jueves, 13 de mayo de 2010

Columnas - Jueves 13

COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados Chapa
PLAZA PÚBLICA Nuevas vicisitudes mineras Fundidores de Esqueda, una área de trabajo de la mina La Caridad, de Nacozari, fueron agredidos por porros de un sindicato espurio al que se les forzó a pertenecer y del que quieren marcharse El lunes pasado se produjo un enfrentamiento entre golpeadores llegados de Monterrey y trabajadores de fundición de La Caridad, la gran productora de cobre asentada en Nacozari, Sonora. El saldo fue de decenas de heridos, aunque sólo tres acudieron en busca de atención médica al hospital del IMSS. La policía estatal investigadora detuvo a unas 90 personas, cifra que ilustra acerca de la magnitud del acontecimiento. El gobernador Guillermo Padrés sintetizó lo ocurrido con estas palabras: "El sindicato con sede en Monterrey desconoció a uno de los líderes de Nacozari y viene gente del estado de Nuevo León a participar en esa inconformidad y hubo algunas agresiones entre ellos".
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/554/1107712/
Ricardo Rocha DETRÁS DE LA NOTICIA Termina la narcoguerra... allá Las cabezas de ayer en EL UNIVERSAL no tienen desperdicio: en Estados Unidos fallaron 40 años de guerra antidrogas; EUA cambia estrategia: prevención, no guerra. Yo no sé qué tanto vayan a impactar estos anuncios en el ánimo del presidente Calderón, pero los mensajes están clarísimos una semana antes de su visita a mister Obama. Todo indica que ahora ya no podrá vender los enormes sacrificios de su gobierno, 22 mil muertos incluidos: nosotros ya no estamos en ese negocio, allá tú si insistes en tu guerra. Los argumentos centrales de la Casa Blanca no son menores: desde los tiempos de Nixon —quien declaró a las drogas como el enemigo público número uno— hemos librado una guerra contra las drogas y no hemos tenido éxito; es tiempo de romper, de una vez por todas, con el círculo vicioso de consumo-drogas-crimen-delincuencia-encarcelamiento y mejor apostar a la prevención y la reinserción social.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/83892.html
Lorenzo Meyer AGENDA CIUDADANA Nuestra 'democracia real' El problema no es la imperfección de nuestra democracia, sino la pérdida de confianza en el futuro La salud de la República se vuelve más precaria sin la pluma de Carlos Monsiváis. Definición Philippe Schmitter, autor reconocido en el campo de las transiciones políticas del autoritarismo a la democracia, dictó hace poco en México una conferencia donde sostuvo que para entender dónde estamos en esa materia es necesario partir de un hecho obvio: la democracia política, tal y como fue imaginada por sus teóricos clásicos —sean los griegos o Rousseau—, no existe. Si por un lado se ha insistido que el único socialismo que ha habido fue el "socialismo real", es decir, el soviético y sus derivados, y que siempre estuvieron muy lejos del socialismo imaginado, pues lo mismo pasa con la democracia. La democracia en Estados Unidos, Francia, India o aquí es una "democracia real" pero que está muy lejos de corresponder al ideal de "el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo" al que hizo referencia Abraham Lincoln en 1863 en Gettysburg.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/554/1107713/
Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO Peña Nieto, jefe de campaña No está claro si es legal o ilegal que un gobernador haga proselitismo a favor de un candidato de su partido, en otra entidad federativa. Por lo menos ninguna institución electoral ha sancionado a gobernador alguno. Y los ejemplos de ese proselitismo sobran. Durante su jefatura de gobierno, Andrés Manuel López Obrador se convirtió en principal promotor de la candidatura de Marcelo Ebrard, por quien incluso llamó a votar. También impuso y promovió candidaturas de amigos en los estados de Tabasco y Michoacán. El propio Marcelo promueve la candidatura de Gabino Cué, en Oaxaca, y otras alianzas opositoras. No es secreto que en las elecciones de julio de 2009, Enrique Peña Nieto impulsó política y financieramente a candidatos del PRI en Nuevo León, Querétaro y San Luis Potosí, y que gracias a ese apoyo se los arrebató al PAN. Tampoco es novedad que el gobernador mexiquense apoya con dinero y operadores políticos a buena parte de los candidatos del PRI en los 12 estados a renovarse el 4 de julio.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/83879.html
Jorge Fernández Menéndez RAZONES ¿Cómo va la guerra? ¿Cómo va la guerra?, ¿quién gana, quién pierde? Son las preguntas recurrentes que en todos los auditorios, en todas las mesas, se hacen cuando se habla de la guerra contra el narcotráfico. En lo personal la palabra guerra nunca me gustó para describir esta lucha: una guerra se declara, se libra, tiene un desarrollo y un final, hay ganadores y perdedores. En la guerra contra el narcotráfico no hay una fecha de inicio: la comenzó el presidente Calderón el 5 de diciembre de 2006, pero recordemos que en el primer año de su administración el presidente Fox en tres ocasiones anunció una guerra contra el narcotráfico, y lo mismo hicieron en su momento sus antecesores, al menos desde el gobierno de Miguel de la Madrid. La diferencia es que, esta vez, esa guerra adquirió contornos de un enfrentamiento real y global. Se ha convertido en una guerra de verdad.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/949255
Julio Hernández López ASTILLERO Obama exhibe a Felipe EUA: paz consumidora México: guerra Bicornio porfirista Obama no está dispuesto a que en su territorio haya sangre y muerte a causa de guerras contra el narcotráfico cuya efectividad considera muy limitada. Ayer, al anunciar los trazos a mediano plazo de su estrategia contra ese mercadeo de drogas, dejó entrever que no instaurará en su nación ninguna medida de fuerza real para inhibir el consumo de sustancias enervantes, aunque sí apoyará el traslado de los mecanismos bélicos a los países productores o de tránsito de esas mercancías que se continuarán utilizando plácidamente allá mientras las muertes, la inseguridad, el desbordamiento delincuencial y el horror cotidiano se mantienen en los patios traseros, particularmente el mexicano, cuyo representante gerencial, Felipe Calderón, se topará con ese descolón conceptual y operativo del poder gringo cuando realice la pomposa visita en la que hablará ante el Congreso estadounidense, y tratará de disimular con el tema de Arizona el papel de sicario institucional transfronterizo que la Casa Blanca les asigna a varios capataces latinoamericanos de derecha en el tema sustancial del manejo del narcotráfico.
http://www.jornada.unam.mx/2010/05/13/index.php?section=opinion&article=006o1pol
Rafael Cardona EL CRISTALAZO ¿Y ahora? “El presidente Barack Obama anunció ayer un cambio en la estrategia antidrogas que rompe con el ‘círculo vicioso de la dependencia y la delincuencia’ y privilegia la prevención y la reinserción social De un tiempo a esta parte, todo aquel cuya osadía lo lleve a opinar en torno de un cambio estratégico en cuanto a la batalla nacional contra la delincuencia y el narcotráfico ha sido señalado, casi, como un traidor a la patria o al menos un enemigo del gobierno. En esta materia, el presidente Felipe Calderón se ha comportado como en sus tiempos de beligerancia plástico-comunista lo hiciera David Alfaro Siqueiros: “no hay más ruta que la nuestra”, ha dicho por todos los rincones de la patria en defensa del militarismo de escasos daños colaterales en contra de la ridícula minoría. Pero ahora, a unos cuantos días de ir a Washington a parlamentar en torno de este problema y sus derivaciones en tiempos electorales mexicanos (quizá con el agregado siempre rentable de un asomo de rencilla migratoria), el gobierno de los Estados Unidos recibe a su invitado con una nueva actitud y asume otros compromisos con lo cual automática e indirectamente modifica la estrategia mexicana, atada a la acción concertada con la DEA.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=505891
Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA Exhorto a Calderón El tema de la persecución de indocumentados en Arizona, Estados Unidos, probó que los legisladores mexicanos sí pueden llegar a acuerdos cuando el caso lo amerita. Por unanimidad, la Comisión Permanente aprobó un exhorto al presidente Felipe Calderón Hinojosa para que, en su próxima visita oficial a EUA, exprese el rechazo de la sociedad y el gobierno de México a la ley antiinmigrante SB 1070, promulgada en Arizona. La cosecha Al ser liberado Ricardo Rubí Bustamante, uno más de los acusados durante el michoacanazo, el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, pidió la desaparición de las figuras jurídicas de arraigo y testigo protegido, por considerarlas anticonstitucionales y violatorias de los acuerdos de la Organización de las Naciones Unidas.
http://www.jornada.unam.mx/2010/05/13/index.php?section=opinion&article=006o2pol
JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA EN PRIVADO ¿De verdad no lo sabía el Presidente? En medio del escándalo de quien ha sido calificado por la Santa Sede como un delincuente sin escrúpulos, Liébano Sáenz sale a hacer un inesperado control de daños, dando a conocer que él intervino, hoy hace 13 años, para detener la información que Ciro Gómez Leyva iba a revelar en Canal 40 sobre ese monstruo llamado Marcial Maciel, entonces Nuestro Padre para sus legiones de seguidores y patrocinadores. El todopoderoso secretario particular del presidente Ernesto Zedillo, quien apenas, vía mensaje, aclaró que ni conoce a Maciel ni nunca estuvo en Los Pinos, sale a decir que formaba parte de la cauda de amigos, dice, y admiradores de Maciel. En una entrevista que Eunice Albarrán publicó en La Razón, Liébano revela que el fundador de los Legionarios lo buscó en mayo de 1997 para que la Presidencia impidiera que Ciro hiciera públicas sus aberraciones. Cuenta que cuando se lo consultó a Zedillo, éste le dijo que lo hiciera a título personal, no a nombre del gobierno.
http://impreso.milenio.com/node/8766400
Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Alianzas: razones del fracaso. Gordillo y APPO las infectaron. El principal problema de las alianzas PAN-PRD en elecciones de gobernador radicó en la venta de falsas expectativas. Y como se presentan las cosas, los promotores de las alianzas aún no asimilan la derrota prevista en las encuestas, a riesgo de llevar las elecciones estatales a situaciones de violencia que desvíen la atención de las derrotas. La política mexicana es bastante previsible. Y los casos de Oaxaca y Puebla podrían ser un buen laboratorio para el análisis político de las posibilidades de las alianzas PAN-PRD en 2010 y con vistas a la posible alianza electoral para las presidenciales de 2012 para enfrentar a un PRI bastante adelantado.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=284107
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Lecturas de Arizona. Protestas célebres Entre lo notable que ha hecho surgir la ley de Arizona contra indocumentados, está la protesta de las celebridades, más visible y acaso más eficaz que ninguna. Primero Shakira, luego Linda Ronstadt, actores, directores de cine, cantantes que declararon en contra o protestaron en la calle. Luego, coincidiendo con el 5 de mayo, que celebran en Estados Unidos como el día nacional mexicano, los equipos profesionales de basquetbol The Suns, de Phoenix, y The Spurs, de San Antonio, cambiaron el artículo en inglés de su uniforme: The, por su equivalente español: Los, saludando con eso la fiesta mexicana, como lo hacen siempre, pero definiendo también un rechazo a la ley de marras.*
http://impreso.milenio.com/node/8766391
José Fonseca CAFÉ POLÍTICO Aunque gane Gabino, pierde el PAN Hay cierta desesperanza sobre el éxito de las alianzas del PAN y el PRD en cinco entidades federativas. Así que la esperanza es ganar en Oaxaca. Hay cierta desesperanza sobre el éxito de las alianzas del PAN y el PRD en cinco entidades federativas. Así que la esperanza es ganar en Oaxaca. Pero el candidato de la alianza es Gabino Cué vinculado con Andrés Manuel López Obrador al acompañarlo en muchas de las giras que el excandidato presidencial del PRD hizo por Oaxaca. Sería paradójico que triunfara Gabino Cué en las elecciones oaxaqueñas, pues capaz que no gobernarán ni el PAN ni el PRD, sino López Obrador. Una apuesta que suma cero. Riesgos Es riesgoso para México el lenguaje empleado por las autoridades estadounidenses para respaldar la extradición a Estados Unidos del exgobernador de Quintana Roo Mario Villanueva. Hablan allá en Washington de que Villanueva instituyó un narcoestado. Pronto empezarán a preguntar, si ese narcoestado ya desapareció y si no se ha extendido a otras regiones del país. Cuando se hagan esa pregunta la guerra se habrá perdido o al menos podría salirse del control del gobierno mexicano.
http://eleconomista.com.mx/columnas/columna-especial-politica/2010/05/13/aunque-gane-gabino-pierde-pan
José Woldenberg La lección inglesa Según los libros de texto, el sistema inglés es un ejemplo inmejorable para generar una mayoría absoluta en el Congreso. Fórmula electoral uninominal por una parte y formato básicamente bipartidista por el otro. Y ambos se retroalimentan: los dos grandes partidos (laborista y conservador) tienen o tenían una fuerte implantación y entre ellos se reparten o repartían la inmensa mayoría de los distritos. Sartori lo escribió así: "Inglaterra está a la altura de su reputación: es el sistema bipartidista 'perfecto', en el sentido de que exhibe —pese a los liberales y a otros terceros partidos que van surgiendo— tanto el formato como todo el conjunto de propiedades del bipartidismo". Y esas propiedades eran las siguientes: "a) dos partidos se hallan en condiciones de competir por la mayoría absoluta de escaños, b) uno de los dos partidos logra efectivamente conseguir una mayoría parlamentaria suficiente, c) ese partido está dispuesto a gobernar solo, d) la alteración o la rotación en el poder sigue siendo una expectativa creíble". (Partidos y sistemas de partidos. Alianza Universidad. Madrid, 1987, p. 239-241).
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/554/1107715/
Santiago Creel González Bocanegra o el Congreso mexicano Seguramente quien lee este artículo recuerda —porque así lo aprendimos en la primaria— que la letra del Himno Nacional sólo se pudo escribir, cuando la novia de Francisco González Bocanegra lo encerró en una habitación de su casa sin dejarlo salir, hasta que terminó la última estrofa. Este encierro forzado dio como resultado que el poeta pudiera inspirarse y finalmente crear el Himno que hemos cantado los mexicanos desde 1854. La heroína de esta historia es Guadalupe González del Pino y Villalpando, que tuvo la gran intuición pero, sobre todo, el arrojo de encerrar a su novio y tenerle confianza que podía ganar el concurso que había sido convocado por el gobierno de Antonio López de Santa Anna para la composición del Himno Nacional. Esta anécdota histórica ilustra muy bien cómo una medida drástica, bien encauzada, puede dar resultados, lo que por otros medios normales, es casi imposible de alcanzar. Esto es precisamente lo que requerimos como clase política y particularmente como Congreso para conseguir los cambios pendientes desde hace décadas.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/48318.html
Diódoro Carrasco Altamirano Notas sobre la ley Arizona (SB 1070) ¿Por qué las asociaciones policiacas de Arizona, junto con más de 60% de sus habitantes, apoyan la ley antiinmigrante en ese estado? Porque Arizona, responden sus impulsores, es el cénit de la inmigración ilegal, una vez que se cerraron los pasos de California y otros estados fronterizos. Phoenix es el centro del tráfico ilegal de personas y la capital de los secuestros en Estados Unidos, con más de 240 casos registrados en 2008. La ley es un efecto de la creciente exasperación de la población blanca de los estados fronterizos de la Unión Americana por las molestias, los gastos y los inconvenientes que implica la masiva afluencia de migrantes ilegales de origen mexicano y centroamericano (principalmente). Además, se explica en el contexto de la inminente renovación de poderes estatales y la necesidad política de la actual gobernadora de jalarse a la derecha, para evitar ser derrotada por los aspirantes más radicales de su propio partido, el Republicano.
http://impreso.milenio.com/node/8766285
Jorge G. Castañeda Más temas para Calderón y Obama Los principales temas que serán tratados la semana que entra en la reunión de Felipe Calderón con Barack Obama son bien conocidos: narco, economía mundial, frontera, seguridad, y tal vez migración. No hay cosas nuevas que decir sobre ellos. Pero hay otros que vale la pena reseñar rápidamente. Primero, el dilema planteado por la posible legalización de la marihuana en California en noviembre de este año. Como es sabido, y así lo he comentado antes, figura en la boleta electoral la legalización plena de la mariguana (no médica): consumo, posesión, transporte, cultivo y compra-venta. La pregunta es si Calderón cuestionará a Obama qué piensa hacer si se aprueba (por ahora las encuestas están 56% a 42% a favor); y si Obama planteará a Calderón: qué hará México en caso de que su principal socio comercial y el estado fronterizo más poblado decida despenalizar la droga, que según americanos y mexicanos genera entre el 60 y 70% de las ganancias de los cárteles mexicanos. Ya Beltrones ha dicho que sería "absurdo" mantener en la ilegalidad la mariguana en México si los californianos actúan de esta manera; y que incluso convendría que el Senado se pronunciara al respecto, llegado el momento. Sin duda habrá presión del PAN para que Calderón exija a Obama que aplique la ley federal en California, aunque se haya legalizado por mandato popular. Tal vez Obama lo haga, tal vez no.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/554/1107717/
Ruth Zavaleta Salgado La prevención del delito y Colombia El principal programa instrumentado durante más de una década en Bogotá se inició cuando los alcaldes tuvieron mayores facultades para ejercer “el liderazgo” en sus competencias de seguridad y se sanearon sus finanzas con el fin de que sus recursos fueran más amplios. Con un gran dolor escribo esta columna en memoria de Rodolfo Israel, un joven estudiante de 18 años, víctima de la violencia irracional que se ha recrudecido en el estado de Guerrero. Precisamente la semana pasada hablábamos de la violencia y quedó pendiente decir: ¿qué es lo que estamos haciendo para prevenir el delito? En tanto las autoridades de todos los niveles hacen diariamente su labor, cumplen con su responsabilidad, los ciudadanos no debemos quedarnos con los brazos cruzados.
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/949261
Germán Dehesa GACETA DEL ÁNGEL Celebremos con gusto, señores El hecho de que un jurado reconocido e intachable premie a amigos tuyos, produce un júbilo intenso y sin orillas. Ahora, cuando las premiadas son dos y las dos son, una, tu cuaderno doble raya y otra, tu cuaderno pautado, la alegría rebasa mis fronteras y se desparrama como agüita fresca por las sedientas calles de la Ciudad. En Garibaldi a una Diana, le sucede la otra y todas y todos estamos muy contentos. Ya sabemos que en México (y supongo que en todas partes) nos duele el mal ajeno, pero nos duele mucho más el bien ajeno. Supongo entonces que ya, desde ayer, se levantó la nube de envidias, chismes, retobos y todo lo que trae aparejado ese bien ajeno que ha recaído sobre Carmen y Denise. Ni se preocupen, chicas, son negritos del mismo arroz. Los premios ya fueron otorgados y nadie se los va a quitar. A mí lo que más me importa es que se trata de dos amigas del alma (una de ellas, Carmen, es hasta mi comadre simbólica que es un cargo de altísimo fuste) y que, como tales, hemos convivido a lo largo de estos procelosos años de la vida mexicana. Las dos, cada una desde su espacio, ha hecho más legible esta vida al aproximarse a seres que, por así decirlo, han tenido poder de decisión sobre los destinos de este país.
http://www.reforma.com/editoriales/ciudad/554/1107727/
TEMPLO MAYOR LO QUE IMPRESIONA no es la suciedad, sino lo cochinos que están todos. DE CARA a las elecciones de julio próximo, los partidos políticos están demostrando que si algo han aprendido en todos estos años es a perfeccionar el juego sucio. AHÍ ESTÁ como triste ejemplo la bodega descubierta en Zacatecas, en la que se encontraron 14 automóviles y dos autobuses destinados para las campañas priístas... supuestamente enviados por el ¡gobierno! priísta de Nuevo León. Y AUNQUE el PRI lo niega y se rasga los vestidos, la realidad es que la consigna de Beatriz Paredes es pintar Los Pinos de verde, blanco y rojo en el 2012, a como dé lugar, empezando por las gubernaturas. ESE "a como dé lugar" incluye que los gobernadores tricolores recurran en sus estados —y también en los que gobierna la oposición— a la entrega de todo tipo recursos a los candidatos de su partido para garantizar su triunfo. A VECES ese "apoyo" se hace de manera discreta y otras veces sin tanto pudor... pero siempre es una ayuda ilegal, que por lo tanto no se registra, no se contabiliza y sobre la cual la autoridad electoral no tiene control. ESO EXPLICA por qué, pese al evidente derroche, nunca nadie se excede en los gastos de campaña y todos son unas blancas palomas.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/554/1107714/
PEPE GRILLO Coinciden: abrir PEMEX En México, el secretario de Hacienda tiene mucho que ver con PEMEX y llega a conocer a fondo a la empresa. Por eso fue valioso que Pedro Aspe, Francisco Gil Díaz y Guillermo Ortiz hablaran del tema en el Foro de Reflexión de Toluca. Coincidieron en que se debe abrir PEMEX a la inversión privada y olvidar tabúes. Nadie habló de vender el petróleo al extranjero, sino de evitar que el crudo sea uno de los pilares de la economía nacional. Aspe, Gil y Ortiz deben convencer con sus argumentos. Sachs: se acabó lo fácil En el Foro, el economista Jeffrey Sachs advirtió a México: En adelante no encontrarán petróleo fácil, y la extracción será ecológicamente peligrosa y más cara. Lo que se encontraba fácilmente ya se terminó. Opinó el asesor de la ONU: Si yo fuera ustedes, me preocuparía por la baja en las reservas... Los ingresos importan en el presupuesto nacional... y si al gobierno le falta algo, la sociedad estará en problemas.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=505890
FRENTES POLÍTICOS
I.
Resulta que los procuradores de Justicia de Nuevo León, Tamaulipas, Morelos, Guerrero, Hidalgo y Chihuahua piensan formar un bloque para reclamarle al titular de la PGR, Arturo Chávez Chávez, en la Reunión Nacional de éstos, la ineficacia con que actúa la institución a la hora de ayudar con miras a combatir a la delincuencia organizada. Y no es para menos, la mayor parte de las delegaciones de la PGR en esos estados poco hacen cuando se trata de investigar balaceras, ejecutados, desaparecidos o levantados, mucho menos si se debe responder a narcobloqueos o denuncias anónimas, pues aducen falta de personal y, entonces, el consenso es: ¿para qué sirve la PGR?
II. Dicen que en la mañana llegó el todavía candidato a Quintana Roo por el PRD, Greg Sánchez, al aeropuerto de Cancún, apresuradamente, con su mujer. Buscaba un boleto de avión abierto para ir y regresar a cualquier ciudad. Pero en el mostrador no se lo quisieron vender, pues no hay de ésos, así que gritoneó y habló con el gerente de la aerolínea. Finalmente, se vino a la Ciudad de México, porque iba a reunirse con Jesús Ortega para explicarle que la cosa está color de hormiga debido a la orden de aprehensión en su contra. Más bien parecía que quería despistar y que no se enteraran a dónde iba a irse.
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/949265
TRASCENDIÓ Que ya se iniciaron las campañas, los sombrerazos y el cruce de acusaciones hasta de persecución en algunos estados y en la misma Comisión Permanente del Congreso de la Unión, y el IFE, que encabeza Leonardo Valdés Zurita, sigue sin aprobar los lineamientos para la difusión de propaganda gubernamental en las 15 entidades donde habrá elecciones. Las nuevas reglas iban a ser avaladas en abril pasado, pero es momento que los consejeros no le entran al tema. Ahí cuando quieran, ¿eh? Que a propósito de plazos extensos, durante la reunión de oficiales mayores de las dependencias federales para evaluar nuevos negocios que ofrecer a los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, hubo confrontación entre funcionarios de la Secretaría de Economía y de la Comisión Federal de Electricidad. Los primeros culparon a la gente de la CFE de tener intereses en los negocios, además de no querer contratar a los trabajadores liquidados. A siete meses del decreto de extinción, ¿como para cuándo pensarán ponerse de acuerdo? Por lo pronto, Roberto Gil Zuarth, subsecretario de Gobernación, envió una carta a Martín Esparza, líder del SME, para ofrecerle atención médica a los huelguistas de hambre del Zócalo.
http://impreso.milenio.com/node/8766405
BAJO RESERVA También acá Un día después de que el gobierno de Estados Unidos anunciara el mayor cambio de estrategia en 40 años de lucha contra las drogas, y después del reconocimiento público de Barack Obama de que el término “guerra” es obsoleto porque excluye el deber del Estado con sus ciudadanos (no ver al consumidor como delincuente, sino como un enfermo), el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, dijo a los reporteros que también acá “estamos en un proceso de adaptación que nos permite hacerlo mejor”. Es decir: Vamos a seguirle así, como vamos, porque mejoramos a diario. Y agregó Gómez Mont: “Yo creo que no se puede establecer una valoración en el corto plazo. Estas cuestiones se tienen que ver en el mediano plazo”. ¿Más mediano plazo que los 40 años de fracaso de EUA y México en su lucha armada contra las drogas? Los 23 mil muertos que van acumulados desde que se lanzó la estrategia en diciembre de 2006, ¿son todos los que cabrán en el “corto plazo”, o todavía hay que esperar muchos más muertos antes de que termine ese “corto plazo”? No estaría mal que se le explicara a los mexicanos qué significa “mediano plazo”. Porque para el largo plazo no hay tanto misterio: el largo plazo es cuando todos estamos muertos, como diría John Maynard Keynes.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/83891.html

DE ECONOMIA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa
DINERO Los negocios de Halliburton en PEMEX Tarjeta con chip Un mexicano en Alemania Halliburton es una empresa que ha sido favorecida por PEMEX con imporantes contratos. Se le vincula con el ex vicepresidente de Estados Unidos en el gobierno de Bush, Dick Cheney. Antes fue secretario de la Defensa. Halliburton está en el ojo del huracán. El diputado californiano Henry A. Waxman, del Partido Demócrata, denunció con palabras duras a tres compañías como responsables del derrame de petróleo en aguas del Golfo de México: British Petroleum, la propietaria del pozo; Transocean, la dueña del equipo de perforación, y Halliburton, que tuvo a su cargo colocar los cimientos donde quedaría asentado el equipo en el mar. “Esta catástrofe parece haber sido causada por una serie de fallas del equipo y su operación. Si las mayores empresas productoras y de servicios del mundo —como las mencionadas— hubieran sido más cuidadosas, 11 vidas hubieran sido salvadas y nuestras costas protegidas”. Waxman enfocó sus críticas al trabajo de cimentación de Halliburton, como el primero de una serie de complejos eventos que terminaron con la explosión e incendio el pasado 20 de abril. El derrame de 5 mil barriles diarios de petróleo afecta las costas de Luisiana, Misisipi, Alabama y Florida, y eventualmente el daño puede extenderse a las de México. ¿Alguien se ha tomado la tarea de llevar a cabo algún tipo de auditoría técnica o revisión a los trabajos contratados por PEMEX con Halliburton? ¿Para qué?
http://www.jornada.unam.mx/2010/05/13/index.php?section=opinion&article=008o1eco
Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES Camino libre a Televisa-Telefónica-Megacable para adjudicarse fibra oscura de CFE tras negar SCT constancia a Iusatel *EchoStar pagará 377 MDD, acuerdo en principio próxima semana y 3 pendientes a resolver; dejan Mexicana 5 auditores más y rumor de que Volín se va; Sámano en AMIIF en junio; premio a FCH en España y Comce reunión de IP COMO SE SABE, la SCT que encabeza Juan Molinar Horcasitas realiza ya la licitación de 21,208 kilómetros del par de fibra óptica oscura propiedad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). El proceso que arrancó a finales de enero deberá concluir el mes próximo cuando se espera que la dependencia designe al ganador de una concesión por 20 años y que podrá prorrogarse por otros 10. La red de fibra óptica, que sería la segunda más grande del país después de la de TELMEX, fue dividida en tres rutas, esto es Pacífico, Centro y Golfo con un precio mínimo de referencia de 858.6 millones de pesos.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/83888.html
Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Cinco aumentos a precios de gasolinas Van por más Insaciable, el hambre de recursos del gobierno Cinco incrementos al hilo en los precios de las gasolinas y el diesel no han saciado el hambre de recursos del gobierno federal. De hecho, ese quinteto de aumentos apenas representa el arranque de un largo año en el que los bolsillos de los consumidores se exprimirán al máximo, y lamentablemente no sólo en el caso de los citados combustibles. El argumento oficial para justificar dicha política de constantes incrementos en los combustibles es que no se puede subsidiar a la población de mayores ingresos, amén que los precios internos deben equilibrarse con los externos para evitar desfases. Pues bien, de acuerdo con un detallado análisis de la Cámara de Diputados (Los precios y los subsidios a las gasolinas y el diesel en México, 2007-2010), el resultado de tal acción es aparentemente el deseado, aunque el impacto negativo para el grueso de la población se da, y fuerte, a través del efecto inflacionario que produce tal práctica.
http://www.jornada.unam.mx/2010/05/13/index.php?section=opinion&article=028o1eco
CAPITANES Como ocurre cada año, se va a celebrar el encuentro de grandes empresarios de América Latina, denominado "Encuentro de Padres e Hijos". En esta ocasión se va a realizar a partir de esta mañana en México, específicamente en las instalaciones de Plaza Carso, por lo rumbos de Polanco, en la Ciudad de México y, desde luego, Carlos Slim Helú y su familia serán los anfitriones. La reunión se hace cada año, y aunque se realiza bajo estricta reserva, ha trascendido que convoca usualmente a personajes como el venezolano Gustavo Cisneros, los argentinos Paolo Rocca, Federico Braun y Alfredo Román, además de los chilenos Andrónico Luksic y Alvaro Saieh. Por Brasil, se esperan a Roberto Marinho y David Feffer. El contingente mexicano incluye, además de la familia Slim, a Ricardo Salinas, los Servitje, los Del Valle, los Vázquez Raña y probablemente Lorenzo Zambrano. El único evento público que se efectúa en la reunión, que tradicionalmente dura tres días, será el desayuno que hoy a partir de las 9 de la mañana van a tener con el Presidente Felipe Calderón, quien les hablará de la panorámica que tiene actualmente el País.
http://www.reforma.com/editoriales/negocios/554/1107708/

Nota: Estas columnas informativas contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: