lunes, 4 de enero de 2010

Síntesis Informativa - Lunes 4

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.


Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.


También podrás seguirnos mediante
Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL


MEXICANOS IRRADIAN FELICIDAD
Pese a la crisis económica, la mayoría de los mexicanos se sigue sintiendo bastante feliz con su vida, pues factores como la familia, la salud, el trabajo y la realización personal continúan entre sus principales fuentes de satisfacción. No obstante, el estado de la economía y el comportamiento de la clase gobernante crecientemente dejan qué desear como elementos que contribuyen al buen ánimo de la población, de acuerdo con la encuesta telefónica nacional BGC-Excélsior sobre la felicidad de los mexicanos en 2009. Con todo y la recesión económica, no se extiende la infelicidad entre los mexicanos. 78% de los mayores de edad se siente feliz o muy feliz, porcentaje similar al observado a fines de 2008. (Tabla 1) Al igual que hace un año, el gozo que causa la familia sigue siendo el principal motivo de su felicidad (44%), que por lo visto constituye un refugio para los tiempos difíciles. 95% dice que los parientes más cercanos lo hacen feliz o muy feliz. En cambio, la quinta parte que expresa poca o nada de felicidad lo atribuye especialmente a las penurias económicas que vive, factor mencionado más que el año pasado. (Tabla 2)
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/mexicanos_irradian_felicidad/823314
HAY VOLUNTAD PARA SACAR REFORMAS: PRI El coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas, adelantó que hay posibilidades para que en el próximo periodo ordinario puedan aprobarse reformas como la hacendaria y la política. El priísta aseguró que ve “capacidad y voluntad política”, tanto en San Lázaro como en el Senado de la República, para aprobar ambas modificaciones que están pendientes, pues ya se preparan las discusiones para analizar y debatir los temas y buscar acuerdos. Mencionó que ambas reformas tendrán discusiones “muy delicadas”, porque involucran intereses económicos de toda la sociedad; resaltó el hecho de que exista voluntad política de ambas cámaras. El diputado comentó en un comunicado la complejidad de estos temas, pero serán, dijo, discutidos hasta llegar a los acuerdos. “Vamos a usar el tiempo que sea necesario para llegar a consensos sociales y políticos que nos permitan tomar las mejores decisiones para el país”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/174442.html
LA LABORAL, “CONDICIONADA SI NO SE RESPETA LO COLECTIVO” La bancada del PRI en la Cámara de Diputados exigió al gobierno federal mantener intactos “los derechos colectivos” de los trabajadores en el próximo proyecto de reforma laboral que enviará al Congreso o de lo contario “no camina ninguna reforma” en ese sentido. El tricolor en voz del líder de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Isaías González Cuevas, condicionó la aprobación de una reforma laboral a que se mantenga el derecho a huelga de los empleados. Aseguró sobre la próxima reforma laboral: “Tiene que ser una ley que tutele los derechos de los trabajadores y si los derechos colectivos no se respeten, y sobre todo el derecho de huelga, entonces no estamos de acuerdo. Creo que sin eso no camina ninguna reforma”. Isaías González adelantó que prácticamente ya hay un acuerdo entre la Secretaría de Trabajo, que encabeza Javier Lozano, y el sector privado.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/174466.html
FRANCISCO RAMÍREZ ACUÑA “QUE SE VAYAN LOS PLURINOMINALES” Francisco Ramírez Acuña, presidente de la Cámara de Diputados y quien destaca que llegó a ésta luego de una campaña “puerta por puerta” en Jalisco, asegura que llegó el fin de las plurinominales. “Estoy de acuerdo en que desaparezcan todos los diputados plurinominales. Yo creo que una de las reformas fundamentales debe ser que nos quedemos con los 300 electos y que se vayan los 200 plurinominales. “Es un requerimiento que está pidiendo el pueblo de México. En la calle lo escucho constantemente, en los aeropuertos me lo exige la gente y estoy convencido que ya debemos superar esa etapa: los diputados plurinominales ya cumplieron su función y fueron muy importantes, pero deben desaparecer”, sostiene.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/francisco_ramirez_acuna_que_se_vayan_los_plurinominales/823322
EN JUEGO 12 GUBERNATURAS Y 1, 533 ALCALDÍAS EN 2010 Durante 2010, un 40.13% de la lista nominal de electores del país —31 millones 188 mil 396 de un total de 77 millones 707 mil 180— será convocado a las urnas en 15 de las 32 entidades federativas para renovar 12 gubernaturas, así como 309 escaños de mayoría relativa de 15 legislaturas estatales, además de 199 curules de representación proporcional y mil 533 de los 2,435 ayuntamientos que existen en el país. En lo que se prevé como una prueba de fuego para los partidos políticos que buscan reajustar sus fuerzas con vista a las elecciones presidenciales de 2012, los principales institutos buscarán posicionarse en los estados con mayor número de electores, como Veracruz, que cuenta con 5 millones 207 mil 612. Otras entidades con mayor número de sufragantes son Puebla, cuya lista nominal es de 3 millones 769 mil 990; Chihuahua, 2 millones 572 mil 626, y Oaxaca, 2 millones 514 mil 23. Con excepción de Yucatán, donde elegirán alcaldes y diputados locales el 16 de mayo, el resto de los procesos, de acuerdo con lo dispuesto por la reforma electoral de 2007, se resolverán el 4 de julio, incluidas las 12 gubernaturas, diputados y alcaldías en Baja California y sólo diputados locales en Chiapas.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/74269.html
AN Y PRD, ANTE UN AÑO ELECTORAL MARCADO POR UN PRI FORTALECIDO Si en 2009 los priístas ganaron casi todos los comicios, 2010 no se vislumbra como un año mejor para PAN y PRD. De las 11 gubernaturas en juego —que podrían llegar a 13 si se ajustan las fechas— el blanquiazul pretende mantener Aguascalientes y Tlaxcala, y los perredistas aspiran a retener Zacatecas, además de arrebatarle al PRI el gobierno de Oaxaca, que el tricolor ha mantenido por más de 80 años. La estrategia perredista de coligarse con PT, Convergencia e incluso el PAN en Oaxaca, puede repetirse en Hidalgo y Veracruz, cuando el congreso nacional del PRD no prohibió explícitamente las alianzas con partidos no identificados de izquierda. En 2006 el PRI estuvo a punto de perder Oaxaca. De acuerdo con las cifras oficiales, Ulises Ruiz, candidato de la alianza PRI-PVEM-PT, ganó con 47.5% de los sufragios. El candidato opositor Gabino Cué Monteagudo, de la alianza Todos Somos Oaxaca —PAN, PRD y Convergencia—, recibió 44.3%, una diferencia de 35,338 papeletas en favor de Ruiz.
http://www.jornada.unam.mx/2010/01/04/index.php?section=politica&article=005n1pol
EL PRI TOMA POR ASALTO ASOCIACIÓN DE ALCALDES; BUSCA RECURSOS PARA PEÑA Un grupo de gobernadores priístas, encabezado por Enrique Peña Nieto, intervino y prácticamente compró a la Asociación de Municipios de México (AMMAC), que le garantiza al PRI no sólo el manejo político de más de 700 alcaldías en el país, sino que pone a su disposición más de 20 millones de pesos anuales que no están sujetos a auditoría alguna, y le permite ejercer programas de la Unión Europea por varios millones de euros. Los priístas, 10 años después de perder la Presidencia de la República, recurren nuevamente al voto corporativo, la abierta intervención política de organismos autónomos y el uso de recursos públicos para volver a Los Pinos a través del grupo de mandatarios estatales, que integran también Ulises Ruiz, Mario Marín y Miguel Osorio Chong.
http://www.jornada.unam.mx/2010/01/04/index.php?section=politica&article=004n1pol
DEPLORAN PERREDISTAS NULO APOYO DE SU DIRIGENCIA La directiva de la perredista Asociación de Autoridades Locales (AALMAC) cuestionó a la dirigencia del sol azteca por mantenerse alejada de sus gobiernos municipales y brindar a su agrupación poco respaldo político y nulo apoyo financiero. En un crítico balance, dijo que las instancias partidistas encargadas de la relación están desarticuladas y sin rumbo. Tanto, que desde hace casi 11 años no hay una asamblea nacional municipalista ni se debate el tema. Además, los comités estatales y sus secretarios de asuntos municipales o de gobierno no articulan el trabajo con los gobiernos de los estados, por lo que muchos de los vacíos entre el partido y nuestras autoridades se generan al no contar con una política partidista que oriente las acciones de nuestros regidores y síndicos. En el estudio, el director ejecutivo de AALMAC, Ricardo Baptista González, cuestionó que la dirigencia del PRD olvide que en sus orígenes el partido se caracterizó por tener una política municipalista fuerte y ahora los gobiernos municipales ya no están en la agenda prioritaria.
http://www.jornada.unam.mx/2010/01/04/index.php?section=politica&article=005n2pol
CRITICAN 'USOS' DE LA RELIGIÓN Ciudad de México (4 enero 2010). El PRD cuestionó el aval del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al uso de símbolos religiosos en propaganda política, pues dijo que abren la puerta para que partidos y candidatos manipulen el voto ciudadano. "El código electoral establece que en la propaganda no se deben utilizar símbolos religiosos, así que el Tribunal no debe hacer valoraciones subjetivas o excepciones como las que hizo ayer. Está mal, no debe haber excepciones a la regla y la regla es no utilizar, en ningún caso y de ninguna manera, estas imágenes", afirmó Rafael Hernández, representante del PRD ante el IFE. Consideró que la ley es tajante en que no pueden emplearse imágenes religiosas en publicidad, por lo que no se vale que los magistrados avalen excepciones. El miércoles pasado, en su última sesión de 2009, el TEPJF precisó que los candidatos pueden usar símbolos religiosos en su propaganda, siempre y cuando se manejen como factor histórico o cultural, sin discursos o nexos eclesiásticos.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/534/1067252/
AMLO ES PERREDISTA... DE GORRA En la lista de aportaciones entregada al IFE no aparece el tabasqueño. Al menos desde 1999 y hasta 2008, Andrés Manuel López Obrador no ha cumplido con la obligación de todo militante perredista de aportar al menos un día de salario mínimo al año como cuota para el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Así lo muestran los listados de militantes desde 1999 a 2008, exceptuando 2002, publicados en la página de internet del Instituto Federal Electoral (IFE) y que fueron reportados por los partidos políticos como parte de sus informes de ingresos y gastos anuales. En tanto, el partido confirmó a este diario que López Obrador sigue siendo uno de sus militantes activos.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/amlo_es_perredista_..._de_gorra/823311
ALCALDE DE CHIHUAHUA PIDE LICENCIA PARA BUSCAR LA GUBERNATURA Chihuahua, Chih. El alcalde de Chihuahua, Carlos Borruel Baquera, solicitó licencia al cargo, para buscar la candidatura del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura del estado. El cabildo nombró en su sustitución a Álvaro Madero Muñoz, empresario hotelero y hermano del coordinador de los senadores panistas Gustavo Madero. Carlos Borruel Baquera es, hasta el momento, el único aspirante a la candidatura del PAN, pues aunque se ha mencionado al ex alcalde de Galeana, Cleary Jones, de origen mormón, éste no ha confirmado su aspiración. De hacerlo en las próximas semanas, el blanquiazul realizaría una elección interna abierta a la ciudadanía, según definió hace tres semanas el Consejo Estatal de ese partido.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/01/03/alcalde-de-chihuahua-pide-licencia-para-buscar-la-gubernatura
INTENTA IFE CONSOLIDAR EL MODELO DE COMUNICACIÓN CON LOS MEDIOS Aunque fue un factor que generó relaciones ríspidas entre la autoridad electoral y los medios de información electrónicos, el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, consideró fundamental consolidar el modelo de comunicación política emanado de la más reciente reforma. En esa lógica, advierte que no concibe un IFE esencialmente sancionador de los medios, pero que nadie se llame a engaño, si alguien viola la ley, el instituto castigará esa conducta. En entrevista con este diario, Valdés subrayó que si bien lo destacable noticiosamente en el pasado proceso electoral fueron las diversas sanciones que el IFE impuso a medios electrónicos, también es necesario destacar que hubo un cumplimiento superior a 85% en la transmisión de promocionales político-electorales.
http://www.jornada.unam.mx/2010/01/04/index.php?section=politica&article=006n1pol
COMPLICA SENADO FRENO... ¡AL MOCHE! Ciudad de México (4 enero 2010). Los senadores no se ponen de acuerdo y sólo le dan largas a un reglamento interno que pretende prohibir que los legisladores o su personal de apoyo acepten favores, dádivas o pagos en efectivo o en especie por parte de cabilderos. De acuerdo con la norma que están discutiendo, el cabildeo es la actividad que realizan las personas dedicadas a promover intereses legítimos de particulares ante los órganos directivos y comisiones del Senado o ante senadores en lo individual para influir en decisiones que les corresponden a los legisladores. Y aunque llevan año y cuatro meses discutiendo la norma que prevé sanciones económicas, amonestaciones y hasta la inhabilitación en caso de incumplimiento, los grupos parlamentarios acordaron aplicarlo hasta septiembre de este 2010, cuando estrenen su nueva sede construida en Paseo de la Reforma.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/534/1067055/
SAN LÁZARO GASTA CADA MES CASI $10 MILLONES EN BOLETOS DE AVIÓN Entre septiembre y noviembre pasados, la Cámara de Diputados gastó cada mes 9.5 millones de pesos en la compra de boletos de avión para 180 de los 500 diputados. Esa cantidad se debe a que los pasajes son comprados con un sobreprecio a las agencias de viajes instaladas en el Palacio Legislativo, que los venden con un costo superior al de las aerolíneas. Los boletos más caros corresponden a los diputados por Sonora, a quienes cada mes se les entregan cuatro cupones con valor total de 67 mil pesos, lo cual representa un costo anual de 804,800 pesos por cada uno de esos legisladores. Sin embargo, como se trata de un apoyo a los diputados para que cada semana puedan viajar de sus estados al Distrito Federal y de la ciudad a sus distritos, no se considera un ingreso y por tanto está exento del pago de impuestos. Los boletos de avión se entregan sólo a los diputados con residencia mayor a 300 kilómetros de la ciudad de México, por lo que no los reciben los originarios de la capital del país, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Querétaro, estado de México e Hidalgo. Como compensación, se les entregan vales de gasolina.
http://www.jornada.unam.mx/2010/01/04/index.php?section=politica&article=011n1pol
TRABAJA EN SAN LÁZARO 30% DE COMISIONES Ciudad de México (4 enero 2010). De las 44 comisiones ordinarias en la Cámara de Diputados sólo trabajaron 13. Las otras 31, es decir, 70%, no dictaminaron ninguna iniciativa, punto de acuerdo o minuta en los primeros cuatro meses de la Legislatura. Mientras que una decena de ellas trabajó entre uno y dos dictámenes, y la actividad legislativa se concentró en tres comisiones: Hacienda, Presupuesto y Energía. REFORMA publicó ayer que cada uno de los presidentes de las 44 comisiones ordinarias en San Lázaro recibió en 2009 cerca de 152 mil pesos en apoyo a su actividad, adicionales a sus respectivos salarios mensuales de 77,745 pesos. Sin embargo, los grupos de trabajo sólo presentaron 18 dictámenes a discusión del pleno, de los cuales 11 fueron coyunturales, relativos a las materias fiscal y presupuestal de 2010.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/534/1067245/
LLEGA CASCADA DE AUMENTOS Ciudad de México (4 enero 2010). El 2010 llegó con una cascada... de incrementos de impuestos y de alza de precios. Este año, millones de personas físicas y miles de empresas deberán pagar entre 5 y 7% más de Impuesto Sobre la Renta (ISR). Además, con menor ingreso disponible, los hogares enfrentarán el 16% de Impuesto al Valor Agregado (IVA) en gran parte de sus transacciones, así como aumentos en impuestos especiales aplicados a bebidas alcohólicas, cigarrillos, cervezas y telecomunicaciones. La gasolina que usa 90% de los autos, la Magna, ya se elevó en 2.3% respecto al precio que tenía apenas hace un par de semanas. La Secretaría de Hacienda anticipó más aumentos. El precio del gas LP se incrementó, tras un año de congelamiento, al pasar de 9.15 a 9.31 por kilo y las tarifas eléctricas para los usuarios domésticos crecerán 4% en el año. Los alimentos también acentuarán sus alzas, con un incremento de entre 8 y 10% durante 2010, como resultado del alza en impuestos y en combustibles, señaló Alfredo Neme, líder de la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/534/1067239/
CENSURA IGLESIA ALZA DE PRECIOS Ciudad de México (4 enero 2010). La Arquidiócesis Primada de México se pronunció ayer en contra de los aumentos a los precios de productos y servicios y criticó los "privilegios" de la clase política. Hugo Valdemar Romero, vocero del órgano eclesiástico, reprobó que mientras los ciudadanos viven cada vez con más carencias, los políticos mexicanos viven como "reyes". "El pueblo es el que sufre, no es posible que haya aumento en todo y los políticos no se recorten sus gastos, los presupuestos, sus dietas. "En este País vivimos en dos mundos: por un lado está la gente con sus carencias, con sus miserias, y por otro los políticos con sus privilegios", señaló Valdemar. "Nosotros vemos en la gente angustia, preocupación, pero sobre todo enojo, la gente está molesta y con justa razón", agregó.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/534/1067229/
¿FÁBRICA DE POBRES Y VOTANTES? Con el millón y medio de mexicanos que cayeron en situación de pobreza en el primer semestre de 2009 se cerró una década de gobiernos federales, emanados del Partido Acción Nacional (PAN), que “sólo generaron nuevas clientelas, rentables en términos electorales y sociales”. Ahora los padrones creados son motivo de disputa con gobiernos estatales y hasta municipales sin poder brindar una atención integral a los 52 millones de habitantes que viven en esa condición, coinciden especialistas. “Reprobadas” están las administraciones de Vicente Fox y Felipe Calderón en este sector al obtener una calificación de 5.9 —en una escala de 0 a 10—, de acuerdo con la evaluación a programas sociales realizada por Gestión Social y Cooperación (GESOC). “Conforme se va avanzado a partir de 2000 a la fecha, el promedio de calificación es similar a los gobiernos del Partido Revolucionario Institucional, anteriores a los años 70; es decir, Luis Echeverría, Gustavo Díaz Ordaz y para atrás”, afirma Alejandro González Arreola, director general de GESOC.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/174433.html
PROPONE PRI CREAR FONDO ANTIPOBREZA Ciudad de México (4 enero 2010). Después de que no lograron que el programa Oportunidades quedara bajo control de los gobernadores, diputados del PRI impulsan la creación de un Fondo de Aportaciones para el Desarrollo Regional y Combate a la Pobreza. En la iniciativa, que promoverán en la Comisión de Hacienda, se indica que a través de ese programa, los estados tendrán autonomía en el manejo de acciones contra la pobreza, además de atender rubros que no contempla Oportunidades. "La aplicación de nuevas políticas compensatorias y la creación de nuevos programas estatales se han visto obstaculizados. "En contraste con los programas sociales que ha impulsado el Ejecutivo federal, las entidades federativas no han contado con los recursos necesarios para complementar o promover nuevos programas que les permitan combatir la pobreza desde otro tipo de vertientes.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/534/1067248/
VISA A CANADÁ “AFECTA RELACIÓN” El presidente electo de la Cámara de Comercio de Canadá en México, Miguel Ángel Tenorio, admitió que la solicitud de visa por parte de ese país sí ha afectado el nivel de negociación que realizaban los mexicanos en esa nación. Dijo que Canadá seguirá siendo uno de los principales socios comerciales de México, por lo que el reto es abrir nuevos mercados este año. Reconoció que “del área mexicana sí ha habido un mal sabor de boca por la situación de la visa, y aunque yo creo que ha sido más sicológico que real, la accesibilidad que ofrecía Canadá para hacer negocios sí se ha afectado”. Citó que muchos mexicanos que iban a hacer exploración de alguna franquicia o simplemente a evaluar si había alguna posibilidad de negocio ya no están visitando Canadá, sobre todo porque mucha gente sintió lo de la visa como una agresión.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/174450.html
INM: AGENTES DE EUA SÓLO BRINDAN ASESORÍA El Instituto Nacional de Migración (INM) confirmó que el gobierno federal mexicano lleva a cabo un programa de “capacitación y asistencia” que permite que agentes estadounidenses brinden “asesoría” a líneas aéreas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) sobre el manejo de pasajeros que impliquen algún riesgo o cuya condición migratoria no sea clara. Fernando Antonio Mora Guillén, director de Comunicación Social del INM, envió a este diario una “nota aclaratoria” en la que precisa que los agentes estadounidenses que se encuentran en el AICM no toman ninguna decisión sobre el ingreso o no al país de ciudadanos extranjeros. El funcionario añade que además del personal de la US Customs Border Protection (CBP) “agentes de distintas instancias del gobierno” estadounidense realizan en el país acciones como las del programa que funciona en el aeropuerto.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/174436.html
SOMALÍES USAN MÉXICO PARA IR A EUA LANCASTER, California. Luego de una larga travesía por aire, mar y tierra desde África, el inmigrante somalí llegó finalmente a la frontera de México con Estados Unidos. En lugar de tratar de cruzar ilegalmente, tomó un taxi y tras hablar con agentes fronterizos estadounidenses acabó en San Diego, California, donde solicitó asilo. El somalí agachaba la cabeza mientras un juez de inmigración le hacía preguntas sobre su peligroso viaje desde el Cuerno de África. Mohamed Ahmed Kheire testificó que milicianos islamistas mataron a su hermano y que los miembros de un clan mayoritario le propinaron una paliza a su hermana. Alegó que tuvo que huir de Somalia para sobrevivir. La voz del juez, transmitida en una videoconferencia desde Seattle, sonaba por el altavoz en una corte prácticamente vacía, junto al centro de detención en el norte de Los Ángeles. El juez quería saber por qué Kheire no tenía un testimonio familiar que sustentara su solicitud de asilo.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/65345.html
DESTACA SEDENA ACCIONES DE 2009 Ciudad de México (3 enero 2010). Durante 2009, fueron detenidas en operativos del Ejército 8,392 personas vinculadas al crimen organizado, de las cuales 178 eran presuntos sicarios o jefes de plaza, informó la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA). En un reporte anual de actividades, la dependencia también dio a conocer que el año pasado murieron en acciones contra el narcotráfico un jefe, seis oficiales y 35 elementos de tropa. Entre las capturas más importantes que ejecutó el Ejército están la de Vicente Zambada Niebla, hijo del líder del Cártel de Sinaloa, Ismael "El Mayo" Zambada, quien cayó en un operativo el 19 de marzo en la Colonia Jardines de la Ciudad de México; así como la de Santiago Meza, "El Pozolero", a quien se le atribuye la desintegración de 300 cuerpos. También destaca el aseguramiento de los hermanos Raymundo y Octavio Almanza Morales, conocidos como "El Gori" y "El Gori 4", respectivamente.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/534/1067238/
ARRAIGA LA PGR POR 40 DÍAS A HERMANO DE 'EL JEFE DE JEFES' México, D. F. La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República arraigó por 40 días a Carlos Beltrán Leyva, hermano del desaparecido El jefe de jefes, para investigarlo por delitos contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita. La dependencia federal dio a conocer que Carlos Beltrán, fue ingresado al Centro de Investigaciones Federales, luego de que el juez primero federal penal librara la orden para que se le sigan indagatorias también por lavado de dinero, portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y lo que resulte. La detención ocurrió en la Colonia Cañadas, Culiacán, Sinaloa, a raíz de una denuncia anónima, apenas dos semanas después de que Arturo Beltrán Leyva muriera en un operativo realizado por la Armada de México en la ciudad de Cuernavaca, Morelos.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/01/03/dan-arraigo-a-carlos-beltran-hermano-de-el-jefe-de-jefes
VEINTIÚN ASESINATOS EN SEIS ESTADOS DURANTE EL PRIMER DOMINGO DE 2010 Este domingo se reportó el asesinato a tiros de 21 personas en diversas entidades, de las cuales ocho corresponden a Chihuahua e incluyen a Edwin Fernández Moreno, de 21 años, hijo de la alcaldesa del municipio de Balleza, Silvia Moreno Leal, así como a su acompañante, Aldo Raúl Sandoval Javalera, al parecer trabajador del ayuntamiento.
http://www.jornada.unam.mx/2010/01/04/index.php?section=politica&article=008n2pol
CUESTA 4 MIL MDP SEGURIDAD EN CASAS Ciudad de México (4 enero 2010). El precio de la inseguridad en el Distrito Federal es elevado tanto para las autoridades como para los capitalinos, quienes en 2008 invirtieron en total 4 mil 195 millones 926 mil 210 pesos para evitar ser víctimas de la delincuencia, indican cifras del Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad (ICESI). Con esta cantidad, equivalente a la tercera parte del presupuesto asignado a la SSP local, se podría pagar el sueldo de 493,638 agentes de las UPC o 762,895 policías sectoriales; sin embargo, las fuerzas de seguridad del D. F. son de apenas 75 mil efectivos. De acuerdo con el estudio, el 43% de la población del D. F. tomó durante el 2008 al menos una medida de seguridad, lo que representó un gasto promedio de 5,196 pesos anuales, indicó el ICESI.
http://www.reforma.com/justicia/articulo/534/1067162/
REIVINDICAN ATAQUES GRUPOS ANARQUISTAS Ciudad de México (4 enero 2010). Agrupaciones anarquistas reivindicaron ayer los ataques con artefactos explosivos a nueve sucursales bancarias y empresas en el D. F., Estado de México y San Luis Potosí, cometidos el 31 de diciembre. Los grupos "Brigadas de acción revolucionaria por la propaganda, por el hecho, y la acción armada 'Simon Radowsky'" y "Comando de ajusticiamiento 25 de mayo de 1910" informaron que sus ataques son una declaración de guerra en contra del Estado y los grupos de poder en el País. A través de un comunicado exhibido en la página "La Conspiración de Fuego", detallaron que en el Estado de México hicieron explotar artefactos en una agencia de Nissan de Coacalco; una sucursal TELMEX de Nezahualcóyotl; una Ford de Tlalnepantla, y un rastro de Atizapán.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/534/1067253/
EMITE CNDH RECOMENDACIÓN A GOBIERNO DE GUERRERO POR MUERTE DE 2 DIRIGENTES INDÍGENAS México, D. F. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 78/2009, dirigida al gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca, por el caso de dos dirigentes de la Organización para el Desarrollo de los Pueblos Mixtecos Méphaa, quienes fueron privados de su libertad y una semana después sus cuerpos fueron encontrados sepultados. En su análisis lógico jurídico del expediente de queja, el organismo advierte que en la investigación de los hechos por parte de las autoridades se vulneraron la legalidad, la seguridad jurídica y la procuración de justicia tanto de las víctimas como de los los familiares.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/01/03/emite-cndh-recomendacion-a-gobierno-de-guerrero-por-muerte-de-2-dirigentes-indigenas
'RECICLA' LA CORTE CASOS PENDIENTES Ciudad de México (4 enero 2010). La Suprema Corte de Justicia iniciará hoy su periodo de sesiones con una agenda de pendientes notablemente parecida a la que tenía hace un año. Buena parte del discurso que el ministro Presidente pronunció el 2 de enero de 2009 podría ser reciclado para inaugurar el nuevo periodo de sesiones del máximo tribunal. En aquella ocasión, Guillermo Ortiz Mayagoitia mencionó los amparos contra las leyes del IETU y el IDE; el caso del "anatocismo inverso" por pago de intereses exorbitantes de los bancos a los ahorradores; los amparos de intelectuales, televisoras y cámaras empresariales contra la reforma electoral de 2007, y las demandas contra leyes que prohíben fumar en locales cerrados, entre otros.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/534/1067244/
URGE OMBUDSMAN SEGURO SOCIAL PERMANENTE PARA JORNALEROS TRAS ACCIDENTE EN B. C. Mexicali, B. C. La Procuraduría de los Derechos Humanos de Baja California consideró impostergables fijar un seguro social permanente a los jornaleros agrícolas migrantes y condiciones óptimas de traslado, luego que 14 trabajadores agrícolas perdieran la vida al desbarrancarse un autobús. El ombudsman Heriberto García García comentó que es imprescindible que autoridades y empresarios agrícolas busquen mecanismos para la seguridad de los trabajadores del campo porque “la pobreza castiga aún más en este tipo de tragedias”. En contraparte, el secretario de Fomento Agropecuario y uno de los principales empresarios agroindustriales del país, consideró que la responsabilidad es de los transportistas porque deben garantizar que el camión tenga las condiciones adecuadas para el viaje y contar con seguro de vida.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/01/03/urge-ombudsman-seguro-social-para-jornaleros-tras-accidente-en-bc
EDOMEX: INTEGRANTES DEL SME CHOCAN CON POLICÍA Y PERSONAL DE LA CFE Teotihuacán. Méx. Miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) trataron de impedir la salida de una cuadrilla de empleados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de una subestación ubicada en el estado de México, lo que derivó en dos enfrentamientos con un saldo, al momento, de seis lesionados. De acuerdo a reportes de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), poco antes del mediodía de este domingo unos 150 integrantes del SME arremetieron con piedras y otros objetos en contra de trabajadores de la CFE y una guardia de policías. Durante este primer enfrentamiento, los ex empleados de la desaparecida Luz y Fuerza del Centro (LFC) persiguieron y golpearon a un camarógrafo de televisión y dañaron su vehículo particular.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/01/03/se-enfrentan-miembros-del-sme-con-personal-de-CFE-y-policias-en-el-edomex
ALTAMENTE CONFIABLE LA VACUNA CONTRA LA A/H1N1: AHUED México, D. F. La Secretaría de Salud del Distrito Federal exhortó a la población capitalina a no bajar la guardia en lo que resta de esta temporada invernal y a tomar precauciones para evitar enfermedades respiratorias. El titular de esa dependencia, Armando Ahued Ortega, señaló que por los fríos invernales se espera aumente la cifra de casos de influenza A(H1N1), y no sólo de ésta sino de las enfermedades respiratorias en general, por lo que pidió a la población tomar medidas de protección contra el frío y, en especial, proteger a niños y adultos mayores. Informó que continúa la vacunación contra la influenza A(H1N1), inmunización que de acuerdo con los estudios científicos a la que fue sometida, es altamente efectiva, además de que sus efectos secundarios son mínimos.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/01/03/altamente-confiable-la-vacuna-contra-la-a-h1n1-ahued
PROTEGE MÉXICO POCO A INMIGRANTES Ciudad de México (4 enero 2010). México es una de las naciones de América Latina con la menor cobertura de inmigrantes por acuerdos de seguridad social entre los países de origen y de destino, con sólo 0.5% del total, revela el informe anual Perspectivas Económicas de América Latina 2010. El documento elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) muestra que sólo están en peor posición Guatemala, El Salvador, Bolivia y Honduras, con 0.4, 0.2, 0.1 y 0%, respectivamente, del total de migrantes con protección social vía convenios entre naciones. Hay economías de la región cuya cobertura es muy superior, como es el caso de Chile y Paraguay, con 71.1%.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/534/1067246/
SÓLO 33% DE LAS UNIVERSIDADES PRIVADAS SON DE CALIDAD: SEP En los últimos nueve años el número de universidades privadas creció a tasas de entre 4.5 y 5%, con lo que hasta el cierre de 2009 existían cerca de mil 600 instituciones, en las que se imparten más de 21,100 licenciaturas o posgrados, pero en casi la mitad de ellas no existe una evaluación o certificación que avale la calidad del servicio que ahí ser brinda. La Secretaría de Educación Pública (SEP) establece que de esas universidades, sólo 538 (33.6%) tienen reconocimiento por su calidad. De acuerdo con el diagnóstico La educación superior: situación actual y perspectivas, en México “proliferan los programas que no reúnen los estándares de buena calidad”. Hasta 2009, 964 mil estudiantes estaban inscritos en instituciones particulares del país y “la preocupación” es porque en los próximos años se puedan realizar procesos de supervisión en los 2,488 planteles en los que se han diversificado esas instituciones.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/174449.html
ANUNCIA SEP INVERSIÓN EN BACHILLERATO Ciudad de México (3 enero 2010). Con el presupuesto de 3,500 millones de pesos aprobado para el sistema de educación media superior en este año, la Secretaría de Educación Pública (SEP) pondrá en operación 320 nuevos bachilleratos en todo el País, además de rehabilitar y equipar 4,500 planteles más, informó la dependencia. La rehabilitación de las escuelas se llevará a cabo como parte de la Reforma Integral de la Educación Media Superior; en tanto que en el caso de los nuevos planteles, 120 serán federales y 200 se construirán en coordinación con las autoridades educativas de los estados. "La asignación de recursos se hará mediante mecanismos que evalúan la matrícula o demanda y se conjuntan con montos equitativos de inversión de los gobiernos estatales", indicó la SEP en un comunicado.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/534/1067166/
SEDF DARÁ CARRERAS A TRAVÉS DE INTERNET Este año, la Secretaría de Educación del Distrito Federal (SEDF) pondrá en marcha su programa de licenciaturas a distancia, en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y le apostará a la educación en línea. Mario Carrillo, titular de la dependencia del gobierno capitalino, explicó que ya se tienen en lista unas 2 mil personas interesadas en realizar una carrera en línea, las cuales comenzarán sus cursos a partir de febrero. A lo largo de enero, explicó, se definirán las licenciaturas que serán ofertadas a los solicitantes a través de un modelo educativo que ya ha sido probado con estudiantes de nivel bachillerato. El Programa Bachillerato a Distancia, puesto en marcha en 2007, tiene como objetivo darles a los jóvenes la opción de cursar ese nivel educativo a quienes tuvieron que interrumpir sus estudios por cuestiones económicas o laborales.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/99596.html

ECONOMÍA Y FINANZAS

LA RECUPERACIÓN AÚN TARDA: ESPECIALISTAS
La recuperación tardará, coinciden analistas mexicanos e internacionales. El crecimiento económico en México para 2010, de 2.98%, está apoyado en un efecto estadístico, alertan. Al país lo amenazan una mayor inflación y una lenta reactivación de los empleos, sostienen los especialistas. La reactivación económica nacional tendrá por lo menos tres frenos, dicen: la falta de reformas estructurales que permitan enfrentar el hueco que ha dejado en las finanzas públicas y privadas la caída de la producción petrolera; un ambiente desfavorable para los negocios: más impuestos y un incremento exponencial por la inseguridad; y una lenta recuperación del sector externo.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34196.html
IP, “PALANCA” DEL GOBIERNO LOCAL PARA REACTIVAR OBRAS Para este 2010 el gobierno del Distrito Federal (GDF) planea retomar las grandes obras de infraestructura vial y de transporte que quedaron suspendidas durante 2009, a consecuencia de los efectos de la crisis económica. La inversión estimada para todos esos proyectos rebasará los 5,500 millones de dólares —casi la mitad del presupuesto total de la ciudad—, los cuales se destinarán para remodelar tres Centros de Transferencia Modal (CETRAM), y construir dos líneas del Sistema Metrobús, super-vialidades en el sur y poniente de la ciudad de México, estacionamientos subterráneos y una línea de tranvía en el Centro Histórico.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34198.html
IP URGE A LA APROBACIÓN DE REFORMAS La crisis económica y política que padece México exige la aprobación de las reformas del Estado, fiscal y laboral en 2010, coincidieron líderes de cúpulas empresariales. El año pasado registró una pérdida de 400 mil empleos y se estima que la caída del Producto Interno Bruto (PIB) sea de 7%, el peor comportamiento económico desde la época de la Revolución, de acuerdo con la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX).
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/76315.html
CIERRA EN 166 PUNTOS BASE RIESGO PAÍS DE MÉXICO EN 2009 México, 3 de enero. El riesgo país de México, medido a través del Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de J.P. Morgan, cerró el pasado 30 de diciembre en 166 puntos base, una disminución de cinco unidades respecto al 24 de diciembre, con lo que ligó dos semanas a la baja.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=237217&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
AUMENTO DE TASAS DE INTERÉS PODRÍA DAÑAR REACTIVACIÓN ECONÓMICA, SEGÚN LA FED Washington, 3 de enero. Un aumento de las tasas de interés para impedir la inflación podría dañar la reactivación económica, pero la Reserva Federal (FED) deberá anticipar la necesidad de disminuir su estímulo monetario, dijo hoy el vicepresidente de la institución Donald Kohn.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=237213&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
BANCO WALMART BUSCARÁ LLEGAR A LAS 19 MIL CAJAS A través del esquema de los corresponsales, Banco Walmart buscará ofrecer en 19 mil cajas operaciones financieras. José María Urquiza, director general de la institución, adelantó que también iniciará la apertura de más sucursales para que los clientes puedan abrir cuentas.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/76318.html
BAJA 32% EL COMERCIO MÉXICO-SUDAMÉRICA EN 2009 POR LA CRISIS Santiago. El comercio entre México y Sudamérica cayó alrededor de 32% en 2009 en comparación al año anterior como consecuencia de la crisis económica que afectó a la región, indicó hoy aquí un reporte oficial. De acuerdo con proyecciones de ProMéxico, el intercambio comercial entre México y Sudamérica llegó a 25,905.5 millones de dólares en 2008, mientras que en 2009 la cifra se desplomará a unos 17,595.5 millones. La caída, la primera que ocurre desde hace dos décadas, es producto de los efectos de la crisis económica que vivió la región en 2009, la cual se expresó con mayor fuerza durante el primer semestre e impactó al comercio intrarregional.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/01/03/baja-32-por-ciento-el-comercio-mexico-sudamerica-en-2009-por-la-crisis
EMPRESARIOS DE EL SALVADOR Y MÉXICO FORTALECERÁN COMERCIO SAN SALVADOR. La Cámara Salvadoreña-Mexicana de Comercio se ha propuesto este año fortalecer las relaciones de negocios e inversión entre ambos países que gozan de los beneficios del Tratado de Libre Comercio (TLC), informaron fuentes diplomáticas. El consejero de Asuntos Económicos y de Cooperación Científica de la embajada mexicana en este país, Bernardo Méndez Lugo, señaló que la inversión mexicana en suelo salvadoreño asciende a mil 300 millones de dólares. Entre algunas de las compañías de México en el país están JUMEX, Bimbo, el Grupo CARSO de Telecomunicaciones del empresario, Carlos Slim
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/76324.html
INVERSIÓN MEXICANA AUMENTA EN BRASIL SAO PAULO. Las inversiones mexicanas en Brasil crecieron 70.5% entre 2006 y 2009 al llegar a un acumulado de 17 mil 400 millones de dólares en sectores como telecomunicaciones y alimentos, reveló la Consejería Comercial ProMéxico. El consejero comercial de ProMéxico en Brasil, Juan Manuel Pinto-Riveiro, dijo que la nación sudamericana es un polo de creciente interés para los inversionistas mexicanos.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/76325.html
AHORRARÁ GOBIERNO AL BAJAR ARANCELES Ciudad de México (4 enero 2010). El plan de simplificación comercial que incluye la reducción arancelaria, está pensado para que, además de los beneficios a la planta productiva, a la larga haya una reducción de costos para el Gobierno, explicó Lorenza Martínez, subsecretaria de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía. "Todos los mecanismos que existen (programas especiales para importación) hacen que sea muy compleja la operación de comercio exterior, y ello implica que las empresas deben de hacer ciertos trámites que resultan caros y significan también gasto para el Gobierno", dijo la funcionaria a REFORMA.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/534/1067192/
CFC DA ENTRADA A DENUNCIA DE MEGACABLE CONTRA PCTV La Comisión Federal de Competencia (CFC) decidió dar entrada a la denuncia de Megacable contra Productora y Comercializadora de Televisión (PCTV) por la interrupción de los canales, como Fox Sports. Fuentes del órgano antimonopolio señalaron que esta queja se integró al expediente en el que la CFC da seguimiento al cumplimiento de las condiciones impuestas a Televisa, Cablemás y TVI para su concentración. Esto debido a que el accionista mayoritario de PCTV es Cablemás.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/76320.html
MÉXICO, “REZAGADO” EN ACCESO A INTERNET De 107 millones de habitantes que hay en nuestro país, 27 millones de mexicanos tienen acceso a internet, lo que refleja un “rezago”, según el senador perredista Tomás Torres Mercado. Este rezago de 75% significa “que hay una brecha tecnológica que deja fuera la gran mayoría de los mexicanos con necesidad o interés de hacer uso de esta fundamental herramienta”. El legislador propuso reformar el artículo sexto de la Constitución para que el acceso al ciberespacio se vuelva un derecho fundamental. Mencionó que coadyuvaría a que nuestro país “sea capaz de impulsar la innovación y el desarrollo científico”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/174443.html
ESTRENARÁ PEMEX NUEVOS CONTRATOS Ciudad de México (4 enero 2010). Luego de la aprobación de los nuevos lineamientos de contratación por parte del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (PEMEX), la empresa iniciará con el diseño de los nuevos contratos incentivados, que aplicará primero en Chicontepec y en la construcción de la nueva refinería, informaron integrantes de dicho Consejo. PEMEX confirmó que el calendario comprometido incluye publicar los primeros durante el primer semestre de 2010, siendo las zonas de mayor prioridad aquellos sitios donde se tienen identificados recursos para iniciar producción.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/534/1067227/
SON IMPRODUCTIVAS AGUAS PROFUNDAS Ciudad de México (4 enero 2010). Los pozos perforados por PEMEX en aguas profundas salieron improductivos. De acuerdo con un reporte de PEMEX al que REFORMA tuvo acceso, la empresa ha perforado doce pozos en aguas profundas, con una inversión total de 9,884 millones de pesos, unos 760 millones de dólares, pero la posibilidad de extraer crudo en el futuro la ha encontrado sólo en dos. Esto es, apenas 17% de esas perforaciones ha dado con reservas explotables y comercialmente viables.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/534/1067198/
SENER: INDUSTRIA ELÉCTRICA DESACELERARÁ SU MARCHA La Secretaría de Energía (SENER) pronostica que la economía mexicana no podrá crecer ni 3% anual en lo que resta de la presente administración y en los próximos dos sexenios. El equipo de asesores y subsecretarios de la encargada de la política energética de México, Georgina Kessel, advierten que la industria eléctrica tendrá que desacelerar su ritmo de crecimiento porque la economía mexicana se mantendrá deprimida entre 2010 y 2024 y prácticamente todos los sectores productivos del país, que involucran 34.4 millones de usuarios entre industriales, comercios, servicios y residenciales, demandarán menos electricidad de la que consumieron en los últimos 18 años.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/76329.html

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ


EUA ANUNCIA REVISIONES MÁS DURAS A VIAJEROS
WASHINGTON (Agencias). El gobierno de Estados Unidos anunció ayer nuevos procedimientos de control para pasajeros provenientes de países catalogados como “estados que patrocinan el terrorismo”, e incluyó a otros, como parte de las medidas tras el fallido ataque a un avión con destino a Detroit. No queda claro aún si México está incluido en la lista, no por “patrocinar el terrorismo” (como están catalogados Cuba, Irán, Sudán y Siria), sino por su posición geográfica estratégica. Además de los pasajeros que viajen desde o pasando por esos países, los de Nigeria, Yemen y Pakistán enfrentarán controles más estrictos y su equipaje de mano será registrado bajo los nuevos procedimientos de seguridad, según el reporte.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34197.html
PROMUEVE BLOOMBERG REFORMA MIGRATORIA Nueva York, Estados Unidos (2 enero 2010). El Alcalde de la ciudad de Nueva York, Michael Bloomberg, prometió el viernes promover una política de inmigración más abierta en Estados Unidos al iniciar su nuevo mandato."Junto con líderes de todo el país convocaremos a una coalición bipartidista para apoyar la petición del Presidente (de Estados Unidos, Barack) Obama de una reforma migratoria integral que haga honor a nuestra historia, eleve nuestros valores y promueva nuestra economía", dijo tras jurar en su tercer periodo. La Casa Blanca ha dicho que buscará una reforma migratoria este año, que posiblemente incluiría un camino para que 12 millones de inmigrantes indocumentados que viven en el país obtengan la ciudadanía. "Estoy más convencido que nunca de que el futuro de nuestra ciudad, y de nuestro país, depende de los recién llegados", dijo Bloomberg en los escalones al frente de la alcaldía neoyorquina, para la que fue reelegido en noviembre.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/534/1066941/
LOS INMIGRANTES SIGUEN LLEGANDO Ni la recesión económica ha podido detener el flujo constante de la emigración hacia Estados Unidos que se estima es de una persona cada 37 segundos. Los inmigrantes siguen llegando, ya sea por la puerta principal o atravesando el Río Grande o los desiertos. En el informe más reciente publicado por la Oficina del Censo, se estima que la población del país crece no sólo por los nacimientos que se dan uno cada ocho segundos, sino también por la inmigración. El reporte toma en cuenta los decesos, calculando que una persona muere cada 12 segundos. La oficina del Censo estima los nacimientos más la inmigración, menos la cantidad de decesos, lo que hace que la población de Estados Unidos incremente en una persona cada 12 segundos.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/la-california/2010/1/4/los-inmigrantes-siguen-llegand-166803-1.html
MUEREN MÁS DE 750 MEXICANOS AL INTENTAR CRUZAR HACIA EUA EN 2009 México, D. F. Un informe de la Cámara de Diputados destacó que durante 2009 fallecieron más de 750 mexicanos al intentar cruzar la frontera con Estados Unidos en busca del llamado "sueño americano", y que 58% de las víctimas son mujeres y menores de edad. El documento subrayó que la falta de empleo en México, el abandono de sus parejas o padres que se quedan a residir en Estados Unidos y la radicalización de las medidas de control fronterizo, son las principales causas de muerte en desiertos, cañadas, ríos y autopistas que dividen a ambos países. Los diputados perredistas Domingo Rodríguez Martell y José Torres Robledo, destacaron que al margen de los 750 decesos registrados por autoridades mexicanas y estadounidenses "existe una cifra negra" de decenas de mexicanos y centroamericanos que nunca fueron localizados sus cuerpos, sobre todo en zonas desérticas.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/01/03/mueren-mas-de-750-mexicanos-al-intentar-cruzar-hacia-eu-en-2009
ANUNCIA RODELA JUNTA DE CONSEJEROS DEL IME DALLAS Manuel Rodela, consejero titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, anuncia que la primera reunión de los consejeros representantes del Norte de Texas en el 2010 será el 9 de enero en las oficinas del consulado de México en Dallas, a partir de las 9:30 a.m. Rodela explicó que presentarán los respectivos informes de trabajo de cada uno de los consejeros, además de los planes de trabajo para este nuevo año. Rodela agregó: “Estoy consciente de la atención hacia la comunidad, es por eso que nuestra presencia como representantes de la comunidad en las reuniones es importante, además de que tomamos en cuenta sus sugerencias”, por lo que convoca a la comunidad en general a que asista a sus juntas.
http://www.diariolaestrella.com/128/story/109353.html

AMÉRICA LATINA

PIÑERA Y FREI INICIAN LA RECTA FINAL
Tras un paréntesis marcado por las fiestas navideñas, los dos candidatos presidenciales chilenos, el oficialista Eduardo Frei y el opositor Sebastián Piñera, enfilan a partir de hoy, la recta final de la campaña rumbo a la elección el día 17 del sucesor de Michelle Bachelet. Frei obtuvo 29% de votos en la primera vuelta, 15 puntos menos que Piñera, a quien le faltaron 6 para ser el primer presidente derechista en 50 años.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/65340.html
ARGENTINA CONFIRMA SOBERANÍA SOBRE LAS ISLAS MALVINAS Buenos Aires. El gobierno argentino ratificó hoy los derechos soberanos de este país sobre las Islas Malvinas, en el Atlántico Sur, las cuales fueron ocupadas el 3 de enero de 1833 por el Reino Unido. La cancillería argentina manifestó en un comunicado que mantiene su "permanente y sincera disposición a reanudar el proceso negociador bilateral con el Reino Unido para hallar una solución definitiva a la disputa de soberanía" en las islas.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/01/03/argentina-confirma-soberania-sobre-las-islas-malvinas

EUROPA

AÚN ES POSIBLE EL ACUERDO PARA EVITAR EL CAMBIO CLIMÁTICO: BROWN
Londres. El primer ministro británico, Gordon Brown, dijo el domingo que creía que un acuerdo global para combatir el cambio climático todavía podía lograrse pese a los limitados resultados de la cumbre del mes pasado en Copenhague. "Tengo una idea sobre cómo podemos realmente avanzar en esto durante los próximos meses y estaré trabajando sobre ella", dijo Brown a la BBC al ser consultado sobre que venía después de las negociaciones climáticas de Copenhague.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/01/03/aun-es-posible-el-acuerdo-para-evitar-el-cambio-climatico-brown
FRANCIA VENDERÁ SUS EXCEDENTES DE VACUNAS CONTRA INFLUENZA A París. Francia quiere deshacerse rápidamente de una parte de sus grandes reservas de la vacuna contra la gripe A/H1N1, según informa hoy el diario Le Parisien.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/01/03/francia-vendera-sus-excedentes-de-vacunas-contra-influenza-a

CULTURA

SE ACHILANGA PREMIO NACIONAL
Ciudad de México (4 enero 2010). Centralista, en sus jurados y en sus galardonados. Así es el Premio Nacional de Ciencias y Artes, el máximo reconocimiento que cada año entrega el Presidente de la República a los científicos y creadores más destacados... ¿del País? Lo revelan las cifras. Una revisión de los últimos seis años muestra que en cinco de los seis campos del premio —Lingüística y Literatura; Bellas Artes; Historia, Ciencias Sociales y Filosofía; Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales, y Tecnología y Diseño—, menos de una cuarta parte de los jurados, el 23%, provino del interior de la República, y de un total de 56 premiados, sólo 7 desarrollan su trabajo fuera de la Ciudad de México.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/534/1067232/
EXHIBIRÁN EN ALEMANIA LA MAYOR MUESTRA CON OBRAS DE FRIDA KAHLO Berlín. El museo Martin Gropius Bau de Berlín ofrecerá este año la mayor muestra de obras de la artista mexicana Frida Kahlo (1907-1954) jamás presentada en Alemania. Se trata de una retrospectiva que incluirá obras que hasta ahora no fueron presentadas en público o que estaban desaparecidas. La exposición comprenderá unas 120 obras, entre ellas pinturas y dibujos, e incluirá una muestra fotográfica de archivos familiares y de amigos íntimos que presentará la fotógrafa Cristina Kahlo, sobrina-nieta de la pintora. A pesar de la popularidad mundial de Kahlo, en Alemania apenas se pudieron ver hasta ahora los originales de las obras de la mexicana, compañera del muralista y pintor Diego Rivera. La exposición será del 30 de abril al 9 de agosto.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/01/03/presentaran-en-alemania-la-mayor-muestra-de-obras-de-frida-kahlo
MEGARROSCA DE REYES OBTIENE RÉCORD GUINNESS, ASEGURA GDF El tamaño sí importa. Mientras los grandes se empujaban y peleaban entre ellos, los pequeños aprovecharon los huecos para alcanzar el tesoro: un cuarto de leche. Los niños resultaron vencedores en la guerra que se desató a un costado de la Catedral Metropolitana, en uno de los puntos de distribución del lácteo que se repartió entre los asistentes a la partida de la “Monumental Rosca Bicentenario” en el Zócalo. El orden se rompió cuando una señora ignoró la fila e intentó conseguir los tetra pak y luego fue imitada por otras personas, pero de inmediato la gente formada reclamó.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/99576.html

CONSOLIDARÁ CONACULTA PROYECTOS NACIONALES E INTERNACIONALES EN 2010
México, 2 de enero. Actualmente, el Consejo nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) trabaja en la elaboración de un proyecto internacional cuya finalidad es colocar a México entre las más importantes potencias en materia de creación y promoción de actividades culturales de alta calidad. Además, el organismo tiene en marcha un programa de digitalización, con lo que espera llevar la cultura a toda la geografía nacional. "Esperamos poner la actividad cultural de México al alcance de todos, vía una amplia tarea que cobre a las bibliotecas", informó Consuelo Sáizar, titular de la dependencia. CONACULTA, señaló, actualmente trabaja en la digitalización de la Red Nacional de Bibliotecas, sin dejar a un lado la era del papel.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=237160&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: