sábado, 8 de mayo de 2010

Síntesis Informativa - Sábado 8

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.


Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.


También podrás seguirnos mediante
Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL


DIOS DE LOS CHAMULAS, ILUMÍNANOS PARA GOBERNAR, INVOCA CALDERÓN
San Juan Chamula, Chis., 7 de mayo. A unos metros de la iglesia de San Juan Bautista, que lo había recibido con un sonoro tañer de campanas, el presidente Felipe Calderón pidió a Dios que lo ilumine a él y a todos los gobernantes para trabajar siempre en favor de los más pobres. Por esto estoy contento, porque estamos trabajando por la gente más pobre. Y que precisamente, el cielo y el dios que cuida y protege a San Juan Chamula pueda iluminarnos a los gobernantes para gobernar y trabajar siempre y especialmente en favor de los más pobres. Ataviado con la indumentaria que cinco líderes indígenas le pusieron —el chuj de lana, sombrero con listones de colores, pañuelo y morral de cuero—, el michoacano dijo estar contento porque ha cumplido su palabra con la gente pobre.
http://www.jornada.unam.mx/2010/05/08/index.php?section=politica&article=005n1pol
CALDERÓN LLEGA A COSTA RICA PARA ASISTIR A INVESTIDURA DE CHINCHILLA San José. Los presidentes de México, Felipe Calderón, y de Honduras, Porfirio Lobo, llegaron hoy a Costa Rica para asistir mañana a la investidura de Laura Chinchilla como nueva mandataria de este país. Calderón, en compañía de su esposa, Margarita Zavala, fue el primer presidente en aterrizar en el aeropuerto Juan Santamaría, en las afueras de San José, donde fue recibido por el vicecanciller costarricense, Edgar Ugalde. El presidente mexicano se reunió posteriormente con Chinchilla, quien hoy mantuvo una intensa agenda que incluyó reuniones bilaterales con miembros de diferentes delegaciones que han ido llegando al país. Minutos después llegó a la misma terminal Porfirio Lobo, quien manifestó que era un "honor" participar de la toma de posesión de Chinchilla, la primera mujer en la historia de Costa Rica en ser mandataria y la tercera en Centroamérica.
http://www.milenio.com/node/439178
PIDE AMLO A EMPRESARIOS TRANSFORMAR EL PAÍS Tijuana, B. C., 7 de mayo. Andrés Manuel López Obrador llamó a los empresarios a aprovechar la elección de 2012 para lograr una auténtica transformación de México y sus instituciones, porque siempre, alrededor de la sucesión presidencial, hay condiciones para llevar a cabo cambios. Al reunirse con empresarios del estado en la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), destacó que el grupo económico que impuso a Felipe Calderón en la Presidencia ahora lo acusa de todos los males y pretende el regreso del PRI, con Enrique Peña Nieto, gobernador del estado de México, como candidato. Es una operación de recambio que se debe reconocer por su habilidad, ya que están haciéndole creer a la gente que la solución es el regreso del PRI, cuando va a resultar lo mismo y otra fallida renovación, como en 2000, cuando muchos se animaron con (Vicente) Fox y ya sabemos el resultado, comentó.
http://www.jornada.unam.mx/2010/05/08/index.php?section=politica&article=011n3pol
GAMBOA PATRÓN AVANZA SOLO POR LA CNOP PRIÍSTA Anoche, a unas horas de que venciera el plazo para el registro de candidatos a la Secretaría General de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), nadie se había inscrito para participar en el proceso. Pero hoy, a las 11 de la mañana, responderá a la convocatoria el único aspirante a dirigir el llamado sector popular del PRI: Emilio Gamboa Patrón, ex secretario particular de la Presidencia de la República, durante el sexenio de Miguel de la Madrid. En las últimas horas, el equipo de Gamboa Patrón deslizó a los medios de comunicación el nombre de Alberto Aguilar como uno de sus contendientes, pero Excélsior confirmó que el ex coordinador del PRI en la Cámara de Diputados irá solo en la contienda.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/politicanacional/gamboa_patron_avanza_solo_por_la_cnop_priísta/944813
ALIANZA OFRECE CALIDAD: ORTEGA El presidente nacional del PRD, Jesús Ortega admitió que las alianzas con el PAN, PT y Convergencia están en desventaja financiera en comparación con la maquinaria que implementa el PRI en los estados donde habrá elecciones. Sin embargo, aseguró que suplirán esa desventaja con la calidad de los candidatos, pues tienen mejores aspirantes. Ortega reconoció que financieramente están en desventaja para competir con el presupuesto que tiene el PRI en los estados donde habrá comicios, “no tenemos dinero como ellos, pero no es la clave el dinero, la clave a mi juicio será el perfil de los candidatos, el trabajo que logren hacer los candidatos”, aseguró el líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/177574.html
SE VIVE EN AGUASCALIENTES ATÍPICO PROCESO ELECTORAL Aguascalientes, 7 de mayo. El actual proceso electoral que se vive en Aguascalientes ha sido calificado como atípico por parte de varios actores políticos y analistas. El proceso inició en diciembre de 2009, y días antes del arranque de campañas, en mayo de 2010, todavía se vivía incertidumbre en varios partidos políticos en torno a sus candidaturas para gobernador, alcaldes y diputados locales que se renovarán el próximo 4 de julio. Como ejemplo, el Partido Acción Nacional (PAN) enfrentaba y enfrenta todavía una batalla legal para defender a su abanderado a la gubernatura, Martín Orozco Sandoval. Mientras tanto, Convergencia se quedó sin candidato a gobernador, tras romperse días antes del registro de candidatos su alianza con el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=260944&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
“SI ME VOY, HARÉ MI PAN”: MANUEL ESPINO, EX LÍDER PANISTA Y PRESIDENTE DE LA ODCA Frente al nuevo capítulo del enfrentamiento de liderazgos del PAN —ahora por el control de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) —, Manuel Espino Barrientos, reaccionó desde Colombia: “A mí ya no me van a acallar, me tienen harto de calumnias, de zancadillas, de mentiras, de simulación, de corrupción”. El ex líder nacional del PAN entre 2005 y 2007 no descartó que lo vayan a expulsar de su partido, aunque sostuvo que nunca claudicará a los principios del instituto político. “A mí me pueden quitar la credencial del PAN, pero lo panista nunca, hoy hay priístas con credencial del PAN, y a esos los hacen candidatos. Si a mí me corren del partido, yo voy a trabajar para que México tenga un PAN que sea digno de la confianza de los mexicanos”, dijo en entrevista vía telefónica.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/politicanacional/si_me_voy,_hare_mi_pan:_manuel_espino,_ex_lider_panista_y_presidente_de_la_odca/944794
PROPAGANDA CON DINOSAURIOS OFENDE A PRI; ORDENAN QUITARLA YUCATÁN. El Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) ordenó al Partido Acción Nacional retirar propaganda alusiva a dinosaurios, misma que se instaló en diferentes puntos de la ciudad y que prendió “focos rojos” sobre el posible conflicto entre el PRI y el AN en vísperas de la elección del próximo 16 de mayo, cuando se renovarán 106 alcaldías y 25 diputaciones locales, 15 de mayoría relativa y 10 plurinominales. Los carteles tienen la figura en color rojo de un dinosaurio acompañada de la leyenda: “No permitamos que pinten a la blanca Mérida de rojo...”. Esta propaganda, de acuerdo con el PRI que presentó una queja ante el órgano electoral, son calumniosos, ofensivos y están prohibidos por la ley local.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/75827.html
EL GOBIERNO FEDERAL PROMUEVE EL VOTO A FAVOR DEL PAN: PRI Ciudad de México. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) exigió al Gobierno federal a no caer en la tentación de destinar apoyos a sus candidatos en las 16 entidades en las que habrá elecciones este año, en 12 de ellas para gobernadores, y advirtió que para los comicios del próximo 17 de mayo en Yucatán desplegarán un ejército de militantes para detectar cualquier anomalía. El coordinador del sector agrario del PRI, Alberto Jiménez Merino, sostuvo que el Gobierno federal, a través de las delegaciones estatales de las diversas dependencias se dedica a promover el voto a favor de los candidatos panistas, mediante la manipulación de programas.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1626356.htm
SALE PT DE ALIANZA OPOSITORA EN HIDALGO Pachuca, México (7 mayo 2010). Los consejeros del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo aprobaron por unanimidad el retiro del PT de la alianza opositora rumbo a la sucesión de la Gubernatura estatal, candidatura que encabezará Xóchitl Gálvez. En medio de una acalorada discusión entre los representantes de la Coalición Hidalgo Nos Une (PAN-PRD Convergencia) y los representantes de la Coalición Juntos Contigo (PRI-PVEM-Panal), en la que entró el presidente del órgano electoral, Daniel Jiménez, se dio la votación unánime pese a que se había llamado a analizar de manera más profunda el dictamen. En la discusión hubo gritos y solicitudes de respeto y el representante de Convergencia, Octavio Ferrer, abandonó la sala de sesiones molesto por los gritos del presidente del IEE.
http://www.reforma.com/elecciones/articulo/554/1106153/default.asp?plazaconsulta=reforma&EsCobertura=true&DirCobertura=Coberturas/estatales&TipoCob=1
ALISTA PAN DENUNCIA CONTRA PEÑA NIETO Ciudad de México (7 mayo 2010). El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN anunció que presentará una denuncia en contra del Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, por la probable comisión de delitos electorales al distraer recursos públicos para apoyar al candidato del PRI a Gobernador en Puebla, Javier López Zavala. El blanquiazul aseguró que el Mandatario mexiquense arribó ayer a la ciudad de Puebla para participar en una comida de apoyo al abanderado del tricolor en un helicóptero del Gobierno del Estado, en día y hora hábiles, lo cual está prohibido por las leyes vigentes. Precisó que la representación del partido en el Instituto Federal Electoral presentará la denuncia ante la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales para que proceda la sanción correspondiente.
http://www.reforma.com/elecciones/articulo/554/1106062/default.asp?plazaconsulta=reforma&EsCobertura=true&DirCobertura=Coberturas/estatales&TipoCob=1
ABRE IFE PROCESOS A ASPIRANTES Y TV Ciudad de México (8 mayo 2010). El IFE ha iniciado 14 procedimientos especiales sancionadores en contra de candidatos a las gubernaturas de Oaxaca, Veracruz, Puebla y Zacatecas. Las denuncias las han presentado todos los partidos, así como algunos institutos electorales locales, por presuntas irregularidades relacionadas con promocionales y propaganda electoral en contra de sus oponentes. Las investigaciones en marcha por parte de la secretaría ejecutiva del IFE involucran a los candidatos a la Gubernatura de Veracruz Miguel Angel Yunes, del PAN, y Javier Duarte del PRI; además de Rafael Moreno Valle, candidato de la Coalición PAN, PRD, Panal y Convergencia en Puebla, así como a Televisa y Televisión Azteca. Las quejas incluyen también al candidato a la Gubernatura de Zacatecas por el PRI, Miguel Alonso Reyes, así como al entonces precandidato a diputado local del PRD, Jorge Miranda Castro.
http://www.reforma.com/estados/articulo/554/1106213/
DIPUTADOS ALISTAN TEMAS PARA PERIODO EXTRAORDINARIO Las bancadas del PAN y PRD en San Lázaro exhibieron sus listas de temas a tratar en un eventual periodo extraordinario de sesiones. El vice coordinador de la bancada del PAN en Diputados, Carlos Alberto Pérez Cuevas dijo que su grupo incluso reanudará el trabajo en las comisiones que preside desde el próximo martes, en tanto que la dirigencia que encabeza Josefina Vázquez Mota, indicó, gestiona opciones de una agenda extraordinaria. A su vez, Alejandro Encinas, coordinador de grupo parlamentario del PRD puntualizó una decena de temas, en los que, dijo, sólo faltan detalles para obtener el consenso de las bancadas para estar listos para la votación del pleno.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/177584.html
SENADO AFINA AGENDA PARA “DEBATIR” CON CIRT El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Gustavo Madero, reveló que el encuentro entre legisladores y la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) podría llevarse a cabo el próximo 19 de mayo. En entrevista, el también coordinador del blanquiazul confirmó que se maneja esta fecha tentativa para que los representantes del sector de las comunicaciones debatan cara a cara con legisladores sobre las reformas a la llamada ley de medios. Madero reveló que la fecha está en proceso de confirmación, sin embargo no descartó que el encuentro ocurra el miércoles. Adelantó que buscan que la reunión con la CIRT se lleve a cabo en comisiones del Senado.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/177573.html
SENADO SUMA 21 VIAJES AL EXTRANJERO EN 3 MESES Singapur, Tokio, Ginebra, Bangkok, Estrasburgo, La Habana, Nueva York y Washington, son algunos de los 21 destinos internacionales a los que viajaron los senadores durante el primer trimestre de este año. Según el reporte oficial del Senado correspondiente a los meses de enero a marzo, un total de 71 senadores viajaron a 21 destinos en el extranjero. A estos periplos también fueron 22 personas que no son legisladores bajo el rubro de “Personal de apoyo” de Comunicación Social del Senado y Canal del Congreso, según el reporte. Un conteo realizado por EL UNIVERSAL revela que durante 2009 los viajes internacionales en el primer trimestre de ese año fueron 26 y en 2008 la cifra llegó a los 17 viajes al extranjero.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/177572.html
SENADORES CRITICAN ALERTA ESTADOUNIDENSE Senadores de las diversas fuerzas políticas criticaron la nueva alerta emitida por el gobierno de Estados Unidos para no visitar siete estados de México y no descartaron que sea un distractor a lo que sucede en Arizona con la ley SB1070. El coordinador del PAN en el Senado, Gustavo Madero, opinó que más bien la alerta para no viajar a México, “es para distraer del tema de Arizona”. Consideró que el tema central tiene que ver más bien con un reconocimiento pleno de la situación y cómo pueden ambos gobiernos ayudar a solucionarla. El vocero de la bancada del PRI en el Senado, Carlos Jiménez Macías, afirmó que Estados Unidos no ha cumplido su parte en el combate a la delincuencia y a los cárteles de la droga, además del contrabando de armas.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/177560.html
URGEN INDAGAR A SAE POR NARCOCASA Ciudad de México (8 mayo 2010). Diputados del PRI, PRD y PT exigieron una investigación al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) por asignar dos inmuebles incautados al narcotráfico al director del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), Alejandro Orozco, y a su esposa, la diputada del PAN, Rosi Orozco. Indicaron que siendo servidores públicos no debieron buscar ni obtener la asignación de los inmuebles que pertenecieron al capo Vicente Carrillo Leyva. El diputado del tricolor Sebastián Lerdo de Tejada dijo que la Auditoría Superior de la Federación debe revisar la asignación discrecional y opaca de los inmuebles, para un servidor público del Gobierno de Felipe Calderón.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/554/1106209/
EUA: NO HAY PLAZO FATAL PARA ACABAR CON LA VIOLENCIA Chihuahua. México y Estados Unidos se preparan para un embate “a corto plazo” de la delincuencia organizada, afirmó el embajador Carlos Pascual, quien dijo que “no hay plazos fatales” para acabar con la violencia. “Lo que sabemos es que los delincuentes van a reaccionar al corto plazo, como lo hicieron hace un par de semanas cuando mataron a los policías federales y de la municipal... Lo que es importante es que tenemos que prepararnos sobre este punto. La delincuencia va a reaccionar y tenemos que estar en frente de ellos, y eso es lo que estamos tratando de hacer con los trabajos que estamos haciendo”, expuso Pascual.
http://www.milenio.com/node/439252
DEFICIENTE, COMBATE A “LAVADO” El gobierno de EUA considera que México “es un centro de lavado de dinero” para los cárteles de la droga. Destaca que existen deficiencias en el combate a este delito así como para sancionar a los responsables. En un periodo de tres años —entre 2006 y 2009—, las autoridades mexicanas sólo han obtenido 90 sentencias por este ilícito, mientras el año pasado los bancos reportaron casi 50 mil operaciones sospechosas. En este escenario se estima que los narcotraficantes blanquean en el país hasta 25 mil millones de dólares de las ganancias que obtienen por la venta de estupefacientes en EUA, de acuerdo con el reporte 2010: Informe sobre la Estrategia Internacional de Fiscalización de Estupefacientes elaborado por el Departamento de Estado norteamericano, que se entrega cada año al Congreso de Estados Unidos.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34902.html
ÁFRICA, CERCA DE “MEXICANIZARSE” La ONU expresó hoy su temor a que los países de África occidental comiencen a padecer violencia como la que hay en México, con casi 23 mil muertos en tres años y meses, si surgen luchas por el control de las rutas para el tráfico de cocaína procedente de Sudamérica. “En México están los cárteles luchando por el control de las rutas. Lo mismo sería en África: el control de la ‘ruta africana’, de los depósitos, de los servicios a ofrecer. Eso es mucho dinero”, aseguró Antonio Luigi Mazzitelli, representante para México y Centroamérica de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC).
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/177559.html
ONU PIDE A MÉXICO NO EXHIBIR A LOS PRESUNTOS DELINCUENTES Tras una visita a los centros de detención en México, expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) criticaron que las autoridades exhiban a presuntos delincuentes ante medios de comunicación sin previa condena. Pidieron al gobierno de México eliminar esta práctica por considerar que incrimina a supuestos responsables de un delito en un trato “cruel, inhumano y degradante”, según el informe elaborado luego de la visita de inspección realizada por los expertos en 2008. La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal ya tomó medidas. El 23 de abril, su titular, Manuel Mondragón, emitió un acuerdo que establece que los policías tienen prohibido presentar a cualquier detenido ante los medios hasta que un Ministerio Público no determine su presunta responsabilidad en un delito o exista orden de captura.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34903.html
PEÑA NIETO RECONOCE QUE HAY UN AUMENTO SUSTANCIAL EN DELITOS COMETIDOS POR EL NARCO El gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto reconoció que en los últimos meses se ha experimentado un incremento sustancial de los ilícitos cometidos por la delincuencia organizada, que ha rebasado incluso, los indicadores de años anteriores, por lo que reforzará en coordinación con el gobierno federal la estrategia para su combate. “En los últimos meses a lo que se tenía ya en el año anterior sí ha habido un crecimiento en algún tipo de delitos y eso evidentemente nos debe llevar a reforzar la actuación, la coordinación que me parece aún no hemos logrado articular de mejor manera sobre todo en los esfuerzos entre los gobiernos estatales y el gobierno federal”.
http://www.milenio.com/node/438916
ASUME BAZBAZ LA PRESIDENCIA DEL ÓRGANO RECTOR DE PROTECCIÓN A VÍCTIMAS DEL DELITO El procurador Alberto Bazbaz Sacal, asumió la presidencia del Órgano Rector del Sistema Integral de Protección a Víctimas del Delito que hasta esta sesión ordinaria, dirigiera Alejandro Nieto Enríquez, subsecretario de Información y Desarrollo Político, de la Secretaría General de Gobierno. Al asumir la titularidad del órgano, Bazbaz Sacal, reconoció la labor realizada por Nieto Enríquez e hizo un llamado para redoblar el esfuerzo que permita mantener al Estado de México como pionero en la atención a personas afectadas por alguna conducta antisocial.
http://www.milenio.com/node/438813
CONTRA DEL VALLE, OTRAS 7 ÓRDENES DE APREHENSIÓN México. El pasado 3 de mayo, Ignacio del Valle, dirigente del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y quien lleva preso cuatro años por el caso Atenco, fue notificado de siete nuevas órdenes de aprehensión en su contra. María Trinidad Ramírez, esposa de Del Valle a quien se le dictó una sentencia de 112 años de prisión, reveló que fue el lunes cuando le notificaron las siete nuevas órdenes, lo que le impediría salir de prisión en caso de que la Suprema Corte de Justicia emita una postura a favor del amparo que atrajo.
http://www.milenio.com/node/439249
EMPLEARÁ LA CFE A 680 ELECTRICISTAS: SEGOB La Secretaría de Gobernación (SEGOB) informó la contratación “en breve” de 680 ex trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LyFC), para que se incorporen a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en cuanto adquiera 648 tableros de control que permitirán hacer más eficiente el trabajo de la CFE. Con la desaparición de Luz y Fuerza del Centro, en octubre de 2009, quedaron sin empleo cerca de 40 mil personas que ahí en esa compañía.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/177565.html
LOGRA EL IFAI TRIUNFO LEGAL SOBRE EL SAT Ciudad de México (8 mayo 2010). El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) notificó ayer por escrito al Servicio de Administración Tributaria (SAT) que no hay impedimento legal para que publique el nombre de más de 559 mil empresas y personas beneficiadas con la cancelación de créditos fiscales incobrables. El comisionado del IFAI, Ángel Trinidad Zaldívar, aseveró que ayer enviaron al organismo fiscal el oficio IFAI-SA-DGCV/389/10 para manifestarle que, tras la determinación judicial, debe dar cumplimiento al mandato del órgano de transparencia.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/554/1106217/
CALDERÓN PIDE HACER PÚBLICO EL FIDEICOMISO BICENTENARIO México. El presidente Felipe Calderón instruyó a la Secretaría de Hacienda a que autorice a Banjercito a responder las solicitudes ciudadanas relacionadas con los gastos del Bicentenario, luego de que esa institución bancaria reservó esa información durante 12 años. Banjercito es el depositario del fideicomiso para los actos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, que se conmemoran este año, el cual asciende a casi 2,700 millones de pesos. En un comunicado, la Presidencia de la República informó que con la instrucción a Hacienda, fideicomitente único de la administración pública federal, de atender las solicitudes de información sobre las actividades de los festejos patrios, “se garantiza la transparencia en el uso de los recursos que se destinan” a esos festejos patrios.
http://www.milenio.com/node/439251
ELUDE MÉXICO PACTO SOBRE EMPLEO INFANTIL Ciudad de México (8 mayo 2010). México es el único país de América Latina que no ha ratificado el convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que establece que la edad mínima para laborar son 15 años y es uno de los tres —junto con Cuba y Venezuela— que no cuentan con un organismo intersecretarial para atender la problemática del empleo infantil. Aunque ya ratificó el convenio 182, referente a la eliminación de trabajos peligrosos para los menores de edad, no ha delimitado la lista de dichos empleos, lo que hace inoperante la regulación. De acuerdo con las datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), alrededor de 3. 6 millones de menores en México realizan alguna actividad laboral, de los cuales casi una tercera parte tiene entre 5 y 13 años, a pesar que la Ley Federal del Trabajo fija en 14 años la edad mínima para hacerlo.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/554/1106189/
ES EL D. F. DONDE HAY MAYOR RECONOCIMIENTO A DERECHOS SOCIALES: EBRARD México, 7 de mayo. El jefe de gobierno capitalino Marcelo Ebrard Casaubon, aseguró que es el Distrito Federal en lugar donde mayor reconocimiento se otorga a los derechos sociales. Expresó el reconocimiento y afinidad de la administración que encabeza a las ideas y proyectos de quienes desde diversas comunidades y naciones del mundo conformaron el Foro Social Mundial México (FSM), que este año se instaló en el Zócalo capitalino para discutir las posibles salidas a la crisis global desde la perspectiva de los pueblos. En el patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, recibió a casi un centenar de representantes de este Foro, el cual permaneció los días 2, 3 y 4 de mayo en la plaza pública más importante de la ciudad para ofrecer exposiciones, talleres y conferencias a cargo de líderes y especialistas sociales de todas partes del planeta.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=260958&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
ENTRE ABUCHEOS, EXIGEN A EBRARD MÁS PRESUPUESTO PARA LA UACM Luego de escuchar los abucheos de estudiantes y académicos que le exigían más presupuesto, Marcelo Ebrard Casaubon, jefe de Gobierno del Distrito Federal, anunció que solicitará a la Asamblea Legislativa autorizar una reasignación por 200 millones de pesos para la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). En el contexto de la toma de protesta de Esther Orozco Orozco como rectora de esta casa de estudios, los jóvenes reunidos en el auditorio del plantel de la colonia Del Valle hicieron patente su inconformidad por la reducción de recursos de los años recientes.
http://www.jornada.unam.mx/2010/05/08/index.php?section=capital&article=026n1cap
ESTUDIANTES ECHAN A DIPUTADOS PANISTAS Diputados locales del PAN debieron encarar los reclamos de estudiantes de la UACM, quienes prácticamente los echaron del plantel Del Valle entre abucheos y gritos de fuera legionarios, agitadores y provocadores, en respuesta a su pretensión de condicionar la asignación de más recursos a la institución a cambio de que se investiguen supuestas irregularidades en la gestión del ex rector Manuel Pérez Rocha, se transparente su información y se rindan cuentas del uso de su presupuesto. Luego de entregar un escrito de denuncia en la Contraloría interna de la UACM, en el edificio de Ángel Urraza 1137, los legisladores Lía Limón, Juan Carlos Zárraga y José Rendón decidieron trasladarse al plantel Del Valle, en la calle San Lorenzo, para dejar copia del documento a la nueva rectora, Esther Orozco.
http://www.jornada.unam.mx/2010/05/08/index.php?section=capital&article=026n2cap
DISTORSIÓN PERVERSA EN LOS OBJETIVOS DEL SIN: CIENTÍFICOS Querétaro, Qro., 7 de mayo. Científicos de todo el país señalaron que después de 25 años de que fue creado, el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) enfrenta una distorsión perversa de sus objetivos y una crisis en su aplicación. Advirtieron que ni siquiera se han resuelto los problemas de fondo que se intentó resolver a partir de 1984, frente al deterioro económico de las universidades y la caída del ingreso de los académicos. Investigadores y docentes reunidos en el primer Congreso de Miembros del SNI —convocado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT)— afirmaron que al ser diseñado como medida de urgencia, debemos preguntarnos cuál es la pertinencia de mantenerlo con muy pocos cambios reales, cuando fue un dispositivo aprobado como una acción coyuntural.
http://www.jornada.unam.mx/2010/05/08/index.php?section=sociedad&article=029n1soc
LUJAMBIO CONFIRMA FRAUDE DE MAESTROS EN EL INEA El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazábal, dio a conocer que se identificaron 13,510 casos de fraudes cometidos por maestros del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), al cobrar servicios de alfabetización a alumnos que ya sabían leer y escribir, e incluso contaban con un certificado de primaria o secundaria. Por cada alumno que sacaban del rezago educativo cobraron poco más de tres mil pesos, y 100 pesos más por cada uno de los 12 exámenes aplicados en el lapso de un año. Esto representa, según la información del funcionario federal, que 1.08% de las personas que en el último año aprendieron a leer y escribir, u obtuvieron un certificado de primaria o secundaria, se hizo de manera irregular.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/177569.html
SEP OFRECE 24 MIL MDP PARA “AULAS DIGITALES” El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, dio a conocer el plan Habilidades Digitales para Todos (HDT), que dotará de pantallas y computadoras conectadas en red a más de 300 mil aulas para 2012. El presupuesto para concretar el proyecto, que busca rescatar y transformar el programa educativo lanzado por Vicente Fox, Enciclomedia, será de unos 24 mil millones de pesos. A unos meses de que concluyan los contratos de arrendamiento de los equipos Enciclomedia instalados en 126 mil escuelas de quinto y sexto grados de primaria, así como de primero de secundaria, se presentó este nuevo programa que pretende dotar de equipos a uno de cada tres estudiantes, y a cada maestro de secundaria. Además, actualizarán los 21 mil equipos de Enciclomedia que se adquirieron en 2002 y que caducaron.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34901.html
ANTICIPAN MESES CRÍTICOS POR CALOR Ciudad de México (7 mayo 2010). Mayo y junio serán los meses más críticos por la ola de calor que se registra en el País y habrá menos precipitaciones, advirtió hoy José Luis Luege Tamargo, titular de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA). "Habrá menos lluvia y más calor, indudablemente (los focos rojos están) en el centro-norte y el noroeste, donde al día de hoy las temperaturas ya son muy muy elevadas, entonces hay que tomar todas las previsiones", dijo. "Como se está pronosticando, hay un retraso de la presencia de lluvias y esto quiere decir que mayo y junio van a ser meses críticos en materia de calor".
http://www.reforma.com/nacional/articulo/554/1106075/

ECONOMÍA Y FINANZAS

EXIGE FCH PAGO POR DERRAME PETROLERO
Comitán, Chiapas (7 mayo 2010). El Presidente Felipe Calderón exigió a la compañía British Petroleum que pague hasta el último centavo de cualquier daño al medioambiente causado por el derrame de petróleo en el Golfo de México. "Hemos estado muy pendientes de que no haya afectación en aguas o territorio nacionales, y hemos ofrecido toda la cooperación que México pueda dar", planteó.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/554/1106059/
MÉXICO CRECERÁ MÁS DE 5.0% EN SEGUNDO SEMESTRE DE 2010: SHCP Ciudad de México. La economía mexicana crecerá más de 5.0% en el segundo trimestre a tasa anual, pero moderaría su marcha el resto del año, anticipó el subsecretario de Hacienda, Alejandro Werner. México se está recuperando de su peor recesión desde la década de 1930, gracias a un rebote en la demanda de Estados Unidos por productos hechos en las fábricas mexicanas.
http://www.milenio.com/node/438968
LIBRA LA BMV VIERNES NEGRO DE MERCADOS México. Al concluir la sesión de ayer los mercados accionario y cambiario en México tuvieron ligeras mejoras respecto al cierre previo apoyados por noticias positivas en los entornos local e internacional, así como compras de oportunidad de emisoras con fuertes caídas en la jornada previa., pese al viernes negro anticipado el jueves por Wall Street. El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 31,488 puntos, lo que implica una ligera ganancia de 0.29% apoyado en datos positivos en materia de empleo en Estados Unidos y una reducción de precios en abril.
http://www.milenio.com/node/439248
CIERRA DÓLAR AL MENUDEO EN 13.10 PESOS Ciudad de México (7 mayo 2010). Las presiones en el mercado cambiario empiezan a moderarse, con lo que la moneda de Estados Unidos en ventanillas de Banamex cerró en 12.60 pesos a la compra y en 13.10 pesos a la venta, 5 centavos menos respecto al cierre de ayer.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/554/1106058/
TIENE INFLACIÓN CAÍDA HISTÓRICA EN ABRIL Ciudad de México (8 mayo 2010). La baja experimentada por el Índice Nacional de Precios al Consumidor durante el mes de abril sorprendió hasta a los más optimistas, al registrar una contracción de 0.32%, con respecto al mes previo. Caída nunca antes vista. Con el descenso mensual, la tasa de inflación anual de abril se ubicó de 4.27%, inferior a la del mes previo, la cual alcanzó la cifra de 4.97%.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/554/1106158/
SE ATRASA PAÍS EN TECNOLOGÍA DE REMESAS Ciudad de México (7 mayo 2010). Mientras en Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Guatemala y Panamá las empresas emplean nuevos sistemas para el envío de dinero con base en sistemas tecnológicos, México se está quedando atrás debido a la falta de infraestructura y acceso, sobre todo en las comunidades rurales, consideraron expertos. Transferencias electrónicas, pagos por telefonía celular y tarjetas de prepago son de los nuevos métodos que los migrantes están usando para enviar dinero a sus comunidades de origen, se explicó durante la conferencia Remesas América, organizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
http://www.reforma.com/negocios/articulo/554/1106004/
ESTE SÁBADO SE ASESTA EL QUINTO GASOLINAZO EN LO QUE VA DEL AÑO A partir de las primeras horas de este sábado se aplicó el quinto aumento a los precios de los combustibles en lo que va del año. De esta manera, las más de 8 mil estaciones de servicio aplican una alza de ocho centavos al litro de gasolina Magna; cuatro centavos en la Premium y ocho centavos al litro del diesel. Así, la gasolina Magna cuesta a partir de hoy 8.20 pesos el litro; la Premium, 9.82 y el diesel, 8.56 pesos, informó la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (AMEGAS).
http://www.jornada.unam.mx/2010/05/08/index.php?section=economia&article=020n1eco
BAJA MEZCLA MEXICANA México, 7 de mayo. La mezcla mexicana de exportación cerró la jornada de este viernes con una pérdida de 4.21 dólares respecto a la víspera, para ubicarse en los 68.44 dólares el barril, informó Petróleos Mexicanos (PEMEX).
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=261063&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
EL 63% DE LAS VIVIENDAS EN MÉXICO SON AUTOCONSTRUIDAS Ciudad de México. Al menos 63% de la vivienda en México ha sido de autoconstrucción por familias que tardan 10 años en promedio en edificarla, reveló el presidente del Comité de Producción Social de Vivienda del Consejo Nacional de Vivienda, Enrique Ortiz Flores.
http://www.milenio.com/node/438875

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

INUSUAL ACTIVIDAD EN BOLSAS ES INVESTIGADA, ADVIERTE OBAMA
Nueva York, 7 de mayo. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó que las autoridades estadounidenses investigan la inusual actividad suscitada en las últimas horas en los mercados bursátiles, y prometió proteger a los inversores, luego que el jueves durante 20 minutos las acciones en la bolsa de Nueva York llegaron a desplomarse casi mil puntos, equivalentes a 9%.
http://www.jornada.unam.mx/2010/05/08/index.php?section=politica&article=003n1pol
IGNORÓ EUA ADVERTENCIA SOBRE POZOS Ciudad de México (8 mayo 2010). Reguladores federales advirtieron hace más de una década a operadores de plataformas marítimas que necesitaban instalar sistemas de respaldo para controlar las válvulas que sirven para evitar las fugas en un pozo interrumpiendo el flujo de petróleo en una emergencia, reveló ayer el New York Times.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/554/1106205/
SUMERGEN ENORME CAJA PARA CONTENER DERRAME PETROLERO EN EL GOLFO DE MEXICO Una cuadrilla de robots submarinos colocó el viernes una gigantesca caja de 100 toneladas de granito y acero en posición sobre un pozo abierto en el lecho oceánico del Golfo de México. Inmediatamente los trabajadores se aprestaban a descender el receptáculo hasta la abertura para evitar que siga despidiendo petróleo al mar.
http://www.milenio.com/node/438845
MADRES INMIGRANTES ENVÍAN CARTA A MICHELLE OBAMA EN DÍA DE LAS MADRES Para celebrar y el Día de las Madres, organizaciones miembros de la Alianza Nacional de Comunidades Caribeñas y Latinoamericanas, (NALACC por sus siglas en inglés), harán entrega de una petición a la primera dama Michelle Obama. En un comunicado especifican que la carta, firmada por miles de madres, hijos e hijas inmigrantes, al igual que amigos y amigas en solidaridad con la lucha de mantener familias unidas en la comunidad inmigrante, pide a Michelle Obama su compasión y solidaridad con las madres y familias inmigrantes. “Nuestra comunidad está siendo atacada. Las redadas y deportaciones, las cuales han incrementado significativamente bajo la Administración del presidente Obama, continúan. Leyes racistas y antiinmigrantes como la recién aprobada en Arizona la cual básicamente legaliza el perfil racial, se están proponiendo en otras partes del país”, declaró Ángela Sanbrano, presidenta de NALACC, según el comunicado.
http://www.diariolaestrella.com/2010/05/07/111458/madres-inmigrantes-envian-carta.html
MUÑOZ LEDO: EL GOBIERNO CALDERONISTA NO IMPUGNARÁ LA LEY ANTIMIGRANTE Porfirio Muñoz Ledo, diputado del Partido del Trabajo, descartó ayer que el gobierno de México vaya a recurrir a organismos multilaterales para echar abajo la ley antimigrante de Arizona, porque está atrapado en una estrategia que llama de guerra, y depende de Estados Unidos para el armamento. Agregó que si el gobierno federal tuviera enjundia, podría recurrir a organismos multilaterales, como la Corte Internacional o el comité especial de la ONU, para impugnar la ley SB 1070. Pero no lo van a hacer. Están perdidos. Si dicen que ya acabaron con el narcotráfico, ironizó.
http://www.jornada.unam.mx/2010/05/08/index.php?section=politica&article=011n2pol
CONDENA NARRO ROBLES LA LEY SB 1070; ES RACISTA, AFIRMA Durante su visita a Michoacán, entidad marcada por la migración hacia Estados Unidos, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, manifestó que en pleno siglo XXI es inadmisible una legislación como la ley antimigrante, recién aprobada en Arizona, toda vez que “favorece actitudes racistas y de exclusión, promueve la intolerancia y genera muchos problemas. ¿No que hay una sociedad tan abierta? ¿No que se vale competir? A una ley de esa naturaleza lo que uno tiene que decirle es: la dignidad de las personas y los valores de los seres humanos están por encima de cualquiera de esas situaciones, comentó.
http://www.jornada.unam.mx/2010/05/08/index.php?section=politica&article=011n1pol
PREPARADA SEP PARA RECIBIR A DEPORTADOS, DICE LUJAMBIO México, 7 de mayo. La Secretaría de Educación Pública (SEP) está alerta de lo que sucede en Arizona, Estados Unidos, tras la aprobación de la ley SB1070, a fin de hacer las adecuaciones en el sistema para que pueda alojar a quienes vengan al país de regreso. El titular de la dependencia federal, Alonso Lujambio, indicó que “se monitorea el asunto, no sólo en las escuelas de educación básica sino también en las de educación media superior y superior del país, aunque todavía no se tiene un panorama completo”. Sostuvo que el gobierno mexicano está especialmente interesado en observar nuevas conductas del gobierno estadounidense, específicamente el de Arizona, “porque en ello están involucrados derechos humanos fundamentales que los mexicanos debemos defender”.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=260975&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
AMBICIONES ELECTORALES, DETRÁS DE LA LEY SB1070 WASHINGTON. El día en que la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, decidió proclamar la legislación que abrió las puertas a la criminalización de inmigrantes indocumentados en ese estado, aseguró que su principal preocupación era la fragilidad de la seguridad fronteriza y la espiral de violencia de los cárteles mexicanos. Lo que no mencionó Brewer fue que el verdadero móvil detrás de esta decisión era su temor a ser rebasada por las ambiciones políticas de otros contendientes republicanos, entre ellos, el alguacil de Maricopa, Joe Arpaio, protagonista del sentimiento racista antihispano y antiinmigrante que meditaba si se lanzaba a buscar candidatura republicana a la gubernatura del estado.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/67580.html
LA NUEVA NORMA INSPIRA A 10 ESTADOS PHOENIX (Notimex). Legisladores de al menos 10 entidades estadounidenses están analizando la ley antiinmigrante promulgada por Arizona para diseñar legislaciones similares, según el conservador Instituto para la Reforma de la Ley de Inmigración (IRLI). En las legislaturas de cuatro de esas entidades: Missouri, Pennsylvania, Carolina del Sur y Minnesota ya se han introducido iniciativas de ley inspiradas en la ley de Arizona, que establece como delito estatal el ser un inmigrante indocumentado. En otros estados como Colorado, Georgia, Maryland, Mississippi, Utah y Texas, legisladores republicanos han declarado que introducirán propuestas similares a la SB1070 cuando sus legislaturas inicien su periodo de sesiones, que en algunos casos es hasta 2011.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/67581.html
'APLICA' EUA LEY 1070 DESDE ANTES. HRW Ciudad de México (8 mayo 2010). Detener y penalizar migrantes indocumentados en Estados Unidos, como lo establece la ley 1070 de Arizona, no es nada nuevo en aquel país. Un reporte de la Human Rights Watch (HRW) dado a conocer ayer revela que la Agencia de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés) detuvo en 2009 entre 380 mil y 442 mil personas en los 300 centros de detención que existen en EUA, lo que generó costos por mil 700 millones de dólares. "Estas personas no son encarceladas como un castigo por haber cometido ofensas criminales. En lugar de eso, son detenidos por violaciones civiles en materia de inmigración, retenidos administrativamente mientras esperan por una audiencia en una corte o esperando su deportación.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/554/1106202/
LEY ARIZONA; GOLEADA POR MÉXICO Piel morena, sello mexicano; firma e identidad de aquellos que caminan por tierras ajenas, pero que son capaces de hacer suya cualquier joya que se construya y que albergue un partido de su querida Selección Nacional. El asalto al nuevo estadio de los Gigantes y los Jets de la NFL en Meadowlands no podía dejar de ser el escenario ideal para manifestarse en contra de la llamada ley Arizona. Los mexicanos que fueron ayer al futbol levantaron la voz con un rotundo: "¡no al racismo!", para defender lo que han construido con el paso de los años. "Viva México", se escuchaba por los pasillos de la nueva joya del deporte de Estados Unidos, país que ahora busca organizar otro Mundial, para 2018 ó 2020, y que cimentó mucho de su futbol en el talento latino en sus tierras. "Somos mexicanos a mucho orgullo", pudo escucharse sus cimientos, en otra exclamación de quienes la necesidad los ha hecho introducirse a suelo que ahora se ha tornado un tanto hostil.
http://www.vefutbol.com.mx/notas/25815.html

AMÉRICA LATINA

“UNA MUJER SE PREPARA DIFERENTE QUE LOS HOMBRES”: LAURA CHINCHILLA, PRESIDENTA ELECTA DE COSTA RICA
SAN JOSÉ. A unas horas de asumir el poder en Costa Rica, de convertirse en la primera presidenta de esa nación, Laura Chinchilla dice que siente mariposas en el estómago, que las mujeres se preparan de otra forma para estas ocasiones y promete cuatro años de prosperidad. Excélsior charla con ella, en medio de su vertiginosa jornada. Las llamadas a su celular, los mensajes de sus asistentes y de su familia, le llueven por todas partes. Conforme avanza el día, demuestra por qué las mujeres son consideradas aptas para realizar muchas tareas a la vez (multitasking, dicen algunas), a diferencia de los hombres.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/global/latinoamerica/una_mujer_se_prepara_diferente_que_los_hombres:_laura_chinchilla,_presidenta_electa_de_costa_rica/944579

EUROPA

LA UE VA CONTRA ESPECULADORES
BRUSELAS (Agencias). Los países que comparten el euro harán todo lo posible para asegurar la estabilidad de su unión monetaria y pretenden tomar medidas enérgicas contra la especulación de los mercados financieros, dijo anoche el presidente de la Unión Europea, Herman Van Rompuy.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/67577.html
SALVAVIDAS A GRECIA POR 110 MIL MILLONES DE EUROS Bruselas, 7 de mayo. Los líderes de la eurozona aprobaron este viernes definitivamente el rescate a Grecia por 110 mil millones de euros (140 mil millones de dólares), cofinanciados por el Fondo Monetario Internacional (FMI), y se mostraron dispuestos a reforzar las medidas de rigor presupuestario en la Unión Europea (UE), informaron fuentes diplomáticas.
http://www.jornada.unam.mx/2010/05/08/index.php?section=politica&article=002n1pol
ACUERDO GLOBAL, OFRECE DAVID CAMERON A LOS LIBERALDEMÓCRATAS Londres, 7 de mayo. El líder conservador británico David Cameron ofreció hoy a los liberal demócratas de Nick Clegg un acuerdo global de gobierno para poner fin a la incertidumbre creada tras las elecciones parlamentarias del pasado jueves, pero el primer ministro laborista Gordon Brown anunció que todavía no se rinde y busca un gobierno de coalición.
http://www.jornada.unam.mx/2010/05/08/index.php?section=mundo&article=017n1mun
NUBE RETRASA AVIONES DE EUROPA La expansión de la nube de ceniza volcánica procedente de Islandia está provocando hoy "retrasos sustanciales" en los vuelos entre América y Europa, ha indicado la Agencia Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea (Eurocontrol).
http://www.eluniversal.com.mx/notas/678842.html

CULTURA

LLEVAN JUEGO DE PELOTA A SUDÁFRICA
Ciudad de México (8 mayo 2010). El tradicional juego de pelota, que para los pueblos mesoamericanos fue una alegoría del acceso al inframundo pero también la posibilidad del renacimiento, llega a Sudáfrica en el marco de la Copa Mundial FIFA 2010. A través de la muestra Cosmovisión y destreza: El juego de pelota en Mesoamérica, los asistentes al campeonato podrán admirar una colección arqueológica sobre esta práctica ancestral en el Museo de Mapungubwe, de la Universidad de Pretoria.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/554/1106119/
ACUERDAN CANJEAR SÓLO UNA BANDERA Ciudad de México (8 mayo 2010). La negociación diplomática llegó a su fin. Los gobiernos de España y México han acordado intercambiar una sola bandera histórica y dejar otra en comodato. Ayer, el Consejo de Ministros español aprobó un Real Decreto que autoriza el intercambio de ambas banderas, hasta ahora pertenecientes a los acervos del Museo del Ejército y del Museo Nacional de Historia del Castillo de Chapultepec. La ceremonia de intercambio de banderas, que se realizará en el marco de las celebraciones por el Bicentenario del Inicio de la Independencia, tendrá lugar el domingo 16 de mayo en Santillana del Mar, Cantabria, en una ceremonia previa a la Cumbre Unión Europea-México, a la que asistirá el Presidente Felipe Calderón. Será entonces cuando se establezcan jurídicamente los términos del comodato.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/554/1106176/
HAY DESAPEGO POR SITIOS ARQUEOLÓGICOS A pesar del paso del tiempo, México conserva más de 200 mil sitios arqueológicos en toda la república, de las cuales mil 903 se alzan en el territorio mexiquense, aunque varias de ellas están sumidas en la indiferencia de quienes prefieren ir a un balneario o centro nocturno que mezclarse con el pasado y el origen de la civilización. Uno de estos sitios es San Miguel Ixtapan que a pesar de su gran riqueza histórica y permitir el ingreso gratuito, es la última opción en los recorridos turísticos que permitirían conocer importantes basamentos, un juego de pelota y un museo de sitio donde exhiben los hallazgos de la región.
http://www.milenio.com/node/438784


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: