lunes, 18 de enero de 2010

Síntesis Informativa - Lunes 18

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.

Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.


También podrás seguirnos mediante
Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL


EXIGE PRI REPLANTEAR COMBATE A POBREZA
Ciudad de México (17 enero 2010). Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI en el Senado, exigió este domingo al Gobierno federal replantear la política de combate a la pobreza. En un comunicado, el legislador federal aseguró que ante la significativa ampliación en los niveles de miseria y desigualdad económica, derivados del impacto de la recesión y el fuerte incremento en el precio de los alimentos, urge replantear el enfoque de la política social. El político sonorense cuestionó la "ausencia" del nuevo Secretario de Desarrollo Social, ante la situación de pobreza que vive el País. Beltrones recordó que entre 2006 y 2008, México registró el mayor incremento en los niveles de pobreza en América Latina, mientras que ahora se estima que podría haber 5 millones más de mexicanos en esa condición como resultado de la crisis. "Pero el Gobierno Federal sólo reacciona con discursos, los programas son los mismos y se soslaya el riesgo social que diversas voces advierten", criticó.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/536/1071234/
OBJETA TRICOLOR EUFORIA DE FCH Ciudad de México (18 enero 2010). El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas, aseguró ayer que México no ha superado la recesión económica, pese al optimismo del Presidente Felipe Calderón de que el País camina hacia la recuperación en 2010. Reiteró que su bancada está en disposición de discutir las medidas necesarias para que México pueda crecer, pero advirtió que no le harán el trabajo al Ejecutivo. "En el PRI no rehuiremos nuestra responsabilidad, pero tampoco asumiremos la del Ejecutivo. "La creación de empleos es ínfima frente a la desocupación y el poder de compra de las familias sigue a la baja por el aumento de precios de la canasta básica, el abuso de los comerciantes y el encarecimiento de otros satisfactores básicos, en abierta violación a pactos y compromisos explícitos", enumeró. "Pero nada de esto vino de afuera ni del pasado; se debe a la incompetencia de equipos que no han aprendido a gobernar y que continúan enfocando los problemas con la óptica de un partido de oposición.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/536/1071396/
VISLUMBRA BEATRIZ PAREDES TRIUNFO DEL TRICOLOR EN LOS COMICIOS DE ESTE AÑO Guadalajara, Jalisco. Beatriz Paredes Rangel, dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), reiteró, en esta ciudad, que su partido tiene muchas posibilidades de alzarse con los triunfos en las entidades federativas en las que, durante 2010, habrá cambio de estafeta en los Gobiernos locales. Basa su pronóstico en dos aspectos: el desastroso resultado de las políticas económicas del Gobierno federal panista y en el trabajo que, dice, hace el priísmo en cada estado que tendrá elecciones. "Tenemos fundadas esperanzas de que vamos, este año, a obtener buenos resultados electorales en el país. Estamos trabajando para ello. No hay que confiarse, pero el partido está bien organizado en las entidades federativas en donde va a ver votaciones y esperamos obtener la victoria."
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1482625.htm
CEN NO HA DISCUTIDO ALIANZAS: CÉSAR NAVA El presidente nacional del PAN, César Nava, dijo en torno a las negociaciones para ir en alianza con otros partidos en diferentes estados, que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) que preside no ha tenido conocimiento formal de ningún avance de coalición. En entrevista, mencionó que ha habido avances a nivel local, pero falta todavía el conocimiento del CEN. EL UNIVERSAL ha dado seguimiento al tema de las pláticas de partidos como PAN y PRD para avanzar en posibles alianzas en estados como Puebla, Oaxaca y Durango. La presidenta panista en la capital, Mariana Gómez del Campo, dio a conocer su aval para las alianzas. Confirmó que aún falta que el CEN discuta ese tema, sin embargo consideró importante mantener esa apertura entre los distintos partidos, con el fin de combatir flagelos como el narcotráfico y tener más simpatía con la ciudadanía. “Estoy convencida de que en algunos lugares se debe de explorar esa posibilidad”, mencionó la panista.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/174963.html
PRI Y PAN SON LO MISMO, LA DIFERENCIA: “UNO ES LADRÓN Y EL OTRO RATERO”: AMLO Poza Rica, Ver. La única diferencia entre los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) es semántica, pues “unos son ladrones y otros son rateros, y votar por cualquiera de ellos es votar por la mafia en el poder a la cual sirven ambos”, señaló el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador en el contexto del inicio del proceso electoral en Veracruz que renovará la gubernatura, las 212 alcaldías y el congreso local. “Los dos se quieren repartir el estado y el país en un bipartidismo que no hay que permitir porque los dos significan lo mismo, ¿cuál diferencia puede haber entre la Coca-cola y la Pepsi cola?, son lo mismo esos dos partidos”, indicó. Sobre la intención de algunos perredistas para postular a personajes ligados a la administración de Vicente Fox, como Lino Korrodi en Tamaulipas, y Xóchitl Gálvez, en Hidalgo, el tabasqueño reiteró el llamado a que los abanderados de los partidos que conforman el Frente Amplio Progresista (FAP), es decir PRD, PT y Convergencia, sean seleccionados entre los que “estén mejor posicionados entre la población y además que tenga solvencia moral y política”.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/01/17/pri-y-pan-son-lo-mismo-la-diferencia-201cuno-es-ladron-y-el-otro-ratero201d-amlo
NO ESTOY TRABAJANDO PARA MÍ: CÓRDOVA LEÓN, Gto. El secretario federal de Salud, José Angel Córdova Villalobos, reiteró su deseo de ser gobernador de Guanajuato, pero aclaró que su actividad proselitista debe entenderse en favor del PAN y no como puntal de una eventual precandidatura. Es muy importante que el partido lo vayamos consolidando ante la perspectiva para el 2012, los otros partidos están haciendo y nosotros tenemos que hacerlo independientemente de quien vaya a ser el candidato”. Córdova dijo que es mejor tener un activismo político a favor del partido, “que estar así como muertos y a ver qué pasa y que después en 2010 nos vuelva a ir como en 2009 (con acumulamiento de derrotas)”. El funcionario enfatizó que su activismo es en favor del partido, —“no estoy trabajando por mí”—, porque en este año de elecciones en 12 entidades “es importante que se reconozca lo que Acción Nacional a través del gobierno está haciendo a favor de los mexicanos, el trabajo que el presidente Calderón ha hecho y que todos tratamos de hacer de la mejor manera”.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34297.html
AMARRAN PRD-PAN ALIANZA EN HIDALGO PRD, PT y Convergencia, que conforman la organización Diálogo por la Reconstrucción Nacional (DIA), concretaron una alianza electoral en Hidalgo para intentar derrotar al PRI, informó ayer el diputado perredista Jesús Zambrano. En cuanto al candidato que buscaría por esta alianza la gubernatura de Hidalgo se decidirá de entre la ex titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Xóchitl Gálvez, el senador del PRD José Guadarrama y algún aspirante de Convergencia, dijo. “Se busca concretar candidaturas ciudadanas, fuerzas políticas y sociales que permitan una alternancia a los actuales cacicazgos que ostenta el PRI, que son una especie de neoporfirismo o neocacicazgos regionales”, apuntó Zambrano.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/amarran_prd-pan_alianza_en_hidalgo/837161
CREA PRD 'COMISIÓN ESPECIAL' PARA ELEGIR CANDIDATO AL GOBIERNO DE ZACATECAS Zacatecas, Zac. El dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Zacatecas, Gerardo Romo Fonseca, dio a conocer que ya quedó constituida la “comisión especial” que resolverá quien será el candidato de ese instituto político a la gubernatura, que se renovará en las elecciones del 4 de julio próximo. “De manera formal quedó instalada la comisión especial para la candidatura a la gubernatura del Partido de la Revolución Democrática”, anunció en un comunicado de dos párrafos. “Dicha comisión es integrada por el presidente nacional del PRD, Jesús Ortega; la secretaria general del partido Hortensia Aragón; el presidente estatal Gerardo Romo, así como Jorge Hiriart y Gilberto del Real”, estos dos últimos, miembros del comité estatal perredista. “A partir de hoy esta comisión estará trabajando en el procesamiento de la candidatura a gobernador del PRD”, concluye el comunicado.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/01/17/crea-prd-comision-especial-para-elegir-candidato-al-gobierno-de-zacatecas
NO HABRÁ CANDIDATOS INDEPENDIENTES EN PRÓXIMA ELECCIÓN DE YUCATÁN: IPEPAC Mérida, Yuc. El Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (IPEPAC) anunció que la figura de candidato independiente ya no estará vigente para los comicios de mayo próximo en la entidad. En entrevista, el presidente del organismo, Fernando Bolio Vales, informó que, a diferencia de 2007, las elecciones del 16 de mayo se harán sin candidatos independientes, en respeto a las reformas aplicadas al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE). Sin embargo, reconoció que esa figura electoral persiste en Yucatán, aunque el (IPEPAC) no contempla las candidaturas independientes a fin de mantenerse en sintonía con las disposiciones federales en la materia.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/01/17/no-habra-candidatos-independientes-en-proxima-eleccion-de-yucatan-ipepac
FOX NO TRABAJARÁ EN CAMPAÑAS PANISTAS DURANTE 2010 Guanajuato, 17 de enero. El ex presidente Vicente Fox quien integrara la Comisión de Estrategia Electoral del CEN del PAN en el periodo de Germán Martínez, aclaró que no hará campaña partidista porque tiene mucho trabajo en el Centro Fox "Yo tengo mucho trabajo en el Centro Fox, muchas conferencias que dar afuera, en el extranjero; muchos fondos que recaudar para poder seguir construyendo el Centro Fox y seguir dando los servicios en tema de liderazgos que requerimos", declaró. Enfatizó que en su agenda no contempla acompañar a los candidatos panistas, para concentrarse en el trabajo programado en México y extranjero para impulsar el Centro. Al salir de misa del templo de la Purísima Concepción enfatizó que estará trabajando en el Centro Fox entusiastamente. En el campo político el Centro Fox impartirá seminarios para candidatos y políticos en elecciones, dijo el ex jefe del ejecutivo federal.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=239812&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
IFE: URGE DEFINIR AGENDA DE CÉDULA Consejeros electorales establecieron que para concretar el fortalecimiento de la credencial de elector como documento único de identidad, es urgente definir los plazos y costos con el gobierno federal para garantizar un marco de equidad y transparencia en las elecciones presidenciales de 2012. El consejero Marco Antonio Baños afirmó que sólo con una inversión multimillonaria podrán sustituirse unos 80 millones de credenciales de elector, por un documento único oficial para usarlo en los comicios que se realizarán en 2012. Baños comentó que la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y el Instituto Federal Electoral (IFE) deberán definir en las próximas tres semanas los costos y el calendario que permitan concretar este proceso con una revisión presupuestal. El consejero Francisco Guerrero dijo que un proyecto de esa envergadura implica una revisión para determinar “de qué manera vamos a llevar a cabo esta carga adicional que significa renovar más credenciales”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/174962.html
PREVÉ TEPJF INCREMENTO DE IMPUGNACIONES EN 2010 POR COMICIOS México, 17 de enero. La presidenta del TEPJF, María del Carmen Alanís Figueroa, vislumbró un incremento de impugnaciones como resultado de las elecciones que se celebrarán este año en 15 estados de la República. Dijo que durante 2010 se elegirán 45% más de cargos que el año anterior y que en 11 estados se votará por gobernador, "por lo que es probable que incrementen las impugnaciones". En un comunicado, Alanís Figueroa aclaró que la tarea del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no es sustituir la voluntad de los electores, sino fortalecer el acceso a la justicia a todos los ciudadanos. Por ello, anotó, uno de los grandes retos para 2010 es fortalecer el acceso a la justicia de ciudadanos en comunidades indígenas y que ésta se dé con equidad de género.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=239785&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
PLANTEAN LEGISLAR CONTRA 'JUANITAS' Ciudad de México (18 enero 2010). Ante las solicitudes de licencia de diputadas federales para dejar la curul a su suplente hombre, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) consideró que el Congreso debe legislar para evitar que acuerdos intrapartidistas violen la legalidad sobre equidad y género. De septiembre a la fecha se ha presentado varias iniciativas tanto en la Cámara baja como en el Senado para impedir que mujeres dejen su cargo a varones. "¿Qué ley se está violando? ¿La ley electoral en cuanto a la violación a las obligaciones de los partidos políticos de cubrir esa cuota o estamos en un ámbito más de la ética política de los propios candidatos? Evidentemente hay un acuerdo para cubrir una cuota de género y después nos la saltamos; obviamente se está violando la ley. "¿Es un tema de revisión legal? Creo que sí", indicó la presidenta del TEPJF, María del Carmen Alanís.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/536/1071394/
ATORA A INICIATIVAS RELACIÓN BICAMARAL Ciudad de México (18 enero 2010). La obligación de que las reformas aprobadas por una Cámara legislativa sean avaladas por la otra, se ha convertido en un obstáculo para la productividad del Congreso. En la Legislatura anterior se generaron 239 minutas; sin embargo, la mayoría de ellas quedó en la "congeladora" del Senado o de la Cámara de Diputados. Mientras que de septiembre a diciembre de 2009, los actuales senadores generaron 39 reformas que deben ser avaladas por la colegisladora, y los diputados enviaron cinco minutas que deben revisar en Xicoténcatl. Especialistas y legisladores aseguran que si bien el sistema bicameral es bueno, porque genera contrapesos y equilibrios, se está convirtiendo en un obstáculo para la productividad legislativa. Khemvirg Puente, especialista en temas legislativos, afirmó que la colegislación es ineficiente sin un mecanismo que obligue a las cámaras a darle prioridad a lo dictaminado por la contraparte, por lo que en la Ley Orgánica del Congreso o en sus reglamentos se deben regular los tiempos para dejar fluir esas reformas.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/536/1071387/
ABRIRÁN DIPUTADOS PORTAL ELECTRÓNICO PARA REFORMA HACENDARIA México, 16 de enero. La Cámara de Diputados abrirá un portal electrónico para los trabajos de la Reforma Hacendaria, en el cual los ciudadanos podrán expresar su posición respecto a tema informó el presidente de la Comisión de Hacienda, Mario Alberto Becerra Pocoroba. "Se abrirá un portal electrónico en el que escucharemos todas las posiciones y se tendrá que hacer una glosa. También habrá foros regionales, podrá haber foros específicos, invitados a grupos de trabajo, se invitará a las entidades de educación superior", indicó. El legislador del Partido Acción Nacional (PAN), consideró que un mes es tiempo suficiente para el análisis abierto de la reforma hacendaria, por lo que se llevará a cabo en febrero próximo, mientras que en abril iniciará con el trabajo legislativo. Pocoroba rechazó que haya un "plazo fatal" y "acuerdos amarrados" para tener lista la reforma hacendaria, pues en la discusión no habrá temas tabú.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=239777&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
SOLICITARÁ PRI COMPARECENCIA DE LOZANO México, 17 de enero. La bancada del PRI en la Comisión Permanente del Congreso solicitará esta semana la comparecencia del secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS) Javier Lozano, adelantó el diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín. El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) expuso que de acuerdo a la propia STPS se perdieron alrededor de 560 mil empleos durante la reciente crisis económica, de los cuales 511 mil eran trabajos permanentes y sólo 47 mil eran eventuales. En ese sentido Ramírez Marín anunció que solicitará la comparecencia de Lozano a fin de explique la política destinada para el combate al desempleo y otros asuntos laborales del país. Dijo que se pretende realizar un intercambio de información con el secretario sobre el alcance y contenido de las estrategias para generar nuevos empleos y para preservar los existentes.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=239792&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
SRE: LOS MEXICANOS EN HAITÍ ERAN 131, NO 80 El número de mexicanos que no han sido localizados en Haití aumentó en las últimas horas. De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) “se cuenta con un censo actualizado de 131 connacionales que pudiesen haberse encontrado en Haití cuando ocurrió el sismo”. Hasta el pasado sábado la Cancillería mexicana sostenía que de 80 mexicanos que se sabía que estaban en Haití durante el terremoto, se había ubicado a más de la mitad. Sin embargo, ahora se sabe que no eran 80, sino 131, los mexicanos que se presume estaban en suelo haitiano en el momento en que ocurrió la catástrofe. “Esta información es producto de las siguientes fuentes: el número de connacionales registrados en la embajada de Mexico hasta el momento de ocurrir el sismo (80 connacionales); las solicitudes de localización recibidas por la línea telefónica establecida especialmente para ello por la SRE, y búsquedas diversas en bases de datos de la propia Cancillería.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/174926.html
REGRESAN AL PAÍS RESCATISTAS MEXICANOS Ciudad de México (18 enero 2010). Un grupo de 39 rescatistas y funcionarios mexicanos que participaron en las labores de auxilio en Haití luego del terremoto que sacudió a su capital, Puerto Príncipe, regresó al País la madrugada de este lunes tras concluir sus labores. En un avión CASA de la Armada de México, la comitiva arribó pasadas las 00:00 horas al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, tras hacer escala en Cozumel, Quintana Roo, y Veracruz, Veracruz. Provenientes de Puerto Príncipe, en el grupo retornaron brigadas de búsqueda y rescate pertenecientes al ERUM de la Policía del Distrito Federal, Protección Civil de Nayarit, del D. F. y de la Secretaría de Gobernación, así como elementos de la Cruz Roja y binomios caninos de la Armada.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/536/1071399/
FRUSTRA DESCONTROL A 'TOPOS' Puerto Príncipe, Haití (18 enero 2010). Carlos Morales, jefe del grupo Topos ya se desesperó. En los dos días que lleva aquí "El Topo mayor" reprocha a la ONU la decisión de suspender las actividades de rescate. "No hay control de nada, hay una desorganización tremenda, ya sacamos a seis personas vivas de la Universidad y ahora nos ordenan regresar a las bases por unos balazos. "Ahorita estábamos a punto de rescatar al papá de la primera dama de Haití. Le dejamos suero para sobrevivir, pero nos obligaron a regresar", lamenta. El rescatista veterano, quien trabaja de la mano de su hija Marta, de 24 años, explota. "Yo no suelto a la víctima, si ya la tomo no la suelto, pero por orden de la ONU nos retiraron del lugar. La gente te protege porque sabe que los estamos apoyando, pero la ONU bloquea los rescates", asevera.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/536/1071393/
ASEGURAN CERCA DE 3.5 TONELADAS DE EFEDRINA EN ADUANA DE MANZANILLO México, D. F. Unos 612 extintores fueron asegurados al parecer con casi tres toneladas y media de efedrina en la aduana de Manzanillo, Colima, según un comunicado conjunto del Servicio de Administración Tributaria, de la Procuraduría General de la República (PGR) y las secretarías de Marina y Defensa Nacional. El aseguramiento ocurrió ayer sábado al momento de revisar el contenedor marcado con las siglas MSCU8265872 por personal de la Aduana Marítima con equipo de rayos X.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/01/17/aseguran-casi-3-5-toneladas-de-efedrina-en-aduana-de-manzanillo
HALLAN CABEZA HUMANA CON FLOR EN LA TUMBA DE BELTRÁN LEYVA Culiacán, Sin. Una cabeza humana fue encontrada con una flor la mañana de este domingo junto a la tumba de Arturo Beltrán Leyva, El Barbas, en el panteón Jardines del Humaya, ubicado en la ciudad de Culiacán. El cuerpo fue localizado frente a la cripta de Gonzalo Araujo, El Chalo, informó la Policía Municipal. Estaba dentro de una bolsa negra de plástico y tenía huellas de tortura. Aún no ha sido identificado.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/01/17/hallan-cabeza-humana-con-flor-en-tumba-de-beltran-leyva
TOMAN CON RESERVA PLAN CHIHUAHUA Los especialistas en seguridad nacional, Javier Oliva y Ghaleb Krame, tomaron con reserva los cambios anunciados en el combate al narcotráfico y el crimen organizado en Chihuahua y especialmente en Ciudad Juárez, al considerar que se debe esperar un tiempo prudente para analizar los resultados de estas modificaciones, con el fin de poder determinar si se produce un cambio de fondo y se logra por fin la coordinación de fuerzas del orden de todos los niveles. Javier Oliva afirma que todavía es muy temprano para hablar de un cambio en la estrategia del gobierno en el combate al narco y el crimen organizado. Por principio de cuentas, opinó, los cambios no son a nivel nacional, sino sólo en una zona geográfica, que es la más conflictiva.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/174937.html
ES MONTERREY LÍDER EN ROBO DE VEHÍCULOS Monterrey (18 enero 2010). En el 2009, Monterrey portó por segundo año consecutivo una pesada corona: La del municipio con el mayor número de robo de vehículos a nivel nacional. Estadísticas del sector asegurador en México indican que Monterrey cerró el año con 3,919 autos robados, un 26% más respecto al número registrado durante el 2008. Un reporte de la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA) revela que, en el 2008, Monterrey también concluyó en el liderato con 3,122 robos, superando a Ecatepec, Estado de México, que registró 2,828 robos durante del 2008. Las cifras de la OCRA —empresa que opera para el sector asegurador del País y almacena datos de más de 20 compañías— señalan que en Monterrey, municipio actualmente gobernado por el panista Fernando Larrazábal, se roban 10 vehículos diarios en promedio, el más alto que existe en el País.
http://www.reforma.com/estados/articulo/536/1071378/
CNDH EXIGE ESCLARECER ASESINATOS DE PERIODISTAS Ante el número de periodistas asesinados en México, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hizo un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno para que realicen acciones efectivas que garanticen el ejercicio periodístico y esclarezcan los crímenes. Con la muerte del periodista José Luis Romero, reportero del noticiario radiofónico Línea Directa, en Los Mochis, Sinaloa, la CNDH informó que se elevó a 59, la lista de comunicadores asesinados. La Comisión Nacional de Derechos Humanos lamentó y deploró ese crimen, y pidió una vez más a las autoridades que asuman a plenitud su responsabilidad de respetar y hacer respetar el derecho a la libertad de expresión. Exigió dar con los responsables del asesinato del reportero y llevarlos ante la justicia.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/174925.html
PIDEN ACLARAR DESVÍOS A PEMEX Y A LA SFP Villahermosa (18 enero 2010). El Alcalde Jesús Alí solicitó a Petróleos Mexicanos y a la Secretaría de la Función Pública esclarecer públicamente los desvíos de donativos de la paraestatal en los que incurrió la administración de su antecesor, Evaristo Hernández. Anunció que hoy, el Contralor Municipal, Óscar Azcona, reiterará la postura oficial del Ayuntamiento, de que por un desvío de 30 millones de pesos destinados por PEMEX a una planta potabilizadora, ahora su administración no recibe los subsidios que le corresponden para iniciar obras de pavimentación. Adelantó que simultáneamente a las negociaciones que pretende con PEMEX, la Contraloría Municipal definirá las vías administrativas necesarias sobre las irregularidades.
http://www.reforma.com/estados/articulo/536/1071382/
RIESGO, QUE MATRIMONIOS GAY ADOPTEN NIÑOS PARA PORNOGRAFÍA: IGLESIA México, D. F. La Arquidiócesis de México dio a conocer en su semanario Desde la Fe que entre las “verdaderas razones” de la Iglesia católica para oponerse a que personas del mismo sexo adopten niños, está la autoridad moral que le confiere la “vergonzosa y dolorosa experiencia” que ha tenido por casos de pederastia de algunos sacerdotes y el que existe la “grave posibilidad” de que una pareja de homosexuales desee adoptar menores “con el perverso propósito de usarlos para pornografía infantil, abuso sexual, prostitución, etc.” En su órgano de difusión también se publicó también una entrevista del Sistema Informativo de la Arquidiócesis con el vocero Hugo Valdemar, en la que éste rechaza que el cardenal Norberto Rivera Carrera haya llamado en su mensaje del domingo pasado a desobedecer las leyes de los hombres o que se atente contra el Estado laico.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/01/17/riesgo-que-matrimonios-gay-adopten-ninos-para-pornografia-y-prostitucion-iglesia
SEGUIRÁ EL SME EN LA MESA DE NEGOCIACIÓN CON SEGOB Ciudad de México. El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) aseguró que continuará en las mesas de negociación con la Secretaria de Gobernación sin poner una fecha límite para lograr consensos, afirmó Humberto Montes de Oca, secretario del interior de este gremio. "Las vamos a agotar como una instancia donde podamos encontrar una respuesta positiva a las exigencias del sindicato, creemos que fue importante aceptar la mesa, para evitar la confrontación", aseguró Entrevistado en el marco de las jornadas informativas contra el pago del recibo de luz a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Montes de Oca dijo que el objetivo de las jornadas es promover entre los ciudadanos los amparos contra el pago de la energía eléctrica a la CFE, ya que "no se ha realizado un contrato con esa empresa".
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1482622.htm
SME: VIOLENTAN LOS DH, LAS CONDICIONES DE TRABAJO EN CFE México, D. F. Las condiciones en que tienen trabajando a personas con las que intentan substituir a los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro es una violación absoluta a los derechos humanos y laborales, ya que incluso tienen a menores de edad haciendo trabajo de reinstalación de servicios. En las últimas 48 horas se han registrado más accidentes, heridos y hasta muertos en estas labores desde que estalló el conflicto y todo se ha ocultado, denunció este domingo el secretario del Interior del Sindicato Mexicano de Electricistas, Humberto Montes de Oca, al encabezar un mitin en la explanada de la delegación Tlalpan.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/01/17/sme-violentan-los-dh-las-condiciones-de-trabajo-en-CFE
ARRANCAN EN ISSSTE CANDADOS A PENSIONES Ciudad de México (18 enero 2010). Por primera vez, cientos de miles de burócratas mexicanos están obligados a cumplir con una edad mínima para tener derecho a jubilarse. El 1 de enero entró en vigor un artículo transitorio de la nueva Ley del ISSSTE, aprobada en 2007, que fija las condiciones para la jubilación de trabajadores que no optaron por el régimen de cuentas individuales del PENSIONISSSTE. Los burócratas que cumplan con los años de antigüedad (30 los hombres y 28 las mujeres) deberán tener al menos 51 y 49 años de edad, respectivamente, para obtener el 100% de la pensión mensual vitalicia. Estos mínimos se irán incrementando cada 2 años hasta llegar en 2028 hasta a los 60 y 58 años de edad. Según cálculos hechos por la Secretaría de Hacienda, al modificarse la edad de retiro se redujo el costo futuro de las pensiones por pagar: de cerca de 45% del PIB a alrededor del 30%.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/536/1071385/
PANISTAS ARROPAN A LUJAMBIO EN LA SEP Los cambios de funcionarios en la Secretaría de Educación Pública (SEP) acercaron al titular, Alonso Lujambio Irazábal, a dos de los actores de la campaña electoral del presidente Felipe Calderón Hinojosa en el año 2006. Entre las primeras acciones del nuevo equipo fue solicitar la renovación de ocho de los 12 representantes de la SEP en los estados en donde habrá elecciones. Uno de los nuevos funcionarios de la dependencia es Juan Alfonso Mejía López, ex colaborador cercano del ex presidente del PAN Germán Martínez. Fue coordinador de Vinculación Institucional del CEN del partido, y desde esa área, coordinó las acciones de los panistas en los estados en favor del ahora presidente Felipe Calderón. El segundo funcionario, el subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Ángel Martínez Espinoza, es cercano al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Francisco Ramírez Acuña.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/174932.html
ENTREGAN AL SNTE MÁS QUE A PLANES EDUCATIVOS En 2009, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) retuvo más de tres mil 700 millones de pesos en cuotas sindicales y apoyos para los agremiados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Esta cifra es superior a lo que en 2010 la SEP gastará en tres programas educativos: Habilidades Digitales para Todos, Escuelas de Tiempo Completo y Programa de Acciones Compensatorias para Abatir el Rezago Educativo en Educación Inicial y Básica, los cuales suman tres mil 66 millones de pesos. Tan sólo en cuotas sindicales, el gobierno federal retuvo a los docentes y entregó al gremio encabezado por Elba Esther Gordillo más de mil 372 millones de pesos, equivalente a la mitad de lo que la SEP ejerció el año pasado para la rehabilitación de escuelas en “pésimas condiciones”. Por cada mes, el SNTE recibió alrededor de 114 millones 500 mil pesos a través de las cuotas sindicales de los más de un millón 144 mil docentes.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/entregan_al_snte_mas_que_a_planes_educativos/837239
UNESCO ADVIERTE SOBRE “INDIGENCIA EDUCATIVA” En el último año en México, al menos 700 mil niños y jóvenes abandonaron la primaria y la secundaria, y un número importante de ellos se sumó al trabajo para ayudar a su familia que cayó en la extrema pobreza, dio a conocer el director del Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA), Juan de Dios Castro Muñoz. Ese grupo de niños mexicanos formará parte de lo que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha definido como la “generación perdida”, que no tendrán oportunidad de recibir la educación que les permita salir de la pobreza. En las próximas horas la UNESCO dará a conocer el Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo 2010. Según datos previos al reporte, la organización advierte que hay millones de niños de los países más pobres del mundo que formarán un nuevo sector social al que ha denominado los “indigentes de la educación”, y son aquellos que no tienen la oportunidad de ir a la escuela.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/174931.html
EMBARGAN CUENTA DE ESCUELA POR PROTE Ciudad de México (18 enero 2010). Por no pagar una multa de más de medio millón de pesos, derivada del incumplimiento del Programa de Transporte Escolar (PROTE), la Procuraduría Fiscal capitalina embargó una cuenta bancaria del Instituto México Secundaria A.C. El titular de la dependencia, Jesús Anlén Alemán, indicó que es la primera vez que se aplica una medida de esta naturaleza. La deuda de 551,228 pesos fue notificada desde el 9 de diciembre y, al no ser liquidada, se procedió a la inmovilización de los depósitos bancarios del plantel. El 3 febrero de 2009 la Gaceta Oficial del D. F. publicó el PROTE, a aplicarse en cinco fases determinadas por el número alumnos de cada plantel.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/536/1071338/

ECONOMÍA Y FINANZAS

EL IMPACTO SOCIAL DE LA CRISIS ES MENOR QUE EN 1995: CEESP
México, D. F. El impacto de la crisis global ha sido muy elevado sobre la economía mexicana, aunque socialmente es menor al que derivó del desplome de 1995, de acuerdo con el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP). Refiere que en 1995 se perdieron 815 mil puestos de trabajo formales y en 2009 sólo 171 mil, incluso al sumar los empleos perdidos durante 2008, la cifra es de 201 mil.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/01/17/el-impacto-social-de-la-crisis-es-menor-que-en-1995-CEESP
SUBE ENTRE 20 Y 45% CANASTA BÁSICA EN UN MES: PRI Y PT México, 17 de enero. Las bancadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y PT en la Cámara de Diputados denunciaron que en menos de un mes y como consecuencia de los "gasolinazos" se incrementó el precio de varios productos de la canasta básica entre 20 y 45%. El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado y legislador del PAN, José Isabel Trejo, reconoció algunos abusos de parte de comerciantes y especuladores, por lo que urgió a la Secretaría de Economía y a la PROFECO aplicar una campaña de vigilancia y sanciones.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=239806&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

ESTIMAN REPUNTE DE INFLACIÓN EN LA PRIMERA QUINCENA DE ENERO México, 17 de enero. Grupos financieros anticiparon un repunte en la inflación de la primera quincena de este mes a causa del impacto del alza de impuestos, como el Impuesto al Valor Agregado (IVA), y los ajustes en los precios de los energéticos, como la gasolina o el gas. Estimaron que los precios al consumidor en los primeros 15 días de enero subieron 0.66%, y con ello la inflación anual (de la primera quincena de enero de 2009 al igual lapso de 2010) aumentaría a 4.08%, desde 3.55% en la segunda quincena de diciembre.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=239811&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
EL DÓLAR SE VENDE EN 13.20 PESOS EN EL AICM México, D. F. En centros cambiarios que operan en la terminal aérea de la capital mexicana, el dólar libre alcanza un precio máximo a la venta de 13.20 pesos y un mínimo a la compra de 12.20 pesos. En promedio, la divisa estadounidense se vende en 12.76 pesos y se compra en 12.43 pesos en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la ciudad de México (AICM).
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/01/17/el-dolar-se-vende-en-13-20-pesos-en-el-aicm
CRUDO BAJA 5.77% EN CINCO DÍAS La mezcla mexicana también tuvo el mismo comportamiento, ya que alcanzó un precio 72.14 dólares por barril; comparado con las cotizaciones de la semana anterior (76.04), representó una contracción de 3.90 dólares, equivalente a una disminución de 5.13%.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/76696.html
EL CAT DE LAS TARJETAS SIGUE POR LAS NUBES Antes de contratar una tarjeta de crédito es necesario evaluar el Costo Anual Total (CAT), ya que el rango varía de 23.7% hasta 91.9%. Según información de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), en la modalidad de tarjeta clásica, la entidad que reporta el CAT más bajo es Banorte Fácil con 23.7%, la sigue Scotiabank tradicional clásica con 31.8%.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/76697.html
INTEGRA FONAES A REGLAS DE OPERACIÓN PRE-REGISTRO ELECTRÓNICO México, 17 de enero. La Secretaría de Economía (SE) dio a conocer las reglas de operación del FONAES que estarán vigentes durante 2010, en las que se incorpora la fórmula del pre-registro electrónico para facilitar la recepción de solicitudes de apoyo. El Fondo Nacional de Apoyos para Empresas en Solidaridad (FONAES) informa que estas nuevas reglas de operación cuentan con una estructura más clara y ordenada respecto a las vigentes en años anteriores.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=239796&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
ACELERA CONACYT ASIGNACIÓN DE FONDOS Ciudad de México (18 enero 2010). El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) espera tener comprometidos los 2,300 millones de pesos de los fondos de innovación empresarial en el primer semestre del año, para evitar un recorte presupuestal, como el que tuvo el año pasado. En 2009 el Congreso autorizó 2,500 millones de pesos para los fondos Desarrollo e Innovación en Tecnologías Precursoras (PROINNOVA), Apoyo a la Innovación Tecnológica de Alto Valor Agregado (INNOVAPYME) e Innovación Tecnológica para la Competitividad (INNOVATEC), pero sólo se colocaron mil 700 millones.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/536/1071309/
RECHAZAN ACUERDO ANTIPIRATERÍA La comunidad internauta que utiliza internet como herramienta de comunicación, con redes como Facebook y Twitter, inició expresiones de rechazo al ACTA (acuerdo comercial antipiratería), que en breve tendrá que ser analizado por el Senado.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/174933.html
SENADORES ANALIZARÁN DOCUMENTO ACTA El presidente del Senado y coordinador del PRD, Carlos Navarrete, confirmó que ya pidió un informe detallado de los alcances del acuerdo comercial antipiratería (ACTA, por sus siglas en inglés) que negocia el gobierno mexicano con otros países, y que próximamente deberán ratificar los senadores para el combate a la piratería. Los senadores temen que dicho acuerdo restrinja la libertad de enviar información por internet, además de que no han tenido información suficiente por parte del gobierno mexicano. Navarrete pidió al presidente de la comisión de Ciencia y Tecnología del Senado, Francisco Javier Castellón Fonseca (PRD), un informe detallado de la situación.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/174934.html

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

BUSCAN MÁS MIGRANTES MEXICANOS EN EL PACÍFICO TRAS NAUFRAGIO
San Diego. Equipos de rescate marinos y aéreos continúan hoy la búsqueda de por lo menos siete indocumentados mexicanos extraviados en el Pacífico cerca de La Jolla, California, tras rescatar a otros 16 con vida del naufragio de un bote el sábado. Autoridades diplomáticas mexicanas y locales en California mantenían reportes de una única fatalidad sin identificar a la víctima. Los otros 15 indocumentados rescatados y localizados en la costa son también de nacionalidad mexicana. La cónsul general de México en San Diego, Remedios Gómez Arnau, y personal de su oficina de Protección Consular se mantienen desde la madrugada del sábado atentos para entrevistar sobrevivientes e informarse sobre actualizaciones de información oficial.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/01/17/sigue-busqueda-de-mas-migrantes-que-naufragaron-en-el-pacifico
TERMINA 'ILUSIÓN' EN PESADILLA EN EUA Ciudad de México (18 enero 2010). Desde el Anillo de Circunvalación del Distrito Federal hasta Atlanta; de Tijuana a Florida, y de Houston a Nueva York, un clan de tlaxcaltecas controlaba una red internacional de trata de mujeres, a las que explotaba en condiciones que rayaban en la esclavitud, señala una investigación de los Estados Unidos. Primero las enamoraban, luego les prometían matrimonio, formar una familia y emigrar a la Unión Americana para comenzar una nueva vida, pero las jovencitas que mordieron el anzuelo terminaban sometidas a rutinas donde debían tener sexo con un mínimo de 20 hombres al día y no disponer de un solo peso de sus ganancias. Por cada relación sexual de 15 minutos, cobraban un mínimo de 30 dólares y la meta era producir al menos 600 dólares diarios.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/536/1071392/

AMÉRICA LATINA

ANALIZAN CANCILLERES SITUACIÓN DE HAITÍ
Ciudad de México (17 enero 2010). Cancilleres de diversos países participaron este domingo en una conferencia telefónica para analizar la situación que se vive en Haití, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Desde Tokio, Patricia Espinosa, titular de la Secretaría, informó a sus homólogos de las actividades realizadas por la misión mexicana en la nación caribeña.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/536/1071362/
SE REÚNE KI-MOON CON PREVAL Puerto Príncipe, Haití (17 enero 2010). Tras su llegada a Puerto Príncipe, capital haitiana, el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, se reunió con el Presidente de Haití René Preval para solidarizarse con los haitianos luego del terremoto del martes en el que se calculan cientos de miles de muertos.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/536/1071300/
HAITÍ: POLICÍA DISPARA CONTRA SAQUEADORES; MATA A UNO Puerto Príncipe. La policía haitiana abrió fuego contra un grupo de saqueadores este domingo matando al menos a uno de ellos cuando cientos de personas saqueaban un mercado en la devastada Puerto Príncipe.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/01/17/policia-haitiana-dispara-contra-saqueadores-mata-a-uno-de-ellos
HAITÍ: HAN ENTERRADO A 70 MIL CADÁVERES PUERTO PRÍNCIPE. Por toda la capital haitiana aparecieron ayer mensajes escritos, mantas y cartelones pidiendo auxilio en inglés y francés, mientras se registraban actos de violencia y continuaban los saqueos en varios puntos de la ciudad. La inseguridad fue el detonante que inhibió las tareas de rescate en algunas partes. Funcionarios haitianos hablan de 70 mil muertos que ya han sido enterrados.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34296.html
DESPLIEGAN TROPAS ESTADOUNIDENSES EN HAITÍ El despliegue de tropas estadounidenses a las calles de Haití comenzó esta mañana a bordo de helicópteros de la Marina de Estados Unidos. La movilización comenzó desde muy temprano a bordo de aeronaves Black Hawk de la Marina (NAVI). El envío de los militares se realiza desde el aeropuerto internacional de Haití, aunque se desconoce los puntos en los que estarán desplegadas las fuerzas militares.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/652478.html
FRANCIA PIDE A ONU PRECISE EL PAPEL DE EUA EN HAITÍ El secretario de Estado de Cooperación francés, Alain Joyandet, afirmó hoy que la ONU debe precisar el papel de Estados Unidos en la ayuda humanitaria a Haití, porque "no se trata de ocupar el país, sino de ayudarle a que recobre la vida". El diplomático galo hizo estas declaraciones a la emisora "Europe 1" nada más regresar de Haití, donde el avión en el que viajaba tuvo problemas para aterrizar en el aeropuerto de Puerto Príncipe, controlado por los estadounidenses. "La ONU está trabajando, espero que se tome una decisión. Espero que las cosas sean precisadas sobre el papel de Estados Unidos", aseguró Joyandet.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/652465.html
LA DERECHA CHILENA REGRESA AL PODER BUENOS AIRES. Sebastián Piñera, el millonario empresario de 60 años, será el próximo presidente de Chile, al obtener 51.6% de los votos contra 49.3% del ex mandatario Eduardo Frei (1994-2000), en una elección que marca el fin del predominio de la Concertación Democrática después de dos décadas en el poder. “Más que nunca ahora necesitamos de unidad y de todos los chilenos. Del consejo de la presidenta (Michelle) Bachelet y de todos”, afirmó Piñera en sus primeras palabras públicas como presidente electo.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34298.html
ORDENA HUGO CHÁVEZ EXPROPIACIÓN DE CADENA DE SUPERMERCADOS Caracas. El presidente venezolano Hugo Chávez ordenó hoy domingo la expropiación de la cadena de supermercados Éxito, de capital franco-colombiano, que opera en Caracas y varias ciudades de Venezuela, tras acusarla de violar controles de precios. "En base a las numerosas violaciones de la legislación venezolana, Éxito pasa al Estado", sentenció Chávez en su programa audiovisual de los domingos, Aló, presidente.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/01/17/ordena-hugo-chavez-expropiacion-de-cadena-de-supermercados

CULTURA

ARRANCA TEMPORADA DE "20 MIL LETRAS DE VIAJE TROUPETERO"
México, 17 de enero. A fin de acercar a los niños al mundo de la lectura, ilustrar de una manera divertida la historia del libro y mostrar los géneros literarios, la obra "20 mil letras de viaje troupetero" inició temporada en el Teatro Legaria, donde se mantendrá todos los domingos hasta el 28 de febrero. Esta puesta de la compañía "La trouppe", que dirige Mauro Mendoza, inició con la participación del payaso Trupo (Mauro Mendoza), quien fungió como presentador de esta "película" realizada con títeres manipulados con técnica de Teatro negro. Con ayuda de luces neón y muñecos de colores fluorescentes, aparecieron los créditos de los payasos Lady Lucas (Silvia Guevara), Noni Pelusas (Carmen Luna) y Toño Canica (Marco Serna), quienes ilustran los temas de la obra.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=239830&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
ABANDONA UNAM PATRIMONIO ARTÍSTICO
Ciudad de México (18 enero 2010). Deteriorados por el grafiti, entre yerbas, latas de cerveza y de inhalantes tóxicos, sin público y con las placas de identificación destruidas, el Espacio y el Paseo escultóricos de Ciudad Universitaria de la UNAM están muy lejos de su primera gloria, a inicios de los 80, cuando fueron considerados la obra colectiva de arte público más importante en todo el mundo. "Era un espacio extraordinario de la escultura mexicana contemporánea, pero como que se truncó, se hizo una cueva de ladrones; con la construcción del MUAC (Museo Universitario de Arte Contemporáneo, en 2008) bloquearon todas las piezas", afirma Sebastián, uno de los seis escultores que en 1977 iniciaron la construcción del Espacio Escultórico.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/536/1071336/
AJUSTE VIAL PARA ARREGLAR MONUMENTO A partir de hoy y hasta el 20 de noviembre, las calles aledañas al Monumento a la Revolución —donde se construye un estacionamiento subterráneo y se remoza el monolito— permanecerán cerradas y habrá ajustes en el sentido de la circulación en los alrededores. El gobierno capitalino informó que las calles Ignacio Ramírez, La Fragua, Ignacio Vallarta y Avenida de la República serán únicamente de tránsito local. Los automovilistas se podrán desplazar de Plaza de la República hacia Paseo de la Reforma. La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), quien junto con la Autoridad del Espacio Público son responsables del proyecto, dio una serie de alternativas viales.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/99869.html

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: