jueves, 14 de enero de 2010

Síntesis Informativa - Jueves 14

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.


Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.


También podrás seguirnos mediante
Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL


RESALTA FCH RESPONSABILIDAD DE GOBIERNO
Morelia, México (13 enero 2010). El Presidente Felipe Calderón Hinojosa aseguró que su Gobierno trabaja con la responsabilidad necesaria para asegurar la viabilidad de la Nación a largo plazo. Calderón Hinojosa inauguró aquí un parque industrial que aglutina a ocho empresas. Ante unos 300 invitados se comprometió a crear las condiciones de estabilidad, certidumbre jurídica y seguridad pública para atraer inversiones y favorecer la tranquilidad de las familias michoacanas. "En esta Administración trabajamos con responsabilidad para asegurar la viabilidad de la Nación a largo plazo", sostuvo el Mandatario. Acompañado por el Gobernador Leonel Godoy, el Presidente afirmó que su Gobierno trabaja y lo seguirá haciendo para favorecer la llegada de inversiones a Michoacán y, de manera paralela, propiciar la seguridad y tranquilidad de las familias.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/536/1070180/
AYUDEMOS A HAITÍ, PIDE CALDERÓN A LOS MEXICANOS Ante la situación extraordinariamente grave que se vive en Haití, porque la pérdida de vidas humanas rebasa cualquier cálculo, el presidente Felipe Calderón invocó la generosidad tradicional de los mexicanos para que se sumen a la ayuda humanitaria que el gobierno federal entregará a ese país, que sufre la peor catástrofe natural que hayamos vivido o hayamos registrado México y las naciones cercanas. En su mensaje, Calderón anunció que instruyó a todas las dependencias del gobierno federal para que movilicen todo el apoyo necesario para esa nación hermana, que es la más pobre del continente americano. Destacó que, debido a que las estructuras sociales y políticas haitianas están colapsadas por los sismos, además de la infraestructura física que está devastada, es imprescindible que haya una coordinación de todas las naciones, a fin de que los esfuerzos de apoyo no se dispersen.
http://www.jornada.unam.mx/2010/01/14/index.php?section=politica&article=003n1pol
DONAN LEGISLADORES DIETA PARA HAITÍ Ciudad de México (13 enero 2010). Diputados y senadores de todos los partidos aprobaron otorgar un día de sus dietas para ayudar a Haití en sus acciones de salvamento y reconstrucción, luego del terremoto de 7 grados Richter que el martes sacudió a esa nación caribeña. La aportación de los legisladores mexicanos sumará poco menos de 2 millones de pesos. En la sesión de este miércoles, la Comisión Permanente envió un mensaje de condolencias y solidaridad al pueblo haitiano por la tragedia que vive. El presidente de la Comisión Permanente, Francisco Ramírez Acuña, expresó las condolencias del Congreso de la Unión, y solicitó al Ejecutivo federal la intervención inmediata de instituciones de la República en apoyo a la población haitiana. "Exhorto al Gobierno mexicano para que a través de la instituciones nacionales y de salud acudan en auxilio de la población haitiana", manifestó.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/536/1070125/
CONTACTA LA SRE A 30 DE LOS 80 RESIDENTES MEXICANOS EN HAITÍ La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó ayer que logró establecer contacto con 30 de los 80 mexicanos que residen en Haití, mientras la embajada de ese país en México comenzó a recibir ayuda humanitaria en sus instalaciones de la colonia Irrigación. Aunado a ello abrió una cuenta en el banco HSBC para la aportación de recursos económicos para paliar la tragedia. Se trata de la cuenta Protección Civil de Haití, con número 4042482604 y la CLABE interbancaria para transferencias electrónicas es 021180040424826046. De igual manera, se estableció otro centro de acopio en instalaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ubicadas en Polanco, en tanto que la Cruz Roja Mexicana también recibe ayuda para los damnificados por el terremoto ocurrido en Puerto Príncipe el pasado martes.
http://www.jornada.unam.mx/2010/01/14/index.php?section=politica&article=005n1pol
ALISTAN CARGAMENTOS DE APOYO A HAITIANOS Ciudad de México (13 enero 2010). El Gobierno de México distribuirá la ayuda para Haití en distintos cargamentos. Esta noche parten rumbo a Puerto Príncipe, Haití, dos aviones de la Secretaría de Marina y uno de la Defensa nacional, con personal especializado en evaluación de daños y de estructuras, búsqueda y rescate, servicio médico de trauma y administración de emergencias. En tanto, en los hangares de las dos Secretarías ya se registra el arribo de diversos camiones con la ayuda humanitaria. La ayuda humanitaria será transportada en aviones conocidos como Hércules, así como un Dash de la Secretaría de Marina.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/536/1070275/
CABILDEA GÓMEZ MONT APROBACIÓN DE LA INICIATIVA PRESIDENCIAL DE REFORMA POLÍTICA En lo que fue prácticamente el inicio de los cabildeos de la Secretaría de Gobernación con el Congreso para impulsar la aprobación de la iniciativa de reforma política del presidente Felipe Calderón, el titular de la dependencia, Fernando Gómez Mont, se reunió con senadores del Partido Acción Nacional (PAN), encabezados por su coordinador, Gustavo Madero Muñoz. En el encuentro quedó claro que esta propuesta es una prioridad gubernamental para el próximo periodo de sesiones, sin anular el debate sobre la reforma hacendaria. A las oficinas de Gómez Mont en Bucareli acudieron también los senadores Santiago Creel, Alejandro Zapata Perogordo, Alejandro González Alcocer, Humberto Aguilar y Ricardo García Cervantes, quienes conocieron en detalle los alcances de la propuesta de Calderón y al mismo tiempo plantearon sus dudas. Sin embargo, Creel dijo que aunque existen algunas diferencias sobre temas específicos, el PAN asumirá finalmente una postura de unidad en el debate.
http://www.jornada.unam.mx/2010/01/14/index.php?section=politica&article=008n1pol
BUSCAN PLASMAR EN EL ARTÍCULO 40 DE LA CONSTITUCIÓN QUE LA REPÚBLICA ES LAICA Legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados acordaron limitar la reforma en materia de Estado laico a una modificación al artículo 40 constitucional, luego de que los panistas no asistieron con el fin de no hacer el quórum necesario para trabajar. Mientras, en la Comisión Permanente el diputado Arturo Zamora Jiménez (PRI) presentó una iniciativa de reforma al Código Penal Federal para sancionar a los ministros de culto que induzcan al electorado a votar en favor o en contra de un candidato o partido político o llamen a la abstención. Refirió que la modificación al artículo 404 del Código Penal pretende ampliar las sanciones a quienes forman parte de las asociaciones religiosas para evitar que induzcan el voto por cualquier medio, sea escrito o electrónico.
http://www.jornada.unam.mx/2010/01/14/index.php?section=politica&article=008n2pol
VALDÉS: LA DEL IFE, ÚNICA IDENTIFICACIÓN OFICIAL, LO QUE SE EDIFICA CON SG México, D. F. El Instituto Federal Electoral (IFE) sostuvo que el punto sustancial del acuerdo que se construye con la Secretaría de Gobernación es que solamente habrá una sola identificación oficial que será la credencial de elector cuyo único emisor será el propio instituto; que el IFE mantiene el control del padrón electoral y con ello se garantizará que no habrá impacto en la desactualización. Al mismo tiempo, quedan por definirse aspectos técnicos centrales, entre ellos, la viabilidad de que se realice la renovación de las 77 millones de credenciales de elector y los plazos que ello tomaría para cubrir las prioridades de ambas partes, el financiamiento para impulsar este proyecto conjunto, el papel del Congreso de la Unión para definir si es suficiente un acuerdo bilateral o son ineludibles las reformas legales. El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, hizo una convocatoria a los representantes partidistas para incorporarse a la discusión y subrayó que eventualmente el financiamiento del proyecto provendría de ambas instituciones.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/01/13/credencial-de-elector-unica-identificacion-oficial-ife
EXIGEN ANALIZAR LA VIABILIDAD DE LA CÉDULA Ciudad de México. La Comisión Permanente exhortó al secretario de Gobernación y al IFE instalar una mesa de diálogo de alto nivel, para analizar la viabilidad jurídica de la Cédula de Identidad Única, y en la que participen los dirigentes partidistas, legisladores, el titular de la CNDH y la comisionada del IFAI. El presidente de la Comisión de la Función Pública, Pablo Escudero, dijo que esta instancia ayudará a despejar dudas en torno a si esta identificación violaría las garantías individuales de los mexicanos. En tribuna, el diputado del Partido Verde denunció públicamente que el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, "celebran reuniones privadas" para planear la firma de un convenio sobre la Cédula de Identidad" que sólo ellos conocen. "Esta es una situación inadmisible. Cada día es más común que Gobernación tenga un discurso que invita a la construcción de acuerdos y al diálogo, pero en la realidad trata de procesar los temas de manera autoritaria y secreta. Prueba de esto es el supuesto acuerdo que iban a dar a conocer aquellos funcionarios el viernes pasado", advirtió.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1477896.htm
LOS CALDERÓN Y GOBIERNO MICHOACANO, ENFRENTADOS MORELIA, Mich. El reclamo público del gobernador Leonel Godoy al presidente Felipe Calderón, por la presencia de su hermana Luisa María, secretaria de Elecciones del PAN local, en actos con secretarios de Estado, significó el arranque formal de la precampaña para renovar la gubernatura, coinciden dirigentes políticos. Para el PRD las acciones del PAN demuestran su obsesión por conquistar electoralmente la entidad. En respuesta, el panismo dijo que la carta de Godoy al Presidente pretende distraer la atención sobre los malos resultados de su gestión. El líder del PAN local, Germán Tena, destapó hace unos días a Luisa María Calderón como precandidata a gobernadora, aunque falta más de un año para los comicios. Michoacán es la tierra natal del presidente Calderón y en los últimos tres meses ha acudido cinco veces a la entidad. Anoche Calderón envió una carta a Godoy en la que le informa que los secretarios de Estado le comunicarán cuando realicen giras de trabajo por la entidad.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34276.html
AN DESCARTA “DEDAZO” EN SELECCIÓN DE CANDIDATOS Tras los fracasos electorales que ha dejado en el Partido Acción Nacional (PAN) la designación de candidatos, esta fuerza política acordó ir en contra de esta opción en la selección de sus candidatos para todos los procesos de 2010. El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del blanquiazul informó que todas las selecciones de aspirantes a gubernaturas, alcaldías y diputaciones locales estarán a cargo de “nuestra militancia, como lo marcan los estatutos”, aseguró el líder nacional César Nava. Es decir, “no estará en manos de una persona, no estará en manos de la dirigencia nacional la decisión, la designación de los candidatos por regla general estará depositada como lo marcan los estatutos en la militancia”. El también diputado federal comentó que solamente “por excepción, y en aquellos casos plenamente justificados, procederemos a la designación”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/174769.html
DESTAPAN A CÓRDOVA COMO PRECANDIDATO León, México (13 enero 2010). El dirigente estatal del PAN, Fernando Torres Graciano, destapó esta tarde al Secretario de Salud, José Ángel Córdova, al senador Ricardo Torres Origel, y al Secretario de la Función Pública del Estado, Miguel Márquez, como precandidatos del PAN al Gobierno del Estado. Con 3 años de anticipación al proceso electoral, el líder blanquiazul mencionó que los tres políticos le han manifestado su interés de buscar la nominación. "Quienes me han buscado para platicar el tema son tres personas, que han sido el senador Ricardo Torres Origel; el doctor José Ángel Córdova Villalobos y Miguel Márquez Márquez", mencionó en conferencia de prensa.
http://www.reforma.com/estados/articulo/536/1070152/
RATIFICA TEPJF MULTA DE 5.6 MDP IMPUESTA AL PAN México, 13 de enero. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló la multa por más de 5.6 millones de pesos que el IFE impuso al Partido Acción Nacional (PAN) por irregularidades en sus informes de ingresos y egresos de 2008. En su sesión pública, los siete magistrados de la Sala Superior resolvieron que ninguno de los agravios expuestos por el PAN para modificar la sanción económica procedía, por lo que ratificaron la decisión del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) de multarlo con esa cantidad. La magistrada presidenta, María del Carmen Alanís, aclaró que entre los argumentos del PAN estaba que el Consejo General no individualizó correctamente la sanción y que le fue entregada una versión distinta del fallo, situaciones que no pudieron comprobarse.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=239227&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

NIEGA COMISIÓN PERMANENTE LICENCIA A DIPUTADA 'JUANITA' DEL PRD
México, D. F. El pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión rechazó la solicitud de licencia para separarse del cargo de manera definitiva de la diputada federal perredista Olga Luz Espinosa Morales. Con el respaldo de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se desechó la pretensión de Espinosa Morales, quien incluso recurrió al Tribunal Federal Electoral para que la Comisión Permanente resolviera dicha solicitud. Con la finalidad de heredar la curul a su suplente Carlos Enrique Esquinca Cancino, ex funcionario del gobierno de Chiapas y ex dirigente estatal del partido del sol azteca. El Tribunal Federal Electoral había emplazado a la Cámara de Diputados o en su caso a la Comisión Permanente a responder a dicha solicitud de licencia, presentada desde el 2 de septiembre de 2009, la cual finalmente fue rechazada en la sesión de este miércoles.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/01/13/niega-comision-permanente-licencia-a-diputada-juanita-del-prd
ABANDONA COMPARECENCIA MAGISTRADO ELECTORAL EN ALDF TRAS CUESTIONAMIENTOS México, D. F. Escoltado por personal del diputado del PRI, Cristian Vargas, el magistrado del Tribunal Electoral del Distrito Federal, Miguel Covián, abandonó la sede de la Asamblea Legislativa de esta capital, luego de comparecer ante Comisiones Unidas en cuya sesión recibió innumerables cuestionamientos por presuntas irregularidades cometidas mientras presidía ese órgano electoral. Covián se negó a responder a las preguntas de los reporteros, luego de que dejara varios cuestionamientos sin contestar a los diputados, quienes le manifestaron que tienen muchas pruebas de sus anomalías, porque incluso pidieron su renuncia. Después de comparecer ante las comisiones de Transparencia y la de Asuntos Político Electorales, el magistrado fue protegido por una veintena de jóvenes que trabajan bajo las órdenes del diputado priísta Vargas, a quien se le conoce como el dipuporro.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/01/13/abandona-comparecencia-magistrado-electoral-en-aldf-tras-cuestionamientos
PRD PIDE NO REGATEAR DATOS ANTINARCO A EUA El presidente del Senado, el perredista Carlos Navarrete, exhortó a las autoridades federales a no ser tan quisquillosos ni tener tanto prurito para ampliar la colaboración anticrimen con el gobierno de Estados Unidos. “En esta materia no debiéramos tener ningún prurito en acordar con el gobierno norteamericano medidas conjuntas, porque de lo contrario esto no funciona, si el mercado norteamericano es un mercado insaciable, si los capos ya se trasnacionalizaron, si ya están en México, pero también en la Unión Americana, si el consumo está a flor de piel en la sociedad norteamericana, si el traslado de droga genera miles de millones de dólares anualmente a los capos que operan en México y en Estados Unidos, si el negocio está en los dos países el combate y la estrategia tiene que definirse con los dos países.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/prd_pide_no_regatear_datos_antinarco_a_eu/833780
AUTORIDADES INFORMAN DE 30 EJECUCIONES Y 13 LEVANTONES EN LA JORNADA DE AYER Un total de 30 ejecuciones y 13 levantones (secuestro sin intenciones de pedir rescate) dejaron ayer las disputas y ajustes de cuentas entre grupos del crimen organizado que operan en Chihuahua, Sinaloa, Durango, Baja California, Guerrero, Coahuila y Aguascalientes, mientras que en Zacatecas tres presuntos delincuentes murieron en un enfrentamiento con policías ministeriales.
http://www.jornada.unam.mx/2010/01/14/index.php?section=politica&article=010n1pol
FALLA EN CHIHUAHUA OPERATIVO CONJUNTO Ciudad de México (14 enero 2010). A casi dos años que el Gobierno de Chihuahua solicitara la intervención de la Federación para detener la ola de violencia en la entidad, los resultados que ambas administraciones presentan están lejos del objetivo, anunciado en su momento por el Presidente Felipe Calderón y por el entonces Secretario de Gobernación, Camilo Mouriño. El llamado Operativo Conjunto Chihuahua, sustentado en la presencia del Ejército y en la colaboración de los gobiernos estatal y municipales para disuadir a grupos criminales, no se ha evitado el impresionante incremento de ejecuciones y ha mostrado deficiencias en la coordinación de las fuerzas de seguridad. Según estadísticas de REFORMA, la entidad gobernada por José Reyes Baeza registró 130 ejecuciones en 2006 y 148 al año siguiente, pero la cifra se disparó a mil 652 en 2008 y rebasó las 2 mil muertes violentas el año pasado, a pesar de la presencia de 8,500 efectivos militares en la entidad.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/536/1070287/
SENADO PIDE AMPLIAR EL RETIRO DEL EJÉRCITO Las principales fuerzas políticas en el Senado de la República —PAN, PRI y PRD— dieron la bienvenida al replanteamiento de la estrategia federal en Ciudad Juárez, y aprobaron la salida del Ejército de las calles de esa localidad azotada por la violencia del narcotráfico. Hoy, el gobierno federal dará a conocer la nueva estrategia para Juárez, con la que unos 2 mil agentes de la Policía Federal (PF) sustituirán a los efectivos del Ejército en labores de seguridad en las calles, mientras que los militares se replegarán hacia los perímetros de la ciudad. Senadores de los tres partidos coincidieron en que esta estrategia de sustitución de militares por policías debería ampliarse a otros estados. El coordinador del PRD, Carlos Navarrete, consideró positivo el anuncio y recordó que desde hace tiempo su partido pidió cambios a la estrategia, que se centraran en la salida paulatina del Ejército y la llegada de policías mejor preparados.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/174771.html
PIDEN ABRIR COMISIÓN DE LA VERDAD CIUDAD JUÁREZ, Chih. Miles de militares deberán ser llevados a la cárcel y pagar por los delitos, abusos e irregularidades que han cometido en el marco del Operativo Conjunto Chihuahua (OCCH), afirmó el visitador especial de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos CEDH, Gustavo de la Rosa Hickerson. Urgió a los integrantes de la Cámara de Diputados para que abran una comisión de la verdad, a fin de enjuiciar a los militares implicados en los operativos realizados en el estado de Chihuahua. “El Ejército tiene que poner a los soldados en la cárcel, y en ello seguiremos presionando”, dijo el visitador. De la Rosa afirmó que son miles los soldados que están implicados en formas de abuso y en otros delitos; esa es justamente la lucha que se libra en el Tribunal Militar, donde únicamente dos de 176 expedientes que contienen las quejas sobre abusos —extorsiones, asesinatos y secuestros— han tenido cabida.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/174779.html
ARRAIGAN 10 FUNCIONARIOS DEL INM; SE LES ACUDA DE TRÁFICAR INDOCUMENTADOS México, D. F. El juez quinto federal especializado concedió el arraigo por 40 días contra 10 funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) por sus probables vínculos con una organización criminal dedicada al tráfico de indocumentados chinos en Cancún, Quintana Roo. Los agentes federales migratorios asignados al aeropuerto internacional de Cancún fueron detenidos el viernes pasado. La pesquisa comenzó luego de que en el Aeropuerto Miguel Hidalgo de Guadalajara se detectó el arribo de 35 chinos, quienes procedían del aeropuerto de Cancún, donde personal migratorio les selló pasaportes falsos. Se trata de los agentes federales de Migración José Alberto Castillo Casados, Alejandro Néstor Pallares, Francisco Antonio González Gatica San Juan, Germán Isidro Tamayo Ascorra, Mayte López Mijangos, Jesús Francisco Reyes Reyes y Fátima Lorena Barnet.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/01/13/arraigan-a-10-funcionarios-de-migracion-acusados-de-trafico-de-indocumentados
MIGRANTES EXPONEN ABUSOS ANTE ÓRGANO INTERNACIONAL CIUDAD IXTEPEC, Oax. Sedientos de un “trato justo”, decenas de centroamericanos “sin papeles” pidieron ante el jefe de la misión mexicana de la Organización Internacional para los Migrantes (OIM), Thomas Weiss, que cesen los secuestros, asaltos y violaciones a sus derechos humanos en la peligrosa ruta hacia Estados Unidos. “Los ilícitos contra nuestros hermanos de Centroamérica persisten”, reforzó el coordinador del albergue Migrantes del Camino, el sacerdote Alejandro Solalinde, quien recordó que el fin de año seis jóvenes de Honduras y El Salvador fueron asaltados por policías municipales de Juchitán y luego hostigados por ministeriales de Oaxaca. “En México, las autoridades, los policías, soldados y marinos nos persiguen, torturan y nos roban el poco dinero que llevamos, los choferes de los buses y taxis nos cobran más de la cuenta y hasta el que maneja el tren nos pide para los chescos (refrescos)”, narró el guatemalteco José Vargas, quien busca llegar a Miami para emplearse en algún oficio.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/74393.html
CNDH EXIGE RESPETO PARA LOS DETENIDOS La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) afirmó que la presentación de personas ante medios de comunicación, a quienes se les imputa delitos y más tarde no son comprobados, son flagrantes violaciones a las garantías individuales que vulneran el derecho de presunción de inocencia. Luis García, primer visitador de este organismo nacional, dijo que si una persona es exhibida en un momento dado como presunto responsable de un delito y después resulta que de la investigación, el proceso y la sentencia arrojan que no lo es, “se viola el derecho de presunción de inocencia”. Luis García comentó que la presunción de inocencia es un derecho reconocido internacionalmente y que en el caso de la justicia penal, todas las personas que están consideradas como probables responsables de un delito, lo tienen. “Hay una línea muy delicada”, dijo, a la vez que reiteró que todas las personas tienen un derecho de presunción de inocencia “y ese es el principio fundamental que se debe salvaguardar”.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34278.html
ATRAE LA CORTE LOS JUICIOS DE AMPARO PRESENTADOS POR LOS PRESOS DE ATENCO Los ministros José de Jesús Gudiño Pelayo y Juan N. Silva Meza serán los encargados de elaborar los proyectos de dictamen para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atraiga los juicios de amparo presentados por los presos de San Salvador Atenco, sentenciados a más de 67 años de prisión. En sesión privada de la primera sala, los ministros hicieron suya la petición formulada por el Movimiento de Pueblos por Defensa de la Tierra que exige la liberación de los detenidos, entre éstos, Ignacio del Valle, Felipe Álvarez Hernández y Héctor Galindo, quienes se encuentran recluidos en el penal de máxima seguridad del Altiplano, para que el máximo tribunal sea el que resuelva sus casos.
http://www.jornada.unam.mx/2010/01/14/index.php?section=politica&article=015n1pol
MUY TEMPRANO ATRIBUIR CAÍDA DEL HELICÓPTERO DE SABA A FACTOR HUMANO: ASPA México, D. F. El dirigente de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Fernando Perfecto Cruz, advirtió hoy miércoles que es "muy temprano" para determinar que el factor humano provocó la caída del helicóptero de la familia Saba. “Debe tenerse mucha prudencia en la emisión de cualquier declaración, aunque preliminarmente todo apuntaría a que el factor humano fue un elemento contribuyente para el accidente, sin que esto pueda aseverarse y darse como una verdad absoluta”. Pero también lo son, afirmó, las condiciones climáticas. “Todavía no es tiempo de que hagamos conjeturas apresuradas”, insistió. La SCT indicó que la aeronave se salió de la ruta y volaba a baja altura en los minutos previos a la caída.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/01/13/muy-temprano-atribuir-caida-del-helicoptero-de-saba-a-factor-humano-aspa

REALIZARÁ PAN CONSULTA SOBRE MATRIMONIOS GAY
México, 13 de enero. Las dirigencias nacional y local del PAN llevarán a cabo una consulta ciudadana del 17 al 24 del mes en curso, y dos encuestas los días 16 y 17, para conocer la opinión de la población sobre los matrimonios entre gays y la adopción de niños. En rueda de prensa, César Nava y Mariana Gómez del Campo informaron que presentarán en tiempo y forma ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), un recurso de inconstitucionalidad para echar atrás el "albazo" del PRD en la Asamblea Legislativa capitalina y que cuenta con 20 de los 22 firmas para ello. Nava Vázquez comentó que tanto la consulta como las dos encuestas —las cuales efectuarán las empresas BGC— Ulises Beltrán y Gea-ISA, estarán sujetas a una auditoría, ya que se trata de un ejercicio serio. Las preguntas de las encuestas son: ¿Está usted de acuerdo o en desacuerdo porque se permitan en el Distrito Federal los matrimonios entre personas del mismo sexo"? ¿Está usted de acuerdo o en desacuerdo con que se permita en el Distrito Federal que
los matrimonios conformados por personas del mismo sexo adopten niños? http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=239147&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
FIRMES, IGLESIAS EVANGÉLICAS Y CATÓLICA CONTRA MATRIMONIOS GAY México, 13 de enero. Las iglesias Evangélicas y Católica continúan firmes en su oposición a los matrimonios homosexuales y la posibilidad de adopción de menores por estas parejas, reiteró Arturo Farela Gutiérrez, presidente Nacional e Internacional de la Confraternice. En un comunicado, el Sistema de Información de la Arquidiócesis de México (SIAME) indicó que Farela Gutiérrez confirmó que las iglesias evangélicas siguen unidas en su petición al Ejecutivo capitalino, Marcelo Ebrard, para que dé marcha atrás a las reformas que permiten la unión de personas del mismo sexo. El titular de la Confraternidad de Iglesias Cristianas Evangélicas (Confraternice) indicó que la solicitud es también para evitar la posibilidad de adopción de menores de esas parejas, "puesto que aún se está en tiempo y en forma para hacerlo".
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=239238&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
ADMITE JUEZ AMPARO DE RAFAEL ACOSTA México, 13 de enero. Una juez Federal admitió el amparo que promovió el ex delegado de Iztapalapa, Rafael Acosta "Juanito" en contra su sustitución y emplazo al jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard y a la ALDF a que presenten un informe justificado sobre esta decisión. La juez primera de distrito en materia administrativa, Silvia Cerón Fernández, admitió el recurso que presentó Acosta Ángeles para que sea restituido en ese cargo. En entrevista en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Rafael Acosta exhibió el documento que señala que se admitió a trámite su demanda de amparo y que, tanto la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) como el jefe de gobierno, deben presentar los argumentos en que sustentaron el cambio de delegado de la demarcación, puesto que ocupa Clara Brugada. "Juanito" acudió a la Suprema Corte acompañado de su abogado Román Vázquez para solicitar una audiencia con el presidente del alto tribunal Guillermo Ortiz Mayagoitia para exponerle su caso, sin embargo fue atendido por el secretario particular del ministro.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=239205&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
ORDENA IFAI APERTURA DE CASO LOTENAL Ciudad de México (13 enero 2010). En su primera sesión del pleno del presente año, los cinco comisionados del IFAI ordenaron en forma unánime a la PGR dar a conocer la resolución en la que absolvió al ex director de la Lotería Nacional (LOTENAL), Miguel Ángel Jiménez, quien fuera acusado de ofrecer recursos públicos para financiar una campaña del PAN en Campeche. De esta forma, el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) abrió el 2010 con un tema que ya se ha convertido en un pleito legal con la PGR: la publicidad de las averiguaciones previas. Jiménez fue indagado por el presunto desvío de recursos públicos en favor de candidatos locales y federales del PAN en Campeche, luego que el Grupo Megamedia acusara su presunto ofrecimiento para pagar como publicidad de la Lotería lo que en realidad sería propaganda para los blanquiazules.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/536/1070239/
CIERRAN PASO A LOS GENÉRICOS Ciudad de México (14 enero 2010). Los grandes laboratorios farmacéuticos, dueños de las principales patentes de medicamentos, obtuvieron ayer una victoria jurídica que dificultará a los productos genéricos, de menor costo, obtener el registro sanitario indispensable para vender sus productos al público. La Suprema Corte de Justicia resolvió que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) debe publicar en su Gaceta las patentes de medicamentos de acuerdo con la sustancia activa que contengan, sin importar que dicha sustancia sólo sea parte de una composición mezclada con otros ingredientes. Por tres votos contra dos, la Segunda Sala de la Corte resolvió una contradicción de tesis entre tribunales federales, y su sentencia resultará en una tesis de jurisprudencia que regirá para todos los litigios futuros.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/536/1070281/
EXIGEN A SSA EXPLIQUE POSIBLE EXAGERACIÓN DE LA PANDEMIA El presidente del Senado, Carlos Navarrete, solicitará una explicación al secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, luego de conocer la posible complicidad de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con la industria farmacéutica durante la crisis epidemiológica por el virus A H1N1. EL UNIVERSAL publicó en su edición impresa de ayer que la Comisión de Salud de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa denunció la posible presión de laboratorios para exagerar la situación y promover la venta de medicinas. En entrevista, el también coordinador del PRD en el Senado externó su sorpresa por la denuncia de la organización llamada La Conciencia Democrática de Europa, con sede en Estrasburgo e integrada por 47 países.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/174770.html
ANUNCIAN NOTABLES FIN DE MEDIACIÓN ENTRE EL SME Y EL GOBIERNO FEDERAL México, D. F. El grupo de notables anunció este miércoles su decisión de dar por concluida su labor de mediación en el conflicto entre el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y el gobierno federal por el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro. En un comunicado, los cinco notables indicaron “que para que proceda una labor de mediación, debe existir la aceptación plena de las partes involucradas, condición que en sentido estricto no se considera en la comunicación oficial que fija la postura del gobierno federal en la que se agradece la participación del grupo”. Por ello, “hemos tomado la determinación de dar por concluida nuestra labor en este asunto” y reiteraron su “convicción de que en la solución de la problemática deben privilegiarse el diálogo, la razón y el apego a derecho y rechazarse cualquier forma de violencia”. Asimismo hicieron “votos para que en el corto plazo se acuerde una fórmula aceptable para todos en el marco señalado”.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/01/13/grupo-de-notables-da-por-concluida-su-mediacion-entre-sme-y-gobierno-federal
MANTIENE GOBIERNO ABIERTA LA PUERTA AL DIÁLOGO CON SME: LOZANO Santiago. El secretario del Trabajo y Previsión Social de México, Javier Lozano Alarcón, aseguró hoy aquí que el gobierno de su país mantiene abiertas las puertas al diálogo con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). "El gobierno reitera a estos liderazgos dentro del SME la disposición plena al diálogo, sin necesidad de intermediarios, pero siempre sobre la base de que la extinción (de la Compañía) de Luz y Fuerza del Centro no tiene marcha atrás", sostuvo el secretario en entrevista. Recalcó que están "absolutamente convencidos de la oportunidad, legalidad, legitimidad, pertinencia y conveniencia de la extinción de Luz y Fuerza del Centro para la economía nacional y el interés público" y sabían que enfrentarían "una serie de consecuencias".
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/01/13/mantiene-gobierno-abierta-la-puerta-al-dialogo-con-sme-lozano
SUMA SME APOYOS PARA MEGAMARCHA Ciudad de México (13 enero 2010). El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se reunió este miércoles con diversas organizaciones sociales para afinar la realización de una megamarcha para el 29 de enero, en demanda de la resolución del conflicto que enfrentan los ex trabajadores de Luz y Fuerza. El líder del SME, Martín Esparza, recibió del Movimiento Nacional por la Soberanía Alimentaria, Energética, las Libertades Democráticas y Derechos Plenos, conformado por alrededor de 200 organizaciones, el respaldo para la reanudación del diálogo con la Secretaría de Gobernación. Asimismo, se reunió con dirigentes de la Unión Nacional de Trabajadores, con los sindicatos de la UNAM y de los telefonistas, así como con la Confederación Nacional Campesina (CNC).
http://www.reforma.com/nacional/articulo/536/1070175/
MÉXICO PODRÍA TRANSITAR DE UNA CRISIS FINANCIERA A UNA SOCIAL: NARRO Culiacán, Sin. Si no se atienden los grandes problemas nacionales como pobreza, desempleo, falta de oportunidades laborales y educativas para los jóvenes, y analfabetismo, México podría transitar de una crisis financiera a una de carácter social “que a nadie le conviene”, afirmó el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles. “México tiene rezagos y yo lo he dicho y hoy lo reitero con ustedes, no podemos estar conforme cuando en este país tenemos 7 millones y medio de jóvenes que ni estudian, ni trabajan y que no lo hacen, no porque no quieran, sino porque no tienen ningún espacio para educarse”, sostuvo. Ahí, Narro Robles dijo que en el país hay casi 6 millones de mexicanos que no saben leer ni escribir, y si se compara a México con otros países puede encontrarse que tiene tres veces los niveles de mortalidad infantil que tiene Cuba o casi dos veces los que tienen Chile o Costa Rica.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/01/13/mexico-podria-transitar-de-una-crisis-financiera-a-una-social-narro
PROMETE EBRARD RESCATE DEL METRO Ciudad de México (13 enero 2010). Este año, el aumento en la tarifa del Metro deberá traducirse en trenes que pasen más seguido, escaleras eléctricas funcionando, baños públicos, 22 cibercentros gratuitos, 10 clínicas, más policías y comercio informal erradicado de los vagones, prometió este miércoles Marcelo Ebrard. Dentro de un plan de 10 acciones para el rescate de Sistema de Transporte Colectivo (STC), el Jefe de Gobierno capitalino incluso ofreció renovar los cristales y ventiladores de los convoyes y mejorar las medidas de seguridad, con equipos de rayos X y detectores de metales en 30 estaciones. "Para este año el gran objetivo que tenemos para el Metro es hacer la inversión más importante de la última década en mantenimiento del Metro. Esto significa que tenemos 10 tareas muy relevantes", dijo.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/536/1070039/
CULPAN A RECORTES DE FALLAS EN SMN Ciudad de México (14 enero 2010). Las fallas en el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) son producto de descuidos y errores de administraciones pasadas, sostuvo José Luis Luege, director de la Comisión Nacional del Agua (CNA). "Por razones que no corresponden a esta Administración descuidos, errores y falta de presupuesto en otros años, el SMN se vino reduciendo de manera preocupante. Una agravante es que al ser una estructura dependiente de la CNA estaba sujeta a los programas de adelgazamiento que estableció el Gobierno federal desde el sexenio de (Carlos) Salinas", argumentó en entrevista. "He puesto un alto a esa política, que es una política equivocada. Se hizo una presentación amplia al Presidente (Felipe Calderón) y al Secretario del Medio Ambiente (Juan Rafael Elvira), y tomamos la decisión de privilegiar el camino de fortalecimiento del SMN", confió.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/536/1070250/
PROHÍBEN VENDER PAPAS EN ESCUELAS Ciudad de México (14 enero 2010). En la secundaria número 18, la Asamblea General de la Cooperativa Escolar prohibió la entrada de las papas Sabritas a la escuela, pero en su lugar se venden banderillas, enchiladas, pizzas, molletes, tostadas, hot cakes y tortas. Gloria, alumna del segundo grado, desayunó torta de tamal en su casa; a la hora del recreo compró una banderilla unas "gomilocas" que, dice, saben "geniales". Las "gomilocas", son gomitas de azúcar bañadas en tamarindo, miguelito y chamoy. "Desde que las pusieron yo las compro todos los días, son geniales y sólo de verlas se te antojan", comenta. A su amiga Angélica le gustaría que vendieran sopa Maruchan. "Ahora que hace frío sería lo mejor, calientita te la comes y está buenísima, pero no la venden porque es chatarra". Alejandro, en cambio, dice que lo más rico son las banderillas —salchichas rebozadas—, las que acompaña con salsas catsup y Valentina "para que pique un poquito". Gloria, Angélica y Alejandro tienen sobrepeso.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/536/1070246/
EDITORIAL DESDE MADRID. La tragedia en Haití servirá de nuevo como escaparate para las naciones "desarrolladas" y los organismos internacionales que se "volcarán" en ayuda a los sobrevivientes. ¿Por qué esperar siempre a los grandes desastres para apoyar a los pobres del planeta? Ellos siempre son, para vergüenza de todos, sobrevivientes. Sobrevivientes de un capitalismo que aniquila.

ECONOMÍA Y FINANZAS

PRESENTAN CONVERGENCIA, PT Y PRD INICIATIVA PARA FIJAR TOPES A COMBUSTIBLES
México, D. F. Senadores y diputados de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia presentaron ante la Comisión Permanente una propuesta de reforma a la Ley de Ingresos 2010 para regresar los precios del gas, gasolina y diesel al nivel que tenían antes del 15 de diciembre y establecer topes para evitar que éstos vuelvan a dispararse.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/01/13/presentan-prd-pt-y-convergencia-iniciativa-para-establecer-topes-a-combustibles
POLÍTICA MONETARIA SIN CAMBIOS El primer anuncio de la política monetaria de 2010, que se llevará a cabo este viernes, correrá a cargo de Agustín Carstens, el nuevo gobernador del Banco de México. El pronóstico es que el banco central no realice cambios en la tasa de referencia, ubicada en 4.5%. Es importante señalar que la última modificación se concretó el pasado 17 julio de 2009, con una reducción de 0.25 puntos porcentuales.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/76593.html
BAJA MEZCLA MEXICANA México, 13 de enero. La mezcla mexicana de crudo de exportación se unió a la tendencia bajista de los energéticos en los mercados internacionales, desestimulados por un reporte que mostró que los inventarios de energéticos en Estados Unidos aumentaron más de lo previsto. En este contexto, el precio de la mezcla mexicana de crudo de exportación descendió 1.37 dólares para cambiar de manos en 73.25 dólares por barril.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=239189&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
MERCADOS EMERGENTES SOBRESALDRÁN EN 2010 Los mercados emergentes, sin duda, serán nuevamente los que ofrezcan atractivos rendimientos para 2010, gracias a la expectativa del crecimiento económico a nivel mundial, donde en promedio se esperaría un repunte de 3.1%. Los países en desarrollo, en tanto, subirían 5.1%, de acuerdo con estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI). Los mercados bursátiles de los países emergentes otorgaron los mayores rendimientos en 2009. Brasil y Argentina fueron las economías que reportaron las mayores ganancias, de 82.66% y 114.95%, respectivamente.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/76605.html
SUBEN VENTAS DEPARTAMENTALES Ciudad de México (14 enero 2010). Las ventas de las tiendas departamentales, segmento que durante 2009 había sido uno de los más lastimados por la crisis, subieron en diciembre 26% a tiendas comparables, equiparadas con el mismo mes de 2008, sin incluir nuevas aperturas. A tiendas totales, registraron un crecimiento de 30.6% en ventas en igual lapso, según el reporte de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).
http://www.reforma.com/negocios/articulo/536/1070198/
AMÉRICA MÓVIL DE SLIM HACE OFERTA PARA ADQUIRIR CARSO GLOBAL TELECOM México, D. F. La gigante de telefonía celular mexicana América Móvil, del empresario Carlos Slim, lanzó este miércoles una oferta de intercambio de acciones por los títulos de Carso Global Telecom, controladora de los títulos de las telefónicas TELMEX y TELMEX Internacional. América Móvil dijo que de ser exitosa la oferta adquiriría de forma indirecta 59.4% de las acciones en circulación de TELMEX y 60.7% de TELMEX Internacional, ambas propiedad del mexicano.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/01/13/slim-lanza-oferta-para-adquirir-carso-global-telecom
SCT, SIN DEFINIR CAMBIO A CONCESIÓN DE TELMEX A diferencia de su antecesor, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Molinar Horcasitas, no se comprometió a que será este año cuando se modifique el título de concesión de TELMEX para que la empresa ofrezca servicios de televisión. A pregunta expresa sobre si será este año cuando se elimine la prohibición que tiene la empresa para dar video, el funcionario dijo que se sigue trabajando con TELMEX, pero el asunto de la interconexión es uno de los problemas fundamentales por resolver.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/76602.html
IMPULSA SCT MEGAFUSIÓN DE AEROLÍNEAS Ciudad de México (14 enero 2010). El Gobierno federal impulsa la fusión de Aeroméxico y Mexicana, para que el País tenga una sola aerolínea bandera. "...Hay países que ya renunciaron a la idea de tener una aerolínea bandera, Austria, Suiza, ya se olvidaron de esa idea. "México no lo debe hacer y no puede ser, junto con Estados Unidos y China, el único país que tenga más de una aerolínea bandera", afirmó Juan Molinar Horcasitas, Secretario de Comunicaciones y Transportes.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/536/1070201/
CONDICIONAN FUSIÓN AEROMÉXICO-MEXICANA Ciudad de México (14 enero 2010). Una posible fusión entre Aeroméxico y Mexicana sería viable para fortalecer a la industria, siempre y cuando su unión respete las leyes de libre competencia para no crear un monopolio aéreo, consideraron directivos de aerolíneas y especialistas. La nueva aerolínea tendría la labor de enfocarse al mercado externo, a fin de que México pueda competir con una empresa sana y sólida financieramente hablando en los mercados internacionales, consideró José Luis Garza, director general de Interjet.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/536/1070254/
PUNTA COLONET SALDRÁ ESTE AÑO: SCT México, D. F. El proyecto portuario de Punta Colonet en Baja California no está muerto, sólo se rediseña para que esté listo en este 2010, informó el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Molinar Horcasitas.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/01/13/punta-colonet-saldra-este-ano-SCT
CFC CIERRA PASO A ABUSOS EN ADUANAS La resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) “cierra el paso a un abuso por parte de los agentes aduanales y elimina un cuello de botella, tanto para el comercio exterior como para la competitividad de la economía”, sostiene la Comisión Federal de Competencia (CFC) en comunicado.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/76608.html

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

INFORME DESTACA CRECIMIENTO Y APORTE ECONÓMICO DE INMIGRANTES EN NUEVA YORK
Nueva York, 13 de enero. El contralor de Nueva York, Thomas DiNapoli, difundió hoy un informe que destaca que para el 2008 los inmigrantes aportaban 215,000 millones de dólares a la actividad económica de la Gran Manzana, lo que significa el 32% del producto bruto de la ciudad. El informe "El papel de los inmigrantes en la economía de la ciudad de Nueva York", que DiNapoli presentó en conferencia de prensa, destaca que los inmigrantes provienen de 148 países, pero el 52% de éstos nacieron en la República Dominicana, seguida por China, Jamaica, México, Guayana, Ecuador, Haití, Trinidad y Tobago, Rusia y Corea. Señala además que en 2008, los inmigrantes representaban el 36,4% de la población de la ciudad (tres millones de habitantes) así como el 43% de la fuerza laboral (1.9 millones trabajadores). El mayor crecimiento se registró entre 1990 y 2000, cuando la cantidad de personas nacidas en el extranjero creció en un 38% y la del país cayó en un 2%.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=239194&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
PRESOS INDOCUMENTADOS QUEDAN PENDIENTES EN LA AGENDA ESTATAL Por Araceli Martínez Ortega SACRAMENTO. Ante una crisis presupuestaria que no parece tener fin y las pocas opciones que quedan para tapar el nuevo bache fiscal, los presos indocumentados se han convertido en un instrumento para presionar al gobierno federal por dinero. "¿Por qué nosotros tenemos que pagar por los inmigrantes indocumentados que están en nuestras prisiones, cuando el gobierno federal es el que está a cargo de las políticas de migración y han tenido políticas poco exigentes en las fronteras?", cuestionó el gobernador Arnold Schwarzenegger esta semana en la ciudad de Torrance. Y fue más allá: "¿Por qué tenemos que pagar por eso? Lo que vamos a hacer es transferirles esos presos al gobierno federal. ¡Tómenlos! Y si no pagan por ellos, pues vengan y tomen las prisiones", dijo desesperado porque ante la persistente crisis deficitaria del estado, las opciones para cerrar la brecha fiscal son cada vez menos.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/primera-pagina/2010/1/14/presos-indocumentados-quedan-p-168390-1.html
AUMENTAN CRÍMENES DE MEXICANOS EN EUA: EDMUNDO RAMÍREZ México, 13 de enero. El secretario de Asuntos Internacionales y Migratorios de la CNOP, Edmundo Ramírez, sostuvo que los crímenes de odio o raciales en Estados Unidos han aumentado durante los últimos siete años y tres de cada cuatro víctimas son mexicanos. El representante de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) afirmó que según informes de agencias de seguridad del vecino país por lo menos 80% de las víctimas de los crímenes de odio raciales son de origen hispano, sobre todo mexicanos. Indicó que tres de cada cuatro crímenes de odio que se cometen en la Unión Americana son contra mexicanos y la tercera parte de ellos se realizan por autoridades o éstas encubren los maltratos. El militante priísta aseguró que los homicidios, golpizas, hostigamiento social y laboral contra los connacionales se basan "exclusivamente por su pertenencia étnica u origen nacional".
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=239106&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
REEVALUARÁN CONSTRUCCIÓN DEL “MURO VIRTUAL” El Departamento de Seguridad Nacional de EUA ordenó la reevaluación del sistema de vigilancia fronteriza conocido como “muro virtual”, con el que se pretende asegurar la frontera con México, ante los retrasos en la iniciativa. La titular de la cartera, Janet Napolitano, informó haber ordenado el viernes una reevaluación del plan para considerar opciones que pudieran ser más eficientes y que cumplan efectiva y económicamente las necesidades de seguridad. “Los estadounidenses necesitan seguridad fronteriza ahora, no dentro de 10 años y estoy comprometida a asegurar que nuestros programas de seguridad fronteriza estén a tiempo y sean efectivos por costo”, señaló la funcionaria.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/65522.html
EL SALVADOR Y EUA ACUERDAN AGILIZAR PROCESO PARA DEPORTAR INDOCUMENTADOS San Salvador, 13 de enero. Los Gobiernos de El Salvador y Estados Unidos acordaron aumentar la cooperación para agilizar el proceso de deportación de indocumentados y estrechar lazos en otras áreas, informó hoy la Cancillería salvadoreña. La medida es parte de un memorando de entendimiento suscrito por funcionarios de ambos países al término de la segunda reunión de la comisión binacional sobre deportaciones y migración, detalló un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores. El documento también establece el fortalecimiento del intercambio de información sobre los migrantes detenidos y una mayor colaboración en temas de seguridad.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=239224&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

AMÉRICA LATINA

TEME EL PRESIDENTE DE HAITÍ MILES DE MUERTOS POR SISMO
Puerto Príncipe. El presidente de Haití René Préval teme que sean miles los muertos tras el devastador terremoto que afectó al país, según consignó este miércoles a la prensa estadounidense al tiempo que solicitó ayuda internacional. Posteriormente, dijo que escuchó que la cifra de muertos por el sismo que sacudió a su país podría ser de entre 30 mil y 50 mil personas; sin embargo no dio a conocer la fuente de tales estimaciones. En su primer entrevista tras el sismo de ayer martes, Préval dijo al periódico Miami Herald que su nación caribeña estaba destrozada y que creía que había miles de muertos, pero se negó a brindar un número preciso. "Debemos hacer una evaluación... el paisaje es "inimaginable", declaró.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/01/13/teme-onu-cientos-de-muertos-en-haiti-cruz-roja-se-alista-a-ayudar-a-3-millones-de-afectados
ABREN PÁGINA WEB PARA BÚSQUEDA DE FAMILIARES DESAPARECIDOS EN HAITÍ Ginebra, 14 de enero. El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha creado una página web especial para ayudar a miles de personas en Haití y en el exterior a encontrar a sus allegados desaparecidos en el devastador terremoto que asoló el país más pobre de América hace dos días. La dirección de la página web es www.icrc.org/familylinks, y según explicó Robert Zimmerman, vicedirector de la Agencia Central de Búsqueda del CICR, su objetivo es "acelerar el proceso de toma de contacto entre los miembros de una familia que han quedado separados".
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=239249&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
CONCEDE BM 100 MDD EMERGENTES PARA HAITÍ Washington. El Banco Mundial (BM) decidió conceder una ayuda por 100 millones de dólares a Haití tras el devastador sismo que destruyó la capital del país, Puerto Príncipe.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/01/13/busca-bm-desbloquear-100-mdd-emergentes-para-haiti
TRAGEDIA HAITIANA ES BÍBLICA. HILLARY Honolulu, Estados Unidos (13 enero 2010). La tragedia en Haití es de dimensiones bíblicas, consideró este miércoles la Secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton. "Es bíblica, la tragedia que sigue persiguiendo a Haití y al pueblo haitiano", dijo Clinton a periodistas.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/536/1070261/
HAITIANOS ESTÁN “MALDITOS”: EVANGELISTA El televangelista Pat Robertson dijo ayer que Haití está “maldito” por llegar a “un pacto con el demonio” durante su historia. Según él, Robertson no quiso decir que el sismo que sacudió Haití fuera un “castigo de Dios”.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/65538.ht

APOYÓ CHÁVEZ A ZELAYA CON MILLONES DE DÓLARES: EMPRESARIOS HONDUREÑOS
Bogotá. Empresarios hondureños denunciaron este miércoles que el presidente venezolano Hugo Chávez envió hasta 40 millones de dólares en un día a Honduras para apoyar las manifestaciones contra el gobierno de facto y a favor del depuesto mandatario Manuel Zelaya.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/01/13/apoyo-chavez-a-zelaya-con-millones-de-dolares-empresarios-hondurenos
NOMBRAN A MICHELETTI DIPUTADO VITALICIO Tegucigalpa, Honduras (14 enero 2010). El Congreso de Honduras designó el miércoles diputado vitalicio al Presidente de facto, Roberto Micheletti, por sus esfuerzos, dijo, en favor de la democracia en el país centroamericano.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/536/1070304/
VENEZOLANOS SUFREN POR CORTES DE LUZ CARACAS (Agencias). Venezolanos en la capital vivieron ayer su primer día con el servicio eléctrico racionado en medio de una gran confusión, pues muchos ni siquiera sabían que la medida, anunciada el martes, entraría en vigor.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/65525.html
FREI Y PIÑERA, EN VIRTUAL EMPATE EN CHILE BUENOS AIRES. La oficialista Concertación Democrática pareció ayer jugarse su resto para intentar dar vuelta a los pronósticos del resultado de la segunda vuelta, que según las últimas encuestas se encuentra en un virtual empate técnico, con la presidenta Michelle Bachelet jugando sus fichas en el final de la campaña.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/65523.html

CULTURA

ES DIFÍCIL TRABAJAR CON DESNUDOS. TUNICK
Monterrey, México (14 enero 2010). Sus retratos de desnudos masivos en distintos lugares del mundo han hecho a Spencer Tunick uno de los artistas más conocidos del mundo. Sin embargo, la atención mediática que ha recibido no ha garantizado al artista poder pagar la hipoteca de su casa. "Se me está haciendo difícil generar ganancias en este momento, pero sobrevivo", dice con sinceridad el artista estadounidense, entrevistado ayer en Marco. Tunick está de visita en Monterrey para revisar el montaje de la exposición fotográfica "Citadinos", que abre mañana al público en el recinto regio y se quedará hasta mayo. Parte de sus problemas financieros se deben a que dejó a su galería de Nueva York y, confiesa, a él no se le da vender. Además, sus obras no alcanzan los precios de los artistas de las "grandes ligas".
http://www.reforma.com/cultura/articulo/536/1070225/


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: