lunes, 11 de enero de 2010

Columnas - Lunes 11

COLUMNAS POLÍTICAS

Denise Dresser ¿Problema mental? Independencia. Revolución. Conmemoración. 1810. 1910. 2010. La historia de bronce festejada cuando debería ser cuestionada; la historia oficial cincelada cuando debería ser escrita de nuevo. Porque han sido 200 años de héroes falsos y mentiras propagadas y dictaduras perfectas y democracias que están lejos de serlo. Doscientos años de aspirar a la modernidad sin poder alcanzarla a plenitud y para todos. Veinte décadas de justificar el Estado paternalista y el predominio del PRI, la estabilidad corporativa y el país de privilegios que creó. Buen momento, entonces, para examinar la herencia, los mitos compartidos, las ficciones fundacionales, el bagaje con el cual cargamos. Gran oportunidad para emprender un proceso de introspección crítica sobre nuestra identidad nacional, para cobrar conciencia de lo que hemos hecho consistentemente mal. Para entender por qué no hemos construido un país más libre, más próspero, más justo durante los últimos dos siglos.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/535/1069275/
Miguel Ángel Granados Chapa PLAZA PÚBLICA Candidaturas independientes El hartazgo por la permanencia de un solo partido en el poder produjo la alternancia partidista, iniciada con el triunfo de Acción Nacional en la lucha por la gubernatura de Baja California, en 1989; seguida por la victoria perredista en el Distrito Federal y la pérdida de la mayoría priísta en la Cámara de Diputados en 1997, y llegada a su culminación en 2000 con el triunfo de Vicente Fox para "echar al PRI de Los Pinos". Ahora ese hartazgo se ha ampliado y comprende a todos los partidos. La insatisfacción respectiva se sostiene en innegables datos de la realidad y ha sido magnificada por una eficaz propaganda surgida de factores de poder contrarios a los partidos, que aspiran a sustituirlos sin atreverse a expresar ese propósito. Tal inconformidad se concreta en la aspiración a contar con candidaturas independientes de los partidos, o candidaturas ciudadanas como también se les llama dentro de la estrategia de oponer a la sociedad con los partidos, como si a éstos no los integraran ciudadanos. El anhelo es tan fuerte que dificulta percibir sus aspectos ilusorios, y por lo tanto en amplios círculos de la sociedad se le tiene como una panacea, como el instrumento idóneo para frustrar las trapacerías de los partidos, su egoísta afán de servirse sólo a sí mismos. A ese descontento se refirió el presidente de la República al proponer que haya candidaturas independientes "para todos los cargos de elección popular". Tal insatisfacción, según le parece, es causada por deficientes o sesgados "mecanismos de inclusión y representación puestos en práctica por los partidos políticos".
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/535/1069269/

José Antonio Crespo
HORIZONTE POLÍTICO El sexenio que vivimos en peligro Felipe Calderón nos anuncia, como augurio de un feliz y próspero 2010, que continuará el combate contra el narcotráfico en los mismos términos en que lo emprendió al inicio de su gobierno. Eso, para ampliar nuestra seguridad y libertades. Pero justamente la seguridad y las libertades son las que más han sufrido bajo esa estrategia. El número de víctimas de la narcoviolencia se ha incrementado año tras año. La tendencia apunta a que en 2010 las víctimas serán alrededor de nueve mil; en 2012, de 13 mil y, en todo el sexenio, de 50 mil. Algo que celebrar para quienes han comprado el argumento de que, si la violencia crece, es porque “vamos ganando la guerra a los narcos”, pues con ese silogismo, estaríamos cada vez más cerca de la victoria sobre los cárteles. Ha dicho Calderón que “interviene el gobierno porque hay violencia y crimen y no al revés. No es que haya violencia y crimen porque interviene el gobierno” (8/I/10). El fenómeno, en realidad, no es unidireccional, sino bidireccional.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/830289
Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA Optimismo aventurado Muy pronto quedó sin sustento el optimismo del gobierno del presidente Felipe Calderón acerca de la supuesta recuperación económica. Lo que permanece son los inflacionarios aumentos a los combustibles. El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) consideró aventurado afirmar que este año será de recuperación, pues será hasta 2012 cuando se retomarán los niveles logrados en 2008. En su reporte semanal el CEESP advirtió que después de las fiestas navideñas viene la cuesta de enero, que será mucho más prolongada. Debemos ser prudentes en la generación de expectativas de recuperación económica pues aún prevalecen signos de incertidumbre y el impacto social de la recesión ha sido brutal, expresó el senador Manlio Fabio Beltrones, quien en reunión de la bancada del PRI ante la Comisión Permanente, señaló que lamentablemente seguimos dependiendo en amplia medida de la recuperación económica estadounidense y ésta se percibe lenta y con riesgos.
http://www.jornada.unam.mx/2010/01/11/index.php?section=opinion&article=004o2pol
Jorge Fernández Menéndez RAZONES Un periodista asesinado, una declaración absurda La muerte del periodista Valentín Valdez Espinosa, del periódico Zócalo de Saltillo (desde aquí un abrazo solidario para todos los compañeros de ese medio), no ha sido ni remotamente la única que ha afectado a los medios de comunicación en el contexto de la lucha contra el narcotráfico: ha habido muchas relacionadas directamente con la actividad profesional que desarrollamos; algunas otras por el involucramiento, consciente o no, con grupos criminales; varios más en realidad no eran comunicadores o su muerte o desaparición no estuvo relacionada con el ejercicio periodístico. En el caso de Valentín, su asesinato es más doloroso aún porque no era un reportero que estuviera cubriendo este tipo de información y todo indica que fue asesinado para dejarle un mensaje al gobierno estatal.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/830287
Ciro Gómez Leyva LA HISTORIA EN BREVE Qué cómodo ser Moreira El viernes mataron en Saltillo al periodista Valentín Valdés. Tenía 28 años. Lo levantaron el jueves junto con otro compañero al salir de la redacción del diario en que trabajaba, Zócalo. Luego de torturarlo, los criminales tiraron el cadáver, sólo el de él, afuera de un motel, con una nota: “Esto les va a pasar a los que no entiendan el mensaje es para todos”. El gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, sentenció ipso facto que la muerte de Valentín tenía liga directa con la pésima estrategia militar del presidente Calderón. Tiró la piedra con socarronería: “¡Ya basta Presidente! Desde Los Pinos, encerrado, está dirigiendo una guerra que emprendió, con no menos de mil soldados cuidándolo, y a La Laguna sólo envía 300 efectivos. Qué cómodo, ¿no?”. Sea Eliseo Barrón, nuestro compañero de Torreón asesinado en mayo, o sea el joven Valentín, Moreira nada tiene que ver. La culpa es del centro, de la guerra contra el narco. Qué cómodo, carajo.
http://impreso.milenio.com/node/8701264
Julio Hernández López ASTILLERO Ya basta, Felipe Moreira y Godoy reviran Dejarse de tarugadas Narcoparábola del bolear DÍA DE REYES EN EL SME. Hijos de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas festejaron el Día de Reyes con un festival amenizado por payasos, donde recibieron juguetes. Al acto asistió también el diputado federal Alejandro Encinas. Parada Un priísta y un perredista han dado muestra de esa acelerada descomposición. El coahuilense Humberto Moreira ha emitido un sonoro ¡Ya basta, presidente! (es de entenderse que, en su ofuscamiento, el norteño gobernador familiar se refería a Calderón) y ha acusado a ese funcionario nacido en Morelia de grillar a los estados y le ha conminado a dejarse de tarugadas (¡Jesús de Veracruz de Fidel Herrera: el mexicano de lenguaje más crudo lo habría dicho con más apego al alvaradeño tardío!), pues de lo contrario vamos a terminar mal como país, según nota enviada desde Saltillo a La Jornada por el corresponsal Leopoldo Ramos y publicada ayer. Indignado por el asesinato de un joven reportero del Zócalo de Saltillo, Valentín Valdés, que había sido levantado por personas presumiblemente relacionadas con el narcotráfico, el gobernador de Coahuila dijo: ¡Ya basta, Presidente! Desde Los Pinos, encerrado, está dirigiendo una guerra que emprendió, con no menos de mil soldados cuidándolo, y a La Laguna sólo envía 300 efectivos.
http://www.jornada.unam.mx/2010/01/11/index.php?section=opinion&article=004o1pol
Francisco Zea DESDE CABINA ¿Estallido social? No son pocas las voces que en los últimos días se han alzado advirtiendo de la posibilidad de un estallido social a consecuencia de las alzas de combustibles, servicios y alimentos. Por el otro lado, el grupo de legisladores oficialistas se defiende argumentando que desde hace muchas décadas los aumentos se presentan de la misma forma e intensidad en los primeros días del año. La estupidez de ambas partes no tiene límite. Por un lado, me parece claro que a un legislador, cuyo cheque quincenal no baja de los 70 mil pesos, los aumentos, marginales, o no le hacen lo que el viento a Juárez. Pero supongo que al señor López que llega hoy a su casa y se sienta en la mesa a responder las preguntas de sus hijos no le debe de parecer tan normal y anecdótico: ¿Papá, por qué aquí no llegaron los Reyes Magos? ¿Por qué hoy también sólo podemos comer tortillas y frijoles?
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/830291
Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL Cerrojazos presidenciales. Los ingenieros petroleros sintieron desmayarse cuando al arrancar el año el presidente Felipe Calderón designó a uno de sus más cercanos como director de PEMEX Gas y Petroquímica Básica, que es un tema del cual alegan no sabe nada. No podían evitarlo, pero cuando junto con ese nombramiento llegó el del director de Programación y Presupuesto de Hacienda, Carlos Treviño, para ocupar la Dirección Corporativa de Administración, la Torre de PEMEX se incendió y se abrió una lucha entre Los Pinos, el Consejo de PEMEX y el sindicato petrolero, que tendrá un siguiente round este martes. Si la designación de Jordy Herrera, quien forma parte del círculo íntimo calderonista que operaba en torno al finado Juan Camilo Mouriño, era imposible de detener en términos estatuarios, no así la de Treviño, quien dependía de otro íntimo del presidente, Dionisio Pérez Jácome, subsecretario de Egresos, y que había sido enviado a PEMEX directamente por la jefa de la Oficina de la Presidencia, Patricia Flores. Su nombramiento debía de haber sido aprobado en la última sesión del Consejo de PEMEX en diciembre, pero no transitó.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=273707
Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Sus fracasos los paga sociedad. Agobiado por una peligrosísima falla de seguridad nacional, el presidente Barack Obama se enfiló hacia el primer aniversario de su gobierno con un mensaje de derrota personal: la reafirmación de la doctrina Bush en materia de terrorismo, basada en la violación de las garantías individuales de los ciudadanos. Lo más grave para Obama es que el terrorismo regresó a territorio de Estados Unidos. Las imágenes de los aeropuertos de todo el mundo ilustran el fracaso de la estrategia de seguridad de Obama: los ciudadanos, todos, son sospechosos de ser terroristas. La aprobación de escáner para revisar la intimidad de las personas es la peor violación de las garantías de los ciudadanos. Pero la doctrina Obama es simple: el temor de los ciudadanos es la seguridad del Estado y del american way of life o el modo de vida estadounidense.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=273711
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA mientras tanto, ¿qué? El argumento vuelve una y otra vez: la única forma de acabar con el narcotráfico es legalizando las drogas que hoy se persiguen. Con solvencia y pulcritud ha insistido en ello Mario Vargas Llosa ayer en su artículo quincenal de El País (“El otro Estado”, 10/1/10). La guerra está perdida de antemano, sugiere Vargas Llosa y en la certidumbre de esta derrota subyace la constatación recurrente de los altos costos de la estrategia seguida. Hay infinidad de cónclaves públicos sobre cómo combatir el narcotráfico, pero no han empezado, dice Vargas Llosa, reuniones para discutir en serio las consecuencias que tendría la legalización. En el mundo intelectual y académico, en los medios liberales, encabezados por la influyente The Economist, ha ido imponiéndose lo que desde hace 20 años, entonces escandalosamente, propuso Milton Friedman: legalicen ese mercado, suspendan los altos márgenes de ganancia que le otorga la prohibición y que la sociedad decida libremente cuántas drogas y cuáles quiere consumir.
http://impreso.milenio.com/node/8701257
Andrés Oppenheimer EL INFORME OPPENHEIMER ¿Hacia dónde irá Uruguay? PUNTA DEL ESTE, Uruguay. Este pequeño país acaba de elegir como Presidente a un ex guerrillero del ala más radical de la coalición izquierdista gobernante, pero el clima que se respira entre los políticos de Oposición y los empresarios que están pasando sus vacaciones del verano del hemisferio sur en este elegante balneario no es de pánico, ni de una inminente apocalipsis. El Presidente electo, José Pepe Mujica, 74, que asumirá su cargo el 1 de marzo, es un político campechano conocido por su estilo de vida humilde y sus frecuentes indiscreciones verbales. Un hombre que nunca estudió en la universidad, pasó 14 años en la cárcel por su militancia en la guerrilla de los Tupamaros y más recientemente se desempeñó como Ministro de Agricultura, tiene un estilo directo y jocoso, y una costumbre de decir malas palabras en público que suele arrancar sonrisas de amigos y adversarios por igual.
http://www.reforma.com/editoriales/internacional/535/1069264/
Jesús Silva-Herzog Márquez Entre el fantasma y la señorita La reelección legislativa le parece una mala idea al gobernador del estado de México. En Roma tuvo a bien hacer un hueco a su importante agenda para pronunciarse sobre la propuesta presidencial. Se opone a la reelección porque le parece que desdeña la historia. Se trata, a su juicio, de una propuesta que olvida las dolorosas enseñanzas del pasado. "La historia de nuestro país nos deja lecciones que, cuando se pretendió instaurar la reelección en distintos ámbitos, lo único que provocaron fue convulsión social". Confieso que desconozco los precedentes que invoca el gobernador. No recuerdo episodio de sangre que la reelección legislativa hubiera desatado en el país. Pero, sea cual sea su reconstrucción histórica, lo notable es el argumento y la convicción con que se expresa. La historia es un depósito de enseñanzas y, sobre todo, de advertencias. Quien las ignore, lo pagará. Así, la primera lealtad de la política ha de ser con el pasado. Ser fieles a lo que hemos sido. Tocar la dimensión simbólica de las instituciones políticas es jugar con fuego.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/535/1069272/
René Avilés Fabila A toda aplanadora se le acaba la gasolina Según informaciones oficiales del Instituto Electoral del Distrito Federal, desprestigiado por su filiación perredista, el PRD ha dejado de ser la fuerza hegemónica en la capital, no es más la aplanadora que le dio la contundente victoria a Cárdenas y a López Obrador. Con Ebrard, la enorme afluencia de votos disminuyó y las pasadas elecciones mostraron a un partido en visible descenso. Veamos algunos datos. De un padrón casi de 7 millones y medio de votantes, sólo para jefes delegacionales, el PRD tuvo 897,190 sufragios. Para el PAN llegaron 628,989. El PRI recibió 466,64, mientras que 4 millones 276 mil personas empadronadas optaron por no participar, cualesquiera que fueran sus razones y otros votos fueron a los partidos pequeños. Es claro que prevalecieron el abstencionismo y el llamado a sufragar en blanco en vista de tanta corrupción e ineptitud. Iztapalapa fue el mejor botón.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=480164
Manuel Camacho Solís Reforma: o es incluyente o no es reforma Las reformas políticas anteriores de 1977, 1994 y 1996 fueron incluyentes. Se hicieron para estabilizar el sistema político. La reforma actual que propone el Ejecutivo está más hecha para posicionar al gobierno frente a la opinión ilustrada que para recuperar autonomía estatal y reconectar a las instituciones con la sociedad. Si la sociedad y la oposición no logran modificar su curso, ni habrá reforma ni se transferirá poder al ciudadano. La reforma de 1977 (ley electoral y amnistía) fue hecha para abrir espacios en el parlamento a la izquierda que combatía en las calles. La de 1994 (tregua con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional e inicio de la autonomía del Instituto Federal Electoral) convirtió una rebelión en una oportunidad de transición. La reforma de 1996 (autonomía del IFE, Tribunal y no injerencia del gobierno federal) ayudó a canalizar la inconformidad por la crisis económica e hizo posible la alternancia.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/47007.html
Germán Dehesa GACETA DEL ÁNGEL Aquí y en China Muy seriamente estoy pensando en adherirme a la delegación tepiteña que partirá rumbo a China con el loable fin de abrir nuevos mercados y de lograr vender allá las mismas porquerías que venden acá. Mi urgencia de exilio obedece a que ya aquí está muy tupido el tiroteo verbal en mi contra. Resulta que en 2010, nada de lo que digo les parece bien a esos lectores que, hasta el 2009, se habían mostrado amables, afables y razonablemente críticos con el trabajo de su Charro Negro. Al parecer, esto ha cambiado y a los lectores de 2010 con tantito chocolate ya les están saliendo los bigotes. ¡Nada les parece! Si no le miento la madre cotidianamente a Calderón, resulta que "ya me llegaron al precio", ¿de dónde sacan tamaños dislates y perforaciones mentales? Un lector, al parecer veracruzano pues publica en "El Dictamen", que se firma Lic. Guillermo Ingram García (ni que fuera tan prestigioso ser Lic. en México, ni que hiciera falta el título para encabezar una columna periodística, cuando además se trata de una columna con bien ganado prestigio internacional, como es la del Lic. Ingram). El caso es que el buen Lic. ha decidido que yo, mediante pingües e inconfesados beneficios, resulto un exculpador oficial y un afinado jilguero dedicado a entonar las alabanzas de Vicente Fox y de Felipe Calderón.
http://www.reforma.com/editoriales/ciudad/535/1069256/
TEMPLO MAYOR CON ESO de que el asunto de la caída de Arturo Beltrán Leyva sigue dando pistas, hay algunos conocedores locales en Morelos que están comenzando a hilar fino. EN DICIEMBRE de 2007, el general de Brigada Ricardo Escorcia Vargas fue relevado del mando de la 24 Zona Militar, luego de que se descubriera que un avión cargado con cocaína había aterrizado en el aeropuerto de Cuernavaca gracias a la protección de varios militares que estaban bajo su mando. Y AUNQUE no enfrentó proceso judicial sí resultó castigado pues lo designaron jefe de Estado Mayor de la Tercera Región Militar con sede en Mazatlán. Es decir, que lo "degradaron" en el organigrama. SIN EMBARGO, Escorcia decidió tomar su año sabático y se regresó a Cuernavaca, en donde, dicen los enterados, tiene su domicilio y gusta de asistir y organizar reuniones sociales con selectos amigos. ¡CUÁNTO AMOR le entró por la tierra de Emiliano Zapata!
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/535/1069271/
PEPE GRILLO ¿Por qué el tranvía? Si es cierto, no debe permitirse la consumación del ¿fraude? Pero alguien debe explicar por qué trataron de echar a andar el proyecto mientras celebrábamos la Navidad. ¿Revivir después de años el tranvía que fue retirado para modernizar el transporte en el D. F? Y con un presupuesto sospechoso igual al del Metro, que transporta a muchos más pasajeros a mayor velocidad y con mayor seguridad. Si no es cierto, la explicación la dará Federico Manzo, del PAN. Iglesias, contra bodas gay Las tres Iglesias con mayor feligresía se unieron contra las bodas gay y la adopción de niños de esas parejas. El cardenal Norberto Rivera advirtió al PRD que no detendrán su campaña que hacen “en nombre de Jesús”. Y es que el PRD amenazó al clero de acusarlo por.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=480165
FRENTES POLÍTICOS
I.
Beatriz Paredes y Jesús Murillo Karam aceleran sus juntas con los precandidatos del PRI en las 11 entidades restantes por definir abanderado para repetir la fórmula de unidad que lograron en el caso de Chihuahua. La semana pasada se reunieron con los cinco: Carlos Lozano, Lorena Martínez, Héctor Hugo Olivares, Fernando Gómez y Gabriel Arellano. Todos los presentes hicieron un pacto de silencio, pero ya se corre la versión de que será difícil que Lozano, Lorena y Arellano cedan, pues los tres están situados, según encuestas, con altas posibilidades de devolver al priísmo esa gubernatura.
II.
Por cierto que en Aguascalientes, donde el PAN no la tiene fácil para precisar a su candidato, debido a los constantes enfrentamientos que ha tenido el gobernador con la militancia estatal, sólo se mencionan los nombres de los priístas Lorena Martínez, Carlos Lozano y Gabriel Arellano, así como de los albiazules Raúl Cuadra y Martín Orozco, como los únicos de entre quienes saldrá el próximo jefe del Ejecutivo estatal.
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/830358
TRASCENDIÓ Que hoy por fin, tras el receso vacacional de diciembre y el affaire Beltrones-Gómez Mont, sesionará la Junta de Coordinación Política en el Senado para acordar la manera en que se procesará la reforma política. El que ya no participará será el senador de Convergencia, Dante Delgado, quien dejó Xicoténcatl para ir a pelear la gubernatura de Veracruz. Que será hasta mañana cuando la Secretaría de Gobernación dé respuesta a la comisión de cinco notables, pues tanto la Secretaría del Trabajo como la CFE no han querido emitir ninguna opinión sobre la solicitud de pagar el aguinaldo a los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro. La papa caliente queda, completita, en manos del secretario Fernando Gómez Mont. Que quien reaparecerá con las pilas bien cargadas esta o a más tardar la próxima semana es Elba Esther Gordillo. En círculos priístas de la Ciudad de México corrió la versión de que la maestra estaba “muy” delicada de salud, pero hasta lo que se sabe disfrutaba de vacaciones con su familia en Argentina.
http://impreso.milenio.com/node/8701294
BAJO RESERVA No hubo que esperar mucho. El 5 de enero, el general Felipe de Jesús Espitia, cabeza del Operativo Conjunto Chihuahua, anunció que 2010 será un año más violento que el anterior. Dicho y hecho: el sábado 9 de enero sumaron 69 las muertes por el narco, 26 sólo en Ciudad Juárez. Fue el día más violento desde el inicio de la guerra al narco. “Los años anteriores han sido difíciles para combatir la ola de violencia, sobre todo en Juárez”, dijo Espitia ese martes 5. “Para este año se espera que aumente más [la violencia], puesto que está por entrar un periodo electoral”. Ahora lea lo que dijo el gobernador José Reyes Baeza el sábado 9, con decenas de cadáveres tendidos en las banquetas: “Hasta que no haya disminuido esta guerra criminal y este aniquilamiento de un grupo a otro por ocupar el territorio, los militares permanecerán en Chihuahua”. En otras palabras, que ningún ciudadano aspire a que regrese la paz, mientras que un grupo no extermine al otro. Entendido, pero, ¿de cuántos miles de “exterminados” más estamos hablando? ¿Cinco mil, 10 mil, 50 mil? Y en esa cifra de “exterminados”, ¿se cuenta a los civiles, a los periodistas, o esas cifras se suman aparte? Y, bueno, sólo por preguntar: ¿De verdad esa es la estrategia: que se exterminen unos a otros?
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/81766.html

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Alberto Barranco
EMPRESA Lenta, frágil y dolorosa Decretado el 2010 por el presidente Felipe Calderón como el año de la recuperación económica del país, lo cierto es que los analistas ubican una serie de asegunes entre el dicho y el hecho, dada la endeble estrategia instrumentada por el gobierno para enfrentar la crisis De entrada, no hay certeza total de que Estados Unidos logre alcanzar el 2.5% de crecimiento esperado, pese a que se trata de la nación que le apostó más fuerte a la recuperación. Estamos hablando de inyecciones de recursos a la economía, vía baja de impuestos y tarifas y servicios públicos, o de plano subsidios directos, durante 24 meses, al punto de casi agotar la faltriquera. De hecho se calcula que la pólvora alcanza para sólo seis meses más. De no ocurrir el milagro del despegue, naturalmente, la carambola será trágica para México: menos ventas, menos inversiones, menos migración, más regreso de compatriotas… En el primer caso la perspectiva más optimista habla de un crecimiento de sólo 3%, lo que parece raquítico dada la base desde la cual se parte, es decir una caída de 7%.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/81761.html
Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES Y... NOMBRES Achata crisis consumo de cerveza, InBev socio aunque Modelo gane arbitraje y FEMSA quizá con Heineken sin ceder control *Malestar en derivadistas y bancos por intercambio unilateral de cebures por Comerci y amagan retomar acciones legales; San Luis Rassini por reestructura con bancos; competitividad al piso y foro de Economía mañana EL ARRANQUE DEL año ha resultado traumático por la escalada de aumentos de precios que se ha presentado tras los incrementos de impuestos que el gobierno de Felipe Calderón empujó y que fueron avalados por el Congreso, amén del ajuste a precios y tarifas del sector público. Lo anterior era previsible y le pega hondo al bolsillo de los mexicanos, de por sí mermado por la recesión, la caída del crédito y el desempleo. Entre las alzas los alimentos y bebidas no se han quedado atrás, entre ellos la cerveza, bebida alcohólica que cuenta con la mayor preferencia del consumidor. Esta supremacía la ha ganado, puesto que no tiene restricciones de horario para anunciarse en TV, al considerarse un producto de moderación. En los últimos 10 o 12 años se calcula que su consumo ha crecido más del 50% en litros.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/81763.html
LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES GRITONES. La Iglesia católica arremetió el domingo en contra de quienes “quieren prohibir hablar en nombre de Jesucristo”. Esto con relación a la adopción de niños por parte de parejas homosexuales y el casamiento entre personas del mismo sexo en la carpa capitalina. El tema sigue dando tela que cortar. ECUESTRE. Sin resultados plenamente satisfactorios, los padres de las víctimas del incendio en la guardería ABC, ocurrido el 5 de junio pasado, terminaron ayer un ayuno que iniciaron hace 17 días frente al Palacio de Gobierno en Hermosillo. Julio César Márquez Ortiz, vocero del grupo de personas que hizo el ayuno, mencionó que el gobernador Guillermo Padrés Elías acordó ayudarles en sus gestiones. En el lugar en el que estuvieron se dejaron 49 cruces en memoria de los niños fallecidos. Todo esto, en la búsqueda de justicia.
http://eleconomista.com.mx/foro-economico/2010/01/11/gran-carpa-hermanos-fuentes
CAPITANES
Tequila Ultranegado Con este frío... ¿no le gustaría echarse un tequilita "ultraañejo"? En Cuervo, firma encabezada por Juan Domingo Beckmann, están seguros de que sí. Por eso andan que trinan, luego de una decisión judicial que no les fue favorable. El asunto se remonta a diciembre de 2007, cuando el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial le negó a Cuervo la petición para registrar la marca así, con las palabras pegadas. Le argumentaron que en realidad no es una marca, sino una descripción de las características de un producto. La ley simplemente no permite que las características se registren como marcas. Los "ultraañejos" son los tequilas que pasan al menos 3 años de maduración en barrica de roble. Prácticamente todos los jugadores importantes del sector tienen sus presentaciones, que se venden a precios bastante más elevados que los añejos a secas y son conocidos como "ultra premium". Cuervo tiene varios de ellos, como el Reserva de la Familia y el recién lanzado José Cuervo 250 Aniversario.
http://www.reforma.com/editoriales/negocios/535/1069266/


Nota: Estas columnas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: