domingo, 17 de enero de 2010

Síntesis Informativa - Sábado 16

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

NACIONAL


PIDE CALDERÓN ACEPTAR VACUNA
Ciudad de México (16 enero 2010). El Presidente Felipe Calderón, su esposa Margarita Zavala y un grupo de actores y funcionarios recibieron ayer la vacuna contra la influenza A H1N1, en el arranque de una campaña destinada a inmunizar a personal de salud, mujeres embarazadas y enfermos crónicos. Durante una ceremonia realizada en Los Pinos, el Mandatario informó que han llegado a México 12 de los 30 millones de dosis que se prevén aplicar a sectores vulnerables de la población. "Hemos querido hacer este esfuerzo demostrativo con gente representativa de la sociedad civil, con artistas, para decirle a la gente que la vacuna es segura, que la vacuna no causa ningún daño", justificó. La vacuna fue aplicada ayer a los actores Julio Alemán, Susana Alexander, Mauricio Herrera, Jorge Ortiz de Pinedo, Silvia Pinal y Carmen Salinas, así como a Luis H. Álvarez, recién designado titular de la Oficina para la Atención a Grupos Vulnerables de la Presidencia.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/536/1070964/
REPROCHA LA OPOSICIÓN A RUIZ MATEOS LA OLEADA ALCISTA Y LO TILDA DE DEMAGOGO El torrente de incrementos en los precios de la canasta básica y en los combustibles conformaron las críticas de PRI, PRD y PT, al secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, a quien calificaron de mentiroso y demagogo por engañar al pueblo asegurándole que no habría escalada de precios. Los reproches al funcionario propiciaron que el PAN redujera los argumentos a estridencias chuscas. Ricardo Monreal, senador petista que había cuestionado el formato de la reunión —impuesto por el presidente del grupo de trabajo, el panista Alberto Becerra Pocoroba— porque concedía sólo dos minutos al representante del Ejecutivo para responder las interrogantes, endureció el tono y lo recibió así: Yo no voy a darle la bienvenida porque usted ha sido uno de los peores secretarios y de la historia del país. Usted persiste en seguir engañando al pueblo de México, al señalar que ya nos estamos recuperando. Piensa que con seguir diciendo mentiras, como lo hacía [el propagandista nazi Joseph] Goebbels, el pueblo va a creer sus mentiras. No sólo se burla del Congreso, los ciudadanos nos van a reclamar por citarlo a comparecer, porque, lejos de enmendar su desastrosa política económica, la reafirma. ¡Nos ven la cara de tontos!
http://www.jornada.unam.mx/2010/01/16/index.php?section=politica&article=007n1pol
AUMENTO A COMBUSTIBLES TENDRÁ IMPACTO MARGINAL EN PRODUCTOS BÁSICOS: RUIZ MATEOS México, D. F. Durante su comparecencia ante la Comisión Permanente, el secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, afirmó que la reanudación de la política de deslizamiento gradual en los precios públicos permitirá financiar las prioridades de gasto en el combate a la pobreza, la educación e infraestructura. Durante su comparecencia en la Cámara de Diputados, el funcionario aseguró que de haber mantenido el mismo nivel de precios, el gobierno hubiera destinado 60 mil millones de pesos al subsidio de los combustibles como gasolina, diesel y gas LP. Explicó que esta cantidad equivale al presupuesto que se destina al programa Oportunidades, incluso es una cantidad casi 20% mayor al gasto que se destina al Seguro Popular. Asimismo, señaló que de haber algún impacto en el precio de los productos básicos por el deslizamiento gradual en el precio de los energéticos, sería de apenas 0.01 centavos en el caso de un litro de leche y el pan.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/01/15/aumento-a-combustibles-tendra-impacto-marginal-en-precios-de-productos-basicos-ruiz-mateos
DIFIEREN PAN Y PRI SOBRE ELIMINACIÓN DE ARANCELES México, 15 de enero. Diputados del PAN y PRI expresaron opiniones divergentes sobre la liberalización de aranceles que ha instrumentado el gobierno federal, durante la comparecencia del secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos. Mientras Acción Nacional defendió la política que se sigue en esa materia, el Revolucionario Institucional dijo que se ha perdido competitividad. El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Mario Alberto Becerra Pocoroba expresó que las acciones arancelarias no perjudican a las empresas mexicanas, porque los insumos importados tienen menos gravámenes y otorgan una mayor competitividad. "México debe tener una apertura; hay una política económica en el aspecto de los aranceles que no busca perjudicar a la empresas mexicana. "Porque mucho de los insumos son importados que requieren entrar al país y, entre menos gravamen tengan, dan mayor competitividad", subrayó.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=239619&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
DIPUTADOS DENUNCIAN ORDEN OFICIAL DE CERRAR LA OFICINA DE MÉXICO ANTE LA UNESCO
El gobierno de Felipe Calderón ordenó en diciembre pasado cerrar la representación de México en la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en París, Francia, argumentando cuestiones de austeridad y ahorro, denunciaron diputados. El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, el petista Porfirio Muñoz Ledo, reprochó la medida gubernamental porque, aseguró, atenta contra la política cultural y educativa que el Estado mexicano ha sostenido desde hace medio siglo. A su vez, el diputado perredista Alfonso Suárez del Real criticó la decisión, al acusar que el calderonismo no sólo conservó la representación diplomática ante el Vaticano, sino incrementó su presupuesto. Muñoz Ledo confirmó la determinación oficial de trasladar las funciones de la oficina de México en la UNESCO a la embajada en París.
http://www.jornada.unam.mx/2010/01/16/index.php?section=politica&article=008n1pol
PEÑA PIDE NO CORRER RUMBO A LOS PINOS PUEBLA. Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México, consideró necesario tener calma, no correr, y esperar los tiempos para pensar en la Presidencia de la República. El mandatario dijo que todavía está lejana la sucesión presidencial; por tanto, planteó la necesidad de preocuparse en sus actuales responsabilidades en la administración mexiquense. El Ejecutivo local estuvo en Puebla como invitado del gobernador Mario Marín Torres, quien rindió su Quinto Informe; en entrevista, rechazó que haya iniciado una campaña velada. El mexiquense llegó acompañado del secretario de Desarrollo Social, Javier López Zavala, considerado como el delfín de Marín Torres, y quien renunciará este fin de semana a su cargo para inscribirse como precandidato del PRI a la gubernatura.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/politicanacional/pena_pide_no_correr_rumbo_a_los_pinos/836083
EBRARD: SI EL PRD ES TIBIO, SE IRÁ A LA BASURA Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno capitalino, dijo ayer que el PRD tiene la obligación de subrayar su identidad de izquierda y defender así temas como los matrimonios entre personas del mismo sexo, pues “si nos volvemos un partido tibio, convenenciero, pragmático, sin identidad, nos vamos a ir a la basura, porque entonces no le sirves a nadie”. Aceptó que la defensa de esos temas tendrá un costo político para sus aspiraciones de buscar la Presidencia, “con una parte de la sociedad que no va a ver bien esas medidas, pero tienes que promoverlas porque esa es la identidad y el compromiso primordial que tenemos”, agregó. Ebrard habló así durante una entrevista radiofónica que concedió a la periodista Carmen Aristegui. Aceptó que sus colaboradores y los más cercanos a él, han sugerido que el jefe de Gobierno no debe involucrarse en el debate sobre los matrimonios entre personas del mismo sexo y su derecho a adoptar niños.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/99850.html
PAN Y PRD VAN EN ALIANZA POR 3 ESTADOS Las discusiones internas o las críticas expresadas por personajes como Vicente Fox y Cuauhtémoc Cárdenas no han hecho mella en PAN y PRD, que decidieron aliarse para la jornada electoral del año en curso. Alfredo Rivadeneyra, secretario general adjunto del PAN, aseguró que en Sinaloa, Oaxaca y Puebla es un hecho que los partidos van en coalición. Explicó que de acuerdo con los resultados electorales más recientes (2009), en siete de las 12 entidades donde se elegirá gobernador se tiene previsto armar bloques para competir contra el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Rivadeneyra Hernández comentó que ante cacicazgos priístas que no mejoran las condiciones de vida de los ciudadanos se puede construir una alianza entre ambos partidos. “Hay una falta de alternancia en el poder, que se traduce en una falta de democracia, transparencia y respeto entre poderes”, explicó.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34288.html
PRESENTA PRD QUEJA CONTRA GOBERNADOR MEXIQUENSE México, 15 de enero. Las dirigencias del PRD en el Distrito Federal y en el estado de México presentaron ante el Instituto Federal Electoral (IFE) una queja contra el gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto, por supuestos actos anticipados de precampaña. La denuncia, que fue interpuesta por los comités locales de ese instituto político, acusa a Peña Nieto de violar la ley con la venta de monografías en diversas papelerías de la entidad en las que, a juicio de ese partido, se le promueve como candidato. El dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) capitalino, Manuel González Oropeza, explicó que en el texto de la monografía se detallan sus datos personales y se le promociona. González Oropeza fue acompañado por el dirigente perredista en el estado de México, Luis Sánchez Jiménez, y por el representante del PRD ante el IFE, Rafael Hernández.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=239642&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
SE REÚNEN DIRIGENTE DEL PRD Y EMBAJADOR PARAGUAYO México, 15 de enero. El presidente nacional del PRD, Jesús Ortega Martínez, recibió este viernes al embajador de Paraguay en México, Carlos Heriberto Riveros Salcedo, con quien coincidió en la importancia de que el sistema democrático se consolide en Latinoamérica. "Coincidimos, como todos los demócratas, que los sistemas democráticos latinoamericanos deben consolidarse necesariamente", afirmó el diplomático, quien refirió que frente a la globalización no hay otra respuesta inteligente más que la integración en bloque de los países que tienen identidades compartidas. Asimismo, aseguró que la visita al presidente de "uno de los partidos de izquierda más importantes de México será de grandísima utilidad para su gestión, pues el proceso de integración latinoamericana es una necesidad, es un proceso irreversible e inexorable, y el presidente del PRD me ha compartido ese criterio".
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=239618&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
D. F. VA SOLO ÁVILA POR DIRIGENCIA DEL PAN Ciudad de México (16 enero 2010). Obdulio Ávila será el próximo presidente del Partido Acción Nacional en el Distrito Federal pues, al cierre del periodo de registro fue el único aspirante que se anotó. A las 20:00 horas, se cerró el plazo oficial para que se inscribieran en el proceso los aspirantes a suceder a Mariana Gómez del Campo para el periodo 2010-2013. Al cierre de esta edición se tenía previsto una sesión de la Comisión Electoral que atenderá la contienda interna, la cual es encabezada por el Secretario General del PAN, Juan Antonio Arévalo, y está integrada por los panistas Jesús Galván, Elena Álvarez, Germán de la Garza, Alberto Burgoa y José Antonio Jiménez.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/536/1071005/
ACOTA GOBIERNO LOCAL AMPARO DE 'JUANITO' Ciudad de México (15 enero 2010). El amparo que Hilda Cerón, jueza penal en materia administrativa, le aceptó a Rafael Acosta "Juanito" fue para que éste sea recibido por el Jefe de Gobierno, apuntó la Consejera Jurídica del D. F., Leticia Bonifaz. La funcionaria aclaró que la demanda de amparo admitida no es para que Marcelo Ebrard reinstale a "Juanito" como Jefe Delegacional en Iztapalapa, como lo adelantó Román Díaz, abogado del ex petista. Señaló que Acosta había solicitado cita con Ebrard, pero él no lo había recibido por encontrarse en Copenhague por la Cumbre de Cambio Climático de la ONU. Bonifaz agregó que el amparo que promovió Acosta para que se le reinstalara fue desechado hace unos días por la autoridad federal por ser notoriamente improcedente.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/536/1070828/
MARÍN, AL MARGEN DE LOS COMICIOS PUEBLA, Pue. El gobernador poblano Mario Marín Torres se comprometió públicamente a mantenerse al margen de la nominación de los aspirantes a la gubernatura, pero también se desmarcó de trabajar a favor de alguno de ellos; por el contrario, ofreció ser el primero en acatar las leyes, pero también que todos las cumplan para que “tengamos unos comicios limpios y confiables”. En julio próximo, los poblanos acudirán a las urnas para elegir a quien los habrá de gobernar en el próximo sexenio, razón por la cual el mandatario aseguró que no será protagonista, sino garante del “orden y la tranquilidad”, amén de ser respetuoso de los organismos electorales, de los partidos y de sus candidatos, para que no haya encono o divisiones. “Que las elecciones no dividan a los poblanos” pidió a los diversos sectores de la sociedad en el Auditorio del Complejo Cultural Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Ahí, ante los más de tres mil invitados especiales, Marín Torres llamó a no anteponer el interés personal o partidista por encima del poblano.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/74407.html
EL IFE TEMIÓ DESPERDICIAR 2 MIL MILLONES DE DÓLARES El consejero e integrante de la Comisión del Registro Federal del IFE, Francisco Guerrero, aseguró que la decisión de la Secretaría de Gobernación sobre la Cédula de Identidad evitó “echar por la borda dos mil millones de dólares que a lo largo de 18 años se han invertido para crear el Padrón Electoral, a través de la mica con fotografía”. El funcionario del Instituto Federal Electoral reiteró que, tras un acuerdo con Gobernación, no habrá otra credencial de identificación, más que la del IFE, a la que se le busca integrar datos biométricos o antropométricos En entrevista con Martín Espinosa, de Grupo Imagen, el consejero del IFE afirmó que se está buscando un acuerdo con la Secretaría de Gobernación para integrar a la Credencial del IFE datos biométricos o antropométricos; es decir, los datos de filiación de una persona, como estatura, color de cabellos y de ojos, entre otros. Enfatizó que no se va a compartir los datos del padrón electoral del IFE a Gobernación, para evitar su manipulación.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/politicanacional/el_ife_temio_desperdiciar_2_mil_millones_de_dolares/836076
MÉXICO DONA 8 MDD A HAITÍ Al realizar una visita a la sede de la Cruz Roja de Polanco, el presidente Felipe Calderón anunció que México donó 8 millones de dólares para los damnificados de Haití. Informó que la Organización de las Naciones Unidas urgió a varios países miembros de este organismo a hacer un donativo especial antes de las 14:00 horas de ayer, y la petición fue que México donara 8 millones de dólares. No precisó de qué partida tomaron los recursos. “Hemos hecho un esfuerzo, de los que todos los mexicanos hacemos. México está donando, a la hora que nos pidió Naciones Unidas, entre todos los mexicanos, 8 millones de dólares”, informó.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/174864.html
DUDA SRE DE CIFRA DE MEXICANOS EN HAITÍ Ciudad de México (15 enero 2010). Las autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) hacen una búsqueda exhaustiva de mexicanos que podrían haber estado en Haití al momento del terremoto de 7.0 grados en la escala de Richter el martes, ya que no existe la seguridad de que pudieran ser 80. De acuerdo con fuentes diplomáticas, en la Cancillería mexicana existe el temor de que la cifra de 80 connacionales en la isla pudiera elevarse e incluso la de muertos, sin embargo, también podría darse el caso de que fueran menos. El problema, comentó un funcionario diplomático, es que la cifra de 80 mexicanos se dio de acuerdo al registro de la Embajada de México en Haití, misma que se elabora a partir de que los mexicanos acudan a la misma a indicar que están en el país por diversos asuntos (residencia, negocios, turismo, estudio, entre otros).
http://www.reforma.com/nacional/articulo/536/1070836/
ARRIBAN 10 MEXICANOS AL AICM PROCEDENTES DE PUERTO PRÍNCIPE México, D. F. El avión de la armada de México DASH8 matrícula AMT-230 aterrizó este viernes a la 01:15 de la madrugada procedente de Haití, con 10 ciudadanos mexicanos afectados por el terremoto que azotó la isla caribeña. Eugenio Gastélum Gómez, un ciudadano mexicano que llevaba dos días de haber llegado al país caribeño, relató cómo vio caer frente a sus ojos el Hotel Montana, donde se hospedaba, y luego, la escena de muchos muertos, heridos y la poca organización que ha impedido que la ayuda internacional llegue a quienes la necesitan. En entrevista apenas descendió del avión, el empresario dijo que la devastación que dejó el movimiento telúrico en Haití es "peor que en el 85", al referirse al sismo que se registró en capital mexicana hace 24 años.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/01/15/aterriza-avion-de-la-armada-con-10-mexicanos-procedentes-de-haiti
INICIAN MEXICANOS RESCATE EN HAITÍ Puerto Príncipe, Haití (15 enero 2010). La delegación mexicana de búsqueda y rescate inició labores a partir de este viernes en la zona devastada por el sismo. Elementos de la Cruz Roja, del ERUM y de las Brigadas de Topos fueron asignados a la zona 8, cercana al centro de la capital, una de las más afectadas por el sismo. En las calles en las que trabajarán las brigadas mexicanas se observa gente desesperada por agua, medicamentos y víveres. Incluso, algunos han manifestado su rechazo a las labores de rescate y prefieren comida, especialmente agua.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/536/1070842/
HACEN CUMBRE DE SEGURIDAD MÉXICO-EUA Ciudad Juárez, Chihuahua (15 enero 2010). La reunión entre autoridades de Estados Unidos y México para tratar el tema del refuerzo de la seguridad en la frontera se realiza desde temprana hora en la capital estatal. La cumbre, encabezada por el Embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, y diversos funcionarios federales mexicanos se efectúa a puerta cerrada en la Guarnición Militar de esta frontera. Aproximadamente a las 8:15 horas arribó el Embajador estadounidense en un helicóptero. En la reunión binacional se tratan diversos temas como el reforzamiento de la seguridad en ambos lados de la frontera y la posible eliminación gradual de la participación del Ejército mexicano en tareas de seguridad pública. Todo vehículo que se acercaba a la garita de la Guarnición Militar era exhaustivamente revisado y muy pocos pudieron ingresar al lugar.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/536/1070857/
POLICÍA FEDERAL ASUME EL MANDO DE OPERATIVO ANTINARCO EN CHIHUAHUA CIUDAD JUÁREZ, Chih. El operativo antinarco en Chihuahua cambió de nombre y mando, luego de una “profunda revisión de los tres órdenes de gobierno” ante la situación que priva en Ciudad Juárez, dijo Facundo Rosas, comisionado de la SSP federal. El gobierno federal decidió retirarle el mando al Ejército y crear la Operación Coordinada Chihuahua, que estará a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, con dos mil efectivos que realizarán trabajos de vigilancia e investigación en contra de la delincuencia organizada y los delitos del fuero común. Ejército y policías locales colaborarán en esta tarea que comandará el delegado estatal de la Policía Federal en Chihuahua, Vidal Díaz, en sustitución del general Felipe de Jesús Espitia.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34289.html
SALDO DE 28 MUERTOS DEJA EL CRIMEN ORGANIZADO Un agente del Ministerio Público (MP) de Durango y un policía municipal de Sinaloa figuran entre las 27 personas ejecutadas ayer en esas entidades, Chihuahua, Baja California, Sonora, estado de México y Michoacán.
http://www.jornada.unam.mx/2010/01/16/index.php?section=politica&article=012n1pol
CRITICAN A MANDO POR DECLARACIONES Ciudad de México (16 enero 2010). Expertos en seguridad criticaron las declaraciones del Secretario de Seguridad Pública de Tijuana, Julián Leyzaloa Pérez, sobre el presunto narcotraficante Teodoro García Simental, "El Teo", de quien se refirió como "rata de cárcel". Leyzaloa, quien es teniente coronel, afirmó el jueves que el sicario sinaloense, preso en la penal de máxima seguridad del Altiplano, Estado de México, también tiene una "gordura asquerosa", "'El Teo' ahora es rata de cárcel y cayó como todo mugroso que se siente valiente cuando tiene sometido a alguien, pero, cuando les toca, se sienten cobardes y se sienten mujeres. "Sus cirugías y su gordura asquerosa que presenta pudo confundir a alguien, pero al final se le detuvo", dijo el funcionario municipal.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/536/1071012/
ACUSA CNDH ALZA EN ABUSOS DEL EJÉRCITO Ciudad de México (15 enero 2010). El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, denunció que el Ejército Mexicano ha incrementado los abusos contra los derechos humanos desde los dos últimos años. Según refirió, las quejas contra esta institución han crecido en un 500% y eso se debe en gran medida a que el Ejército realiza labores que no le corresponden. "Se han incrementado de manera importante las denuncias contra el Ejército, es un 500% en los dos últimos años. Es muy importante que llevemos a cabo tareas que permitan prevenir y limitar las violaciones a los derechos humanos". Plascencia Villanueva aseguró que no hay justificación para que con el pretexto de la seguridad pública se violen los derechos humanos de las personas. "Tenemos denuncias (contra el Ejército) por presiones arbitrarias, acosos legales, maltrato, tortura, y que evidentemente es parte de un trabajo que llevamos acabo para buscar prevenir y evitar que se dé esto", advirtió.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/536/1070906/
CRECE CIFRA DE NIÑOS MIGRANTES La migración de menores se equipara al incremento de las filas del narcotráfico, pues hoy en día son dos de las más importantes fuentes de ingreso para el crimen, señaló el Centro de Documentación, Información y Análisis de la Cámara de Diputados (CEDIA). Sólo en México, el Instituto Nacional de Migración (INM) reportó que de enero a septiembre de 2009 fueron repatriados desde EUA 21,220 migrantes menores de 17 años, de ese total, 13,110 regresaron sin compañía y el resto con algún familiar. Según cifras oficiales, alrededor de mil niños son menores de 11 años, el resto, tienen entre 12 y 17 años, edades en los que pueden considerarse con la fuerza suficiente para laborar. El estudio de la Cámara baja titulado; La migración infantil: un problema acuciante concluye que el éxodo de menores de edad hacia EUA, en el caso del continente Americano, es creciente año con año.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/174832.html
COMISIÓN DE SCJN SOBRE CASO ABC PRESENTARÁ INFORME MENSUAL A PADRES DE FAMILIA México, D. F. La Comisión Investigadora de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para los hechos ocurridos en junio pasado en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, se reunirá el lunes 18 de enero con padres de familia para informar sobre el avance de sus trabajos. Los magistrados María del Rosario Mota y Carlos Ronzón sostendrán un encuentro por octava ocasión con los padres de los menores víctimas del incendio en la citada guardería subrogada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para darles a conocer el informe mensual que presentaron al pleno de la SCJN. Los magistrados federales informarán sobre la inspección a las guarderías subrogadas del IMSS en el país que fueron evaluadas con la colaboración de peritos internacionales propuestos y avalados por los propios padres de las víctimas.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/01/15/comision-de-scjn-sobre-caso-abc-presentara-informe-mensual-a-padres-de-familia
GANÓ JUICIO EN LA CORTE PARA SER JUEZ FEDERAL Tardó poco más de un año, pero lo logró. Ganó un juicio en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para ser juez federal. A inicio de 2008 participó en un concurso que organizó el Consejo de la Judicatura Federal para ocupar 15 plazas vacantes, pero dos calificaciones que le otorgaron, de manera discrecional, sin dejar testimonio grabado ni escrito de las deliberaciones de los jurados como está reglamentado, lo excluyeron de uno de los cargos más importantes dentro del sistema de impartición de justicia. Pasaron 16 meses antes de que la Corte le diera la razón, en octubre de 2009, y otros tres para que el jueves pasado tomara protesta de su nuevo cargo, y recibiera su credencial y distintivo, en una sesión solemne exclusiva para él, a la que asistieron los ministros del alto tribunal y los Consejeros de la Judicatura Federal.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/174843.html
COMBATE CONTRA A/H1N1 EN MÉXICO, CONTRIBUCIÓN A LA SALUD MUNDIAL: OMS México, D. F. La actuación de México para combatir el virus de la influenza humana A/H1N1 ha sido muy relevante y se ha reconocido como una gran contribución a la salud mundial, afirmó el representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Philippe Lamy. "Todos los países se han beneficiado de los esfuerzos realizados por México", admitió el también representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), quien hizo ver que "la prioridad" es evitar muertes innecesarias y, por lo tanto, limitar la mortalidad. En el arranque de la Campaña Nacional de Vacunación contra la Influenza A/H1N1, que encabezó el presidente Felipe Calderón, Philippe Lamy recordó que en abril de 2009 la Secretaría de Salud de México informó a la OMS de un brote de influenza debido a un nuevo virus.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/01/15/combate-contra-a-h1n1-en-mexico-contribucion-a-la-salud-mundial-oms
PLANTEAN BASES SME Y SG PARA INSTALAR UNA MESA DE DIÁLOGO México, D. F. Autoridades de la Secretaría de Gobernación (SG) y representantes del Sindicato de Mexicano de Electricistas (SME) sentaron las bases para avanzar en una mesa de diálogo que permita resolver asuntos particulares de los agremiados, para lo cual se crearán grupos técnicos de trabajo, además de que convinieron en reunirse una vez por semana. En entrevista el líder de los electricistas, Martín Esparza, reconoció avances en el diálogo pues éste se llevó a cabo sin condicionamientos. La SG dijo mediante un comunicado que el Gobierno Federal hizo énfasis “en que el establecimiento o interrupción de un diálogo no excluye a nadie de la observancia del Estado de Derecho". Entre los puntos que se discutieron en las instalaciones de la SG, está la petición de pago proporcional de aguinaldo y fondo de ahorro, mimas que el Gobierno Federal analizará su viabilidad jurídica y recibirá una propuesta por escrito por parte del SME.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/01/15/pide-esparza-asistan-funcionarios-con-poder-de-decision-a-reunion-con-sg
PIDEN A ALDF AUMENTAR PRESUPUESTO A PROTECCIÓN CIVIL México 15 de enero. La bancada del PRI en la Asamblea Legislativa denunció que pese a que expertos predicen un temblor de mayor magnitud al sucedido en 1985, el gobierno local y su mayoría del PRD recortaron en 200 millones el presupuesto de la Secretaría de Protección Civil. En conferencia de prensa, los priístas Cristian Vargas Sánchez y Alicia Téllez advirtieron que en un albazo el partido del sol azteca aprobó en la madrugada del 24 de diciembre, reducir el presupuesto para Protección Civil de 300 millones de pesos a 135 millones de pesos, etiquetando 50 millones de los mismos para el Programa de Centros de Desarrollo Infantil. "En reiteradas ocasiones hemos denunciado que éste gobierno juega con la vida de sus ciudadanos, porque a pesar de que diversos problemas técnicos y estructurales ya han alertado a las autoridades, seguimos pensando que la protección civil sólo es un programa de reacción y no de prevención", alertó Vargas Sánchez.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=239688&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
ASISTIRÁ EBRARD A REUNIÓN PLENARIA DE ALCALDES EN WASHINGTON México, D. F. El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, viajará el próximo miércoles a Washington para asistir a la reunión de alcaldes de ese país, donde hablará sobre sus acciones liberales que ha aplicado en la ciudad. Al encabezar la presentación del libro La incidencia local como parte de una estrategia migrante binacional, señaló que a la reunión anual de los alcaldes estadounidenses sólo se invitaron a las ciudades de Florencia, Hiroshima y Distrito Federal, esta última por la importancia relativa que tiene en ese país. Detalló que el Distrito Federal está invitado por sus posiciones liberales de avanzada que ha emprendido en diversos asuntos, y porque está comprometido con la pluralidad, libertades y derechos de las personas.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/01/15/asistira-ebrard-a-reunion-plenaria-de-alcaldes-en-washington
NEVADA Y VENTARRONES CONGELAN A MEDIO PAÍS
La cuarta tormenta invernal de la temporada que acompaña al frente frío número 23, ocasionó un brusco descenso de la temperatura en el norte, occidente y centro del país, así como nevadas en Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Colima, Durango, Coahuila, Guanajuato y San Luis Potosí. Los fuertes vientos y rachas superiores a los 60 kilómetros por hora que trajo el meteoro provocaron una surada en el golfo de México, que afectó el suministro eléctrico en Veracruz, Tamaulipas, Tabasco y Puebla. Mientras que en Michoacán, Querétaro e Hidalgo, los ventarrones arrancaron árboles y espectaculares. En Hidalgo se reportó el primer deceso por las bajas temperaturas en este mes. La víctima fue Imelda Hernández, de 81 años, originaria de Tepetitlán, en el Valle del Mezquital.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34286.html
CRIMINAL MANEJO DE LA POLÍTICA EDUCATIVA DESDE HACE 20 AÑOS, DICE LÓPEZ OBRADOR Cherán, Mich., 15 de enero. Desde hace 20 años, el manejo de la política educativa ha sido criminal porque ha dejado sin posibilidad de estudio ni trabajo a millones de jóvenes mexicanos, señaló Andrés Manuel López Obrador al continuar su gira de trabajo con los comités municipales del gobierno legítimo, en Cherán y Zamora. El ex candidato presidencial apuntó en entrevista que la enseñanza pública se abandonó desde el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, sobre todo el nivel medio superior, y esa es una de las causas de la descomposición social, la inseguridad y la violencia. No se han destinado los recursos suficientes a la educación media y superior, ya que con el pretexto de que no pasan el examen de admisión, se rechaza a 350 mil jóvenes que quieren ingresar a las instituciones públicas. Lo cierto es que no hay espacio, porque las universidades públicas no tienen presupuesto, comentó.
http://www.jornada.unam.mx/2010/01/16/index.php?section=politica&article=009n1pol
PODRÁN PARTICIPAR 330 MIL ASPIRANTES EN EL EXÁMEN ÚNICO PARA BACHILLERATO: COMIPEMS México, D. F. Al menos 330 mil aspirantes podrán participar en el examen único de ingreso al bachillerato 2010, lo que representa un incremento de 13 mil jóvenes en comparación con las solicitudes recibidas el año pasado. En conferencia de prensa, Javier Olmedo, vocero de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (COMIPEMS) informó que se prevé que al menos 4% de los candidatos a ingresar a la educación media superior presentarán “graves deficiencias en lectura y compresión de contenidos, por lo que no podrán ingresar a ningún plantel”. La convocatoria, que será publicada este domingo, establece que la prueba se realizará el 26 y 27 de junio con un costo de 280 pesos, y cuyos resultados se conocerán el 30 de julio.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/01/15/podran-participar-330-mil-aspirantes-en-el-examen-unico-de-ingreso-al-bachillerato-2010-COMIPEMS
EXIGEN FRENAR LA VENTA DE COMIDA CHATARRA Ciudad de México. Organizaciones en defensa de los consumidores protestaron frente a las oficinas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para demandar un cese inmediato a la venta de comida chatarra en las escuelas y aplicar sanciones a las autoridades escolares que lo permitan. Aunque en la última semana de diciembre, autoridades educativas del país acordaron la salida de productos chatarra en las cooperativas escolares y la aplicación de sanciones a quienes no cumplan con la disposición, los representantes de las organizaciones no se dijeron convencidos de que esta política se aplicará por los intereses que tiene la SEP con empresas como Bimbo, FEMSA y PEPSICO. Alejandro Calvillo, presidente de la organización El Poder del Consumidor, informó que en la carta entregada al titular de la SEP, Alonso Lujambio, le solicitó realizar una campaña nacional de orientación alimentaria dirigida a las familias, maestros y directivos en todas las escuelas del país.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1480487.htm

ECONOMÍA Y FINANZAS

MANTIENE BANCO DE MÉXICO TASA DE INTERÉS EN 4.50%
Ciudad de México. El Banco de México señaló que si bien para 2010 se espera mayor inflación como consecuencia del cambio en tasas impositivas y en precios y tarifas del sector público, las condiciones de holgura en la economía contribuirán a atenuar el traslado de dichas modificaciones a los precios al consumidor. Además, se prevé que, debido a la naturaleza de los cambios impositivos, el efecto sobre la inflación sea temporal, disipándose a lo largo de 2011, por lo que decidió mantener su política monetaria sin cambios, con lo que la tasa de interés interbancaria a un día continuará en 4.50%.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1479392.htm
PREVÉN MÁS IED EN 2010 Ciudad de México (16 enero 2010). Este año será mejor para la Inversión Extranjera Directa, ya que se espera la llegada de capitales en sectores como el automotriz, aeronáutico y maquiladoras, aseguró Armando Paredes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CEE). "A partir de diciembre empezamos a ver un repunte en la inversión y una reestructuración en varias partes del mundo, por ejemplo en las textileras de Estados Unidos. Hay varios anuncios importantes de inversión, como la de Bombardier y varias automotrices.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/536/1070972/
CIERRA BMV CON PEOR BAJA DESDE NOVIEMBRE Ciudad de México (15 enero 2010). La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró pérdidas siguiendo la tendencia de los mercados estadounidenses y culminó con su peor caída diaria desde el 26 de noviembre de 2009. Hoy, el índice de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con un decremento de 1.43%, 467.28 puntos, al cerrar sobre las 32,262.30 unidades.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/536/1070859/
CIERRA DÓLAR MENUDEO A 12.82 PESOS VENTA Ciudad de México (15 enero 2010). En las ventanillas de Banamex de la ciudad de México, el billete verde cerró en 12.37 pesos a la compra y se vendió en 12.82 pesos, 2 centavos más respecto al cierre previo. Mientras que en el aeropuerto capitalino, el dólar se cotizó en 12.44 pesos a la compra y 12.87 pesos a la venta.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/536/1070856/
CIERRAN A LA BAJA ACCIONES DE FIRMAS MEXICANAS EN WALL STREET Nueva York. Las principales acciones mexicanas que cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York cerraron hoy a la baja, en concordancia con la tendencia descendente que predominó en Wall Street. Los ADR de Teléfonos de México (TELMEX) perdieron 42 centavos (2.44%) y se colocaron en 16.79 dólares, mientras que los de su filial en telefonía celular, América Móvil, bajaron 1.03 dólares (2.16%) a 46.57 dólares. El Grupo Televisa disminuyó 28 centavos (1.35%) a 20.41 dólares, la constructora ICA restó tres centavos (0.30%) para ubicarse en 9.99 dólares y el Grupo Vitro cedió dos centavos (1.14%) a 1.74 dólares.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/01/15/cierran-a-la-baja-acciones-de-firmas-mexicanas-en-wall-street
CRECEN 18.6% RECURSOS EN AFORES Ciudad de México (16 enero 2010). Al cierre de 2009, la cartera de recursos que manejan las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) registró un aumento de 18.6% real anual, informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR). En diciembre de 2008, el monto de recursos, considerando los de PENSIONISSSTE, ascendieron a 937,442 millones de pesos, mientras que para diciembre de 2009 sumaron un billón 151,185 millones de pesos.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/536/1070973/
ANUNCIA SE SANCIONES A COMERCIANTES ABUSIVOS México, 15 de enero. La Secretaría de Economía anunció que se aplicarán sanciones a comerciantes que sin autorización suban los precios de productos principalmente básicos. "Serán sancionados quienes aprovechen los incrementos a los combustibles para elevar injustificadamente el precio a los productos", dijo el titular de Economía, Gerardo Ruiz Mateos
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=239602&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
QUIEREN MAYOR COMPETENCIA AÉREA Ciudad de México (16 enero 2010). Secretarios estatales de Turismo pidieron abrir la competencia en materia de transporte aéreo y bajar las tarifas a través de una política de cielos abiertos que permita la entrada al mercado mexicano de compañías aéreas internacionales. "Nos interesa que el turista pueda tener mayores opciones, además de que las tarifas puedan ser acorde con la realidad que vivimos en el País y con la competencia mundial", explicó Alejandro Rojas, Secretario de Turismo del D. F.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/536/1071006/
APUESTAN POR 20 CENTROS DE JUEGO Ciudad de México (16 enero 2010). La industria formal de juegos y sorteos en México invertirá este año cerca de 200 millones de dólares en la apertura de unos 20 centros de apuesta en el País, en un año de recuperación económica.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/536/1070981/

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

CÉDULA DE IDENTIDAD PARA MEXICANOS EN EL EXTERIOR
MÉXICO, D.F. El gobierno mexicano anunció que pronto los connacionales radicados en el exterior podrán tramitar una cédula de identidad que contendrá la información biométrica "única e irrepetible" como la imagen del iris de ambos ojos en blanco y negro, así como huellas dactilares y fotografía del rostro, además de los datos que contienen el acta de nacimiento. "La acreditación de la identidad se logrará a través de la vinculación de su acta de nacimiento o carta de naturalización del CURP (Clave Única del Registro de Población)", anunció el subsecretario Alejandro Poiré, sin dar más detalles. Las autoridades federales no lograron el apoyo de congresistas y otros sectores políticos para hacer una base de datos con una cédula de identidad única que integraría a toda la población mexicana en un Registro Nacional de Población (RENAPO). Por ello el proyecto se limitará a registrar a menores de edad y emigrantes.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/primera-pagina/2010/1/16/cedula-de-identidad-para-mexic-168725-1.html
SIMPLIFICAN CIUDADANÍA A SOLDADOS INMIGRANTES El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) formalizó ayer con nuevos reglamentos el proceso que acelera y facilita la obtención de ciudadanía para inmigrantes en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos. En la práctica, el gobierno estadounidense lleva varios años acelerando al proceso de naturalización de miembros de las Fuerzas Armadas, particularmente después del 11 de septiembre de 2001 por medio de órdenes ejecutivas y luego que en el año 2004 y 2008 se aprobaron leyes al respecto. Pero dichas leyes no habían sido reglamentadas, indicó Luz Irazábal, portavoz del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (CIS). Además, agregó que el año pasado se creó una unidad especial dentro de la agencia para lidiar directamente con los casos de veteranos. "Es un esfuerzo por ser transparentes", dijo Irazábal.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/primera-pagina/2010/1/16/simplifican-ciudadania-a-solda-168724-1.html
INICIA UNA MARCHA QUE ALIMENTA LA ESPERANZA No asegura nada para el indocumentado. Aún así, para los inmigrantes en la caravana hacia Arizona por una reforma migratoria lo que importa es la causa. Decenas de personas partieron ayer de Los Ángeles y el Inland Empire rumbo a Phoenix, una de las regiones de mayor opresión contra los indocumentados, donde activistas y simpatizantes de todo el país se concentrarán esta tarde para exigir a los legisladores la aprobación de una reforma migratoria que termine con la separación de familias y el abuso de autoridades contra los indocumentados. "Vamos a pelear para evitar que otras regiones del país sigan la política de arrestos y persecución de Arizona. Pese a las promesas de la nueva administración las persecuciones contra los indocumentados no han cesado, por el contrario se han incrementado y queremos pedirle al presidente que cumpla su promesa de una reforma migratoria", destacó Emilio Amaya, director del Centro de Servicios Comunitarios de San Bernardino.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/la-california/2010/1/16/inicia-una-marcha-que-alimenta-168728-1.html
OFRECEN PRECANDIDATOS REPUBLICANOS EN TEXAS COMBATIR INMIGRACIÓN Dallas, 15 de enero. Los tres aspirantes republicanos a la candidatura por la gubernatura de Texas aseguraron en un debate televisado anoche que reforzarían las leyes estatales para desalentar la inmigración ilegal. El debate, en un auditorio de la Universidad del Norte de Texas en Denton, constituyó el primer enfrentamiento directo entre la senadora federal Kay Bailey Hutchison y el gobernador Rick Perry, luego de meses de acusaciones mutas. Una tercera aspirante a la candidatura republicana, Debra Medina, obtuvo la noche del jueves la primera oportunidad de ser vista y escuchada a nivel estatal. El debate es el primero de dos que sostendrán los republicanos que se enfrentarán en las elecciones primarias del próximo 2 de marzo para elegir al candidato para gobernar Texas.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=239565&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
DENUNCIAN PAISANOS EXTORSIÓN POLICIACA Ciudad de México (16 enero 2010). El Instituto Nacional de Migración (INM) atendió durante 2009 un total 252 quejas de paisanos que llegaron a México procedentes de Estados Unidos para pasar sus vacaciones, una tercera parte de las cuales se refiere a actos de extorsión, en su mayoría en carreteras. El 31% de las quejas involucra a policías estatales y municipales y 10% a elementos de la Policía Federal. "El tránsito carretero se ha convertido en un problema para quien circula con una placa del extranjero", reconoció la coordinadora nacional del Programa Paisano, Itzel Ortiz. "Los policías estatales y municipales creen que quien viene de otro país desconoce sus derechos".
http://www.reforma.com/nacional/articulo/536/1070980/


INTERNACIONAL


INFLUENZA AÚN SE EXPANDE ACTIVAMENTE EN EUROPA, ASIA Y ÁFRICA: OMS
Ginebra. El virus de la influenza pandémica H1N1 se está expandiendo más activamente en el norte de África, sur de Asia y algunas partes de Europa, dijo el viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS). La agencia de Naciones Unidas elevó su tasa global de muertes por la pandemia a casi 14 mil y dijo que mientras las infecciones en India habrían llegado a su pico máximo en diciembre, los vecinos Nepal y Sri Lanka aún estaban experimentando un fuerte nivel de transmisión.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/01/15/la-gripe-pandemica-aun-esta-activa-en-partes-del-mundo-oms
ANUNCIA BAN KI-MOON VISITA A HAITÍ Nueva York, Estados Unidos (15 enero 2010). El Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, viajará este domingo a Haití en un gesto de solidaridad con los haitianos, indicó este viernes un comunicado del organismo multilateral.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/536/1070931/

AMÉRICA LATINA

RAPIÑA Y PELEAS POR ALIMENTO EN HAITÍ
PUERTO PRÍNCIPE. El demoledor golpe que propinó el sismo de 7.3 grados a la empobrecida Haití representa, cuatro días después, sólo la punta del iceberg de una tragedia de proporciones incalculables: la inminente emergencia sanitaria, el caos, la falta de gobierno, el hambre y la desesperanza alimentan una violenta revuelta social, cuyos primeros síntomas ya dominan las calles de esta capital. Los saqueos, los enfrentamientos entre ciudadanos por alimentos o por la protección de las pocas posesiones que aún conservan algunos, se suman a la aparición de pandillas que recorren las calles en actitud de rapiña.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34287.html
SUFRE HAITÍ DESESPERACIÓN Y CAOS ANTE DEMORA DE AYUDA Puerto Príncipe. La desesperación y la cólera invaden el viernes a los sobrevivientes del devastador sismo de 7 grados Richter que arrasó el martes la capital haitiana, debido a la lentitud en el rescate de los soterrados y en la distribución de la ayuda llegada de todo el mundo. En las calles de la capital Puerto Príncipe, sus habitantes pasaron una tercera noche de caos, rodeados de ruinas, entre la fetidez de los cadáveres y amenazados por la violencia. Los cadáveres continúan abandonados en las calles. "Hemos pasado el día recogiendo cadáveres (...) Hay tantos cuerpos en las calles que las morgues están repletas, los cementerios están llenos", según testimonio del cantante estadounidense-haitiano Wyclef Jean, que acudió en ayuda de sus compatriotas.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/01/15/haiti-poblacion-desesperada-mientras-ayuda-mundial-tarda-en-llegar
EUA Y CUBA FACILITAN PUENTE AÉREO A HAITÍ WASHINGTON. En medio del caos y la catástrofe humanitaria que asuela a Haití, Estados Unidos y Cuba, los acérrimos enemigos de la guerra fría, decidieron ayer hacer de lado sus desavenencias históricas para establecer de un puente aéreo desde la base militar estadounidense en Guantánamo. El acuerdo permitirá reducir considerablemente los tiempos de traslado de víctimas y heridos que serán atendidos en esas instalaciones o que podrán ser llevados a centros hospitalarios en Florida.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/65578.html
EUA DESPLIEGA 10 MIL SOLDADOS EN HAITÍ Puerto Príncipe. Estados Unidos desplegará hasta 10 mil soldados en Haití para colaborar con la ONU en las tareas de asistencia o incluso de seguridad en un país devastado por un terremoto y afectada por los primeros saqueos, informaron este viernes fuentes militares.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/01/15/eu-despliega-10-mil-soldados-en-haiti
HILLARY CLINTON VISITARÁ HAITÍ La secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton llegará el sábado a Haití para inspeccionar los daños causados por el fuerte terremoto del martes y debatir con funcionarios haitianos y de otros países cómo acelerar la asistencia humanitaria para los miles de víctimas y llevar adelante los trabajos de recuperación. El presidente Barack Obama, en tanto, se reunirá en el Salón Oval de la Casa Blanca con sus dos predecesores inmediatos, el republicano George W. Bush y el demócrata Bill Clinton, que acordaron ponerse al frente de una colecta privada de fondos para Haití.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/652180.html
ARISTIDE SE PLANTEA REGRESAR A SU PAÍS PARA AYUDAR A RECONSTRUIR El exiliado ex presidente haitiano Jean-Bertrand Aristide dijo ayer que está listo para regresar a su país, devastado por el terremoto, pero no aclaró cuándo o cómo. “Estoy listo para partir hoy, mañana o cuando sea”, dijo Aristide, quien vive en Sudáfrica desde que fue derrocado en 2004 por una sangrienta rebelión, en medio de acusaciones de que rompió sus promesas a los pobres, permitió la corrupción oficial y organizó ataques contra sus oponentes.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/65580.html
DERECHA CHILENA, CERCA DE RECUPERAR EL PODER BUENOS AIRES. Piñera, un acaudalado empresario de 59 años, ostenta una intención de voto de 50.9% contra 49.1% del ex presidente (1994-2000) Eduardo Frei, quien contó con el apoyo de todo el gobierno en la recta final de la campaña. A decir de Martha Lagos, de la consultora Mori, “si gana Frei será un acontecimiento mundial, pero nada es imposible”. Aun si no hay tal “acontecimiento” y Frei pierde, la Concertación Democrática (CD) espera vender caro el final de sus 20 años en el poder.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/65571.html
LA OEA DESAIRA ASUNCIÓN DE LOBO SAN JOSÉ (Agencias). El secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, dijo ayer en Costa Rica que no irá a la toma de posesión del presidente electo de Honduras Porfirio Lobo debido a la permanencia de Roberto Micheletti al frente del gobierno de facto.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/65559.html
ECUADOR VIVE JORNADA DE PROTESTA SINDICAL QUITO (Agencias). Miles de trabajadores ecuatorianos participaron en una manifestación contra la política salarial del gobierno del presidente Rafael Correa, quien ayer cumplió tres años al mando.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/65572.html
CHÁVEZ ADMITE MAL MANEJO DE CRISIS ELÉCTRICA CARACAS (Agencias). El presidente venezolano Hugo Chávez admitió ayer que su gobierno manejó de forma ineficiente la crisis energética, aunque aseguró que este problema que tiene asolado al país obedece únicamente a “una terrible sequía” que lo obligó a decidir racionar la energía.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/65573.html

CULTURA


EXHIBIRÁN RESTROSPECTIVA INTIMISTA DE FRIDA KAHLO EN BRUSELAS
Bruselas. La obra, el sufrimiento y la soledad de Frida Kahlo, tan indisociables en su biografía, se exponen a partir del sábado en Bruselas en una retrospectiva intimista, que coloca al visitante cara a cara con los autorretratos de la artista mexicana y su mirada imperturbable. "La fridamanía va arrancar de nuevo", prevé France de Kincher, directora adjunta del museo de Bellas Artes, al presentar la muestra de 19 óleos y seis dibujos procedentes del Museo Dolores Olmedo, que posteriormente viajarán a Berlín, Viena y París.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/01/15/exhibiran-restrospectiva-intimista-de-frida-kahlo-en-bruselas
CREAN MUSEO SUBACUÁTICO EN CANCÚN
Cancún, México (15 enero 2010). Al fondo de sus aguas turquesa y jugando con los reflejos del sol en el mar, una serie de esculturas fueron sumergidas en Cancún, en lo que aspira a ser un enorme museo subacuático que armonice con la estética de los arrecifes de coral. En noviembre, tres esculturas de concreto y fibra de vidrio fueron depositadas en el fondo de un parque marino al sur de Isla Mujeres y frente a Cancún, en una zona de arrecifes a donde normalmente acuden buceadores para observar tortugas marinas y nadar con delfines. "Inicialmente buscamos una mayor promoción para Cancún, y también incrementar nichos de mercado (turístico) como el sector cultural, ampliando la oferta de sol y playa de este balneario", dijo Roberto Díaz Abraham, director de la empresa Asociados Náuticos de Cancún e impulsor del proyecto.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/536/1070925/
EL TENOR ESPAÑOL JOSÉ CARRERAS CANTARÁ EN ABRIL EN ACAPULCO El tenor español José Carreras se presentará por primera vez en este puerto, el próximo 3 de abril, en el Fórum de Mundo Imperial, acompañado por la Orquesta Filarmónica de Acapulco, dirigida por el maestro Eduardo Álvarez. Nacido en Barcelona y con una gran carrera musical, ha cantado en los más grandes e importantes teatros y festivales del mundo, como la Scala de Milán, el Metropolitan Opera House, de Nueva York; la Opera de San Francisco y la Staatsoper de Viena. Cuenta con un repertorio de más de 60 óperas y ha protagonizado diversas filmaciones operísticas para televisión, cine y video. Su extensa discografía incluye más de 150 grabaciones, además de haber recibido numerosos discos de oro y platino en todo el mundo.
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/62120.html

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: