Sufragio efectivo. Estado efectivo
Apelamos a la Épica para recuperar la hidalguía y solvencia, ciudadanas y para poner freno al raquitismo moral.
Regreso al abismo
La segunda fase de la crisis financiera mundial
El obstáculo principal: la falta del espíritu partidario
Una interpretación de las crisis financieras es la de que son, en palabras de Nasim Taleb: acontecimientos del estilo de un “cisne negro” (es decir, fuera de lo habitual): sucesos no planificados ni previsibles que cambian el curso de la Historia.
Pero, en mi nuevo libro sobre las crisis financieras, “Crisis Economics”, que versa no sólo sobre la crisis reciente, sino también sobre docenas de otras a lo largo de la Historia y tanto en economías avanzadas como en las de mercados en ascenso, muestro que las crisis financieras son, en cambio, acontecimientos del estilo de los “cisnes blancos”, es decir, previsibles.
Lo que está sucediendo ahora —la 2ª. fase de la crisis financiera mundial— no era menos previsible.
Las crisis son el resultado inevitable de una acumulación de riesgos y vulnerabilidades macroeconómicos, financieros y de políticas:
- Burbujas de activos financieros, asunción de riesgo excesivo y apalancamiento.
- Auges crediticios, relajación monetaria, falta de supervisión y regulación apropiadas del sistema financiero.
- Codicia e inversiones arriesgadas por parte de los bancos y otras entidades financieras.
La Historia indica también que las crisis financieras suelen modificarse con el tiempo.
Las crisis como las que hemos padecido recientemente se debieron:
- Inicialmente a una deuda y un apalancamiento excesivos entre los agentes del sector privado —familias, bancos y entidades financieras, empresas—.
- Lo que con el tiempo propició un reapalancamiento del sector público cuando el estímulo fiscal y la socialización de las pérdidas privadas —programas de rescate— causaron un peligroso aumento de los déficits presupuestarios y del volumen de la deuda pública.
El riesgo de la deuda
Si bien semejantes estímulos fiscales y rescates pueden haber sido necesarios para impedir que la gran recesión se convirtiera en una nueva Gran Depresión: la acumulación de deuda pública, junto con la privada, entraña un gran costo.
Con el tiempo hay que reducir esos grandes déficits y deudas mediante mayores impuestos y menos gasto y esa austeridad —necesaria para evitar una crisis financiera— suele aminorar el ritmo de la recuperación económica a corto plazo.
Si no se abordan los desequilibrios fiscales mediante reducciones del gasto y aumentos de los ingresos, sólo quedan dos opciones:
1. La inflación para los países que se endeudan en su propia moneda y pueden monetizar sus déficits.
2. La quiebra para los países que se endeudan en una divisa extranjera o no pueden imprimir su propia moneda.
Las calificaciones de los países europeos
Así, los acontecimientos recientes en Grecia, Portugal, Irlanda, Italia y España son simplemente la segunda fase de la reciente crisis financiera mundial.
- La socialización de las pérdidas privadas y la laxitud fiscal encaminada a estimular las economías en recesión han propiciado una peligrosa acumulación de déficits presupuestarios y deuda públicos.
- La reciente crisis financiera mundial no ha acabado.
- Al contrario, ha alcanzado una fase nueva y más peligrosa.
De hecho, una definición práctica de una crisis financiera es la de un episodio que obliga a las autoridades a pasar un largo fin de semana intentando desesperadamente anunciar un nuevo plan de rescate para evitar el pánico nacional y mundial antes de que los mercados abran el lunes.
En los últimos años, esas sesiones de fines de semana y sin dormir estuvieron dedicadas a los rescates necesarios de empresas privadas: Bear Stearns, Fannie Mae y Freddie Mac, Lehman Brothers, AIG, rescates bancarios, etcétera.
Y, naturalmente, esos dramas de fin de semana NO han acabado, pues las autoridades de la Unión Europea y de la zona del euro pasaron un fin de semana preparando desesperadamente un plan de rescate no sólo para Grecia, sino también para otros miembros débiles de la zona del euro.
La progresión está clara:
- Primero vino el rescate de empresas privadas.
- Ahora llega el rescate de los rescatadores, es decir, los gobiernos.
Rescates colosales
La escala de dichos rescates está aumentando enormemente.
- Durante la crisis financiera asiática del período 1997-1998, Corea del Sur, economía de mercado en ascenso relativamente grande, recibió un plan de rescate del FMI que entonces se consideró muy grande: 10,000 MDD.
- La Crisis mexicana, del 94-95 el rescate vino del Gobierno de B Clinton por 50,000 MDD, con el aval de las exportaciones del petróleo, que existían en abundancia, entonces.
Pero, después de los rescates de Bear Sterns (40,000 millones de dólares), Fannie Mae y Freddie Mac (200,000 millones de dólares), AIG (hasta 250,000 millones de dólares).
El Programa de Rescate de Activos Tóxicos (700,000 millones de dólares).
Ahora tenemos la madre de todos los rescates: el billón de dólares de rescate de los miembros de la zona del euro con problemas por parte de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.
- Mil millones de dólares solían ser mucho dinero.
- Ahora un billón de dólares es la “nueva normalidad” o —parafraseando la novela y la película El diablo viste de Prada— ¡un billón es los nuevos diez mil millones!
Los gobiernos que rescataron nuestras empresas privadas necesitan ahora rescates, a su vez.
Pero, ¿qué ocurrirá cuando se acabe la buena disposición política de Alemania y otros acreedores disciplinados —muchos de ellos correspondientes ahora a mercados en ascenso— a financiar semejantes rescates?
¿Quién rescatará entonces a los gobiernos que han rescatado a bancos y entidades financieras privados?
Los mecanismos de nuestra deuda mundial se parecen cada vez más a un plan Ponzi.
Medicina contra las catástrofes fiscales
Si bien se conoce perfectamente la medicina adecuada para evitar catástrofes fiscales: el obstáculo principal para la consolidación y la disciplina fiscales es el de que los gobiernos débiles de todo el mundo carecen de capacidad y voluntad políticas para aplicar la austeridad.
El estancamiento político que hay en Washington y en el Congreso norteamericano demuestra la falta del espíritu bipartidario necesario para abordar las cuestiones fiscales de los Estados Unidos.
- En el Reino Unido, un Parlamento sin mayoría ha tenido como consecuencia un gobierno de coalición que tendrá una gran dificultad para aplicar la necesaria disciplina fiscal.
- En Alemania, la canciller Angela Merkel ha perdido unas elecciones estatales decisivas después del rescate de Grecia.
- El Japón tiene un gobierno débil e ineficaz que parece negarse a reconocer la magnitud del problema que afronta.
- En la propia Grecia, hay disturbios en las calles y huelgas en las fábricas.
- En el resto de los PIIGS (Portugal, Irlanda, Italia y España), la disciplina fiscal será política y socialmente dolorosa.
Los obstáculos políticos pueden impedir la aplicación de la austeridad fiscal y de las reformas estructurales.
- A consecuencia de ello, es probable que “la economía de crisis” nos acompañe durante mucho tiempo.
- El ‘largo’ e histórico caso mexicano, es un auténtico testimonio.
De hecho, la reciente crisis financiera no ha acabado y —lo que es peor— la medicina usada para tratarla puede haber sido en parte tóxico.
- Parece haber debilitado aún más al paciente y haberlo vuelto más adicto a drogas peligrosas.
- Además de menos resistentes a nuevas cepas del virus, que en algunos casos pueden resultar fatales.
Nouriel Roubini
Profesor de Economía de la Stern School of Business de la Universidad de Nueva York y presidente de Roubini Global Economics
Profesor de Economía de la Stern School of Business de la Universidad de Nueva York y presidente de Roubini Global Economics
Dícese que un pesimista, es un optimista con información.
Por eso apelamos a la Épica, para recuperar la hidalguía y solvencia, ciudadanas y para poner freno al raquitismo moral.
La incapacidad de la oposición (rumor global) para entender la naturaleza y el alcance de esta crisis constituyen un grave obstáculo para recuperar la solvencia de las finanzas públicas e iniciar la recuperación.
Ver el Caso Brasil más abajo.
Y... ¿usted qué opina?
...PARTICIPA POSITIVAMENTE ...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO ...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO
Be GLOCAL
LAS PROTESTAS DEL PAN El baldón mayor de las elecciones locales es el ostensible traslado de recursos de los gobiernos a los candidatos, como si no hubiera una ley federal que prohíbe puntillosamente el hecho.
El abuso es mayor y más visible dependiendo de los estilos del gobernante local.
Pero es práctica común y bastaría, en buenas cuentas de equidad electoral, para invalidar todas las elecciones estatales de este año.
Como siempre, una cosa es que esto suceda, otra cosa es probarlo, otra impedirlo, y otra castigarlo.
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA
LA DEVALUACIÓN DEL EURO: El euro se devalúa frente al dólar. Se especula con que el dólar alcanzará la paridad con el euro a lo largo del año que viene.
- La economía estadounidense está en una situación mucho mejor que la de la eurozona.
- La Reserva Federal probablemente empiece a subir los tipos de interés antes que el Banco Central Europeo.
- No cabe duda de la fortaleza del dólar estadounidense.
- Pero dar al euro por muerto resulta prematuro; después de todo, no es la primera vez que estamos en esta situación.
El euro operaba en paridad con el dólar en diciembre de 2002, época en la que salía de un periodo de debilidad durante el que su valor se había hundido por debajo de los 0.84 dólares.
- En el verano de 2008, se negociaba a casi 1.60 dólares.
- Todas las divisas suben y bajan; la actual devaluación del euro frente al dólar parece una respuesta racional a la crisis existencial de la eurozona. Después de todo. La propia supervivencia de la zona euro estaba —y tal vez lo siga estando— en duda.
El paquete de rescate de 750,000 millones de euros anunciado a principios de mayo ha eliminado la amenaza inmediata de una crisis sistémica de deuda en la eurozona.
- Pero ha despertado el miedo a que los masivos ajustes fiscales y las reformas estructurales que se están imponiendo en la periferia de la región ahoguen el crecimiento económico —asumiendo que sean posibles desde el punto de vista social y político—.
- Se prevé que la eurozona crezca menos del 2% este año.
- La economía estadounidense se expande a más del doble de ese ritmo.
Así que la devaluación del euro refleja supuestos más realistas sobre la economía subyacente.
El retroceso del euro debería ser una buena noticia para la atribulada eurozona, ya que estimula las exportaciones a economías en más rápido crecimiento y permite al BCE mantener una política monetaria flexible.
Pero, como señala UBS, los países que más necesitan ese estímulo —España, Portugal y Grecia— se beneficiarán en menor medida de la pérdida de valor del euro, ya que su impacto se verá compensado por ajustes fiscales.
Alemania, como de costumbre, será el más beneficiado. Una vez más, en la eurozona, la misma talla no vale para todos.
The Financial Times
EL PETRÓLEO, DEBAJO DE LOS 70 DÓLARES: La fortaleza del dólar frente al euro y la preocupación por los elevados inventarios de crudo hicieron que el precio del petróleo finalizara por debajo de 70 dólares el barril por primera vez en más de 7 meses.
- El crudo estadounidense WTI para entrega en junio cayó 67 centavos, a 69.41 dólares el barril, su cierre más bajo desde el 29 de septiembre.
- La mezcla mexicana de exportación descendió 50 centavos, a 64.17 dólares el barril. (El Financiero)
LULA, A LOS INVERSORES: "Brasil ha aprendido a ser serio. Y es un camino sin retorno" El presidente destaca que su nación aspira a ser "un actor global" en el concierto mundial.
Fiel a un estilo que combina la experiencia de su etapa sindical con las dos legislaturas tutelando Brasil, un carácter cercano y afable, pero directo y, en ocasiones, combativo.
Luiz Inácio Lula da Silva, ( 27-10-1945 ) el presidente brasileño, que deja este año el cargo, ha ganado el atril que preside las jornadas sobre el futuro económico de su nación, organizadas por EL PAÍS y Valor Económico y ha hablado, como Felipe González, de todo un poco.
De crecimiento, de perspectivas macroeconómicas, de desarrollo, de atraer más inversión, pero también de la ONU, del viejo y del nuevo orden global.
Una sociedad sólida
Para este último factor de crecimiento, que mejoró sustancialmente durante el Gobierno de Lula respecto a sus antecesores, el presidente de Brasil encuentra alguna explicación: "La economía brasileña es sólida porque la sociedad es sólida y participa en el mercado".
Y un aviso: "Brasil ha aprendido a ser serio y ha entrado en un camino sin retorno. Vengo a pedir a los empresarios españoles que inviertan en Brasil, pero ha llegado el momento de que los brasileños inviertan en España". (El País)
CIERRE DE MERCADOS. HORA EUROPEA
ALEMANIA PROHÍBE ALGUNAS VENTAS A CORTO Desde un punto de vista netamente de divisas, el euro se convierte ahora más que nunca en el instrumento financiero más líquido y con menos riesgo de injerencia política para tomar posiciones que esperan acontecimientos negativos en la zona euro", asegura Alain Ruskin de divisas de RBS Global Banking & Markets, al portal financiero Marketwatch.
Según ha informado hoy la agencia REUTERS, Alemania va a prohibir las ventas a descubierto de determinadas compañías y bonos europeos.
Otras informaciones apuntan a que la prohibición también afectará a algunos seguros de impago (Credit Default Swaps).
- En una venta a corto, el inversor toma prestada una acción y la vende para luego recomprar la acción —más barata, según sus expectativas— y devolverla.
- En una venta a descubierto, el inversor no toma prestadas las acciones y simplemente se compromete a recomprarlas en el futuro.
El resultado es la ruptura del habitual paralelismo en los mercados de deuda y derivados. En este último, la "reducción de posiciones en CDS soberanos" se traduce en mejoras notables en los credit default swaps de los países periféricos.
- En España los seguros de impago se abaratan desde los 180 hasta los 155 puntos básicos. En Grecia se reducen desde los 619 hasta los 530, y en Portugal desde los 270 hasta los 220.
- En Alemania, los CDS bajan desde los 45 hasta los 40 puntos básicos.
"A los mercados no les gusta un recorte en la transparencia y esas acciones resultan draconianas y descoordinadas", critica el gestor de M&G.
...Stefan Isaacs añade además que "el hecho de que la prohibición fuera anunciada tras el cierre ayer de los mercados y entrara en vigor sólo unas horas después no está exento de imprudencia y ha activado en el mercado los rumores sobre mayores y desconocidos problemas".
MEDIA SESIÓN. Wall Street no levanta cabeza: el Dow Jones pierde los 10,500: La principal bolsa del mundo no logra evadirse de los problemas que se viven en la zona euro.
El riesgo de impago que sobrevuela el Viejo Continente sigue dando quebraderos de cabeza a los inversores estadounidenses, que temen que la Unión Europea no sea capaz de atajar a tiempo la crisis y que su impacto lastre la recuperación de EUA.
Al miedo de que la principal economía del mundo pueda acusar los problemas europeos se suma el desbarajuste que reina en el mercado de divisas.
En las últimas semanas la moneda única ha ido perdiendo terreno a favor del dólar, cuyo valor como inversión refugio cobra fuerza. La revalorización del billete verde, no obstante, supone un freno añadido para la renta variable.
El Dow Jones de industriales cae un 0.94%, hasta 10,412 puntos, mientras que el selectivo Standard & Poor's 500 recorta un 0.87%, hasta 1,111 puntos. El índice tecnológico Nasdaq Composite cede un 1.07%, hasta 2,293 puntos.
- Las últimas decisiones adoptadas por Alemania para prohibir las ventas a corto no ha hecho sino incrementar el nerviosismo.
- Aunque las medidas anunciadas ayer por el país germano van encaminadas a dificultar aún más la actividad de los especuladores, en el merado de divisas la noticia supuso ayer un duro revés para el euro, que terminó la jornada en mínimos de cuatro años.
- Hoy la tendencia se invierte y es el dólar el que cede posiciones, concretamente un 1.07%, con lo que la moneda única europea se paga a 1.233 dólares (Ver tabla más arriba)
Menor inflación: EUA anunciaba una caída del 0.1% en el IPC de abril. El dato mejora las previsiones del mercado, que no esperaba ningún cambio.
- El descenso, aunque leve, de la inflación estadounidense, es una señal más de que la economía del país mejora.
- No obstante, no todo han sido tan buenas noticias ya que en los últimos doce meses el repunte que ha experimentado el índice de precios al consumo es del 2.2%.
L. G.
Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario