miércoles, 13 de enero de 2010

Opinión - Miércoles 13

Crisis Local: Urgen Ciudadanos

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

“Solo podremos mantener un éxito perdurable si nos arriesgamos a innovar con todo nuestro corazón y toda nuestra razón”.


Jurgen Hambrechet, Presidente de BSF AG

Andamos escasos de líderes... excepcionales


El responsable del área europea y mediterránea de una gran multinacional reunió a su equipo directivo en Munich cuando la crisis financiera acababa de estallar.


Tras una jornada donde se expusieron críticas, problemas, quejas y se analizaron estrategias:
el ambiente estaba más tenso de lo previsto.

- El futuro estaba atiborrado de obstáculos.

- Era necesario un golpe de efecto que sirviera
para ganar perspectiva respecto a la realidad.

A la mañana siguiente había preparado un autobús para visitar el campo de concentración de Dachau, el primero abierto por el nazismo en el año 1933. La decisión solamente fue consultada con los integrantes del equipo directivo procedentes de Israel, que aprobaron inmediatamente la visita.


Al regresar a Munich, se había producido un cambio radical en el ambiente.


Los directivos de aquella multinacional entendieron que sus preocupaciones y negativismo eran ridículos comparado con lo que había ocurrido en la historia... de Europa en el siglo XX.


Cuando le pedí al organizador de la reunión que me dejara usar su nombre y la empresa, me pidió que no lo hiciera. Cuestión de escrúpulos, dijo.

Consideraba que la decisión había sido excepcional y que podría incluso ser malinterpretada.


¿Es así?

¿Acaso no son actos, como la visita a Dachau, necesarios de vez en cuando para relativizar el presente?


El liderazgo exige momentos de compromiso, de excepcionalidad.
PERO sólo está al alcance de muy pocos ‘arriesgarse’ y ‘mostrarse’ como ejemplo.

Da igual que estemos hablando en la empresa como en la política.


El libro
de John Carlin sobre Nelson Mandela refleja el aspecto más radical de un líder total, indiscutible, admirado y eterno.

- La traducción del título al castellano, El factor humano, es demasiado trivial.

- Le hace más justicia el inglés,
Playing the enemy.
- Si no lo ha leído, el 29 de este mes se estrenará
Invictus, la película que adapta la obra, dirigida por Clint Eastwood.

Carlin,
que trabajó de corresponsal periodístico en Suráfrica durante los años en que se decidía poner punto y final al apartheid, cuenta los valores y virtudes como negociador de Mandela.

El líder del movimiento político prohibido por el Gobierno afrikáner, el Congreso Nacional Africano (CNA), se enfrenta a dos retos que en aquel momento se consideraban casi imposibles.


El primero
,
una vez los líderes blancos reconocen la necesidad de abandonar la política racista, es impedir que sus seguidores se lancen a una brutal campaña de revanchismo.

El segundo
,
aún más complicado,

- Persuadir a la minoría blanca de
que es una persona de fiar,
- Que no promoverá este revanchismo,

- y que su objetivo es unificar el país
.


Nada le preocupaba más
a Mandela, al igual que a los políticos moderados afrikáners, el posible éxito de movimientos terroristas extremistas muy bien organizados que pedían la secesión de un territorio del país para mantener el poder.

Todo esto lo logró Mandela.


¿Al dominar la relación interpersonal como nadie, mostrando interés por los otros y un respeto casi religioso por las personas, que provoca un sorprendente fenómeno de identificación con él?


Mandela,
sin tener ni idea de rugby, estudia todo sobre este deporte, el preferido por los afrikáners, que quedan desarmados cuando, incluso cuando seguía preso, lo usa para romper el hielo al inicio de las conversaciones secretas que hubo.

Mandela se interesa por la familia
de sus colaboradores, de sus presuntos enemigos, en las negociaciones cede en lo accidental (por ejemplo, cómo arreglar los himnos), pero nunca en lo esencial.

Una vez ha ganado las elecciones,
no duda en reafirmar en algunas de sus posiciones a miembros del gabinete anterior.

Mandela
,
que cumplirá en julio 92 años, deja encerrado en el baúl algo que casi nadie, por no decir nadie, sería capaz de olvidar: 27 años de cárcel.

Junto a su disciplina
,
capacidad y fortaleza intelectual, Mandela logra salir con éxito de sus objetivos gracias a la virtud definitiva que diferencia al buen del mal político, al buen del mal directivo o líder de cualquier organización:

-
La inteligencia emocional.
- La capacidad de empatía.

- De ganarse al mismo equipo o al competidor.


Marti Saballs

DE LECTORES:


- Hay que ver la película de Mandela
.
Lo suyo sí que fue “echarle narices” al tema de la transición desde la profunda e histórica crisis, aparentemente sin salida POSIBLE, como el apartheid.
- La democracia no es solo ir cada tres o seis años a votar,
es tener un estado eficaz para que facilite el progreso (no los progresismos que es otra cosa), que genere un capital intelectual y un tejido económico (industrial, servicios o lo que sea).
- No sé en otros países
pero en MÉXICO necesitamos una regeneración urgente de la clase política, necesitamos unos políticos que se preocupen de los problemas de la gente y no en criticar al oponente sin intención alguna de que esto suponga una mejora para los ciudadanos.
- Gente con aptitudes excepcionales
hay muchísimas, que sean capaces de ejercer liderazgo es otra cuestión que en gran medida depende de nosotros.

Y... ¿usted qué opina?


...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...

Be GLOCAL

FRASES:


HORIZONTE POLÍTICO:
Recordemos que en las antípodas del dspotismo está la anarquía y no la democracia, que se halla en un punto de equilibrio entre esos dos polos. Afirmar que una mayoría gobernante es antidemocrática implica descalificar como autoritarios a numerosos gobiernos de Europa y al actual de Estados Unidos.

José Antonio Crespo

DÍA CON DÍA:
Juicio de intenciones. Los argumentos y puntos de vista son hechos a un lado por un juicio previo, normalmente descalificatorio, de las intenciones que tuvo el que dijo algo para decirlo.

- Es una lógica profundamente anti-intelectual.

- Valida o descalifica lo que se discute mediante una apelación previa, inapelable, a las intenciones ocultas del que habla o escribe.

- “Las opiniones no son respetables, son debatibles. Lo que hay que respetar si se quiere un debate de calidad es a las personas”.


Héctor Aguilar Camín

MÉXICO. REGALO DE CUMPLEAÑOS
: El Congreso tiene la oportunidad de darnos el mejor regalo en el cumpleaños de México: debatir con limpieza, claridad, celeridad y altura la propuesta de Reforma Política enviada por el Presidente y aprobar un conjunto de leyes que inauguren una etapa de verdadero equilibrio entre los poderes y amplíen la participación ciudadana en los asuntos públicos.

De los diez puntos que aborda la iniciativa presidencial, cinco están relacionados con el Poder Legislativo. Vale la pena detenerse en la dimensión histórica que engloba a estos últimos. (...)


- A partir de 1997 vivimos una inestable paridad de poderes que no han sabido colaborar entre sí.

- La responsabilidad es compartida, pero acaso ha sido mayor la de los legisladores.

- Como sus predecesores en el siglo XIX, en momentos clave han preferido aferrarse a sus dogmas, intereses u "odios de partido" que actuar con celeridad y sentido práctico "para el mayor bien de la nación".


El ejemplo límite —no muy distinto al de 1847—
fue el vergonzoso teatro legislativo de 2007-2008 alrededor de la Reforma Petrolera: una irresponsabilidad que cuesta y costará mucho a los mexicanos.

En el Bicentenario,
los diputados tienen la oportunidad de demostrar madurez legislando sobre su propio número y función, sobre su relación con el Ejecutivo y su vinculación con la ciudadanía.

- Los diputados no tienen sobre sí la amenaza realista de un presidencialismo institucional todopoderoso.

- Pero si la opinión pública se desencanta por entero de la política y la democracia, la sombra del caudillo se proyectará una vez más, como en el siglo XIX, sobre nosotros.


Mejor empezar el año con el pie derecho
.
Mejor darnos a nosotros mismos, a través de nuestros representantes en la Cámara, el regalo de cumpleaños.

Enrique Krauze
Artículo completo

ESCASOS INGRESOS PARA TAPAR BOQUETE FISCAL
El alza en los precios públicos y los impuestos no garantiza que en este año el boquete fiscal quedará cerrado. Las finanzas públicas son insostenibles y cada vez será más difícil captar mayores recursos en los mercados internacionales para fondear el déficit fiscal, que va a aumentar en una tercera parte. (El Financiero)


DOS EQUIS MEXICANA: Recibo un correo: "Es un error decir que marcas como XX o Tecate serán holandesas por el cambio de manos de la tenencia accionaria [de FEMSA]... Las marcas nacieron en México y se fabrican en México por manos mexicanas. Sus empleados y directivos seguirán siendo mayoritariamente mexicanos... Es un absurdo que sigamos promoviendo la idea de que si el capital no es 100% mexicano el producto tampoco lo es.

Este tipo de pensamiento nos tiene sumidos en un nacionalismo estéril que muy poco nos ha ayudado". La verdad es que el correo tiene razón.


Sergio Sarmiento

EL TRANVÍA MÁS CARO DEL MUNDO: OTRO RÉCORD DEL D. F.:
El tranvía que las autoridades capitalinas pretenden poner en operación este año en la ciudad de México será el más costoso del mundo. En su construcción se gastará más de lo que se invirtió en el de Zurich, Suiza. (La Razón)

PONE CALDERÓN FIN A TRÁMITES EXCESIVOS:
El presidente Felipe Calderón marcó como plazo el próximo 31 del marzo de 2010 para que todas las dependencias federales eliminen trámites innecesarios para el cumplimiento de sus funciones.(Milenio)

+ DE TRAMITES
:
Los trámites de asuntos fiscales, de procuración de justicia, de justicia laboral y agraria, que estaban exentos de revisión, ahora tendrán que depurarse, como parte de la reforma regulatoria que emprende el Gobierno federal.

Con esta iniciativa de regulación base cero, dependencias como la Secretaría de Hacienda y las secretarías de Marina y Defensa Nacional, tendrán que revisar su normatividad para conservar los trámites realmente necesarios, como lo hacen el resto de las secretarías.


Felipe Duarte, subsecretario de Competitividad y Normatividad de la SE, explicó que será el 31 de marzo cuando termine el plazo para que las dependencias revisen su regulación y justifiquen aquella que consideren importante.


La meta es reducir 50% el uso de los recursos y costos que invierten los particulares en diversos procesos como la apertura de empresas; el pago de impuestos y el cierre o fusión de negocios.

INFLACIÓN ESTRUCTURAL, INEVITABLE FENÓMENO ECONÓMICO EN 2010:
Este año, el mundo registrará otro fenómeno económico de manera inevitable: el regreso de la llamada inflación estructural; es decir, el crecimiento de precios provocado por los problemas que padece cada economía o región.

Dicho fenómeno se profundizará porque en algún momento las tasas de interés tendrán que elevarse y los países quitarán los alfileres (apoyos financieros) que pusieron a partir del último trimestre de 2007 en los mercados para evitar su colapso total.


El año pasado, el frenón económico en el planeta, provocado por el abatimiento de las tasas de interés a niveles de cero por ciento o cercanos, causó que la inflación se desplomara junto con el crecimiento económico.


Rusia tuvo inflación de 13.3% en 2008 y de 8.8 puntos porcentuales en 2009, pero la economía pasó de un incremento de 1.2% a un desplome del 8.9%.


México no fue la excepción, en 2009
la inflación se abatió a menos de 4%, 3.5 unidades para ser exactos, pero también se registró el peor desplome de la economía desde 1995; para este año la inflación en México repuntará impulsada por varios factores, como el aumento de inicio de año en precios y servicios del sector público, un ajuste estructural inevitable.

Si bien es cierto que el efecto podría diluirse en el tiempo, durante todo el año habrá presiones diversas porque nuestro país también importará inflación.


Para el caso de México
es simplemente llegar a los acuerdos que permitan impulsar las diversas reformas que están detenidas desde hace por lo menos dos décadas. ¿Será posible?

El fantasma de la inflación estructural rondará nuestra nación y el mundo entero.
(El Financiero)

¿QUÉ PASA SI EL SENADO NO CONFIRMA A BERNANKE ANTES DEL 31 DE ENERO?
El Presidente del Comité Bancario del Senado, Chris Dodd, dijo hoy que Ben Bernanke no puede permanecer en su cargo de presidente de la Reserva Federal si el Senado no le confirma en el cargo antes del 31 de enero, cuando se vence su mandato de cuatro años.

La carrera de 14 años de Bernanke como gobernador, uno de siete cargos en la Junta de la Reserva Federal, concluiría en 2010.


¿Qué impediría a la junta de la FED elegir a Bernanke presidente pro tempore si este no es confirmado antes del 1 de febrero? No está claro.


- La FED y el Senador Dodd esperan que el voto de confirmación se lleve a cabo poco después de que el Senado se reúna de nuevo el 19 de enero.

- Pero al menos cuatro senadores han presentado impedimentos a la nominación, lo que forzará al líder de la mayoría en el Senado, Harry Reid, a someter a un debate en el pleno sobre Bernanke, forzar un voto sobre la nominación y prepararse para una aprobación o un rechazo.

- En estos momentos Bernanke parece tener los 60 votos que necesitaría para ser confirmado. Pero si el Senado retrasa un voto del pleno hasta el 31 de enero, la Junta de la FED podría verse forzada a tomar una decisión para evitar preocupaciones en Wall Street.


Lo que sí se sabe es lo siguiente: un presidente de la FED no puede permanecer en su cargo de modo automático después de vencerse su mandato de cuatro años.


El presidente de la junta es normalmente el único nominado durante esa reunión.

Así que Bernanke podría seguir como presidente del FOMC (Comité Federal de Mercados Abiertos del banco central) incluso si Kohn vicepresidente actual, tuviera que ser nominado como presidente de la Junta de la Reserva Federal.

Esto no eliminaría por completo las preocupaciones de los inversionistas, pero podría limitar los temores sobre nuevas posibles direcciones en la política monetaria en el evento de un retraso burocrático. (WSJ)


PREOCUPADA POR UN BROTE DE INFLACIÓN Y POSIBLES BURBUJAS, CHINA PISA EL FRENO
:
China dio el martes los primeros pasos para retirar su gigantesco paquete de estímulo al reducir el monto de efectivo que los bancos tienen disponible para prestar. Se trata de la señal más clara de la preocupación del gobierno de que la explosión de crédito desate presiones inflacionarias.

El plan de estímulo, que partió con una orden de Beijing a fines de 2008 para que los bancos inundaran la economía de efectivo, ayudó al país a sortear la crisis financiera mundial.


La economía repuntó con fuerza. Los precios de los bienes raíces se dispararon en las grandes ciudades y las exportaciones recuperaron el brío, al igual que la inversión interna. China se encamina a desplazar a Japón este año como la segunda economía del mundo detrás de Estados Unidos.


- El combate contra la inflación, sin embargo, ha pasado a ser una de las prioridades del gobierno.

- El anuncio del martes del Banco Popular de China, el banco central, fue interpretado por los economistas como un paso significativo, y que llegó antes de lo previsto, para abandonar las políticas que han alentado el crédito fácil.


A partir del lunes, la mayoría de los bancos comerciales deberá poner 16% de sus depósitos en reserva y no prestar el dinero, un alza de medio punto porcentual. Durante los últimos años, esta tasa de reservas obligatorias se ha transformado en una de las principales herramientas de la política monetaria del país.


La medida impactó en los mercados globales, donde los inversionistas salieron en busca de refugios más seguros ante los temores de que la economía china no sea tan robusta como se esperaba.


Aunque la pronta recuperación de China apuntaló la economía global, y a las economías latinoamericanas que exportan materias primas, el país ahora enfrenta las repercusiones de su éxito antes que otras economías importantes.



EL PIB DE ALEMANIA SE CONTRAJO 5% EN 2009: La economía alemana sufrió en 2009 una contracción del 5%, lo que representa la recesión más grave desde el final de la Segunda Guerra Mundial, informó el miércoles la Oficina Federal de Estadística. En 2008, el Producto Interno Bruto alemán creció un 1.3%.

Pese a la gran caída del PIB —consecuencia de la crisis financiera y económica mundial— en el segundo trimestre de 2009 ya hubo señales de mejoría. Los pronósticos de crecimiento del PIB para este año oscilan entre el 1.6% y el 2.3%.


La recesión afectó también a las finanzas públicas y en 2009 Alemania tuvo un déficit del 3.2% del PIB, con lo que por primera vez desde 2005 no logró cumplir las exigencias del Pacto de Estabilidad de la Unión Europea. (Dow Jones Newswires)


ACCIDENTES. JUEGO DE PROBABILIDADES
:
Las probabilidades de morir en un accidente aéreo son más bajas respecto de otras causas.


- Probabilidad de que un pasajero muera en un accidente aéreo: 0.12 en 1 millón.
- Probabilidad de que un vuelo de pasajeros sufra un accidente aéreo: 0.58 en 1 millón.

- Probabilidad de que un mexicano muera ahogado por inmersión en agua: 22.8 en 1 millón.

- Probabilidad de que un mexicano muera por homicidio: 149 en 1 millón.

- Probabilidad de que un mexicano muera en un accidente automovilístico: 157 en 1 millón.

- Probabilidad de que un mexicano muera de diabetes: 640 en 1 millón.


Fuente: Base de Datos de Defunciones 2007, INEGI Aircraft Accident and Incident Investigation, OACI (CNN)

CATÁSTROFE EN HAITÍ
El primer ministro de Haití cifra en “cientos de miles” los fallecidos por el terremoto.

El primer ministro ha relatado la situación que vive la capital de su país, Puerto Príncipe, que ha quedado prácticamente destruida tras el seísmo, aunque ha destacado que la población se está comportando con “calma”.


Más de 100,000 muertos
Jean Max Bellerive da el primer balance de víctimas tras el seísmo de magnitud 7.3 que ha sacudido esta madrugada el país. La Cruz Roja calcula tres millones de damnificados. (El País)


MEDIA SESIÓN: el Dow Jones sube un 4%. Wall Street apuesta al verde antes del Libro Beige: La bolsa de Nueva York recupera el pulso a media sesión y sale de las dudas con las que se movió durante la primera parte de la sesión. Los indicadores cotizan a la espera de que la FED haga público el Libro Beige, en un día que deja a los problemas de Google en China, los movimientos de Kraft para hacerse con Cadbury y a los banqueros en el Congreso.

El Dow Jones de Industriales sube un 0.34%, hasta los 10,663 puntos, el S&P 500 se anota un 0.42%, hasta los 1,140 puntos y el Nasdaq tecnológico avanza un 0.33%.


El tropiezo de ayer tras las cuentas de Alcoa queda atrás en la bolsa neoyorquina, que registra avances moderados en una sesión que tiene en el Libro Beige a su principal referencia macroeconómica. No será hasta media tarde cuando la FED haga público el informe económico del último mes en sus regiones.


GOOGLE Y CHINA
El gigante de Internet Google amenazó hoy con cerrar sus operaciones en China después de sufrir un ciber-ataque proveniente del país asiático dirigido a cuentas de correo electrónico de activistas pro derechos humanos.

Este incidente ha replanteado la estrategia del gigante de Internet, ya que entendería que no se están cumpliendo los objetivos con los que se implantó en el país y que le llevaron a transigir con la censura gubernamental, a pesar de que este cambio de rumbo pudiese suponer su salida del país. Sus acciones cotizan con caídas del 1.5%.


Los inventarios calman al crudo:
El precio del petróleo experimenta caídas cercanas al dólar después de conocerse los datos de inventarios semanales, que han crecido más de lo esperado por los analistas. En concreto, se han elevado en 3.7 millones de barriles, cuando el mercado esperaba un incremento de 1 millón de unidades. A media sesión, el barril se intercambia en los 79.70 dólares.

F. R. Checa

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: