lunes, 3 de mayo de 2010

Síntesis Informativa - Lunes 3

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.


Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.


También podrás seguirnos mediante
Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL


CALDERÓN ES RECIBIDO POR EL PRESIDENTE FEDERAL ALEMÁN
Berlín. El presidente de México, Felipe Calderón, fue recibido hoy por el jefe de Estado alemán, Horst Köhler, en el segundo día de la visita oficial del mandatario mexicano a Alemania. Calderón se reunió el domingo con la canciller Angela Merkel, con quien inauguró en Bonn una conferencia informal de ministros de Medio Ambiente de 45 países, preparatoria para la cumbre del clima a finales de año en Cancún. En su tercera visita a Alemania, el presidente mexicano colocó asimismo en compañía de su esposa, Margarita Zavala, una ofrenda floral ante el Monumento de la Nueva Guardia, que recuerda las víctimas de las guerras.
http://www.milenio.com/node/435007
URGE FCH ACUERDOS POR CAMBIO CLIMÁTICO Bonn, Alemania (2 mayo 2010). De cara a la Cumbre sobre Cambio Climático que organizará México en Cancún a finales de este año, el Presidente Felipe Calderón urgió a todas las naciones a alcanzar acuerdos que sean susceptibles de instrumentarse en el corto plazo, con la debida dosis de voluntad política. Invitado por la Canciller alemana Angela Merkel a la apertura de trabajos de la Conferencia Internacional Diálogo de Petersberg sobre Cambio Climático, el Mandatario advirtió que las economías industriales no pueden evadir su responsabilidad en materia de emisión de gases de efecto invernadero. Paralelamente, alertó del hecho de que las naciones pobres serán las primeras en resentir los efectos y costos del cambio climático.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/553/1104312/
FCH EXIGE REFORMAS SIN TINTES ELECTORALES BONN, Alemania. El presidente Felipe Calderón demandó a las fuerzas políticas en el Congreso de la Unión sacar adelante las reformas de fondo que requiere el país pero sin tintes ni cálculos político-electorales. Luego de una reunión bilateral con la canciller alemana Ángela Merkel, en el Palacio de Schaumburg, en conferencia de prensa el mandatario mexicano calificó como inadmisible considerar cancelado el periodo de las reformas de fondo que necesita México, aunque “por desgracia” la reforma política se estancó. El mandatario explicó: “Definitivamente no es dable, de ninguna manera es admisible que se considere como cancelado el periodo de reforma, al contrario, México tiene que cambiar y tiene que cambiar a fondo. Lo he dicho y lo reitero, este es el momento de cambiar”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/177446.html
DESDE ALEMANIA EXIGEN JUSTICIA EN OAXACA AL EJECUTIVO MEXICANO Bonn. Con manifestaciones en demanda de justicia en San Juan Copala, Oaxaca, el presidente Felipe Calderón fue recibido en las inmediaciones de Bonn. “Ya basta con la violencia estatal y paramilitar”, decía una de las mantas. La acción de protesta al pie de la montaña Petersberg fue encabezada por al menos 20 personas y se realizó al paso del mandatario mexicano y la canciller alemana Angela Merkel, así como secretarios de varios países, para reunirse en el Palacio de Schaumburg. A unos metros de la sede de una conferencia sobre cambio climático, los inconformes mostraban su inconformidad con estas discusiones, entre los que también se encontraban activistas de Greenpeace. Tanto Calderón como su anfitriona acordaron impulsar propuestas para que la cumbre de Cancún sea un éxito.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/02/desde-alemania-demandan-a-calderon-justicia-en-oaxaca
DEJAN EN SENADO REZAGO DE 77.5% Ciudad de México (3 mayo 2010). El Senado aprobó apenas 22.43% de las iniciativas y proyectos presentados durante el recién concluido periodo ordinario de sesiones. De acuerdo con un balance interno del Senado, de 205 propuestas llevadas hasta la tribuna y a comisiones, los legisladores sólo lograron avanzar en 46, lo que representa un rezago de 77.57%, sólo para los temas presentados entre febrero y abril de este año. Aun cuando existía un compromiso público de los coordinadores parlamentarios, los legisladores no alcanzaron acuerdos para sacar adelante la reforma política, considerada como una de las prioridades de la Cámara alta. También dejaron pendientes temas importantes como la minuta de la Cámara de Diputados conocida como Ley Antimonopolios, la Ley de Asociaciones Público-Privadas y la reforma en materia de Radio, Televisión y Telecomunicaciones.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/553/1104444/
REPRUEBAN AL CONGRESO POR FRENAR CAMBIOS ECONÓMICOS Especialistas reprobaron al Congreso mexicano por no aprobar ninguna reforma económica en el periodo que acaba de concluir y condenaron que no haya tenido la sensibilidad de impulsar cambios para mejorar la actividad productiva. Entre las iniciativas que quedaron en la congeladora, enumeraron la reforma laboral, la hacendaria, la de telecomunicaciones, la de radio y televisión, la de banca de desarrollo y las modificaciones al mandato del Banco de México. Los investigadores José Luis de la Cruz, del Tec de Monterrey, y Jesús Sánchez, de la UNAM, coincidieron en que la agenda política secuestró las modificaciones en materia económica.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34873.html
PERSONAJES IMPOPULARES LE PESAN A LA IZQUIERDA Marcelo Ebrard y, sin hacer mucho ruido, Cuauhtémoc Cárdenas y su hijo Lázaro siguen sacando la casta por la izquierda nacional en cuanto a popularidad, aunque no compiten con los mejores del PRI ni del PAN. En cambio, esta corriente se sigue distinguiendo por la presencia de numerosas personalidades cuestionadas por la opinión pública, según se aprecia en el más reciente populómetro semestral BGC-Excélsior de políticos en activo del PRD y la izquierda en general. De los políticos de izquierda, sólo Marcelo Ebrard y Cuauhtémoc Cárdenas son altamente conocidos y relativamente bien aceptados por la población. Al jefe de Gobierno capitalino lo identifica 82% y causa una opinión positiva a algo más de la mitad de la población (seis en el Índice BGC de Opinión). No obstante, Ebrard parece perder impulso: no genera tan buena imagen como el año pasado y está lejos de rivalizar con las figuras más populares del PRI y PAN, Enrique Peña Nieto y Margarita Zavala, respectivamente.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/personajes_impopulares_le_pesan_a_la_izquierda/939255
PRIÍSTAS DE OTROS ESTADOS VALORAN EL APOYO DE ENRIQUE PEÑA: RICARDO AGUILAR El presidente del PRI mexiquense, Ricardo Aguilar Castillo, expresó el apoyo del priísmo del Estado de México a los candidatos del Revolucionario Institucional en las entidades que celebrarán elecciones en este año. Mediante un comunicado dijo que ha “tenido el honor de acudir con la representación institucional de los priístas mexiquenses a actos realizados en favor de los candidatos a gobernador de nuestro partido en los estados de Oaxaca, Veracruz, Quintana Roo Tlaxcala, Aguascalientes y Chihuahua”. Indicó que en todos estos estados, “llevó también el saludo y respaldo, como militante priísta, de Enrique Peña Nieto”.
http://www.milenio.com/node/434837
RIDÍCULO QUE SE PRETENDA CULPAR A CUÉ DE EMBOSCADA EN OAXACA: NAVA Ciudad de México. El líder nacional del PAN, César Nava, calificó de ridículo que el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, pretenda culpar al candidato a la gubernatura Gabino Cué de la emboscada contra activistas en San Juan Copala, en esa entidad. En el arranque de campaña de Cué Monteagudo, el diputado panista opinó que las declaraciones del gobernador priísta se deben a su desesperación ante el avance la coalición Unidos por la Paz y el Progreso. Nava Vázquez aseguró en un comunicado que Oaxaca cambiará, sin odio ni violencia, con la victoria de Cué, porque el rencor y la provocación no se encuentran en la coalición integrada por PAN, PRD, PT y Convergencia.
http://www.milenio.com/node/434865
A ANTIDOPING, POLÍGRAFO Y CUATRO DEBATES, RETA CUÉ A CONTRINCANTES EN OAXACA Oaxaca, Oax. En el marco de su arranque de campaña, el candidato de la alianza Unidos por la Paz y el Progreso a la gubernatura, Gabino Cué, retó a sus contrincantes a realizarse un examen antidoping, someterse al detector de mentiras y a debatir en público cuatro veces. Con la presencia de los dirigentes nacionales del PAN, PRD y Convergencia, César Nava, Jesús Ortega y Luis Walton, respectivamente, exigió al gobernador Ulises Ruiz sacar las manos del proceso electoral y “deje la libertad a la ciudadanía de decidir en esta contienda”. A sus contendientes los retó a cuatro debates, mediante los cuales “demostremos quién está mejor preparado, quién conoce mejor la realidad de nuestro estado, y quién está a la altura de las circunstancias”.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/02/a-antidoping-poligrafo-y-cuatro-debates-reta-cue-a-contrincantes-en-oaxaca
PROMETE EVIEL RESPETO A DERECHOS HUMANOS Oaxaca (2 mayo 2010). Oaxaca. El candidato a Gobernador de Oaxaca por la alianza PRI-PVEM, Eviel Pérez, prometió en su primer día de campaña un Gobierno abierto diálogo y "cuidadoso" de las libertades. En los cuatro actos masivos que realizó en los municipios de Tuxtepec, Salina Cruz, Pinotepa Nacional y la capital oaxaqueña también aseguró que respetará los derechos humanos si gana los comicios del 4 de julio. "Inicio un nuevo recorrido por la democracia, en la que creo fervientemente, nuestra base será el diálogo en libertad y sobre todo en la participación ciudadana", dijo en su intervención en Tuxtepec, donde es originario. Al magisterio estatal, Pérez ofreció un nuevo pacto basado en el diálogo y la negociación constructiva.
http://www.reforma.com/elecciones/articulo/553/1104435/default.asp?plazaconsulta=reforma&EsCobertura=true&DirCobertura=Coberturas/estatales&TipoCob=1
PRI Y PAN INICIARON LUCHA POR TAMAULIPAS TAMAULIPAS. Rodolfo Torre Cantú y José Julián Sacramento presentaron sus registros ante el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM); el primero como candidato de la coalición Todos Tamaulipas (PRI, Panal y PVEM) y el segundo por el PAN. Sacramento fue el primero en acudir al IETAM, después de realizar una caminata por diversas calles de la ciudad. Entre sus acompañantes destacó el presidente estatal del PAN, Francisco Javier Garza de Coss, y del diputado local, Francisco Javier Cabeza de Vaca. También acudieron unas 200 personas. Al mediodía llegó al mismo sitio el candidato de la coalición Todos Tamaulipas, Rodolfo Torre, luego de caminar por el centro de la ciudad. Acompañado por 25 alcaldes priístas de la entidad, el presidente estatal del PRI, Ricardo Gamundi, candidatos y del ex gobernador Tomás Yarrington, Torre Cantú se pronunció por encarar una campaña con madurez política.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/75737.html
PRD VIVE EL PEOR MOMENTO DE SU HISTORIA: COTA MONTAÑO La Paz. El ex presidente nacional del PRD, Leonel Cota Montaño, advirtió que dicho instituto político atraviesa el peor momento de su historia, por causa del mal manejo de sus actuales dirigentes y el desapego a los principios que le dieron vida. En entrevista con Notimex, el ex gobernador de Baja California Sur centró sus críticas en las alianzas por las que optó el PRD con el Partido Acción Nacional (PAN) para las elecciones de gobernador en distintas entidades. Esa opción impulsada por el presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Ortega, sacrifica los principios elementales de la izquierda mexicana al pactar con la derecha y en ningún caso el resultado será positivo para el partido del sol azteca.
http://www.milenio.com/node/434853
CANDIDATOS, DESPROTEGIDOS ANTE RIESGOS POR INSEGURIDAD A pesar de que en los últimos días diversos funcionarios públicos y dirigentes partidistas han sido blanco de atentados por parte del crimen organizado, las diferentes fuerzas políticas que participarán en las elecciones estatales de este año, anunciaron que no reforzarán la seguridad de sus candidatos a pesar del riesgo que significa. Dirigentes del PRI, PAN, PRD y PT aseguraron en entrevistas por separado con EL UNIVERSAL, que no desplegarán ningún elemento de seguridad extra para sus abanderados que participarán en los comicios del próximo 4 de julio, cuando se elijan a 12 gobernadores. Los partidos informaron que no podrán redoblar la seguridad de sus candidatos como medida preventiva, no porque no quieran, sino porque simplemente reconocieron que no tienen la capacidad ni los recursos para brindarles seguridad y así garantizar su integridad.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/177454.html
PERFILAN PLAN PARA PROTEGER PADRÓN El Instituto Federal Electoral (IFE) y el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) suscribirán un convenio para verificar el impacto a la privacidad que tienen los protocolos y procedimientos para el acceso a la base de datos del padrón electoral, que podrían ser cotejados próximamente con el registro de la huella digital y otros filtros. “Tuvimos una reunión con Lina Ornelas, directora general de clasificación y datos personales del IFAI, quien estuvo con consejeros electorales a petición del IFE para afinar el convenio”, explicó Benito Nacif, presidente de la comisión del Registro Federal de Electores (RFE).
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/177458.html
PIDE FUENTES POLICÍA EXTRANJERA EN NARCO Santo Domingo, República Dominicana (1 mayo 2010). Ante el crimen, el Ejército Mexicano se ha visto rebasado, sentenció hoy el escritor Carlos Fuentes tras recibir el Grado Honoris Causa por parte de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) de la capital dominicana. El Gobierno de la República, consideró, debe voltear a ver a policías internacionales y aprender de ellas. "Se ha demostrado que las bandas de narcos tienen mejor armamento que el propio Ejército", lamentó en un breve encuentro con la prensa. "Creo que lo mejor es traer fuerzas especiales de Francia, Israel y de algunos países de Europa del Este que tienen experiencia en trabajos duros". Esto último, dijo, sería la única solución inmediata para acabar con la "terrible situación".
http://www.reforma.com/cultura/articulo/553/1104140/
LEYES DE MÉXICO, COMO EN EUA, ALIENTAN ARMAS Ni el gobierno de Estados Unidos ni el de México tienen las herramientas legales para combatir el contrabando de armas. Alrededor de 15 millones de rifles y pistolas de cualquier calibre circulan por todo el territorio nacional, estiman organizaciones internacionales dedicadas al combate de la violencia generada por el uso de las armas de fuego. Investigadores de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y oficiales de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés), aseguran que en 90% de los delitos cometidos en México se utilizan armas adquiridas legalmente en Estados Unidos y que ingresan de manera ilícita a nuestro país. La Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos de México que data de 1972, “incita.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34872.html
LE FALLA A SHCP COMBATE A LAVADO
Ciudad de México (3 mayo 2010). La eficacia con la que la Secretaría de Hacienda, a través de su Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), previene y detecta operaciones sospechosas de lavado de dinero fue puesta en tela de juicio por especialistas y organismos internacionales. La UIF recibe cada año más reportes de instituciones financieras sobre sospechas de lavado de dinero y, debido a que no tiene facultades de investigación, analiza algunos y entrega las denuncias a la Procuraduría General de la República (PGR) y al Servicio de Administración Tributaria (SAT).
http://www.reforma.com/negocios/articulo/553/1104385/
ESTAMPIDA EN FERIA DE N. L. DEJA 5 MUERTOS POR ASFIXIA Y 30 LESIONADOS Monterrey, N. L. Un hombre que realizó un disparo al aire en la Expo Guadalupe, provocó que cientos de asistentes salieran corriendo en estampida y que cinco personas murieran aplastadas mientras al menos 17 personas más resultaron con diversas lesiones. Otras fuentes señalan a 30 heridos. Eran aproximadamente las 0:45 horas de este domingo cuando según testigos, ocurrieron los hechos en el Jardín Cerveza que se localiza en las instalaciones de la Exposición Ganadera, aunque la Agencia Estatal de Investigaciones recibió el reporte hasta las dos de la mañana.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/02/estampida-por-disparos-al-aire-causa-cinco-muertos-en-municipio-de-monterrey
NARCOVIOLENCIA DEJA 37 MUERTOS; 25 DE ELLOS EN CHIHUAHUA
México, D. F. En violencia relacionada con el crimen organizado, al menos 37 personas perdieron la vida en las últimas horas en seis estados del país, la mayoría en Chihuahua, donde se reportan 25 muertos. En la capital de Chihuahua 11 personas fueron asesinadas, cinco de ellas levantadas anoche y dos mujeres fueron halladas encajueladas. Del mismo modo, otras cinco fueron encontradas en el municipio Camargo. En Ciudad Juárez se reportaron cuatro ejecutados afuera de un bar y tres asesinatos más en diferentes puntos, con lo que suman 25 muertes en el estado entre la noche y madrugada de hoy.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/02/ejecutan-a-dos-policias-estatales-en-jalisco
VAN 61 PERIODISTAS ASESINADOS: CNDH La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó que del años 1999 a la fecha tiene radicados 594 expedientes de queja por agravios contra periodistas. Además, indicó que de 2005 a la fecha emitió 20 recomendaciones y tiene registradas 10 desapariciones de trabajadores de medios de comunicación. Mediante un comunicado, el organismo encabezado por el ombudsman Raúl Plascencia Villanueva, detalló que desde 2000 registró 61 homicidios de periodistas: cuatro en el año 2000 e igual número el año siguiente; tres en 2002; uno en 2003 y cinco en 2004. Además, cuatro en 2005, 10 en 2006, cuatro en 2007, 10 en 2008, 12 en 2009 y cuatro en lo que va del presente año.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/177452.html
DETALLAN ESPIONAJE CONTRA TÉLLEZ Ciudad de México (3 mayo 2010). Los responsables de espiar y enviar amenazas a Luis Téllez, ex Secretario de Comunicaciones y Transportes, son unos expertos en informática que lograron sembrar un sinnúmero de pistas falsas para confundir a las autoridades investigadoras. De acuerdo con la averiguación previa 18/UEIDCSPCAJ/2009, para enviarle un correo electrónico a Téllez, con insultos y amenazas, los autores se introdujeron ilegalmente a la dirección IP de la computadora de un ex empleado de la PGR que vive en la delegación Álvaro Obregón. También usurparon la identidad de un trabajador despedido de Correos de México, para enviar a su nombre un correo electrónico dirigido a la PGR que relaciona a Purificación Carpinteyro y uno de sus subordinados —ex policía federal—, con el espionaje telefónico a Téllez.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/553/1104454/
FALLECE EL PADRE DEL EMBAJADOR MEDINA MORA Raúl Medina Mora Martín del Campo, destacado jurista, miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y padre del embajador de México ante el Reino Unido, Eduardo Medina Mora Icaza, falleció este fin de semana.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/177453.html
DISPUTA POR TIERRAS ENTRE DOS FAMILIAS DEJA OCHO MUERTOS EN GUERRERO Chilpancingo, Gro. Un enfrentamiento entre dos familias por una disputa de tierras en la comunidad El Cantón, en el municipio de Apaxtla de Castrejón, dejo ocho personas muertas, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal. Las personas que fallecieron fueron identificadas como Santiago Peña Rojas, Arturo Delgado Hurtado, Martín Ocampo Guadarrama, Jorge Ocampo Guadarrama, Juan Flores Salgado y María Magdalena Cuevas Fernández.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/02/disputa-por-tierras-entre-dos-familias-deja-ocho-muertos-en-guerrero
CONSIDERA VATICANO A SANDOVAL IÑIGUEZ PARA COMISARIO DE LA LEGIÓN Ciudad del Vaticano. El Vaticano considera la designación del cardenal Juan Sandoval Iñiguez, arzobispo de la occidental Guadalajara, como delegado del Papa Benedicto XVI para la refundación de los Legionarios de Cristo. El vaticanista Sandro Magister aseguró este lunes en un artículo en la prensa italiana que el nombre del purpurado fue propuesto por los visitadores apostólicos de la Legión, durante el encuentro que sostuvieron en Roma este fin de semana. Además, estima posible que no habrá “ninguna indulgencia” con ese “sistema de poder” representado por los Legionarios de Cristo, lo que se traducirá en la destitución de su actual cúpula, comenzando por su director general Álvaro Corcuera y el vicario general Luis Garza Medina.
http://www.milenio.com/node/435000
NOTIFICAN NUEVAS ÓRDENES DE APREHENSIÓN A LOS ATENQUENSES DEL VALLE, ÁLVAREZ Y GALINDO Al cumplirse cuatro años de la represión y toma policial de San Salvador Atenco, estado de México, los tres dirigentes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), Ignacio del Valle Medina, Felipe Álvarez y Héctor Galindo, presos en el penal del Altiplano y sentenciados a 112 (el primero) y 67 años de prisión, respectivamente, fueron notificados de nuevas órdenes de aprehensión en su contra. Catalina González Rosas, esposa de Felipe Álvarez, informó que el viernes pasado, cuando acudió al penal de máxima seguridad del Altiplano, su esposo le dio a conocer las notificaciones; Leonel Rivero, abogado de los dirigentes, dijo que desconocía los nuevos delitos que se les imputan y de cuándo datan esas órdenes de aprehensión, que se sumarían a las nueve ya existentes.
http://www.jornada.unam.mx/2010/05/03/index.php?section=politica&article=007n1pol
GOBIERNO CAMBIA LÍMITES DE BIOSFERA PARA NUEVOS DESALOJOS: ZAPATISTAS San Cristóbal de las Casas, Chis. La Junta de Buen Gobierno (JBG) Hacia la esperanza, con sede en el caracol zapatista de La Realidad, denunció que el gobierno de Felipe Calderón “organiza nuevos desalojos en comunidades zapatistas, haciendo brecha que encierra la biosfera de Montes Azules”. Estos “son planes de las tres estancias del mal gobierno: municipal, estatal y federal”. La JBG de la selva fronteriza señala “las agresiones que nos está haciendo las tres estancias del mal gobierno, y que están siendo víctimas nuestras comunidades zapatistas”. Añade: “Nuestros compañeros y compañeras se encuentran viviendo tranquilamente en el lugar y espacio que les pertenece, cuando de repente el mal gobierno de Calderón empieza hacer una brecha encerrando la biosfera de Montes Azules donde quedan comunidades nuestras dentro de la brecha”.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/02/gobierno-cambia-limites-de-biosfera-para-nuevos-desalojos-zapatistas
INAUGURAN FORO SOCIAL MUNDIAL MÉXICO 2010 EN EL ZÓCALO Ciudad de México. El secretario de Desarrollo Social del Gobierno del Distrito Federal, Martí Batres Guadarrama, afirmó que ciudades como la de México son ejemplo de políticas públicas para combatir la pobreza. Al participar a nombre del jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, en la inauguración del Foro Social Mundial México 2010, el funcionario local consideró que ésta reunión invita a pensar en la alternativa popular para salir de la crisis. En su discurso ante representantes de diversas comunidades y naciones congregadas en el Zócalo capitalino, dijo que las ciudades se han convertido en espacios para los gobiernos de izquierda, ante lo que llamó fracaso de las políticas neoliberales y la globalización.
http://www.milenio.com/node/434851
IFAI PIDE A PROFEPA DAR DATOS SOBRE ECOLOGÍA
El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) acató una orden que le giró la Suprema Corte de Justicia (SCJN) para que proteja el derecho de todo ciudadano de pedir y acceder a los datos que están en poder del gobierno y que tienen que ver con el medio ambiente. El IFAI le giró instrucciones a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) para que elabore y entregue una versión pública de los documentos que contengan información medioambiental sobre la instalación de la planta Ocoyoacac de la empresa Dupont.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/177459.html
LEY LABORAL, ANACRÓNICA; LLEVA 40 AÑOS SIN CAMBIOS: STPYS La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPyS) consideró que a 40 años de la entrada en vigor de la Ley Federal del Trabajo es conveniente hacer una reflexión seria sobre la “impostergable” necesidad de adecuarla a la realidad; acusa signos evidentes de anacronismo como el que no favorece el acceso a empleos formales y bien remunerados. La dependencia detalló que en los poco más de mil artículos que componen a la ley laboral, únicamente en tres ocasiones hace referencia al concepto de productividad y en ninguna al de competitividad. Además de que dispone que el pago del salario se realice al trabajador en efectivo, sin prever la posibilidad de utilizar medios electrónicos de pago.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/177447.html
ACUSAN A GOBIERNO DE INFLAR NÓMINA Ciudad de México (3 mayo 2010). El Gobierno del Presidente Felipe Calderón ha incrementado en 285% el número de plazas de burócratas que cobran como subsecretarios de Estado. Así lo indica un estudio elaborado por la bancada del PRI en el Senado, en el que se asegura que entre 2001 y 2010, el número de funcionarios de ese nivel ha pasado de 87 a 335. De acuerdo con el documento, del que REFORMA tiene copia, del total de plazas homólogas 133 corresponden al Tribunal Federal de Justicia Fiscal; 50 a la Secretaría de Gobernación; 26 a la Secretaría de Hacienda; 24 a la Función Pública, 20 a la PGR, y 20 más a la Secretaría de Economía, entre otras.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/553/1104445/
CRECE LA 'EXPORTACIÓN' DE PROFESIONISTAS Ciudad de México (3 mayo 2010). Ante la falta de oportunidades laborales en México, cada año, miles de profesionistas parten en busca del "sueño americano". Mientras en 1980, 43,780 personas con nivel de licenciatura, maestría, doctorado o técnico superior universitario habían migrado a Estados Unidos, en 2007 ya sumaban 715,635, y en 2009, 865 mil, de acuerdo con la SEP. El País pasó del lugar 13 al 4 dentro de las naciones que más profesionistas envían a la Unión Americana, después de India, China y Filipinas, según el reporte "Situación Demográfica 2009", del Consejo Nacional de Población. "La creciente pérdida de capital humano representa un elevado costo para México", menciona el informe.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/553/1104388/

ECONOMÍA Y FINANZAS

MÉXICO SORTEÓ 5 JINETES DE LA APOCALIPSIS: FCH
El presidente Felipe Calderón Hinojosa presumió ante empresarios germanos la fortaleza de la economía mexicana, pues logró sortear 5 jinetes del Apocalipsis en 2009 y se alejó de la ruta de deterioro, como no ocurrió en países europeos como Grecia, ahora rescatada por la Unión Europea."México está fuerte, está firme y se está convirtiéndose en un excelente lugar para inversión", porfió. "El año pasado no sólo enfrentamos una crisis en materia de salud (influenza) y la superamos, sino enfrentamos no cuatro sino cinco jinetes del apocalipsis el mismo año", dijo Calderón.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/677417.html
EXISTEN NUEVOS RIESGOS PARA EL DINAMISMO ECONÓMICO MUNDIAL: CEESP México, D. F. El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) advirtió que existen nuevos riesgos que pueden poner en peligro el dinamismo económico mundial de los últimos meses. Ante ello, opina, México debe instrumentar medidas que estimulen el mercado interno y un mecanismo para ello es promover la competencia, añade en su publicación semanal “Análisis económico ejecutivo”.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/02/existen-nuevos-riesgos-para-el-dinamismo-economico-mundial-CEESP
ANALISTAS ESTIMAN CRECIMIENTO DE 4% Diversos analistas económicos del país prevén que si bien la economía nacional crecerá por arriba de 4% este año, la estimación de Banco de México, de 5%, es muy optimista. Aunque el avance de la economía estará favorecido también por la baja base de comparación que representa la caída de 6.5% en el Producto Interno Bruto (PIB) de 2009. De hecho, se prevé que la economía regresará a los niveles previos a la crisis hasta finales del año entrante.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/79118.html
GOBIERNO REDUCE 5% LA INVERSIÓN EN EL TRIMESTRE A pesar de que la economía muestra signos de recuperación, el gasto de inversión del gobierno federal registró una contracción de 5% en los primeros tres meses del año, a tasa anual, informó la Secretaría de Hacienda. Hasta el mes de marzo, el gasto de capital contabilizó 108,515 millones de pesos, cifra inferior a los 109,030 millones de pesos del mismo periodo de 2009, cuando la crisis económica arreciaba en el país.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/79117.html
CAE 1.7% REAL GASTO PÚBLICO Ciudad de México (3 mayo 2010). En el primer trimestre de 2010, el gasto programable del sector público disminuyó 1.7% real, de acuerdo con el informe sobre la situación de la economía, las finanzas públicas y la deuda pública presentado por Hacienda. Según estadísticas de la dependencia, resulta la primera reducción que registra para un periodo similar desde 1999.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/553/1104359/
LA CANASTA BÁSICA SUBIÓ 93% EN TRES AÑOS: UNAM En los últimos tres años la canasta básica de alimentación incrementó su costo 93%, al pasar de más de 80 pesos a casi 157 pesos, lo que significa una pérdida en el poder adquisitivo y en las condiciones de vida de los trabajadores, similar a la sufrida en la llamada Década Perdida, advirtieron investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El salario mínimo sólo aumentó 17%, sin tomar en cuenta los ajustes en los precios de gas, renta, aseo personal y hogar. Como muestra de este incremento señalan que del 1 de diciembre del 2006 al 1 de abril de este año, el aceite aumentó 125% y el kilo de frijol, 219%.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/177449.html
BMV CIERRA ABRIL CON MENOS 1.7% La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) finalizó el cuarto mes con un retroceso de 1.74%, derivado básicamente de la volatilidad existente en los mercados financieros internacionales, explicada por la continuación del nerviosismo existente entre los intermediarios financieros, tras la incertidumbre sobre la resolución de la crisis financiera que muestra el gobierno de Grecia.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/79119.html
RECONOCE LA COFETEL POCOS AVANCES EN LA INTERCONEXIÓN Monterrey. La Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) se encuentra discutiendo los subsidios a las tarifas de interconexión en las redes tanto fijas como móviles, tema que no han logrado resolver, aseguró Rafael del Villar, comisionado de este organismo. En el marco de la Expo CANITEC 2010, el funcionario comentó que hay poco avance en la comisión, principalmente en lo que se relaciona con las tarifas de interconexión, tema que se considera clave, por lo que aseguró: “No hemos dado todavía el ancho” (como autoridad).
http://www.milenio.com/node/434962
MEGACABLE CRITICA LA LICITACIÓN DE LA CFE
El proceso de licitación de la red de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) está mal hecho, pues el gobierno federal fijó un precio cuatro veces por arriba de su costo, asignará sólo un par de hilos de esta infraestructura y además los ganadores tendrán que desarrollar tramos complementarios, aseguró Enrique Yamuni, director general de la empresa de tv de paga Megacable.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/79115.html
PROFECO INMOVILIZA LÁCTEOS ANTE FALLAS EN INFORMACIÓN Diversos productos lácteos elaborados por las empresas Lala, Alpura, Bimbo, Jumex, Kellogg’s Nestlé, Hershey’s, Al Día, así como marcas propias de Wal-Mart de México, Comercial Mexicana y Chedraui, entre otras, fueron inmovilizados por la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) debido a que no cumplían con la información comercial que ostentaban en las etiquetas, o presentaban irregularidades en las especificaciones fisicoquímicas.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/79114.html

REGRESAN TARIFAS AÉREAS CARAS
Ciudad de México (3 mayo 2010). Los beneficios que los usuarios tuvieron hace apenas unos años con la operación de las aerolíneas de bajo costo (low cost) se han esfumado, y hoy, las tarifas vuelven a ser altas. En su momento, las aerolíneas de bajo costo propiciaron reducciones hasta de 50% en los pasajes aéreos, pero en sólo 3 años el mercado revirtió el cambio.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/553/1104355/
REBOSA BANOBRAS EN REGLAS Ciudad de México (3 mayo 2010). El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS) pidió al Congreso de la Unión que modifique la Ley orgánica de la institución financiera para reducir su carga regulatoria. En el estudio de evaluación que entregó a los legisladores, BANOBRAS se queja de las múltiples regulaciones que debe acatar. "Creemos indispensable llamar la atención sobre la excesiva regulación que le impide a BANOBRAS tomar decisiones estratégicas con mayor agilidad.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/553/1104399/

NIEGA INDIA RIVALIDAD CON MÉXICO
Ciudad de México (3 mayo 2010). La relación entre México e India, aunque no es la más cercana, dista de ser una de rivalidad, señala en entrevista con REFORMA Rahul Khullar, secretario de Comercio e Industria de India. Por ser economías emergentes y con ciertas similitudes, podría parecer que hay una especie de competencia por atraer inversión o realizar comercio en los mismos lugares, pero en realidad hay matices que hacen que esto no suceda, explicó el funcionario.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/553/1104396/

BUSCA SAGARPA DEFENDER AL AGRO EN OMC
Ciudad de México (3 mayo 2010). En las primeras semanas de junio, la Secretaría de Agricultura comenzará a operar una nueva área que apelará por el sector agropecuario nacional ante la Organización Mundial de Comercio (OMC). "Para tener una participación más directa en la OMC y tener una permeabilidad del agro nacional y señalar el incumplimiento de las naciones que dan subsidios y distorsionan el mercado, el Gobierno decidió abrir esta área", afirmó Enrique Domínguez Lucero, quien encabezará esta actividad.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/553/1104362/

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

COCHE-BOMBA, CONSIDERADO COMO “POTENCIAL ATAQUE TERRORISTA”: NAPOLITANO
Washington. La secretaría de Seguridad Interna, Janet Napolitano, sostuvo este domingo que el incidente del coche-bomba encontrado en Times Square, en Nueva York, está siendo tratado como un “potencial ataque terrorista” pero aún no tiene sospechosos.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/02/coche-bomba-en-ny-es-considerado-como-un-201cpotencial-ataque-terrorista201d-napolitano
FELIPE CALDERÓN RECOMIENDA NO VIAJAR A ARIZONA
Bonn, Alemania. El presidente Felipe Calderón llamó a los mexicanos a abstenerse de viajar a Arizona, en Estados Unidos, en protesta contra la ley SB 1070, porque sus disposiciones vulneran los derechos humanos que corresponden a cualquier persona, independientemente de su calidad migratoria. “Subrayamos la necesidad de que se actúe con precaución y se omita en lo posible la realización de viajes innecesarios hacia ese estado”, externó el mandatario, quien recordó que se ha emitido una alerta de viaje para que los mexicanos conozcan los alcances de la legislación y eviten sufrir un trato discriminatorio y de vejación.
http://www.milenio.com/node/434956
CLINTON ARREMETE CONTRA LEY ARIZONA WASHINGTON (Agencias). La jefa de la diplomacia estadounidense, Hillary Clinton, criticó ayer la ley que criminaliza a los indocumentados en Arizona, al indicar que invita a cuestionar a las personas en función de su perfil racial. “Está redactada de forma tan amplia que si uno decidiera visitar Arizona y tuviera acento (extranjero) y fuera ciudadano de mi estado, Nueva York, podría ser sometido al tipo de interrogatorio que esta ley permite”, dijo. Además, Clinton expresó no tener “ninguna duda” de que la ley propicia cuestionar a las personas en función de su raza o apariencia física.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/177460.html
CARLOS NAVARRETE MANDA MISIVA A BARACK OBAMA El presidente del Senado, Carlos Navarrete Ruiz (PRD), envió una carta al mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, para expresar la preocupación de los legisladores mexicanos por la ley SB1070 aprobada recientemente en Arizona, y para solicitarle contacto permanente con la Casa Blanca para dar seguimiento a esta iniciativa antiinmigrante. Navarrete Ruiz le informó a Obama que el Senado mexicano instrumentará, en el marco de sus atribuciones y con total respeto a la soberanía estadounidense, un plan de acción en los próximos 90 días frente a la promulgación de la citada ley.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/177461.html
CARLOS FUENTES CONSIDERA QUE ES UNA "ESTUPIDEZ" LA LEY DE ARIZONA Santo Domingo. La ley que criminaliza a los migrantes indocumentados en Arizona es una "estupidez", consideró el escritor mexicano Carlos Fuentes, quien el domingo recibirá la mayor condecoración del gobierno dominicano. El novelista calificó la polémica legislación como una "barbaridad" y como "una ley idiota", pero confió que la Corte Suprema estadounidense "la va a tumbar" cuando la examine. En Estados Unidos la migración es un asunto federal y "un estado no tiene derecho a emitir una ley sobre ese tema", explicó Fuentes en comentarios a la prensa luego de recibir el sábado un doctorado honoris causa por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra de República Dominicana.
http://www.milenio.com/node/434665
MARCHAN MILES EN DALLAS POR UNA REFORMA MIGRATORIA DALLAS Unas 25,000 personas marcharon el sábado por las calles del centro de Dallas en el marco del Día Internacional del Trabajo para repetir su exigencia de una reforma migratoria y demandar el freno a medidas antiinmigrantes como la ley de Arizona. La manifestación fue una de las más de 70 realizadas en todo Estados Unidos este 1 de Mayo, en lo que constituyeron las mayores protestas públicas protagonizadas por inmigrantes desde 2006, cuando millones comenzaron entonces a demandar una reforma migratoria integral.
http://www.diariolaestrella.com/2010/05/01/111347/marchan-miles-en-dallas-por-una.html
PROTESTAN EN CAPITOLIO DE ARIZONA Phoenix, Estados Unidos (1 mayo 2010). El Capitolio de Arizona fue este sábado el centro de protestas de unas mil personas contra la polémica medida que obliga a los policías a aplicar las leyes migratorias en quien sospechen que entró de manera ilegal al país. Con el pretexto del 1 de mayo, organizaciones laborales, civiles, estudiantes y ciudadanos se reunieron en torno a la sede de los poderes estatal y legislativo de Arizona, donde realizan protestas con pancartas, mantas y disfraces. Al grito de "sí se puede" y "no nos iremos", que se repetían por igual en español y en inglés, los inconformes con la medida expresaron su descontento frente al recinto.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/553/1104141/
REVIVE ARIZONA MOVIMIENTO MIGRANTE Washington D. C., Estados Unidos (2 mayo 2010). El aval en el Estado de Arizona de una ley que criminaliza a los indocumentados inyectó ayer nueva energía al movimiento pro inmigrante en Estados Unidos ayer con masivas protestas en todo el país como no se veían desde 2006. Desde urbes como Los Ángeles, California donde organizadores calcularon 250 mil personas hasta pequeñas capitales como Ann Arbor, Michigan donde hubo sólo mil manifestantes, el movimiento pro inmigrante mostró su repudio a la Ley.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/553/1104189/
DEPENDE ARIZONA DE LOS MEXICANOS Ciudad de México (3 mayo 2010). México es el principal socio comercial de Arizona, por lo que de prosperar los llamados a un boicot comercial en su contra por la aprobación de la Ley Antiinmigrante habría un impacto sobre la economía de ese Estado, señalaron expertos. Asimismo, más de un cuarto de su población es de origen mexicano. El coordinador de la fracción del PAN en la Cámara de Senadores, Gustavo Madero, así como el Instituto de los Mexicanos en el Exterior ha llamado a dicho boicot comercial. Durante el 2009, Arizona envió a México el 32.4% de sus exportaciones totales, mientras que el 37.6% de las importaciones que realizó vinieron de nuestro País, según cifras del Departamento de Comercio de Estados Unidos.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/553/1104346/
VENTAS EN ARIZONA CAEN DURANTE EL FIN DE SEMANA TUCSON, Arizona. Los sonorenses se sumaron “a medias” al boicot comercial contra los establecimientos en Arizona, donde se promulgó una ley que criminaliza a los indocumentados y faculta a los policías a hacer detenciones e interrogatorios a los sospechosos de no contar con residencia legal. Paralelo a las manifestaciones de rechazo a la legislación SB1070 en las principales ciudades de Estados Unidos, cámaras empresariales, políticos y organizaciones no gubernamentales han convocado a no consumir en esta entidad.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/75734.html
PROMUEVE GDF BOICOT TURÍSTICO CONTRA ARIZONA Ciudad de México. El Gobierno del Distrito Federal exhortó a los mexicanos a no viajar al estado de Arizona, Estados Unidos, e intensificar el boicot contra ese estado, para manifestar el rechazo a la ley antiinmigrante con la cual las personas podrán ser detenidas ante la sospecha de ser indocumentados. El secretario de Turismo de la administración capitalina, Alejandro Rojas, indicó: "Les hacemos una atenta petición a todos los turistas mexicanos para que no viajen a Arizona. Es momento de apoyar a nuestros compatriotas y el boicot es la herramienta más valiosa que tenemos hoy. No es a través de la criminalización de los migrantes como se resolverá el tema de los indocumentados en Estados Unidos".
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1619587.htm
GONZÁLEZ ALZA LA VOZ POR ARIZONA SAN DIEGO. El jonronero mexicano de los Padres de San Diego, Adrián González, habló fuerte y claro dentro y fuera de los diamantes de las grandes Ligas el pasado sábado por la noche. Al final del juego, González discutió temas más importantes que las bolas y los strikes. El estelar primera base señaló que no asistirá al Juego de Estrellas de la próxima temporada a realizarse en Phoenix si la ley antiinmigrantes está vigente. Además dijo que le gustaría que la oficina de Grandes Ligas boicoteara los campos de entrenamiento que se realizan cada año en Arizona.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34871.html
MIGRACIÓN CAUSA DAÑOS EMOCIONALES: COLMICH BAJA CALIFORNIA. El costo emocional de las remesas y la emigración masculina a Estados Unidos ha sido muy alto para las mujeres de municipios rurales michoacanos; ahí los niveles de depresión y ansiedad alcanzan el doble de la media nacional, reveló el investigador de El Colegio de Michoacán (COLMICH), Gustavo López Castro. Altos niveles de depresión, ansiedad y enfermedades somatizadas crean un ambiente de desolación y un estado de emergencia de salud que no se ha atendido, informó el investigador al dar a conocer el resultado de estudios realizados en diversos poblados de aquella entidad.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/75735.html
MIGRANTES POBLANOS DE N. Y. APOYAN A ZAVALA PUEBLA. Ante cerca de 400 mil hispanos, la mayoría poblanos, que asistieron a la conmemoración de la batalla del 5 de Mayo en la ciudad estadounidense de Nueva York esta ciudad, Javier López Zavala, candidato a gobernador de Puebla por el PRI-PVEM, reiteró su compromiso de crear la Secretaría del Migrante, que será encabezada por un connacional y se pronunció en contra de la ley antiinmigrante aprobada en el estado de Arizona. Acompañado de exitosos migrantes poblanos, como Jaime Lucero, Erasmo Ponce, Félix Sánchez y Carlos Orea, López Zavala.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/75729.html
EUA REPATRIÓ A 20 NIÑOS DE EDOMEX
TOLUCA, Méx. En lo que va del presente año han sido rescatados 20 niños mexiquenses detenidos por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos y repatriados a territorio nacional, luego de intentar cruzar solos la línea divisoria con México, informó el Sistema DIF estatal, al destacar que en 2009, al menos 900 niños estuvieron en esta situación. De hecho, Arnulfo Valdivia Machuca, coordinador de Asuntos Internacionales de la gubernatura, estima que cada año unos 2 mil niños mexiquenses que intentan cruzar solos la frontera norte son deportados, como resultado de un nuevo fenómeno migratorio que se registra en la entidad y que involucra a infantes, mujeres e indígenas.
http://www.eluniversal.com.mx/edomex/3254.html

INTERNACIONAL

'POTENCIALMENTE CATASTRÓFICO', DERRAME EN EL GOLFO: EUA
Washington. La marea negra de petróleo que se propaga en el Golfo de México tiene el potencial de ser un desastre ambiental sin precedentes, dijo este domingo el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/02/derrame-de-petroleo-en-el-golfo-es-201cpotencialmente-catastrofico201d-secretario-del-interior
BP PAGARÁ POR DERRAME: OBAMA WASHINGTON (Agencias). El presidente Barack Obama calificó ayer el derrame petrolero en el golfo de México como un desastre ambiental enorme y posiblemente sin precedentes, al presentarse en una estación de la Guardia Costera en Venice, Luisiana. A la vez, el secretario del Interior, Ken Salazari, dijo que el dearrame “es potencialmente catastrófico”.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34870.html

AMÉRICA LATINA

CANCELA PESCA EN EL GOLFO DE MÉXICO POR LO MENOS UNA SEMANA
Luisiana. Las autoridades federales cancelaron la pesca entre el Río Misisipí y Florida debido a una cuantiosa fuga de crudo en Golfo de México y el consiguiente desastre ambiental que podría ser controlado en al menos una semana más.
http://www.milenio.com/node/434938
CUMBRE DE UNASUR RECHAZARÁ LEY ANTIINMIGRANTE DE ARIZONA Quito. La Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), que iniciará este martes en la capital argentina, condenará la ley de Arizona que criminaliza a los inmigrantes indocumentados, dijeron fuentes oficiales. La controversial legislación aprobada por el estado de Arizona ocupa un lugar preponderante en la agenda que debatirán los mandatarios de los 12 países que integran UNASUR, bajo la presidencia del jefe de Estado ecuatoriano Rafael Correa.
http://www.milenio.com/node/434825
MEDIA IGLESIA POR DAMAS DE BLANCO La Habana, Cuba (2 mayo 2010). El Gobierno de Cuba permitió este domingo marchar por La Habana a las Damas de Blanco, esposas de presos políticos, por una mediación de la Iglesia Católica luego de tres jornadas dominicales en que fueron hostigadas, sin poder caminar.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/553/1104338/
FARC, CASTRO Y NARCO MEXICANO ATENTAN CONTRA LIBERTAD DE PRENSA: RSF París. Los paramilitares colombianos, las FARC, Raúl Castro o los cárteles de droga mexicanos figuran en América Latina como los mayores predadores de la prensa, según la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) que publica este lunes su lista actualizada de los "40 predadores de la libertad de prensa".
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/02/farc-raul-castro-o-carteles-mexicanos-201cpredadores-de-la-libertad-de-prensa-rsf
CONFIESA SANTOS QUE FUMÓ MARIGUANA Bogotá, Colombia (2 mayo 2010). El ex Ministro de Defensa y candidato del uribismo a la Presidencia de Colombia, Juan Manuel Santos, admitió que fumó mariguana durante su época universitaria en Estados Unidos. "¿Que si he metido droga? En la época de la universidad fumé mariguana, como fumaban casi todos los compañeros de la universidad", dijo Santos en entrevista radial con la emisora RCN.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/553/1104310/

EUROPA

ACUERDA EUROZONA PLAN DE RESCATE A GRECIA POR 146,465 MDD
Madrid. Los ministros de Economía de la zona euro acordaron este domingo poner en marcha el plan de rescate a Grecia, por el que se le aportará a ese país 110 mil millones de euros (146,465 millones de dólares) hasta el 2012.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/02/eurozona-estudia-una-ayuda-de-146-mil-mdd-para-grecia-en-tres-anos-fuente

CULTURA


LLEVA MEXICANO SU CERÁMICA A PARÍS
París, Francia (3 mayo 2010). Las creaciones del ceramista mexicano Gustavo Pérez se exhiben desde el jueves, en la Galería de Sèvres, espacio de exposiciones de la célebre manufactura de porcelana francesa, situada a un costado de los jardines del Palais Royal y frente al Museo del Louvre. La exposición presenta 36 platos, 15 jarrones y 3 placas, fruto de tres años de trabajo del artista mexicano en Sèvres, primera colaboración de la empresa francesa con un ceramista.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/553/1104378/
TRAERÁ TEC LA MEJOR ÓPERA DE NUEVA YORK Monterrey, N. L. Si las conferencias y hasta las operaciones médicas a teledistancia ya eran una realidad en la ciudad, ¿por qué no habría de pasar lo mismo con la mejor ópera del mundo? A partir de la temporada de otoño, la Sociedad Artística Tecnológico (SAT) del Tecnológico de Monterrey estará proyectando la mayoría de los montajes operísticos de la prestigiosa Metropolitan Opera de Nueva York gracias al proyecto The Met: Live in High Definition.
http://www.milenio.com/node/434781


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: