lunes, 25 de enero de 2010

Columnas - Lunes 25

NACIONAL

Miguel Ángel Granados Chapa PLAZA PÚBLICA Coaliciones En buena medida por desconfianza a su entorno, el partido Acción Nacional fue largamente renuente a entablar relaciones con otros partidos, y con mayor razón a unirse con ellos. Durante los primeros 40 años de su existencia, a su lado había sólo una oposición fingida. Apenas en 1979 irrumpieron en la escena electoral partidos no atados al gobierno, el Comunista y el Demócrata Mexicano, pero ni siquiera con éste —surgido de una veta doctrinal común a la suya, el cristianismo social— buscó nunca el PAN coaligarse. Esa tradición generó en sus militantes desconfianza a ese género de asociación política, que afloró el jueves pasado en la voz de Fernando Gómez Mont. El secretario de Gobernación se entrometió ese día en la discusión pública que los partidos sostienen a propósito de coaliciones opositoras al PRI en que figura su partido. Coincidió en descalificarlas con posiciones de priístas notorios. Fue inequívoca su condena al esfuerzo conciliador de partidos que suelen pugnar entre sí. Las coaliciones, dijo en un foro en El Colegio de México, "son antidemocráticas" porque "empobrecen una relación sólida entre los políticos y la sociedad". Y fue más allá todavía: "se debe garantizar que tengan un efecto de gobierno: si no... se acaban convirtiendo en una especie de fraudes electorales".
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/537/1073620/

José Antonio Crespo
HORIZONTE POLÍTICO Visiones de la reforma política En el debate sobre la reforma política propuesta por Felipe Calderón, hemos oído y leído reflexiones que van de una plena aceptación a un absoluto rechazo, a partir de los más variados argumentos. En un intento de síntesis sobre las distintas posturas que ha suscitado esta iniciativa, presento las siguientes: A) La reforma es, en general, suficientemente profunda como para agilizar y dar eficacia a la gobernación, incorporando a los ciudadanos en la toma de decisiones, así como en la vigilancia y evaluación de sus representantes. Me parece que esta iniciativa no alcanza el rango de reforma del Estado. Se propone, sí, modernizar y agilizar al régimen presidencial. Pero el presidencialismo, a mi juicio, no ha sido históricamente compatible con la democracia en México (y en general en América Latina, si bien en Brasil y Chile ha mejorado en los últimos años). Y, sin embargo, eso mismo no me parece razón suficiente para mejor desechar el conjunto de iniciativas, que podrían significar algunos avances dado que, por lo visto, no abandonaremos el presidencialismo en mucho tiempo (o quizá nunca).
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/844063
Julio Hernández López ASTILLERO ¿Réquiem por un sueño? Alianzas pírricas Deslindes de palabra Ganar al PRI, con el PRI La aceptación y promoción de alianzas electorales con el PAN marca el fin de una etapa del movimiento lopezobradorista-perredista. Ir de la mano a los comicios de este año con los mismos a los que durante un trienio se acusó de cometer fraude equivale a reconocer que no se tuvo razón o que ésta no vale más que el pragmatismo desbocado. Perder el pasado para ahora apostar, con cartas marcadas en contra, es una forma segura de no ganar más que retrocesos y, si acaso, migajas de victorias pírricas. Chuchismo-camachismo del que López Obrador tibiamente se desmarca de palabra pero tolera de obra a cuenta de una zanahoria llamada 2012. El tabasqueño deja a un lado la etiqueta de presidente legítimo y dice allanarse a las decisiones de los partidos pues, explica a nivel de piso, él no es cacique. Tampoco es el flamígero y contundente político que sabe usar verbo y amagos para hacer que las fuerzas a su alrededor se muevan en el sentido que él cree correcto y necesario. Ahora se queda nada más en el creer que las alianzas no son convenientes. Y los partidos que le siguen, Convergencia y el del Trabajo, participan autorizadamente en las negociaciones que colocan ahora en la misma trinchera al PAN/Fraude 2006, todo bajo el pretexto compartido de que se debe frenar a cualquier costo al PRI encarrerado rumbo a Los Pinos (¿Podrían entonces PAN, PRD, PT y Convergencia en 2012 postular a Diego Hildebrando Zavala, para así garantizar la derrota del tricolor, aunque sea por un 0.56% de diferencia?).
http://www.jornada.unam.mx/2010/01/25/index.php?section=opinion&article=004o1pol
Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA Avanzan alianzas y desacuerdos Mientras en apariencia avanzan las negociaciones para la alianza PAN-PRD en Oaxaca, Hidalgo y Durango, las dirigencias de los dos partidos enfrentan desacuerdos internos. Ni en Hidalgo ni en Oaxaca hay acuerdo en torno a los posibles candidatos de la alianza: Xóchitl Gálvez y Gabino Cué, respectivamente. Entre los inconformes del PAN se cuenta inclusive a Vicente Fox, precisamente el hombre que los llevó al poder federal, el cual podrían perder nuevamente si no logran los avances que esperan de la eventual alianza con el PRD. Enfrente, el PRI empieza a endurecer sus posiciones. Hasta los priístas que se han significado por la disposición a negociar, como el coordinador de los senadores del tricolor, Manlio Fabio Beltrones, criticó al presidente Felipe Calderón porque, dijo, se le acabó el discurso en cuanto a convertirse en el generador de empleos, por lo que ahora, en forma perniciosa, busca alianzas con el partido que no lo reconoce como el jefe del Ejecutivo.
http://www.jornada.unam.mx/2010/01/25/index.php?section=opinion&article=004o2pol
Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL Ruptura en el Olimpo (I). Las pretendidas alianzas entre el PAN y la izquierda en varios estados —Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo y Sinaloa— para competir por gubernaturas con el PRI este año, exteriorizaron la lucha que se libra en el corazón del equipo político del presidente Felipe Calderón. El desencuentro de la semana pasada entre el secretario de Gobernación, que las descalificó plenamente, y el dirigente nacional del PAN, que las defendió, mostró el fin de una postura homogénea en el calderonismo que, en realidad, había perdido su consenso hace tiempo. El secretario Gómez Mont, que no suele actuar como político sino como aplanadora, debe haber estado tan molesto con el avance de la cocción de las alianzas que declaró una tontería: que son incongruentes y antidemocráticas. Un día después, tras haber razonado sus palabras y su error —las 32 legislaturas locales en México incorporan las alianzas en sus leyes electorales—, y entender que había quedado muy vulnerable —Vicente Fox y Felipe Calderón llegaron al poder producto de alianzas—, matizó su afirmación, pero el fondo del problema había quedado expuesto. Gómez Mont no habló de manera individual; representa una corriente de pensamiento dentro de Los Pinos que es ortodoxa y cada vez menos tolerante.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=274878
Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Candidatura compra legitimidad. Gonzalo N. Santos por Gómez Morín. La candidatura del lopezobradorista Gabino Cué en Oaxaca presenta al PAN tres conflictos de largo plazo:
1) Los priístas empanizados han conformado dentro del PAN un verdadero caballo de Troya para priízar al PAN. La agenda sexual del PRD va ser avalada por el PAN por la vía de expriístas que siguen siendo priístas.

2) Cué llevaría al PAN al pragmatismo que ruborizaría la ética de los fundadores e ideólogos del PAN: en Oaxaca se busca comprar la legitimidad de Calderón al precio de una candidatura a gobernador en alianza.

3) Por tanto, el PAN estaría convirtiendo a Gonzalo N. Santos en el ideólogo del partido, en lugar de los principios históricos de Manuel Gómez Morín. Si la moral es un árbol que da moras, entonces el PAN se va a aliar en Oaxaca para destronar al PRI y poner... al priísta Cué en la gubernatura.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=274886
Francisco Zea DESDE CABINA Marcelo Ebrard tiene que ser muy escrupuloso con los pasos que da si quiere tener posibilidades serias de llegar a la candidatura del PRD para la Presidencia de la República. Y tiene que empezar cuidando su imagen, las obras que propone y, sobre todo, a sus colaboradores. Quien conoce a Fernando Aboitiz sabe de sus cambios ideológicos radicales y de sus actuaciones cuestionadas como funcionario público. De origen vasco, el hoy secretario de Obras Públicas del GDF, cuando estaba en sus años veinte, defendía en forma apasionada a la organización terrorista ETA. Supongo que por el efecto que causa la estupidez pasajera producto de la juventud y la inmadurez. Era un panista convencido, hacía trabajo de campo en las calles y pregonaba que Acción Nacional era la solución a los problemas del país. De todo lo anterior no tengo noticia por terceras personas, lo escuché yo mismo en el piso siete de un edificio ubicado en la calle de Blas Pascal, en la colonia Polanco.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/844146
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Disyuntivas Arranca hoy el foro que convoca el Senado sobre la reforma política. Importa oír a los expertos, pero lo importante es la decisión política que se tomará fuera del foro. Lo central de esa decisión es para qué se quiere la reforma, cuál es su propósito. Hasta donde puede discernirse en los intercambios públicos que refleja la prensa, compiten propósitos no necesariamente inconciliables pero sí divergentes. Creo que hay dos divergencias o disyuntivas claves. La primera es si se quiere una reforma para inducir la formación de mayorías en el Congreso (50 más 1), o si se quiere mantener la situación actual, en que la oposición será siempre mayoría en el Congreso y viceversa: el gobierno siempre minoría en el Congreso. La segunda disyuntiva es si se quiere fortalecer la Presidencia o si se quiere debilitarla más, sujetándola a mayores controles por parte del Congreso.
http://impreso.milenio.com/node/8708669
Jorge Fernández Menéndez RAZONES “El enemigo común” Para mi amigo Mario Pintos y su familia, con un abrazo solidario. Siguiendo la tesis del “enemigo común” se han hecho demasiadas barbaridades históricas, comenzando por el pacto Hitler-Stalin. “No creo que sea conveniente una alianza… el PRI y el PAN son lo mismo, no hay diferencia alguna”, volvió a decir López Obrador el viernes. Pues bien, ese mismo día, sus más cercanos simpatizantes, tanto en el PRD como en el PT y en Convergencia, estaban trabajando a brazo partido para lograr alianzas con el PAN y con el PRI. El ex candidato presidencial ya ha señalado en varias oportunidades que ahora el enemigo no ni el PAN ni Calderón, sino el PRI y Peña Nieto, pero lo paradójico es que con ambos están haciendo alianzas. Y si la de Oaxaca es la que más ha llamado la atención, la que se está planteando en Zacatecas es para Ripley.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/844061
Luis Soto AGENDA CONFIDENCIAL Beatriz se definió. El triste y decepcionante papel que ha tenido Beatriz Paredes desde que se hizo cargo de la dirigencia del PRI, quiere superarlo ahora con el trillado discurso de que ellos, los priístas, además de ser patrióticos sí tienen ideología, principios... Que ellos, los priístas, representan el hilo de continuidad entre los ideales de Morelos y las reivindicaciones de justicia social de los adalides de 1910-1917; que son miembros del partido que surgió como brazo político de quienes ganaron la Revolución Mexicana. La dirigente nacional del tricolor obviamente no se refirió a que su partido fue el que engendró durante más de 70 años de gobierno odios, rencores, miseria, desigualdad; que fomentó actividades ilícitas, pillerías y otros males que la población padece, se les olvidó mencionar. ¡Pero eso fue en el siglo XX!, podría responder Beatriz; hoy en el XXI queremos regresar a Los Pinos para construir mejores horizontes para nuestro pueblo y opciones viables para el desarrollo nacional. ¿Y van a hacerlo con los mismos que le dieron en la torre al país?, pregunta la sociedad. No, hombre, parece que somos los mismos, pero hemos cambiado, aunque muchos no lo crean, responden. Aprendimos de las derrotas, y la verdad extrañamos el poder político, por lo que queremos regresar, confiesan los priístas.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=274879
Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO Los pecados de Peña Nieto Además de ser el más aventajado presidenciable, blanco de toda la clase política, y al que todos quisieran tirar, Enrique Peña Nieto ya es el político más controvertido y polarizante. También en ese rubro ya superó a AMLO. Por eso, la pregunta a responder es sobre el origen del “fenómeno Peña Nieto”. ¿Por qué un político y gobernante como el mexiquense es capaz de desatar expresiones extremas de amor y odio? ¿Por qué al hablar sobre sus posibilidades como presidenciable, detona filias y fobias que lo convierten en el aspirante más polarizante? El fenómeno no puede ser visto como nuevo o aislado. Es parte de un peculiar “síndrome” adquirido por los mexicanos a la llegada de la transición democrática; el de crear ídolos de barro momentáneos que dejan escapar amor y odio contenidos por la antidemocracia. Así, en 1988 la sociedad ungió como deidades democráticas a Cárdenas y Clouthier; en 1994 a Marcos del EZLN y al malogrado Colosio; a Fox en 2000 y a AMLO en 2006.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/82039.html
José Luis Reyna ACENTOS Calderón, Gordillo y la SEP Felipe Calderón se rige por un principio administrativo: minusvalora la eficiencia de algunos de sus colaboradores en aras de ejercer un mayor control político sobre el “equipo” que lo rodea. Así lo demostró al no proponer para un nuevo periodo a Guillermo Ortiz, ahora ex gobernador del Banco de México. Lo anterior implicó nombrar a un nuevo secretario de Hacienda que da la impresión, hasta ahora, que el cargo le queda grande. Para sostener la validez del principio mencionado, la semana antepasada volvió a hacer cambios en otra dependencia federal de vital importancia para el desarrollo del país: la Secretaría de Educación Pública. Haciendo uso de sus atribuciones presidenciales reemplazó a Miguel Székely como subsecretario de Educación Media Superior y a Jorge Santibáñez, quien encabezaba la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas. Sus sucesores son dos personajes de menor nivel curricular que los destituidos, aunque más cercanos al propio Calderón. Puede pronosticarse que el reemplazo de estos funcionarios disminuirá el nivel de eficiencia en dos áreas básicas de esa secretaría. Ese reemplazo, además, será del agrado de la señora Gordillo. Los desplazados eran críticos de ella, así como de ese sindicato (SNTE) que sirve a sus intereses particulares. Esos cambios demuestran el inmenso poder de la “maestra” y sugieren que la educación de calidad de la que el país está urgido no es prioridad de esta administración presidencial. Esos cambios constatan que el objetivo central es no perder el apoyo de ese sindicato y de quien lo dirige porque es un enorme bastión de poder político.
http://impreso.milenio.com/node/8708620
Andrés Oppenheimer EL INFORME OPPENHEIMER ¿Un bloque anti Chávez? En los últimos días han surgido muchas especulaciones sobre la posibilidad de que el Presidente electo de Chile, el magnate Sebastián Piñera, encabece un bloque anti-bolivariano en Latinoamérica. Sin embargo, a juzgar por lo que me dicen algunos de sus principales colaboradores, es poco probable que eso ocurra. Es cierto que Piñera —quien se convertirá en el primer Presidente de centroderecha de Chile tras dos décadas de gobiernos de centroizquierda— durante la campaña electoral criticó la dictadura cubana y el atropello a las instituciones democráticas en Venezuela. También se manifestó a favor de la ampliación de la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos, para que incluya medidas colectivas contra de los autócratas que violan el estado de derecho. El gobernante venezolano Hugo Chávez, que ha financiado a varios políticos latinoamericanos con sus petrodólares en los últimos años, reaccionó con virulencia ante la victoria electoral de Piñera. Como previniendo la llegada de un adversario, le advirtió a Piñera que no se meta con nosotros.
http://www.reforma.com/editoriales/internacional/537/1073614/
René Aviles Fabila Las futuras victorias pírricas del PAN La discusión ha sido intensa y hemos podido apreciar multitud de argumentos en pro y en contra de las alianzas que llevan a cabo PAN y PRD. Los antes enemigos mortales son ahora rendidos enamorados, pero sólo para ciertos puntos, dicen ambos. ¿Cuáles son? Derrotar al PRI y recuperar el terreno perdido. ¿Quién está detrás del desconcertante y polémico asunto? Felipe Calderón, movido más por la aversión que desde la infancia le inculcaron contra el ex partido oficial que motivado por los gruesos insultos que el PRD le propinó. De allí la actitud del muy bisoño César Nava, quien se asume como un victorioso general sin idea de quiénes son los mercenarios contratados. Los perredistas vienen del PRI ¿O supone que Andrés Manuel, Ebrard, Camacho, Socorro Díaz, Monreal, etcétera, se iniciaron en las luchas ciudadanas? Con la experiencia adquirida en distintos partidos, se comerán a los encantadores y distinguidos panistas.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=483333
Denise Dresser Adiós alimañas Diez razones para apoyar las alianzas PAN-PRD:
1. El PRI viene de regreso sin haberse modernizado, lo cual implica una regresión para la vida política del país. Ha centrado su atención en ganar gubernaturas para —desde allí— financiar y pavimentar el camino a Los Pinos. La única forma de frenar la maquinaria priísta es deteniendo su avance en estados cruciales para la elección presidencial del 2012, incluyendo Oaxaca, Puebla, Durango, Veracruz e Hidalgo. Una forma de colocar piedras en su camino es impedir el fortalecimiento del "feuderalismo" que el PRI ha logrado implantar en la periferia.

2. La alternancia electoral del año 2000 cambió a los partidos en la Presidencia, pero no alteró la forma de hacer política en las gubernaturas. Durante los últimos años hemos presenciado la resurrección del autoritarismo, donde los "nuevos virreyes" gobiernan a su libre albedrío. Son corruptos, poderosos e impunes. Para descabezarlos habrá que desterrar al PRI de las gubernaturas, con alianzas PAN-PRD comprometidas a instrumentar cambios profundos en la gobernabilidad a nivel local. Se trata no sólo de sacar al PRI de sitios como Oaxaca, sino de gobernar mejor allí.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/537/1073626/
Manuel Camacho Solís El 2012 se decide hoy En julio habrá elecciones para gobernador en 12 estados. En 10 el PRI tiene amplias posibilidades de ganar y en dos se está volviendo competitivo. Si en julio se levanta con una victoria de carro completo, con el control del territorio, el desplome del PAN, su peso en el Legislativo y sus alianzas con los grupos de interés, tendrá despejado el camino a la Presidencia. Si por el contrario, en virtud de las coaliciones no gana en varios estados, perderá impulso e iremos a una competencia real para 2012. La decisión estratégica es hoy; lo demás serán sus desenlaces tácticos. Sin alianzas el PRI ganará prácticamente todo. Con alianzas el PRI estaría obligado a competir. Si el PRI pierde uno, dos, tres o más estados, los ciudadanos sabrán que, con una alta participación, estará en sus manos escribir el 2012. Estará en manos de los electores apoyar el statu quo conservador que tiene paralizada la economía, o hacer posible un cambio de estrategia económica para impulsar un crecimiento con justicia.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/47169.html
Jesús Silva-Herzog Márquez Si la reforma pasa Pensemos que la iniciativa de reforma institucional del Presidente es aprobada íntegramente. ¿Cómo se transformaría el escenario de la política? Desde luego, el cuadro de nuestra política sería muy distinto. Debe reconocerse que la iniciativa es ambiciosa y que sus efectos serían trascendentes. Imaginemos el cuadro tras la puesta en marcha de la reforma. El Presidente tendría mayor confianza en su legitimidad. Gracias a la segunda vuelta su respaldo dejaría las vergüenzas de la minoría y se jactaría de haber recibido un respaldo claro de la mayoría de los votantes. Algunos creerán ese cuento de la legitimidad y dirán que, finalmente, el presidente mexicano es apoyado por la mayoría de los electores. Así lo festejará el candidato triunfante en sus discursos. En cada momento enfatizará la solidez de su popularidad electoral: soy resultado de un amplísimo consenso político; represento a la nación y no solamente a una porción de los electores, dirá. Se cuidará muy bien de no revelar que la participación en la segunda vuelta disminuyó significativamente. El cansancio electoral dejó a muchos votantes en casa. Si bien logró un porcentaje mayor de votos en la segunda vuelta; apenas habrá aumentado la cantidad de votos recibidos.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/537/1073623/
Germán Dehesa GACETA DEL ÁNGEL Mujeres, mujeres, mujeres Mi amiga La Ferrus está "sentida" conmigo. No me ha dicho que lo está y mucho menos, me ha confesado de qué tamaño es la daga que le atraviesa el corazón. Esto de "sentirse" es el deporte de riesgo que más les gusta a las mexicanas y el ocultar las causas de su desasosiego, es parte de una estrategia que intenta (y logra) ahondar en esa herida siempre abierta que es el sentimiento de culpa masculino. Todo comienza con un parlamento casi casual de la susodicha. Puede ser "ya tiene tiempo que no me mencionas en tu columna", pero de inmediato añaden: "y no es que me moleste, sino que nos llamó la atención a mí y a varias amigas que me lo han comentado. Cualquier hombre que haya vivido lo suficiente sabrá leer lo que entre renglones nos está comunicando la martirizada mujer. Como quien no quiere la cosa, ya nos dijeron que, por lo pronto, opinan que somos unos perros del mal que no pueden inspirar la menor confianza y al que sólo ellas, en su infinita nobleza, condescienden a dirigirle la palabra. Es un trabajo de demolición con alto nivel de profesionalismo. Y así pasan los días, como dice la canción, y ellas no aflojan y nosotros caemos en un estado de profundo deterioro. ¿Qué te pasa?, preguntamos una vez tras otra; "nada", responden ellas con la misma periodicidad.
http://www.reforma.com/editoriales/ciudad/537/1073606/

TEMPLO MAYOR
¡OH, PARADOJA! Quien de plano perdió la cabeza es ¡Cabeza de Vaca! SE TRATA de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien ya se creía el candidato del PAN a la gubernatura de Tamaulipas, estado en el que hasta espectaculares había contratado para promoverse. TODAVÍA la semana pasada, el equipo del legislador local proclamaba que su jefe estaba más que listo para su destape con miras a las elecciones de julio próximo. PERO COMO del plato a la boca se cae la candidatura, el viernes lo mandaron llamar del CEN panista y le dieron la mala noticia: "¡láaastima, Margarito!". O lo que es lo mismo: no eres tú. HAY QUIENES DICEN que Cabeza de Vaca tiene muy baja tolerancia a la frustración, o dicho en términos claros: que se puso hecho una furia. DE AHÍ QUE para hoy mismo se espera que la dirigencia que encabeza César Nava apunte el Gran Dedo Electoral hacia el senador José Julián Sacramento. A VER si no termina dividido hasta las migajas el PAN en Tamaulipas.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/537/1073622/
PEPE GRILLO Alianzas, hasta con el diablo Las alianzas entre partidos para elecciones, son la expresión del valemadrismo. César Nava dice que con el PRD sólo si antes reconoce como Presidente a Felipe Calderón. El PRD le contesta que eso nunca, nada con el espurio. Pero Nava declara candidata de la alianza PRD-PT-PC-PAN en Hidalgo a la foxista Xóchitl Gálvez. El PRD lo rechaza “porque fue un albazo”. Se olvidaron del reconocimiento a Calderón. ¡Pura consistencia ideológica! Son buenas, según para qué Y Santiago Creel jura: Las alianzas PAN-PRD en Oaxaca e Hidalgo, no son un mero pragmatismo. Porque: las alianzas son para acabar con los gobiernos caciquiles del PRI. Nava coincide: en los dos estados dejaremos de lado las diferencias políticas e ideológicas. Y aclara: en el D. F. es diferente, acabaremos con 12 años de autoritarismo del PRD. Y preguntan ¿nos quieren? Ya hasta hablan igual Para que no les tomen a mal mezclar el agua con el aceite, panistas y perredistas empiezan a hablar igual.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=483335
FRENTES POLÍTICOS
I. En el PRD, Los Amalios no les toman mucha importancia e incluso, con el apoyo de Los Chuchos, consideran que no pasará de febrero la rebelión de Raymundo Cárdenas, Tomás Torres, Camerino Eleazar Márquez y Juan José Quirino, surgida el sábado por la designación de Antonio Mejía Haro como el bueno para suceder a Amalia García. Sin embargo, cuentan que no son sólo los políticos quienes están en contra de las decisiones de doña Amalia, sino la clase empresarial también. Algunos de sus integrantes aseguran que han sido amagados con la aplicación de multas consecutivas si se atreven a apoyar a la disidencia.

II. Precisamente en Zacatecas, César Nava, líder nacional del PAN, tiene un reto importante. Durante dos sexenios ese partido fue la segunda fuerza electoral del estado, pero a raíz de las decisiones asumidas en 2009 durante la presidencia nacional panista de Germán Martínez, el panismo se desplomó en la entidad. Ahora está abajo del PRI. Si va solo, el blanquiazul seguirá en el declive, según las encuestas. ¿Se irá con el PRD para reforzar a las huestes de Amalia García; con Ricardo Monreal, ahora hombre fuerte del PT?, porque César Nava dijo ayer que, con el PRI, nada.
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/844172
TRASCENDIÓ Que el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, será el representante del Poder Ejecutivo en la inauguración del foro sobre la reforma política, que tendrá lugar hoy y mañana en el Senado de la República. Por cierto, el único presidente de partido que no estará presente en el foro es Jorge Emilio González, El Niño Verde, pues está de viaje y vuelve a demostrar que sus prioridades no son las de los demás. Quien sí estará en el foro es la gobernadora de Zacatecas, Amalia García. Se hizo correr la versión de que se quedaría en su entidad para seguir de cerca la zacapela desatada por los perredistas que querían ser candidatos de ese partido a sucederla y no lo serán. Participarán también en el foro el perredista del Distrito Federal, Marcelo Ebrard; los priístas de Veracruz y Sinaloa, Fidel Herrera y Jesús Aguilar, y los panistas de Sonora y Morelos, Guillermo Padrés y Marco Antonio Adame. Que ayer, durante el último informe de actividades de la presidenta del Partido Acción Nacional en la capital del país, Mariana Gómez del Campo, quedó claro que no a todos los panistas les gustó el autodestape del senador Santiago Creel para buscar la candidatura panista a la Presidencia en 2012.
http://impreso.milenio.com/node/8708691
BAJO RESERVA La relación entre Georgina Kessel y los Consejeros Profesionales de PEMEX va de mal en peor La relación entre Georgina Kessel y los Consejeros Profesionales de PEMEX va de mal en peor. Se cuenta en el sector que hace poco la secretaria de Energía se enojó porque los notables “acostumbran dar declaraciones a la prensa sin consultarle”. Por eso, se dice, ordenó boicotear la última reunión del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos, Obras y Servicios. Se suspendió por falta de quórum. Los consejeros argumentan que Mario Gabriel Budebo, subsecretario de Hidrocarburos, fue quien orquestó el boicot, y que incluso él mismo lo habría aceptado así frente al presidente consejero del comité, Fortunato Álvarez. Hoy lunes se llevará a cabo el Consejo de Administración de PEMEX. Sus integrantes están citados a las 8:30 de la mañana pero el encuentro empezará a las 10:30, porque los secretarios que forman parte de este cuerpo colegiado sostendrán una reunión en Los Pinos con Felipe Calderón. Lo que los observadores y los mismos consejeros dicen es que ellos no son empleados de la secretaria; su opinión, de hecho, sirve más si es independiente, si no está atada a lo que Kessel quiere y piensa. Suena lógico.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/82042.html

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa
DINERO La cuesta de enero Sam’s recorta a 10 mil Sin obras no hay sobras En los días recientes recorrí la región más poblada de mexicanos —después del Distrito Federal—, se ubica en California. Es un extenso triángulo que forman San Diego, Los Ángeles y el Valle Imperial. Hasta antes de la recesión, California fue el estado más rico del planeta. A pesar del discurso optimista del presidente Obama, la crisis sigue ahí. Se ha ensañado con nuestros paisanos. Los residentes legales han perdido empleos, han caído en mora en sus tarjetas de crédito y en el pago de su seguro médico, han tenido que entregar sus casas al banco por el lío hipotecario, que no es tan difícil de entender. Subieron las hipotecas pero bajó el valor de las casas, como cuando uno compra un coche nuevo. Sólo que en bienes raíces la expectativa es que aumente su valor por encima de la deuda. Por otro lado, la vida para los compas sin papeles se ha vuelto un infierno, y ya estaban en la antesala: la vigilancia y persecución de la migra es terrible. El gobierno mexicano cifra sus esperanzas en que nuestra economía se reanime por el efecto remolque, es decir, que sea jalada por la de Estados Unidos. Creo que es una apreciación insuficiente del problema, porque no toma en cuenta otro factor tan grave como la recesión. Se trata de la violencia en todas sus formas. Sólo la inversión en la bolsa de valores ha crecido en los meses recientes y eso porque el movimiento de acciones y dinero no tiene que cruzar por las calles de Ciudad Juárez, Tijuana y Cuernavaca. Todo se hace por computadora. Los americanos están al tanto de los millares de muertos, de los decapitados, de los secuestros, de la complicidad de funcionarios, y difícilmente hay quien piense venir a montar una maquiladora o una industria, vamos, hasta cancelan los planes de tomar un crucero por nuestros litorales. La economía de Estados Unidos algún momento volverá a tomar velocidad, pero no debería darse por descontado que remolcará a la de México. Antes tendrán que detener la violencia y eso parece más difícil. O sea que la cuesta de enero de este incierto 2010 bien podría prolongarse hasta Navidad.
http://www.jornada.unam.mx/2010/01/25/index.php?section=opinion&article=006o1eco
Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES Y... NOMBRES Pese a crisis, crece en México Natura líder brasileña en ventas directas, 25 mil vendedoras y primer perfume hecho aquí *SCT-BANOBRAS licitarán Sistema 2 del Suburbano en D. F., antes del Chalco-Neztzahualcóyotl; esta semana límite para acuerdo KCSM-Ferromex y sólo para lo futuro; CIE vende en Argentina; IPADE otra vez; AMAP nuevo consejo Inclusive para el rubro de ventas directas el 2009 que acaba de concluir no fue el mejor año dada la caída del poder de compra que comenzó a manifestarse desde finales del 2008. La facturación se mantuvo plana debido a que la clientela se mostró más conservadora al momento de hacer sus requerimientos de compra. Hubo una baja en el número de unidades vendidas, pero además un cambio en el portafolio de lo demandado hacia lo más económico. Como en otras actividades mayo resultó un mes perdido debido a que las medidas epidemiológicas adoptadas por Salud que lleva José Ángel Córdova detuvieron de cuajo la labor del millón 200 mil vendedores que se calcula están encajados en esa actividad, sustento primario para vivir o bien complemento a su ingreso cotidiano.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/82037.html
Alberto Barranco EMPRESA Sí al súper Slim A contrapelo de los augurios de los analistas y la presión de la competencia, hasta hoy el consenso entre el pleno de la Comisión Federal de Competencia apunta a avalar la concentración entre los grupos de telefonía a nivel nacional y hemisférica del magnate Carlos Slim Estamos hablando de América Móvil, la matriz de la operación de las firmas de telefonía celular en el continente; de Teléfonos de México y de TELMEX Internacional. Aunque la solicitud formal no ha sido planteada aún por las firmas, la discusión apunta a que la alternativa tendría más puntos buenos que malos de cara a la competencia, al aprovecharse las sinergias… sin que se encubra o disfrace su posición hegemónica. Dicho con todas las letras, el coloso resultante seguiría en la mira con todos sus tentáculos. La paradoja del caso es que lo que en el papel pareciera la gran noticia para el empresario, al que se le cargan todos los pecados de freno a la competencia, en la práctica no lo es tanto, dado que de prosperar el escenario el dictamen hablaría de que, a fin de cuentas, se trata de firmas del mismo grupo que operan bajo una sola directriz.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/82027.html
LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES HOMBRE BALA. En pleno “cortejo” entre la carpa del sol azteca y la blanquiazul, el líder nacional de la segunda, César Nava, ya le dio el batazo al PRI, partido con el que “está descartada esa opción, toda vez que las diferencias no sólo son profundas sino históricas”. Con el PRD no son tan “profundas”, dicen que sí se resuelven. MAGAZO. El que ya se está haciendo a la idea de competir por la grande en el 2012 es el senador Santiago Creel. Las condiciones que parecen están construyendo PAN y PRD no le disgustan y ya hasta mencionó que trabajará en la construcción de alianzas con partidos de oposición con el fin de desmantelar al viejo régimen priísta. Y es que ahora sí parece que la película se llama “todos contra el tricolor”, pues aseguró que en Hidalgo y Oaxaca ya es tiempo del cambio, luego de que el PRI ha gobernado ambos estados por más de ocho décadas.
http://eleconomista.com.mx/foro-economico/2010/01/24/gran-carpa-hermanos-fuentes
CAPITANES Las divisiones por el IETU El viernes pasado, los ministros de la Suprema Corte de Justicia esperaban una muy diversa representación de abogados y empresas que iban a reclamar la existencia del IETU. Llegaron casi todos los que estaban previstos... menos uno. Ni más ni menos que Armando Paredes, el líder de las cúpulas empresariales en México. Lo único que llegó de él fue un cortés "usted disculpe". Bueno, pues lo que pasó fue que los integrantes del CCE no pudieron ponerse de acuerdo sobre la postura que presentarían ante los ministros. Eso hace pensar que, pese a los miles de amparos promovidos en su contra, no todas las empresas ven al IETU con tan malos ojos. Esa sospecha se refuerza con uno de los muchos datos que soltó el viernes el subsecretario José Antonio Meade. En 2008, primer año de aplicación del impuesto, la inversión de empresas en maquinaria creció 15%, aparentemente alentada por la deducción inmediata que se permitió. Dentro de la Corte hay indicios de que en los temas centrales, los amparos en contra del IETU serán negados.
http://www.reforma.com/editoriales/negocios/537/1073616/

Nota: Estas columnas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: