miércoles, 27 de enero de 2010

Síntesis Informativa - Miércoles 27

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.


Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.


También podrás seguirnos mediante
Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL


QUIEREN MANTENER COTOS, ACUSA CALDERÓN
PUEBLA, Pue. El presidente Felipe Calderón aseguró que quienes se oponen a su propuesta de reforma política buscan un sistema político cerrado, privilegiar las “maquinarias partidistas” bajo su control y dejar de lado al ciudadano. El mandatario pidió a los diputados panistas explicar que se trata de una reforma para la sociedad. Al participar en la reunión plenaria que la fracción de su partido celebra en esta ciudad, el Presidente urgió a los legisladores a participar en foros y crear discusiones en las redes sociales de internet. Demandó que la discusión salga de los recintos políticos y se tome en las calles “porque la sociedad no sólo debe ser beneficiaria, sino autora de estos cambios”. “Quien piensa que los ciudadanos son incapaces de distinguir lo que les beneficia de lo que les perjudica, parten de una falsa premisa. Esta transformación debe estar encabezada por los ciudadanos. Si la resistencia viene de los aparatos burocráticos partidistas, deben ser los ciudadanos los que rompan tales aparatos”, afirmó.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34339.html
GOBERNADORES DIFIEREN EN OPINIÓN DE INICIATIVA La propuesta de reforma política del presidente Felipe Calderón Hinojosa, que otorgaría más atribuciones al Poder Ejecutivo, como la facultad de decretar hasta dos iniciativas enviadas al Congreso que no se hayan dictaminado, desató un intenso debate entre gobernadores de PAN, PRI y PRD. Los panistas defendieron punto por punto el decálogo presentado por Calderón, bajo el argumento de que el eje de este proyecto es ciudadanizar la política y, con ello, romper con “inercias creadas a partir de incentivos perversos”. Priístas y perredistas reclamaron respetar el pacto federal y criticaron al Presidente por buscar poderes “metaconstitucionales”. La nueva arquitectura institucional debe desaparecer la “excesiva concentración de funciones y atribuciones en el ámbito federal”, dijo el gobernador de Sinaloa (PRI), Jesús Aguilar.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/175222.html
APOYAN GOBERNADORES PANISTAS REFORMA PRESINDENCIAL México, 26 de enero. Los gobernadores de Sonora, Guillermo Padrés Elías y de Morelos, Marco Antonio Adame consideraron que la propuesta presidencial de reforma política tiene viabilidad jurídica y mejoraría los resultados del gobierno. Durante su intervención en el Seminario de Análisis de la Reforma Política que organiza el Senado, Padres Elías dijo que dicha iniciativa llevaría a otro nivel el debate legislativo y "rompería con inercias creadas e incentivos perversos". "Para nosotros la propuesta conlleva múltiples beneficios que darían mayor impulso a la ejecución de programas estatales y federales pues se trata de una propuesta apegada a la realidad que vive México" subrayó. "La reducción de integrantes en el Congreso, lejos de acotar la representación, fortalecería el debate", indico Padres Elías quien dijo que la segunda vuelta presidencial ayudará a legitimar al ganador de dicha elección.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=241687&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
PRI DETALLA SU PROYECTO ALTERNATIVO Con el respaldo de especialistas de todas las corrientes ideológicas y de diferentes instituciones académicas como la UNAM, el CIDE y el ITAM, el grupo parlamentario del PRI en el Senado construye su propia propuesta de reforma política, que busca colocar las bases para lograr un mayor equilibrio de poderes y mejorar los sistemas de control legislativo. La propuesta será presentada por el coordinador Manlio Fabio Beltrones, a más tardar la segunda semana de febrero, pero de acuerdo con la información adelantada a Excélsior, incluirá entre otros temas los mecanismos de sustitución del Presidente, en caso de ausencia definitiva. De igual forma, se trabaja en el terreno de incluir a nivel constitucional la moción de censura y la ratificación de los principales colaboradores del Presidente por parte del Congreso, pues se argumenta que si el Poder Legislativo tendrá facultades para ratificar a secretarios de Estado, también deberá contar con atribuciones para exigirles cuentas de su trabajo e incluso pedir su renuncia, con mecanismos definidos que impliquen no un capricho de una fuerza política, sino una decisión como uno de los Poderes de la Unión.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/pri_detalla_su_proyecto_alternativo/846280
HABRÁ REFORMA POLÍTICA MÁS COMPLETA EN ABRIL: NAVARRETE México, D. F. El presidente del Senado, Carlos Navarrete, afirmó que a más tardar en abril será aprobada la reforma política, la cual será "mucho más completa" que la iniciativa que en la materia envió el Ejecutivo federal. En entrevista, Navarrete Ruiz indicó que la propuesta presidencial será "corregida y aumentada" a partir del 1 de febrero con las diversas propuestas que presenten los partidos políticos para "ampliarla y ahondarla, y eliminar cosas que no tengan consenso". El líder de los senadores del PRD sostuvo que todas las iniciativas que el presidente Calderón ha enviado al Congreso desde diciembre de 2006, cuando asumió el poder, han sido modificadas y "ninguna se ha aprobado íntegramente sin ponerle o quitarle algo, y ésta no será la excepción".
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/01/26/habra-reforma-politica-mas-completa-en-abril-navarrete
SE LANZA FIDEL HERRERA CONTRA LA REFORMA POLÍTICA DE CALDERÓN Ciudad de México. Por una reforma integral y federalista, que no contemple fomentar la creación de "reyes y virreyes", se pronunció el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, y dijo que nadie quiere un centralismo avasallador y asfixiante, ni tampoco, por ningún asomo, feudalismos balcanizadores que a veces surgen como reacciones justificadas ante desatinos, incoordinaciones o abusos del poder. El gobernador priísta participó en el Seminario de Análisis de la Reforma Política, organizado por el Senado de la República , y ahí criticó la propuesta enviada por el presidente Felipe Calderón, al asegurar que sólo pretende transformar al Poder Legislativo y, al mismo tiempo, legalizar las facultades metaconstitucionales de las que gozan Los Pinos Fidel Herrera abogó por una República en donde todos compartan ante la ley responsabilidades y asignaciones que la voluntad democrática les señale. "En México —enfatizó Herrera Beltrán— predomina la característica de que las principales fuerzas políticas representadas en el Congreso son gobierno en distintas regiones, por lo cual deben compartir responsabilidades".
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1494726.htm
MÉXICO NO ESTÁ LISTO PARA LA REELECCIÓN: SWEENEY México, 26 de enero. México no está listo para aplicar la reelección con límite de tiempo debido a que hay una crisis de confianza y falta de rendición de cuentas, afirmó el presidente de la Fundación Internacional para los Sistemas Electorales, William Sweeney. Durante la cuarta mesa del Seminario de Análisis para la Reforma Política, que se realiza en el Senado, señaló que la reelección con límites de tiempo no garantiza transparencia y una responsabilidad total de los políticos ante los ciudadanos. Es importante conocer el marketing y las leyes que se van a utilizar para introducir y presentar la reelección con límite de tiempo ante la sociedad y lograr mantener la confianza del electorado a futuro, subrayó. Sweeney dijo que en Estados Unidos, las razones de utilizar la reelección con límite de tiempo tienen como objetivos bloquear el poder, buscar que los partidos minoritarios logren una mayoría y crear más competencia política.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=241683&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
GOBERNADORES DE PAN Y PRD DEFIENDEN POSIBLES ALIANZAS ELECTORALES México, D. F. Gobernadores del PRD y del PAN defendieron las posibles alianzas electorales entre sus partidos, mientras que los priístas las descalificaron. El veracruzano Fidel Herrera, del PRI, dijo que se trata de “borregadas azules y amarillas dispuestas a acatar cualquier concesión en la búsqueda del poder”. Por su parte, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, dijo que las alianzas son válidas, mientras que el panista Marco Adame, gobernador de Morelos, exigió que cesen los cuestionamientos al respecto. Dichos mandatarios participaron este martes en el seminario de análisis sobre la reforma del Estado, organizado por el Senado. Al defender las posibles alianzas entre ambos partidos para las elecciones para gobernador en Oaxaca e Hidalgo, Ebrard Casaubon dijo que son legítimas "cuando coinciden en un candidato en común", por lo que rechazó que se les califique como "promiscuidad".
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/01/26/gobernadores-de-pan-y-prd-defienden-posibles-alianzas-electorales
AMLO: RETIRARÉ MI APOYO AL QUE SE ALÍE CON PAN O PRI Andrés Manuel López Obrador estableció que retirará todo el apoyo del “gobierno legítimo” y del movimiento social que encabeza a cualquier candidato del PRD, PT y Convergencia que vaya en alianza electoral con los partidos Acción Nacional o Revolucionario Institucional. De acuerdo con Mario Di Costanzo, secretario de la Hacienda Pública del “gobierno legítimo” y diputado del PT, la decisión de López Obrador es en congruencia con lo planteado durante los últimos tres años; “quieren un borrón y cuenta nueva, te pegan en 2006 y luego piden perdón”. Dijo que el movimiento lopezobradorista no compartirá con Convergencia y PT ir en alianza con quienes, insistió, robaron la presidencia en 2006. “Es un muy mal mensaje para la gente. Somos diputados del movimiento y respondemos a la gente del movimiento y no vamos a ir contra su voluntad”. Explicó que “como gobierno legítimo no vamos a apoyar ninguna alianza, de ningún partido integrante del Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA), sobre todo porque el PRI y el PAN son los culpables de la situación que vive actualmente el país”.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34342.html
EL DIA NO RESPONDE A POSICIONES PERSONALES: CAMACHO SOLÍS México, D. F. El coordinador nacional del Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA), Manuel Camacho Solís, afirmó que este frente tiene una estrategia nacional que no responde a circunstancias momentáneas, ni mucho menos a posiciones personales. "Pensamos que es fundamental que tengamos en 2012 la posibilidad de que haya una competencia real en México", subrayó el ex regente del Distrito Federal. En conferencia de prensa, destacó que las voces que critican la alianza entre el PRD y PAN, que incluso señalan que es unir agua con aceite, demuestran no saber qué es la democracia, además su nerviosismo y preocupación porque no tienen todo seguro ganar "carro completo" en las próximas elecciones y con miras a 2012.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/01/26/el-dia-no-responde-a-posiciones-personales-camacho-solis
SÓLO PODRÁ HABER TRES PACTOS MÁS: CÉSAR NAVA El líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), César Nava definió que solamente podrían construir tres alianzas más con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para las próximas elecciones que serán en Oaxaca, Puebla e Hidalgo. El diputado federal reveló que después de que el pasado lunes Acción Nacional aprobara ir con la izquierda en el estado de Durango, dijo: “después vendrán definiciones para Hidalgo, después para Puebla, en caso de que se plantee una posible alianza, eventualmente para Oaxaca que es el último estado en la que la legislación local prevé la posibilidad de conformar coaliciones”. Reiteró su condicionamiento con los posibles candidatos que abanderen al PAN y que simpaticen con Andrés Manuel López Obrador y dijo: “No postularemos a ningún candidato que no reconozca expresamente al presidente de la República y no haga el compromiso de trabajar conjuntamente con el gobierno federal que encabeza Calderón”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/175233.html
“SERÉ CANDIDATA EN HIDALGO PORQUE NO SOY RATA” Xóchitl Gálvez, a la que según ella muchos políticos llaman “la cabrona” porque “madreaba” a quien fuera de la clase política cuando no le hacían caso. Sentencia: “Seré la candidata del PAN y del PRD en Hidalgo porque no soy rata y no soy güevona y tengo una clara ventaja sobre los otros dos aspirantes” dijo. En entrevista con EL UNIVERSAL, la ex comisionada Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en el sexenio del presidente Vicente Fox, adelanta que la alianza PAN-DIA que integran PRD, PT y Convergencia es una realidad en su entidad y los que sueñan con que no haya coalición en Hidalgo son los priístas. Candidata de todos “La alianza está clarísima en Hidalgo”, asegura la ex funcionaria. Xóchitl Gálvez toma la taza, inclina el cuerpo y le da un trago a su café sin crema ni azúcar y asegura: “El PAN ya definió que fuera su abanderada, sin embargo, yo quiero salir por el DIA, yo quiero ser la candidata de todos”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/175231.html
BUSCAN PARTIDOS UNIRSE CON PEÑA Toluca, Estado de México (27 enero 2010). Las dirigencias estatales del PT y Convergencia también se apuntan para una posible alianza opositora con el PAN y PRD en los comicios de Gobernador, en julio del 2011, pues coinciden en que sería el mejor antídoto para detener la avalancha tricolor y del Gobernador Enrique Peña. El líder del PT mexiquense, Sergio Velarde, advirtió que la creación de un bloque opositor no tendría como origen la debilidad de los partidos coaligados, sino la necesidad de frenar el uso ilegal de recursos públicos del Gobernador Enrique Peña. Velarde recordó que su Consejo Nacional ya los autorizó a realizar alianzas electorales con el PAN, y a nivel nacional el PT es quien está impulsando las distintas coaliciones en otras entidades del País. "Aquí en el Estado los acuerdos van a ser a nivel nacional, pero vemos con buenos ojos la posibilidad de que hagamos una alianza", afirmó.
http://www.reforma.com/edomex/articulo/538/1074275/
DESCALIFICA PRI-TAMAULIPAS POSIBLE ALIANZA PAN-PRD Ciudad Victoria, 27 de enero. El líder del PRI en Tamaulipas, Ricardo Gamundi, descalificó la posible alianza entre el PAN y el PRD, al señalarla como incongruente, en tanto calificó a la coalición entre el tricolor, el PVEM y Nueva Alianza como una formula "ganadora". Argumentó que la alianza con los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza se da porque tienen ideologías muy parecidas y además los priístas tienen alianzas históricas con los maestros, en tanto que el PRD y el PAN formarían un bloque inexplicable. Asimismo, rechazó que con la alianza el Partido Revolucionario Institucional (PRI) le esté dando "respiración de boca a boca" a Nueva Alianza y al Verde Ecologista. "No, las elecciones se ganan o pierden por un voto, y un voto se puede dar con una alianza estratégica, un siete por ciento del Verde cuenta, aparte siempre hemos ido con ellos, hemos estado juntos", subrayó.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=241748&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
SE DEBEN REGULAR CAMPAÑAS NEGRAS Y DE ODIO: AMALIA Ciudad de México. La reforma política debe regular las campañas "negras y de odio" que están predominando en la vida política del país, demandó la gobernadora de Zacatecas, Amalia García, quien dijo que se debe ensanchar la política como un espacio de respeto y de civilidad y que el objetivo principal de la reforma debe ser fortalecer al Estado. En su participación en el Seminario de Análisis de la Reforma Política, organizado por el Senado, exigió ampliar la representación de las mujeres en el Congreso e incluir a los líderes de grupos de migrantes en las listas de representación plurinominal. En esta reforma, dijo, se debe poner en el centro cuáles son las características de la participación civil, ciudadana y partidaria, "y cuáles son las reglas que nosotras y nosotros mismos construimos para generar un ambiente de convivencia".
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1494765.htm
ESTÁN ASPIRANTES DE AN HASTA EN EL ARROZ Xalapa, México (27 enero 2010). Todavía no llega el tiempo oficial de campañas, y los nombres y apellidos de aspirantes a la Gubernatura suenan ya hasta en productos alimenticios que se promocionan en anuncios espectaculares. Desde hace al menos 20 días se pueden ver en varios puntos del Estado carteles con los apellidos de los senadores panistas de Córdoba, Gerardo Buganza y Juan Bueno Torio, que anticiparon sus intenciones de buscar la candidatura de su partido para contender por la "silla grande" del Estado. Buganza se anuncia con un café que lleva su apellido. "El auténtico café veracruzano. Buganza", se puede ver en el megacomercial que apareció poco antes del inicio formal de las precampañas para la contienda electoral de julio de 2010, en la que se renovará la Gubernatura, 30 diputaciones de mayoría y 20 de representación proporcional, así como 212 alcaldías.
http://www.reforma.com/estados/articulo/538/1074344/
EL PRI SE EMBOLSARÁ EN 2010 MÁS DE $930 MILLONES POR PRERROGATIVAS En 2010, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) recibirá 930.3 millones de pesos de las prerrogativas que por ley le corresponden, cifra que representa un incremento de casi 80% respecto a los recursos que recibió en 2009, cuando se le asignaron 531.2 millones de pesos. En contraste, el conjunto de partidos de izquierda —de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia— resentirán sustancialmente su caída electoral del año pasado, que les implicara recibir 108 millones de pesos menos de lo que ejercieron en 2009. De acuerdo con el dictamen de la distribución de las prerrogativas a los partidos políticos que el viernes aprobó el consejo general del Instituto Federal Electoral (IFE), también el Partido Acción Nacional (PAN) resentirá un revés económico, aunque en menor medida. El blanquiazul pasará de recibir 759.3 millones de pesos a 735.5 millones. En conjunto los partidos recibirán por concepto de actividades ordinarias permanentes 2,910 millones de pesos.
http://www.jornada.unam.mx/2010/01/27/index.php?section=politica&article=010n1pol
REDUCIRÁ IFE EL NÚMERO DE CENTROS DE MONITOREO México, 26 de enero. El Instituto Federal Electoral (IFE) reducirá el número de Centros de Verificación y Monitoreo, además de suspender la renovación de contratos de personal eventual. De igual forma ese organismo disminuirá recursos para diversos proyectos, debido al reajuste de 600 millones de pesos a su presupuesto. De acuerdo con el proyecto de ajuste presentado por la Secretaría Ejecutiva y que será analizado en la sesión del viernes próximo del Consejo General, se prevé que los mayores impactos estén en las partidas correspondientes a personal y proyectos. En el caso del primero proyecta recortar 165 millones de pesos, para lo cual no renovará diversos contratos por honorarios y desaparecerá las coordinaciones administrativas de cada área, con el fin de evitar la duplicidad de funciones.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=241728&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
PIDE SEGOB A IGLESIAS NO POLARIZAR Ciudad de México (26 enero 2010). El Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, pidió a las distintas iglesias del País orientar los debates para llegar a acuerdos y contribuir con la vida democrática y, sobre todo, respetar el Estado laico. En un comunicado, la dependencia federal informó que su titular acudió este día a la Asamblea Anual de Directivos del Consejo Interreligioso Mexicano, a quienes dijo que la democracia exige que todas las voces que contribuyan al diálogo constructivo sean escuchadas, con respeto al marco legal. "El debate debe estar orientado a la toma de acuerdos antes que a la denostación de las posturas que nos son ajenas. "Los mexicanos somos reticentes a que la religión natural del pueblo sea un ingrediente que polarice la vida democrática y el ámbito político del País (...) la tolerancia es un componente fundamental para la consolidación del México democrático", dijo Gómez Mont, de acuerdo con un comunicado difundido esta noche.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/538/1074315/
REVELA PGJDF NUEVOS DATOS SOBRE EL AGRESOR DE SALVADOR CABAÑAS México, D. F. La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) reveló que el nombre completo de individuo que disparó contra el futbolista Salvador Cabañas es José J. Balderas Garza, presuntamente originario de Sinaloa. Autoridades de la dependencia informaron que se trata de una persona que presuntamente se dedica a una actividad empresarial relacionada con discotecas y giros negros, sin embargo se desconoce aún si estará relacionada con otro tipo de actividades ilícitas. La Policía Judicial realiza una intensa búsqueda de ese sujeto, así como de su escolta identificado como Francisco "N", quienes serían los implicados en el ataque a Cabañas como lo reveló una videograbación de las cámaras de seguridad del establecimiento "Bar Bar". Además durante la noche se confirmó la detención de una mujer, bailarina origen cubano, que también aparece en los videos y quien confirmó la identidad de Balderas Garza.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/01/26/revela-pgjdf-nuevos-datos-de-atacante-de-cabanas
CAYÓ 'EL CONTADOR'... Y LO DEJARON IR Ciudad de México (27 enero 2010). Uno de los presuntos agresores del futbolista Salvador Cabañas ya había sido detenido por autoridades policiales del D. F. y, supuestamente, entregado a la Procuraduría General de la República, pero quedó en libertad. Anoche, en conferencia de prensa, el subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas de la Procuraduría de Justicia del D. F. (PGJDF), Luis Genaro Vázquez, presentó retratos hablados y fotografías de José Jorge Balderas Garza, "El JJ", y Eduardo García Alanís, "El Paco" o "El Contador". El funcionario informó que García Alanís, de 43 años de edad e identificado como escolta de "El JJ", fue remitido a la PGR el pasado 13 de enero por portación de arma de fuego. "Seguridad Pública del D. F. hizo la puesta a disposición de esta persona porque fue encontrado en posesión de una arma de fuego", afirmó. "Fue remitido en su momento a la Procuraduría General de la República". No obstante, anoche mismo, la PGR rechazó que hubiera sido remitido a alguna de sus agencias en la Ciudad ni en esa ni en otra fecha.
http://www.reforma.com/justicia/articulo/538/1074365/
LA RIÑA FUE POR UNA FOTOGRAFÍA: BAILARINA Se aterrorizó. Veía su imagen en el video. Era ella, la rubia de vestido entallado que platicaba cordialmente con el hombre fornido frente al baño del bar en el que fue baleado el futbolista Salvador Cabañas. Entró en pánico. De inmediato hizo varias llamadas a diversos amigos en busca de consejo, de ayuda. Por fin uno de ellos le dijo que tendría que decidir qué quería ser, testigo o encubridora. La chica le respondió que en cualquiera de los dos casos tenía miedo de que le hicieran algo. El hombre le pidió unos minutos, se comunicó con algún funcionario de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal. Finalmente, ya en la madrugada de ayer, la mujer se presentó a dar su testimonio. Dijo lo que sabía de los dos personajes. Contó también que con dos amigas estuvo sentada con ellos, cerca de la mesa en la que estaban Salvador Cabañas y sus acompañantes, uno de los cuales, un joven, su cuñado, la miraba con insistencia y en algún momento le tomó una foto, por lo que ella le reclamó enojada.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/100046.html
QUIEN DISPARÓ ES PADRE DE MI HIJA: “LA CHIVA” Silvia Irabién, ex participante del programa Big Brother, dio a conocer que el presunto agresor del futbolista Salvador Cabañas es el padre de su hija. La modelo, conocida como La Chiva, relató a los medios haber sostenido hace cuatro años una relación sentimental de seis meses de duración con el hoy presunto responsable, quien no quiso reconocer a la niña, por lo que desde esa fecha ya no supo nada de él. Mencionó que su ex novio es empresario y “una persona relajada” con la que incluso frecuentaba el Bar Bar, el sitio donde el futbolista paraguayo fue baleado. Dijo que al presunto agresor no lo conoció con el nombre de José Jorge Balderas Garza, difundido por las autoridades.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/175214.html
VIOLA EL BAR BAR VARIAS NORMAS Ciudad de México (27 enero 2010). El establecimiento conocido como Bar-Bar viola no sólo la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal al vender bebidas después de la hora permitida, sino que también la de Transporte y Vialidad, ya que utiliza parte de la banqueta para su uso. Además, construyó una bahía con capacidad para ocho vehículos, cuando lo permitido era para dos, luego de que se puso en marcha el Metrobús sobre Avenida de los Insurgentes, corroboró el Jefe Delegacional de Álvaro Obregón, Eduardo Santillán. Durante un recorrido, se aprecia que en beneficio del establecimiento ubicado en Avenida de los Insurgentes, en la Colonia Florida, se colocaron barandales metálicos —para que la gente ingrese al lugar formado— fuera de su límite, es decir, que invaden parte de la banqueta y obstruyen el paso peatonal.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/538/1074311/
EN CHIHUAHUA, 16 DE LAS 41 EJECUCIONES QUE DEJÓ AYER EL CRIMEN ORGANIZADO EN EL PAÍS Dieciséis personas fueron asesinadas ayer por el crimen organizado en Chihuahua, mientras Miguel Ángel Guzmán Fernando, presunto pistolero del cártel de Sinaloa, que dirige Joaquín El Chapo Guzmán, fue abatido por policías federales durante un tiroteo que duró casi una hora, en el kilómetro 66 de la carretera Ojinaga-Bahía de Kino, junto a la iglesia de San Miguel de Carretas, en el municipio de Gran Morelos.
http://www.jornada.unam.mx/2010/01/27/index.php?section=politica&article=014n1pol
PGR AMPLÍA ARRAIGO A MÚSICOS DE CADETES DE LINARES Guadalupe Tijerina Peña, líder del grupo musical Los Cadetes de Linares, será arraigado por otros 40 días, al igual que otros seis músicos detenidos junto con él, por presuntos nexos con el cártel de los Beltrán Leyva, informó la Procuraduría General de la República (PGR). La ampliación de la medida cautelar fue otorgada por el juez segundo penal federal especializado en cateos, arraigos e intervención de comunicaciones, dentro del expediente 768/09-ii. De acuerdo con la Procuraduría, durante la indagatoria se desprendieron indicios de que presuntamente los músicos están relacionados con esta organización delictiva.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/175211.html
MÉDICOS AYUDABAN EN INTERROGATORIOS, ACUSAN CNDH Y AI Los militares que lo detuvieron le cubrieron los ojos y le sujetaron las muñecas de las manos con cinta adhesiva. La cinta apretaba cada vez con más fuerza en cada vuelta y cortaba la piel. Sus dedos se entumecieron y al cabo de un rato ya no los sentía. Lo envolvieron en una cobija y lo patearon durante horas. Los huesos tronaban y la carne se amorataba en cada sesión de golpes. Se desmayó en seis ocasiones. En cada una de ellas, un médico militar lo reanimaba para que el interrogatorio no se interrumpiera. Luego le quitaron las botas, le sumergieron los pies en un recipiente con agua fría y lo sometieron a descargas con un cable de alta tensión. Las sesiones se repitieron durante horas. El médico se mantenía alerta. Cuando pensó que lo peor había pasado, el cable de electricidad tocó sus testículos. El hecho, incluido en el informe de Amnistía Internacional dado a conocer el año pasado, ocurrió entre el 21 y el 27 de marzo de 2009 en el cuartel del 28 Batallón de Infantería de la II Región Militar en Tijuana.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/175208.html
SRE: RECURSOS PARA LA RECONSTRUCCIÓN DEBEN TRANSPARENTARSE Ciudad de México. La secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, se pronunció porque México mantenga transparencia en el manejo de los recursos económicos que se destinarán a la isla de Haití para su reconstrucción. Además, insistió en que exista una mayor participación de la sociedad civil organizada y del sector privado, para que la ayuda no se limite al nivel de países o de organismos no gubernamentales o multilaterales. Asimismo, reiteró la importancia de una coordinación efectiva que garantice que la ayuda, la cooperación y las aportaciones en especie y en efectivo de México, serán entregadas con toda oportunidad a los haitianos que las necesitan. En el marco de su participación en la Conferencia Ministerial Preparatoria sobre Haití, la diplomática subrayó que México mantendrá una mayor coordinación con los demás países participantes en la reconstrucción de la isla caribeña, mismos que han enviado ayuda humanitaria, económica y en especie.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1494737.htm
SUMAN 32 MEXICANOS EVACUADOS DE HAITÍ Ciudad de México (26 enero 2010). La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que hasta este momento se han evacuado a 32 mexicanos tras el sismo en Haití del 12 de enero. En un comunicado de prensa, la Cancillería informó que también 60 mexicanos han sido localizados y permanecen en Haití. La SRE reportó que permanecen sin localizar 14 connacionales. Apenas ayer, un grupo de siete mexicanos y 16 haitianos arribó a bordo de un avión de la Marina al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México provenientes de Haití. Sin embargo, tras el terremoto la Cancillería no pudo definir el número exacto de mexicanos que se encontraban en Haití ya que la lista de connacionales en la isla se armó de un registro de la Embajada de México, y de los reportes de gente que busca a sus familiares. En el reporte de hoy, la SRE agregó que de los 150 mexicanos que presuntamente estuvieron durante el sismo en Haití, 44 fueron localizados fuera de Haití.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/538/1074326/
LA CFE FAVORECE A ELECTRICISTAS AGRUPADOS EN TORNO AL OPOSITOR ALEJANDRO MUÑOZ El titular de la Secretaría del Trabajo, Javier Lozano, confirmó ayer que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) asignó los primeros contratos a empresas y cooperativas integradas por ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) que cobraron sus liquidaciones; incluso dijo que una de estas empresas ya recibió un apoyo por 4 millones de pesos, con lo cual se convirtió en el primer beneficiaria de este modelo. Además hay otras ocho empresas aprobadas para ser proveedores de la CFE, que en total integran a mil 290 ex trabajadores, los cuales en su mayoría participan en el grupo opositor del Sindicato Mexicano de Electricistas, que encabeza Alejandro Muñoz.
http://www.jornada.unam.mx/2010/01/27/index.php?section=politica&article=012n1pol
INICIA PAGO DE LIQUIDACIONES A MINEROS DE CANANEA México, 26 de enero. La Junta 23 de Conciliación y Arbitraje de Hermosillo empezó a recibir a los ex trabajadores de Mexicana de Cananea que optaron por aceptar la propuesta de liquidación que les hizo el Grupo México. Visiblemente contentos y animados llegaron los mineros hasta el edificio que se ubica en la colonia Las Quintas, motivados por la esperanza de poder finalmente poner fin a un largo proceso de huelga que sólo sirvió para sumirlos a ellos y a sus familias, en la desesperación y la ruina económica.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=241693&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
NOMBRAN A HÉCTOR VILLARREAL SUBSECRETARIO DE NORMATIVIDAD DE MEDIOS México, 26 de enero. El presidente Felipe Calderón designó a Héctor Villarreal Ordóñez como nuevo subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), en sustitución Irma Pía González Luna Corvera. La dependencia federal informó en un comunicado de prensa que Villarreal Ordóñez tomará posesión de su cargo el 1 de febrero de 2010. Héctor Villarreal es licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Iberoamericana y ha ocupado diversos cargos en la Administración Pública Federal, entre los que destacan el de director de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) y director del Instituto Mexicano de la Radio (IMER).
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=241727&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
PREVÉN ENCUENTRO CALDERÓN-CHÁVEZ EN CANCÚN México, 26 de enero. El embajador de Venezuela en México, Trino Alcides Díaz confirmó el encuentro entre los presidentes Hugo Chávez y Felipe Calderón, en el marco de la Cumbre de Río, que se realizará en Cancún del 21 al 23 de febrero próximo. El canciller venezolano confió en que ese encuentro sirva para "limar las asperezas" entre ambos gobiernos. Entre los temas que se prevé aborden destaca analizar y concretar un acuerdo en materia petrolera que abarque a México, Venezuela y otros países latinoamericanos, sobre todo en el escenario de la disminución de la producción a nivel mundial.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=241616&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
PREOCUPA AUMENTO DE NIÑOS QUE TRABAJAN Ciudad de México (27 enero 2010). Que más de 1 millón de niños y niñas laboren en México cobra una dimensión importante al compararlo con otros países de América Latina, opinó Guillermo Dema, experto de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en la materia. "El dato es enorme. En el caso de América Latina y el Caribe, el último informe de la OIT daba 5.6 millones de niños y niños que estaban trabajando en toda la región por debajo de la edad mínima de admisión al empleo. "Si en México estamos hablando de que la cifra es superior al millón de niños y niñas que están trabajando por debajo de la edad mínima de admisión al empleo, quiere decir que uno de cada cinco niños en América Latina y el Caribe es mexicano", señaló en entrevista.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/538/1074359/
UNIVERSIDADES Y ORGANIZACIONES SOCIALES, OBLIGADAS A TRANSFORMAR LA REALIDAD: NARRO Ciudad de México. El rector de la UNAM, José Narro Robles, señaló que México requiere la capacidad de definir las áreas en las que, desde distintos niveles de gobierno y perspectivas, sume esfuerzos en beneficio de la sociedad. En Silao, Guanajuato, a donde asistió al arranque de la "Jornada de Salud Bucodental" de la Facultad de Odontología (FO) de la UNAM, dijo que las universidades, junto con gobiernos y organizaciones sociales, tienen que transformar la realidad y contribuir a la solución de nuestros problemas. "La tarea de esos centros de estudio y especialmente los públicos, tienen que traducir su capacidad académica en servicios para la sociedad", abundó. Acompañado por el gobernador de la entidad, Juan Manuel Oliva, y la alcaldesa Luz María Núñez Flores, Narro Robles dijo que con acciones prácticas como las de ayer, enviamos el claro mensaje de que somos capaces de trabajar juntos. Si podemos sumar, este tipo de tareas podrán multiplicarse a favor de la sociedad.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1494757.htm
REITERA EBRARD COMPROMISO CON LA EDUCACIÓN Mexico, 26 de enero. Al reiterar su compromiso con la educación, la ciencia y la tecnología, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, advirtió que el conocimiento es la única forma de construir el bienestar de la próxima generación. Sostuvo que el bienestar de los ciudadanos no se logrará con recursos naturales, "porque no tenemos ni es el futuro de las economías mundiales; tendrá que ser el conocimiento". Al encabezar la presentación de la Enciclopedia de las Ciencias y la Tecnología COSMOS, celebró esta obra y refirió que "no he visto una cosa parecida recientemente o en las últimas décadas en nuestra realidad mexicana". Mencionó que el propósito fundamental por el cual el gobierno capitalino se entusiasmó con este proyecto es que estará al alcance en escuelas de la capital.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=241633&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
REVISAN INSTITUCIONES EDUCATIVAS FORMACIÓN DE EGRESADOS México, 26 de enero. Las instituciones educativas revisan la formación de sus egresados, a fin de alentar a profesionistas competentes y seres humanos responsables comprometidos con su comunidad y país, tras la crisis financiera internacional que impactó gravemente a México, señaló la Universidad Interamericana de Desarrollo (UNID). La UNID destacó que se registra una crisis ética y de valores, que de acuerdo con el Foro Económico Mundial, el 67.77% de la población mundial la enfrenta. La Universidad Interamericana de Desarrollo (UNID) señala que la crisis de valores radica, en la mayoría de los casos, en el hogar. “Los padres de familia cobran un papel fundamental en el testimonio, educación y práctica de valores éticos universales. Valores tan básicos como la honestidad, respeto, fidelidad son aprendidos desde el hogar y se viven desde la infancia hasta las prácticas profesionales”.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=241587&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
LANZA GDF ENCICLOPEDIA DIGITAL Ciudad de México (26 enero 2010). Las autoridades capitalinas presentaron este martes la Enciclopedia de la Ciencia y la Tecnología en México que será distribuida en todas las escuelas en formato digital. La obra es una coedición del Gobierno capitalino con la Universidad Autónoma de México y reúne los trabajos científicos y tecnológicos en distintas disciplinas de los últimos 200 años. El Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, adelantó que el material se distribuirá en todas las secundarias, donde todos los planteles ya tienen aulas digitales con banda ancha para que puedan hacer uso de estos materiales, también se distribuirán en preparatorias este mismo año.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/538/1074084/
LA SEP SE BRINCA UN AÑO DE PREESCOLAR Los niños de tres años de edad del Distrito Federal no podrán ingresar a preescolar, pese a que la ley señala que todos los infantes de esta edad tienen derecho a iniciar esta formación académica. Según los requisitos establecidos por la Administración Federal de Servicios Educativos en la capital del país (AFSEDF), para el ciclo escolar 2010-2011 sólo aceptarán en las preinscripciones a los menores que tengan cuatro o cinco años cumplidos al 31 de diciembre de 2010. Aunque el artículo 65, fracción I, de la Ley General de Educación indica que “la edad mínima para ingresar a la educación básica en el nivel preescolar es de tres años”, en la práctica la SEP incumple esta disposición.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/la_sep_se_brinca_un_ano_de_preescolar/846259
ALISTAN PADRÓN DEL PROGRAMA TRANSPORTE ESCOLAR La Secretaría del Medio Ambiente (SMA) del gobierno capitalino está en espera de que la Secretaría de Educación Pública federal (SEP) le envíe el padrón de las escuelas que hay en la ciudad y el número de alumnos que tienen para poder iniciar la segunda etapa del Programa de Transporte Escolar (PROTE). Martha Delgado, titular de la dependencia, informó que a las escuelas que consideran que tendrán más de 940 alumnos les han enviado una carta avisándoles que podrían tener que sujetarse a esta dinámica que implica el uso de un autobús escolar obligatorio.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/654472.html

ECONOMÍA Y FINANZAS

MÉXICO CRECERÁ 4%, ACTUALIZA EL FMI
El Fondo Monetario Internacional (FMI) observó un mejor panorama para la economía mexicana, la cual fue ubicada con una expansión de 4%, para todo 2010. En su último informe difundido en octubre de 2009, el organismo internacional sobre México tenía un PIB de 3.3%. En su revisión de la Actualización de las perspectivas de la economía mundial, correspondiente a enero de 2010, el FMI informó que la economía de México se habría contraído 6.8% en 2009.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/76933.html
GARANTIZADA, LA SOLVENCIA DE LAS FINANZAS PÚBLICAS, AFIRMA CORDERO Puebla, Pue., 26 de enero. Al inicio del año la fortaleza y solvencia de las finanzas públicas en México están garantizadas, el gobierno tiene lo necesario para fondear y para enfrentar los compromisos que implica el paquete económico del año 2010, anunció el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero.
http://www.jornada.unam.mx/2010/01/27/index.php?section=politica&article=005n2pol
CRECERÁ EL PAÍS DEPENDIENDO DE EUA. ORTIZ Davos, Suiza (27 enero 2010). La economía mexicana puede crecer más del 3 ó 4% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2010, aunque eso dependerá de lo que ocurra en Estados Unidos, indicó el miércoles en el Foro de Davos el ex gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/538/1074406/
MÉXICO, ÚLTIMO EN AHORRO PARA EL RETIRO EN AL México es el país con la aportación para el retiro más baja de América Latina, advirtió Eduardo Silva. El presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (AMAFORE) alertó que la baja contribución, la cual llega a 6.5% para los trabajadores que cotizan al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se reflejará en un bajo monto de la jubilación.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/76936.html
CRECE EN EL PAÍS CARTERA VENCIDA Ciudad de México (27 enero 2010). De las 32 entidades federativas del País, 29 presentan tasas de crecimiento en el nivel de cartera vencida de las familias con la banca comercial, señalan datos del Banco de México, al tercer trimestre del año anterior. Destaca Baja California Sur, donde el incumplimiento tuvo un incremento de 2,306% real; le sigue el Estado de México con 306%; Campeche, 228%, y en Nuevo León se duplicó, al llegar a 110% real. En promedio, el aumento en toda la República Mexicana es de 4.58%.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/538/1074313/
PIERDE CRUDO MEXICANO 12 CENTAVOS, SE VENDE EN 68.50 DÓLARES México, D. F. La cotización de la mezcla mexicana de exportación retrocedió 12 centavos respecto al cierre de la víspera, para venderse en 68.50 dólares por tonel, informó Petróleos Mexicanos (PEMEX).
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/01/26/pierde-crudo-mexicano-12-centavos-se-vende-en-68-50-dolares
LANZA SCT LICITACIÓN PARA RED DE FIBRA ÓPTICA DE CFE México, D. F. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó este martes en el Diario Oficial de la Federación la convocatoria para la licitación de un par de hilos de fibra óptica oscura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Las bases de licitación están disponibles para los interesados en la página de Internet de la dependencia www.SCT.gob.mx, además de que su titular, Juan Molinar Horcasitas, ofrece esta mañana conferencia de prensa para dar más detalles.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/01/26/publica-SCT-convocatoria-para-licitar-red-de-fibra-optica-de-la-CFE
FIBRA DE CFE DARÁ MÁS DE 800 MDP El gobierno federal emitió los lineamientos para asignar un par de hilos de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a operadores de servicios de telecomunicaciones, infraestructura por la que fijó un precio mínimo de 858.6 millones de pesos, pero que será asignada a quien haga la oferta más alta sobre este monto.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/76925.html
FACILITA VACÍO LEGAL PLAGIO DE MARCAS Ciudad de México (27 enero 2010). En México, la Ley de la Propiedad Industrial permite que cualquier persona registre marcas extranjeras, aun sin la autorización de sus propietarios, siempre y cuando no esté dada de alta en la base de datos del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). Esta debilidad legal, advierten expertos, permite que las personas saquen provecho del prestigio y renombre que han adquirido esas firmas en sus países de origen sin pagar regalías ni derechos.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/538/1074283/
NIEGA SCJN PRIMEROS 5 AMPAROS CONTRA EL IETU México, D. F. El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación negó los primeros cinco amparos en contra de la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), en razón de que los quejosos no demostraron tener “interés jurídico” para presentar sus demandas. Los ministros consideraron que las empresas Radver, Motocentro, Construrban, Ferrevicra y Bukovecz & Asociados, no acreditaron de manera fehaciente su interés jurídico para impugnar dicha ley.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/01/26/niega-scjn-primeros-cinco-amparos-contra-el-ietu

PREVÉ OIT QUE EN 2010 SE MANTENGAN NIVELES RÉCORD DE DESEMPLEO
Ginebra. El número de desempleados en el mundo probablemente se mantenga este año en torno a los niveles récord del 2009, con una tasa de desocupación levemente más alta en los países ricos pero estabilizándose y bajando en el resto, dijo el martes la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/01/26/desempleo-mundial-en-2010-se-mantendra-en-record-oit

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

DEMANDAN CENTENARES EN WASHINGTON REFORMA MIGRATORIA INTEGRAL
WASHINGTON Activistas obstruyeron hoy calles de Washington durante una protesta para exigir al presidente Barack Obama que "cumpla su promesa" de apoyar una reforma migratoria integral. Tras una manifestación frente al Departamento de Seguridad Interna (DHS) en la que participaron decenas de personas, unos 20 activistas obstruyeron primero la calle 12 y posteriormente se dirigieron a la más céntrica Avenida Independencia. Con pancartas que incluían los nombres de inmigrantes deportados o en proceso de deportación, los activistas se sentaron en la carretera y fueron sacados sin mayores incidentes por la policía que los exoneró de cargos. El director de la organización comunitaria Casa de Maryland, Gustavo Torres, dijo que la policía les informó que su política no es arrestar a ciudadanos que están llevando a cabo acciones cívicas.
http://www.diariolaestrella.com/151/story/109707.html
FIRMAN ACUERDO PARA EVITAR ABUSOS CONTRA INDOCUMENTADOS Y ESCLAVISMO LOS ÁNGELES Autoridades estadounidenses firmaron hoy con el consulado de México en Los Ángeles un memorándum de entendimiento, con el fin de enfrentar casos de esclavismo, abusos contra indocumentados y crear una cultura de la denuncia. El documento fue suscrito por la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés), el Departamento de Policía y el consulado de México en Los Ángeles. De igual forma, el convenio fue firmado por reconocidas organizaciones civiles, como la Coalición para Abolir la Esclavitud y el Tráfico de Personas (CAST). En una ceremonia realizada en el consulado mexicano, los participantes indicaron que a partir de ahora emprenderán acciones para consolidar esquemas de diálogo y comunicación para el combate de esta problemática.
http://www.diariolaestrella.com/151/story/109704.html

INTERNACIONAL

LA ONU ADMITE QUE LA AYUDA AÚN NO LLEGA A TODOS EN HAITÍ
PUERTO PRÍNCIPE (Agencias). Fuerzas de seguridad dispararon ayer gases lacrimógenos contra los haitianos que se amontonaban en un punto de entrega de alimentos, mientras las demoras en la ayuda para los sobrevivientes persistían a dos semanas del devastador terremoto. Los cuerpos de paz brasileños de Naciones Unidas utilizaron gas pimienta para controlar a una multitud frenética de miles de haitianos que buscaba comida en un campamento improvisado instalado en el palacio. “No están violentos, sólo desesperados. Sólo quieren comer”, dijo el coronel brasileño Fernando Soares. “El problema es que no hay suficiente comida para todos”, agregó.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/65800.html
AMPUTAN DIARIAMENTE DE 30 A 100 PERSONAS EN HAITÍ: VOCERO DE LA OMS Ginebra. Miles de haitianos tuvieron que ser amputados de algún miembro tras haber sufrido graves heridas en el sismo del 12 de enero, indicó este martes en Ginebra la Organización Mundial de la Salud (OMS).
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/01/26/miles-de-haitianos-sufrieron-amputaciones-tras-terremoto-oms

AMÉRICA LATINA

CONFIRMA ZELAYA VIAJE A REPÚBLICA DOMINICANA EL MIÉRCOLES
Tegucigalpa. El depuesto presidente hondureño Manuel Zelaya confirmó este martes que abandonará su refugio de la embajada de Brasil en Tegucigalpa este miércoles y viajará hacia República Dominicana junto con el presidente de ese país, Leonel Fernández.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/01/26/confirma-manuel-zelaya-que-viajara-el-miercoles-a-republica-dominicana
LA CORTE DE HONDURAS ABSUELVE A GOLPISTAS TEGUCIGALPA (Agencias). La Corte Suprema declaró inocentes ayer a los seis generales de las Fuerzas Armadas que expulsaron a Costa Rica al derrocado presidente Manuel Zelaya, en la víspera de la asunción de un nuevo mandatario.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/65794.html
MUERE SEGUNDO JOVEN EN PROTESTAS POR CIERRE DE CANAL DE TV EN VENEZUELA Caracas. Un estudiante de 28 años falleció en la madrugada de este martes en Mérida, al oeste de Venezuela, en una protesta realizada tras la suspensión de la señal de la televisora privada RCTV, informó al canal oficial VTV el gobernador del Estado, Marcos Díaz Orellana. Horas antes, otro joven de 15 años, Yosinio Carrillo, militante del Partido Socialista (PSUV, en el poder), murió tiroteado también en Mérida durante un enfrentamiento entre grupos estudiantiles.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/01/26/venezuela-muere-segundo-estudiante-en-protestas-por-cierre-de-canal-de-tv
CAPTURAN A EX PRESIDENTE DE GUATEMALA; LO ACUSAN DE LAVAR DINERO Guatemala. El ex presidente guatemalteco Alfonso Portillo (2000-2004), requerido por la justicia de Estados Unidos, que lo acusa de lavado de dinero, fue capturado este martes en Guatemala por agentes de las fuerzas de seguridad, informaron fuentes judiciales. "El ex mandatario fue capturado en Punta de Palma, Izabal", afirmaron fuentes del Ministerio Público (MP, Fiscalía General).
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/01/26/guatemala-capturan-al-ex-presidente-portillo-requerido-por-la-justicia-de-eu
HOY PROPONEN FECHA PARA ELEGIR AL NUEVO TITULAR DE LA OEA El Consejo Permanente de la OEA propondrá hoy la fecha del 24 de marzo para elegir al secretario general y al secretario general adjunto, cargos para los que por ahora los únicos candidatos son sus titulares actuales, José Miguel Insulza y Albert Ramdin, que buscan ser reelegidos.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/65806.html

CULTURA

ABREN EXPOSICIÓN QUE CELEBRA 400 AÑOS DE AMISTAD MÉXICO-JAPÓN
México, 26 de enero. Con la presencia del embajador de Japón en México, Masaaki Sawaoka, hoy fue inaugurada la exposición "Estampa contemporánea japonesa Mokurito", en la Biblioteca de México "José Vasconcelos", con la que se celebra 400 años de relaciones bilaterales. Durante la apertura de la muestra que reúne 57 obras gráficas de 19 artistas contemporáneos e innovadores, el diplomático nipón destacó que "es una exposición colectiva de creadores que aman a México, país donde viven muchos artistas de Japón, quienes han desarrollado su arte con el apoyo de sus instituciones".
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=241699&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
EXPOSICIÓN SOBRE TEOTIHUACÁN ROMPE RÉCORD EN PARÍS PARÍS. La exposición Teotihuacán, ciudad de los dioses se cerró el pasado domingo tras haber sido visitada por 235,723 personas durante los 99 días de apertura, lo que supone un récord para una muestra temporal en el parisiense museo Quai Branly, informó ayer la Embajada mexicana en París. Desde su apertura en junio de 2006, ninguna exposición temporal del museo dedicado a las artes primitivas había alcanzado tanto éxito, pues fue visitada por dos mil 318 personas al día. Incluso los gerentes del museo organizaron seis visitas nocturnas durante los dos últimos fines de semana en los que permaneció abierta la muestra, para hacer frente a la demanda de visitantes, que pudieron acceder hasta la medianoche.
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/62226.html


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: