lunes, 25 de enero de 2010

Síntesis Informativa - Sábado 23

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.


Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.


También podrás seguirnos mediante
Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL


FCH URGE A UBICAR A MEXICANOS EN HAITÍ
VERACRUZ, Ver. Después de despedir en este puerto un buque con mil 720 toneladas de ayuda para Haití, el presidente Felipe Calderón Hinojosa se dijo conmovido por la imagen de un niño rescatado de entre los escombros en Puerto Príncipe, lo que le llevó a pensar que si la vida es dura hay que vivirla intensamente y con gusto. “Vi una escena en la televisión impresionante para mí. Un niñito haitiano rescatado junto con otro niño, después de 10 días de no comer, ni tomar agua, estaba vivo, sale de los escombros y abre los brazos en un gesto de esperanza, absolutamente conmovedor”, relató el mandatario. A medio día de ayer, Calderón Hinojosa despidió al buque Papaloapan con mil 720 toneladas de ayuda humanitaria para los damnificados de Haití y ahí dijo compartir "la enorme preocupación" de los familiares de los mexicanos cuyo paradero aún se desconoce. Calderón informó que giró instrucciones a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para que refuerce las labores de localización y no descanse hasta dar con los mexicanos en Haití.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/175097.html
ANALIZA CALDERÓN PERSPECTIVAS ECONÓMICAS CON EX PRESIDENTES México, 22 de enero. El presidente Felipe Calderón Hinojosa se reunió en la Residencia Oficial de Los Pinos con los ex presidentes de España, Felipe González; de Chile, Ricardo Lagos Escobar; de Uruguay, Julio María Sanguinetti; de Panamá, Martín Torrijos, y el empresario Carlos Slim Helú. El mandatario analizó con ellos las perspectivas económicas para México, las cuales, dijo, son promisorias y positivas, pues el gobierno y la sociedad mexicana continúan con su esfuerzo para salir adelante. En el encuentro dialogaron acerca del panorama económico, político y social de la región de Iberoamérica y de cómo avanzan sus países ante la crisis económica. De acuerdo con un comunicado de la Presidencia, coincidieron en que, en general, se ve una panorámica económica positiva para América Latina y particularmente México. También intercambiaron opiniones sobre los grandes temas de la agenda regional, como los cambios estructurales que los países tienen pendientes, entre ellos el tecnológico y cómo encaminar los esfuerzos para crecer el ingreso per cápita de la población.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=241045&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
ERRÁTICO, CALDERÓN CIERRA UNA DÉCADA PERDIDA EN EL PAÍS: PRI Boca del Río, Ver., 22 de enero. La dirigencia nacional del PRI y su bancada en la Cámara de Diputados cuestionaron el gobierno fallido de Felipe Calderón, que está por cerrar una década perdida desde que el PAN llegó al poder, y rechazaron su proyecto de reforma política, porque busca instaurar un autoritarismo de nuevo cuño. Desde el año 2000, las dos administraciones surgidas de ese partido —señalaron— sólo han traído estancamiento económico, aumento de la pobreza extrema, pérdida del rumbo político y desprestigio de la función pública. Como parte de su agenda legislativa para el próximo periodo ordinario de sesiones, el PRI anticipó que corregirá la política social de Calderón, para transitar del asistencialismo a la universalidad de los derechos exigibles; presentará una iniciativa de ley de promoción industrial que busca, por ejemplo, limitar los precios de los combustibles, y vigilará la aplicación de los programas sociales para evitar su uso electoral en la renovación de 12 gubernaturas, en julio próximo.
http://www.jornada.unam.mx/2010/01/23/index.php?section=politica&article=003n1pol
ALIANZA PAN-PRD SÓLO BUSCA SEMBRAR DIVISIÓN SOCIAL: BEATRIZ PAREDES Boca del Río, Ver. La dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Beatriz Paredes, aseveró que las alianzas electorales entre Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRD) sólo busca sembrar la división social, dividir y emponzoñar el ambiente político. Esos partidos, afirmó, sólo buscan polarizar, y lamentó que fuerzas políticas tan distintas “se buscan y coquetean” para enfrentar al PRI. De su lado, Francisco Rojas sostuvo que la alianza entre esos partidos formará parte “del surrealismo político mexicano cuando los veamos tomados de la manita”. El grupo parlamentario tricolor celebra una reunión plenaria en esta ciudad de Veracruz. En respuesta a Paredes, el dirigente del PRD, Jesús Ortega, señaló que la política de alianzas del sol azteca es con la sociedad, a fin de terminar con cacicazgos locales y gobiernos corruptos como los que ahora dirigen Oaxaca, Durango, Veracruz e Hidalgo, entre otros.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/01/22/la-alianza-pan-prd-solo-busca-sembrar-la-division-social-paredes
CAUSA GÓMEZ MONT DIVISIÓN EN PANISTAS Ciudad de México (23 enero 2010). La negociación de alianzas entre PAN y PRD en al menos cuatro Estados del País dividió a los panistas. Entre las opiniones encontradas surgieron la del presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Francisco Ramírez Acuña, y la del coordinador del PAN en el Senado, Gustavo Madero Muñoz. Ramírez Acuña se pronunció abiertamente en contra de que el PAN se alíe con el PRD para enfrentar al PRI en las entidades que Gobierna. "Comparto plenamente lo expresado por el Secretario de Gobernación, yo también considero que las alianzas no pueden ser simplemente por la búsqueda del poder", dijo el diputado panista, presidente de la Mesa Directiva en la Cámara baja. También ex Gobernador de Jalisco, Ramírez Acuña consideró que su partido debe reflexionar sobre cómo tener una mayor cercanía con sus electores manteniendo sus principios. En cambio, Gustavo Madero, líder de los senadores del PAN, aprobó la negociación de alianzas en busca de la alternancia política.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/537/1073199/
ANTE CRÍTICAS EN AN, GÓMEZ MONT SUAVIZA SU OPINIÓN SOBRE LAS ALIANZAS DE PARTIDOS Frente a los calificativos de censura lanzados desde su propio partido —el PAN—, que consideran lamentables y muy desafortunadas sus declaraciones de la víspera sobre las coaliciones partidistas que —dijo— acaban convirtiéndose en una suerte de fraudes electorales, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, matizó ayer al señalar que no se opone a tales alianzas, siempre que converjan en ideas y causas. Aunque el jueves argumentó en El Colegio de México que sus opiniones eran a título personal —se desconoce si la institución educativa lo invitó en tal condición a disertar—, el responsable de la política interna se presentó ayer ante la prensa para comparar una eventual alianza entre el PAN y el PRD con las que han operado de manera estable en Chile entre los demócratas cristianos y los socialistas para alcanzar la alternancia en el poder. Es decir —puntualizó—, si hay convergencia en los objetivos se pueden generar coaliciones estables y honestas frente a los ciudadanos, pero si no está clara la agenda, en mi opinión no es una alianza que cumpla con los requisitos que la Constitución, la ley y los principios democráticos exigen.
http://www.jornada.unam.mx/2010/01/23/index.php?section=politica&article=005n1pol
DA ROJAS LA RAZÓN A GÓMEZ MONT Boca del Río, Veracruz (22 enero 2010). El coordinador de los diputados del PRI, Francisco Rojas, coincidió con la declaración del Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, de que hay coaliciones que resultan en fraudes electorales. "Tiene razón, es un fraude electoral, no sé si calificado así por la ley, pero sí para los electores", manifestó el coordinador parlamentario. Resaltó que dos partidos políticos, en referencia al PAN y PRD, siendo diferentes sólo buscan juntarse para ganar a otro partido, porque no tienen suficiente fuerza solos."Hay dos partidos que piensan exactamente al revés, que se juntan para querer golpear a un tercer partido, porque no pueden con él uno por uno", comentó brevemente antes de las mesas de trabajo de la bancada del tricolor para integrar su agenda legislativa.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/537/1073148/
EL PAN DEFIENDE ALIANZA CON PRD; SEGOB ATENÚA SU CRÍTICA El Partido Acción Nacional (PAN) defendió las alianzas que negocia con el PRD para los comicios de este año y rechazó que la estrategia sea una simple “aventura electoral”. El dirigente nacional panista, César Nava, detalló que la negociación más avanzada para lanzar un candidato común es en Durango, pero que la formalización del acuerdo se dará en el marco de la reunión extraordinaria del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), que se realizará el próximo lunes. Argumentó que las mesas de diálogo de los comités estatales del PAN y el PRD trabajan en la definición de un proyecto de gobierno. “En todos y cada uno de los casos en los que estamos dialogando con fuerzas opositoras sobre la posible conformación de alianzas electorales, tenemos siempre por encima de cualquier proyecto electoral o partidista uno ciudadano que permita la alternancia en estas entidades”, dijo Nava Vázquez.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34322.html
REPRUEBA CÁRDENAS ALIANZA PRD-PAN Ciudad de México (22 enero 2010). Las posibles alianzas electorales entre el PRD y el PAN para gobiernos locales no son viables debido a los proyectos nacionales de cada partido, aseveró el líder moral del sol azteca, Cuauhtémoc Cárdenas. "A mí me parece que no son procedentes (alianzas), esto es que si hay proyectos nacionales totalmente contrarios, pues no es posible ponerse de acuerdo en cuestiones locales", dijo en entrevista con Carlos Loret de Mola para Radio Fórmula. El ingeniero dejó claro que cada partido tiene congruencia en su operación tanto a nivel nacional como local. "Si el proyecto de Gobierno nacional es congruente con lo que propone estatalmente y el candidato es del PRD o de un grupo progresista, pues que voten por él quienes quieran votar por él, y esto desde luego sin hacer una coalición formal de carácter electoral", indicó.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/537/1073129/
SE PRONUNCIA ENCINAS EN CONTRA DE ALIANZA PRD-PAN México, 22 de enero. El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Alejandro Encinas se declaró en contra de una alianza entre su partido y el PAN, al considerar que "es una línea equivocada" porque la izquierda corre el riesgo de desdibujarse como sucedió en 2009. En entrevista señaló que no sólo hay una diferencia en el discurso, sino también los programas de gobierno son distintos y coaligarse con candidatos que no les dan votos, ni les permiten avanzar sólo les puede llevar al desprestigio. "Lo que nosotros debemos pugnar es la construcción de frentes electorales plurales, en donde algunas entidades con un candidato fuerte puede concitar el apoyo de distintos partidos y se puede ir bajo la figura de candidatos comunes. "No encuentro ninguna lógica de alianza con el PAN, salvo que el objetivo sea la política de quítate tú para ponerme yo, sin que esto implique un cambio democrático en el país", subrayó.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=241017&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
OPINA NAVARRETE SOBRE POSIBLE ALIANZA CON EL PAN México, 22 de enero. El líder de los senadores del PRD, Carlos Navarrete afirmó que la posible alianza de su partido con el PAN en varios comicios estatales ha puesto "nerviosos a quienes se sienten amenazados en sus cacicazgos y están reaccionando". Al responder a las críticas priístas en contra de esa alianza, el senador perredista apuntó que si están generando preocupaciones "por algo será". En entrevista, sostuvo que ante las reacciones en torno a esas alianzas "solamente me sonrío y les digo a los dirigentes de mi partido: no le aflojen, vamos bien pues estamos generando tantas preocupaciones, por algo será". El también presidente del Senado indicó que las alianzas serán un beneficio para las entidades que tienen demasiado tiempo siendo gobernadas por una sola fuerza política y "la alternancia debe llegar a Oaxaca, Puebla, Durango, Hidalgo y a otros estados".
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=240864&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
ARRANCA PRI REUNIÓN PLENARIA EN VERACRUZ Boca del Rio, 22 de enero. Los 237 diputados priísta iniciaron esta mañana en Boca del Rio su reunión plenaria, donde discutirán diversos temas, entre ellos una reforma hacendaria integral, la cual se espera sea debatida por los diferentes grupos parlamentarios en el próximo periodo ordinario de sesiones que inicia en febrero. Entre los puntos que mayor consenso han tenido destacan la disminución del Impuesto al Valor Agregado de 16 a 12%, el cual ha tenido buena aceptación entre los legisladores del tricolor. Con ello se aumentará la recaudación y se dará un respiró a muchas empresas, la mayoría micro y pequ8eñas, que no han podido salir adelante, entre otras cosas, por la enorme carga fiscal, coincidieron algunos diputados. Los priístas harán valer durante el próximo periodo ordinario de sesiones todos los consensos y las decisiones que se tomen en el seno del Partido, para después plantearlas en el Congreso. Durante la reunión habrá diversas exposiciones por parte de los legisladores priístas sobre los siguientes temas: Estado Laico, por el diputado César Augusto Santiago Ramírez; Reforma Política, por el diputado Emilio Chuayffet Chemor.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=240873&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
RECHAZA PEÑA NIETO "DESTAPE" PRESIDENCIAL Veracruz, 22 de enero. El gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto rechazó que lo hayan "destapado" como uno los aspirantes a la candidatura presidencial por el PRI. "No me destaparon", dijo enfáticamente al ser cuestionado sobre las declaraciones de Emilio Gamboa, quien perfiló a Peña Nieto, a Beatriz Paredes y a Manlio Fabio Beltrones como posibles aspirantes a la candidatura presidencial en el 2012. "No se confundan, ni anticipemos vísperas, ni anticipemos tiempos que aún no han llegado, hay momentos y hay ritmos en la política y hay tiempos políticos y electorales marcados", subrayó. En el marco de la Reunión Plenaria de la bancada del PRI de la Cámara de Diputados, aseguró que hasta que concluya su gestión como gobernador del estado de México definirá su futuro político. Asimismo en entrevista se refirió a las alianzas electorales que impulsan el PAN y PRD y criticó estas uniones de cara a los comicios de este año. "No confundamos al electorado con alianzas de partidos cuya posición ideológica no son conciliables", subrayó Peña Nieto, quien agregó que "no hay miedos, ni temores" en este tema para el PRI.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=241019&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
SANTIAGO CREEL: SÍ, VOY POR LA PRESIDENCIA El senador Santiago Creel Miranda aseguró que su interés en buscar la Presidencia de la República es para construir al interior del PAN un proyecto que “reordene los intereses creados en la política y en la economía” nacional. “Sí voy a competir por la candidatura presidencial”. Creel Mirada, primer panista que hace públicas sus aspiraciones presidenciales, dijo que esos intereses han impedido el desarrollo del país por décadas. Sin delinear aún su proyecto de campaña, el senador de la República, expresó que una de sus prioridades es continuar con el esfuerzo que está realizando el presidente Felipe Calderón Hinojosa de concretar los cambios que el país necesita. “Como por ejemplo con la Reforma política, hay que impulsarla”. Esta es la segunda ocasión que el panista busca la nominación presidencial por su partido. En 2005, renunció como encargado de la política interna para contender en el proceso interno del PAN para elegir su candidato. En las elecciones internas fue derrotado por el entonces secretario de Energía, Felipe Calderón.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/175096.html
NO SOY CACIQUE PARA DECIR A LA IZQUIERDA CON QUÉ INSTITUTO POLÍTICO UNIRSE: AMLO Los Cabos, B. C. S., 22 de enero. Andrés Manuel López Obrador consideró que la polémica generada por la posibilidad de que PRD y PAN formen alianzas en los estados para enfrentar al PRI en las elecciones del presente año, es pura simulación, una cortina de humo para no tocar los grandes problemas que aquejan al país. Expresó que él no es ningún cacique para decir a los partidos de izquierda lo que tienen que hacer en el tema, pero reiteró que en lo personal considera que no son convenientes con el PAN, porque es lo mismo que el PRI; tal vez la única diferencia semántica sería que unos son ladrones y otros rateros. Recordó que en 1988 el PAN ayudó al PRI para imponer a Carlos Salinas de Gortari en la Presidencia, y en 2006 el PRI apoyó al PAN para robarnos el triunfo. Sin embargo, indicó que esa discusión no es importante para la gente, pues la población quiere saber qué se debe hacer para enfrentar la grave crisis económica y de bienestar social que padece el país. Hay una gran tristeza en el pueblo; está sufriendo mucho por el desempleo y la carestía de la vida, y de eso no se dice nada, señaló.
http://www.jornada.unam.mx/2010/01/23/index.php?section=politica&article=005n2pol
PROPONDRÁ COMISIÓN DEL PRD QUE MEJÍA SEA CANDIDATO EN ZACATECAS Zacatecas, 22 de enero. La Comisión Política Nacional del PRD propondrá al Consejo Estatal perredista, que sesionará mañana, votar a favor de la candidatura de Antonio Mejía al gobierno estatal, al señalar que, según encuestas, es el precandidato mejor posicionado. En la página web del PRD en Zacatecas se menciona que la secretaria general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Hortensia Aragón, informó que en la Comisión se acordó concluir la etapa de auscultación para la candidatura, por lo que enviará la propuesta. Asimismo, pidió al PRD en la entidad continuar con las pláticas para concretar las alianzas y coaliciones electorales, precisando que el candidato a la gubernatura en este estado será militante perredista. Este sábado, el Consejo Estatal perredista sesionará para decidir quién será el abanderado del sol azteca al gobierno, que saldrá de entre los precandidatos Tomas Torres Mercado, José Narro Céspedes, Samuel Herrera Chávez, Raymundo Cárdenas y el propio Mejía.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=241049&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
EL SISTEMA POLÍTICO PUEDE GANAR EFICIENCIA El sistema político puede ganar eficiencia con reformas como las propuestas por el Ejecutivo, que están planteadas en la opinión pública desde hace tiempo, y que la sociedad espera con urgencia para superar sus problemas, dice el diputado Reyes Tamez Guerra, coordinador de la bancada del Panal, en San Lázaro. Prevé que entre los impactos que pueden originar los cambios que serán estudiados, dictaminados y votados por el Congreso, estará el de generar “civilidad política”, carencia lamentable de los actores en el actual esquema de competencia. “Es lamentable que en la clase política no tengamos cultura de civilidad política, de reconocimiento a los triunfos electorales de los contendientes”, dice quien fuera titular de la SEP, con Vicente Fox, y rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/175087.html
VIAJAN COMO REYES A FERIA DE TURISMO Madrid, España (23 enero 2010). Los Gobernadores de Guanajuato, Guerrero y Quintana Roo se encuentran en la capital española para participar en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) con una comitiva que en conjunto pasaba de las 60 personas y gastando como reyes. Según pudo establecer REFORMA, las delegaciones que este año participan en FITUR van de las 10 personas que llegaron con Juan Manuel Oliva Martínez, Gobernador de Guanajuato, hasta las 37 con las que viaja Zeferino Torreblanca, de Guerrero, pasando por el séquito de 15 de Félix González Canto, de Quintana Roo. Además, los Mandatarios y parte de sus acompañantes se alojan en hoteles que son de los más caros de Madrid: el Palace (Quintana Roo y Guerrero), y el MEVictoria (Guanajuato). La habitación más barata es la del Palace, donde la noche cuesta 224 euros con desayuno incluido, es decir, unos 316.83 dólares. En el MEVictoria (donde se han hospedado Leonardo di Caprio, George Clooney y Cindy Crawford) cuesta 240.7 euros (349 dólares), sin desayuno.
http://www.reforma.com/estados/articulo/537/1073216/
CORTE OFRECE ANALIZAR A FONDO RECLAMO POR IETU La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dedicará todo el tiempo necesario para lograr decisiones apegadas a derecho que resuelvan el caso del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), anticipó el presidente del máximo tribunal del país, Guillermo Ortiz Mayagoitia. Ello luego de la audiencia pública en la que autoridades y empresarios argumentaron en pro y en contra, respectivamente, de la constitucionalidad del cobro del impuesto que de declararse ilegal obligaría a los funcionarios de la Hacienda pública a devolver más de 90 mil millones de pesos a los inconformes. Ortiz Mayagoitia convocó a todos los ministros de la Corte a dedicar el tiempo necesario para analizar desde el próximo lunes el asunto en el que es ponente la ministra Olga Sánchez Cordero, pues el caso lo calificó como un asunto “polémico, difícil y de gran trascendencia”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/175088.html
DEFIENDEN LEGISLADORES AL IETU México, 22 de enero. Legisladores panistas defendieron en la Suprema Corte la aprobación de la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa a Única (IETU) vigente desde 2008, al asegurar que se han obtenido recaudaciones sin precedentes, mientras que abogados de empresarios demandaron al gobierno un uso más eficiente de los recursos. El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Francisco Ramírez Acuña y el presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado, Gustavo Madero, coincidieron en que el nuevo tributo ha fomentado la productividad y se promueve la equidad del sistema tributario, opinión que no comparten quienes promovieron amparos contra este impuesto Madero Muñoz aseguró que "la adopción del IETU constituye un paso trascendental en la modernidad tributaria de nuestro país y lo sitúa dentro del grupo de países que por las ventajas que tienen los impuestos en la tasa única de inversión y el empleo, se han venido instrumentando e incorporando a la estructura tributaria de la mayoría de los países del mundo".
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=240997&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
EXIGEN EMPRESAS FLEXIBILIZAR IETU Ciudad de México (23 enero 2010). Legisladores, funcionarios y litigantes debatieron durante más de tres horas ante la Suprema Corte de Justicia sobre la posible inconstitucionalidad del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), que ha generado la mayor avalancha de amparos fiscales de que se tenga registro. Los ministros discutirán el tema la próxima semana, y aunque ayer podían formular preguntas a los comparecientes, solo hicieron tres. Abogados seleccionados por sorteo de entre los cientos que representan a más de 32 mil empresas quejosas, criticaron duramente al impuesto, en particular por el hecho de que impide deducir gastos indispensables. Al limitarse las deducciones de gastos e inversiones, sostuvieron, la base gravable sobre la que se calcula el impuesto es artificial y no refleja la verdadera capacidad contributiva de la empresa. "Se grava el patrimonio de la empresa o del empresario. No hay la posibilidad de deducir todo lo que se necesita para generar la riqueza, que debiera ser lo gravado", señaló Hugo Alberto Arriaga.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/537/1073204/
AÚN SIN LOCALIZAR, 31 MEXICANOS; 148, NO 138, LOS QUE PUDIERON ESTAR EN HAITÍ: SRE La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Patricia Espinosa, informó anoche que 31 mexicanos siguen sin ser localizados en Haití, tras el temblor del 12 de enero, y que continuarán las labores de búsqueda hasta que se tengan noticias de ellos. Luego de reunirse con el embajador de ese país en México, Robert Manuel, la canciller confirmó el fallecimiento de María Antonieta Castillo, connacional que trabajaba en la misión de estabilización de la Organización de Naciones Unidas (ONU), y dijo que se hizo contacto con sus familiares para apoyarlos en la repatriación de los restos. Con Castillo suman dos las mexicanas que perdieron la vida en el sismo. Por la noche, la SRE informó que 148 mexicanos pudieron haber estado en Haití en el momento del terremoto, y no los 138 que reportó al inicio de la semana. De ellos 35 fueron localizados fuera de la isla, incluida María Antonieta Castillo, cuyos restos se encuentran en República Dominicana. Por su lado, la Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) evacuaron a 23, entre ellos el cuerpo de Kareen Valero, mientras 59 ya fueron ubicados y permanecen en ese país.
http://www.jornada.unam.mx/2010/01/23/index.php?section=politica&article=012n1pol
FRENAN ADOPCIONES A MEXICANOS A pesar del interés de parejas mexicanas por adoptar a niños haitianos que quedaron en la orfandad a consecuencia del terremoto de la semana pasada, el gobierno de ese país ha indicado que en este momento no existen las condiciones para realizar este trámite. La embajada de Haití en México y la Secretaría de Relaciones Exteriores informaron en un comunicado conjunto que ante la situación que todavía impera en esa nación caribeña “no se han establecido los mecanismos que permitirían llevar a cabo adopciones conforme a la legislación aplicable en ambos países y las convenciones internacionales para proteger los derechos de los menores huérfanos y sus familiares”.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/65738.html
CRITICA SRE EFICACIA DE ÓRGANO REGIONAL Bogotá, Colombia (22 enero 2010). La Canciller mexicana, Patricia Espinosa, cuestionó hoy la eficacia de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) para promover la integración regional. "La pregunta que debemos hacernos es la siguiente: ¿Ha cumplido la AEC de manera eficaz su papel de impulsar la cooperación en la región? La respuesta es no", planteó Espinosa. "Reconozcamos que la Asociación atraviesa por un momento muy difícil. Los Estados miembros en su mayoría no están satisfechos con los resultados. Muchos de los acuerdos alcanzados no se cumplen". Espinosa participó ayer y hoy en la 15 Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de la AEC, que tuvo lugar en la caribeña ciudad de Cartagena, Colombia.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/537/1073159/
CALIFICA COLOMBIA A MÉXICO COMO SOCIO ESTRATÉGICO Cartagena, 22 de enero. El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Jaime Bermúdez, calificó hoy a México como un socio estratégico muy importante, en el marco de la reunión de cancilleres de la Asociación de Estados del Caribe (AEC). "México es un país de gran importancia para Colombia, un aliado estratégico y un socio bilateral muy importante", afirmó el canciller colombiano al cierre de la XV Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de la AEC. Aseguró que con México "recientemente hemos podido avanzar en profundizar el acuerdo de comercio que tenemos, bajo el liderazgo de nuestro Ministerio de Comercio". Insistió que el país norteamericano "es un aliado estratégico en la región, en lo multilateral también, y tenemos además con ellos toda la intención de desarrollar lo que se llama el proyecto Mesoamérica, que integra a todo Centroamérica".
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=241023&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
ENDOSAN A GOBIERNO DESPUNTE CRIMINAL Ciudad de México (23 enero 2010). El aumento en el delito de robo en el País no es responsabilidad exclusiva de los gobiernos locales, ya que su incremento está vinculado con la política económica impulsada por el Ejecutivo federal y a la diversificación criminal de los cárteles de la droga, aseguró Samuel González, ex fiscal de la Procuraduría General de la República (PGR). En entrevista, el especialista indicó que por ello no es válido que el titular de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, evada su responsabilidad en esa materia, como lo hizo ante integrantes del Congreso de la Unión. Detalló que el incremento en el número de hurtos, que según las cifras expuestas por García Luna creció 31.5% en los últimos 9 años, es el síntoma que evidencia una política económica incapaz de superar la crisis económica y crear un mayor número de empleos.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/537/1073194/
COMPRA GANADO ¡EN OFICIO RELIGIOSO! Culiacán, México (23 enero 2010). Jesús Vizcarra, Alcalde de Culiacán, reconoció que es él quien aparece en una foto que publicó Grupo Reforma el 8 de diciembre —y donde también figura Ismael "El Mayo" Zambada— pero dijo que estaba comprando ganado. Sin embargo, en la imagen se observa que un sacerdote encabeza una ceremonia, que presuntamente se celebró por el día de la Virgen de Guadalupe en el rancho Puerto Rico, en El Salado. "Entre las publicaciones está la fotografía de un evento que sucedió hace 30 años, en la que mi presencia, como la de tantos otros (...) que también aparecen en ella, no obedece a filiación ilícita de ninguna naturaleza, sino que está relacionada con la compra de ganado, que era mi actividad en esos años", indicó el Edil priísta en una carta publicada ayer en medios locales. Ayer, en una improvisada conferencia de prensa, Vizcarra —quien aspira a la candidatura del PRI a la Gubernatura de Sinaloa que se renueva en julio de este año— aseguró no tener relación con los presuntos narcos que aparecen en la foto y rechazó un presunto compadrazgo con "El Mayo".
http://www.reforma.com/nacional/articulo/537/1073211/
FEDERALES Y NARCOS SE ENFRENTAN EN EL AIRE Entre barrancas y serranías de Uruachi, Chihuahua, agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) a bordo de un helicóptero persiguieron una avioneta Cessna de cuatro plazas, tripulada por un grupo de narcotraficantes. Los tres oficiales federales obligaron a que aterrizara el avión y cuando se disponían a descender fueron atacados. El piloto recibió dos impactos de bala pero continuó las maniobras para repeler la agresión y llegar a tierra. Los narcos que viajaban en la avioneta abrieron fuego a la distancia para huir hacia la sierra, abandonando la aeronave con 200 kilos de mariguana.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/74496.html
DETIENEN EN EUA A DUEÑOS DE MEDIOS SONORENSES Hermosillo, Son., 22 de enero. Los empresarios Mario de la Fuente Mix y Mario de la Fuente Manríquez, accionistas del Grupo Multimedia Impacto —que incluye una estación de televisión en Nogales, una compañía operadora de televisión por cable, El Diario de Sonora y el tabloide PM— fueron detenidos en Arizona, Estados Unidos, por presunta relación con el crimen organizado. El Diario de Sonora se edita en Nogales y durante los seis meses recientes aumentó su circulación a otras ciudades, incluida Hermosillo. En un editorial del viernes se asegura que los empresarios fueron detenidos para ser interrogados en el condado de Maricopa, en Arizona.
http://www.jornada.unam.mx/2010/01/23/index.php?section=politica&article=010n3pol
ESTÁ GRAVE LA ALCALDE DE TIQUICHEO, MICHOACÁN, TRAS NUEVO ATENTADO Morelia. Por segunda ocasión, la alcaldesa de Tiquicheo, María Santos Gorrostrieta Salazar sufrió un atentado. Su estado de salud se reporta como grave, al igual que el de varios regidores y unas reporteras que la acompañaban al momento del ataque. La presidenta municipal fue blanco de un atentado el 15 de octubre pasado en la comunidad conocida como El Limón de Papatzingán, en esa ocasión su esposo José Sánchez perdió la vida y ella fue trasladada vía aérea a la capital michoacana en donde se recuperó.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/01/22/sufre-nuevo-atentado-alcaldesa-de-tiquicheo-michoacan-la-reportan-grave
VISITAN DELEGADOS DE AI A MIXTECO DECLARADO PRESO DE CONCIENCIA Ayutla, Gro. Una delegación de Amnistía Internacional (AI), integrada por tres miembros del secretariado internacional de esta ONG con sede en Londres, visitó esta mañana al indígena meepha Raúl Hernández Abundio, declarado preso de conciencia por la misma organización, y que se encuentra recluido desde hace dos años aproximadamente, acusado de homicidio calificado en contra del agente de inteligencia del Ejército mexicano Alejandro Feliciano García. Los miembros de la delegación hicieron un recorrido por las instalaciones del penal, donde los esperaba Hernández Abundio con una playera que decía “Vivir con dignidad es un derecho humano”. Posteriormente, en una oficina lateral al penal, los miembros del organismo, entre ellos el delegado de Amnistía Internacional en México, Alberto Herrero Aragón, así como miembros de la Organización por los Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”, se entrevistaron en privado.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/01/22/delegados-de-ai-visitan-en-penal-a-indigena-mixteco
ATRIBUYE ONU A GDF MUERTES EN EL NEWS Ciudad de México (22 enero 2010). Un peritaje realizado por especialistas de la Organización de Naciones Unidas (ONU) determinó que el Gobierno del D. F. y las instituciones a cargo del operativo de la discoteca News Divine son las responsables de la muerte de 12 personas en ese lugar. Los peritos de Colombia, Reino Unido y Portugal también criticaron el sistema de investigación médico legal de las muertes y la forma en que agentes de criminalística valoraron las lesiones de los cadáveres, así como la forma en que el Servicio Médico Forense realizó las actas y determinaron causas de muerte. "La responsabilidad del control inadecuado de la multitud recae sobre la(s) institución(s) a cargo del operativo y no sobre las personas o individuos que participaron en el mismo. En realidad las causas de las muertes son responsabilidad del Estado por fallas en las instituciones oficiales a su cargo", indica el Informe Pericial Relativo a las Muertes Verificadas el 20 de Junio de 2008 en la discoteca News Divine.
http://www.reforma.com/justicia/articulo/537/1073168/
SEGOB Y SME PACTAN CONVENIOS La Secretaría de Gobernación (SEGOB) informó que en la reunión que sostuvieron funcionarios del gobierno federal con integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) continúa el análisis jurídico respecto a la petición de esta organización de entregarles la parte proporcional del aguinaldo y fondo de ahorro. También se avanzó en el mecanismo para que ex trabajadores recuperen las pertenencias que dejaron en las instalaciones de la desaparecida empresa, cuando los desalojaron de los inmuebles. A través de un comunicado, la dependencia indicó que sobre este último punto, en los próximos días se procederá a entregar las pertenencias a los ex trabajadores, comenzando con el estado de Morelos. Sobre el asunto del aguinaldo y el fondo de ahorro, se convino que integrantes del SME harán llegar un proyecto de convenio para superar estas dificultades, mismo que será analizado por el gobierno federal.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/175109.html
ACUSA LOZANO SABOTAJES DE SINDICATO ELECTRICISTA El secretario del Trabajo, Javier Lozano, advirtió a ex trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LyFC), que la negociación entre el sindicato de electricistas y la Secretaría de Gobernación de ninguna manera significa “una licencia para delinquir”. Así lo expresó luego de afirmar que tiene documentación que prueba que integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) han perpetrado actos de sabotaje contra instalaciones de servicio de energía eléctrica. Interrogado sobre el punto, el funcionario subrayó: “Claro que han incurrido en interrupciones intencionadas (apagones), que están documentadas. Eso es un delito federal y eso sí tiene consecuencias muy severas”.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/politicanacional/acusa_lozano_sabotajes_de_sindicato_electricista/842907
ACUSA OSORIO A PEMEX DE TRABAR REFINERÍA DE TULA Boca Del Río, Veracruz. El gobernador del estado de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong, acusó que la paraestatal Petróleos Mexicanos (PEMEX) no ha destrabado el proyecto de la refinería que fue anunciada desde el año pasado para construirse en la ciudad de Tula, con una inversión de 10 mil millones de dólares, que ayudará a reducir las importaciones de gasolinas al país. "Se hizo lo que nos correspondía en Hidalgo, se entregaron más de 700 hectáreas como condicionó PEMEX, nos endeudamos con mil 500 millones de pesos, pero desconocemos por qué la paraestatal paró este proyecto, no han colocado una sola piedra ni sabemos los detalles del proyecto ejecutivo", denunció el mandatario priísta. "Estoy a la espera de una respuesta del Gobierno federal para lo que han sido incluso declaraciones contradictorias, si se va a construir o no, si se va a esperar al 2012 o 2015, como alguien lo comentó, entonces yo esperaría una declaración oficial por parte de ellos sobre la refinería", expuso.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1489715.htm
EBRARD PIDE VOZ A EDILES SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO WASHINGTON. El jefe de Gobierno de la ciudad de México, Marcelo Ebrard, pidió hoy que los gobiernos de las ciudades tengan voz y voto en las discusiones globales sobre cambio climático. “Creo firmemente que los alcaldes alrededor del mundo necesitan tener una voz más fuerte en estas negociaciones”, dijo ante el pleno de la Conferencia de Alcaldes de Estados Unidos que celebra aquí su reunión anual. Consideró que ello sea hace evidente tras el fracaso de las negociaciones entre los gobiernos en la pasada cumbre de cambio climático en Copenhague y el hecho de que, pese a ello, muchas ciudades han avanzado al implementar sus propias iniciativas. “Por desgracia los alcaldes del mundo no tienen una voz tan fuerte como la de nuestros gobiernos nacionales para negociar tratados globales a través del marco de Naciones Unidas. En Copenhague no estuvimos en la mesa de negociaciones”, dijo.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/99988.html
SUPERVISAN SSA Y GDF VACUNACIÓN EN CALLE Ciudad de México (23 enero 2010). Para alcanzar las metas de vacunación contra la Influenza A H1N1, los Secretarios de Salud federal, José Ángel Córdova y del D. F., Armando Ahued, cumplieron con su promesa de ir directamente a buscar a la gente, aunque ello implicara un baño de pueblo. Comenzaron en la Central de Abasto, al oriente de la Capital, en donde aunque no convivieron con los vendedores o los miles de compradores que acuden ahí diariamente, sí quisieron dejar en claro que siguen siendo médicos en activo y para muestra, Córdova aplicó personalmente una vacuna a una mujer con hipertensión. Después visitaron la estación del Metro Escuadrón 201, en donde está instalado uno de los 29 puestos de vacunación que la Secretaría de Salud capitalina abrió en este sistema de transporte.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/537/1073180/

ECONOMÍA Y FINANZAS

MAYOR INFLACIÓN DESDE 2002 EN LA PRIMERA QUINCENA DEL AÑO
México, D. F. Durante la primera quincena de enero el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 0.75%, mayor al 0.15% de igual periodo de 2009, informó el Banco de México (BANXICO) por aumentos en los precios de la gasolina, el transporte y algunos alimentos. De acuerdo con cifras del instituto central esta cifra superó el 0.64% previsto por los analistas y la más alta desde la variación de 0.73% registrada en los primeros 15 días de enero de 2002.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/01/22/alcanza-inflacion-cifra-mas-alta-desde-2002-registra-0-75-en-enero-BANXICO
SUBIÓ DESEMPLEO A 4.80% EN DICIEMBRE: INEGI México, D. F. La tasa de desocupación en el país durante diciembre pasado fue de 4.80%, mayor a la registrada en igual mes de 2008, cuando se ubicó en 4.32%, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Detalló que por sexo, el nivel de desocupación en los hombres aumentó de 4.27% a 4.98% y el de las mujeres avanzó de 4.40% a 4.50% de diciembre de 2008 a igual mes del año pasado.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/01/22/desempleo-llega-a-4-80-en-diciembre-el-ano-pasado-se-ubico-en-4-32
CONTRIBUYE IETU CON MÁS DE 92 MIL MDP EN 2008-2009 México, 22 de enero. El subsecretario de Ingresos de la SHCP, José Antonio Meade, aseguró que en dos años de vigencia el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) ni presionó a la inflación ni generó problemas de empleo y tampoco se ha modificado un sólo contrato colectivo como resultado de su entrada en vigor. Por el contrario, se prevé que aportará más de 92 mil millones de pesos entre 2008 y 2009, aseguró durante la audiencia pública sobre los juicios de amparo contra la Ley del IETU.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=240981&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
PREVÉ COPARMEX QUE MÉXICO CREZCA 3.5% EN 2010 Tlaxcala, 22 de enero. El presidente nacional de la COPARMEX, Gerardo Gutiérrez Candiani, coincidió con analistas en la expectativa de crecimiento económico proyectada para este año, la cual podría ser de 3.5% del Producto Interno Bruto (PIB).
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=240978&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
BILLETES FALSOS EN LA RED DE CAJEROS La tecnología o los procesos manuales no han sido suficientes para evitar la entrega de billetes falsos a través de los cajeros automáticos, problema que aunque según las instituciones bancarias no es generalizado, sí va a la alza. La situación se agrava cuando la mayoría de las personas que reciben el dinero apócrifo no lo recuperan.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34319.html
REPUNTAN 22% EXPORTACIONES EN DICIEMBRE Ciudad de México (23 enero 2010). Al menos en el rubro de exportaciones ya se alcanza a ver una luz al final del túnel. En diciembre del año pasado, las ventas al exterior avanzaron 22.8%, con respecto al mismo mes de 2008, según cifras del INEGI.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/537/1073156/
CONCLUYÓ MÉXICO 2009 CON DÉFICIT COMERCIAL DE CUATRO MIL 680 MDD México, D. F. En diciembre pasado, la balanza comercial de México registró un déficit de 248.2 millones de dólares, mayor en 53.2 millones de dólares al reportado el mes previo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). De esta manera, precisa en su reporte que el saldo total de la balanza comercial en 2009 fue de cuatro mil 680 millones de dólares, cifra inferior a los 17,261 millones de dólares de un año antes.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/01/22/sube-deficit-comercial-de-mexico-en-diciembre-INEGI
PREVÉN FRENO EN LICITACIÓN POR AMPAROS Ciudad de México (23 enero 2010). Ante la posible "ola" de demandas que se levantarían en contra de la licitación para el espectro radioeléctrico en las bandas de 1.7 y 1.9 Gigahertz (GHz), analistas del sector de telecomunicaciones criticaron la forma en que la autoridad diseñó el proceso y la falta de una consulta pública previa. Ramiro Tovar, especialista en regulación por parte del ITAM, advirtió que el proceso es muy vulnerable, carece de justificaciones técnicas en algunas de sus decisiones, lo que pone de manifiesto la opacidad de su diseño.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/537/1073135/
NIEGA GOBIERNO APERTURA AÉREA Ciudad de México (23 enero 2010). El Gobierno federal no abrirá los cielos a las aerolíneas extranjeras como lo piden algunos secretarios de turismo y gobernadores, aseguró Javier Lozano, titular de la Secretaría del Trabajo."Tres gobernadores ayer sugirieron la posibilidad de abrir los cielos mexicanos a la entrada indiscriminada de líneas aéreas extranjeras. Tuve la oportunidad de conversar con el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, con quien toque el tema porque quería yo hablar de ese tema con ustedes. "Les puedo transmitir textualmente lo que él me ha dicho: el Gobierno federal no tiene planteado, planeado ni propondrá la apertura de los cielos mexicanos a las líneas extranjeras, como se ha propuesto", dijo Lozano, durante su participación en el Día de la Emancipación del Piloto Aviador.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/537/1073146/

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

PROBLEMAS POR ESTACIONAMIENTO EN SEDE DEL CONSULADO MEXICANO
DALLAS El nuevo edificio del consulado de México en Dallas no cubre una de las viejas necesidades de los mexicanos que acuden a realizar sus trámites, la de contar con suficientes espacios de estacionamiento. Los espacios para el estacionamiento público en la nueva sede consular, contrario a lo que se esperaba, son insuficientes para dar abasto a la demanda del servicio; a esto se le suman otros efectos como la pérdida de citas, trato poco amable del personal de seguridad hacia el público, vandalismo, robo, basura regada y daño en propiedad ajena. Desde hace dos semanas el público usuario se ha visto sujeto a una tarifa de cobro de 7 dólares, por el uso del estacionamiento contiguo al consulado mexicano, situación que ha afectado al bolsillo de los mexicanos que van al consulado.
http://www.diariolaestrella.com/128/story/109656.html
HISPANOS REPRUEBAN EN SISTEMA EDUCATIVO Los estudiantes latinos tienen 5 de calificación en una escala del 1 al 10 en cuanto a aprovechamiento del sistema de educación de Estados Unidos. Reprobados, pues. Una F, según la puntuación escolar. Es lo que para Juan Sepúlveda tendrían los latinos, desde su punto de vista como director de la Iniciativa de la Casa Blanca para la Excelencia Académica Hispana. "Estamos reprobados, es una crisis escolar. Los latinos son los que menos se gradúan. Por eso el objetivo de esta iniciativa es tener a más latinos en el sistema educativo", dijo ayer el funcionario federal durante una visita a Los Ángeles. ¿Y a qué se debe? "Se debe a una muy complicada serie de factores. Vemos que la investigación dice que hay 16 diferentes factores de lo que está provocando que los latinos deserten de las escuelas, por qué no están teniendo éxito en el sistema de educación, y parte tiene que ver con lo que está pasando en la escuela en lo que se refiere a maestros que no son efectivos y de que se requiere una reforma", respondió.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/primera-pagina/2010/1/23/hispanos-reprueban-en-sistema--169845-1.html

INTERNACIONAL

SE UNEN ESTRELLAS POR HAITÍ
Nueva York, Estados Unidos (23 enero 2010). En un gran grito de ayuda, más de un centenar de cantantes y actores unieron anoche sus voces, y al mundo entero, para llevar ayuda y esperanza al pueblo de Haití. Millones de personas siguieron la transmisión en tiempo real a través de las principales cadenas de televisión, sitios en internet y redes sociales electrónicas como Facebook y Twitter. El esfuerzo encabezado por el actor George Clooney demostró con el teletón Esperanza para Haití Ahora (Hope For Haiti Now: A Global Benefit for Earthquake Relief) la capacidad altruista tanto de la industria del entretenimiento como de la sociedad civil. Con transmisiones desde Nueva York, Los Ángeles, Londres y Haití, durante dos horas, sin comerciales, se buscó recaudar una significativa cantidad para las víctimas del terremoto del pasado 12 de enero en el país del Caribe.
http://www.reforma.com/gente/articulo/537/1073218/

AMÉRICA LATINA

UNICEF INDAGA TRÁFICO DE MENORES EN HAITÍ
PUERTO PRÍNCIPE/GINEBRA (Agencias). El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) expresó ayer su preocupación por la salida de niños, aparentemente huérfanos, de Haití sin que contaran con la documentación adecuada o sin que se hayan concluido los trámites legales para su adopción. UNICEF explicó que la población infantil haitiana, tras el devastador terremoto del pasado día 12, necesita “recibir asistencia urgente en donde se encuentran, que es Haití”.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34321.html
MINISTERIO DEL INTERIOR: EL SISMO MATÓ A 111,499 HAITIANOS HASTA AHORA Puerto Príncipe. El balance de muertos en el sismo que azotó a Haití el 12 de enero pasado sobrepasó la barrera de los 100 mil fallecidos y se sitúa hasta el momento en 111 mil 499 víctimas fatales, según un comunicado difundido este viernes por el Ministerio haitiano del Interior. El anterior balance de muertos divulgado por las autoridades haitianas informaba de 75 mil personas fallecidas tras el terremoto que devastó a la capital haitiana.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/01/22/suman-111-mil-499-muertos-por-terremoto-en-haiti-ministerio-del-interior
ZELAYA RADICARÁ DE FORMA TEMPORAL EN MÉXICO, DIJO UNO DE SUS ASESORES Tegucigalpa. El depuesto presidente de Honduras Manuel Zelaya planea radicarse temporalmente en México e ir frecuentemente a Guatemala para asistir al Parlamento Centroamericano luego de que abandone el país el miércoles, dijo un político cercano al mandatario.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/01/22/zelaya-radicaria-de-forma-temporal-en-mexico-dice-uno-de-sus-asesores
RECONOCERÁ GUATEMALA A NUEVO GOBIERNO DE HONDURAS Guatemala, 22 de enero. El presidente de Guatemala, Alvaro Colom, anunció hoy el reconocimiento de su gobierno a la nueva administración en Honduras, que encabezará el mandatario electo Porfirio Lobo a partir del próximo 27 de enero. En una rueda de prensa acompañado por Lobo, Colom dijo que el reconocimiento diplomático guatemalteco se formalizará una vez que el nuevo gobernante asuma el poder en Honduras.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=241042&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
HOY NACE UNA NUEVA BOLIVIA, DICE EVO LA PAZ (REUTERS y AP). El líder indígena Evo Morales asumió ayer su segundo mandato presidencial consecutivo en Bolivia, proclamando el nacimiento de un Estado liderado por la mayoría aborigen y sediento de inversiones, en reemplazo de la vieja “república liberal”, y reafirmó lo que llamó su “lucha antiimperialista”, refiriéndose a Estados Unidos.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/65739.html

EUROPA

ESPAÑA NO RECONOCERÁ A PORFIRIO
Lobo España no reconocerá al presidente electo de Honduras, Porfirio Lobo, hasta el restablecimiento de la plena normalidad democrática en el país y no enviará ningún representante institucional a su toma de posesión, el próximo día 27, informaron hoy fuentes del Gobierno.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/653732.html

CULTURA

LLAMA CALDERÓN A CELEBRAR AÑO DE LA PATRIA MÁS ALLÁ DE PARTIDOS
Zacatecas, 22 de enero. El presidente Felipe Calderón Hinojosa llamó a celebrar 2010, el Año de la Patria en que se festeja el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, "más allá de partidos, más allá de religiones y más allá de regiones". "Somos mexicanos, tenemos 200 años de ser libres, tenemos 100 años de haber hecho la Revolución mexicana, que también conmemoramos y éste espero que sea un mejor año para todas y para todos", enfatizó. En un breve discurso durante la entrega de cobertores del programa "Dale calor a México", el presidente recordó que 2009 fue un año muy difícil por la crisis económica "pero poco a poco, con el trabajo de todos, ya poco a poco vamos saliendo adelante".
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=241034&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
PENSADORES DE LA UNAM CELEBRAN EL CICLO “EL ESPÍRITU DEL ATENEO” MÉXICO. A cien años de la aparición de El Ateneo de la Juventud, el miércoles por la noche se llevó a cabo la conferencia inaugural del ciclo El espíritu del Ateneo, impartida por jóvenes pensadores y académicos de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, en el Centro de Lectura Condesa. La actividad del instituto, surgido el 28 de octubre de 1909, fue fundamental para que, desde el terreno de la cultura, fuera posible cambiar las condiciones sociales en amplios sectores de la población. El profesor Alfonso Vázquez Salazar invitó a los presentes a reflexionar sobre el papel de la filosofía en la educación y a retomar el espíritu ateneísta para recuperar las aportaciones de los pensadores clave y reinstaurarlas en la actualidad. El ciclo de conferencias continuará en el Centro de Lectura Condesa el 27 de enero y 3 de febrero.
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/62196.html


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: