domingo, 2 de mayo de 2010

Síntesis Informativa - Sábado 1

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.


Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.


También podrás seguirnos mediante
Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL


CALDERÓN: MAESTROS RECIBIRÁN 300 MIL LAPTOPS EL 15 DE MAYO
El presidente Felipe Calderón dijo que a partir del 15 de mayo —cuando se celebre el Día del Maestro— serán entregadas computadoras portátiles de unos 500 dólares de valor a 300 mil profesores de educación básica de todo el país. La idea, dijo el mandatario, es cerrar la brecha tecnológica que aún existe, y agilizar el ingreso de los maestros en el mundo de las comunicaciones y sobre todo del internet. Fue en el Foro de Líderes del Sector Público América Latina y el Caribe de Microsoft Corporation, donde el presidente Calderón explicó que México necesita más jugadores para que haya mayor acceso a las tecnologías. “Uno de los cuellos de botella que tiene nuestra sociedad y nuestra economía es el rezago que presenta el propio sector de telecomunicaciones”, admitió el mandatario.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/177417.html
REFORMAS LABORAL Y POLÍTICA, ESTANCADAS En el periodo de sesiones febrero-abril, que concluyó ayer, la Cámara de Diputados aprobó tres reformas constitucionales, cuatro nuevas leyes y casi una cuarentena de cambios y adiciones, de las que una parte entró en vigor y otras están pendientes de publicación o fueron enviadas al Senado, donde esperan pasar el control de calidad. Entre los asuntos estancados se encuentran un proyecto priísta de reforma política y otro panista en materia laboral, cambios a la Corte y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, una Ley de la Banca Nacional de Desarrollo así como otra para protección a víctimas de secuestro. El “tintero” en el que habrían quedado reformas que urgen a la sociedad tendría dimensiones, de acuerdo a los criterios de los grupos parlamentarios, ya que algunos reprueban que la Ley de Seguridad Nacional no haya sido aprobada en menos de 48 horas y los que plantean que para llegar al pleno un tema tiene que ser dictaminado en comisiones.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34861.html
FRUSTRAN REFORMAS, RECLAMAN A PRIÍSTAS Ciudad de México (1 mayo 2010). Las Cámaras del Congreso dejaron truncas las reformas que en sus propias agendas legislativas consideraron prioritarias, pues las aprobadas en el Senado no fueron respaldadas en la Cámara de Diputados, y viceversa, por lo que el proceso legislativo no se concluyó. En el periodo ordinario que concluyó el jueves, el Senado aprobó cambios en materia de seguridad nacional, derechos humanos, contra los secuestros, para transparentar los fideicomisos públicos y proteger los datos personales. Ninguna fue retomada por la Cámara baja que dedicó la mayor parte de sus últimos tres días de labores a recibir iniciativas de sus integrantes y no a la dictaminación de minutas o reformas.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/553/1104037/
APRUEBA EL SENADO LA LEY ANTISECUESTRO Ciudad de México. El Senado de la República aprobó anoche con 91 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en materia de Secuestro que contempla penas hasta 60 años de cárcel; se crea el Fondo para la Atención de Víctimas del Secuestro, para apoyar a las víctimas y ofendidos, además de incentivar la denuncia, a través de recompensas. Obliga a las procuradurías estatales a crear y operar unidades especiales para el secuestro, las cuales contarán con ministerios públicos, policías y funcionarios especializados en la materia. En la fundamentación del dictamen, el senador Jesús Murillo Karam, presidente de la Comisión de Gobernación, dijo que esta ley importante y que de no haberla estudiado y escuchado a las víctimas, a los ofendidos y a todos los que aportaron y presentaron pruebas se hubieran cometido errores. Además, dijo, por primera vez esta ley pone atención y énfasis en las víctimas.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1617138.htm
ENDURECEN DIPUTADOS SANCIONES CONTRA LAS PRÁCTICAS MONOPÓLICAS La Cámara de Diputados aprobó ayer la reforma a la Ley Federal de Competencia Económica para endurecer las sanciones a las empresas que incurran en prácticas monopólicas. Sin embargo, no podrá llegar a ser ley, pues el Senado —donde se turnó la minuta— termina hoy sus sesiones ordinarias. La mayoría de PRI, PAN y PRD aprobó el dictamen con 386 votos a favor, pero se rechazó una modificación propuesta por el perredista Ramón Jiménez López para que las multas consideren el total de ingresos de las compañías, incluidos los obtenidos por ventas en el extranjero.
http://www.jornada.unam.mx/2010/04/30/index.php?section=economia&article=022n1eco
ONU REGAÑA A LOS DIPUTADOS México. La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos lamentó que la Cámara de Diputados haya postergado la reforma constitucional en materia de Seguridad Nacional. En un comunicado, el organismo internacional representado en México señaló que es lamentable posponer la discusión sobre un tema “relacionado con las libertades fundamentales”. La oficina, a cargo de Alberto Brunori, indicó que los debates públicos sobre el tema demuestran que existe un consenso social, tanto nacional como internacional, a favor de aprobar las reformas que se quedaron postergadas en la Cámara. Por ello la Oficina del Alto Comisionado confió en que el asunto se aborde en los primeros días de mayo tanto por la Comisión de Puntos Constitucionales como por la de Derechos Humanos.
http://www.milenio.com/node/434184
SE BRINCA CÉSAR NAVA AL CEN Y DESIGNA CANDIDATA EN Q. R. México. El dirigente de Acción Nacional, César Nava, designó ayer a Alicia Concepción Ricalde Magaña, presidenta municipal con licencia de Isla Mujeres, como candidata del PAN a gobernador para Quintana Roo, sin la ratificación del Comité Ejecutivo Nacional del partido. El CEN es el órgano facultado para tomar las decisiones de candidatos del instituto político. La designación de Ricalde se da un día antes de que se cumpla con el periodo de registro establecido en el Código Electoral del estado, y días después de que la dirigencia del partido aceptó ir en coalición parcial con PRD, PT y Convergencia en algunos municipios y diputaciones, cerrando con ello el paso a la candidatura de Gregorio Sánchez.
http://www.milenio.com/node/434186
VA ALIANZA PRD-CONVERGENCIA ZACATECANA Ciudad de México (30 abril 2010). La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó este jueves el registro de la coalición PRD-Convergencia "Zacatecas nos Une", ante un recurso que había sido interpuesto en su contra. Al resolver diferentes juicios relacionados con los procesos electorales en Hidalgo y Quintana Roo, los magistrados revocaron resoluciones de órganos locales y del IFE. En el caso de Hidalgo, el Tribunal Federal revocó la sentencia del órgano jurisdiccional local, por el cual había declarado improcedente una queja del ciudadano Napoleón González Pérez en contra del registro de la coalición "Hidalgo nos Une" entre PAN, PRD, PT y Convergencia.
http://www.reforma.com/elecciones/articulo/552/1103689/default.asp?plazaconsulta=reforma&EsCobertura=true&DirCobertura=Coberturas/estatales&TipoCob=1
327 MIL MILLONES GASTÓ EL GOBIERNO A TRAVÉS DE FIDEICOMISOS Ciudad de México. El Pleno de la Cámara de Diputados "reprobó", con 264 votos a favor, 129 en contra y tres abstenciones, la Cuenta Pública 2007 del primer año de gobierno del presidente Felipe Calderón, "porque no existen elementos suficientes para aprobar el ejercicio del gasto público". Mientras que la oposición acusó y denunció las irregularidades, opacidades y mal manejo de los recursos, el PAN defendió la política económica y financiera del Ejecutivo. La mayoría, conformada por la oposición el PRI, el PVEM y Nueva Alianza, respaldó el dictamen de la Comisión de Presupuesto, que encabeza el diputado priísta Luis Videgaray Caso, y al final se sumó el PT, luego de conseguir que los priístas anexaran al documento expresamente el rechazo al ejercicio fiscal del 2007.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1617151.htm
LA SEDENA EXONERA A SOLDADOS EN MUERTE DE NIÑOS; MADRE LOS ACUSA El procurador general de Justicia Militar, José Luis Chávez, dio a conocer las conclusiones de las investigaciones sobre la muerte de los menores Bryan y Martín Almanza Salazar, el pasado 3 de abril en Ciudad Mier, Tamaulipas, y descarta que fueran militares los responsables de estos hechos. En conferencia de prensa detalló que los niños fallecieron a causa del fuego lanzado por sicarios que atacaron a soldados. Los hermanos murieron, especificó, por las esquirlas de una granada calibre 40 —que no es usada por el Ejército— y que fue lanzada por los sicarios durante la agresión a soldados, misma que impactó en la parte trasera de la camioneta Tahoe en la que viajaban la familia Almanza Salazar.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34860.html
PREVÉ CNDH SOLICITAR PRUEBAS PERICIALES Ciudad de México (30 abril 2010). El Ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, informó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos solicitará a la Secretaría de la Defensa Nacional las pruebas periciales sobre el caso de la muerte de dos menores de edad en Ciudad Mier, Tamaulipas. A través de un comunicado rechazó avalar o descartar la información de la Procuraduría General de Justicia Militar (PGJM) relacionada con el tipo de armamento utilizado por la unidad militar destacamentada en esa localidad y las esquirlas halladas. Entrevistado al término de su participación en el informe de labores del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sinaloa, Plascencia Villanueva aseguró que los datos dados a conocer por la PGJM se integrarán al expediente del caso abierto por la CNDH.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/553/1104033/
MURIERON 29 CIVILES POR FUEGO CRUZADO EN ABRIL México. En el segundo mes más violento del sexenio se contabilizaron 44 enfrentamientos entre sicarios y las fuerzas militares en 16 estados del país, que dejaron un saldo de 29 civiles, 91 delincuentes y 14 agentes muertos. Tamaulipas fue la entidad con más víctimas a causa de las balaceras entre ambos bandos, con un registro de 30 personas muertas, seguido por Nuevo León con 24 y Nayarit, donde 15 sujetos cayeron por este tipo de encuentros.
http://www.milenio.com/node/434180
MÉXICO Y PANAMÁ DISCUTEN COMBATE AL CRIMEN ORGANIZADO Ciudad de México. El presidente Felipe Calderón, recibió este viernes en su residencia oficial a su par panameño, Ricardo Martinelli, con quien acordó estrechar la cooperación en el combate al crimen organizado transnacional, informó la Presidencia. Ambos mandatarios "acordaron estrechar esfuerzos en materia de seguridad con el fin de combatir de manera más efectiva el crimen organizado transnacional", explicó el comunicado. Tras el encuentro, el mandatario panameño realizó un recorrido por las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1617398.htm
RIESGO DE NARCOGUERRILLA EN EL VALLE DE MÉXICO: ESPECIALISTAS La delincuencia organizada sigue creciendo en la zona centro del país, y también está evolucionando hacia formas de defensa con base social que pudieran desembocar en la creación de una especie de narcoguerrilla que opere en la zona metropolitana para combatir a bandas rivales y representantes de la autoridad, advirtió el diputado federal e integrante de la Comisión de Seguridad, el priísta Alfonso Navarrete Prida. A su vez, José Luis Piñeiro, especialista en seguridad nacional, señaló que los cárteles de la droga están utilizando tácticas similares a las guerrillas, como son las células operativas de gran movilidad geográfica Este mes que termina se convirtió ya en el abril más sangriento de los últimos cuatro años, al pasar de 261 personas muertas por el crimen organizado en 2007, a 820 víctimas en este año.
http://www.jornada.unam.mx/2010/04/30/index.php?section=politica&article=005n1pol

AVIZORA OPOSICIÓN SALIDA DE PROCURADOR
Toluca, Estado de México (1 mayo 2010). Tras el reconocimiento del Gobernador Enrique Peña a las fallas registradas en la investigación de la muerte de la niña Paulette Gebara, PRD y PAN advierten que está próxima la renuncia del Procurador Alberto Bazbaz. "Al reconocer que sí hay deficiencias, es obvio que con base a eso le va a permitir que se retire (Bazbaz) y así darle carpetazo al tema. "Me parece que lo único que quiere es enterrar el asunto, como enterraron a la niña, y no querer saber más de estos temas", indicó el dirigente estatal del PRD, Luis Sánchez. Pronosticó que la Procuraduría puede concluir que la menor sufrió un accidente o la mataron, pues la resolución ya no les importaría, sino cerrar el expediente, ya que le está afectando políticamente al mandatario.
http://www.reforma.com/edomex/articulo/552/1103997/
ENTREGAN A PGR BLACKBERRY DE CARPINTEYRO Ciudad de México (30 abril 2010). La defensa de Purificación Carpinteyro entregó hoy a la PGR el teléfono BlackBerry con las conversaciones de mensajería instantánea que sostuvo con Héctor Osuna, titular de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL), certificadas por un notario público. La ex subsecretaria de Comunicaciones y Transportes confirmó esta tarde que uno de sus abogados compareció, para entregar las pruebas, ante la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y contra la Administración de la Justicia. Cecilio González Márquez, Notario Público 141 del Distrito Federal, certificó el pasado miércoles en el acta 143,449, las conversaciones que sostuvieron Carpinteyro con Osuna, entre el 5 de enero y el 20 de febrero de 2009, vía mensajes de un teléfono BlackBerry modelo 900.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/552/1103960/
GARANTIZA CALDERÓN ATENCIÓN A VÍCTIMAS DE GUARDERÍA ABC Ciudad de México. El presidente Felipe Calderón garantizó la atención médica vitalicia a los niños lesionados por el incendio de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, y la psicológica para las familias de los menores fallecidos. Asimismo, dijo que el gobierno federal mantendrá la ayuda económica prestada a través del Fideicomiso de la Fundación IMSS, entre otros apoyos. El mandatario recibió en Los Pinos a un grupo de madres de los niños fallecidos y lesionados como consecuencia del incendio en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora
http://www.milenio.com/node/434004
NIEGA CORTE EXENTAR IETU A LAS ESCUELAS Ciudad de México (1 mayo 2010). La Suprema Corte de Justicia rechazó exentar de pago del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) a las instituciones educativas que no están autorizadas por el SAT para recibir donativos, luego de una reñida votación de cinco contra cuatro. Según datos del SAT sólo alrededor de mil escuelas de todo el País son donatarias autorizadas, por lo que el resto tiene que pagar IETU. El Pleno de la Corte discutió este jueves un amparo promovido por la escuela comercial y de idiomas AEZ, pues este tema no fue abordado en los debates de febrero pasado en que el máximo tribunal avaló casi todos los aspectos del IETU.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/552/1103975/
ULISES PIDE EXPULSAR A EXTRANJEROS DE OAXACA El gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, responsabilizó al candidato aliancista a la gubernatura Gabino Cué Monteagudo de estar detrás de la violencia en la zona triqui, donde el martes pasado fue rafagueada una caravana de observación internacional con saldo de dos muertos y tres heridos, entre ellos un periodista. “Ahí están los nombres, gente que se identifica con el candidato de la oposición, que ha manifestado que está con la APPO, con la violencia; que lejos de hacer una ofrecimiento de transformación hace una propuesta de violencia”. Sin embargo, Cué Monteagudo, candidato de la coalición “Unidos por la paz y el progreso”, prefirió guardar silencio ante las acusaciones del gobernador. “Nuestro candidato nada tiene que decir cuando todos sabemos que el clima de inseguridad que vive Oaxaca es responsabilidad de Ulises Ruiz”, comentó el coordinador de los diputados locales de Convergencia, Benjamín Robles Montoya.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/75705.html
FINLANDIA PIDE INVESTIGAR MUERTE DE ACTIVISTA TRAS ATAQUE EN México Helsinki, Finlandia. Finlandia reclamó este viernes la apertura de una "investigación completa" por la muerte de un cooperante finlandés durante el ataque a un convoy de una ONG a comienzos de semana en el sur de México. "Finlandia envió una nota a México pidiendo una investigación completa sobre los acontecimientos que condujeron a la muerte por bala del defensor de derechos humanos Jyri Jaakkola", afirma el ministerio de Relaciones Exteriores finlandés en un comunicado. "Finlandia condena la violencia y pide que se lleve a los responsables ante la justicia", añade el texto, en el que se especifica que la embajada finlandesa en México hizo la misma petición a las autoridades del estado de Oaxaca, donde se produjo el tiroteo.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1617266.htm
CONDENA AMLO ASESINATOS EN OAXACA Ciudad de México (30 abril 2010). Andrés Manuel López Obrador condenó este viernes los asesinatos de la mexicana Beatriz Alberta Cariño y el finlandés Antero Jaakkola, quienes participaban en una caravana humanitaria en la región triqui de Oaxaca. "El presidente legítimo de México expresó su solidaridad con los familiares de Beatriz Alberta Cariño Trujillo y Antero Jaakkola, éste último originario de Finlandia, y con todos aquellos ciudadanos que tenían la misión de brindar ayuda a una comunidad triqui, cercana al municipio de San Juan Copala, y que fueron recibidos a balazos por presuntos paramilitares", difundió el tabasqueño en un boletín oficial. "El Gobernador oaxaqueño, Ulises Ruiz, al igual que su similar de Puebla, Mario Marín, gozan de total impunidad, porque ambos mandatarios contribuyeron en el fraude electoral del 2006 y ahora tienen la protección del gobierno espurio de Felipe Calderón. Tanto Ulises Ruiz como Mario Marín son unos mediocres, ladrones, autoritarios y asesinos", sostuvo el ex candidato.
http://www.reforma.com/estados/articulo/553/1104047/
SINDICATOS VAN HOY AL ZÓCALO La caída de empleos y la precarización de éstos, los bajos salarios, el incremento a los productos básicos, la contratación a través de terceros y la pérdida de derechos laborales como seguridad social y otras prestaciones, son algunas de las causas que evitan que este Día Internacional del Trabajo haya algo que celebrar, y que provocan la realización de marchas de protesta. Hoy, diversos contingentes llegarán al Zócalo de la ciudad de México, del Ángel de la Independencia, de la glorieta de Colón y del Hemiciclo a Juárez. Los grupos arribarán después de las 11:00 horas, luego de que hayan desocupado la Plaza de la Constitución los integrantes de las organizaciones del Congreso del Trabajo, como la Confederación de Trabajadores de México y la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), que llegarán a las 7:00 horas para realizar un mitin, de 9:00 a 9:45 horas, en el que participarán tres oradores.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/177418.html
FESTEJAN SINDICATOS ENTRE CRISIS Ciudad de México (1 mayo 2010). La representación sindical en México llega debilitada al festejo del Día del Trabajo. Las centrales obreras y sindicatos más importantes del País enfrentan serias crisis financieras y políticas, problemas legales y división. La Confederación de Trabajadores de México pasó de contar con un millón 200 mil afiliados a 500 mil. No sólo está debilitada financieramente, sino que ya ni siquiera tiene el control de sus asociaciones y sindicatos agremiados, debido a que perdió su poder político con la llegada del PAN a la Presidencia de la República.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/552/1103987/

ALDF HACE MÁS “DIFÍCIL” OPERACIÓN DE LOS ANTROS
Con cambios de última hora, diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron nuevas reglas para los establecimientos mercantiles. Determinaron la obligación de otorgar dos horas gratis de estacionamiento a sus clientes con la condición de presentar un comprobante de consumo mínimo, exigir que un policía aplique la prueba del alcoholímetro en los antros que amplíen sus horarios hasta las cinco de la mañana, que los restaurantes y otros giros cuenten con sistemas ahorradores de agua en baños y obedezcan un límite máximo de emisiones de decibeles.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34863.html
ALDF ANALIZA PERIODO EXTRAORDINARIO EN JUNIO Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, aseguró que posiblemente en junio se realizará un periodo extraordinario de sesiones para sacar las iniciativas de ley que quedaron pendientes y señaló que la próxima semana hablará con los coordinadores de otros partidos políticos para afinar una propuesta de Reforma Política del D. F. Mariana Gómez del Campo, coordinadora de PAN en la ALDF, lamentó que no se hayan privilegiado los acuerdos y los consensos con el PRD durante el periodo ordinario que concluyó el jueves pasado. “No llegamos a un consenso con la Ley de Establecimientos Mercantiles, a pesar de haber construido foros y espacios de discusión con los diferentes actores involucrados, y el PRD siempre usó su mayoría”, acusó.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/101430.html
MÉXICO Y BERLÍN BUSCARÁN NEGOCIACIONES PARA ACUERDO CLIMÁTICO MUNDIAL Berlín, Alemania. Cinco meses después de la accidentada conferencia de las Naciones Unidas en Copenhague, México y Alemania se unen en un esfuerzo para impulsar las negociaciones conducentes a un acuerdo sobre el clima mundial. Ambos gobiernos copatrocinarán una reunión de tres días en Bonn a partir del domingo que reunirá a representantes de 45 países seleccionados en la esperanza de que contribuyan a establecer un clima de confianza y limar algunas de las asperezas de la reunión de Copenhague, dijo esta semana el ministro ambiental alemán Norbert Roettgen. "Lo más importante es volver a poner en marcha el proceso", afirmó.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1617269.htm
MARINA NO VE RIESGOS EN GOLFO DE MÉXICO El director general adjunto de Oceanografía, Hidrología y Meteorología de la Secretaría de Marina (SEMAR), José Jesús Ocaña García, dijo ayer que la pesca y el turismo en el mar y costas del golfo de México no enfrentan riesgo alguno por el derrame de hidrocarburo de una plataforma de Estados Unidos. El funcionario precisó que una vez analizada la ubicación, la posición geográfica y referenciada de la mancha de petróleo, la conclusión a la que llegó la dependencia federal es que hasta este momento no tiene ningún impacto negativo para las actividades productivas y de esparcimiento en las costas mexicanas situadas en el golfo de México..
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/67466.html
CUENTA PARA QUE TE CUENTEN El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) realizará del 31 de mayo al 25 de junio el Censo de Población y Vivienda 2010, con el objetivo de obtener datos numéricos sobre los mexicanos. “Buscamos actualizar las cuentas básicas del país, cuántos somos, cómo somos, edad, sexo, características económicas y ocupacionales de la población; y de las viviendas, de qué están hechas y cómo están hechas”, explicó el director general de Estadística Sociodemográfica del INEGI, Miguel Cervera Flores. Para entrevistar a los habitantes del país, 106 mil encuestadores tendrán que llegar a 32 entidades federativas, dos mil 456 municipios, 292 mil localidades y 1.9 millones de manzanas.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/especiales_nacional/cuenta_para_que_te_cuenten/938203
POBLACIÓN INFANTIL DISMINUYE: CONAPO La tasa de mortalidad infantil registró un descenso en México en las últimas décadas, aunque el número de niños en este país es menor en proporción al total de la población que se tenía hace 40 años, informó el Consejo Nacional de Población (CONAPO). En el marco de los festejos por el Día del Niño, el organismo dio a conocer que en 1970 el número de infantes mexicanos era de 23.9 millones, es decir, 47.2% del total de la población. Mencionó que para 2010 hay casi 30.5 millones de personas menores de 15 años, lo que corresponde al 28.1% de la población total, 416 mil menos que el año pasado. De ellos, 51% son niños y 49% niñas. Las entidades con mayor número de infantes son los estados de México y Veracruz con 4.2 y 2 millones, respectivamente. En Chiapas y Guerrero los niños representan 32% de la población.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/177415.html
DETECTA SSA OBESIDAD EN 32% DE ALUMNOS Ciudad de México (1 mayo 2010). Cerca del 32% de los estudiantes de primarias y secundarias públicas en México, alrededor de 4.5 millones de niños y adolescentes, padecen de sobrepeso u obesidad, reveló la Encuesta de Salud en Estudiantes de Escuelas Públicas en México. Los estados con mayores tasas de sobrepeso y obesidad son: Baja California, Baja California Sur, Nuevo León, Colima y Tamaulipas. En contraste, en Chiapas menos del 10% presenta este problema. Según el estudio, elaborado en 2008, la obesidad es más frecuente que el propio sobrepeso. Mientras que un promedio del 10% de los niños tiene sobrepeso, uno de cada cinco, poco más del 20%, presenta ya problemas de obesidad.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/552/1103996/
PREVÉN SACAR REFRESCOS EN PRÓXIMO CICLO ESCOLAR México. El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, confirmó que en el nuevo reglamento de salud para el ciclo escolar 2010-2011 se incluirán medidas para abatir la obesidad, como sacar de las cooperativas de las escuelas públicas las bebidas con altos niveles de azúcar. Especificó que “podrá haber bebidas que tengan azúcares secundarios, por ejemplo, agua de alguna fruta sin azúcar adicionada”. El reglamento que elaboran expertos en Salud Pública, de Nutrición, de Cardiología y de la Asociación de Nutriólogos estará diseñado sobre los alimentos que el menor pueda consumir en la escuela, pero con mayor calidad nutricional.
http://www.milenio.com/node/434185
PIDEN A UNIVERSIDAD DE EUA QUE EVALÚE LIBROS DE TEXTO Ante los “errores” detectados en los libros de primaria y el “desfase” que presenta el programa de estudios con esos materiales, la Secretaría de Educación Pública solicitó a la Universidad de Nueva York una evaluación de los libros de texto gratuitos de Matemáticas y Ciencias. Mientras el coordinador académico de los grupos de la Reforma Integral de la Educación Básica, Alexis González Dulzaides —experto investigador en “los efectos de la cachaza sobre la calidad de la papa” en Cuba, según lo señala la propia SEP en su página en internet— informó a EL UNIVERSAL que se corrigieron “los errores que dio tiempo” en algunos de los libros gratuitos de primaria que ya se mandaron a hacer para el próximo ciclo escolar, el subsecretario de Educación Básica, Fernando González Sánchez, viajó a los Estados Unidos para solicitar una evaluación al trabajo realizado en los últimos dos años.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/177407.html

NARRO: EDUCACIÓN DEBE UNIR A AL Y EL CARIBE
El rector de la UNAM, José Narro Robles, llamó ayer desde Chile, a integrar a América Latina y el Caribe desde el conocimiento y la cultura. Narro Robles dictó ayer la clase magistral “La educación superior: retos y oportunidades para AL” en la inauguración del año académico de la Universidad de Santiago de Chile, en la que se refirió a la realidad educacional de la región. El académico mexicano djio que la tecnología y las facilidades de comunicación en tiempo real deben aprovecharse “para avanzar en la integración de América Latina y el Caribe desde el conocimiento y la cultura, desde la educación superior´. “América Latina requiere que sus universidades se pongan de acuerdo, formen redes y aprovechen sus recursos para contribuir mejor al desarrollo”, además de impulsar “un proceso de reforma que responda a nuestras necesidades” planteó.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/177408.html
CRECE 94% EN UACM EL COSTO POR ALUMNO Distrito Federal (1 mayo 2010). De 2001 a 2008 el costo por cada alumno de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) se incrementó en 94%, al pasar de 35 mil pesos a 68 mil pesos, según el informe 2008 que el Rector de esa institución entregó al Consejo Universitario. Sin embargo, en sus 8 años de vida, esta institución apenas ha titulado a 28 alumnos de nivel licenciatura, de acuerdo con informes de la propia universidad. El costo por estudiante de la UACM es un poco mayor a lo que México reportó invertir en cada alumno de educación superior, que fue de 5,393 dólares (66 mil pesos), en promedio, según el Panorama de la Educación 2009, realizado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/553/1104044/
ES PUEBLA UNO DE LOS ESTADOS CON MAYOR REZAGO EDUCATIVO: OCDE Puebla. El estado de Puebla, en comparación con otras entidades del país, tiene importantes rezagos en educación, mismos que deben ser atendidos en los próximos años, señaló la OCDE. El director de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en México para América Latina, José Antonio Ardavín Ituarte, así lo dio a conocer durante su participación en el quinto foro que organizó la asociación civil “Actívate Puebla”.
http://www.milenio.com/node/434114
HOY SÁBADO SUSPENDEN EL NO CIRCULA México. La Comisión Ambiental Metropolitana informó que este sábado 1 de mayo se suspende la aplicación del programa Hoy No Circula. El organismo señaló que los titulares de las secretarías del Medio Ambiente del Estado de México y del Distrito Federal, Óscar Gustavo Cárdenas Monroy y Martha Delgado Peralta, respectivamente, acordaron la suspensión del programa en el valle de México dado que se prevén condiciones de poca presencia de contaminantes.
http://www.milenio.com/node/434193

ECONOMÍA Y FINANZAS

CALDERÓN SE COMPROMETE A SALVAR LA BRECHA DIGITAL
Al reconocer que hay un rezago tecnológico que se traduce en un nuevo analfabetismo funcional, el presidente Felipe Calderón señaló que México está atrapado en “un cuello de botella” que sólo podrá superar con el impulso de una mayor competencia en el sector de telecomunicaciones. “Por eso en México estamos impulsando este sector y queremos impulsarlo más, y queremos impulsarlo de la mano de las telecomunicaciones”, definió.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/politicanacional/calderon_se_compromete_a_salvar_la_brecha_digital/938144
INVIERTE MICROSOFT MIL 985 MDD Ciudad de México (1 mayo 2010). Steve Ballmer, presidente mundial de Microsoft, anunció que en los próximos 3 años invertirá cerca de mil 985 millones de dólares en el País, principalmente en el sector educativo y en el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas (Pymes). "Firmamos acuerdo con las Secretarías de Educación y Economía... para incrementar la disponibilidad y accesibilidad de las tecnologías de información (TI) a estudiantes y empresas, para contribuir con el crecimiento comercial, desarrollo educativo, ciencia y medio ambiente del País", señaló durante su participación en el Foro de Líderes del Sector Público de América Latina.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/553/1104001/
FRENAN APERTURA RÁPIDA DE COMERCIOS Distrito Federal (1 mayo 2010). La nueva Ley de Establecimientos Mercantiles aprobada por la Asamblea Legislativa del D. F. (ALDF) eliminó la afirmativa ficta que se tenía prevista para la apertura rápida de negocios, vía internet. Ahora, los empresarios que deseen abrir un negocio de impacto zonal o vecinal deberán ingresar sus datos en el sistema en línea que operarán las 16 Delegaciones y esperar un plazo de 5 días para conocer si obtuvieron el permiso.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/553/1104009/
CONTINÚA DEPRIMIDO CRÉDITO AL CONSUMO, BAJA 15.7% EN MARZO Ciudad de México. Durante marzo del presente año, el crédito directo que otorgó la banca comercial y subsidiarias de tarjetas de crédito al consumo fue de 364 mil millones de pesos, es decir, 15.7% inferior al que entregó en igual periodo de 2009, aseguró el Banco de México (BANXICO).
http://www.milenio.com/node/433805
CRECEN 10.2% LOS INGRESOS TRIBUTARIOS Ciudad de México (1 mayo 2010). En el primer trimestre de 2010, el Gobierno federal obtuvo 369,138 millones de pesos por recaudación de impuestos, monto 10.2% superior a igual periodo del año pasado, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
http://www.reforma.com/negocios/articulo/553/1104035/
VENCE 3 DE MAYO PLAZO PARA DECLARAR Ciudad de México (30 abril 2010). El 3 de mayo será el último día para que las personas físicas con obligación presenten su declaración anual 2009, informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT). "La Declaración Anual debe presentarse en abril; sin embargo; el Código Fiscal de la Federación prevé que cuando el último día de este mes sea viernes, como es el caso, el plazo se recorre al día hábil siguiente, por lo cual los contribuyentes tienen inclusive, sábado, domingo y lunes para presentar su declaración", señaló el organismo fiscalizador.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/552/1103814/
BANORTE: TOCÓ FONDO LA CAÍDA DEL FINANCIAMIENTO CON TARJETA DE CRÉDITO La caída en el financiamiento de las familias con tarjeta de crédito tocó fondo, aseguró este jueves Alejandro Valenzuela Rodríguez, director general del Grupo Financiero Banorte. Después de haber cancelado 400 mil plásticos en 2009 de usuarios que enfrentaron dificultades de pago por la crisis, el directivo aseguró que en el primer trimestre de este año se observó ya demanda de préstamos a través de este instrumento.
http://www.jornada.unam.mx/2010/04/30/index.php?section=economia&article=023n1eco
TIENEN CHEQUES NUEVAS REGLAS Ciudad de México (30 abril 2010). La Asociación de Bancos de México (ABM) informó que a partir del 1 de mayo, los cheques que no cumplan con los nuevos estándares de seguridad sólo podrán ser cobrados en la institución bancaria que los expidió.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/552/1103810/
GANA CHEDRAUI 5.47% EN BMV Ciudad de México (1 mayo 2010). Grupo Comercial Chedraui concluyó su primer día en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) con un precio de 35.87 pesos por acción, un avance de 5.47%, con respecto a su nivel de colocación, el cual fue de 34.00 pesos por acción.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/553/1104007/
AVANZA MEZCLA MEXICANA México, 30 de abril. La mezcla mexicana de petróleo cerró este viernes con una ganancia de 0.45 dólares, respecto a su cotización previa, al venderse en 77.02 dólares por barril, de acuerdo con información de Petróleos Mexicanos (PEMEX).
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=259737&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
LOGRA PEMEX UTILIDAD; PIERDE PATRIMONIO Ciudad de México (1 mayo 2010). Petróleos Mexicanos (PEMEX) registró en el primer trimestre del año un rendimiento neto de mil 400 millones de pesos en comparación con la pérdida de 27 mil millones obtenida en el mismo periodo de 2009, pero su patrimonio está en terreno negativo. Derivado de las constantes pérdidas de 2009, de enero a marzo de 2010, el patrimonio de PEMEX fue negativo en 66,900 millones de pesos, contra los 9,631 millones que tenía en el primer trimestre del año previo.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/553/1104004/
ENDOSA LA COFETEL RENAULT A TELEFÓNICAS Ciudad de México (1 mayo 2010). Las compañías proveedoras y comercializadoras de servicios de telefonía celular serán las responsables de elaborar y mantener actualizado el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (RENAUT), por lo que deberán obtener de los usuarios la información que exige la ley. Lo anterior se establece en el proyecto de reglamento para el RENAUT, que ayer, con más de 10 meses de retraso, envió la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) al Ejecutivo para su publicación.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/553/1104042/
CIERRAN CERCO A CELULARES ROBADOS Ciudad de México (01 mayo 2010). TELCEL y MOVISTAR comenzarán hoy a cerrar el cerco a los celulares robados o extraviados con la integración de una base de datos con el IMEI (International Mobile Equipment Identity), que es el equivalente a la huella digital de cada celular y al ser cancelado se inhabilita el equipo.
http://www.reforma.com/justicia/articulo/553/1104045/
LA INVERSIÓN EN TELECOM VA A LA BAJA MONTERREY, N. L. Las medidas a favor de la competencia que ha implantado el gobierno federal en la industria de las telecomunicaciones han tenido como respuesta la disminución de las inversiones del operador dominante, dijo Rafael Del Villar, comisionado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL).
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/177425.html

CONDICIONA SCT A TELMEX EN TRIPLE PLAY
Monterrey, México (30 abril 2010). Antes de que concluya el 2010, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) espera concluir con TELMEX una negociación que permita a la empresa entrar al juego del tripleplay a cambio de acciones procompetencia, aseguró Pascual García Alba, coordinador de Asesores de la Secretaría de Comunicaciones.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/552/1103977/

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

OBAMA FRENA BÚSQUEDA DE CRUDO MAR ADENTRO
VENICE, Louisiana (Agencias). Con el crudo manando copiosamente de un pozo submarino dañado frente a las costas de Louisiana, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aumentó la presión sobre la petrolera BP, con sede en Londres y dueña mayoritaria de la explotación dañada, para que detenga la fuga. El incidente forzó a Obama a frenar su programa de expansión de las perforaciones petroleras mar adentro, promovido, en parte para granjear el apoyo del Partido Republicano a su legislación sobre el calentamiento del planeta.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/67465.html
MODIFICAN LEY CAZAMIGRANTES México. La gobernadora de Arizona, Jan Brewer, firmó una iniciativa que modifica la controversial ley antiinmigrante promulgada por ella hace una semana, clarificando algunos de sus aspectos a fin de resguardarla contra posibles demandas. “Tomando en consideración cuestionamientos y preocupaciones que han sido expresadas sobre la legislación SB 1070 que firmé la semana pasada, hoy firmo la HB 2162 que define y clarifica aún más la debida implementación y aplicación de la ley”, dijo Brewer al estampar su rúbrica. Con su firma, la iniciativa HB 2162 se convierte también en ley y aunque de manera oficial no enmienda a la SB 1070, la última versión adoptada deberá tomar precedencia una vez que ambas entren en vigor.
http://www.milenio.com/node/434187
AMPARAN A SUS CONNACIONALES En respuesta a la ley calificada como antiinmigrante de Arizona, los gobiernos de México, Guatemala y Ecuador han puesto a disposición de sus connacionales en aquel estado distintos recursos, como la próxima apertura de una sede consular en Phoenix, la contratación de un despacho jurídico y una línea telefónica para brindar asistencia legal. Los cónsules de nueve países latinoamericanos en Los Ángeles cerraron filas ayer en oposición a la Ley SB1070, la cual consideraron racista y anticonstitucional. En conferencia de prensa, los representantes de los gobiernos de Bolivia, Brasil, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Perú y República Dominicana anunciaron que han redoblado esfuerzos para defender los derechos de sus compatriotas.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/primera-pagina/2010/5/1/amparan-a-sus-connacionales-186191-1.html
CIENTOS DE MILES MARCHARÁN HOY WASHINGTON, D. C. Grandes expectativas están cifradas en las cerca de 80 marchas y eventos a nivel nacional que se desarrollarán hoy en más de 30 estados a lo largo del país. Se espera que cientos de miles de personas protesten contra la ley migratoria de Arizona, la ausencia de una reforma integral y exijan un fin de las redadas. Es el día internacional del trabajo alrededor del mundo, pero en Estados Unidos el 1 de mayo se ha convertido en una fecha en que los inmigrantes salen a las calles a levantar sus voces. Entonces, se estimó que más de un millón de personas marcharon en las principales ciudades del país. Los Ángeles lideró la lista con cerca de 500 mil participantes; Chicago ocupó el segundo lugar con unos 400 mil.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/primera-pagina/2010/5/1/cientos-de-miles-marcharan-hoy-186195-1.htm
CANCELAN 3 ESTADOS ENCUENTRO EN ARIZONA Ciudad de México (1 mayo 2010). En protesta contra la la ley Arizona, los gobernadores de Coahuila, Chihuahua y Baja California cancelaron su participación en la Conferencia de Gobernadores Fronterizos que se celebrará en Phoenix, Arizona, el 8, 9 y 10 de septiembre. El gobernador panista de Sonora, Guillermo Padrés, rechazó sumarse al boicot comercial contra Arizona porque, dijo, antepondrá la relación que se necesita por la actividad comercial que hay entre ambos estados, y aunque confirmó que no asistirá a una reunión binacional prevista para junio en Phoenix, aún no decide si acudirá al encuentro de septiembre.
http://www.reforma.com/estados/articulo/552/1103998/
PEÑA NIETO CONFÍA EN QUE SE ECHE ATRÁS LEY ARIZONA ZUMPANGO, Méx. El gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, aseguró que existe optimismo en que la denominada Ley Arizona “se eche para atrás”, lo que se debe realizar a través de mecanismos legales. “Me parece incongruente que un país de migrantes hoy esté dando lugar, en distintos estados, ahora específicamente en Arizaona, a una legislación que es discriminatoria, que es atentatoria realmente de derechos humanos y que hay que combatir a través de todos los medios legales”, dijo.
http://www.eluniversal.com.mx/edomex/3244.html
ACUSAN A MIGRANTES DE ATAQUE EN ARIZONA Phoenix, Estados Unidos (30 abril 2010). Un oficial de policía del Condado de Pinal, Arizona, a unos 130 kilómetros al sur de Phoenix, fue baleado en el abdomen, al parecer cuando realizaba una acción policial en la carretera relacionada con un cargamento de mariguana, informaron hoy medios locales. El Sheriff del Condado de Maricopa, Joe Arpaio, interrumpió una redada contra migrantes y se trasladó a la escena del tiroteo, a donde también envió un helicóptero, un equipo SWAT y demás oficiales para que se sumen a la búsqueda de los sospechosos. Arpaio aseguró que cree que los atacantes son "inmigrantes ilegales".
http://www.reforma.com/nacional/articulo/553/1104010/

AMÉRICA LATINA

LULA: HOY EL MUNDO RESPETA A BRASIL
RÍO DE JANEIRO. El presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien dejará el cargo en 2011, dijo, tras ser reconocido por la revista Time como el político más influyente del mundo, que durante su gestión “Brasil logró un crecimiento vigoroso buscando además la inclusión social”, y que hoy los brasileños tienen el “orgullo de ser respetados por el mundo”.
http://www.exonline.com.mx/diario/
ARGENTINA, CHILE Y VENEZUELA, EN LISTA NEGRA DE LA PIRATERÍA INTELECTUAL Washington. Estados Unidos puso hoy a Argentina, Chile y Venezuela entre los países que no toman medidas contra la piratería intelectual y señaló que discutirá el problema con sus autoridades a través de reuniones bilaterales.
http://www.milenio.com/node/434032

ASIA

MARCHAN MILES DE ASIÁTICOS EN EL DÍA DEL TRABAJO
Yakarta. Decenas de miles de trabajadores salieron a las calles de las principales ciudades asiáticas y europeas el sábado para participar en las marchas anuales del Día del Trabajo, donde exigieron la creación de nuevos puestos de trabajo, mejores condiciones laborales e incrementos salariales.
http://www.milenio.com/node/434207

CULTURA

EL PABELLÓN MEXICANO FUE ALTERADO
El pabellón mexicano en la Expo Shanghai ya suscita críticas por las modificaciones que sufrió el proyecto para privilegiar lo comercial en detrimento de la arquitectura. El recinto ocupa 4 mil metros cuadrados, tiene un talud de pasto natural y 120 papalotes que miden de diez a 2.5 metros. El diseño, seleccionado por concurso, fue creado por los arquitectos Israel Álvarez, Juan Carlos González, Moritz Melchert, Mariana Tello y Edgar Octavio Ramírez, del despacho SLOT. “Tratamos de distinguir qué elementos urbanos dan una mejor calidad de vida”, dijo Álvarez. En el pabellón hay centro de negocios; restaurante de comida mexicana; tienda de artesanías; reúne áreas para patrimonio, naturaleza y sociedad.
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/62903.html
ENCABEZA JALISCO PABELLÓN DE MÉXICO EN EXPO MUNDIAL 2010 Guadalajara. En el segundo día de actividades de su gira en China, el gobernador Emilio González Márquez presentó el Pabellón de México en la inauguración de la Expo Mundial 2010, programada para jefes de Estado y líderes mundiales. Por ser región hermana de Shanghai, el Gobierno de México decidió que Jalisco se encargara de la inauguración del pabellón y de encabezar los trabajos durante los primeros 15 días. México estará presente en la Expo con un pabellón de cuatro mil metros cuadrados de terreno que, con el subtema ‘Vivir Mejor’, dará cabida a su propuesta para encontrar soluciones sustentables para los principales retos urbanos.
http://www.milenio.com/node/434000
CONACULTA Y MICROSOFT COLABORARÁN EN BENEFICIO DEL CERVANTINO Ciudad de México. A fin de desarrollar una plataforma de comunicación para ampliar la difusión del arte y la cultura, el CONACULTA y Microsoft México firmaron un convenio de colaboración, que se aplicará en el Festival Internacional Cervantino (FIC). De esta manera, la firma de informática aportará al FIC las herramientas tecnológicas para facilitar a los usuarios contenidos artísticos y culturales a través de Internet y tecnologías móviles. Se trata de contenidos audiovisuales, información detallada y testimonios digitales de la memoria histórica que podrán consultarse en la página electrónica de la institución a partir de la presentación oficial de la 38 edición del FIC.
http://www.milenio.com/node/434110
MICROSOFT “LLEVARÁ” EL FESTIVAL CERVANTINO A TODO EL MUNDO De visita en la ciudad de México, Steve Ballmer, presidente ejecutivo de Microsoft Corp., firmó con el Presidente Felipe Calderón un convenio de cooperación con CONACULTA. Microsoft apoyará en la promoción del 38 Festival Internacional Cervantino por medio del desarrollo de infraestructura y servicios tecnológicos, con el fin de difundir el FIC a todo el mundo, a través de internet de banda ancha. Microsoft aportará infraestructura y servicios para la transmisión en vivo y bajo demanda de video, live meeting o conferencias en vivo y radio por internet; además de la creación de una interface de usuario web de la memoria de imágenes del Festival.
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/62900.html


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: