martes, 26 de enero de 2010

Columnas - Martes 26

COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados Chapa
PLAZA PÚBLICA Foro sobre reforma política Ayer y hoy ha tenido lugar en el Senado de la República el Seminario para el análisis y discusión de las iniciativas y propuestas en materia de reforma política, convocado por la Junta de Coordinación Política de esa Cámara, el Instituto Belisario Domínguez, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y el Centro de Estudios para un Proyecto Nacional. Aunque el título mismo sugiere que el ejercicio de reflexión no se limitará a la iniciativa presentada el 15 de diciembre por el presidente Calderón, es obvio que se conferirá a ésta un papel central, y sobre ella, específicamente, versaron y versarán los trabajos del seminario senatorial. Los organizadores me invitaron a participar en el tema La reforma del Poder Legislativo federal; reelección inmediata, fórmulas de acceso y número de integrantes. Tuve el privilegio de compartir la mesa con la doctora María Amparo Casar y el maestro José Woldenberg, en una mesa moderada por el senador hidalguense Jesús Murillo Karam. Aunque hace exactamente dos martes me ocupé de la reelección legislativa, me basé para aquella primera aproximación en el discurso de Calderón al presentar la iniciativa. Ahora lo he hecho ante la iniciativa misma.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/537/1073999/
Ricardo Rocha DETRÁS DE LA NOTICIA ¿Reformititita? Sería una decepciontotota Porque según EL UNIVERSAL, los mexicanos urgen una reforma política. Y cómo no, si la ausencia de liderazgo, la ineficacia y la inseguridad tienen sumido al país no sólo en la postración económica sino en una severa crisis de irritación y depresión colectiva. Hoy, ya están aquí los primeros síntomas de un hartazgo democrático y la amenaza latente del estallido de todos tan temido. Pero aunque no existieran esas advertencias, se percibe que no avanzamos, porque no somos capaces de ponernos de acuerdo en un gran pacto nacional —si se pudiera, al estilo de La Moncloa— para de ahí derivar los grandes cambios que el país necesita a fin de desterrar la pobreza, convocar la paz y acceder a la justicia social. Luego de entrevistar a muy diversos líderes camerales y de partidos me quedan claras varias cosas: que consideran insuficiente el decálogo presidencial de Felipe Calderón que incluye básicamente la reelección de gobernadores, alcaldes y legisladores y al mismo tiempo la reducción en el número de diputados y senadores, las candidaturas independientes y la segunda vuelta en la elección presidencial; la mayoría coincide en que habría que incluir temas fundamentales como el plebiscito, el referéndum, la revocación del mandato y la ratificación del gabinete por el Senado.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/82049.html
Julio Hernández López ASTILLERO Zacatecas, ¿al PAN? Alianzas tan campantes Doloroso desacompañamiento FRENTE A FRENTE. Jesús Ortega, líder del PRD, y César Nava, dirigente del PAN, participaron en los trabajos organizados por el Senado para discutir la reforma política El espíritu del aliancismo desesperado continuó ayer sin mengua alguna. A pesar del madruguete panista en Hidalgo, donde Xóchitl Gálvez fue postulada por el blanquiazul sin tomar en cuenta al escuálido perredismo local, pero en espera de que éste se alinee, tanto allí como en el resto de las entidades involucradas en el múltiple experimento juanítico continuaban viento en popa los preparativos de las estructuras dirigentes para cerrar tratos. En Durango, para dar más emoción al asunto, el priísta José Rosas Aispuro aún no se decidía a renunciar a su partido para encabezar la gesta opositora que buscará desplazar al PRI de esa entidad que forma parte del Triángulo Dorado del narcotráfico norteño, pero las cúpulas perreánicas se mostraban extraordinariamente confiadas de que contarán con los servicios del muy cotizado Aispuro. En Puebla, el presunto adalid del cambio, el senador Rafael Moreno Valle Rosas, aguantaba simplemente los embates de la yunquista Ana Teresa Aranda, quien insiste en subrayar los rasgos gordillistas de ese senador que muy seguramente le arrebatará la candidatura poblana a la panista de ultraderecha inaceptable en una alianza de centroizquierda.
http://www.jornada.unam.mx/2010/01/26/index.php?section=opinion&article=004o1pol
Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA Del dicho al hecho Luego del optimismo previo, tras la primera sesión del foro sobre reforma de Estado, convocado por el Senado y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, sobreviene la impresión de que la tarea de realizar los cambios será muy difícil y, probablemente, cargada de conflictos. La jornada de ayer se puede comparar con una junta de médicos, donde todos los especialistas están de acuerdo en la conveniencia de operar al paciente, pero mientras unos recomiendan un tratamiento químico farmacéutico, otros proponen una cirugía y algunos más de plano un trasplante. La cosecha La presidenta del Tribunal Electoral federal (TEPJF), María del Carmen Alanís, destacó que en las propuestas de reformas no hacen referencia al tema de la justicia electoral y advirtió que cualquier cambio en otras materias repercutirá en este campo...
http://www.jornada.unam.mx/2010/01/26/index.php?section=opinion&article=004o2pol
Razones Jorge Fernández Menéndez RAZONES PAN: jamás con el PRI Si no ocurre algo muy especial, anoche, el CEN del PAN debe haber aprobado las alianzas con el PRD en varios de los estados que tendrán elecciones este año. Hasta ahora, pese a las declaraciones de algunos de los principales personajes involucrados, no hay programa alguno que sustente esos acuerdos, sólo la decisión común de sacar al PRI de los gobiernos locales, lo que en sí mismo no estaría mal, pero las preguntas obligadas son para hacer qué, con qué propuestas, en qué cambiaría la situación. Porque una de las grandes paradojas de toda esta historia es que se quiere sacar al PRI del poder... recurriendo en casi todos las casos a ex priístas. http://www.exonline.com.mx/diario/columna/845021
Francisco Garfias ARSENAL ¿Pacto en lo oscurito? El tema llegó a la mesa que reunía a los picudos del PRI. La versión de la existencia de un acuerdo que incluía el compromiso de gobernadores del tricolor de respaldar la Ley de Ingresos, con todo y nuevos impuestos, a cambio de que el PAN descartara coaliciones con la izquierda en 2010, cobraba cada vez más fuerza. La gravedad del asunto los había juntado. Las diferencias entre diputados y senadores del PRI ya estaban en la plaza pública. Mandatarios estatales, como el oaxaqueño Ulises Ruiz, se habían convertido, incluso, en entusiastas defensores de la Ley de Ingresos. Los diputados habían votado el incremento de un punto al IVA. Los segundos se oponían. Eso obligaba a aclarar paradas. “¿Hay esa clase de pactos?”, preguntó, hasta dos veces, Manlio Fabio Beltrones, coordinador de la bancada tricolor en la Cámara alta, según testigos de la escena. “Nadie dijo esta boca es mía”, recuerda la fuente.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/845025
Federico Reyes Heroles Los resultados del odio Humillante, dijo Fernández de Cevallos, líder histórico panista a quien nadie puede acusar de no haber negociado. Son "como fraudes", ha dicho Gómez Mont, secretario de Gobernación del régimen panista. Creel, senador autodestapado para el 12, se manifestó a favor de alianzas con "objetivos concretos y un programa definido". ¿Será el caso? De pasada agregó que su interés por la Presidencia pasa por construir un PAN —por lo visto no existe— "que reordene los intereses creados en la política y en la economía nacional". Conclusión: el actual, en el cual él milita y que lleva gobernando 10 años con su participación destacada, no lo hace. Pero el presidente del PAN defiende su decisión: "las coaliciones son válidas en la democracia". Momento, estamos hablando de coaliciones, no de alianzas electorales, es decir de estrategias de gobierno de mediano y largo plazo, con objetivos compartidos. Quedan fuera temas como el aborto o bodas gay y supongo que la ruta económica a seguir. Saldrían chispas. ¿Tienen objetivos comunes el PAN y el PRD más allá de barrer al PRI? Pueden dos partidos ideológicamente tan diferentes gobernar juntos. Gómez Morin y, quién decir, Lombardo Toledano caminando de la mano, Carlos Castillo Peraza y Heberto Castillo compartiendo idearios. Difícil, por decir lo menos. Las ocasiones históricas en que han estado del mismo lado —la cumbre fue el 88, Cárdenas junto a Clouthier— los unía el afán democrático, lucha válida, ésa fue una alianza muy clara, pero está antes del acto de gobierno. De qué se trata en el 2010.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/538/1074001/
Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO ¿PRI: narcoelección en Sinaloa? La elección del PRI de candidato a gobernador en Sinaloa ha abierto el debate sobre el hecho de que los estados del norte más afectados por el narcotráfico sean justamente los encabezados por priístas. La discusión sobre el pasado de Jesús Vizcarra, alcalde de Culiacán, candidato designado y socio del gobernador saliente Jesús Aguilar Padilla, apenas ha comenzado. El desplegado que Vizcarra publicó la semana pasada para aclarar las sospechas de sus vínculos con el narcotráfico dejó en la oscuridad cuando menos cinco hechos: 1) En la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada de la PGR existen dos averiguaciones previas abiertas sobre Vizcarra: SIEDO/SIN/458/2002 y SIEDO/SIN/128/2004, ambas sobre lavado de dinero. 2) Las hojas bautismales del hijo de Vizcarra fueron arrancadas del libro porque hay indicios de que el padrino habría sido Ismael El Mayo Zambada. La versión ha crecido por el hecho de que el propio hijo de Vizcarra, con sus presunciones, ha sido la fuente directa de la versión.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=275018
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Diferencias de fondo Si las fuerzas políticas llegan a la convicción de que hay que construir mayorías y fortalecer la Presidencia, apoyarán algunas de las piezas fundamentales de la propuesta de reforma hecha por el gobierno de Felipe Calderón. Pienso en la implantación de la segunda vuelta presidencial y de las elecciones legislativas asociadas en el calendario a la segunda vuelta, en que es factible que los votantes inclinen su voto para el Congreso según su adhesión mayoritaria por el candidato presidencial. Pienso también en la figura de trámite legislativo preferente, que le permite al Presidente enviar al Congreso iniciativas de ley de obligatoria resolución. Manlio Fabio Beltrones, líder en el Senado para la discusión de la reforma política, ha dado la bienvenida a las propuestas del Ejecutivo subrayando sólo que le falta la mitad. Esa mitad faltante tiene que ver con nuevos instrumentos de control del Ejecutivo por parte del Congreso, en particular la ratificación del gabinete y la revocación de mandato, dos instrumentos que son como el alcohol: su efecto depende de las dosis. En dosis excesivas pueden ser fuentes de conflicto y parálisis, de cuotismo y chantaje político. En dosis adecuadas pueden ser instrumentos efectivos de colaboración y control entre poderes.
http://impreso.milenio.com/node/8709195
Rubén Aguilar LO QUE QUISO DECIR... Las ventajas de la alianza PAN-PRD. Las dirigencias del PAN y el PRD discuten en serio la posibilidad de concertar alianzas, para ir juntos en algunos de los estados donde habrá elección de gobernador el próximo 4 de julio. Si en la elección presidencial de 2000 se hubiera dado la alianza Fox-Cárdenas seguramente que ahora tendríamos un mejor país y con muchos menos problemas políticos que los actuales. Los estados donde es posible una alianza electoral son Puebla, Oaxaca e Hidalgo, pero si existe voluntad política se podría dar también en Veracruz, Durango y Sinaloa. Hasta ahora, esperemos que así siga, los dirigentes del PAN y el PRD se han sostenido en su posición y salido al paso de las críticas y las descalificaciones de los suyos y de los de afuera. El acuerdo entre izquierda y derecha no es algo nuevo y único. En Chile, para poner sólo un ejemplo, la alianza entre los demócratas cristianos, equivalente al PAN, y los socialistas, al PRD, les posibilitó gobernar juntos por 20 años. Impidió también que la derecha, más cercana a Pinochet, pudiera hacerse del poder y que el otro sector de la derecha, la que ahora ha ganado, se corriera hacia el centro.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=275003
Ricardo Monreal Ávila La africanización de México El país al que más quieren parecerse los mexicanos (31 de cada 100) es Estados Unidos, seguido a la distancia de China y Canadá (6 y 5 de cada 100, respectivamente) (Nexos, Consulta Mitofsky, enero 2010). Si bien el porcentaje más alto en este estudio es de quienes respondieron que querían parecerse a “ninguno” (34 de cada 100), sin precisar el motivo de este ninguneo (¿nacionalismo trasnochado, ignorancia o desinterés?), es claro el modelo aspiracional de casi una tercera parte de la población mexicana. Son mexicanos predominantemente varones, entre 30 y 49 años de edad, con estudios de educación media, nivel socioeconómico medio y alto, asentados en el norte del país y con una tendencia a identificarse políticamente con el PRI y, como segunda opción, con el PAN. Seguramente es el mismo tercio de la población mexicana que el Pew Hispanic Center advirtió hace cuatro años que, si tuvieran la oportunidad, estos compatriotas se mudarían a Estados Unidos, o votarían sin miramiento alguno para que México se convirtiera en el estado 51 de la unión americana, causando alarma en el gobierno de Bush y acelerando la construcción del muro fronterizo.
http://impreso.milenio.com/node/8709154
Francisco Rojas Subdesarrollo e ingobernabilidad Los sismos son fenómenos naturales impredecibles y nadie pudo pronosticar el que devastó Haití; lo que sí hubiera podido hacerse era reducir sus efectos y la pérdida de vidas a través de la prevención. Pero ese país carece de los recursos económicos, técnicos e institucionales mínimos para emprender estas tareas. “La destrucción causada por este terremoto —afirma la CEPAL— agrava una situación desde ya extremadamente precaria en Haití, golpeado por cuatro ciclones en 2008. Los sismos que azotaron a México en 1985 —la ciudad más poblada del mundo— fueron de una intensidad mayor que el de Haití y sus réplicas; no obstante, el número de víctimas fue muy inferior a las del país caribeño, tanto en términos absolutos como relativos. La población, en especial jóvenes, se organizó para el salvamento, las instituciones del Estado cumplieron sus funciones, se mantuvo la gobernabilidad.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/47187.html
César Nava Dos defensas, dos En el marco del debate público en torno a la reciente aprobación de las reformas al Código Civil del Distrito Federal por las que se permitió la celebración de matrimonios entre personas del mismo sexo, así como la adopción de niñas y niños por estas parejas, Acción Nacional ha hecho dos defensas fundamentales: la primera, la defensa de la democracia en el Distrito Federal; la segunda, la defensa de los derechos de los niños. En primer lugar, defendemos la democracia de la capital del país. Es cierto que la principal regla de toda democracia es la de las mayorías: en los parlamentos, tienen la representatividad que deriva del voto ciudadano. Sin embargo, no les asiste a las mayorías el derecho de cancelar otro principio fundamental de la democracia: la libre discusión de los temas que son materia de legislación. No tienen las mayorías el privilegio de decidir sin discutir, so riesgo de legislar sin representar.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/47188.html
Jesús Ortega Martínez Propuestas para una reforma política Los índices de violencia e inseguridad van en aumento Desde hace largo tiempo, los mexicanos experimentan una creciente desconfianza y falta de credibilidad hacia las instituciones del Estado y los partidos políticos, así como un sentimiento de vivir en un país sin expectativas políticas ni rumbo económico. Por si fuera poco, los índices de violencia e inseguridad van en aumento y organismos como el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) señalan que 70% de los mexicanos padecen alguna forma de pobreza, lo que pone al descubierto que México tiene una economía en quiebra y un sistema político decadente. Frente a esta situación, la clase política tiene dos opciones: espera que la desesperanza se convierta en estallido social o abre la posibilidad de realizar grandes reformas. México requiere la construcción de un pacto nacional para el cambio de régimen político y el nuevo rumbo del desarrollo económico.
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/844169
Javier Corral Jurado Alianzas El PRI no es el enemigo común del PRD y del PAN en todo el país. Pero hay entidades donde el PRI local —apoyado por grupos duros a nivel nacional— se resiste aún a practicar como partido y gobierno los mínimos estándares de vida democrática, de legalidad y de respeto a los derechos humanos, y por lo tanto es adversario no sólo del PAN y PRD, sino también de parte del propio PRI. De las 11 entidades en que se renovará la gubernatura este año, Oaxaca e Hidalgo son prototípicos de ese atraso bajo una estela caciquil de ya varias décadas. Son penosas excepciones al estado de derecho donde campea la impunidad frente a los muertos, los desaparecidos, los torturados. Con huellas de una corrupción sin límites, desfilan juntos en el peor de los mundos: la simulación política. Por eso, a pesar de diferencias y confrontaciones, es muy probable que el PRD y el PAN vayan juntos a la elección a enfrentar al PRI de Ulises Ruiz y de Miguel Angel Osorio Chong. Se trata de provocar la alternancia en entidades que tienen 80 años de partido único. Donde hay que labrar un camino democrático, inspirar la transparencia, establecer la división de poderes, instaurar la legalidad. Una tarea de demócratas.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/47186.html
Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO Cabañas: futbol, antros y corrupción ¿Qué hacía Cabañas en un antro a las cinco de la mañana? Con un tufo de morbo, la anterior fue la primera pregunta que muchos se hicieron al conocer la agresión de que fue víctima el futbolista Salvador Cabañas Prefieren satanizar fiesta y desvelo antes que reclamar eficacia oficial ¿Qué hacía Cabañas en un antro a las cinco de la mañana? Con un tufo de morbo, la anterior fue la primera pregunta que muchos se hicieron al conocer la agresión de que fue víctima el futbolista Salvador Cabañas. No pocos se escandalizaron de que un profesional del espectáculo deportivo —de primer nivel y estrella del equipo América—, guste de la fiesta hasta horas de la madrugada, al tiempo que otras voces justificaron la agresión a partir de una simplificación mojigata: “Se lo buscó, ¿a quién se le ocurre?”. Es decir, preferimos satanizar diversión y desvelo —con el aderezo que a cada quien le plazca—, para no ver el problema de fondo.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/82050.html
Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO La ruindad: Cabañas, de víctima a victimario Era la madrugada del domingo y Salvador Cabañas, estrella del América, celebraba en un bar de la Ciudad de México, como muchos jugadores de otros equipos. El sábado su equipo había perdido por dos goles a cero en Morelia, y él había sido víctima de un anarcoalfabeta que le lanzó a la cabeza un pedazo de hielo. Treinta y seis horas más tarde el seleccionado paraguayo caía al suelo en un antro, abatido por el disparo de una bala en la cabeza. Momentos después la noticia se extendía por todo el país: Cabañas gravemente herido de un tiro, detallando magnitud de la herida y el riesgo de muerte. El atentado provocó una reacción del presidente de Paraguay por la suerte de su paisano, y del presidente Felipe Calderón en un comunicado de condena y dos llamadas telefónicas: una al procurador de Justicia del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, y otra al propietario del América, Emilio Azcárraga.
http://impreso.milenio.com/node/8709233
CABAÑAS Y EL ASESINO DE EL CENTAVO MUCIÑO Desde temprano se colocaron en internet analogías entre el incidente de Salvador Cabañas y el asesinato de Octavio El Centavo Muciño. Tenía 23 años la noche del sábado 1 de junio de 1974. El Centavo frecuentaba un antro de Guadalajara llamado Carlos O’Willys. Bien entrada la madrugada se dio un pleito. Un júnior local, Jaime Muldoom Barreto (las reconstrucciones apuntan que era fanático del Atlas) sacó una pistola y le disparó al goleador de las odiadas Chivas. Sería una mentira decir que la muerte de El Centavo, dos días después, conmocionó al país. Y una más grande afirmar que México se indignó porque, luego de los estudios psicológicos, la justicia de Jalisco determinó que Muldoom Barreto tenía trastornos serios, por lo que “no era responsable de sus actos”.
http://impreso.milenio.com/node/8709201
Katia D´ Artigues CAMPOS ELÍSEOS Nace “República Laica” Berlié el misionero La idea es “sencilla” ¿Y si armamos el club de los presidenciables? La idea es “sencilla”. Legisladores y ciudadanos intentarán plasmar una palabra más en el artículo 40 de la Constitución. ¿Qué tan difícil puede ser? Estamos por verlo. La palabra en cuestión es “laica”. Declarar que México es una “República Representativa, Democrática, Federal y LAICA...” Diversas organizaciones apoyan la iniciativa. Hoy se presentará una en la Torre Caballito llamada “República Laica” integrada por Ciudadanos por el Estado Laico, Católicas por el derecho a decidir y Gire, más las que se vayan sumando... Es buen momento de preguntar por qué y cómo fue que llegamos a algo así. ¿Cómo fue que se llegó al extremo de que un cardenal primado de México asegure, de manera pública que hay que obedecer la ley de Dios antes que la de los hombres? Y ojo: no lo dijo en el contexto de una homilía, sino con respecto a un acontecimiento legal como el reconocimiento del matrimonio y derecho a adoptar a parejas del mismo sexo.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/82060.html
Germán Dehesa GACETA DEL ÁNGEL Mujeres, mujeres, mujeres II Son muchos años los que llevo estudiando a fondo, lo más a fondo que ellas me lo permiten, a la amenazante etnia de las mujeres. Una historia cultural como la nuestra encabezada por el machismo abierto o soterrado que por fuerza, y la mayoría de las veces de mala manera, por siglos redujo a la mujer casi a una cosa más o menos útil que se encargaba de la producción niñícola, la sabiduría gastronómica, la pulcritud hogareña, las gordas en el comal, el tequilita a la mano del Tlatoani, los huevos estrellados ¡y con las yemas inmaculadas!, el arroz con chicharitos, las jarras de agua de limón, de jamaica, o de pepita de melón, el bistecito con papas, los frijolitos aguados o resecos, salsas molcajeteadas roja y verde, el dulce de zapote, las golosinas típicas y el cafecito de olla... ¡eso era vida!, decimos los hombres que alcanzamos a conocer ese paraíso perdido. Ésas eran mujeres y no los ominosos seres que hoy tenemos, troquelados por el gimnasio, moldeados por cremitas reductoras y rehechos por los médicos que reviven su secreta y, a veces, irrefrenable vocación de ser el Dr. Frankenstein.
http://www.reforma.com/editoriales/ciudad/537/1073992/

TEMPLO MAYOR
¡VAYA! Finalmente el Presidente se puso las pilas y le metió cuchillo al excesivo gasto gubernamental. JUSTO AHORA que peor está su imagen ante la opinión pública, el mandatario propuso congelar durante tres años todo el gasto que no esté relacionado con cuestiones de seguridad, con la idea de ahorrar 250 mil millones de dólares. NO SUENA nada mal la propuesta de Barack Obama. ¿O en quién —ja, ja, ja— estaban pensando? LA BRUTAL AGRESIÓN contra el futbolista Salvador Cabañas pone de nuevo sobre la mesa un tema candente: ¿qué diablos hacen los gobernadores por la seguridad pública? PORQUE muchas veces se le achaca al gobierno federal el incremento de la actividad del crimen organizado, siendo que pareciera que son los gobiernos locales los que doblaron las manos ante la delincuencia. ¿O QUÉ otra cosa se puede pensar cuando el gobierno de Marcelo Ebrard deja impunes, en promedio, 95 de cada 100 delitos que se cometen en la capital?
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/538/1074000/
Pepe Grillo ¿Y las leyes y reglamentos? ¿Y las leyes y reglamentos? Ahora le tocó a Salvador Cabañas, el ídolo de la porra de Las Águilas. Pero le pudo —le podrá— tocar a cualquiera un día de estos. Porque los antros en esta ciudad burlan cuanta ley, reglamento o norma de la autoridad tendrían que cumplir. ¡Claro!, para el policía, inspector y delegado es más jugosa la cuota cuando en los antros violan leyes y reglamentos, permiten gente armada y hasta trafican con drogas. Y Moreno Brizuela, de Protección Civil del GDF, dice con todo cinismo: “Eso ya lo sabíamos”. Más inversión en Veracruz Sin problemas avanza en territorio jarocho la inversión de mil 600 millones de dólares de Grupo Tenaris en su planta de Tamsa. Esta inyección de capital elevará a 450 mil toneladas su producción de tubos de acero sin costura, y permitirá aprovechar la estratégica ubicación del puerto, la calificada mano de obra y el clima de confianza. La obra generará en 30 meses mil 300 empleos permanentes y tres mil indirectos, asegura Sergio de la Maza, director de Tenaris Tamsa. El gobernador Fidel Herrera afirma que estos proyectos reconocen el buen clima para invertir en el estado.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=483595
FRENTES POLÍTICOS
I.
Expertos de diversas tendencias solicitaron no legislar la reforma política planteada por el presidente Felipe Calderón, en un seminario donde participaron José Woldenberg, María Amparo Casar, Jorge Alcocer, Miguel Ángel Granados Chapa, José Antonio Crespo y Jorge Castañeda. Destacaron que la segunda vuelta, las candidaturas ciudadanas, eliminar plurinominales y el aumento del porcentaje mínimo para registrar a los partidos, parten de la ignorancia, el enojo y de una dinámica antipolítica. Hasta los más cercanos a Calderón no hicieron ni la más tibia defensa del proyecto presidencial.
II.
¿Recuerdan que hace unos meses se buscaba regular los horarios de los antros en el D. F? Muchos dueños de bar se opusieron y las delegaciones dieron como pretexto que no tenían personal suficiente para vigilarlos. Todo empezó con la tragedia del New’s Divine, ahora balean en el interior del Bar-Bar al futbolista paraguayo Salvador Cabañas. El problema del horario es precisamente que, al calor de los alcoholes y después de una larga noche de juerga, las cosas se salen de control, eso sumado a las mínimas medidas de seguridad que debe tener un local. ¿Señor Marcelo Ebrard, qué más espera que suceda para poner orden?
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/845122
TRASCENDIÓ Que, a juzgar por lo que se dijo ayer en el Senado, no pasará ningunos de los puntos de la propuesta de reforma política del presidente Calderón. Priístas, perredistas y la mayoría de los intelectuales cuestionaron con dureza la reelección legislativa, las candidaturas independientes e inclusive el achicamiento del Congreso. Sí a la reforma, pero no la de Calderón, parecía la consigna. Que, seguramente desconcentrado por las noticias que llegaban de Xicoténcatl, en la firma del Acuerdo para la Salud Alimentaria el presidente Felipe Calderón confundió a la Secretaría de Educación Pública con la de Seguridad Pública. Cuando instruía a las dependencias a trabajar en la campaña contra el sobrepeso, instó a la SSP a coordinar a todos los firmantes y promover una mejor educación física y alimentación dentro de las escuelas. ¿O será otra declaratoria de guerra? Que interesante fue la batalla de los spin doctors del América y el Gobierno del Distrito Federal ayer en la mañana por el incidente en el que resultó gravemente herido el futbolista Salvador Cabañas.
http://impreso.milenio.com/node/8709239
BAJO RESERVA Beatriz Paredes Rangel dijo no, no, no al Ejecutivo federal Beatriz Paredes Rangel dijo no, no, no al Ejecutivo federal. Ni la cédula de identidad, ni la reelección, ni debilitar —así lo expresó— al Congreso. No al “hiperactivismo de los grupos de ultraderecha para acceder al poder”; no a las candidaturas independientes, que esconden, de acuerdo al pensamiento de una parte del PRI, a muchos activistas que después brincan al PAN. ¿Cómo quién? Como Santiago Creel, autodestapado precandidato presidencial. O como Demetrio Sodi, dicen en el tricolor. Ambos representan el caso del “ciudadano sin partido” que crece políticamente (incluso dentro de los organismos electorales) para después irse al PAN. Y deja entrever que el PRI está molesto/nervioso por las alianzas. Por eso, ayer ya anunció: Si quieren reforma política, también se va a “regular con mayor precisión la organización de los partidos políticos y la naturaleza de sus alianzas”. La dirigente nacional del PRI se refirió a un tema que en este país se tocaba con pincitas... hasta que Vicente Fox apareció con un crucifijo en medio del Congreso: La laicidad del Estado. Paredes Rangel apeló a la separación entre el gobierno y la Iglesia, anunciando que facturará al PAN una década en la que el catolicismo se volvió casi la religión oficial.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/82061.html

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa
DINERO El acuerdo a favor de la obesidad y la diabetes El atentado contra el futbolista Volverá a subir el dólar Si no fuera demasiado pretencioso les pediría que guardaran este cachito de papel de La Jornada y lo volvieran a leer en cinco años. Para entonces se habrá duplicado el número de niños y adultos con problemas de obesidad, diabetes y otras enfermedades que se derivan de consumir alimentos chatarra. Hoy el problema es muy grave, para entonces tendrá proporciones catastróficas. El cártel de empresas —algunas trasnacionales— que maneja el mercado se anotó ayer un triunfo al hacer que el gobierno federal firmara un acuerdo hecho a la medida de sus intereses: el Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria y la Estrategia contra el Sobrepeso y la Obesidad (sic). Consiguió el poderoso cártel que no incluya ninguna acción coercitiva del Estado, sólo recomendaciones como llamadas a misa: si las empresas quieren atenderlas, bien, si no, también. Figuran entre los anunciantes de primer orden de las televisoras.
http://www.jornada.unam.mx/2010/01/26/index.php?section=opinion&article=006o1eco
Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES Y... NOMBRES En pie de guerra miembros de CIRT con Molinar al incumplir compromiso para refrendar concesiones de radio sin subasta LA SEMANA PASADA el titular de SCT Juan Molinar levantó agrias críticas del rubro turístico tras reconocer que la dependencia a su cargo busca empujar la fusión de las dos grandes firmas de aviación del país, esto es Aeroméxico que preside José Luis Barraza y Mexicana de Gastón Azcárraga *Hoy en DOF bases para fibra oscura de CFE, 3 rutas y habrá dos rondas; por emitir CNBV normas para operaciones de bancos vía celulares; MVS se amparó ayer y hoy IUSACELL; Cordero ausente en París y Gurría apoya LA SEMANA PASADA el titular de SCT Juan Molinar levantó agrias críticas del rubro turístico tras reconocer que la dependencia a su cargo busca empujar la fusión de las dos grandes firmas de aviación del país, esto es Aeroméxico que preside José Luis Barraza y Mexicana de Gastón Azcárraga. La reacción a un tema que se conocía y que naufragó por la imposibilidad de los accionistas de ponerse de acuerdo, se debe a que en las últimas semanas las aerolíneas han elevado sensiblemente sus tarifas.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/82057.html
Alberto Barranco EMPRESA Lo que usted diga, señor Mientras en su largo monólogo el Ejecutivo trazaba el boceto de un país en ascenso incontenible, la interlocución canjeaba agravios por elogios Anunciado como una suerte de operación-cicatriz tras las heridas provocadas en la batalla por el nuevo escenario fiscal, el desayuno de la semana pasada entre el presidente Felipe Calderón y la cúpula empresarial se convirtió en algo así como festival de las rosas Mientras en su largo monólogo el Ejecutivo trazaba el boceto de un país en ascenso incontenible, la interlocución canjeaba agravios por elogios. Se diría que se desvaneció mágicamente el aserto presidencial acusando a las empresas gigantes de rara, muy rara vez pagar impuestos; en el estudio realizado por 60 de ellas se afirma que el principal problema del país no es la inseguridad ni el desempleo, vamos ni siquiera la falla de estrategia para planear la recuperación, sino el político. La conclusión, debatida largamente al interior de los Consejos de Administración de los corporativos, hablaba de un Ejecutivo incapaz de lograr acuerdos con las principales fuerzas políticas del país para garantizar un mínimo de gobernabilidad.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/82054.html
LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES ¿FIERA? El tricolor parece que siente pasos hacia el 2012 y no se cansa de manifestar su inconformidad por la alianza PAN-PRD para las próximas elecciones estatales. Ayer, el líder de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, advirtió: “Un error que cometan las fuerzas políticas coaligadas puede paralizar a México”. MAGAZOS. En Los Pinos ayer hubo presentación, en la que, como parte del programa, el Ejecutivo federal “desapareció” 4,000 millones de pesos, al dimensionar el impacto de la obesidad entre la población. Al presentar el Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria, el secretario de Salud, José Ángel Córdova, dijo que los costos en productividad y atención médica ascienden en conjunto a 67,000 millones de pesos, pero al tomar la palabra, Felipe Calderón los calculó en 63,000 millones. ¿Simple error al sumar? Ojalá nomás haya sido en el papel.
http://eleconomista.com.mx/foro-economico/2010/01/25/gran-carpa-hermanos-fuentes
CAPITANES
¿Qué gestos hará George Soros al echarse una cocada acapulqueña? Eso es lo que se preguntan en Sonrics, la marca de dulces de Sabritas que conduce Pedro Padierna. Para no andar con dudas, esta firma subió al tren del Bicentenario. Así, en complicidad con ese festejo, esta empresa de Pepsico, que comanda Indra Nooyi, lanzará en Davos una línea de productos basada en la creatividad del ambulantaje nacional. A las habitaciones de los líderes que se hospedarán en los ocho mejores hoteles de ese pueblito llegará esta semana una canasta que incluirá muestras de obleas, natillas y pepitorias... esas que exhiben junto a las alegrías y que tienen forma de abanico abierto. Todas empacadas al estilo Sonrics con la submarca "Nuestras Tradiciones", acompañada de un logo que vincula al producto con la pachanga que el Gobierno nos obligará a pagar este año. También les llegará un libro, baleros, trompos y otros frutos de nuestro folclor. Todo ello, quizá, para el disfrute de los camareros que podrían quedarse con todo, so pena de que el viajero pague un pasaje extra nomás para sus regalos mexicanos. Y eso es sólo una parte de pleito callejero que armaron los mexicanos junto con indios y japoneses, por llamar la atención de los dueños del PIB mundial que visitan Davos durante media semana cada año.
http://www.reforma.com/editoriales/negocios/537/1073996/


Nota: Estas columnas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: