martes, 11 de mayo de 2010

Síntesis Informativa - Martes 11

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.


Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.


También podrás seguirnos mediante
Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL


CALDERÓN: LAS MADRES SON EL SOSTÉN MORAL DE LA FAMILIA
“Beso, beso, beso”, coreaban 3 mil gargantas para que el presidente Felipe Calderón acudiera con su esposa Margarita Zavala. Fue ella quien se levantó, caminó hacia el atril y se acercó a cumplir la exigencia de las féminas. “Que cante, que cante, que cante”, también pidieron las madres provenientes del Distrito Federal, estado de México, Jalisco, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro y Michoacán, traídas en 51 autobuses por la Secretaría de Desarrollo Social, pero Calderón tampoco accedió. “No me dejan”, replicó el mandatario. En el acto oficial del Día de las Madres, Calderón reconoció a las mujeres como el sostén moral de las familias y aseguró que el camino más firme y seguro hacia la igualdad pasa por la independencia económica de la mujer.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/177637.html
EXIGEN MADRES COMIDA EN EVENTO DE FCH Ciudad de México (10 mayo 2010). Viajaron toda la noche, les ofrecieron desayuno, pero ni café les han dado. "Queremos comer, queremos comer", canturreaba un numeroso grupo de mujeres, madres de familia en su mayoría, asistentes a la ceremonia con motivo del festejo del Día de la Madre, que encabeza el Presidente Felipe Calderón en el Museo Nacional de Antropología. "Ni un café nos han ofrecido", dijo una de las mujeres sentadas en las gradas instaladas en el Patio del Paraguas de Antropología. Por añadidura, el Presidente Calderón y su esposa, Margarita Zavala, llegaron 15 minutos más tarde de lo previsto. Hubo al menos tres mujeres que le chiflaron al Mandatario federal. Tres mujeres explicaron que los organizadores de SEDESOL les ofrecieron una caja con fruta, leche y un sandwich a las 22:30 horas de anoche, al abordar el autobús que partió a la Ciudad de México. "Pero eso fue anoche, a las diez", puntualizó una señora.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/554/1106672/
EL CONGRESO DE EUA CAMBIA LA FECHA EN QUE RECIBIRÁ A CALDERÓN Washington, 10 de mayo. El discurso del presidente de México, Felipe Calderón, ante una sesión conjunta del Congreso de Estados Unidos se celebrará el 20 y no el 19 de mayo, como estaba previsto inicialmente, se anunció hoy. La nueva fecha fue anunciada por la Oficina de la Presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, aunque no se explicaron las razones del cambio. Calderón hablará ante los legisladores estadounidenses en el contexto de su visita de Estado, como parte de la cual tendrá una vistosa ceremonia de recepción en la Casa Blanca, el miércoles 19.
http://www.jornada.unam.mx/2010/05/11/index.php?section=politica&article=017n1pol
PAN PIDE A SEGOB CONTROL EN YUCATÁN El presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN) solicitó al titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Fernando Gómez Mont, su intervención para evitar “el fraude de estado que promueve la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, para las elecciones del próximo domingo. Entrevistado luego de acudir a las oficinas del Palacio de Cobián, Nava aseguró que Gómez Mont se comprometió, dentro de sus atribuciones legales, a garantizar condiciones de equidad y certeza en la jornada electoral de Yucatán donde se renovarán 106 ayuntamientos y 25 legisladores locales. “El secretario mostró su disposición para establecer condiciones de equidad y certeza y comentó que ya tenía conocimiento de estos hechos”, explicó Nava.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/177631.html
NAVA HIZO ALIANZAS, MENOS EN EL PAN: REYNOSO FEMAT AGUASCALIENTES, Ags. El gobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, reclamó ayer al presidente del PAN, César Nava, por hacer coaliciones con el PRD y negarse a hacer alianzas con gobiernos emanados del propio partido. La semana pasada Nava exigió al mandatario local definir a quién apoya en los comicios a gobernador, luego de que el Instituto Estatal Electoral negó el registro del aspirante panista, Martín Orozco, por una denuncia penal en su contra impulsada por priístas, pero con el presunto apoyo de Reynoso Femat. Ayer el gobernador se definió “panista” y, ante las advertencias de legisladores del PAN de solicitar su expulsión del partido, expresó: “Mi futuro partidista lo defino yo, nadie decide por mí, soy panista por libre convicción”.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34918.html
LISTA, LA ORGANIZACIÓN PARA TRANSFORMAR AL PAÍS Andrés Manuel López Obrador anunció ayer con orgullo que el movimiento en defensa de la economía popular que encabeza logró construir ya la organización nacional que necesitamos para la transformación del país. Dijo que si en los comicios de 2006 le robaron la Presidencia por falta de organización, ahora cuenta con una base de 15 mil dirigentes, de 2,500 comités municipales y de 2 millones 500 mil representantes. En su mensaje semanal —que se puede ver en Youtube y se retransmite por los usuarios de Twitter—, el ex candidato presidencial insistió en que la mayoría de los ciudadanos enfrenta una depresión por la crisis económica, de bienestar social y de inseguridad.
http://www.jornada.unam.mx/2010/05/11/index.php?section=politica&article=007n2pol
SOY UNA MUJER DE SERVICIO, NO ME DOMINA EL PODER México, 11 de enero. Xóchitl Gálvez Ruiz admite que su retorno a la política, ahora como candidata ciudadana apoyada por una coalición de partidos, no le ha sido fácil y ha debido superar muchos obstáculos. Mujer controvertida por definición, la política hidalguense que saltó al escenario público al integrarse al gabinete del expresidente Vicente Fox, asegura que podrán decir que es malhablada, pero nunca ratera. Afirma en entrevista con EL FINANCIERO que intenta construir una candidatura ciudadana e incluyente por la gubernatura de Hidalgo, porque tiene claro que México requiere de otra clase de políticos. Gálvez Ruiz aclara que nunca renegará de Vicente Fox, como tampoco de Andrés Manuel López Obrador, a quien le recuerda que ella se opuso al proceso de desafuero.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=261423&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
PT EN SINALOA SIN CANDIDATO, PERO DARÁN APOYO MORAL A MALOVA Culiacán. El Partido del Trabajo participará en Sinaloa con la alianza Con MALOVA de Corazón, en las elecciones para las 18 alcaldías, 24 diputaciones de mayoría relativa y las regidurías municipales. El dirigente del PT en Sinaloa, Jorge Luis Sañudo, señaló en entrevista que no propondrán candidato a la gubernatura, pero otorgarán su apoyo moral al abanderado de la coalición PAN-PRD-Convergencia, Mario López Valdez —MALOVA. Afirmó que no presentarán candidato al gobierno de Sinaloa, para aportar a la candidatura de Mario López Valdez, no permitir que haya una tercera vía y evitar que el esfuerzo y el voto se puedan diluir.
http://www.milenio.com/node/440835
ROMPEN PAN Y PRD OTRO ACUERDO PARA COMICIOS EN Q. R. Cancún, Q. R. Los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) rompieron otro acuerdo de la alianza para la elección del 4 de julio en Quintana Roo, al inscribir tres planillas diferentes para el ayuntamiento de Othón P. Blanco (Chetumal), cuando había un acuerdo para ir en alianza de facto. El pasado sábado, las dirigencias estatales inscribieron ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) una lista de candidatos al ayuntamiento, encabezada por el panista Juan Carlos Pallares Bueno. Esa lista constituye en realidad una alianza de facto entre el blanquiazul y los partidos de izquierda, que no presentaron candidatos propios pero sumaron algunos regidores a esa planilla.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/10/rompen-pan-y-prd-otro-acuerdo-para-comicios-en-qr
ADMITE PEÑA USAR AERONAVE OFICIAL Xonacatlán, Estado de México (10 mayo 2010). El Mandatario Enrique Peña reconoció que el jueves 6 de mayo voló en un helicóptero del Gobierno mexiquense a un evento en Puebla, donde estuvo el candidato del PRI a la gubernatura de esa entidad, Javier López Zavala. En descargo de la imputación por el uso de recursos públicos con fines electorales, Peña argumentó que la reunión fue de carácter social, pues también asistieron empresarios con intereses en el territorio mexiquense. "Nunca participé en ningún acto de campaña, asistí a un encuentro con empresarios (...) atendiendo a una invitación de una comida de orden social. "Efectivamente, el que hayan estado (candidatos priístas) no hace eso, ni eso le da lugar a ser un evento de campaña", consideró.
http://www.reforma.com/edomex/articulo/554/1106871/
LLEGÓ A SU ÚLTIMA ETAPA EL ANÁLISIS DEL IFE PARA LA INSTRUMENTACIÓN DEL VOTO ELECTRÓNICO El análisis que realiza el Instituto Federal Electoral (IFE) sobre la viabilidad del voto electrónico en México prácticamente ha entrado en su última etapa y se prevé que pudieran elaborarse conclusiones, en las cuales se incluya una propuesta de reformas legales al Congreso de la Unión para su instrumentación. El presidente de la comisión especial, Marco Antonio Baños, señala que en principio, y de acuerdo con las proyecciones y análisis que se tienen, en 2012 podría haber una primera experiencia piloto.
http://www.jornada.unam.mx/2010/05/11/index.php?section=politica&article=009n1pol
EMILIO GAMBOA, CANDIDATO ÚNICO A DIRIGIR LA CNOP México. Luego de recibir su constancia como candidato único a la secretaría general de la CNOP, Emilio Gamboa, dijo que lejos de buscar la dirigencia del PRI, trabajará de tiempo completo para ganar las 12 gubernaturas en disputa. “No, he dicho que no me va a distraer el futuro. Estoy pegado y de tiempo completo al presente”, aseguró en entrevista el ex diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Explicó que “voy a trabajar hasta el 29 de mayo a ganar la Confederación Nacional de Organizaciones Populares y después me dedicaré de tiempo completo a ganar la elección de mis compañeros que juegan las gubernaturas en 12 entidades”.
http://www.milenio.com/node/440825
ASESORES, CELULARES, BOLETOS DE AVIÓN Y HASTA ESTILISTAS INCREMENTAN GASTOS EN SAN LÁZARO La Cámara de Diputados no cumplirá sus metas de austeridad y recorte del gasto de este año debido a que el comité de administración continúa aprobando la contratación de asesores, aumento en los contratos de telefonía celular y compra de boletos de avión, además de gastos extraordinarios, como el servicio de peluquería para los legisladores. El domingo, la cámara emitió un comunicado en el que el presidente del comité, Heliodoro Díaz Escárraga (PRI), asegura que se lograrán ahorros por 5 millones de pesos que serían destinados a infraestructura en el complejo de San Lázaro, pero de acuerdo con el acta de esa instancia, del 14 de abril, se autorizó destinar 17 millones 630 mil 808 pesos para la operación de 10 comisiones especiales presididas por diputados de PRI, PAN, PRD y Convergencia.
http://www.jornada.unam.mx/2010/05/11/index.php?section=politica&article=007n1pol
QUIEREN PRIÍSTAS QUE SE INVESTIGUE ORIGEN DE LOS RECURSOS DEL CENTRO FOX Ciudad de México. La bancada del PRI en la Cámara de Diputados impulsa un acuerdo para que la ASF realice una auditoría especial para investigar si en el Centro Fox se están utilizando recursos financieros, inmobiliario y personal que es de origen público. Los diputados federales del PRI, Fernando Morales Martínez y César Augusto Santiago lamentaron el calificativo de "baquetones" que emitió el ex presidente Vicente Fox a los legisladores, y le recordaron que fue la bancada del PAN la que se opuso a la revisión de las cuentas públicas de su sexenio.
http://www.milenio.com/node/440813
DESCUIDO EN ENTIDADES, POR AYUDAR A FEDERACIÓN Saltillo. Al reconocer que la mayor parte de los delitos cometidos en los estados son del fuero común, el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, justificó este panorama al señalar el descuido en que han incurrido los gobiernos estatales por apoyar una labor exclusiva de la Federación, que al retirar elementos de seguridad ha dejado abandonadas a las entidades. “Cuando alguien dice la delincuencia organizada le corresponde al gobierno federal, porque lo dice la ley, ¡huy! se ponen... Cuando uno dice es porque los del fuero común les toca a los estados y ahí la Federación no apoya y nosotros por andarlos apoyando se descuida el del fuero común y a eso le agregas que estamos metidos en una de las peores crisis de la historia.”
http://www.milenio.com/node/440968
LOS NARCOS SE DISPUTAN EL EDOMEX: PEÑA NIETO Edomex. El gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, reconoció que los cárteles de la droga se disputan el mercado de la entidad y aseguró incluso que algunas cabezas de esos grupos delictivos viven en zonas residenciales como Atizapán, donde este fin de semana la Marina aplicó un operativo para capturar a Édgar Valdez Villarreal, La Barbie. “En la zona metropolitana de la cual forma parte el Estado de México junto con el Distrito Federal (...) hay un gran mercado consumidor (de drogas), pues también en esto, que es negativo, también lo es porque lamentablemente aquí hay un gran mercado, que seguramente grupos (del narcotráfico) se están disputando”, señaló.
http://www.milenio.com/node/440964
UE APOYARÁ A MÉXICO EN LUCHA ANTICRIMEN La violencia en México es un factor de preocupación en la Unión Europea (UE), por lo que el tema de la inseguridad y el apoyo al gobierno mexicano en su lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, será parte del plan de acción conjunto que se buscará concretar en la cumbre que se realizará la próxima semana en Santander, España entre México y los 27 países del bloque europeo. Stefano Sannino, director general adjunto para Asia y América Latina, de la Dirección General de Relaciones Exteriores de la Comisión Europea y el eurodiputado Enrique Guerrero Salom, integrante de la comisión encargada de la relación bilateral con México en el Parlamento Europeo, destacaron así uno de los aspectos del encuentro del 14 de mayo próximo, que será el marco para consolidar la relación estratégica con nuestro país.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/177634.html
'MANEJA' EL CHAPO CAPITANÍAS DE PUERTO Ciudad de México (11 mayo 2010). Una investigación de la Secretaría de Marina detectó que el Cártel de Joaquín "El Chapo" Guzmán pudo infiltrar ocho capitanías de puerto y utilizó 28 buques de pesca para el transporte de cocaína desde Sudamérica. Esto se suma a lo publicado ayer en REFORMA sobre la información que obtenía "El Chapo" de las Fuerzas Federales de Apoyo: datos de los mandos operativos, investigaciones que realizan en su contra y despliegue de agentes en el País. Las pesquisas sobre las capitanías y los barcos que transportan droga fueron entregadas a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la PGR. En anexos de las investigaciones se revelaban los nombres de 121 tripulantes de las embarcaciones, 224 empleados de confianza y veladores, y la información sobre los dueños de 14 empresas mexicanas, 2 hondureñas, 2 panameñas y una estadounidense.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/554/1106911/
'TACLEA' VIOLENCIA EVENTOS EN N. L. Monterrey (11 mayo 2010). El equipo de futbol americano de Estados Unidos Acereros de Pittsburgh canceló ayer su visita a Monterrey debido a la inseguridad que vive la capital neoleonesa. Los Acereros tenían planeado ofrecer clínicas a niños y jóvenes el 12 y 13 de junio, pero cancelaron su viaje después de la alerta emitida por el Departamento de Estado de Estados Unidos. Asimismo, juegos de los Borregos Salvajes del ITESM con equipos texanos y un evento de los Auténticos Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León con entrenadores de Wyoming fueron suspendidos por los mismos motivos.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/554/1106930/
SE DECLARA VILLANUEVA INOCENTE EN EUA ANTE EL CARGO DE NARCOTRÁFICO Nueva York. El ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, extraditado el sábado a Estados Unidos, se declaró inocente este lunes ante un juez federal de Nueva York tras ser inculpado por narcotráfico y lavado de dinero, informaron fuentes judiciales. Villanueva fue instruido de cargos el lunes por la tarde por la juez federal Naomi Buchwald, ante la cual se declaró "no culpable". La juez dispuso luego su detención, precisaron fuentes de los tribunales. El ex gobernador fue acusado de "haber aceptado millones de dólares en sobornos de parte del Cartel de Juárez a cambio de ayudarlo a importar más de 200 toneladas de cocaína a Estados Unidos".
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/10/villanueva-se-declara-inocente-tras-ser-inculpado-por-narcotrafico-en-eu
DICTA JUEZ LAS PRIMERAS DOS SENTENCIAS POR NEWS DIVINE México, D. F. El médico legista que ordenó a 17 menores a desnudarse para “verificar su edad” tras el operativo en la discoteca News Divine y el ex director General de Jurídico y Gobierno de la delegación Gustavo A. Madero, recibieron este lunes las primeras dos sentencias de este caso por parte del Juzgado 19 del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, con sede en el Reclusorio Norte. De acuerdo con el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) el médico legista, Francisco Javier Casiano Guerrero, fue condenado a nueve años de prisión y a pagar una multa de 42 mil pesos.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/10/dictan-primeras-dos-sentencias-por-caso-news-divine
SOBREPOBLACIÓN PENITENCIARIA TEMA PRIORITARIO PARA LA CIUDAD: CDHDF Ciudad de México. El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Luis González, reconoció que la sobrepoblación penitenciaria se ha vuelto un tema prioritario para la ciudad, por lo que se pronunció por despresurizar los centros de reclusión capitalinos a través de la implementación de penas alternativas. “Puede tener desde el punto de partida la idea de proteger a las personas, pero a final de cuentas está ocasionando problemas mucho más graves a la hora de tener a un número importante de personas en reclusión”, aseguró.
http://www.milenio.com/node/440900
CNDH EMITE AL INM RECOMENDACIÓN POR TRATO A INDOCUMENTADA La CNDH emitió una recomendación al Instituto Nacional de Migración (INM), por el caso de una mujer indocumentada de origen hondureño, menor de edad y con 36 semanas de embarazo, a quien, “contra la norma, se le estableció procedimiento migratorio correspondiente a un adulto”. Explicó que la menor fue detenida el 20 de noviembre de 2008 en Tenosique, Tabasco, y enviada a la estación migratoria, pero escapó el 28 de noviembre “sin que se conozca su paradero”. La CNDH informó que acreditó violación a los derechos a la integridad, a la seguridad jurídica y al debido proceso de la menor, y solicitó al INM que colabore en la queja que promoverá “contra los servidores públicos que intervinieron en los hechos”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/177649.html
NO DIVULGARÁ SAT CRÉDITOS INCOBRABLES COMO ORDENÓ IFAI Ciudad de México. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) no divulgará los datos de 559 mil empresas y personas beneficiadas con la cancelación de créditos fiscales incobrables, como ordenó el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (Ifai). El organismo aseguró que de acatar la resolución se violaría el derecho de los ciudadanos a mantener su privacidad, por lo que se tramitó un amparo para que la justicia federal analice de fondo la procedencia jurídica de la resolución del Ifai. No obstante, el Sexto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa dejó sin efectos la suspensión, por lo que no existe impedimento legal para hacer públicos los nombres.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1628715.htm
CARBÓN, TAN LETAL COMO EL NARCO En 2009 murieron 7 mil personas por el contacto directo con partículas de carbón negro. Por la lucha contra el narco fueron 7,724. Pero las cifras no incluyen las muertes por las carboeléctricas que operan en el país y que emiten al ambiente 30% del dióxido de carbono (CO2). Datos del Centro Mexicano de Derecho Ambiental advierten que las partículas que genera el carbón están relacionadas con enfermedades del corazón, del aparato respiratorio y un número no determinado de cánceres en los pulmones”. La investigadora Sandra Guzmán consideró que México podría evitar el daño al aire y a la salud de sus ciudadanos, ya que tiene grandes posibilidades para utilizar fuentes de energía renovables. “Si se aprovechara el recurso del viento y la energía solar podríamos cubrir la demanda de energía del país. Lo que hace falta es incentivo económico”, afirmó.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34917.html
DIPUTADOS ALISTAN PLAN PARA CAMBIO CLIMÁTICO Los Congresos federal y estatales preparan una agenda legislativa en materia de cambio climático a tiempo para que México prevenga acciones que mitiguen efectos del calentamiento global, como podría ser que casi todo Tabasco quede bajo las aguas del mar, al igual que zonas de Colima. Para México, los efectos del cambio climático podrán resentirse en la desaparición de extensiones costeras y destinos turísticos, sequías con incrementos progresivos de temperatura, que significarán la extinción de especies animales y un reto de adaptación del ser humano. El presidente de la Comisión Especial sobre Cambio Climático, Daniel González Madruga, del PAN, aseguró que todavía es posible legislar y generar políticas de adaptación a las condiciones ambientales.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/177650.html
AUGURA EUA ACUERDO EN CUMBRE DE CANCÚN Ciudad de México (10 mayo 2010). Independientemente de que Estados Unidos apruebe una reforma energética este año, acuerdos importantes serán alcanzados en la Cumbre de Cambio Climático de Cancún, señaló Todd Stern, enviado especial para el Cambio Climático de la Unión Americana. "Creo que será muy útil cuando Estados Unidos tenga su legislación lista, pero también es cierto que Estados Unidos presentó su objetivo en la reunión de Copenhague", señaló. "Si está o no está la legislación para la reunión de Cancún, estaremos trabajando fuerte para obtener un buen resultado ahí".
http://www.reforma.com/nacional/articulo/554/1106805/
GREENPEACE: MANCHA DE CRUDO AFECTA A ESPECIES QUE MIGRAN A MÉXICO México, D. F. El grupo ambientalista Greenpeace alertó que la mancha del crudo derramado en el Golfo de México empezó a impactar humedales y el refugio de vida silvestre en Breton, Estados Unidos, lo cual perjudica a especies que emigran a México. La organización subrayó que hay riesgos potenciales para especies como el pelicano, las tortugas y el atún aleta azul, entre otras especies que migran a costas mexicanas, por lo cual “México no debe quedarse de brazos cruzados”.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/10/mancha-de-crudo-comenzo-a-impactar-especies-que-migran-a-mexico-greenpeace
EJECUTIVO SE DESLINDA DE ELECTRICISTAS EN AYUNO La Secretaría de Gobernación (SEGOB) estableció que las acciones desesperadas no son la ruta para la solución de los conflictos laborales, por lo que deslindó al Ejecutivo de las consecuencias que haya en los ex trabajadores que se mantienen en huelga de hambre por la extinción de Luz y Fuerza del Centro. “Cada uno de los trabajadores debe analizar, debe evaluar cuáles son las razones por las que sigue a un liderazgo u otro y cuáles son las razones que toma en cuenta para participar en un órgano de carácter colegiado”, afirmó el subsecretario de Gobierno de la SEGOB Roberto Gil.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/177640.html
VIVEN 11.8 MILLONES DE MADRES EN POBREZA MULTIDIMENSIONAL Ciudad de México. Más de 11 millones del total de madres de familia que habitan en México se encuentran en pobreza multidimensional; y 2.8% en condiciones extremas, muestra un estudio difundido este fin de semana por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL). Precisa que en el ámbito estatal, las entidades que concentran el mayor porcentaje de madres de familia en condición de pobreza multidimensional son las siguientes: Chiapas, con 74.3%; Guerrero, con 64%; Puebla, con 61.2%; Oaxaca, con 59%, y Tlaxcala, con 57.8%.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1628718.htm
GOBERNADOR SE DEJÓ CONSENTIR POR ELLAS XONACATLÁN, Méx. Con declaratorias de amor muy al estilo mexiquense, arroz, frijoles, picadillo y un recuento de promesas bien cumplidas, el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, celebró con más de 3 mil mujeres el Día de las Madres, a quienes reconoció su labor como pilares, ejemplo e inspiración. De hecho, inspiradas estuvieron las miles de mamás que desde las 8:30 de la mañana comenzaron a arribar a la Unidad Deportiva de este lugar y más tarde se arremolinaron en torno al mandatario para lanzarle toda clase de piropos, saludos, insinuaciones, apapachos y francas declaratorias de amor. “¡No está tu Gaviota… pero aquí está tu Guajolota!”, le gritaba una morenita, robusta y apasionada mamá a un Peña Nieto ruborizado que simplemente se dejaba querer; más aún cuando los gritos de “¡presidente! ¡presidente!”, inundaron el lugar.
http://www.eluniversal.com.mx/edomex/3298.html
EL REGALO DE EBRARD FUE INCREMENTO SALARIAL El gobierno de la ciudad destinará este año 170 millones de pesos a mejorar los sueldos de 23 mil de sus trabajadores de base que enfrentaban el mayor rezago en este rubro, 40% de las cuales son mujeres, anunció el mandatario local, Marcelo Ebrard. Dijo que en 2008, durante el festejo del 10 de Mayo, una trabajadora le manifestó que la mejor forma de celebrarlas era incrementarles el salario, porque al menos ella llevaba ya 28 años sin un recibir aumento. En el antiguo Palacio del Ayuntamiento añadió que hacer esto es justo y servirá para motivar a los trabajadores que no habían podido ascender.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/101586.html
ORDENAN RENOVAR LA TARJETA DE CIRCULACIÓN CADA 3 AÑOS México. Con el argumento de que las bases de datos no son precisas, el gobierno capitalino hará obligatoria para el primer semestre de 2011 la renovación de la tarjeta de circulación de los autos particulares. Así todos los vehículos del D. F. deberán tramitar su tarjeta de circulación con un costo de 220 pesos, el documento dejará de ser permanente y la renovación se hará cada tres años de manera forzosa. Ayer, el gobierno capitalino publicó en la Gaceta Oficial un acuerdo en el que se establece el programa de renovación de la tarjeta de circulación para los autos de uso particular.
http://www.milenio.com/node/440978
PELEAN RECURSOS DE ENCICLOMEDIA Ciudad de México (11 mayo 2010). Antes de descentralizar los equipos del programa Enciclomedia, los gobiernos estatales quieren que se analicen los costos de esa medida, así como los escenarios de la transición. Así lo hicieron saber durante la reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU), realizada el pasado viernes y de cuya versión estenográfica REFORMA tiene copia. A nombre de los secretarios de Educación Pública de los estados, Darío Carmona, titular del ramo en Puebla, señaló que antes de descentralizar los equipos es necesario contar con los recursos para darles mantenimiento y a la vez utilizarlos dentro del nuevo programa de tecnologías educativas de la SEP —Habilidades Digitales para Todos (HDT)—.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/554/1106926/
SUBSECRETARIO ADMITE DESFACE EN LA APLICACIÓN DE PRUEBA ENLACE Es posible que se hayan presentado “eventualmente algunos desfases” durante la aplicación de la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) tal como denunciaron los maestros de que la prueba incluyó preguntas sobre temas que los niños no han visto en clase, aseguró el subsecretario de Educación Básica, Fernando González Sánchez. A unos días de que la subsecretaría lanzó en su página de Facebook una consulta para saber: “¿Cómo van en la prueba ENLACE? Nos gustaría escuchar sus comentarios”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/177641.html

ECONOMÍA Y FINANZAS

NEGOCIAN ACUERDO COMERCIAL BRASIL-MÉXICO
Ciudad de México (10 mayo 2010). La negociación para lograr un acuerdo de libre comercio entre México y Brasil iniciará este martes, dijo Sergio Florencio, embajador de Brasil en México. "Iniciamos un proceso formal de trabajos con miras a un acuerdo comercial amplio y estratégico con Brasil y México mañana", mencionó el diplomático.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/554/1106661/
RESCATE FINANCIERO FORTALECE AL PESO El anuncio de un paquete de ayuda por 750 mil millones de euros para sostener a países de la Unión Europea terminó con una serie de pérdidas en las bolsas del mundo y fortaleció incluso al peso frente al dólar. En México, la bolsa de valores subió 2.5% y el peso se revaluó 3.65% frente al dólar; la divisa se vendió en 12.4965 pesos.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34919.html
GANAN MERCADOS 2 BILLONES DE DÓLARES
Ciudad de México (11 mayo 2010). Las ganancias de los mercados bursátiles en el mundo ascendieron ayer a cerca de 2 billones 125 mil millones de dólares, como producto de la euforia que se produjo tras el anuncio del megarrescate por 750 mil millones de euros acordado por la Unión Europea y el FMI.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/554/1106894/
FED MANTENDRÁ TASAS: MORGAN Morgan Stanley espera que la Reserva Federal mantenga su política de tasas de interés cercanas a cero hasta inicios de 2011, debido a la crisis de la deuda soberana en Europa y su efecto en el crecimiento global. El banco de inversión había proyectado un alza de tasas para septiembre.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/79311.html
SIN CRÉDITO BANCARIO 76.6% EMPRESAS EN MÉXICO: BANXICO Ciudad de México. En el primer trimestre del año, 76.6% de las empresas del país reconocieron que no recibieron nuevos créditos bancarios, principalmente porque no lo solicitaron, informó el Banco de México.
http://www.milenio.com/node/440487
CONSAR PIDE A AFORES ENFOCARSE EN MEJORES RENDIMIENTOS Ciudad de México. Los fondos de pensiones de México deben enfocarse en ofrecer mejores rendimientos más que en reclutar nuevos clientes, esto si quieren seguir en el negocio, y en un mercado que ofrece cada vez mejores opciones de inversión, señaló el jefe del regulador estatal del sector.
http://www.milenio.com/node/440674
TIENE GRUPO MEXICANA 22.8% PARTICIPACIÓN DEL MERCADO NACIONAL Ciudad de México. De acuerdo con las cifras dadas a conocer por la Dirección General de Aeronáutica Civil, Grupo Mexicana (Mexicana, MexicanaClick y MexicanaLink) incrementó su participación de mercado de 21.6 a 22.8%, posicionándose en el primer trimestre de 2010 como el grupo de transportación aérea que movilizó al mayor número de pasajeros en México.
http://www.milenio.com/node/440685
SLIM COPRESIDIRÁ ORGANISMO IMPULSOR DE BANDA ANCHA México, D. F. El presidente vitalicio de Grupo Carso, Carlos Slim Helú copresidirá la Comisión de Banda Ancha para el Desarrollo Digital impulsada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y la UNESCO.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/10/slim-copresidira-organismo-impulsor-de-banda-ancha
MÉXICO, REZAGADO FRENTE A CHINA EN SECTOR AUTOMOTOR México. En 2000, la producción de automóviles de México y China se encontraba prácticamente alineada al ubicarse en casi 2 millones de autos; sin embargo, la nación asiática tomó una amplia ventaja , pues para 2009 la brecha productiva era de 12 millones de unidades.
http://www.milenio.com/node/440976
PRETENDE AEROLÍNEA CHINA ESTABLECER RUTA COMERCIAL DIRECTA CON MÉXICO México, D. F. La Secretaría de Turismo (SECTUR) informó que a finales de 2010 podría iniciar operaciones un vuelo directo entre Beijing y la ciudad de México, operado por la empresa Hainan Airlines.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/10/pretende-aerolinea-china-establecer-ruta-comercial-directa-con-mexico
SE IMPONE VIVAAEROBUS Ciudad de México (11 mayo 2010). Criticada por sus tarifas de a "peso", que para sus competidores son depredatorias, VivaAerobus no sólo ha sabido crecer con su modelo de bajo costo, sino ser la única en conservar dicho esquema.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/554/1106819/
AVIACIÓN EN FASE TERMINAL: ASPA La falta de comunicación y coordinación que existe entre autoridades reguladoras y las normativas de la aviación civil para tratar de restablecer una política aeronáutica que está quebrada desde hace varios años, ha incrementado la crisis del sector aéreo y lo tiene al borde de la fase terminal, aseguró el capitán Fernando Perfecto, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotes Aviadores (ASPA).
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/79292.html
ADJUDICA SCT CONTRATOS POR 36 MDP PARA INFRAESTRUCTURA PETROLERA México, D. F. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) adjudicó dos contratos por 36 millones de pesos para la nueva construcción de infraestructura petrolera en el puerto de Dos Bocas en Paraíso, Tabasco.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/10/adjudica-SCT-contratos-por-36-mdp-para-infraestructura-petrolera
IDENTIFICA PEMEX RESERVAS DE GAS
Ciudad de México (11 mayo 2010). PEMEX identificó en aguas profundas del Golfo de México lo que se convertirá en la nueva provincia gasífera del País, la cual supera las reservas de gas natural localizadas en la Cuenca de Burgos, hasta el momento, la más grande correspondiente a gas no asociado.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/554/1106844/

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

LA: CIUDAD AMIGA DE MIGRANTES
WASHINGTON, D. C. Mientras el Departamento de Justicia continúa evaluando si participará en la demanda contra la polémica ley SB1070, un reporte presentado ayer en la capital del país, muestra que desde el 2006, las iniciativas relacionadas con inmigración aumentaron en un 400%. El documento titulado "La importancia del contexto: el compromiso cívico de los inmigrantes latinos en nueve ciudades de Estados Unidos" y presentado por Woodrow Wilson Center, detalla un panorama poco conocido. Mientras en el 2006 en las legislaturas estatales se introdujeron cerca de 300 iniciativas de ley relacionadas con inmigración —de las cuales se aprobaron 45—, en 2009, se consideraron cerca de 1,500 disposiciones, donde se autorizaron por lo menos 222 leyes y 131 resoluciones en 48 estados.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/primera-pagina/2010/5/11/la--ciudad-amiga--de-migrantes-188066-1.html
SENADOR PIDE BOICOTEAR JUEGO DE ESTRELLAS EN PHOENIX WASHINGTON, D. C. (AP). El senador federal estadounidense Robert Menéndez exhortó ayer a la Asociación de Peloteros de las Grandes Ligas a boicotear el Juego de Estrellas del año próximo, en protesta contra la nueva ley contra inmigrantes ilegales aprobada en Arizona. El partido que reúne a los mejores astros de ambas ligas se efectuará en 2011 en Phoenix, la capital de ese estado del suroeste. El senador demócrata, hijo de inmigrantes cubanos, afirmó en una misiva que el 27% de los jugadores en las ligas mayores son de origen hispano y que no deberían estar sujetos a una ley que Menéndez dijo da luz verde a una posible discriminación racial.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/estados-unidos/2010/5/11/senador-pide-boicotear-juego-d-188069-1.html
DECLARAN ESTUDIANTES DE BERKELEY HUELGA DE HAMBRE POR LEY DE ARIZONA SAN DIEGO Un grupo de estudiantes de la Universidad de California en Berkeley (UCB) informó que desde hoy pasa de una huelga de hambre relativa a una total en protesta contra la ley antiinmigrantes de Arizona. El grupo de cuatro estudiantes, entre ellos al menos dos latinos, dejaron desde este lunes de comer y beber completamente en ayuno contra la ley de Arizona y para exigir que la UCB sea un santuario o refugio para inmigrantes si llega a ser necesario. La ley en Arizona autoriza a policías regulares a asumir funciones de agentes de migración y a interrogar a cualquier persona sospechosa por hablar español, tener piel morena o vestir como inmigrantes latinos; quien olvide su licencia de conducir en casa en Arizona puede ser arrestado y puesto en deportación.
http://www.diariolaestrella.com/2010/05/10/111475/declaran-estudiantes-de-berkeley.html
EVALÚA SAN DIEGO EMITIR ALERTA PARA ALUMNOS QUE VIAJEN A ARIZONA San Diego. Autoridades educativas del condado de San Diego, en California, decidirán este martes si emiten una resolución que considere que los estudiantes y padres de familia estarían en peligro si viajan al vecino estado de Arizona por la ley SB 1070. Los alumnos de California y sus padres "enfrentan riesgos de ser inapropiada e ilegalmente detenidos", dijo el director del Distrito Escolar Unificado de San Diego, Richard Barrera, autor de la resolución. Barrera consideró necesario declararse en contra de esa ley porque 44% de los alumnos en San Diego son latinos.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/10/evalua-san-diego-resolucion-sobre-peligro-de-estudiantes-que-viajen-a-arizona
RETIRAN DOS PROPUESTAS DE REFERENDO PARA REVOCAR LEY ANTIINMIGRANTE Phoenix. Dos proyectos para someter a plebiscito la revocación de la nueva ley antiinmigrante en el estado de Arizona fueron retirados, informaron hoy sus promotores. Uno de los grupos que promovía un referendo, One Arizona, desistió tras determinar que no se podía garantizar que se frenara la aplicación de la ley hasta 2012. Andrew Chávez, de la compañía Petition Partners, contratada para recaudar las firmas necesarias para solicitar el plebiscito, dijo que el proyecto fue suspendido cuando One Arizona determinó que las autoridades estatales programarían el referendo para noviembre de 2010.
http://www.milenio.com/node/440740
SE MANIFIESTAN CONTRA LEY ARIZONA DURANTE EL MÉXICO-SENEGAL Ciudad de México. Asistentes al encuentro de la Selección Mexicana contra su similar africano de Senegal, en el Soldier Field Stadium Chicago, aprovecharon para expresar su inconformidad contra la Ley Arizona y su desaprobación contra el clima de violencia que se vive en México. Con mantas colocadas a los costados de la publicidad estática en el campo de futbol, en las que se leía: “Ciudad Juárez no está muerta”, “No a la Ley Arizona” y “Arizona basta ya”; los aficionados expresaron su molestia.
http://www.milenio.com/node/440914
LOS INMIGRANTES MEXICANOS EN EUA SUFREN INFAMES CONDICIONES LABORALES: EXPERTA DE LA UNAM Ciudad de México. De todos los inmigrantes radicados en Estados Unidos, los mexicanos padecen peores condiciones laborales por su bajo nivel de escolaridad, al percibir los ingresos más bajos, sin cobertura médica ni un plan de pensiones y retiro, expuso la especialista en asuntos sociales de la UNAM, Maritza Caicedo Riascos. Según la Encuesta Continua de Población de los Estados Unidos, en 2008 había aproximadamente 20 millones de inmigrantes latinoamericanos y caribeños en ese país, y de ellos, más de 11 millones eran mexicanos. El 3% de la población no fue a la escuela; el 58% tiene estudios de primaria, secundaria o preparatoria, pero inconclusa; el 25% concluyó el bachillerato, y el resto tiene estudios de nivel superior.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1628716.htm
IMPERIO DE LOS LATINOS SAN BERNARDINO. Hace diez años José Magadán llegó a buscar suerte a Fontana procedente de su querido Distrito Federal y desde entonces ha sido testigo del cambio demográfico que ha sufrido esta zona conocida como Inland Empire. "Ahora hay más ‘marketas’, antes nomás un mercado Cárdenas y una Fiesta Foods (supermercados con productos dirigidos a los latinos), y ahora ya hay tres de cada una", pone José como ejemplo del cambio que ha padecido el área de Fontana. Es un cambio que según el Brookings Institute se ha enfilado a darle un rostro latino al Inland Empire, que incluye a los condados de San Bernardino y Riverside, al este y sureste, respectivamente, del condado de Los Ángeles.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/la-california/2010/5/11/imperio-de-los-latinos-187975-1.html
AGRICULTORES DE ARIZONA SE QUEDAN SIN MANO DE OBRA Alfredo Zamora no pudo mantener más la tradición que su familia le heredó hace más de 30 décadas. Desde hace unos tres años decidió no cultivar más chile jalapeño, esa siembra que conocía desde niño. El motivo: se avecinaban leyes antiinmigrantes, como la de verificación de estatus migratorio y la recién aprobada en Arizona SB1070, que le impedirían contar con suficiente mano de obra mexicana.
http://www.eluniversal.com.mx/sociedad/5773.html
OBAMA PIDE REFORMAS PARA AUMENTAR COMPENSACIÓN POR DERRAMES DE PETRÓLEO Washington. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quiere endurecer la legislación sobre compensaciones por daños en caso de derrames de petróleo, que actualmente limita esos pagos a 75 millones de dólares. Según informó hoy la Casa Blanca, Obama se reunió hoy con el equipo de su Gobierno que trata de hacer frente al derrame de crudo en el Golfo de México tras el hundimiento de una plataforma explotada por British Petroleum el pasado 22 de abril.
http://www.milenio.com/node/440843
EUA: FORMALIZA OBAMA LA ELECCIÓN DE KAGAN COMO JUEZA DE CORTE SUPREMA Washington. El mandatario estadounidense, Barack Obama, formalmente designó este lunes a la procuradora general Elena Kagan como jueza de la Corte Suprema de Justicia, de la que destacó su carrera brillante como abogada y su integridad.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/10/obama-nombra-formalmente-a-elena-kagan-jueza-de-la-corte-suprema

INTERNACIONAL

AI LANZA UN “FACEBOOK” CONTRA
TIRANOS Portugal. La filial portuguesa de Amnistía Internacional ha lanzado el Tyrannybook, una imitación de la red social Facebook pero destinada a concienciar a la ciudadanía sobre los líderes más cuestionados, cuyas actividades seguirán de cerca. Irene Rodrigues, portavoz de la organización, explicó que la iniciativa ha sido “un éxito” tras una semana de vida.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/67644.html

AMÉRICA LATINA

SORPRESA: MOCKUS Y SANTOS ESTÁN EN VIRTUAL EMPATE
BUENOS AIRES. La última encuesta de la consultora de Napoleón Franco, conocida el sábado pasado, muestra a ambos postulantes en un virtual empate técnico. Santos, con 35% de la intención de votos, y a Mockus con 34%, aunque las previsiones del estudio ante una virtual segunda vuelta, dejan a ex ministro de Defensa “lejos de poder vencer en la contienda”.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/67633.html
HAITIANOS RECHAZAN LA PRÓRROGA A PREVAL PUERTO PRÍNCIPE (Agencias). El Senado haitiano aprobó ayer el proyecto de ley que autoriza una prolongación por tres meses del mandato presidencial de René Preval, en caso de que no se puedan realizar las elecciones de noviembre, dijeron legisladores.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/67635.html
CHÁVEZ VA POR EL MILLÓN DE TWITTEROS WASHINGTON, (EFE y DPA). El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, tiene ahora más de 265 mil seguidores en la red Twitter y podría alcanzar el millón para finales de mes, informó ayer la embajada venezolana en Washington.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/67634.html

EUROPA

OFRECE GORDON BROWN SU DIMISIÓN EN ARAS DE PACTO CON LIBERALES
Londres. El primer ministro británico, Gordon Brown, anunció hoy lunes en Londres que abandonará la jefatura del Partido Laborista si tienen éxito las negociaciones con los liberal demócratas para formar gobierno.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/10/anuncia-brown-que-renunciara-al-liderazgo-del-pl-antes-del-otono

CULTURA

PINTURA DE FRIDA KAHLO Y ESCULTURA DE BOTERO, ESTRELLAS EN CHRISTIE'S
Nueva York. La obra Superviviente (1938) de la artista mexicana Frida Kahlo y la monumental escultura del colombiano Fernando Botero, Mujer sobre caballo (2002) serán las dos piezas estrellas de la subasta de arte latinoamericano de Christie's en Nueva York, anunció este lunes la casa de remates. La subasta se realizará los días 26 y 27 de mayo.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/10/pintura-de-frida-kahlo-y-escultura-de-botero-estrellas-en-christies
INAUGURAN EN EL METRO EXPOSICIÓN SOBRE REPÚBLICA CHECA México, D. F. La República Checa llegó a las vitrinas de las estaciones Bellas Artes, de la Línea 8, y Pino Suárez, de Línea 1, con la exposición "República Checa, Una Cuestión de Corazón", serie de imágenes de la arquitectura, paisajes, símbolos políticos, moneda y religión de ese país europeo, donde el elemento central es el corazón. Durante la inauguración de la muestra, el ingeniero Francisco Bojórquez Hernández, Director General del Metro, resaltó: "Es un honor contar con la presencia de la República Checa, en estos espacios del Sistema de Transporte Colectivo, para mostrar parte de su cultura".
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/10/inauguran-en-el-metro-exposicion-sobre-la-republica-checa
DIRIGE PRIETO SINFÓNICA DE CHICAGO Ciudad de México (11 mayo 2010). El director Carlos Miguel Prieto tomará la batuta de la Orquesta Sinfónica de Chicago (CSO), una de las más prestigiadas de los Estados Unidos, para ofrecer tres conciertos de temporada con el chelista Yo-Yo Ma. Es la primera vez que un mexicano dirige el ensamble desde que Eduardo Mata lo hiciera hace más de 25 años. La invitación, explicó, surgió a raíz de una serie de conciertos al aire libre que ofreció con la orquesta. "Es una de las grandes orquestas del mundo, es un enorme privilegio ser invitado", comentó el director mexicano a REFORMA vía telefónica desde Chicago.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/554/1106889/
CELEBRÓ PUEBLA 479 DE FUNDACIÓN CON DESBORDE BARROQUÍSIMO Puebla. Durante tres semanas la ciudad de Puebla vivió un desborde cultural llamado Barroquísimo, que conmemoró 479 años de su fundación y 148 años de la Batalla de Puebla, con música, teatro, danza, gastronomía, exposiciones y conferencias. En la academia, Fragmentos Barrocos impartió cuatro conferencias de distintas temáticas en relación al barroco en Puebla, así mismo Gurús Neobarrocos presentó a Toni Puig, Tomás Guido Illgen y Gerard Kurdjian.
http://www.milenio.com/node/440644

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: