viernes, 29 de enero de 2010

Síntesis Informativa - Viernes 29

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.


Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.


También podrás seguirnos mediante
Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL


CALDERÓN CRITICA FALTA DE PALABRA DEL G-20
DAVOS. En un airado reclamo a los países ricos que aplican medidas proteccionistas aun cuando ofrecen hacer lo contrario para superar la crisis económica, el presidente Felipe Calderón dijo aquí que las promesas hechas por los gobernantes en las cumbres parecen “una broma” y que, en su caso, “ya ni les creo”. Durante la sesión plenaria Rediseñando políticas globales, el mandatario puso como ejemplo lo ocurrido con el Grupo de los 20 (G-20), al señalar que un total de 14 gobiernos participantes tomaron acciones contrarias a las que asumieron a finales de 2008 en Washington. Ante el pesimismo del mexicano, el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, matizó: “Nuestra actuación en Washington nos ha permitido evitar un cataclismo que en verdad hubiera ocurrido, si no hubiéramos acordado actuar”.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/calderon_critica_falta_de_palabra_del_g-20/848473
RESTA CALDERÓN MÉRITO A CUMBRES Davos, Suiza (29 enero 2010). El Presidente Felipe Calderón reprochó a los Jefes de Estado y de Gobierno de las naciones más industrializadas que proclamen de dientes para afuera su oposición al proteccionismo. "Parece una broma entre nosotros: ya ni creo yo", dijo molesto en su participación en el Foro Económico Mundial. Por la noche, durante una cena con varios mandatarios, en la que participó el Gobernador del Estado de México, Enrique peña Nieto, dijo que a pesar de los avances democráticos en varias zonas de la región latinoamericana, "es muy importante no abandonar la defensa de los principios democráticos, ya que han existido experiencias que permiten observar los riesgos persistentes". El Mandatario mexicano partió plaza al lado de los presidentes de España y Sudáfrica, José Luis Rodríguez Zapatero y Jacob Zuma, y de los Primer Ministros de Corea del Sur y de Vietnam, en un panel sobre gobernabilidad global. "En cada Cumbre decimos que es urgente que se concluya con la Ronda de Doha (de comercio multilateral) y el mes siguiente en pocos días, nos vemos de nuevo en una Cumbre y todo es exactamente lo mismo", se quejó.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/538/1075059/
ENFRENTA AL DESAFÍO DEMOCRÁTICO: FELIPE CALDERÓN Davos, Suiza. La democracia es la vía para construir sociedades con mejor desarrollo y mayor bienestar, dijo convencido el presidente de México, Felipe Calderón, durante su participación en la Cena Latinoamericana dentro de la reunión anual 2010 del Foro Económico Internacional, donde advirtió que a pesar de los avances democráticos en la región, es importante no abandonar la defensa de estos principios, ya que existen riesgos persistentes. Al abordarse el tema "América Latina, enfrentando el desafío democrático", el jefe del Ejecutivo reflexionó sobre el reto de mantener la democracia en los países de la región, respetar la libertad y de generar prosperidad entre los pueblos latinoamericanos. Señaló que la prosperidad es también un principio democrático y que entre los fines de todo régimen democrático se encuentran el combate a la pobreza y la promoción de la igualdad de oportunidades, así como la generación de las condiciones que permitan un desarrollo económico regional equilibrado.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1497634.htm
PRI DESCARTA DAR PRIORIDAD A TEMAS URGENTES DE FCH Los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) acordaron que las “urgencias” del presidente Felipe Calderón Hinojosa no marcarán las prioridades de la agenda legislativa de este grupo parlamentario para el próximo periodo ordinario. El portavoz de la bancada priísta en el Senado, Carlos Jiménez Macías, dijo que primero impulsarán la agenda social y económica, “porque —argumentó— la gente está más preocupada por su bolsillo que si se reeligen o no los legisladores o si hay segunda vuelta”. Pero en otro momento, el senador aseguró que el Revolucionario Institucional “no se echa para atrás en nada”, refiriéndose al debate sobre la reforma política que necesita el país. “Hemos acordado de manera muy contundente, es un acuerdo que tiene un sustento importantísimo en las urgencias que el país tiene, no en las que el Presidente tiene, que eso es otra cosa, y en ese sentido para nosotros lo fundamental, lo que vamos a abordar en primerísima instancia, es la agenda social que México está reclamando”, afirmó Carlos Jiménez Macías.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/175262.html
REFORMA DE CALDERÓN NO ENTRA EN LA AGENDA DEL PRD Tlaxcala, Tlaxcala. Al iniciar la Séptima Reunión Plenaria de Trabajo, con el fin de construir la agenda legislativa para el primer periodo de sesiones del Senado, el grupo parlamentario del PRD sostuvo que su programa no estará basado en la iniciativa de reforma política del presidente Felipe Calderón; además, buscará fortalecer al Congreso de la Unión. Por la tarde, el senador Carlos Navarrete afirmó que revisarán las figuras de testigo protegido y arraigo en la Secretaría de Seguridad Pública y en la Procuraduría General de la República (PGR) para evitar abusos, porque "en México primero detienen a las personas para investigar y no investigan para detener como debería ser el sistema de justicia". Dijo también que se debe regular el asunto de los testigos protegidos, por que "cualquier persona protegida por la Procuraduría hace señalamientos a un presunto responsable e inmediatamente es detenido por las autoridades".
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1497629.htm
LA REFORMA POLÍTICA ES PRIORIDAD PARA EL PRD: NAVARRETETLAXCALA, Tlax. El presidente de la Cámara de Senadores, Carlos Navarrete, aseguró que para el Partido de la Revolución Democrática (PRD), la reforma política, planteada por el gobierno federal, sí es una prioridad en su agenda legislativa. Entrevistado en esta ciudad, en el marco de la Séptima Reunión Plenaria de los senadores perredistas, el legislador federal dijo que para el instituto político "va a ser una prioridad que debemos sacar (adelante) entre febrero marzo y abril". "La reforma política es un tema prioritario en la agenda del PRD, nosotros la vamos a mantener como un tema fundamental, incluso vamos a presentar una iniciativa formal en los primeros días de febrero y lo vamos a hacer colocando nuestros temas", mencionó. Expuso que además el PRD discutirá una reforma fiscal. "Aunque esencialmente es un tema de la Cámara de Diputados, vamos a trabajar en paralelo: reforma fiscal, diputados, reforma política, senadores", explicó.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/01/28/la-reforma-politica-es-prioridad-para-el-prd-navarrete
NO SOMOS UN PAÍS MONOTEMÁTICO. SEGOB Ciudad de México (28 enero 2010). El Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, reviró al PRI que México no es un País monotemático por lo que los llamó a discutir la reforma política al mismo tiempo que otras prioridades sociales y económicas. "Quiero entender los matices de lo dicho y entender que no se ha descartado como prioridad la reforma política, y que este tema puede ser discutido al tiempo que se tocan otros. "No somos un País monotemático y la cantidad de temas que urge definir en la agenda nos obligan a multiplicar las posibilidades de discusión y análisis", sostuvo cuando se le preguntó sobre la decisión del PRI de relegar la negociación de la reforma política para dar prioridad a temas sociales y económicos. Gómez Mont dijo estar en espera de que los procesos políticos puedan seguir sin lastimar las posibilidades de que el Congreso de la Unión se acerque a tomar las decisiones que en México por largo han demandado en términos de reforma política como de otras reformas.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/538/1075041/
PERFILAN SENADORES PERREDISTAS AGENDA DE PLENARIA México, 28 de enero. La fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado iniciará este jueves en Tlaxcala su reunión plenaria para acordar la agenda que promoverán el próximo periodo ordinario de sesiones. En entrevista la senadora Sofía Corichi adelantó que como temas centrales se discutirán las reformas política y hacendaria, así como la llamada ley antisecuestros. También se abordarán temas relativos a la protección de los derechos humanos, equidad de género, seguridad pública y medio ambiente. Corichi García precisó que en materia penal acordarán iniciativas en el rubro de arraigos y testigos protegidos. Respecto a la política de desarrollo social promoverán iniciativas relacionadas con la banca de desarrollo y el campo.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=242130&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
REDUCIR IVA, PROPUESTA HIPÓCRITA: PRI México, 28 de enero. La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado calificó de "populista, electorera e hipócrita" la iniciativa del PAN de reducir el IVA de 16 a 15%, y propuso en su lugar aprobar una Reforma Hacendaria integral. En rueda de prensa para informar de los avances en la reunión plenaria del grupo legislativo, el senador Carlos Jiménez dijo que la propuesta del PAN es demagógica pues ya "le clavaron al ciudadano todos los impuestos que quisieron". Por ello, adelantó que en el próximo periodo ordinario de sesiones impulsarán una "reforma hacendaria que será más que una reforma tributaria y mucho más que las misceláneas fiscales que presenta cada año el gobierno", para cambiar la estructura de la hacienda pública. Además, el vocero de los senadores del PRI calificó como un signo de intolerancia la acción de inconstitucionalidad que promovió la Procuraduría General de la República (PGR) ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra los matrimonios gay.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=242228&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
ES PRIORITARIA LA REFORMA POLÍTICA, A PESAR DE LA CRISIS: COPARMEX México, D. F. La reforma política del Ejecutivo es un gran paso en el sentido correcto, por lo que ahora corresponde a los legisladores enriquecerla y no bloquearla, afirmó la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX). Agregó que la gravedad de los problemas económicos que el país enfrenta no implica que la reforma política no sea prioritaria ni oportuna. "Si nuestra economía muestra signos de estancamiento y crisis, se debe en gran medida a las serias deficiencias de nuestro sistema político", consideró. En ese sentido, indicó en un comunicado, la aprobación de la reforma política representaría una señal alentadora para la inversión, "no permitamos que la coyuntura electoral en los estados contamine el proceso legislativo".
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/01/28/problemas-economicos-no-implican-que-reforma-politica-no-sea-prioritaria-COPARMEX
BELTRONES ADMITE INTERÉS POR LA PRESIDENCIA EN 2012 El senador priísta Manlio Fabio Beltrones aceptó que tiene interés por competir por la Presidencia de la República en 2012, pero dijo que será el próximo año cuando lo decida. Beltrones declaró en entrevista con MVS Radio que decir que no le gustaría intervenir en ese proceso electoral “sería falso y no quiero caer en una actitud hipócrita al respecto”. Dijo que si las condiciones son óptimas, tanto en el entorno político nacional como en su propio partido, sí contendería por la candidatura. El senador del Revolucionario Institucional se definió como un hombre de realidades, por lo que las obsesiones las deja de lado y esperará “a que llegue 2011 para tomar mi decisión”. Reconoció que el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, “es exitoso y sumamente popular, lo cual lo plantea como un candidato muy viable del PRI”.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34352.html
CORDERO SE DESCARTA COMO PRESIDENCIABLE Ernesto Cordero Arroyo, secretario de Hacienda y Crédito Público se descartó aquí como candidato presidencial rumbo al 2012. Entrevistado en el marco de la 40 Reunión del Foro Económico de Davos, Cordero aseguró que no tiene aspiraciones presidenciales. "Yo no tengo ninguna aspiración presidencial para el 2012", afirmó el secretario de Hacienda. El lunes pasado Alonso Lujambio Irazábal, secretario de Educación Pública también se bajó del carril que lo ubicaba como presidenciable. "Yo no soy precandidato presidencial, yo estoy totalmente abocado a mis labores de secretario de Educación y quiere enfatizarlo para subrayarlo del modo más enfático: no estoy buscando una candidatura presidencial", afirmó Lujambio.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/655041.html
LA DEMOCRACIA Y UN ESTADO EFICAZ DEBEN ELEVAR CALIDAD DE VIDA: PEÑA NIETO Davos, Suiza. "La democracia y el desarrollo no son excluyentes, al contrario, deben ser complementarios. Democracia y desarrollo social son dos condiciones básicas para el progreso de las naciones latinoamericanas", indicó Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México, durante su participación en el panel "América Latina: democracia contra desarrollo", que forma parte de los trabajos del Foro Económico Mundial 2010 que se realiza en esta ciudad. Peña Nieto enfatizó que la democracia debe contribuir a elevar la calidad de vida de las personas, y para cumplir ese propósito debe contar con un Estado eficaz: "Ese es el reto, que la democracia nos permita un desarrollo integral, con beneficios para todos. En la medida en que haya desarrollo, la propia democracia se fortalecerá y se arraigará en nuestros pueblos de forma natural".
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1497640.htm
PRIÍSTAS, FUERA DE EQUILIBRIO: ORTEGA El líder nacional del PRD, Jesús Ortega aseguró que la dirigente del PRI, Beatriz Paredes muestra en sus discursos estar fuera de equilibrio ante el temor de la consolidación de alianzas en su contra. Comentó que prueba de ello son las constantes descalificaciones e insultos que lanza contra sus oponentes. Dijo que al igual que Paredes otros priístas, entre ellos el senador Manlio Fabio Beltrones, Enrique Peña Nieto y Fidel Herrera, lanzan insultos al oponerse también a posibles coaliciones. “Estos priístas están francamente con evidente temor de que se constituyan frentes democráticos opositores que los despojen de un territorio que creen es su propiedad. “Toda estrategia política electoral obliga a los partidos a buscar fortalecerse; nosotros también, y estamos tratando de fortalecernos más aun con esos frentes opositores como los que estamos construyendo en Oaxaca, en Durango, en Puebla y eventualmente, también en el caso de Hidalgo”, explicó.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/175261.html
PARTIDOS, OLIGOPOLIOS PEREZOSOS: LUJAMBIO El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, criticó a quienes durante el Seminario de Análisis de la Reforma Política en el Senado descalificaron la propuesta del presidente Felipe Calderón, y al defender la iniciativa de las candidaturas independientes, dijo que los partidos políticos se han convertido en “oligopolios perezosos”. Dijo que es “francamente inaceptable” afirmar que por no haberse consensuado de forma previa la iniciativa, “supone el retorno al modelo autoritario”, cuando lo que se pretende es regresar al espíritu original de la Constitución de 1917. En su opinión, la reforma propuesta por el jefe del Ejecutivo es la más importante de los últimos 40 años, y que por ello es necesario analizarla de buena fe y en sus propios términos. Sobre el tema, Rosario Robles, Ruth Zavaleta y Patricia Olamendi, quienes ocuparon cargo públicos, tienen previsto acudir al Senado la próxima semana para defender las candidaturas independientes, referéndum y revocación de mandato, como parte de la reforma política.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/175263.html
MIENTE CALDERÓN AL DECIR QUE MÉXICO TIENE LA MEJOR ECONOMÍA DE AL: LÓPEZ OBRADOR Acapulco, Gro., 28 de enero. Andrés Manuel López Obrador desmintió que México sea el país de América Latina y el Caribe con mejor economía, como sostuvo el miércoles Felipe Calderón cuando despidió el buque El Zapoteco, de la Armada, con ayuda para Haití. México fue el país de América Latina con menos crecimiento económico; tuvimos menor crecimiento que Haití; se cayó la economía cerca de 8%. Hay desempleo. Se cayeron la remesas el año pasado en 52 mil millones de pesos. Hay mortandad de negocios. Hay una gran carestía. Entonces, ¿ustedes le creen a Calderón? Yo no, expresó. Felipe Calderón es un mentiroso, para decir lo menos. Estoy dando el dato de que de 152 países, el año pasado México ocupó el lugar 142 en el mundo, agregó el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal.
http://www.jornada.unam.mx/2010/01/29/index.php?section=politica&article=009n1pol

REITERA AMLO RECHAZO A ALIANZAS
Ciudad de México (28 enero 2010). Andrés Manuel López Obrador visitó el Estado de Guerrero en una gira para reunirse con las bases de su movimiento resistencia e insistió en descalificar las alianzas entre el PRD y Acción Nacional. En breve entrevista, tras su llegada al Hotel Crowne Plaza, luego de regresar de Marquelia en la Costa Chica de Guerrero, el político tabasqueño mantuvo una reunión de evaluación de comités informativa en la que promovió la resistencia ante el Gobierno de Felipe Calderón. "No estoy de acuerdo con las alianzas, ni con el PAN ni con el PRI, es lo mismo, es la misma gata pero revolcada", dijo López Obrador. Al cuestionarle sobre su apoyo a posibles precandidatos guerrerenses para la gubernatura, se negó a opinar. En Guerrero el PRD, Convergencia y PT anunciaron una alianza para las próximas elecciones de enero del 2011 y esperan que se le sume el PAN.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/538/1075013/
CIERRAN EN PRD PASO A MONREAL Zacatecas, México (29 enero 2010). Los perredistas en Zacatecas se rebelaron y rechazaron la posibilidad de una nueva encuesta para determinar entre el perredista Antonio Mejía Haro y el petista David Monreal al candidato a Gobernador por la alianza Dialogo para la Reconstrucción de México (DIA). "Estamos de acuerdo en el plazo de 72 horas para que ellos (el PT) decidan si quieren sumarse (al PRD). No habrá ninguna encuesta y quiero ser enfática: Estamos dispuestos a discutir cualquier otro escenario que no pase por la candidatura a Gobernador de Antonio Mejía Haro", advirtió la secretaria general del PRD, Hortensia Aragón. "Ni el PRI ni el PRD le va a dar la candidatura (a David Monreal), eso que no se le olvide. Él resolverá con quien arma su acuerdo o su plan B, y no haremos en absoluto una encuesta porque no vamos a entrar en la incertidumbre, porque somos el partido mejor posicionado", añadió.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/538/1075049/
POSTULARÁ PRD A GUADARRAMA COMO CANDIDATO DE LA OPOSICIÓN EN HIDALGO Pachuca, Hgo. Luego de que hoy el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Hidalgo oficializó que José Guadarrama Márquez es su precandidato al gobierno estatal, éste confió en que se concretará una amplia coalición con Acción Nacional (PAN). En entrevista, el aspirante perredista dijo que una alianza de este tipo garantizaría el triunfo en los comicios del próximo 4 de julio y permitiría la alternancia, así como la posibilidad de una nueva forma de gobernar. Es posible que "la alternancia democrática se dé en Hidalgo con otro proyecto, con una nueva forma de gobernar, con una nueva responsabilidad, que es lo que hemos venido planteando", indicó.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/01/28/postulara-prd-a-guadarrama-como-candidato-de-la-oposicion-en-hidalgo
ABSURDO, FALLO DE TEPJF SOBRE PT: MUÑOZ LEDO Y CÁRDENAS México, D. F. La resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en torno a la dirigencia del Partido del Trabajo es absurda y oportunista; su razón es política y llevará a la exclusión del PT del sistema electoral mexicano, coincidieron por separado los diputados Porfirio Muñoz Ledo, Jaime Cárdenas y Pedro Vázquez. Por el contrario, José Narro Céspedes manifestó que al revocar los acuerdos aprobados en el séptimo congreso nacional de ese partido al considerarse anticonstitucionales —ya que favorecen la reelección indefinida que alienta la concentración de poder, carecer de garantías en la justicia partidista y tener mecanismos de votación sin certeza— se hace un llamado a la democratización de los partidos políticos en México.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/01/28/oportunista-resolucion-del-tepjf-sobre-pt-munoz-ledo
TRIFE NIEGA PRESIÓN EN FALLO SOBRE EL PT El magistrado Salvador Olimpo Nava rechazó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) haya castigado al Partido del Trabajo (PT) o cedido a presiones políticas para invalidar a su dirigencia nacional por apoyar a Andrés Manuel López Obrador. Dijo que la resolución fue estrictamente técnico-jurídica y descartó que hayan cedido a presiones para emitir su fallo donde se determinó que sus estatutos son inconstitucionales. Dijo que en el caso de la justicia electoral, se complica aún más porque el objeto de estudio es la política, que es subjetiva por naturaleza y todo lo que digan los contendientes obedece a sus colores y al filtro de su camiseta. En su sesión del miércoles, el Tribunal Electoral determinó la invalidez de la dirigencia nacional del PT, porque sus estatutos han propiciado la perpetuidad de líderes con la utilización de métodos antidemocráticos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/175260.html
IFE ESPERA NOTIFICACIÓN DEL PT SOBRE REINSTALACIÓN DE DIRIGENCIA México, D. F. El Instituto Federal Electoral (IFE) está a la espera de la notificación del Partido del Trabajo (PT) sobre el cambio de dirigencia, a fin de cumplir la sentencia emitida por el tribunal en la materia. La víspera, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó los actos, acuerdos y resoluciones aprobados en el Séptimo Congreso Nacional Ordinario del PT, en julio de 2008, entre ellos los relativos a los estatutos y la elección de sus dirigentes. Para el IFE, "lo único que debe tomarse nota es la notificación formal que el PT tiene que hacernos de la reinstalación de esa dirigencia anterior", destacó el consejero Marco Antonio Baños.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/01/28/espera-ife-notificacion-del-pt-sobre-reinstalacion-de-dirigencia

TIENE IFE RECURSOS PARA CAMBIAR MICAS QUE NO EXCEDAN DE 10 PESOS
México, 28 de enero. El Instituto Federal Electoral (IFE) puede costear la renovación de credenciales para votar este año, siempre que su cambio no implique un costo mayor a 10 pesos por unidad, señaló el consejero Benito Nacif. En entrevista, el funcionario electoral reconoció que iniciar este año la renovación de micas tendrá un impacto en los recursos del órgano electoral, inclusive no se podrán alcanzar grandes metas pues no se tenía presupuestado partida alguna para ello. Incluso indicó que el Instituto Federal Electoral ya tiene signados algunos contratos con diversos proveedores que se encargarán de la renovación de las poco más de 10 millones de credenciales para votar con recuadro "03" y las nuevas a emitir.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=242251&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
CONSEJEROS DEL IFE DEBATIRÁN MULTAR A TELEVISIÓN AZTECA CON $71.7 MILLONES En lo que se espera que generará un intenso debate, el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) discutirá dictámenes que involucran multas a Televisión Azteca que suman 71.7 millones de pesos por la no transmisión de promocionales en procesos electorales de Coahuila, Tabasco y Yucatán. El instituto ordenó la reposición de los promocionales, que suman más de 3 mil minutos, tiempo que quedará a disposición del IFE, debido a que no puede restituirse, porque concluyeron los procesos en los dos primeros estados. Según los dictámenes, la televisora ha rehusado transmitir spots partidistas en las citadas entidades sin acreditar razones técnicas que justifiquen la violación a las disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.
http://www.jornada.unam.mx/2010/01/29/index.php?section=politica&article=008n3pol
RETOMA EL TRICOLOR LA LEY DE MEDIOS Ciudad de México (29 enero 2010). La bancada del PRI en el Senado prepara una reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión con la que busca respaldar a los concesionarios del sector, en pleno año electoral. Los legisladores pretenden retomar el dictamen que fue frenado en el pasado periodo de sesiones, que incluye el otorgamiento de refrendos de las concesiones, sólo como trámite administrativo y sin licitación de por medio. El senador Raúl Mejía reconoció que partido mantendrá esa posición e incluso aseguró que la reforma no contradice los criterios establecidos por la Suprema Corte de Justicia, ya que los concesionarios quedarán obligados a cumplir con ciertos requisitos. "Se cumple con lo establecido y deliberado por la Corte en la acción de inconstitucionalidad, referente a que no sea un refrendo automático. Estamos estableciendo con claridad y transparencia que estas prórrogas se den hasta por un máximo de 20 años.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/538/1075098/
IFAI: EL GOBIERNO ATENTA CONTRA LA TRANSPARENCIA La intención del gobierno federal, de que un tribunal revise las resoluciones del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), violenta la Constitución, aseguró la comisionada presidenta del órgano autónomo, Jacqueline Peschard. “La posibilidad de que un tribunal revise las resoluciones del órgano garante de eliminar la opacidad en la información gubernamental vulnera la autonomía del IFAI y atenta contra la transparencia”. Jacqueline Peschard dijo que pretender que el ciudadano entre en un proceso de “enormes vericuetos” para poder tener una respuesta sobre si se le dará o no la información, es ir claramente en contra de la Constitución y de la Ley de Federal de Acceso a la Información. El procurador general de la República, Arturo Chávez, pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación validar una reforma implementada en Campeche, que permite impugnaciones en materia de acceso a la información, pero la ley actual establece que las resoluciones del IFAI son “definitivas”, recordó Peschard.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34351.html
NECESARIO DEBATIR LA IMPORTANCIA DE PROTEGER LOS DATOS PERSONALES Ciudad de México. En la actualidad muchas de las actividades humanas requieren información y diariamente las personas transmiten o intercambian algunos de sus datos personales, por lo que se hace necesario debatir sobre la importancia que tiene para los individuos el uso adecuado, obtención y transmisión de su información personal. Por ello, diputados y especialistas en materia de transparencia y derecho a la información debatirán acerca de la regulación de los datos personales durante el seminario "Retos y Perspectivas Legales en Materia de Protección de Datos Personales", que se efectuará mañana en la Cámara de Diputados. Al dar a conocer lo anterior, el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) indicó que dicho seminario lo organiza este organismo junto con la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados y el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), en el marco del Día Internacional de la Protección de Datos Personales.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1497636.htm
EL IMPERIO EN AL DEL NARCO MEXICANO Los cárteles mexicanos de la droga, que mantienen una violenta ofensiva contra el gobierno de México y representan “la mayor amenaza de delincuencia organizada en Estados Unidos”, han extendido su poderío a 14 países de América Latina, de acuerdo con reportes de inteligencia estadounidenses que incluso ubican la operación de estas organizaciones criminales en otros continentes. Tres países más se suman a esta lista: Venezuela, República Dominicana y Costa Rica, como rutas obligadas —vía aérea— para el trasiego de remesas de narcóticos, según investigaciones periodísticas que documentan la creciente influencia de los narcos mexicanos en estas naciones. Un informe del Departamento de Justicia de Estados Unidos, con datos del Centro de Inteligencia Nacional sobre Drogas (NDIC) y de la Agencia Antinarcóticos (DEA), elaborado en 2009, revela que los narcotraficantes mexicanos operan lo mismo en Alaska que en Buenos Aires, Argentina, o Sydney, Australia.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34350.html
LA GRAN BODEGA DE LA DROGA COLOMBIANA, ADVIERTE LA DEA El eje Colombia-México es el fenómeno criminal más preocupante para el hemisferio en los últimos años, y es fundamental neutralizarlo, reconoce el general Óscar Naranjo, director de la Policía Nacional de Colombia. La sociedad entre los cárteles de ambos países tiene una estructura definida que les asegura éxito en el negocio ilícito de las drogas: la producción y envío está bajo el control de los capos colombianos, mientras que el transporte hacia Estados Unidos y la distribución en sus calles están en manos de sus pares mexicanos. “Implementando estrategias de expansión, los traficantes mexicanos —especialmente el cártel de Sinaloa— compran la cocaína en Colombia y la transportan vía marítima hasta Estados Unidos. Tienen emisarios en diferentes países de Sudamérica y Centroamérica, quienes controlan las rutas hacia Estados Unidos”, según un informe de inteligencia de la Policía Nacional. “Estamos enfrentando a organizaciones que tienen misión global, alta movilidad, y que están buscando alianzas no sólo en América Latina, sino en África y Europa”, asegura Óscar Naranjo.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/175266.html
ROBA 'LA FAMILIA' AUTOS SIN ESTRENAR Ciudad de México (29 enero 2010). El grupo de narcotraficantes "La Familia" comenzó a diversificar sus delitos al incursionar en el robo de vehículos nuevos. La banda, que opera principalmente en Michoacán, está robando automóviles en el Distrito Federal y el Estado de México para utilizarlos en sus operaciones criminales o comercializarlos en el mercado negro, aseguró Mario Crosswell, director de la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA). Según la hipótesis con la que trabajan las procuradurías de las dos entidades afectadas, señaló Crosswell, "La Familia" es la responsable del hurto, en 2009, de seis tráileres nodriza que transportaban 80 autos último modelo en el D. F. y el robo de 60 carros nuevos en el Valle de Toluca.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/538/1075092/
MICHOACÁN: EJECUTA GRUPO ARMADO A DIRECTOR DE SSP DE QUIROGA Morelia, Mich. El director de Seguridad Pública de Quiroga, Antonio Bravo Ramírez, y dos elementos policiales fueron ejecutados la mañana de este jueves por un grupo armado, luego que ayer fue hallada una cabeza humana en el plaza principal. El ataque ocurrió en pleno centro de la cabecera municipal cuando el jefe policial y los dos uniformados realizaban un recorrido de vigilancia y fueron sorprendidos por varios sujetos armados que les dispararon con armas de grueso calibre.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/01/28/ejecutan-a-director-de-seguridad-publica-de-quiroga-michoacan
VINCULAN AL 'JJ' CON 'LA BARBIE' Ciudad de México (29 enero 2010). José Jorge Balderas Garza o Jorge Díaz Treviño, "El JJ", agresor del futbolista Salvador Cabañas, realizaba operaciones de transporte de cocaína para Édgar Valdés Villarreal, "La Barbie", del Cártel de los Beltrán Leyva, revelaron fuentes policiacas. Informes obtenidos apuntan a que "La Barbie" delegó a Balderas su función de mantener contacto con autoridades y a que su principal área de movimiento eran el D. F. y Morelos. "La Barbie" es considerado uno de los más violentos narcotraficantes y se encuentra acusado formalmente por la DEA por la introducción de mariguana y cocaína en EUA. Según otras versiones, mandos de las Policías de Investigación y Preventiva del D. F. revelaron que "El JJ" controla la venta de droga en diversos antros del sur de la Ciudad y el Edomex. La Procuraduría capitalina difundió ayer otras escenas del video del Bar Bar, en las que se observa el despliegue de seguridad de "El JJ" a su arribo al antro.
http://www.reforma.com/justicia/articulo/538/1075084/
JUEZ CONCEDE ARRAIGO CONTRA SIETE EMPLEADOS DEL “BAR BAR” México, D. F. El juzgado 30 en Materia Penal del Reclusorio Sur obsequió una orden de arraigo por 30 días contra siete empleados del Bar Bar, por su probable complicidad en el intento de homicidio del futbolista paraguayo Salvador Cabañas. Autoridades del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) informaron que el juez encontró elementos de prueba suficientes en el expediente de la averiguación previa FAO/AOB-4/00147/10-01, para conceder la medida precautoria contra los implicados. Se trata de Carlos Fernando Cázares Ocaña, de 41 años; los capitanes de meseros Farid Dib Cabrera, de 28, e Ihosvani Díaz Díaz, de 33; los vigilantes Edgar López Luna, de 34, Enrique Fichtl García, de 44, y Heriberto González Vargas, de 38, así como el empleado de limpieza Javier Ibarra Coronel, de 45 años.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/01/28/juez-concede-arraigo-contra-siete-empleados-del-201cbar-bar201d
DUEÑOS DE ANTROS DESTAPAN CORRUPCIÓN Los dueños de discotecas, bares y centros de espectáculos denunciaron que “para operar sin problemas” otorgan sobornos que van desde 15 mil pesos hasta un millón de pesos al mes. Los beneficiados por las mordidas son tanto las autoridades como los vecinos, expuso Ismael Rivera Cruces, presidente de la Asociación Nacional de la Industria de Discotecas, Bares y Centros de Espectáculos (ANIDICE), en una reunión con diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. “Cuando hay corrupción, hay dos partes: un empresario y un verificador. Todos están involucrados. No importa quién lo pida, al final de cuentas se da”, mencionó el dirigente. Agregó que detrás de cada verificador está el director Jurídico y de Gobierno de la delegación, quien firma las actas.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34349.html
VENCE CABAL A PGR Ciudad de México (29 enero 2010). Las 17 acusaciones penales, 16 años de litigio, 4 años de prófugo y un proceso de extradición de 2 años 9 meses con cárcel en Australia, sólo le alcanzaron a la PGR para lograr que el ex banquero Carlos Cabal Peniche fuera condenado a 3 meses de cárcel por una evasión al fisco. Al resolver el último juicio vigente contra el ex directivo de Banca Unión, la juez federal Laura Serrano Alderete estimó que Cabal debe ser sancionado con sólo 90 días de prisión, por ser responsable de una defraudación fiscal de 370,625 pesos, cometida en 1993 por su empresa San Carlos World Trade. La juez absolvió a Cabal Peniche de pagar 239 millones de pesos a la Secretaría de Hacienda.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/538/1075105/
SE SUMA FBI AL CASO CASITAS Ciudad de México (29 enero 2010). El Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) se unió a la PGR y la Interpol en la búsqueda de los 11 menores desaparecidos del albergue Casitas del Sur. Este jueves, familiares de cuatro niños extraviados exigieron a las autoridades resultados en las investigaciones no sólo para detener a los probables responsables, sino para encontrar a los infantes. Ardelia Martínez, abuela de Ilse Michel, ha acudido con autoridades ministeriales, defensoras de derechos humanos y hasta la ONU para localizar a la pequeña, separada de sus padres desde junio de 2005 y cuya custodia quedó a cargo de la PGJDF, quien la canalizó a la casa hogar Casitas del Sur.
http://www.reforma.com/justicia/articulo/538/1075020/
DETIENE EL INM... A MEXICANOS Ciudad de México (29 enero 2010). Durante 2009, las autoridades de estación migratoria Siglo 21 brindaron escasa atención médica a los migrantes, negaron el acceso de los extranjeros al debido proceso, los extorsionaron y hasta aseguraron a ciudadanos mexicanos, según documenta el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, en un informe sobre el centro de detención de migrantes más grande de todo el país, ubicado en Tapachula, Chiapas. La organización civil encuestó a 304 migrantes asegurados y entre ellos, encontró dos casos de mexicanos que fueron detenidos por el INM, originarios de Chiapas. "La detención, operada por personal del INM y, según el testimonio de los interesados, por parecerse a guatemaltecos, denuncia un claro caso de privación ilegal de la libertad causada, además, por prejuicios discriminatorios", indica el informe.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/538/1075111/
DESCARGA BUQUE PAPALOAPAN AYUDA A HAITÍ Puerto Príncipe, 28 de enero. El buque "Papaloapan" empezó a descargar este jueves las mil 720 toneladas de ayuda humanitaria que envió México para miles de haitianos que deambulan en las calles en busca de algo qué comer a 16 días del sismo. El buque mexicano atracó en el muelle de la empresa cementera Cima Nacional, a 15 kilómetros al norte de la capital. Los tripulantes del "Papaloapan" realizaron las maniobras en punto de las 17.00 horas, tiempo local. En tierra, dos tráileres listos para trasladar una luz de ayuda para el mundo de sombras que viven los habitantes de Haití. De acuerdo con el capitán de la Marina, Abraham Caballero, México se ha convertido al lado de Canadá y Estados Unidos en los países que más ayuda humanitaria han aportado a los damnificados de Haití. "Estamos en la segunda fase del proceso de ayuda humanitaria para Haití que consistirá en montar un corredor marítimo. Ya se descargó el buque "Huasteco", ya estamos descargando el "Papaloapan".
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=242232&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
HAITIANOS SON NEGROS ABUSIVOS. DIPUTADO San Cristóbal de las Casas, México (29 enero 2010). Ariel Gómez León, "El Chunko", diputado federal del PRD y locutor de radio, enseñó el cobre racista al considerar que los damnificados haitianos son "negros abusivos" que deberían ser marcados con tinta blanca para evitar que recojan más ayuda de la que merecen. Gómez de León, que presume ser cercano al Gobernador chiapaneco Juan Sabines —aunque éste rechazó anoche tal cercanía—, protestó en su programa de la cadena EXA de FM, transmitido el pasado martes, por el descuento en la Cámara de Diputados de un día de su salario en apoyo a los damnificados de Haití. "Como todos son negros y se parecen tanto, había que marcarlos con una tinta indeleble para que no se les repita la ayuda. La tinta tiene que ser blanca porque la que usa el Instituto Federal Electoral (IFE) no se les notaría por ser tan negros", expresó el legislador perredista. Más popular en su natal Chiapas por sus exabruptos que por su trayectoria política, "El Chunko" reclamó que los rostros de los haitianos "no denotan necesidad" sino "abusivez" (sic).
http://www.reforma.com/estados/articulo/538/1075110/
QUEDAN 14 MEXICANOS EN MACHU PICCHU.SRE Distrito Federal (28 enero 2010). De los 34 turistas mexicanos que quedaron varados en la zona arqueológica de Machu Picchu, en Perú, a causa de deslaves, 20 ya fueron evacuados y 14 se encuentran en zona de riesgo, informó el subsecretario de Relaciones Exteriores para América Latina y El Caribe, Salvador Beltrán del Río. "Propiamente en el lugar (Machu Picchu), como turistas, se encontraban cerca de dos mil turistas de diversas nacionalidades, 34 mexicanos se encontraban ahí", dijo el funcionario federal en entrevista con Carlos Loret en Radio Fórmula. "Afortunadamente te puedo decir a estas alturas ya 20 de ellos se encuentran en Cusco".
http://www.reforma.com/nacional/articulo/538/1074991/
SRE SIN RECIBIR AÚN LA SOLICITUD DE RESIDENCIA DE ZELAYA: SRE México, D. F. El gobierno mexicano no ha recibido ninguna solicitud del ex presidente de Honduras, Manuel Zelaya, para residir en México, luego de que abandonó la Embajada de Brasil en su país y se trasladó a República Dominicana, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores. De acuerdo con información de la cancillería, hasta el momento no se ha presentado una solicitud de salvoconducto para que el ex mandatario venga a México, y aclaró que no se ha tenido petición de México hacia Honduras ni del ex mandatario al gobierno mexicano.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/01/28/no-ha-recibido-mexico-solicitud-de-residencia-de-zelaya-sre
GRAVE ERROR, CONTROVERSIA DE PGR POR BODAS GAY: EBRARD México, D. F. Como un grave error calificó el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, la controversia que promovió la Procuraduría General de la República (PGR) ante la Suprema Corte en contra de las reformas que aprobó la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) en torno a los matrimonios entre personas del mismo sexo y la posibilidad de que éstas adopten a menores de edad. “Es el abogado del Poder Ejecutivo federal, y a él no le corresponde decidir sobre las leyes del Distrito Federal”, afirmó en alusión a la PGR. Más aún, remarcó, que la ciudad de México no es una dependencia del gobierno federal. “No lo somos; el pueblo del Distrito Federal tiene una representación legítima, que es la ALDF, y ella aprueba las leyes. Entonces, para qué se tiene a la Asamblea, si todo se va a resolver en el escritorio del presidente o del procurador”, explicó.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/01/28/grave-error-controversia-de-PGR-por-bodas-gay-ebrard
NO HAY DIFERENCIAS ENTRE HIJOS DE HOMOSEXUALES Y HETEROSEXUALES: ESTUDIO Washington. Investigadores sociales en el tema de la familia encontraron que no hay evidencia de que niños criados por padres del mismo género tengan alguna desventaja frente a niños de padres heterosexuales, publicó este viernes el Science Daily. El sociólogo Timothy Biblarz del USC Colegio de Letras, Artes y Ciencias, afirmó que muchas decisiones están influenciadas por la idea errónea de que los niños necesitan de una madre y un padre. Aseguró que no existen investigaciones sociales que apoyen la tesis de que los menores deben ser educados por padre y madre, y que el error estriba en que quienes defienden esa postura desconocen las investigaciones que existen sobre el tema.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/01/28/hijos-de-padres-homosexuales-tienen-las-mismas-condiciones-de-heterosexuales-estudio
HOY, LA MEGAMARCHA NACIONAL CONTRA LA CARESTÍA Ciudad de México. Ante la carestía de productos básicos, bajos salarios y un creciente desempleo, organizaciones campesinas, sindicales y sociales realizarán la tarde de hoy una "megamarcha" en demanda de un acuerdo político para cambiar el rumbo a la política económica y social del gobierno actual; se estima la participación de alrededor de 150 mil manifestantes. A la convocatoria del Movimiento Nacional por la Soberanía Alimentaria y Energética, los Derechos de los Trabajadores y las Libertades Democráticas se han sumado la Confederación Nacional Campesina (CNC) y la Central Campesina Cardenista (CCC). Cruz López Aguilar, dirigente de la CNC, informó que se calcula la asistencia de unos 150 mil trabajadores del campo y la ciudad, así como de otras organizaciones, 35 mil cenecistas entre ellos.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1497639.htm
VIAJA ZEFERINO AHORA A JAPÓN Chilpancingo, México (29 enero 2010). Apenas llegó de España, y el Gobernador perredista Zeferino Torreblanca alista otra vez maletas para viajar a Japón como parte de la gira del Presidente Felipe Calderón. En el oficio que llegó este jueves a la Oficialía Mayor del Congreso, el Ejecutivo del estado notifica que a partir de este domingo 31, y hasta el 5 de febrero, se ausentará de Guerrero para asistir a Tokio a una serie de reuniones con empresarios que van invertir recursos financieros en diversos proyectos. "El Gobernador aceptó la invitación del Presidente Calderón para ir a Japón, donde tendrá reuniones con dueños de empresas como Panasonic, Toyota y Mitsubishi, a quienes les va a plantear que propongan proyectos de inversión a Guerrero", declaró Manuel Nava García, vocero de Torreblanca.
http://www.reforma.com/estados/articulo/538/1075095/
FLUJO DEL CUTZAMALA BAJA 40% DESDE HOY Desde hoy y hasta la medianoche del lunes 1 de febrero se reducirá en 40% el suministro de agua que llega a la ciudad a través del Sistema Cutzamala, por lo que 2 millones y medio de personas enfrentarán escasez del líquido. Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), dijo que en Benito Juárez, Cuauhtémoc, Álvaro Obregón, Tlalpan e Iztapalapa se presentará una baja presión en las tuberías que abastecen a los hogares. Pero reconoció que el domingo 31 de enero se registrará el periodo más crítico de desabasto, pues los tanques de almacenamiento estarán semivacíos.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/100092.html
ORDENA IFAI A SFP ENTREGAR AUDITORÍAS DE LA UAZ México, D. F. Pese a que por ley la Secretaría de la Función Pública (SFP) tiene entre sus funciones vigilar la aplicación del gasto público federal, se declaró “incompetente” para conocer de las auditorías practicadas a la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), respuesta que causó asombro entre los comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información. Al respecto, la comisionada Sigrid Arzt, quien resolvió ese recurso tras la queja de un ciudadano, declaró: “Con la normatividad queda acreditado que la Función Pública es sumamente competente; es inevitable que no conozca del caso”. Incluso, refirió que en 2009 la SFP auditó con la Auditoría Superior de la Federación más de 100 millones de pesos que recibió la UAZ. Por ello, el IFAI le ordenó difundir la información referida.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/01/28/ordena-ifai-a-SFP-entregar-auditorias-de-la-uaz
MÁS DE 200 MIL JÓVENES PROFESIONISTAS NI BUSCAN NI TIENEN EMPLEO: SEP México, D. F. En México más de 200 mil profesionistas de 25 a 34 años de edad ni buscan ni tienen empleo, a pesar de haber concluido su formación universitaria. Según estimaciones del gasto por alumno, se invirtieron 37,600 millones de pesos en su formación, lo que representa 1.6 veces el presupuesto de la Universidad Nacional Autónoma de México para este año. El subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, señaló que se trata de jóvenes de “clases acomodadas”, en su mayoría mujeres, que “por razones culturales, sociales y de su vida familiar” no ejercen los conocimientos que adquirieron en la universidad.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/01/28/mas-de-200-mil-profesionistas-ni-buscan-ni-tienen-empleo-sep
BUSCAN ELIMINAR LA COMIDA 'CHATARRA' Toluca, Estado de México (29 enero 2010). La Secretaría de Educación estatal apostará durante este año a incrementar a regular la comida que ofrecen en las escuelas los concesionarios para contener el índice de obesidad en los menores de 11 años; sin embargo, aunque el reglamento que tiene para verificar que los alimentos sean de calidad, no especifica restricciones a la llamada comida chatarra. Asimismo, indicó el subsecretario de Educación Básica y Normal, Ernesto Monroy, se ha comenzado a incrementar la actividad física obligatoria en los planteles, con series de hasta 30 minutos de acondicionamiento, lo que comenzó a aplicarse desde este mes. "La primera de las acciones es (un) programa de activación física que nos haga mantener a nuestros niños en buenas condiciones. Esto es algo que ya estamos operando y perfeccionando para ser más intensos en esa parte", señaló el funcionario.
http://www.reforma.com/edomex/articulo/538/1074994/
EDITORIAL DESDE MADRID. El presidente Calderón señaló que los políticos estafan a los ciudadanos, lo lanzó en un tiempo verbal presente pero en pronombre personal de ellos; es de hacerle notar que el verbo aludido puede conjugarse en todos los tiempos y en todos los pronombres, sin que, lamentablemente, quedé en nuestro país un tiempo verbal y un pronombre a salvo. Con la cual esa retórica quedaría más amplia y enriquecida.

ECONOMÍA Y FINANZAS


PAÍSES EMERGENTES NO PUEDEN SER AÚN LOCOMOTORAS DE LA ECONOMÍA: ZEDILLO
Davos. El ex presidente Ernesto Zedillo, señaló que las economías emergentes todavía no están capacitadas para tomar el liderazgo y convertirse en la locomotora de la economía mundial, que todavía "seguirá estando en manos de las más fuertes". Indicó que muchos economistas y estrategas de empresas miran a los gigantes de los mercados emergentes como China, India y Brasil para ser los primeros conductores de la demanda mundial en unos pocos años.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/01/28/paises-emergentes-no-pueden-ser-aun-locomotoras-de-la-economia-zedillo
PREVÉ SE RECUPERACIÓN ECONÓMICA DE 3.0 Y 3.5% PARA 2010 Davos. La economía de México ya empezó a recuperarse y crecerá este año entre 3.0 y 3.5% gracias en parte a la recuperación de Estados Unidos, estimó este jueves el secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos. "Creemos que creceremos de tres hacia arriba, entre tres y tres y medio por ciento", declaró Ruiz Mateos en entrevista, en el marco del Foro Económico Mundial.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/01/28/preve-se-recuperacion-economica-de-3-0-y-3-5-por-ciento-para-2010
ALERTAN CONDUSEF Y CNBV SOBRE RENDIMIENTOS MAYORES A 10% México, 28 de enero. La CONDUSEF y la CNBV alertaron a la población sobre aquellos esquemas de Inversión y de Ahorro que ofrecen rendimientos garantizados por encima de 10% anual. Cuando esto ocurre, puede tratarse de una pirámide, un formato que se basa en que los participantes originales refieran a más clientes para que estos produzcan beneficios a los participantes más antiguos. Este esquema de alto riesgo, por lo general constituyen un fraude, por el que quien lo crean estafan al resto de los participantes, alertaron ambas comisiones en un comunicado conjunto.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=242249&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
AL ALZA DÓLAR Y EURO EN BANCOS DEL D. F. México, D. F. El peso cerró la jornada bancaria en el Distrito Federal con una baja de dos centavos respecto al dólar y de 10 centavos frente al euro, al venderse hasta en 13.12 y 18.40 pesos, respectivamente. A la compra, el precio mínimo fue de 12.69 pesos para la divisa estadounidense y de 18.07 pesos para la moneda europea. De acuerdo con información del Banco de México (BANXICO), el tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera en el país se fijó en 12.9975 pesos.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/01/28/al-alza-dolar-y-euro-en-bancos-del-df
PIERDE MEZCLA MEXICANA 13 CENTAVOS; SE VENDE EN 67.83 DÓLARES México, D. F. Petróleos Mexicanos (PEMEX) informó que la mezcla mexicana de exportación registró una ligera pérdida de 13 centavos de dólar, para venderse este jueves en 67.83 dólares por tonel.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/01/28/pierde-mezcla-mexicana-13-centavos-se-vende-en-67-83-dolares
CRECEN EXPORTACIONES DE TI Ciudad de México (29 enero 2010). La mejora en la oferta de servicios de manufactura del País, la depreciación del peso frente al dólar y la recuperación en el último trimestre de la demanda en Estados Unidos, han impulsando las exportaciones de productos electrónicos y de tecnologías de la información, indicaron especialistas. De acuerdo con cifras del Banco de México, la venta al exterior de televisores digitales alcanzó mil 979.7 millones de dólares, 10.5% más que en noviembre de 2008; seguido por computadoras con 882.5 millones, que aumentó en 68.9% en el mismo periodo.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/538/1075008/
CRITICA TELCEL RESOLUCIÓN DE CFC POR DOMINANCIA México, 28 de enero. Radiomóvil DIPSA (TELCEL) está en desacuerdo con la resolución emitida por la Comisión Federal de Competencia (CFC) que determina "la existencia de poder sustancial en el mercado de telefonía móvil a nivel nacional". En un comunicado, se refiere al resultado de la investigación iniciada en 2008 a petición de un competidor, y advierte que realiza el análisis respectivo para determinar las acciones a seguir.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=242229&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
SATÉLITES MEXICANOS TIENE FALLA EN “SATMEX 5” Satélites Mexicanos informó que su satélite SATMEX 5 sufrió una falla en su sistema de propulsión eléctrico primario (XIPS), el cual mantiene al artefacto en su posición orbital; sin embargo, el servicio no se suspendió debido a que entró en operación el mecanismo de respaldo químico. La concesionaria del sistema satelital mexicano dijo que el XIPS presentó un apagado súbito, lo cual sumado a que el sistema secundario dejó de funcionar hace tiempo implica que la vida útil del SATMEX 5 se reduce en más de un año, por lo que sólo le quedan aproximadamente 2.7 años de vigencia operativa.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/76984.html
ANALIZA AÚN TOYOTA 'RECALL' EN MÉXICO Ciudad de México (28 enero 2010). Aunque en Estados Unidos, Asia y Europa Toyota anunció el retiro de sus vehículos, en Mexico, aún trabajan para determinar si la acción de servicio anunciada en Estados Unidos el 21 de enero, aplica en el País. En EUA, Toyota anunció la suspensión temporal de la venta y producción de ocho vehículos debido a una falla en el pedal del acelerador que provoca su lento movimiento y que, según la armadora, no provoca una aceleración repentina. Esta medida afectará a 2.3 millones de vehículos en EUA y hoy mismo se anunció una extensión de este "recall" o llamado a reparación para China y Europa.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/538/1074892/

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

OBAMA VA CONTRA EL DESENCANTO
WASHINGTON. Barack Obama desplegó ayer un movimiento largo con la mano, mientras decenas de simpatizantes le seguían con la mirada y un grupo estudiantes de la Universidad de Tampa le lanzaban vítores mientras se esforzaban por escucharle desde la distancia. Nunca dije que el cambio sería fácil”, dijo el presidente con el dedo índice suspendido en el aire.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/65831.html
CRITICAN ‘POCO ÉNFASIS’ DE OBAMA HACIA INMIGRACIÓN WASHINGTON, D. C. Después de que el Presidente Barack Obama utilizara un sólo párrafo para referirse a inmigración, sin usar específicamente las palabras "reforma integral", la desilusión de activistas no se hizo esperar. Mientras, en el Capitolio y la Casa Blanca, los demócratas se esmeraron por calmar los ánimos. "Su mensaje fue decepcionante, cargado de frustración y falto de una palabra humana compasiva para miles de hermanos inmigrantes indocumentados, quienes tenían todas las esperanzas en que este presidente cumpliría con su palabra", declaró el Reverendo Miguel Rivera, presidente de la Junta de Directores de la National Coalition Of Latino Clergy and Christian Leaders (CONLAMIC).
http://www.impre.com/laopinion/noticias/estados-unidos/2010/1/29/critican-poco-enfasis-de-obama-170789-1.html
OBAMA "NO TIRÓ LA TOALLA" SOBRE REFORMA MIGRATORIA: REID WASHINGTON El presidente Barack Obama no ha "tirado la toalla" en la búsqueda de una reforma migratoria y existe el compromiso de lograrla, pero sin fijar plazos, señaló hoy el líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid. Obama sostuvo anoche, en su primer informe de gobierno, que es necesario "arreglar nuestro descompuesto sistema migratorio", así como proteger la frontera, proteger las leyes y asegurar que todos los que cumplan las leyes puedan contribuir a nuestra economía. Sin embargo, organizaciones independientes de defensa de los inmigrantes lamentaron que Obama sólo haya hecho una mención "frugal" sobre el tema e incluso no haya mencionado la palabra reforma migratoria. "No creo que el presidente Obama haya tirado la toalla. Habló de reforma migratoria anoche. Ha hablado de la reforma migratoria. Es algo que necesitamos hacer", dijo Reid al salir al paso de las críticas, durante una rueda de prensa en el Capitolio.
http://www.diariolaestrella.com/151/story/109744.html
DESCARTA HILLARY REPETIR COMO SECRETARIA Ciudad de México (29 enero 2010). La Secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, dijo que no serviría otros 4 años si el Presidente Barack Obama es reelecto en 2012, según el diario británico The Telegraph. Clinton, quien perdió la posibilidad de ser Mandataria en 2008 por un estrecho margen, afirma que disfruta su trabajo pero que es extenuante.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/538/1075064/
CONFIRMA SENADO DE ESTADOS UNIDOS A BERNANKE EN LA FED Washington. El Senado de Estados Unidos confirmó hoy jueves con una amplia mayoría a Ben Bernanke como presidente de la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) para un segundo periodo de cuatro años.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/01/28/confirma-senado-de-estados-unidos-a-bernanke-en-la-fed

AMÉRICA LATINA

HAITÍ DENUNCIA TRÁFICO DE NIÑOS Y ÓRGANOS
PUERTO PRÍNCIPE (Agencias).El primer ministro de Haití, Jean-Max Bellerive, afirmó que existe tráfico de niños y de órganos en su país tras el terremoto del pasado día 12 que sacudió esa nación caribeña y ha dejado 170 mil muertos y a muchos niños huérfanos. “Hay tráfico de órganos para niños y otras personas, porque existe una necesidad para todo tipo de órganos”, dijo Bellerive en una entrevista con la cadena CNN que recoge la cadena de televisión estadounidense en su edición digital.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/65832.html
“EL SOCIALISMO NO ESTÁ MUERTO, ESTÁ NACIENDO”, AFIRMA CHÁVEZ BUENOS AIRES. Desafiante y disparando críticas hacia todos los sectores posibles en medio de una de las crisis de gobierno más serias desde 2002, el presidente venezolano Hugo Chávez negó ayer que el socialismo del siglo XXI esté sumido en el fracaso y calificó a la oposición y a la Iglesia de “golpistas”.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/65834.html
LULA SUFRE UNA CRISIS DE HIPERTENSIÓN BUENOS AIRES. El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, llegó ayer a su apartamento en Sao Bernardo do Campo, región metropolitana de Sao Paulo, donde reposará hasta someterse en los próximos días a un chequeo médico exhaustivo, tras la crisis de hipertensión que le impidió viajar la noche del miércoles a Suiza.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/65830.html
SEBASTIÁN PIÑERA INGRESA A LA LISTA DE MILLONARIOS DE “FORBES” CHILE. El presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, ingresó a la lista de los millonarios más poderosos del mundo de la revista estadounidense Forbes, según indicó su sitio web. El empresario está ubicado en el puesto 15 y es el primer sudamericano en formar parte de este ranking que lidera el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/65840.html

CULTURA

VILLORO, PREMIO REY DE ESPAÑA EN PERIODISMO
Madrid. El escritor mexicano Juan Villoro fue declarado ganador del Premio Internacional de Periodismo "Rey de España", en su categoría del galardón Iberoamericano, por su reportaje "La alfombra roja, el imperio del narcotráfico". El jurado de los premios consideró que la publicación de Villoro el 1 de febrero de 2009 en El Periódico de Catalunya cuenta con "calidad, rigor del género de reportaje y clarividencia en la elección del tema". El trabajo del escritor mexicano aborda la llamada narcocultura en su país y de ello, el jurado destacó las perspectivas "múltiples (plásticas, musicales, literarias, políticas y sociológicas) para analizar el fenómeno del narcotráfico".
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/01/28/conceden-a-villoro-premio-internacional-de-periodismo-rey-de-espana
RECIBIRÁ LEÓN-PORTILLA HONORIS CAUSA DE LA U. COMPLUTENSE México, D. F. El filósofo e historiador mexicano, Miguel León-Portilla, recibirá mañana el doctorado Honoris Causa por la Universidad Complutense de Madrid, en reconocimiento a su dedicación como investigador de las culturas de Mesoamérica y por su voluntad incesante al tratar de desentrañar la esencia del mundo indígena. Con este reconocimiento, el también antropólogo y filólogo suma ya su vigésimo tercer Honoris Causa, los dos más recientes los recibió de las universidades Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y Autónoma Metropolitana (UAM) en 2007 y 2009, respectivamente, sin olvidar el que le otorgó la Nacional Autónoma de México (UNAM) en 1998.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/01/28/recibira-leon-portilla-honoris-causa-de-la-universidad-complutense


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: