jueves, 28 de enero de 2010

Opinión - Jueves 28

Crisis: Be GLOCAL

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

“Es el momento de cambiar de los negocios en la política, a la política de los negocios”.


“Las oportunidades dejaron de globalizarse para dar paso a la proliferación de los riesgos”.


“¿Golpe de timón o statu quo?”


Foro de Davos

Encuentro con la realidad


México salió del radar de los inversionistas


En Davos,
en el Foro Económico Mundial Calderón buscará consensos para la cumbre de seguimiento sobre el cambio climático y discutirá lo que aún puede esperarse de la transición política. Nada más.

Allí, aún en medio de la crisis y las esperanzas de una pronta recuperación, los actores del mundo económico empresarial, financiero y académico se ubican en su lugar preciso. Ni un paso atrás ni un paso adelante.


- Sí, México, para ellos
,
es un interlocutor de respeto, pero que hoy no cuenta con las suficientes cartas credenciales para ser un imán para las inversiones.
- Seguramente, dicen, vendrán mejores tiempos.


En ese sentido,
México —a 35 años de haber sido incluido por primera vez en el Foro Económico Mundial— tendrá que reconocer que sus reformas para atraer la inversión, generar crecimiento y empleos han sido insuficientes.

Asumiendo los resultados de los tres últimos años de su gobierno, el presidente Felipe Calderón participará el 28 y 29 de enero en las mesas:


- “América Latina: Enfrentando los retos de la democracia”.

- “Y de Copenhague a México, ¿qué sigue?”.


Sin embargo
,
en la agenda de las 224 sesiones del Foro Mundial no se tiene registrada su participación en las mesas dedicadas a la inversión.

En la segunda mesa,
eminentemente política, el presidente Calderón compartirá el panel con el gobernador priísta del Estado de México, Enrique Peña Nieto, quien planteara (según adelanto en un periódico local) si es posible que el desarrollo y la democracia convivan y avancen, pero sobre todo se preguntó si la transición ha sido buena para el país.

En el sector empresarial,
el único hombre de negocios mexicano que se encuentra contemplado en un panel es Emilio Azcárraga Jean, quien participará en la discusión sobre el futuro del periodismo.

Así, en Davos, México se enfrentará con el mundo en blanco y negro.


¿Hasta cuando la clase dirigente, se seguirá viendo el ‘ombligo’, y dejara de ser tan apabullantemente provinciana?



- Solo la competencia y la innovación, serán la base del éxito del país.
- Cuando teníamos petróleo, éramos atractivos, ¿pero ahora?


El pragmatismo acomodaticio no es, ni ha sido la solución.


Davos. La agenda clave


“Mejorar el estado del mundo: repensar, rediseñar y reconstruir”.


Este año, Brasil será la estrella
y en una sesión exclusiva, el 29 de enero, líderes empresariales y políticos analizarán cuál es el rumbo a seguir del milagro de América del Sur.

- Logró un crecimiento de 5% en medio de la debacle.

- Y que presume transformarse en una de las cinco economías más grandes del mundo en 2020.


Para los organizadores
del Foro Económico Mundial, de hecho, la presencia del presidente Luiz Inácio Lula da Silva se considera todo un logro tras conocerse la versión de que el mandatario brasileño podría no haber asistido para cerrar el frente común contra el Foro Económico Mundial formado por los presidente de Venezuela (Hugo Chávez), Bolivia (Evo Morales), Paraguay (Fernando Lugo) y Uruguay (José Pepe Mújica).

Pero Lula no pierde el tiempo
y estará en Davos, pero después de asistir a Porto Alegre al Foro Social Mundial y lo hará por una razón:

- Le interesan las inversiones extranjeras que llegarán al territorio brasileño
.
- También recibirá el primer reconocimiento que se entrega al Estadista Global otorgado por el máximo foro de la globalización que hoy, tras casi tres años de crisis, reconoce que
las oportunidades dejaron de globalizarse para dar paso a la proliferación de los riesgos.

Por ello, el reto que este año se autoimpusieron los organizadores del Foro Mundial de Davos es marcar la ruta para “Mejorar el estado del mundo: repensar, rediseñar y reconstruir”.


China, India, Rusia y EUA tendrán también sesiones independientes en la apretada agenda del Foro Mundial.


De hecho, se espera que Larry Summers, director del National Economic Council (NEC), dé a conocer alguna cifra que ofrezca una ruta más clara sobre la trayectoria de la recuperación económica de EUA.


Quien dice que Soñar, no es rentable, si solo se le añade ‘gestión’:
¿Golpe de timón o statu quo?

Los políticos, acostumbrados a la retórica, tienen el sartén por el mango.


Es el momento de cambiar de
“los negocios en la política a la política de los negocios”.


Siempre nos quedara algún ejemplo que no quisiéramos que nos sucediera ya mas, como el caso de Argentina.


Elaboración propia con información de El Semanario

O... ¿usted qué opina?


...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...

Be GLOCAL

ARGENTINA: ENTIDAD SECUESTRADA
El reciente conflicto que enfrenta Cristina Fernández de Kirchner con el Banco Central de Argentina empieza a convertirse en una piedra en el zapato de la actual jefa de la Casa Rosada.

- Resulta que la destitución o restitución de Martín Redrado en la institución monetaria será vista como una muestra de la fortaleza o debilidad de la presidenta de Argentina y que, desde ahora, cada movimiento que ejecuta está inspirado en la sucesión presidencial que tendrá lugar en 2011.
- De momento, el marcador no favorece a Fernández, quien con dos reveses otorgados por el Poder Judicial —que exige la restitución de Matín Redrado— mantiene las velas encendidas para que el Congreso respalde su decisión y así se cierre este capítulo.


El fin de esta historia
se conocerá hacia el mes de marzo, cuando reinicien las actividades parlamentarias.


POR LO PRONTO, la política monetaria del país sudamericano está atrapada por los tiempos electorales y la política mezquina.


CONCAMIN: CUMBRE Y RETÓRICA
A partir del próximo jueves 28 y hasta el domingo 31 de enero, Boca del Río, Veracruz, será la sede de la Reunión Anual de Industriales, organizada por la CONCAMIN.

El pronóstico que se perfila para este evento vaticina que allí se derramará mucha retórica, pues desfilarán los dirigentes nacionales del PAN, PRD y PRI. (...)


Al respecto, el círculo rojo
desliza que allí se manifestarán las intenciones de la nomenclatura política para meter el acelerador en la solución de los grandes problemas nacionales o si lo mejor es esperar un milagro que permita sacar al país de la ratonera, ante el aparente rechazo de los actores políticos para dar el ansiado golpe de timón.

SENADO: LEGISLADORES, EN GUARDIA
.
El círculo rojo presume: el próximo periodo ordinario de sesiones, que arrancará el 1 de febrero, será la gran oportunidad para poner los ladrillos del gran proyecto nacional que tanto se necesita, en materia de política fiscal, económica, política y social.

Por esta razón, los humores políticos empiezan a encenderse y los partidos políticos alistan su plan para empujar o sepultar esta revolución.


De esta manera, entre el jueves 28 y el viernes 29 de enero saldrán chispas de las reuniones plenarias que sostendrán las fracciones parlamentarias representadas en el Senado de la República.


- En primer lugar, los senadores del PRI se reunirán en la Torre del Caballito para impulsar la agenda de temas fiscales que propone Manlio Fabio Beltrones.

- Luego, la bancada del PRD definirá su estrategia en Tlaxcala.


Finalmente, las huestes del PAN se reunirán en Mérida, Yucatán, para fortalecer los frentes de batalla ante los obstáculos que pudiera registrar la agenda presidencial. (El Semanario)



FED, SIN CAMBIOS EN SU TASA. La decisión, esperada; el tono, sin mucha alteración. La FED sigue esperando recuperación económica y, por lo pronto, la inflación no se vislumbra como un problema para el corto plazo. Esto implica que es muy posible que las tasas de interés en EUA se mantengan en los niveles actuales durante todo el primer semestre de 2010.

Tasa de Fondos Federales (%)



De ser así, el peso mexicano extenderá su buen momento y el Banco de México tendrá una presión menos para subir tasas pronto. Continúa el interés en cuanto a que otras medidas podrían tomar la Reserva Federal para evitar futuras presiones inflacionarias.

Por el momento, la medida anunciada el día de ayer es positiva para el peso mexicano, ya que el diferencial de tasas entre México y Estados Unidos se conserva.



Mantenemos nuestra visión de que el Banco de México dejará sin cambios su tasa de interés interbancaria, en 4.50%, hasta septiembre de 2010, de la mano con el aumento de tasas en Estados Unidos. (IXE)

DÍA CON DÍA
Ráfaga presidencial... la resistencia a la reforma política viene “de los aparatos burocráticos partidistas” y que “deben ser los ciudadanos los que rompan tales aparatos”... En suma, una ráfaga presidencial contra eso que ha tomado carta de naturalización y descrédito en los medios con la expresión “partidocracia”.

Héctor Aguilar Camín

LA HISTORIA EN BREVE
Otro fracaso de la generación del fracaso Nada... aparte de la generalizada falacia ad hóminem (si la iniciativa proviene del presidente Calderón es perversa), lo notable fue la colosal confusión... Pero, ¿cuál es la enfermedad? Unos dicen que es el presidencialismo; otros, la partidocracia; otros, la falta de cultura cívica de participación... El Presidente, por ejemplo, dar más voz a los ciudadanos. Entonces, los otros protestan que eso es antidemocrático. Otros proponen acotar el presidencialismo; los otros protestan y dicen que hay que acotar al Congreso”.

Ciro Gómez Leyva

¡OJALÁ! ARRANCÓ
el enésimo intento para una reforma del Estado en el Senado... “No pasará”, reportan los medios. Pero, la iniciativa resultó útil para impulsar la discusión más allá de su texto, lo que generó una revisión general de los factores que demeritan al Estado.

Manuel Bartlett

PAPA CALIFICA DE BANAL A LA CULTURA ACTUAL:
El Papa Benedicto XVI dijo hoy que la cultura actual "se resiente fuertemente" de una visión "dominada por el relativismo y el subjetivismo" y de "métodos superficiales y banales", que perjudican el diálogo, el encuentro y la comunicación interpersonal. (Nuevo Excélsior)

MÉXICO DESPERDICIA POTENCIAL AGROALIMENTARIO
: Saldremos de la crisis económica pero no de la crisis agroalimentaria, afirmó Kenneth Shwedel, director de Análisis Agroindustrial de Rabobank.

El incremento en la demanda de alimentos se centrará en los productos pecuarios, pero el rendimiento es insuficiente para satisfacer las necesidades de esta industria durante los próximos cinco años
.


Fácilmente vamos a necesitar 150 millones de hectáreas más de siembra para satisfacer alimentos (de engorda) para el sector pecuario”, lo que equivale a 7.5 veces la superficie que ocupa México para este fin.


FIRA
destacó la falta de profesionalización en el campo mexicano.


- Para que la gente del campo tenga mayores ingresos es indispensable basar los costos de producción o incrementar el precio con mayor valor agregado. Sin capacitación, el financiamiento es insuficiente para incrementar los rendimientos.

- Para 2010 la meta es entregar créditos superiores a 100 mil millones de pesos (El Universal)



DECAPITA EL TRIBUNAL ELECTORAL AL PT El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló los estatutos del Partido del Trabajo (PT), aprobados en su congreso nacional, porque son inconstitucionales al favorecer la reelección indefinida que alienta la concentración de poder, carecer de garantías en la justicia partidista y tener mecanismos de votación sin certeza. Asimismo, desconoció a la dirigencia actual, emanada de la elección en ese mismo congreso, ordenando rehacer los estatutos y volver a elegir dirigentes 60 días después del 15 de julio, una vez que hayan pasado los comicios estatales. (La Jornada)

WHY DON’T BACK-OFFICE EFFICIENCY DRIVES STICK?
A granular look at back-office operations shows why across-the-board cuts make no sense. (McKinsey)


Difficult economic times
are spurring many CEOs to demand cuts in corporate back offices. And no wonder: finance, HR, IT operations, and other support functions can represent 15 to 20 percent of a global company’s personnel expenses and are thus prime targets for retrenchment.


Yet the savings are often fleeting —we find that barely four in ten companies meet their targets one year into a cost-cutting program, and by year four fully 90 percent of back-office costs are right back where they started.


To understand the risks associated
with a broad-brush approach, consider the experience of a global European manufacturer’s finance group, highlighted in the exhibits in this article.


- This snapshot of one company’s situation is drawn from an ongoing proprietary benchmarking initiative that maps a range of back-office efficiency and effectiveness data at more than 900 companies in Europe and North America.

- Para ver el ensayo completo clic aquí.



MEDIA SESIÓN: EL DOW JONES CAE UN 1.4%: Los valores tecnológicos y los datos del mercado laboral deprimen a Wall Street. Los indicadores neoyorquinos vuelven a precipitarse con caídas superiores al 1% al alcanzar la media sesión, lastrada por la fuerte corrección que experimentan los valores tecnológicos, encabezados por Qualcomm y Apple. Además, otra subida del paro semanal presiona a los inversores, que vuelven a apostar por las ventas generalizadas.

El Dow Jones de Industriales se deja un 1.39%, hasta los 10,094 puntos, el S&P 500 cae un 1.42%, hasta los 1.081 puntos y el Nasdaq tecnológico retrocede un 2.10%, hasta los 2,175 puntos.


Incertidumbre económica.
Los datos macroeconómicos de la jornada han sido pocos, pero han dejado muy malas sensaciones en la bolsa neoyorquina. En concreto, las peticiones de desempleo semanal han vuelto a subir contra lo pronosticado por los analistas del mercado, al situarse en las 478,000 solicitudes, desde las 470,000 y por encima de la estimación de 450,000 solicitudes.

Los pedidos de bienes duraderos aumentaron sólo un 0,3% en diciembre, lejos del 2% esperado.


Mañana será un día muy completo de referencias económicas, encabezadas por la publicación del dato preliminar del PIB estadounidense. El PMI de Chicago, el informe de confianza del consumidor de Michigan, entre otros, también se conocerán mañana.


El futuro de Bernanke. La decisión está siendo muy debatida por los senadores, que tienen libertad de voto, y el resultado es toda una incógnita. Aunque Obama ha mostrado su confianza en que sea ratificado por otros cuatro años más. Se espera una solución sobre media tarde.


En el mercado de materias primas,
el precio del crudo Texas cae cerca de 30 centavos, hasta los 73.30 dólares, en una sesión en la que la Agencia Internacional de la Energía ha asegurado que la demanda de petróleo no volverá a niveles de 2006.


F. R. Checa

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: