viernes, 8 de enero de 2010

Columnas - Viernes 8

COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados Chapa PLAZA PÚBLICA Iniciativa ciudadana De los 10 puntos de que consta el proyecto de reforma política del presidente Felipe Calderón éste es el que más nítidamente muestra no la voluntad de modificar las relaciones entre gobernante y gobernados sino el hacer creer a estos últimos que se tiene presente su interés, como se insiste a lo largo del discurso del 15 de diciembre. Incorporar la iniciativa ciudadana a nuestra legislación es inocuo. Proponerla equivale a ofrecer una golosina en vez de nutrientes a quien los necesita, un mero placebo ante el requerimiento de un remedio para la salud de una persona. Que los ciudadanos cuenten con la capacidad de presentar proyectos de ley es irrelevante. En la legislación actual, esa posibilidad corresponde a los senadores y diputados federales, al presidente de la República y a las legislaturas locales. En el proyecto calderoniano se agregan a esa lista el Poder Judicial (en el octavo punto del catálogo, al que nos referiremos en su oportunidad) y "los ciudadanos". Puesto que nos hemos basado en esta revisión sumaria en lo dicho el 15 de diciembre, y no todavía en los documentos enviados a la Cámara de senadores, desconocemos el grado de detalle a que llega el proyecto presidencial, y es en los pormenores correspondientes donde se puede encontrar alguna sustancia, si la tiene.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/535/1068577/

Enrique Aranda
DE NATURALEZA POLÍTICA Los deseos de Manuel... La víspera de Navidad, el siempre controversial y odiado por no pocos Manuel Espino Barrientos hizo públicos sus propósitos (políticos) para el nuevo año y los compartió —de manera especial— con quienes en las últimas semanas y meses han dado forma a la que, ya hoy, en Acción Nacional, es reconocida como la corriente de la refundación o, si se prefiere, como la del volver a empezar… Una corriente, o tribu azul, valdría decir, que poco o nada tiene que ver con la decepcionante realidad del ahora partido oficial donde, sobran evidencias, no pocos de sus actuales dirigentes y militantes de primer nivel parecen haber cedido a la tentación de asumir como propias las peores prácticas del viejo y más deplorable de los priísmos.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/828014
José Antonio Crespo HORIZONTE POLÍTICO Y, sin embargo, se mueven En memoria de Carlos Rico, académico, diplomático y viejo amigo. Si revisamos la evolución de las ideas y los valores de la modernidad y la sociedad abierta, veremos que, pese a grandes resistencias, han logrado imponerse gradualmente. Seguramente lo mismo ocurrirá con muchas de las libertades de conciencia que ahora buscan abrirse camino pese a la oposición de diversas iglesias y los grupos conservadores de la sociedad: entre ellas están la despenalización del aborto, la diversidad sexual —con sus derechos inherentes— y la muerte asistida como una decisión personal. La mayor fuente ideológica de resistencia del pensamiento y los valores modernos ha sido probablemente la tradición judeo-cristiana, cristalizada —no exclusiva, pero sí particularmente— en la poderosa Iglesia católica. En su momento, ésta se opuso con toda su fuerza al desarrollo científico y la investigación empírica, porque sus hallazgos contravenían la interpretación literal y estrecha que el catolicismo hacía de la Biblia (la escolástica). Por ejemplo, la Iglesia afirmaba que no podía haber más de tres continentes (que eran reflejo de la Trinidad) o animales distintos a los conocidos en esos tres continentes (como resultaron ser los canguros), pues ponían en duda la narración del arca de Noé. Y calculaba la edad del universo en cuatro mil años (a partir de Adán), algo cuestionado por la geología científica, que descubría fósiles con millones de años. Y, por supuesto, rechazaba la idea de que la Tierra giraba alrededor del Sol, dado que la Biblia habla de una épica batalla en la que Yahavé detuvo al Sol para dar tiempo a la victoria de los hebreos.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/827956
Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO ¡Ay, Alonso!, ¿dónde tenías la cabeza? En México hay una obsesión enfermiza de los políticos por trascender; hablan, pedantemente, del juicio de la historia, como si ésta no se reservara el derecho de admisión. Eso de la trascendencia es una obsesión, y por ella son capaces de cualquier tontería, algunas realmente históricas. Hoy vemos las bolas que se hacen para cumplir con el calendario escolar, que deben elaborar funcionarios sin hijos o con rencores congénitos, para alterarle la vida a los padres de familia. Cuando Ernesto Zedillo, a su breve paso como secretario de Educación Pública (1991-1993) con Carlos Salinas, implantó el nuevo calendario escolar de 200 días, buscaba establecer ese mínimo anual de clases, que quitando los 104 días de fines se semana, deja 61 para los acortados tramos vacacionales, Semana Santa y Pascua, verano y Navidad, más los puentes de guardar. Luego vendría otro ajuste, éste a la Ley del Trabajo, para que los días de descanso obligatorio se pasaran al lunes de esa semana, long weekends, excepción hecha del Día del Trabajo, el 1 de mayo, y del aniversario de la Independencia, el 16 de septiembre, que son inamovibles.
http://impreso.milenio.com/node/8699766
Leo Zuckermann JUEGOS DE PODER Los nuevos malos Las películas de Hollywood han recurrido a la vieja fórmula de la lucha del bien contra el mal. Los malos han sido parte fundamental de la industria cinematográfica. Antes era muy fácil: los héroes eran ellos, los estadounidenses, y los villanos sus enemigos históricos. En el mundo de los malos estuvieron, por supuesto, los nazis. Quién no recuerda la memorable frase de Indiana Jones al encontrarse con ellos: “Nazis, odio estos a estos tipos”. También estuvieron, durante mucho tiempo, los comunistas soviéticos. Sin embargo, con la lejanía de la Segunda Guerra Mundial y la caída del Muro del Berlín se complicó encarnar el mal en los nazis o en los soviéticos en las películas de Hollywood.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/828016
Ciro Gómez Leyva LA HISTORIA EN BREVE Te están insultando en Twitter No estoy en Twitter. Tampoco en Facebook. El martes, sin embargo, le pedí a mi hijo que me ayudara a cancelar una página espuria que alguien, no entiendo con qué fin, abrió a mi nombre. No entiendo, porque ese “alguien” no me hacía aparecer como un personaje macabro. Se limitaba a responder mensajes, dar consejos y enlazarme con “amigos”. No sé cuánto tiempo de vida tiene ese perfil en Facebook, apenas el martes me enteré de su existencia. Anoche seguía abierto. El martes, también, algunas personas me informaron que me estaban calumniando e insultando en Twitter, a propósito del artículo que escribí ese día sobre los diez años de MILENIO. Me preguntaron qué pensaba hacer. Nada, qué voy hacer. Tengo una idea muy general sobre las redes sociales y en más de una ocasión he estado tentado a formar parte de ellas. Quizá lo haga más adelante, cuando comprenda mejor de qué se tratan.
http://impreso.milenio.com/node/8699762
Raymundo Riva Palacio ESTICTAMENTE PERSONAL Los mitos de Joaquín Villalobos. En el momento más álgido de la crítica al presidente Felipe Calderón por su manejo de la guerra contra las drogas, una mano amiga salió en su defensa. Joaquín Villalobos, quien de ser uno de los cinco comandantes del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional salvadoreño pasó a ser consultor internacional en solución de conflictos, publicó un alegato en la revista Nexos donde critica a los críticos de la estrategia gubernamental. En 12 puntos pretendió desmantelar la ola expansiva opositora con argumentos con olor a pinos, bordados con verdades a medias y sofismas. Un buen intento que resultó fallido. Villalobos empieza tropezándose al afirmar que el origen de la guerra contra el narcotráfico se debió a que el presidente Calderón decidió combatir frontalmente al narcotráfico por la violencia extendida, que había sido enfrentada por el gobierno de Vicente Fox. No dice que esa violencia entre cárteles estalló tras la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán de un penal de máxima seguridad en el inicio del sexenio foxista, donde la responsabilidad era del entonces subsecretario de Gobernación, Jorge Tello Peón —viejo amigo de Villalobos—, ni explica por qué, si existía se percibía tan grave el fenómeno, nunca figuró en el discurso de campaña, ni en sus promesas electorales, ni en su programa de gobierno.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=273568
Jorge Fernández Menéndez RAZONES El PRD entre Korrodi y el SME Hablaba el miércoles con Cuauhtémoc Cárdenas sobre su participación en un acto organizado por la CNC, y el fundador del PRD desmentía que ello implicara algo más que eso, que la participación en una celebración del aniversario del Plan de Ayala que había sido ignorada por su partido, y que el tema de las hipotéticas alianzas con el priísmo no pasaban más allá de la defensa de intereses comunes en el sector campesino. Pero lo importante era el gesto y, sobre todo, lo que opina el ingeniero de lo que está sucediendo en el PRD. No ve su fundador a un partido que esté trabajando, que busque reorganizarse en los estados, no percibe ninguna claridad programática en el mismo y sí demasiada confusión. Según Cárdenas, hace meses que no ve a los dirigentes ni habla con ellos, no ha sido buscado por Jesús Ortega ni por otros miembros de la dirección y no está participando con ellos en labor alguna. Sus propuestas programáticas, como aquella que presentó luego de la derrota electoral del 5 de julio, no han sido discutidas. También se mostró muy opuesto a las alianzas con el PAN, porque consideró que son adversarios políticos, con programas y plataformas encontradas y que nadie garantiza, incluso si se llegara a ganar algún estado, quién tendrá el control de qué, a quién responderán esas autoridades o cómo se alinearán las fuerzas en cada entidad.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/827958
Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Guerra social in crescendo. Más allá de los dimes y diretes entre PRI, PAN y PRD que nada más buscan apoyos en las masas, el país habría ya entrado a la lógica del conflicto conocido como guerra social. Es decir, el enfrentamiento entre ciudadanos por temas raciales, religiosos y económicos. No se trata de una lucha de clases, debido al agotamiento de las ideologías y a la inexistencia de partidos políticos de clase. Son luchas contra la discriminación, el alza de precios, el medio ambiente, los derechos de las minorías. Se trata, en suma, del combate de los ciudadanos contra los aparatos de poder, lo mismo en el poder del gobierno que en poder de las estructuras políticas. Y van desde la protesta callejera hasta los linchamientos. Ahí se localiza la necesidad de una verdadera reforma política. No se trata de disminuir números de diputados o ampliar gestiones o reducir partidos, sino de crear nuevas instituciones que respondan a las demandas de los ciudadanos en lo individual o en comunidad: la lucha por el agua, por los caminos, por los precios de transportes son parte de la agenda del ciudadano que ya no pasa por los partidos. Peor aún, la hacen militantes de partidos al margen de los partidos o aun en contra de ellos.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=273578
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Cavilaciones bicentenarias. Ayer y hoy Seguimos llamando México a un país que poco tiene que ver con el de 1910 (15 millones de habitantes, 13 millones de analfabetas) o con el de 1810 (6 millones de habitantes, 5 millones de indígenas). Llamar mexicanos a los habitantes de la Nueva España es una licencia de lenguaje. México no era entonces sino un fantasma en busca de territorio. El país de 1810 que hoy llamamos México era un gigante territorial y un enano demográfico: una aglomeración de etnias monolingües, con una minoría rectora hispanohablante y un “mercado libre de la carne” donde se incubaba la hibridez mestiza, astuta, huérfana, inmoral e invencible donde encarnó la nacionalidad mexicana, según Andrés Molina Enríquez*. El México de 1910 era un país oprimido territorialmente por un vecino pujante que empezaba a ser una potencia mundial. En 1909, bajo la sombra de aquella inferioridad, Molina Enríquez soñó un triunfo: Al producir México una gran población, es seguro que enviará a Estados Unidos una enorme cantidad de unidades que minarán la solidez de ese país, porque sin afinidades con la raza norteamericana no se confundirán con ella. (Los grandes problemas nacionales, p.353)
http://impreso.milenio.com/node/8699749
Pablo Gómez ACENTOS ¿Quién decide el precio de la gasolina? La respuesta al título de este texto es muy sencilla: el gobierno. Pero la pregunta va dirigida a la ley y no a la costumbre. Sí, el gobierno dispone de los bienes públicos, pero eso no es lo señalado en la Carta Magna. Según la Constitución, el Congreso debe aprobar cada año la Ley de Ingresos. Los precios y tarifas del sector público son ingresos precisamente públicos y, por tanto, deben establecerse en la ley, es decir, en un mandato de cobro. En México no existe el estado de derecho, de tal suerte que el Ejecutivo asume funciones que no le corresponden. Ya sabemos que los precios del gas, el diesel y la gasolina, entre otros, están siendo incrementados con el propósito de elevar ingresos públicos en lugar de cobrar impuestos, por lo cual, con mayor razón el Congreso debería fijarlos como expresión de la política fiscal. Si así fuera, el PRI hubiera tenido que votar con el PAN los aumentos, ya que el viejo partido es incapaz de negarle al Ejecutivo un requerimiento de ingreso, menos aún cuando una parte del botín del asalto que implican tales aumentos va a parar a las arcas de los gobernadores.
http://impreso.milenio.com/node/8699712
René Avilés Fabila Cárdenas nuevamente Cuauhtémoc Cárdenas fue invitado a un acto político del PRI. Para sorpresa de muchos, aceptó. Hubo severas críticas y asimismo elogios, lo que faltó fueron análisis serios que trajeran hasta nosotros la vida de un hombre íntegramente dedicada a la política. Los perredistas, hoy divididos en dos grandes bloques, los que están con el Peje y Marcelo y los que dudan de sus buenas intenciones, mostraron su incapacidad y ausencia de ética. Nadie allí tendría cara para hacerle reclamos a Cárdenas, cuando ya están en pláticas formales con el PAN para ir contra el PRI juntos. El colmo es Tamaulipas, donde quieren a Korrodi como candidato a gobernador. Es obvio que desde que AMLO fue consagrado como nuevo caudillo de lo que muchos insisten en denominar izquierda, hubo una visible ruptura con él, los más generosos le dejaron un título cursi y falso en un partido repleto de corruptos: líder moral. Cárdenas ya estaba lejos de ellos. Lo que México le debe políticamente no es poco. La democratización del país no se entiende sin su decidida acción al separarse del absolutismo priísta, en ese momento representado por Miguel de la Madrid, y formar un partido que durante un tiempo fue esperanzador, antes de que los ex priístas como Ebrard, López Obrador, Muñoz Ledo, Socorro Díaz y los que venían de los bajos fondos se adueñaran del proyecto y lo arruinaran por completo.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=479649
Andrés Oppenheimer EL INFORME OPPENHEIMER La desesperanza argentina BUENOS AIRES. Durante una visita a Argentina, encontré a la gente mucho más frustrada y escéptica con respecto al futuro del país que en cualquier otro momento en los últimos años. Contrariamente a lo que se podría pensar, el sentimiento general de desesperanza que se respira en este país no está causado por la economía. Argentina ha navegado por la crisis económica mundial relativamente indemne gracias al alto precio de las materias primas, y los economistas prevén un crecimiento de por lo menos un 4% para este año. La desesperanza reinante se debe más bien a que los argentinos no ven una salida a la enorme corrupción política que parece condenar al país a quedar cada vez más atrás de sus vecinos —especialmente Chile y Brasil— e impedirle una significativa reducción de sus índices de pobreza y criminalidad.
http://www.reforma.com/editoriales/internacional/535/1068572/
Germán Dehesa GACETA DEL ÁNGEL El bicentenario Esto no es de hoy, sino que empecé a sentirlo hace muchos meses, tantos como los que llevan el Estado y la IP succionando la calceta con el asunto de la celebración del bicentenario de la Independencia de México. El tema me escuece desde muy diversos ángulos y de muy distintas maneras. Para abrir boca, estoy convencido de que ningún país como México premia y celebra tanto la pura durabilidad. Si nuestra abuela cumple 100 años, ésta es razón suficiente para organizar no una, sino varias fiestas que encomien, celebren y festejen el mero hecho de la resistencia calendárica de la ancianita que, la verdad, nunca fue Madame Curie, pero que a los 100 años, ya no da pie con bola y así, sus "maravillosos recuerdos" son un mazacote donde solo impera el caos en el que se juntan la decena trágica con el 68 y Gloria Marín con María Conesa. La vetarrita además fue siempre una vieja chismosa, metiche, enredosa, sacaletiras, muy sangroncita ella e igualita en rostro y figura al Panzón Soto. Como bien dice la tradición oral mexicana: si la vejez diera la sabiduría, no habría tanto viejo baboso. Llegado el momento, todo esto no importa: la vieja cumplió 100 años y mágicamente pasó a ser la anciana adorada y bendecida digna de todo festejo. Y ni pensar en que la ruca vaya por fin en busca de las tablas, para ahí exhalar su último mugido que a todos les permitirá el descanso eterno.
http://www.reforma.com/editoriales/ciudad/535/1068566/

Katia D´ Artigues
CAMPOS ELÍSEOS Los tránsitos astrales de México ¿Defendiendo sus gubernaturas? (Foto: MIGUEL ESPINOSA / EL UNIVERSAL) La simetría de los siglos dispara la imaginación: si en 1810 tuvimos la Guerra de Independencia y en 1910 inició la Revolución Mexicana, ¿qué pasará en el 2010? Hoy aquí le ofrezco una respuesta poco ortodoxa: la que da Federico Samaniego Lapuente, autor de La semilla del tiempo, una interpretación astrológica de México. Hablamos largo sobre la carta astral de nuestro país —que él sitúa el 15 de septiembre de 1810 a las 23:30 horas— por teléfono hasta Washington, Estados Unidos, donde ahora prepara la de ese país. Pero un primer acercamiento: ¿sucederá algo así de mayúsculo este año? Samaniego responde: “No tiene nada qué ver. En términos astrológicos no tiene nada qué ver”.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/81729.html
TEMPLO MAYOR LA DISPUTA por la candidatura del PRI a la gubernatura de Sinaloa le está sacando canas verdes a la señora presidenta tricolor, Beatriz Paredes. PARA ESE PALENQUE ya brincaron dos gallos: el alcalde de Culiacán, Jesús Vizcarra Calderón, y el senador Mario López Valdez y andan tan enfrentados que se anticipa una fractura en el priísmo sinaloense. ES POR ESO que tanto en esa entidad como en el D. F. le andan buscando la cuadratura al círculo para ver si encuentran a un tercero en discordia que pueda bajarle el calor a ese proceso de selección. EN LA LISTA para ocupar el puesto de "tercera rueda" hasta ahora hay dos que son los que más suenan. EL DIPUTADO federal Óscar Javier Lara Aréchiga, tesorero en la administración del ex gobernador Juan S. Millán y que también ocupó ese cargo en los primeros años del actual mandatario, Jesús Aguilar Padilla, y Jorge Kondo López, destacado empresario agrícola y actual secretario de Agricultura estatal. A VER SI no les sale el tiro por la culata y en vez de dividir al partido en dos... ¡lo parten en cuatro!
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/535/1068578/
Pepe Grillo Gurría: ya no se echen la culpa José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, recordó que propuso una reforma fiscal “y el PAN me la echó abajo, después el PAN presentó la reforma, y el PRI la echó abajo”. Habló en Los Pinos, ante el presidente Calderón al entregar un estudio de la OCDE sobre presupuestos en México. Gurría recomendó a partidos y políticos que ya no se echen la culpa “y moverse y hacerlo bien”. Aprobó que el secretario Ernesto Cordero proponga una reforma fiscal integral para este año. PRD busca socios César Nava confesó que espera muy poco este año de elecciones de 11 gobernadores y más de mil 500 alcaldes y 450 diputados Y para que no le pase lo que Germán Martínez, busca alianzas con quien se deje. Quiere alianzas o coaliciones con el PRD, pero porque sabe cómo se las gastan allí, pide seriedad y reciprocidad. Nava se refería a que el sol azteca quiere como candidatos a Lino Korrodi y Xóchitl Gálvez y a algunos priístas.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=479652
FRENTES POLÍTICOS
I.
Si hoy el IFE y la SEGOB anuncian un convenio entre ambos para que el instituto expida la Cédula de Identidad y Participación Ciudadana, ¡la que se le va a armar a Leonardo Valdés! Y es que en los pasillos de esas oficinas hay quienes hablan de una “revolución” si el consejero presidente se salta las formas y no explica los lineamientos consensuados a los consejeros, antes de comprometerse a firmar un documento. Además, una decisión como ésa debe pasar por el Consejo General, pues en el IFE al menos cuatro integrantes no están de acuerdo.
II.
Un grupo de cinco infantes de marina, a bordo de una camioneta artillada con armas de grueso calibre, se apostó durante varias horas en las afueras de la Secretaría de Gobernación. Era una parte de las escoltas con que cuenta el embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, quien tuvo una reunión de trabajo en las instalaciones de Bucareli. Además de la Marina, por lo menos cuatro camionetas Suburban blindadas, con personal de seguridad en su interior, se apostaron en las inmediaciones de la SEGOB.
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/828009
TRASCENDIÓ Que la comparecencia de la secretaria de Energía, Georgina Kessel, ante el Legislativo se postergó en parte por la rijosidad que estos días han exhibido los integrantes del SME. Los legisladores buscan reagendar el encuentro para la próxima semana, aunque aseguran que no tienen muchas esperanzas de que baje pronto el nivel de protestas de los electricistas. También será hasta el próximo lunes cuando el secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, acuda al Congreso para explicar el aumento de precios de la canasta básica y los combustibles. Que ayer las medidas de seguridad en la Secretaría de Gobernación se extremaron al máximo por la visita del embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, quien se reunió con el encargado de la política interna, Fernando Gómez Mont, al grado de que la camioneta 4573 artillada de la Marina, con cinco elementos fuertemente armados, se apostó sobre Bucareli. Que el secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, prepara la presentación de un balance de las acciones de la dependencia a su cargo en 2009, como ya lo hicieron la Procuraduría General de la República y la Secretaría de la Defensa Nacional.
http://impreso.milenio.com/node/8699773
BAJO RESERVA Los pronunciamientos de Calderón ¿Qué significan estas dos frases? 1) “Ya basta de opacidades y derroche”; y 2) “Los ciudadanos no merecen regateos para transparentar los recursos de los mexicanos”. Las pronunció ayer el presidente Felipe Calderón; las dirigió a los tres órdenes de gobierno con especial dedicatoria a los mandatarios estatales. Pues tienen varias lecturas, dicen los entendidos. Expresan la preocupación, cada vez más generalizada, de que los estados trabajan en la opacidad (EL UNIVERSAL, martes 5 de enero). Confirman, por si no había quedado claro, que el gobierno federal está obligado por la Constitución a la transparencia y la rendición de cuentas. Sacuden al gobierno federal porque en los últimos pocos años cada vez más oficinas responden con un “información no disponible” cuando se les requiere (EL UNIVERSAL, miércoles 6 de enero). Son, especialmente por el “Ya basta”, un reconocimiento de que, en transparencia, muchos se están brincando las trancas y —como denuncian analistas, catedráticos y algunas organizaciones civiles— en los últimos años se ha caminado de reversa en rendición de cuentas. Pero sobre todo las dos frases son buenas noticias. Confirman un compromiso. A la vez dan un machucón, voluntario o involuntario, a quienes, incluida Gobernación (EL UNIVERSAL, jueves 7 de enero), quieren limitar al IFAI, parcial o totalmente.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/81733.html

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

ENRIQUE GALVÁN OCHOA
DINERO Complicidad de cúpulos y líderes charros 100 años de aviación El índice inflacionario Qué casualidad: los líderes charros y los directivos de los organismos empresariales cúpula no protestan por los aumentos. ¿Qué no hay entre los miles de empresarios medianos y pequeños alguno que esté inconforme con el alza de los energéticos? ¿O es que usan leña en sus negocios, no gasolina, diesel o electricidad? ¿Y los millones de trabajadores —maestros, petroleros, empleados bancarios, electricistas de la CFE—, estarán satisfechos con los nuevos precios? En el caso de los empresarios podría haber una excusa: las facturas de sus consumos son deducibles de impuestos. Sin embargo, la enorme suma de dinero que el gobierno sacará este año de nuestros bolsillos nos convertirá en consumidores paupérrimos. Los cúpulos saben vender su silencio. Ayer Felipe Calderón nombró al ex presidente de CANACINTRA, Miguel Marón Manzur, como subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa, pasa a formar parte de los privilegiados de la nómina oficial. Ya antes había favorecido a un ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Héctor Rangel Domene, lo nombró director general de NAFIN y BANCOMEXT. ¿Y qué decir de los multimillonarios líderes Romero Deschamps y la miss Gordillo? La única forma posible de que protestaran contra el gobierno sería que este les levantara la canasta, lo cual es impensable. Sin organismos empresariales ni sindicatos que se inconformen, el gobierno podrá seguir aumentando a su antojo los energéticos todo el año que apenas comienza.
http://www.jornada.unam.mx/2010/01/08/index.php?section=opinion&article=006o1eco
Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES Y... NOMBRES Avanza Collado en reestructura de 1,700 MDP, con bancos acuerdo en etapa legal y con Cebures quizá la próxima semana *Va en serio Volaris por slots en AICM, igual Viva Aerobús y críticas por seguridad; Acción Investments inyecta 50 MDP a “enConfianza”; CANACINTRA nuevo político y jaloneos; en marzo retoma Aeroméxico vuelo a Shangai A FIN DE año le platicaba de los esfuerzos del Grupo Collado para alcanzar una reestructura financiera que estaba muy avanzada por un total de mil 700 millones de pesos. La buena noticia es que este otro expediente corporativo, secuela de la recesión, está cerca de terminar con un final feliz en los dos frentes en los que se ha trabajado. El primero tiene que ver con adeudos por mil 100 millones de pesos que involucra a 16 bancos encabezados por el HSBC que lleva Luis Peña. Hasta ahora esas instituciones han concedido un “stand still” a la procesadora y distribuidora de acero con 50 años en el mercado. Le adelanto que en esa arena los bancos prácticamente aceptaron nuevas condiciones que en esencia otorgarán más plazo. Se está en la fase de implementación legal de los convenios y existe la confianza de que el acuerdo definitivo se suscriba este mes.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/81731.html
Alberto Barranco EMPRESA Cancelado unilateralmente por Estados Unidos el programa piloto para abrir el transporte de carga a las empresas mexicanas en congruencia con la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, México le está abriendo una rendija a la reciprocidad… sin contraparte La vía es un Anteproyecto de Reglamento de Paquetería y Mensajería elaborado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que le abre la puerta a las firmas estadounidenses del ramo para convertirse en transportistas de carga, al anularse la restricción de peso de los paquetes. Más aún, se les permite realizar operaciones de cabotaje, es decir llevar carga de un punto a otro del interior de la República, a contrapelo de las restricciones de Estados Unidos, que en el frustrado plan piloto sólo hablaban de acceso a una exigua línea fronteriza, sin posibilidad de llevar carga de un punto a otro de ésta.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/81728.html
CAPITANES Va una buena para la parte del sector financiero que gusta de comprar créditos incobrables para dedicarse luego a cobrarlos. ¿Se acuerda de que el año pasado el INFONAVIT vendió parte de su cartera a empresas privadas? La estrategia de su capitán, Víctor Borrás, hizo ruido por los amparos que algunos tribunales federales otorgaron a deudores contra esta medida. Las recuperadoras pagaron casi mil 600 millones de pesos por 56,491 créditos vencidos, unos diez centavos sobre valor nominal. Juzgue usted. La lógica del INFONAVIT se basó en que esas empresas son más eficientes que el Instituto para recuperar este tipo de deudas. La Suprema Corte de Justicia intervino luego de que tribunales de menor nivel sostuvieron criterios contradictorios sobre la legalidad de la medida. El asunto fue resuelto por la Segunda Sala en su sesión del 22 de octubre, pero los ministros la hicieron de emoción. Hasta hoy no han revelado el sentido de la jurisprudencia que aprobaron.
http://www.reforma.com/editoriales/negocios/535/1068573/

Nota: Estas columnas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: