miércoles, 6 de enero de 2010

Columnas - Miércoles 6

COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados Chapa PLAZA PÚBLICA Partidos políticos Convergencia y Nueva Alianza parecen los destinatarios de la iniciativa con la que algunos partidos perderían el registro En cuarto lugar, dijo el presidente Calderón hace tres semanas, "se propone aumentar el número de votos necesarios para que un partido político conserve su registro y acceda al financiamiento público. Se pasaría del dos por ciento actual al cuatro por ciento, con el fin de garantizar una mayor representatividad social de los partidos políticos como entidades de interés público que reciben cuantiosos recursos del erario". La propuesta no puede ser admitida o rechazada de plano, porque es al mismo tiempo plausible y objetable. Reformaría uno de los factores más eficaces en la redistribución del poder, que, como se comprende fácilmente en un país en que prevaleció por largo tiempo un partido dominante casi único, ha sido asunto obligado en todo nuevo proyecto político nacional.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/534/1067861/

José Antonio Crespo
HORIZONTE POLÍTICO Sufragio efectivo; sí reelección Por lo visto, fue muy eficaz la socialización política que desplegó el PRI en las últimas décadas sobre el conjunto de la sociedad. Convenció a una generación tras otra de que la re-elegibilidad de los cargos de representación política es sinónimo de autoritarismo, caciquismo o dictadura. Claro, la experiencia porfirista como causa de la Revolución así lo deja entrever, pero dicho anatema histórico vale sólo para el Ejecutivo, y el PRI lo hizo extensivo a quien no lo tenía: los legisladores. En 1933 se aprovechó lo ocurrido con Álvaro Obregón años antes para eliminar también la reelección legislativa, con fines de subordinar a los legisladores al Poder Ejecutivo, mediante el partido oficial. De esa forma, se transfería al jefe nato del partido oficial —el presidente—, la decisión fundamental sobre la carrera política de los legisladores. La no reelección legislativa no sólo es una anomalía democrática, sino un engranaje del presidencialismo monárquico que caracterizó al régimen priísta. Sufragio efectivo y sí reelección constituyen un binomio fundamental de la democracia representativa. Que por razones históricas no podamos —ni queramos— restaurar la reelección en el Ejecutivo no justifica que mantengamos esa extravagancia también en el Legislativo.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/825515
Alfredo Jalife-Rahme BAJO LA LUPA Del “Qaedastán” al “Caostán”: en juego el petróleo Será el sereno, pero el precio del barril de petróleo empezó 2010 en 81 dólares. The Financial Times (4/1/10), portavoz del neoliberalismo global, consagró un infograma especial a los “paraísos de Al-Qaeda” desde el Cuerno de África, pasando por el nuevo frente de la Península Arábiga (que incluye atractivamente a Arabia Saudita, principal potencia petrolera del planeta) hasta Afganistán y Pakistán (el binomio bautizado “Af-Pak”), que tienen respectivamente 76 y 523 kilómetros de frontera con China. Cabe recordar que la desestabilización de la provincia autónoma de Xinjiang en China (ver Bajo la Lupa; 19/7/09) fue teledirigida por grupos jihadistas islámicos de Asia central, donde opera desparpajadamente Al Qaeda. Lo que hemos denominado “Qaedastán”, es decir, “la tierra de Al Qaeda”, incluye tenuemente en el infograma de The Financial Times a Malí y Níger, dos países saharianos que se ubican en la retaguardia de Argelia, potencia gasera árabe que ha prosperado sin mucho ruido gracias al maná de los hidrocarburos.
http://www.jornada.unam.mx/2010/01/06/index.php?section=opinion&article=012o1pol
Carlos Marín EL ASALTO A LA RAZÓN La mano de Cárdenas La presencia de Cuauhtémoc Cárdenas ayer, en la ceremonia del 95 aniversario de la CNC, no puede verse como simple acto protocolario. Después de más de un año de no participar en los actos masivos del partido que fundó ni en las sesiones de su Consejo Político Nacional, esta aparición en un foro del PRI desata, claro, la imaginación. A pregunta expresa, el ingeniero dijo que no tiene planeado irse del PRD, pero que piensa en la viabilidad de que su partido se alíe con cualquier fuerza política… con excepción del PAN. De nueva cuenta, un Cárdenas excluido por Los Chuchos que gobiernan el PRD y por un pejismo que comanda al “pueblo bueno” (Gómez Leyva dixit) demuestra que El Cuate (como le llamaba su padre) tiene más que el apellido para estar en el juego del poder. Su acercamiento al PRI de Beatriz Paredes debe preocupar a quienes, ingratos y soberbios, han querido jubilarlo. Cárdenas, ni duda cabe, tiene cartas para el póquer de 2012, aunque a sus entenados no les guste.
http://impreso.milenio.com/node/8698663
Enrique Aranda DE NATURALEZA POLÍTICA PEMEX: relevo forzado Apenas se normalice totalmente la actividad laboral en el ámbito oficial, y más específicamente en Petróleos Mexicanos, Juan José Suárez Coppel, su director general, estará en posibilidad, ahora sí, de completar la integración del equipo que deberá acompañarle en la modernización de la más importante paraestatal de América Latina. En una semana más, el próximo martes 12, para ser exactos, el Consejo de PEMEX deberá aprobar la incorporación de Carlos Treviño como nuevo titular de Finanzas del patista —de Patricia Flores, la jefa de la Oficina de la Presidencia, para evitar equívocos— y la obligada promoción de Esteban Levín a la Dirección Corporativa de Administración luego de que, se afirma en los pasillos de la emblemática sede de la empresa, el comando del poderoso sindicato que lidera Carlos Romero Deschamps vetó al primero para ocupar la estratégica posición.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/825624
Rafael Cardona EL CRISTALAZO Resulta al menos embarazoso ver el jolgorio de nuestro gobierno municipal por las dimensiones de la Rosca de Reyes más grande de la historia, precisamente en la fecha de inauguración de la torre Dubai (Burj Dubai) De un tiempo a esta parte, todo cuanto en el mundo sucede con fulgores de maravilla y progreso, nos es ajeno a los mexicanos. Somos cada vez más simples y resignados espectadores de los prodigios de la tecnología, la ciencia, la arquitectura o los viajes espaciales. Resulta al menos embarazoso ver el jolgorio de nuestro gobierno municipal por las dimensiones de la Rosca de Reyes más grande de la historia, precisamente en la fecha de inauguración de la torre Dubai (Burj Dubai). Por las mismas fechas, el anuncio de la agencia japonesa JAXA sobre túneles lunares donde se podrían alojar tripulaciones enteras en una escala para viajes a Marte en años por llegar. Mientras, los mexicanos sentimos el aletazo de la distinción genial gracias al acopio de marcas mundiales en el bobo registro de la enciclopedia Guinness de la nadería, en materias tan notables como el mayor tamal del planeta; la más concurrida pasarela de trajes de novia en San Luis Potosí o el más alto.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=479182
Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO Ni astros ni efemérides Ahora se trata de construir un futuro Siempre he sido un escéptico, más bien un incrédulo, de la fatalidad de los astros y de las fechas. Quizá el mayor engaño colectivo se vivió en las vísperas de 2000, plazo fatal, aseguraban, para todo un catálogo de cataclismos que arrasarían con la humanidad, luego de dejarla aislada con la desconexión de todos los sistemas de computación, el desplome de los aviones en vuelo y el explosivo gran final del planeta, nada de lo cual, por supuesto, ocurrió, pero que millones de personas en el mundo daban por seguro por dos motivos, que no razones: la suma de los dígitos del año nuevo y el fin del milenio, lance en el que, ante la decepción por la sobrevivencia del planeta, arrancó otra discusión global: si ese segundo milenio había terminado en 2000 o en 1999 y si el nuevo iniciaba en 2001 o en 2000. En fin, que las predicciones catastrofistas del nuevo milenio quedaron en un gran timo, como los que circulan con perversa periodicidad para engañar a incautos sobre un gran terremoto final o el nuevo diluvio universal.
http://impreso.milenio.com/node/8698670
Ciro Gómez Leyva LA HISTORIA EN BREVE Doce mitos de la guerra contra el narco Joaquín Villalobos escribe en la edición de enero de Nexos el ensayo “Doce mitos de la guerra contra el narco”. Creo que es la reflexión más rica y mejor articulada sobre el tema de 2007 a la fecha. Villalobos, célebre ex comandante de la guerrilla de El Salvador, especialista en conflictos y estrategia, echa por tierra con una sencillez deslumbrante esos 12 mitos que propagan quienes descalifican la estrategia del gobierno mexicano en los últimos tres años:
1. “No se debió confrontar al crimen organizado”;
2. “México está colombianizado y en peligro de ser un Estado fallido”;
3. “El intenso debate sobre la inseguridad es señal de agravamiento”;
4. “Los muertos y la violencia demuestran que se está perdiendo la guerra”;
5. “Tres años es mucho tiempo, el plan ya fracasó”;
6. “Los ataques que realizan los narcos prueban que son poderosos”;
7. “Primero hay que acabar con la corrupción y la pobreza”;
8. “Detrás del narcotráfico hay poderosos políticos y empresarios”;
9. “La única salida es negociar con los narcotraficantes”;
10. “La estrategia debería dirigirse a la legalización de las drogas”;
11. “La participación del Ejército es negativa y debe retirarse”;
12. “Lo más efectivo y rápido para combatir al crimen es la justicia por cuenta propia”.
http://impreso.milenio.com/node/8698666
Jorge Fernández Menéndez RAZONES Más allá de los Beltrán La detención de Carlos Beltrán Leyva abrió el año en términos de seguridad y permitió confirmar que para esa organización criminal vienen días muy difíciles. Si 2008 había concluido con la muerte de su hermano Arturo luego del violento enfrentamiento en Cuernavaca y con el asesinato de la familia del marino Melquisedet Angulo Córdova, que había caído en ese combate con los custodios de Beltrán, la detención de Carlos implica un golpe serio a ese cártel, porque se demuestra que está mucho más cercado de lo que algunos analistas han considerado y también porque se le golpea en uno de sus operadores financieros, particularmente necesarios en un momento de crisis como el que deben estar viviendo. El cerco parece obvio: Arturo cayó en una operación que se inició días antes en la llamada narcoposada y terminó con el enfrentamiento en los departamentos en los que vivía: en ambos casos, las fuerzas federales llegaron con información muy fidedigna. En el caso de Carlos, todo indica que fueron interceptadas sus llamadas con una de sus hermanas, a la que iba visitar para una reunión de fin de año. La información, como en el caso de Arturo, era precisa. El detenido se identificó como Carlos Orpineda Gámez, pero a través del nuevo sistema de inteligencia de la Policía Federal se confirmó su verdadera identidad. Con ello, tres de los seis hermanos Beltrán Leyva están detenidos o muertos, y con real capacidad operativa quedan dos, Héctor, que se hace llamar el H, y Mario, el General.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/825513
Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL Alzamiento anarquista. Antes de arrancar el nuevo año aparecieron los primeros síntomas de que 2010 viene contaminado. En la primera quincena de diciembre, los anarquistas incendiaron 28 patrullas en Toluca, y en la madrugada del 1 de enero ametrallaron tres vehículos de la policía municipal y una patrulla privada. En la víspera, detonaron explosivos en cajeros automáticos en Toluca y Metepec en el Estado de México, y en San Luis Potosí. En un comunicado que circuló por Internet, los anarquistas se identificaron como miembros de la "Brigada de Acción Simón Radowiski" —un anarquista argentino que asesinó a un jefe policial que murió en México 45 años después—, y se adjudicaron la responsabilidad de esos ataques y de otros seis bombazos para demostrar que "siguen activos".
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=273343
Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Oaxaca: política del poder. A la memoria de Amelia Silva y un abrazo afectuoso a su hijo el obispo Onésimo Cepeda Como ha ocurrido en otras ocasiones, Oaxaca se va a convertir en un extraño laboratorio político y a redefinir el 2010: el PAN se encamina a una alianza con el PRD de López Obrador que le niega legitimidad al presidente Calderón y que aprobó el aborto, el matrimonio homosexual y la adopción por parejas del mismo sexo. De darse la victoria del Juanito lopezobradorista Gabino Cué como candidato de la alianza PAN-PRD, entonces el PAN tendría que avalar la aplicación de las reformas legales sobre aborto y matrimonios gay, uno de los puntos fundamentales de la agenda perredista. Asimismo, el candidato del PANREDE tendría que apoyar sin remilgos a los miembros del extinto Sindicato Mexicano de Electricistas que pide, como parte de la agenda de López Obrador y del diputado Fernández Noroña, la renuncia del presidente Calderón.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=273349
Jorge A. Bustamante DESDE LA FRONTERA NORTE Historias de familia Como todos los años, nos reunimos en Zamora en días pasados los descendientes de mis abuelos maternos. Pocos más de 200 que llevamos el apellido Fernández de mi abuelo. Aunque yo nací en Chihuahua, de donde es originaria toda mi línea paterna por cinco generaciones, parte de mi infancia transcurrió en el ya desaparecido "Cine Opera" de Zamora. Por cierto, en este cine funcionaron un par de aparatos proyectores de cine de la tecnología alemana, la más avanzada en su género en aquel entonces, que en varios intentos infructuosos para congraciarse, Adolf Hitler le regaló al Gral. Cárdenas y luego éste le regaló a mi abuelo. Esos aparatos permanecieron sin funcionar durante años hasta que, por allá por 1950, acompañé a mi tío Carlos q.e.p.d., a visitar en el D. F., la primera feria industrial alemana —posterior a la guerra—. Ahí nos acercamos al pabellón de la marca de aquellos aparatos de cine donde mi tío le comentó a uno de los técnicos la historia de la posesión de un par de aparatos de su marca. El técnico se mostró tan escéptico de esa historia, que mi tío Carlos se dio por ofendido y nos marchamos del pabellón.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/534/1067863/
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Cavilaciones bicentenarias. La discordia ¿Es la historia de México una bomba de tiempo? ¿El país vive acumulando agravios hasta que estalla, colmado de privaciones y desigualdades? La idea de una desigualdad ancestral y de un país que acumula agravios hasta que explota es un atajo socorrido para explicar los estallidos de la historia mexicana. Pero el atajo explica poco. Revísense los estallidos del siglo XX y se verá que las mechas detonantes no fueron la desigualdad ni la pobreza, sino la política. No las carencias abajo, sino los pleitos arriba. Para combatir la enésima reelección de Porfirio Díaz se levantó Francisco Madero en 1910. Para vengar el golpe de Estado de Victoriano Huerta contra Madero se levantaron los gobernadores de Sonora y Coahuila en 1913. Para ver quién ganaba entre los ejércitos de Obregón y Carranza y los de Villa y Zapata se libró la guerra civil de 1914-1915. Para que Carranza no pusiera presidente, Obregón hizo la rebelión de Agua Prieta en 1919. Para que Obregón no hiciera presidente a Calles, se rebeló en 1923 otro sonorense, Adolfo de la Huerta, llevando al matadero a la mitad del ejército revolucionario.
http://impreso.milenio.com/node/8698664
Sergio Aguayo Quezada Enredos priístas Inicio el 2010 con una serie intermitente sobre la forma en que los sistemas de valores de los votantes afectan a los partidos e influirán en la carrera presidencial del 2012. Abro con los enredos del PRI. La diferencia entre una opinión y una afirmación está en las cifras y en la fuerza lógica y teórica que respaldan lo dicho. Alejandro Moreno, el académico que dirige las encuestas de opinión del Grupo Reforma, acaba de publicar un libro sólido sobre las elecciones, los votantes y la democracia. Además de ofrecer un sofisticado marco teórico, cimienta sus ideas con lo encontrado en 106 encuestas de opinión levantadas entre 1986 y 2007. Una de sus principales conclusiones es que si la elección del 2006 se ideologizó tanto fue porque, al menos en parte, "la coalición del PAN se transformó ideológicamente" y dejó el centrismo del 2000 para adoptar una actitud "predominantemente de derecha". Veamos lo que esto significa para el PRI, indudable puntero en la carrera presidencial, tanto así que no sorprendería que Enrique Peña Nieto ya tuviera contratada una mudanza para llevar su menaje a Los Pinos.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/534/1067866/
René Avilés Fabila Estuve las dos últimas semanas de 2009 en Nueva York y Filadelfia. A la primera he ido infinidad de veces, es realmente atractiva y llena de sitios encantadores, museos y galerías, restaurantes que sorprenden y tiendas que siempre están en barata. Es el mejor espejo del capitalismo, pues atrae a millones de personas de todo el mundo: es Babel, uno escucha todos los idiomas en sus transitadas calles, glamorosas o ruinosas, según por donde se camine. El fin de año, festejado en Times Square, es algo insólito: pese a las bajas temperaturas más de un millón de gente se concentra para berrear felicidad, como en todo el mundo.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=479176

José Saramago
Manifiesto contra el paro ¿Quién resuelve el problema de los desempleados, millones de víctimas de la llamada crisis que, por la avaricia, la maldad o la estupidez de los poderosos, van a seguir desempleados? La gravísima crisis económica y financiera que está convulsionando el mundo nos trae la angustiosa sensación de que hemos llegado al final de una época sin que se consiga vislumbrar qué y cómo será lo que venga a continuación. ¿Qué hacemos nosotros, que presenciamos, impotentes, al avance aplastante de los grandes potentados económicos y financieros, locos por conquistar más y más dinero, más y más poder, con todos los medios legales o ilegales a su alcance, limpios o sucios, normalizados o criminales? ¿Podemos dejar la salida de la crisis en manos de los expertos? ¿No son ellos precisamente, los banqueros, los políticos de máximo nivel mundial, los directivos de las grandes multinacionales, los especuladores, con la complicidad de los medios de comunicación social, los que, con la soberbia de quien se considera poseedor de la última sabiduría, nos mandaban callar cuando, en los últimos 30 años, tímidamente protestábamos, diciendo que nosotros no sabíamos nada, y por eso nos ridiculizaba?
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/825620
Germán Dehesa GACETA DEL ÁNGEL ¡Ya vienen, ya vienen! Me resulta bastante molesto que la alocada y greñuda juventud se aproxime, por estas fechas, a mi augusta persona y me pregunte de aquellos tiempos en los que no existía el gordo degenerado, cocacolero y odioso llamado Santaclós. De eso yo no puedo dar razón porque cuando nací en el año de 1944, Santaclós ya estaba ahí. Lo que sí les puedo contar es del gradual ascenso del panzón infecto, en detrimento del Niño Jesús que era al que todos le pedíamos regalos y hoy vegeta en su trastienda pues ya nadie le pide yoyos, ni diávolos, ni patines Torrington, ni carritos de baleros, ni nada. El perjuicioso adiposo también estuvo a punto de desaparecer a la clientela de los Reyes Magos que, de por sí, regalaban unos chafísimas juguetitos de hoja de lata que se desmamonaban ante el primer embate del recio manejo del infante azteca. Ahora bien, quizá por un súbito ataque de buen gusto, quizá porque a nuestros tíos timbones ya les vino el hartazgo de que los disfracen todas la Navidades y los obliguen a decir jo-jo-jo que es una imbecilidad, el caso es que he notado una lenta pero segura (así era una tía mía) pérdida de la popularidad de Santaclós y un aumento cada vez más perceptible de la popularidad y la demanda de los Reyes Magos. El Niño Jesús se ha quedado igual, pero quién sabe quién le maneja la cuenta y la imagen (parece ser Iscariote Corp. & Advertising).
http://www.reforma.com/editoriales/ciudad/534/1067850/
TEMPLO MAYOR QUIENES esperan que tras la muerte de Arturo Beltrán Leyva caigan como fichas de dominó mandos policiacos en Morelos, a lo mejor ya no se acuerdan de la purga de cuerpos de seguridad que se hizo en esa entidad en mayo pasado. DESDE entonces, los ex secretarios de Seguridad Pública del estado, Luis Ángel Cabeza de Vaca, y del municipio de Cuernavaca, Francisco Sánchez, están presos y sujetos a proceso por delincuencia organizada. Y LA MISMA suerte corrieron varios comandantes de la Policía Ministerial que encabezaban al grupo denominado "Zafiro", que le daba protección directa al llamado "Jefe de jefes". DE HECHO, la "suerte" de Beltrán Leyva en la entidad que gobierna el panista Marco Antonio Adame comenzó a esfumarse justo tras la captura de esos mandos. A ELLO se sumó la muerte en septiembre pasado de Alberto Pineda Villa, "El Borrado", quien se encargó de reclutar a los servidores públicos para que entraran a la nómina de Beltrán Leyva, además de controlar la plaza para el capo sinaloense y manejar los hilos dentro de las corporaciones policiacas. COMO QUIEN dice, la caída de "El Barbas" fue el efecto, no la causa.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/534/1067862/
PEPE GRILLO El PRI se pone bravo Al iniciar el año, el PRI le puso las peras a veinte al gobierno de Felipe Calderón. En la Comisión Permanente, Manlio Fabio Beltrones dijo que Calderón es insensible al Congreso, que le pide detener el alza de la canasta básica y de los combustibles. Habrá recursos, porque el petróleo sube de precio, dijo. Y que así no conviene darle más facultades a un Presidente que no escucha, como lo pide en su reforma política. A un presidencialismo sin control ni medida del Congreso. Beatriz: incapaz el gobierno Y en el aniversario de la Ley Agraria, Beatriz Paredes dijo: No hay certeza de mantener los empleos, y sí de la incapacidad del gobierno para generar otros. El PAN no ha propuesto políticas que resuelvan la problemática social, opinó la lideresa del PRI. Pidió a Calderón que aclare por qué encareció los productos del sector público, y que diga a dónde van esos ingresos. “Hay que avisarle al PAN que también en el 2010 les vamos a ganar”, dijo sobre las 12 gubernaturas en juego.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=479180
FRENTES POLÍTICOS
I. El presidente Felipe Calderón, este Día de Reyes, dará su primer mensaje del año en cadena nacional. Va a ser por la noche y se centrará en los festejos del Bicentenario, la situación económica y la estrategia de seguridad, en lo cual hará énfasis. Comentan en los pasillos de Los Pinos que otros temas son la reforma política, la cobertura en servicios de salud y la atención a la pobreza. Así empieza el año, partiendo y repartiendo la Rosca de Reyes. ¿A ver a quién le toca el muñequito?

II. Ayer se llevó a cabo la celebración del 95 aniversario de la Promulgación de la Ley Agraria, pero en el evento llamó la atención la asistencia de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, quien después de 23 años acudió a un evento priísta. Y no termina ahí… iba acompañado por la líder de ese partido, Beatriz Paredes. ¿Será que quieren que regrese a las filas del PRI o lo buscaron para su consejo rumbo a 2012? Entre los invitados estuvieron el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, y el de Puebla, Mario Marín.
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/825622
TRASCENDIÓ Que se desinfla la comisión de notables que trataría de darle una salida institucional al conflicto del Sindicato Mexicano de Electricistas con el gobierno. El senador del PAN Gustavo Madero no quiere decir nada. El del PRI Manlio Fabio Beltrones asegura que ninguna de las dos partes ha planteado con claridad una propuesta de acuerdo. El del PRD Carlos Navarrete sigue de vacaciones. Y el rector de la UNAM, José Narro, promete que pronto nombrarán un vocero. Prisa, no hay. Que la Junta de Coordinación Política analiza una propuesta priísta para instalar computadoras en cada una de las 500 curules de San Lázaro. La fracción tricolor asegura que a la larga se ahorrarían recursos a la Cámara de Diputados, con la eliminación de síntesis informativas y demás documentos impresos que diariamente se distribuyen entre los legisladores. Que la dirigencia del PAN trabaja con sus legisladores y el gobierno federal en una iniciativa de modificaciones al código electoral, que formarán parte del segundo paquete de la reforma política que anunció el presidente Calderón en diciembre, cuando propuso, entre otras cosas, la reelección y la segunda vuelta.
http://impreso.milenio.com/node/8698676
BAJO RESERVA Qué personaje más polémico y polarizador es Cuauhtémoc Cárdenas Qué personaje más polémico y polarizador (y por lo tanto extraordinario) es Cuauhtémoc Cárdenas. Recordará, por supuesto, que llevó a su mesa a Manuel Bartlett en 2008, justos 20 años después de que su supuesta némesis o su lado oscuro fueran acusado por él de ser autor del fraude que lo habría despojado de la Presidencia de México, para entregarla a Carlos Salinas de Gortari. Ayer, el hijo del Tata Cárdenas lo volvió a hacer: después de 23 años de ausencia, puso ambos pies sobre suelo del PRI. Y no en afán de conquistarlo, destruirlo o aplastarlo; no como llega un conquistador. Llegó como invitado especial. Estuvo brazo con brazo, codo con codo con la cúpula priísta y de la CNC. Allí dejó ver que era posible que la izquierda, por lo menos la suya, se uniera al partido tricolor para ciertos eventos electorales. No fue a escondidas: desde allí se lanzó contra Felipe Calderón y las alzas de precios que promovió su gobierno. Se tomó la foto con la dirigente nacional priísta, Beatriz Paredes. Sorpresas te da la vida. Aquella vez con Bartlett se lo comió vivo la clase política (y principalmente los suyos, la izquierda). Quizás ahora también lo hará: el de ayer fue un evento inusual, raro, que seguramente midió milímetro a milímetro. Pero será noticia. Para unos (muchos de la izquierda) es como si Winston Churchill se hubiera tomado la foto en trusa con Adolfo Hitler, en un balneario, en 1950. Y para otros es como cuando Nelson Mandela dio la mano a Frederik de Klerk en aquel memorable día de enero de 1992. Qué personaje, Cárdenas.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/81692.html

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa
DINERO Beatriz Paredes Google en telefonía El desbarajuste Tienen razón los críticos que cuestionan al presidente Felipe Calderón por el alza de la gasolina, cuando se había comprometido a congelar su precio hasta el último día de 2009. Sólo que cuando la crítica proviene de Beatriz Paredes suena falsa, demagógica. Buena parte de su carrera política se ha desarrollado en el Congreso federal. Fue diputada en la 51 Legislatura, inclusive presidenta de la mesa directiva en septiembre de 1979. Repitió en la 53 Legislatura y encabezó la mesa en octubre de 1985. Brincó al Senado y ocupó la presidencia en septiembre de 1998. Volvió a la Cámara de Diputados en la 58 Legislatura para ocupar un puesto clave: presidenta de la Junta de Coordinación Política. Hoy día es nuevamente diputada federal. Forma parte de la picaresca de los —por fortuna— desaparecidos informes verbales del presidente. Respondió el tercero de López Portillo en 1979, y el primero y segundo de Vicente Fox, en 2001 y 2002. Ha tenido pues, Beatriz Paredes, tiempo y espacio para proponer en el Congreso una reforma que impida que el Ejecutivo fije a su libre arbitrio el precio del petróleo, el diesel, la electricidad y el gas. La fórmula es sencilla: imponerle la obligación de obtener previamente la autorización de la Cámara de Diputados, y si estuviera en receso, de la Comisión Permanente. Hay un argumento en contra muy engañoso: los cambios de las tarifas en el mercado internacional suceden con rapidez y se tienen que ajustar los precios internos de la misma manera. Es falso. Quizá el argumento pudo ser válido antes de que se inventaran los mercados a futuro de los energéticos, las coberturas de precios y el Internet. ¿Por qué la señora Paredes, las numerosas veces que ha sido diputada, y hasta senadora, no propuso una reforma legal en ese sentido? No lo hizo ni lo hará, porque no le conviene al Partido Revolucionario Institucional. Los priístas preparan su mudanza para instalarse de nuevo en Los Pinos, y les conviene que su correligionario que recupere la Presidencia de la República tenga las mismas facultades de Felipe Calderón. El petróleo es la fuente de riqueza de la clase política.
http://www.jornada.unam.mx/2010/01/06/index.php?section=opinion&article=006o1eco
Alberto Barranco EMPRESA Goliza a industrias Bajo el nuevo marco habrá acceso libre para insumos de tres ramas: aluminio, vidrio y envases metálicos, en un escenario en que la idea es alcanzar antes de junio próximo a 85 mil fracciones adicionales de países con los que no se han firmado Tratados de Libre Comercio, con énfasis en China En lo que constituye un triste regalo de Reyes para las industrias establecidas en el país, la Secretaría de Economía le dio un jaloncito más a la irracional apertura sin recompensa de fronteras, bajando a cero los aranceles de 3,792 fracciones Bajo el nuevo marco habrá acceso libre para insumos de tres ramas: aluminio, vidrio y envases metálicos, en un escenario en que la idea es alcanzar antes de junio próximo a 85 mil fracciones adicionales de países con los que no se han firmado Tratados de Libre Comercio, con énfasis en China. De pasadita, desapareció el arancel o impuesto de importación de 40% para automóviles nuevos, dejando sólo una protección que oscila entre 3% y 30%, según el precio de los vehículos que ingresan al país.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/81687.html
Rogelio Varela CORPORATIVO Televisa busca intelectuales para el 46. A fines del año pasado le había comentado en este espacio que Grupo Televisa, que tiene como mandamás a Emilio Azcárraga Jean, tomó la decisión de crear un canal de noticias con información las 24 horas del día para hacer frente a otras ofertas televisivas que han venido ganando audiencia. Pues bien, la nota es que la empresa de avenida Chapultepec inicia 2010 con la intención de contratar a un grupo de diez destacados intelectuales para armar la estrategia de contenidos de Canal 46 que se difundirá por sistemas de pago. La idea es tratar de copiar en cierta medida el modelo informativo de Proyecto 40, que dirige Luis Armando Melgar y que, como sabe, en estos años ha aglutinado a líderes de opinión, intelectuales y expertos en varias materias a partir del cobijo de la pluralidad, lo que le ha dado una tremenda credibilidad a su programación.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=273329
LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES PARO. En Hidalgo podrían no librar las manifestaciones. Ayer, un grupo de transportistas de ese estado advirtió que como protesta por el alza en los combustibles, a partir de la próxima semana recrudecerán sus acciones y podrían llegar al cierre de carreteras y de casetas. No se ve la luz en el túnel hidalguense. TRAGAFUEGOS. Una explosión en las instalaciones del taller de tableros de la extinta compañía de Luz y Fuerza del Centro dejó sin luz a los colonos de la Unidad Habitacional Tlatelolco. Pese a que se confirmó que el problema tuvo como causa una falla en un transformador —por eso de las “dudas”—, llegó un contingente de aproximadamente 20 elementos de la policía federal. Además, uniformados federales de apoyo tomaron inmediatamente las instalaciones. Por la tarde, la zona regresó a la calma, eso sí, con mayor vigilancia. MIMO. Entre si es verdad o no, lo que sí es cierto es que el priísta Martín Orozco Sandoval, ex-alcalde del municipio de Aguascalientes y el candidato mejor posicionado para ocupar la gubernatura del estado, ya tuvo que comparecer ante las autoridades locales. La razón: una demanda en la cual se le acusa de comprar terrenos propiedad del municipio de manera irregular durante su administración. El ex-edil presentó su declaración por escrito de cómo adquirió los terrenos, alegando en todo momento haber actuado apegado a legalidad. ¿Será?
http://eleconomista.com.mx/foro-economico/2010/01/05/gran-carpa-hermanos-fuentes
CAPITANES Walmart Se Prepara Como seguramente todas las empresas ya lo hicieron, los de Walmart de México, donde ya manda Scot Rank, acaban de presentar a sus cuadros líderes las líneas generales respecto a cómo atacar al consumidor en este año. De acuerdo con la presentación que les hizo León Casado, director de Servicios de Mercadotecnia, las tendencias estarán marcadas por un consumidor más cuidadoso con su gasto, debido a su menor poder adquisitivo. Walmart se prepara para responder a un consumidor que es menos fiel a las marcas, compra menos y que cambia de canal, es decir, que salta entre clubes de precio, autoservicios o tiendas de conveniencia. No le extrañe entonces que menudeen las marcas de precios bajos, los tamaños pequeños, las ofertas por productos con más volumen y las marcas propias. Además, su apuesta será a las amas de casa que trabajan, pues en ellas ven gran potencial al incrementar en alrededor de 15% el gasto en una familia, además de que están presentes en 35% de los hogares.
http://www.reforma.com/editoriales/negocios/534/1067857/

Nota: Estas columnas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: