miércoles, 26 de mayo de 2010

Síntesis Informativa - Miércoles 26

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.


Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.


También podrás seguirnos mediante
Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL


CALDERÓN VISITA CANADÁ PARA FORTALECER RELACIONES
El presidente Felipe Calderón llega hoy a Canadá en visita oficial y espera fortalecer la agenda bilateral, incluyendo la económica y comercial, y que se ha visto empañada luego de la imposición de visas a mexicanos. Antes, viajará a Boston, donde estará en una ceremonia de graduación en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy, de la Universidad de Harvard. Calderón estará en Canadá del 26 al 28 de mayo, y en su estancia en esa nación se reunirá con políticos, empresarios turísticos y de la industria minera. En su visita a Canadá se reunirá con el primer ministro Stephen Harper, con quien espera impulsar temas de comercio e inversión, además de seguridad, medio ambiente y migración. También tiene previsto encontrarse con la gobernadora general de Canadá, Michaelle Jean, y pronunciar un mensaje ante el parlamento canadiense.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/177965.html
DUDAN QUE CALDERÓN LOGRE RENCAUZAR LA RELACIÓN BILATERAL EN SU VISITA A CANADÁ Diez meses después de que Canadá impusiera visas a los mexicanos que viajan a ese país, el presidente Felipe Calderón realiza a partir de hoy una visita de Estado a Ottawa para reanimar la relación y buscar dar marcha atrás a esta medida con un handicap en contra por la imagen internacional del país. The Globe and Mail señaló asimismo que el viaje del presidente mexicano se da en medio de importantes cambios en su guerra contra los cárteles de la droga, una mayoría opositora en el Congreso que ha bloqueado su agenda de reformas liberales, la caída de la popularidad de su partido en las encuestas, que lo coloca en un terreno difícil para mantener la Presidencia en 2012.
http://www.jornada.unam.mx/2010/05/26/index.php?section=politica&article=017n1pol
EN JUNIO QUEDARÁN DICTAMINADAS INICIATIVAS PENDIENTES EN SAN LÁZARO: JUCOPO México, D. F. La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados determinó que en el mes de junio quedarán dictaminadas las iniciativas de ley en materia de amparo, reforma al formato del informe de gobierno, en materia de secuestro y la minuta de ley de Seguridad Nacional. Además de la reforma constitucional en materia de derechos humanos, ley de gastos fiscales, entre otros temas, con objeto de convocar a un período extraordinario de sesiones para la segunda quincena del mes de julio. El anterior acuerdo obedece a las negociaciones y consensos entre los coordinadores parlamentarios de todas las fuerzas políticas, señaló el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Francisco Rojas.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/25/abren-diputados-posibilidad-para-periodo-extraordinario
DIPUTADOS VAN SÓLO POR LEY ANTISECUESTRO La Cámara de Diputados sólo ofrecerá al Senado la aprobación de la Ley Antisecuestro en un posible periodo extraordinario para la segunda o tercera semana de julio. La presión del Senado para cumplir el trámite legislativo de minutas prioritarias como Ley de Seguridad Nacional, Derechos Humanos y Antisecuestro, provocó que los diputados se reunieran con los presidentes de las comisiones ordinarias que tienen que ver con los pendientes, de los cuales sólo llegaron siete. Así, pese a que se hizo pública una agenda de 18 dictámenes para aprobar en mes y medio, en reunión privada entre los líderes parlamentarios con la Mesa Directiva de la Cámara baja se aceptó sólo ofrecer la Ley Antisecuestro y otras secundarias para no provocar ningún desencuentro con la Cámara alta.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/177977.html
ESTIMA PRD EMPATE TÉCNICO EN TLAXCALA Tlaxcala, México (25 mayo 2010). La candidata a la Gubernatura de Tlaxcala por la alianza PRD-PT-Convergencia, Minerva Hernández Ramos, sostuvo que las encuestas de su partido reflejan un empate técnico entre ella y sus adversarios del PRI y PAN. Precisó que tanto el priísta, Mariano González Zarur, como la panista, Adriana Dávila Fernández, tienen el 33% de la preferencia electoral, a poco más de un mes de que se lleven a cabo las elecciones para renovar la Gubernatura de Tlaxcala. "Me ubico muy bien, las encuestas nos ubican a tercios, debo decirlo como es, la moneda está en el aire y ahora nos ubican exactamente a tercios", apuntó en entrevista después de reunirse con integrantes del Colegio de Contadores de Tlaxcala.
http://www.reforma.com/elecciones/articulo/556/1111683/default.asp?plazaconsulta=reforma&EsCobertura=true&DirCobertura=Coberturas/estatales&TipoCob=1
CREDENCIAL PARA VOTAR CON TERMINACIÓN 03 SERÁ VALIDA HASTA 2012: IFE Ciudad de México. La Credencial para Votar con fotografía (CVF) mantendrá su vigencia hasta febrero de 2012, como cualquier documento de identificación, ninguna instancia podrá rechazarla y existe consenso entre los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), ya que la decisión fue aprobada por su Consejo General desde el 16 de diciembre pasado. Mediante acuerdo con las autoridades electorales locales, la CVF 03, está siendo utilizada en los estados que enfrentan comicios este 2010 y será válida en las siete entidades que tendrán elecciones en el 2011, sin embargo, para las elecciones federales de 2012, el ciudadano que no la haya renovado, no podrá votar y será responsabilidad de cada institución, después de febrero de ese año, aceptarla o no, como documento de identificación.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1648208.htm
DIMITE ALBERTO BAZBAZ COMO TITULAR DE LA PGJEM Toluca, Méx. Alberto Bazbaz Sacal, presentó su renuncia al cargo de procurador de justicia del estado de México al gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto, al considerar que el caso de la niña Paulette Gebara minó la credibilidad y confianza de la gente hacía esta institución. En un mensaje de tres minutos, Bazbaz reiteró que la determinación del caso Paulette Gebara, fue tomada apegada a derecho y alejada de tentaciones autoritarias o para evitar costos políticos. Y es que desde el viernes cuando dio a conocer que la muerte de la menor fue consecuencia de un accidente, no hubo una sola voz, excepto la del gobernador del estado, Enrique Peña Nieto, que avalara su dictamen, el cual para la opinión pública, incluida la madre de Paulette, Lisette Farah este “es inverosímil” y “poco creíble”.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/25/renuncia-bazbaz-como-titular-de-la-pgjem
ACUSA PEÑA NIETO A PARTIDOS DE "LUCRAR POLÍTICAMENTE" CON CASO PAULETTE Ciudad de México. Al dar a conocer que acepta la renuncia del procurador Alberto Bazbaz, el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, acusó a partidos de “lucrar políticamente” con el caso Paulette. Peña Nieto, en conferencia de prensa dijo que es de “lamentar la actitud de partidos políticos y que algunos de sus actores han tomado de esta tragedia, que es la muerte de una niña”. El mandatario estatal defendió la investigación que la procuraduría mexiquense hizo del caso y dijo que sus retractores “ni han tenido, ni de cerca siquiera, las pruebas que valoró la Procuraduría, ni cual fue el fundamento que la llevó a tomar esta determinación”.
http://www.milenio.com/node/451638
ALFREDO CASTILLO CERVANTES QUEDA COMO ENCARGADO DE DESPACHO DE LA PGJEM Toluca. Mientras el gobernador somete el nombramiento del nuevo procurador a la Legislatura local, el encargado de despacho será Alfredo Castillo Cervantes, quien se venía desempeñando como subprocurador de Justicia de Cuautitlán Izcalli. Durante el mensaje que ofreció a los medios de comunicación esta tarde, Enrique Peña Nieto dijo que instruyó a la PGJEM a transparentar las razones que llevaron a su ex titular a dejar el cargo. “Voy a instruir a la Procuraduría para que dé información amplia, transparente de qué le llevo a tomar la determinación que todos ustedes conocieron”.
http://www.milenio.com/node/451714
DEBE PEÑA NIETO UNA EXPLICACIÓN SOBRE EL CASO PAULETTE: PAN Y PRD México, 25 de mayo. Los presidentes nacionales del PAN y del PRD, César Nava y Jesús Ortega, respectivamente, afirmaron que el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, debe una explicación a los mexicanos por las inconsistencias del caso Paulette. En entrevistas por separado, ambos dirigentes dijeron que con las conclusiones presentadas por el ex procurador mexiquense Alberto Bazbaz queda al descubierto que se protegen intereses oscuros, pues las conclusiones no convencen a nadie y la renuncia del funcionario local no es suficiente para terminar con el escándalo. César Nava dijo que el fracaso de la investigación es evidente porque va contra toda lógica, el caso no está cerrado y debe continuarse con las investigaciones.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=264281&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
CAE “POR NARCO” CANDIDATO DEL PRD EN QUINTANA ROO El candidato de la alianza PRD-PT-Convergencia a la gubernatura de Quintana Roo, Gregorio Greg Sánchez Martínez, fue detenido anoche por la Policía Federal Ministerial en Cancún, por presuntos nexos con el narcotráfico, por lo que fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) de Nayarit. Ricardo Nájera Herrera, vocero de la Procuraduría General de la República (PGR), confirmó que un juez federal radicado en Nayarit giró la orden de aprehensión en contra del político por su presunta participación en delitos contra la salud, en su modalidad de fomento, delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Autoridades de la dependencia informaron que Sánchez Martínez es investigado por sus presuntos nexos con las organizaciones de “Los Zetas” y el cártel de los Beltrán Leyva, a quienes brindó información y protección.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34995.html
ASEGURA GREG SÁNCHEZ SER UN PERSEGUIDO POLÍTICO Ciudad de México. Gregorio Sánchez, candidato del PRD, PT y Convergencia a la gubernatura de Quintana Roo acusó que no tiene nada que ocultar y los señalamientos en su contra sólo buscar judicializar una persecución política en su contra. “No tengo nada que ocultar, tengo las manos limpias y el que nada debe, nada teme”, aseguró, tras denuncia que ha recibido amenazas de muerte y de que irá a parar a la cárcel si no renuncia a su candidatura.
http://www.milenio.com/node/451665

SEPARAR COMICIOS DE LA REFORMA PENAL, EXIGEN SEIS GOBERNADORES
Ciudad de México. Gobernadores de seis estados del país exigieron que los procesos electorales dejen de ser un obstáculo para implementar la reforma en materia de justicia penal, pues ésta es una prioridad nacional en la que todos deben apoyar. El gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, en cuya entidad las reformas funciona desde 2007, dijo que para su aplicación se han invertido hasta ahora alrededor de mil 600 millones de pesos. El gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, opinó a su vez que siendo esta una reforma federalista, debe partir del gobierno federal hacia las entidades, sin embargo se ha avanzado en sentido contrario. En tanto, el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, indicó que la voluntad política no sustituye la carencia de recursos, por lo que consideró necesario hacer una programación de inversiones, para saber cuánto deberá correr a cargo de la federación y cuánto con recursos locales.
http://www.milenio.com/node/451738
ENTRE LUNES Y MARTES, 38 EJECUCIONES EN 10 ESTADOS, SEGÚN AUTORIDADES Y TESTIGOS Fuentes oficiales y testigos reportaron el asesinato de al menos 38 personas en varias entidades. Uno de los crímenes ocurrió el lunes en Ciudad Guadalupe, Nuevo León: Alexis Iván Ortiz, de 18 años, caminaba con su perro por calles de la colonia Eduardo Caballero cuando varios sicarios descendieron de una camioneta y lo abatieron a balazos casi a las 20 horas.
http://www.jornada.unam.mx/2010/05/26/index.php?section=politica&article=010n1pol

GUERRA ANTINARCO, UN FRACASO: COMCE
La guerra que libra el gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa contra el crimen organizado está perdida, aseguró el empresario Eugenio Clariond. “Desgraciadamente en esta guerra, el Ejército gana malos salarios, está mal equipado y mal capacitado [...] Ellos [los militares] tienen que librar una guerra contra narcotraficantes que tienen el equipo más moderno y el apoyo de la policía, que es corrupta; es una guerra perdida que nunca vamos a ganar”, dijo. Frente a funcionarios mexicanos encabezados por Bruno Ferrari, presidente de ProMéxico, el también presidente del Comité Empresarial Estados Unidos-México, del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (COMCE), afirmó que se necesitan acciones inteligentes y nuevas estrategias.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/177967.html
LEGISLADORES CONDENAN EXTORSIÓN A EMPRESAS Senadores del PRI y PRD lamentaron y consideraron como “grave” la extorsión que realizan cárteles de la droga a empresas de seguros, con lo que —consideran— se confirma la creación de un “Estado” encabezado por la delincuencia, sobre el mismo Estado mexicano. El líder perredista, Jesús Ortega, calificó como “peligrosísimo” que las bandas del crimen organizado extorsionen a empresarios y en algunas regiones actúen como recaudadores de Hacienda. “Cobran más impuestos que la Secretaría de Hacienda. Es gravísima la situación, hay sustitución del Estado en muchas regiones”, dijo.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34992.html
PLANEA AMIS DEJAR REGIONES POR EXTORSIÓN Ciudad de México (25 mayo 2010). Las aseguradoras planean cerrar plazas y sucursales en las regiones donde han sido extorsionadas por la delincuencia organizada. Sin mencionar las zonas en específico, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) dijo que protegerá a sus empleados y a los asegurados ante las amenazas que algunas compañías han recibido del narcotráfico. "En la medida en que tenga afectación sobre la seguridad de las personas, tendremos que tomar medidas para proteger a nuestros empleados, no podemos cerrar los ojos ante lo que les pase", dijo.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/556/1111616/
MÉXICO LIDERA ARMADO DE AUTOS BLINDADOS EN AL Astillas de plomo y cristal saltan por el aire. Una bala de calibre 9 mm ha hecho impacto a más de 400 metros por segundo. La ventana resistió otros dos disparos y está lista para acoplarse al resto del vehículo, acorazado para resistir ataques con armas cortas. Es una de las dos mil unidades que armarán este año las siete empresas que conforman la Asociación Mexicana de Blindaje de Automotores (AMBA). El país se ha convertido en el principal armador de automóviles blindados de Latinoamérica en menos de una década. El asedio de la delincuencia organizada desbordó el miedo de empresarios, políticos y gobernantes que buscan reducir las posibilidades de un atentado exitoso. AMBA cubre 60% del mercado, pero al menos otras 70 empresas operan en México, 20% de ellas en forma irregular, nutriendo de unidades a un sector que se pierde del ojo de la autoridad.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/177956.html

PIDE CONGRESO A PGR INFORME SOBRE TRÁFICO DE ARMAS
México. La Segunda Comisión de la Comisión Permanente aprobó pedir a la Secretaria de Seguridad Pública y a la PGR que informen de las acciones emprendidas para combatir el tráfico de armas de fuego. En la reunión de este día, los senadores rechazaron solicitar a dichas dependencias que implementen un operativo en Tepito para detectar contrabando y venta de armas, revólveres, metralletas, rifles y lanzagranadas. Senadores y diputados argumentaron que tal petición, presentada por la legisladora ecologista Adriana Sarur, no procede pues el Congreso no tiene facultades para pedir dichos operativos, además de que no es su función.
http://www.milenio.com/node/451529
DICTA JUEZA AUTO DE FORMAL PRISIÓN CONTRA CELIA LORA México, D. F. El Juzgado 30 en Materia Penal con sede en el Reclusorio Preventivo Sur dictó el auto de formal prisión en contra de Celia Lora García, hija del cantante Alex Lora, por el delito de homicidio culposo agravado. La jueza Celia Marin, consideró que la Procuraduría capitalina aportó los elementos de prueba suficientes para iniciar juicio en contra de la joven por el mencionado delito, considerado como grave, por lo que ésta no alcanza el beneficio de la libertad caucional.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/25/definiran-en-breve-situacion-de-celia-lora-1
CDHDF LLAMÓ A EBRARD DAR DISCULPA PÚBLICA POR NEW'S DIVINE México, D. F. El presidente de la CDHDF, Luis González Placencia, llamó al jefe de gobierno capitalino Marcelo Ebrard, a dar la disculpa pública que se establece en la recomendación del caso New's Divine, antes de cumplirse un aniversario más de la tragedia. Lo anterior, luego de presenciar la disculpa pública que el jefe delegacional en Miguel Hidalgo, Demetrio Sodi de la Tijera, ofreció a Martín Iglesias Morales, por el proceder de las autoridades de la demarcación en la administración pasada, quienes indebidamente emitieron declaraciones públicas erróneas.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/25/cdhdf-llamo-a-ebrard-dar-disculpa-publica-por-news-divine
HA LLEGADO SISTEMA A SU FINAL. GUDIÑO Ciudad de México (26 mayo 2010). El actual sistema judicial ya ha llegado a su fin, aseguró ayer el Ministro José de Jesús Gudiño. "Las evidencias de errores —responsabilidad de cada actor— no deben frenar la implementación, ni mucho menos la confianza en el nuevo sistema. Asumamos responsabilidades y evitemos las regresiones a un viejo paradigma que lo único que muestra son señales de haber llegado a su fin", expuso el ministro Gudiño durante la mesa "Reforma Penal... ¿El Rumbo que Necesitamos", dentro del Foro Político Seguridad y Justicia. Dijo también que la reforma brinda a los jueces un papel relevante que deben asumir, ligado a la imparcialidad y a la garantía de equilibrio en sus actuaciones.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/556/1111788/
RECHAZA SCJN ORDENAR PERITAJES SOBRE PÍLDORA DE EMERGENCIA México, D. F. El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó por mayoría ordenar un peritaje para determinar si la llamada píldora de emergencia o del día siguiente es abortiva, como lo propuso durante el menos tres sesiones el ministro Sergio Aguirre Anguiano. En una sesión que por momentos se tornó tensa por las opiniones de los ministros en contra de la insistencia de Sergio Aguirre de ordenar dichos peritajes, la Corte salvó uno de los obstáculos que más impedían el avance de la resolución sobre la constitucionalidad de proporcionar esta píldora a las mujeres víctimas de violación. Ramón Cossío, ministro ponente del proyecto que avala la constitucionalidad de la Norma Oficial Mexicana (NOM) que establece esta obligación a las instituciones públicas de salud, expuso que el gobierno de Jalisco no impugnó este tema y calificó el recurso de "muy pobre".
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/25/rechaza-scjn-ordenar-peritajes-sobre-pildora-de-emergencia
ACEPTA SCJN CONTROVERSIA POR EXTINCIÓN DE LFC: DIPUTADO PERREDISTA México, D. F. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio entrada a la controversia por la presunta invasión de poderes del Ejecutivo federal en la extinción de Luz y Fuerza del Centro. Así lo informó el diputado del PRD, Ramón Jiménez López, quien dijo que la controversia constitucional presentada contra el decreto de extinción de Luz y Fuerza a favor de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), será discutida en el Pleno de la SCJN. “El caso no se ha cerrado, la controversia constitucional se ha revivido y se va analizar el fondo del asunto, no sólo la formalidad por la Corte. Estimamos que esto se revise en aproximadamente ocho días, entonces se reunirá el pleno de la SCJN”, precisó.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/25/acepta-scjn-controversia-por-extincion-de-lfc-diputado-perredista

ALERTÓ CONAPRED SESGO EN CENSO
Ciudad de México (26 mayo 2010). La pregunta abierta sobre religión que contempla el Censo de Población y Vivienda 2010 responde a un criterio antidiscriminatorio recomendado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Según expertos que asesoraron al Instituto en la elaboración del clasificador nacional de religiones, durante la construcción del cuestionario el CONAPRED envió una carta en la que señalaba que si no era viable enlistar todas las religiones en el Censo, había que dejar la pregunta abierta. "Por una solicitud de CONAPRED se cambió a que la pregunta ya no fuera codificada sino que fuera una pregunta abierta", dijo Renée de la Torre, investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas) Occidente. "CONAPRED envío una carta fuerte diciendo que finalmente había una especie de sesgo discriminatorio hacia la pluralidad religiosa y que había que romper la opción de hacer la pregunta abierta", añadió.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/556/1111763/
DENUNCIA IFAI EMBESTIDA Ciudad de México (26 mayo 2010). El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) acusó al Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) de amenazar a la transparencia, pues ha abierto la puerta para que las diversas dependencias presenten demandas para impedir el acceso a la información pública. REFORMA publicó el domingo que la Décima Sala Regional Metropolitana del TFJFA declaró como nulas varias partes de un fallo del IFAI, en el que se ordenó a la PGR dar acceso a un ciudadano a averiguaciones previas iniciadas contra la ex Jefa de Gobierno del D. F., Rosario Robles. Ayer, el Tribunal otorgó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) una suspensión provisional que por ahora también evita la difusión de los nombres de las empresas y personas beneficiadas con la cancelación de créditos fiscales, por impagables.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/556/1111796/
FALLA EN AVIÓN DA SUSTO A SENADORES En las alturas, ni el fuero salvó a senadores de sufrir momentos de angustia. A bordo de un avión comercial rumbo a París, Francia, legisladores de diversos partidos vivieron momentos de incertidumbre y temor, al registrar la aeronave una falla, lo que obligó a la tripulación a maniobrar para regresar de emergencia al aeropuerto del Distrito Federal. “¡Arriba, en medio del peligro, el fuero no vale!”, confirmó a EL UNIVERSAL uno de los legisladores que padecieron más de tres horas de incertidumbre por la falla en el avión de Aeroméxico. Senadores como Isabel Trejo (PAN), Tomás Torres (PRD) y Eloy Cantú (PRI) abordaron el lunes pasado el vuelo 05 de Aeroméxico con destino al Aeropuerto Charles de Gaulle, en París, Francia, para participar en un foro de la OCDE.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/177960.html
REDUCE LA SEDESOL GASTO ANTIPOBREZA Ciudad de México (26 mayo 2010). Durante el primer trimestre de 2010, el presupuesto de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) se redujo en 296 millones de pesos con respecto al mismo periodo del año anterior. De acuerdo con el primer Informe Trimestral sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública difundido por la Secretaría de Hacienda, la SEDESOL tenía asignados para ese periodo 16,196 millones de pesos, que se redujeron a 15,899 millones. Los mayores recortes correspondieron al programa Oportunidades, con 214 millones de pesos, y al Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), con 41 millones.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/556/1111752/

SALE EBRARD DE FORO PARA ATENDER A NIÑO
Ciudad de México (25 mayo 2010). Saltando las medidas de seguridad del foro de reforma penal, donde hablaban seis gobernadores, Carlos Eduardo Zuita irrumpió en medio del salón, y a grito abierto exigió justicia para su hijo por supuesta negligencia en el IMSS, donde le practicaron un trasplante de riñón. Ante los reclamos de falta de justicia en el País, los gobernadores de Chihuahua, Estado de México, Morelos, Nuevo León, Yucatán y D. F., se quedaron en silencio para escuchar la exposición de quien dijo ser policía de Mexicali. Fue el Jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, quien tomó el micrófono y pidió a Zuita se acercara para que expusiera su problema. Con los reflectores encima, el Jefe de Gobierno bajó del segundo piso del Hotel San Regis, ubicado en Reforma, junto con el menor y sus padres Carlos Eduardo y América Samaniego, y vía telefónica se comunicó con el Secretario de Salud local, Armando Ahued, para pedir una primera opinión sobre el caso.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/556/1111729/
DESIGNAN A NUEVO TITULAR DEL INSTITUTO DE CIENCIA DEL D. F. México, D. F. El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, designará al científico Julio G. Mendoza Álvarez director general del Instituto de Ciencia y Tecnología de la capital del país. De acuerdo con información del gobierno capitalino, a las 12:15 horas Ebrard Casaubon encabezará en el patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento la Junta de Gobierno en la que presentará al nuevo titular del instituto. Mendoza Álvarez nació en Puebla el 12 de marzo de 1952 y obtuvo la Licenciatura en Física y Matemáticas en la Escuela Superior de Física y Matemáticas del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/25/designan-al-nuevo-titular-del-instituto-de-ciencia-del-df
PIDE MÉXICO A IRÁN TRANSPARENCIA EN PROGRAMA NUCLEAR Ciudad de México. México pidió a Irán que maneje con transparencia su programa nuclear y que cumpla con las obligaciones del tratado mundial de no proliferación que promueve el desarme y el uso de esa energía con fines pacíficos. La canciller Patricia Espinosa dijo que México considera positivo el acuerdo de Irán con Brasil y Turquía para el intercambio de uranio enriquecido por combustible para reactores. Espinosa, que se reunió la víspera con su colega iraní, Manouchehr Mottaki, señaló que esa nación del Medio Oriente aún debe despejar cualquier duda sobre sus intenciones nucleares.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1647876.htm
URGEN A APROVECHAR CUMBRE CLIMÁTICA Ciudad de México (25 mayo 2010). México debe aprovechar la oportunidad de liderazgo al encabezar las negociaciones en la próxima cumbre climática, recomendó Judith Macgregor, Embajadora de Reino Unido. "El mensaje que México debe enviar a la comunidad internacional es que está a la vanguardia en innovaciones de cambio climático y que puede servir como un puente entre países en desarrollo y desarrollados", afirmó. Durante su participación en el Foro sobre la Ley General de Cambio Climático, organizado por el Senado de la República, la diplomática celebró que se esté impulsando una Ley de Cambio Climático como la que creó Reino Unido. Señaló que para su nación es muy importante ofrecer la posibilidad de desarrollar medidas para hacer frente al cambio climático, sobre todo a un País como México, que ha demostrado tener un espíritu experimentador.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/556/1111706/
EL BID APOYARÁ PROGRAMA ANTIOBESIDAD EN MÉXICO Con un programa de inversión que tendrá el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Secretaría de Educación Pública (SEP) buscará mejorar el abasto de agua en las escuelas del país, como parte de las medidas para que México deje de ocupar el primer lugar en obesidad y sobrepeso infantil. Dentro de las medidas que aprobarán este día las secretarías de Educación Pública y de Salud, como parte del Programa de Educación y Salud para abatir esta condición que afecta a cuatro de cada 10 niños en México, está la promoción entre los niños para reducir a sólo dos horas su estancia frente a la televisión, los videojuegos y las computadoras..
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/177978.html
SEP: ESTADOS RETRASAN PADRÓN DE MAESTROS El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, informó que a un mes de que venza el plazo para que los estados entreguen a esa dependencia el padrón de maestros, cinco entidades no la han hecho y que otras 16 lo hicieron de manera irregular o confusa. “Enviaron peras con manzanas”, expresó el funcionario federal al participar en el foro público Padrón Nacional de Maestros, organizado por la organización Mexicanos Primero. El titular de la SEP dijo que sólo 11 entidades hicieron llegar la información “como la reclaman la Cámara de Diputados” para cumplir con el propósito de transparentar el número de maestros que hay en México. Lujambio aseguró que ha sido un proceso difícil el recuperar la información de los estados, para construir una base de datos y hacerla homogénea.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/177958.html
EXIGEN QUE EL CONCURSO DE PLAZAS SEA LEY El Consejo de la Comunicación A. C se pronunció ayer por convertir en ley la medida pactada entre el gobierno y el SNTE para que las plazas magisteriales sean concursadas. Al respecto, el presidente Felipe Calderón avaló la perspectiva del Consejo de la Comunicación y dijo que en el impulso del concurso de las plazas magisteriales, su gobierno ha enfrentado obstáculos. “Hemos hecho un paso difícil enfrentando enormes resistencias, bloqueos, paros en muchas escuelas y en algunas entidades para hacer que las plazas de maestros se concursen y se asignen no al favorito, no al compadre, no al privilegiado, sino que se asignen a la maestra o al maestro que sepa más”, manifestó el mandatario.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/politicanacional/exigen_que_el_concurso_de_plazas_sea_ley/961398
SUFRE D. F. SISMO DE 5.0 GRADOS RICHTER; NO SE REPORTAN AFECTACIONES México, D. F. Un sismo de 5.0 grados Richter se sintió a las 18:36 horas de esta tarde en la ciudad de México con epicentro en las costas de Guerrero, informó en un reporte preliminar el Servicio Sismológico Nacional (SSN). De acuerdo con los primeros reportes de los cuerpos de emergencia hasta el momento no se han presentado afectaciones en el Distrito Federal.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/25/sufre-sismo-de-5-0-grados-richter-la-ciudad-de-mexico

ECONOMÍA Y FINANZAS

LA GENTE NO PERCIBE LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA: CALDERÓN
México. El presidente Felipe Calderón aseguró que la recuperación económica no se ha traducido en un cambio de percepción ciudadana y admitió que la gente está “desesperanzada” y sigue pensando que seguimos en crisis y peor aún, que no tiene remedio. “Y aquí la paradoja es que la economía, aunque está creciendo enormemente en el mercado externo, no crece al mismo ritmo en el mercado interno, en el consumidor nacional precisamente porque no hay confianza del consumidor”, comentó.
http://www.milenio.com/node/451549
REVISA OCDE EN 4.5% CRECIMIENTO DE MÉXICO PARÍS, Francia. La economía de México crecerá este año 4.5%, 1.8 puntos más que lo previsto anteriormente, informó hoy la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/dinero/economia/revisa_ocde_en_4.5_crecimiento_de_mexico/961501
CRISIS EUROPEA, FOCO ROJO PARA LA RECUPERACIÓN MUNDIAL: CARSTENS Ciudad de México. El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, afirmó que la crisis europea representa un “foco rojo” para la recuperación de la economía mundial, ante lo cual si bien los canales de contagio están lejos de México, de agudizarse la problemática sí representaría un riesgo para el país.
http://www.milenio.com/node/451090
INVIERTEN MÁS FUERA DEL PAÍS Ciudad de México (26 mayo 2010). La inversión de mexicanos en el extranjero creció 8% en el primer trimestre del año, un incremento de 188 millones de dólares respecto al cierre de 2009 y se ubicó en 2,545 millones de dólares, revelan datos de Banco de México (BANXICO).
http://www.reforma.com/negocios/articulo/556/1111721/
MÉXICO Y EUA BUSCAN HACER MÁS ÁGIL FLUJO COMERCIAL Los gobiernos de México y Estados Unidos preparan un proyecto para agilizar el intercambio comercial y el flujo de mercancías a través de la instalación de puertos internos o terminales multimodales, más allá de la frontera común, que podrían operar en Guanajuato y Texas. El embajador estadounidense, Carlos Pascual, adelantó que en este proyecto se analiza la posibilidad de que agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de EUA trabajen en las terminales que se instalen en México y que personal mexicano lo haga en los puertos internos de ese país.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/177964.html
CRITICAN TRABAS EMPRESARIALES Ciudad de México (26 mayo 2010). La falta de inversión; la alta burocracia; un sistema fiscal oneroso y los monopolios han convertido a México en un país sin niveles competitivos para aprovechar aún más el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y atraer nuevas inversiones, aseguró Eugenio Clariond, presidente del Comité Empresarial de Estados Unidos-México del COMCE.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/556/1111768/
BANXICO TOMA CONTROL DE LAS TASAS DE INTERÉS A partir de hoy, el Banco de México (BANXICO) controlará las tasas de interés —activas y pasivas—, las comisiones y pagos anticipados de las instituciones de crédito y de las sociedades financieras de objeto limitado y de objeto múltiple reguladas.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/politicanacional/BANXICO_toma_control_de_las_tasas_de_interes/961402
HACIENDA ALISTA REGLAS PARA DÓLARES El combate al crimen organizado es el único objetivo de limitar las operaciones con dólares en efectivo a través de ventanilla bancaria, afirmó el Secretario de Hacienda, Ernesto Cordero. “Esto no tiene otro destinatario más que la delincuencia organizada”, afirmó.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/79602.html
CRECE TASA DE DESEMPLEO EN ABRIL; LLEGA A 5.4% México. En abril de este año la tasa de desempleo se ubicó en 5.4%, cifra superior en 0.15 puntos porcentuales a la observada en el mismo mes de 2009, lo que implica que hay 2 millones 496 mil personas en búsqueda de una plaza laboral en el mercado doméstico. Datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) reflejan que en abril hubo un aumento de 37,580 personas en búsqueda de trabajo respecto a marzo de 2010 y revierten la tendencia positiva de disminución en la tasa de desempleo observada en los meses previos.
http://www.milenio.com/node/451784
EL PESO CAE POR ASIA Y EUROPA El tipo de cambio peso-dólar al mayoreo, bajo ese escenario, alcanzó un precio de 13.130 pesos en las operaciones de este martes, que comparado con las últimas negociaciones de la sesión previa (12.9096 pesos), representó una depreciación de 22.04 centavos, equivalente a una devaluación de 1.71%, mientras las cotizaciones en ventanilla registraron un valor de 13.28 dólares.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/79605.html
LLEGA MEZCLA MEXICANA A NUEVO MÍNIMO, 60.29 DÓLARES EL BARRIL México, D. F. La mezcla mexicana de exportación hilvano hoy martes su séptimo mínimo de 2010, al venderse en 60.29 dólares por barril, lo que representó un descenso de 1.15 dólares en relación con la cotización previa, de acuerdo con datos de Petróleos Mexicanos (PEMEX). El crudo mexicano tuvo su décimo primer jornada consecutiva de pérdidas, acumulando un descenso de 10.09 dólares en los últimos 11 días.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/25/llega-mezcla-mexicana-a-nuevo-minimo-60-29-dolares-el-barril
GASOLINA REBASARÁ 10 PESOS EN 2010 La Cámara de Diputados pronostica que “para diciembre de 2010, el precio promedio de las gasolinas en México se podría incrementar hasta 10.34 pesos por litro y el diesel en 11.02 pesos”.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/79609.html

RETRASA EJECUTIVO CONTRATOS INCENTIVADOS
Ciudad de México (25 mayo 2010). Los nuevos esquemas de contratación que se aprobaron con la reforma energética en 2008 no podrán aplicarse mientras no se instalen los consejos de administración de las cuatro subsidiarias que integran a PEMEX. Dicha tarea corresponde al Ejecutivo, que se ha retrasado, denunciaron legisladores y consejeros profesionales de la paraestatal.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/556/1111758/
INICIA PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS ECONÓMICAS PARA BANDAS 1.7 Y 1.9 GHZ México, D. F. Las catorce empresas que participan en el proceso de licitación de las bandas de espectro 1.7 y 1.9 Gigahertz (Ghz), para servicios de telefonía móvil e Internet iniciaron este martes la presentación de sus propuestas económicas. De acuerdo con la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) la primera ronda de los 24 concursos de la licitación para la frecuencia 1.9 Ghz fue de las 10:00 a las 11:00 horas por un total de 30 Megahertz (Mhz) en ocho de las nueve regiones del país.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/25/inicia-presentacion-de-propuestas-economicas-para-bandas-1-7-y-1-9-ghz
GRUPO SALINAS ACUSA A SCT DE “ILEGALIDADES” Grupo Salinas acusó al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, de promover “ilegalidades”, al ordenar que se continúe con el proceso de licitación del espectro, en desacato a resoluciones judiciales dictadas en recursos de impugnación contra este concurso.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/79617.html
BUSCA GOBIERNO ASEGURAR TODOS SUS BIENES Ciudad de México (25 mayo 2010). La Secretaría de Hacienda planteará un proyecto para que el Gobierno a nivel federal, estatal y municipal transfiera a las aseguradoras los riesgos que pudieran tener sus bienes inmuebles, informó Alejandro Werner, subsecretario de Hacienda.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/556/1111663/
PROPONE PASCUAL QUE PERSONAL DE EUA HAGA REVISIONES ADUANALES EN MÉXICO Los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron enfocarse en la creación de terminales multimodales en ambos países, con el propósito de realizar en ellas las revisiones aduanales y de seguridad y, de esa manera, agilizar el cruce en la frontera. Al informar lo anterior, el embajador estadounidense en nuestro país, Carlos Pascual, dijo ayer que un comité ejecutivo binacional analizará la posibilidad de que en los puertos en territorio mexicano opere personal de aduanas y de inmigración de su país. Sin embargo, la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, rechazó desde ayer tal situación.
http://www.jornada.unam.mx/2010/05/26/index.php?section=politica&article=007n1pol

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ


OBAMA PIDE APOYAR REFORMA MIGRATORIA
El presidente Barack Obama insistió hoy aquí en la necesidad de una amplia reforma migratoria, 'y para lograrlo se necesita del apoyo de los republicanos y entender que no es suficiente sólo con hablar de enviar a la Guardia Nacional a la frontera', dijo. 'Tengo que reconocer que se necesita del apoyo de los republicanos para aprobar esa reforma y tenemos que reunirnos para resolver el problema a largo plazo', señaló el mandatario en un evento para recaudar fondos a la campaña de la senadora Barbara Boxer. El presidente estadounidense llegó esta noche al norte de California para asistir a dos eventos en apoyo de Boxer, senadora demócrata de California, quien busca contender por su cuarto periodo consecutivo como representante popular.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/683158.html
ENVIARÁ OBAMA MIL 200 GUARDIAS NACIONALES A LA FRONTERA CON MÉXICO Washington. El presidente estadounidense, Barack Obama, enviará hasta mil 200 soldados adicionales a la frontera mexicana para colaborar en la lucha contra el narcotráfico y la inmigración ilegal, indicó este martes un alto responsable de su gobierno. "En el marco de su plan para asegurar la frontera (...) el presidente Obama va a pedir 500 millones de dólares en fondos suplementarios para una mejor protección de la frontera y las operaciones para mantener el orden", dijo el funcionario, quien solicitó no ser identificado. "El presidente también va a desplegar en la frontera hasta mil 200 soldados adicionales de la Guardia Nacional, según la demanda, para adelantar misiones de inteligencia, vigilancia o reconocimiento", dijo la fuente.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/25/obama-reforzara-frontera-eu-mexico-con-mil-200-guardias-nacionales-funcionario
SRE PIDE QUE GUARDIA NACIONAL DE EUA ATAQUE A NARCO Y NO A MIGRANTES México, D. F. México pidió este martes que el envío de mil 200 soldados de la Guardia Nacional de Estados Unidos a la frontera entre ambos países, decidido por el presidente Barack Obama, sea para perseguir al crimen organizado y no a los migrantes, informó la cancillería mexicana. "México confía en que el personal de la Guardia Nacional fortalecerá las acciones para combatir a la delincuencia organizada transnacional que opera en ambos lados de la frontera y (...) no realizará actividades directamente vinculadas a la aplicación de las leyes migratorias", indicó la cancillería en un comunicado.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/25/no-boicotearemos-a-arizona-por-ley-antiinmigrante-sre
MÉXICO NO HARÁ BOICOT A ARIZONA MÉXICO, D.F. El gobierno mexicano anunció ayer que no impondrá un boicot comercial a Arizona como revancha a la ley SB1070 que permite a la policía estatal y local indagar el estatus migratorio por aspecto físico u otras sospechas, a pesar de las múltiples condenas del presidente Felipe Calderón en Washington. "Sería muy difícil que desde el gobierno mexicano se pensara que podemos cerrar la frontera e impedir el comercio con Arizona", dijo la canciller Patricia Espinosa. La funcionaria argumentó que México es muy respetuoso del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) que entró en vigor en 1994, y aclaró que será decisión de los particulares el bloqueo de la actividad comercial; sin embargo, no aclaró si restringirán los viajes oficiales.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/latinoamerica/2010/5/26/mexico-no-hara-boicot-a-arizon-190618-1.html
LA CASA BLANCA IMPUGNARÁ ESTA SEMANA LA LEY SB1070: ALCALDE DE PHOENIX Phoenix. El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama impugnará esta semana la Ley SB1070, considerada discriminatoria, aseguró este martes Phil Gordon, alcalde de Phoenix. En conferencia de prensa en las oficinas del City Hall, Gordon comentó que esta semana se presentará el recurso legal contra la Ley SB1070. Gordon fue uno de los integrantes del equipo que trabajó en el proyecto de demanda junto con el Departamento de Justicia y el equipo más compacto de Obama, además de que estuvo presente ayer en una reunión con senadores mexicanos, a los cuales expuso que es necesario transitar hacia un modelo de política migratoria que incluya cooperación económica.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/05/25/obama-impugnara-esta-semana-la-ley-sb1070-alcalde-de-phoenix
“INMINENTE, APLICACIÓN DE LEY SB1070” PHOENIX, Arizona. El procurador de Justicia de Arizona, Terry Goddard, advirtió que es “inminente” la aplicación de la ley SB1070, que permitiría a la policía de tránsito de ese estado solicitar a los migrantes sus papeles sólo por su apariencia física y sin la intermediación de la Policía Fronteriza. En una reunión privada con senadores mexicanos, el también precandidato a la gubernatura de Arizona por el Partido Demócrata, dijo que a pesar de oponerse a la ley tendrá que aplicarla en caso de que entre en vigor el próximo 29 de julio, pero hizo el compromiso de que lo hará de la manera más “humanamente” posible.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/177963.html
SÍ APOYARON "UN DÍA SIN MEXICANOS", DICE CANACO Nuevo Laredo. En toda la franja fronteriza de Tamaulipas en la zona norte del país, se procedió a esta protesta pacífica con la entrega de volantes y mantas, pronunciándose, de alguna manera, contra la ley “SB1070” de Arizona. Comparado con otros días, fueron mínimas las personas que cruzaron los puentes internacionales de Nuevo Laredo, al menos así lo dio a conocer el presidente de CANACO en esta frontera Emilio Girón. El presidente de la CANACO aclaró, que Nuevo Laredo no tiene nada en contra con Laredo, Texas, todo lo contrario, se reconoce la labor de la ciudad y de los mexicanos que trabajan, con su respectivo permiso, en oficinas y establecimientos de Laredo, aportando lo necesario para la economía de México.
http://www.milenio.com/node/451614


AMÉRICA LATINA


VENEZUELA ARMA PLAN CONTRA URIBE: BOGOTÁ
BOGOTÁ (Agencias). El ministro de Defensa de Colombia, Gabriel Silva, afirmó ayer que desde Venezuela se hacen operaciones de inteligencia para “desprestigiar” al presidente Álvaro Uribe, entre ellas la reciente atribución de vínculos con paramilitares al hermano del mandatario.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/67912.html
EXIGEN HAITIANOS DIMISIÓN DE PRÉVAL Y SALIDA DE NACIONES UNIDAS Puerto Príncipe. Centenares de personas salieron hoy a las calles de Puerto Príncipe para reclamar la dimisión del presidente René Préval y la salida del país de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH).
http://www.milenio.com/node/451656

ATACAN SEDE DE SANTOS EN COLOMBIA
Bogotá, Colombia (25 mayo 2010). Un artefacto explosivo fue lanzado este martes contra una sede del candidato oficialista, Juan Manuel Santos, en la ciudad colombiana de Pasto, sur, e hirió a nueve personas, incluidos tres policías, informó el Alcalde, Eduardo Alvarado.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/556/1111755/
ATAQUE A SEDE DE ASPIRANTE PRESIDENCIAL COLOMBIANO DEJA NUEVE HERIDOS Bogotá. Al menos nueve heridos, entre ellos tres policías, dejó hoy la explosión de un artefacto que desconocidos arrojaron contra una sede del candidato presidencial Juan Manuel Santos en la ciudad de Pasto, en el sur de Colombia, informaron las autoridades.
http://www.milenio.com/node/451742
DEJA CAZA DE CAPO 60 MUERTOS EN JAMAICA Kingston, Jamaica (26 mayo 2010). Violentos enfrentamientos entre la Policía y grupos armados que protegen a un presunto capo de la droga provocaron ayer al menos 60 muertos en la capital jamaiquina.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/556/1111794/

CULTURA

DE LUTO LA FAMILIA BURRÓN; MURIÓ GABRIEL VARGAS
México y Pachuca. El reconocido historietista mexicano Gabriel Vargas falleció ayer en la Ciudad de México a los 95 años; sus restos fueron velados en una agencia funeraria de Sullivan. Vargas, quien dibujó el folclore capitalino en la publicación La familia Burrón, murió rodeado de su parentela en su departamento de la colonia Cuauhtémoc, a las 14:50 horas. Lo anterior lo dio a conocer la periodista Guadalupe Appendini, esposa del creador, quien agregó que el fallecimiento se debió a una complicación cardiovascular que padecía desde hace varios meses.
http://www.milenio.com/node/451787
LA CENSURA DE LOS MEDIOS ESTÁ MUERTA CON APERTURA DE TWITTER Periodistas y analistas coincidieron en que Twitter es un medio que brinda información de manera inmediata, cierra brechas, y donde la censura de los medios tradicionales está muerta, pero advirtieron que esta libertad también conlleva riesgos, como los discursos de odio que son generados por personas irresponsables.
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/63027.html

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: