lunes, 4 de enero de 2010

Columnas - Lunes 4

COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados Chapa PLAZA PÚBLICA Reelección municipal En su proyecto de reforma política, el presidente Calderón colocó en primer lugar una enmienda al artículo 115 de la Constitución para "dejar en libertad a las legislaturas locales y a la Asamblea del Distrito Federal (sic en la transcripción oficial de su discurso del 15 de diciembre, por Asamblea Legislativa del D. F.), para poder establecer la elección (sic, por reelección) consecutiva de los Alcaldes y demás miembros de los Ayuntamientos, así como de los Jefes Delegacionales" en la Ciudad de México. "Con ello —razonó el Ejecutivo— aumentaría la calidad de la gestión municipal porque, por una parte, daría a los Alcaldes, Regidores y Jefes Delegacionales una mayor capacidad de gestión, mayor tiempo para impulsar programas de gobierno de largo aliento, como deben ser los programas de infraestructura o las reformas integrales a los cuerpos policiacos en esas demarcaciones".
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/534/1067280/
José Antonio Crespo HORIZONTE POLÍTICO Transición: los protagonistas En su más reciente libro, Transición (2009), Carmen Aristegui entrevista a algunos de los personajes clave del proceso de cambio político iniciado hace varias décadas. Más que hacer una reseña, destaco algunos puntos que me llamaron la atención. Luis H. Álvarez considera, sobre los comicios de 1988, que el PAN debió cobrarle un precio más alto a Salinas de Gortari por el reconocimiento de facto que le dio el PAN. Y considera la quema de las boletas como un grave error que el PAN no debió cometer. Pero Diego Fernández de Cevallos accedió a legitimar esa medida, contra la postura de don Luis. Cuenta éste que una vez que visitó a Salinas, vio salir de la oficina a Fernando Gutiérrez Barrios junto a Diego, y que éste le dijo: “Suba, tenemos confianza en usted”, a lo que el presidente panista le respondió: “Ojalá pudiera decir lo mismo de ustedes dos”. Y sobre el repliegue de Fernández de Cevallos, en 1994, comenta: “Es algo de lo que no tengo toda la explicación”. Está claro que don Luis fue rebasado por Diego durante su presidencia en el PAN. Jorge Castañeda afirma que Vicente Fox declinó hacer la reforma política del Estado que le daría los instrumentos para realizar otros cambios, pero pensaba que era innecesaria “porque con lo que había podíamos hacerlo perfectamente”, cosa que evidentemente demostró ser errónea: “Nunca le dio importancia ni le entendió... Estuvo tentado, pero tuvo miedo... Hoy dice que yo tenía razón”.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/823306
Ciro Gómez Leyva LA HISTORIA EN BREVE La década en que dio vergüenza ser La primera portada de nuestro diario, publicada hace justo diez años, mostraba a un par de mujeres celebrando el arribo del año, la década, el siglo, el milenio. Con toda naturalidad titulamos “¡Milenio!” Así nada más. “¡Milenio!”. Una portada de esa candidez sería impensable hoy. El naciente 2000 transpiraba entusiasmo. Podía olerse el final de una vetusta era política (que se materializaría meses adelante con la victoria de Fox) y el advenimiento del tiempo mexicano. ¿Qué se hizo tan mal para que una década después aquel incivil país de enero de 2000 parezca una estampa idílica? Transición política fracasada, encono desbocado, una economía paralítica, menos empleos, malos servicios. Prácticamente nos quedamos sin empresas modelo, y con más pobres, una guerra desesperada contra las bandas criminales, el florecimiento del secuestro y la extorsión, un sistema de justicia aún menos confiable que el deplorable de entonces.
http://impreso.milenio.com/node/8697737
René Avilés Fabila La primera lucha presidencial empieza en los partidos Antes de pelear por la Presidencia de la República, tendremos guerras por la candidatura en cada partido. En ningún caso el resultado es previsible. Muchos piensan que en el PRI Peña Nieto tiene asegurada la postulación y en consecuencia cuenta ya con abiertos enemigos dentro y fuera de su partido. Suponiendo que derrote a Manlio Fabio Beltrones o a Beatriz Paredes, pesan los rivales exteriores, principalmente López Obrador y César Nava, lo que implica que también tiene en su contra al propio presidente de México: Felipe Calderón. El optimismo de sus simpatizantes viene de que sus principales rivales carecen de ejército, es decir, son generales sin soldados. Fidel Herrera los tiene al menos en Veracruz, pero, pese a todo, pareciera más destinado a formar parte del posible gabinete de Peña Nieto. Sin embargo, no todo está previsto: Beltrones quedó políticamente fuera de las grandes maniobras, la muerte de su amigo Luis Donaldo Colosio, según él mismo, lo afectó gravemente. Pero ha sido capaz de sobreponerse al infortunio y hoy, desde el Senado, mueve con inteligencia las piezas de un complicado ajedrez. El éxito de este partido depende del trabajo que los gobernadores hagan en las elecciones de 2010 y desde luego, en la unidad que logren, en la disciplina partidaria y en la presentación de un programa eficaz, viable e inteligente que pueda ser llevado a cabo inmediatamente, aprovechando los grandes equívocos de Acción Nacional.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=478870
Jesús Silva-Herzog Márquez Etimología y política El establecimiento del derecho universal al matrimonio en la Ciudad de México ha servido para poner en claro la filosofía política del PAN. De aquello trata la reforma en el Distrito Federal: de la universalización de un derecho. El cambio implica la generalización de una libertad que sólo podían ejercer algunos. La reforma se inscribe en el camino de los derechos civiles que han ido eliminando progresivamente la discriminación. Si no hay razón para negar el voto por razones de raza; si no hay justificación para impedir que un cargo sea ocupado por una mujer, tampoco encuentro razón válida para rehusar el reconocimiento público a una pareja que se compromete, sea cual sea su identidad sexual.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/534/1067289/

Raymundo Riva Palacio
ESTRICTAMENTE PERSONAL Infierno en Guerrero. En el Guerrero de Zeferino Torreblanca todas las coordenadas de la muerte se cruzan: hay un operativo conjunto del gobierno federal contra los cárteles de la droga, pelean entre sí las bandas de narcotraficantes que han tejido alianzas con caciques y disputan territorios con la guerrilla, mientras se dan ejecuciones entre delincuentes y por parte de grupos paramilitares, en una guerra sucia de varios niveles en cuyo camino han muerto políticos, militares, activistas sociales, guerrilleros y sicarios. Ningún estado en el país presenta la descomposición que se da en Guerrero, donde el gobernador parece hacer de todo menos gobernar. La semana pasada, después de varios citatorios para que declarara en torno al asesinato de Armando Chavarría, el líder del PRD en el estado que fue asesinado frente a su casa en Chilpancingo en agosto pasado, seis policías detuvieron al director del periódico El Sur, Juan Angulo, para presentarlo en la Procuraduría General de Justicia de Guerrero, donde le hicieron 50 preguntas, incluidas si conocía a Raúl Lucas García y Manuel Ponce Rosas, líderes mixtecos asesinados en febrero de 2009, y a Omar Guerrero Solís, el Comandante Ramiro, jefe del ERPI, que murió en forma no aclarada en noviembre. Lo que mejor probó el incidente con Angulo fue el desastre hecho por el gobierno de Torreblanca con la investigación y con el estado.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=273152
Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Neoliberalismo, otra vez. Ante el desafío de cambiar la política económica y redefinir el modelo de desarrollo, los gobiernos federal panista y capitalino perredista decidieron optar por el camino del neoliberalismo priísta. Los ajustes de precios, tarifas e impuestos y el control salarial forman parte del recetario tradicional del Fondo Monetario Internacional que definió la economía de 1983-2000. La estrategia se basa en el objetivo de estabilizar las finanzas públicas vía mayores ingresos públicos. Pero la clave de estas decisiones se localiza en el control salarial para evitar el disparo de la inflación por el aumento de los costos de producción. El pensamiento fondomonetarista que anima las alzas de precios e impuestos radica en la doctrina monetarista: la inflación es en todo tiempo y en todo lugar un fenómeno monetario.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=273157
Rafael Cardona EL CRISTALAZO Cuando el 2009 estaba por terminar fui invitado por Luis Reyes Brambila, director de Vallarta Opina a dar una plática a sus lectores. Bueno, a algunos de ellos, pues su cantidad era menor al número de las personas reunidas con este motivo. Me pidieron mis opiniones y análisis en torno de los hechos recientes de la vida mexicana. Querían un diagnóstico de alguien cuyo único mérito ha sido observar de manera cotidiana los últimos 40 años de la vida pública, en la política, la cultura; los avances y retrocesos sociales y en general el curso de las cosas en México. Conforme avanzaba la charla me di cuenta de cuántas pocas cosas buenas quedan en este país, o al menos cuán pocas son aquellas cuya existencia nos puede enorgullecer en verdad. Vamos a festejar este año, 200 años de vida independiente, pero sin haber conocido algo más allá de la dependencia ya haya sido cultural, económica o política. Pasamos del colonialismo al patio trasero y cuando nos quisimos creer muy capaces caímos en la parte más sumisa de la dependencia: la penuria tecnológica. Hace muchos años leí algo de José Luis Cortés López en un ensayo sobre la república del Congo. Se le atribuye a Mobutu haber dicho como explicación para el atraso africano: “... el gobierno ha importado este año más Mercedes Benz que tractores”.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=478872
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Cavilaciones bicentenarias En su cavilación sobre las guerras napoleónicas, Tolstoi dice que los grandes hombres no son los creadores de la historia, sino etiquetas que usamos para identificar movimientos de los pueblos que en el fondo no entendemos. Napoleón no hace la historia, sigue Tolstoi, simplemente le da nombre a la oscura apetencia de los pueblos de moverse y arrasar lo que encuentran a su paso, primero del Oeste al Este, después del Este al Oeste, incurriendo en crímenes que nadie puede justificar, pero que el espíritu de la época ve como lógicos, naturales, incluso civilizatorios. Los años conmemorativos de la historia son también etiquetas, números que cifran procesos complejos cuya corriente subterránea no sabemos ver sino cuando muestran en la superficie su larga cola y sus resoplidos de ballena. En el océano de la historia todos somos barcos frágiles, sujetos al vaivén de las aguas profundas, y de lo que emerge de ellas.
http://impreso.milenio.com/node/8697725
Jorge Fernández Menéndez RAZONES La década de la crisis Han pasado diez años, una década desde que, en unos días como estos que estamos viviendo, comenzaba a perfilarse la posibilidad de que por primera vez en más de 70 años el PRI pudiera ser derrotado en una elección presidencial. Y la primera década del siglo XXI comenzó con esa noticia y con un mandatario, Vicente Fox, que llegó al poder con tantas expectativas y apoyo como un virtual desconocimiento del manejo de las principales palancas del manejo del poder. Comenzó así la década de la alternancia, pero no de la transición. La mejor imagen de ello la vivimos hace apenas unas semanas: después de diez años, por primera vez, llega al manejo de las finanzas nacionales un hombre, Ernesto Cordero, proveniente de Acción Nacional. Y en muchos otros ámbitos del poder esa transición no se ha podido, aún, dar: no se trata de saber si esos son mejores o peores funcionarios, el hecho es que una misma generación política se ha mantenido en el poder desde principios de la década de los 80.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/823308
Manuel Camacho Solís 2010: riesgos y oportunidades Bajo la política actual, 2010 será un año cargado de riesgos y con pocas oportunidades a la vista. Con una corrección de la política, los riesgos disminuirían y podrían aprovecharse nuevas oportunidades. El mayor riesgo es que crezca el conflicto social. Un número grande de ciudadanos están enojados, lastimados, agraviados. Los aumentos de impuestos y precios de enero vienen a sumarse a una década de mal desempeño de la economía, inseguridad y descarrilamiento de la transición a la democracia. La administración de los problemas con base a posicionamientos gubernamentales día a día en los medios va reduciendo su efectividad. La línea dura en el control de los sindicatos con mayor autonomía no logra vencer las resistencias y no hace sino conectar por nuevos conductos a quienes antes nunca habían logrado vincularse. La competencia electoral está lastimada por las injerencias gubernamentales y de los intereses en el proceso. Los márgenes de corrección en la economía son muy escasos.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/46917.html

Germán Dehesa ACETA DEL ÁNGEL Los buenos deseos En la última parte de su vasto trabajo narrativo, Charles Dickens gustaba mucho de titular sus obras con expresiones del tipo que yo estoy usando al encabezar este artículo. De hecho, yo tenía pensado titularlo "Great Expectations" como una de las novelas del citado autor casi indio, casi inglés, pero me decidí por titularlo "Los Buenos Deseos" porque, la verdad, un mexicano que vive en el calderonato, no está para hacerse grandes esperanzas; si acaso, el recién adquirido ímpetu navideño le dará para fabricar buenos deseos con sus correspondientes ilusiones.
http://www.reforma.com/editoriales/ciudad/534/1067267/

TEMPLO MAYOR
ACABARON las vacaciones y ahora todo el mundo debe sacudirse la modorra y reintegrarse al trajín de la vida diaria... especialmente quienes tienen prisa porque llegue el 2012. AUNQUE suene a chiste, uno de los grupos que va a empezar a moverse durísimo con miras en la sucesión presidencial es ni más ni menos que El Yunque. EN EFECTO, el sector ultraconservador del panismo tiene planeado echar a andar en este 2010 su propia maquinaria, a fin de promover a su gallo a Los Pinos. SE TRATA de San Manuel, ¡otra vez!, perdón, Juan Manuel Oliva, el sacrosanto gobernador de Guanajuato quien es ahijado político de Elías Villegas, el líder histórico del yunquismo. LOS RANCIOS YUNQUISTAS quieren aprovechar el mal momento que vive el grupo político calderonista, a fin de tomar el control del PAN y poder impulsar así su candidato y su agenda en el 2012. ASÍ QUE si de repente empieza a encontrarse a Oliva hasta en la sopa, ya sabe por dónde va la jugada. AHORA QUE las cosas retomen su cauce habrá que preguntar por un asunto que quedó pendiente: la red de protección y complicidad que tenía el fallecido Arturo Beltrán Leyva con las autoridades de Morelos y Nuevo León.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/534/1067281/
Pepe Grillo SME se radicaliza En los últimos tres días, el SME se ha visto involucrado en hechos presuntamente delictivos. El pasado 31 de diciembre, siete ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro fueron detenidos por robar y destruir recibos de la CFE, en Hidalgo. Y supuestos integrantes del SME realizaron actos de sabotaje en la subestación de Juandhó, lugar de nacimiento de Martín Esparza. Y ayer, cerca de 150 ex electricistas agredieron con piedras y palos a trabajadores de la CFE que intentaban realizar su labor. Ese camino, insistimos, no los llevará a nada bueno. Dos mujeres, un camino La pelea por la presidencia municipal de Mérida se llevará a cabo entre dos mujeres: la priísta Angélica Araujo Lara y la panista Beatriz Zavala Peniche. La gobernadora priísta de Yucatán, Ivonne Ortega, hará uso de todos los recursos a su alcance para intentar que la candidata de su partido le quite al PAN ese importante bastión.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=478871
FRENTES POLÍTICOS
I. El reporte fue claro en el PRI. Tiene posibilidades reales de recuperar este 2010 el gobierno de Zacatecas, porque las encuestas que mandó a hacer en esa entidad muestran el famoso empate técnico con el PRD, en 32% a los amarillos y 31% a los tricolores. Cuentan que Beatriz Paredes y Jesús Murillo Karam, los jerarcas del priísmo nacional, afinan la estrategia para apostar a vencer en ese estado que les arrebató Ricardo Monreal en los noventa.

II. Por cierto, en lo que ha sido calificado como una actitud de represión, las autoridades electorales de Zacatecas emitieron una advertencia a los políticos locales de que, a partir de este mes, no podrán hacer declaraciones de prensa, porque serán consideradas actos anticipados de campaña. Así, los senadores José Isabel Reyes, Tomás Torres y Antonio Mejía serán sancionados si se atreven a hablar a la prensa nacional o a la del estado, aun cuando lo hagan en su calidad de legisladores federales y no de precandidatos en temas relativos al Senado, no a Zacatecas.
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/823391
TRASCENDIÓ Que los diputados federales del PRI intentarán poner bajo la lupa el destino de los excedentes petroleros, y para ello impulsarán una comisión especial que dé seguimiento a esos fondos. A decir de los promotores, al menos 90 por ciento de ese ingreso extraordinario ha servido para financiar el gasto burocrático de las administraciones de Vicente Fox y Felipe Calderón. Que en el PRD esperan que, aun cuando la Suprema Corte tiene previsto ver el tema de las elecciones en Guerrero, será hasta el 11 de enero cuando discuta si esos comicios se realizarán o no este 2010. Por lo pronto, el artículo 116 de la Constitución señala que los comicios para gobernador deben llevarse a cabo en julio del “año que corresponda”, y los precandidatos perredistas apuntados, Cuauhtémoc Sandoval, Lázaro Mazón y David Jiménez, esperan que se respete ese precepto, es decir, que sean hasta 2011. Que los líderes del PAN y el PRD, César Nava y Jesús Ortega, iniciarán el año reanudando sus pláticas para concretar un acuerdo electoral en Oaxaca.
http://impreso.milenio.com/node/8697723
BAJO RESERVA ¿2010, año de las reformas? Mmmh ¿2010, año de las reformas? Mmmh. Está por verse. Seguramente será el año de las paradojas: el país está urgido como nunca de reformas como la política, la económica, la hacendaria o la energética. Pero también como nunca en su historia estos cambios estructurales están sometidos a los cálculos (y a los errores) políticos. Vayamos por partes. Hay una realidad inocultable: todas las reformas en materia económica impactarían en la Secretaría de Hacienda. Los buenos efectos de la misma recuperación económica mundial serán cosechados en esa dependencia. Y los partidos de oposición lo dicen claramente: Hacienda se ha vuelto un simple trampolín de las ambiciones presidenciales del grupo del jefe del Ejecutivo federal, Felipe Calderón. Con la llegada de Ernesto Cordero, sostienen ellos y varios analistas y especialistas, se rompió una tradición que hasta Vicente Fox respetó: dejar ese espacio a los técnicos. La oposición no ve a Cordero como un funcionario desinteresado, sino como el claro beneficiario de un grupo político que apuesta a mantener el control transexenal, algo que tampoco es ya muy común desde hace mucho, mucho tiempo: no llegó a la presidencia el candidato de Carlos Salinas; no llegó el de Ernesto Zedillo; no llegó el de Vicente Fox...
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/81659.html

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa
DINERO Predicciones para el incierto 2010 Petróleo, elecciones, impuestos Las utilidades de la Bolsa Un grupo de futurólogos del Financial Times de Londres anticipa algunos sucesos para el nuevo año, entre ellos, la cotización del petróleo. La vida de los mexicanos está ligada a esta variable, no porque recibamos beneficios directos de la exportación de crudo, sino porque cuando cae el precio, los políticos resienten la escasez de dinero y nos suben los impuestos y los energéticos. Según los futurólogos, contarán mucho dos elementos: la pujanza de la economía de China y la disciplina de la OPEP para mantener su nivel de producción. Auguran que, con variaciones a lo largo del año, el crudo cerrará en $70-$80 el barril. Es decir, igual que hoy. Brasil después de Lula El gigante sudamericano fue uno de los primeros países en salir de la recesión, allá de veras sólo pegó como un catarrito, y se encamina a convertirse en la quinta economía mundial en el año 2020. Contará mucho el desempeño del sustituto del presidente Lula. Hay dos aspirantes: José Serra, del centrista PSDB, y Dilma Rouseff, una aguerrida, talentosa mujer, jefa del gabinete lulista. Ganará ella. Conózcanla:
http://www.jornada.unam.mx/2010/01/04/index.php?section=opinion&article=006o1eco
Alberto Barranco EMPRESA ¿Negociazo de PEMEX? De ceder Petróleos Mexicanos a las pretensiones de la firma Impulsora Jalisciense, le pagaría 300 millones de dólares por recuperar la mayoría del capital de Mexicana de Lubricantes, o mejor dicho la ruina que queda de ella tras su privatización a media Lo que hace 20 años habría parecido una ganga, hoy se perfila como un despojo más para la empresa pública, que jamás logró dividendos en su condición de socio minoritario. El atraco del siglo. El porcentaje del capital en juego es de 53%, del cual 48.77% lo mantiene Impulsora Jalisciense y el resto lo detenta Banorte. La vela en el entierro de la intermediaria encabezada por Roberto González Barrera llegó a cobrar en especie un adeudo de la firma fabricante de aceites y lubricantes con BANCRECER, al que absorbió ésta, con la novedad de que el préstamo según ello fue para completar la cantidad que se le pagó a PEMEX por el porcentaje mayoritario que hoy intenta recuperar. Lo cierto es que, según documentos internos de la paraestatal, nadie sabe, nadie supo dónde quedó el recurso.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/81668.html
LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES TRAGAFUEGOS. La Secretaría de Salud capitalina a través de su titular, Armando Ahued Ortega, destacó que por los fríos invernales se espera aumente la cifra de casos de influenza AH1N1, así como de las enfermedades respiratorias en general, por lo que pidió a la población tomar medidas de protección contra el frío. DOMADOR. Francisco Rojas, coordinador del grupo parlamentario de la carpa tricolor en San Lázaro, dijo que hay “capacidad y voluntad política” para aprobar reformas como la hacendaria y la política. El legislador del PRI comentó que hay capacidad para llegar a acuerdos en todo el Congreso, pero ya se preparan las discusiones para analizar y debatir las próximas reformas del Estado y fiscal. “Vamos a usar el tiempo que sea necesario para llegar a consensos sociales y políticos que nos permitan tomar las mejores decisiones para el país”, declaró. ¿REYES MAGOS? En el Estado de México se pusieron agresivos luego de que vendedores de juguetes de organizaciones priístas y perredistas que pretendían instalarse en la colonia Valle de los Reyes se enfrentaron por la disputa de los espacios, por lo que tuvo que intervenir la policía municipal.
http://eleconomista.com.mx/foro-economico/2010/01/03/gran-carpa-hermanos-fuentes
CAPITANES MVS vs. COFETEL Vea usted cómo cerraron el año los abogados que defienden a MVS. Por lo menos nueve demandas de amparo fueron a promover el 2 de diciembre ante igual número de jueces federales, en su larga batalla contra la Comisión Federal de Telecomunicaciones, a cargo de Héctor Osuna. Tome nota. En años recientes, la televisora de los Vargas litigó a diestra y siniestra. Pidió a la autoridad responder a sus solicitudes de prórroga para sus múltiples concesiones de televisión restringida vía microondas. El problema es que las respuestas han estado llegando, pero en sentido negativo, pues la COFETEL no quiere aprobar dichas prórrogas. Uno de los amparos, que lleva el juez Ricardo Olvera, es "preventivo". Olvera otorgó el 10 de diciembre una suspensión para frenar lo que la empresa denominó, lea usted: "La inminente resolución para negar la prórroga de títulos de concesión de red pública de telecomunicaciones y bandas de frecuencia".
http://www.reforma.com/editoriales/negocios/534/1067276/
Juan Ciudadano PEMEX: Reglas y prácticas A pesar de las modificaciones al marco regulatorio de la empresa; a pesar de la creación de nuevas instancias de intermediación de la paraestatal con la sociedad; a pesar del momento por el que pasa nuestra economía en el que nuestra dependencia del petróleo se vuelve más onerosa que nunca, en materia de transparencia y rendición de cuentas, PEMEX sigue siendo manejada como una empresa privada. Contrastan el deseo del Presidente de acortarle la rienda y la evidente insuficiencia de las palancas formales para abrir las puertas y ventanas de la institución al escrutinio —no digamos público— incluso de otras instancias estatales ajenas a la paraestatal. 1) STPRM: Dinosaurio a prueba de balas Tras dos años de resistirse a entregar la relación de movimientos de personal realizados por el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), vino el fallo del IFAI ordenando la entrega de información. Pero las argucias legales no terminaron ahí, el sindicato ahora está amparado. En el 2007, PEMEX acordó con su sindicato dar movilidad al personal y aprovechar a trabajadores que ya no contaban con materia de trabajo. Según el ex director de administración de la empresa, Rosendo Villarreal, alrededor de 2 mil personas cobraban sin trabajar.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/534/1067283/

Nota: Estas columnas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: