jueves, 21 de enero de 2010

Columnas - Jueves 21

COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados Chapa
PLAZA PÚBLICA Mediación y atole con el dedo Gobernación no entregó a la Secretaría de la Defensa Nacional comunicaciones con las que la Comed buscaba indagar desapariciones forzadas y engañó a la reconstituida Comisión diciendo haberlo hecho El lunes pasado la reconstituida y ampliada Comisión de mediación entre el EPR y el gobierno federal se reunió con familiares y personas interesadas en el paradero de Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya. Al anunciar una semana atrás su reintegración, la Comed había dicho que para sus miembros "es imposible dejar de escuchar a los familiares", dando a entender que ésa era una de las razones para volver a la actividad pública. Una y otra parte se habían reunido varias veces, y al concluir el encuentro del 18 de enero, los familiares de los desaparecidos, que han formado el comité Hasta encontrarlos, expresaron a la Comed el "sumo agrado" con que recibieron "la noticia de su disposición para continuar con los trabajos... para esclarecer la desaparición forzada de nuestros familiares y lograr su presentación con vida".
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/537/1072532/

Ricardo Rocha
DETRÁS DE LA NOTICIA Lydia y los niños Conozco a Lydia Cacho hará unos diez años Conozco a Lydia Cacho hará unos diez años. Durante un reportaje de su otra gran pasión, además del periodismo: el Centro Integral de Atención a las Mujeres y sus Hijos, el CIAM, que ella fundó y sigue encabezando. Me constan desde entonces los esfuerzos heroicos de ella y sus colaboradoras por mantener una obra que ha requerido un valor gigantesco por las múltiples agresiones —incluso a balazos— de machos poderosos que se han cebado en el maltrato a sus mujeres y sus hijos. Lydia misma ha vivido en carne propia estas agresiones. A todo, esta mujer generosa ha respondido con un amor infinito volcado a las mujeres y a los niños más indefensos de este país, en una obra que ha sido ejemplo en México y el mundo.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/81940.html
Lorenzo Meyer AGENDA CIUDADANA La inercia, gran adversario Las sociedades pueden manifestarse por el cambio, pero las inercias buscan tener la última palabra. El punto de partida La inercia se puede definir como la resistencia de un objeto o de una situación a cambiar de posición o, si está en movimiento, de dirección. En los procesos sociales, las inercias no son ni buenas ni malas por sí mismas, todo depende del contexto. Ahora bien, cuando el objetivo de un actor político individual o colectivo es cambiar el curso de una sociedad, las inercias, que tienden a favorecer los intereses creados, pueden resultar un obstáculo formidable. Hasta el momento, en México y en materia política y social, las inercias han salido vencedoras frente a los intentos de cambio. Ahora bien, la resistencia a la transformación ocurre en todas las sociedades. Un ejemplo de libro de texto lo vemos ahora mismo con un país cercano: Estados Unidos. Conviene examinar el caso del vecino para luego volver la vista sobre nuestra propia experiencia.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/537/1072533/
Julio Hernández López ASTILLERO Administrar la abundancia Jolopo revive ¿PRD reconoce a FC? Alianzas envenenadas Lopezportillismo tardío en un calderonato practicante cada vez con más frecuencia de un inexplicable humor negro. La crisis ha quedado absolutamente atrás y ahora lo que debemos hacer es prepararnos para administrar la abundancia, fue el mensaje que con otras palabras fue a decir a Washington el secretario bonsai de Hacienda, el amiguito de Los Pinos, Ernesto Cordero Who? Convidado a hablar en un foro del Centro Woodrow Wilson y del Diálogo Interamericano, el vacilador funcionario mexicano aseguró que la recesión económica ha terminado acá, que la recuperación es un hecho y que... bueno, pues van tan bien las cosas que... la pregunta es qué tan vigorosamente va a ser la recuperación. Eso sí, se negó a declararse abrumadoramente optimista y, en todo caso, aceptó el acotado título de moderadamente optimista.
http://www.jornada.unam.mx/2010/01/21/index.php?section=opinion&article=004o1pol
Carlos Marín EL ASALTO A LA RAZÓN ¿Quién le teme a Xóchitl Gálvez? El desahucio de Manlio Fabio Beltrones al resultado de las alianzas entre el PAN y el PRD (por lo “desconfiable” que sería un “engendro” que atenta “contra natura”) motivó que el dirigente panista, César Nava, suponga “nerviosos” a los priístas, y que la secretaria general perredista, Hortensia Aragón, los imagine “preocupados”. Alguien, al menos en Hidalgo, sí se ha puesto “nervioso” y está “preocupado”, quién sabe de qué partido. Si no todos los priístas, ¿alguno tal vez fue quien compró casi mil ejemplares (incidiendo así en que ayer se agotara la edición estatal) de MILENIO? De ser un precandidato tricolor, qué absurdo y ridículo: la encuesta publicada otorga al PRI una ventaja... ¡de 27 puntos! Cabe también, sin embargo, la posibilidad de que fuese alguno de los que disputan a Xóchitl Gálvez la postulación en la eventual alianza. Y es que del PAN y el PRD pudiera darse fuego amigo para evitar que una señora tan fregona y sin partido resulte ser la candidata opositora favorita.
http://impreso.milenio.com/node/8706597
PEPE GRILLO ¿Alianza Xóchitl-López Obrador? Cuando vieron ayer en La Crónica, de Hidalgo, la foto de Xóchitl Gálvez con López Obrador, en el PRD se les cayeron… los ánimos. Salieron a las calles a evitar que la gente compre el diario, que los papeleros lo vendan. Intentaron comprar “todos los que tenga”. ¡Que no se vea la foto!, fue la orden, que fracasó. La foto caló en Hidalgo: a Xóchitl y López, amigables, aplaudidos por su gente, los vio todo mundo en primera plana. ¿López en alianza con la foxista? ¡Tan desesperados, que quieren mezclar el agua con el aceite! La carrera al 2012, ya A dos años en el tiempo, el PRI, el partido, es el único que avanza, sumando cada día más a su causa. Que en el tricolor algunos “destapen” a aspirantes, a nadie le quita el sueño. Porque ninguno de los que se menciona aparece como amenaza del que puntea de calle. Y después del 2006, es difícil que salga otro tabasqueño a dividir a su partido para llevarlo a la derrota.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=482442
Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA Pendientes, los temas fiscales Ya no más parches, parece ser la consigna del PRI en materia de impuestos. En el contexto de una nueva polémica, cuyo meollo está en el impuesto al valor agregado (IVA), la fracción priísta en la Cámara de Diputados realizará este fin de semana su reunión preparatoria para el periodo de sesiones a iniciarse en febrero. Legisladores del tricolor anticiparon que dejarán pendientes los temas fiscales hasta que se realice la convención nacional en la materia y, de una vez por todas, se haga una reforma a fondo. La cosecha El secretario de Seguridad Pública (SSP), Genaro García Luna, comparecerá hoy ante integrantes de la Comisión Permanente. El diputado priísta Héctor Guevara Ramírez confirmó que legisladores panistas solicitaron aplazar el encuentro con García Luna, quien debía presentarse el pasado martes...
http://www.jornada.unam.mx/2010/01/21/index.php?section=opinion&article=004o2pol
Rafael Cardona EL CRISTALAZO Izquierdas y empoderamientos En sus puntos fundamentales nada más se colocan dos relacionados directamente con la participación ciudadana: la iniciativa y las candidaturas independientes En el breve espacio del cinito alguna vez llamado Lido, en el actual centro cultural del FCE en la Condesa, se realizó un ensayo analítico de la reforma política propuesta por Felipe Calderón y cuya defensa enjundiosa y en ocasiones conceptuosa corrió a cargo del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont. No podría decir si sus análisis corresponden a la convicción o a la corrección, pero en cualquier caso vale la pena analizar sus palabras, sobre todo los relacionadas con ese fenómeno llamado (por él) “empoderamiento ciudadano”. Obviamente también se debe reflexionar en torno a la sinceridad de sus elogios a la “izquierda necesaria”. Pero eso, después. Por lo pronto debemos analizar el verbo “empoderar”. ¿Existe tal palabreja? Sí, como un arcaísmo, como algo en desuso, según refiere José G. Moreno de Alba, cabeza de la Academia Mexicana de la Lengua en un libro editado por el FCE.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=482443
Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO PRD-Iglesia: guerra de dogmas El lunes se reunieron los dirigentes de la Conferencia del Episcopado Mexicano con los perredistas Carlos Navarrete, coordinador en el Senado, y Guadalupe Acosta, vicecoordinador en San Lázaro, en el marco del choque entre el PRD y el arzobispo primado de México, cardenal Norberto Rivera, por la legalización en el Distrito Federal del matrimonio entre personas del mismo sexo y su derecho a adoptar, aprobado por la Asamblea Legislativa el pasado 21 de diciembre. Esta decisión, inaceptable para la Iglesia católica, independientemente de sus corrientes, es un asunto doctrinario, llevó a Rivera a pedir a sus fieles no votar por los partidos que promovieran esas leyes, como en el caso del aborto, en clara alusión al PRD, que debió alcanzar al PT, a Convergencia y al PRI, que han votado de muertito en estos casos de la mano con esa izquierda que la Arquidiócesis Primada condena al fuego electoral.
http://impreso.milenio.com/node/8706606
Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO Vuelta del PRI; el “engendro” Las potenciales alianzas electorales entre el agua y el aceite —PAN y PRD—, para renovar en julio gobiernos como Oaxaca, Hidalgo, Puebla, Durango y Sinaloa, entre otros, han desatado más que una chabacana polémica por el matrimonio electorero de izquierda y derecha Las potenciales alianzas electorales entre el agua y el aceite —PAN y PRD—, para renovar en julio gobiernos como Oaxaca, Hidalgo, Puebla, Durango y Sinaloa, entre otros, han desatado más que una chabacana polémica por el matrimonio electorero de izquierda y derecha. En el fondo, lo que verdaderamente importa a partidos y potenciales presidenciables no son las elecciones locales de 2010, sino la presidencial de 2012; y el objetivo para la derecha y la izquierda no es derrotar al PRI en Oaxaca, Hidalgo, Puebla, Durango y Sinaloa, sino parar la tendencia ganadora tricolor rumbo a 2012 y “tirar” a Enrique Peña, como dijimos aquí el pasado lunes.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/81936.html
Jorge Fernández Menéndez RAZONES Iglesia y PRD: intolerancias recíprocas La cadena de equívocos entre la jerarquía eclesiástica de la Iglesia católica y la dirigencia del PRD raya en lo absurdo, sólo compatible con una concepción política, de ambos, basada en autoritarismos recíprocos que llevan a una confrontación que, pudiendo ser rica, producto de un debate de ideas, se torna vacía. ¿Realmente lo que está en el fondo de todo este debate, de estos encuentros y desencuentros entre la Iglesia y la izquierda, es el tema del matrimonio entre personas de un mismo sexo o el derecho de ellas de adopción? El punto sin duda es el que marca esta coyuntura, pero va mucho más allá, viene de una larga cadena de desencuentros mutuos.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/840616
Francisco Garfias ARSENAL La otra guerra de los pasteles ¿Entrarle al pastelazo? “No soy Capulina…”, soltó el senador del PAN Juan Bueno Torio, aspirante al gobierno de Veracruz, al referirse a la fotografía, publicada en la primera plana de importantes diarios nacionales, en la que se observa al presidente Calderón hundir la cabeza de Miguel Ángel Yunes en el pastel que con motivo de los 50 años del ISSSTE se partió el martes en Los Pinos. La imagen fue muy comentada en los pasillos del Palacio Legislativo de San Lázaro. No faltó quien vio en ella una señal de que el elbista director del ISSSTE es el gallo de Felipe para el gobierno de esa entidad. Por supuesto que no es el caso de Bueno Torio. El senador no dejó ir la oportunidad de ironizar con el tema. “Se ve que el Presidente le tiene mucha confianza (a Yunes). Debería mantenerlo en su cargo hasta que termine su mandato”, dijo.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/840618
Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Plan Washington para EUA. En las campañas políticas capitalinas por zonas populares, los candidatos de todos los partidos se encontraron con una petición concreta: la gente no quería los módulos culturales de los Faros del Saber sino que exigía centros de rehabilitación contra las drogas. Por tanto, el problema de las drogas es más grave de lo que quiere reconocerse. No se trata sólo del combate sino del aumento del consumo. De ahí que el tema del narcotráfico esté determinado por dos hechos: 1) La iniciativa de organismos progresistas para la legalización de las drogas, en medio de restricciones severas al consumo de alcohol y tabaco como dos drogas legalizadas que causan estragos en la población. 2) La guerra gubernamental contra las bandas de narcos que ha aumentado los índices de inseguridad y que ha revelado la poderosa y violenta estructura del crimen organizado que se ha ido mostrando y desmantelando al calor de las balaceras.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=274628
Diódoro Carrasco ALTAMIRANO ACENTOS Debate en proceso Parece que uno de los propósitos de la iniciativa de reforma política, planteada por el presidente Calderón en diciembre pasado, está por cumplimentarse: abrir el debate político. Tal conclusión se desprende no sólo de los numerosos artículos de opinión, declaraciones a los medios, mesas redondas y notas relativas, sino también por el inicio de diversos foros, académicos e institucionales, dedicados a discutir la propuesta. Uno de los eventos más esperados sobre la reforma dará inicio el lunes 25, a convocatoria del Senado de la República, el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y el Centro de Estudios para un Proyecto Nacional Alternativo, entre otros; foro que anticipa la intervención de conocidos expertos, de políticos y legisladores versados en las distintas materias que toca el decálogo. Si bien la iniciativa de Felipe Calderón tuvo en principio una calurosa acogida en la opinión pública, análisis más detallados —o posiciones políticas divergentes— han ido emergiendo, cuestionando la validez o pertinencia de algunas de las propuestas, previendo efectos perniciosos en caso de ser aprobadas unas u otras, o incluso criticando la iniciativa en su conjunto.
http://impreso.milenio.com/node/8706523
José Woldenberg Los que esconden su nombre Los candidatos independientes son partidos políticos que no se atreven a decir su nombre. Y ahora que han sido propuestos por el Presidente el tema se vuelve más claro. Los partidos son organizaciones de ciudadanos que cumplen funciones estratégicas para la reproducción de un régimen democrático: organizan a quienes quieren participar en política, ofrecen un ideario y dotan de signos de identidad, son plataformas de lanzamiento de candidaturas a los distintos niveles de gobierno y al Legislativo, agregan intereses, son referentes del debate público, permiten y usufructúan la dinámica parlamentaria. Y los candidatos independientes, en el momento en que se registren, acabarán cumpliendo —si son exitosos— con esas funciones. No hay escape porque los partidos son connaturales a las elecciones y a la dinámica de los congresos.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/537/1072535/
Jorge G. Castañeda Haití: un protectorado Los Estados Unidos ocuparon Haití por primera vez en 1915 y permanecieron en ese país hasta 1934. Volvieron a desembarcar en 1994, para restituir a Jean-Bertrand Aristide y en el 2004 para destituirlo y en el periodo que va de los años 30 hasta la muerte de Papa Doc en 1971 intervinieron de diversas maneras en la patria de Toussaint Louverture para perpetuar un statu quo imperdonable. Por todas estas razones, la presencia, posiblemente duradera de los 10 mil marines ya presentes en Puerto Príncipe y los que puedan arribar en los próximos días o semanas es objeto de legítima preocupación para haitianos, americanos y por supuesto para los argüenderos de siempre: Chávez, los Castro, Daniel Ortega y compañía. Pero es posible que la única solución, a mediano plazo por lo menos, a los terribles problemas que enfrenta la nación más pobre de América Latina consista en una especie de protectorado americano vestido de azul, es decir, disfrazado como un mandato al estilo "sociedad de las naciones" o de la ONU en sus primeros años.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/537/1072537/
Carlos Elizondo Mayer-Serra Fox, Bachelet y Obama ¿En qué se parecen Fox en el 2003, Bachelet en los últimos meses y Obama el pasado fin de semana? En que los tres intervinieron, respectivamente, en la elección legislativa, presidencial y de senador de Massachusetts. El extremo fue Obama, quien hizo campaña a favor de la candidata al Senado por Massachusetts el fin de semana pasado. Los tres fueron derrotados. En México y en Chile, la oposición protestó durante el proceso, pero con la victoria pronto se olvidó la intervención presidencial. En Estados Unidos ni protestaron. Es la regla del juego. El riesgo para el Presidente es apoyar a un perdedor y ser derrotado. Ahora Obama tendrá que administrar el doble descalabro de perder al senador número 60 (el que evita que la minoría republicana pueda frenar la discusión de una propuesta legislativa) y haber sido derrotado personalmente. Muchos querrán leer el resultado como una suerte de referéndum de su primer año.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/537/1072539/
Germán Dehesa GACETA DEL ÁNGEL La vida en casa II A falta de un pronunciamiento claro de los organismos nacionales e internacionales, tengo que proceder a rendirle homenaje a mi preclara sagacidad que en la actualidad se manifiesta prístina y aguda en la sabia decisión tomada de permanecer a cubierto dentro de las paredes hogareñas y de resistir a la tentación de salir a babosear por las calles sin ley de esta ominosa e invernal ciudad capital del antiguo imperio tenochca. Digamos que de Moctezuma II en adelante, la seguridad urbana ha ido en notorio decrecimiento; un deterioro que, por lo pronto, ya culminó con la absurda caída de un camión de basura que se precipitó del segundo al primer piso del Periférico en medio de horrísonos alaridos, frenazos, gritos de advertencia, mentadas y vociferantes encargos de última hora (¡metan a mi "agüe", que la saqué a orear!) proferidos a partes iguales por los que muy a su pesar, volaban desde el segundo piso y por los que en el primero, adivinaron que ahí venía el cimbronazo. De esto y de los demás horrores de la intemperie, me salvé con una simple medida: quedarme en mi casa de piedra y flores.
http://www.reforma.com/editoriales/ciudad/537/1072522/
Fernando Mejía Barquera CAMBIO DE FRECUENCIA Televisión 3D en México Los campeonatos mundiales de futbol y los juegos olímpicos suelen ser escaparates para que las grandes empresas de electrónica y telecomunicaciones muestren o pongan en operación nuevas tecnologías televisivas. Y México, a pesar de no ser una potencia deportiva, ha sido protagonista en algunos de esos episodios. Por ejemplo, los Juegos Olímpicos de 1968 fueron los primeros en ser difundidos íntegramente por satélite y el Campeonato Mundial de Futbol de 1970 el primero en transmitirse por televisión a colores. Ahora la suerte colocará a México, a través de su selección nacional de futbol, nuevamente como protagonista de un acontecimiento novedoso en materia de tecnología televisiva. El partido inaugural del próximo campeonato mundial, donde se enfrentarán México y Sudáfrica, será el primero en transmitirse a escala internacional por televisión 3D o de tercera dimensión.
http://impreso.milenio.com/node/8706770
TEMPLO MAYOR FALTAN seis meses para las elecciones de gobernador y en Veracruz ya se desató la guerra sucia. TRISTE PERO CIERTO, no sorprende ver a Fidel Herrera y a Miguel Ángel Yunes enfrascados en una auténtica batalla de lodo, en la que los dos hacen como que no participan. PERO YA nadie se traga ese cuento de que ellos no saben nada de los espectaculares en contra de uno y de otro, de las acusaciones por internet, de las difamaciones, de las agresiones de todo tipo. DEL LADO del priísmo todo parece indicar que los tricolores se alinearán a los designios de Fidel, cuyo delfín es el diputado federal Javier Duarte. EN TANTO, por parte de los panistas las cosas están un poco más complicadas pues son varios los que se sienten con tamaños, como Juan Bueno Torio o el ya una vez derrotado Gerardo Buganza. FRENTE A ELLOS está Miguel Ángel Yunes, quien el martes se llevó un pastelazo (¿y también espaldarazo?) de parte de Felipe Calderón. COMO QUIEN DICE, este carnaval apenas empieza y va para largo.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/537/1072534/
FRENTES POLÍTICOS
I.
El presidente Felipe Calderón recibirá hoy en el salón Adolfo López Mateos de Los Pinos a la cúpula empresarial del país, a la que va a ofrecer un desayuno privado. Al encuentro están invitados Armando Paredes, Claudio X. González Laporte y Gerardo Gutiérrez Candiani, presidentes del CCE, el CMHN y la COPARMEX, respectivamente, entre otros. Los temas que abordarán son expectativas económicas, avance de la tasa regulatoria, apoyo a reformas estructurales ante el Congreso y agenda de competitividad del sector empresarial para 2010.
II.
Dicen que la SCT, cuyo titular es Juan Molinar Horcasitas, así como otras dependencias federales, ya elaboran, en lo oscurito, un anteproyecto para que los vehículos particulares que salen a carretera deban pasar una verificación. De ser aprobado, costaría 360 pesos. Los autos serían sometidos a una evaluación visual y mecánica de frenos, luces, suspensión y de alineación de llantas. De no estar en condiciones, los autos no podrían salir mientras no cumplieran el trámite. No aplicaría para servicio de autotransporte federal de pasaje, turismo, carga y transporte privado.
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/840733
TRASCENDIÓ Que la Secretaría de Seguridad Pública federal definió la estrategia a seguir hoy durante la comparecencia de su titular, Genaro García Luna, ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Los asesores dan por hecho que uno de los cuestionamientos será la supuesta protección del gobierno federal al líder del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, quien se fugó hace nueve años, y la presunta desconfianza en la institución al marginarla del operativo en el que murió el capo Arturo Beltrán Leyva. Las autoridades responderán con cifras de las detenciones de importantes miembros de diferentes cárteles, entre éstos de personajes allegados a El Chapo, como Teodoro García Simental, El Teo, o de Jesús Basilio Araujo, El Pollo, responsable de más de 100 ejecuciones ordenadas por el extinto Jefe de jefes y capturado por la SSP federal en Jiutepec, Morelos, poco después del operativo de la Marina en Cuernavaca.
http://impreso.milenio.com/node/8706610
BAJO RESERVA El 2012 se juega en el 2010. Así. Las 12 gubernaturas de este año valen por sí mismas, pero valen más en conjunto. Si el PRI se lleva carro completo, los poderes de facto le rendirán honores desde ya, porque pocos querrán jugársela con un perdedor seguro. Y entonces el candidato priísta ascenderá a Los Pinos casi sin tocar baranda. Pero si el PAN, en alianza o solo, supera el trauma de 2009 y le da un manotazo al tricolor; y si además la izquierda conquista Oaxaca, Quintana Roo o Zacatecas (que es donde tiene más presencia) y las gubernaturas quedan distribuidas, entonces los dados darán de volteretas, y se mantendrán en el aire. Ahora, las coaliciones tendrán mucho que ver. Hay varias bandas para esas carambolas. Jesús Ortega, presidente del PRD nacional, puede generarle triunfos al PRD si se alía al PAN, y todavía más: en el rebote, puede alcanzar uno de sus sueños: expulsar a Andrés Manuel López Obrador de la jugada porque el líder tabasqueño nunca de los nunca irá con el PAN. Por otro lado, para el líder nacional de los panistas, César Nava, las alianzas implicarán también fortaleza electoral, pero, además, le permitirán botar su bola hasta la banda presidencial: sus nuevos aliados de la izquierda de Ortega están dispuestos a reconocer a Felipe Calderón como jefe del Ejecutivo federal.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/81939.html

DE ECONOMÍA Y FINANZAS


CAPITANES
Pyme contra Goliats Hay un proyectote que no hizo mucho ruido en el D. F., pero cimbró a Guadalajara. Es, para ponerlo fácil, el contrato de infraestructura más jugoso del Poder Judicial Federal en los últimos 20 años y lo interesante es que en la pelea una Pyme venció a gigantes como Cemex. Calladita, la constructora chihuahuense Copachisa se quedó al cierre de año con el proyecto para la Ciudad Judicial de Jalisco. Dimensiónelo. Albergará 15 tribunales colegiados de circuito, 4 tribunales unitarios y 16 juzgados en todas las materias. Si ya se despertó, dele un abrazo a Alberto Tacher Lichi, el joven arquitecto tapatío que se encargó del proyecto ejecutivo. Fue su trabajo lo que llenó el ojo de la reconocida arquitecta catalana Carme Pinós, traída por la Suprema Corte en calidad de asesora. Fue el máximo tribunal el que se hizo cargo del concurso respectivo. Copachisa ganó con una oferta que ronda los mil 60 millones de pesos. Así pasó por encima de ICA, Cemex Concretos y Gami Ingeniería e Instalaciones. Ahí nomás.
http://www.reforma.com/editoriales/negocios/537/1072528/
LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES FIERA. Pero enjaulada. Así quieren ver los diputados federales al secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, a quien le piden que explique la aplicación de vacunas contra el AH1N1 en lugares públicos. Y es que las estrategias en favor de Córdova llaman la atención, luego de que lo destaparan para la gubernatura de Guanajuato. TRAGAFUEGOS. El mandamás nacional del sol azteca, Jesús Ortega, volvió a salir en defensa de la llamada alianza PRD-PAN que se plantea entre ambas carpas rumbo a las elecciones en diferentes estados de la República Mexicana. Desde su oficina le mandó un mensaje a la carpa tricolor que decía: El PRI no sólo está preocupado por una eventual alianza PRD-PAN, sino que además tiene temor de la misma. “Las alianzas electorales son parte de estrategias, son parte de movimientos, de tácticas, no son asuntos de principios”, declaró.
http://eleconomista.com.mx/foro-economico/2010/01/20/gran-carpa-hermanos-fuentes-0

Nota: Estas columnas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: