lunes, 17 de mayo de 2010

Columnas - Lunes 17

COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados Chapa
PLAZA PÚBLICA Apagones conflictivos Ante la cada vez mayor frecuencia de apagones en el servicio eléctrico de la Ciudad de México el gobierno federal instaló el viernes una oficina híbrida, combinación de oficialía de partes, taller, cuartel policiaco y agencia del ministerio público. El Centro de atención y reacción rápida (CARI) intenta ser la respuesta ante la suspensión del suministro eléctrico, un mal endémico en el centro del país, agravado en estos días por las lluvias y los vientos, y por la presunción de que un buen número de los apagones no son fruto del azar o de la vetustez de las instalaciones, sino de una acción deliberada, delictuosa. Desde mucho tiempo atrás los usuarios de Luz y Fuerza del Centro padecían interrupciones en el servicio correspondiente. No eran meras molestias, contratiempos menores. Con frecuencia causaban daños y perjuicios que (las más de las veces inútilmente) la clientela afectada litigaba ante la procuraduría del consumidor o ante el propio organismo público.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/555/1108883/
José Antonio Crespo HORIZONTE POLÍTICO Democracia acribillada Las avispas del narcotráfico siguen saliendo de su agitado panal y aguijonean a diestra y siniestra. El asesinato del candidato panista a la alcaldía de Valle Hermoso (Tamaulipas), José Mario Guajardo, es una escalada más de la relación entre narcotráfico y política. La intimidación directa a ciertos candidatos para que no compitan y, peor aún, la confirmación de sus amenazas, refleja que los capos se han tomado atribuciones para incidir en quién compite y quién no. De ahí que varios otros posibles candidatos prefieran no participar, pues en ello les va la vida y la de sus familiares. La candidata a diputada local Adriana Contreras decidió juiciosamente mejor no participar, pues “no están las condiciones dadas para que éste sea un proceso democrático”. En efecto, ¿qué legitimidad pueden tener las autoridades emanadas de procesos donde candidatos de ciertos partidos deciden no participar por razones de seguridad? César Nava llama a “tomar las cosas con tranquilidad” y solicita la protección para los candidatos (14/V/10). Pero, sabiendo de la capacidad de fuego de los capos, y el grado de corrupción policiaca, ¿cuántos guardias sería necesario desplegar para cada candidato y sus familiares? Fernando Gómez Mont, por su parte, ve en el atentado de hace semanas a la Secretaria de Seguridad de Michoacán, Minerva Bautista, como una muestra “de que el Estado está siendo potente en la capacidad de infligir daño en las organizaciones criminales” (14/V/10). Sólo él lo cree (si es que lo cree). Gómez Mont sugiere enfrentar las amenazas con entereza, más que con inteligencia o protección: “Sólo corren peligro quienes tienen miedo... Esconderse, huir, temer, es estar siempre en peligro. El cobarde muere mil veces, el valiente sólo una”, afirmó en abril.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/952574
Julio Hernández López ASTILLERO Primer nocaut Ganan PRI y Peña Nieto Presunto secuestro Pugnas internas Tal como largamente se había previsto, el PRI comenzó la tanda electoral del presente año dando una tunda al panismo en una de sus plazas emblemáticas, la de Yucatán, donde ayer arrebató la presidencia municipal de la fundamental Mérida a un alicaído conservadurismo blanquiazul que cedió la plaza luego de 19 años de una continuidad muy accidentada en lo ético y lo administrativo. La reconquista yucateca (que va más allá de la capital del estado, que por sí misma tiene la más alta valoración) es una victoria muy significativa de la maquinaria de defraudación electoral y de aplicado uso de recursos públicos que a lo largo del país y sobre todo a partir del año pasado han puesto en marcha gobernadores alineados con Enrique Peña Nieto (entre ellos, la hoy beneficiada con ese método de ayuda mutualista, Ivonne Ortega), que mediante la fusión de recursos y mañas van creando la base territorial, económica y electoral para la postulación del hoy mandatario del estado de México y su presunta instalación sindicada en el poder federal.
http://www.jornada.unam.mx/2010/05/17/index.php?section=opinion&article=008o1pol
Rafael Cardona EL CRISTALAZO Los tratados militares Strategos se les decía a los 10 generales escogidos cada año, un por cada tribu, para la defensa de Atenas. De ahí viene la palabra estrategia, la cual significa, palabras más, palabras menos, en todos los tratados militares, conjunto de operaciones para derrotar al adversario. Después vienen los otros dos componentes: la táctica, mediante la cual se ejecutan correctamente los planes y las maniobras, y después la logística, mediante la cual se aprovisiona el ejército y se le garantiza su capacidad combativa. Eso lo saben todos los militares del mundo y por eso son tan sorprendentes las declaraciones del comandante supremo de las fuerzas armadas mexicanas, el presidente Felipe Calderón, al diario español El País, en las cuales reconoce su desconocimiento inicial de la fortaleza y capacidad de respuesta del enemigo al cual le declaró la guerra. “Cuando inició su guerra contra el crimen —le pregunta el corresponsal Pablo Ordaz— ¿sospechaba que tenía tanto poder?”. Con helada sinceridad, el Presidente responde: “No había una idea precisa de las dimensiones, pero sí había una certeza de la peligrosidad y de la imperiosa necesidad de cortar esa ola expansiva. El cáncer estaba ahí y, a medida que lo hemos enfrentado, hemos visto la dimensión que tiene. Ese proceso se vio en otros países, sólo que en Colombia se llevó muchísimo tiempo e igualmente generó una gran cantidad de muertos. Pero no se puede medir el éxito o el fracaso sólo por el número de muertes. El número de muertes lo que refleja es la intensidad del problema”.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=506687
Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA Cambios en Mayab Después de dos décadas parece haber llegado a su fin el dominio del PAN en la capital de Yucatán, al recuperar el PRI la presidencia municipal, en coalición con el PVEM. Para los priístas estas elecciones son el anticipo de lo que espera sea una victoria absoluta en las elecciones del 4 de julio venidero. Por supuesto, en el bando contrario, encabezado por el PAN, el panorama se aprecia distinto. Los datos iniciales indican que aun cuando el PAN se hubiese aliado, como en otros estados, con el PRD, no hubiera tampoco logrado superar al tricolor. La cosecha Lamentable, tal vez porque en mi infancia aprendí que no se debe desear el mal a nadie, que por Internet circulen mensajes en los que se expresa alegría por la desaparición de Diego Fernández de Cevallos. Además de la lucha contra la delincuencia se requiere un proceso de reconciliación nacional...
http://www.jornada.unam.mx/2010/05/17/index.php?section=opinion&article=008o2pol
Jorge Fernández Menéndez RAZONES El secuestro de Diego Dicen los expertos en esos temas que, cuando un secuestro tiene una matriz netamente económica, no se secuestra al que debe pagar. Cuando el secuestrado es un personaje público, las cosas se complican mucho más, porque en los hechos la publicidad del asunto obstaculiza la negociación. Puede haber muchas razones para el secuestro de Diego Fernández de Cevallos, pero tratarlo sólo como una acción criminal que busca un fin exclusivamente económico es difícil de creer. Retrocedamos un poco en el tiempo para recordar quién es Diego Fernández de Cevallos. Nadie duda que Diego sea un personaje controvertido, difícil para muchos e incluso hasta provocador, pero la historia de la transición democrática en este país sería diferente sin él. Su papel en todo el periodo 1988-94, desde la elección de Carlos Salinas de Gortari, pasando por las reformas que se dieron en ese sexenio e incluyendo su candidatura presidencial en 94, con todas las vicisitudes que se vivieron en esa campaña, marcaron un sexenio y de muchas formas el futuro del país. A su partido, el PAN, esas acciones le dieron una identidad y un liderazgo que compartió con unos cuantos personajes (Carlos Castillo Peraza, Luis H. Álvarez, Manuel Clouthier, y dos jóvenes que eran discípulos de Diego y Carlos, respectivamente, llamados Fernando Gómez Mont y Felipe Calderón) y que sentaron las bases para que, en el año 2000, Vicente Fox pudiera llegar a la Presidencia.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/952572
Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL El secuestro de El Jefe Diego. La desaparición de Diego Fernández de Cevallos el viernes por la noche no fue suficiente razón para que el presidente Felipe Calderón suspendiera su viaje a Madrid. Tampoco para convocar una reunión del gabinete de seguridad. Más aún, dentro del equipo de trabajo en Los Pinos, no hubo ninguna sensación de zozobra. Estas acciones, leídas políticamente, muestran que la desaparición no representa un riesgo para la seguridad nacional, por lo que se podría descartar —si el presidente sigue a la letra el manual de toma de decisiones— un acto terrorista, una acción guerrillera o una represalia de la delincuencia organizada. ¿Pero el que no haya un riesgo para el Estado justifica la poca atención que le están prestando al caso?
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=284368
Indicador Político CARLOS RAMÍREZ DFC: inicia desestabilización. FCH: 2012 y las ocho guerras. Independientemente de las razones de fondo detrás de la desaparición del líder panista Diego Fernández de Cevallos, el asunto debe insertarse en los expedientes abiertos de una alternancia-transición sin nuevos pactos políticos. El contexto del caso Diego tiene aristas que debieran atenderse: 1) Un clima de sucesión presidencial adelantado y sin acuerdos de estabilidad. La alternancia de 2000 tuvo su más nítido antecedente en la descomposición nacional de mayo de 1993 a diciembre de 1994. 2) Una guerra en las élites políticas pero dentro de un sistema político que carece de instancias de mediación, negociación o redistribución del poder. En este escenario caben lo mismo las disputas por el poder, que el regreso del PRI y la ofensiva política contra los capos del narco que antes tenían acuerdos con el PRI.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=284369
Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO ¿Qué podemos esperar los de a pie? La noche del domingo se cumplieron las primeras 48 horas de la desaparición de Diego Fernández de Cevallos, tiempo precioso en el que se preservan todos las evidencias de un potencial acto criminal. Rebasado ese tiempo, según los expertos forenses, cada minuto aleja la posibilidad de encontrar a un extraviado, secuestrado o asesinado. Ya están en el tercer día, y los investigadores del extravío de Diego no saben nada sobre la naturaleza de la desaparición; si es un secuestro con fines de obtener rescate, una venganza, un rapto político o un levantón del crimen organizado. Sin embargo —y a reserva de confirmar con el tiempo las causas de la desaparición—, nada se ha dicho sobre las razones por las que habría sido seleccionado como víctima el polémico Diego. Y es que por donde se le vea, Fernández de Cevallos es “un pollo gordo” para secuestradores, potenciales guerrilleros y criminales organizados. ¿Por qué Diego?
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/83954.html
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA La crisis europea Las increíbles dimensiones de la crisis europea tocan el corazón de un modelo en el que muchos vemos la mejor opción de modernidad capitalista: fuertes economías de mercado con fuertes políticas públicas de bienestar. Una mezcla equilibrada de Estado y mercado. Las cifras de las crisis europeas muestran que hay algo profundo que corregir en el diseño de esas economías y que gobiernos irresponsables fiscalmente son garantía de descarrilamiento de cualquier modelo. No hay antídoto ni teoría económica que valgan contra el dispendio de gobiernos que gastan de más, incluso si es por las buenas razones: para buscar equilibrios sociales. Resolver problemas públicos haciendo hoyos en las finanzas gubernamentales es sólo una forma de fugarse hacia un futuro catastrófico. Nadie lo sabe mejor que América Latina.
http://impreso.milenio.com/node/8768648
Manuel Camacho Solís A cerrar filas Cuando a un grupo se le ataca desde múltiples frentes hay dos posibles reacciones: una, dejarse intimidar y dispersarse; la otra, cerrar filas. Frente a la violencia debemos cerrar filas. Llegó el momento de dejar atrás las declaraciones belicosas u oportunistas. Hay condiciones para forjar un acuerdo nacional cuyo propósito sea reducir la violencia y reconstruir el estado de derecho. No las hay para “ganar la guerra”. No sabemos todavía cuál es el hecho que originó la desaparición de Diego Fernández de Cevallos, pero con independencia de lo que se confirme, nadie tiene duda de que este hecho está ubicado en un entorno de violencia criminal que está ensangrentando a México. Cualquiera que sea el origen del crimen, ya tuvo su efecto sobre un mexicano, su familia y en acrecentar la percepción de vulnerabilidad que en horas se extendió a todo el país. Ayer en Culiacán, la dependienta de un estanquillo donde minutos después de la noticia compré un refresco, me dijo lo que la mayoría estaba pensando: “Si eso le puede pasar a él, quién está a salvo”.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/48366.html
René Avilés Fabila Fernández de Cevallos y el sistema que lo agredió La desaparición de Diego Fernández de Cevallos, tardíamente descubierta por las autoridades, provocó estupor en el país y la noticia realmente dio vuelta al mundo. Han pasado ya muchas horas y las autoridades mexicanas no tienen ninguna idea de lo ocurrido, lo que prueba su escasa calificación profesional. Pero lo grave es que de pronto aparece la realidad nacional con todo ímpetu: no es el país prometido por Calderón y el PAN, no es posible regañar a los diplomáticos mexicanos por “deformar” la imagen del país. Es el México violento, brutal, donde los muertos se cuentan por millares y la inseguridad recorre la geografía. Es inútil engañarnos. Ningún sitio está a salvo, ninguna persona, pobre o rica, es inmune al asalto, al robo o al secuestro, incluso al asesinato. Estamos en presencia, pues, de una desaparición producto del gobierno que padecemos.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=506685
Denise Dresser 'Va pa' tras' Basta con ver la cara de los priístas en cualquier acto público. Basta con advertir las sonrisas compartidas, los rostros complacidos, los abrazos entusiastas. Están felices y se les nota; están rebosantes y no lo pueden ni lo quieren ocultar. Saben que vienen de vuelta, saben que están de regreso, saben que encuesta tras encuesta los coloca en el primer lugar de las preferencias en las elecciones estatales y cada vez más cerca de recuperar el control del gobierno federal. El PRI resurge, el PRI revive, el PRI resucita. Beneficiario del panismo incompetente y del perredismo auto-destructivo, el Revolucionario Institucional está a un paso de alcanzar el picaporte de Los Pinos tan sólo dos sexenios después de haber sido expulsado de allí. Para muchos mexicanos esta posibilidad no es motivo de insomnio ni de preocupación. Hablan del retorno del PRI como si fuera un síntoma más de la normalidad democrática. Un indicio más de la alternancia aplaudible. Un indicador positivo de la modernización que México ha alcanzado y que ya sería imposible revertir.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/555/1108904/
Rubén Aguilar Valenzuela CONVICCIONES El narco: dos estrategias El presidente Calderón en sus declaraciones de las últimas semanas ha sido contundente; la estrategia de la “guerra” contra el narco seguirá hasta el fin de su mandato a pesar de sus resultados. El presidente Calderón en sus declaraciones de las últimas semanas ha sido contundente; la estrategia de la “guerra” contra el narco seguirá hasta el fin de su mandato a pesar de sus resultados. Se trata, pues, de una cuestión de principios y no de la eficacia de una política pública. En sentido contrario camina el presidente Obama, quien días atrás aprobó la Estrategia Nacional Contra el Control de Drogas 2010, que reconoce el fracaso del enfoque de “guerra” por parte del gobierno de Estados Unidos en los últimos 40 años. La propuesta hecha pública por el zar antidrogas, Gil Kerlikowske, se deslinda abiertamente de la retórica de la “guerra” que ahora es sustituida por el enfoque de salud pública. La nueva concepción ha sido aplaudida por los especialistas. En la presentación dijo: “desde que el presidente Richard Nixon declaró a las drogas como el enemigo público número uno (de la nación), hemos hablado de la guerra contra las drogas, y la verdad, no creo que el pueblo estadounidense haya visto un gran nivel de éxito”.
http://eleconomista.com.mx/columnas/columna-especial-politica/2010/05/17/narco-dos-estrategias
Cecilia Soto Energía nuclear: tal vez, a lo mejor, quién sabe Es importante tomar la decisión de decirle sí a un número mayor de plantas nucleares y a que la nucleoelectricidad crezca. Que aparezca bueno y sano Diego Fernández, excelente colega en la LV Legislatura y gran adversario en la campaña presidencial de 1994. ¿Qué tan largo es el “mediano plazo”? Resulta interesante comparar las versiones del discurso de la secretaria de Energía, Georgina Kessel, en la inauguración del Seminario Internacional La Nucleoelectricidad en México y en el Mundo, organizado en el Senado de la República. En la versión resumida para la prensa que ofrece la página de la SENER se introduce la frase: “Esta (la nuclear) será una decisión que deberán tomar todos los mexicanos en el mediano plazo para garantizar el desarrollo de las futuras generaciones”, que no está incluida en la versión oficial de su discurso, en el que no se menciona jamás el término “mediano plazo”. Tengo entendido que “mediano plazo” equivale aproximadamente a cinco años que en la práctica significa quién sabe, tal vez, a lo mejor, puede que sí, pues en México decisión que se deja para el sexenio siguiente es absolutamente incierta.
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/952571
Jacobo Zabludovsky Detente Marcelo El Centro Histórico entra hoy al corredor de la muerte. A las 10 de la mañana se abren los sobres de las empresas aspirantes a ganar el contrato de 17 mil millones de pesos, último paso antes de la ejecución fijada para el l de mayo. En estas dos semanas se analizarán, supuestamente, las ventajas y desventajas de cada propuesta para entregar el botín, perdón, asignar el contrato a la empresa o empresas (se permite cualquier complicidad) que ofrezca las mejores garantías de cumplimiento y el menor precio de los boletos. Lapso que permitirá al Centro Histórico ponerse bien con dios, arreglar sus asuntos terrenales, escribirle una carta a su madrecita querida, despedirse de sus cuates y ordenar el menú de su última cena.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/48369.html
Andrés Oppenheimer EL INFORME OPPENHEIMER ¿Viva Arizona? Esta ha sido una mala semana para los que nos oponemos a la ley de Arizona contra los inmigrantes indocumentados: nuevas encuestas revelan que una enorme mayoría de los estadounidenses apoyan esa legislación, y algunos candidatos claves en las elecciones legislativas de noviembre se han pronunciado a favor de leyes semejantes en sus propios estados. Tres encuestas diferentes —la del Pew Research Center, la de Wall Street Journal-NBC y la de McClatchy-Ipsos— revelan que alrededor de 60% de los estadounidenses apoya la ley de Arizona, que criminaliza la estadía de indocumentados en el estado y exige a la Policía local que interrogue a la gente sobre su estatus inmigratorio cuando tenga una "sospecha razonable" de que está ilegalmente en el país. No hay dudas de que existe un claro sentimiento público de que hay que hacer algo para detener el constante flujo de inmigrantes. Pero me gustaría plantearles seis preguntas a los partidarios de la ley de Arizona, y a los políticos que apoyan medidas similares en otros 16 estados.
http://www.reforma.com/editoriales/internacional/555/1108894/
Germán Dehesa GACETA DEL ÁNGEL A mi regreso Pues ahí tienen que me ausenté unos diyitas. El viernes 14, por la mañana, me trasladé al Aeropuerto Internacional Germán Dehesa (lo de Benito Juárez es una vil calumnia, nadie ha reconocido oficialmente ese nombre y mi candidatura es vista con muy buenos ojos) para de ahí tomar el vuelo que me depositaría, después de dos horas de trayecto, en las bellas playas de Cancún. Llegué a muy buena hora para tomar posesión de mi habitación en un hotel cuyo nombre ignoro, pero que, según la Rosachiva, que luce este domingo turbadora y ovacionable minifalda, es el Meliá Cancún. Pues será. Ahí me instalé bastante a gusto y bajé a departir con la fanaticada. Casi todos mis inminentes escuchas eran médicos y casi todos neumólogos. Comprenderán que puse especial esmero en mi trato, de por sí encantador, porque cualquier día de éstos voy a caer en garras de alguno de ellos y no quiero que me vaya a hacer alguna chacalada.
http://www.reforma.com/editoriales/ciudad/555/1108888/
FRENTES POLÍTICOS
I.
Llamó la atención el mensaje que el presidente Felipe Calderón le envió a Diego Fernández de Cevallos en la conferencia de prensa que dio en España al lado del jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero. Le dijo que sus hijos están tomando con entereza el asunto de su desaparición, que se encuentran fuertes y firmes. Ese fue el mensaje explícito, ¿cuál será el implícito?
II.
El próximo 29 de mayo toma protesta como líder de la CNOP Emilio Gamboa Patrón en Querétaro. El gobierno de la entidad es priísta y está enfrentando problemas de inseguridad que ya alcanzaron al panista Diego Fernández de Cevallos. ¿Mantendrán la sede de la toma de protesta una vez que esa entidad está siendo blanco del escándalo por la desaparición del reconocido político?
III.
Y si al PAN de César Nava le está lloviendo en su milpita con la violencia volcada en contra de algunos de sus miembros, electoralmente tampoco anda entre pétalos de rosa, ya que, hasta ayer en la noche, en Yucatán, no se dan buenas noticias para el blanquiazul. Sobre todo en Mérida, donde, según todo apunta, será ganada por Angélica Araujo, candidata del PRI. La jornada estuvo plagada de acusaciones mutuas.
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/952569
TEMPLO MAYOR LO QUE PINTABA como un día de campo para el PRI, con el transcurrir de las horas se convirtió en una noche tormentosa. APENAS cerraron las casillas en Yucatán, los priístas salieron a proclamar su triunfo en la mítica Mérida, alcaldía gobernada por el PAN durante los últimos 20 años. SIN EMBARGO, aunque las primeras encuestas ratificaban el triunfo tricolor, conforme fue avanzando el PREP, el nerviosismo se apoderó de los priístas al tiempo que envalentonó a los panistas. EL PROPIO César Nava, que había evitado acercarse ayer mismo a tierras yucatecas ante lo que se vislumbraba como un fracaso estrepitoso, por la noche pareció encontrar valor en algún cajón de su escritorio para plantarle cara al PRI. Y NO ERA para menos, pues a nadie le gustaría tener el dudoso honor de ser el primer dirigente nacional del PAN en perder la alcaldía de Mérida...¡en dos décadas! FUE UN final tan cerrado que vale la pena contarlo al estilo boxito: "Vaya que fue sorpresa / la de tantos yucatecos / que se quedaron despiertos / para conocer a su alcaldesa / ¡Bomba!".
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/555/1108900/
PEPE GRILLO Diego: no hay pistas No hay señales de Diego Fernández de Cevallos, sólo versiones y especulaciones de todo tipo. Ni certeza de que se trate de un plagio por dinero, un acto con intereses políticos, o una demostración de fuerza del crimen organizado. La procuraduría local, la PGR y la SSP están en la búsqueda, y no descartan ninguna línea de investigación. La información oficial la dará la Procuraduría de Querétaro, acordaron. PRD: reunión de emergencia Jesús Ortega, líder del PRD, convocó “a todas las fuerzas políticas y sociales” a una reunión de emergencia. La inseguridad y lo ocurrido a Fernández de Cevallos, dijo, obligan a analizar la grave situación que prevalece en el territorio nacional. Advirtió: “O nos unimos para enfrentar la grave situación, o todos vamos a padecerla, no sólo algunos, como ahora”. El PRD hará invitaciones personales a partir de hoy.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=506686
BAJO RESERVA ¿Qué pasó con Diego? La peor crisis de inseguridad que padece México desde que se tenga memoria golpea directamente al corazón del partido del Presidente de la República. En una semana fue ejecutado el candidato de Acción Nacional en Valle Hermoso, Tamaulipas, Mario Guajardo, y fue secuestrado el ex candidato presidencial, ex senador y ex diputado Diego Fernández de Cevallos, poniendo en evidencia que el país está a merced del crimen organizado a pesar de las promesas de campaña no sólo del PAN y de Felipe Calderón, sino de todos los partidos que hacen gobierno. Pero al interior del blanquiazul, esta crisis alcanzó la médula. Recordará que Pablo Cuarón Fernández, influyente empresario panista que compitió por la candidatura al gobierno de Chihuahua, padeció el secuestro de un hijo días después de perder con Carlos Borruel. Y ahora se sabe que poco antes del plagio, tres de los cinco recién detenidos por este hecho fueron condenados por robo a mano armada, secuestro y posesión de armas de fuego, pero salieron de prisión sin pagar su condena (por razones que aún nadie explica) para seguir su carrera criminal. Entre los cercanos a César Nava, presidente nacional del PAN, se dice que varios candidatos quieren “bajarse” de la elección por amenazas del narco, o porque no quieren pararse frente a la mirilla de los criminales. El gran dilema panista es explicar cómo llegamos a esta crisis si el país lleva una década en manos de políticos de ese partido y si en algunos estados, como en Chihuahua, el PAN es gobierno desde hace ya 25 años.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/83958.html
TRASCENDIÓ Que en las pesquisas que se han realizado por la desaparición de Diego Fernández de Cevallos, la línea con mayor fuerza ayer era la de un secuestro. La hipótesis más deseable y plausible descartaba la participación del crimen organizado. Que, por lo mismo, con la esperanza de encontrar vivo a Fernández de Cevallos, las autoridades federales y locales han evitado emitir cualquier información en torno a la investigación. La idea es que la tormenta mediática que se ha desatado se disipe para que quienes tengan al Jefe se comuniquen. Que a pesar de que el presidente Calderón no había querido darle una dimensión internacional a la desaparición de Diego, su homólogo español, José Luis Rodríguez Zapatero, se refirió de inmediato al asunto. Inevitable.
http://impreso.milenio.com/node/8768665

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa
DINERO Los negocios de Diego El juicio del siglo Mi despedida del programa De una a Tres Estaba ya muy enfermo el papa Juan Pablo II y muchos ojos seguían desde México lo que sucedía en Roma. Con su reconocida teatralidad, Diego Fernández de Cevallos se puso de pie a mitad de la sesión del Senado, anunció el deceso de Juan Pablo y pidió a los asistentes que guardaran un minuto de silencio. Todo normal, excepto que no había fallecido. No se salvó de un sabroso pitorreo. Irónicamente, el Jefe Diego fue declarado muerto el sábado, tras su sospechosa desaparición; incluso su cadáver supuestamente había sido encontrado en tierras guanajuatenses. La PGR hubo de salir al paso de las versiones sin fundamento. Seguramente hay muchas pistas, en primer lugar la política. Sin embargo, hay otras que no debieran desdeñarse a priori. Se le atribuye una inmensa fortuna. En diciembre de 2004, la señora Claudia Gutiérrez Navarrete —cito a la revista Contenido— recibió la peor noticia de su vida: tras 25 años de un matrimonio que creía muy feliz, supo que su marido, el senador Diego Fernández de Cevallos, se había sumergido en un acelerado romance con una veinteañera ex reina de belleza. El Jefe Diego, de 63 años de edad, estaba enamorado de Liliana León Maldonado, de 27. Meses después, las revistas de socialités filtrarían la información de una boda y en 2006 se comentó que Liliana iba a darle un hijo. Será un problema resolver la herencia sin que haya conflictos. Ninguna de las dos damas había aparecido hasta ayer por la tarde en los medios de comunicación.
http://www.jornada.unam.mx/2010/05/17/index.php?section=opinion&article=010o1eco
Alberto Barranco EMPRESA PEMEX en la lona ¿Se acuerda usted de la aturdidora campaña lanzada por el gobierno en la fase de discusión en el Congreso de la propuesta de reforma energética, que justificaba abrir el escenario a empresas extranjeras con el ubicar un colosal tesoro petrolero en el fondo del mar? Bien, pues dos años después de aprobada la iniciativa cuya instrumentación, por cierto, no termina aún de cuajar, de las 14 perforaciones en aguas profundas ordenadas por Petróleos Mexicanos, seis derivaron en fiasco. Se diría que se lanzó el anzuelo a ciegas a ver si había suerte, o que el mapa del famoso cofre del tesoro era falso. El problema es que el juego de la ruleta le ha costado a la empresa pública entre 600 y 900 millones de dólares, es decir entre 9 y 12 mil millones de pesos. Cada búsqueda de pozos le cuesta al país entre 100 y 150 millones de dólares, en un escenario en que las posibilidades de acierto son de cuatro a 10.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/83962.html
Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Empleo y cuentas alegres Peor que diez años atrás Diego, ¿nuevo Ruiz Massieu? Que la única guerra que no ha ganado es la de las percepciones, dice el modesto cuan equilibrado inquilino de Los Pinos. Cierto: ésa, más la del empleo, del crecimiento económico, del desarrollo social, de la legalidad, del estado de derecho, de la concentración del ingreso, de la pobreza, etcétera, etcétera, sin olvidar la del narcotráfico. Por lo demás, su accionar ha sido victorioso, tanto que todavía no se cae. Para ejemplificar tanta victoria está el asunto del empleo —uno de sus ejes de campaña y de su (autodenominado) gobierno—, donde ha ganado la guerra: a estas alturas México reporta la mayor tasa de desempleo de la última década y el mayor número de informales en su historia. Por ello, vale el análisis que el Centro de Investigación en Economía y Negocios (El empleo en México, el fin de las cuentas alegres) del ITESM, campus estado de México, hizo llegar a este espacio, del que se toman los siguientes pasajes.
http://www.jornada.unam.mx/2010/05/17/index.php?section=opinion&article=024o1eco
Carlos Mota CUBÍCULO ESTRATÉGICO ¿Cárcel a los publicistas? El jueves pasado por la noche, en el piso 51 de la Torre Mayor, se encendieron las alarmas. Un grupo de publicistas, mercadólogos, empresarios y ejecutivos del ámbito de la comunicación se reunió con un tema que les preocupaba hasta el horror: la nueva ley, aprobada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, que los pondrá en la cárcel si no cuentan con un permiso para montar un anuncio espectacular. A lo largo del fin de semana se supo del alcance de esta insensatez. El propio Felipe Leal, encargado del desarrollo urbano en la capital, aseguró que la cárcel le tocará a todo aquel involucrado en un anuncio espectacular: el dueño del inmueble, la empresa que lo diseña y monta, el publicista. ¿A qué estamos llegando? ¿Es lógico que una ley castigue con pena corporal a quienes no tienen un permiso y afean el paisaje urbano con sus anuncios?
http://impreso.milenio.com/node/8768662
CAPITANES Todo apunta a que el día de hoy se dé a conocer que el Grupo Saba, que encabeza Manuel Saba, se queda con el control del consorcio chileno Farmacias Ahumada (FASA), propietario de Farmacias Benavides. La cadena presidida por Enrique Cibié había sostenido negociaciones, además, con empresas y fondos de Estados Unidos, pero al final se inclinó por el grupo mexicano, que compitió contra ellos cuando tomaron el control de Farmacias Benavides en 2002. El grupo controla 710 farmacias en México, 351 en Chile y 182 en Perú. Poco más del 50% de sus ingresos proviene de nuestro País; cerca de 40%, de Chile, y el resto, de Perú. De este modo, Casa Saba estaría por poner un pie en un nuevo negocio, además de la distribución de medicamentos, que es su giro principal, así como el de la distribución de revistas y alimentos, y el inmobiliario. FASa vendió el año pasado el equivalente a mil 660 millones de dólares.
http://www.reforma.com/editoriales/negocios/555/1108896/
LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES GRITÓN. Quien no perdió tiempo en las elecciones de Yucatán Justificar a ambos ladosfue la presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes, quien antes de cerrar las casillas, a las 5:30 de la tarde, anunció el triunfo de la candidata de su partido a la alcaldía de Mérida, Angélica Araujo, lo que daría fin a 19 años de gobiernos panistas en Mérida. TRAGAFUEGOS. Tras la polémica que desató su mensaje en Twitter sobre el caso de Diego Fernández de Cevallos, el panista Manuel Espino dijo a periodistas que fue a través del diputado federal de su partido, Javier Corral, como se enteró de un supuesto hallazgo de un cadáver, aunque sin tener confirmación de nada. Sin embargo, al hablar con la periodista Carmen Aristegui, y al ser cuestionado directamente sobre si podía identificar a sus fuentes de información, Espino respondió que no creía necesario decir quién se lo había comentado.
http://eleconomista.com.mx/foro-economico/2010/05/17/gran-carpa-hermanos-fuentes


Nota: Estas columnas informativas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: