jueves, 13 de mayo de 2010

Síntesis informativa - Jueves 13

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.


Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.


También podrás seguirnos mediante
Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL


CALDERÓN CELEBRA PLAN ANTIDROGAS DE OBAMA, CONFÍA SEA EXITOSO
Guadalajara. El presidente Felipe Calderón se congratuló con el plan antidrogas anunciado ayer por su homólogo estadounidense, Barack Obama, y dijo confiar en que tenga éxito por el bien de México. El mandatario mexicano sostuvo que “la violencia que genera el crimen organizado y el tráfico de drogas a Estados Unidos” será uno de los temas que abordará con Obama la próxima semana cuando visite Washington. “Porque el principal origen histórico, social de este gran problema: el tráfico de drogas al mayor consumidor, que es nuestro vecino país, Estados Unidos de América”, detalló. “Me congratulo de que se anuncie esta política y espero que tenga éxito por el bien, tanto de los jóvenes americanos, como por el bien de México”, indicó.
http://www.milenio.com/node/442505
EXHORTAN A FCH RECHAZAR LA SB 1070 EN GIRA POR EUA El Congreso de la Unión exhortó al Presidente Felipe Calderón que en su próxima gira a EUA proteste en el capitolio de Washington contra la Ley SB 1070, promulgada en Arizona. El exhorto se suma a la serie de acciones que emprenderán los legisladores mexicanos para intentar frenar la entrada en vigor de esta ley. Además, el Legislativo y Ejecutivo delinean una estrategia común para defender a los connacionales. El presidente del Senado, Carlos Navarrete (PRD), anunció que él y un grupo de senadores se reunirán el lunes con la canciller Patricia Espinosa para diseñar un plan de acción en la frontera mexicana y una serie de reuniones con gobernadores de la zona fronteriza del país.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/177680.html
INSISTEN PRIÍSTAS Y PANISTAS EN QUE SE CONVOQUE A PERIODO EXTRAORDINARIO Los coordinadores del PAN en las cámaras de Diputados y de Senadores, Josefina Vázquez Mota y Gustavo Madero, insistieron ayer en que se convoque a un periodo extraordinario de sesiones para dictaminar iniciativas pendientes, como la ley de seguridad nacional. En tanto, en San Lázaro el secretario de la Comisión de Defensa Nacional, Francisco Moreno, del PRI, planteó que en breve se dictaminará esa minuta. El priísta Francisco Rojas advirtió que su bancada se tomará el tiempo que sea necesario para dictaminar con responsabilidad las minutas del Senado, entre éstas la ley de seguridad nacional. Ahora resulta que los diputados tenemos la culpa porque no aprobamos, en unas cuantas horas, una ley que al Senado le tomó un año dictaminar con base en una iniciativa que al Ejecutivo le tomó varios años enviar.
http://www.jornada.unam.mx/2010/05/13/index.php?section=politica&article=012n2pol
INTERCAMBIAN LEGISLADORES DE PRI, PAN Y PRD ACUSACIONES DE CÍNICOS Y TRAMPOSOS La disputa electoral se trasladó ayer a la sesión de la Comisión Permanente, donde legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) se acusaron mutuamente de cínicos, mentirosos y tramposos y de usar recursos públicos para apuntalar las campañas de sus respectivos candidatos. Los priístas exigieron que el presidente Felipe Calderón saque las manos del proceso y deje de transmitir spots en radio y televisión en los 15 estados en que habrá comicios, porque no sólo promociona supuestos logros y obras de gobierno, sino que impulsa a su partido. Diputados y senadores panistas y perredistas advirtieron que el gobernador Enrique Peña Nieto hace lo mismo, y acusaron a los gobernadores del tricolor de utilizar recursos públicos y todo tipo de artimañas para retener a toda costa el poder.
http://www.jornada.unam.mx/2010/05/13/index.php?section=politica&article=015n1pol
PEÑA NIETO SERÍA EL "CANDIDATO DE LA REGRESIÓN": PAN EDOMEX Enrique Peña Nieto sería el “candidato de la regresión” por los personajes que se encuentran detrás de él, apoyándolo en su carrera política, afirmó el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Octavio Germán Olivares. Añadió que el hecho de que políticos como Carlos Salinas de Gortari y Arturo Montiel Rojas sean los que impulsan al gobernador del Estado de México como posible candidato del PRI para las elecciones presidenciales, llevaría al país a una total regresión democrática. Esta regresión, dijo, “ya se deja sentir con la última declaración, creo seria que hizo el gobernador, en el sentido de que se necesitaban mayorías para gobernar, esto quiere decir que la democracia en México no ha servido, que no nos ha dado libertades, que nos ha dado el derecho de cuestionar, de preguntar, habría que ver qué es lo que quiere realmente el priísmo a nivel nacional”.
http://www.milenio.com/node/442391
ENVIARÁ JUAN MANUEL OLIVA OPERADORES POLÍTICOS A ESTADOS León, 12 de mayo. El gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez indicó que enviarán operadores políticos de Guanajuato, para apoyar las campañas de los candidatos panistas en las entidades donde habrá elecciones este año. En entrevista, el mandatario señaló que fue una solicitud del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, que preside César Nava, al presidente del Comité Directivo Estatal, Fernando Torres Graciano, así como a él personalmente. El pasado fin de semana, Juan Manuel Oliva estuvo en Tlaxcala con el candidato a gobernador, donde anunció que dos operadores de Guanajuato estarían apoyando esta campaña, hoy resaltó que ese apoyo se extenderá al resto de los estados.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=261911&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
DENUNCIA ESPINO FEROZ PERSECUCIÓN DE CALDERONISTAS, AL ESTILO DEL VIEJO PRIÍSMO Manuel Espino, ex dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), denunció que personajes cercanos al presidente Felipe Calderón realizan desde hace años una campaña de hostigamiento en su contra que raya en la persecución al más puro estilo del viejo priísmo. Destacó que a los calderonistas se les cuecen las habas por expulsarlo del partido. Advirtió que incluso si logran sacarlo del padrón de afiliados, seguirá siendo panista.
http://www.jornada.unam.mx/2010/05/13/index.php?section=politica&article=016n2pol
CEDE PRD AL PAN CANDIDATURA A LA ALCALDÍA DE OAXACA Oaxaca, Oax. Para evitar diferencias al interior de la alianza, la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) cedió la candidatura de la capital oaxaqueña a Acción Nacional (PAN), en la que se perfila Luis Ugartechea. Ello, a condición de que el partido blanquiazul no intervenga en la designación de los candidatos del partido del sol azteca en municipios como Tuxtepec, Acatlán de Pérez, Figueroa, Juquila y Santa María Tonameca. La determinación se tomó la víspera en la Comisión Política Nacional del PRD, donde se aprobó ceder al PAN la candidatura de la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez, donde se perfila al panista Luis Ugartechea, dejando en el camino la candidatura de Humberto López Lena, cercano al liderazgo de Gabino Cué.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/12/cede-prd-al-pan-candidatura-a-la-alcaldia-de-oaxaca
TEME EL PRD NO PODER POSTULAR 10 ASPIRANTES La secretaria general del PRD, Hortensia Aragón, adelantó que podrían ser más de diez los municipios en donde su partido decida no presentar candidatos a puestos de elección popular debido a las amenazas que han recibido del crimen organizado en Tamaulipas y Chihuahua. Al sostener que la seguridad en diversos municipios de esos estados es “francamente una apuesta al fracaso” que los coloca en desventaja, detalló que en el caso de Tamaulipas serán alrededor de diez las candidaturas en donde no postularán aspirante alguno; mientras que en Chihuahua la situación podría ser similar.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/teme_el_prd_no_poder_postular_10_aspirantes/949060
AUTORIDADES GARANTIZARÁN SEGURIDAD DURANTE COMICIOS, CONFÍA IFE Ciudad de México. El consejero del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés Zurita, confió en que las autoridades federales y locales harán lo que les corresponde para garantizar a los ciudadanos la seguridad y tranquilidad que requieren para salir a votar en los 15 comicios que se llevarán a cabo este año. “Deben de coadyuvar a que los ciudadanos puedan votar en paz en las elecciones que vamos a llevar a cabo en todo el país (...) Necesitamos que las autoridades tanto federales como locales hagan lo que corresponde para garantizarle a los ciudadanos una situación de tranquilidad y de seguridad para que puedan votar”, puntualizó.
http://www.milenio.com/node/442556
CULPA IFE A EVIEL Y SÓLO LO AMONESTA Ciudad de México (13 mayo 2010). Por mayoría, los consejeros del IFE declararon fundada la queja presentada por el PRD y el PAN contra el candidato del PRI a la Gubernatura de Oaxaca, Eviel Pérez, su partido y Televisa por la difusión de spots de campaña en los dos principales noticieros de la televisora, y reproducidos en repetidoras regionales. Lo anterior, viola el Artículo 41 de la Constitución y la legislación que prohiben la difusión de propaganda electoral en tiempos diferentes a los administrados por el IFE. Al cierre de la edición, en el Consejo General del órgano electoral se discutía entre votar por una amonestación pública o una sanción contra Eviel Pérez, el PRI y la televisora.
http://www.reforma.com/elecciones/articulo/554/1107693/
MULTAN A TV AZTECA POR NO TRANSMITIR SPOTS EN OAXACA México. Televisión Azteca sumó otra multa en su contra, en esta ocasión por no difundir promocionales de partidos políticos y autoridades electorales pautados por el IFE en el estado de Oaxaca. Los consejeros avalaron con seis votos a favor y tres en contra, multar a la televisora del Ajusco con 12 millones 630 mil 742.28 pesos por no transmitir dos mil 713 promocionales a través de dos de sus canales en Oaxaca. Durante la sesión extraordinaria que inició el miércoles y concluyó las primeras horas del jueves, los consejeros señalaron que la televisora incurrió en reincidencia.
http://www.milenio.com/node/442646
MÉXICO CARECE DE UNA ESTRATEGIA EFECTIVA EN LA LUCHA ANTINARCÓTICOS: HILLARY CLINTON Nueva York, 12 de mayo. La secretaria de Estado, Hillary Clinton, afirmó estar horrorizada por la violencia de los narcotraficantes en México, y dijo que no hay una estrategia efectiva en la lucha antinarcóticos en el país vecino y otras partes del hemisferio. La brutalidad, la barbarie de los narcotraficantes en México está simplemente más allá de la imaginación, afirmó. En un discurso pronunciado en Washington durante la conferencia anual del Consejo de las Américas, Clinton agregó: Necesitamos estrategias más inteligentes, más efectivas para abordar esta amenaza continua a la sociedad civil, a la legitimidad, al ejercicio gubernamental en áreas que necesitan ser controladas. Subrayó, en este contexto, que en torno a la lucha antinarcóticos tenemos algunos buenos ejemplos de lo que sí funciona, pero no estamos ni cerca de lo que yo podría considerar una estrategia efectiva.
http://www.jornada.unam.mx/2010/05/13/index.php?section=politica&article=009n1pol
EN CONSTANTE ADAPTACIÓN, ESTRATEGIA ANTINARCO, INSISTE GOBERNACIÓN Durango. El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, afirmó que el gobierno federal se encuentra constantemente en un proceso de adaptación para enfrentar las actividades del crimen organizado. El funcionario federal hizo estas declaraciones al ser interrogado sobre las declaraciones de la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, de que se requieren estrategias más efectivas para combatir el narcotráfico en América. “Habría que revisar en qué contexto lo dijo”, respondió Gómez Mont, luego de una reunión que sostuvo con el gabinete de seguridad de esta entidad, en las instalaciones de la Décima Zona Militar, ubicadas en el centro de la ciudad.
http://www.milenio.com/node/442592
PREOCUPA A LA UNIÓN EUROPEA APLICACIÓN DE FUERO MILITAR La Unión Europea (UE) está preocupada por la aplicación del fuero militar en los casos de delitos cometidos por elementos del Ejército, por la impunidad en los crímenes y el uso excesivo de la fuerza, aunque reconoce los esfuerzos del gobierno mexicano para garantizar el respeto a los derechos humanos en el país. Silvia Escobar, embajadora en Misión Especial para las Cuestiones Referentes a los Derechos Humanos de España, señaló así los principales aspectos que se abordaron durante el mecanismo de profundización del diálogo y cooperación en derechos humanos entre México y la Unión Europea, que se celebró ayer, y en el que participaron, entre otros, representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/177697.html
INCAUTÓ EL EJÉRCITO MÁS DE 55 MIL ARMAS CON CALDERÓN México. El Ejército ha decomisado más de 55 mil armas de fuego a los cárteles del narcotráfico y grupos de la delincuencia organizada en lo que va del sexenio. La cantidad de armamento incautado serviría para dotar a más de 80% de los batallones de infantería con que cuenta la Secretaría de la Defensa Nacional. En 2010 han sido arrebatadas a los criminales 11,269 armas, que representan 20% del total incautado, señala el informe Resultados de la SEDENA en el Combate al Narcotráfico y la Delincuencia Organizada. El reporte detalla que 55,574 armas fueron aseguradas por personal militar entre el 1 de diciembre de 2006 y el 12 de mayo de 2010.
http://www.milenio.com/node/442669
ADQUIERE NARCO ARMAS PODEROSAS Ciudad de México (13 mayo 2010). Una de cada cinco armas que han sido decomisadas al crimen organizado durante la actual Administración es altamente poderosa. De acuerdo con un informe que el gabinete de seguridad entregó al Senado de la República el 12 de abril, los criminales han incorporado a los ya comunes fusiles AK-47 y AR-15 armas de última generación caracterizadas por su potencia, alcance, precisión y letalidad. "El aseguramiento de armas de características especialmente letales (calibre 50, Barret, Five- Seven, PS-90, granadas calibre .40, morteros y aditamentos lanzagranadas, entre otras) representa alrededor de una quinta parte del total de armas aseguradas", indica el documento.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/554/1107674/
EJÉRCITO, CON 400 QUEJAS ANTE LA CNDH EN 2010: PLASCENCIA Mazatlán, Sinaloa. El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva, sostuvo que el Ejército es la institución con mayor número de quejas por violentar las garantías de los ciudadanos, con cuatrocientos casos denunciados en lo que va del año, y se pronunció porque sean los organismos policiales los que combatan la violencia con mayor reforzamiento y capacitación de sus elementos. El defensor nacional de los derechos humanos estuvo en la apertura del Foro Nacional Cultura de la Legalidad y Derechos Humanos, organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Sinaloa, en esta ciudad.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1632709.htm
PREVALECE EL USO DE FUERZA EN LA ESTRATEGIA MEXICANA La guerra contra el narcotráfico emprendida por el gobierno federal en esta administración, ha requerido ajustes —sobre todo durante este año— en zonas como Ciudad Juárez, Chihuahua, bajo un enfoque social, aunque sin el repliegue del Ejército de las calles. Una batalla que apostó a la ofensiva con el despliegue de las Fuerzas Armadas para recuperar los territorios controlados por los cárteles, y derivó en una ola de violencia sin precedente en el país, también se ha caracterizado por una nueva relación de cooperación en materia de seguridad con Estados Unidos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/177689.html

EXTIENDEN A ESTADOS EXTINCIÓN DE DOMINIO
Tijuana, Baja California (13 mayo 2010). La Procuraduría General de la República (PGR) busca que los gobiernos estatales se involucren en el combate al crimen organizado, a través de la aprobación de Leyes de Extinción de Dominio en sus Congresos, que les permitan apropiarse de los bienes del narcotráfico. Esta propuesta será presentada en la 23 Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, que será inaugurada hoy en Ensenada, para que no sea sólo la Federación la que se haga cargo de la confiscación de los activos criminales, informó en entrevista el Procurador de Hidalgo, José Alberto Rodríguez Calderón.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/554/1107694/
CUESTIONA GODOY ESTRATEGIA DE PGR Morelia, Michoacán (12 mayo 2010). El Gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, criticó hoy la estrategia de la Procuraduría General de la República (PGR) para combatir al crimen organizado al utilizar a testigos protegidos y la figura del arraigo. El perredista empleó como ejemplo la captura de 34 personajes de la política y la función pública de la entidad, realizada por la PGR el año pasado por supuestos nexos con el narcotráfico. Informó que anoche fue liberado uno más de los detenidos, con quien suman ya 19 los que han sido excarcelados por insuficiencia de pruebas. El liberado es Ricardo Rubí Bustamante, director del Fondo Industrial de Michoacán.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/554/1107535/
INVESTIGAN A CUATRO SOLDADOS POR ALTERAR LA ESCENA DEL CRIMEN EN EL TEC DE MONTERREY La Procuraduría de Justicia Militar (PJM) investiga al menos a cuatro soldados como sospechosos de haber modificado la posición de los cadáveres de dos estudiantes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), que fallecieron el pasado 19 de marzo en la capital de Nuevo León después de un enfrentamiento entre sicarios y efectivos del Ejército Mexicano ocurrido en las inmediaciones de esa casa de estudios, revelaron fuentes castrenses cercanas a la indagatoria.
http://www.jornada.unam.mx/2010/05/13/index.php?section=politica&article=012n1pol
MUERE SOBRINO DE LA EX DIPUTADA RUTH ZAVALETA QUE FUE ATACADO Acapulco. Tras recibir un balazo en la cabeza, que lo mantuvo en terapia intensiva durante cuatro días, esta tarde falleció Rodolfo Israel Valladares Zavaleta, sobrino de la ex diputada federal, Ruth Zavaleta. De acuerdo con la información, el estudiante de Ingeniería de Procesos Industriales fue internado en el hospital regional Vicente Guerrero al recibir un disparo, el pasado sábado, por individuos desconocidos, cuando transitaba junto con su novia y padre, sobre la carretera Iguala-Taxco.
http://www.milenio.com/node/442620
AVALA CORTE RETIRO DE MILITARES POR ENFERMEDAD CONGÉNITA México. La Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló que la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina-Armada de México y la Fuerza Aérea coloquen en situación de retiro a los militares que sufran cardiopatías congénitas. Los ministros de la Primera Sala del alto tribunal llegaron a la conclusión de que la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas no viola las garantías constitucionales de igualdad y de no discriminación por considerar esta enfermedad como causa de retiro de sus elementos.
http://www.milenio.com/node/442567
DICE TEMER POR SU VIDA ROGELIO GUERRA TRAS SU ACUSACIÓN A TV AZTECA México, D. F. El actor Rogelio Guerra dijo que teme por su vida tras denunciar ante los medios de comunicación sobre el acoso a él y sus abogados por parte de unas personas y equipo jurídico de Azteca Novelas, luego de la demanda que entabló en su contra por incumplimiento de contrato y daño patrimonial. "A todos los actores de México les aviso que se cuiden de TV Azteca, que revisen cualquier contrato a detalle, porque si no, se enfrentarán como yo a un poder económico, que me quiere ver fulminado como actor y como persona, sobre todo cuando la justicia es para el que tiene dinero", detalló.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/12/rogelio-guerra-dice-temer-por-su-vida-tras-denunciar-acoso-de-tv-azteca

NIEGAN VENTA DE SEGUROS DE VIDA A PERIODISTAS EN CIUDAD JUÁREZ
Ciudad Juárez, Chihuahua. El presidente de la Asociación de Periodistas de Ciudad Juárez (APCJ), Jesús Meza Vega, dijo que al menos tres empresas aseguradoras les negaron dar cobertura a los socios y a periodistas, al considerar que es de muy alto riesgo ese trabajo en el país, y en Ciudad Juárez ni cotización aceptan. Luego de un sinfín de vueltas y negociaciones, al final la asegurada Banorte aceptó la cotización de la cobertura de los seguros globales, y nos costó un 30% más de lo que pagamos el año pasado.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1632707.htm
ONU EXIGE GARANTÍAS PARA DEFENSORES DE DH Relatores de Naciones Unidas advirtieron que en México se deteriora la situación de los defensores de los derechos humanos, quienes enfrentan graves amenazas y pagan con la vida al realizar su trabajo, como sucedió en San Juan Copala, Oaxaca, el mes pasado. Exigieron al gobierno tomar las medidas necesarias para su protección e impedir que se repitan nuevos episodios de violencia. “No se debe permitir que los derechos humanos sean víctimas de la lucha contra las drogas y el crimen”, expusieron los relatores de la ONU en un comunicado que fue difundido ayer. Los firmantes de dicho documento son Margaret Sekaggya, relatora sobre la situación de los Defensores de los Derechos Humanos, y Philip G. Alston, relator sobre las Ejecuciones Sumarias, Extrajudiciales o Arbitrarias.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/177687.html
RECHAZA LA CANCILLERÍA LAS CRÍTICAS DE LOS FUNCIONARIOS DE NACIONES UNIDAS El subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la cancillería, Juan Manuel Gómez Robledo, rechazó el posicionamiento de cuatro relatores de Naciones Unidas sobre el caso de San Juan Copala, Oaxaca, donde el 27 de abril pasado fueron ultimados dos activistas, uno de ellos finlandés. Agregó que la postura de los relatores en Ginebra no es necesariamente la forma más apropiada de abordar el tema, toda vez que pretenden identificar responsables de los acontecimientos cuando apenas se encuentra en curso la investigación que realiza la Procuraduría General de la República (PGR).
http://www.jornada.unam.mx/2010/05/13/index.php?section=politica&article=014n2pol
EL GOBIERNO DE CALDERÓN INTENTA QUE EN EUROPA NO SE MENCIONEN LOS FEMINICIDIOS Madrid, 12 de mayo. El gobierno de Felipe Calderón “está empeñado en bloquear cualquier mención, por mínima que sea, de los feminicidios” durante la cumbre entre la Unión Europea y América Latina (UE-AL), con lo que México se ha situado como el líder de los países que obstruyen una expresión de mínima sintonía en la lucha contra la violencia de género. Según confirmaron dos fuentes de distinta procedencia a La Jornada, la diplomacia mexicana trabaja para eliminar de la agenda política del encuentro multilateral cualquier alusión a los asesinatos de mujeres y, mucho menos, a la histórica sentencia dictada por la Corte Interamericana de los Derechos Humanos por el conocido caso del campo algodonero, en la que el Estado mexicano fue condenado por los asesinatos de tres mujeres en Ciudad Juárez.
http://www.jornada.unam.mx/2010/05/13/index.php?section=politica&article=019n1pol
EXIGEN A GARCÍA LUNA PONER UN ALTO A ATROPELLOS CONTRA INMIGRANTES CENTROAMERICANOS Oaxaca. El coordinador de la Pastoral de la Movilidad Humana en la Zona Sur-Pacífico, Alejandro Solalinde, exigió la intervención directa del secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, para que ponga un alto a los atropellos de sus agentes y blinde con seguridad el patio trasero de México. En entrevista con Milenio y acompañado de dos mujeres víctimas de los abusos de supuestas autoridades, el padre Solalinde Guerra informó haber integrado al menos unas 17 denuncias contra policías corruptos que han medrado contra inmigrantes centroamericanos en la línea fronteriza mexicana. “Aún tengo fe en que habrá justicia y las denuncias puedan prosperar”, comentó.
http://www.milenio.com/node/442486
CAUSÓ INDOLENCIA Y NEGLIGENCIA INCENDIO EN GUARDERÍA ABC: GÓMEZ MONT Hermosillo, Son. El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, consideró que el incendio en la guardería ABC de esta ciudad, que dejó 49 menores muertos, se produjo por la indolencia y negligencia del aparato burocrático del orden estatal. En conferencia de prensa, consideró que el gobierno de Sonora abrió una fuente de riesgo cercana a la guardería, al establecer, en una nave contigua, un almacén con papelería y material altamente flamable. Indicó que según las investigaciones, en la bodega contigua a la estancia infantil se detectaron aceleradores de riesgo del incendio en el lugar.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/12/causo-indolencia-y-negligencia-incendio-en-guarderia-abc-gomez-mont
GUARDA IFAI DATOS DE TRAJES DE CALDERÓN Ciudad de México (12 mayo 2010). El Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) confirmó hoy que no existe información relacionada sobre el costo y la marca de los trajes que utiliza el Presidente Felipe Calderón, la cual había pedido un ciudadano. Ante el recurso de revisión que emitió el solicitante, el organismo dio la razón a Presidencia sobre que la información es inexistente, ya que según explicó Sigrid Artz, comisionada y ponente del caso, el 25 de marzo de 2005 la Cámara de Diputados modificó la partida 3835 que estaba destinada al vestuario del Jefe del Ejecutivo y la Primera Dama del País.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/554/1107537/
ORDENA IFAI A PEMEX REVELAR EL TOTAL DE RESERVAS DESCUBIERTAS EN 2009 Ciudad de México. El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) ordenó a Petróleos Mexicanos (PEMEX) dar a conocer de inmediato el total y tipo de las reservas petroleras descubiertas durante 2009, la estimación de crudo a extraer diariamente, el estado que guardan los proyectos y la fecha de inicio de operaciones. Ante la negativa de PEMEX Exploración y Producción (PEP) a informar, el pleno del IFAI resolvió que, de inmediato, debe realizar una nueva búsqueda exhaustiva sobre las reservas de crudo que se obtendrán de la explotación de los yacimientos descubiertos en 2009.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1632712.htm
OLA DE APAGONES "POR SABOTAJE" El secretario de Protección Civil del Distrito Federal, Elías Moreno Brizuela, dijo ayer que personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que han sufrido sabotajes de ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, lo que ha provocado la ola de apagones presentada en 13 de las 16 delegaciones de la capital. Los prolongados cortes de energía, agravados por lluvia y vientos, han afectado 75 colonias. La falta de atención llevó a los capitalinos a realizar al menos 14 bloqueos de vialidades importantes en los últimos 3 días. La CFE no desmintió ni comprobó la afirmación de Brizuela. Prefirió no informar el origen de los apagones. El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), que ha sido señalado como responsable de los cortes al suministro de energía, explicó los apagones de otra manera. Dijo que no se ha ejercido una partida destinada al Centro Histórico para el mantenimiento de la red y de los equipos.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34928.html

LA IP AVALA SERVICIO DE CFE; EL SME ANTICIPA MÁS FALLAS
Representaciones empresariales de la industria, comercio y restaurantes en la ciudad informaron que, después de siete meses de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), el suministro de energía eléctrica en la zona centro del país a cargo de Comisión Federal de Electricidad (CFE) se mantiene estable. Sergio Cervantes Rodiles, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), dijo que hasta ahora ha habido algunos conflictos en el suministro por lo obsoleto de los equipos, los cuales se resulven rápidamente. El extinto Sindicato Mexicano de Electricistas consideró que centro de la ciudad de México está convertido en una “bomba de tiempo” debido a lo obsoletos y dañados que están los equipos para la distribución de energía eléctrica.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/101629.html
EROGAN 453 MDP PARA NUEVAS SEDES DE EMBAJADAS En medio del discurso y lineamientos de austeridad del gobierno federal, la secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) erogó 453 millones de pesos en 2009 para la compra de nuevas sedes de embajadas y consulados en Brasil, Estados Unidos (Tucson, San José, Sacramento, Laredo, El Paso e Indianapolis) y China. Sin embargo, a pesar de reportar las compras en la Cuenta Pública 2009, la SRE aclaró que en algunos inmuebles el trámite de compra está incompleto, pues no obtuvieron los permisos de los gobiernos sedes, e incluso se reportaron irregularidades con los dueños de la propiedad.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/177696.html
SE RECUPERARÁ CONFIANZA EN CUMBRE. SRE Ciudad de México (12 mayo 2010). El objetivo del Gobierno de México como anfitrión de la Cumbre Mundial de Cambio Climático en Cancún, no será un acuerdo vinculante, sino que busca recuperar la confianza entre las naciones. Así lo afirmó Socorro Flores, directora General de Temas Globales de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), al participar durante la conferencia "La COP16 en el contexto internacional", acompañada de algunos miembros del Council on Foreign Relations, una organización estadounidense no partidista, dedicada a la política exterior. "El proceso para Cancún está lleno de retos. El tema de las expectativas es importante, pero lo que más nos preocupa a nosotros es el contenido de los acuerdos y las acciones inmediatas que puedan tomarse", afirmó.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/554/1107592/
SÍ PUEDE AFECTAR AGUAS MEXICANAS DERRAME EN EL GOLFO: EXPERTO DE SEMAR México, D. F. La mancha de petróleo, producto del hundimiento de la plataforma petrolera Deep Water Horizon en el Golfo de México, no ha afectado las aguas nacionales y de prevalecer las actuales condiciones climáticas y las corrientes de agua en esa zona no se prevé que la mancha de crudo llegue a litoral mexicano, sostuvieron en conferencia de prensa conjunta funcionarios de la Secretaría de Marina, SEMARNAT y de Petróleos Mexicanos. Sin embargo, el director de Meteorología de la Secretaría de Marina, Juan Martín Aguilar Morales, alertó que en caso de que el derrame no se controle antes de que inicie la temporada de huracanes, las corrientes de agua podrían cambiar y existe la posibilidad de que la mancha de crudo se desplace a aguas nacionales.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/12/si-puede-afectar-aguas-mexicanas-derrame-en-el-golfo-experto-de-SEMAR

EBRARD: URGENTE, ABRIR CRÉDITOS DE VIVIENDAS
El jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, reconoció que la política de vivienda tiene un defecto muy grande, que impide acceder a un crédito a quienes tienen como ingreso menos de cinco salarios mínimos, es decir, al 40% de la población. El mandatario local destacó que si no se da acceso a esta población a una vivienda, “si no se cambia la política, si no se usan los recursos para lograr estos objetivos, pues entonces no vamos a poder progresar como país”. Y se refirió a naciones avanzadas, en donde la gente más marginada ha dejado de serlo: “Se corrige en algún momento, se les da acceso, se les da apoyo, tienen vivienda, tienen acceso a la escuela, tienen acceso a la salud y entonces qué sucede: los países prosperan”, afirmó el mandatario capitalino.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/101622.html
SE CUELGA EL SNTE DE PADRÓN Ciudad de México (13 mayo 2010). El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) aseguró que a iniciativa del gremio magisterial es que, en la Alianza por la Calidad de la Educación, se pactó contar con un padrón nacional de maestros, y se congratuló de que otras organizaciones se sumen a su propuesta. Silvia Luna, integrante del Consejo Ejecutivo Nacional del SNTE, expresó incluso que el magisterio tiene una visión más integral del sistema educativo, pues su exigencia es contar con un Sistema Nacional de Información, que va más allá del padrón de maestros, y que incluye el padrón de alumnos y de escuelas.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/554/1107663/
EXIGEN ONG'S PADRÓN DE MAESTROS CONTRA CLIENTELISMO Y CORRUPCIÓN Ciudad de México. La ausencia de un Padrón Nacional de Maestros ha provocado clientelismo, imposibilidad de mejorar la formación de maestros y desvío de recursos, aseguraron organizaciones civiles al hacer un llamado a todos los niveles de gobierno para que en el menor tiempo posible se tenga listo este padrón. El presidente de la organización Mexicanos Primero, Claudio X. González. llamó a los gobiernos federal y estatales a publicar el 30 de junio dicho padrón para terminar con actos de corrupción y comenzar con la rendición de cuentas.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1632716.htm
PIDEN TRANSPARENTAR PADRÓN MAGISTERIAL En la nómina se encontró a un maestro que ganaba 96 millones de pesos, pero su Registro Federal de Causantes no correspondía a ninguna persona real. Otro docente cobraba un salario por doble plaza, sólo que en la mañana daba clases en Quintana Roo y por la tarde era en Sinaloa. Hay casos de secretarias e intendentes que por años han recibido un salario de maestros, escuelas sin maestros y otras donde sobran los profesores, además de un sinnúmero de comisionados que realizan actividades extraescolares, electorales. Por estas causas, organizaciones de la sociedad civil demandaron hacer público el padrón nacional de maestros.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/177683.html

PRESUME SEP PINTURAS DE SUS LIBROS
Estado de México (13 mayo 2010). Uno de los primeros contactos que tienen los niños con ideas como País, símbolos patrios y orgullo nacional ocurre en las aulas, mediante los libros de texto gratuitos editados por la Secretaría de Educación Pública. Con motivo del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, dicha dependencia federal expone los cuadros que desde 1960 ilustran las portadas de los ejemplares, en la muestra titulada "Pintando la educación", que será inaugurada el mediodía de este jueves en el Museo José María Velasco de la Capital mexiquense.
http://www.reforma.com/edomex/articulo/554/1107634/
ACAPARA GOBIERNO EL TRANSPORTE ESCOLAR Ciudad de México (13 mayo 2010). Colegios particulares contemplados para la segunda fase del Programa de Transporte Escolar del D. F. (PROTE) se han topado con el hecho de que la única empresa con permiso del Gobierno capitalino para dar este servicio... es su paraestatal RTP. Así se indica en el oficio DTFT/091/10 que el director Técnico y de Fomento al Transporte de la Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi), Mateo Noé Figueroa, entregó al Colegio Ovalle Monday, que en marzo pasado solicitó una lista de los permisionarios de transporte escolar que cuentan con el aval del Gobierno local.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/554/1107613/

ECONOMÍA Y FINANZAS

SE RECUPERA LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL; SUBE 7.6% EN MARZO A TASA ANUAL: INEGI
México, D. F. En marzo pasado, la producción industrial del país aumentó 7.6% en términos reales comparado con igual mes de 2009, derivado de los crecimientos en manufacturas, minería, electricidad, agua y gas. En un reporte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señala que con base en cifras desestacionalizadas, la actividad industrial en México creció 0.85% en marzo de este año respecto al mes previo.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/12/actividad-industrial-aumenta-a-7-6-en-marzo-a-tasa-anual-instituto-de-estadisticas
INVERSIÓN FIJA BRUTA CAE 2.3% La recuperación de la economía mexicana continúa débil en lo que se refiere al comportamiento de la Inversión Fija Bruta. Los gastos realizados en maquinaria y equipo, así como los de construcción al mes de febrero registraron una caída de 2.3% en términos reales, con relación al mismo mes de 2009. A su interior, los gastos en maquinaria y equipo total se redujeron 3.7% y los efectuados en construcción 1.5%, de acuerdo con los datos más recientes dados a conocer por el INEGI.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/79350.html
ANTAD REPORTA CAÍDA EN SUS VENTAS DE 1% DURANTE ABRIL La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD) informó que en abril las ventas comparables del sector cayeron 1% en términos nominales, en comparación con el mismo mes del año previo, lo cual constituye la primera caída en lo que va del año. En términos reales la disminución en los ingresos llegó a 5.27%, según cálculos de EL UNIVERSAL, al considerar que el indicador de inflación interanual para el mismo periodo se ubicó en 4.27%.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/79347.html
EL SECTOR AUTOMOTRIZ SE RECUPERA Durante los primeros cuatro meses del año las ventas al exterior sumaron 564,388 unidades, monto 78.7% mayor al registrado en el mismo periodo del año anterior y 6% superior al obtenido en el primer cuatrimestre de 2008, de acuerdo con los datos más recientes dados a conocer por la Asociación Méxicana de la Industria Automotriz (AMIA).
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/79344.html
CIERRA DÓLAR EN 12.60 PESOS A LA VENTA EN BANCOS México, D. F. Este día, el dólar restó nueve centavos a su cotización máxima alcanzada la víspera, para ubicarse en 12.60 pesos por unidad en bancos del Distrito Federal. Por su parte, el euro mantiene su importe más alto en 16.56 pesos, igual que al cierre previo.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/12/cierra-dolar-en-12-60-pesos-a-la-venta-en-bancos
TERMINA BMV CON ALZA DE 0.81% México, D. F. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con un incremento de 0.81%, motivada por datos económicos que apuntan a una recuperación, y las medidas de austeridad adoptadas por España y Gran Bretaña. El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador del mercado accionario, subió 260.52 puntos respecto al nivel previo para situarse en 32,379.63 unidades.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/12/termina-bmv-con-alza-de-0-81
SE VENDE MEZCLA MEXICANA EN 70.03 DÓLARES POR BARRIL México, D. F. La mezcla mexicana de exportación reportó este miércoles un descenso de 16 centavos de dólar respecto al nivel de la víspera, para venderse a media semana en 70.03 dólares por tonel, informó Petróleos Mexicanos (PEMEX).
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/12/se-vende-mezcla-mexicana-en-70-03-dolares-por-barril

URGEN A QUE ENTRE LA IP A PEMEX
Toluca, México (13 mayo 2010). Los ex Secretarios de Hacienda Pedro Aspe, Guillermo Ortiz y Francisco Gil urgieron a que PEMEX permita la inversión privada, como una vía para lograr su modernización. Los ex funcionarios participaron en los foros del Gobierno mexiquense "Compromiso por México", donde ofrecieron sus puntos de vista para sacar a flote la economía nacional, basados en su experiencia.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/554/1107667/
ALERTAN SOBRE BAJA PETROLERA Toluca, México (13 mayo 2010). México debería estar preocupado por la baja en ingresos petroleros y por los problemas para encontrar y extraer este hidrocarburo, consideró Jeffrey Sachs, investigador de la Universidad de Harvard y director de The Earth Institute en la Universidad de Columbia.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/554/1107659/
AUMENTAN 3% LOS EMPLEADOS DEL GOBIERNO Ciudad de México (13 mayo 2010). A pesar de la crisis económica, el año pasado el Gobierno federal incrementó 3% su plantilla laboral al pasar de 696,413 a 716,802 trabajadores, detalla la Cuenta de la Hacienda Pública Federal 2009. De las 19 Secretarías analizadas, en nueve se observaron aumentos en la plantilla laboral. Destacan la Secretaría de Educación Pública, que pasó de 203 mil trabajadores que tenía en 2008 a 208 mil al cierre del año pasado; la de Salud, de 56 mil a 61 mil, y Desarrollo Social, al pasar de 15 mil a 19 mil empleados en un año.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/554/1107596/
COFETEL INSTALA CONSEJO CONSULTIVO PARA ANALIZAR ASUNTOS DE TELECOM Ayer se instaló el Consejo Consultivo de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) conformado por académicos y expertos en temas del sector de telecomunicaciones. Estará integrado por Enrique Melrose, Ernesto Piedras, Carlos Cassasús, Carlos Escalante, Jorge Alvarez Hoth, Judith Mariscal, Jaime Deschamps, Leonardo Ramos, Gerardo González Abarca y Federico González Luna.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/79342.html
PIDE GOOGLE A MÉXICO NO FIRMAR ACTA Ciudad de México (12 mayo 2010). México no debería firmar el Acuerdo Comercial Internacional Antifalsificación (ACTA), por ser una "mala" legislación, señaló el encargado de Políticas Públicas de Google en México, Manuel Tamez. lA propuesta que está a discusión en el Congreso, argumentó pretende dar mayores atribuciones a los dueños de los derechos de autor sobre los de los ciudadanos, lo que podría traducirse en abusos, además de atentar contra la capacidad de innovación.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/554/1107448/
ISRAEL PRETENDE INCREMENTAR SU RELACIÓN DE NEGOCIOS CON MÉXICO El gobierno y el sector privado de Israel buscan incrementar sus inversiones y presencia en la economía mexicana. Irit Ben-Abba, directora general de la división de Asuntos Económicos de Israel, expresó que existe gran interés en aumentar la relación comercial y de negocios con México.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/79353.html

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

PREOCUPA A MÉXICO QUE LEY ANTIINMIGRANTE SE EXTIENDA EN EUA Ciudad de México. El subsecretario para América del Norte de la SRE, Julián Ventura Valero, reconoció que hay preocupación de que en otros estados de la Unión Americana se puedan presentar legislaciones similares a la SB 1070, recién aprobada en Arizona. Entrevistado luego de la inauguración del II Coloquio Internacional América del Norte en el siglo XXI, el funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó que de hecho ya se impulsan en Estados Unidos otras legislaciones similares. Asimismo indicó que hasta el momento no se ha registrado la deportación masiva de mexicanos desde Arizona, puesto que la ley conocida como SB 1070 aún no entra en vigor.
http://www.milenio.com/node/442386
INMIGRACIÓN TEMA DE CONTIENDA Por Araceli Martinez Ortega SACRAMENTO. El resurgimiento del aspirante republicano Steve Poizner en las encuestas rumbo a la elección primaria de junio obligó a la candidata republicana líder en la contienda, Meg Whitman, a sacar un fuerte as de la manga. Para demostrar que su postura, al igual que la de su contrincante, es "dura como un clavo" contra la inmigración indocumentada, la millonaria ex presidenta de la compañía de ventas por internet eBay, echó mano de su jefe de campaña, el ex gobernador Pete Wilson, quien salió a su rescate con un anuncio de radio denominado "Dura como un clavo".
http://www.impre.com/laopinion/noticias/la-california/2010/5/13/inmigracion-tema-de-contienda-188357-1.html
APROBADO EL BOICOT Un Cabildo integrado por hijos de inmigrantes que huyeron de la Alemania nazi y otros cuyos abuelos fueron enviados a México sólo por su apariencia física en la década de los años 30 aprobó suspender viajes oficiales a Arizona, no entablar contratos con empresas establecidas en aquel estado y revisar cuáles pueden ser eliminados. Con una votación de 13-1, el Concejo de Los Ángeles solicitó elaborar un paquete de incentivos fiscales para las empresas que deseen salir de ese territorio, ante una ola de bloqueos económicos implementados en distintos municipios, como rechazo a la ley antiinmigrante más rígida de Estados Unidos, aprobada en Arizona y conocida como SB1070.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/primera-pagina/2010/5/13/aprobado-el-boicot-188360-1.html
RELATORES REPRUEBAN LA “LEY ARIZONA” Un grupo de seis expertos de la ONU expresaron su preocupación por la Ley Arizona, al considerar que somete a las minorías, a las personas indígenas y migrantes “a un trato potencialmente discriminatorio”, y que es incompatible con los tratados internacionales a los que EUA se ha adherido sobre derechos humanos. Por ello, los relatores especiales del organismo internacional pidieron al estado de Arizona y al gobierno de EUA adoptar todas las medidas necesarias para asegurar que la legislación sobre inmigración cumpla con los estándares internacionales de respeto.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/177681.html
ACUERDA GDF CON ABOGADOS DE ARIZONA APOYO A CAPITALINOS México, D. F. El Gobierno del Distrito Federal acordó con seis despachos de abogados de Arizona un convenio para apoyar a los capitalinos que resulten afectados por la aplicación de la ley contra inmigrantes SB 1070 de ese estado de Estados Unidos. En conferencia de prensa, la Secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC), Rosa Márquez Cabrera, informó que los convenios estarán listos la semana próxima y definirán la forma de apoyo, por lo que aún desconocen por cuánto será la inversión.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/12/acuerda-gdf-con-abogados-de-arizona-apoyo-a-capitalinos
MÁS PRONUNCIAMIENTOS EN CHICAGO EN CONTRA DE LA LEY DE ARIZONA Chicago, 12 de mayo. Líderes religiosos reunidos en una capilla de la Catedral de la Arquidiócesis de Chicago se pronunciaron hoy en contra de la ley antiinmigrante aprobada en Arizona. Hicieron un llamado al gobierno federal para frenar deportaciones de indocumentados no criminales, así como aprobar una reforma “compasiva y comprensiva” de inmigración. En conferencia de prensa, sacerdotes, monjas y pastores de las religiones católica, cristiana, musulmana y judía, expresaron la necesidad de levantar “la voz moral” de sus comunidades que representan, en contra de una ley estatal racista que criminaliza a inmigrantes indocumentados, y exigieron su eliminación inmediata.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=261903&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
PIDEN SEGURIDAD FRONTERIZA DENTRO DE REFORMA MIGRATORIA INTEGRAL Washington, 12 de mayo. Líderes de la frontera sur de Estados Unidos pidieron hoy al presidente Barack Obama y al Congreso que muestren más liderazgo para una mayor seguridad en la región, pero dentro del marco de una reforma migratoria integral. “No podemos construir muros alrededor de un sistema quebrado, necesitamos arreglarlo”, sostuvo el alcalde de Hidalgo, en Texas, John David Franz, sobre peticiones de legisladores para asignar miles de millones de dólares para un mayor control fronterizo.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=261886&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
MAYORÍA DE ESTADOUNIDENSES APOYAN LEY ARIZONA: CENTRO Pew Los Angeles. Una amplia mayoría de estadounidenses aprueba la ley antiinmigrante adoptada recientemente en el estado de Arizona y que disparó una serie de protestas en todo el país, señaló un sondeo del Centro de Investigaciones Pew divulgado este miércoles. De las 994 personas consultadas por el Pew entre el 6 y el 9 de mayo, 73% se dijo a favor de que la Policía pueda exigir a alguien demostrar la legalidad de su estatuto migratorio, mientras que el 23% se opuso.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/12/mayoria-de-estadounidenses-apoyan-ley-arizona-centro-pew

INTERNACIONAL

INVESTIGAN A OCHO GRANDES BANCOS DEL MUNDO
El fiscal general de Nueva York investiga a ocho de los mayores bancos del mundo para determinar si facilitaron información falsa a las agencias de calificación para afectar a la consideración de algunas operaciones respaldadas en hipotecas, según informa hoy "The New York Times". Goldman Sachs, Morgan Stanley, UBS, Citigroup, Credit Suisse, Deutsche Bank, Credit Agricole y Merrill Lynch, ahora en manos de Bank of America, son las entidades investigadas, precisa el diario.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/dinero/mercados/investigan_a_ocho_grandes_bancos_del_mundo/949431
INTENTARÁ BP POR SEGUNDA VEZ COLOCAR CÚPULA EN EL GOLFO PORT FOURCHON, EUA. El gigante energético BP se preparaba este jueves para tratar por segunda vez de detener el flujo de crudo de un pozo dañado que amenaza provocar un desastre medioambiental en el Golfo de México.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/global/estadosunidos/intentara_bp_por_segunda_vez_colocar_cupula_en_el_golfo/949460

AMÉRICA LATINA

ACUSA COLOMBIA ANTE OEA INTERVENCIONISMO Washington D. C., Estados Unidos (12 mayo 2010). Colombia elevó el miércoles una queja ante la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre lo que considera intervencionismo de otros países en sus asuntos internos, tras dichos del Presidente venezolano, Hugo Chávez.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/554/1107563/
CONGRESISTAS DE EUA HOMENAJEAN A LAS DAMAS DE BLANCO Washington. Legisladores estadounidenses y ex presos políticos cubanos homenajearon hoy en el Congreso de EUA a las "Damas de Blanco" y a otros luchadores por la libertad y la democracia en Cuba, como Orlando Zapata, muerto tras una huelga de hambre, al tiempo que criticaron la falta de cambios en la isla.
http://www.milenio.com/node/442474
PIDE ONU A GOBIERNOS PROTEGER A MIGRANTES Y SUS FAMILIAS Ginebra. El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, declaró que los gobiernos deben aplicar políticas que ayuden a los inmigrantes a adaptarse y prosperar en sus países de acogida.
http://www.milenio.com/node/442392

CULTURA

REABRE LA UNAM MUSEO DEL CHOPO
México. Después de cuatro años de haber permanecido cerrado, el Museo del Chopo reabrirá sus puertas el próximo 18 de mayo con un edificio transversal en su interior, diseñado por el arquitecto Enrique Norten. “Nosotros creemos que fue una de las intervenciones más afortunadas que se han hecho en edificios antiguos”, afirmó Sealtiel Alastriste, coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, antes de un recorrido por el nuevo edificio.
http://www.milenio.com/node/442676
LUCE DE LA PARRA SU 'ALMA MEXICANA' Nueva York, Estados Unidos (13 mayo 2010). Acompañada por los 70 músicos que integran su ya prestigiosa Orquesta Filarmónica de las Américas, la directora mexicana Alondra de la Parra cautivó al público neoyorquino en el Lincoln Center con un concierto de gala en el que aprovechó para presentar su próximo disco en homenaje al bicentenario de México, Mi alma mexicana. Más de mil personas llenaron el recientemente renovado Alice Tully Hall, que sirvió de sitio perfecto para fusionar los 200 años de evolución de la música orquestal mexicana con el prometedor futuro que con destreza, frescura y calidez marca la batuta de De la Parra.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/554/1107617/


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: