viernes, 7 de mayo de 2010

Síntesis Informativa - Viernes 7

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.


Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.


También podrás seguirnos mediante
Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL


QUIERO DEJAR UN MÉXICO “AL PUNTO”, DICE CALDERÓN
México. El presidente Felipe Calderón afirmó que busca “dejar a México al punto” y “en condiciones de certeza y fortaleza de seguridad jurídica”, porque una economía competitiva se basa en un estado de derecho y plena seguridad pública. En un mensaje dirigido a los empresarios, en el que puso énfasis en la estabilidad económica, afirmó que “el gobierno que tengo el honor de encabezar está decidido a tomar las decisiones correctas, independientemente de los costos políticos”, y a mantener el rumbo a pesar de las adversidades en materia de seguridad pública, salud o la baja en las finanzas públicas. Añadió que la administración a su cargo combate de manera frontal y sin titubeos al crimen organizado, y avanza hacia la profesionalización de los cuerpos policíacos y la reforma institucional del país.
http://www.milenio.com/node/438508
EL PRESIDENTE VISITARÁ CUATRO PAÍSES ESTE MES El presidente Felipe Calderón atenderá una agenda de giras internacionales en mayo, pues visitará Costa Rica, España, Canadá y Washington. Hoy viaja a Costa Rica para la toma de posesión de Laura Chinchilla. Además, realizará una visita oficial a Canadá del 26 al 28 de mayo, por invitación del primer ministro, Stephen Harper. Estará en Estados Unidos, los próximos 19 y 20 de mayo para entrevistarse con el presidente Barack Obama. Además visitará España donde participará en la Cumbre México-Unión Europea.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/177552.html
RECOMIENDAN A CALDERÓN QUE PIDA VACACIONES PARA IRSE AL MUDIAL Ciudad de México. El PRI en la Cámara de Diputados recomendó al presidente Felipe Calderón "solicitar vacaciones'' para que pueda irse al Mundial de futbol a Sudáfrica con su familia y que no esté utilizando recursos públicos para promover encuestas "inducidas'' a la sociedad, aseveró Omar Fayad Meneses; mientras el petista Jaime Cárdenas Gracia acusó que el Jefe del Ejecutivo abusar de la reforma constitucional que le permite viajar sin avisar al Congreso de la Unión. "Si el Presidente cree que no tiene asuntos más importantes que atender en México, tiene todo el derecho de asistir al Mundial de Futbol. Espero que su presencia aliente a los jugadores mexicanos. Ojalá no vaya a ser de manera contraria", dijo el senador Manlio Fabio Beltrones. El vicecoordinador del PRD, Silvano Aureoles Conejo le pidió a Calderón no asistir y en lugar de ello le exigió atender los problemas del país, empezando por el tema de la inseguridad. Sin embargo, el vicecoordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Carlos Alberto Pérez Cuevas consideró necesario que el Presidente "siempre esté al tanto de todo y así lo ha estado".
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1625144.htm
FORMALIZAN PRD Y PAN PETICIÓN DE PERIODO EXTRA Sin contar aún con los dictámenes de las reformas pendientes, los grupos parlamentarios del PAN y el PRD en la Cámara de Diputados solicitaron formalmente que la Comisión Permanente convoque a un periodo extraordinario del Congreso de la Unión, con el fin de procesar temas como reforma laboral, seguridad nacional, derechos humanos y competencia económica. Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los senadores del PRI, recordó que un periodo extraordinario se convoca cuando las comisiones ya aprobaron dictámenes; se analiza en las juntas de Coordinación Política de ambas cámaras, se acuerdan las reformas a aprobar por los dos o uno de los plenos, y se fijan fechas precisas; mientras no existan dictámenes, no hay materia y, por lo tanto, no puede convocarse a un extraordinario.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/formalizan_prd_y_pan_peticion_de_periodo_extra/943830
“IZQUIERDA DEBE UNIRSE PARA 2012” Alejandro Encinas sostuvo que “sería absurdo e impensable” que la izquierda participe dividida en la elección presidencial de 2012 y presente a los electores a más de un candidato, ya que eso “simple y sencillamente no alcanzaría” para ganar. En el marco de una conferencia magistral que ofreció a la comunidad de la Universidad Iberoamericana, el líder de la diputación federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), subrayó que al presentar a más de un candidato se “cavaría la sepultura” del proyecto de izquierda para el país. Luego, en entrevista, Encinas fue cuestionado sobre si era necesario hacer un llamado para que los cuadros visibles hacia 2012 cedan. “No es un asunto a ceder, hay que asumir el compromiso de que la gente decida. Hay mil formas de establecer los mecanismos para que los ciudadanos opten”, respondió.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/177539.html
ANALIZA PAN EXPULSAR DE SUS FILAS AL GOBERNADOR DE AGUASCALIENTES Aguascalientes, Ags. La dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN) analiza la posibilidad de expulsar de sus filas al gobernador del estado, Luis Armando Reynoso Femat, luego de que es un franco opositor al aspirante a la candidatura a la gubernatura por estas siglas, afirmó su presidente Arturo González Estrada. En entrevista colectiva indicó que esta situación será después del 4 de julio toda vez que ahora indicó "no nos distraeremos con ese tema, el tiempo para las definiciones ya pasó y cada quien tomó su propio camino", comentó en alusión a la animadversión que existe entre Reynoso Femat y el aspirante panista a sucederlo el ex alcalde capitalino Martín Orozco Sandoval.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/06/analiza-pan-expulsar-de-sus-filas-al-gobernador-de-aguascalientes
SE EXACERBA LA PUGNA PANISTA Los liderazgos de Acción Nacional están enfrentados nuevamente, ahora por una pugna internacional que amenaza con fracturar al partido a tan sólo dos semanas de que sea renovado en su totalidad el Consejo Nacional del PAN, máximo órgano de decisiones de dicho instituto. La disputa radica en el control de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), agrupación que aglutina prácticamente a la totalidad de los partidos políticos de centro-derecha del continente y que preside actualmente el PAN. En la disputa están involucrados los tres últimos presidentes nacionales de Acción Nacional; por un lado, el actual dirigente, César Nava Vázquez, y su antecesor, Germán Martínez, y por el otro, el líder que precedió a ambos: Manuel Espino.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/se_exacerba_la_pugna_panista/943897
SE REGISTRA XÓCHITL GÁLVEZ COMO CANDIDATA DE "HIDALGO NOS UNE" Pachuca, 6 de mayo. Xóchitl Gálvez Ruiz fue registrada ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) como candidata de la coalición Hidalgo Nos Une, conformada por el PAN, PRD, PT y Convergencia, de cara a los comicios del próximo 4 de julio. El perredista Ricardo Gómez, en su calidad de representante del bloque opositor, presentó la documentación requerida para el registro ante el órgano electoral. “La señora Gálvez ha cumplido con todos los requisitos que establece la convocatoria para poder ser la candidata de la coalición Hidalgo nos Une. El paso a seguir es esperar que el IEE verifique que la documentación presentada es la correcta y ratifique la candidatura”, explicó.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=260842&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
PRI IMPUGNA EL USO DE “MALOVA” POR LA COALICIÓN OPOSITORA SINALOA. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) impugnó ante el Consejo Estatal Electoral que el emblema de la coalición opositora, PAN-PRD y Convergencia, que postula como su candidato a gobernador a Mario López Valdez, lleve el nombre de MALOVA, por considerar que se trata de una marca comercial registrada. El Revolucionario Institucional expresó su inconformidad por el hecho de que la alianza opositora utilice el lema Con MALOVA de Corazón por Sinaloa. A juicio del representante jurídico del comité estatal del tricolor, Gonzalo Estrada, la marca comercial MALOVA, como se le conoce también al senador con licencia, se encuentra registrada en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, por lo que no puede ser usada con otros fines.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/75810.html
COMPLICADA, LA CANDIDATURA DEL PT EN HIDALGO, DICE DIRIGENTE HIDALGO. El líder estatal del Partido del Trabajo (PT), Mariano Torres Lestrade, lamentó que la decisión de la dirigencia nacional de abandonar la coalición Hidalgo nos Une deje a este instituto político en un escenario difícil, ya que sólo tiene 72 horas para buscar un nuevo candidato a la gubernatura. La posibilidad de que el senador Francisco Xavier Berganza encabezara la candidatura del PT fue anulada a principios de esta semana, luego de que el legislador decidió quedarse en Convergencia y regresar a sus actividades en el Senado. Torres Lestrade dijo que podría ser la dirigencia nacional la que determine el candidato.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/75811.html
EXIGE EL PRI A CALDERÓN NO PROMOCIONAR PROGRAMAS EN ESTADOS DONDE HAY ELECCIONES Ciudad de México. La bancada del PRI en la Comisión Permanente exigió al presidente Felipe Calderón que se abstenga de promocionar las acciones de su gobierno y de los programas federales en los estados donde se llevarán a cabo elecciones. La propuesta fue presentada en tribuna durante la primera sesión de trabajo de la Comisión Permanente, por el presidente del PRI en Oaxaca, Adolfo Toledo, quien demandó al Ejecutivo el cumplimiento de las limitantes establecidas en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE), en el que se contempla la obligación de suspender la propaganda institucional en tiempo de campañas.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1625158.htm
EL IEPC DURANGO ES UN “NEGOCIO FAMILIAR” DEL PRI Y GOBIERNO: PAN Durango, Durango. Asegura el Partido Acción Nacional a nombre de la Coalición Durango nos une, que el Instituto Estatal y de Participación Ciudadana se ha convertido en un “negocio familiar” pues el propio presidente, el secretario y los consejeros, mantienen una relación familiar consanguínea y política con personajes plenamente identificados como priístas y destacan como empleada de este instituto a la esposa del actual Procurador de Justicia. “Es evidente la campaña de Estado que están operando, el PRI se equivocó de candidato para contender por la gubernatura del estado, su simpatía con la sociedad no repunta y por ello le están haciendo el trabajo desde el Gobierno del estado”, aseguró el dirigente Juan Carlos Gutiérrez Fragoso.
http://www.milenio.com/node/438344
EXONERA CONGRESO DE OAXACA A ULISES RUIZ POR VIOLAR VEDA ELECTORAL San Raymundo Jalpan, Oax. La mayoría priísta en el Congreso de Oaxaca exoneró hoy jueves al gobernador Ulises Ruiz de la presunta violación del periodo de reflexión o veda electoral que antecedió a los comicios del 5 de julio de 2009. Luego de un prolongado debate entre los legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Convergencia, la bancada priísta determinó aprobar el dictamen que exime al mandatario oaxaqueño de violar este periodo de reflexión.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/06/exonera-congreso-de-oaxaca-a-ulises-ruiz-por-violar-veda-electoral
URGE CONGRESO MEDIDAS POR DERRAME Ciudad de México (7 mayo 2010). La Comisión Permanente del Congreso pidió al Presidente Felipe Calderón establecer medidas de colaboración con el Gobierno de Estados Unidos para detener los posibles impactos ecológicos y medio ambientales derivados de la explosión y hundimiento de la Plataforma Petrolera Deepwater Horizon en el Golfo de México, el 22 de abril pasado. Por unanimidad, diputados y senadores de todos los partidos solicitaron a la Secretaría de Medio Ambiente un informe detallado sobre los efectos del derrame petrolero y la estrategia a seguir para evitar que el hidrocarburo llegue a territorio nacional.
http://www.reforma.com/estados/articulo/553/1105856/
SENADORES DESCARTAN INCONFORMIDAD DEL EJÉRCITO POR LEY DE SEGURIDAD México, D. F. Los coordinadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado sostuvieron que la Ley de Seguridad Nacional fue “compartida” con representantes del gobierno federal y el propio Ejército, y dijeron desconocer que haya inconformidad entre las Fuerzas Armadas. Al respecto, el coordinador priísta, Manlio Fabio Beltrones, declaró que no le consta la versión del enojo en las Fuerzas Armadas por la aprobación de este dictamen, y advirtió que cualquier modificación que se pretenda hacer a la minuta en torno al fuero militar sería “inaceptable” para su partido. Agregó que esperaría una versión oficial sobre la supuesta inconformidad, “más que del Ejército, del presidente de la República”.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/06/desconocen-senadores-versiones-de-inconformidad-de-ejercito-por-ley-de-seguridad
PRI APOYA Y ESCUCHA AL EJÉRCITO: BELTRONES El coordinador del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, rechazó que hayan regateado el apoyo al Ejército, pues cumplieron con aprobar la minuta para reformar la Ley de Seguridad Nacional. Ante lo señalado por el presidente Calderón, en el sentido de que hay quienes regatean el apoyo al Ejército, Beltrones pidió al primer mandatario precisar “quiénes son ésos, para enjuiciarlos”. El ex gobernador de Sonora dijo desconocer cualquier inconformidad del Ejército en torno a la Ley de Seguridad Nacional que se quedó congelada en San Lázaro. Sobre lo dicho por la coordinadora del PAN en la Cámara de Diputados, Josefina Vázquez Mota en el sentido de que los diputados escucharán a los militares, asentó que los senadores los escucharon en su momento y continúan haciéndolo.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/177535.html
SATISFACE A LA SEDENA ESCUDO QUE BRINDA LEY El secretario de la Defensa Nacional, general Guillermo Galván Galván, aseguró a senadores del PRI que la reforma a la Ley de Seguridad Nacional no abatirá por sí misma al crimen organizado, pero sí ayudará a proteger a los integrantes de las Fuerzas Armadas para evitar acusaciones injustas el próximo sexenio. Incluso, el general secretario de la Defensa aceptó las explicaciones ofrecidas por los priístas sobre la obligación del Estado mexicano a acatar la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que los militares sean juzgados por tribunales civiles cuando cometan delitos del fuero común, y la protección que tendrán en la nueva ley para que coadyuven con los civiles en contra del crimen organizado.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/satisface_a_la_SEDENA_escudo_que_brinda_ley/943861
ALISTAN DIPUTADOS REFORMA ADUANAL CONTRA TRÁFICO DE ARMAS Y DROGAS Ciudad de México. La Cámara de Diputados discutirá en el próximo periodo de sesiones un proyecto de reformas para modernizar las aduanas mexicanas y cerrar las puertas del país al tráfico ilegal de armas, drogas y “piratería”. Así lo confirmó el legislador perredista Héctor Hugo Hernández, presidente de la comisión especial encargada de supervisar el funcionamiento de las aduanas, puertos y aeropuertos nacionales, quien igualmente remarcó la urgente necesidad de erradicar la corrupción en el sector aduanero.
http://www.milenio.com/node/438290
GUÍAN LOS ASTROS A GÓMEZ MONT: HMV Saltillo, Coahuila. Tras las aseveraciones de Gómez Mont en torno a que la etapa crítica de la violencia se detendrá a finales del 2010, el Gobernador de Coahuila dijo que la única explicación a dichas declaraciones es que el Secretario de Gobernación ha sido guiado por los astros, consultó a una pitonisa o es vidente. “Lo que dice se hace atractivo para una investigación. O hay algo ahí, un arreglo, o creen que somos un país de idiotas y que nos vamos a tragar esa. Más que saber porque se va a acabar en diciembre es ¿cómo le haces para pronosticar?, resulta muy atractivo el poder conocer esa fórmula. Si se acomodaron los astros, si hay un chaman, si una pitonisa se lo dijo o si será un regalo que le van a pedir a Santa Claus”, expresó.
http://www.milenio.com/node/438355
PIDE EUA RESTRINGIR LAS VISITAS A MICHOACÁN Y TAMAULIPAS México, D. F. El gobierno de los Estados Unidos renovó este jueves su alerta de viaje para los estadounidenses que deseen trasladarse o residan en México, ante la situación de inseguridad y la violencia desplegada por los cárteles del narcotráfico en el país. El Departamento de Estado advierte a los estadounidenses sobre el "riesgo" que implica viajar a México y recomienda no realizar visitas innecesarias a lugares como Michoacán, Tamaulipas, partes de Chihuahua, Sinaloa, Durango y Coahuila.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/06/pide-eu-restringir-las-visitas-a-michoacan-y-tamaulipas
PREVÉ EUA ENTREGAR BLACK HAWKS EN OCTUBRE Washington D. C., Estados Unidos (6 mayo 2010). Estados Unidos entregará en octubre tres helicópteros Black Hawk a México para combatir a los cárteles del narcotráfico, dijo hoy Charles Luoma-Overstreet, portavoz del Departamento de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental. "Los tres Black Hawks para la Policía mexicana acaban de salir de la línea de producción, con modificaciones únicas hechas por primera vez, específicamente para su uso en México. Esperamos entregarlos en octubre", señaló el funcionario en un foro sobre América Latina.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/553/1105830/
EJECUTAN A FUTBOLISTA DE PUMAS MORELOS DE LA PRIMERA “A” Ciudad de México. El futbolista de la Primera División A de Pumar Morelos, Guillermo Adonis Meza Moreno fue asesinado al oponerse a un asalto. Según las primeras versiones, el joven, de 22 años, circulaba por la calle Delfín Madrigal, de la colonia Pedregal de Santo Domingo, cuando presuntamente intentaron quitarle el carro en el que circulaba.
http://www.milenio.com/node/438528

MÉXICO DESOYE CRÍTICA DE ONU SOBRE ARRAIGO
El gobierno de México rechazó modificar la figura jurídica del arraigo que se aplica contra presuntos delincuentes, a pesar de que especialista de la Organización de Naciones Unidas (ONU) recomendaron su eliminación por considerar que “es una situación fuera de control judicial que se constituye en un riesgo de sufrir tortura y malos tratos”. Juan Manuel Gómez Robledo, subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería, dijo que el gobierno mexicano no comparte esta visión, por lo que “tal como está la figura del arraigo hoy tipificada en los ordenamientos se va a mantener”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/177540.html
PRESENTA SRE PLAN DE ACCIÓN PARA PREVENIR TORTURA EN MÉXICO México, 6 de mayo. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer el plan de acción para poner en marcha las recomendaciones que formuló el Subcomité para la Prevención de la Tortura de la ONU, que visitó México en septiembre de 2008. En un comunicado la cancillería señaló que el plan tiene varios objetivos: capacitar a servidores públicos en materia de derechos humanos, reforzar la prevención para evitar arbitrariedades y garantizar investigaciones adecuadas en acusaciones de delito. También se busca mejorar las condiciones de los presos en general e impulsar la reforma al sistema de justicia penal.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=260860&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
VATICANO NO REFUNDARÁ LA ORDEN: LEGIONARIOS CIUDAD DEL VATICANO. La cúpula de los Legionarios de Cristo negó que la intención del Papa Benedicto XVI sea su refundación y exculpó a los actuales líderes de la congregación de cualquier responsabilidad en los actos de Marcial Maciel. En una nota interna y reservada, transmitida a los miembros de la Legión y el Regnum Christi, se propuso una reinterpretación del comunicado emitido el 1 de mayo por El Vaticano el cual anunció la designación de un comisario que guiará un proceso de renovación de la orden religiosa. El texto del cual Notimex posee una copia, instó a todos los legionarios a “ayudar a comprender las partes positivas” del comunicado vaticano porque “muchos medios están difundiendo sólo aspectos negativos”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/177547.html
CONTRALORÍA DE SONORA INICIA PROCESO CONTRA EDUARDO BOURS SONORA. A 11 meses de ocurrida la tragedia de la guardería ABC, en la que murieron 49 niños y más de 70 resultaron lesionados, la Contraloría General del estado inició un procedimiento administrativo contra servidores públicos, incluido el ex gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo, y el ex alcalde, Ernesto Gándara Camou. El titular de la Contraloría, Carlos Francisco Tapia Astiazarán, dijo que ningún funcionario que haya tenido que ver con el caso de la guardería ABC puede rehuir su responsabilidad.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/75814.html
LEY ANTIABORTO NO PASA EN SEGUNDA VUELTA POR VOTOS INSUFICIENTES EN VERACRUZ Jalapa, Ver. La reforma a la Constitución local que preveía otorgar derechos a las personas “desde el momento de la concepción”, también llamada ley antiaborto, y promovida por el gobernador Fidel Herrera, quedó sin efecto pues la votación en segunda vuelta para que entrará en vigor no alcanzó las dos terceras partes en el Congreso local. Sólo 24 legisladores, la mayoría priístas y panistas, sufragaron a favor cuando se requerían al menos 34 votos para ratificarla.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/06/ley-antiaborto-no-pasa-en-segunda-vuelta-en-congreso-de-veracruz

EXPERIENCIA EXITOSA LA DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO EN EL D. F.: CDHDF
México, D. F. A tres años de haberse despenalizado la interrupción del embarazo en la ciudad de México “es una experiencia exitosa en materia de política pública para proteger los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres", aseguró el ombudsman capitalino, Luis González Placencia. En un comunicado, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) informó que su titular participó en el Quinto Congreso Latinoamericano y el Primer Congreso Centroamericano "Salud y derechos sexuales y reproductivos" que se realiza en Guatemala.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/06/experiencia-exitosa-la-despenalizacion-del-aborto-en-el-df-cdhdf
ESTRENA INDRE MINILABORATORIO Ciudad de México (7 mayo 2010). México tiene por fin la capacidad de diagnosticar de forma precisa y oportuna la presencia de elementos patógenos de enfermedades emergentes y amenazas del bioterrorismo. El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE) cuenta ya con un laboratorio de bioseguridad nivel 3, que en pocas horas puede confirmar la presencia en el País de microorganismos como el ántrax o los causantes del SARS y la gripe aviar, con plena seguridad para el personal que trabaje con esos agentes.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/553/1105820/
RECONOCE SEGOB DESORDEN EN JUEGOS Ciudad de México (7 mayo 2010). No existe una política pública integral en materia de juegos y sorteos, falta coordinación de las autoridades para regular de forma adecuada la actividad y prevalecen lagunas jurídicas y espacios de discrecionalidad en la ley, reconoció ayer la Secretaría de Gobernación (SEGOB). El titular de la Unidad de Gobierno de la dependencia, Juan Bosco Martí, admitió además que se ha incrementado el número de establecimientos ilegales, muchos de ellos probablemente vinculados con el crimen organizado."Estamos convencidos que el Estado requiere revisar el marco jurídico de los juegos con apuesta y sorteos. Una evolución de la actividad de juegos y sorteos con base en una adecuada supervisión y fiscalización (…) constituirá un elemento importante para la atracción de inversiones y generación de empleos", indicó.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/553/1105825/

APUESTAS, IMÁN PARA INVERSIONES Y EMPLEO: SEGOB
México. El titular de la Unidad de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Juan Bosco Martí, afirmó que la actualización del marco normativo en la actividad de juegos y sorteos, así como su adecuada supervisión y fiscalización por parte del Estado, permitirá atraer inversiones y generar empleos en el país. Bosco admitió que esta actividad en México enfrenta “lagunas jurídicas” y márgenes de discrecionalidad que pueden estimular la corrupción, así como posibles vínculos con el crimen organizado en casos de operación ilegal, por lo que se pronunció por desaparecer la actual Dirección General Adjunta de Juegos y Sorteos (DGAJS) y crear una Comisión Nacional de Juegos y Sorteos como un órgano administrativo desconcentrado.
http://www.milenio.com/node/438506
HACIENDA DA MARCHA ATRÁS AL RECORTE BUROCRÁTICO, ASEGURA LA FSTSE Ciudad de México. La Secretaría de Hacienda dio marcha atrás para despedir a 10 mil burócratas, a través del "retiro voluntario", y acordó con la dirigencia de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), que encabeza Joel Ayala, iniciar el diálogo la próxima semana para evitar el recorte e iniciar la negociación para definir el incremento salarial para los casi dos millones de servidores públicos. En días pasados el presidente de la FSTSE había acusado de "imprudente" al subsecretario de Egresos, Dionisio Pérez Jácome, por haber anunciado el programa. Ante el reclamo sindical sobre el reinicio del Programa de Retiro Voluntario, el secretario de Hacienda Ernesto Cordero reaccionó favorablemente, destacó Ayala Almeida.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1625148.htm
EXIGE PRD A EBRARD CANCELE PROYECTO DE SUPERVÍA Ciudad de México. Al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, le exigieron la cancelación de la Supervía Poniente porque afecta no sólo al medio ambiente, sino al entorno urbano y el impacto que tendrá para las finanzas de la ciudad de México. Dicha exigencia fue manifestada por la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática capitalino, habitantes de las delegaciones Magdalena Contreras, Alvaro Obregón, Tlalpan y Cuajimalpa y por especialistas ambientales. En el marco del primer foro “Obra pública en el Distrito Federal, la construcción de la Supervía Poniente”, celebrado en el Club de Periodistas, los activistas, entre ellos el presidente del PRD-DF, Manuel Oropeza, indicaron que el próximo martes entregarán esa demanda en las oficinas del jefe de Gobierno.
http://www.milenio.com/node/438362
LLAMA EBRARD A INVERTIR EN JÓVENES Ciudad de México (6 mayo 2010). Para el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, si se invirtiera el dinero en los jóvenes y no en armas, no habría la violencias que se vive todo los días en el País. Las autoridades capitalinas juntaron este jueves en el Auditorio Nacional a los beneficiarios de la Pensión de Adultos Mayores y de becas de preparatorias. Adultos y jóvenes participaron de la implementación del "Programa Intergeneracional: Acá entre nos", que busca romper la brecha que existe entre los jóvenes y adultos. Ebrard comentó que estrategias como el de Prepa Sí y Pensión Universal deberían replicarse en todo el País, pues en la Ciudad ha dado resultados. "Si eso lo hiciéramos en todo el País, no habría la violencia que todos los días estamos viviendo. Si en vez de armas invertimos en los jóvenes, el País va a salir adelante", expuso.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/553/1105656/
USUARIOS DEL METRO SOPORTAN LOS 55° C En los pasillos de las estaciones más concurridas del Metro —como en Hidalgo donde tienen correspondencia las líneas 2 y 3—, la temperatura en estos días de calor ha llegado hasta 55 grados centígrados, aseguró el director del Metro, Francisco Bojórquez. Dijo que a diferencia de los pasillos, la temperatura promedio en los andenes es de 32 grados, mientras que dentro de los vagones es de 35.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34900.html
SURGIDAS DE LA TELEVISIÓN, IDEAS DE 48% DE NIÑOS: ESTUDIO EN TRES ESCUELAS DE AL México, D. F. En un estudio efectuado con dibujos en escuelas de tres países de América Latina, se midió el nivel de impacto que tiene la televisión en los niños y se descubrió que 48% de ellos señalaron este medio y las películas como la fuente de sus ideas. Partiendo de la premisa de que los programas transmitidos por la televisión influyen directamente en los intereses de los infantes, en sus motivaciones y la forma en que perciben el mundo, lo que les dará una visión distorsionada de su realidad social, se efectuó la investigación denominada “Semiótica del dibujo infantil: una aproximación latinoamericana sobre la influencia de la televisión en los niños: casos de estudios en ciudades de Chile, El Salvador y México”.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/06/surgidas-de-la-television-ideas-de-48-de-ninos-estudio-en-tres-escuelas-de-al
ANALIZARÁN RECTORES LA OLA DE VIOLENCIA PARA ELABORAR PROPUESTAS DE SOLUCIÓN Ante la ola de violencia que prevalece en México, que ha provocado la muerte de civiles, incluidos alumnos y trabajadores universitarios, es necesario recuperar la legalidad y el estado de derecho lo antes posible, señaló Enrique Fernández Fassnacht, rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Advirtió que las instituciones de educación superior no vamos a permanecer de brazos cruzados. Entrevistado después de que entregó un diploma al filósofo y catedrático Enrique Dussel como profesor emérito de la UAM, manifestó que las universidades y la sociedad en general repudiamos cualquier tipo de violencia, y nos manifestamos claramente en contra.
http://www.jornada.unam.mx/2010/05/07/index.php?section=politica&article=009n1pol

ECONOMÍA Y FINANZAS

INVESTIGAN POSIBLE DEDAZO COMO CAUSA DEL DESPLOME DE DOW JONES
Nueva York. Más allá del pánico generado por la crisis de Grecia, la caída momentánea del Dow Jones por debajo del nueve por ciento (casi mil puntos) tiene ya otra posible causa: un error humano. De acuerdo con CNBC, hoy después de mediodía un agente de Bolsa introdujo en una operación una “b”, que en ingles significa billones (miles de millones), en vez de una “m”, de millones lo que alteró las cifras y espantó a los inversionistas.
http://www.milenio.com/node/438419
“RESFRÍO” EUROPEO IMPACTA A MÉXICO La crisis fiscal y de confianza que enfrentan varias naciones europeas, principalmente Grecia, desencadenó ayer una turbulencia que golpeó a los mercados mundiales y ocasionó el alza del dólar. El desplome de la bolsa de Nueva York superó por minutos 9%, mayor al crack de 1987. Al final de la jornada la pérdida fue de 3.2%. La Bolsa Mexicana de Valores alcanzó en el día una contracción de 4% y al final disminuyó 1.86%. El mercado bursátil europeo también registró bajas: España cayó 3.03%; Francia, 2.2% y el índice alemán disminuyó 0.84%.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34896.html
COTIZA DÓLAR A 13.38 EN BANCOS México, D. F. A las 13:47 horas de este jueves, el dólar se cotiza en 13.38 pesos a la venta y en 12.83 pesos a la compra en precio de ventanilla en bancos. Este jueves, el dólar libre se vende en un promedio de 12.54 pesos a la venta y a la compra en 12.07 pesos en casas de cambio ubicadas en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la ciudad de México (AICM).
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/06/sube-dolar-a-13-04-en-bancos
BAJA MEZCLA MEXICANA México, 6 de mayo. Este jueves, Petróleos Mexicanos (PEMEX) informó que el crudo mexicano de exportación se vendió en 72.65 dólares por barril, lo que representó una pérdida de 2.60 dólares en relación con el cierre de la víspera, este es el descenso más alto de los últimos dos meses.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=260837&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
CARSTENS: LA DEPRECIACIÓN DEL PESO POR CRISIS GRIEGA NO ES PREOCUPANTE México, D. F. La economía de México, la segunda más importante de América Latina, se encuentra blindada ante los riesgos externos que pueda generar la crisis en Grecia, dijo este jueves el gobernador del Banco de México (BANXICO), Agustín Carstens. "Por el momento no vemos algún factor preocupante", señaló Carstens a la prensa durante un foro del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sobre las remesas en América Latina.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/06/urge-acuerdo-migratorio-entre-eu-y-mexico-carstens
ASEGURA RUIZ MATEOS QUE MÉXICO ES OPCIÓN RENTABLE PARA LOS NEGOCIOS Ciudad de México. El secretario de Economía, Gerardo Ruíz Mateos, aseguró que México tiene fortalezas en el crecimiento económico, la estabilidad del sistema financiero, el régimen de inversión y la apertura económica. El funcionario federal aseguró que “estamos tomando las decisiones adecuadas para mejorar el ambiente de negocios; sabemos que el presente nos impone retos, pero también nos ofrece oportunidades”.
http://www.milenio.com/node/438357
GENERACIÓN DE EMPLEO EN EL NIVEL MÁS BAJO: COPARMEX México, 6 de mayo. El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Gerardo Gutiérrez Candiani, afirmó que a pesar de la recuperación gradual de la economía nacional, la generación de empleos está en el punto más bajo de las últimas cuatro décadas.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=260836&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
CARTERA VENCIDA SE UBICA EN 5.53% EN MARZO El presidente de la Asociación Hipotecaria Mexicana (AHM), José Manuel Rivero Andreu, agregó que la cartera vencida se ubica en 5.53%, “lo que no es tan malo” tras la crisis global que afectó al país y al mundo durante 2009.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/79225.html
PIERDE ROUND EL SAT Ciudad de México (7 mayo 2010). Un tribunal federal revocó la suspensión que desde abril pasado ha permitido al SAT no cumplir una orden del IFAI para publicar el nombre de más de 559 mil personas y empresas beneficiadas con la cancelación de créditos fiscales. El Sexto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa echó abajo ayer la suspensión provisional otorgada el pasado 12 de abril por la jueza federal María Guadalupe Rivera como parte de un amparo promovido por el jefe del SAT, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, y otros altos funcionarios del organismo.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/553/1105876/
GRUPO TELEFÓNICA PIDE EVALUAR A LA CFC Telefónica de México sugirió el establecimiento de un mecanismo para que un organismo no gubernamental evalúe la actividad y eficiencia de la Comisión Federal de Competencia (CFC), periódicamente, el cual puede ser desde el CIDE, el CEESP, el CEEY o hasta la OCDE.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/79218.html
TELMEX LE APUESTA A LA FIBRA ÓPTICA Carlos Slim Domit, presidente del consejo de administración de Grupo Carso, comentó que para este año se tienen planes en TELMEX de aumentar la velocidad en sus servicios de banda ancha hasta en 10 Mbps, con conectividades mayores para a quienes así lo deseen. Actualmente la compañía ofrece al público velocidades de hasta 2 Mbps.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/79214.html
BUSCA BMW NEGOCIOS CON FIRMAS MEXICANAS Ciudad de México (7 mayo 2010). La armadora alemana de autos de lujo, BMW, anunció un programa de compras a proveedores mexicanos por 2 mil millones de euros en el periodo 2010-2012.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/553/1105770/
BAJAN ARANCEL PARA IMPORTAR AUTOS USADOS Ciudad de México (6 mayo 2010). La Secretaría de Economía bajó el arancel para la importación definitiva de autos usados en los estados de Baja California y Baja California Sur, en la región parcial del estado de Sonora y en los municipios de Cananea y Caborca en el mismo estado.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/553/1105608/
OPERAN EN EL PAÍS CASINOS 'VIRTUALES' Ciudad de México (7 mayo 2010). Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), Televisa y Grupo Caliente invirtieron desde hace meses en máquinas que ofrecen la posibilidad de jugar póquer, ruleta o black jack, pero de manera virtual.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/553/1105808/
FIJA EUA IMPUESTOS ANTIDUMPING DE HASTA 60% A TUBOS DE MÉXICO Y CHINA Washington. Estados Unidos estableció impuestos preliminares antidumping sobre cientos de millones de dólares en tuberías de cobre provenientes de China y México, informó este jueves el Departamento de Comercio estadounidense.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/06/fija-eu-impuestos-antidumping-de-hasta-60-a-tubos-de-mexico-y-china
EUA CIERRA FRONTERA A ALGUNAS ESPECIES DE FLORES Y FRUTAS TAMAULIPAS. El gobierno de Estados Unidos incrementó la vigilancia en sus aduanas fronterizas con México, con la finalidad de evitar la importación de algunas flores y frutas que pueden dañar la agricultura de ese país, debido a la proximidad de las festividades del Día de las Madres, que se celebra en ambas naciones. Inspectores de los departamentos de Agricultura, Aduanas y Protección Fronteriza (USDA y CBP, por sus siglas en ingles), fueron instruidas para evitar el cruce y las importaciones de algunas flores como gladiolas y crisantemos.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/75808.html


ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ


IMPACTA A REMESAS LEY 1070. CARSTENS
Ciudad de México (7 mayo 2010). El Gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, dijo que tanto la crisis financiera como las políticas migratorias en Estados Unidos y la ley 1070 de Arizona pueden tener un impacto importante en el flujo de remesas hacia México. Por ello, el funcionario exhortó al Gobierno de Barack Obama a aprobar una reforma migratoria y a respetar los derechos de los migrantes. "Las políticas migratorias de Estados Unidos, como ya sucede en otras economías avanzadas, tenderán a ser más selectivas y estrictas. Y esta tendencia seguramente modificará el fenómeno de las remesas familiares.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/553/1105847/
RECONOCEN LAVADO EN LAS REMESAS Ciudad de México (7 mayo 2010). Las autorregulaciones que se han impuesto los transmisores de dinero en Estados Unidos y México no han sido suficientes para evitar que el dinero ilícito se introduzca al sistema financiero, reconocieron las empresas que se dedican a enviar remesas entre ambos países. "Hasta ahora la autorregulación es sólo una alternativa, pero es necesario que sea una obligación, porque quien no cumple es quien genera los problemas de lavado de dinero", mencionó David Landsman, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Transmisores de Dinero en Estados Unidos (NMTA, por sus siglas en inglés).
http://www.reforma.com/negocios/articulo/553/1105781/
SIN LOS REPUBLICANOS, NO HAY REFORMA MIGRATORIA: CASA BLANCA Washington. La Casa Blanca dijo hoy que cualquier proyecto de reforma migratoria que sea discutido en el Congreso deberá tener respaldo bipartidista para prosperar. “Tener apoyo y patrocinio republicano no es sólo un lujo, sino una necesidad”, dijo el vocero presidencial Robert Gibbs, al precisar que ésta es una realidad que el presidente Barack Obama tiene presente en estos esfuerzos. “Esto no va a pasar sin apoyo republicano”, asentó.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/06/sin-los-republicanos-no-hay-reforma-migratoria-casa-blanca
DEMÓCRATAS INCUMPLEN CON EL PLAN MIGRATORIO WASHINGTON, D.C. Aunque desde el año pasado Charles Schumer, el demócrata que lidera las negociaciones sobre inmigración en el Senado, no ha vuelto a caer en la tentación de poner fechas a la introducción de un proyecto migratorio, ayer envió una carta a la gobernadora de Arizona donde pidió un año para finalizar el trabajo. "Le pido que llame a la legislatura del estado a retrasar la implementación de SB1070 por un año, a fin de permitirle al Congreso el tiempo suficiente para aprobar una reforma migratoria integral que enfrente las necesidades de seguridad de Arizona", dijo el legislador. No obstante, en el mismo párrafo Schumer aclaró que "esta reforma no puede ser aprobada sin contar con miembros de ambos lados del pasillo".
http://www.impre.com/laopinion/noticias/primera-pagina/2010/5/7/democratas-incumplen-con-el-pl-187317-1.html
LEGISLADORES TRAZARÁN PLAN CON SRE CONTRA LEY ARIZONA Legisladores se reunirán la próxima semana con funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores con el fin de diseñar una estrategia conjunta de rechazo a la Ley antiinmigrante de Arizona, que incluye viajar a ese estado para conformar acciones de protesta en conjunto con la red consular. Ayer, en la primera reunión formal de trabajo de la Comisión Permanente, los legisladores distribuyeron botones de rechazo a la referida legislación. El botón de color rojo, con la leyenda “NO SB1070”, fue portado por los legisladores en el pleno. El vicecoordinador del PRD en el Senado de la República, Silvano Aureoles, informó que la próxima semana se reunirán con el subsecretario para América del Norte de la Cancillería, Julián Ventura Valero, con el fin de analizar las acciones a seguir.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/177548.html
LANZA LA RAZA BOICOT CONTRA ARIZONA Washington D. C., Estados Unidos (6 mayo 2010). Organizaciones civiles y laborales estadounidenses anunciaron este miércoles un boicot contra el estado de Arizona para obligar a que sea revertida una polémica ley que criminaliza a los inmigrantes indocumentados. Las organizaciones, lideradas por La Raza, principal coalición hispana en Estados Unidos, llamaron a no comprar productos de Arizona viajar o celebrar eventos en ese estado del suroeste del país, fronterizo con México. "Llamamos a un bloqueo porque esta ley abrirá la puerta a la discriminación racial y arrestos ilegales", indicó en rueda de prensa la presidenta de La Raza, Janet Murguía, al calificar la ley de Arizona, llamada SB 1070, de antiestadounidense. Entre los que apoyan el boicot están decenas de organizaciones hispanas, laborales, de defensa de los derechos civiles y de minorías.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/553/1105576/
ROMPE MORELOS RELACIONES CON ARIZONA Cuernavaca (6 mayo 2010). En repudio a la Ley SB 1070, la cual criminaliza a los inmigrantes radicados en Arizona, Estados Unidos, el Gobernador de Morelos, Marco Adame Castillo, ordenó a los integrantes de su Gabinete interrumpir relaciones con aquel Estado. "Como muestra de la solidaridad con los connacionales mexicanos, el Gobernador de Morelos firmó este jueves una disposición que instruye a los titulares de las secretarías de despacho, dependencias y entidades de la Administración Pública estatal para que se abstengan de realizar viajes oficiales y contrataciones con alguna persona física o moral radicada en Arizona como rechazo a la ley antiinmigrante.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/553/1105795/
SCHWARZENEGGER PIDE PERDÓN A MEXICANA DEPORTADA TRAS 23 AÑOS PRESA Los Ángeles. El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, pidió hoy el perdón para una mexicana deportada en marzo pasado a su país, tras permanecer 23 años presa por un incendio intencional del que siempre se dijo inocente. El mandatario estatal envió este jueves la solicitud de perdón a fin de que María Rosa Sánchez, quien fue deportada a México y actualmente se encuentra en Tijuana, Baja California, pueda regresar con sus hijos que viven en Los Ángeles, California.
http://www.milenio.com/node/438298
DETIENEN A 24 INDOCUMENTADOS TRAS REDADA EN EMPRESA DE ARIZONA Phoenix. Agentes del alguacil del condado de Maricopa detuvieron el jueves a 24 presuntos inmigrantes indocumentados, que habrían usado documentos fraudulentos para obtener empleos en una fábrica de cartuchos de tinta para impresoras ubicada en el oeste de Phoenix. La policía allanó el jueves la empresa, informó el vocero policial Brian Lee, quien añadió que los agentes revisaron los expedientes de 35 empleados sospechosos de ser indocumentados.
http://www.milenio.com/node/438429
MENOS CRUCES Y MÁS MUERTES La ausencia de una vía para entrar legalmente a Estados Unidos a trabajar ha contribuido a que más de 4,000 hombres, mujeres y niños hayan muerto al intentar cruzar la frontera desde 1998. Lo alarmante, resalta un estudio de la Fundación Nacional para Políticas Americanas (NFAP), es que el aumento de fallecimientos en 2009 se registra cuando la entrada ilegal se redujo de manera significativa. Según la Patrulla Fronteriza el año pasado perdieron la vida 417 personas en su afán de cruzar a territorio estadounidense, 27 más que en 2008. Cada día, en promedio, un inmigrante murió en la frontera en 2009, la tercer cifra más alta de los últimos 12 años.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/estados-unidos/2010/5/7/menos-cruces-y-mas-muertes-187314-1.html
LLEGA MANCHA DE CRUDO A ISLA DE LOUISIANA; PRIMER IMPACTO EN TIERRA Venice, EUA. El vertido de crudo que contamina el Golfo de México alcanzó una isla de Luisiana, dijo una fuente oficial este jueves, en lo que es el primer impacto en tierra confirmado del gigantesco derrame provocado por una plataforma siniestrada de la británica BP. "Los equipos confirmaron que hay petróleo en la isla Freemason", dijo el oficial de la Guardia Costera, Connie Terrel.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/06/llega-cupula-a-sitio-del-derrame-de-petroleo-intentara-contenerlo
EUA, BOMBARDEADO POR CANCERÍGENOS: REPORTE WASHINGTON (REUTERS). Los estadounidenses están siendo “bombardeados” con químicos, gases y radiación que pueden causar cáncer y el gobierno federal debe hacer mucho más por protegerlos, afirmaron ayer asesores presidenciales expertos en cáncer.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34899.html

AMÉRICA LATINA

PETRÓLEO EN MALVINAS REVIVE VIEJA DISPUTA
LONDRES. El anuncio de hallazgo de petróleo en las islas Malvinas, por parte de una empresa británica, produjo protestas de Argentina, que reclama la soberanía sobre el territorio.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34897.html
SUSPENDEN NEGOCIACIÓN CENTROAMÉRICA-UE Guatemala, Guatemala (6 mayo 2010). Los negociadores centroamericanos decidieron suspender la negociación de un acuerdo de asociación con la Unión Europea al no solucionar la controversia sobre el comercio de productos lácteos y reglas de origen. "Para Centroamérica es de importancia que se suscriba el acuerdo pero tenemos que suscribirlo con ganancias para la región", declaró el Ministro de Industria y Comercio de Honduras, Óscar Escalante, en rueda de prensa.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/553/1105874/

LOBO, FUERA DE CUMBRE DE UE-AL EN MADRID
MADRID. El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, comunicó ayer a las autoridades españolas que finalmente no participará en la Cumbre Unión Europea-America Latina, que está prevista para los días 17 y 18 de mayo en Madrid. El canciller hondureño, Mario Canahuati, aseguró que con esta decisión se busca “no perjudicar al gobierno español” que preside José Luis Rodríguez Zapatero, organizador de la cita como presidente en turno de la UE.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/67561.html
RECHAZA MOCKUS NEGOCIAR CON FARC Bogotá, Colombia (6 mayo 2010). El candidato presidencial del Partido Verde, Antanas Mockus, favorito en las encuestas, advirtió este jueves que, de llegar al poder, no negociaría con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
http://www.reforma.com/internacional/articulo/553/1105852/

EUROPA

GRECIA APRUEBA AJUSTE EN MEDIO DE PROTESTAS
ATENAS (Agencias). Varios miles de personas se concentraron ayer ante el Parlamento de Atenas, a fin de protestar contra el plan de austeridad aprobado por el cuerpo legislativo para que Grecia obtenga ayuda internacional y evite la bancarrota.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/67562.html
SARKOZY Y MERKEL ATACAN A CALIFICADORAS PARIS/LONDRES (Agencias). El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, cuestionaron ayer a las agencias de calificación crediticia y dijeron que la Unión Europea debería analizar cautelosamente si habían empeorado la crisis financiera griega.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/67573.html
GB: SONDEO DA VENTAJA A CONSERVADORES, PERO NO MAYORÍA ABSOLUTA Londres. Los 'Tories' lograron 307 escaños, 19 menos que la mayoría absoluta de 326 de los 650 escaños del parlamento, contra 255 para los laboristas del primer ministro Gordon Brown y 59 para los liberal demócratas de Nick Clegg, según esta encuesta difundida por las televisiones británicas BBC, SKY y ITV.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/06/comicios-en-gb-da-sondeo-ventaja-a-conservadores-pero-no-mayoria-absoluta

CAMERON DEBERÁ FORMAR GOBIERNO, DICE CLEGG
LONDRES. Nick Clegg rechazó el primer movimiento de Gordon Brown y dijo que es David Cameron, como líder del partido con más votos y escaños, quien tiene la responsabilidad de formar gobierno.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/global/europa/cameron_debera_formar_gobierno,_dice_clegg/944015

ASIA

MÉXICO INVITA A IRÁN A SER TRANSPARENTE
ESTADOS UNIDOS. México instó ayer a Irán a actuar con transparencia y respetar el Tratado de No Proliferación (TNP), ante las dudas en la comunidad internacional sobre los fines de su programa nuclear. Irán debe “cumplir con las decisiones” de la Agencia Internacional de Energía Atómica, dijo el embajador mexicano ante la ONU, Claude Heller, en su intervención ante la conferencia de revisión del TNP, Instó a Teherán a cumplir con las resoluciones del Consejo de Seguridad que le exigen poner fin al enriquecimiento de uranio.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/67569.html

CULTURA

REVELAN LOS PORMENORES DEL PROYECTO “OPERA PRIMA”
Ciudad de México. Con la participación de 22 jóvenes cantantes de 11 estados del país, quienes durante ocho semanas competirán por ser la voz del Bicentenario, este domingo 9 de mayo inicia “Opera prima”, el mayor proyecto de difusión de la ópera en México, por el Canal 22 de televisión. Jorge Volpi, director de la televisora cultural, anunció en conferencia de prensa que se trata del primer “reality show” de la ópera en el país, el cual tiene como objetivo promover a los jóvenes intérpretes de canto en México, así como difundir este arte escénico y formar nuevos públicos para él.
http://www.milenio.com/node/438381
ES IVONNE DOMENGE PRIMERA MUJER EN EXHIBIR EN PARQUE DE CHICAGO Ciudad de México. La artista mexicana Ivonne Domenge (1946) se convirtió en la primera mujer en llegar con su obra al Millennium Park, en Chicago, al lado de la de artistas como Anish Kapoor y el arquitecto Frank Gehry. La escultora precisó que “ahí colocaré siete piezas de gran formato, algunas son esferas transitables y otra es un árbol de la vida con semillas en el piso. Más allá del hecho de que yo gané el privilegio de estar ahí, considero que mis piezas son embajadoras de México, por lo que trato de hacer un trabajo muy digno”. Actualmente, Domenge exhibe su monumental pieza “Olas de viento”, en el Garry Point Park, en Richmond, como parte de la Bienal de Vancouver, Canadá, 2009-2011.
http://www.milenio.com/node/438386
DEDICAN DICCIONARIO AL VERBO MÁS POPULAR Ciudad de México (7 mayo 2010). Llevan vendidos casi 10 mil ejemplares sin apenas difusión. Por la fuerza de una palabra. "Sí, el chingar jala, le gusta a la gente", resume María del Pilar Montes de Oca, editora de El Chingonario, un diccionario dedicado al verbo más mexicano. Elaborado durante cinco años por un equipo dirigido por la lingüista, reúne 140 acepciones del término y un apéndice de eufemismos que permiten, llegado el caso, desahogarse sin sonrojos. Pocos verbos como chingar, tan elásticos como para hacer un diccionario. "Es rarísimo en las lenguas del mundo, olvídate de las hispanas", dice Montes de Oca.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/553/1105822/


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: