miércoles, 6 de enero de 2010

Síntesis Informativa - Miércoles 6

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.

Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.

También podrás seguirnos mediante Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL


CALDERÓN TENDRÁ EN 2010 UNA APRETADA AGENDA INTERNACIONAL
El presidente Felipe Calderón tendrá una intensa agenda de relaciones exteriores, que incluyen viajes a Suiza, Japón, España, Canadá, Argentina, Corea del Sur y se negocia su visita a Cuba. Fuentes de la Presidencia indicaron que el mandatario participará por tercera ocasión en el Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza, los días 27 y 28 de enero. Después hará una visita de Estado a Japón, del primero al 2 de febrero. Calderón no ha faltado a ninguna cita en Davos y ésta no será la excepción, ya que, informa Los Pinos, este foro debatirá el impacto de la crisis económica y los escenarios de la recuperación. Este año Calderón será anfitrión de varias reuniones. El 22 y 23 de febrero, Cancún será sede de la segunda cumbre de presidentes de América Latina y el Caribe, y de la 21 cumbre del Grupo de Río, en la que entregará la secretaría pro tempore a otro país. También se efectuarán en México la Cumbre Mundial de la Juventud, del 24 al 27 de agosto, y otra reunión sobre el cambio climático, en diciembre.
http://www.jornada.unam.mx/2010/01/06/index.php?section=politica&article=006n1pol
INACEPTABLES E INSENSATOS AUMENTOS EN COMBUSTIBLES, AFIRMAN SENADORES La Comisión Permanente citó a comparecer a los secretarios de Energía, Georgina Kessel; de Hacienda, Ernesto Cordero, y de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, para que expliquen los incrementos en gasolinas, gas y electricidad que, cuestionaron los legisladores, son inaceptables y por tanto deben revertirse. Ante la andanada de críticas de la oposición, el PAN justificó los aumentos con el argumento de que “hay razones técnicas” para ello. Gustavo Madero, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, aseguró que las alzas en los combustibles no generan inflación. El presidente la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Alberto Becerra Pocoroba, aseguró que no por el aumento de ocho centavos cada mes al litro de gasolina y de un punto en la tasa del IVA debe haber una cascada de incrementos. Los comerciantes, según el panista, utilizan los ajustes en la gasolina “como pretexto” para subir los precios de sus productos “y eso es lo criticable”. En contraste, senadores y diputados de PRI, PRD y PT señalaron que las alzas sólo tienen fines recaudatorios y son innecesarias, porque el gobierno de Felipe Calderón dispondrá de más de 130 mil millones de pesos adicionales por excedentes petroleros.
http://www.jornada.unam.mx/2010/01/06/index.php?section=politica&article=003n1pol
BELTRONES: CERO REFORMA A UN PRESIDENTE SIN CONTROL México. Si el presidente Felipe Calderón no atiende la exigencia del Congreso para detener el aumento de los precios de los productos básicos y los combustibles, el PRI considerará que no es conveniente aprobar su reforma política, advirtió el coordinador de la bancada priísta en el Senado, Manlio Fabio Beltrones. Si el gobierno federal muestra insensibilidad a esta petición “estaríamos en la ruta de observar que no es conveniente darle más facultades a un Presidente que no escucha, a un presidencialismo que no tiene control ni medida por parte del Congreso”, afirmó. Consideró que la propuesta del Ejecutivo busca dotar al Presidente de facultades para realizar observaciones al presupuesto, lo cual “sería algo parecido a integrar un presidencialismo sin medida, sin controles en el futuro”. Además, señaló que el aumento de precios “puede generar ambientes o un caldo de cultivo que sean propensos a que algunas ideas que busquen lograr algunos cometidos distintos a la paz social, triunfen”.
http://www.milenio.com/node/354261
DEFIENDE VÁZQUEZ MOTA ALZA EN GASOLINA Ciudad de México (5 enero 2010). Luego de la discusión que sostuvieron en el Pleno de la Comisión Permanente y de llamar a comparecer a los titulares de Hacienda, Energía y Economía, la coordinadora del PAN en la Cámara de Diputados, Josefina Vázquez Mota, insistió en que es una medida responsable. "La decisión tomada a principios de 2009 formaba parte de un programa contracíclico que se cumplió a cabalidad con su propósito de mitigar el impacto de la crisis entre las familias más pobres del País y de evitar una mayor pérdida de empleos. Hoy estamos en una situación distinta dentro de una fase de recuperación. Todo ello gracias al respaldo del Gobierno de la República y a la intervención oportuna del Presidente de México.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/534/1067835/
ARREMETE AMALIA CONTRA FCH POR ALZAS Zacatecas, México (5 enero 2010). Al presentar el Programa Estatal de Estímulos Fiscales 2010, la Gobernadora Amalia García pidió al Presidente Felipe Calderón dar marcha atrás al aumento de la gasolina que lesiona la economía popular."Es un llamado al Gobierno de la República para que dé marcha atrás en los aumentos a los precios de los combustibles. "Todos y todas conocemos que el Presidente de la República hizo un compromiso público, señalando que no habría aumento al precio de los combustibles, mientras continuara la crisis económica en nuestro País", señaló García. La Mandataria consideró que el alza de precios afecta a las clases más desprotegidas y debilita también a la clase media.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/534/1067765/
PRI CRITICA A FCH POR ALZA DE PRECIOS La dirigente del PRI, Beatriz Paredes Rangel, criticó la incapacidad del gobierno de Felipe Calderón para mantener la planta productiva y el empleo, así como el incremento de precios a productos básicos, sobre lo cual dijo que se exige que ante la Comisión Permanente del Congreso, funcionarios aclaren por qué ha habido esas alzas indiscriminadas y se transparente a dónde irán esos ingresos. Durante la inauguración de la celebración del 95 aniversario de la promulgación de la Ley Agraria de 1915, organizada por la Confederación Nacional Campesina (CNC), Paredes dijo que a los priístas no les dio gusto aprobar el incremento de impuestos, “pero tenían respuesta para ingresos del país con el paquete fiscal que se aprobó. ¿Entonces a qué obedece esta alza indiscriminada de productos que repercutirá en inflación?”.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34211.html
PIDE CONGRESO A EBRARD EXPLICAR ALZAS Ciudad de México (05 enero 2010). La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicitó al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, un informe en el que explique los incrementos a diversos servicios en la Capital. Inicialmente, el PAN pidió que se le citara a comparecer junto con el Secretario de Finanzas, Mario Delgado, por considerar que debe una explicación sobre los incrementos al boleto del Metro, el agua y el predial. Sin embargo, PRD y PRI consideraron que carecen de facultad para llamarlo, por lo que sólo se pedirá un informe. "¿Cuál es la razón para que no explique su política de precios? Y este Congreso no puede obviar sus facultades, ¿cuál es la razón para que no conozca los argumentos que llevaron al Gobierno del D. F. a subir los servicios?", recriminó el diputado panista Roberto Gil. Ricardo Monreal, senador del PT, afirmó que la izquierda no se opone a que acuda al Congreso; sin embargo, dijo, en todo caso debería ser la Asamblea Legislativa del D. F. quien lo cite.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/534/1067683/
ESCALADA DE PRECIOS DEJA MÁS POBRES A LOS POBRES” Ante la injustificable cascada de aumentos en bienes y servicios que se han registrado en los días recientes, el presidente Felipe Calderón debe explicar a la población las razones y aclarar puntualmente el destino de los recursos que se obtendrán adicionalmente, exigió la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes. En tanto, la Iglesia católica lamentó que las promesas de una mejoría en la calidad de vida de la población se hayan extraviado, y que hayan irrumpido brutalmente las alzas, dejando “más pobres a los pobres”. La Unión Nacional de Trabajadores (UNT), que prepara movilizaciones contra el alza de precios, exigió al gobierno federal un incremento salarial de emergencia, según anuncio Francisco Hernández Juárez, de la presidencia colegiada, quien dijo que las negociaciones contractuales serán por aumentos de 10%. Especialistas de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) alertaron que ante el alza de insumos y productos básicos, los sectores rurales más empobrecidos enfrentarán el riesgo de una “crisis alimentaria o hambruna”, que podría extenderse a las zonas urbanas.
http://www.jornada.unam.mx/2010/01/06/index.php?section=politica&article=005n1pol
DESCARTA CÁRDENAS REGRESAR AL PRI El fundador y ex dirigente nacional del PRD Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano afirmó ayer que con su asistencia a un acto del PRI, en el que se conmemoró el 95 aniversario de la promulgación de la Ley Agraria de 1915, no busca ni acuerdos políticos ni volver al tricolor. Cárdenas Solórzano fue entrevistado en la Casa del Agrarista, sede del sector campesino del PRI, donde momentos antes la dirigente nacional, Beatriz Paredes Rangel, al iniciar su discurso, no sólo se congratuló por la presencia del perredista, sino que manifestó su aprecio por su “calidad moral. Me da mucha alegría que nos acompañe en este evento el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas. Los cenecistas somos cardenistas, no podemos olvidar que el momento más vigoroso del reparto agrario en nuestro país se dio con el impulso del general Lázaro Cárdenas”.
http://www.jornada.unam.mx/2010/01/06/index.php?section=politica&article=005n2pol
INICIA CALENDARIO ELECTORAL 2010 CON PRECAMPAÑAS México, 5 de enero. Con precampañas inicia el calendario electoral de este año, en el que se establece que el 4 de julio próximo se elegirá gobernador en por lo menos 11 entidades federativas y en 15 se renovarán congresos y ayuntamientos. Según el calendario electoral de 2010, en Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Puebla, Durango, Chihuahua, Aguascalientes, Sinaloa, Zacatecas, Tlaxcala y Quintana Roo se renovarán gobernadores. Esas entidades, junto con Hidalgo, Baja California, Chiapas y Yucatán, renovarán congresos y ayuntamientos al elegir a 506 diputados locales y mil 533 presidentes municipales el 4 de julio próximo, excepto Yucatán que lo hará el 16 de mayo. Durango es la primera entidad en arrancar precampañas para elegir candidato a gobernador pues desde la segunda semana de diciembre de 2009 las fuerzas políticas tienen autorizado llevarlas a cabo, en tanto que Chihuahua abre 2010 al dar inicio el 15 de enero.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=237577&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
VIABLE, MESA ÚNICA PARA VOTAR EN COMICIOS COINCIDENTES Leonardo Valdés, consejero presidente del IFE, consideró que la instalación de una mesa receptora única de votos en las entidades en las que haya elecciones locales coincidentes con las federales puede constituir una solución para los comicios paralelos. Dijo que en Colima esa práctica dio buen resultado en la jornada del 5 de julio del año pasado, por lo que la experiencia podría extenderse a otras entidades. Mencionó que en la elección federal de 2009 la participación ciudadana en Colima fue de 60.1%, lo que la ubicó como la entidad en la que se registró mayor asistencia de electores en elecciones coincidentes. A su vez, el presidente del Instituto Electoral de Colima, Mario Hernández, mencionó que la instalación de la casilla única el día de la elección reduce a cuatro el número de ciudadanos que se encarga de recibir los votos emitidos en las elecciones locales y federales, contarlos y llenar actas correspondientes.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/174541.html
URGE ARREGLO ENTRE IFE Y SG SOBRE LA CÉDULA DE IDENTIDAD: BENITO NACIF Ante la obligación legal de sustituir 10 millones de credenciales 03, para el Instituto Federal Electoral (IFE) es necesario alcanzar un acuerdo con la Secretaría de Gobernación (SG) para que la “fusión” de la mica electoral y la cédula de identidad se concrete a la brevedad posible, con el fin de comenzar una intensa campaña de renovación. De concretarse el convenio, el IFE orientaría su campaña de remplazo hacia el nuevo documento, o en su caso por otra credencial de elector. El consejero electoral y presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores Benito Nacif manifestó que una prioridad del instituto es avanzar sustancialmente en la necesaria sustitución de credenciales 03 —las que en el reverso tienen el recuadro para marcar el voto hasta las elecciones federales de 2003—, que suman poco más de 10 millones, tarea que deberá quedar concluida para los comicios de 2012.
http://www.jornada.unam.mx/2010/01/06/index.php?section=politica&article=008n2pol
AN PREPARA A SU “EJÉRCITO AZUL” PARA ELECCIONES 2010 El Partido Acción Nacional (PAN) prepara a sus más de 463 mil nuevos miembros adherentes para la disputa de las próximas 12 gubernaturas que estarán en juego éste año. El instituto político que encabeza César Nava alista a su nuevo ejército azul que se hará acompañar de los artistas y deportistas que se afiliaron recientemente al PAN para realizar campaña territorial en algunos estados y apoyarán en el proselitismo de los próximos candidatos panistas. Desde hace meses, se hizo pública la afiliación de las cantantes: Mariana Ochoa y Patricia Sirvent Patylú; los actores: Alfredo Adame, Jorge Lavat y Juan Antonio Eduards; el luchador profesional, Atlantis y la taekuandoín, Iridia Salazar. No fue casualidad que el partido abriera sus puertas a la ciudadanía por espacio de dos semanas en diciembre para reclutar a poco más de medio millón de nuevos panistas.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/174520.html
SE INCREMENTÓ EL GASTO DEL PAN... PARA MULTAS Acción Nacional aumentó 45 veces su pago de penalizaciones en 2008 respecto a 2002; en ese lapso creció ocho veces lo destinado a impresos. Los principales partidos políticos modificaron el reparto de recursos a distintos rubros una vez que se les prohibió comprar espacios en medios. Según un análisis que realizó Excélsior a los gastos de los partidos en 2002 y 2008 (años previos a elecciones intermedias), dejaron de contratar medios electrónicos pero aumentaron las multas y recargos que pagaron al Instituto Federal Electoral (IFE). El Partido Acción Nacional (PAN) aumentó 45 veces los recursos para multas y recargos en 2008 en comparación con 2002. Así lo arroja el análisis de los informes de ingresos y gastos de ambos años, publicados por el IFE en su página de internet.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/se_incremento_el_gasto_del_pan..._para_multas/825629
QUIERE PRD CANDIDATURA PARA KORRODI Ciudad de México (6 enero 2010). El PRD busca postular al empresario Lino Korrodi como candidato a la Gubernatura de Tamaulipas. Ayer, el presidente del sol azteca, Jesús Ortega, y la secretaria general del partido, Hortensia Aragón, se reunieron con el impulsor de "Amigos de Fox", la organización que colectó fondos para impulsar la campaña presidencial de Vicente Fox en 2000 y que provocó al PAN una multa millonaria."Son pláticas iniciales a invitación que me está haciendo el PRD. Voy como un candidato ciudadano, como tamaulipeco a la responsabilidad de ser candidato a la Gubernatura", confirmó el empresario después del encuentro con los dirigentes perredistas. Adelantó que, a finales de enero o principios de febrero, definirán su posible candidatura en el sol azteca. "Les agradezco esa apertura. Lo interesante es que sea un candidato ciudadano, fresco y honesto, que esté fuera de esa tradición tan nefasta con la que hemos vivido", dijo el ex promotor del foxismo.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/534/1067838/
REGALA PEÑA SUS FOTOS EN SITIO OFICIAL Estado de México (6 enero 2010). Tener una fotografía al lado del Gobernador Enrique Peña no tiene precio, y está disponible en la página electrónica del Gobierno estatal. En una liga dentro de este sitio, la cual aparece con el título "Baja tu foto con el Gobernador", la administración mexiquense ofrece a los ciudadanos un banco de más 200 imágenes que fueron tomadas al Mandatario estatal durante sus eventos. Dichos retratos, que abarcan desde febrero de 2006, pueden descargarse sin ningún costo. Durante los actos públicos, el Mandatario mexiquense suele saludar a la gente y su equipo de colaboradores aprovecha el momento para tomar las fotografías y después subirlas al portal.
http://www.reforma.com/edomex/articulo/534/1067738/
AUGURAN MÁS DERROTAS POR VENIR PARA EL PRD Este año el partido que encabeza Jesús Ortega tiene por delante el reto de remontar los saldos de 2009, cuando sufrió la peor debacle de su historia. El 2009 fue un año de derrotas para el PRD. Enfrentamientos, zancadillas y diferencias no superadas cobraron factura en las elecciones del año pasado. Ese fue el colofón de la disputa por la dirigencia nacional de ese partido, que enfrentó en 2008 a sus principales corrientes: Nueva Izquierda e Izquierda Unida. La primera, encabezada por Jesús Ortega, ahora su presidente, y la segunda liderada por Andrés Manuel López Obrador. Las diferencias entre una y otra condujeron al PRD hacia la debacle electoral más pronunciada en sus veinte años de historia. Esa es la conclusión a la que llegan el investigador de la UNAM, Roger Bartra, y el perredista Alfonso Ramírez Cuéllar, al analizar el desempeño del PRD en 2009.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/auguran_mas_derrotas_por_venir_para_el_prd/825669
“JUANITO” INTERPONE AMPARO CONTRA EBRARD Y ALDF Rafael Acosta Juanito interpuso ayer un amparo contra las actos administrativos que efectuaron el jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard y la Asamblea Legislativa del D. F. en lo que fue su salida como jefe delegacional en Iztapalapa y la designación de Clara Brugada como delegada. En el documento, que entregó en los Juzgados Federales, el ex titular de Iztapalapa incluye como pruebas dos documentos que, acusó, le hicieron firmar para pedir licencia definitiva. Acosta mostró un documento que está fechado el 9 de diciembre, pero el sello de recepción del gobierno es el 7 de diciembre, y otro donde, también pide licencia de su cargo, con fecha del 10 de diciembre y los sellos oficiales son del mismo día. “Me hicieron firmar cinco”, dijo.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/99647.html
PERMANENTE RATIFICA SALIDA DE “JUANITAS” El Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) calificó de “argucias legaloides” la renuncia de las tres diputadas federales y cuestionó a los partidos políticos por sus estrategias para incumplir la llamada cuota de género en el Congreso de la Unión. Mediante un comunicado, el INMUJERES manifestó su rechazo a la decisión de PRI y PRD que permitió a las diputadas ceder su curul para que un hombre ocupe el lugar que ellas ganaron en las urnas. También calificó como lamentable el que para evitar la sanción del Instituto Federal Electoral (IFE) en lo referente a cuotas de género, los partidos políticos recurran a la trampa de que las mujeres soliciten licencia para ceder su lugar a varones y con ello ignorar la voluntad ciudadana, como sucedió ahora en los casos de las priístas Sara Gabriela Montiel Solís y Angélica del Rosario Araujo Lara, y de la perredista María Guadalupe Silerio Núñez. “Con este tipo de actitudes sólo se incrementa el rezago de las mujeres en los puestos de representación popular, lo que representa un considerable obstáculo para la equidad en el país”, dijo.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/174539.html
“SI NO ESTÁ PROHIBIDO, NO ES INMORAL” CIUDAD VICTORIA, Tamps. A fines de 2009, al preguntarle al delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Enrique Salomón Rosas Ramírez, si su esposa iba a renunciar a su diputación federal, dijo: “Pregúntenle a ella”. En ese momento, su esposa Sara Gabriela Montiel Solís ya era diputada federal electa del PRI por San Luis Potosí. La pregunta se formuló porque el suplente de la legisladora era precisamente su esposo y actual delegado del CEN del PRI en Tamaulipas. Por ese motivo, en algunos sectores de Tamaulipas se comenzó a conocer a su Sara Montiel como la “La Juanita del delegado”. El dirigente estatal del PRI, Ricardo Gamundi Rosas, defendió la suplencia: “En política todo es estrategia”, dijo en 2009, y agregó: “Todo lo que no está prohibido por la ley, no puede ser inmoral”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/174540.html
FACILITA SENADO 'FALTITIS' Ciudad de México (6 enero 2010). Mientras un trabajador común y corriente puede ser despedido casi automáticamente si se ausenta de su empleo tres días consecutivos de manera injustificada, no ocurre lo mismo con un senador. Es más, el legislador puede darse el lujo de faltar hasta cinco semanas consecutivas, y después tendrá cinco días hábiles para explicar los motivos de su ausencia sin ninguna consecuencia en su dieta ni en su cargo. Y esta práctica podrá continuar con el nuevo reglamento que analizan los grupos parlamentarios en la Cámara alta. Actualmente, un legislador, senador o diputado, tiene la oportunidad de faltar a 10 sesiones consecutivas y, si regresa a trabajar, tendrá cinco días hábiles para explicar sus ausencias antes de que pueda ser destituido. Según el nuevo reglamento, que lleva 16 meses en discusión, los motivos para poder ausentarse serán por enfermedad, por acudir a reuniones de trabajo en comisiones, por encomiendas oficiales, por participación en actos oficiales, por casos fortuitos o de fuerza mayor o por un permiso escrito otorgado por el Presidente de la mesa directiva.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/534/1067827/
FLETÓ SENADO AVIÓN DE LA PRESIDENCIA Casi 800 mil pesos pagó el Senado a la presidencia de la República por utilizar el avión TP-02, para trasladar a la delegación mexicana que acudió en noviembre pasado a Canadá, para la XVI reunión interparlamentaria entre ambas naciones. Según consta en la solicitud de información con folio UE/LXI/0948/2009 realizada por EL UNIVERSAL a la unidad de transparencia de la vieja casona de Xicoténcatl, por el Senado viajaron un total de 34 personas a bordo de la aeronave presidencial. La respuesta de la Cámara de Senadores establece que por cada persona que realizó el viaje se pagó 23,500 pesos. Esa cantidad multiplicada por 34 da un total de 799 mil pesos, sin contar el gasto de los diputados que también acudieron. En la respuesta derivada de la petición de información se constató que se llevó como “invitada” a la esposa del presidente del Senado, el perredista Carlos Navarrete, Rosa María Barajas.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/174538.html
EL GOBIERNO FEDERAL SE CIERRA A TRANSPARENCIA El gobierno federal encontró un resquicio jurídico para evitar la entrega de datos a los ciudadanos, invocando la figura de “información inexistente”. Desde que se aprobó la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, el gobierno federal utiliza con mayor frecuencia este argumento para frenar la divulgación de datos públicos oficiales, según consta en cinco iniciativas que permanecen en la Comisión de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos del Congreso. En el primer año de funcionamiento de esta norma (2003) se recurrió a la justificación de la “información inexistente”, para responder 2.6% de las solicitudes de transparencia, mientras que en 2009 el índice alcanzó 6.2%. En los tres primeros años de la administración de Felipe Calderón Hinojosa, prácticamente se triplicó la incidencia de esta explicación para reservar datos de interés público.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34210.html
CORTE RELEGA TRANSPARENCIA EN AVERIGUACIONES PREVIAS
La Corte no colocó entre sus prioridades para 2010 la resolución de dos juicios que promovió el año pasado la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en contra de las reformas que prohíben, a nivel federal y en el estado de México, que se conozca el contenido de las averiguaciones previas que realizan la Procuraduría General de la República (PGR) y la procuraduría mexiquense. Desde la primera semana de febrero de 2009, la CNDH solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que anule la reforma que aprobó el Congreso de la Unión al artículo 16 del Código Federal de Procedimientos Penales.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/174528.html
EJÉRCITO PREVÉ MAYOR VIOLENCIA DURANTE 2010 CIUDAD JUÁREZ, Chih. El general Felipe de Jesús Espitia Hernández, quien encabeza el Operativo Conjunto Chihuahua, dijo que durante 2010 se recrudecerá la violencia en el estado por la dificultad para detener el enfrentamiento entre las dos bandas que disputan el tráfico de drogas. El comandante de la quinta Zona Militar consideró que será muy difícil detener la lucha en que se encuentran las bandas del crimen organizado para apoderarse del mercado de Ciudad Juárez, que además es un punto estratégico para cruzar la droga hacia Estados Unidos, aunque “las fuerzas federales trataremos de hacer nuestro mejor esfuerzo”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/174527.html
EUA PATROCINA PLAN DE REHABILITACIÓN EN MÉXICO A través de la Iniciativa Mérida (IM), a partir de este mes se han destinado más de 10 millones de dólares a un programa que tiene como objetivo reducir la demanda de drogas en México. El proyecto incluye capacitación para especialistas en el tratamiento de la farmacodependencia, programas para la atención de adictos, así como inversión en materia tecnológica con el fin de reforzar los 300 centros Nueva Vida del Consejo Nacional contra las Adicciones (CONADIC). Un informe de la Embajada de Estados Unidos en México sobre los avances y estrategias de este esquema de cooperación binacional para el combate al crimen organizado y el narcotráfico detalla que se incorporó este programa al reconocer que “en los últimos años el abuso de las drogas ilícitas ha aumentado en territorio mexicano”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/174525.html
EL SECUESTRO EXPRÉS AHORA TAMBIÉN VIAJA EN EL METRO El reforzamiento de las medidas de seguridad en el Sistema de Transporte Colectivo Metro no ha logrado abatir la incidencia de secuestros exprés. En los últimos 22 meses se han registrado 390 casos de este delito, que conjunta extorsión y privación ilegal de la libertad. En el Metro operan 3 mil cámaras de vigilancia, detectores de metales y más 3,600 elementos de seguridad recorren andenes y vagones. No obstante, se registran en promedio 1.6 secuestros al día, sin considerar la cifra negra que representa la suma de los casos que simplemente no son denunciados en ninguna instancia oficial u organismo no gubernamental. Según información del Consejo para la Ley y los Derechos Humanos (CLDHAC), actualmente en el Metro operan 11 bandas dedicadas al plagio exprés, nueve en los andenes y paraderos, así como en las inmediaciones de las estaciones, y dos más en el interior de los vagones.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34209.html
GRUPO ARMADO ATACA CORTEJO FÚNEBRE DE EMPRESARIO EN SINALOA; DOS MUERTOS Comandos atacaron ayer casi de manera simultánea el cortejo fúnebre de un empresario sinaloense y a un grupo de personas que lo esperaba en un panteón de Culiacán; el saldo fue de dos muertos y un herido.
http://www.jornada.unam.mx/2010/01/06/index.php?section=politica&article=013n1pol
VENDEN JUNTO A SSP CELULARES ROBADOS Ciudad de México (06 enero 2010). La venta de productos robados se da en las narices de la Secretaría de Seguridad Pública. Apenas hace dos años, la comercialización de celulares adquiridos de manera ilegal fue combatida por la propia SSP, pero ahora se venden al lado de su edificio sede, en la Zona Rosa, donde un par de puestos ambulantes ofrece los aparatos, incluso a los propios policías. En el pasaje de Génova casi esquina con Liverpool, en la Colonia Juárez, Delegación Cuauhtémoc, desde el fin de año se instalaron los ambulantes con teléfonos robados.
http://www.reforma.com/justicia/articulo/534/1067759/
CUESTIONA WALLACE PROCEDER DE JUECES Ciudad de México (6 enero 2010). Isabel Miranda de Wallace llevó su reclamo de justicia ante la Suprema Corte y expresó al Ministro Presidente Guillermo Ortiz Mayagoitia su enojo por las bajas penas dictadas contra los secuestradores de su hijo. "Creo que el pueblo en general tenemos sed de justicia, y muchas veces los jueces, sobre todo en el amparo, hay mucha corrupción, se están yendo muchísimos secuestradores y mucha gente porque compran la justicia y eso es lo que tiene que cambiar en este país, eso se lo dije al Ministro", comentó. Luego del encuentro, Wallace reconoció que Ortiz Mayagoitia no puede intervenir de manera directa en el caso. "Le vine a expresar mi sentir respecto a la sentencia emitida en el caso de mi hijo y le hice patente la actitud que en este caso está teniendo el Poder Judicial, que no hay congruencia entre las políticas que se establecen supuestamente de mano firme (...).
http://www.reforma.com/nacional/articulo/534/1067821/
LA SCJN ATRAERÁ LOS AMPAROS DE LOS 12 ATENQUENSES PRESOS EN EL ESTADO DE MÉXICO Los ministros de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidieron atraer los amparos de los 12 atenquenses que se encuentran presos, a consecuencia de los hechos ocurridos en San Salvador Atenco en mayo de 2006. Fuentes judiciales confirmaron lo anterior y agregaron que al menos Olga Sánchez Cordero, Juan N. Silva Meza y José Ramón Cossío avalan la propuesta de José de Jesús Gudiño Pelayo de que el máximo tribunal sea el que resuelva en definitiva la situación legal de los integrantes del Frente Popular por la Defensa de la Tierra (FPDT), particularmente de los casos de Ignacio del Valle, Felipe Álvarez y Héctor Galindo, quienes fueron sentenciados a más de 100 años de prisión y purgan su condena en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el estado de México.
http://www.jornada.unam.mx/2010/01/06/index.php?section=politica&article=009n1pol
PRD EN LA PERMANENTE SACAR POLICÍAS Y MILITARES DE SEDES DE LFC El Partido de la Revolución Democrática en la Comisión Permanente demandó a los secretarios de Gobernación, Fernando Gómez Mont; Defensa Nacional, Guillermo Galván, y de Seguridad Pública, Genaro García Luna, retirar la presencia excesiva de elementos del Ejército y de la Policía Federal en los municipios de Ahuazotepec, Huachinango y Juan Galindo, en el estado de Puebla, ya que han generado un clima de tensión en una zona afectada por la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC). La diputada Enoé Uranga Muñoz calificó de injustificada la movilización de las fuerzas armadas en la presa Necaxa y comunidades aledañas, las cuales están prácticamente sitiadas y ello puede derivar en un conflicto mayor.
http://www.jornada.unam.mx/2010/01/06/index.php?section=politica&article=007n2pol
EXPLOSIÓN EN SUBESTACIÓN DE NONOALCO; FUE POR IMPERICIA DE CFE, ACUSA EL SME Ayer se registró una explosión en la subestación denominada kilómetro cero de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ubicada en Nonoalco, Distrito Federal, que interrumpió el fluido durante 25 minutos a miles de habitantes de las delegaciones Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, y afectó a otras seis subestaciones. La empresa señaló que fue “una falla normal” en un interruptor, mientras el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) acusó que fue consecuencia de la impericia y la falta de mantenimiento. La CFE desestimó cualquier sabotaje en ese “incidente” y rechazó que hubiera lesionados. Sin embargo, vecinos del lugar e integrantes del SME señalaron que al menos tres personas resultaron heridas. No se pudo confirmar la versión, dado el hermetismo impuesto en la instalación, ubicada en la colonia Nonoalco y resguardada por la Policía Federal (PF). Ni siquiera se permitió el acceso de elementos de Protección Civil, bomberos y unidades de la Cruz Roja Mexicana.
http://www.jornada.unam.mx/2010/01/06/index.php?section=politica&article=007n1pol
DEMANDAN TRANSPORTISTAS AL GOBIERNO FRENAR ALZAS AL DIESEL Organizaciones de transportistas demandaron a las autoridades que detengan las alzas al precio del diesel y otorguen apoyos económicos al gremio, luego del incremento de 8 centavos que situó el costo del combustible en 8.24 pesos el litro. El presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), Juan Carlos Muñoz Márquez, advirtió que los autotransportistas “ya no pueden seguir absorbiendo más gastos” por lo que informó que el reciente aumento se verá reflejado en el costo de los fletes. El energético ha registrado un alza de 44.56% en lo que va de la administración de Felipe Calderón. El dirigente advirtió que, de no detenerse los incrementos en el precio del diesel, carburante que utiliza 80% del autotransporte de carga y pasajeros, así como las flotas pesqueras y el sector agrícola, se pondrían en riesgo fuentes de trabajo.
http://www.jornada.unam.mx/2010/01/06/index.php?section=politica&article=004n1pol
ANUNCIAN CAMPAÑA INTENSIVA DE VACUNACIÓN CONTRA A H1N1 Para alcanzar la meta de concluir la etapa epidémica de la influenza A H1N1 en México, que inició en abril de 2009, se impulsará a partir del 10 de enero una campaña intensiva y masiva de vacunación contra este nuevo virus pandémico que ha provocado la muerte de más de 10,582 personas en el mundo. Alejandro Macías Hernández, comisionado especial para la atención de la influenza A H1N1 en México, dijo que la situación de este nuevo virus es estable, incluso representa un respiro. Afirmó que dicho respiro es bueno porque da posibilidad de entrar con una campaña intensa de vacunación que permita, como una meta, terminar con la etapa epidémica de la influenza a finales de abril, cuando la epidemia cumpla un año. Macías Hernández explicó que las epidemias terminan y pasan a ser influenza estacional, es decir, que siempre habrá, cuando ya se infectó entre 30 y 50% de la población.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/174523.html
FELICIDADES A LAS ENFERMERAS ¿BUENAS, MALAS? Ciudad de México. Hoy, no solo celebramos la llegada de los tres Reyes Magos, sino también a las enfermeras. Desde 1931, en México se les festeja cada 6 de enero a las enfermeras, al considerarlas un regalo de Reyes para los pacientes. Hace 79 años, el entonces director del Hospital Juárez de México, José Castro Villagrana, instituyó el Día de la Enfermera gracias a la labor de los dedicados a la atención de los enfermos. Aquí te damos un espacio para que nos cuentes cómo te ha ido con una enfermera o enfermero cuando acudes al médico o si por si has sido internado tu o algún familiar.
http://www.milenio.com/node/354307
NOMBRA GDF NUEVO OFICIAL MAYOR Ciudad de México (05 enero 2010). El Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, nombró a quien fuera su secretario particular, Adrián Michel Espino, como nuevo Oficial Mayor, informaron fuentes de la Administración capitalina. Michel Espino sustituye a Ramón Montaño, quien estaba en el cargo desde el inicio del sexenio. Una de las últimas tareas que se le asignó a Montaño fue seguir el proceso de licitación para la construcción del tramo del segundo piso en Periférico Sur y Norte. Espino es egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México, con estudios de Ciencias Políticas. Otro cambio anunciado fue el de Karina Graciela Moreno Ocampo, como secretaria particular. Moreno Ocampo se desempeñó como subdirectora de Análisis y Seguimiento de Compromisos en la Dirección de Logística, de la misma Jefatura de Gobierno; tiene estudios en Ciencias de la Comunicación, por la Universidad Intercontinental.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/534/1067626/
INEXPERTOS EN EDUCACIÓN RODEAN A TITULAR DE LA SEP A casi nueve meses de haber asumido el cargo como titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio tiene entre sus 24 asesores principales a un ex sacerdote católico de la Legión de Cristo, comunicólogos, abogados y un poeta, por encima de pedagogos, sicólogos y sociólogos, perfiles que recomiendan los propios documentos de la dependencia. El Manual de Organización y Procedimiento de la oficina del secretario de Educación Pública recomienda colocar en los primeros sitios de asesoría a sociólogos, sicólogos, politólogos o pedagogos con amplia experiencia en administración educativa, sociología de la educación, desarrollo educativo institucional, administración escolar y gestión de administración en organizaciones. Pero eso no ocurre en el “grupo leal”, como se le conoce en la SEP al consejo de asesores que guía a Lujambio Irazábal.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/inexpertos_en_educacion_rodean_a_titular_de_la_sep/825633
SEP SÓLO USÓ 4 MIL MDP PARA MEJORAR ESCUELAS En la construcción de escuelas, mejoramiento de sanitarios y recuperación de edificios en “malas y pésimas” condiciones, la Secretaría de Educación Pública (SEP) invirtió poco más de 4 mil millones de pesos, que es la mitad de la cifra que ofreció como “histórica” al inicio de 2009, que era de entre 8 mil y 10 mil millones de pesos. Hace un año, la dependencia dio a conocer que esos recursos contribuirían a impulsar e incrementar el desarrollo económico del país y a generar empleos, ante la crisis económica. Mediante una tarjeta informativa, la dependencia que encabeza el secretario Alonso Lujambio, dio a conocer a EL UNIVERSAL que a través del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (INIFED) y del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), al cierre de 2009, se invirtió esa cifra en el mejoramiento de infraestructura y construcción de nuevos planteles en educación básica, bachillerato y el universitario.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34207.html
VUELTA A CLASES, EN LOS DÍAS MÁS FRÍOS DEL AÑO Los servicios meteorológicos estiman que este jueves y viernes serán los días más fríos de la temporada invernal, justo cuando las escuelas de todo el país reiniciarán actividades luego de las vacaciones. La Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación informó que el frente frío número 22, que entrará el próximo jueves, se extenderá al centro, oriente y sureste de la República Mexicana, incluyendo la península de Yucatán, el próximo fin de semana. Las entidades con más peligro por las bajas temperaturas y posible ocurrencia de nevadas son Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí. La onda gélida obligó a las autoridades de Educación y de Protección Civil de varias entidades a tomar medidas, incluso a retrasar el horario en el retorno a clases programado para mañana.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34208.html
FRÍO RETRASA HORARIO DE ENTRADA A CLASES Las bajas temperaturas en gran parte del país y el pronóstico de que el frío se intensificará el jueves y viernes próximos en las entidades del centro y norte obligaron a las autoridades de Educación y de Protección Civil a tomar medidas, incluso a retrasar el horario de clases en el reinicio de actividades, programado para mañana. En Hidalgo y Querétaro se recorrió media hora el ingreso a las escuelas a partir del jueves, día en que miles de alumnos vuelven a las aulas. En San Luis Potosí, Chihuahua, Nuevo León, Coahuila y Zacatecas se analizan otras previsiones, como la justificación de faltas si los padres deciden no enviar a los estudiantes a sus planteles. Con el regreso a clases de 800 mil educandos en más de 7 mil escuelas, 600 mil de ellos en nivel básico, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo indicó que se han reactivado los filtros de salud para prevenir enfermedades y casos de influenza.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/74301.html

ECONOMÍA Y FINANZAS

PARTICIPACIONES A ESTADOS CAEN 21.8% A NOVIEMBRE
Las entidades federativas enfrentan una caída en sus participaciones de 21.8%, en los primeros 11 meses de 2009, según información de la Secretaría de Hacienda. La dependencia expuso que 25 gobiernos locales han resentido una caída de estos recursos superior a 20%. Los casos más dramáticos son los estados de Michoacán y Puebla, los cuales contabilizan una contracción de los recursos participables de 25.2% y 25%, respectivamente. Tabasco es el gobierno que hasta el mes de noviembre registra la menor caída de participaciones, la cual es de 13%, a tasa anual.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/76380.html
EL BANCO DE MÉXICO EN 2010 A casi 85 años de su fundación, el Banco de México es hoy una de las instituciones de Estado más sólidas y prestigiadas en México. La solidez de BANXICO se finca en un marco legal que define con nitidez su objetivo y lo dota de atribuciones, autonomía y estructura orgánica para cumplirlo. También, en la solvencia técnica de su capital humano, organizado en el marco de un servicio civil de carrera que debería ser ejemplo para otras instituciones públicas. Su prestigio se ha fortalecido en los últimos años por el control de la inflación.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/76383.html
AJUSTAN INFLACIÓN DE 2010 Ciudad de México (6 enero 2010). El incremento de precios en 2010 se va a materializar básicamente en los primeros 3 meses, lo cual podría llevar a la inflación anual a terminar el año en alrededor de 5.5%, después del 3.7% en que terminará en 2009, destacan analistas económicos y del sector privado. Alfredo Coutiño, director de Moody's Economy.com, aseguró que el Gobierno ha tenido que generar inflación para poder aumentar sus ingresos, por lo que desde finales de 2009 se registra la tradicional "subida" de precios y tarifas de productos y servicios la cual está en marcha y con toda intensidad.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/534/1067756/
RESERVAS CIERRAN 2009 ARRIBA DEL AÑO ANTERIOR Las reservas internacionales de México cerraron 2009 con un rango histórico de 90,838 millones de dólares, informó el Banco de México. Los activos internacionales fueron superiores en 5,397 millones de dólares al cierre que se tuvo en 2008, cuando el registro contabilizó 85,441 millones de dólares.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/76388.html
TASAS DE INTERÉS, SIN CAMBIOS En la subasta de valores del gobierno celebrada este martes, los Cetes de corto plazo presentaron escasa variación al mostrar un retroceso de 0.01 puntos para establecerse en 4.50%, explicada básicamente por la perspectiva de que el Banco de México (BANXICO) no realizará cambios en la tasa durante el primer trimestre del presente año. Las emisiones a plazo de 91 y 175 días registraron incrementos de cuatro centésimas de punto para alcanzar rendimientos de 4.65 y 4.90%, respectivamente, mientras los bonos a tasa fija de cinco años mostraron un rendimiento nominal de 7.37%, es decir, un retroceso de 0.08 puntos porcentuales.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/76389.html
PEGA A CRÉDITO EL NUEVO IVA Ciudad de México (6 enero 2010). Debido a la mayor tasa de Impuesto al Valor Agregado (IVA), este año aumentará el costo de los créditos en tarjetas, los personales y automotrices, incluso de aquellos que tienen mensualidades fijas. En tarjetas de crédito, los intereses ordinarios, moratorios y comisiones causan IVA, por lo que la mensualidad podría elevarse entre 0.5 y uno por ciento, según especialistas.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/534/1067745/
CONSTRUCCIÓN CRECERÁ 4.6% EN 2010: SHCP La industria de la construcción en México registrará una importante recuperación en el año que la llevará a crecer a una tasa de 4.6%, nivel que estará por encima del crecimiento estimado del PIB nacional, que se ubicará en 3%, según la Secretaría de Hacienda.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/76377.html
AVANZA MEZCLA MEXICANA México, 5 de enero. La mezcla mexicana de crudo de exportación concluyó la jornada del martes con una ganancia de 31 centavos para cambiar de manos en 75.32 dólares por barril, en línea con el avance sostenido de los petroprecios.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=237628&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
REDUCE LA CRISIS BRECHA SALARIAL Ciudad de México (6 enero 2010). Como consecuencia de la crisis, los ingresos que perciben los trabajadores por cuenta propia muestran una menor diferencia respecto a los salarios de la formalidad, según las últimas cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). En promedio, el ingreso recibido al mes por los autoempleados fue de 6,240 pesos, cifra inferior 1.6% a lo registrado un año antes, de acuerdo con datos al tercer trimestre de 2009.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/534/1067803/
ESCASEAN LOS CLIENTES PARA EL INFONAVIT Ciudad de México (6 enero 2010). Al INFONAVIT se le están terminando los derechohabientes a quienes puede darles un crédito hipotecario. Los expertos aseguran que lo anterior es por la lenta generación de empleos formales, el agotamiento del mercado tradicional y los menores riesgos que toman las personas. Hace 3 años, el instituto planteó que en 2010, si se atendían a afiliados de menores ingresos, podría otorgar hasta un millón 20 mil créditos para adquirir una vivienda, pero al término de 2009 ni siquiera llegó a 500 mil.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/534/1067750/
IMPONE SE CUOTAS COMPENSATORIAS A ACERO Ciudad de México (5 enero 2010). La Secretaría de Economía impuso cuotas compensatorias a productos de acero provenientes de China y Reino Unido por considerarse que son exportados al País en detrimento de esta industria en México.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/534/1067595/
LANZA GOOGLE SU TELÉFONO INTELIGENTE Ciudad de México (6 enero 2010). Google, la principal empresa de servicios en internet, lanzó al mercado su propio teléfono inteligente, Nexus One, lo que le permitirá competir directamente con otros smartphone como el de Nokia, el iPhone de Apple y el Blackberry.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/534/1067778/
REGULARÁ SECTUR ESTRELLAS DE HOTELES Ciudad de México (6 enero 2010). Este año, la Secretaría de Turismo (SECTUR) regulará la forma en que se catalogarán los hoteles del País para promoverse, es decir, el número de estrellas que dicen tener según la calidad de sus servicios, adelantó Alejandro Moreno, subsecretario de esta dependencia. En entrevista, detalló que será en el reglamento de la Ley General de Turismo donde se dará a conocer la forma en que se catalogarán los hoteles de acuerdo con el número de estrellas.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/534/1067823/
ENLISTA ONU 500 EMPRESAS MEXICANAS CON PLAN ANTICORRUPCIÓN México, 5 de enero. Wal-Mart, Exxon Mobil y Royal Dutch Shell se ubican en los primeros tres lugares de una lista de 500 empresas en México que cuentan con un plan para abatir la corrupción, según un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El texto resalta que las empresas mexicanas no pueden ir por debajo de las normas internacionales contenidas en la Convención de las Naciones Unidas contra ese flagelo.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=237649&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC


ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ


PREVÉN QUE SUBAN REMESAS... EN MAYO
Ciudad de México (6 enero 2010). México no experimentará un crecimiento en el envío de remesas sino hasta abril o mayo de 2010, cuando la disminución del desempleo en Estados Unidos beneficie a los migrantes, consideró Manuel Orozco, especialista de la organización Diálogo Interamericano, con sede en Washington. "No creo que vaya a ser un crecimiento mayor al 5%; sin embargo va a ser una recuperación importante", indicó. En entrevista, señaló que la mayoría de los inmigrantes mexicanos en EUA prefirieron esperar que se recuperara la economía a regresar a México, y han costeado su subsistencia con sus ahorros. "La pregunta más importante es cómo van a resolver sus obligaciones económicas este año, considerando que la reactivación económica todavía no está teniendo un efecto en el empleo inmigrante y que los ahorros de ellos han venido decreciendo", apuntó el director del Programa de Remesas y Desarrollo de la organización civil.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/534/1067795/
OBISPOS APOYAN LA REFORMA MIGRATORIA WASHINGTON, D. C. Mientras un reporte lanzado a fines de diciembre por el conservador Centro para Estudios de Inmigración (CIS) cuestiona el apoyo que los integrantes de las comunidades de fe expresan sobre la reforma migratoria, iglesias como la católica se encuentran desplegando activas campañas para mover la legislación este año en Washington. Las palabras de los cerca de cien líderes religiosos afroamericanos que llegaron al Capitolio a finales de octubre del 2009 aún resuenan en los alrededores del Congreso. "Somos cien hoy, pero representamos a cientos de miles y si vemos que la reforma migratoria no se está moviendo traeremos a nuestra comunidades a Washington", aseguró el pastor Philius Nicholas. La declaración se dio antes de que los dirigentes religiosos de Churches United to Save and Heal se reunieran con más de 30 legisladores de ambos partidos para hablar sobre inmigración.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/estados-unidos/2010/1/6/obispos-apoyan-la-reforma-migr-167110-1.html
DETECTAN DESPROPORCIONADO NÚMERO DE ALUMNOS HISPANOS SANCIONADOS EN EUA Denver, 5 de enero. Los alumnos hispanos y de otros grupos minoritarios fueron sancionados desproporcionadamente en las escuelas públicas de Colorado, a pesar de las medidas implementadas hace cinco años para revertir la situación, indica un nuevo informe. Según los datos difundidos hoy por el Departamento de Educación de Colorado, durante el ciclo lectivo 2008-2009, de los 818 mil alumnos en las escuelas locales, un 8.5%, o casi 70,000, fue suspendido, expulsado o amonestado por conducta impropia, desde posesión de drogas o armas de fuego hasta causar interrupciones en la clase o desobedecer a los profesores. De acuerdo con el mismo informe, los latinos representan el 28.4% de la población estudiantil de Colorado, pero estuvieron involucrados en el 37% de los casos de disciplina.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=237604&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

AMÉRICA LATINA

ENVIADO DE EUA BUSCA REACTIVAR PACTO SOBRE CRISIS
Honduras. El subsecretario de Estado adjunto para el Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Craig Kelly, llegó ayer a Honduras para tratar de reflotar un acuerdo que permita al país centroamericano dejar atrás la aguda crisis política derivada del golpe de Estado de junio. Kelly, que ya intentó antes gestiones en Honduras, se entrevistó por la tarde con el depuesto Manuel Zelaya y se reuniría más tarde con el mandatario electo, Porfirio Lobo, para intentar reactivar el acuerdo San José-Tegucigalpa, que prevé la creación de un gobierno de unidad nacional.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/65383.html
TRANSPORTISTAS REALIZAN MEGAPROTESTA CONTRA MAURICIO FUNES el salvador. Taxistas, propietarios de vehículos de transporte escolar y trabajadores de la empresa estatal de agua protagonizaron ayer sendas protestas en San Salvador contra algunas decisiones adoptadas por el presidente salvadoreño, Mauricio Funes. Los transportistas y los taxistas colapsaron durante varias horas el tráfico en extensas arterias de la capital salvadoreña al estacionar sus vehículos para quejarse por el veto presidencial a la autorización de permisos de circulación para 2,800 unidades.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/65385.html
LOS MINEROS CHILENOS ACEPTAN CONCLUIR HUELGA SANTIAGO DE CHILE (Agencias). Los mineros del mayor yacimiento de cobre de la empresa estatal Codelco depusieron una huelga al aceptar ayer la oferta empresarial que entregará un bono de 24,280 dólares a cada trabajador, más un préstamo blando por 6 mil dólares y un reajuste salarial de 4%.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/65380.html
RECONOCEN FARC HABER ASESINADO AL GOBERNADOR DE CAQUETÁ Bogotá, 5 de enero. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) reivindicaron hoy el secuestro y ejecución del gobernador del sureño departamento de Caquetá, Luis Francisco Cuéllar, a quien degollaron.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=237651&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

EUROPA

CUESTIONA ESPAÑA VETO A EURODIPUTADO
La Habana, Cuba (6 enero 2010). La negativa de Cuba a permitir el ingreso del eurodiputado español socialista Luis Yáñez Barnuevo ha complicado la relación entre La Habana y Madrid, justo cuando España asumió con un discurso conciliador la presidencia de la Unión Europea (UE).
http://www.reforma.com/internacional/articulo/534/1067832/

CULTURA

INVITA CONACULTA A CONCURSO POR EL BICENTENARIO Y EL CENTENARIO
México, 5 de enero. El CONACULTA, a través del programa Alas y Raíces, invita a niños y jóvenes de todo México a participar en el concurso de cartel "De la vista nace el artista", para conmemorar el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicanas, Dicho certamen pretende el reconocimiento de la expresión de los niños y jóvenes, la difusión del arte y la cultura, y así la elaboración de carteles brindará una mayor libertad a los creadores respecto al formato que podrán utilizar. La edad de los participantes debe ser de entre 6 y 17 años creando un cartel acerca de su vida cotidiana, cómo en su casa, la escuela, en su calle, su país, con su familia o amigos, es decir en su entorno en general, reflejando sus problemas o costumbres.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=237656&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
'PAGAN' CIENTÍFICOS TRABAJAR EN ESTADOS Ciudad de México (6 enero 2010). Un científico del interior de la República tiene pocas posibilidades de ganar el Premio Nacional de Ciencias y Artes frente a un investigador del centro del País. No por falta de talento, sino de infraestructura para desarrollar su trabajo, consideran jurados del galardón. "El nivel de productividad y calidad de un científico es directamente proporcional a la infraestructura de la que dispone durante el periodo más creativo de su vida académica", señala el físico Marcelino Barboza. Y en los estados, quienes han alcanzado el nivel 3 del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) —el más alto— han tenido antes que dedicar mucho tiempo a forjar instituciones científicas.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/534/1067793/


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: