sábado, 15 de mayo de 2010

Síntesis Informativa - Sábado 15

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.


Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.


También podrás seguirnos mediante
Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL


VA CALDERÓN A ESPAÑA EN GIRA DE TRABAJO
Ciudad de México. El presidente Felipe Calderón Hinojosa viajará este sábado a España para participar en las cumbres México-Unión Europea, y América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE). En una segunda fase de esta gira Calderón Hinojosa efectuará una visita de Estado a Estados Unidos, el 19 y 20 de mayo, dentro de la cual será invitado de honor de su homólogo Barack Obama en una cena en la Casa Blanca y se presentará ante el Congreso de la Unión Americana. En un comunicado, la Presidencia de la República precisó que durante su viaje a España, del 16 al 18 de Mayo, el mandatario mexicano se trasladará a las comunidades de Comillas, Cantabria y Madrid.
http://www.milenio.com/node/444200
CALDERÓN FESTEJA A SUS MAESTROS El presidente Felipe Calderón fue buen alumno, pero salió mejor como político que como penalista, señaló el abogado Eduardo Luengo Creel, quien fue uno de sus maestros en la Escuela Libre de Derecho. Momentos antes de ingresar a la residencia oficial de Los Pinos, donde el michoacano invitó a sus profesores desde la primaria hasta el posgrado para festejarlos con motivo del Día del Maestro, Luengo también bromeó sobre que la comida de ayer sería el único retorno que vamos a recibir por el pago de impuestos. Recordó que le dio clases de derecho penal a Calderón, a quien —igual que otros de los invitados— calificó de buen alumno. Luengo destacó que además sea egresado de la Escuela Libre de Derecho. No es común que un alumno (nuestro) llegue a la Presidencia. Generalmente, dijo, avasallan los de la Universidad Nacional Autónoma de México por razones de historia y de número.
http://www.jornada.unam.mx/2010/05/15/index.php?section=sociedad&article=033n3soc
SEGOB: PESE A VIOLENCIA, HAY CONDICIONES PARA COMICIOS Nuevo León y Tamaulipas. Tras lamentar el asesinato de José Mario Guajardo Varela, quien contendía por la alcaldía de Valle Hermoso, Tamaulipas, asesinado el pasado viernes, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mint, afirmó que en esa entidad y en el resto del país hay condiciones para celebrar los comicios; sin embargo, dijo que se revisará la seguridad de los aspirantes, “para ver qué correcciones puede hacer” y “de qué garantías puede dotar a los candidatos”. “La Secretaría de Gobernación está alerta frente a este tipo de situaciones para ver qué correcciones puede hacer, qué garantías puede dotar a los candidatos, pero en términos generales les sostengo, sin duda alguna, que en el país hay condiciones para que haya una participación ciudadana civilizada”, señaló.
http://www.milenio.com/node/444239
CONVIVEN EN ESTADOS CAMPAÑAS Y VIOLENCIA Ciudad de México (15 mayo 2010). Seis de los 12 estados que tendrán elecciones para Gobernador el 4 de julio se encuentran bajo metralla. Y es que el 60% de los ejecutados en lo que va del año está concentrado en esas entidades. De enero a la fecha, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Tamaulipas, Oaxaca y Veracruz han registrado 2,396 muertes relacionadas con el crimen organizado de un total de 3,943 que se han suscitado en todo el País. De acuerdo con la base de datos de Grupo Reforma, en lo que va del año, por lo menos se han contabilizado 993 ejecuciones en Chihuahua, 825 en Sinaloa, 307 en Durango, 236 en Tamaulipas, 22 en Oaxaca y 13 en Veracruz.
http://www.reforma.com/elecciones/articulo/555/1108413/
PIDE NAVARRETE INTENSIFICAR INVESTIGACIÓN SOBRE MUERTE DE CANDIDATO PANISTA México. El presidente del Senado, Carlos Navarrete pidió intensificar la investigación sobre el homicidio del candidato panista, José Mario Guajardo, al considerar que ese hecho refleja el clima de violencia que se vive en el país. Dijo también que se debe aprovechar la visita que realizará el presidente Felipe Calderón a los Estados Unidos, para solicitarle a su homólogo Barack Obama, corresponsabilidad en la lucha contra el narcotráfico. Indicó que en algunos estados como Tamaulipas, Chihuahua, Nuevo León, Baja California, Guerrero, Michoacán y Tabasco hay una marcada presencia del crimen organizado, y es lamentable que el país se esté sembrando de cadáveres.
http://www.milenio.com/node/444120
DECLINA COMPAÑERA DE CANDIDATO ASESINADO Valle Hermoso, Tamaulipas (14 mayo 2010). Adriana Contreras, candidata a diputada por el Distrito 09 de Tamaulipas e integrante del equipo de José Mario Guajardo, aspirante panista a la Alcaldía de Valle Hermoso, quien fue ejecutado ayer, declinó contender en este proceso electoral. Contreras afirmó que después de los hechos ocurridos en Valle Hermoso no están dadas las condiciones para un proceso democrático. La panista agradeció a los militantes de su partido el apoyo que le han brindado y pidió su comprensión por la decisión tomada. El dirigente nacional del PAN, César Nava, dijo que aún no se ha recibido ningún avance por parte de las autoridades sobre el homicidio de Guajardo Varela, cuyo cadáver fue hallado la mañana de ayer junto al de su hijo y un empleado.
http://www.reforma.com/elecciones/articulo/555/1108314/
PRD ADMITE NO TENER ESTRATEGIA DE PROTECCIÓN Aun con los asesinatos de políticos en el país, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) carece de una estrategia de protección y seguridad de sus candidatos en las campañas estatales, reconoció el dirigente nacional, Jesús Ortega Martínez. “No podemos recomendarles a los candidatos que tengan guardaespaldas”, afirmó. Lamentó la muerte del candidato de Valle Hermoso, Tamaulipas, “como del asesinato de cualquier otro ciudadano, pero es que no sólo matan panistas”, ataja. “Lamento el asesinato del (candidato) de Acción Nacional como lamentaría cualquier otro asesinato, sea candidato o no, como lamenté que hace poco compañeros de Veracruz fueron asesinados”, subrayó.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/politicanacional/prd_admite_no_tener_estrategia_de_proteccion/951296
EXHIBEN MILITANCIA ACTIVA DE GÓMEZ MONT EN EL PAN La renuncia al PAN del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, sólo se dio de palabra, porque en los hechos sigue siendo un militante en activo. El pasado 10 de febrero, el funcionario federal presentó su renuncia al Partido Acción Nacional. Aunque inicialmente mantuvo en secreto sus razones, después reveló a Excélsior que su separación se debió a las alianzas de su partido con el PRD para contender en elecciones estatales. A pesar de su renuncia pública y sus posteriores declaraciones, el PAN mantiene a Fernando Francisco Gómez Mont como “miembro afiliado activo”, desde el 9 de septiembre de 2003, con clave GOUF620111HDFMRR00. No es un secreto, pues Acción Nacional hace pública esta información en su página de internet.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/politicanacional/exhiben_militancia_activa_de_gomez_mont_en_el_pan/951306
OFRECE PEÑA NIETO SU RESPALDO A JORGE HERRERA CALDERA EN DURANGO Ciudad de México. El gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, ofreció su respaldo político al candidato del PRI a la gubernatura de Durango, Jorge Herrera Caldera, quien dijo que, como él, los priístas están comprometidos con las mejores causas de México. Durante la visita del mandatario mexiquense, el aspirante le mostró su admiración "porque representas a las nuevas generaciones y la renovación que vive el Revolucionario Institucional en todo el país", le expresó. Al iniciar la segunda etapa de las campañas políticas en Durango, Herrera Caldera se declaró listo para debatir con ideas y altura de miras, por lo que solicitó al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) que convoque a todos los candidatos para realizar este encuentro, con el fin de que los duranguenses tengan la oportunidad de contrastar propuestas.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1635249.htm
ASEGURA AMLO QUE LE GANARÁN A PEÑA NIETO Ciudad de México (14 mayo 2010). Andrés Manuel López Obrador aseguró que las fuerzas progresistas del País le ganarán a Enrique Peña Nieto en las elecciones presidenciales del 2012. Desde Manzanillo, Colima, el llamado "presidente legítimo", aseguró que el Movimiento por la Transformación de México le ganará nuevamente en las urnas a la mafia del poder y a su aspirante presidencial, el priísta Enrique Peña Nieto. "El pueblo ya despertó y hay condiciones para concretar un cambio real y verdadero", dijo, de acuerdo a un comunicado de prensa. "Se la cantamos, desde aquí, desde Manzanillo, que le vamos a ganar al PRI y a Peña, a ese partido y a ese candidato de mafia, con el voto de millones de ciudadanos y con el candidato que esté mejor posicionado para ese entonces de las fuerzas progresistas y de izquierda", aseguró.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/555/1108354/
TRIBUNAL SANCIONA A PRI Y PAN DEL D. F. POR OPACIDAD El Tribunal Electoral del Distrito Federal sancionó al PRI capitalino con 105 mil pesos y al PAN local con 63,108 pesos, ya que incumplieron al no resolver una solicitud de información pública que hicieron particulares para solicitar el padrón de militantes de los priístas y los gastos que erogaron en propaganda política los panistas. Los magistrados resolvieron, por primera vez, juicios relativos a la transparencia y rendición de cuentas, cuyas sanciones habían sido impuestas por el Instituto Electoral del D. F. (IEDF) y ahora ratificadas.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/101655.html
EXIGE IFE GARANTÍAS EN ELECCIONES México. Consejeros del Instituto Federal Electoral alertaron que los hechos de violencia que se registran en el país podrían derivar en un foco rojo de atención rumbo a 2012 y exigieron al gobierno federal otorgar las garantías necesarias para que los comicios de mañana en Yucatán y el próximo 4 de julio en otras 14 entidades se realicen con tranquilidad y en paz. Luego del asesinato de Luis Mario Guajardo, candidato del PAN a la alcaldía de Valle Hermoso, Tamaulipas, el consejero Marco Antonio Gómez Alcántar afirmó que al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, le corresponde dar cuentas de la seguridad y generar el clima de tranquilidad en las entidades donde se realizarán comicios.
http://www.milenio.com/node/444251
CONGRESO CITARÁ A PEMEX Y SEMARNAT POR DERRAME ACAPULCO, Gro. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión llamará a comparecer al secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, y al director de PEMEX, Juan José Suárez Coppel, para que expliquen las medidas que el gobierno adopta para atenuar las consecuencias por el derrame petrolero en el golfo de México. Al término de su participación en el primer Seminario Nacional de Sustentabilidad del Medio Ambiente y su Marco Jurídico, el senador Francisco Castellón Fonseca (PRD) informó que el próximo miércoles, se hará el llamado para que los dos funcionarios se presenten a explicar la situación de estos hechos. En no más de 10 días estarían compareciendo.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/177725.html
CARGAN AL ERARIO... HASTA LA PELUQUERÍA Ciudad de México (15 mayo 2010). Como si su jugosa dieta no fuera suficiente para cubrir sus gastos, los diputados gozan de un servicio de peluquería gratuito en San Lázaro, el cual, desde este año, cuesta a los contribuyentes 56.5% más. Ahora, el contrato para cada una de las dos estéticas que operan en el recinto legislativo pasó de 107 mil pesos anuales en 2009 a 168 mil. En ellas, los diputados gozan de un amplio servicio en cortes de pelo, tintes, peinados, manicura y pedicura. "Como te ven, te tratan. Un diputado es tu imagen como ciudadano, y los diputados por lo menos deben tener una imagen de acuerdo a la labor que desempeñan", expresó en entrevista Genaro Contreras, quien inauguró el servicio de peluquería en San Lázaro hace 13 años.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/555/1108403/
FCH: URGÍA CORTAR LA OLA EXPANSIVA DEL NARCO El presidente Felipe Calderón admitió que cuando inició la guerra contra el narco, en diciembre de 2006, no tenía una idea precisa de las dimensiones reales del poder del crimen organizado. En entrevistas con cuatro periódicos de España —país que visitará para una gira de tres días a partir del domingo— el mandatario también se refirió a la muerte de Orlando Zapata, disidente cubano; afirmó que no tiene empacho en reconocer el liderazgo de Luiz Inacio Lula Da Silva, y admitió tensión con EUA por la ley antiinmigrante de Arizona. “Sí, hay una tensión desgraciadamente provocada por una ley que a mi juicio fue emitida de manera irresponsable, en un momento electoral, y que es una ley que no soluciona el problema que tenemos y no aborda correctamente el tema migratorio”, expuso Calderón, quien la semana próxima realizará una visita a EUA y hará patente su protesta tanto con el presidente Barack Obama como en el Congreso.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/177727.html
LA LUCHA CONTRA LA DROGA, TEMA DE SALUD, NO DE GUERRA: EBRARD El gobierno de México debe tomar nota de la nueva estrategia antidrogas que anunció el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y mirar el tema como un problema de salud y prevención más que como una guerra contra las bandas de narcotraficantes, afirmó el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon. En entrevista, luego de inaugurar la Feria de las Culturas Amigas 2010 en el Paseo de la Reforma, el jefe del Ejecutivo del Distrito Federal explicó que el concepto de guerra contra el narcotráfico lo introdujo el presidente estadounidense Richard Nixon en los años 70 y lo que plantea Obama es que después de tantos años no se ha logrado reducir el consumo y por el contrario hay más muertes y más armas, por lo que el mensaje es: tenemos que reducir el consumo, la adicción y verlo como un problema de salud pública.
http://www.jornada.unam.mx/2010/05/15/index.php?section=capital&article=030n1cap
EN MARCHA, LA LUPA BINACIONAL CONTRA EL NARCOLAVADO Ensenada, B. C. Los gobiernos de México y Estados Unidos concretaron la creación de Unidades de Investigación Bilateral para combatir a los cárteles del narcotráfico, reveló el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República, Jorge Alberto Lara Rivera. El funcionario dio a conocer también que las autoridades de aquel país entregaron a la PGR un fondo por 2.6 millones de dólares, “con la expresa solicitud” de que esos recursos se dediquen a combatir el lavado de dinero Durante una conferencia de prensa al término de la 23 Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, Lara Rivera precisó que las Unidades de Investigación Bilateral estarán conformadas por personal de las agencias de seguridad de ambos países y cada una operará en su territorio para intercambiar datos bajo estrictos protocolos.
http://www.milenio.com/node/444244
SE REÚNE GÓMEZ MONT CON LEONEL GODOY Morelia. El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, se reunió este mediodía con el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel. El encuentro se dio a puerta cerrada en la residencia oficial del mandatario estatal y, de acuerdo con lo divulgado por la Coordinación de Comunicación Social, también estuvo presente el secretario de Gobierno, Fidel Calderón Torreblanca, y otros funcionarios de la Secretaría de Gobernación (SEGOB). Durante la reunión privada, Gómez Mont y Godoy Rangel hablaron sobre la instauración de una estrategia de seguridad regional, sin embargo no se dieron a conocer detalles.
http://www.milenio.com/node/444023
LA SEGURIDAD, POR ENCIMA DE CUALQUIER INTERÉS POLÍTICO: CHÁVEZ CHÁVEZ Ensenada. El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arturo Chávez Chávez, afirmó que el tema de seguridad es un asunto de política de Estado y debe estar por encima de cualquier interés de carácter político o partidista. Al clausurar la 23 Conferencia Nacional de Procuración de Justicia señaló que “por esa razón el presidente Felipe Calderón decidió enfrentar con toda la fuerza a la delincuencia organizada para garantizar justicia y seguridad”. El abogado de la nación aseveró que el narcotráfico y las organizaciones criminales son un grave flagelo que lastima las bases de las estructuras sociales, razón por la que se han ejecutado mecanismos para atacar a bandas delictivas.
http://www.milenio.com/node/444110
REBATEN POLICÍA ÚNICA 15 PROCURADORES Ensenada, Baja California (15 mayo 2010). De manera inesperada, 15 procuradores de justicia del País expresaron su abierta oposición a la propuesta para que las policías ministeriales o investigadoras sean incluidas en una eventual Policía única estatal o a una Policía nacional. Durante la XXIII Conferencia Nacional de Procuradores, en una votación preliminar, 15 titulares de los Ministerios Públicos estatales manifestaron su postura en este sentido, contra otros 12 procuradores que consideraron que todas las corporaciones deben formar parte de una sola institución, informaron participantes en la reunión. Quienes están en contra de que las policías investigadoras sea fusionadas, argumentaron que su inclusión violentaría el mandato constitucional, en tanto que los procuradores que están a favor de la unificación dijeron que las nuevas reformas de seguridad han zanjado este requisito legal.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/555/1108408/
SICARIOS MATARON A LOS ALUMNOS DEL TEC, HIPÓTESIS DOMINANTE, DICE GÓMEZ MONT Monterrey, N. L., 14 de mayo. Con base en los hechos y las evidencias, la hipótesis dominante indica que la muerte de Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo, estudiantes del Tecnológico de Monterrey abatidos el pasado 19 de marzo, fue provocada por las balas de la delincuencia organizada durante el enfrentamiento que tuvieron con el Ejército, expresó hoy Fernando Gómez Mont, secretario de Gobernación. La mayor parte de la evidencia dura que ha podido recopilarse señala que estos jóvenes estaban en la línea de fuego, en la que se encontraban los propios miembros del Ejército, y todo indica, sobre todo por el calibre de las heridas que se detectaron en uno de ellos, que fueron lastimados o agredidos por los miembros de la delincuencia organizada, agregó.
http://www.jornada.unam.mx/2010/05/15/index.php?section=politica&article=008n1pol
ALCOHOLÍMETRO, UN NEGOCIO DE “COYOTES” Policías preventivos del D. F. y personal de juzgados facilitan la labor de supuestos abogados al canalizar a automovilistas que han caído en el alcoholímetro y a quienes les ofrecen tramitar amparos con un costo de 3,500 pesos para que no sean remitidos al Centro de Sanciones Administrativas. Los agentes que trasladan a los detenidos desde el punto de detención al juzgado cívico correspondiente, facilitan el acercamiento de coyotes para que vendan amparos; lo anterior fue constatado durante el traslado de unos arrestados hacia las galeras ubicadas en la sede de la delegación Benito Juárez.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34940.html
LEY DE INFONAVIT ES CONSTITUCIONAL, RESUELVE LA CORTE Los ministros de la Suprema Corte determinaron que es constitucional la ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), ya que cumple el objeto de otorgar créditos baratos que permiten al trabajador cubrir los montos e intereses. La resolución se generó al revisar el amparo de una ciudadana que solicitó “la nulidad absoluta de diversas cláusulas del contrato de otorgamiento de crédito, la suspensión de los cobros indebidos que realiza sobre su salario; la restitución de las cantidades cobradas en exceso [...] y el pago de daños y perjuicios derivados de la suscripción de dicho contrato”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/177736.html
DENUNCIA CFE OLA DE SABOTAJES Ciudad de México (15 mayo 2010). En sólo un mes, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) contabilizó 207 sabotajes en sus circuitos ramales del Área Central que afectaron a usuarios del Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y el Distrito Federal, región donde operaba Luz y Fuerza del Centro (LFC), compañía liquidada en octubre de 2009. Las "acciones deliberadas" se refieren al corte de conductores, robo de cables de cobre con afectaciones a más de 32 kilómetros de línea y robo de cables de aluminio, expone la CFE en un documento. La paraestatal también describe ruptura de cables en las torres de conducción de energía y el lanzamiento de líquidos inflamables sobre cables de alta tensión. Los robos y afectaciones intencionales han derivado en 39 causas penales, 409 averiguaciones previas y 40 actas circunstanciadas por las pérdidas de cable en los cuatro estados mencionados y en el Distrito Federal.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/555/1108394/
ABREN OTRA VÍA PARA CALUMNIARNOS Y REPRIMIRNOS, DENUNCIA MARTÍN ESPARZA Martín Esparza, dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), aseveró que la instalación del Centro de Atención y Reacción Inmediata —que operará para identificar actos de sabotaje— es producto de la incapacidad gubernamental para resolver las fallas en el suministro de energía eléctrica y constituye la vía para calumniar y reprimir a los trabajadores. Lo dijimos desde hace meses e incluso nos ofrecimos como mano de obra para atender las 24 zonas críticas (de la zona de influencia de Luz y Fuerza del Centro). No nos hicieron caso y hasta se burlaron, pero hoy se les está colapsando el sistema, agregó. Reiteró que los contratistas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) trabajan sin preparación ni equipo suficiente, por lo que no han podido sustituir el trabajo de más de 10 mil técnicos y especialistas, incluidos unos 3 mil ingenieros y mil 200 sobrestantes.
http://www.jornada.unam.mx/2010/05/15/index.php?section=politica&article=005n2pol
NO SE PUEDE ACUSAR AL SME SIN PRUEBAS: SENADORES Senadores de PRI, PRD y PT advirtieron que, sin presentar pruebas, no se puede acusar a los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) de sabotear instalaciones eléctricas. El perredista Carlos Navarrete dijo que no dará credibilidad a la versión de las partes en conflicto, porque si el gobierno federal ya diagnosticó que hay sabotaje detrás de los recientes apagones y accidentes ocurridos en las instalaciones eléctricas, ello puede ser parte de su interés por acorralar al SME y de cargarle todas las responsabilidades. Mientras, el presidente de la Comisión de Energía del Senado, Francisco Labastida Ochoa, recalcó que hasta ahora todo son dichos de autoridades federales, pero no hay pruebas de que intencionalmente se hayan causado daños que dieron origen a apagones.
http://www.jornada.unam.mx/2010/05/15/index.php?section=politica&article=006n1pol
INSTALAN GRUPO ANTISABOTAJE DE LUZ Ciudad de México (14 mayo 2010). El Gobierno federal instaló esta mañana de manera formal el Centro de Atención y Reacción Inmediata (CARI) para prevenir actos de sabotaje y consignar a quienes atenten contra la red del suministro de energía de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Fuentes de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) confirmaron que en el acto estuvieron presentes representantes de la propia dependencia, la CFE, la Policía Federal, de los Gobiernos del Distrito Federal y del Estado de México, así como un Ministerio Público de la Federación. Adelantaron que cada una de estas instancias nombrará a un representante para que el CARI funcione de manera permanente las 24 horas del día y se mantenga una comunicación permanente.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/555/1108181/
LA INFORMALIDAD, EN SU NIVEL MÁS ALTO EN SEIS AÑOS México. En el primer trimestre del presente año, el total de la población ocupada sumó 43.6 millones de personas, de éstas 28.6% se desempeñó en el mercado laboral informal, es decir 365 mil más que la cifra reportada en igual lapso de 2009. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), uno de cada tres trabajadores que se encuentran empleados en el país pertenecen a la informalidad, es decir, 12.5 millones de personas, el nivel más alto de los últimos seis años para un periodo similar. Lo anterior significó que de las 718,144 plazas que se incorporaron a la población ocupada en el primer trimestre de este año, 50.8% vieron más atractiva la posibilidad de laborar dentro del sector informal que en la parte legal de la economía.
http://www.milenio.com/node/444242
“DIFÍCIL, QUE CRUDO LLEGUE A TAMAULIPAS” Expertos del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM consideraron que en corto plazo es poco probable que el derrame de petróleo en el golfo de México afecte al litoral nacional e incluso que éste represente un problema inmediato para las costas. Los investigadores Adolfo Gracia Gasca y Felipe Vázquez Gutiérrez dijeron que es difícil que la “mancha” llegue a Tamaulipas, incluso debido a los huracanes. Afectaría sí se registraran vientos del norte, de Canadá o Estados Unidos hacia el golfo de México, pero en aguas profundas.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/177726.html
MÉXICO, CON LEYES AMBIENTALES REBASADAS Legisladores, funcionarios públicos y académicos coincidieron en que el modelo legal ambiental está rebasado, por lo que es necesario trabajar hacia un nuevo paradigma social que fortalezca el capital natural, social y ecológico del país. En el Primer Seminario Nacional de Sustentabilidad del Medio Ambiente y Marco Jurídico, los expositores señalaron que hay obstáculos en la representatividad y el régimen jurídico de los bienes nacionales. El coordinador general del Programa de Derechos Humanos y Medio Ambiente del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Francisco Martínez Esponda, indicó que con la actual legislación no se soluciona de fondo el problema ambiental.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/680570.html
CAUSAN 29 PRESAS ALERTA EN CONAGUA Ciudad de México (15 mayo 2010). Mientras 19 de las 137 presas principales de México se encuentren prácticamente vacías por la a disminución de lluvias en diversas regiones, otras 10 han rebasado su capacidad de almacenamiento y plantean riesgos de inundaciones, informó ayer Felipe Arreguín Cortés, subdirector de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA). Explicó que la transición entre los fenómenos climatológicos de El Niño y La Niña ocasionará muy probablemente un retraso en las lluvias durante junio, lo que a su vez provocará condiciones de sequía en varias entidades. "Tenemos 19 presas que tienen menos del 20% de su capacidad.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/555/1108372/
SOLICITARÁN CUSTODIA PARA LEVANTAR CENSO QUERÉTARO. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) anunció ayer que pedirá en las siguientes semanas protección policial federal para que su personal pueda levantar el Censo de Población y Vivienda 2010, que se iniciará el próximo 31 de mayo y terminará el 25 de junio. El titular de dicho instituto, Eduardo Sojo Garza-Aldape, explicó que este tipo de custodia se solicitará en localidades en donde han detectado riesgos de inseguridad, como son algunas zonas de Chihuahua, Nuevo León, Sinaloa, Guerrero, Chiapas, Baja California y Michoacán.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/solicitaran_custodia_para_levantar_censo/951316
ESCUELAS, FÁBRICAS DE NIÑOS OBESOS Una vez que se lanza la señal para que inicie el primero de los dos recreos de esta secundaria en Iztapalapa, Héctor trata, al igual que sus compañeros, de correr hacia la tiendita para comprar una sopa, un refresco o unas frituras, y comerlos rápido, ya que aún le falta formarse para ir al baño y tener tiempo para jugar; sólo que a él se le dificulta un poco más porque lleva a cuestas 115.5 kilos de peso, que es lo que reporta su último diagnóstico médico. La obesidad que presenta Héctor a sus 13 años lo ubica en el grupo de riesgo de padecer hipertensión arterial y diabetes. Lo mismo le ocurre a otros 6 millones 109 mil 420 jóvenes de secundaria en México. Para médicos, investigadores, maestros, secretarios de Educación y representantes de las industrias de los alimentos, los hábitos desarrollados por los niños en las escuelas hicieron que éstas se convirtieran en “fábricas de niños obesos” o bien en espacios donde se “fortalecieron” los malos hábitos alimenticios adquiridos en el hogar.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/177732.html
VEN “BATALLA PERDIDA” EN LUCHA CONTRA LA COMIDA “CHATARRA” Alejandro Calvillo, titular del Poder del Consumidor, consideró que hasta el momento el gobierno federal y organizaciones sociales llevan la “batalla perdida” para evitar que la escuela siga siendo una “fábrica de obesos” en México. Dijo que aun cuando en las secretarías de Educación Pública y Salud “existe voluntad” para revertir el primer lugar mundial en obesidad infantil, hay una “fuerte presión por parte de las industrias y de los medios publicitarios para mantener un mercado de consumo de alimentos altamente obesigénicos, que duplican la ingesta de azúcar, grasas y sal entre los niños, antes de que ellos lleguen a la hora de la comida”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/177738.html
CUENTA MÉXICO CON 1.7 MILLONES DE PROFESORES Ciudad de México. Según información de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2009, segundo trimestre, hay alrededor de 1.7 millones de maestros o maestras, de los cuales 674 mil son hombres y 1.1 millones mujeres, es decir, 163 maestras por cada 100 maestros. Así lo dio a conocer el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) al recalcar que de la población ocupada femenina, 6.8% se desempeña como maestra, mientras que en el caso de los hombres es sólo el 2.5%. Destacó que en 2007, 23.6% de mujeres y dos por ciento de hombres impartía clases en preescolar; 42.1% y 37.0% en primaria; 20.9% y 33.8% en secundaria; y 13.4% y 27.1% en medio superior, respectivamente.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1635253.htm
LOS MILLONES DEL SNTE NO LLEGAN A PROFES En los últimos tres años la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha gastado alrededor de 16 mil millones de pesos en diversos programas y fideicomisos de apoyo al magisterio; sin embargo, los que deben librar infinidad de batallas para enseñar y los que menos reciben de los derechos que exige el sindicato son los profesores que están en el aula y que a diario desempeñan su labor con carencias y bajos salarios. Para los docentes, los recursos que la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) negoció con la SEP no se han traducido en mejores condiciones de trabajo.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/los_millones_del_snte_no_llegan_a_profes/951310
EL PADRÓN DE DOCENTES, ÚTIL PARA EVALUAR EL SISTEMA EDUCATIVO, AFIRMÓ LUJAMBIO Mexicali, B. C., 14 de mayo. El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, dijo que el Padrón Nacional de Maestros que elabora la dependencia servirá para hacer una evaluación universal del sistema educativo mexicano, y reitero su compromiso de presentarlo antes del próximo 30 de junio. De visita en esta capital, el funcionario resaltó que sea el mérito el que defina el acceso al sector educativo, no la herencia, la venta o la compra de plazas. Anunció una donación de 50 millones de pesos para infraestructura educativa dañada por el terremoto de 7.2 grados Richter ocurrido el pasado 4 de abril, los cuales son complementarios a los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales.
http://www.jornada.unam.mx/2010/05/15/index.php?section=sociedad&article=033n2soc
EL RENOVAR ENCICLOMEDIA TARDARÁ DOS AÑOS: SEP La renovación de Enciclomedia, encaminada hacia la construcción de una red de aprendizaje multimedia, tomará al menos dos años más y se prevé que sea un proyecto de Estado que trascienda a la presente administración, aseguró el subsecretario de Educación Básica, Fernando González. El funcionario dijo que la Secretaría de Educación Pública (SEP) estudia en qué entidades se dará este proceso de renovación, luego de que concluyan los contratos de servicios en 126 mil aulas de educación primaria, aunque reconoció que aún no hay un estimado del presupuesto necesario para este cambio.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/177731.html
URGEN A REFUNDAR SISTEMA EDUCATIVO TOLUCA, Méx. El Sindicato Unificado de Maestros y Académicos del Estado de México (SUMAEM) presentó ante la Cámara de Diputados local una iniciativa de ley que contiene 12 capítulos y 125 artículos para que sean sometidos a análisis y enriquecimiento. Entre los puntos que proponen para elevar el nivel educativo en el estado de México se encuentra un esquema de evaluación del alumno, maestro, programas y eficiencia del presupuesto que sea realizado por un instituto externo con financiamiento propio; así como impulsar la participación social de padres de familia en toma de decisiones de los planteles escolares y un calendario acorde a las necesidades de la comunidad estudiantil.
http://www.eluniversal.com.mx/edomex/3318.html
BACHILLERATO A DISTANCIA LOGRA ROMPER BARRERAS Son amas de casa, trabajadores, personas mayores e incluso con discapacidad, que durante años se mantuvieron alejados de la escuela, pero hoy forman parte de las primeras tres generaciones de egresados del Bachillerato a Distancia. Este programa, que inició en 2007 con el propósito de instruir a población que por sus ocupaciones no podría cursar sus asignaturas en un sistema regular, dará sus primeros frutos: 377 alumnos concluirán en línea la preparatoria.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/101660.html
VALENZUELA Y ALDRETE NO VAN AL MUNDIAL Juan Carlos Valenzuela, del América, y Adrián Aldrete, de Monarcas, fueron los dos jugadores sacrificados por el técnico de la Selección Nacional, Javier Aguirre, previo a la gira del Tri por Europa, informó la noche de este viernes la Federación Mexicana de Futbol (FMF). El anuncio de que ambos jugadores concluyeron su preparación con la Selección se hizo a través de un breve comunicado, días antes de lo previsto, puesto que el estratega nacional había señalado previamente que el nombre de los dos elementos descartados se haría hasta el próximo domingo, después del partido ante Chile en el estadio Azteca.
http://www.vefutbol.com.mx/notas/25995.html

ECONOMÍA Y FINANZAS

UE NOMBRARÁ A MÉXICO SU SEGUNDO SOCIO EN AL
MADRID. La quinta Cumbre entre la Unión Europea (UE) y México se celebrará este domingo en la localidad de Comillas (Santander, norte de España) cuando se cumplen 10 años del acuerdo de libre comercio que firmaron ambas partes. El primero que rubricó la UE con un país latinoamericano y que además de convertir a la UE en el segundo socio comercial y la segunda fuente de inversión extranjera directa en el país, logró un incremento comercial de más de 220% entre 2000 y 2008.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/67714.html
PERSISTE ALTO DESEMPLEO EN MÉXICO; SIN OPORTUNIDAD 2.5 MILLONES DE PERSONAS: INEGI Ciudad de México. La tasa de desocupación en el país fue de 5.33% en el primer trimestre del presente año, es decir que 2.5 millones de personas no encontraron la oportunidad de insertarse en el mercado laboral, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). El paro fue más complejo este año, en relación con el mismo periodo de 2009, ya que de acuerdo con el instituto, se sumaron 170,042 personas más al desempleo.
http://www.milenio.com/node/443615
RECOMIENDA CONDUSEF DESCONFIAR DE ENTIDADES CON RENDIMIENTOS DE 10% México, 14 de mayo. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) hizo un llamado a la población a no depositar sus ahorros en sociedades que ofrecen rendimientos superiores al 10%.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=262318&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
CEDE EL PESO FRENTE AL DÓLAR México, 14 de mayo. De acuerdo con cifras del Banco de México, el tipo de cambio spot cerró el último día de la semana en 12.5745 unidades a la venta, lo que significó para el peso un retroceso de 21.35 centavos, equivalente a 1.73%. Con este comportamiento, la moneda nacional interrumpió una racha que la había llevado ganar 5.88% en cinco sesiones consecutivas.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=262291&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
BOLSAS SE DESPLOMAN POR TEMOR A MENOR CRECIMIENTO Los mercados financieros mundiales nuevamente se desarrollaron dentro de un ambiente de movimientos volátiles, debido al nerviosismo que prevalece entre los inversionistas por el temor de que la recuperación de la economía global sea afectada por el pronóstico de bajo crecimiento en la eurozona. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) retrocedió 1.64% y el índice industrial estadounidense Dow Jones bajó 1.51%.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34939.html
MÉXICO EXPRESA SU MALESTAR TRAS NACIONALIZACIÓN DE OTRA EMPRESA EN VENEZUELA Ciudad de México. El gobierno de México expresó su malestar y preocupación con Venezuela por decretar el jueves la expropiación de la empresa Sociedad Mercantil Molinos Nacionales (Monaca), participada mayoritariamente por el grupo mexicano Gruma, señaló la canciller, Patricia Espinosa.
http://www.milenio.com/node/443868
PAGAN CINÉFILOS 500% MÁS POR GOLOSINAS EN LOS CINES: PROFECO Ciudad de México. La Procuraduría General del Consumidor (PROFECO) informó que los cinéfilos pueden pagar hasta 500% más en el precio de las golosinas, al acudir al cine, si se compara con el costo que tienen al adquirirse en tiendas de conveniencia o en la calle. Así, 100 gramos de palomitas en el cine tienen un precio promedio de 36.77 pesos, mientras que en tiendas de conveniencia cuestan 10.20 pesos y 6.81 pesos en autoservicios con formato bodega. La diferencia entre los valores extremos es de 29.96 pesos, lo cual equivale a 440%.
http://www.milenio.com/node/443906
PREVÉN COSTO DE NUCLEOELÉCTRICA Ciudad de México (15 mayo 2010). El costo de una nueva central nucleoeléctrica se estima en 4,500 millones de dólares, de los cuales 2,500 corresponden a compras nacionales, estimó Cintia Angulo, presidenta del World Energy Council Capítulo México.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/555/1108335/

RATIFICAN MÉXICO Y EUA COOPERACIÓN EN MATERIA DE TRABAJO
México, 14 de mayo. El secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, y su homóloga estadounidense, Hilda Solís, reiteraron su compromiso de profundizar la cooperación entre ambos países en materia de capacitación, productividad y combate al trabajo infantil agrícola. En el marco de la visita de Lozano Alarcón a Washington, la funcionaria estadounidense manifestó su interés en la reforma laboral propuesta en México ante el Congreso de la Unión.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=262311&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

EN MÉXICO CONSIDERAN DEMANDAR
MÉXICO, D. F. (EFE). El gobierno de México considera participar bajo la figura "amigos de la corte", que permite a terceros intervenir en una disputa judicial, en las demandas que preparan organizaciones civiles de Estados Unidos contra la ley de inmigración aprobada en Arizona, dijo ayer la canciller, Patricia Espinosa. La ley SB1070 sancionada por ese estado, que criminaliza la presencia de inmigrantes indocumentados, "es una iniciativa con base racial que va contra el goce de los derechos humanos en un país que ha sido promotor de los mismos", señaló Espinosa en una entrevista. Además de participar como amicus curie (amigos de la corte) en las demandas que presenten organizaciones no gubernamentales en Estados Unidos, México estudia emprender otras acciones en los foros internacionales, explicó la alta funcionaria.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/primera-pagina/2010/5/15/en-mexico-consideran-demandar-188757-1.html
EN BREVE SERÁ DEROGADA LA LEY ARIZONA: ESPECIALISTAS La ley Arizona no tardará mucho en ser derogada en tribunales federales de Estados Unidos porque es anticonstitucional, debido a que contiene elementos discriminatorios y violatorios de los derechos humanos, aseveraron Dale Beck Furnish y Stephan Zamora, especialistas en derecho y comercio internacional de las universidades de Arizona y Houston, durante el coloquio América del Norte en el siglo XXI, organizado por la UNAM y la Asociación de Agentes Aduanales del Aeropuerto de México. Consideraron que aunque el tema sea planteado por el presidente Felipe Calderón a su homólogo de Estados Unidos en la reunión que sostendrán la semana próxima, ambos optarán por que el proceso siga en tribunales.
http://www.jornada.unam.mx/2010/05/15/index.php?section=politica&article=017n1pol
ARIZONA BUSCA LAVAR SU IMAGEN Arizona prepara una campaña para “limpiar” su imagen, frente a las acciones de castigo como el boicot económico emprendido en su contra, luego de la promulgación de la ley SB 1070, que criminaliza a los inmigrantes sin papeles. El jueves pasado, la gobernadora de ese estado de la Unión Americana, Jan Brewer, se reunió con empresarios turísticos para evaluar la situación de ese sector. Allí decidieron lanzar en un mes la campaña que tendrá como propósito corregir la “errónea” interpretación de la ley y detener los efectos de los boicot promovidos por organizaciones de migrantes y de la sociedad civil, a los que se han sumado ciudades como Los Ángeles.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/politicanacional/arizona_busca_lavar_su_imagen/951297
LÍNEA MIGRANTE SE EXTIENDE A ARIZONA En el estado de Arizona, en la Unión Americana, viven alrededor de 32 mil migrantes de origen capitalino para quienes se ampliará la “Línea Migrante” que promueve la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC). Rosa Márquez, titular de la dependencia, informó que para ayudar a los connacionales, un grupo de 26 jóvenes ya se capacita en el tema de la Ley de Inmigración en Estados Unidos y la Ley Arizona SB1070. Se pretende que den asesoría telefónica sobre las condiciones y derechos de los migrantes en aquel país. El propósito es, dijo, mantener comunicación cercana para orientarlos en el trámite de documentos como actas de nacimiento, doble nacionalidad y, de ser necesario, apoyarlos con abogados en Estados Unidos.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/101654.html
CONFIRMAN CONCIERTO DEL DOMINGO EN EL ZÓCALO CONTRA LA LEY ARIZONA El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, dijo que se tiene identificados a más de 37 mil ciudadanos originarios de la capital del país radicando en el estado de Arizona, que serán afectados por la ley racista promulgada por la gobernadora Jan Brewer, y advirtió con preocupación que hay 13 estados más en el país vecino promoviendo iniciativas en ese sentido. En conferencia de prensa para confirmar el concierto que ofrecerán el domingo en el Zócalo grupos como La Maldita Vecindad, Molotov y Jaguares, llamó a iniciar con este acto un movimiento social que exprese un vigoroso rechazo contra esa ley y la solidaridad de los mexicanos con la comunidad migrante.
http://www.jornada.unam.mx/2010/05/15/index.php?section=politica&article=016n1pol


INTERNACIONAL


OBAMA OFRECE PONER FIN A RELACIONES ÍNTIMAS ENTRE PETROLERAS Y GOBIERNO
Washington, 14 de mayo. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó hoy que comparte el enojo de los residentes de las zonas afectadas por el inmenso derrame petrolero en el Golfo de México, por lo que prometió una revisión de los procedimientos de perforación en el mar y ambientales y juró poner fin a las relaciones íntimas entre la industria y las agencias públicas de control.
http://www.jornada.unam.mx/2010/05/15/index.php?section=mundo&article=020n1mun

AMÉRICA LATINA

IMPULSARÁN UN PROCESO DE INTEGRACIÓN CON URUGUAY, SEÑALAN BOLIVIA Y PARAGUAY
Asunción, 14 de mayo. Los presidentes Fernando Lugo, de Paraguay, y Evo Morales, de Bolivia, anunciaron hoy aquí su intención de dar un nuevo impulso al proceso de integración regional Urupabol, que se completa con Uruguay
http://www.jornada.unam.mx/2010/05/15/index.php?section=mundo&article=021n2mun
LA MISIÓN DE LULA, ÚLTIMA OPORTUNIDAD DE IRÁN ANTES DE APLICARLE SANCIONES: DIMITRI MEDVEDIEV Moscú, 4 de mayo. Sin ánimo de minimizar el componente bilateral, y la firma de rigor del paquete de documentos para impulsar la ascendente cooperación entre Rusia y Brasil, la visita que concluyó este viernes aquí el presidente del gigante sudamericano, Luiz Inacio Lula da Silva, puede considerarse casi una escala técnica de la delicada misión que, ante la controversia nuclear de Irán, iniciará el próximo domingo en Teherán para intentar una solución negociada.
http://www.jornada.unam.mx/2010/05/15/index.php?section=mundo&article=021n1mun
APUESTA PIÑERA POR VOTO EN EL EXTRANJERO Santiago, Chile (14 mayo 2010). El Presidente de Chile, Sebastián Piñera, presentó este viernes un proyecto de ley para reformar el sistema electoral, que incluye la instauración del voto de los residentes en el extranjero.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/555/1108264/

EUROPA

CRÍMENES DEL FRANQUISMO, IMPUNES; ANULAN A GARZÓN
Madrid, 14 de mayo. Baltasar Garzón, único juez español que ha intentado investigar los crímenes perpetrados durante la dictadura fascista de Francisco Franco (1939-1975) y quien pretendió ayudar a familiares de ejecutados y enterrados en fosas comunes, fue suspendido cautelarmente por el máximo órgano de la magistratura española, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
http://www.jornada.unam.mx/2010/05/15/index.php?section=politica&article=002n1pol

CULTURA

EL JEFE DE GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL INAUGURÓ LA FERIA DE LAS CULTURAS AMIGAS 2010
La Feria de las Culturas Amigas 2010, inaugurada este viernes por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, ofrece al público diversos objetos tradicionales, así como una muestra gastronómica y cultural de más de 50 países. El recorrido comienza en la glorieta del Ángel de la Independencia en los módulos y carpas de Rusia, Indonesia, Alemania y China. Los visitantes conocerán desde las famosas y coloridas matrioskas hasta los paisajes de Yakarta, Sumatra o Java, y de paso saborearán la gran variedad de cervezas de la región de Baviera.
http://www.jornada.unam.mx/2010/05/15/index.php?section=cultura&article=a03n2cul
MADURAN LOS CHAROLASTRAS Ciudad de México. “Soy muy afortunado”, fue la frase que expresó en varias ocasiones el actor mexicano Diego Luna mientras comía y festejaba junto con el elenco de su cinta Abel en algún restaurante de la ciudad de Cannes, Francia. Diego, quien exhibió con éxito su ópera prima en la edición 63 del festival de cine más prestigioso del mundo, expresó a ¡hey! la felicidad que le provocó saber que “uno de sus más grandes tesoros” fuera tan bien aceptado por la comunidad cinematográfica y enfatizó en que Cannes está siendo “un hermoso regalo de la vida”.
http://www.milenio.com/node/444243
LUIS VALDEZ CONTRASTA LAS RAÍCES YAQUIS CON LA VIDA DE LOS EMIGRANTES Una obra más del reconocido dramaturgo chicano Luis Valdez, se integra a la actual cartelera de la ciudad de México. Se trata de Venado momificado-Mommified deer, con traducción y dirección de José Manuel Galván Leguízamo, montaje que se escenifica en el teatro Morelos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Aunque este proyecto escénico se gestó hace tiempo, coincide en su puesta en escena con la de Zoot suit, a cargo de la Compañía Nacional de Teatro, también escrita por el maestro Valdez.
http://www.jornada.unam.mx/2010/05/15/index.php?section=cultura&article=a02n1cul
RECUPERARÁ MÉXICO DE ESPAÑA BANDERAS DEL MOVIMIENTO DE INDEPENDENCIA Madrid. México recuperará, mañana día 16, dos banderas actualmente en poder de España, con mucho simbolismo, muy mexicanas y que sirvieron para acaudillar el movimiento de independencia. El director del Instituto de México en España, Jaime del Arenal, habló con Notimex para explicar la ceremonia que tendrá lugar en Santillana del Mar, localidad en el norte de España, en la que los presidentes de México y España, Felipe Calderón y José Luis Rodríguez Zapatero, intercambiarán banderas.
http://www.milenio.com/node/444263
EL D. F., SEDE DEL PREMIO DEUTSCHE BANK URBAN AGE “Soy un gran fanático de la ciudad de México; su complejidad la hace única en el mundo”, dice el arquitecto Enrique Norten, quien es uno de los jurados del premio Deutsche Bank Urban Age. Este certamen, cuyo premio es de 100 mil dólares, está dedicado este año a la Zona Metropolitana de la Ciudad de México y en él podrán participar iniciativas que promuevan la alianza de diversos actores y construyan vínculos entre los líderes de las comunidades urbanas; los proyectos deben estar en operación y demostrar resultados cuantificables.
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/62964.html


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

1 comentario:

Anónimo dijo...

CONOZCA LA VERDAD SOBRE EL CURA CHANTA FERNANDO LUGO:

http//:luisaguerowagner.zoomblog.com