martes, 5 de enero de 2010

Síntesis Informativa - Martes 5

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.

Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.


También podrás seguirnos mediante
Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL


CALDERÓN: SEGUIRÁ LA LUCHA CONTRA EL CRIMEN
ACAPULCO, Gro. El presidente Felipe Calderón reiteró que mantendrá la lucha contra quienes amenazan la libertad y extorsionan a la población, a la que quiere obligar a obedecer, a vivir en el miedo y hasta convertir a las personas en sus siervos. Al inaugurar el nuevo Hospital General de Renacimiento, en el municipio de Acapulco, el mandatario resaltó que además de las acciones a favor de la salud, también la seguridad será otro de sus temas prioritarios. Anunció que 2010 es el año del Bicentenario de la Independencia, por lo que convocó a celebrar con alegría y patriotismo para preservar lo que se logró hace 200 años. “Así que 2010 debe ser un año en el que avivemos la llama de los valores que nos enorgullecen como mexicanos: el valor de la independencia, de la libertad, de la justicia, el de la igualdad que queremos para todos, igualdad de oportunidades, y que este tipo de obras son, precisamente, las que la pueden hacer posible”, comunicó en su discurso.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/174482.html
EL PRI RECHAZA LA ESTRATEGIA DEL EJECUTIVO El Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados criticó la estrategia del presidente Felipe Calderón contra el crimen organizado y exigió que este año sufra un cambio. A través del diputado Alfonso Navarrete Prida, el tricolor anunció que el Ejecutivo debe considerar un cambio de estrategia, pues la actual es equivocada y está desgastada. En entrevista, el ex procurador de Justicia del estado de México, explicó que no solamente se puede atacar al crimen organizado con “respuestas policiacas o militares”, porque es “totalmente insuficiente”. Acusó que con la presencia de militares y policías en las calles, “la sociedad vive ahora en un ambiente de mayor zozobra que antes”. “El Ejecutivo seguirá equivocado si cree que la respuesta al crimen es la respuesta policiaca. Es extraordinariamente insuficiente”, dijo el priísta.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/174511.html
EN LA PERMANENTE, PRI, PRD Y PT QUIEREN EXPLICACIÓN OFICIAL A LAS ALZAS Los grupos parlamentarios de PRI, PRD y PT solicitarán hoy al gobierno federal, desde la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que explique los aumentos a combustibles y electricidad, e insistirán en la comparecencia de los secretarios de Hacienda y de Energía, Ernesto Cordero y Georgina Kessel, para que aclaren esas medidas que afectan a los ciudadanos y a las inversiones. Además, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, legisladores del PRI anunciaron que el sector obrero convocará a una reunión para revisar el impacto de los incrementos en gasolinas, diesel, gas y electricidad, para acordar acciones destinadas a tratar de revertirlos. En entrevista, el vicepresidente de la mesa directiva de la Cámara, Jesús Zambrano, consideró que los aumentos constituyen un nuevo atraco sobre el atraco consumado con el incremento al IVA de 15 a 16%. Es un nuevo saqueo a la sociedad, principalmente a los desprotegidos, porque el incremento en los energéticos en toda la cadena productiva.
http://www.jornada.unam.mx/2010/01/05/index.php?section=politica&article=004n3pol
APOYARÁ IFE ELECCIONES EN 15 ESTADOS EN 2010 México, D. F. El Instituto Federal Electoral (IFE) apoyará los procesos que habrá este año en 15 estados del país para renovar gubernaturas, congresos locales o ayuntamientos, en rubros como capacitación y asignación de tiempos en radio y televisión, entre otros. Como parte de las acciones de apoyo a las elecciones locales, el Consejo General del IFE recordó que la ciudadanía podrá hacer uso de la Credencial para Votar con Fotografía con terminación "03" en todos los comicios que se celebrarán este año. En un comunicado, el organismo electoral aclaró que el apoyo que otorgará a los estados se hará con pleno respeto a la autonomía de los organismos estatales y en estricto apego a las atribuciones que marca la Constitución. De esta forma, colaborará con las autoridades de Yucatán, Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Puebla, Durango, Chihuahua, Aguascalientes, Sinaloa, Zacatecas, Hidalgo, Tlaxcala, Baja California, Chiapas y Quintana Roo.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/01/04/apoyara-ife-elecciones-en-15-estados-en-2010
MONITOREO DE RADIO Y TV, SIN COSTO PARA IFE EN 2010: ANDRADE México, 4 de enero. El monitoreo de radio y televisión que se realizará en los 15 estados donde habrá elecciones este año no representará una nueva erogación para el IFE, dado que el mayor gasto se hizo en 2008 y 2009, afirmó el consejero Virgilio Andrade Sánchez. En entrevista indicó que el gasto principal en esa materia se hizo en 2008 y parte de 2009, y en 2010 "lo que se requiere es administrar la operación de una infraestructura que ya está comprada y que estaría en enero en plenitud de funcionamiento". Sin embargo, resaltó que a finales de este mes se conocerá cuánto erogará el Instituto Federal Electoral (IFE) por ese concepto, que "en términos del presupuesto total realmente es una cantidad muy insignificante", probablemente de 3% o menos.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=237404&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
EL PRD CONSIDERA IMPOSIBLE ALIARSE CON EL PRI Ciudad de México. El líder nacional del PRD, Jesús Ortega Martínez, aseguró que rumbo a las elecciones intermedias de este año, una alianza con el PRI es "practicante imposible", y quienes buscarán aliarse serán los panistas para derrocar a este gobierno en diversas entidades federativas, entre ellas Oaxaca. En entrevista, el dirigente perredista aseguró que en Oaxaca se buscará ante todo una alianza con los partido PT y Convergencia, y si es posible una alianza con un candidato único por parte del PAN y del PRD, para derrocar al gobierno de Ulises Ruiz. Dijo que a su parecer, las alianzas con el Revolucionario Institucional no se podrán dar porque existen demasiadas diferencias entre ambos partidos políticos, aunque falta ver qué opinan los comités del PRD en los estados para descartar al 100% esta posibilidad de ir en coalición para las elecciones del 2010.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1466212.htm
ORTEGA EXIGE A AMLO PAGAR DEUDA DE CUOTAS De no ponerse al corriente en el pago de sus cuotas como militante, Andrés Manuel López Obrador puede ser sujeto a una sanción como un llamado de atención o la negativa de otorgarle una candidatura de elección popular, según lo que explicó a este diario Jesús Ortega, líder del sol azteca, quien aprovechó para hacerle un llamado a que regularice su situación. Lo anterior, después de que Excélsior publicó que desde 1999 el tabasqueño no aporta un solo peso al partido como militante del mismo y mientras fue jefe de Gobierno capitalino. Dijo que esta situación “lo que merece es un llamado a Andrés y a todos los militantes del partido a que cumplamos con nuestras obligaciones básicas elementales y una de ellas es pagar una cuota voluntaria.”
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/ortega_exige_a_amlo_pagar_deuda_de_cuotas/824340
QUIEREN SABIDURÍA DE BEJARANO EN ALDF Ciudad de México (05 enero 2010). René Bejarano —el ex perredista que se hizo famoso por el video-escándalo con Carlos Ahumada en 2004— está invitado a volver a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF)... para compartir lo que sabe. El Comité de Capacitación para el Desarrollo Parlamentario, que preside el priísta Cristian Vargas, aprobó un foro al que serán invitados ex legisladores locales para que cuenten sus experiencias a los actuales diputados, sus asesores y público en general. "Habemos algunos que no hemos sido antes diputados, es nuestra primera vez y necesitamos de las vivencias de todos. Que nos digan qué hicieron y cómo hacer nuestro actuar, será un foro de autocrítica y análisis", detalló el priísta. Los ponentes, precisó, fueron sugeridos por los propios partidos: por el PRD se propuso a Bejarano, a su esposa, Dolores Padierna, y al senador ex perredista René Arce. El PAN propuso a la Primera Dama, Margarita Zavala, y a la actual diputada federal Kenia López. En representación del PRI se invitará a la senadora María de los Ángeles Moreno, a Santiago Oñate y a Fernando Ortiz Arana.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/534/1067457/
MAGISTRADO DE OAXACA PIDE SU JUBILACIÓN PARA BUSCAR LA GUBERNATURA Oaxaca, Oax. Raúl Bolaños Cacho Guzmán solicitó su jubilación como magistrado del Poder Judicial del Estado, a fin de poder contender por la candidatura a la gubernatura por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las elecciones locales del 4 de julio próximo. Bolaños Cacho Guzmán fue presidente del Poder Judicial del Estado de 1998 al 2004 durante el régimen del gobernador José Murat Casab y secretario general de Gobierno en el sexenio de Diódoro Carrasco Altamirano. El también ex presidente de la Federación Latinoamericana de Magistrados (FLAM) y de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia milita en el PRI desde hace 40 años. Otros aspirantes a la candidatura son: el alcalde de Oaxaca, José Antonio Hernández Fraguas; el secretario de Salud estatal, Martín Vásquez Villanueva; el senador Adolfo Toledo Infanzón; el secretario de Administración, José Antonio Estefan Garfias, y los diputados federales Jorge Franco Vargas y Eviel Pérez Magaña. http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/01/04/magistrado-de-oaxaca-pide-su-jubilacion-en-busca-de-la-gubernatura
GOZAN CABILDEROS DE MANGA ANCHA Ciudad de México (5 enero 2010). A diferencia de los países desarrollados, y específicamente de Estados Unidos, México carece de una ley que regule la actividad de los cabilderos, una figura asociada frecuentemente con la corrupción legislativa. REFORMA publicó ayer que el Senado mexicano lleva varios meses discutiendo un reglamento en ese sentido, que, comparado con lo ya reglamentado en el vecino país del norte, es apenas un amago. Mientras que en México es apena un propósito asentar en un reglamento el no aceptar viajes de empresas patrocinadoras de productos involucrados en temas sujetos a legislación, con los estadounidenses está expresamente en una ley el castigo tanto para legisladores como para cabilderos. La Ley de Divulgación del Cabildeo (LDA por sus siglas en inglés) penaliza hasta con 5 años de prisión a quienes se dedican a cabildear que den regalos o paguen viajes a legisladores.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/534/1067510/
ESTADOS VIOLAN LEY DE TRANSPARENCIA Análisis elaborados por organizaciones no gubernamentales muestran que las disposiciones constitucionales de transparencia y acceso a la información han sido ignoradas por varias entidades federativas. Académicos y representantes de las agrupaciones civiles coinciden en que el derecho a la información gubernamental corre el riesgo de ser “una simulación”, pues la falta de sanciones ha permitido que gobernantes, dependencias y todo el sistema burocrático se invente modelos para la opacidad. “Distintas entidades han sofisticado sus mecanismos de evasión”, resalta Ernesto Villanueva, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, entre los más comunes está la de clasificar información como “reservada”. Las organizaciones Article 19 y Fundar preparan un estudio para evaluar las legislaciones estatales y saber qué tanto protege y permiten el derecho a la información pública. Lo que han hallado es que ninguna de las entidades sale bien librada. “Si las calificamos del cero al 10, la mayoría está por debajo del cinco”, dice Gabriela Morales, de Article 19. Los estados más rezagados en acceso a la información son Baja California, Guerrero, Tamaulipas e Hidalgo.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34200.html
ABOGADOS CATÓLICOS PEDIRÁN A ORTEGA "METER ORDEN" EN EL PRD México, D. F. El Colegio de Abogados Católicos de México (CACM) buscará entrevistarse con el presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Ortega, para solicitarle que "meta en orden" a los integrantes de su partido, luego de que presuntamente se difamó al extinto cardenal Ernesto Corripio. El presidente del CACM, Armando Martínez Gómez, dijo en entrevista que la Arquidiócesis de México acompañará la demanda que se interpondrá en contra de diputados locales del PRD, principalmente a Víctor Hugo Romo, luego de "ofender" la memoria de Ernesto Corripio. Esta semana se presentará la demanda ante un juzgado de lo civil y también se visitará al presidente del PRD para solicitar que "meta en orden a su gente", insistió.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/01/04/abogados-catolicos-pediran-a-ortega-meter-orden-en-el-prd
PIDE ORTEGA A IGLESIA CATÓLICA MESURA Y RESPETO HACIA EL PRD México, D. F. El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Ortega, llamó a la Iglesia católica a detener "sus ataques y mesuren su posición" en torno a la legalización de matrimonios entre personas del mismo sexo en el Distrito Federal y la posibilidad de que adopten hijos. Ortega Martínez sostuvo que el PRD no tiene interés en entrar en conflicto con el clero, pero "estamos viendo que hay una postura de ataque contra el partido, desde el Arzobispado de México, a través de su vocero Hugo Valdemar". Por ello, insistió, "le pedimos cambiar de actitud, propiciar una sana convivencia y mantener respeto hacia el Estado mexicano, sobre todo, a la laicidad que se establece en la Constitución de este país". Sobre recientes declaraciones de Hugo Valdemar, Ortega Martínez expuso que "el PRD no está cerrado a dialogar con la jerarquía eclesiástica para dirimir diferencias" y por ello llamó a que cese esta campaña contra los legisladores perredistas.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/01/04/pide-ortega-a-iglesia-catolica-mesura-y-respeto-hacia-el-prd
MUERE SUBSECRETARIO PARA NORTEAMÉRICA Ciudad de México (4 enero 2010). El Presidente Felipe Calderón y Margarita Zavala lamentaron el deceso de Carlos Rico Ferrat, subsecretario para América del Norte, quien falleció hoy, de acuerdo con un comunicado de la oficina de la Residencia Oficial de Los Pinos "El Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, y su esposa Margarita Zavala expresan su más sentido pésame por el sensible fallecimiento del Embajador Carlos Rico Ferrat, quien asumiera con responsabilidad y esmero diversos cargos diplomáticos, como el de subsecretario para América del Norte", indicó en el escrito. La pareja presidencial manifestó sus condolencias a su esposa Maricruz, a sus hijas Dení y Ana, con quienes se solidarizó con su pena. Fuentes de Presidencia informaron que Rico Ferrat murió en el transcurso de la tarde por motivos de salud, pero no precisaron más detalles.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/534/1067523/
FALLECIÓ EL POLÍTICO DE IZQUIERDA MANUEL TERRAZAS GUERRERO Defensor de las libertades en México y el mundo, Manuel Terrazas Guerrero fue hasta su fallecimiento, ayer, presidente del Movimiento Mexicano por la Paz. Además de militar en el Partido Comunista Mexicano, se unió al Partido Mexicano Socialista y al Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional. Fue diputado federal en cuatro legislaturas. Terrazas Guerrero pugnó por el respeto a los derechos y las libertades de los mexicanos y su perfeccionamiento en leyes para la ciudad de México. Se pronunció por una constitución del Distrito Federal que establecería, desde su enunciado, un marcado y particular valor como una constitución democrática sin paralelo en el país, competente para conducir y lograr un nuevo rumbo en la historia de la ciudad, como una ciudad que asegure bienestar, libertad, justicia y paz para todos sus habitantes.
http://www.jornada.unam.mx/2010/01/05/index.php?section=politica&article=010n2pol
UAM: SÓLO 19% DE MEXICANOS VIVE SEGURO Sólo 19 % de la población en México puede garantizar su sobrevivencia en forma razonable, debido a que esa proporción de la población ve cumplido su derecho a la seguridad, pues el país ocupa el segundo lugar en violencia después de Irak, y el primero en criminalización, persecución y ejecución de luchadores sociales, defensores de derechos humanos y periodistas: más de un centenar de éstos han sido asesinados a partir del año 2000. Eduardo José Torres Maldonado, profesor-investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Azcapotzalco, explicó que nuestro país ocupa uno de los primeros lugares en el mundo en violaciones a los derechos humanos, debido a que la capacidad de respuesta a los grandes problemas que se viven es demasiado lenta, inoportuna e ineficiente, al estar limitada por “las burocracias tradicionales”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/174472.html
ES UN FRACASO LUCHA ANTICRIMEN.BARTLETT San Cristóbal de las Casas, México (4 enero 2010). La lucha que realiza el Presidente Felipe Calderón en contra del narcotráfico y el crimen organizado ha sido un fracaso, afirmó Manuel Bartlett. "El presidente Calderón se ha metido en un guerra que no gana y que lo está llevando a un lodazal y en el desastre total, y no sólo lo digo yo, sino otros funcionarios federales", sostuvo el ex secretario de Gobernación, quien vacaciona en esta ciudad al lado de su familia. El ex Gobernador de Puebla consideró que la lucha contra la delincuencia debe empezar por una justicia social. "Si los jóvenes no tienen acceso al trabajo y a la educación, pues no hay crecimiento en el País y por ello lo primero que se tiene que hacer es la reconstrucción del tejido social que en este momento se encuentra roto", aseveró el ex senador priísta, en una improvisada conferencia de prensa.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/534/1067370/
DEA PERCIBE LA CÚPULA DE CÁRTEL INTACTA La organización criminal de los hermanos Beltrán Leyva no se ha desarticulado, por el contrario, Héctor Beltrán Leyva, alias El H, es considerado por las autoridades mexicanas y de Estados Unidos como una pieza fundamental en la alianza con Los Zetas. Informes de ambas naciones señalan que a este capo se le considera el artífice de la asociación entre el cártel del Golfo y los Beltrán Leyva, tras su rompimiento en 2008 con Joaquin El Chapo Guzmán, líder del cártel de Sinaloa. Documentos de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés), y de organismos de inteligencia mexicanos, advierten de la peligrosidad de esta organización, catalogándola como la más sanguinaria y la más violenta que opera en nuestro país. Además, precisan que El H sigue manteniendo el liderazgo de la organización, que era compartida con su hermano Arturo, alias El Barbas, abatido en Cuernavaca, Morelos.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/dea_percibe_la_cupula_de_cartel_intacta/824354
INICIO DE SEMANA: 43 ASESINATOS EN 6 ESTADOS Los homicidios atribuidos al crimen organizado entre el domingo y el lunes sumaron 43 en Chihuahua, Baja California, Sonora, Durango, Michoacán y Sinaloa. Entre ellos se encuentra José Fernando Labastida Fimbres, hijo del propietario de los supermercados Calimax, en Tijuana, Baja California.
http://www.jornada.unam.mx/2010/01/05/index.php?section=politica&article=010n3pol
ASESINAN A ACTIVISTA EN CIUDAD JUÁREZ Ciudad Juárez, Chih. Fue abatida a tiros en esta ciudad la tarde del domingo, la señora Josefina Reyes, luchadora social y quien encabezara movimientos contra de la represión, la violencia y violación de los derechos humanos por parte del ejército y las instituciones policiacas federales. Cipriana Jurado, miembro de la Coordinadora de Organizaciones de la Sociedad Civil, dio a conocer que “el año pasado, en el verano, con una huelga de hambre frente a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), se dio a conocer la activista en esta frontera, ya que exigió la aparición de su hijo, levantado por el ejército”.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/01/04/asesinan-a-activista-en-ciudad-juarez
BLANQUEARON ONCE MILLONES DE DÓLARES; ESTÁN DETENIDOS Agentes federales arrestaron a tres personas acusadas de los delitos de blanqueo de dinero y delincuencia organizada debido a su presunta vinculación con el envío ilegal de 11 millones de dólares decomisados en 2009, informaron hoy fuentes oficiales. La Procuraduría General de la República (PGR) indicó en un comunicado que los tres detenidos son Luis Antonio Benítez, Daniel González y Georgina Aurora Correa.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/blanquearon_once_millones_de_dolares;_estan_detenidos/824527
LINCHAN A POLICÍAS EN RASTREO POLÍTICO Ciudad de México (5 enero 2010). Víctor Mireles Barrera, Cristóbal Bonilla Martín y Edgar Moreno Nolasco, recolectaban información e inteligencia de carácter político, cuando la noche del 23 de noviembre de 2004 fueron sorprendidos por una turba que los linchó en Tláhuac. La última investigación de los tres agentes de la Policía Federal Preventiva, previo a su llegada a Tláhuac, consistió en vigilar los movimientos de funcionarios de la Delegación Milpa Alta y de una fundación de beneficencia privada de la Colonia Revolución, Delegación Venustiano Carranza. Durante los cuatro meses previos a su destino fatal, los policías también espiaron marchas, asambleas y líderes sindicales, misas del Cardenal Norberto Rivera, políticos del PRD, diputados de diversos partidos y grupos radicales que pretendían sabotear el flujo de agua en el centro del país.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/534/1067527/
APELA PGR LA CONDENA A SECUESTRADORES DE HUGO ALBERTO WALLACE México, D. F. La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer la tarde de este lunes que apeló las sentencias de las personas involucradas en el secuestro de Hugo Alberto Wallace, impuestas por el juez décimo sexto de procesos penales federales del Reclusorio Norte, Octavio Mejía Ojeda. La PGR dijo además que solicitó a un tribunal de alzada que sea cancelada la decisión del juez de ordenar la devolución a los sentenciados de 23,800 pesos que se encuentran depositados en una cuenta bancaria y a disposición del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, así como un vehículo marca Ford. Esta mañana, la señora Isabel Miranda de Wallace exigió la pena máxima para las personas involucradas en el secuestro de su hijo, Hugo Alberto, ya que consideró que la sentencia que se les impuso no refleja la gravedad de su crimen.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/01/04/apela-PGR-condena-de-secuestradores-de-hugo-alberto-wallace
INAUGURA SCJN PRIMER PERIODO DE SESIONES DE 2010 México, D. F. El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Guillermo Ortiz Mayagoitia, inauguró este lunes el primer periodo de sesiones de 2010, y destacó que durante este año se analizarán las impugnaciones al IETU, al IDE, a la ley antitabaco y la despenalización del aborto. En sesión solemne, Ortiz Mayagoitia indicó que en 2010, declarado como el "Año del Acceso a la Justicia", todas las acciones administrativas estarán destinadas a ampliar y facilitar el acceso a la justicia en México, como una de las garantías fundamentales del estado de Derecho. En la declaratoria de apertura del primer periodo de sesiones que culminará el último día hábil de la primera quincena de julio, agregó que esta vocación institucional será la principal aportación en el marco de las conmemoraciones del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/01/04/inaugura-scjn-primer-periodo-de-sesiones-de-2010
UN OMBUDSMAN PARA JUZGADOS Una especie de defensor de los usuarios del sistema de impartición de justicia atenderá y dará seguimiento a las quejas de la ciudadanía durante 2010. Como parte de los acuerdos que adoptó la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ) al suscribir una Carta de derechos y obligaciones de los usuarios de la justicia en México, juzgados y tribunales de todo el país designarán a un funcionario que se encargue de vigilar y evaluar las quejas y sugerencias de la población. El documento contiene 14 derechos y nueve obligaciones, cuyo objetivo es garantizar que el acceso a la justicia se lleve a cabo con prontitud, calidad, eficiencia y transparencia.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34201.html
DEUDOS DE ABC AUMENTAN PRESIÓN HERMOSILLO, Son. Dispuestos a fortalecer el movimiento de protesta de los padres y familiares de los niños que murieron o resultaron lesionados en el incendio de la guardería ABC subrogada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), deudos de las pequeñas víctimas mantienen una huelga de hambre. Abraham Fraijo, padre de una de las menores que pereció el 5 de junio de 2009, dijo que se manifestarán para demostrar a la sociedad y a las autoridades que la herida es profunda. Padre de la niña Emiliana, relevó a José García en la huelga de hambre que comenzaron el 24 de diciembre. Afirmó que su ayuno perdurará hasta que su salud se lo permita. Antes, Francisco García Quintana, papá de Andrés, antecedió a Abraham Fraijo en la huelga de hambre. Pero al principio ayunaron Alfredo Rodríguez Amaya y Julio Márquez Ortiz.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/74281.html
LA POLICÍA “PROVOCÓ” Y RESPONDIMOS: SME México. El secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, deslindó a los trabajadores electricistas del enfrentamiento con elementos policiacos afuera de una subestación en el municipio de San Juan Teotihuacán, y aseguró que fueron provocados y golpeados por las fuerzas del orden, a quienes “echaron para atrás a madrazos”. Al respecto, la Comisión Federal de Electricidad precisó que en la trifulca no participó ningún trabajador de la empresa y que el choque se dio sólo entre integrantes del SME y policías federales. En conferencia de prensa, afuera del plantón que el sindicato mantiene en las oficinas de la CFE ubicadas en la esquina de avenida Insurgentes y Paseo de la Reforma, Esparza aseguró que los trabajadores electricistas se encontraban manifestándose de manera pacífica a un costado de la carretera México-Tulancingo cuando los elementos de seguridad los reprimieron de manera violenta.
http://www.milenio.com/node/353536
TRANSPORTISTAS ABANDERAN EL DESCONTENTO POR ALZA DE PRECIOS Cientos de transportistas de carga y pasajeros de Puebla, Hidalgo, Veracruz y Nayarit protestaron ayer, principalmente con el bloqueo de vialidades, contra los incrementos en el precio de la gasolina y el diesel, así como en el cobro de peaje en las casetas federales. Exigieron al presidente Felipe Calderón reconsiderar dichas medidas, por los daños económicos que causan al sector, y advirtieron que de continuar esta problemática convocarán a un paro nacional en el ramo, para tratar de encontrar una solución. El dirigente de los transportistas, Edmundo Morales, señaló que el paro parcial de actividades que hoy realizaron sirvió para medir el poder de convocatoria que tiene el gremio ante las alzas. Amenazó con un paro nacional que provocará que las ciudades se queden sin abasto.
http://www.jornada.unam.mx/2010/01/05/index.php?section=politica&article=003n1pol
CON CALDERÓN EL DIESEL HA SUBIDO 44.56%; EN TRES AÑOS LO ELEVÓ DE 5.70 A 8.24 PESOS El diesel, combustible usado principalmente por 80% del autotransporte de carga y pasajeros, flotas pesqueras y el sector agrícola, registra en lo que va de la administración de Felipe Calderón un aumento de 44.56%, al pasar de un precio promedio de 5.70 pesos por litro en 2006 a 8.24 pesos desde el 1º de enero de 2010. Este aumento en el precio del carburante que es utilizado por el transporte de carga federal, por medio del cual se trasladan la mayoría de alimentos y mercaderías por las carreteras de México, es tres veces superior a la inflación acumulada en los últimos tres años, la cual alcanza 14.90%, por lo que se prevé que tenga un importante impacto para los transportistas y para los consumidores finales.
http://www.jornada.unam.mx/2010/01/05/index.php?section=politica&article=004n1pol
PIDEN GOBERNADORES AYUDA A LOS REYES Ciudad de México (5 enero 2010). Los Gobernadores de Aguascalientes, Colima, Hidalgo, Sinaloa y Veracruz escribieron su carta a los Reyes Magos y les solicitaron su ayuda para este 2010. Mayor seguridad, recuperación de la economía, funcionarios eficientes, erradicación de la pobreza, generación de empleos y elecciones limpias, entre otras cosas fueron algunas de las peticiones de los mandatarios estatales. El Gobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, pide a los Reyes Magos ayuda en cinco grandes temas: economía, seguridad pública, erradicación de las desigualdades, concretar las grandes reformas estructurales y consolidación de una administración pública estatal con éxito. "Abatir al crimen organizado y someter a quienes cometen todo tipo de delitos", es uno de los deseos del Mandatario panista.
http://www.reforma.com/estados/articulo/534/1067512/
DESIGNAN A NUEVO DIRECTOR PARA PEMEX GAS Ciudad de México (4 enero 2010). Petróleos Mexicanos (PEMEX) dio a conocer la designación de Jordy Herrera como nuevo director de PEMEX Gas y Petroquímica Básica, en sustitución de Roberto Ramírez Soberón, quien presentó su renuncia. El director de la petrolera, Juan José Suárez Coppel, dio posesión del cargo a Herrera, quien se desempeñaba como subsecretario de Planeación Energética y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Energía. Es egresado de la carrera de Economía por la Universidad Iberoamericana. Entre otros cargos, ha sido director general de Enlace con el Congreso de la Unión en la Secretaría de Desarrollo Social; secretario particular del director general de BANOBRAS; secretario particular del secretario de Energía, y director general de la Unidad de Promoción de Inversiones de la SENER.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/534/1067341/
DEPURAN PADRÓN DE OPORTUNIDADES Ciudad de México (5 enero 2010). En dos meses, cerca de 100 mil familias fueron dadas de baja del programa Oportunidades, según un reporte de la Secretaría de Desarrollo Social. De acuerdo con el último informe de resultados, en el bimestre septiembre-octubre salieron del padrón 97,081 familias beneficiarias: la mitad de manera definitiva al ser "graduadas" del programa por superar los niveles extremos de pobreza mientras que el resto fue por diversos motivos como falta a la corresponsabilidad, cambio de localidad de residencia o disputa entre los familiares por recibir los apoyos. Dicha cifra supera a la registrada en 2008 cuando en el mismo periodo se dejaron fuera a 61 mil hogares. Cada cinco años el programa hace un proceso de recertificación para evaluar el nivel de pobreza de las familias beneficiarias y las 50 mil que fueron "graduadas", según los datos de Oportunidades, es porque ya superaron el nivel extremo de pobreza.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/534/1067530/
EL AICM INCREMENTA REVISIONES CON ESCÁNER Desde el 31 de diciembre, autoridades del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) incrementaron las revisiones con escáneres a vapor, un sofisticado equipo que detecta partículas de materiales explosivos, droga y sustancias químicas, como parte de las acciones para reforzar la seguridad en la terminal aérea. Los equipos (dos) EntryScan están instalados en el filtro de salidas internacionales de la terminal dos, donde se utilizan en la revisión de seis de cada 10 pasajeros, cuando inicialmente este tipo de inspección se realizaba en uno de cada 10 viajeros. Hasta ahora, pese a la intensificación de las revisiones, el personal de seguridad del AICM no ha detectado personas con explosivos, aunque sí ha encontrado residuos de material pirotécnico en promotores de eventos culturales y artísticos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/174484.html
REFUERZAN HIGIENE EN ESCUELAS DEL D. F. CONTRA INFLUENZA A México, D. F. El secretario de Educación capitalino, Mario Carrillo, informó que para prevenir enfermedades respiratorias en este regreso a clases entre alumnos de nivel básico y educación media superior y superior, se extreman medidas de higiene. El funcionario del Gobierno del Distrito Federal indicó que estas medidas de prevención son necesarias sobre todo, ante un posible repunte del virus de influenza estacional y la de tipo A(H1N1), debido a las bajas temperaturas durante enero y febrero. Carrillo Huerta exhortó a los alumnos a que en este regreso a clases avisen a profesores y padres de familia de cualquier síntoma característico de la enfermedad, a fin de ser atendidos con oportunidad.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/01/04/refuerzan-higiene-en-escuelas-del-df-contra-influenza-a

ECONOMÍA Y FINANZAS

PREVÉN RECUPERACIÓN MODERADA DE MÉXICO
Ciudad de México (4 enero 2010). Los índices del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) llevan ya 5 meses por arriba de los 50 puntos, lo que indica que México está saliendo de una de las recesiones más severas en más de siete décadas y tendrá una recuperación moderada, según el Instituto. Los índices económicos mensuales que divulga el IMEF siguieron en diciembre por encima de los 50 puntos, lo que sugiere que tanto la industria como los servicios seguirán en una recuperación moderada. El índice manufacturero quedó en 52.6 puntos en diciembre, el mismo nivel del mes previo, en tanto que el no manufacturero —que mide la actividad de comercios y servicios— subió a 53.3 puntos ese mes, contra los 52.9 puntos de noviembre.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/534/1067351/
ANTE LA POBREZA, NO HAY MUCHO QUE FESTEJAR EN EL BICENTENARIO: COPARMEX Al igual que hace 100 y 200 años, en 2010 hay una tensión social que genera una energía poderosa para el cambio del país, por lo que tenemos la oportunidad de refundar a México, consideró la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX).
http://www.jornada.unam.mx/2010/01/05/index.php?section=politica&article=005n2pol
GOBIERNO FEDERAL REDUCE EL SUBSIDIO A GASOLINAS El Gobierno de México necesitó, hasta el mes de noviembre, menos recursos públicos para subsidiar el costo de las gasolinas. De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, el subsidio gubernamental para el costo del combustible fue de 8,670 millones de pesos, en los primeros 11 meses de 2009.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/76353.html
CAERÁ EN 1ER TRIMESTRE 20% PODER ADQUISTIVO: CANACOPE México, D. F. La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (CANACOPE) estimó que durante el primer trimestre de este año se registrará una caída de 20% en el poder adquisitivo. El presidente del organismo, José Caudillo Herrera, consideró que la disminución se dará debido a la entrada de la nueva carga impositiva, la cual generará falta de liquidez y una baja en la inversión extranjera y nacional.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/01/04/preve-CANACOPE-caida-de-20-en-poder-adquisitivo-en-primer-trimestre
SUBEN HASTA 25% LOS ALIMENTOS Ciudad de México (5 enero 2010). La cuesta de enero comenzó muy dura para las familias mexicanas con incrementos de hasta 25% en los precios de diversos alimentos y bebidas. Productos como tortilla, agua, leche y sus derivados, fueron re-etiquetados el fin de semana. De acuerdo con un comparativo de tickets de compra en tiendas de autoservicio, del 19 de diciembre al 3 de enero, realizado por REFORMA, se detectó que la crema entera de la marca Lala, con 450 gramos, pasó de 12 a 14.70 pesos.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/534/1067465/
CIERRA BMV CON ALZA DE 1.99% México, D. F. La Bolsa Mexicana de Valores cerró su primera sesión del año con una ganancia de 1.99%, ante un renovado optimismo sobre la recuperación de la economía global. El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), el principal indicador de la plaza bursátil mexicana, sumó 638.06 puntos para quedar en 32,758.53 unidades.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/01/04/cierra-bmv-con-alza-de-1-99
AVANZA EL PESO 1.46% México, 4 de enero. De acuerdo con información del Banco de México, el denominado dólar spot cerró en la primera jornada hábil del año en 12.891 unidades a la venta, lo que representó una ganancia para el peso de 19.10 centavos, equivalente a 1.46%, lo que constituye su mejor avance desde el 29 de octubre del 2009.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=237397&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
EL PETRÓLEO SUBE POR MAL CLIMA La mezcla mexicana siguió el mismo comportamiento positivo del mercado petrolero, ya que las cotizaciones se ubicaron en 75.01 dólares por barril, frente al último precio de 73.43 dólares, resultó un ajuste de 1.58 dólares, es decir un repunte de 2.15%, nivel que se considera uno de los más altos comparados con respecto al año pasado.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/76356.html
PRECIO DEL ORO CIERRA 2009 CON GANANCIA DE 24.06 % México. Al 31 de diciembre del 2009, el precio del oro se ubicó en mil 095.25 dólares por onza troy, registrando una ganancia semanal de 0.92% (9.95 dólares) y anual de 24.06% (212.38 dólares), de acuerdo con Bursamétrica.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/01/04/precio-del-oro-cierra-2009-con-ganancia-de-24-06
AUMENTA BANXICO RESERVAS DE ORO Ciudad de México (5 enero 2010). Las reservas internacionales en oro de Banco de México aumentaron en 233% en base a anual a octubre, registrando un valor de 295 millones de dólares. Aunque el monto es pequeño al considerar el total de reservas, BANXICO sigue a otros bancos centrales en una tendencia en buscar diversificación en el oro debido a la perspectiva negativa del dólar.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/534/1067503/
PRETENDEN HOMOLOGAR NORMAS ANTILAVADO Ciudad de México (5 enero 2010). En el primer trimestre del 2010, todos los integrantes del sistema financiero deberán actualizar las nuevas normas de prevención de lavado de dinero que ha establecido la Secretaría de Hacienda y que incorporan mayores mecanismos de identificación del cliente.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/534/1067495/
PREVÉN CAÍDA DE 15% EN COMPRAS DE REYES Ciudad de México (04 enero 2010). La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (CANACOPE) prevé que las ventas de juguetes para los Reyes Magos caigan este año 15%, en comparación con 2009. Al terminar esta semana se espera que la derrama económica sea de mil 80 millones de pesos para todo el sector formal, señaló su presidente, José Caudillo.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/534/1067337/
SEDECO: LA TORTILLA SUBIRÁ HASTA ¢50 Laura Velázquez Alzúa, secretaria de Desarrollo Económico (SEDECO) del Distrito Federal, dijo que en los próximos días el precio de la tortilla estaría subiendo entre 40 y 50 centavos en el Distrito Federal como reacción a los aumentos de las gasolinas y el gas.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/99603.html
GRUPO AEROPORTUARIO DEL PACÍFICO AUMENTA TARIFAS EN VARIAS TERMINALES El Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) informó sobre el incremento de sus tarifas en la operación de algunos de los 12 aeropuertos que opera y administra. Las tarifas para 2010 son de 112 pesos para el aeropuerto de Guadalajara, Jalisco, y 143.14 para el de Los Cabos, Baja California Sur. Estos niveles reflejan aumentos de 8.1 y 8.9% contra los importes de 2009.
http://www.jornada.unam.mx/2010/01/05/index.php?section=politica&article=004n2pol
TELEFÓNICAS ANUNCIAN ALZAS POR IMPUESTOS Las empresas de telefonía móvil aplicaron el aumento en sus precios como resultado de la entrada en vigor de 3% del IEPS para las telecomunicaciones, excepto internet, y el alza del IVA de 15% a 16%. Hasta ahora los operadores no han interpuesto amparos en contra de las nuevas medidas fiscales. El aumento promedio de las tarifas para los clientes de prepago de TELCEL será entre 3.5% y 4%, según un sondeo entre sus centros de atención telefónica. Los usuarios de prepago (90% del total de los usuarios) asumirán el alza por los nuevos impuestos en cada minuto que consuman o cada mensaje que envíen.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/76343.html
DUPLICA CFE RECIBOS DE LUZ Ciudad de México (5 enero 2010). La facturación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya se está recibiendo, pero en algunos casos duplicada o con inconsistencias en los cobros. Tal es el caso del servicio 977 761 000 415, en el que dos recibos distintos tienen el mismo periodo de facturación, del 10 de agosto al 8 de octubre de 2009. La CFE aún no cuenta con oficinas para aclarar las dudas y en el teléfono de atención 071 tardan hasta 20 minutos en atender cada caso, según un ejercicio realizado por REFORMA.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/534/1067442/
LA SECRETARÍA DE HACIENDA CANCELA PROYECTO LA PAROTA La Secretaría de Hacienda reiteró la cancelación de lo que pretendía ser una de las grandes obras hidroeléctricas, impulsada desde el sexenio del ex presidente Vicente Fox, La Parota. Tras las modificaciones que el Congreso realizó al Paquete Económico 2010, el proyecto, cuyo monto de inversiones estaba previsto en 10,856 millones de pesos, fue clasificado definitivamente como “cancelado”.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/76352.html
LA SCT APOYA EL PROYECTO FRONTERIZO La realización de un nuevo proyecto demostrativo entre México y Estados Unidos, que permitiría abrir la frontera al autotransporte de carga de forma controlada, tendría mayores posibilidades si se ejecuta este año, según funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). “Un nuevo proyecto debiera ser menos restrictivo y más funcional, sin dejar de reconocer que la seguridad entre ambos países es importante”, dijo Salvador Monroy, director de autotransporte con Estados Unidos de la SCT en entrevista con El UNIVERSAL.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/76358.html

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

APARECE FIGURA DE BARACK CON UNA SOGA AL CUELLO
WASHINGTON (EFE y AP). El Servicio Secretos de Estados Unidos investiga la aparición de un muñeco con la imagen del presidente del país, Barack Obama, colgado de una cuerda en Plains, Georgia, la localidad natal del ex presidente Jimmy Carter, indicaron medios locales.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/65351.html
UNA TERCERA PERSONA NO INVITADA SE COLÓ EN CENA DE LA CASA BLANCA Una tercera persona de la que no se ha revelado su identidad ni género, logró colarse en la cena ofrecida en la Casa Blanca en honor del primer ministro indio, Manmohan Singh, pero no hay evidencias de que estuviera en contacto con el presidente o la primera dama, dijo el ayer el Servicio Secreto de EUA.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/65363.html
ESPERAN BIPARTIDISMO EN INMIGRACIÓN WASHINGTON, D. C. Un esfuerzo de hablar de inmigración de manera bipartidista se está impulsando a puerta cerrada en la Cámara de Representantes, después de que el proyecto de ley promovido por Luis Gutiérrez (D-IL) no contara con ningún co-auspiciador republicano, a pesar de sus 91 adherentes. La semana pasada en el programa de televisión "Al Punto" de Univisión, el congresista, Lincoln Díaz Balart (R-FL) comentó que "lleva un año trabajando en el anonimato", junto a Xavier Becerra (D-CA) y otros legisladores, demócratas y republicanos "finalizando un proyecto de ley bipartidista". Además, comentó que la legislación empujada por Gutiérrez "no tiene posibilidades" y que aunque la introducción de esta propuesta "fue un duro golpe" para los esfuerzos que se están realizando, la intención es "continuar trabajando y presentar un proyecto". La oficina del congresista Díaz Balart recibió una petición de entrevista por parte de La Opinión para acceder a más detalles respecto a esta información, sin embargo, esto no se concretó.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/primera-pagina/2010/1/5/esperan-bipartidismo-en-inmigr-166953-1.html
BAJARON REMESAS 16% DE ENERO A NOVIEMBRE DE 2009: BANCO DE MÉXICO México, D. F. Las remesas que envían a sus familias los mexicanos que viven en el exterior, principalmente en Estados Unidos, cayeron un 14.4% en noviembre de 2009 a mil 495 millones de dólares frente al mismo mes del año previo, informó el Banco de México. Sin embargo, el descenso fue el menor de los últimos ocho meses, periodo en el cual los envíos llegaron a desplomarse hasta un 36%, en gran medida por la debilidad del sector constructor de Estados Unidos, una tradicional fuente de empleo para los emigrantes mexicanos. En cifras acumuladas, las remesas muestran un desplome del 16%, a 19,621 millones de dólares, entre enero y noviembre. Cálculos privados pronostican una caída del 10% en total para las remesas en el año que recién terminó, desde los 25,137 millones de dólares del 2008.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/01/04/bajan-14-4-las-remesas-en-noviembre-de-2009-BANXICO
SUBEN LOS ARRESTOS EN LOS PUESTOS FRONTERIZOS Las leyes cambiaron y el número de sancionados también. A partir de junio de 2009, fecha en la que entraron en vigor las nuevas reglas para quienes desean ingresar a Estados Unidos por tierra o puertos marítimos, el número de arrestos por intentar ingresar usando información o documentos falsos ha ido en ascenso. Según cifras de la Oficina de Control de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), entre junio y agosto de 2009 la cifra de personas detenidas en la frontera con México por brindar falsa información con respecto a su ciudadanía o por intentar ingresar al país con documentos de otra persona, se incrementó en un 30%, y el número de personas que intentaron cruzar usando documentos falsos subió en un 13%. La nueva regulación, conocida como Western Hemisphere Travel Initiative (WHTI), entró en vigor el 1 de junio del año pasado para todos los ciudadanos o residentes estadounidenses que ingresan por puertos marítimos o terrestres desde México, Canadá, Bermudas y el Caribe.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/primera-pagina/2010/1/5/suben-los-arrestos-en-los-pues-166962-1.html
LEGISLATIVO INSTALARÁ CASA DE ENLACE CON MIGRANTES EN TEXAS Una casa de enlace del Poder Legislativo del estado con los paisanos queretanos que radican en Texas iniciará operaciones este año. Los gastos se cubrirán con aportaciones de los mismos migrantes. El diputado local, Juan Fernando Rocha Mier, confirmó que en una reunión sostenida con queretanos que laboran en esa entidad estadounidense se planteó como una necesidad fundamental contar con un centro de contacto para poder realizar trámites que en ocasiones urgen, como la repatriación de cuerpos de connacionales fallecidos o la obtención de documentos oficiales, entre otros.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/74291.html
INM: EN 2009, EUA EXPULSÓ A 359,455 CONNACIONALES El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que durante los primeros 11 meses de 2009 las autoridades migratorias de Estados Unidos expulsaron a 359,455 mexicanos inmigrantes. En un comunicado emitido ayer por Gobernación, del cual depende el INM, precisó que de esos 359,455 mexicanos que EUA “regresó”, al menos 167,799 se beneficiaron del Programa de Repatriación Humana para retornar a su lugar de origen, y recibieron apoyos para su reinserción económica. El gobierno federal dio a conocer que los connacionales fueron atendidos en los cinco módulos del programa que están ubicados en Baja California, Chihuahua, Sonora y Coahuila
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/174514.html


INTERNACIONAL


AMPLÍAN LISTA DE PASAJEROS SOSPECHOSOS
WASHINGTON. El gobierno estadounidense añadió decenas de nombres a su lista de personas que tienen prohibido viajar, tras una minuciosa revisión de la base de datos antiterrorista y en medio de críticas por el frustrado ataque a un avión en Navidad en Detroit.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34206.html

AMÉRICA LATINA

OBAMA BUSCA DIVIDIR AL TERCER MUNDO: CASTRO
LA HABANA (Agencias). El líder cubano Fidel Castro acusó al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de “engañar” a la opinión mundial con un discurso “hueco, demagógico y justificativo” en la cumbre climática de Copenhague, Dinamarca, del pasado diciembre, así como de pretender “dividir al Tercer Mundo”.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/65356.html
CHÁVEZ RECHAZA LAS “INFAMES DECLARACIONES” DE ALAN GARCÍA CARACAS (EFE y REUTERS). El gobierno del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, rechazó ayer lo que calificó de “infames declaraciones” del mandatario de Perú, Alan García, sobre “una presunta subordinación” del Ejecutivo de Bolivia a su aliado de Caracas.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/65357.html
MINEROS CHILENOS INICIAN HUELGA POR MEJORAS SALARIALES SANTIAGO DE CHILE (Agencias). Miles de trabajadores de la mina estatal de cobre de Chuquicamata iniciaron ayer una huelga indefinida en el norte del país, en demanda de mejoras salariales, a menos de dos semanas de las elecciones presidenciales.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/65358.html

EUROPA

CANCELAN COMPRA DE VACUNA AH1N1
El gobierno francés canceló una compra de 50 millones de dosis de la vacuna contra la gripe AH1N1, con lo que el Estado ahorró 350 millones de euros, dijo ayer la ministra de Salud de ese país, Roselyne Bachelot, en la televisión local. De todas maneras, París busca compradores para las vacunas que encargó.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/65365.html

ASIA

UN AGENTE JORDANO DOBLE MATÓ A LOS 7 AGENTES DE LA CIA EN AFGANISTÁN
Washington. El atentado suicida de la semana pasada contra una base de la CIA en Afganistán, que causó la muerte de siete agentes de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense, fue perpetrado por un médico jordano que actuaba como agente doble de Al Qaeda, afirmó hoy la cadena de noticias NBC.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/01/04/muerte-de-7-agentes-de-la-cia-en-afganistan-fue-cometido-por-agente-doble

CULTURA

PERMEA LA POLÍTICA A PREMIO NACIONAL
Ciudad de México (5 enero 2010). Detrás del Premio Nacional de Ciencias y Artes hay una estrategia política. En su creación y en su permanencia, sostiene Víctor Díaz Arciniega. "Tomamos el modelito de los países desarrollados, no lo inventamos", recuerda el historiador de la UAM-Azcapotzalco. Establecido por Manuel Ávila Camacho en 1945, al término de la Segunda Guerra Mundial, fue creado como el reconocimiento más importante que otorga el Estado a quienes han contribuido al enriquecimiento de la cultura y el progreso de la ciencia. "Así, el Gobierno mostraba sensibilidad y también que era capaz de reconocer a su más feroz crítico", subraya el autor de Premio Nacional de Ciencias y Artes 1945-1990 (FCE).
http://www.reforma.com/cultura/articulo/534/1067504/
ES DZIBILCHANTÚN PRIMERA ZONA ARQUEOLÓGICA EN SISTEMA DIGITAL México, D. F. La zona arqueológica de Dzibilchantún, en Yucatán, que se encuentra en un área ecológica protegida y que además administra el Museo del Pueblo Maya, se convierte en el primer sitio de México con una plataforma completamente digitalizada para su manejo, control y difusión. Los arqueólogos Diana Trejo Torres y Daniel Ayala Garza, adscritos al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), han encabezado un equipo multidisciplinario de especialistas a lo largo de cuatro años para crear la primera plataforma digital de un sitio arqueológico y ponerlo así a la vanguardia tecnológica a nivel nacional.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/01/04/es-dzibilchantun-primera-zona-arqueologica-en-sistema-digital
PREDICE BRUJO DERROTA DEL TRI ANTE SUDÁFRICA México perderá ante el anfitrión Sudáfrica en la inauguración del Mundial 2010, pero sí clasificará a octavos de final, según los presagios anunciados por el considerado “Brujo Mayor”, el mexicano Germán Vázquez Alba. El “Brujo Mayor” de México explicó la hipotética derrota de la selección de su país en el supuesto de que a los jugadores les puede pesar enfrentarse al anfitrión y estar en la apertura del Mundial, el próximo 11 de junio. Asimismo Vázquez Alba consideró que México será eliminado en los octavos de final del torneo. “Es nuestra tradición”, declaró el brujo.
http://www.eluniversal.com.mx/deportes/114008.html


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: