viernes, 14 de mayo de 2010

Síntesis informativa - Viernes 14

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.


Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.


También podrás seguirnos mediante
Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL


CALDERÓN: LAS TENTACIONES AUTORITARIAS, A LA VUELTA DE LA ESQUINA EN AL
México, D. F. Las tentaciones autoritarias están a la vuelta de la esquina y particularmente en América Latina, advirtió el presidente Felipe Calderón. Por ello, advirtió que uno de los temas pendientes es contar con un sistema político que valga la pena, una democracia efectiva. Invitado por el multimillonario Carlos Slim a desayunar al nuevo Museo Soumaya, que aún está en obra negra, el mandatario llamó a no dar una vuelta al pasado, a regímenes autoritarios, que ejercen el control de la sociedad desde el poder, a través de la fuerza o a través del dinero, no a través del voto libre y la democracia. Acompañado también por el empresario Ricardo Salinas Pliego y los ex presidentes Fernando Henrique Cardoso, de Brasil; Julio María Sanguinetti, de Uruguay; y Felipe González, de España, presumió la reforma que impulsa a la Ley de Competencia sin mencionar concretamente a los monopolios.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/13/democracia-efectiva-para-evitar-tentaciones-autoritarias-en-al-calderon
SÓLO EN CINCO TEMAS HAY CONSENSO Las negociaciones para intentar destrabar la reforma al régimen político iniciarán la próxima semana, pues los senadores involucrados en la elaboración del dictamen acordaron que éste deberá quedar listo a más tardar a principios de agosto. Los senadores no pudieron concretar, como lo prometieron, el dictamen en el periodo ordinario de sesiones que concluyó el 30 de abril, pues el PAN no aceptó aprobar que el Congreso tuviera la facultad de elegir o remover al gabinete, mientras el PRI rechazó la reducción del número de legisladores, que implicaría la desaparición de las plurinominales en el Senado y la eliminación de 100 asientos en la Cámara de Diputados. Luego de consultar a las dirigencias nacionales de sus partidos a finales de abril, los senadores únicamente alcanzaron consenso en cinco de los 45 temas que integran las iniciativas: referéndum, iniciativa ciudadana, reconducción presupuestal, sustitución del presidente en caso de falta absoluta y mecanismos para democratizar los partidos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/177723.html
INSUFICIENTES, INICIATIVAS DE PLAN POLÍTICO: EXPERTOS Las iniciativas para transformar el régimen político mexicano que se analizan en el Senado están “inacabadas” y son “insuficientes” para terminar con la parálisis legislativa, establecer límites al sistema presidencial y elevar a rango constitucional el plebiscito, referéndum e iniciativa ciudadana. El Centro de Estudios Espinosa Yglesias presentó la Evaluación conjunta de las Iniciativas de Reforma Política, en la que participaron 12 académicos, entre ellos el secretario técnico de la Comisión de la Reforma del Estado en el Senado, Lorenzo Córdova, y el politólogo Ricardo Raphael de la Madrid. Los panelistas coincidieron en que el país no está preparado para avanzar hacia un sistema semi parlamentarista, pero consideraron que el presidencialismo puede adoptar “prácticas parlamentarias” como establecer la facultad del Congreso para ratificar al gabinete.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/177714.html
RATIFICA PAN A 15 CONSEJEROS NACIONALES Ciudad de México (13 mayo 2010). El Comité Ejecutivo Nacional del PAN designó esta tarde 15 liderazgos blanquiazules que serán ratificados automáticamente como consejeros nacionales durante la Asamblea Nacional a celebrar el próximo 22 de mayo en el Distrito Federal. Según miembros presentes en la reunión extraordinaria, los 15 favorecidos por el CEN, de mayoría calderonista, son la Primera Dama, Margarita Zavala; Josefina Vázquez Mota, actual coordinadora de los diputados panistas; Patricia Flores, titular de la Oficina de la Presidencia; las senadoras Blanca Judith Díaz y Gabriela Ruiz del Rincón; la ex presidenta del PAN-DF, Mariana Gómez del Campo. También están considerados: el Secretario de Comunicaciones y Transportes; Juan Molinar Horcasitas; el ex secretario general adjunto del CEN, Jorge Manzanera; el funcionario de PEMEX, Jordy Herrera; el actual subsecretario de enlace con el Legislativo de Gobernación, Manuel Minjares; el actual secretario general adjunto para asuntos internos, Alfredo Rivadeneyra; el jalisciense Herbert Taylor; el secretario ejecutivo de la Gubernatura de Morelos, José Raúl Hernández y Alejandra Reynoso y el ex secretario general del PAN, Rogelio Carbajal.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/554/1107980/
TEPJF: DEBE REGISTRARSE A OROZCO CANDIDATO PARA GOBERNAR AGUASCALIENTES México, D. F. Por amplia mayoría, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Electoral de Aguascalientes registrar de forma inmediata a Martín Orozco Sandoval como candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura. Cinco de los seis magistrados presentes en la sesión pública rechazaron el proyecto de su homólogo Flavio Galván, quien propuso avalar el dictamen del órgano electoral local que negó a Orozco Sandoval el registro como candidato por contar con una orden de aprehensión. Los magistrados consideraron que aunque el panista está sujeto a un proceso penal, hasta que exista sentencia definitiva que lo declare culpable, es inocente y por lo tanto, sus derechos políticos están vigentes.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/13/resolvera-tepjf-hoy-impugnacion-de-orozco-por-negativa-de-registro
PIDE NAVA A REYNOSO RECTIFICAR ACTITUD Ciudad de México (13 mayo 2010). El líder del PAN, César Nava, llamó hoy al Gobernador panista en Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, a ser imparcial en el proceso electoral estatal, rectificar su actitud y despedirse de manera digna como Mandatario. "Lo que hoy le exigimos al Gobernador Reynoso es que se conduzca de manera imparcial durante el proceso, si bien no lo hizo durante la etapa preelectoral haciendo todo lo posible para eliminar a Martín Orozco, está a tiempo de rectificar y de retirarse con dignidad al final de su periodo en el cargo para que fue electo por seis años bajo la bandera de Acción Nacional", dijo César Nava en una conferencia de prensa con el candidato a la Gubernatura, Martín Orozco, con quien celebró el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
http://www.reforma.com/elecciones/articulo/554/1107929/default.asp?plazaconsulta=reforma&EsCobertura=true&DirCobertura=Coberturas/estatales&TipoCob=1
PRD NO TENDRÁ CANDIDATOS EN 10 MUNICIPIOS DE TAMAULIPAS POR INSEGURIDAD México, D. F. La secretaria general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Hortensia Aragón dijo que al menos en 10 de los 43 municipios de Tamaulipas se abstendrán de tener candidatos debido a la inseguridad, situación que los pone en desventaja. "Las posibilidades de tener alguna candidatura que al mismo tiempo enfrente la contienda política y enfrente el reto de la inseguridad, nos pone en desventaja", anotó. “En municipios donde el crimen organizado se ha apropiado de la decisión de participación política; es decir, no exponer sin necesidad” anotó.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/13/prd-no-tendra-candidatos-en-10-municipios-de-tamaulipas-por-inseguridad
APRUEBA IFE OTRA MULTA A TV AZTECA POR 12.6 MDP; NO DIFUNDIÓ SPOTS México, D. F. Televisión Azteca sumó otra multa en su contra, en esta ocasión por no difundir promocionales de partidos políticos y autoridades electorales pautados por el IFE en el estado de Oaxaca. Los consejeros avalaron con seis votos a favor y tres en contra, multar a la televisora del Ajusco con 12 millones 630 mil 742.28 pesos por no transmitir dos mil 713 promocionales a través de dos de sus canales en Oaxaca.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/13/suma-tv-azteca-nueva-multa-por-no-transmitir-spots-en-oaxaca
QUEDA EN AMONESTACIÓN EL CASTIGO DEL IFE A TELEVISA POR TRANSMITIR INFOMERCIAL Por mayoría estrecha de un solo voto, el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) sancionó por primera vez a Televisa por la difusión de infomerciales —publicidad disfrazada de noticia— de la toma de protesta del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura de Oaxaca, Eviel Pérez Magaña. El organismo amonestó a los tres actores involucrados. La determinación, sostuvieron los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática (PRD), debe sentar precedente para otros casos, como el de la campaña mediática del gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto.
http://www.jornada.unam.mx/2010/05/14/index.php?section=politica&article=019n1pol
NO AVANZAMOS EN PERCEPCIÓN DE LUCHA.FCH Ciudad de México (13 mayo 2010). El Presidente Felipe Calderón dijo que en la estrategia contra el crimen organizado la única batalla en la que no se ha avanzado es en la de la percepción negativa que tiene la gente de la campaña anticrimen. "El número de muertes que hay impacta mucho, sobre todo la manera violenta en la que actúan los cárteles y sé que eso genera una percepción negativa en la gente. "La única batalla en la que reconozco que no vamos avanzando bien es en la de la percepción", acotó. "Sabíamos que era un problema colosal, un problema muy grande pero que había que enfrentarlo. "Se debe hacer porque la alternativa es dejar a la gente en manos de los criminales", dijo Calderón en entrevista.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/554/1107939/
ESTÁN DEJANDO SOLO A CALDERÓN, DICE SAMPER COMILLAS, España. El ex presidente colombiano Ernesto Samper afirmó hoy que la guerra contra el narcotráfico en México es del Estado y no sólo de su presidente, Felipe Calderón, y consideró que lo único que le permitiría avanzar en esa batalla sería una política como la que diseñó Colombia en los años 90. Samper hizo hoy esta afirmación durante su intervención en la primera jornada del V Congreso Iberoamericano de Nuevo Periodismo, que se celebra en la localidad española de Comillas (Cantabria, norte) hasta el domingo y que está dedicado al bicentenario de la independencia de las repúblicas latinoamericanas.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/global/latinoamerica/estan_dejando_solo_a_calderon,_dice_samper/950530
“CALDERÓN REQUIERE DE AYUDA INTERNACIONAL” MADRID. La vicepresidenta primera del gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, cree que el presidente Felipe Calderón Hinojosa necesita ayuda internacional para llevar a cabo su lucha contra el crimen organizado. “Por supuesto que apoyamos decididamente a México en la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada, porque nos parece que son devastadores y que producen un enorme daño a la sociedad”, aseguró en entrevista con EL UNIVERSAL. “Pero la lucha contra esa delincuencia necesita, sin duda, de cooperación internacional, y todos tenemos que comprometernos y apoyarnos”, dijo al advertir: “Que los delincuentes y los narcotraficantes sepan que no van a tener ningún lugar en el mundo donde esconderse”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/177712.html
EUROPA APOYARÁ A MÉXICO ANTE EL CRIMEN ORGANIZADO BRUSELAS. La UE y México prevén reforzar su cooperación para hacer frente al crimen organizado, durante la cumbre que se celebrará el domingo en Comillas (norte de España) y que marcará el décimo aniversario de su Acuerdo de Asociación. Tras 50 años de relaciones diplomáticas, la Unión Europea (UE) y México, socios estratégicos desde 2008, lanzarán durante su cumbre un plan de acción conjunto que abarcará todos los asuntos de interés mutuo, desde la migración y los derechos humanos hasta temas globales como el cambio climático.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/global/latinoamerica/europa_apoyara_a_mexico_ante_el_crimen_organizado/950481
SE REÚNEN FUNCIONARIOS DE JUSTICIA DE EUA Y MÉXICO SOBRE CRIMEN ORGANIZADO México, D. F. Para fortalecer la lucha contra el crimen organizado, es indispensable que la Procuraduría General de la República (PGR) y el Departamento de Estado de Estados Unidos, participen en un mayor número de investigaciones coordinadas, aseveró el procurador Arturo Chávez Chávez. La PGR dio a conocer en un comunicado que su titular, Arturo Chávez Chávez, recibió a una delegación de autoridades estadounidenses encabezada por Lanny Breuer, subprocurador de la División Criminal del Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América. Breuer manifestó el gran interés del Departamento de Justicia de Estados Unidos de colaborar estrechamente con la PGR en el combate a este flagelo, por lo que manifestó que éste será el primero de muchos encuentros que se tengan en materia de lavado de dinero y recuperación de activos.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/13/se-reunen-funcionarios-de-justicia-de-eu-y-mexico-por-crimen-organizado
PEGARLE AL DINERO SUCIO, CLAVE PARA EL PLAN DE OBAMA El éxito de la nueva estrategia antidrogas del gobierno estadounidense depende, en gran medida, del intercambio de información con las autoridades mexicanas en torno al manejo financiero de los cárteles de la droga. De acuerdo con el documento elaborado por la Oficina Nacional de Control de Drogas (ONDCP, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, en el cual se plantea la Estrategia 2010 contra el consumo de drogas, el combate al lavado de dinero es un asunto toral para ganar terreno en la lucha antinarco.
http://www.milenio.com/node/443424
ASESINAN A PRECANDIDATO DEL PAN A EDIL DE VALLE HERMOSO, TAMAULIPAS México, D. F. Luis Mario Guajardo, precandidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la alcaldía de Valle Hermoso, Tamaulipas, fue asesinado este jueves junto con su hijo y un empleado por al menor dos sujetos. Su cuerpo fue hallado junto con el de su hijo José Mario Guajardo Varela, de 21 años, y al parecer un empleado identificado como Fernando Treviño, a bordo de una camioneta propiedad del aspirante dentro de la empresa Agro Industrias Guajardo, ubicada en dicha ciudad. “Su muerte fue a causa de un impacto de proyectil de arma de fuego”, indicó el gobierno de Tamaulipas.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/13/ejecutan-a-candidato-del-pan-a-alcaldia-de-valle-hermoso-tamps
CONDENA FCH EJECUCIÓN DE CANDIDATO DE AN Ciudad de México (13 mayo 2010). El Presidente Felipe Calderón condenó esta noche el asesinato del candidato que postuló el PAN a la Alcaldía de Valle Hermoso, Tamaulipas, Mario Guajardo Varela, de su hijo Mario Guajardo Adame y de uno de sus colaboradores, Fernando Treviño. En un comunicado, el Gobierno federal reitera su compromiso de seguir combatiendo al crimen organizado para construir el México seguro que todos los mexicanos desean. La familia Calderón Zavala expresó sus más sentidas condolencias a los familiares de las víctimas, así como su solidaridad en estos momentos de duelo.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/555/1108065/
URGE SEGOB A CASTIGAR CRÍMENES POLÍTICOS Ensenada, México (13 mayo 2010). El Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, condenó la ejecución de Mario Guajardo Treviño, candidato panista a la Presidencia Municipal de Valle Hermoso, Tamaulipas, y pidió a todos los procuradores del País hacer valer la ley contra quienes ejerzan la violencia en agravio de los contendientes políticos. "Los quiero invitar al repudio de la violencia irracional, que a veces quiere atentar inclusive contra aquellos ciudadanos que han decidido ponerse hasta adelante en la construcción del trabajo de lo colectivo, hablo de la violencia contra contendientes políticos para tratar de someter el proceso democrático a los anhelos o ambiciones mezquinas de los intereses particulares en conflicto", manifestó.
http://www.reforma.com/elecciones/articulo/554/1107876/
TRAS DECLARAR, QUEDÓ LIBRE LA ESPOSA DE “EL CHAPO”: PGR Culiacán, Sin. Efectivos del Ejército Mexicano y personal de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) detuvieron y liberaron horas después con las reservas de ley a Griselda López Pérez, esposa en segundas nupcias de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, líder del cártel de Sinaloa. En un comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que Griselda López Pérez o Karla Pérez Rojo rindió declaración ante el agente del Ministerio Público de la Federación y se retiró después con las reservas de ley.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/13/reportan-detencion-de-esposa-de-el-chapo-en-culiacan

SE PERFILA 2010 COMO AÑO MÁS VIOLENTO HASTA AHORA
El contador de asesinatos violentos relacionados con el crimen organizado, que ha ido escalando cada año del sexenio de Felipe Calderón, rebasó las cuatro mil ejecuciones. Ayer, en una jornada de 23 muertos en seis entidades, el número de ejecutados se detuvo en cuatro mil diez. Los cuatro mil muertos se alcanzaron en 2008 hasta el 11 de noviembre; en 2009, el 20 de octubre, mientras que en 2007 no se llegó a los cuatro millares, pues en todo el año hubo dos mil 619 crímenes violentos.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/se_perfila_2010_como_ano_mas_violento_hasta_ahora/950295
EDOMEX, CORREDOR NATURAL DEL NARCO, ADMITE SEDENA Tejupilco. El Estado de México es un corredor natural que utilizan los narcotraficantes para estar en contacto con entidades vecinas y concretar la distribución de droga, afirmó el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), el general Guillermo Galván Galván. Lo anterior durante la inauguración de las instalaciones del campo militar 22-D, que albergará al 102 batallón de infantería en la zona de la ex hacienda San Miguel Ixtapan, en Tejupilco. “La necesidad de establecer esta unidad aquí fue resultado de un análisis de la situación que se vive en esta entidad, toda vez que el narcotráfico emplea este corredor natural para conectarse con regiones de los estados limítrofes y llevar a cabo el trasiego de drogas ilícitas”, señaló el alto mando castrense.
http://www.milenio.com/node/443426
PACTAN INHABILITAR SEÑALES DE CELULARES EN RECLUSORIOS Ciudad de México. Durante la tercera conferencia del Sistema Nacional Penitenciario celebrada en Boca del Río, Veracruz, se acordaron los lineamientos técnicos para lograr la inhibición de las señales de telefonía celular en los reclusorios. En el foro, el presidente de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, José Patiño Arias, se refirió a temas como inhibidores de señal de teléfonos celulares, inversiones para la interconectividad y el Sistema Nacional de Información Penitenciaria. De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, destacó que hasta el momento se ha logrado la conectividad en el país de 22 Direcciones Generales de Prevención y Readaptación Social o sus equivalentes con Plataforma México.
http://www.milenio.com/node/443362
EJÉRCITO JAMÁS VA A PONER PAZ. RIVERA Ciudad de México (13 mayo 2010). El Ejército y la Policía no lograrán terminar con la violencia organizada, aseguró el Cardenal Norberto Rivera al señalar que el clima de crimen que se vive tiene su raíz en la violencia intrafamiliar ante el descuido que se tiene de la familia. "Encontramos que nuestra sociedad está ya harta de violencia y decimos que no basta la fuerza, que jamás la Policía o el Ejército van a poner paz. Tenemos toda la razón, la violencia siempre engendrará violencia, entonces la solución no puede estar completa o solamente con buenas leyes o con un buen Ejército o con una buena Policía sino hay ese trabajo de familia a familia para que el amor se enfunda", subrayó hoy al dictar la conferencia magistral "La Familia en la Misión Continental".
http://www.reforma.com/nacional/articulo/555/1108021/
RECOMENDACIONES EN DH NO OBLIGAN A INDEMNIZAR: SCJN México, D. F. Las recomendaciones que emitan los organismos de derechos humanos no obligan a que las autoridades paguen una indemnización por la violación de derechos humanos a particulares, determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). No obstante, "esta decisión en modo alguno limita el derecho que tienen los particulares para ejercer su demanda de indemnización con motivo de la actuación irregular de la administración pública", subrayó el ministro presidente, Guillermo Ortiz Mayagoitia. La Corte expuso que la Constitución no establece a favor de ningún organismo protector de los derechos humanos, la posibilidad de que sus recomendaciones posean carácter ejecutivo o ejecutable para reclamar un derecho en contra del Estado, como lo es el pago de una indemnización por actuación irregular.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/13/recomendaciones-no-obligan-a-pagar-indemnizacion-por-violaciones-de-dh-scjn
NO SE PRETENDIÓ OCULTAR INFORME DE ONU SOBRE TORTURA: SG México, D. F. José Antonio Guevara, de la Unidad de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, respondió a los cuestionamientos que le hicieron ONG’s: “el Estado no pretendió ocultar el informe de tortura. Lo presentó con un plan de acción”. Rocío Culebro y la Red Todos los Derechos para Todos le dijeron al funcionario: “la cancillería lo mandó a reserva con el argumento de seguridad nacional. Ahí está el argumento en la página del Instituto Federal de Acceso a la Iinformación”. El funcionario insistió: “no fue la política de Estado ocultarlo”.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/13/no-se-pretendio-ocultar-informe-de-onu-sobre-tortura-sg
EL 30 DE MAYO PARTIRÁ NUEVA CARAVANA A SAN JUAN COPALA Habitantes del municipio autónomo de San Juan Copala, Oaxaca, informaron que continúa el acoso de grupos paramilitares, razón por la cual se realizará una nueva caravana de observación a esa comunidad. Víctor Castillo Pérez, representante de San Juan Copala en el Distrito Federal, explicó que la caravana estará integrada por unas 300 personas, entre representantes de organismos nacionales de derechos humanos, Amnistía Internacional y Cruz Roja.
http://www.jornada.unam.mx/2010/05/14/index.php?section=politica&article=016n1pol
EL DELITO IMPUTADO A HIJA DE ALEX LORA NO ALCANZA FIANZA: TSJDF México, D. F. El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Édgar Elías Azar, confirmó que el delito de homicidio culposo agravado que se imputa a Celia Lora García, no alcanza el beneficio de la libertad bajo fianza. En entrevista, informó que se recibió el expediente de la consignación del caso, el cual fue canalizado al Juzgado 30 en Materia Penal, donde se resolverá si obsequia o no la orden de aprehensión en contra de la hija del cantante Alex Lora.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/13/el-delito-imputado-a-la-hija-de-alex-lora-no-alcanza-fianza-tsjdf
CINCO MUERTOS POR LA EXPLOSIÓN DE UN POLVORÍN EN TULTEPEC La explosión de un taller pirotécnico ubicado en la zona de La Saucera, en el municipio de Tultepec, dejó como saldo cinco personas muertas, entre ellas una menor de edad. Fuentes policiacas informaron que el estallido sucedió en un polvorín que trabajaba bajo la autorización de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), cuyo permiso es el 402. El evento sucedió a las 15:00 horas del jueves en un establecimiento marcado con el número 14 de una calle de la colonia La Saucera, donde tres hombres, una mujer y una niña de entre 7 y 8 años de edad quedaron bajo los escombros.
http://www.milenio.com/node/443171

INCENDIO FUE INTENCIONAL: GÓMEZ MONT; ¿QUIÉN SE BENEFICIÓ?, REVIRA BOURS
SONORA. En la investigación de la tragedia de la guardería ABC, donde murieron 49 niños hace casi un año, hay indicios de actos intencionales, afirmó el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, quien señaló como principal responsable del incendio a la anterior administración estatal que encabezó el priísta Eduardo Bours Castelo. En respuesta, el ex gobernador Bours coincidió en que hay indicios de que dicho incendio fue intencional, pero sugirió al secretario de Gobernación que “para descubrir al asesino hay que ver quién fue el beneficiado”, en alusión a los efectos políticos que tuvo la tragedia. “Excelente, yo coincido, pero esto es como Agatha Christie, para descubrir al asesino hay que ver quién fue el beneficiado”.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/75911.html
RETIENE SSP EN DIVERSOS OPERATIVOS EN PAÍS A 102 INDOCUMENTADOS DE CA México, D. F. Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública detuvo a 102 indocumentados procedentes de Centroamérica, incluidos cinco menores de edad, en tres operativos en el sur y centro del país, informó la dependencia. En la mayor operación, agentes federales arrestaron el martes pasado a "82 indocumentados que se encontraban en condiciones infrahumanas" en el techo de los vagones de un tren, cuando circulaba por un poblado del estado de Veracruz, reportó el organismo en un comunicado. Entre los detenidos, cinco de los cuales eran menores, había 54 hondureños, 21 guatemaltecos, cinco salvadoreños, un nicaragüense y un beliceño, detalló.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/13/retienen-a-102-indocumentados-de-ca-en-varios-operativos-SSP
REVISARÁ LA CARAVANA INTERNACIONAL LA SEGURIDAD DE CARRETERAS EN MESOAMÉRICA México, 13 de mayo. A través de las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE), Comunicaciones y Transportes (SCT) y Salud, el Gobierno Federal y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dieron el banderazo de salida a la Caravana de Seguridad Vial del Corredor Pacífico: Vías Seguras para Todos, que recorrerá tres mil 244 kilómetros de carreteras de siete países mesoamericanos, incluido México, por donde se transporta el 95% de los productos comerciados en la región. Durante el recorrido, los integrantes de dicha caravana evaluarán las condiciones físicas y de seguridad que presentan las carreteras de esas naciones.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=262109&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
VINCULAN CON VENTA DEL PADRÓN A EX FUNCIONARIOS La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) investiga la posible vinculación de ex servidores públicos de Zacatecas con la venta del padrón electoral, tras la detención de Carlos Alberto Luna Ayala, quien tenía en su poder bases de datos del Instituto Federal Electoral (IFE) que comercializaba por internet. Luna Ayala, detenido el 6 de abril en la ciudad de Zacatecas, y liberado bajo fianza, es hijo de Francisco Luna Ortiz, quien fuera cercano colaborador del ex gobernador Ricardo Monreal, preso desde hace cinco años por la fuga de un interno del centro de readaptación social de Cieneguillas, del que era director en ese momento.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34934.html
ALISTAN 4 MMDP PARA DAMNIFICADOS EN B. C. Mexicali, México (13 mayo 2010). El Gobierno federal, a través del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN), entregará a Baja California alrededor de 4 mil millones de pesos para la reconstrucción de Mexicali, tras el sismo del pasado 4 de abril, anunció el Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont. La cantidad incluye los rubros de infraestructura carretera, conducción de agua, escuelas, salud, viviendas y la reconstrucción urbana de esta Capital, añadió. "En total son más de 4 mil millones de pesos", mencionó.
http://www.reforma.com/estados/articulo/554/1107965/
SENER ANALIZA USO DE ENERGÍA NUCLEAR La secretaria de Energía, Georgina Kessel, confirmó que el gobierno federal apuesta a reducir la dependencia de combustibles fósiles como el carbón, para la generación de energías más limpias. Reveló que hoy en día se analiza incrementar el uso de la energía nuclear en la matriz energética nacional, como una alternativa para generar energía limpia y disminuir la dependencia de los combustibles fósiles. Reveló que el año pasado murieron un total de 7 mil personas por el contacto directo con partículas de carbón negro.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/177703.html
BUSCAN A AUTORES DE SABOTAJE EN D. F. El gobierno federal confirmó la existencia de sabotajes a la red eléctrica en el centro del país, pero dio a conocer que ya se busca a los autores. En el Senado, la secretaria de Energía, Georgina Kessel, dijo que ya se presentaron las denuncias correspondientes y llamó a los responsables a dejar de cometer ese tipo de acciones. “Se ha mencionado en varias ocasiones que ha habido acciones no claras respecto a la forma como ha venido operando el sector eléctrico en el centro del país. De hecho sí hemos tenido acciones de interrupciones provocadas”, afirmó la funcionaria en conferencia de prensa.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34932.html
RECHAZA SME SABOTAJE A CFE Ciudad de México (13 mayo 2010). El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se deslindó de un supuesto sabotaje a la Comisión Federal de Electricidad. El líder del gremio, Martín Esparza, sostuvo que las explosiones en el Centro Histórico más que deberse a un complot se deben al mal servicio y a la falta de mantenimiento del equipo con el que se opera. "El SME ya había dejado claro que esto, ya habíamos advertido sobre estos riesgos y no se nos hizo caso, esto es porque no saben a quién echarle la culpa", dijo en entrevista.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/554/1107885/
PRESENTARÁ SME MOCIÓN SUSPENSIVA ANTE SCJN POR EXTINCIÓN DE LYFC Ciudad de México. El Sindicato Mexicano de Electricistas presentará una moción suspensiva ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que los ministros se abstengan de resolver sobre le asunto del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, toda vez que el gobierno federal no ha presentado la documentación que sustenta la desaparición de la paraestatal. En conferencia de prensa el asesor jurídico del gremio, Gabriel Reyes Orona dio a conocer un documento en el que la secretaría de Hacienda y Crédito Público rechaza dar información al IFAI respecto del asunto, y argumenta que su difusión causaría daños a la estrategia procesal del gobierno federal y dar ventaja a la contraparte.
http://www.milenio.com/node/442911
PREVÉ SMN SEQUÍA EN NORTE Y CENTRO Ciudad de México (14 mayo 2010). Durante junio de este año se registrarán condiciones de sequía en la mayor parte del norte y el centro del país, prevé el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). En su Pronóstico Estacional por Entidad Federativa, el organismo estima que en Sonora se registrará poco más de la mitad del volumen de lluvias promedio de los años análogos de 1958 a la fecha (climatología). En Aguascalientes, Coahuila, Hidalgo y Tlaxcala, indica, la precipitación mensual será menor a 70% respecto a ese promedio. Sólo en seis entidades —Baja California, Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán— se esperan niveles superiores a los de años previos. A nivel nacional, se espera 12% menos lluvia.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/555/1108018/
DESCARTA EBRARD RIESGO JURÍDICO DEL PROYECTO SUPERVÍA PONIENTE Ciudad de México. El jefe de gobierno capitalino Marcelo Ebrard descartó que el proyecto de la supervía esté en riesgo por los dos recursos jurídicos que enfrenta. “Yo no veo riesgo jurídico, pero ya resolverá el juez. ¿Por qué? Porque los predios los cuales se fundamenta el alegato no fueron expropiados. Pienso que jurídicamente vamos a tener un buen resultado”. Informó que de 124 predios, sólo los dueños de 3 de ellos interpusieron un recurso legal. Uno de los cuales ya ganó el Gobierno del Distrito Federal.
http://www.milenio.com/node/442997
MÉXICO POR DEBAJO DE LA MEDIA EN PROTECCIÓN DE LA INFANCIA, AFIRMAN Ciudad de México. De acuerdo al estudio "la infancia cuenta 2009", en una escala del 1 al 10, el índice legislativo que compara las leyes nacionales para protección a la infancia con las disposiciones internacionales, apenas llega al 3.2, aseveró Martín Pérez, titular de la Red por los Derechos de la Infancia quien presentó un estudio de 62 indicadores de la infancia basados en cifras oficiales. "Eso significa que las leyes que ahora existen, comparadas con los derechos de la convención de los derechos de los y las niñas no los protegen. Muchos de los problemas que los niños y niñas enfrentan en este país están vinculados a que las leyes no tiene los mecanismos para garantizar su protección".
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1633941.htm
SEP ADMITE OPACIDAD EN LISTA MAGISTERIAL El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazábal aseguró que en el registro de maestros en México existe opacidad y descartó señalar que haya corrupción o un sinnúmero de aviadores como acusaron algunas organizaciones de la sociedad civil. “Lo que no existe es plena transparencia, no hablaría de otra cosa que no sea opacidad”, dijo el secretario, por lo que anunció que al finalizar el mes de junio se pondrá a escrutinio de los mexicanos el número e identidad de los profesores del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). El funcionario informó que hasta ahora sólo 25 entidades han entregado su información y no se prevén sanciones para quien no lo haga.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/177716.html

ECONOMÍA Y FINANZAS

DESTACA CALDERÓN CRECIMIENTO ECONÓMICO, PESE A CRISIS
Ciudad de México. La economía mexicana ha crecido en el último año pese a la crisis económica mundial, aseguró hoy el presidente Felipe Calderón frente a empresarios de América Latina en el VIII Encuentro, Padres e Hijos. El mandatario dijo que hasta abril de este año, se han creado 382 mil empleos formales y que las exportaciones han crecido en un 40%.. “Pasamos una época dura como ustedes, en la recesión del año pasado porque estamos muy cerca de Estados Unidos, y el golpe nos impactó”, dijo.
http://www.milenio.com/node/442889
ES MOMENTO DE RECUPERAR TERRENO: GURRÍA Toluca, México. Como una oportunidad sin precedente, una metamorfosis global que México no puede desaprovechar, calificó José Ángel Gurría Treviño, secretario general de la OCDE, la situación que se vive a nivel mundial, ya que la crisis pegó a todos los países en rubros como empleo, riqueza y producción, y "este es el momento de recuperar terreno". Debemos ubicar los principales retos, las acciones concertadas, un pacto de estado que trascienda las diferencias políticas y "que eviten que nos coman el mandado o que nos releguen a la mediocridad de la media tabla, por mostrar signos de vulnerabilidad".
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1633960.htm
UNEN FUERZA POR MÉXICO Ciudad de México (14 mayo 2010). Líderes de diversos sectores de la sociedad, como el empresarial y académico, promueven una campaña para mejorar la imagen del País, su reputación y carácter. Marcel Barjau, presidente de "Yo creo en México", explicó que esta organización privada sin fines de lucro se formó en diciembre de 2009, y ha sido apoyada por empresas, universidades, personalidades y entidades gubernamentales para difundir sus objetivos. A través de redes sociales como Facebook y Twitter, así como de conferencias y pláticas, se invita a la gente a destacar las cosas positivas de México para generar alternativas de cambio.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/555/1108070/
BANCOS SUPERAN LAS GANANCIAS DE 2009 Los bancos mexicanos ganaron 20 mil millones de pesos durante el primer trimestre de este año. Esta cifra es 13.73% mayor a la que se registró en igual periodo de 2009. De acuerdo con información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la entidad que reportó la mayor utilidad fue Banamex con 5,949 millones de pesos, seguida por Bancomer con 5,773 millones de pesos, Santander con 3,136 millones de pesos y Banorte con mil 435 millones de pesos. HSBC ganó 401 millones de pesos, mientras que Inbursa reportó beneficios por mil 099 millones de pesos.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/79361.html
TERMINA BMV CON BAJA DE 0.11% México, D. F. En una jornada de movimientos marginales, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una baja de 0.11%, direccionada por sus pares estadounidenses que se vieron afectadas por noticias mixtas. El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cerró con un descenso de 37.20 puntos respecto al nivel previo, para situarse en 32,342.43 unidades.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/13/termina-bmv-con-baja-de-0-11
CIERRA EN 69.36 DÓLARES BARRIL DE MEZCLA MEXICANA México, D. F. Petróleos Mexicanos (PEMEX) informó que el crudo mexicano de exportación se vendió este jueves en 69.36 dólares por barril, lo que representó un retroceso de 67 centavos de dólar en relación con el cierre de la víspera.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/13/cierra-en-69-36-dolares-barril-de-mezcla-mexicana
CONSEJERO CRITICA EL MANEJO DE PEMEX Las declaraciones de los tres ex secretarios de Hacienda no los exime de su corresponsabilidad, al conducir las finanzas públicas del país en casi 20 años y haber llevado a Petróleos Mexicanos (PEMEX) a un callejón sin salida. Fluvio Ruiz, consejero profesional de PEMEX y doctor por la Sorbona, de París, se refirió en esos términos a Pedro Aspe, Guillermo Ortiz Martínez y Francisco Gil Díaz que propusieron abrir PEMEX a la inversión privada.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/79365.html
BUSCA PEMEX ALIANZAS EN EL EXTRANJERO Washington D. C., Estados Unidos (12 mayo 2010). Para cumplir con las necesidades de suministro de gasolina en México, PEMEX dijo que está abierta a acuerdos con empresas extranjeras, como la alianza de refinación que actualmente tiene con la estadounidense Shell, debido a los altos costos de nueva capacidad de refinación. "Nuestro mandato no es ser autosuficientes en gasolina. Nuestro mandato es asegurar el suministro", mencionó este miércoles el director general de la paraestatal, Juan José Suárez Suárez.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/554/1107566/
GDF HA RECAUDADO MÁS DE 3 MIL MILLONES DE PESOS POR PAGO DE TENENCIA México, D. F. El secretario de Finanzas del Distrito Federal, Mario Delgado Carrillo, aseguró que se han recaudado más de tres mil 800 millones de pesos en las arcas de la ciudad de México por concepto del pago de tenencia. Al encabezar la entrega de vehículos a ganadoras de “Pagar a tiempo para que no te cueste más”, el funcionario destacó que hasta el momento más de un millón 780 mil capitalinos han pagado su tenencia.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/13/gdf-ha-recaudado-mas-de-3-mil-millones-de-pesos-por-pago-de-tenencia
ALISTA CORREOS ALIANZAS EN MENSAJERÍA Ciudad de México (14 mayo 2010). Correos de México inició pláticas con DHL, UPS y FedEx con el fin de firmar una o varias alianzas estratégicas que le permitan desarrollar nuevos esquemas de negocio para el servicio de mensajería internacional.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/554/1107992/
VA SÓLO UN GRUPO POR FIBRA DE CFE Ciudad de México (14 mayo 2010). La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) le negó la constancia de participación a Iusatel en el actual proceso de licitación del par de hilos de fibra óptica oscura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quedando como único competidor el grupo conformado por Televisa, Telefónica y Megacable en el proceso.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/555/1108044/
IUSATEL: LA LICITACIÓN DE CFE ES ILEGAL La licitación del par de hilos de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) está planteada en forma ilegal, aseguró Iusatel, empresa de Grupo Salinas. Explicó que esta ilegalidad se basa en la intención de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) de asignar el aprovechamiento y explotación de esta infraestructura mediante la celebración de contratos de uso temporal licitados por esta dependencia, sin ningún fundamento.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/79369.html
TELEVISA VE CRECIMIENTO POR MUNDIAL Y TV DE PAGA MOSCU. El grupo mexicano de medios Televisa estimó que sus negocios crecerán a un mayor ritmo en el segundo semestre de 2010, tras moderados resultados del primer trimestre, gracias a un impulso de la televisión de paga y del Mundial de fútbol.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/79370.html
BUSCA CANADÁ A PROFESIONISTAS MEXICANOS Monterrey, México (14 mayo 2010). Canadá es por sus dimensiones el segundo país más grande del mundo y tiene sólo 35 millones de habitantes, por lo que tiene necesidad de gente y por ello busca llevarse profesionistas, empresarios e inversionistas mexicanos, señaló Milagros Meléndez, encargada de la firma RSS, en América Latina.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/554/1107973/
CHÁVEZ DA GOLPE A GRUMA Ayer, el gobierno venezolano que preside Hugo Chávez emitió un decreto expropiatorio sobre la empresa Molinos Nacionales (Monaca), filial de la mexicana Gruma, y aunque en México la compañía aseguró que cooperará con las autoridades de aquel país, analistas consideran que este acontecimiento complica aún más la operación de las empresas mexicanas en Venezuela.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34935.html
AUMENTA EL ROBO DE MERCANCÍAS EN CARRETERAS DE MÉXICO Ciudad de México. En lo que va de 2010, la inseguridad y los robos al transporte de mercancías se ha incrementado de manera importante en comparación con los siniestros ocurridos el año pasado.
http://www.milenio.com/node/443047
ACCIDENTES EN CARRETERA CUESTAN HASTA 130 MIL MDP EN MÉXICO Ciudad de México. Los accidentes viales de América Latina generan un costo de hasta 2% del producto interno bruto (PIB), informó Néstor Roa, jefe de la división Transporte del Banco Interamericano de Desarrollo.
http://www.milenio.com/node/442896

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

PREPARA FCH QUEJA ANTE EUA POR LEY 1070
Ciudad de México (13 mayo 2010). El Presidente Felipe Calderón se quejará la próxima semana con el Mandatario estadounidense Barack Obama por la ley de inmigración 1070 aprobada en Arizona, que dijo afecta las relaciones bilaterales. "La afecta (relación México-Estados Unidos), desgraciadamente la afecta", dijo Calderón en una entrevista sobre el impacto de la ley promulgada por la Gobernadora Jan Brewer a finales de abril en la relación bilateral. "Es un tema muy sensible en ambos lados de la frontera pero yo sé de la voluntad del Presidente Obama, y ambos estamos haciendo y haremos más para evitar que pueda afectarse verdaderamente la relación".
http://www.reforma.com/nacional/articulo/554/1107993/
GOBERNADORES UNEN SU VOZ CONTRA ARIZONA Por Araceli Martínez Ortega SACRAMENTO. La controversial ley de Arizona que criminaliza a los inmigrantes indocumentados obligó al cambio de ciudad sede de la tradicional Conferencia anual de Gobernadores Fronterizos México-Estados Unidos, que este año se tenía programada para realizarse en Phoenix, Arizona. "Mañana sabremos dónde se va a llevar a cabo. Será en alguna ciudad de California o Nuevo México", dijo Juan Tintos, coordinador de relaciones públicas del gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, vicepresidente de la Conferencia de Gobernadores. El cambio de sede fue producto del movimiento de rechazo contra la ley SB1070, de Arizona. Los seis gobernadores fronterizos de Mexico le hicieron saber a la gobernadora de Arizona Jan Brewer que no asistirían si se celebraba en Phoenix, explicó Tintos.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/primera-pagina/2010/5/14/gobernadores-unen-su-voz-contr-188578-1.html
AUSTIN, TEXAS, SE SUMA A BOICOT ECONÓMICO CONTRA ARIZONA Dallas. La ciudad de Austin, Texas, se sumó hoy al boicot económico contra Arizona en protesta por haber promulgado la ley SB 1070 que autoriza a los policías detener a personas que consideran se encuentran en forma indocumentada en el país. La resolución, aprobada este jueves por unanimidad por los miembros del cabildo, llama a poner fin a los viajes de negocio a Arizona, a menos que estén relacionados con una investigación de la policía o para proveer ayuda humanitaria a residentes de Austin.
http://www.milenio.com/node/443352
CONTRAOFENSIVA DE LA GOBERNADORA DE ARIZONA PHOENIX, Arizona (AP). La gobernadora de Arizona, Jan Brewer, está formando una fuerza de tarea conformada por funcionarios de turismo y líderes empresariales, a fin de combatir lo que calificó de "mentiras" sobre la nueva y controversial ley del estado SB1070 contra la inmigración ilegal. Brewer se reunió ayer en privado con los líderes de la industria turística y dijo a la prensa que está integrando un grupo que delineará una estrategia para enfrentar las críticas públicas a la ley. La ley requiere que la policía, cuando vigile el cumplimiento de otras normas, pregunte a una persona sobre su estatus migratorio, si existe una "sospecha razonable" de que la persona está ilegalmente en el país.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/estados-unidos/2010/5/14/contraofensiva-de-la-gobernado-188570-1.html
INM SE ALISTA PARA AUGE DE DEPORTACIONES DE EUA El Instituto Nacional de Migración (INM) ya se alista para reforzar el programa de repatriación voluntaria de connacionales ante un inminente crecimiento de las deportaciones desde Estados Unidos con al entrada en vigor de la ley SB 1070 en Arizona, que criminaliza la migración indocumentada. Así lo señaló Cecilia Romero, comisionada del INM, tras comentar que si bien hasta el momento no se ha disparado la repatriación de paisanos procedentes de Arizona y otros estados fronterizos, ya se trabaja en aspectos logísticos y operativos, ante un eventual incremento en las deportaciones.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/inm_se_alista_para_auge_de_deportaciones_de_eu/950280
POCOS LATINOS CON DIPLOMA Los latinos representan al grupo étnico de la población que menos probabilidades tienen de obtener un diploma de bachillerato o la conocida credencial GED (General Educational Development) después de que abandonan la escuela, reporta un estudio del Pew Hispanic Center dado a conocer este jueves. El GED es un diploma de bachillerato que puede obtenerse a pesar de no terminar sus estudios de preparatoria o High School. Es una especie de segunda oportunidad educativa para quienes dejaron sus estudios. Luego de hacer un examen pueden obtener ese diploma.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/la-california/2010/5/14/pocos-latinos-con-diploma-188571-1.html
EN LA FRONTERA NO APOYARON PROPUESTA "UN DÍA SIN MEXICANOS" Reynosa. La convocatoria lanzada por la Cámara Nacional de Comercio para evitar visitar Estados Unidos este 13 de Mayo parece haber tenido poca respuesta, al menos en Reynosa. Este día la mayoría de las personas continuó cruzando de manera habitual, decían desconocer sobre la invitación de la CANACO, y al saberla algunos la aprobaron, otros mas la criticaron, pero ninguno la siguió.
http://www.milenio.com/node/443316
CUBRIRÁN MÉXICO Y EUA GASTOS DE DEPORTACIONES VOLUNTARIAS: INM La comisionada del Instituto Nacional de Migración (INM), Cecilia Romero, dijo que el boicot comercial contra Arizona —promovido por diversas entidades públicas y privadas— es un derecho y una forma de expresar rechazo a una ley racista y sus medidas discriminatorias. Como difundió este diario (6 de mayo 2010), el gobierno mexicano reforzará y ampliará el programa de repatriación ordenada con su contraparte estadounidense, a fin de facilitar a los migrantes indocumentados —en la franja Sonora-Arizona— el retorno a sus comunidades de origen.
http://www.jornada.unam.mx/2010/05/14/index.php?section=politica&article=021n1pol
BP VA POR OTRO INTENTO PARA CONTENER DERRAME PORT FOURCHON. El gigante energético BP avanzaba ayer en la implementación de soluciones no probadas para detener el derrame de petróleo de un pozo dañado en el Golfo de México, el cual se está acercando a las costas y amenaza con provocar un enorme desastre ambiental.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/global/estadosunidos/bp_va_por_otro_intento_para_contener_derrame/950061
ENTRA EUA A ALIANZA DE CIVILIZACIONES Washington D. C., Estados Unidos (13 mayo 2010). Estados Unidos decidió unirse a la denominada Alianza de Civilizaciones, un foro de diálogo entre el mundo occidental y el musulmán, informó este jueves el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/555/1108028/

INTERNACIONAL

ONU ELIGE 14 NUEVOS MIEMBROS PARA CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS
Naciones Unidas. La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) eligió hoy a 14 nuevos países miembros que integrarán su Consejo de Derechos Humanos durante un periodo de tres años. Los países electos son Angola, Ecuador, España, Guatemala, Libia, Malasia, Maldivas, Mauritania, Moldavia, Polonia, Qatar, Suiza, Tailandia y Uganda.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/13/onu-elige-14-nuevos-miembros-para-consejo-de-derechos-humanos


AMÉRICA LATINA


SE HUNDE PLATAFORMA EN VENEZUELA
CARACAS. Una plataforma para la explotación de gas se hundió ayer en la madrugada frente a la costa oriental venezolana sin que sus 95 ocupantes sufrieran daños ni se registraran fugas que hayan contaminado el medio ambiente.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/global/latinoamerica/se_hunde_plataforma_en_venezuela/950065

EUROPA

EMULA EUROPA A AL; CLAMA POR EL FMI
Bruselas, Bélgica (14 mayo 2010). Grecia, España, Irlanda y Portugal parecen haber caído en una dinámica que hasta hace poco parecía exclusiva de países latinoamericanos, con un gasto público excesivo, un desempleo ascendente y baja recaudación tributaria.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/555/1108058/

CULTURA

OFRECE CAFÉ TACVBA GRAN SHOW EN SHANGAI
Shangai. La banda de rock Café Tacvba se presentó en el marco de la Expo Mundial, feria que se realiza en Shangai, China, ofreciendo un cálido concierto y aplaudido concierto. La banda, encabezada por Raúl Albarrán e integrada por los músicos Quique Rangel, Joselo, y Meme Rangel sorprendió a los asiáticos asistentes a la feria con su expresivo rock latinoamericano. Rubén Albarrán, el vocalista de la banda, aseguró que se sentían muy motivados por la respuesta que obtuvieron del público de ese país asiático, pues no esperaban superar la barrera del idioma.
http://www.milenio.com/node/443428
PRESENTA ARTISTA MEXICANO EXHIBICIÓN “VOX VACUUM” EN ALEMANIA Berlín. El artista mexicano, Guillermo Roel, presentó en Alemania la exposición “Vox vacuum”, que incluye varias obras de gran formato al óleo, las cuales “expresan aquello que no se puede decir con palabras”, explicó a la agencia Notimex el propio pintor. Entre las obras que se presentarán en el recinto de la Embajada de México en Alemania hasta el 9 de junio próximo, destaca “Constelaciones”, un cuadro de grandes dimensiones, de una superficie aproximada de cinco metros cuadrados.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/13/presenta-artista-mexicano-exhibicion-201cvox-vacuum201d-en-alemania
SUBASTARÁN OBRAS DE DIEGO RIVERA EN VENTA DE ARTE LATINOAMERICANO Nueva York. Una pintura del artista mexicano Diego Rivera, que no ha sido vista en público por más de 50 años, y obras de los artistas más importantes de Latinoamérica serán ofrecidas en una subasta a fines de mes. Dos obras de Rivera, una pintura y un mural, serán parte de la venta, incluyendo "Tejedora y los Niños", que ha sido guardada en una colección privada por más de medio siglo. La creación glorifica la cultura indígena de México y su precio estimado es de 1,3 millones de dólares, según Sotheby's.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/13/subastaran-obras-de-diego-rivera-en-venta-de-arte-latinoamericano
EL INSTITUTO CABAÑAS ACOGE OBRAS DE FERNANDO BOTERO En el Instituto Cultural Cabañas, Natalia Bonilla y Edward Maldonado, curadores de las exposiciones Fernando Botero. El dolor de Colombia y Volando a ciegas hacia el mundo imaginario de Marcos Raya, respectivamente,realizaron el desembalaje y el montaje de las muestras con las que hoy abre la XIII edición del Festival Cultural de Mayo.
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/62954.html
RESTITUYE FRANCIA PIEZAS Ciudad de México (14 mayo 2010). Después de 19 meses de investigación, la justicia francesa ordenó entregar a sus propietarios unos 150 objetos prehispánicos que tenían previsto subastar y que habían sido incautados a petición del Gobierno mexicano. Con base en esta decisión, el pasado viernes 7 de mayo los agentes de la Oficina francesa de Lucha contra el Tráfico de Bienes Culturales (OCBC) levantaron los precintos de las piezas olmecas, zapotecas, mixtecas, aztecas y otras originarias de regiones como Colima, Guerrero y Nayarit, que estaban bajo resguardo judicial, y las entregaron a los coleccionistas que las habían puesto a la venta en septiembre y en diciembre del 2008.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/555/1108061/
PROYECTA UAM CENTRO CULTURAL Ciudad de México (14 mayo 2010). En menos de cuatro años, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) contará con un centro cultural que dará cabida a las artes escénicas y visuales, así como a la oferta cinematográfica y editorial, según los planes de la Rectoría general, que desde hace cinco meses encabeza Enrique Fernández Fassnacht.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/555/1108055/


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: