miércoles, 26 de mayo de 2010

Columnas - Miércoles 26

COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados Chapa
PLAZA PÚBLICA Cardenal incómodo Supongo que Eduardo Sojo, director del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI, contestará que es católico cuando le pregunte por su religión el responsable de levantar el censo de población en su barrio. Panista y guanajuatense, lo último que hubiera esperado este fiel hijo de la Iglesia es que un miembro de la alta jerarquía pusiera en cuestión su trabajo como si lo hubiera realizado un masón o un rojo, empeñado en disminuir el peso del catolicismo en nuestro país. Pero eso hizo el cardenal Norberto Rivera Carrera, quizá el miembro del gobierno eclesiástico más presente en la discusión pública en nuestro país, no necesariamente por asuntos propios de su ministerio sacerdotal.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/556/1111841/
José Antonio Crespo HORIZONTE POLÍTICO Ficción mexiquense Una vez más, la ficción supera a la realidad en nuestro país. Y aunque genere indignación, no debiera provocar sorpresa. Así opera la justicia mexicana, en general. Prevalecen la improvisación, el ocultamiento, la impunidad, el interés político y el cinismo. Las conclusiones del caso Paulette resultan inverosímiles para la gran mayoría de la sociedad. Una encuesta telefónica del diario Reforma reporta que 80% no cree en la versión del “accidente”. Lo sorprendente ahí es 12% que sí la da por buena. Supongo que se trata de ciudadanos que se enteraron del caso sin adentrarse en algunos de sus pormenores, como que se halló el cuerpo de la niña nueve días después de desaparecida, que los perros especializados no la detectaron ni la gente que durmió ahí ni las niñeras al hacer la cama. Tampoco deben saber que, mucho antes de ser encontrada, el olor de descomposición debió invadir a todo el edificio y que, para una niña de la complexión de Paulette, debe haber sido sumamente difícil meter su mano debajo del colchón y que, haber rodado hasta el pie de la cama, hubiera provocado desorden en las sábanas y dejado el rastro de su trayectoria.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/961278
Enrique Aranda DE NATURALEZA POLÍTICA Sindicato descarrilado Más allá de los llamados a la unidad y al reencuentro —propios de todo tiempo preelectoral— y de los mensajes de solidaridad y apoyo para con el Jefe Diego y su familia, lo único cierto es que el pasado cónclave blanquiazul concluyó, para el calderonismo todo, con un muy amargo sabor a derrota... ¡gracias a la pésima operación de quienes debieron construir y abanderar su triunfo! Realizados apenas los primeros análisis de lo ocurrido en la pasada asamblea azul, convocada para elegir nuevo Consejo y, aun cuando por número de consejeros, el resultado para el presidente Calderón es positivo, pues obtuvo más que ninguna de las otras corrientes —algo así como 50% de los más de 370 lugares—, el referido porcentaje dista mucho del 70% de León y fue más de lo esperado para la ocasión en la Casa Grande.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/961294
Julio Hernández López ASTILLERO Poncio Peñatos El obediente Bazbaz Comisión de la verdad ¿Y el jefe Diego? Enrique Peña Nieto sacrificó al peón procurador para tratar de salvar su precandidatura presidencial. No hay ánimos justicieros ni pretensión de castigar a quien haya sido responsable de la ofensa social que constituye el caso Paulette (que, en realidad, es el propio gobernador del estado de México), sino cálculos relacionados con la imagen pública y las encuestas de opinión. A fin de cuentas, el obediente funcionario expiatorio, Alberto Bazbaz, deja cerrado el expediente y cumplidos los compromisos oscuros que motivaron la más escandalosa de las manipulaciones en materia de procuración de justicia de los últimos tiempos, así es que cumplido ese ciclo y mantenido el imperio de las complicidades, Peña Nieto puede prescindir del subordinado crecientemente incómodo y tratar de pasar a otra etapa de su carrera por Los Pinos, tal vez mediante el uso distractor de algún anuncio de enlace conyugal, al estilo satisfactoriamente usado por el panista César Nava con la cantante Patylú.
http://www.jornada.unam.mx/2010/05/26/index.php?section=opinion&article=006o1pol
Jorge Fernández Menéndez RAZONES Diego y el secuestro político El secuestro de Diego Fernández de Cevallos adopta, cada vez más, el perfil de una acción realizada por un grupo armado con intereses que van mucho más allá de lo meramente económico. Hasta ahora, la única noticia cierta es que la PGR, a solicitud de sus familiares, decidió abandonar la indagatoria. Pero lo que le da sentido a lo que está sucediendo es la controvertida foto de Diego que circuló en los medios y habría sido reconocida como auténtica por sus familiares. En algunos órganos de seguridad del gobierno sigue estando presente la idea de que ese secuestro lo realizó algún grupo armado y la foto se inscribe en ese contexto. Hasta ahora, ha habido un deslinde del EPR, días después del secuestro, que no ha convencido a muchos. Primero, porque el EPR tiene varias fracciones y, segundo, porque no ha habido más que eso: un comunicado diciendo que no tienen ellos en su poder a Diego Fernández de Cevallos.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/961276
Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA Amenaza al IFAI La obligación de informar y de transparentar el gasto y todas las acciones públicas pesan mucho en los altos niveles del gobierno, donde se buscan formas de limitar los alcances del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI). Los consejeros del instituto manifestaron su rechazo a un fallo ilegal del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, en respuesta a una solicitud de la Procuraduría General de la República (PGR). Es una amenaza muy clara a la trasparencia y se puede sentar un precedente para que los sujetos obligados (dependencias y entidades del gobierno) encuentren una vía para negarse a dar la información, dijo la comisionada presidenta del IFAI, Jacqueline Peschard, quien recibió el respaldo de su antecesora, María Marván. Ambas recordaron que, de acuerdo con las leyes, los fallos del instituto son inapelables. Desde 2003 a la fecha diversas dependencias presentaron más de 30 demandas ante el tribunal fiscal para impedir que se les obligue a entregar información solicitada por particulares. Hasta ahora, esa instancia —dependiente del Ejecutivo, con lo cual de alguna forma se convierte en juez y parte— se declaró incompetente al rechazar 15 solicitudes y tiene pendientes de revisión otras 15.
http://www.jornada.unam.mx/2010/05/26/index.php?section=opinion&article=006o2pol
Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO Bazbaz Alberto Bazbaz sumó una serie de errores, uno tras otro, tantos que a Enrique Peña Nieto no le dejó otra opción que cesarlo como procurador de Justicia del Estado de México, como se lo dio a conocer personalmente el lunes por la noche. Primero fue la ligereza de sentirse ante un caso resuelto y luego la torpeza de irse enredando en la averiguación y difusión; después no renunciar en el momento oportuno, al anunciar la conclusión y cierre de la averiguación y, finalmente dejarle a su jefe un bombón político para la oposición. Cuando Bazbaz se puso al frente de uno de los casos más apasionantes para la sociedad mexicana, la desaparición de la pequeña Paulette, sabía que montaba en lo alto de una fantástica ola publicitaria, ola que por su torpeza acabó arrastrándolo y se lo engulló a partir de la aparición del cadáver de la niña al pie de su cama, cuarto que fue utilizado hasta para entrevistas con los medios. Era, y sigue siendo, inexplicable que la versión oficial afirmara que el cuerpo de la niña siempre estuvo ahí.
http://impreso.milenio.com/node/8773595
Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL Las cuentas de Bazbaz. La renuncia del procurador del Estado de México, Alberto Bazbaz, por el mal manejo del Caso Paulette, resuelve un problema de imagen política para el gobernador Enrique Peña Nieto en el corto plazo, pero no es suficiente. La salida de Bazbaz mantiene las incógnitas que todavía envuelven la muerte de Paulette Gebara Farah, cuyo caso no puede terminar con esta dimisión. Bazbaz incumplió la ley y tiró a la basura la verdad jurídica. Debe haber consecuencias legales en su contra y ser el primer paso para que se reabra la investigación sobre la pequeña. Bazbaz pasó de un homicidio a un accidente en el caso de la muerte de la niña, sustentando su conclusión del viernes pasado en el mismo documento que inicialmente ignoró, la necropsia de la niña, realizada el 31 de marzo. La necropsia establece cómo murió Paulette, pero no explica cómo llegó a la base de la cama, ni cuánto tiempo estuvo ahí. Tampoco permite determinar con certeza científica si murió en ese lugar o en otro más, ni si Paulette misma llegó por sus medios a esa parte de la cama o si fue colocada ahí. Cómo hizo el exprocurador para armar su conclusión, sigue en el misterio. el financiero.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=285225
Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO Sí, “Paulette tira a Peña Nieto” El lunes 12 de abril titulamos el Itinerario Político como hoy; “Paulette tira a Peña Nieto”. Planteamos la hipótesis de que el escándalo “Paulette” parecía destinado a convertirse en el más duro golpe a la imagen y popularidad del aventajado presidenciable. ¿Por qué la hipótesis? Porque si bien Peña Nieto no es culpable de las incapacidades de su procurador —a pesar de que es responsable de nombrarlo—, sí es aval de los resultados de la gestión —buena o mala—, de Alberto Bazbaz. Desde aquel 12 de abril era evidente la impericia de Bazbaz, pero también la arrogancia del gobernador mexiquense, que no sólo se negó a despedirlo sino lo obligó a una conclusión que nadie creyó; el accidente de Paulette. Aquel 12 de abril señalamos que un presidenciable aventajado como Peña, no podía dejar su imagen, popularidad, credibilidad y confianza, en manos de un burócrata torpe como Bazbaz; y que más allá de que Peña Nieto lograra la candidato presidencial o ser presidente, los ciudadanos ya no quieren gobiernos incapaces de resolver escándalos como el de Paulette, y menos a servidores públicos ineficaces como Bazbaz. Por eso la duda: “¿Escuchará Peña Nieto a los ciudadanos, o se comportará con la arrogancia del viejo PRI. Al tiempo”.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/84107.html
Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO ¿Suicidio penal o político?. Nulidad de pesquisa Bazbaz. La autorrenuncia de Alberto Bazbaz Sacal al cargo de procurador de Justicia del Estado de México no cerró el caso Paulette. Al contrario, hay confesión de parte de errores, irregularidades y deficiencias con suficiente fuerza jurídica como para declarar la nulidad de las conclusiones. Por tanto, el nuevo procurador está obligado a reponer la averiguación previa. De otra manera, la autorrenuncia de Bazbaz a la procuraduría mexiquense podría ser considerada como una maniobra leguleya para cerrar el caso Paulette con la certeza de que hubo vicios de origen. En derecho, el enviciamiento de una indagatoria pervierte la conclusión. Por tanto, para hacer justicia es necesario que una nueva autoridad realice otra investigación sobre la muerte de la niña.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=285236
Rafael Cardona EL CRISTALAZO Los Pinos y el Azteca El mismo día de la difusión de ese segmento, Los “chavos” pináceos de Aguirre jugaron contra Inglaterra en Wembley, o como dicen los dueños del lugar común deportivo; en el espacio sagrado de Wembley No usaría este espacio para comentar el futbol nacional si no se conjugaran dos circunstancias: el Campeonato Mundial (también llamado por los expertos en el jolgorio, la Copa del Mundo) y las declaraciones recientes de Javier Aguirre, el notable flautista detrás del cual corren los “ratones verdes” cuya autodefinición de favorito presidencial, lo saca del foco deportivo y lo ubica en el ámbito político. Se sale del Azteca para irse a Los Pinos, por decirlo aquí. El Vasco juega bien en la cancha de los medios y regular en las de los estadios siempre y cuando no se le ocurra patear rivales desde el área técnica. Hace unos días Televisa comenzó la promoción de un programa especial (uno más) conducido entre otros por Carlos Loret de Mola y Brozo. De esa promoción surge este “bocado”.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=508552
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA La cruda realidad Ejerceré en esta columna el derecho universal de los villamelones mexicanos a opinar de futbol. Me incita a hacerlo la coincidencia de los titulares de los dos suplementos deportivos que leí ayer por la mañana. Ambos se hicieron eco del comentario universal luego de la derrota del equipo mexicano ante el inglés, en Wembley. Matices más o menos el comentario era: “Nos pusieron en nuestro lugar”. “Jugamos como nunca, perdimos como siempre”. La cabeza de primera plana de La Afición en MILENIO fue: “El Tri en su real nivel: cae 3-1 ante Inglaterra”. La cabeza de Cancha fue: “Cruda realidad”. No sé a quién amonestan implícitamente esos titulares, quién es el responsable de las falsas ilusiones y las estaturas imaginarias de nuestro futbol. Conocemos de hace tiempo el mecanismo: hay que inflar al Tri para que se inflen las expectativas de la afición y, con ellas, las gradas de los estadios, los ratings de las transmisiones, las pautas publicitarias y las ventas de los anunciantes.
http://impreso.milenio.com/node/8773560
Javier Ibarrola FUERZAS ARMADAS Responsabilidad compartida Al estallar la Segunda Guerra Mundial, la morfina proveniente del sudeste asiático dejó de fluir hacia el mercado estadounidense, lo que produjo un déficit significativo en la provisión de esta droga para el alivio de los heridos en todos los frentes de batalla. En tanto que las mafias internacionales buscaron otras zonas de producción que no implicaran riesgos considerables, el gobierno estadounidense hacía lo propio para encontrar fuentes de abastecimiento para las necesidades médicas de sus soldados. Las características de clima, altitud, suelos, orografía y otros elementos geográficos señalaron a los estados mexicanos de Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Durango como las regiones ideales para el cultivo de enervantes para la elaboración de la preciada morfina. Así se abrió la puerta de lo que ahora representa la gran amenaza para la seguridad no sólo de México, sino de Estados Unidos.
http://impreso.milenio.com/node/8773405
Leo Zuckermann JUEGOS DE PODER Habla la maestra III Sobre el tema de los comisionados (aquellos maestros a los que se les paga pero se dedican a labores distintas a la enseñanza), Elba Esther Gordillo admite que “sí son nuestra responsabilidad”. Se trata de un reconocimiento importante. El problema es que, como no existe un padrón de maestros, tampoco se sabe el número de comisionados. La maestra afirma que algunos trabajan “en la SEP y otros en las secretarías de Educación de los estados” pero “muchos andan por ahí en el trabajo político porque son amigos de fulano y zutano, y nos los achacan a nosotros”. Le preguntamos si existen aviadores. La maestra evade la pregunta respondiendo que a ella le interesa que se revisen las comisiones. “Me comprometo a corregirlo. Hay que transparentar. Los que tienen que informar son los secretarios de Educación de los estados. La SEP debe exigirles”. He ahí un compromiso: Gordillo quiere que se sepa el número de comisionados y en qué trabajan.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/961292
Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO SEP-DF: OTRO FRAUDE "CHIQUITO" EL AUDITOR SUPERIOR de la Federación nos debe una explicación. Y es que luego de conocerse un presunto fraude a PEMEX por 13 millones de dólares, Juan Manuel Portal —ex empleado él mismo de la paraestatal— ha dicho que se trata de una cantidad pequeña en relación a los muchos recursos que maneja Petróleos Mexicanos. Un fraude “chiquito”. Como “chiquito” ha sido todo, desde que en 2006 el Trife falló —“haiga sido como haiga sido”— a favor de quien por un margen “chiquito”, apenas 0.56%, ocupa la Presidencia de la República. Pero en lo que el señor Portal nos explica, permítame platicarle hoy de una serie de irregularidades que se han presentado en la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal, a cargo del nefasto Luis Ignacio Sánchez Gómez, quien se dice “asesor áulico” de Marcelo Ebrard . Algunas, particularmente sobresalientes, porque se trata de recursos federales:
http://www.indicepolitico.com/news/news_display.php?story_id=11446
Sergio Aguayo Quezada Ecos yucatecos A la memoria de Jorge Eugenio Ortiz Gallegos. En Yucatán finalizó el ciclo utópico de la transición política. Si interpretamos correctamente los ecos del Mayab, tal vez podamos reacomodar la pedacería y proceder a la refundación de la democracia. La etapa heroica de la transición terminó en uno de los lugares donde inició. En noviembre de 1967, el PAN le ganó, por poco tiempo, el ayuntamiento de Mérida al México de Gustavo Díaz Ordaz. En 1969 el carismático líder panista Víctor Manuel Correa Rachó perdió la gubernatura en una elección fraudulenta. El panismo abnegado de aquellos años interpretó el "cinismo y el fraude gigantesco" como una "victoria política del pueblo y de Acción Nacional", porque habían quedado al desnudo la "corrupción de un supuesto gobierno democrático" (Diario de Yucatán, 26 de noviembre de 1969).
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/556/1111847/
René Avilés Fabila La izquierda se fue del PRD Cuando comencé a escribir en La Crónica, muchas personas, simpatizantes o militantes del PRD, se sintieron ofendidos con mis críticas a su organismo. El asunto era simple: yo estaba convencido de que la izquierda no estaba allí, que sus aspiraciones eran simplemente adueñarse del poder para sus fines personales. Habían dado con una mina de oro al verse a sí mismos como la Izquierda (con mayúsculas) y de tal modo decían ser los únicos representantes de los pobres. Como no había ningún soporte real para mantener la aseveración, arrancaron, luego del linchamiento moral de Cuauhtémoc Cárdenas, con una serie de frases baratas, de escasa imaginación donde predicaban a favor de aquellos a quienes engañaron y estafaron después de pedirles el voto: los sectores marginados, los que carecían del precario desarrollo nacional.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=508554
José Carreño Carlón Perdidos en la desinformación Mientras algunos medios nos mantienen perdidos en la desinformación por tratar de conservar en la agenda un capítulo informativo diario con noticias inexistentes de la desaparición del Jefe Diego, o por tratar de prolongar la historia de Paulette convirtiendo ahora en heroína a la madre, Lissette, de quien los mismos medios exigían hasta ayer su condena por homicidio, anoche terminó en México el último capítulo de la serie televisiva Lost, ‘Perdidos’, si bien sus espectadores se mantendrán activos e informados, explorando las claves de la serie.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/48486.html
Katia D´ Artigues CAMPOS ELÍSEOS Paulette, Bazbaz y Peña Nieto Políticos y santos ¿Satisfechos con el caso Paulette? Renunciado el procurador, NO se acabó la duda... aunque quisieran que así fuera.Ayer Alberto Bazbaz renunció a la procuraduría del estado de México. Renunció, no lo despidieron. Al “aceptar” su renuncia —y sin responder preguntas de la prensa como el mismo exprocurador— Enrique Peña Nieto se quejó que los partidos políticos lucraran con la muerte de la pequeña Paulette, quien —dicen las investigaciones de Baz Baz— siempre estuvo muerta al pie de su cama sin que nadie se enterara... ni oliera nada. “Accidente”, dice el dictamen final del procurador que dignamente dice que nadie lo corrió, que se va porque acepta, en pocas palabras, que nadie le cree... en lugar de quedarse a defender —científicamente— su conclusión prueba por prueba, recreación por recreación. Deje usted que el procurador haya dicho que estaba seguro que se trataba de un homicidio y ahora se desdiga: ¿Y las múltiples pesquisas? ¿Interrogatorios, recreaciones? ¿No las vamos a conocer? Peña Nieto dice que sí... aunque hay que aclarar que no hay declaración alguna, por lo pronto, que diga que se reabre la investigación.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/84112.html
Alfredo Jalife-Rahme BAJO LA LUPA Israel ofreció vender armas nucleares a Sudáfrica durante el apartheid Antecedentes: hace un cuarto de siglo, uno de los seres más humanitarios del mundo, Mordechai Vanunu —anterior técnico nuclear israelí y admirable pacifista—, reveló al Sunday Times (5/10/86) la construcción de bombas nucleares por Israel en la planta de Dimona. Atrapado por el espionaje israelí del Mossad y luego encarcelado en forma inmisericorde, el samaritano Vanunu es tratado como palestino por las autoridades israelíes. Dieter Gerhardt, anterior comandante naval de Sudáfrica, encarcelado en 1983 por espionaje en favor de la URSS, al salir liberado en 1992, al colapso del régimen apartheid (la discriminación de la minoría blanca contra la mayoría negra), exhumó la existencia de un acuerdo (bajo el código Chalet) en el que Israel se disponía a vender a Sudáfrica ocho misiles Jericó dotados de armas nucleares. Gerhardt develó al Johannesburg City Press (20/2/94) la misteriosa prueba nuclear conjunta de Israel y el régimen del apartheid el 22/9/79 (confirmado por The National Security Archive: diciembre 79 y 25/8/08).
http://www.jornada.unam.mx/2010/05/26/index.php?section=opinion&article=020o1pol
Germán Dehesa GACETA DEL ÁNGEL El fantasmagórico destino de Bazbaz Cesarlo o no cesarlo, parece que es el destino ineludible de Enrique Peña Nieto, a quien la fortuna le regaló con el obsequio inesperado de cohabitar casi conyugalmente con el personaje Bazbaz quien ahora se ha convertido en el "personaje incómodo" de la política mexiquense. Si a mí alguien me pidiera, cosa que dudo, una opinión, o un juicio acerca del señor Bazbaz, quien hace dos meses ya tenía cara de guillotinado; si a mí me pidieran ese testimonio, básicamente tendría que responder que me faltan elementos de juicio, aunque considero su "caso" como una edición más de lo que ocurre con ciertos personajes muy inteligentes que suponen que la alta grilla es un asunto de intelección, para luego (casi siempre tarde) venir a descubrir que los de la grilla en México practican ciertos rituales que no requieren mayor uso del intelecto y, de hecho, a veces el mencionado intelecto sale sobrando y hasta resulta estorboso. Gracias a esto, Manlio Fabio Beltrones, César Nava y Fernández Noroña no tan solo han sobrevivido, sino que hasta han prosperado. El caso es que la alta grilla mexicana requiere de un repertorio que Bazbaz, ni con mucho, podía dominar. En fin, descanse en paz Bazbaz que ha caído, como tantos otros, en el loco afán por mantener un cierto apego a la ley.
http://www.reforma.com/editoriales/ciudad/556/1111835/

TEMPLO MAYOR
AL MEJOR ESTILO de los billaristas profesionales, Beatriz Paredes está preparando una carambola de tres bandas que pegará en Francisco Rojas, rebotará en Emilio Gamboa y rematará en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento. ¿FANTASÍA? No, pura real politik. Según dicen a la tlaxcalteca le urge que Gamboa tome las riendas de la CNOP para, de manera adelantada, entregarle en la primera oportunidad los trastos de la dirigencia nacional priísta. DE ESTA FORMA Beatriz podría quedarse como coordinadora parlamentaria —¡ouch!, sorry Paco Rojas— para de ahí saltar a la candidatura tricolor por el gobierno del Distrito Federal. LO INTERESANTE del asunto es que, al parecer, la diputada Paredes está tejiendo una alianza extraña con los cardenistas, o mejor dicho los cuauhtemistas, o para ser más exactos: con aquellos perredistas que nomás no comulgan en la iglesia del lópezobradorismo. PERO NO PIENSEN, por favor, que Beatriz es una mujer complicada. Es sofisticada.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/556/1111843/
PEPE GRILLO ¿Nueva ley? Ahí van marines Los demócratas apapachaban a Calderón en el Capitolio y la Casa Blanca, y los republicanos pedían mil 200 soldados a Arizona, para proteger su frontera. Fue la respuesta a la petición mexicana de una nueva ley migratoria. Porque cuando la petición mexicana parece encontrar eco allá y acá, los senadores republicanos de Arizona, McCain y Kyl, piden tropa. Pero hay caminos, en la justicia internacional, como opina el Dr. Sergio García Ramírez, que es un experto y un gran mexicano. Y cunde el ejemplo El embajador Carlos Pascual aconseja agotar primero la instancia local en Arizona. Por ahora esa instancia acaba en Arizona, pero hay 14 estados de EUA que se sumarían a la ley SB1070. Pascual ignora que la petición mexicana data de muchos años, y que allá ofrecen, pero los republicanos no la dejan pasar. La embestida, pues, obliga a ir a donde sea necesario, para defender a nuestros migrantes.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=508551
FRENTES POLÍTICOS
I.
Ayer, el Banco Nacional de Comercio Exterior comunicó a Grupo Mexicana, de Gastón Azcárraga, su decisión de no presentar la propuesta de garantizar hasta 60 millones de dólares para la emisión de un bono estructurado que colocaría en el extranjero y así pagar un préstamo que esa institución financiera le otorgó. Sin duda, con esta determinación, el gobierno federal muestra madurez y da un mensaje: no más “rescates” a costa del erario. La noticia fue recibida positivamente por distintos sectores políticos y empresariales.
II.
Finalmente Alberto Bazbaz presentó la renuncia al cargo de procurador en el Edomex, luego de las conclusiones del caso Paulette, donde se dijo que fue un accidente, que no hay señales de violencia y, mucho menos, culpables. A eso hay que sumarle también el empujoncito que le dio la mamá de Paulette, Lisette Farah, con sus declaraciones del lunes, al exigir una explicación. A todas luces, ya se esperaba la renuncia, pero del caso nada, a pesar de las inconsistencias. Dicen... Matando al perro, se acabó la rabia.
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/961297
TRASCENDIÓ Que el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, resistió hasta el último momento antes de indicarle al procurador Alberto Bazbaz que saliera a informar que renunciaba al cargo, después del calamitoso desenlace del caso Paulette. Los asesores que más respeta Peña Nieto coincidieron en que lo menos oneroso políticamente sería deshacerse ya de Bazbaz, y no acarrear su desprestigio. El gobernador se resignó y bajó el pulgar. Que será César Camacho Quiroz, abogado, ex gobernador, ex senador y ex diputado, a quien el mandatario del Edomex propondrá al Congreso local como nuevo procurador de Justicia. Que, aprovechando el amorío que les dan las alianzas electorales, jerarcas del PAN y el PRD se mantuvieron en comunicación ayer para soltar ideas de cómo pueden acorralar a Peña Nieto tras la renuncia de Bazbaz. Calculan que este es el golpe que estaba haciendo falta para bajar de las encuestas al mexiquense. ¿Pensarán que es el equivalente de los videoescándalos para Andrés Manuel López Obrador?
http://impreso.milenio.com/node/8773552
BAJO RESERVA Cambio de intención La Iniciativa Mérida podría cambiar de nombre muy pronto. Y de intención. Los gobiernos de México y Estados Unidos negocian una segunda etapa del programa, según confirmó la canciller Patricia Espinosa. Se pretende fortalecer este acuerdo que ha potenciado la guerra armada contra los cárteles de la droga (con pocos resultados hasta hoy). Ahora se le dará énfasis a los aspectos sociales que generan la delincuencia. Las negociaciones están en curso y se piensa mantener sin cambios la cooperación en materia de seguridad: la señal de continuidad son los 310 millones de dólares que solicitó el presidente Barack Obama en su propuesta de presupuesto para el año fiscal 2011. Además hay una asignación suplementaria de más o menos 175 millones de dólares para el año fiscal en curso, recursos que incluso ya han sido calendarizados a nivel bilateral.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/84119.html

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa
DINERO El extraño caso de los dólares rechazados Van dos grupos por los dos hilos de oro Rebautizando la calle Arizona (2) Han transcurrido tres meses desde el martes 23 de febrero que escribí las siguientes líneas: Han bajado las remesas de dólares de nuestros paisanos, también el valor de las ventas de petróleo crudo y la exportación de otras mercancías. Son las principales fuentes de divisas. Sin embargo ¡estamos nadando en dólares! Hay sobreoferta y en las casas de cambio de la frontera norte cayó su precio y se vende a $12.50, cuando llegó a cotizarse a cerca de $16.00 después de la devaluación del calderonismo. ¿Están lloviendo del cielo los billetes verdes? No exactamente. La gente de la frontera tiene otra versión: el maná proviene del floreciente negocio del narcotráfico. El Banco de México anunció ayer que comenzará a comprar dólares excedentes a los bancos comerciales. Quiere robustecer sus reservas, no obstante que llegaron ya a su punto más alto de la historia, rozan los 100 mil millones de dólares. En las siguientes semanas comenzó a advertirse un extraño fenómeno: los bancos dejaron de comprar en sus ventanillas dólares en efectivo. Un caso verdaderamente extraño, único en el mundo; todos los bancos de todos los países buscan los dólares como moscas a la mermelada. No han dado ninguna explicación, pero el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo, nos puso ayer sobre la pista: “... esta medida lo único que busca es tratar de limitar el ingreso de grandes cantidades de dólares de procedencia ilícita que llegan a nuestra economía a través de una frontera muy porosa y muy amplia que tenemos; llegan a nuestro país y se depositan en el sistema bancario. Ésta es una medida para proteger a nuestro sistema bancario, es una medida para hacer más difícil el lavado de dinero en México, y es una medida que sin ninguna duda contribuye a la estrategia del gobierno para enfrentar el crimen organizado”. Muy bien, señor secretario, mejor tarde que nunca: pero ¿las casas de cambio qué?
http://www.jornada.unam.mx/2010/05/26/index.php?section=opinion&article=008o1eco
Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES Hoy Salud-SEP acciones vs obesidad en escuelas para agosto, topes calóricos a frituras y denuncia industria golpe bajo *Avanza GICSA en obras viales de centro comercial Paseo Interlomas, 200 mdd y listo en septiembre del 2011; bancos retomarían en el año venta de Serpaprosa; emite COFEMER dictamen final para nueva Ley de Seguros y Fianzas EN EFECTO, HOY miércoles la Secretaría de Salud que encabeza José Ángel Córdova junto con la SEP de Alonso Lujambio, darán a conocer un programa de acciones a implementar en las escuelas para enfrentar la obesidad de niños y jóvenes. La intención, se sabe, es trabajar hacia mejores hábitos alimenticios, incluso en los hogares para que ahí mismo los padres de familia compartan actividades físicas con sus hijos. Para ello se convocó ex profeso a los secretarios de Salud y de Educación de los estados, puesto que las medidas se implementarían a partir del próximo ciclo escolar de agosto.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/84116.html
Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Escándalo mata realidad Bazbaz versus desempleo Carstens ataca de nuevo Es innegable la efectiva sincronización que tiene el régimen político para manipular situaciones socialmente críticas, que en países más civilizados hubieran sido causa más que suficiente para la caída deshonrosa de un gobierno. Pero ¡alegraos!, que estamos en México y el circo es primero, pues para tapar una pésima noticia real siempre hay un escándalo de ocasión que permite evaporar, en la telaraña informativa, asuntos delicados que afectan a la nación. Entonces, celebremos, porque la renuncia que ayer presentó el ahora ex procurador mexiquense, Alberto Bazbaz, no sólo convirtióse en orgásmico follón, sino contribuyó a la causa del fallido inquilino de Los Pinos al ser utilizada como eficiente cortina mediática que llevó a un lejanísimo segundo plano, si no es que más lejos, el documentado fracaso laboral del calderonato.
http://www.jornada.unam.mx/2010/05/26/index.php?section=opinion&article=030o1eco
Alberto Barranco EMPRESA Caballo de Troya made in USA Colocada en fila la posibilidad de un Reglamento de Mensajería y Paquetería, cuyo retraso acumula ya 16 años, las empresas extranjeras del ramo están presionando para abrir la alternativa, en la coyuntura, de operar como transportistas de carga, en burla a la Ley de Inversión Extranjera La trampa, o si lo prefiere el Caballo de Troya, es tan simple como volver sinónimos paquetes y mercancías. Igual un sobre a una carga de materiales o equipos. En la danza, lo mismo se ubican cabilderos en ruta hacia la Secretaría de Comunicaciones y Transportes o la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, quien analiza un prospecto, que se contratan consultores externos para abonar sus argumentos. El jaloneo, en cuyo eje se abriría la escena al cabotaje, es decir transporte doméstico de carga, se intenta manipular los conceptos de mensajería y paquetería al cerrarles sus límites. A quién le importa si, de acuerdo a las normas de la Unión Postal Universal sobre peso y dimensiones, se acotan a un peso máximo de 31.5 kilos los paquetes (“debidamente envueltos y rotulados”) manejados por las firmas de mensajería y paquetería.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/84111.html
CAPITANES Las penurias de PEMEX PEMEX parece un coche que necesitaba ruedas y para solucionarlo ¡le pusieron anclas! Hoy puede usted constatarlo cuando el capitán de la empresa, Juan José Suárez Coppel, caiga en el Senado a manera de comparecencia. Por si usted no ha seguido el tema, le avisamos que la paraestatal aún no cuenta con el nuevo esquema que le permitirá contratar empresas y pagarles según su desempeño. Eso impide que produzca más crudo y gas ahora que lo necesitamos. El cambio formó parte de la reformita petrolera, pero junto con éste vino también el nombramiento de 4 consejeros profesionales. Se trata de expertos en energía, pero en los que hay claras simpatías partidistas. Este equipo tetrafantástico, más que agilizar la toma decisiones, se está convirtiendo en una aduana más para esta petrolera. Le recordamos que el grupo de consejeros lo forman Rogelio Gasca, Héctor Moreira, Fortunato Álvarez y Fluvio Ruiz. Una sesión ordinaria del Consejo de Administración de PEMEX se ha llevado hasta 6 horas, y pueden tardar varias de éstas en revisar sólo la orden del día.
http://www.reforma.com/editoriales/negocios/556/1111852/

Nota: Estas columnas informativas contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: