Crisis: Piensa global, actúa local
“Hay que hacer un verdadero esfuerzo para ajustar el tamaño del gasto estatal, como lo han hecho miles de empresas y millones de familias”.
Enrique Quintana
Sé realista, pide lo imposible.
Haití y Tucídides
Hace casi dos mil quinientos años Tucídides se acercó a las mayores brutalidades humanas, y dejó el testimonio más honesto de nuestra miseria.
En su Guerra del Peloponeso, el militar desterrado buscó contar con toda verdad los horrores de la guerra.
Ulises Schmill, en su libro más reciente sobre la revolución y el orden jurídico, ha recuperado la penetración de su mirada inclemente.
Gracias al estupendo ensayo de Schmill, publicado recientemente por la editorial española Trotta, he vuelto a leer el texto de Tucídides que marcara a Thomas Hobbes en su tiempo.
A decir verdad, la descripción del estado de naturaleza hobbesiano parece un día de campo en comparación con los espectáculos de Tucídides. La fascinación de Hobbes por el historiador griego fue tal que se encargó de preparar una traducción al inglés.
En la política, brutal juego de poderes, no hay asomo de conciencia, ni intervención de la moral.
- Los fuertes hacen todo lo que pueden.
- Los vencidos aceptan lo que tienen que aceptar.
Bajo la guerra interna todo orden se subvierte, las palabras pierden piso, la comunicación se vuelve imposible.
- La inteligencia es un estorbo.
- La prudencia una equivocación.
- El único imperio es el de la fuerza desocupada por la razón y el escrúpulo.
- La guerra no es justa ni injusta: es producto de la fatalidad y la ceguera del hombre.
Quizá la conexión de Hobbes con el historiador griego proviene de la convicción de que la desgracia humana precede a la civilización.
Tucídides no solamente habla de la destrucción provocada por los hombres. También se detiene a describir la desgracia que nace de la brutal naturaleza.
Las catástrofes naturales exhiben los resortes elementales de la política.
Lo que en el filósofo inglés era hipótesis, para el historiador resultaba experiencia.
+ La naturaleza no es nuestra benefactora sino nuestra maldición.
+ Nuestros intereses nos ponen en conflicto.
+ El mundo nos lanza a la guerra.
La descripción que Tucídides hace de la plaga de Atenas en el año 430 AC es sobrecogedora.
Presenta la desolación de un mundo arrasado por la muerte.
En estos días en que se acumulan imágenes y relatos de la desgracia haitiana, me han venido a la mente aquellas descripciones.
Fotografías y crónicas de hoy se mezclan con aquella narración milenaria.
Las crónicas y los cromos dan noticia de la pestilencia, ese afán por resguardar la nariz del asalto de olores insoportables. Los cuerpos usados como almohada y cobijo. Los cuerpos empleados como bultos, arrojados como piedras. Los cuerpos convertidos en barricadas para gritar la desesperación.
Las palabras fallan para describir el infierno de la peste, apunta Tucídides.
La plaga es mucho peor que una epidemia cualquiera, dice: la peste no solamente mata, imposibilita la convivencia de los sobrevivientes.
Los peores efectos de la peste se ven en los vivos —no en los muertos que venturosamente han dejado de existir.
El observador se detiene en una extrañeza: a pesar de que un montón de cuerpos sin vida estaba tendido al aire, ni los animales ni los pájaros se acercaban.
- Hasta a ellos repugnaba la carne muerta de los hombres.
- Todos los pájaros carroñeros desaparecieron.
- Los que se atrevieron a mordisquear los cuerpos insepultos, cayeron muertos unos minutos después.
El relator nombra la desesperanza de los atenienses: ningún remedio al alcance de los hombres, ningún consuelo accesible.
- Sin dispensarios, ambulancias, asilos ni sanatorios, las calles de Puerto Príncipe son cementerio y quirófano.
- La ayuda internacional se enreda en un país desaparecido. El auxilio no llega a su destino.
El terremoto no aniquiló solamente casas, edificios, templos: destrozó esa red de comunicación, reglas y comportamientos que es una ciudad.
Los cuerpos se acumulaban en las calles. Uno arriba de otro formando una masa infernal. En ocasiones, cuerpos medio muertos quedaban entrampados entre cadáveres.
- No podrá conocerse el número de decesos en la isla.
- No se identificarán tampoco los cadáveres entremezclados con tierra y piedra.
Siendo tan abrumadora la catástrofe, los hombres —dice Tucídides— se volvieron totalmente indiferentes a las normas de religión o los dictados de la ley.
- En Haití también se vinieron abajo los muros de la cárcel.
- La libertad de los presos es más que simbólica.
Todos los haitianos parecen libres de la ley pero esclavos del miedo, la necesidad y la rabia.
- La ley de los hombres es irrelevante cuando la muerte nos cerca, apuntaba Tucídides.
- La ley de los dioses parecía igualmente irrelevante al ver la idéntica desgracia de buenos y los malos.
Cuando todos los muros se han desplomado, cuando no hay refugio, cuando toda la ciudad es intemperie, ¿puede hablarse de vandalismo?
Bajo el imperio de la urgencia y la supremacía del peligro, el mando es imposible.
- Al presidente se le vio unas horas después del terremoto.
- También perdió su casa pero, sobre todo, perdió cualquier hilo de poder.
¿Sobrevive Haití?
… En el poema Konstantino Kavafis dice…
Ten siempre a Itaca en tu pensamiento.
Tu llegada allí es tu destino.
Mas no apresures nunca el viaje.
mejor que dure muchos años
y atracar, viejo ya, en la isla,
enriquecido de cuanto ganaste en el camino
sin aguardar a que [ Haití ] te enriquezca.
[ Haití ] te brindó tan hermoso viaje.
Sin ella no habrías emprendido el camino.
Pero no tiene ya nada que darte.
Aunque la halles pobre, [ Haití ] no te ha engañado.
Así, sabio como te has vuelto, con tanta experiencia,
entenderás ya qué significan las Itacas.
Tu llegada allí es tu destino.
Mas no apresures nunca el viaje.
mejor que dure muchos años
y atracar, viejo ya, en la isla,
enriquecido de cuanto ganaste en el camino
sin aguardar a que [ Haití ] te enriquezca.
[ Haití ] te brindó tan hermoso viaje.
Sin ella no habrías emprendido el camino.
Pero no tiene ya nada que darte.
Aunque la halles pobre, [ Haití ] no te ha engañado.
Así, sabio como te has vuelto, con tanta experiencia,
entenderás ya qué significan las Itacas.
En italiano y con fondo de Madredeus, si se quiere, parece más abismal el poema.
Aquí el video... el fragmento a partir de ‘sempre devi avere in mente Itaca raggiungerla sia pensiero constante…’
Con información de Jesús Silva-Herzog Márquez
Y... ¿usted qué opina?
...PARTICIPA POSITIVAMENTE ...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO ...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO
Be GLOCAL
SANTURRONERÍA E IZQUIERDA Tras la victoria de la derecha en Chile, vale recordar el artículo que Jorge Edwards publicó hace unas semanas en El país, adelantando su voto por Piñera.
La izquierda se ha convertido en un escudo moral y mental, decía.
“Siempre en mi vida voté por la izquierda o por la centro izquierda, por el no a la Constitución de 1980, por el no a Pinochet, por la Concertación, pero ahora, por una vez, en la coyuntura chilena de hoy, me siento obligado a cambiar…
…Lo hago a conciencia, después de meditarlo bien, y sin la menor hipocresía. Siempre he tenido un sentimiento de izquierda, pero el rótulo de izquierdista, el letrero, la aureola santurrona, no me interesan para nada”.
- Pero ya lo he dicho en crónicas anteriores: en una democracia moderna, desarrollada, la posibilidad real de alternancia en el poder es decisiva.
- De lo contrario, la sociedad estaría formada por ciudadanos que pueden gobernar y por otros que no pueden, vale decir, ciudadanos de primera clase o de segunda.
DISPARIDAD DE 4.1 BDP DE LOS INGRESOS-TRANSFERENCIAS ENTIDADES VS ESTADOS DE LA UE. Diferencias de ingresos de entidades federales nacionales contra los que recibieron los países miembros (Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, España, Grecia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia, Portugal y Rep. Checa) de la Unión Europea, EN EL MISMO PERIODO 2000-2006, VER GRÁFICO
- ¿Urge o no una reforma, por lo menos para saber en qué se gasto tanto dinero? Casi ocho tantos más que esos países europeos.
- Quizás y solo quizás, ¿por eso las encendidas reticencias, y las contra reformas?
SOBRE-EJERCICIOS Solo en los años 2006, 2007 y 2008 el sobre-ejercicio (ingresos adicionales a los presupuestados) de los estados sumó $358,468’831,667, lo que equivale a 716 hospitales del IMSS, según el IMCO.
Las participaciones federales son el principal ingreso de los estados. La suma de éstas probablemente llegó el año pasado a 370 mil millones de pesos.
Esto significa que en la década completa habrá un crecimiento de 38% en términos reales.
PERO, MÁS ALLÁ. Si se consideran todos los recursos federales transferidos a los estados, se puede calcular que el monto será de 940 mil millones de pesos en ese año.
- En el año 2000, a precios constantes del 2009, era de 606 mil millones de pesos.
- Esto significa una tasa real de crecimiento de 55% en términos reales.
Desde luego que el Gobierno federal tampoco canta mal las rancheras. El Presupuesto completo también ha crecido a tasas de más de 50% en términos reales para la década completa, según Enrique Quintana del Reforma.
La economía apenas lo hizo en 12%.
Con estos incrementos es muy fácil que haya agujeros fiscales: El problema —y no me cansaré de repetirlo— es que el gasto público, en todos los niveles de gobierno, se disparó.
Y que la estructura económica no haya cambiado para nada.
Y lo que el Gobierno federal, los de los estados y el Congreso no han admitido es que antes que cobrar más, hay que hacer un verdadero esfuerzo para ajustar el tamaño del gasto estatal, como lo han hecho miles de empresas y millones de familias.
Pero, en nuestro país PRIMERO se ve cuanto hay que cobrar al contribuyente, y luego en que lo gastará el estado. ¿Cosas Veredes?
COMPARATIVO
Transferencias a Estados VS. Transferencias de fondos compensatorios de la Unión Europea
* SHCP: Participaciones y Aportaciones Federales a Entidades Federativas (2000-2006)
** Comisión de las Comunidades Europeas. Informe de la Comisión. Informe Anual Sobre el Fondo de Cohesión (2006)
http://ec.europa.eu/regional_policy/sources/docoffic/official/repor_es.htm
** Comisión de las Comunidades Europeas. Informe de la Comisión. Informe Anual Sobre el Fondo de Cohesión (2006)
http://ec.europa.eu/regional_policy/sources/docoffic/official/repor_es.htm
¿CUÁNTO NOS CUESTA LA FALTA DE COMPETENCIA? Las prácticas monopolísticas no sólo inhiben el crecimiento económico por limitar la entrada de inversión a actividades productivas, también obligan a los consumidores a transferirles una renta económica inmerecida que merma el nivel de vida de la población al reducir el poder efectivo de compra.
No debiera extrañarnos por qué el Banco de México ha hecho pronunciamientos enérgicos al respecto, aunque la atención de la opinión pública se ha concentrado en los servicios de las telecomunicaciones.
Con la finalidad de mostrar una evidencia empírica que cuantifica este daño a la sociedad, Carlos Urzúa con la finalidad de mostrar una evidencia empírica que cuantifica este daño a la sociedad al elaborar la “Evaluación de los efectos distributivos y espaciales de las empresas con poder de mercado en México”. (Agosto de 2008)
+ La conclusión es devastadora a partir de lo que observa en siete productos que incluyen tortilla de maíz; carnes procesadas; pollo y huevo; leche; refrescos, jugos y aguas; cerveza; y medicinas.
+ En estos productos hay empresas dominantes, esto es que una o unas cuantas son las que producen y venden la mayor parte, por lo que la ausencia de competencia trabaja en contra del consumidor.
En estos productos la pérdida para los consumidores es descomunal. En términos de bienestar social, sin cuantificar la injusta transferencia de ingreso del consumidor al productor.
- Representa más de la tercera parte del gasto promedio total destinado a la compra de esos productos.
- Esto equivale a una pérdida de cerca del 5% del ingreso promedio de la población por falta de competencia sólo en estos productos.
Las pérdidas en el bienestar social debidas al ejercicio de poder de mercado para el caso de los siete bienes de consumo donde se presume también un poder (MONOPOLIO) de mercado significativo, en el caso de los estratos con menores ingresos, así como en el caso de las entidades federativas más atrasadas.
México debiera avanzar lo más posible en promover una sana competencia en las actividades productivas ligadas con la compra de alimentos y medicinas.
Jorge A Chávez Presa
PÉRDIDAS TOTALES DE BIENESTAR SOCIAL EN LAS ENTIDADES FEDERATIVAS debido al poder de mercado (monopolio) en bienes y servicios.
Alto = 1.51
1.31 <>
Bajo = 1.31
EL BOQUETE FISCAL: Compensa caída en ingresos con el remanente de BANXICO y del Fondo de Estabilización de Ingresos Petroleros. Pero, El asunto es para el próximo año.
INGRESOS TOTALES
- En 2009, los ingresos totales del sector público sumaron 2 billones 816 mil millones de pesos, (-) 6.5% real respecto a 2008, lo que equivale a 44,641 millones de pesos menos.
- Y, comparado contra lo que se estableció en la Ley de Ingresos de la Federación, los ingresos presupuestarios resultaron en 24,304 millones de pesos inferiores.
Los ingresos provenientes de la actividad petrolera: (-) 21.4 % en términos reales durante el año. La recaudación tributaria retrocedió 11.5%.
- Los ingresos petroleros fueron afectados por una caída de 38.3% en el precio del crudo durante 2009.
- La reducción en la plataforma de producción y exportación en 7 y 13.3%, respectivamente.
EN LA PARTE DE IMPUESTOS, la recaudación de Impuesto al Valor Agregado (IVA) disminuyo 15.3%, pero la caída fue menor a la que se presentó en el primer semestre de 2009, cuando llegó a desplomarse hasta 29% anual.
La recaudación conjunta del Impuesto Sobre la Renta (ISR), Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) y el Impuesto a Depósitos en Efectivo (IDE) reportó una disminución de 9.9%.
En la parte de gasto, Hacienda señaló que las dependencias del sector público federal realizaron un ajuste por 90,704 millones de pesos para hacer frente a la situación.
EL GASTO PÚBLICO TOTAL al final del año sumó 3 billones 91 mil 577 millones de pesos, y resultó en un incremento anual de 2.2 % en 2009.
DEFICIT PUBLICO: La finanzas públicas reportaron el año pasado un déficit por 274,511 millones de pesos, equivalente a 2.3% del Producto Interno Bruto (PIB). (Reforma)
LOS PARTIDOS Y LA REFORMA El debate es propio y común a todo proceso de reforma. Preocupa que no haya reforma o, lo que podría ser peor, que en el proceso legislativo se pierda el verdadero sentido del cambio, como ha sucedido en el pasado. (Liébano Sáenz)
Al Ejecutivo federal no se le puede criticar el que haya fijado posición, justo lo contrario: es un precedente positivo.
Los legisladores y los partidos han exigido al Presidente propuesta y ahí la tienen ya; por otra parte, negociar la iniciativa previo a su presentación, ha dado resultados encontrados: favorables en la reforma del ISSSTE; muy negativos en la fiscal y energética.
- Lo deseable es que los partidos y los legisladores se abran a un debate que desencadene las transformaciones que el país requiere.
- En el Senado ha habido ambigüedad y, en ciertos sectores, una cuota de inconveniente hipocresía.
- El problema más serio que enfrenta el debate para la reforma es que en el PRI no hay unidad al respecto. Hay perspectivas encontradas.
El tema del fortalecimiento y modernización de la Presidencia a través de la iniciativa preferente podría ser del interés de los mandatarios estatales, no así de algunos senadores priístas y de quienes suscriben una postura ortodoxa de partido opositor.
La modernización de la Presidencia es una de las mayores urgencias.
Por origen e historia, el PRI debiera estar a la vanguardia de la propuesta de renovación de la institución presidencial.
No ha ocurrido así, no sólo por un desentendimiento del pasado…. La contrarreforma ha sido su divisa.
DAVOS. IMF HEAD URGES CAUTION ON WINDING DOWN ECONOMIC STIMULUS: Dominique Strauss-Kahn, Managing Director of the International Monetary Fund (IMF) in Washington DC, warned the world’s economic leaders to remain cautious as they examine exit strategies from the various stimulus packages they have implemented in response to the global economic crisis.
- “If we exit too late, public debt will be higher”.
- “But if we exit too early, there is the risk of a double-dip recession. In that case, I don’t know what we can do because we have used all of the tools. The probability is low, but the risk is high”.
He also noted that “Growth is better than expected, but still fragile. In large part, it is still supported by public funding”.
“What we see in the United States and some other economies”, said Lawrence H. Summers, Director of the US National Economic Council, “is a statistical recovery and a human recession. The policies to contain the economic collapse have been successful. In my judgement, we will continue to grow at a moderate rate for the next several quarters.
+ But what is disturbing is the high unemployment —which is cyclical, but also structural”. In the US currently, one man in five between the ages of 25 and 54 is unemployed. Even after the recovery, according to projections, one in seven or one in eight will remain jobless.
Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.
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