lunes, 31 de mayo de 2010

Síntesis Informativa - Lunes 31

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.


Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.


También podrás seguirnos mediante
Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL


DENUNCIA ROJAS BANDAZOS DE GOBIERNO
Ciudad de México (30 mayo 2010). Francisco Rojas, coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, acusó este domingo al Gobierno federal de dar bandazos en su búsqueda por tratar de evitar que el tricolor recupere la Presidencia de la República en las elecciones de 2012. En un comunicado, el legislador federal denunció que en los últimos 10 años las administraciones panistas no han abierto las puertas a una negociación con todas las fuerzas sociales, para encarar los problemas que enfrenta el País. "Más que abrirlas ha dado bandazos, porque lo único que tiene en mente, es que el PRI no regrese a Los Pinos, pero lamentamos decirles, que están absolutamente equivocados", dijo.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/557/1113201/
ANALIZA VÁZQUEZ MOTA ASPIRAR A LA PRESIDENCIA EN 2012 Xalapa. La coordinadora del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, Josefina Vázquez Mota, aseguró estar “valorando” su decisión de aspirar a la candidatura presidencial en las elecciones de 2012. “Estoy valorando esta decisión en mi vida política y personal, y cuando tome la resolución, sin duda la daré a conocer”, apuntó. “He venido diciendo que es una decisión que efectivamente estoy valorando. He tenido el privilegio de trabajar al lado de dos Presidentes de la República y eso me permite afirmar hoy aquí en Veracruz, que una decisión para la Presidencia es una decisión de vida que merece toda la responsabilidad”, afirmó.
http://www.milenio.com/node/454867
CONCLUYERON LOS TIEMPOS DEL "CARRO COMPLETO" DEL PRI: NAVA México, D. F. El líder nacional del PAN, César Nava, aseguró que los tiempos del ‘carro completo’ del PRI "ya pasaron", por lo que desestimó los comentarios de su homóloga, Beatriz Paredes Rangel quien pronosticó el triunfo total de su partido el próximo 4 de julio. "Sé que la señora Paredes añora los tiempos del Partido Revolucionario Institucional y del ex presidente Luis Echeverría", destacó el dirigente panista. "Y los tiempos que se quedaron congelados en esa foto que vimos ayer, son los mismos 30 años después, el PRI no ha cambiado; son los mismos lobos que cambian de piel, son los mismos, el 5 de julio veremos", adelantó.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/30/concluyeron-los-tiempos-del-carro-completo-del-pri-nava
PRESENTA GÁLVEZ PLATAFORMA DE GOBIERNO Pachuca (30 mayo 2010). La candidata de la alianza opositora Hidalgo nos Une a Gobernadora, Xóchitl Gálvez, presentó hoy su plataforma de gobierno, la cual engloba 17 directrices sobre las que fincaría su trabajo al frente del Poder Ejecutivo del Estado en caso de ganar la elección del 4 de julio. La ex funcionaria federal estuvo acompañada por Manuel Camacho Solís, coordinador del Diálogo para la Reconstrucción de México; César Nava, presidente nacional del PAN; Jesús Zambrano, diputado federal perredista y coordinador de la campaña de la coalición, y el Gobernador de Guanajuato, el panista Juan Manuel Oliva.
http://www.reforma.com/elecciones/articulo/557/1113279/default.asp?plazaconsulta=reforma&EsCobertura=true&DirCobertura=Coberturas/estatales&TipoCob=1
SUPERA LÓPEZ ZAVALA POR 15 PUNTOS A CANDIDATO DEL PAN, SEGUN ENCUESTA Puebla, Puebla. El candidato de la "Alianza Puebla Avanza", Javier López Zavala, lleva una ventaja de 15 puntos porcentuales en las preferencias electorales rumbo a la gubernatura del estado sobre su más cercano competidor, el panista Rafael Moreno Valle, destaca la encuesta del mes de mayo realizada por Consulta Mitofsky. A poco más de un mes para la celebración de los comicios del 4 de julio, las tendencias electorales reportadas por Consulta Mitofsky no muestran variaciones importantes, aunque en el caso de la tercera posición a cargo del petista Armando Etcheverry Beltrán, sube casi dos puntos en su nivel de posicionamiento al pasar en abril del 3 al 4.7% en mayo.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1655000.htm
PAN FORMALIZA DENUNCIA CONTRA ULISES RUIZ ANTE LA FEPADE México, D. F. El abogado jurídico del PAN, Guillermo Bustamante presentó hoy ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) una denuncia contra el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz por presunto uso de recursos públicos en la campaña de Eviel Pérez. En entrevista, Bustamante explicó que la denuncia es también por la presunta utilización de las Unidades Móviles para el Desarrollo, principal programa social del gobierno local para promover la campaña del abanderado priísta en las comunidades oaxaqueñas.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/30/pan-formaliza-denuncia-contra-ulises-ruiz-ante-la-FEPADE
INGRESA MÉXICO A COMISIÓN DE VENECIA Ciudad de México (30 mayo 2010). María del Carmen Alanís Figueroa, presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), encabezará los trabajos de México ante la Comisión de Venecia, luego que el País fue aceptado por unanimidad ante la Asamblea de Ministros del Consejo de Europa en calidad de Estado miembro del organismo. "La incorporación de nuestro país a la Comisión de Venecia es trascendente, toda vez que se reconoce el avance democrático de México a nivel internacional. Los expertos mexicanos podrán aportar sus puntos de vista a la Comisión sobre temas constitucionales, de derechos políticos, organización electoral y resolución de controversias electorales", informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), mediante un comunicado.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/557/1113193/
PRESIONES PARAN LEY DE AHORRO DE ENERGÍA Las secretarías de Hacienda, Energía, Medio Ambiente y la de Economía, así como cabilderos de la iniciativa privada, operaron en la Cámara de Diputados para detener el Programa de Ahorro de Energía Eléctrica 2012, denunciaron legisladores federales. El secretario de la Comisión de Energía, Gerardo Flores Ramírez (PVEM), informó que la meta del programa es sustituir para finales de sexenio 205 millones de focos convencionales, conocidos como incandescentes, por luces ahorradoras de energía en los sectores residencial, comercial y de servicios. A finales del mes pasado, el 26 de abril, la mayoría de los integrantes de la Comisión aprobaron el dictamen que introducía cambios en dos leyes para acelerar el plan de ahorro de energía.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/35016.html
RESISTE CONGRESO REGULAR CABILDEO Ciudad de México (31 mayo 2010). A pesar de las presiones que se han registrado frente a diversas reformas, el Congreso se resiste a legislar en materia de cabildeo. Así lo revela un estudio del Senado de la República, en el que se contabiliza que aún se encuentran frenadas 14 iniciativas con las que se pretende regular esta actividad que, en ocasiones, ha derivado en conflictos de interés y escándalos por las prebendas otorgadas a los legisladores, como regalos y viajes. De acuerdo con el listado de reformas pendientes, algunas iniciativas fueron presentadas desde hace cinco años, sin que los legisladores muestren avance en su discusión.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/557/1113390/
AVALAN ARRESTO DE GREG SÁNCHEZ Como consecuencia, se avala la acción de la Procuraduría General de la República (PGR) para detenerlo. Pese a que Sánchez se encontraba en plena campaña electoral, la población nacional no percibe que su captura se deba a un presunto complot del gobierno federal y estatal para evitar que ganara, según se observa en la encuesta telefónica nacional BGC-Excélsior sobre este caso. La detención del candidato a la gubernatura de Quintana Roo por la alianza PRD-PT-Convergencia y ex edil de Cancún, Gregorio Sánchez, ha sido bastante conocida (60%) y se cree que se le acusa de ligas con el narcotráfico. Solamente la mitad de quienes se enteraron de su captura sabe que pertenece al PRD.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/avalan_arresto_de_greg_sanchez/966015
ANUNCIA PRD MARCHA DE CANCÚN AL D. F. PARA QUE LIBEREN A GREG Cancún. El líder nacional del PRD, Jesús Ortega, convocó a una marcha que inicie de este destino de playa hacia la ciudad de México, para exigir la liberación del candidato de la alianza "Todos por Quintana Roo", Gregorio Sánchez Martínez. Al encabezar un mitin frente al Palacio de Gobierno municipal, al grito de "liberen a Greg" y "muera el PRI", el líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD) llamó a los asistentes a reunir más gente para las próximas movilizaciones, para que el gobierno estatal no los vea caídos ni desanimados. Luego de culpar a algunos medios de comunicación locales y de la ciudad de México de presunta corrupción para “hacer creer que estamos divididos” y de prometer nombres, después dijo: “no creo que sea necesario”.
http://www.milenio.com/node/454982
EXIGÍA 'GREG' CUOTA A POLICÍAS Ciudad de México (31 mayo 2010). Carlos Trigos Perdomo, el tesorero de Benito Juárez (Cancún) que renunció al cargo y desapareció tras la captura de Gregorio "Greg" Sánchez, exigió en 2009 a la Policía Preventiva "recaudar" 3.5 millones de pesos mensuales para ingresarlos al ayuntamiento. En un oficio con número M/267/2009, de la Tesorería Municipal, Trigos requirió a Óscar Rolando Sánchez Reyeros, entonces director de la corporación, una especie de renta que, de marzo a diciembre de 2009, debía ascender a 35 millones de pesos. Nunca se explica en el documento cómo, de dónde y para qué la corporación debía obtener estos recursos, pero sí advierte que dicha contribución era obligatoria y que fue acordada con el conocimiento de Greg.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/557/1113394/
OFRECEN PRUEBAS A FAVOR DE 'GREG' Ciudad de México (31 mayo 2010). El hombre que supuestamente recibió sobornos mensuales del crimen organizado para Gregorio Sánchez Martínez, "Greg", no era su empleado, de acuerdo con la defensa del candidato a la gubernatura de Quintana Roo. Para intentar desvirtuar las imputaciones de los testigos de la Procuraduría General de la República (PGR), en el sentido de que Sánchez obtenía dinero de "Los Zetas" mediante un supuesto colaborador identificado como Erick Ramírez Martínez, "El Matrix", la defensa del candidato del PRD, PT y Convergencia presentará este lunes una prueba y testimonios ante el Juez Segundo de Distrito en Tepic, Nayarit.
http://www.reforma.com/nac
EL PARAÍSO PERDIDO CUERNAVACA, Mor. Es viernes de mayo, se acerca la media noche. La discoteca Boracay parece un restaurante romántico, semivacío, sin escándalo. Hace cinco meses era el antro más visitado por los jóvenes en Cuernavaca. Todos —la mayoría visitantes del Distrito Federal— bailaban con copa en mano, reían, caminaban con dificultad entre las mesas por la cantidad de personas que ahí se reunían. Algunas noches, los encargados llegaron a contar hasta mil clientes. Ahora los meseros y hostess están parados en la puerta de la discoteca con la expectativa de quien ansía la llegada de un personaje importante. Pero muy pocos jóvenes llegan al lugar. Sólo 23 clientes ocupan las mesas del fondo. Los fines de semana en la ciudad de la eterna primavera —como se le conoce a Cuernavaca— se convirtieron en invierno, desde el 16 de diciembre de 2009.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/35018.html
DEVALÚA FINCAS EL NARCO Monterrey, México (31 mayo 2010). Las violentas actividades del narcotráfico han provocado que las quintas campestres y terrenos cercanos a las áreas urbanas en la frontera norte pierdan su valor hasta en más de 50% en los últimos 12 meses, mientras pocos quieren comprar. Por ejemplo, en municipios de Tamaulipas, como Nuevo Laredo, Matamoros, Reynosa y Ciudad Victoria, hace un año el metro cuadrado de los predios semiurbanos se cotizaba en 12 dólares, y ahora se ofrece en 5. Sin embargo, pese a que parece una ganga, las ventas en esa zona cayeron 40%. "Esto ya se lo llevó la (...) Hay un terreno en frontera que se está vendiendo hasta en 3 dólares el metro cuadrado estando a un kilómetro de la carretera y con todos los servicios", dijo un corredor inmobiliario de esa entidad.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/557/1113371/
HACIENDA DE FOX FUNCIONA COMO HOTEL Y RESTAURANTE San Cristóbal. La Hacienda de la familia del ex presidente Vicente Fox Quesada ya opera como hotel y restaurante. El sitio presta servicio para las actividades del Centro Fox y para las personas que quieran pasar un día de descanso. El dinero recaudado por los alimentos y hospedaje sirven para el fondo de becas que proporciona el Centro Fox, dijo este domingo en entrevista Marta Sahagún, vicepresidenta de dicho centro. “Todo se va al fondo de becas, todo, absolutamente todo, o sea esto no es un lugar para lucrar, absolutamente no, esto va acompañando a la asociación civil que es el Centro Fox, una asociación sin fines de lucro que se mantiene del trabajo y de su operación misma”, indicó.
http://www.milenio.com/node/454929
RETIENEN EN CHIAPAS A 60 INDOCUMENTADOS, 3 DE ELLOS INDIOS Tuxtla Gutiérrez, Chis. La policía mexicana detuvo a 60 inmigrantes indocumentados, tres de ellos procedentes de la India y siete de Sri Lanka, cuando viajaban escondidos en un camión por el estado de Chiapas, informó este domingo la Secretaría de Seguridad Pública. "Los inmigrantes, entre ellos 15 mujeres y tres menores de edad, fueron auxiliados por médicos ya que algunos presentaban cuadros de deshidratación", señaló el organismo en un comunicado.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/30/retienen-en-chiapas-a-60-indocumentados-3-de-ellos-indios
UNO DE CADA 4 JÓVENES EN MÉXICO ES VÍCTIMA DE VIOLENCIA: CNDH México, D. F. La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) denunció este domingo que uno de cada cuatro jóvenes mexicanos hace frente a "agresiones verbales y físicas". La CNDH señala que es importante concientizar "a la juventud sobre la gravedad del problema de la violencia y las consecuencias que trae consigo". Al desglosar la información, la CNDH precisa que los datos indican que en la escuela el 44.6% de los hombres y el 26.2% de las mujeres "han insultado a alguien" y que el 6.6% de las mujeres y el 14.9% de los varones "han golpeado en alguna ocasión a sus compañeros".
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/30/uno-de-cada-4-jovenes-en-mexico-es-victima-de-violencia-cndh
PADRES DE CASO ABC RECHAZAN CITA CON FCH Padres de algunos de los 49 niños que perdieron la vida durante el incendio de la guardería ABC en Hermosillo, Sonora, el 5 de junio de 2009, advirtieron que no acudirán el próximo miércoles a la ciudad de México a una reunión con el presidente Felipe Calderón pues consideran que la invitación, a tres días del primer aniversario de la tragedia, es “oportunista” y sólo para “limpiar la imagen” presidencial. “Queremos justicia, no la foto”, dijo en entrevista Julio César Márquez Ortiz, vocero del grupo 5 de Junio y padre de una de las víctimas, quien anticipó que al menos la mitad podrían no aceptar la invitación para el encuentro en la residencia oficial de Los Pinos para el 2 de junio a las 17:00 horas.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/35020.html
IGLESIA CATÓLICA FELICITA A MINISTRO POR OPONERSE A PÍLDORA POST-DAY México. La Arquidiócesis de México felicitó al ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Salvador Aguirre Anguiano, por defender “el estudio sobre la verdad de la píldora de un día después”. Fue una “loable defensa”, titularon en el semanario Desde la Fe. Una fotografía del magistrado Aguirre acompaña el texto que indica que a pesar de las fuertes presiones externas y la impaciencia en la SCJN, se opuso a la norma oficial mexicana 046 en las cinco prolongadas sesiones.
http://www.milenio.com/node/455063
SCJN PERFILA OTORGAR LICENCIA DE PATERNIDAD La Suprema Corte de Justicia de la Nación prepara un regalo para sus trabajadores previo al día del papá. Los ministros contemplan aprobar un acuerdo para otorgarles a los hombres que laboran en el máximo tribunal del país, 10 días de licencia con goce de sueldo, cada que tengan un hijo. La medida busca que los hombres gocen de tiempo libre, sin las preocupaciones del trabajo, para atender a sus hijos en la etapa de recién nacidos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/178072.html
SE NIEGA A IFAI DAR INFORME DE EXTINCIÓN DE LYFC
La Secretaría de Energía (SE) rechazó trasparentar todo el contenido del “Informe de Desincorporación” en la extinción de Luz y Fuerza del Centro así como del “Diagnóstico” de la paraestatal por temor a “actos violentos o conflictos sociales”, a pesar de que el IFAI lo había pedido. De acuerdo con las causales que la dependencia a cargo de Georgina Kessel argumentó para clasificar la información y no dotarla al Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), se encuentran que: “De publicitarse dicha información se podrían suscitar actos de violencia y conflicto social”. Dijo que como actualmente hay un total de 723 demandas en proceso por la desaparición de LyFC, hasta que no sea adoptada la decisión definitiva no darán los datos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/178079.html
HOSPITALIZAN A OTROS DOS HUELGUISTAS DEL SME México, D. F. Problemas renales y hepáticos son los casos más recurrentes que presentan los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas que participaron en la huelga de hambre masiva y han tenido que ser hospitalizados. Este domingo al mediodía otros dos ayunantes fueron enviados a urgencias médicas: David Guzmán y Orlando López.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/30/hospitalizan-a-2-huelguistas-mas-del-sme
SE UNEN ASAMBLEÍSTAS DEL PRD A HUELGA DE HAMBRE DEL SME
Ciudad de México. El vocero del PRD en la Asamblea Legislativa Alejandro Sánchez Camacho anunció que los dirigentes de la bancada encabezada por Alejandra Barrales ayunarán por 24 horas en apoyo al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). En rueda de prensa acompañado por la asambleísta Karen Quiroga señaló que su ayuno iniciará a las 09:00 horas este lunes 31 de mayo, en solidaridad con los integrantes del SME que mantienen una huelga de hambre desde finales de abril.
http://www.milenio.com/node/454834
MEXICANOS MANTIENEN GUSTO POR TABACO; 35% HA FUMADO En el contexto del Día Mundial sin Tabaco, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) consideró que los intentos por tener legislaciones que privilegien espacios ciento por ciento libres de humo de tabaco no han funcionado como se esperaba. El Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) informó que 35% de la población mexicana entre 12 y 65 años, es decir, cerca de 27 millones, han probado alguna vez en su vida el cigarrillo. En este rango, 48.8% son hombres (18 millones) y 23.4% mujeres (9 millones).
http://www.eluniversal.com.mx/primera/35017.html
VIOLAN CONTROLES A TABACO. COFEPRIS Ciudad de México (31 mayo 2010). En la mayor parte de los estados del País se viola la ley antitabaco, pues se permite fumar en restaurantes, bares y hoteles, acusó el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), Miguel Ángel Toscano. En entrevista, en el marco del Día Mundial sin Tabaco que se celebra este 31 de mayo, el funcionario advirtió que los dueños de estos establecimientos se han aprovechado de que la autoridad sanitaria no cuenta con los verificadores suficientes para garantizar la aplicación de la ley y que de ahí las violaciones.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/557/1113388/
AMPLÍA INEGI CENSO SOBRE DISCAPACIDAD Ciudad de México (31 mayo 2010). La pregunta sobre religión en el Censo de Población y Vivienda 2010, que la semana pasada causó controversia entre la Iglesia católica, no es el único cuestionamiento que cambia con respecto a conteos anteriores. A partir de hoy, los encuestadores captarán información sobre discapacidad y lengua indígena más diversa que en ejercicios pasados. Tras consultar a expertos y haber sufrido un importante recorte presupuestal, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) decidió ampliar las preguntas en estos temas.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/557/1113391/
PIDE IGLESIA A INEGI QUE CONTABILICE TAMBIÉN NÚMERO DE ABORTOS EN EL PAÍS Ciudad de México. La Arquidiócesis Primada de México y la asociación civil Unión de Voluntades solicitaron al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) que el censo de población contabilice el número de abortos en el país. En una publicación difundida Eco Semanal —otro de los órganos informativos de la Arquidiócesis— titulado "Ojalá hubiera censo que contabilice los abortos", se señaló que durante el encuentro con autoridades del INEGI se pidió incluir esta pregunta para que la gente conozcan cómo se encuentra este problema en México.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1654983.htm
ANUNCIA GDF PACTO CLIMÁTICO EN ALEMANIA Ciudad de México (30 mayo 2010). El Consejo Mundial de Alcaldes para la Acción Climática, que encabeza el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, acordó con organismos financieros internacionales destinar a las ciudades recursos directos para prevenir los riesgos del cambio climático. El acuerdo fue anunciado por Ebrard, quien está de gira de trabajo en Bonn, Alemania, para encabezar las reuniones que lleva a cabo dicho consejo. Durante su participación en la reunión, el Jefe de Gobierno insistió en demandar a las naciones más contaminantes del mundo una mayor aportación financiera a las metrópolis y gobiernos locales, sobre todo a las más vulnerables y con más iniciativas al respecto.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/557/1113252/
RECTORES: PREVALECE INEQUIDAD UNIVERSITARIA GUADALAJARA, Jal. Rectores de España y México coincidieron que en América Latina prevalecen problemas de “desigualdad y exclusión” de cobertura y calidad en las universidades para que los jóvenes se incorporen, puesto que sólo uno de cada tres en edad de asistir lo puede hacer, lo que dificulta la integración de un Espacio Iberoamericano del Conocimiento. Previo al inicio del segundo Encuentro Internacional de Rectores Universia, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, aseguró que puede parecer una “utopía” promover el intercambio entre las mil instituciones de educación superior que asisten a este encuentro para, entre otros, promover el intercambio de estudiantes, la promoción de becas, la colaboración en programas académicos, de generación del conocimiento y actividades científicas.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/178074.html
DEJAN TAREA DE NUTRICIÓN A MAESTROS Ciudad de México (31 mayo 2010). Las Secretarías de Educación y de Salud, tanto federales, como estatales, dejaron tarea a las y los maestros de las escuelas de educación básica quienes serán los responsables de transformar los hábitos de alimentación entre las y los alumnos. De acuerdo con el anteproyecto Lineamientos Generales para el Expendio y Distribución de Alimentos y Bebidas en los Establecimientos Escolares, los maestros, además de dar clases, realizarán un trabajo de sensibilización con las madres y los padres de familia para que las y los niños lleguen desayunados a la escuela. Deberán promover que las madres, padres de familia o tutores, niñas, niños y adolescentes, junto con los docentes, que participen en diferentes actividades para mejorar la alimentación de toda la comunidad educativa.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/557/1113389/
ESTIMAN QUE HAY 1 MILLÓN DE NIÑOS GENIO... PERDIDOS Los niños genios ¿nacen o se hacen? Se estima que tres por ciento de la población infantil tiene sobrecapacidad, es decir, que en México debería haber casi un millón de niños sobredotados. La pregunta es ¿dónde están? El Centro de Atención al Talento (CEDAT) advierte que son niños y niñas que se quedaron extraviados en el sistema educativo. Y es que son infantes que se encuentran en riesgo de sufrir la otra discriminación, de la que casi no se habla: la de los sobredotados.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/estiman_que_hay_1_millon_de_ninos_genio..._perdidos/966051
APLASTA EL TRI A GAMBIA 5-1 EN PARTIDO AMISTOSO RUMBO A SUDÁFRICA México, D. F. La Selección Mexicana de futbol está goleando 5-1 a su similar de Gambia, en el segundo tiempo del partido de preparación hacia la Copa del Mundo Sudáfrica 2010, en un enfrentamiento que se desarrolla en el estadio Hans Walter Wild, en Bayreuth, Alemania, y bajo lluvia por lapsos. Javier Chicharitro Hernández abrió el marcador al minuto 17 y 50, el Bofo Bautista, al 55 y 73, y Alberto Medina, 80, lograron los goles que tienen al equipo mexicano con la ventaja ante cinco mil aficionados, en su mayoría mexicanos.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/30/con-dos-derrotas-en-su-gira-por-europa-el-tri-enfrenta-hoy-a-gambia
SALE 'JONA' DEL TRI... PERO PARA SIEMPRE El papá del jugador, Zizinho, estalla por la decisión de Javier Aguirre y asegura que su hijo jamás volverá a vestir la playera verde Jonathan Dos Santos fue el jugador elegido por Javier Aguirre para que abandone la Selección Mexicana, pero el padre del hermano de Giovani, el ex futbolista Zizinho estalló por la decisión y aseguró que su hijo menor jamás volverá a jugar con México. “Se habla pura tontería...”, dijo Zizinho, en entrevista para Televisa, cuyo audio no se escuchaba claro. De acuerdo con la televisora, ‘Jona’ ya abandonó la concentración con el Tricolor en Alemania y no aguardó al anuncio oficial.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/adrenalina/futbolsoccer/sale_jona_del_tri..._pero_para_siempre/966159

ECONOMÍA Y FINANZAS

'FAVORECE IGUALDAD MEJOR RECAUDACIÓN'
Ciudad de México (31 mayo 2010). En México, como en el resto de América Latina, se recauda poco y mal, por lo que se debe repensar en la forma de aumentar la carga tributaria, aseguró Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). "Para México es un gran tema porque es uno de los países que tiene una tasa tributaria muy baja, entre 11 y 12%, por esto es fundamental para México aumentar su carga tributaria", sostuvo.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/557/1113393/
LOS ESTADOS DEPENDEN DE LA FEDERACIÓN Mientras el D. F. produce 42.84% de sus ingresos, Hidalgo apenas alcanza 2.91% El gobierno federal es la caja fuerte de los estados. De acuerdo con un reporte de la consultoría aregional.com, de 2000 a 2008, las transferencias federales a gobiernos estatales representaron 88.3% dentro de la estructura de ingresos de las entidades, mientras que los recursos tributarios y no tributarios sólo significaron 4.9 y 6.8%, respectivamente.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/dinero/economia/los_estados_dependen_de_la_federacion/965985
BANXICO DETALLA NUEVAS REGLAS EN PAGO MÍNIMO Los usuarios de tarjetas de crédito deberán sujetarse a nuevas reglas para el pago mínimo de sus plásticos. De acuerdo con el proyecto que elaboró el Banco de México, para calcular el mínimo se aplicarán dos fórmulas. El cliente pagará la que resulte mayor. En el documento de tres cuartillas cuya copia obtuvo EL UNIVERSAL, se determinó que la primera fórmula resultará de la suma de 2.5% del saldo insoluto de la parte revolvente de la línea de crédito al corte del periodo, más los intereses y el IVA.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/79709.html
MÉXICO TIENE POCA CAPACIDAD PARA COMPRAR TECNOLOGÍA Los bajos salarios en el país y la necesidad de un proceso de recuperación adquisitivo colocaron a México como el país con peor acceso a la tecnología, según una investigación realizada por la empresa Marco Marketing Consultants, dedicada a realizar estudios estadísticos e inteligencia de mercado.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/79700.html
CRECE DESEMPLEO, PESE A RECUPERACIÓN ECONÓMICA: CANACINTRA México, D. F. El desempleo en México “muestra una tendencia preocupante hacia el crecimiento”, a pesar de que la economía apunta a la recuperación, afirmó la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA).
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/30/crece-desempleo-pese-a-recuperacion-economica-CANACINTRA
AUMENTA 22% IMPORTACIÓN DE FRIJOL EN ÚLTIMA DÉCADA: CNC México, D. F. Las importaciones de frijol aumentaron 22% en una década, periodo en el que la superficie destinada al segundo alimento de importancia nacional se redujo en 400 mil hectáreas y el área cosechada decreció a 2.6%, por lo que la producción pasó de 1.3 millones de toneladas a 843 mil. Tan sólo de 2008 a 2009 la importación del grano estadounidense casi se duplicó al pasar de 100 mil a 190 mil toneladas, pero se tiene la certeza de que es de otros países, aseguró la Confederación Nacional Campesina (CNC).
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/30/aumenta-22-importacion-de-frijol-en-ultima-decada-cnc
PROFECO VERIFICARÁ LA VENTA DE VEHÍCULOS USADOS EN TIANGUIS México. A partir del 2 de julio próximo, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) verificará la venta de autos usados en tianguis, ante lo cual, de no contarse con los requisitos de ley que se piden para este tipo de actividades, se pueden aplicar sanciones de hasta 2 millones de pesos.
http://www.milenio.com/node/455037
ABRIRÁN VUELO DIRECTO ENTRE MÉXICO Y BEIJING México, D. F. El vuelo entre la ciudad de México y Beijing, China, entrará en funcionamiento en breve, con lo que se prevé que el flujo de turistas entre ambos países llegue a 100 mil personas en los próximos años. Al hacer un recuento de la gira a China por la titular de la Secretaría de Turismo (SECTUR), Gloria Guevara Manzo, se señaló que esta acción también contribuiría a “estrechar los lazos turísticos entre ambas naciones”.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/30/abriran-vuelo-directo-entre-mexico-y-beijing
VULNERA PUGNA INTERNA LABOR DE COFETEL Ciudad de México (31 mayo 2010). Las disputas internas en la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) vulneran la actuación del regulador, en momentos delicados para el sector que vive un alto nivel de litigiosidad, alertaron analistas. "Los enfrentamientos eran previsibles, pues a las modificaciones a la ley de telecomunicaciones de 2006, (para que el Jefe del Ejecutivo ya no designará al titular) no se les creó un reglamento", comentó Abel Hibert, ex miembro de la COFETEL.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/557/1113284/
IP ANALIZA PLAN CONTRA LA OBESIDAD Jaime Zabludovsky, presidente ejecutivo del Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (CONMÉXICO), dijo que cualquier iniciativa para regular los alimentos procesados en escuelas tendrá que ser revisada por la industria, dado que en la actualidad 80% de lo que se consume en las escuelas son alimentos preparados en el mismo lugar, no productos procesados.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/79708.html
MODIFICA PEPSICO ALIMENTOS Ciudad de México (31 mayo 2010). Chetos fritos con aceite oleico, Sabritas horneadas, Gatorade endulzado sin azúcar y Tostitos de grano entero son algunos de los cambios que ha hecho la transnacional de alimentos y bebidas PepsiCo para contrarrestar el problema de obesidad en México.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/557/1113306/
APLAZAN EXPLOTACIÓN PETROLERA Con las instrucciones de los presidentes Felipe Calderón y Barack Obama, México y Estados Unidos pactaron una moratoria en la explotación petrolera en aguas profundas del Golfo de México, a consecuencia del derrame ocasionado por la plataforma Deepwater Horizon, de la firma British Petroleum. La moratoria —cuyos términos para determinar su temporalidad y extensión están en negociación— estaba planeada originalmente para la zona llamada Hoyo de Dona o Polígono Occidental.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/aplazan_explotacion_petrolera/966120

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

DESVÍAN A CANADÁ VUELO DE AEROMÉXICO PROVENIENTE DE PARÍS
Montreal. El vuelo 06 de Aeroméxico que procedía de París con destino a la capital mexicana fue desviado hoy a Montreal donde las autoridades arrestaron a un hombre de aspecto árabe, confirmó un senador mexicano a bordo de la aeronave. El senador mexicano Francisco Javier Castellón dijo que el avión 767 fue enviado al aeropuerto internacional Pierre Elliott Trudeau, donde las autoridades detuvieron a un hombre de aspecto árabe que viajaba en el asiento 23H.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/30/desvian-a-canada-vuelo-de-aeromexico-proveniente-de-paris
ALZAN SUS VOCES POR LA SB1070 PHOENIX, Arizona. El presidente de México Felipe Calderón fue abucheado por más de seis mil simpatizantes de la ley SB1070 durante un mitin del movimiento conservador Tea Party celebrado ayer en la ciudad de Tempe, a escasos 30 minutos de Phoenix, la capital estatal donde el pasado 23 de abril se aprobara la ley SB1070 que criminaliza la inmigración indocumentada. La rechifla surgió cuando la imagen del mandatario mexicano apareció en una pantalla gigante transmitiendo parte de su mensaje en reproche a la ley de Arizona durante su reciente visita oficial a Washigton. "Nuestros congresistas debieron darle una patada en el trasero", gritó alguien en la muchedumbre. La reunión tuvo como invitados especiales al Sheriff del condado de Maricopa, Joe Arpaio y al actor Lou Ferrigno, reconocido por su papel en la serie televisiva The Incedible Hulk.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/estados-unidos/2010/5/31/alzan--sus-voces-por-la-sb1070-191574-1.html
FÉRREA LUCHA MIGRANTE POR ACCESO POLÍTICO MÉXICO, D. F. Parecía una fiesta sin el copeo de las dos de la tarde, pero con galletas, café, sonrisas, besos, apretones de manos y codeos entre diputados, funcionarios y líderes migrantes quienes escucharon otra vez en 15 años que pronto les permitirán participar en la política mexicana. "Es un acto de justicia", dijo Juan Manuel Oliva, gobernador del estado de Guanajuato y presidente de la Comisión Nacional de Gobernadores. "No dejaremos de hacer todos nuestros esfuerzos", señaló Leonardo Valdés, presidente del Instituto Federal Electoral. "Sí, se puede", dijo el diputado Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores parafraseando a Barack Obama. "Ustedes merecen tanto y más que cualquier otro mexicano que vive en el país, son los grandes luchadores, los que envían las remesas, los guerreros...", agregó Jorge Arana, diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
http://www.impre.com/laopinion/noticias/primera-pagina/2010/5/31/ferrea-lucha-migrante-por-acce-191572-1.html
LA POBREZA ACABA CON VEJEZ LATINA Por Araceli Martínez Ortega SACRAMENTO. A escasas doce cuadras del epicentro político del estado, en el Capitolio estatal, en un barrio donde abunda la venta de drogas, en el segundo piso de una casa descuidada y en mal estado, en un espacio de tres oscuras habitaciones, vive don Jesús Ruiz, de 82 años, nacido en este país pero hijo de padres mexicanos. "¡A veces preferiría colgarme de un árbol! No tengo ilusión. No puedo cargar nada. Camino arrastrándome como los gatos. Los vecinos no lo ayudan a uno y mis hijos me salieron unos diablos. Sólo venían a quitarme dinero y si no les doy, me maltratan. El otro día mi hijo me dijo que me iba a pegar", platica sin que ninguna emoción escape de su rostro.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/primera-pagina/2010/5/31/la-pobreza-acaba-con-vejez-lat-191571-1.html
INVESTIGA EUA GOLPIZA QUE DESAHUCIÓ A UN MEXICANO INDOCUMENTADO San Diego. Detectives de homicidios de la policía de San Diego investigan una golpiza que propinaron oficiales federales a un indocumentado que estaba a punto de ser deportado y que ahora está desahuciado en un hospital. El consulado de México en San Diego emitió un comunicado en el que condenó "enérgicamente el lamentable incidente", y pidió a testigos de la golpiza ayudar a esclarecer los hechos. Personal del hospital Scripps en Chula Vista confirmó que el mexicano Anastasio Hernández Rojas, de 32 años, se encuentra en el pabellón de atención intensiva, sin dar precisiones.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/30/investiga-eu-golpiza-que-dejo-desahuciado-a-indocumentado-mexicano
CONDENA CNDH AGRESIÓN CONTRA MIGRANTE EN FRONTERA CON EUA México, D. F. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó la agresión que sufrió el migrante mexicano Anastasio Hernández Rojas en la frontera con Estados Unidos por parte de agentes de la Patrulla Fronteriza y personal de la oficina de Aduanas ocurrida hace unos días, y que según algunos reportes lo dejaron en estado "desahuciado". Ante tales hechos, el organismo considera necesaria y urgente la intervención de las autoridades diplomáticas de México en defensa de los derechos de Hernández Rojas, de 32 años de edad.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/30/condena-cndh-agresion-contra-migrante-en-frontera-con-eu

INTERNACIONAL

EL DERRAME DE CRUDO EN EL GOLFO SEGUIRÍA HASTA AGOSTO: EUA
Washington. El derrame de petróleo en el Golfo de México podría seguir hasta agosto y el gobierno de Estados Unidos se está "preparando para lo peor", dijo este domingo Carol Browner, asesora de energía del presidente, Barack Obama.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/30/derrame-de-crudo-de-bp-seguiria-hasta-agosto-asesora-de-obama

AMÉRICA LATINA

SANTOS ARRASA EN LA PRIMERA VUELTA
Santos, que logró 46.6% de los votos frente a 21.5% de Mockus, hizo así un guiño a los candidatos a la Presidencia ayer derrotados, como Germán Vargas Lleras, Noemí Sanín y Rafael Pardo, para que unan sus fuerzas a las suyas en el segundo turno.
http://www.milenio.com/node/455035
PIDE MOCKUS A SIMPATIZANTES MANTENER ESPERANZA EN SEGUNDA VUELTA Bogotá. El candidato del centrista partido Verde, Antanas Mockus, llamó esta noche a sus seguidores a mantener la esperanza para ganar la presidencia de Colombia en la segunda vuelta del próximo 20 de junio.
http://www.milenio.com/node/454936
ARRANCA ERA DE LAS AUTONOMÍAS EN BOLIVIA LA PAZ (DPA). Bolivia comenzó a transitar la senda de las autonomías regionales con el juramento ayer de los primeros nueve gobernadores autónomos en un acto calificado de histórico, porque los gobiernos departamentales tendrán atribuciones administrativas y legislativas.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/67988.html
CALDERÓN EXPRESA SOLIDARIDAD A GUATEMALA POR TORMENTA AGATHA Ciudad de México. El presidente Felipe Calderón Hinojosa expresó la solidaridad del pueblo mexicano al presidente de Guatemala, Álvaro Colom Caballeros, por la pérdida de vidas que provocó la tormenta tropical Agatha. La Presidencia de la República informó que el Ejecutivo mexicano se comunicó vía telefónica con su homólogo guatemalteco, con el fin de evaluar las condiciones de riesgo para la población por el paso de la tormenta en el sur de México y en Guatemala.
http://www.milenio.com/node/454864
DEJA 100 MUERTOS 'AGATHA' EN TRES PAÍSES DE CENTROAMÉRICA Guatemala. Al menos 90 muertos y miles de damnificados en Guatemala, El Salvador y Honduras dejó la tormenta tropical Agatha, que este domingo era sólo un sistema de baja presión, según cifras oficiales preliminares.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/30/agatha-deja-seis-muertos-en-el-salvador-decretan-alerta-roja

EUROPA


CONFIRMA EJERCITO ISRAELÍ LA MUERTE DE 10 PASAJEROS DE LA "FLOTILLA DE LA LIBERTAD"
Tel Aviv. Más de diez pasajeros a bordo de la "Flotilla de la Libertad" con destino a Gaza murieron en enfrentamientos con soldados israelíes en aguas internacionales esta madrugada, confirmó el Ejercito israelí a dpa.
http://www.milenio.com/node/455004

ASIA

PREDICEN UN FUTURO CON MEGARREGIONES
Beijing, China (31 mayo 2010). Cientos y cientos de kilómetros cuadrados de asfalto; recorrer la distancia que separa el Distrito Federal de Acapulco sin abandonar nunca la ciudad; regiones enteras sin más verde que el de los parques públicos y sin más animales que los de las tiendas de mascotas, y áreas del tamaño de toda Holanda completamente urbanizadas. Es el futuro que pronostica la ONU para zonas enteras del planeta, en las que se están formando "mega regiones", expresión acuñada por la agencia de asentamientos humanos de Naciones Unidas (HABITAT) en su informe "Estado de las Ciudades del Mundo 2010-2011: Reduciendo las Divisiones Urbanas".
http://www.reforma.com/internacional/articulo/557/1113354/

CULTURA

CORRESPONDE A GENERACIÓN DEL BICENTENARIO PRESERVAR LIBERTAD: CALDERÓN
México, D. F. El presidente Felipe Calderón Hinojosa aseveró que a la “generación del Bicentenario” de México le corresponde preservar la libertad, que es el legado que dejaron las mujeres y los hombres valientes de 1810. Al encabezar la ceremonia de máximos honores militares para extraer los restos de 12 caudillos insurgentes que permanecían en nueve urnas colocadas en la columna del Ángel de la Independencia, el mandatario señaló que también “es nuestro deber ampliar esta libertad y heredarla a los mexicanos que vienen atrás”.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/30/corresponde-a-generacion-del-bicentenario-preservar-libertad-calderon
EXHUMAN RESTOS DE HÉROES INSURGENTES CON HONORES Los restos de 12 caudillos insurgentes de la lucha de Independencia de 1810 ayer fueron exhumados con los máximos honores militares del Mausoleo de la columna del Ángel de la Independencia, en la ciudad de México, para ser trasladados al Museo Nacional de Historia en el Castillo de Chapultepec. El gobierno federal, a cargo del presidente Felipe Calderón Hinojosa, ordenó la extracción de los restos de los Héroes de la Patria Miguel Hidalgo y Costilla, Ignacio Allende, Juan Aldama, José María Morelos y Pavón, Mariano Matamoros, Mariano Jiménez, Francisco Javier Mina, Vicente Guerrero, Leona Vicario, Andrés Quintana Roo, Nicolás Bravo y Guadalupe Victoria para identificar plenamente la identidad de algunos de ellos, evaluar su estado, realizar un registro preciso de las piezas y prever lo necesario para su conservación.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/35019.html
HACE 85 AÑOS HUBO DESFILE HACIA EL ÁNGEL El 16 de septiembre de 1925 y en ocasión del traslado de los restos de los héroes de la Independencia de la Catedral hacia el Ángel de la Independencia, el cronista Jacobo Dalevuelta de EL UNIVERSAL resaltó la escasa pompa del acto a la salida de la Catedral —donde estaban los restos, en la capilla de San José, desde 1895—, en contraste con el posterior desfile militar en el que participaron 20 mil soldados. Tres urnas de cristal de roca y oro, con los restos de los héroes, se llevaron “en tres armones de artillería tirados por magníficas mulas”, relató el cronista.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/178086.html
DESCALIFICAN TRASLADO Ciudad de México (31 mayo 2010). Según el antropólogo Eduardo Nivón, la historiadora Patricia Galeana y el promotor cultural Alejandro Sandoval. "No sé qué vaya a concluir una investigación donde probablemente no se llegará a un resultado satisfactorio. Me interesa saber qué va a suceder cuando el resultado, en el mejor de los casos, no sea concluyente y, en el peor de los casos, establezca que los restos óseos no pertenecen a los héroes de la independencia", opinó Nivón.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/557/1113361/

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: