martes, 26 de enero de 2010

Opinión - Martes 26

Crisis: Be GLOCAL

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

¿Qué país queremos ser?


“...algo que está nublado hace mucho tiempo para la ‘clase dirigente’ de México”.


Héctor Aguilar Camín

De Bicentenarios:


A la gran la tragedia del pueblo de Haití, se le acumulan doscientos años de estado fallido... Para la reflexión de los mexicanos.


El inversionista tramposo


A Robert Lucas, de la ahora asediada Universidad de Chicago, le dieron el Premio Nobel de Economía
por un descubrimiento lo que parece casi una verdad de Perogrullo: que los agentes económicos aprenden las políticas públicas y, al hacerlo, se anticipan al resultado provocando que en el largo plazo las políticas fiscales expansivas sean ineficientes y sólo provoquen mayor inflación, pero no una reducción en el desempleo.

La así llamada crítica de Lucas sirvió para abandonar las primeras políticas fiscales basadas en esquemas keynesianos burdos y ayudó a refinar y calibrar las políticas públicas, especialmente la fiscal y monetaria.


Una vulgarización de dicha crítica
podría ponerla en los siguientes términos:

-
Que en el largo plazo, los agentes económicos le agarran la medida a los gobiernos y con ello restan efectividad a las políticas.
- En otras palabras, los agentes se hacen mañosos.


Dicho principio, aplicado a la economía real, puede ser también aplicado a los mercados financieros y nos ayudarían a explicar
esta recurrencia de burbujas financieras y la dificultad que los bancos centrales (que son los hacedores de política monetaria) tienen para modularlas.

Podríamos calificar a esta dinámica como la de “el inversionista tramposo”.


Los inversionistas en general (no el individual) saben que los gobiernos
no pueden permitir que el mercado financiero se despeñe, pues su disrupción causaría un colapso de la economía en su conjunto.

-
No importa qué tanto riesgo tomen.
- No importa qué tan irresponsables sean.

- No importa cuánto comprometan al resto de la economía.


El mercado financiero es simplemente demasiado grande para caer: too big to fail.


Las discusiones posteriores al estallido de la actual crisis financiera se han centrado sobre cuáles bancos son too big to fail y sobre cómo evitar que alcancen semejante talla o cómo, incluso a pesar de su tamaño, puedan caer en bancarrota.


Pero la anterior es una discusión falsa:
no es que algunos bancos sean demasiado grandes para caer, es el sector financiero mismo el que es demasiado grande para dejarlo colapsarse.

La industria del automóvil puede colapsarse,
pero no el sistema financiero.

Cuando a los inversionistas les queda claro que hay algo que nunca va a pasar: y esto es que el sistema financiero se colapse, pues los gobiernos (como es hoy el caso)
de ser preciso regalarán el dinero con tal de salvar a los mercados.

Entonces se crea un comportamiento como el que estamos viendo: comprar activos al precio que sea en los mercados de valores del mundo,
total, lo peor que puede pasar es que los gobiernos los rescaten.

Los economistas llaman a rescatar a inversionistas que han tomado malas decisiones
“riesgo moral”, y es este comportamiento lo que una y otra vez (y a juzgar por lo que estamos viendo en los mercados actualmente, otra vez), ha puesto en predicamento a la economía global en los últimos 20 años.

El inversionista tramposo
sabe que no importa qué tanto riesgo se eche a cuestas, y qué tan grande sea la burbuja a la que se suba.

Cuando dicha burbuja estalle
el riesgo de que la economía caiga en una recesión-depresión será tan grande, que la Fed y los principales bancos centrales rebajarán las tasas de interés, inyectando liquidez a diestra y siniestra y alzando de nuevo el precio de los activos.

Todo parece indicar...


- Que los bancos centrales y los gobiernos de los países desarrollados del mundo han salvado a la economía global de una gran depresión.

- Al decidir regalar el dinero en los mercados e inyectar cantidades ingentes de liquidez vía el gasto público y
haciendo pública las montañas de deuda privada.

El dinero gratis
y el hecho de que no haya costo alguno por tomar el más grande de los riesgos (puesto que la tasa de interés nominal es cero y la real es negativa): ha inflado a los mercados de capitales y de otros activos hasta niveles que ya están muy cerca de la última burbuja especulativa.

¿Qué pasa cuando el inversionista tramposo se da cuenta que los bancos centrales reaccionan al reventón de una burbuja con la creación de otra burbuja?


- Pues invertirá en la burbuja.

- ¿Y qué harán los bancos centrales cuando se den cuenta de lo anterior?


Estas iteraciones pueden poner a la economía global en una senda inestable
.

- Los trabajos de Lucas enterraron a las primeras políticas públicas keynesianas basadas en simplificaciones toscas, demostrando que una vez que los agentes económicos aprendían el truco de los economistas del gobierno.

- La única forma en que una política sea efectiva, y sólo lo será en el corto plazo, decía Lucas
, es con una sorpresa.

Para la escuela de Chicago, lo que fue una sorpresa no fue la política, sino el ver que sus teorías llevaban a la mayor crisis económica desde la Gran Depresión.


Pero ahora estamos en una situación rara:
el inversionista tramposo sabe lo que el gobierno va a hacer y toma riesgo excesivo, y el gobierno sabe que no le queda otro remedio más que rescatar al inversionista tramposo.

Ya no hay sorpresas. ¿Hasta cuándo?


Édgar Amador
El Semanario, 21-27 de Enero de 2010

Y... ¿usted qué opina?


...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...

Be GLOCAL

BOLIVIA SIGUE PERDIENDO CRÉDITO CON MORALES:
El presidente de Bolivia, Evo Morales, se preparó una Constitución a la medida de sus proyectos revolucionarios POR EL MÉTODO ASAMBLEARIO de la votación a mano alzada, y lo primero que ha hecho tras ser reelegido presidente ha sido nacionalizar los fondos de pensiones.

- Copiando al matrimonio Kirchner en Argentina, con el manejo de tales recursos confiscados, Morales pretende así arreglar las cuentas del Estado, pasando por encima de los legítimos intereses privados y de las responsabilidades de gestión de los mismos contraídas por entidades bancarias extranjeras de España y Suiza.

- El auge de los procesos totalitarios en un preocupante número de naciones iberoamericanas CORRE PARALELO a su declive económico, contrastando con la pujanza de otras naciones de aquel hemisferio, como Chile, Brasil e incluso Perú, que han encontrando por el camino de la genuina democracia y de la economía de mercado, la vía del crecimiento sostenido y la consolidación de las libertades individuales, sin merma de los justos procesos de distribución de la riqueza.


Pero Bolivia, una de las comunidades nacionales más pobres del conjunto iberoamericano, encabeza la procesión de regímenes brotados al socaire del llamado proyecto bolivariano de Hugo Chávez, que ha cortado en seco el proceso democrático de Venezuela.


Morales, sindicalista cocalero y aventajado discípulo de Chávez, no ha intentado ninguna operación de golpismo militar como su maestro venezolano, pero sí una vía propia DE GOLPISMO SOCIAL con la manipulación política de las masas indígenas, hasta conseguir la desaparición del sistema parlamentario restaurado en Bolivia tras de un largo periodo de regímenes militares.


Es otra vuelta de tuerca de doble significación: gran salto hacia el socialismo pleno y otra, todavía mayor, a la pobreza de las mayorías indígenas, a las que Morales pertenece. (Expansión)


DETRÁS DE LA NOTICIA
¿Reformititita? Sería una decepciontotota... se percibe que no avanzamos, porque no somos capaces de ponernos de acuerdo en un gran pacto nacional —si se pudiera, al estilo de La Moncloa— para de ahí derivar los grandes cambios que el país necesita a fin de desterrar la pobreza, convocar la paz y acceder a la justicia social.

Ricardo Rocha


CLASE POLÍTICA Del dicho al hecho La jornada de ayer se puede comparar con una junta de médicos, donde todos los especialistas están de acuerdo en la conveniencia de operar al paciente, pero mientras unos recomiendan un tratamiento químico farmacéutico, otros proponen una cirugía y algunos más de plano un trasplante.

Miguel Ángel Rivera

LO QUE QUISO DECIR...
El acuerdo entre izquierda y derecha no es algo nuevo y único. En Chile, para poner sólo un ejemplo, la alianza entre los demócratas cristianos, equivalente al PAN, y los socialistas, al PRD, les posibilitó gobernar juntos por 20 años. Impidió también que la derecha, más cercana a Pinochet, pudiera hacerse del poder.

Rubén Aguilar

TEMPLO MAYOR
LA BRUTAL AGRESIÓN contra el futbolista Salvador Cabañas pone de nuevo sobre la mesa un tema candente: ¿Qué diablos hacen los gobernadores por la seguridad pública? PORQUE muchas veces se le achaca al gobierno federal el incremento de la actividad del crimen organizado, siendo que pareciera que son los gobiernos locales los que doblaron las manos ante la delincuencia. ¿O QUÉ otra cosa se puede pensar cuando el gobierno de Marcelo Ebrard deja impunes, en promedio, 95 de cada 100 delitos que se cometen en la capital? (Reforma)

RENTA VARIABLE.
Morgan Stanley recomienda vender ante una fase de ajuste: En todos los mercados bajistas, tras una fase de fuerte recesión y un posterior rebote, se produce una nueva corrección de los mercados por el endurecimiento de las medidas adoptadas, fase en la que consideran que hemos entrado.

De ahí que recomienden vender antes de que se desinflen los mercados.


Los analistas de Morgan Stanley siempre han considerado que el comienzo del endurecimiento de las políticas económicas no llegaría por un aumento de los tipos de la FED, sino por otro motivo como un aumento de los impuestos, un menor gasto, una mayor regulación o un cambio en el lenguaje del banco central.


- Las recientes iniciativas de Obama contra la banca o las últimas medidas de ajuste en Asia van en esta línea. De ahí que recomienden vender en un momento de fortaleza.

-
Para los que quieran permanecer en el mercado, recomiendan la rotación a sectores defensivos (iniciada en octubre de 2009).

Su cartera está sobre ponderada en consumo básico, energía y salud. Las compañías financieras y las utilities están infra ponderadas.


- En su cartera también incluyen algunos valores cíclicos baratos los cuales se podrían beneficiar de un fuerte crecimiento en 2010.

- Los analistas de Morgan Stanley creen que son valores a menudo de mayor riesgo y que han quedado rezagados. (Expansión)


LA CRISIS ES PURO TEATRO:
Y llana en estado puro. Y con más acidez que nunca. La compañía de teatro (666, Rock & Clown o La cantante calva)llega a Madrid con Brokers, una sátira del mundo financiero, el poder y el dinero en estos tiempos de crisis.

- Los protagonistas de Brokers son cuatro tiburones de los negocios que persiguen el éxito en la era del furor consumista. El lujo, la fama, el poder, el narcisismo y el estatus son sus tics culturales.

- Fanáticos de la moda de marca, las últimas tecnologías, la comida sana y el culto al cuerpo, se adentran en un mundo en donde la carrera por el triunfo descubre sus miedos más ocultos provocando ridículas y desternillantes situaciones.


Brokers
es, por extensión, una sátira de los valores e ideologías que en nombre del libre mercado han conducido a la actual crisis económica mundial.

El montaje ridiculiza desde un plano humorístico y sin pudor el mundo financiero, incluyendo a la clase política, el universo del juego y la droga, el poder judicial.



El espectáculo está dividido en siete partes protagonizadas por los cuatro estereotipados ejecutivos que compran y venden acciones, hacen deporte, acuden a gimnasios y centros de espiritualidad, buscan sexo y consumen drogas.

- Las primeras seis partes desarrollan escenas asimilables a gags televisivos en los que se requiere la participación del público.

- El último cuadro mostrará al público un revelador desenlace.


Las acciones se desbordan
hacia la sala en un juego de comunicación continuo con el público, envuelto en una escenografía a base imágenes proyectadas en grandes pantallas y al ritmo de música disco.

Brokers ha recibido el Premio do Público del Festival Internacional Outono de Teatro (A Coruña 2008), el Premio del Público del Festival Internacional de Teatro en la Calle de Villanueva de la Serena (Badajoz 2008) y el Premio al Millos Espectacle per votació popular de la 11ª Mostra de Teatre de Santa Eugénia (Palma de Mallorca 2009).


CABLEVISIÓN PELEA CON TELMEX Y AUMENTA SU CAPACIDAD:
La cablera de Televisa aumentará su velocidad de banda ancha en seguimiento a su rival; la oferta de la firma de televisión privada pasará de 2 a 10 megabytes.

CABLEVISIÓN,
la unidad de televisión por cable de la gigante mexicana de medios Televisa, incrementará la velocidad de banda ancha siguiendo los pasos de su rival TELMEX, del magnate Carlos Slim, en medio de una mayor competencia en el sector.

- La semana pasada Slim anunció que su firma de telefonía fija TELMEX llevaría hasta 10 Mb (megabytes) la velocidad de sus servicios de banda ancha, desde un rango actual de entre 2 y 4 Mb.

- La medida fue vista como un impulso a los servicios en línea ante la debilidad del negocio de telefonía fija y la creciente competencia.


Televisa posee tres empresas de cable, incluyendo CABLEVISIÓN, y el año pasado se alió con la cablera Megacable, con sede en la occidental ciudad mexicana de Guadalajara, para ofrecer paquetes de triple play bajo la marca YOO.


Sin embargo:
Los precios y velocidades de los servicios de Internet de banda ancha en México continúan rezagados si se les compara con otras naciones, de acuerdo con información provista por organismos como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Una mayor velocidad de banda ancha permite a los suscriptores y usuarios de Internet acceder a servicios adicionales como televisión digital, además de telefonía fija y móvil, es decir, servicios triple y cuádruple play.


El ancho de banda es visto como facilitador de la productividad y del crecimiento económico, pero su impacto en las economías depende de su uso por parte de los establecimientos y consumidores, quienes requieren el acceso a la red a precios bajos y con buena calidad. Estos factores están relacionados con la competitividad del mercado", afirma la OCDE en el reporte Perspectivas en las Comunicaciones 2009.


La penetración de banda ancha en México es menor a otros países latinoamericanos con 13.8 suscriptores por cada 100 habitantes, Chile tiene 26.5 y Argentina 19. (CNN)


ECOS DE SINALOA


I. 'CONTROLAN MONOPOLIOS A LA ECONOMÍA ESTATAL'
Sinaloa está cada vez más en manos de unos cuantos grupos empresariales: Ruelas Monjardín*.

+ Sinaloa es escenario de empresas de renombre regional y nacional, las cuales han logrado encontrar un lugar predominante en el mercado y con su crecimiento han beneficiado el desarrollo económico local.

+ Sin embargo, por su misma naturaleza competitiva, éstas llegan a inhibir el nacimiento de nuevas empresas que compitan en sus territorios, realizando prácticas monopólicas.


La tercera parte del PIB:
Sinaloa es una economía que está cada vez más está en manos de unos cuantos grupos empresariales, donde sobresalen 11 empresas,.. que en conjunto tuvieron en 2009 ventas por 6,240 millones de dólares, la tercera parte del PIB de Sinaloa".


Negocios y política: Mencionó que las prácticas monopólicas llegan en algunos casos a otras esferas como son la social y la política, ejemplificando esta afirmación con empresas y personajes notables en Sinaloa.

Ventajas adicionales:...
lo que puede inhibir este proceso son las ventajas adicionales que las grandes empresas obtienen al mezclarse en otras esferas fuera del ambiente económico y empresarial.

"El que empresarios estén detrás de los partidos políticos para la elección de Gobernador de Sinaloa y presidentes municipales, vislumbra un avance económico controlado por los grandes consorcios"


*Ana Luz Ruelas Monjardín
Integrante del Sistema Nacional de Investigadores.

Clic aquí para ver ensayo completo.

II. VIVEN EN POBREZA EXTREMA 470 MIL:
Sólo 50 mil personas vulnerables reciben atención alimentaria, asegura Arturo Torres, director Operativo del Banco de Alimentos de Culiacán resaltó que dichos grupos vulnerables se concentran en las zonas serranas y campos pesqueros, principalmente.

+ Población en Sinaloa: 2 millones 608 mil habitantes, (INEGI/ 2005)

+ 18% están en el nivel de pobreza extrema.

Roxana Vivanco

MÉXICO. AJUSTE BURSÁTIL UNIFORME; EN ZONA ROJA, 27 EMISORAS DE LA MUESTRA.
El principal indicador retrocede 7.86% desde su máximo histórico.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se ha desplomado de 33,064.57 puntos, alcanzados el 7 de enero —su cierre más elevado de la historia—, a 30,465.06 unidades en la jornada de ayer. Dicha contracción equivale a una pérdida de dos mil 599.51 unidades, ó 7.86%.


El ajuste bursátil confirma que la BMV sigue expuesta a las variaciones de los mercados externos y también a las expectativas económicas en nuestro país.



Precisamente, dichas expectativas están generando un fenómeno pocas veces visto en el mercado: la caída de muchas de las emisoras que componen la muestra del principal indicador accionario. Es decir, el desplome del mercado se presenta casi uniformemente y no descansa en una acción o sector específicos.

UN PANORAMA COMPLICADO
Las expectativas de una recuperación económica heterogénea en el planeta, los riesgos para el sistema bancario estadounidense y la probabilidad de mayores regulaciones para éste mismo, así como la incertidumbre en torno de las reformas político-económicas QUE NO TIENEN PARA CUANDO CRISTALIZARSE —aunque teóricamente este año se avanzará de manera significativa—, son algunas de las causas que están presionando al mercado accionario nacional.


En el plazo inmediato hay que recordar que éste será un trimestre de baja liquidez, y por lo tanto los fondos de inversión tienen poco movimiento de renovación de carteras, salvo los pedidos que llegan del exterior.

Es necesario recordar que solamente en los primeros cinco días hábiles del año los inversionistas foráneos compraron poco más de 14 mil millones de pesos en instrumentos nacionales, ante la expectativa de que las tasas de interés se mantendrían estables en Estados Unidos.


+ Las previsiones se mantienen, pero los capitales volátiles están buscando permanentemente oportunidades.


- México no es el único mercado emergente del mundo. (Ojo Ombliguistas)

- Además, no es el que más tasas de interés ofrece; están, por ejemplo, Brasil, Rusia y hasta Perú, por lo que el panorama es complicado.


Resumiendo, dicho panorama pesará en las siguientes semanas por la volatilidad de capitales que en cuestión de horas emigran o llegan según lo decidan.


+ No hay que olvidar que están en busca de recuperar todo lo perdido entre 2008 y 2009, con la primera crisis financiera global.


EL DOW JONES, CASI PLANO AL CEDER UN 0.03%:
Wall Street se queda sin fuerza y aguarda a la FED en rojo. Al final, el intento de reacción amparado en el buen dato de confianza del consumidor ha resultado en vano. Los indicadores neoyorquinos acabaron cediendo terreno, aunque en el caso del Dow Jones el retroceso fue mínimo.

El peso de los valores financieros arrastró a los indicadores en la jornada previa a la primera reunión de la FED en este 2010.


El Dow Jones de Industriales cedió un ligero 0.03%, hasta los 10,194 puntos, el S&P 500 cayó un 0.42%, hasta los 1,092 puntos y el Nasdaq tecnológico se dejó un 0.32%, hasta los 2,204 puntos.


En el primer mes del año la confianza del consumidor ha repuntado por tercer mes consecutivo, hasta los 55.9 puntos, y ha sorprendido al mercado que esperaba una lectura de 53.6 puntos.


- La mejora de las condiciones económicas y con la tasa de paro estable en el 10%, los estadounidenses ven el futuro de una manera más optimista.

- De hecho, el índice de expectativas también se ha aupado hasta su mejor nivel desde octubre de 2007, los 76.5 puntos, desde los 75.9 puntos.


No obstante, otro par de datos de la economía estadounidense vuelven a poner de manifiesto los peligros de la recuperación.


+ La deuda estadounidense sigue creciendo y según la oficina del Congreso, este año alcanzará los 1.35 billones de dólares, que suponen una ligera reducción con respecto a los 1.4 billones del año fiscal 2009.

+ Se espera que para 2011 tenga un porcentaje del 6.5% respecto al PIB.

+ Este índice se reducirá a los 480,000 millones para 2015, si se permite expirar como está previsto a finales de este año una serie de desgravaciones fiscales para las grandes herencias, los ingresos y las inversiones.


- El informe prevé una recuperación económica lenta a lo largo de este año y calcula que el crecimiento se encontrará ligeramente por encima del 2%, mientras que el índice de desempleo rondará el 10.1%.

- Para el año próximo, la tasa de paro se reducirá ligeramente y quedará en torno al 9.5%, indicó la CBO.


Si ayer se conocía que las ventas de segunda mano sufrieron un duro revés en diciembre, hoy ha sido el informe que elabora Standard & Poor's y Case Shiller, ha reflejado una caída del precio de la vivienda en las 20 principales áreas metropolitanas del 5.3% en noviembre, más de lo esperado.


+ Los analistas habían señalado un retroceso del 5%.


De este modo, en estos momentos los precios de la vivienda se encuentran en niveles similares a 2003.


LA FED:
Sin duda, en la sombra de este martes en la bolsa neoyorquina se situó la reunión de los miembros de la FED en Washington.

Se trata de la primera en 2010 y hasta mañana a las 20:15 no se conocerá el comunicado del que se esperan pocos cambios.


El mercado estará pendiente de las señales para el futuro que el organismo que preside Ben Bernanke podría dejar en el escrito.


Los valores bancarios aguardaron con caídas la sesión de mañana. Bank of America (-1.5%) y JPMorgan (-2%) estuvieron entre las más bajistas del selectivo. Citigroup (-2%), Wells Fargo (-2%), Goldman Sachs (-2%) y Morgan Stanley (-2%) también cerraron con pérdidas.


En el mercado de materias primas el precio del petróleo experimentó una ligera corrección en el precio del barril de Texas. El WTI cotizó al cierre en los 74.69 dólares, más de 50 centavos más barato que al cierre de ayer. Mañana se conocerán los datos semanales de reservas de crudo.


F. R. Checa

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: