500 millones de pesos en este 2010 para llevar internet a plazas que empresas particulares han desatendido debido a la falta de rentabilidad económica.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/79449.html
EXPERTA: LEJOS SOLUCIÓN A TARIFAS DE INTERCONEXIÓN La Comisión Federal de Competencia se alista para emitir su resolución definitiva sobre la dominancia en el mercado de terminación de llamadas en redes móviles, sin embargo, no se espera que este dictamen sea la solución para el entrampado conflicto persistente entre los operadores celulares y fijos sobre las tarifas de interconexión.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/79450.html
ASEGURA SCT QUE ES CARA BANDA ANCHA Ciudad de México (19 mayo 2010). En México se paga un precio más alto por menor velocidad de conexión a internet y la banda ancha es de menor capacidad, aseguró Juan Molinar Horcasitas, durante la inauguración del Primer Foro de Tecnología Empresarial de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO). Si bien la penetración del servicio de banda ancha en el País se ha acelerado para alcanzar a 9.5 personas de cada 100 habitantes, sigue rezagado respecto a las economías de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), que alcanzan un promedio de 23 por cada 100, reconoce la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
http://www.reforma.com/negocios/articulo/555/1109575/
GOLEAN TELEVISORAS A LA FIFA Ciudad de México (19 mayo 2010). Luego de que ayer Grupo Salinas se presentó como el nuevo socio mayoritario del club Jaguares y con el regreso de Necaxa a la Primera División, las empresas Televisa y TV Azteca manejarán cerca del 30% de los clubes que compiten en el Máximo Circuito del futbol mexicano. Lo anterior a pesar de que el Artículo 18, inciso 2 del Capítulo II del Estatuto de la FIFA, está prohibido que un mismo dueño o empresa posea dos ó más clubes en la misma categoría con el fin de preservar la integridad del futbol. Televisa es propietaria del América, San Luis y Necaxa, mientras que la televisora del Ajusco cuenta con Monarcas y ahora con el cuadro chiapaneco.
http://www.reforma.com/cancha/articulo/555/1109609/

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

EL BOICOT A ARIZONA TIENE EFECTO Y YA LES ESTÁ DOLIENDO, ASEGURA FELIPE CALDERÓN
Washington, 18 de mayo. El presidente Felipe Calderón arribó a Washington para cumplir su visita de Estado después de advertir en Madrid que la ley antiinmigrante de Arizona contiene principios reprobables y celebrar que los llamados de alerta para la cancelación de viajes de mexicanos a ese estado ya les están doliendo. Entrevistado por Televisión Española, señaló que la llamada ley Arizona comete el error de muchas legislaciones antiinmigrantes de no entender un fenómeno relacionado con el intercambio que debe darse entre una economía intensiva en capital y otra pequeña e intensiva en mano de obra. No se explica el desarrollo de Estados Unidos sin la mano de obra mexicana y ellos lo saben, por lo que pretender derogar eso por decreto es un absurdo, afirmó el Presidente.
http://www.jornada.unam.mx/2010/05/19/index.php?section=politica&article=013n1pol
CRITICAN EN ARIZONA PAPEL DE MÉXICO Phoenix, Estados Unidos (19 mayo 2010). En la víspera de la visita del Presidente Felipe Calderón a Washington para reunirse con su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, inmigrantes de Arizona cuestionaron el papel del Gobierno mexicano ante el fenómeno migratorio. Activistas de organismos civiles que han manifestado en contra de la Ley 1070, que autoriza a la Policía a detener sin orden previa de arresto a cualquier persona que considere sospechosa de ser indocumentada, criticaron el papel de México ante la problemática. Los inconformes con la legislación consideraron que el Gobierno federal se ha limitado a una defensa de "discurso", sin emprender acciones reales contra la iniciativa ni atacar el problema de fondo: la falta de oportunidades. "Yo quisiera hacerle una pregunta al Presidente: ¿Qué es lo que está haciendo el Gobierno de México para evitar que sigan viniendo tantos inmigrantes?", cuestionó Patricia Madrigal, activista de la asociación Reforma de Inmigración por América (RIFA, por sus siglas en inglés).
http://www.reforma.com/nacional/articulo/555/1109599/
LA CUMBRE UE-ALC IGNORA LEY ARIZONA Muchos mandatarios como la argentina Cristina Fernández de Kirchner y el boliviano Evo Morales insistieron en la necesidad de que no se cierren las puertas a los inmigrantes y se respeten sus derechos, el documento tampoco menciona la ley Arizona ya que muchos países europeos, como Gran Bretaña, se opusieron.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/67773.html
ANUNCIAN OLEADA DE ACTOS DE DESOBEDIENCIA CIVIL CONTRA LEY ARIZONA Washington. Grupos pro inmigrantes anunciaron hoy una oleada de actos no violentos y de desobediencia civil en varias ciudades de Estados Unidos, como el siguiente paso en su estrategia para impulsar una reforma migratoria y frenar la ley de Arizona. Además de repetir su llamamiento para promover el boicot contra el estado que ha aprobado la ley migratoria más dura de EUA, la coalición planea sentadas en edificios federales y acciones contra empresas que invierten en Arizona. La iniciativa se llevará a cabo en Nueva York, Chicago, Washington, Seattle, Miami y Los Ángeles, aunque, según los activistas, más ciudades se unirán a la campaña en los próximos días.
http://www.milenio.com/node/446455
BOLAS DE ALQUITRÁN LLEGAN A LAS COSTAS DE FLORIDA KEY WEST, Estados Unidos (Agencias). La detección de bolas de alquitrán en Key West, Florida, alimentó el temor de que el enorme derrame de crudo del golfo de México se esté extendiendo por las corrientes oceánicas y subió la presión sobre BP para frenar la fuga de petróleo.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/67776.html

INTERNACIONAL

CONTINUAR POLÍTICAS NEOLIBERALES, ACUERDO DE GOBIERNOS E IP
Madrid, 18 de mayo. Los jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea (UE), América Latina y el Caribe cerraron hoy la sexta cumbre reforzando sus lazos comerciales al autonombrarse socios globales. En la Declaración de Madrid se comprometieron a mejorar la eficiencia energética y reducir las emisiones contaminantes de efecto invernadero.
http://www.jornada.unam.mx/2010/05/19/index.php?section=politica&article=002n1pol
REFUERZAN UE Y AL SU ROL DE SOCIOS Madrid, España (18 mayo 2010). América Latina y la Unión Europea (UE) reforzaron el martes en su Cumbre de Madrid su carácter de socios globales con avances en el área comercial, compromisos con Haití y nuevos mecanismos para fomentar la inversión. "En esta cumbre nos hemos reconocido aún más como socios globales", dijo el Presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en su discurso de clausura.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/555/1109367/
ACUSA EVO MORALES AL PP DE APOYAR GOLPE EN BOLIVIA Madrid, 18 de mayo. El presidente de Bolivia, Evo Morales, señaló este martes al derechista Partido Popular (PP) como uno de los actores internacionales que apoyaron en 2008, mediante un respaldo económico por medio de una fundación, el intento de golpe de Estado en su contra.
http://www.jornada.unam.mx/2010/05/19/index.php?section=politica&article=003n1pol
REINO UNIDO SE REHÚSA A NEGOCIAR LAS MALVINAS MADRID (REUTERS). La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, pidió al nuevo gobierno británico la reapertura de las conversaciones sobre la soberanía de las Islas Malvinas, a lo cual el secretario de Estado de Reino Unido respondió que es innegociable.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/67791.html

CULTURA

REABREN LAS PUERTAS DEL CHOPO, TRAS PERMANECER CUATRO AÑOS CERRADO
Ciudad de México. Tras permanecer cerrado y en remodelación por casi cuatro años, el Museo Universitario del Chopo fue reinaugurado esta tarde durante la celebración del Día Internacional de los Museos. Al evento asistieron, el rector de la UNAM, José Narro, el ex rector, Juan Ramón de la Fuente —en cuya administración se iniciaron los trabajos de remodelación— el jefe de Gobierno del D. F., Marcelo Ebrard; la titular de CONACULTA, Consuelo Sáizar y el arquitecto Enrique Norten, encargado del proyecto. A partir de mañana 19 de mayo, el museo reabrirá sus puertas al público con la presentación de 3 exposiciones y sus ya tradicionales Foro del Dinosaurio y el Cinematógrafo.
http://www.milenio.com/node/446683
RECREAN MURAL DE RIVERA EN ESTADIO DE CU Ciudad de México (19 mayo 2010). Cerca de 200 figuras de cartón y papel empezaron a colocarse este martes en el talud del Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria (CU), como parte de los festejos por los 100 años de la UNAM como institución nacional. El objetivo es recrear el proyecto original del muralista mexicano Diego Rivera para este espacio deportivo, y que no pudo concretar debido a su muerte.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/555/1109552/
COLABORARÁ ALEMANIA EN RESTAURAR PARTE DEL ARCHIVO DE LA CASA AZUL México, D. F. El Museo Frida Kahlo y la embajada de Alemania en México dieron a conocer hoy aquí los resultados de su proyecto de colaboración para restaurar y conservar el acervo que posee la Casa Azul, el cual contempló un 35% del total que se resguarda en ese recinto, que se localiza en Coyoacán. En conferencia de prensa, Carlos Phillips Olmedo, director del Fideicomiso Diego Rivera y Frida Kahlo, y Roland Wegener, embajador de Alemania en México, explicaron que se invirtieron 60 mil euros del gobierno alemán y un millón de pesos por parte del museo.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/18/colaborara-alemania-en-restaurar-parte-del-archivo-de-la-casa-azul
RESTAURAN SITIOS EMBLEMÁTICOS DE LA RUTA DON VASCO EN MICHOACÁN México, D. F. Siete sitios emblemáticos de la Ruta Don Vasco, región michoacana que se benefició por la labor del fraile Vasco de Quiroga durante la Colonia, son restaurados mediante el Programa de Empleo Temporal (PET), con un presupuesto superior a los 21 millones de pesos. Ello genera mil 775 trabajos eventuales, recursos con los que también se atienden seis zonas arqueológicas purépechas y el antiguo Hospital Civil Benito Juárez, entre otros espacios históricos.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/18/restauran-sitios-emblematicos-de-la-ruta-don-vasco-en-michoacan


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: