miércoles, 6 de enero de 2010

Opinión - Miércoles 6

Crisis Local
Reflexiones para ciudadanos emprendedores

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Economicismo: es no ver más allá de las narices de la ciencia económica.


Santiago Martínez Sáez

2010: debatir el futuro del país, no su pasado

¿Qué más?


No hay país que haya progresado ‘sistemáticamente’ sin expresar su voluntad
de asumir el costo que implica ‘invertir’ en un futuro mejor.

El año recién terminado no fue fácil para México. El desplome del Producto Interno Bruto de 7% ha hecho:


- Que muchos atraviesen el umbral que va del escepticismo a la frustración.

- Que se desnude tanto la incapacidad de la economía para responder a las necesidades apremiantes de los muchos.

- Como del sistema político para orientar al país hacia buen puerto.


Con la crisis vuelve a surgir, de manera explicable
pero no justificable, el pesimismo sobre las posibilidades futuras del desarrollo, del crecimiento sostenido, de la mejora permanente de los niveles de vida de los mexicanos.

Éste es un pesimismo casi enfermizo y quizás el principal obstáculo para el desarrollo.


No hay país que haya progresado
sistemáticamente sin proponérselo.
Sin tomar la decisión afirmativa de hacerlo, sin expresar su voluntad de asumir el costo que implica invertir en un futuro mejor.

El pesimismo de la comentocracia
,
de la clase política, de analistas, condena al desarrollo: al declararlo imposible así lo vuelve.

Por eso hay que rechazar al pesimismo,
amén de que no corresponde a la realidad objetiva de la economía, la sociedad, las instituciones y, en particular, a las aspiraciones ciudadanas.

Esto no quiere decir que todo va bien, que haya que conformarse con el status quo, que no haya que criticar al gobierno, las empresas, los sindicatos, los políticos, las escuelas y al vecino.


Es al revés
:
hay que criticar, exigir, demandar pero al mismo tiempo proponer, plantear, imaginar (...Y SOÑAR) qué hacer y cómo lograrlo para promover un país mejor. Hacerlo es responsabilidad DE TODOS, sin excepción.

El mecanismo es tener debates sobre los temas más importantes del país, en todos los ámbitos.


Pareciera que éstos ya se han dado, que el país está sobrediagnosticado, pero no es así: ha habido mucha cobertura, pero poco debate social sobre los temas.


En parte esto se debe a que los políticos han preferido eludir al ciudadano respecto de los asuntos torales para evitar los costos asociados con las reformas que enfrentan a
grupos de interés dispuestos a defenderse y a que todavía muchos en el gobierno y en las cúpulas partidistas que piensan que no se pueden ganar los grandes debates nacionales con el público en general.

El proceso de reforma energética y de reforma fiscal son ejemplificativos.


- Por un lado,
ningún partido político quiso asumir el costo de proponer una reforma realmente ambiciosa para evitar enfrentar a los sindicatos y proveedores de PEMEX.
- Por otro, se pensaba que si se le preguntaba a la ciudadanía, ésta no apoyaría cambios ambiciosos.


En el caso fiscal, se prefiere una discusión cupular
, en lugar de una con amplia participación ciudadana en la que también se ponga sobre la mesa el destino del gasto público y el reparto de las rentas entre grupos de interés.

En cierta medida el error ha consistido en no entender que
los grupos rentistas utilizan la ideología para proteger sus intereses y se hace pensar que las reformas no avanzan por razones ideológicas, cuando el obstáculo es más producto de intereses.


Para vencerlos se requiere de la participación ciudadana, en particular de los jóvenes que no tienen el lastre de prejuicios grupales que atoran el desarrollo y que son la clave para ganar las elecciones en 2012.

En general el debate sobre el tipo de país
debe darse en tiempos electorales, pero no ha sido el caso:

- En 2000 se debatió si convenía que siguiera el PRI
.
- En 2003, Fox pidió que se le “quitara el freno al cambio” pero sin especificar para qué quería el voto.

- En 2006, la elección se centró en si Andrés Manuel López Obrador era un peligro.

- En 2009, la propuesta sólo fue sobre seguridad.


...Sobre cómo atacar los grandes temas, los partidos y candidatos prefirieron NO PRONUNCIARSE
.


No obstante, en este 2010 están dadas las condiciones para discutir los problemas de fondo por varias razones.


I.
La crisis de 2009 y la caída en la producción de petróleo apuntan a la necesidad de actuar con soluciones de fondo para transitar de una economía centrada en las rentas a una basada en la creación de valor.

La celebración del bicentenario y el centenario representa una oportunidad irrepetible para hacerlo.


II.
A diferencia de 1810 y 1910, México llega a esta coyuntura como país democrático; mayoritariamente de clase media; con una economía mucho más descentralizada, competitiva, competida e internacionalizada, aunque todavía con demasiados monopolios y barreras; con un bono demográfico que, aunque efímero, representa una oportunidad para la superación de la pobreza.

III. El presidente Felipe Calderón
se ha decidido, finalmente, a poner temas sustantivos en la mesa de discusión, en particular la propuesta de reforma política y la aceptación de buscar una reforma fiscal ambiciosa y un segundo intento de reforma energética.

IV. El PRI
se encuentra en la disyuntiva de participar en la discusión y quizás aprobación de reformas fundamentales o arriesgarse a ser etiquetado como partido que no ha sabido cambiar y perder en 2012.

El periodo ordinario de sesiones
del Congreso del 1 de febrero al 30 de abril será la clave para avanzar en algunos de estos temas.


Los medios
juegan un papel central en el reto de propiciar este gran debate, en interesar a los jóvenes y expresar en su lenguaje y sus formas de comunicación la importancia que reviste para su futuro lo que se haga o se deje de hacer hoy, en el 2010 bicentenario.

Luis de la Calle
Es director general y socio fundador de De la Calle, Madrazo, Mancera, S. C. (CMM), donde es responsable de la administración y operación de la empresa.
Fue director general de Public Strategies de México.
Antes, fungió como subsecretario de Negociaciones Comerciales Internacionales en la Secretaría de Economía.
Como ministro para Asuntos Comerciales de la Embajada de México en Washington, participó en el diseño, promoción e implementación del TLCAN.
También laboró en el Banco Mundial como economista de país para las repúblicas Checa y Eslovaca, así como para Polonia y la antigua Zaire.
Es miembro del Institute of Public Council on Agriculture, Food, and Trade, del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales y del Instituto Mexicano para la Competitividad.
Es doctor en Economía por la Universidad de Virginia.

El costo de oportunidad de esperar hasta después de 2012 es prohibitivo.


Y... ¿usted qué opina?


...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...

Be GLOCAL

LA FRASES:

La no reelección legislativa no sólo es una anomalía democrática, sino un engranaje del presidencialismo monárquico”.

José Antonio Crespo, HORIZONTE POLÍTICO.

Resulta al menos embarazoso
ver el jolgorio de nuestro gobierno municipal por las dimensiones de la Rosca de Reyes más grande de la historia, precisamente en la fecha de inauguración de la torre Dubai (Burj Dubai)... Mientras, los mexicanos sentimos el aletazo de la distinción genial gracias al acopio de marcas mundiales en el bobo registro de la enciclopedia Guinness de la nadería”.

Rafael Cardona EL CRISTALAZO

Doce mitos de la guerra contra el narco, Joaquín Villalobos.
(El gobierno mexicano va ganando)

Ciro Gómez Leyva LA HISTORIA EN BREVE

CELEBRACIÓN: Transmitirá Fox Channel el domingo el episodio 450 de Los Simpson. Durante esta temporada, cuando Law & Order de NBC presume de haber alcanzado a Gunsmoke como el drama televisivo de horario estelar con más años en la televisión, The Simpsons se ha impuesto como la serie nocturna con guión más perdurable de la televisión.

Por ejemplo, después de 20 años y 450 episodios, no creo que Los Simpson haya incrementado el escepticismo del país sobre el poder nuclear.



El Financiero, Artículo completo

OTRO AÑO MÁS; OTRO AÑO IGUAL PARA NO TRANSITAR HACIA LA MODERNIDAD
—Ese universo de bienestar, reglas claras y certezas— Hemos escuchado hasta la saciedad que México está obligado a emprender varias reformas de fondo para transformarse y crecer económicamente.

Pero, así como son de insistentes las voces que nos llaman para cambiar, así somos de reacios a los cambios.


Y pensar, señoras y señores, que alguna gente cree todavía que Barack Obama, luego de conseguir el colosal logro de implementar una reforma sanitaria, es más un tipo de dichos y promesas que de hechos y logros.


Pues ¿qué podemos pensar, entonces, de la aplastante inmovilidad de una clase política mexicana que no se pone de acuerdo ni para conformar una Policía Nacional?


¿Alcanzaremos
algún día a Corea del Sur, un país que tiene ahora el mejor nivel de educación del planeta y que, hace 30 años, estaba por debajo de nosotros?

Román Revueltas

INVERSIÓN MILLONARIA DE WALMART DE MÉXICO
La cadena minorista Walmart de México, subsidiaria de la estadounidense Walmart Stores, anunció hoy que en diciembre pasado invirtió 1,700 millones de pesos (130 millones de dólares) en la apertura de 78 nuevas tiendas en todo el país.(El Financiero)

CRÉDITO Y CASA ANUNCIA SU DISOLUCIÓN ANTICIPADA
: La SOFOL Crédito y Casa del Grupo Coppel, que durante el año pasado presentó problemas financieros con adeudos estimados en poco más de mil 500 millones de pesos, anunció ayer su disolución anticipada.

- De acuerdo con sus últimos reportes financieros, que aparecen en su página de Internet, esta hipotecaria, al primer trimestre del año pasado, reportó un decremento en sus activos totales por 9.7%.

- Es decir, pasó de 19,416 millones de pesos en el primer trimestre de 2008 a 17,533 millones en los primeros tres meses del año pasado.


La cartera vencida en créditos puentes, en ese periodo, fue de mil 525 millones de pesos, mientras que en los financiamientos individuales ascendió a dos mil 981 millones.


OTRO CASO GRAVE:
La SOFOM Metrofinanciera es la otra hipotecaria que durante el año pasado presentó también problemas de impago con sus acreedores. Esta empresa reportó poco más de tres mil 300 millones de pesos en adeudos.

La SOFOM se encuentra en concurso mercantil, con plan de reestructura previo de pasivos. Entre las dos entidades, sumaron adeudos superiores a los cuatro mil 800 millones de pesos.


Según analistas, estas hipotecarias influyeron para que la cartera vencida del sector se ubicara en el orden de 12%; mientras que, descontando el efecto de éstas, la cartera vencida del sector se colocó entre 7 u 8%.


Pese a esas situaciones
,
Invex Grupo Financiero consideró que para este año la perspectiva del sector de vivienda es de altos crecimientos, gracias a la oferta crediticia impulsada por el gobierno federal, mediante sus principales instituciones hipotecarias, como el INFONAVIT y FOVISSSTE. (El Financiero)

CCS SE REÚNE CON PRIÍSTAS Y ADMITE POSIBLE “ALIANZA”
Por primera vez en casi 23 años, Cuauhtémoc Cárdenas estableció ayer la posibilidad de configurar alianzas políticas, no electorales, entre personas y organizaciones del PRD y del PRI, para abogar por los cambios reales y concretos que necesita con urgencia nuestro país. (Nuevo Excélsior)

LA BOLSA ALCANZA NIVEL HISTÓRICO EN LA JORNADA
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) rompió durante la jornada de ayer la barrera de las 33,000 unidades, aproximadamente a las 11 de la mañana. Sin embargo, ante noticias mixtas de la economía de Estados Unidos, el IPC perdió impulso para cerrar en 32,732.76 enteros, 0.08% menos respecto de la sesión previa.

En Europa la reducción en la calificación de deuda de Islandia revivió en la memoria los recientes casos de Dubai o Portugal, respecto de la moratoria en sus pagos. (El Economista)


INDICADORES DE NUEVO EN EL ROJO. Wall Street navega en la volatilidad tras unos datos macro inferiores a lo esperado.
El Dow Jones de Industriales regresa al rojo al ceder un 0.02%, hasta los 10,569 puntos, mientras que el S&P 500 cotiza con un descenso del 0.12%, hasta los 1,134 puntos. Por su parte, el Nasdaq Composite se consolida en el rojo y pierde un 0.11%, hasta los 2.306 puntos.

El informe ADP, encargado de medir la situación del mercado laboral en el sector privado y una de las referencias más importantes antes de que el viernes se conozca la tasa de paro oficial, deja dos lecturas: una positiva y otra negativa. Empezando por las buenas noticias, en diciembre este sector destruyó empleos a su menor ritmo desde casi un año, al aumentar las listas en 84,000 empleos.


Sin embargo, la negativa es que las expectativas de los analistas habían sido mayores, ya que esperaban que se destruyeran menos puestos de trabajo de los que finalmente se han contabilizado. Su estimación media era de unos 73,000 empleos perdidos.


Mañana, el mercado conocerá las solicitudes de subsidio por desempleo semanales, mientras que para el viernes quedará la tasa de empleo no agrícola, en la que el mercado espera que se estabilice y repita cifra en el 10% de desempleados actual.


El ISM no manufacturero ha vuelto a sobrepasar la barrera de los 50 puntos, que separa el crecimiento de la destrucción en la actividad, al alcanzar los 50.1 puntos. En noviembre, este dato había registrado una lectura de 48.7 puntos.


La FED
dará a conocer las actas de la última reunión celebrada a mediados del pasado diciembre. Otra referencia para medir el análisis que hace el banco central sobre la recuperación económica e intentar hallar pistas sobre los pasos a seguir con los tipos de interés, que de momento parece que seguirán "excepcionalmente bajos" por un "periodo extendido" de tiempo.

GOOGLE PRESENTA SU 'NEXUS'
En el plano empresarial, la jornada deja la resaca en el tecnológico tras presentar el buscador su teléfono móvil, encaminado a competir con los dominadores del sector como la Blackberry, el iPhone o la Palm. El aparato tiene el nombre de 'Nexus One' y está fabricado por HTC. El 'smartphone' será comercializado por la propia Google, convirtiéndose en el primer móvil vendido por una firma de software.

El Nexus coincide con el iPhone en su diseño plano, una pantalla grande y táctil, un potente procesador y un planteamiento para navegar con frecuencia por Internet, pero el software que integran y las especificaciones técnicas difieren sustancialmente.


F. R. Checa

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: