lunes, 3 de mayo de 2010

Columnas - Lunes 3

COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados Chapa
PLAZA PÚBLICA García Luna y las 'hñahñu' Nadie puede dejar de aplaudir que primero doña Jacinta Francisco, en septiembre de 2009; y la semana pasada doña Teresa González y doña Alberta Alcántara, hayan quedado en libertad después de sufrir injusta prisión, aquélla por 37 meses, y éstas durante casi 45. La diligente atención jurídica del Centro Miguel Agustín Pro Juárez, así como la resonancia que con justa razón recibió la brutal arbitrariedad de que estas tres mujeres indígenas fueron víctimas, consiguieron mediante caminos distintos una tardía enmienda no de errores de procedimiento sino de arteros abusos de poder. Doña Jacinta fue liberada porque la PGR en la reposición del juicio inicial presentó conclusiones no acusatorias. Pero se abstuvo de hacerlo respecto de doña Teresa y doña Alberta, a pesar de la similitud de sus circunstancias. Fue necesaria, en cambio, una sentencia de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia, a partir de una brillante ponencia de la ministra Olga María Sánchez Cordero, para que salieran a la calle las víctimas de una de las mayores monstruosidades jurídicas que conozcamos.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/553/1104478/
José Antonio Crespo HORIZONTE POLÍTICO Nuestro propio racismo Así como nuestro gobierno ha sido enfático al condenar las tendencias racistas y antimexicanas en Arizona, ojalá mostrara el mismo empeño en combatir el racismo en nuestro territorio. Y no sólo por el conocido mal trato que nuestras policías otorgan a migrantes que vienen de la frontera sur, sino por el que dan también a los mexicanos, sea por su origen humilde o por ser indígenas. Un racismo y un clasismo, legado del virreinato, que no han podido ser erradicados ni por la Independencia ni por la Reforma ni por la Revolución. Los mismos liberales veían en la población indígena un lastre para sus proyectos de desarrollo y modernización. Y no les daban un trato precisamente justo, promovían, en cambio, la inmigración de europeos como palanca de desarrollo, como contrapeso a “los excesos de los indios”. La población indígena, narra el historiador Moisés González Navarro, era buena “sólo para colonizar las cárceles”. Un hacendado de Chihuahua confesaba al historiador estadounidense L.B. Simpson: “La más grande calamidad que México ha sufrido fue el disparate de Estados Unidos al no ocupar todo el país en 1848. ¡Ustedes sí saben cómo tratar a los indios!”
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/939288
Julio Hernández López ASTILLERO Manojo de improvisaciones Tec, Nuevo Laredo, ABC Mentiras mal armadas ProÁrbol, ProCorrupción La PGR no fue capaz ni siquiera de organizar técnicamente bien una conferencia que más que de prensa acabó siendo de vergüenza, según eso para dar a conocer avances en la investigación del doble asesinato de estudiantes del Tec en Monterrey. El mal ensayo de las peores películas de humor involuntario se dio la tarde de este sábado con un vocero, Ricardo Nájera, convertido en inolvidable conductor de una ridícula sesión presuntamente explicativa que acabó dejando no solamente más dudas, sino la terrible certeza de que esta administración federal es un manojo de improvisaciones, errores, ineptitudes y pleitos internos que le impiden —aunque lo quisiera, cosa de por sí bastante discutible— investigar profesionalmente los asuntos criminales que tanto abundan y presentar resultados que sean creíbles.
http://www.jornada.unam.mx/2010/05/03/index.php?section=opinion&article=006o1pol
Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA Tensión en Cananea A pesar del repudio de las organizaciones obreras a la política laboral del gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa, sigue la cuenta regresiva en Cananea, Sonora, donde la fecha límite para el desalojo de los mineros vence el próximo día 5. En tanto, hoy empezará, con respaldo de varias organizaciones nacionales y extranjeras, la Convención General del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros dirigido, a pesar de todo, por Napoleón Gómez Urrutia. La cosecha En protesta por la ley antiinmigrante que promueve Arizona, el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, no asistirá a la reunión de la Conferencia de Gobernadores Fronterizos, a realizarse en Phoenix, capital de ese estado de la Unión Americana...
http://www.jornada.unam.mx/2010/05/03/index.php?section=opinion&article=006o2pol
Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO El Senado viola la Constitución En respuesta a la Ley de Seguridad Nacional, aprobada por el Senado, la Secretaría de la Defensa determinó que de aprobarse por los diputados en sus términos “sería una violación constitucional”. Y es que según la SEDENA, el patrón violento de la delincuencia organizada y el narcotráfico ya desbordó “ampliamente el ámbito de la seguridad pública”, y se ha convertido en un problema de seguridad interior y, por consecuencia, de seguridad nacional. En el Senado no se entendió que se requiere dar sustento legal a la participación de las Fuerzas Armadas “ante un problema de seguridad nacional, no de seguridad pública”. Por eso, los militares sostienen que la fracción V del artículo 69 de la reforma del Senado, “restringe la posibilidad de que las Fuerzas Armadas participen como responsables directas de la atención y solución de un problema de seguridad interior”; misión general del Ejército y fuerza aérea mexicanos, “que no tiene ninguna otra institución” nacional.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/83713.html
Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL El desastre del Día del Niño. Con el tacto de un paquidermo asustado, el procurador de justicia militar anunció el viernes, el mismísimo Día del Niño, que los menores Martin y Bryan, que murieron durante un enfrentamiento entre soldados y narcotraficantes en Tamaulipas hace poco más de dos semanas, fueron asesinados por sicarios. Con esa sensibilidad, el procurador José Luis Chávez García ofreció una conferencia de prensa a la misma hora en que los padres de los niños de cinco y nueve años iban al panteón a depositarles flores. ¿Por qué escogió ese día y no otro? Si en el adverso contexto actual los vientos no soplaban hacia el flanco castrense, ¿quién colocó la pistola en la cabeza de los militares y les disparó? Chávez García presentó un informe pericial elaborado por la Secretaría de la Defensa Nacional para demostrar que los niños fueron asesinados por las esquirlas de una granada que lanzaron los sicarios contra su vehículo y dijo que esas granadas no son las que utiliza el Ejército.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=283124
Jorge Fernández Menéndez RAZONES PGR-Tec: un informe vacío Resulta desconcertante la presentación que realizó la PGR sobre la muerte de los estudiantes del Tecnológico de Monterrey, José Mercado Alonso y Javier Arredondo Verdugo, ocurrida el 19 de marzo pasado, en las puertas del campus del Instituto, en un enfrentamiento de militares con sicarios del narcotráfico, a la medianoche. Es desconcertante porque se mostraron, en una conferencia de prensa muy desorganizada, algunos videos que no son concluyentes, y lo único que quedó en claro es que uno de los jóvenes recibió un disparo de un calibre que no usa el Ejército. También que, en última instancia, no se quiere terminar de asumir el hecho real: los dos murieron en el fuego cruzado entre militares y sicarios, en una acción donde los primeros fueron emboscados por los segundos, luego de un enfrentamiento callejero que usaron para llevar a los soldados, en la persecución, al punto, a la entrada del campus, donde los esperaban emboscados los agresores. En medio de esa emboscada cayeron Jorge y Javier: los dos jóvenes quedaron en un espacio donde no pudieron salir.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/939253
Ciro Gómez Leyva LA HISTORIA EN BREVE ¿Qué demonios le pasa al gobierno? Imperdonable la exhibición del sábado por la noche. ¿Es esa la importancia que el gobierno de Felipe Calderón le da a la tragedia del 19 de marzo en el Tec de Monterrey? ¿Lo que vimos fue una desafortunada actuación de la PGR, o el trabajo acoplado de esa dependencia, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Presidencia de la República? El gobierno federal se tomó mes y medio en presentar la evaluación del registro de las cámaras de video del Tec. Se supondría que un hecho tan significativo como la muerte de los estudiantes Jorge Antonio Mercado y Javier Francisco Arredondo vendría, al menos, acompañado de una producción de excelencia. Nada. La PGR salió con un audiovisual patéticamente mal hecho, de primer semestre de la carrera de comunicación. Incluso el maestro más barco la hubiera reprobado. Por no hablar del contenido. Mes y medio para informar que los estudiantes cayeron en el fuego cruzado a las puertas del campus, y que uno de los dos fue víctima de las balas de los narcos, y que se alteró el lugar del crimen. ¿Para esto esperaron al área de servicios periciales de la PGR? ¿Qué demonios le pasa al gobierno?
http://impreso.milenio.com/node/8760960
Rafael Cardona EL CRISTALAZO Vamos a todas Me escribe un politólogo de mi confianza. Vive fuera de México y de cuando en cuando viene a este país. Se fue hace un par de días y como otros muchos está escandalizado por la legislación de Arizona. Como ya sabemos de cual ley hablamos, y los adjetivos implacables e invariables a ella impuestos de manera eterna e indeleble, no tiene caso definir más el asunto. Pero la sorpresa de mi amigo no tiene relación con la ley misma, sino con la forma como los políticos mexicanos la utilizan para construirse una plataforma efímera y oportunista; enrollarse en el paño tricolor y perorar sentenciosos en espera del mármol donde sus ideas queden grabadas para la eternidad. Estos tipos —me dice escandalizado—, hablan de todo a la menor provocación y hasta sin ella. Y yo le digo, es parte de la cultura nacional. La tradición del “pronunciamiento” aunque se despliegue y desarrolle con mala pronunciación. Como sabemos los notables mexicanos viven de manera oscilante entre el “pronunciamiento” y el “deslinde”.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=503957
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Clase medieros Cuarenta millones de mexicanos son pobres. Pero 70 millones de mexicanos no lo son. Los mexicanos no pobres son la absoluta mayoría del país. No son, sin embargo, la materia habitual de la opinión pública, o de la reflexión social, económica y política del país ¿Quiénes son estos mexicanos? ¿Qué hacen? ¿Qué quieren? ¿Qué país están construyendo? En el número de mayo de la revista Nexos, que empezó a circular esta semana, hemos tratado de responder a esta pregunta. “México habla mucho de sus pobres y de sus ricos”, dice la revista, “aunque ni unos ni otros componen la mayoría social del país. Nexos se pregunta en este número por esa mayoría social ubicua pero en muchos sentidos invisible para la conciencia pública: la mayoría absoluta de mexicanos que se definen a sí mismos como de ‘clase media’”. Luis Rubio, Luis de la Calle, Federico Reyes Heroles y Leo Zuckerman ofrecen distintas perspectivas analíticas de la mayoría clase mediera.
http://impreso.milenio.com/node/8760950
Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Obreros: tronó modelo PRI-CSG. Pacto histórico Estado-obreros. La iniciativa laboral del gobierno del presidente Calderón no logró redefinir un nuevo modelo de relación obrero-patronal pero eso sí obligó al sindicalismo priísta, al PRI y al PRD a atrincherarse en el modelo dependiente y tutelar del pasado. El modelo de relación laboral que ya se agotó fue inventado por Lázaro Cárdenas con la organización de la CTM como sector obrero corporativo del PRI y del Estado, por la alianza Fidel Velázquez-Porfirio Muñoz Ledo para un sindicalismo subordinado al Estado a cambio de prestaciones y por la complicidad Carlos Salinas de Gortari-Francisco Hernández Juárez de 1990 para imponer la modernización y declinar beneficios a favor de la globalización económica neoliberal.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=283128
Rubén Aguilar Valenzuela CONVICCIONES Las encuestas En esta primera fotografía de arranque de campañas, en todos los estados gana el PRI. La información dada a conocer entre la segunda y cuarta semana de abril arroja los siguientes resultados en los 12 estados donde habrá elecciones el próximo 5 de julio. La mayoría de los datos han sido tomados de encuestas realizadas por el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE). Aguascalientes: Carlos Lozano de la Torre (PRI-PVEM), 35.3 %; Martín Orozco Sandoval (PAN), 21.6 % y Nora Ruvalcaba Gámez (PRD-Convergencia), 6.1 %. El PT todavía no designa candidato. Durango: Jorge Herrara Caldera (PRI-PVEM), 44.7 %; José Rosas Aispuro (PAN-PRD-Convergencia), 21.6 % y Gabino Martínez Guzmán (PT), 3.6%. Chihuahua: César Duarte (PRI-PVEM), 46.5 %; Carlos Borruel (PAN), 26.2 % y Luis Adolfo Orozco (PRD), 2.0 %. El PT y Convergencia no han designado candidato. Hidalgo: Francisco Olvera Ruiz (PRI-PVEM), 46.8 %; Xóchitl Gálvez Ruiz (PAN-PRD-Convergencia), 22 %y Francisco Xavier Berganza /Alianza Hidalgo), 3.6%.
http://eleconomista.com.mx/columnas/columna-especial-politica/2010/05/03/las-encuestas
Roy Campos CRÉDITO: Arizona: otro costo de la guerra En los últimos días de abril, dominó la agenda la ley absurda y racista que se aprobó en el vecino estado de Arizona y que prácticamente, criminaliza la apariencia latina, centrada porqué no decirlo contra los mexicanos. Hace 15 días en este espacio, mostré que más allá del costo tradicional que se hace de la guerra establecida en México contra el crimen organizado en términos de vidas, falta de inversión, costo de armas o de desatención a otros aspectos de gobierno, había un costo no medible y que se evidenciaría a futuro: el rompimiento del tejido social que ocasiona la modificación de costumbres como visitar amigos, parientes o salir a divertirse, todo ello a la baja. En los últimos días de abril, dominó la agenda la ley absurda y racista que se aprobó en el vecino estado de Arizona y que prácticamente, criminaliza la apariencia latina, centrada porqué no decirlo contra los mexicanos. Mucho ya hemos escuchado sobre esa ley, todos los calificativos se los merece y ya vimos reacciones populares y oficiales. Más allá del futuro de esta ley, me interesa ahora mostrar otro enfoque. En mi opinión, ni la Gobernadora de Arizona, ni el congreso de ese estado, ni el senador John McCain, ni ninguno de los políticos estadounidenses son los villanos de esta historia, se merecen todos los calificativos y las ofensas de nuestra parte, pero no los podemos acusar de irracionales.
http://eleconomista.com.mx/columnas/columna-especial-politica/2010/05/03/arizona-otro-costo-guerra
Manuel Camacho Solís ¡Es Oaxaca! La gobernabilidad de Oaxaca pasa por una investigación federal expedita e imparcial del ataque a la caravana que iba a San Juan Comala y la realización de elecciones libres en julio de este año. Esas son las únicas vías para dirimir pacíficamente los conflictos no resueltos. El ataque a la caravana de Copala y la repuesta del gobernador, donde intenta inculpar de esos hechos al candidato opositor, van justo en la dirección contraria. Buscan cerrar la válvula. El Estado mexicano debe romper el círculo vicioso al que lleva el autoritarismo, donde el uso de la violencia contra la sociedad exacerba los odios y los conflictos, crea temor y cierra la oportunidad de cambiar a un gobierno que “sistemáticamente viola los derechos fundamentales” (SCJ).
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/48198.html
René Avilés Fabila El 1 de mayo, ayer y hoy Nunca he sido aficionado a los desfiles, pero cuando comencé a escribir tuve que ver el del 1 de mayo, día para conmemorar a los mártires de Chicago. Lo seguí por televisión para escribir mi artículo. Eran los tiempos de Díaz Ordaz. Resultaban incomparables pruebas del control férreo que el gobierno tenía sobre las masas trabajadoras. Obreros, campesinos, burócratas y sindicatos, todos representando al PRI, marchaban con consignas absurdas de gratitud a un sistema que los mantenía en la oscuridad y la pobreza. Cierto, la miseria en aquellos tiempos no eran tan dramática ni tan visible como hoy. Pero nadie sabía a qué iba salvo a mostrar gratitud al presidente en turno bajo un sol tremendo. Las mantas no cobijaban protestas de ninguna índole, sólo palabras de elogio al primer mandatario. Sí, había trabajo mal remunerado y fatigante, y muchos pensaban que se debía a la generosidad paternal del presidente, quien los veía pasar desde el balcón principal de Palacio Nacional.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=503955
Denise Dresser Estaca y puente Según la mitología y los cuentos para niños, los vampiros mueren cuando se les clava una estaca en el corazón. Y la legislación antiinmigrante en Arizona es precisamente eso: una estaca punzante, afilada y mortífera. Pero en lugar de matar a una criatura de la noche, la gobernadora Jan Brewer ha acabado con la posibilidad de una reforma migratoria integral en Estados Unidos en este año. Arizona ha clavado una estaca en el corazón de algo que debía vivir y que muchos consideramos imperativo: una reforma capaz de sacar a los inmigrantes mexicanos de las tinieblas y colocarlos en el camino a la ciudadanía plena. Pero esa criatura incipiente acaba de ser colocada en un ataúd y sólo revivirá cuando Barack Obama esté dispuesto a usar tanto su cabeza como su corazón para sacarla de allí, asumiendo un liderazgo firme en favor de la legalización. Pero por el momento probablemente no lo hará.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/553/1104483/
Cecilia Soto Arizona, siembra vientos y cosecharás SB 1070 Hay por lo menos tres antecedentes importantes que permiten prever que esta ley xenófoba será declarada anticonstitucional por la Suprema Corte de EUA. Horas antes de que terminara el periodo de sesiones del Senado de Arizona, sus legisladores y la gobernadora Jan Brewer sancionaron un anexo a la ley que suaviza las peores características de la Ley SB 1070, aprobada días antes contra migrantes latinos. Las reformas hechas apresuradamente ante la avalancha de críticas y de que la prensa internacional consideró a Arizona un estado policiaco, prohíbe basarse en el perfil étnico y racial para comprobar un estatus migratorio, y que sólo en el curso de una investigación por un probable delito —y no sólo por cualquier “contacto” con la policía—, se procederá a investigar ese estatus.
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/939501
Gabriel Guerra Castellanos Educando a Arizona... No me refiero, apreciados lectores, a la genial película de los hermanos Coen de 1987 ni tampoco a la remota posibilidad de que algo o alguien pudiera hacer entrar en razón a la gobernadora o a la mayoría republicana en el Congreso de ese estado, sino a lo que ya se ha desatado a raíz de lo que está sucediendo en Arizona. La draconiana ley aprobada por el Legislativo y promulgada por la gobernadora de Arizona ha puesto a ese estado en el centro del debate acerca del siempre espinoso tema migratorio, ciertamente en EUA, pero también en nuestro país, y atraído los reflectores más allá de lo que ambos vecinos puedan opinar al respecto.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/48200.html
Jesús Silva-Herzog Márquez Sobre la elección inglesa Las horas del gobierno laborista en Inglaterra están contadas. El próximo jueves los ingleses irán a votar. Todo indica que los electores le retirarán la confianza al partido de Gordon Brown. Las encuestas anticipan una elección cerrada en donde parece en riesgo el duopolio partidista. El tercer partido ha dejado de ser una fuerza marginal. El atractivo de su dirigente, su buen desempeño en los debates de campaña han dado un golpe duro a la competencia binaria que es tradición en la isla. Se especula también que el resultado electoral sea tan apretado que alguno de los pequeños partidos locales pueda tener un efecto definitivo en la formación de la mayoría parlamentaria.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/553/1104480/
Andrés Oppenheimer EL INFORME OPPENHEIMER ¿Latinoamérica, potencia? Si un marciano hubiera bajado a la Tierra la semana pasada y hubiera leído los titulares, habría creído que Latinoamérica es la nueva superpotencia mundial. La revista Time acababa de publicar su ranking de las 100 Personas Más Influyentes del Mundo, y había colocado como primero en la lista al Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ocupaba el cuarto puesto. Simultáneamente, un titular de la agencia de noticias EFE citaba a Francisco Luzón, un alto directivo del Banco Santander de España, diciendo que "América latina tiene el mejor sistema financiero del mundo". Horas antes, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional habían hecho públicas sus proyecciones económicas, mostrando que la economía latinoamericana crecerá un saludable 4% este año, y otro 4% en 2011, o sea, por encima del crecimiento esperado para Estados Unidos, Europa y Japón.
http://www.reforma.com/editoriales/internacional/553/1104472/
Germán Dehesa GACETA DEL ÁNGEL ¡Salve, mayo amarillo! So capa de las celebraciones del Día del Trabajo se fue colando, casi sin ser notado, el mes de mayo. Según he contado muchas veces, este mes lo tomaban por su cuenta los Hermanos Maristas quienes, por sus purititas y francesas pistolas, declaraban que mayo era el mes de María y que todos los minúsculos ganapanes que pululábamos en calidad de alumnos, teníamos la insoslayable obligación de adherirnos a estos festejos sin fin que abarcaban todo el mes y que poseían una agenda inagotable. En el Instituto México la fiesta era permanente y en grande; lo malo es que todos sabíamos que cuando un Marista decía "fiesta", no tenía nada que ver con nuestro propio concepto de fiesta que era más bien pagano, dionisiaco y siempre tendiente al deschongue total. Los Maristas, a su vez, consagraban mayo a la "pureza" y muy serios nos solicitaban que, por lo menos durante mayo, no tuviéramos "tactos ni frotamientos". En primaria, el 80% no teníamos ni la más pajolera idea de lo que eran estos "tactos y frotamientos", pero pronto, para nuestro regocijo y refocile, lo averiguábamos y así el mandamiento marista venía a resultar enteramente contraproducente.
http://www.reforma.com/editoriales/ciudad/553/1104465/
TEMPLO MAYOR CON ESO de que en México ya cualquier cosa puede pasar, a muchos hasta les pareció natural enterarse que Fernando Amezcua, el vocero del combativo Sindicato Mexicano de Electricistas, se fue a Venezuela. SIN EMBARGO, bien valdría la pena preguntarle a Amezcua o a su líder Martín Esparza, ¿qué andan haciendo en las tierras de Hugo Chávez? VAYA, no es por ser desconfiados pero eso de que el vocero sindical dejó la supuesta huelga de hambre en la que estaba participando para irse a dar una vuelta a Caracas, como que no suena muy lógico. A MENOS, claro, que haya ido a tomar un curso bolivarista sobre cortos circuitos. EN EL EQUIPO de Mario López Valdez, candidato de la coalición opositora PAN-PRD en Sinaloa, andan muy contentos con un reciente fichaje. SE TRATA de Francisco Labastida... pero no el ex gobernador y ex candidato presidencial del PRI, sino su hijo Francisco Labastida Gómez de la Torre. EL JOVEN está muy involucrado desde hace dos semanas en la campaña electoral del ex priísta, mejor conocido en los bajos fondos políticos como "MALOVA".
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/553/1104479/
PEPE GRILLO En EUA hay forma de parar la ley Jan Brewer no sabe qué hacer, porque no puede hacer lo que debiera. Y ante la presión de sus seguidores republicanos y la repulsa mundial, prefirió darle atole con el dedo a quienes le quedan más lejos que noviembre. Brewer quiso vender una reforma a favor de los inmigrantes, que sólo es un seguro contra las demandas que le hagan. Al respecto, Sergio García Ramírez, ex titular de PGJDF y PGR, ahora juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, dijo: “Hay en la justicia de EUA medios para cuestionar la constitucionalidad de la ley”.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=503956
FRENTES POLÍTICOS
I.
Respuesta incómoda... Aunque la canciller alemana Angela Merkel puso límites, tanto a ella como al presidente Felipe Calderón, para responder sólo sobre cambio climático y la crisis financiera en Grecia, el mexicano contestó las interrogantes sobre la coyuntura nacional. El momento se tensó ante la firmeza de Merkel quien, molesta, insistió en aplicar su candado temático, al escuchar la petición de la prensa mexicana sobre un balance del periodo legislativo. A pesar de la situación embarazosa, Calderón ofreció su visión a los medios.
II.
El descubrimiento de un coche-bomba en pleno corazón de Nueva York, a la que gobierna Michael Bloomberg, puso en alerta a todos los sistemas de seguridad de Estados Unidos. Y aunque han reforzado hasta la exageración sus fronteras, con el fin de evitar ataques en su contra, lo cierto es que en ese país hay libertad en cuanto a adquirir armas y explosivos... así que todo está a la mano para poder causar daño.
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/939503
TRASCENDIÓ Que la canciller alemana, Angela Merkel, mostró su talante en la conferencia de prensa con el presidente Calderón. Tras anunciar que respondería preguntas relativas al cambio climático y la ayuda a Grecia, Merkel hizo lo posible para privilegiar a los periodistas de su país y para que los enviados mexicanos no interrumpieran “mucho”. Hay de prioridades a prioridades. Que como se acostumbra en las giras a Europa, en el camino a Petersburg, donde el presidente Calderón hablaría de los objetivos de la Cumbre de Cancún sobre Cambio Climático, unas 30 personas se manifestaron contra el combate al crimen organizado y el gobierno de Oaxaca por los hechos en San Juan Copala.
http://impreso.milenio.com/node/8760971
BAJO RESERVA Fue un solo disparo En la madrugada del domingo, cinco personas murieron en una estampida cuando cerca de 500 asistentes a un concierto de Intocable en Nuevo León entraron en pánico al escuchar un disparo. Fue un solo disparo. Esto ha pasado en otras partes del país en los últimos meses. El último acontecimiento fue durante el carnaval de Mazatlán; ni siquiera disparos hubo; un rumor hizo que cientos corrieran. No hubo muertos, aunque sí muchos heridos. Aspectos en la vida de los mexicanos han cambiado desde el inicio de la guerra contra el narco. Antes de que suceda una tragedia mayúscula, ¿no es momento para que Gobernación y autoridades locales adecúen los reglamentos para eventos públicos? O qué, ¿mejor suspender conciertos, juegos de futbol, desfiles, celebraciones? Cruce los dedos, pero, ¿imagina una estampida un 15 de septiembre en el Zócalo del D. F?
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/83724.html

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa
DINERO Tragedia en la Expo Guadalupe Panistas ya preparan la maleta ¿Cuántos celulares están a tu nombre? En la víspera, uno de los empresarios más sobresalientes de Monterrey, Lorenzo Zambrano, presidente de Cementos Mexicanos, se había ufanado de que suele salir a pasear por las calles de la ciudad manejando uno de los coches antiguos que componen su colección, con plena confianza de que no será víctima de la violencia. Nadie le preguntó si se refería a Monterrey, la capital regia, o a Monterey, California, villorio junto al mar en las cercanías de San Francisco. Éste es un lugar tranquilo, de menos de 40 mil habitantes; el promedio de homicidios es menor a uno al año. Lamentablemente las cosas no son como dice el señor Zambrano, quien también preside el consejo del Tec de Monterrey, la comunidad que todavía no supera el dolor por el asesinato de dos de sus estudiantes de posgrado. Horas después de que hablara sobre sus plácidos paseos en coches antiguos, la madrugada de ayer, en el municipio conurbado de Guadalupe, donde tiene lugar la Expo Guadalupe, se registró otra tragedia.
http://www.jornada.unam.mx/2010/05/03/index.php?section=opinion&article=008o1eco
Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES Empuja ASA esfuerzo para comenzar a sustituir en 2011 turbosina por biocombustibles en aviación frente a metas globales *Aprueba CFC bases ajustadas de SCT para el Riviera Maya; en COFEMER nuevo reglamento para Ley de Obra Pública; ayuda alimentaria no obligatoria y Aseval; PEMEX reprogramará con Saudi Aramco; firmas de juego a certificar UN TEMA POCO publicitado en el que ha comenzado a trabajar la aviación mundial es el de reducir el uso de los combustibles fósiles ligados al petróleo, por alternativas que contribuyan a preservar la sustentabilidad del planeta. El asunto se ha discutido en la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) a la que pertenecen 19 países y que por cierto es comandada por el mexicano Roberto Kobeh. La propuesta de sustituir en el abasto de la aviación comercial la turbosina por biocoumbustibles no ha quedado en retórica, puesto que hay el compromiso de utilizarlos por el equivalente al 1% del consumo para 2015 y elevarlo al 15% en 2020.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/83721.html
Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA 1º de mayo: discurso vs realidad Todos quieren a Lozano... fuera Arizona y boicoteo comercial El secretario calderonista del desempleo debe estar feliz al constatar uno de sus principales logros: la unidad, prácticamente total, de los trabajadores mexicanos, pero en su contra: el consenso obrero para que Javier Lozano Alarcón deje el puesto que le mantiene Felipe Calderón, y la petición generalizada de que se tire a la basura la contra reforma laboral por ellos promovida. ¡Qué envidia! Desde el primer día en el hueso, este escabroso personaje de la política oficial logró lo que otros, regularmente, tardan el doble. Cómo estará la cosa, que en materia de logros ambos personajes fueron tasados y premiados por los trabajadores el pasado sábado durante la marcha del Día del Trabajo: “los sindicatos independientes del país señalaron al gobierno de Felipe Calderón como uno de los ‘tres peores’ en toda la historia del país, equivalente a los de Antonio López de Santa Anna y Victoriano Huerta; manifestaron el rechazo unánime a la reforma laboral del PAN; condenaron el empobrecimiento masivo de los trabajadores mexicanos y votaron a mano alzada por la ‘salida inmediata’ del titular de la secretaría del ramo, Javier Lozano Alarcón” (La Jornada, Patricia Muñoz y Georgina Saldierna).
http://www.jornada.unam.mx/2010/05/03/index.php?section=opinion&article=030o1eco
CAPITANES Quemando dinero Fumar en una sala de juegos del D. F. está prohibido por ley, pues no está permitido echar humo en espacios cerrados. Pero en el resto del País es distinto. Si el establecimiento cuenta con tal o cual acomodo y equipo, puede permitir a sus clientes echarse un cigarrito, o más de uno, por regla federal. Esas modificaciones ya las hicieron recientemente en salas de juego de empresas como Televisa, CIE y Caliente. Supuestamente les costó en conjunto unos 160 millones de pesos. Lo relevante es que quizá no debieron invertir en ello. Nos dicen que hace un par de años, previo a estas inversiones, el gremio de juegos y sorteos que defiende Alfonso Pérez Lizaur hizo un acuerdo con la COFEPRIS, que encabeza Miguel Ángel Toscano: Nadie fumaría en estos establecimientos y quien rompiese el acuerdo sería acusado con esta autoridad para que castigase al señalado. Obviamente el acuerdo incluyó que la COFEPRIS también se encargara de los establecimientos informales que compiten deslealmente con este sector y permiten fumar a quien sea.
http://www.reforma.com/editoriales/negocios/553/1104474/
LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES GIRA. Margareta Wahs-tröm, representante especial del Secretario General de Naciones Unidas para la Reducción de Riesgos de Desastres, recorrió ayer Nuevo Juan de Grijalva, ubicado en el municipio de Ocozocoautla de Espinosa, en Chiapas. El recorrido se dio en paz, luego de lo acontecido la semana pasada en Oaxaca. FIERAS. Los problemas del PRI en Oaxaca se agravan, luego de que al menos cinco personas resultaron descalabradas y dos desmayadas, tras un zafarrancho con gases lacrimógenos entre militantes del tricolor por la supuesta imposición del candidato a la alcaldía de Tuxtepec, Jesús Hernández. De acuerdo con la Policía Municipal, los presuntos responsables de aventar los gases lacrimógenos fueron jóvenes identificados como estudiantes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, mismos que fueron internados en la cárcel municipal.
http://eleconomista.com.mx/foro-economico/2010/05/03/gran-carpa-hermanos-fuentes


Nota: Estas columnas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: