miércoles, 12 de mayo de 2010

Columnas - Miércoles 12

COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados Chapa
PLAZA PÚBLICA Peña Nieto, pura apariencia El sábado 8 de mayo la Policía Federal y la Procuraduría General de la República desplegaron una vasta operación, que la infantería de Marina completaría el domingo y aun el lunes, en Atizapán de Zaragoza. Los primeros hallaron dos cadáveres y un vasto arsenal, que incluyó una pieza de artillería, 45 armas largas y 25 cortas, 20 lanzagranadas y 35 mil cartuchos. En vez de estar atento a la delicada situación que eso implica, Enrique Peña Nieto fue a mostrarse a Hidalgo, con el pretexto de apoyar al candidato del PRI, que disfrutaba el registro ante la autoridad electoral. El gobernador mexiquense se exculpa diciendo que sus giras políticas son realizadas en fines de semana, como si fuera un oficinista que a las 15 horas del viernes cierra su covacha y vuelve a ella el lunes por la mañana. Días antes, sin embargo, Peña Nieto voló a Puebla en horas de trabajo de un día hábil, el jueves 6. Ante una acusación formal del PAN —que no prosperará porque la titular de la Fiscalía especial de delitos electorales es hermana del vicepresidente de información de Televisa, la gran patrocinadora-beneficiaria de la inmensa exposición pública del mandatario mexiquense—, Peña Nieto asegura que no acudió a un acto político (no obstante que se festejaba a Javier López Zavala y Mariano González Zarur, candidatos priístas al gobierno de Puebla y de Tlaxcala) sino a un acto social, con empresarios que alguna liga mantienen con la economía del estado de México, tan celosamente cuidada por el sobrino de Arturo Montiel, que pasó de ser su protegido a ser su protector.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/554/1107333/
Salvador García Soto SERPIENTES Y ESCALERAS La “cooperación” de Medina Si Enrique Peña Nieto mueve a sus operadores y recursos económicos para apoyar a candidatos del PRI a las gubernaturas en otros estados, no es el único. Ayer en Zacatecas se registró un posible escándalo, si se logra documentar el presunto desvío de recursos del gobierno de Nuevo León, que encabeza Rodrigo Medina, a favor del candidato priísta a gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes. La procuraduría de Zacatecas informó ayer que aseguró 14 vehículos nuevos que habían sido reportados como robados, pero que según la declaración de un testigo son en realidad propiedad del gobierno de Nuevo León enviados a la capital de Zacatecas “en apoyo al candidato a la gubernatura por el PRI, Miguel Alonso Reyes”. El procurador zacatecano, Ambrosio Romero, informó que, siguiendo una denuncia “anónima” al número 089, agentes llegaron hasta una bodega de pisos y azulejos en donde se reportó la entrada y salida de vehículos robados. En calzada Luis Moya 519 hallaron a Hugo Díaz Soto, quien dijo ser propietario del inmueble.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/83868.html
Katia D´ Artigues CAMPOS ELÍSEOS Peña Nieto, mujeres y premios Nobel Ante 5 mil mamás de Toluca, él se dejó besar, aclamar cual estrella de telenovela. O por lo menos, pareja de estrella de telenovela que sí es: repartió besos, autógrafos, sonrió y sacóse cientos de fotos. A ellas sí les dieron de comer. ¿Quizá por eso le gritaron tanto? Las mamás comieron frijoles, arroz, picadillo, una lata de refresco Pascual y hasta una galleta. Recibieron una caja verde con el logotipo de la administración con una bolsa de manta y juego de maquillaje de bolsillo, pa’ que se vean bonitas... pero eso sí, para la rifa, el premio grande era el absoluto cliché: licuadoras, planchas, refrigeradores, hornos de microondas. Pa’ que las madrecitas hagan mejor su trabajo, ¿no? ¡Qué increíble —por no decir triste— es que Peña tenga al mismo tiempo leyes tan avanzadas en el estado de México que den derecho a las mujeres, pero que al mismo tiempo su discurso sea, con hechos, tan viejo! Y ya ni hablar de los feminicidios, ¿verdad? Es el estado que tiene más, aunque solemos voltear a ver a Juárez como icono. Por cierto, ¿sabía que 40% de las mujeres asesinadas en ese estado ya habían denunciado antes violencia intrafamiliar? ¿Y Bazbaz? ¡Baz!
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/83861.html
José Antonio Crespo HORIZONTE POLÍTICO Los tiempos de la guerra En una colaboración anterior (26/IV) exploraba la tesis de que, aunque la estrategia de Felipe Calderón para enfrentar a los cárteles de la droga fuera la correcta (cosa que dudo), llegaría al punto en que políticamente se hiciera insostenible, a menos que pronto se viera una significativa reducción de la violencia y recuperación de la seguridad. Es decir, que si de aquí a 2012 no se ven parte de los resultados previstos, los candidatos presidenciales preferirán abandonar esa estrategia y proponer una alterna. Eso mismo ya lo reconoce lo mismo nuestro gobierno que las agencias antidroga de Estados Unidos, y expresan su preocupación —o sus fantasías— al respecto. El propio discurso oficial en torno a los tiempos de esta guerra ha variado, dando tumbos. Frecuentemente, se ha dicho que no es posible esperar resultados en poco tiempo, dada la magnitud y profundidad del problema. Otras veces se asegura que, antes de que termine el sexenio, veremos una clara reducción de la violencia.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/947998
Julio Hernández López ASTILLERO (Anti) Premio colonial El carisma de FC ¿Cohesión social? Deportación chueca Por los servicios prestados a la reconquista española de México, Felipe Calderón será premiado el próximo domingo en una localidad cantábrica contigua a Comillas, donde luego se realizará una reunión cumbre entre representantes de México y la Unión Europea. Insólito resulta ese reconocimiento si se toma en cuenta que los detalles mundialmente más asociados a nuestro país durante el calderonismo resultan ser los de la desgracia económica y la matanza civil a causa de una extraña guerra contra el narcotráfico. Pero a los representantes hispanos de empresas, bancos y otros negocios agrupados en el Foro Nueva Economía les ha parecido que el encargado formal de la conducción de nuestro país tiene un gran carisma y ha alcanzado enormes logros en cuanto a cohesión social y bienestar económico para sus presuntos gobernados. Broma cruel, chiste gallego o simple reciprocidad por tantos beneficios transferidos de la colonia mexicana a las cuentas hispanas, lo cierto es que Calderón, el corresponsable histórico de la acometida de reconquista emprendida por el difunto Juan Camilo Mouriño, recibirá el Premio Nueva Economía al Desarrollo Económico y la Cohesión Social y escuchará los discursos laudatorios de José Luis Rodríguez Zapatero y José Manuel Durao Barroso, presidentes de España y de la Comisión Europea, respectivamente.
http://www.jornada.unam.mx/2010/05/12/index.php?section=opinion&article=006o1pol
Enrique Aranda DE NATURALEZA POLÍTICA Fontanero, sí... ¿operador? Considerado por los más como “el operador de operadores” del actual sexenio, un hombre con suerte y mucho, mucho poder, lo único real es que el popular Fontanero de la Casa Grande fue recientemente a su natal Chihuahua por lana —una posición que le permitiera asegurar su inclusión en el Consejo Nacional blanquiazul el próximo 22— y regresó simple y sencillamente muy trasquilado... Hace apenas unos días, efectivamente, el siempre enigmático Jorge Manzanera Quintana buscó sin éxito un lugar en la lista de aspirantes elegibles al Consejo panista y, para sorpresa de quienes menos le conocen, ¡ocupó la última de las posiciones en disputa: ¡la 18 entre 18!... lo que aporta muy poco al mantenimiento de la imagen de operador non del calderonismo, que de él difunden sus leales.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/947997
Miguel Ángel Rivera Clase Política El escandalito del PAN El secretario general del PRI, Jesús Murillo Karam, calificó de escandalito con el fin de ensuciar la elección en Yucatán, la acusación del PAN sobre que en esa entidad se prepara una elección de Estado para favorecer al tricolor. En el PRI estaríamos locos si actuáramos de esa manera cuando en la elección del próximo 16 de mayo todas las encuestas nos dan ventaja por 20 puntos en el municipio de Mérida, afirmó el político hidalguense. Murillo Karam reveló que, contra las quejas del dirigente del blanquiazul, César Nava, en días pasados fueron detenidas siete personas en Yucatán con credenciales del PAN, las cuales reconocieron ante las autoridades haber sido contratadas por funcionarios panistas para violentar el proceso electoral. La cosecha Abatir el rezago de asuntos pendientes, erradicar la corrupción, sistematizar los expedientes y enviar las notificaciones por correo electrónico, son algunos cambios que ofreció implantar en la Junta de Conciliación y Arbitraje del D. F. su titular, Ramón Montaño Cuadra, al presidente de la CONCAMIN y al titular de la Comisión de Trabajo, Salomón Presburguer, y Octavio Carvajal, respectivamente. Además, el funcionario solicitó apoyo a los dirigentes empresariales para que los abogados patronales no contribuyan a la corrupción al ofrecer dinero a los empleados de la junta y, así, la justicia laboral sea reivindicada.
http://www.jornada.unam.mx/2010/05/12/index.php?section=opinion&article=006o2pol
Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL Yunes, rumbo a la picota. Las cosas no están saliéndole nada bien al líder nacional del PAN, César Nava, en la recta final de las elecciones para gobernador. A escasos 60 días de los comicios, el PAN se quedó sin candidato en Aguascalientes, pues a Martín Orozco le negaron el registro ante presuntas irregularidades y tráfico de influencias. Y si la PGR trabaja en forma expedita, otro candidato, Miguel Ángel Yunes, que aspira ganar en Veracruz, puede verse metido en un problema judicial antes siquiera de probarse en las urnas. Nava está pagando una deficiencia de los partidos en México: nunca verifican de qué tamaño es la cola de sus candidatos. A Orozco se la encontraron. Un juez local aceptó la acusación de probable delito de tráfico de influencias y ejercicio indebido de la función pública cuando fue presidente municipal de Aguascalientes capital, por lo que solicitó al Instituto Federal Electoral la suspensión de sus derechos políticos. El Consejo General del Instituto Electoral local actuó en consecuencia y le negó el registro. El caso de Yunes no se encuentra ante un juez, pero va caminando en esa dirección, con investigaciones que están volteando de cabeza su administración.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=284002
Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO Maciel, llave de Marta Para las 11 de la mañana del jueves 18 de octubre de 2001 estaba anunciado el encuentro oficial en la biblioteca privada del Papa entre Juan Pablo II y Vicente Fox. El viaje había sido precedido por el forcejeo sobre la condición marital de los Fox, ambos divorciados y casados en segundas nupcias, lo que para el Vaticano es un asunto intransitable, y la negativa para que en la visita oficial Wojtyla los recibiera como matrimonio. Le contaba ayer que en la víspera del encuentro oficial, la curia romana plantó a Marta vestida y realmente emocionada por reunirse con el Papa, a pesar de las resistencias. Al mediodía de aquel mismo miércoles 17 de octubre, tras el desdén, Marta llamó por teléfono a Marcial Maciel para contarle el desaire y pedirle su intervención. Los Fox lo invitaron a un café a la mañana siguiente, el día de la visita oficial al Papa, en la suite presidencial del hotel en el que se hospedaban, cita a la que el fundador de los Legionarios de Cristo llegó puntual.
http://impreso.milenio.com/node/8765721

Jorge Fernández Menéndez
RAZONES Tres historias de Villanueva La acusación. La investigación oficial sobre Mario Villanueva comenzó de forma prácticamente casual, con la detención de un narcotraficante de origen beliceño en la carretera que va de Chetumal a Escárcega, en Campeche, en un poblado llamado Caoba. El hombre llevaba un cargamento de cocaína. Al ser detenido pidió hablar con el gobernador, pero se equivocó de estado: ya estaba en Campeche y lo habían detenido militares, no policías, de Quintana Roo. Era 1998 y por primera vez se le tomó declaración ministerial, como indiciado, a Mario Villanueva. Mientras tanto, los estadounidenses iniciaban su respectivo proceso: la fiscalía de Nueva York abría la causa S1 01 Cr.201, donde se establecía que Villanueva y Alcides Magaña, El Metro, entre 1994 y 1996 ingresaron 200 toneladas de cocaína a Quintana Roo. Por cada envío, Magaña le pagaba a Villanueva 500 mil dólares. En Lehman Brothers, a través de operaciones realizadas en distintos lugares del mundo, Villanueva, que no tenía una sola cuenta bancaria a su nombre en México, acumuló depósitos por 20 millones de dólares.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/948000
Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Mario Villanueva: narco Cuba. Fidel y Raúl estaban enterados. La extradición del exgobernador de Quintana Roo Mario Villanueva a Estados Unidos, ha comenzado a causar inquietudes en el gobierno cubano de los hermanos Castro porque va a reabrir el delicado tema del narcotráfico en Cuba avalado por los altos jefes de la Revolución. La vertiente cubana del caso Villanueva reabriría los expedientes del general Arnaldo Ochoa y los hermanos la Guardia, fusilados bajo cargos de haber traicionado a la Revolución Cubana. Pero ellos —y otros altos cargos de la élite castrista— formaban parte de la red de tráfico de drogas de Cuba. Y como vinculación latente estaba la relación orgánica de Fidel Castro con el entonces hombre fuerte de Panamá, Manuel Antonio Noriega, encarcelado en EUA por tráfico de drogas y apenas extraditado a Francia.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=284007
Rafael Cardona EL CRISTALAZO Ladrones de toda variedad “Capital en movimiento” es el lema de esta administración. Ya lo sabemos. Pero ignoramos el capital de quién. No ha de ser el de los ciudadanos inermes ante los caprichos de hurto y abuso de un gobierno con el aleve disfraz de la izquierda Prolija y vasta es la clasificación popular en torno de los ladrones. “Amigos de lo ajeno”, los llamaban las crónicas policiacas de cuando Téllez Vargas era non entre los reporteros de la policía. “Discípulos de Gestas”, les decían otros. Y en el colmo de la ociosidad se llegaba a clasificarlos por su especialidad, forma de “trabajar” o método de escapatoria. Así conocimos al “zorrero”, quien solía defecar en el lugar de su intromisión como fórmula supersticiosa de escapatoria segura. Supimos también del “retintero”, cuya velocidad de piernas le permitía huir con el bolso femenino recién arrebatado.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=505640
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Lecturas de Arizona. Advertencia de viaje En respuesta a la legislación de Arizona que permite detener a ojo a migrantes indocumentados, el gobierno de México emitió una “advertencia de viaje”, es decir, una sugerencia de no viajar a Arizona. Es normal que países desarrollados, en particular Estados Unidos, emitan warning travels a sus conciudadanos para que eviten ir a naciones o ciudades inseguras. Lo insólito es que haya sucedido lo contrario. Sólo hay dos casos de warning travels emitidos contra Estados Unidos en los últimos tiempos: el de la Unión Europea el año pasado, por la influenza porcina, que Estados Unidos no trató nunca como una emergencia, aunque presentó un cuadro similar al de México, y el de Canadá, en 2002,como protesta por las leyes antiterroristas estadounidenses. La advertencia de México es quizá la primera emitida por un país en desarrollo. El anuncio de Calderón fue recibido con sonrisas irónicas de un lado y otro de la frontera, pero no por la revista Newsweek que en su última edición buscó antecedentes y puso las cifras, ambas cosas sorprendentes.*
http://impreso.milenio.com/node/8765716
Javier Ibarrola FUERZAS ARMADAS Cada quien su seguridad Durante muchos años los civiles se han desentendido de los temas relativos a la defensa porque han considerado que son los militares los que tienen que decidir políticas que, por su naturaleza, deben ser iniciativa de la autoridad civil. “El instrumento son las fuerzas armadas, pero la política misma debe venir de la autoridad civil”. Para los gobiernos, desde el de Ernesto Zedillo al actual, la seguridad nacional (SN) y la estructuración de políticas adecuadas se han convertido en tarea primordial del gobierno, aunque una tarea inacabada principalmente por la confusión permanente en cuanto a la concepción de SN, seguridad pública, seguridad interior, seguridad exterior, etcétera. Además, el tema de la seguridad ha sido trastocado por cada gobierno de acuerdo con su visión de Estado y los requerimientos que juzga cada uno como indispensables para el establecimiento de una política respectiva.
http://impreso.milenio.com/node/8765681
Rubén Aguilar Valenzuela CONVICCIONES El patrón de Bill Gates El genio de la computación eligió primero acumular una fortuna para luego ponerla al servicio de los demás. Bill Gates (55) trabajó para Henry Edward Roberts (1941-2010), inventor de las PC. En 1975 Roberts diseñó la primera computadora personal comercial y por eso se le reconoce como su “padre inventor”. Gates, que tenía entonces 20 años y estudiaba en Harvard, diseñó el software de las PC de Roberts. A partir de entonces van a trabajar en una misma dirección, pero por caminos diversos. En 1977 Robert malbarata MITS, su compañía de computadoras personales en sólo 6 millones de dólares, para ir a vivir a Georgia, la empresa estaba en Nuevo México, estudiar Medicina y convertirse en médico rural. El 1 de abril del 2010 murió con la convicción de que su decisión había sido buena y que su gran aportación a la sociedad fue salvar vidas humanas.
http://eleconomista.com.mx/columnas/columna-especial-politica/2010/05/12/patron-bill-gates
Sergio Aguayo Quezada Sopa de cifras El gobierno le declaró la guerra al narco y a la precisión numérica. El desorden desconcierta y conduce a elucubraciones de todo tipo. Lo ejemplifico con una serie de declaraciones aparecidas entre junio y septiembre de 2008. El 15 de junio de aquel año, Felipe Calderón concedió una entrevista al periódico español El País, en la que aceptó haber declarado la guerra sin conocer la magnitud de la amenaza. El "alcance [del narco] era ya insostenible. Llegué al quirófano sabiendo que el paciente tenía una dolencia muy grave; pero al abrirlo nos dimos cuenta de que estaba invadido por muchas partes, y había que sanarlo a como diera lugar". El desconocimiento sorprende porque debe recordarse que desde 1987 el narco era la principal amenaza a la seguridad nacional. Después de que hablara el Presidente dio inicio una danza numérica sobre la influencia del crimen organizado en los municipios. El académico del ITAM Edgardo Buscaglia estimó que "entre 50 y 60% de los municipios mexicanos han sido feudalizados y/o capturados" por los cárteles (Reforma, 26 de junio de 2008).
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/554/1107338/

René Avilés Fabila
Jesús Ortega, el político audaz Jesús Ortega, hace años, solicitó una reunión con varios periodistas: quería explicarnos su proyecto de trabajo para presidir el PRD. Al frente tenía a Rosario Robles, hoy convertida en actriz dramática y locutora. Escuchamos su larga y aburrida perorata, era la de un hombre vencido: en lugar de convencernos de sus méritos, proyectos y buenas intenciones, dijo que Rosario era más capaz que él. Uno de nosotros, cuando nos quedamos por fortuna sin Ortega, comentamos que lo mejor era olvidar aquel vergonzoso incidente. Con el paso del tiempo y la autodestrucción de su partido, finalmente pudo llegar a la presidencia. Mal momento: era un organismo ruinoso luego del paso destructivo de AMLO. Aunque es obvio que no acaban de entenderse Marcelo Ebrard y Jesús Ortega, en materia de alianzas sí están de acuerdo. El mentor del primero, Camacho, supo explicarlo bien en un artículo: sin la vinculación con el PAN, apenas existiríamos. Con tal partido podremos conseguir diputaciones, senadurías y hasta uno o dos gobernadores.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=505637
Jorge A. Bustamante DESDE LA FRONTERA NORTE Ilegalidad vs. lo ilegal Estuve en Washington la semana pasada invitado por la OEA a presentar un trabajo en una sesión especial en la que la mayor parte de las delegaciones de los países miembros expresó su rechazo a la nueva ley de Arizona (SB 1070). De manera informal, los delegados de cuando menos tres países me expresaron su extrañeza de que el gobierno de México no hubiera aún iniciado alguna gestión en la OEA encaminada hacia la presentación de una queja contra Estados Unidos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por las violaciones a los derechos humanos de ciudadanos mexicanos sobre las cuales hay evidencias, como las publicadas por el Instituto Cardozo de Nueva York bajo el título de Constitution on ICE, como resultado de su investigación sobre las redadas domiciliarias que realizan hasta la fecha las autoridades migratorias del Departamento de Seguridad Interna del gobierno federal de Estados Unidos. Aparte del argumento de ilegalidad de una ley aprobada por el Congreso de Arizona y promulgada por su gobernadora, en violación de la prohibición expresa de la Constitución de Estados Unidos hacia los gobiernos estatales y locales para que emitan normas en materia de inmigración. Tal ilegalidad de la ley de Arizona es el principal argumento de las ONG que ya empezaron a interponer impugnaciones formales contra esa ley, el pasado 29 de abril, ante los tribunales federales de Phoenix y Tucson. El abogado principal de MALDEF (Mexican American Legal Defense and Educational Fund), Tomas A. Saenz, dijo que se espera más de media docena de impugnaciones formales, adicionales a las resoluciones de los Consejos Municipales de Tucson y Flagstaff, quienes votaron a favor de demandar al estado de Arizona por la nueva ley de inmigración. Ningún Estado de derecho admite que se aplique una medida ilegal como la nueva ley de Arizona, para corregir otra conducta ilegal —como la entrada sin documentación migratoria al país—, algo así como lo ilegal vs lo ilegal.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/554/1107335/
Alfredo Jalife-Rahme BAJO LA LUPA ¿La última batalla del euro? La multicrisis del G-7 es mayúscula y no es coyuntural sino estructural. La única diferencia radica en la desincronización entre sus miembros, quienes detentan las dos principales divisas del planeta, el dólar y el euro, ahora en guerra abierta por la captación de escasos recursos monetarios globales. La peor insensatez que cometió la eurozona de 16 miembros es haber pretendido contar con una ilusa inmunidad cuando sus demás socios dentro del G-7 naufragan en medio de la multicrisis, con la notable excepción de Canadá que ha sabido sortear los cataclismos, entre otras consideraciones, gracias a sus pletóricas materias primas. En los cinco países más relevantes del G-7, los políticos instalados en el poder, independientemente de su pertenencia ideológica (en inglés les llaman incumbent), han sufrido severos descalabros en las urnas y los sondeos: el estadounidense Obama, el francés Sarkozy, el británico Gordon Brown, la alemana Angela Merkel y el nipón Yukio Hatoyama (este último por no cumplir sus promesas electorales).
http://www.jornada.unam.mx/2010/05/12/index.php?section=opinion&article=020o1pol
Germán Dehesa GACETA DEL ÁNGEL Un éxito inesperado Ahora resulta que estoy adquiriendo cierta fama en algunos círculos de nuestra sociedad. Eso está bien, pero estaría mejor si esta fama me fuese conferida por algún logro personal y no por el hecho, que a mí me parece asaz baladí, de tener a mi servicio una planta de luz adquirida, no sin ciertos sacrificios, por su Charro Negro que se hartó de quedarse a media palabra, a medio programa, a medio bañar y a medio vivir, porque una perversa entidad llamada Comisión Federal de Electricidad es un nido de rateros donde se va quedando el presupuesto destinado al mantenimiento y renovación del equipo urbano. Por esto verás, viandante querido, la inmensa cantidad de postes chuecos, festoneados de "diablitos" y milagrosamente útiles y verás el enredijo de cables de toda índole y grosor, aunque alguno de ellos, difícil será saber cuál, es parte de la línea que te suministra la indispensable corriente eléctrica. Por todo esto y por razones que ya sería extenuante enumerar, procedí, con la asesoría del gran Pancho, el único capitalino que sabe de todo, a la adquisición de la multicitada planta. Aquí la tengo en mi casa recibiendo toda clase de mimos y carantoñas que comparte con "Mortimer", un pez de dudosa extracción incapaz de hacer la menor monería, aunque la Rosachiva sale garante de su acuática simpatía y de su caudaloso don de peces.
http://www.reforma.com/editoriales/ciudad/554/1107328/
TEMPLO MAYOR DE NO SER porque estas cosas no pasan en México, cualquiera pensaría que a Felipe Calderón le dieron celos. RESULTA QUE el Presidente acudió a la planta de Ford en Cuautitlán para el lanzamiento del nuevo modelo Fiesta, y entre la comitiva iba el embajador norteamericano Carlos Pascual. EL DIPLOMÁTICO estaba sentado al lado del secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, y luego seguía el gobernador Enrique Peña Nieto. CUANDO el funcionario federal se levantó para ir al podio, Pascual se corrió un asiento para quedar junto al mexiquense... escena que Calderón vio de reojo. EXTRAÑAMENTE, cuando el Presidente inició su discurso, mencionó a todos los presentes, peeero... no al embajador de Estados Unidos. ¿SERÁ que se le cuatrapearon las cuartillas? Es pregunta que hace berrinche por saber la respuesta. SI LOS VIAJES ILUSTRAN, seguramente la magistrada María del Carmen Alanís ha de estar lustrosísima. Y ES QUE para bien de la democracia mexicana, y sobre todo de la británica, la presidenta del Tribunal Electoral federal asistió como testigo presencial a las elecciones en Gran Bretaña.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/554/1107334/
FRENTES POLÍTICOS
I.
Ahora sí se puso caliente, tanto que hasta quema... Y es que al candidato del PRD en Quintana Roo, Greg Sánchez, una de las promesas del sol azteca para despojar al PRI del poder en aquella entidad, tiene ya una orden de aprehensión de la PGR por presuntos nexos con la delincuencia organizada. Incluso dicen que se le vio ayer por la noche al líder nacional del PRD, Jesús Ortega, en Los Pinos, buscando frenar la orden. De cualquier forma, el partido amarillo ya prepara una conferencia con el fin de informar que su gallo Greg se baja de la contienda.
II. El que reapareció en la escena política fue el ex secretario de Seguridad Pública del D. F., Joel Ortega, luego de la tragedia del New’s Divine. Volvió, pero ahora para solicitar el registro de su asociación local denominada Ciudadanía y Democracia. “El objetivo es contribuir en la vida política y en la actividad democrática del D. F.” Rechazó que su agrupación vaya a ser un apéndice del PRD y dijo que podrá participar cualquier militante de otras fuerzas. La realidad es que todos quieren sacar raja de las próximas elecciones. Mientras, Ortega ya prepara su estrategia.
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/948045
TRASCENDIÓ Que padres de ex consagradas de la Legión de Cristo van a demandar a esa congregación por daño psicológico a sus hijas. Las demandas se darán en los próximos días. Que las susceptibilidades electorales afloran en Veracruz. A menos de dos meses de los comicios por la gubernatura, el PAN solicitó formalmente la exclusión del proceso de dos consejeros electorales: Alfonso Ayala y Jacobo Domínguez. Las causas, según el alegato, son no haber escuchado el mensaje del candidato panista Miguel Ángel Yunes, luego de registrarse como tal y, en su momento, desearle buena suerte al priísta Javier Duarte. Que Xóchitl Gálvez arrancará hoy su campaña en el municipio de Huejutla, en la Huasteca hidalguense. La candidata estará arropada por los dirigentes nacionales del PAN, César Nava y del PRD, Jesús Ortega, quien, por cierto, para no correr riesgos, se aseguró de que el ex presidente Vicente Fox no tuviera invitación. Y no la tuvo.
http://impreso.milenio.com/node/8765740
BAJO RESERVA El boicot aquí y allá Tan claro como esto: 30% de los jugadores en las Grandes Ligas de beisbol de los 30 clubes de Estados Unidos, nacieron en el extranjero. Y una mayoría es de origen hispano. Por eso se espera un boicot contundente al Juego de Estrellas de 2011, que está programado para el 12 de julio del año próximo en el Chase Field de Phoenix, sede de los Diamondbacks de Arizona. El primero en decir que no va, incluso asumiendo castigos y otras consecuencias, fue el mexicano Adrián González de los Padres de San Diego. Ya brincó también el venezolano Ozzie Guillén, piloto de los Medias Blancas de Chicago. Hay una petición formal del senador demócrata de origen cubano Bob Menéndez a Michael Weiner, director ejecutivo de la Asociación de Jugadores de Grandes Ligas, para que saque el juego de Arizona en castigo a la ley antiinmigrantes 1070, y ya se lo están pensando. El 5 de mayo, Barack Obama aplaudió a los Soles de Phoenix, quienes para su partido ante los Spurs de San Antonio usaron jerseys con su nombre en spanglish: Los Suns. Por eso extraña que el club América y el Pachuca sigan con sus planes de jugar el 7 de julio en Glendale, Arizona. Ayer dijeron que van a cancelar, pero no hay nada oficial. Se entiende que el futbol es negocio, pero 80% de los que van a los juegos allá son de origen hispano, y serán discriminados por su sola apariencia cuando se aplique la ley en Arizona. Si esa ley pasa, les va a vaciar los estadios. Nadie querrá estar allí, en medio de una redada segura.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/83867.html

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa
DINERO ¿Necesitas una nueva tarjeta de circulación? Los Bribiesca en Hidalgo Sorteos fraudulentos Si no es una medida recaudatoria, ¿entonces qué es? ¿O acaso no van a recaudar 220 pesos por cada nueva tarjeta de circulación que cobren a los automovilistas del Distrito Federal? Todavía no se reponen del reciente pago de la tenencia cuando los bolsean nuevamente. ¿Ustedes sienten la necesidad de una nueva tarjeta, dizque reforzada por un chip inteligente? Ni tonto ni inteligente, simplemente no se justifica. ¿Qué empresa se llevó el contrato para la elaboración de las tarjetas? ¿Por cuánto fue? Según Armando Quintero, el director de Transportes, la ciudad de México poseía el año 2007 la mayor concentración vehicular del mundo, con una cifra estimada en 5.5 millones de unidades, la cual supera por mucho a las de Tokio y Nueva York. No es aventurado calcular que hoy en día esa cifra haya aumentado a 6 millones. Saquen ustedes cuentas: el Gobierno del Distrito Federal recaudará aproximadamente mil 320 millones de pesos. Aparentemente los perredistas también creen que el regreso del PRI es inevitable y, como los panistas, están haciendo la maleta.
http://www.jornada.unam.mx/2010/05/12/index.php?section=opinion&article=008o1eco
Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES Ofrece Banorte aceptar reestructura si Comercial Mexicana paga 320 mdp y riesgo en julio de batalla legal con acreedores *Simplificación de pago de impuestos en paquete de “tala regulatoria” que prepara Economía; analiza BANCOMEXT petición de Mexicana; FCH en España el lunes; Hidalgo-Banorte línea innovadora; una docena por el Riviera Maya YA LE ADELANTABA que la opción de concurso mercantil preconcertado que solicitará Comercial Mexicana que preside Guillermo González Nova para formalizar los esfuerzos de reestructura con sus acreedores, no se presentará este mes, sino hasta junio, debido a que en la discusión de los detalles legales el tiempo volvió a venirse encima. No es la primera vez que se reprograma el calendario para solicitar ese recurso, puesto que a finales del 2009 se había previsto estar en esta fase en marzo, luego en abril, en mayo y ahora junio.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/83864.html
Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Aliados del desarrollo, versión oficial Crédito bancario: 30 años en el suelo Tarjeta de circulación: $700 millones más Reunidos el pasado 22 de abril en la convención de Acapulco y dedicados al intercambio de piropos, inquilino de Los Pinos y banqueros privados celebraron lo bien libradas que en 2009 salieron las instituciones financieras que operan en el país. El primero aplaudió a los segundos por ser, dijo, aliados claves del desarrollo; parte de la solución y no del problema; los segundos alabaron al primero, pues ante las difíciles circunstancias, el Presidente, la Secretaría de Hacienda y el Banco de México dieron un paso al frente y tomaron una serie de medidas exitosas, y funcionaron. Calderón les aventó otra flor: nuestro (¿?) sector bancario está en muy buenas condiciones, que los datos que han ofrecido no pueden ser más que encomiables y alentadores; ustedes son especialistas, conocen mejor que nadie las finanzas, la banca, la economía, y saben, perfectamente, que lo que decimos ustedes y yo es cierto, que México tiene una franca recuperación económica con alta tasa de generación de empleos.
http://www.jornada.unam.mx/2010/05/12/index.php?section=opinion&article=030o1eco
CAPITANES Por un puñado de dólares No sabemos si es rudo o técnico, pero por alguna razón a este luchador siempre le echan montón. Germán Larrea no termina de abrir las puertas de la mina de Cananea, cuando ya le abrieron otro flanco por un lado aparentemente relajado y buena onda... ¡los cines! Recuerde que este capitán compró la cadena Cinemex a finales de 2008. Pues le avisamos que en su contra ya hay una demanda en la Corte de Distrito para el Sur de Nueva York. Los inconformes son nada menos que los vendedores de los cines: el gigante AMC, hoy conducido por Gerry Lopez, quien por esta causa mandó por delante a sus filiales LCE LuxHolds, LCE Mexican Holdings y AMC Europe. A lo mejor así no le suena mucho, pero AMC pertenece desde 2004 por partes iguales a JP Morgan Chase y Apollo Management. Recuerde usted que Grupo México, a través de la subsidiaria Entretenimiento GM de México, pagó 237 millones de dólares por la cadena de 44 complejos.
http://www.reforma.com/editoriales/negocios/554/1107347/


Nota: Estas columnas informativas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: