viernes, 21 de mayo de 2010

Síntesis Informativa - Viernes 21

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.


Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.


También podrás seguirnos mediante
Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL


CALDERÓN EN EUA: 27 OVACIONES Y CERO RESPUESTAS
Washington. En un discurso de 30 minutos, que fue interrumpido 27 veces para ser ovacionado, el presidente Felipe Calderón pidió al Capitolio una reforma migratoria y freno a la venta indiscriminada de armas. Sin embargo, luego del acto legisladores republicanos descartaron eventuales acuerdos en ambos temas. Durante la sesión conjunta del Congreso de Estados Unidos, el mandatario hizo patente su desacuerdo con la idea de que los rasgos raciales sirvan de base para aplicar la ley. La mayoría demócrata fue evidente. Sólo unos 12 legisladores republicanos permanecieron sentados observando, con el ceño fruncido, cómo el Presidente de lo que ellos llaman su patio trasero se llevaba las palmas en su propio territorio. Esos republicanos salieron del salón inmediatamente después de que Calderón lanzara el God bless America y el Viva México con el que cerró su discurso y, a diferencia de los demócratas y demás asistentes, no esperaron a saludar al mexicano.
http://www.milenio.com/node/448504
EUA: LÍDER DEMÓCRATA BRINDA APOYO A CALDERÓN ANTE LEY ARIZONA Washington. El líder de la mayoría demócrata del Senado de Estados Unidos, Harry Reid, respaldó hoy la petición del presidente mexicano Felipe Calderón a favor de una reforma migratoria integral y apoyó sus esfuerzos en la lucha contra el narcotráfico. “Me llenó de entusiasmo conocer los esfuerzos iniciados por el presidente Calderón para controlar la migración de sus conciudadanos a los Estados Unidos”, enfatizó Reid, tras el discurso del mandatario mexicano ante ambas cámaras del Congreso. “En este lado de la frontera, creo que el problema migratorio no será resuelto a nivel estatal, sino mediante medidas federales y de manera integral”, dijo en referencia a medidas como la ley SB1070 de Arizona que permite a la policía local aplicar la ley federal de inmigración.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/20/eu-lider-democrata-brinda-apoyo-a-calderon-ante-a-ley-arizona
CONSIDERA MCCAIN “DESAFORTUNADO” QUE CALDERÓN CRITICARA A ARIZONA Washington. La enérgica condena a la ley anti-inmigrante de Arizona que repitió hoy el presidente de México, Felipe Calderón, ante el Congreso de EUA, ha generado reacciones que reflejan la polarización del país en torno a la reforma migratoria. El senador republicano y ex candidato presidencial, John McCain, criticó que el mandatario mexicano haya utilizado este foro para condenar la SB1070. En una declaración a la prensa, McCain considera que es "desafortunado y decepcionante" que Calderón "optara por criticar al estado de Arizona e inmiscuirse en un asunto de política interna de EUA" durante su visita de Estado. McCain reprochó que Calderón se haya metido en el debate migratorio "durante un viaje que se suponía era para reafirmar la singular relación" entre los países vecinos.
http://www.milenio.com/node/448273
“CALDERÓN SE PASÓ DE LA RAYA” WASHINGTON. Con el paso apresurado, el senador republicano por Texas, John Cornyn, salió ayer de la sesión plenaria que encabezó el presidente de México, Felipe Calderón, para mostrar su desacuerdo con el mensaje que, poco antes, había conseguido arrancar aplausos de la mayoría demócrata en el Congreso. “Yo respeto al presidente Felipe Calderón. Pero creo que se pasó de la raya…”, “Me sentí muy incómodo escuchando al Presidente de México comentando sobre nuestras leyes y nuestros asuntos domésticos. Lo mismo sobre las leyes que permiten la venta de armas de asalto, o sobre la ley de Arizona que, tengo la impresión, no ha leído”, dijo Cornyn. Jeff Sessions, el influyente senador por Alabama, consideró “que la solución (a los problemas de México y Estados Unidos) es reforzar la frontera, como se ha hecho en San Diego (con una triple barrera); de esta manera no pasarían las armas hacia el sur y no pasarían indocumentados, ni drogas hacia el norte”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/177852.html
HAY AVANCES EN AGENDA BILATERAL.PASCUAL Ciudad de México (20 mayo 2010). El Embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, destacó que la visita de la delegación mexicana a su país, encabezada por el Presidente Felipe Calderón, logró avances en distintos temas de la agenda bilateral. "No fue solamente una reunión en donde se llegó a entendimientos, pero fue práctica, donde dimos pasos que se tomaron para acelerar el equipo del lado de seguridad", afirmó. En entrevista con López-Dóriga, el diplomático ejemplificó que gracias a los acuerdos alcanzados se consiguió acelerar la entrega de equipo a México para reforzar las labores de seguridad. "Tuvimos una aceleración de equipamiento de tres helicópteros Blackhawk que van a llegar en octubre; otros 2 de Bell, que llegan en octubre; 3 helicópteros de Blackhawk, que llegan en septiembre del año que viene; 4 aviones de caza que van a llegar", detalló.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/556/1110178/
LA RELACIÓN CON EUA ESTÁ EN SU MEJOR NIVEL: MADERO Ciudad de México. Gustavo Madero, coordinador de los senadores del PAN, aseguró que las relaciones entre México y Estados Unidos están en uno de sus mejores niveles. "Un nivel de confianza, de entendimiento, de empatía, de colaboración y de corresponsabilidad en los principales temas", exteriorizó. En tanto, el perredista Carlos Navarrete, presidente del Sendo, resaltó que el discurso del presidente Felipe Calderón frente al homólogo de este último de Estados Unidos, Barack Obama, y ante el Congreso estadounidense ha sido muy claro, directo y enérgico. Con claridad ha expuesto los temas de la relación bilateral, y los dos temas más difíciles: el narcotráfico y la migración.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1642771.htm
FUE A QUE LE APLAUDIERAN: CARLOS FLORES RICO Diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) consideraron que el discurso del presidente Felipe Calderón en Estados Unidos no tendrá ningún efecto en las políticas de ese país en materia migratoria, de venta ilegal de armas y de consumo de droga. La postura de Calderón se redujo a una trillada queja y más a una expresión mediática, dijo el priísta Carlos Flores Rico, mientras que el presidente de la Comisión de la Función Pública, Pablo Escudero, del Partido Verde, aseguró que los aplausos recibidos por Calderón no tendrán ningún efecto en políticas públicas, por lo que su viaje sólo será un simple paseo y una anécdota más para los mexicanos.
http://www.jornada.unam.mx/2010/05/21/index.php?section=politica&article=004n2pol
HONRA CALDERÓN EN ARLINGTON MEMORIA DE SOLDADOS MÉXICO-ESTADOUNIDENSES Washington. El presidente de México, Felipe Calderón, honró este jueves la memoria de los soldados mexicano-estadounidenses que han muerto en campañas militares peleadas por Estados Unidos. Con ese propósito, el mandatario mexicano acudió al Cementerio Nacional de Arlington, donde depositó una ofrenda floral en la Tumba del Soldado Desconocido, en el último día de su visita de Estado a Estados Unidos. Calderón se convirtió así en el primer mandatario mexicano en visitar con este propósito el histórico cementerio ubicado a las afueras de esta capital, donde están las tumbas de presidentes, ex congresistas y militares.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/20/honra-calderon-en-arlington-memoria-de-soldados-mexico-estadounidenses
CALDERÓN REGRESA A MÉXICO SIN DECISIONES CONCRETAS SOBRE REFORMA MIGRATORIA Washington. El presidente de México, Felipe Calderón, concluyó hoy su primera visita de Estado a E.U. con el espaldarazo del Gobierno de Obama a su lucha antidrogas, pero sin la certeza de que el Congreso aprobará este año una reforma migratoria integral. Durante su visita de dos días, Calderón destacó la urgencia de que E.U. siga apoyando la lucha sin cuartel contra el narcotráfico y el crimen organizado, tomando en cuenta que él ha apostado por la seguridad como el legado de su sexenio. También instó al Congreso a que apruebe una reforma migratoria integral para así resguardar la frontera común, y que renueve una ley que prohíbe las armas de asalto, que venció en 2004. Calderón regresó a México con la satisfacción de haber condenado de forma inequívoca la ley SB1070 de Arizona, que criminaliza la presencia de indocumentados en ese estado.
http://www.milenio.com/node/448425
CRIMEN ORGANIZADO AMAGA A CANDIDATOS DEL PRD: ORTEGA Los cuadros políticos que desarrollan campañas en el marco de los 12 procesos locales electorales de 2010 han sido amenazados por el crimen organizado para retirarse de la contienda comicial, o han tenido que solicitar permiso a “grupos de poder” para ingresar a comunidades a promover el voto. En entrevista con EL UNIVERSAL, Jesús Ortega Martínez, líder nacional del PRD, confirmó lo anterior y dijo que precandidatos y candidatos de su partido han recibido presiones de grupos fácticos: “Han declinado… lo único que puedo sugerirles es que no entren a donde no pueden entrar”. Demandó a las autoridades cumplir con su responsabilidad y hacer todo lo necesario para garantizar la integridad física de los candidatos de cualquier partido, “no importa la filiación; se trata de que los ciudadanos podamos ejercer nuestros derechos políticos”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/177844.html
NAVA ANUNCIA RESISTENCIA CIVIL DE 40 DÍAS EN MÉRIDA YUCATÁN. El dirigente nacional del PAN, César Nava, dijo que su partido buscará anular la elección por la alcaldía de Mérida y anunció un movimiento de “resistencia civil” contra el intento de consumar una “elección de Estado”, e insistió que la ganadora en la capital del estado es la panista Beatriz Zavala Peniche y no la priísta Angélica Araujo Lara. El dirigente dijo que la “resistencia civil” durará 40 días, durante los cuales los panistas se comportarán de manera pacífica y civil, porque no buscarán boicotear la administración de la gobernadora priísta Ivonne Ortega ni bloquearán calles ni afectarán la actividad económica.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/76050.html
ACUSA PRD QUE MEDINA SIRVE A PEÑA NIETO Zacatecas, México (20 mayo 2010). Jesús Ortega, presidente nacional del PRD, acusó al Gobernador Rodrigo Medina de apoyar ilegalmente la campaña del PRI en Zacatecas y que lo hace por órdenes del Mandatario mexiquense Enrique Peña Nieto. "Distribuyeron tareas y uno de aquellos a los que le fue encargado Zacatecas fue al Gobernador de Nuevo León. Peña Nieto es el jefe de todos ellos", dijo Ortega, quien acompañó a su candidato a la Gubernatura, Antonio Mejía, en la presentación de su programa de trabajo. El Sol Azteca lleva una semana acusando al Gobierno de Nuevo León de intervenir en Zacatecas, pero es la primera vez que señala directamente a Medina.
http://www.reforma.com/elecciones/articulo/556/1110318/default.asp?plazaconsulta=reforma&EsCobertura=true&DirCobertura=Coberturas/estatales&TipoCob=1
AFIRMA PRI-OAXACA QUE LE GANARÁ A CUÉ Oaxaca, México (21 mayo 2010). Líderes nacionales y estatales del PRI confían en que su candidato a la Gubernatura de Oaxaca, Eviel Pérez Magaña, le ganará la competencia electoral a Gabino Cué Monteagudo, de la coalición PAN,PRD, PT y Convergencia, con quien tiene un empate técnico, según una encuesta de REFORMA. Adolfo Toledo Infanzón, dirigente del tricolor en Oaxaca, advirtió que faltan 45 días para la elección y que el empate técnico que reportó la encuesta, que les otorga un 35% de las preferencias, es apenas una impresión del inicio de la campaña porque ellos proyectan que le ganarán al candidato opositor. "Vamos ganando, vamos a ganar el domingo 4 de julio, según nuestras cifras, las definiciones de estrategias y los sondeos de opinión que tenemos.
http://www.reforma.com/elecciones/articulo/556/1110311/default.asp?plazaconsulta=reforma&EsCobertura=true&DirCobertura=Coberturas/estatales&TipoCob=1
JAVIER DUARTE ACEPTA DEBATE Xalapa. El candidato del PRI, al gobierno de Veracruz Javier Duarte de Ochoa, mencionó que su solicitud esta basada en los artículos 119 y 12 del reglamento para la Organización de los Debates Públicos del IEV. Duarte de Ochoa mencionó además, que esto permitirá que ciudadanos cuenten con mayores elementos de juicio para emitir su voto el próximo 4 de julio. “Tengo la confianza en que la realización de los debates favorezca un clima de alta civilidad, que dé a los electores la oportunidad de contrastar las propuestas de las diferentes formaciones políticas y que se aparte de las agresiones y la descalificación”. Señalo Duarte de Ochoa y añade:
http://www.milenio.com/node/448337
PRD, PT Y CONVERGENCIA IRÁN UNIDOS POR EDOMEX TOLUCA, Méx. Con miras a formar una alianza electoral para los comicios por la gubernatura a celebrarse en julio de 2011, dirigentes estatales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT) y Partido Convergencia (PC) anunciaron la creación de “Diálogos para la Reconstrucción” (DIA) y no descartaron sumar al Partido Acción Nacional (PAN) en el proyecto. “Para la contienda a gobernador es muy importante que nos conformemos en esta expresión, para que las fuerzas no se dispersen. Hay un propósito de platicar y conformar una gran fuerza —electoral— en el estado”, dijo Sánchez Jiménez del PRD, tras precisar que el próximo sábado las dirigencias nacionales formalizarán la creación del frente.
http://www.eluniversal.com.mx/edomex/3348.html
VISITAN EL IFE CONSEJEROS DEL IEEM Ciudad de México (20 mayo 2010). El Instituto Federal Electoral informó que los siete consejeros electorales y el secretario ejecutivo general del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) visitaron este jueves las instalaciones del Sistema Integral de Administración de los Tiempos del Estado (SIATE) en donde se realiza el monitoreo permanente de los spots de radio y televisión de partidos políticos y candidatos. En un comunicado oficial, el organismo electoral federal informó que la visita a las instalaciones del SIATE, tuvo como anfitriones al consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, a la consejera Macarita Elizondo Gasperín y a los consejeros electorales Virgilio Andrade Martínez y Arturo Sánchez Gutiérrez.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/556/1110207/
PIDEN DIPUTADOS COMPARECENCIA DE GARCÍA LUNA México, 20 de mayo. La presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación, Esthela Damián Peralta, informó que citarán a comparecer al secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna para que explique las observaciones y complicaciones de desempeño que registró la dependencia en la Cuenta Pública 2008. “Lo que queremos es que nos venga a explicar cuáles fueron las causas por las que tenemos tan malos resultados en las auditorías practicadas, unas tras otra las observaciones no son positivas”, dijo las diputada perredista.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=263423&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
LUCHA CONTRA EL NARCO ES CORRECTA: BELTRONES Durango, Durango. El esfuerzo que en materia de seguridad y lucha contra el narcotráfico lleva a cabo el presidente de México Felipe Calderón, es correcto y va sobre la línea de un combate sin tregua para dar paz y seguridad a todos los mexicanos, sólo hace falta hacer un alto en el camino y modificar para evitar más violencia y muerte de inocentes, aseguró el Senador priísta, Manlio Fabio Beltrones. De igual manera consideró que es muy difícil que el presidente Calderón pudiera estar protegiendo a Joaquín “El Chapo” Guzmán. “No se podría entender a un gobierno que instalado en una visión de Estado quisiera hacer negocio con los delincuentes, sin embargo lo único que pasa es que se ve la incapacidad para hacer frente al crimen organizado”. Y añadió “no creo que sea socio de él”.
http://www.milenio.com/node/448427
QUEDA INTACTA CAMIONETA DE DIEGO Ciudad de México (21 mayo 2010). De acuerdo con fotografías a las que REFORMA tuvo acceso, el punto exacto donde Diego Fernández de Cevallos fue asegurado por sus captores, es un espacio de aproximadamente un metro de distancia, entre una pared lateral y su camioneta Cadillac Escalade EXT 2007, color arena. Las imágenes permiten observar cómo la noche del viernes 14 de mayo el ex senador dejó estacionado su vehículo con placas 672 USH del Distrito Federal, con el cofre a la altura de una ventana vertical, con un marco de lo que parece ser madera y cristal. El estacionamiento está ubicado debajo de una terraza con barandal y macetas, en el costado sur del rancho "La Cabaña", sobre la que se alcanza a distinguir una silueta que pareciera ser la de una sombrilla. La camioneta de Fernández de Cevallos quedó intacta sobre un piso de piedra y tierra suelta, con hierba crecida, bugambilias y lámparas jardineras de halógeno a sus alrededores.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/556/1110317/
¿"EL JEFE" DIEGO? Ayer, a las ocho de la noche, empezó a circular por las redes sociales una foto en la que supuestamente aparece Diego Fernández de Cevallos. Fuentes oficiales y de la familia confirmaron que es legítima. La imagen llegó desde el correo electrónico “misteriosos.desaparecedores@yahoo.com”. Decía: “Diego goza de cabal salud, y manda enternecido saludo a quienes lo quieren y hasta rezan por él. Asimismo, pide y ordena a su Junior exigir a las autoridades desbloquear la comunicación y mantenerse al margen de la negociación que públicamente su familia ofrece por su liberación”.eluniversal.com.mx
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/177869.html
RETIRAN ANUNCIOS EN APOYO A DIEGO QUERÉTARO, Qro. Menos de 24 horas duraron los anuncios espectaculares en los que el PAN queretano expresaba su apoyo a Diego Fernández de Cevallos. Ayer en la madrugada fueron retirados luego de que uno de los familiares del político desaparecido así lo demandó a la dirigencia del blanquiazul. Las indagatorias del caso continúan a cargo del Grupo de Homicidios de la Procuraduría General de Justicia del estado, instancia que ha colocado retenes en diversos puntos de la capital queretana junto con otras instancias policiales.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/177846.html
GRAVE, OCULTAR DATOS DEL CASO DIEGO FERNÁNDEZ, DICE MONREAL A pesar de que el presidente Felipe Calderón aseveró que Diego Fernández de Cevallos no está secuestrado y que el crimen organizado no tiene que ver con su desaparición, el coordinador de los senadores del PAN, Gustavo Madero, sostuvo que no existen elementos para constatar ninguna de las hipótesis, todo está abierto a revisión. El coordinador del PT en el Senado, Ricardo Monreal, advirtió la gravedad de ocultar a la nación lo que realmente está pasando, porque se trata de un personaje cercano a las elites de la política y la información debe ser clara. Extraña, comentó, que Calderón declare en Estados Unidos que Fernández de Cevallos no fue secuestrado cuando se dijo que sólo la Procuraduría General de la República (PGR) presentaría versiones y partes oficiales.
http://www.jornada.unam.mx/2010/05/21/index.php?section=politica&article=007n1pol
BUSCA CISEN BLINDAR REDES INFORMÁTICAS Ciudad de México (21 mayo 2010). La Secretaría de Gobernación (SEGOB) prevé gastar este año 115 millones de pesos para blindar las redes tecnológicas del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN). En proyectos presentados ante la Secretaría de Hacienda se indica que la inversión se enfocaría a fortalecer tres áreas informáticas del órgano de inteligencia del gobierno federal: seguridad tecnológica, infraestructura para redes de comunicación y plataforma de cómputo personal. En el primer caso, según la descripción del proyecto, el objetivo es brindar la mayor autenticidad, confidencialidad y disponibilidad posible a la información que genera el CISEN, lo que tendría un costo de 45 millones de pesos.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/556/1110346/
EMBOSCAN A POLICÍAS ESTATALES EN COAHUILA; HAY CINCO MUERTOS Piedras Negras. Enfrentamientos entre autoridades y presuntos miembros del crimen organizado dejaron al menos dos policías estatales y tres supuestos atacantes muertos. En la ciudad de Torreón, en el estado norteño de Coahuila, policías estatales fueron emboscados por pistoleros, lo que desató un enfrentamiento en el que la fiscalía estatal informó que perecieron dos agentes y tres agresores.
http://www.milenio.com/node/448339
REPORTAN ASESINATO DE LÍDER TRIQUI Y SU ESPOSA EN COPALA, OAXACA Oaxaca. Oaxaca. El líder triqui, Timoteo Alejandro Ramírez, impulsor del municipio de San Juan Copala, de 45 años de edad, y su esposa Cleriberta Castro fueron asesinados hoy en su casa, de acuerdo a un reporte de la revista Contralínea. Según la publicación en su página de internet, un presunto camión de camión carga procedente de la cabecera municipal de Putla llegó al lugar y le ofreció a la pareja la venta de comestibles y bebidas. “Cuando descargaban la mercancía, los falsos vendedores dispararon contra el líder triqui y su esposa”, informa Contralínea.
http://www.milenio.com/node/448457
NARCO ASEDIA A INMOBILIARIAS Empresas inmobiliarias sufren las consecuencias de la frontal lucha del gobierno federal contra el narcotráfico y el crimen organizado. Algunas de ellas son objeto de amenazas, de secuestro o no se les permite su operación si no pagan una cuota mensual para ofrecerles seguridad. Otras sufren invasión de las casas a medio construir por parte de grupos de civiles armados durante varios días. “Esto me afectó en ventas y de plano tuve que dejar de operar en esa plaza”, afirma un desarrollador de la zona norte del país, que no quiso ser citado por cuestiones de seguridad.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34967.html

PGJ DESMANTELA OTRA CASA DE “ESCLAVOS”
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) presentó ayer una presunta red que operaba en la casa hogar Adulam, ubicada el perímetro de Miguel Hidalgo, donde se explotaba laboral y sexualmente a 37 personas, y se traficaba con menores de edad. La Procuraduría capitalina rescató a 37 personas que eran obligadas a comercializar productos varios en la vía pública, sin recibir pago alguno por ello.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34969.html
ANIVERSARIO DE ABC ENLAZA A 10 CIUDADES Al menos diez ciudades del país se unirán a Hermosillo para recordar el primer aniversario del incendio en la Guardería ABC, en el que murieron 49 bebés y otros 70 quedaron lesionados. El Movimiento Cinco de Junio convocó a ciudades de todo el país a colocar veladoras, soltar globos blancos y tocar las campanas de las iglesias que quieran recordar la tragedia. Nogales, Tijuana, Distrito Federal están en la lista de ciudades confirmadas que se unirán al luto de las familias que hace casi un año perdieron a un ser querido en la guardería, confirmó a Excélsior Julio César Márquez, vocero de la organización.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/aniversario_de_abc_enlaza_a_10_ciudades/956994
OMBUDSMAN SE QUEJA POR DILACIÓN DE CNDH La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) reveló que al menos medio centenar de quejas por violaciones constitucionales atribuidas a elementos de la Policía Federal y de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, han sido enviadas a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), sin que a la fecha se haya emitido ninguna recomendación. Así lo informó el presidente de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos (CIDHM), José Martínez Cruz, quien señaló que dichas denuncias se presentaron entre 2009 y 2010. Informó que las quejas van de desde el homicidio cometido en un retén o derivadas de operativos contra la delincuencia organizada, lesiones por tortura, golpes, detenciones arbitrarias, allanamientos de morada, el ejercicio indebido de la función pública, daño en las casas, actos de molestia a las personas, extorsión, entre otros.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/76051.html
ENFRENTA LA CORTE 'REBELIÓN' Ciudad de México (21 mayo 2010). Nueve secretarios de estudio y cuenta de la Suprema Corte de Justicia, siete de los cuales trabajan directamente para los ministros, solicitaron a ese tribunal que los designe como jueces de distrito, al inconformarse contra resultados de concursos realizados por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF). Los secretarios inconformes incluyen a una hija y un sobrino de las dos ministras de la Corte, así como a otros cercanos colaboradores de los integrantes de la Corte, que tienen en los secretarios a sus principales asistentes para la elaboración de las sentencias. Los recursos de revisión contra el CJF son parte de una larga cadena de problemas con los concursos para la designación de jueces y magistrados, que en los últimos 2.5 años han provocado más de 240 inconformidades, así como el nombramiento de al menos 20 juzgadores por orden de la Corte.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/556/1110283/
APLAZAN DUDAS FALLO SOBRE ANTICONCEPCIÓN Ciudad de México (20 mayo 2010). La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no pudo votar hoy sobre la constitucionalidad de la Norma Oficial Mexicana que obliga a los hospitales a ofrecer anticoncepción de emergencia a mujeres víctimas de violación y, en casos de embarazo, a practicar abortos previa autorización del Ministerio Público, impugnada por el Gobierno de Jalisco. El Ministro Salvador Aguirre Anguiano logró en la sesión de hoy generar dudas entre sus colegas al exhibir la aparente contradicción entre lo que han sostenido en este caso, y afirmaciones expresadas en agosto de 2008 cuando avalaron la despenalización del aborto en el Distrito Federal. Sin embargo, ningún Ministro salvo Aguirre se ha manifestado por la invalidez de la NOM, para lo que se requieren ocho votos. Aún en ese remoto caso, la sentencia sólo tendría efectos para Jalisco.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/556/1110146/
LÍDER DEL SME SE REUNIRÁ CON PRESIDENTE DE LA SCJN Ciudad de México. El dirigente del SME, Martín Esparza, se reunirá este viernes con el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Guillermo Ortiz Mayagoitia, para presentar sus argumentos en contra del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, entre los cuales se encuentran documentos que no habían sido entregados. Entrevistado en el campamento del Zócalo, donde 75 integrantes del gremio continúan en huelga de hambre, dijo que van a demostrar que el procedimiento del Gobierno Federal no corresponde a los organismos públicos descentralizados y cómo una decisión administrativa pasó por encima de una situación jurídica.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1642762.htm
LA EXTINCIÓN DE LUZ Y FUERZA TUVO TINTES POLÍTICOS: ACADÉMICO Ciudad de México. La declaratoria de extinción de la compañía Luz y Fuerza del Centro (LyFC) no tiene justificación financiera ni técnica atribuible al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), la decisión del Gobierno federal tuvo matices políticos para "golpear" a un sindicato independiente, señaló el doctor Enrique de la Garza Toledo, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). El investigador aseguró también que el alto costo de la planta laboral argumentado por el Gobierno para sustentar la desaparición de LyFC tampoco tiene respaldo, pues sumados los salarios y las prestaciones laborales, los gastos de este rubro representan 15% de los egresos totales de la empresa; las afirmaciones sobre los extraordinarios privilegios de los trabajadores afiliados al SME no son ciertas.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1642763.htm
PAREJA QUE SE COLÓ EN LA CASA BLANCA, INTERCEPTADA EN CENA PARA CALDERÓN Washington. La pareja que se había colado en la Casa Blanca en noviembre pasado, en la primera cena de Estado de Barack Obama, fue interceptada el miércoles por la noche cerca de la Casa Blanca, donde el presidente mexicano era recibido con gran pompa, anunció este jueves la policía. A las 20:00 horas (medianoche GMT) del miércoles, en plena cena de Estado en honor al presidente mexicano Felipe Calderón, un policía del Servicio Secreto encargado de proteger la Casa Blanca detuvo a una limusina que cruzó con luz roja cerca de la residencia y luego encendió el señalero para ingresar a una zona con acceso restringido, indicó un portavoz. "El auto fue interceptado (...) y ahí se estableció que Tareq y Michaele Salahi estaban entre los pasajeros", precisó la Policía.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/20/pareja-que-se-colo-en-la-casa-blanca-en-noviembre-interceptada-en-cena-para-calderon
PREVÉN LLEGUE DERRAME A COSTAS MEXICANAS Ciudad de México (20 mayo 2010). Entre tres y seis meses tardarán en llegar los residuos del derrame petrolero en Estados Unidos a costas mexicanas de Tamaulipas y Veracruz, pronosticó Julio Sheinbaum, investigador del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE). "Si la mancha de petróleo está interactuando con la corriente, la mancha tardará entre tres a seis meses en llegar a las costas mexicanas de Tamaulipas y Veracruz", afirmó en videoconferencia titulada "Derrame de la plataforma de British Petroleum y afectación a México". Explicó que debido al proceso de degradación que el crudo ha sufrido por las sustancias que le vertieron, serían plastas de petróleo emulsificado las que afectarían las costas mexicanas. "Nos llegarían plastas de petróleo emulsificado, partidos por procesos externos", sostuvo.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/556/1110118/
RECONOCEN AYUDA A JORNALERAS EN MÉXICO El Gobierno de México recibió hoy en la XX Cumbre Global de la Mujer un premio por sus esfuerzos en mejorar las condiciones de las jornaleras de su país, que representan el 40% de ese colectivo, manifestó la subsecretaria del Trabajo y Previsión Social de México, Patricia Espinosa. Espinosa que participa estos días en la cumbre explicó en una entrevista que su proyecto "'Atención para las jornaleras agrícolas y sus familias' ha sido galardonado con el premio que desde hace tres años entrega la Cumbre Global de la Mujer, patrocinada por Microsoft". "Se trata de un reconocimiento por la presentación de los proyectos de nuestro país entre alianzas público-privadas enfocadas en las mujeres y niñas, que se exponen en la mesa redonda ministerial de la cumbre", comentó Espinosa.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/682096.html
MÉXICO, OCTAVO EN NÚMERO DE ETNIAS México ocupa el octavo lugar mundial entre los países con mayor cantidad de pueblos indígenas, además de que en el territorio nacional se hablan más de 68 lenguas y más de 364 variantes, informó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). El organismo dijo que los indígenas ocupan una quinta parte del territorio y en ella se localizan 64% de las 65 zonas arqueológicas abiertas al público en 20 estados, muchas de ellas declaradas Patrimonio de la Humanidad. En un comunicado, la CNDH señaló que aun cuando en 21 entidades existen Constituciones que reconocen o garantizan algunos derechos a los pueblos y comunidades indígenas, en México “prevalece la desigualdad”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/177868.html
SÓLO 1% DE INDÍGENAS INGRESA A UNIVERSIDAD En México, sólo uno de cada 100 jóvenes de ascendencia indígena puede ingresar a las universidades del país, a pesar de los programas de becas y de la creación de nuevas instituciones de educación superior, coincide un estudio solicitado por los rectores y estimaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Al hacer un balance de las oportunidades educativas para los indígenas, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) señala que en la educación superior prevalece la falta de equidad, la cual “es tan evidente que mientras en la población urbana de mediano ingreso, 80% de los jóvenes tiene acceso a la educación superior, en la población rural únicamente 3% puede aspirar a ella”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/177850.html
AULA DIGITAL LLEGARÁ A PREESCOLARES El gobierno de la ciudad de México extenderá el programa Aula Digital a los alumnos de preescolar, aseguró Mario Carrillo, secretario de Educación del Distrito Federal, quien dijo que si se cuenta con recursos suficientes, se iniciaría en el próximo ciclo escolar. El funcionario capitalino comentó que se hará un estudio para definir la cantidad de recursos que se necesitan, ya que no se trata sólo de ampliar la cobertura, sino de cubrir los requerimientos de esta población estudiantil. Explicó que los equipos deben ser diferentes, adecuados a los menores de edad de unos 400 planteles preescolares públicos de la capital y con programas especiales. “Los niños tienen una etapa temprana de aprendizaje, porque el preescolar ya es obligatorio; entonces, vamos a ver de qué manera podemos adaptar el programa para poderles dar oportunidad también”, aseguró Mario Carrillo.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/101741.html

ECONOMÍA Y FINANZAS

ANALIZA CALDERÓN CON LÍDERES DE EUA OPORTUNIDADES DE COLABORACIÓN
Washington, 20 de mayo El presidente Felipe Calderón dialogó con líderes de opinión y personalidades de los sectores público y privado, sobre la oportunidad que tienen México y Estados Unidos de colaborar en diferentes sectores. El mandatario conversó sobre la posibilidad de impulsar fuentes de energía alternativa, procurar la protección del medio ambiente, así como promover el bienestar social en la región, además de establecer acciones más coordinadas y estratégicas en foros multilaterales.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=263441&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
AVANZA MÉXICO EN FACILITAR COMERCIO Ciudad de México (20 mayo 2010). México avanzó en el ranking mundial de facilitación al comercio, que realiza el Foro Económico Mundial, al ocupar el sitio 64; mientras que en 2009 se había ubicado en el 74. Las economías de Singapur y Hong Kong siguen ocupando las dos primeras posiciones en el ranking del Enabling Trade Index, seguidas por Dinamarca, Suecia y Suiza, según el reporte.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/556/1110189/
CRISIS DISPARA LA DEUDA INTERNA El gobierno de México enfrentará en 2010 el pago de más de 733 mil millones de pesos por vencimientos en su deuda interna, monto que considera la Secretaría de Hacienda como uno de los más grandes en la historia del país y que fue consecuencia de la crisis económica.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34968.html
CRECE PIB EN EL PRIMER TRIMESTRE 4.3% A TASA ANUAL: INEGI México, D. F. La economía mexicana, la segunda de América Latina, creció 4.3% en el primer trimestre de 2010, respecto al mismo periodo del año anterior, una fuerte recuperación impulsada por los sectores industrial y de servicios, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INEGI). "El PIB aumentó 4.3% en el lapso de enero-marzo del presente año frente a igual trimestre de 2009", producto de los avances en actividades industriales y servicios, anunció el INEGI en un comunicado.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/20/economia-mexicana-crecio-4-3-en-primer-trimestre-de-2010-INEGI
MOODY’S VE FORTALEZA DE MÉXICO La economía mexicana puede crecer en el siguiente año a una velocidad mayor a 3.5%, resultado de las políticas fiscal y monetaria expansivas, o bien por la influencia de una sólida demanda externa, cuyo impacto expansivo en el mercado interno no se ha neutralizado a través de una esterilización monetaria, dijo Alfredo Coutiño, director de Análisis Económico para América Latina de la calificadora Moody’s Economy.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/79501.html
AMCHAM PIDE ALENTAR COMERCIO MÉXICO-EUA Amy Glover, directora nacional de relaciones externas y comités de la Cámara de Comercio Americana en México (AmCham, por sus siglas en inglés), consideró que la visita del presidente mexicano, Felipe Calderón, a Estados Unidos representa una buena oportunidad para reanimar las relaciones comerciales entre ambos países. “Para nosotros esta visita de Calderón a Washington es muy importante, porque desde la perspectiva del sector privado queremos renovar, reanimar esta relación, para poder tener avances en términos de competitividad en la agenda binacional”, dijo la directiva en entrevista con EL UNIVERSAL.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/79499.html
DETUVO PAÍS CAÍDA EN COMPETITIVIDAD. SE Ciudad de México (20 mayo 2010). México detuvo la caída de su competitividad en los ranking internacionales por la instrumentación de políticas públicas correctas, señaló Felipe Duarte, subsecretario de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía (SE). En reunión con medios, destacó que en el índice sobre facilitación de negocios del Foro Económico Mundial (WEF), el País avanzó en cuestiones como economía doméstica, comercio internacional, infraestructura básica y empleo.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/556/1110172/
POR $161 MIL MILLONES, LAS PARTICIPACIONES A ENTIDADES ENTRE ENERO Y ABRIL: HACIENDA La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) envió a la Cámara de Diputados el reporte de las participaciones a las entidades federativas en el periodo enero-abril, que ascienden a 161,063.5 millones de pesos, un crecimiento de 29,013 millones respecto del mismo periodo de 2009.
http://www.jornada.unam.mx/2010/05/21/index.php?section=politica&article=019n1pol
LA BOLSA Y EL PESO SE VAN EN PICADA Los mercados financieros internacionales fueron sacudidos nuevamente por los constantes temores y la incertidumbre que genera la situación económica y fiscal de Grecia. En México, el tipo de cambio en su valor referencial a 48 horas, finalizó en 13.01 pesos por dólar, esto es, una depreciación de 0.98%, equivalente a 13 centavos. Las bolsas no se quedaron atrás del nerviosismo generado en los mercados financieros. El índice de referencia del mercado accionario local, el IPC, cerró en las 30,368.08 unidades, tras caer 2.02%, esto es, una pérdida de 624 puntos.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/dinero/economia/la_bolsa_y_el_peso_se_van_en_picada/956912
CONTINÚA CAÍDA DE MEZCLA MEXICANA, PIERDE 1.95 DÓLARES Y CIERRA EN 62.15 México, D. F. Petróleos Mexicanos (PEMEX) informó que el crudo mexicano de exportación continuó este jueves con su tendencia negativa, por lo que cerró la jornada en 62.15 dólares por barril, lo que representó un retroceso de 1.95 dólares.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/20/continua-caida-de-mezcla-mexicana-pierde-1-95-dolares-y-cierra-en-62.15
GOOGLE PRESENTA SU NUEVO SISTEMA DE TV POR INTERNET San Francisco. El gigante tecnológico Google presentó ayer su apuesta para integrar internet y televisión, Google TV, un sistema con el que convierte la web en un canal más de contenidos accesibles desde el televisor de casa.
http://www.milenio.com/node/448517
RECHAZA GOBIERNO MEXICANO CIERRE DE IMPORTACIÓN DE ALIMENTOS EN ARGENTINA Ciudad de México. El gobierno mexicano rechazó el cierre de Argentina a las importaciones de productos alimentarios, lo cual ha provocado ya cancelación de pedidos a empresas mexicanas. En un comunicado, la Secretaría de Economía informó que si bien la medida será efectiva a partir del 1 de junio próximo, ya hay preocupación por parte del sector privado nacional por esta medida. Asimismo, tendría un impacto negativo en la relación comercial bilateral bajo el Acuerdo de Complementación Económica conocido como ACE 6.
http://www.milenio.com/node/447897
PIDE HACIENDA QUITAR APOYOS ENERGÉTICOS Ciudad de México (21 mayo 2010). Para mitigar la emisión de gases de efecto invernadero se requieren políticas públicas que eliminen los subsidios a las tarifas eléctricas y a los combustibles fósiles, así como establecer impuestos que penalicen su emisión, estableció Rafael Gamboa González, Titular de la Unidad de Banca de Desarrollo de la Secretaría de Hacienda. "Lo que generan los subsidios es más consumo de energía; sería más apropiado que esos apoyos se puedan dar para mejorar la capacidad operativa de los diferentes sectores que actualmente reciben el apoyo", consideró.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/556/1110335/

'CIERRA' EL CRIMEN 2,300 EMPRESAS
Ciudad de México (21 mayo 2010). De enero a marzo de 2010, 2,369 empresarios abandonaron o perdieron su negocio por motivos de inseguridad pública, confirman datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). Un año antes, este factor motivó la desaparición de 450 empresas, es decir, un incremento de mil 919 establecimientos que "bajaron la cortina". El cierre de empresas por el factor inseguridad se encuentra en su punto más alto desde que inició el registro en 2005.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/556/1110290/

OPOSICIÓN EN PERÚ RECHAZA VENDER GAS A MÉXICO Y CHILE
Lima, 20 de mayo. La oposición peruana ratificó hoy su rechazo a la eventual exportación de gas natural a México y Chile porque generaría desabasto en Perú, en especial en la zona donde existe un déficit del hidrocarburo. La congresista del opositor Partido Nacionalista Peruano, Susana Vilca, integrante de la Comisión Permanente del Congreso, demandó este jueves la comparecencia en el Legislativo del ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, para que explique este tema.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=263445&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ


ESTIMA SRE ENTUSIASMO EN EUA PARA REFORMA
Ciudad de México (20 mayo 2010). Aunque admitió que una reforma migratoria en Estados Unidos no se podría concretar de inmediato, la titular de la Secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, opinó que hay entusiasmo entre congresistas de ese país para impulsarla. "En el caso de Estados Unidos, en efecto, no están dadas en este momento las condiciones para una reforma migratoria, pero sí creo que es muy claro que hay una voluntad de una muy buena parte del Congreso estadounidense para impulsar esa reforma migratoria", apuntó en entrevista para Radio Fórmula. "Creemos entonces que este es un año, un momento verdaderamente muy oportuno, y además que la manera, el entusiasmo que se ha percibido, no solamente por parte de la administración Obama, sino en el propio Congreso de los Estados Unidos, pues augura una posibilidad de avanzar hacia adelante en los múltiples temas de la agenda", estimó.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/556/1110158/
LLAMA NAVARRETE A HISPANOS VOTAR POR DEMÓCRATAS EN EUA Ciudad de México. El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Carlos Navarrete, recomendó a los hispanos que radican en Estados Unidos votar por los demócratas en las elecciones de noviembre próximo. Dicha convocatoria, agregó, para facilitar una reforma migratoria y una ley contra el tráfico de armas. En entrevista telefónica desde Washington, recordó que en el mes de noviembre próximo se renovará parte del Congreso estadounidense y para que las iniciativas del presidente Barack Obama prosperen, se necesita tener mayoría demócrata. El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) expuso que sería muy útil que los electores hispanos votaran de manera contundente en ese sentido, según se ven las circunstancias del Congreso de ese país.
http://www.milenio.com/node/448446
FORMARÁN FRENTE PARA EVITAR RÉPLICAS DE LEYES COMO LA DE ARIZONA Washington. El gobierno de México y organizaciones a favor de la reforma migratoria formarán un frente unido ante la posibilidad que otros estados repliquen leyes como la de Arizona. El compromiso de trabajar juntos en este sentido y en otros temas que aquejan a la comunidad hispana, emanó del encuentro que el presidente Felipe Calderón sostuvo con representantes de estas organizaciones. “Dado que en este momento se ve la posibilidad que otros diez, doce estados presenten leyes similares, hay una necesidad enorme de que todas nuestras organizaciones estén trabajando con todos los consulados para prevenirlo”, apuntó el Centro Nacional de Leyes de Migración (NMILC).
http://www.milenio.com/node/448307
RECIBEN RECONOCIMIENTO CONSEJEROS DEL IME EN EUA México, D. F. Los consejeros Xóchitl Castañeda y Richard Zaldivar, así como el ex consejero Enrique Morones, del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), recibieron el premio Espíritu Latino, por sus méritos en el trabajo en favor de esa población en Estados Unidos. El premio instituido en 2001 lo entregan cada año los legisladores locales en California con origen latino y reconoce las contribuciones de esta comunidad a la cultura y vida social de la entidad. Este año se otorgó el reconocimiento a una docena de personas que han destacado en la ciencia, la medicina, las artes y la protección a los derechos civiles de la población inmigrante.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/20/reciben-reconocimiento-consejeros-del-ime-en-eu
LEY SB 1070 DE ARIZONA, “RACISTA Y XENÓFOBA”: PARLAMENTO CUBANO La Habana. El parlamento de Cuba expresó este jueves su solidaridad con quienes enfrentan “la brutal violación de sus derechos humanos” tras la promulgación en el estado de Arizona, sur de Estados Unidos, de una ley que criminaliza a los indocumentados. En una declaración de su Comisión de Relaciones Internacionales, la Asamblea Nacional (parlamento) consideró que la Ley SB 1070, promulgada a finales de abril pasado por la gobernadora Jan Brewer tiene un “profundo carácter racista y xenófobo”.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/20/ley-antiinmigrante-de-arizona-tiene-201cprofundo-caracter-racista-y-xenofobo201d-parlamento-cubano
ESCUELA DE PHOENIX PEDIRÁ “PAPELES” PHOENIX (Agencias). El Colegio Comunitario Pima, una de las mayores instituciones educativas en Tucson, Arizona, emitió una alerta a los estudiantes extranjeros para recordarles traer siempre consigo documentos de inmigración e identificación, como exigirá la ley SB1070. La alerta pide a los estudiantes que porten consigo “todo el tiempo” la visa de estudiante, su pasaporte y su registro de ingreso y salida del país I-94. El Colegio recordó a los estudiantes que bajo la nueva ley de inmigración de Arizona, que entrará en vigor a fines de julio próximo, será delito carecer de los papeles de inmigración. La alerta fue emitida aun cuando el propio director del Colegio, Roy Flores, admitió que será “riesgoso” para los estudiantes portar sus papeles todo el tiempo. El colegio cuenta con 179 estudiantes extranjeros de al menos 30 países, incluyendo a 31 de México.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/67816.html
ARRESTAN A OTROS NUEVE ESTUDIANTES Siguiendo el ejemplo de los cuatro estudiantes indocumentados que el lunes hicieron un plantón en las oficinas del senador John McCain, en Tucson, Arizona, otros nueve estudiantes y graduados universitarios (todos sin problema en su estatus migratorio) fueron arrestados el mediodía de ayer al manifestarse en el área de Westwood. Como acto de desobediencia civil y para llamar la atención para que se apruebe el Dream Act, los estudiantes y graduados bloqueraon el transitado bulevar Wilshire, frente al Edificio Federal en Westwood.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/primera-pagina/2010/5/21/arrestan-a-otros-nueve-estudia-189723-1.html
INM ANUNCIA REPATRIACIÓN VOLUNTARIA DESDE EUA México pondrá en marcha el primero de junio un amplio programa para la repatriación voluntaria de mexicanos que quieran regresar de Estados Unidos a su tierra natal, principalmente de Arizona, dijo la comisionada del Instituto Nacional de Migración (INM), Cecilia Romero. Entrevistada en el marco de la inauguración de la XV Conferencia Regional sobre Migración, que se celebra en Tapachula, Chiapas, la funcionaria dijo que ya están preparados para la recepción de los paisanos que busquen el cobijo de ese programa. “Mantenemos el mismo promedio que años anteriores. Durante 2009 fueron alrededor de 500 mil los mexicanos que fueron repatriados y seguimos hasta el momento con esa tendencia, sin incrementos”, aclaró.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/177856.html
APRUEBA SENADO DE EUA REFORMA FINANCIERA DE OBAMA Washington. El Senado estadounidense aprobó hoy la reforma financiera que quiere implementar el presidente Barack Obama por 59 votos a favor y 39 en contra. Luego el proyecto deberá ser compatibilizado con otro diferente aprobado el año pasado por la Cámara de Representantes.
http://www.milenio.com/node/448415
RECONOCE BP QUE LA FUGA DE CRUDO EN EL GOLFO ES MAYOR DE LO ESTIMADO Nueva Orleans. La firma petrolera BP dijo este jueves que está recuperando unos 5 mil barriles de crudo diarios (contra 3 mil anteriores) del derrame en el Golfo de México, aunque reconoció por primera vez que hay una cantidad más importante que se escapa.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/20/afirma-bp-que-recupera-5-mil-barriles-de-crudo-diarios-en-golfo-de-mexico
CIENTÍFICOS CRITICAN GESTIÓN DE EUA POR DERRAME DE CRUDO: NYT Washington. Varios científicos criticaron al gobierno de Estados Unidos por su gestión de la crisis ecológica provocada tras el hundimiento en el Golfo de México de una plataforma de extracción de petróleo, según informa hoy el New York Times.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/20/cientificos-critican-gestion-de-eu-por-derrame-de-crudo-nyt

AMÉRICA LATINA

DIALOGAN RAÚL E IGLESIA SOBRE PRESOS La Habana, Cuba (20 mayo 2010). El Presidente de Cuba, Raúl Castro, y la alta jerarquía de la Iglesia católica trataron la situación de los presos políticos en una inédita reunión celebrada el miércoles, aseguró este jueves el líder de la Conferencia Episcopal, monseñor Dionisio García.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/556/1110062/

CULTURA

EXHUMARÁN RESTOS DE HÉROES INDEPENDENTISTAS PARA ACLARAR IDENTIDAD
México, D. F. México busca aclarar una confusión sobre la identidad de los restos de sus héroes de la Independencia, exhumándolos y poniéndolos bajo la lupa de especialistas para ver quién es quién tras haber sido sepultados en desorden hace más de ocho décadas. En una ceremonia solemne con desfile militar y cortejo incluidos, el gobierno sacará el 30 de mayo a la luz los restos guardados en la base de la icónica columna de la Independencia, conocida como El Angel, en Paseo de la Reforma de la capital. Desde 1925 descansan allí los restos de 12 libertadores: los huesos de ocho en urnas individuales y cuatro cráneos por separado de los héroes más importantes.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/20/exhumaran-restos-de-heroes-independentistas-para-aclarar-identidad
MONTARÁN EN LONDRES EXPOSICIÓN SOBRE INDEPENDENCIAS DE AMÉRICA LATINA Londres. La muestra “Viva la libertad” que se exhibirá en la Biblioteca Británica, a partir del 24 de mayo, dará cuenta del proceso independentista de los países latinoamericanos que este año celebran aniversarios de su autonomía. En la muestra se destacan figuras clave en las luchas latinas por lograr su independencia como son los casos del libertador Simón Bolívar, quien contribuyó de manera decisiva al autogobierno de las actuales Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. También Miguel Hidalgo y Costilla, sacerdote y militar que destacó en la primera etapa de la Guerra de Independencia de México, que inició la lucha con el llamado “Grito de Dolores”. O bien, José de San Martín, militar argentino cuyas campañas fueron decisivas para las independencias de Argentina, Chile y Perú.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/20/abriran-en-londres-exposicion-sobre-independencias-de-america-latina


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: