lunes, 25 de enero de 2010

Opinión - Sábado 23

Crisis Local: Crisis de Prospectiva

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

CONSECUENCIALISMO ÉTICO


“Moral que pretende deducir los bueno y lo malo... de las consecuencias que se siguen de HACER u omitir una determinada acción”.


Santiago Martínez Sáez

A propósito de metas, O de las razones del porque nos cuesta construirlas

Yo no fui


Algo que debería ser tan sencillo como adueñarse de los errores y solucionarlos pareciera que es poco común entre ejecutivos, dueños de empresa y políticos.


Y entre más inteligentes (¿vivos?) y preparados sean los líderes, más sofisticadas serán sus defensas y resistencias para admitir errores.


Es una pesadilla enfrentarse
con alguien astuto y con facilidad de palabra porque saca argumentos contundentes, retuerce la realidad con laberintos de complejidad y utiliza un vocabulario que hasta el más versado puede verse intimidado.

Y cuando ya nada le funciona, el líder cerrado opta por gritar y/o utilizar su jerarquía para descontar con fuerza cualquier señalamiento.


Pero hay algo peor
: un líder que no se adueña de sus errores y que se lleva de encuentro a la organización, familia o país que dirige.

Por eso resulta fascinante
mirar la foto de Haruka Nishimatsu: inclinado en reverencia, pidiendo disculpas por sus manejos al frente de Japan Airlines (JAL) que recién se declaró en bancarrota.

- Nishimatsu no habló de la situación mundial ni buscó culpables.

- Simplemente pidió disculpas y renunció.


Esta propensión
de negar los errores y tomar las críticas como personales se agrava en el caso de México.

La inflación en México


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Octavio Paz explica, o culpa, la condición autodestructiva y machista del mexicano: “el macho es el Gran Chingón. Una palabra que resume la agresividad, impasibilidad, invulnerabilidad, uso descarnado de la violencia y demás atributos del 'macho' como el poder”.

Quizá por esto es inédito, y está tan remoto de nuestra cultura, el que un líder abiertamente diga:
"me equivoqué, me hago responsable, y aquí está lo que voy a hacer para enmendarlo".

Y ante la represión, la ceguera personal, el complejo y la negación, ‘los líderes’ buscan un chivo expiatorio para culparlo y sacrificarlo, con la ilusión de purgar y limpiar las culpas y defectos de los líderes.


- El macho mexicano típico golpea a la mujer y le dice "te golpeo por tu culpa".

- Quiebra un negocio y dice "es que la situación está muy mal".

- Toma una mala decisión y dice "me presentaron la información equivocada".

- Quiebra un país y dice "fueron los enemigos de la nación".



Y ocurrió hace años, pero todavía no me sacudo la declaración del entonces entrenador de la Selección Mexicana que ante la derrota 2-0 favor a Estados Unidos declaró: "perdimos ante un equipo chico que sólo buscó su ventaja, y cuando lo logró se tiró para atrás, así jugó mi abuelita y mi tatarabuelita, estas son tácticas de un equipo chico".

¿México campeón mundial de futbol?
Imposible, decimos: culpamos a la alimentación de nuestros jugadores, a la estatura, a los directivos, a la psicología derrotista, al clima.

Y en el caso de las Olimpiadas ni para qué hablar: seguimos enviando deportistas de todo, en lugar de concentrarnos en lo que somos fuertes e inyectar recursos con estrategia, acabamos sin enfoque y sin ganas de ganar.


Hasta los empresarios mexicanos
, salvo los protegidos por leyes obsoletas y oligopólicas que rara vez levantan la voz, culpan a la globalización y a billetazos los sacan de sus oficinas, mientras que los mexicanos aguerridos emigran a perseguir el american dream y se convierten en ciudadanos norteamericanos.

Buscar o esperar apoyos gubernamentales o,
para el caso, cualquier otro, es una pérdida de tiempo.

- Allegarse de chivos expiatorios es una puerta falsa.

- No reconocer errores es negarse a aprender.

- No escuchar es una receta de inflexibilidad.

- Y la inflexibilidad es el preámbulo del fracaso.


La meta de México tiene que ser el crecimiento económico.


+ Si la economía crece, crecen los empleos, la educación, la inversión, el pago de impuestos y la riqueza en general.

+ Si hay crecimiento, la gente deja de estar a la defensiva y se enfoca a subirse a la ola de progreso.

+ Con un crecimiento sostenido, se alinean los factores económicos y la población se reenfoca a sectores rentables, de alto potencial y no se diga legales.


Y también crece algo que suele subestimarse, pero que es clave: la autoestima nacional y la expectativa de logro.


En lugar de celebrar el Bicentenario de la Independencia, que principalmente
es un insumo para la desgastada clase política y es un logro del pasado.

Lo que tenemos que celebrar los mexicanos
son los logros del presente y el camino hacia el futuro.

Horacio Marchand
Licenciado en Administración de Empresas y tiene maestría en Administración de Empresas con enfoque en Marketing por la University of Texas. Fundó uno de los primeros despachos en México con énfasis al Marketing Estratégico.
Publicó el libro Hipermarketing, un modelo de transformación estratégica.

...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...

Be GLOCAL

PREVÉN FRENO EN LICITACIÓN POR AMPAROS:
Ante la posible "ola" de demandas que se levantarían en contra de la licitación para el espectro radioeléctrico en las bandas de 1.7 y 1.9 Gigahertz (GHz), analistas del sector de telecomunicaciones criticaron la forma en que la autoridad diseñó el proceso y la falta de una consulta pública previa.

+ "No hubo una consulta pública para delinear las bases y no hay justificación técnica para que la banda de 1.9 GHz se haya dividido en franjas de 10 y 5 Megahertz; tampoco para que se establecieran bloques de hasta 20 MHz; el límite de 80 MHz es estrecho para los operadores entrantes", detalló Ramiro Tovar del ITAM.

+ Ernesto Piedras, director de la consultora Competitive Intelligence Unit, advirtió que los amparos de los operadores perjudicarán al consumidor y el desarrollo del mercado, debido a que éste es un proceso que tiene ya 6 años de retraso y, de concretarse los juicios, se atrasaría al menos 2 años más.

+ Gonzalo Martínez Pous, miembro de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, destacó que la licitación se hizo apegada a los requerimientos de la Suprema Corte de Justicia, y que el diseño de las bases no se hizo público porque la ley no los obliga a ello**. (REFORMA)


** ¿¡¡Para rematar!!?


MULTIPLICAR, NO SUMAR NI RESTAR:
España, país con una vocación turística sin parangón, pero con temporadas bajas en bastantes de sus principales destinos turísticos, supo desde hace ya más de tres décadas generar un turismo para la tercera edad en temporada baja que, subsidiado en parte por el Gobierno y en parte por los empresarios hosteleros permite, al día de hoy, seguir manteniendo en niveles más que aceptables la ocupación promedio de dichos destinos durante todo el año.

- Como este grupo demográfico, por sus características, no sigue necesariamente los mismos patrones que el resto de la población en lo que a disponibilidad para viajar se refiere.

- Y al mismo tiempo, depende en buena medida de la seguridad social para sus necesidades médicas y de salud preventiva, se genera una situación sinérgica.


Porque el Estado gasta menos de lo que cuesta realmente proporcionar el servicio que otorga a este grupo demográfico que, al mismo tiempo, aumenta en sus niveles promedios de salud y bienestar.


Francisco Fernández-Castillo

EL MUNDO ES UNA FERIA: FITUR
Nueve pabellones y 170 países con sus novedades turísticas. De Bali, la isla donde Julia Roberts rodó su última película, a Seúl, capital mundial del diseño en 2010.

Fecha 20 a 24 de Enero

- 20, 21 y 22 de Enero: Sólo profesionales

- 23 y 24 de Enero: Abierto al público


Con menos espacio expositivo (75 mil m2, 12,500 menos que el año anterior), pero con propuestas igual o más interesantes que otros años, FITUR, la Feria Internacional de Turismo en Madrid, celebra su 30ª edición y abre sus puertas al público hoy y mañana.


- Participan cerca de 11 mil empresas de 170 países. Ghana, Kuwait, Abu Dabi y Uganda acuden por primera vez a la cita, mientras que Seychelles y Burkina Faso vuelven tras su ausencia del año pasado.

- Una cita clave para tomarle el pulso al turismo en un momento delicado para el sector.


La Hoja de Ruta para la recuperación, uno de los principales documentos de política turística elaborados por la Organización Mundial del Turismo (OMT), fue motivo de debate en un Seminario Internacional que se celebrará en el marco de FITUR 2010, el 21 de enero.


+ Conocer de primera mano las claves del momento actual que vive el sector turístico, pero también cuáles son las principales líneas de acción para estimular la necesaria y anunciada recuperación en 2010-2011.



+ El encuentro de los profesionales del turismo para definir las líneas de trabajo, estrategias y alianzas empresariales con el fin de dinamizar y reforzar la actividad turística, innovando para atender las cambiantes demandas del mercado.
+ Instituciones promotoras, empresas operadoras, hoteles, agencias de viajes, consultorías y expertos en general en la gestión y desarrollos turísticos internacionales, tienen su punto de encuentro en Madrid, en FITUR.

+ En la pasada edición, 12.312 empresas expositoras de 170 países / regiones, 136.177 profesionales participantes y 8.470 periodistas se reunieron en FITUR para convertir el ocio en negocio y el negocio en desarrollo para los destinos que acogen a los millones de viajeros que los visitan y disfrutan.



TOP 10 DE LAS MEJORES MARCA-PAÍS: España —con todo y su crisis, sistémica— ha regresado al Top 10 del ránking del Country Brand Index (CBI), que recoge cada año los diez mejores "marca-país" del mundo. El líder de 2009 ha sido Estados Unidos.

La lista es elaborada por la consultora FutureBrand y la agencia de relaciones públicas Weber Shandwick tras realizar un estudio en el que participan 3,000 personas de nueve países que viajan "frecuentemente por negocios o por placer".

El caso de España y EUA:
El regreso de España a la lista tiene mucho que ver con la candidatura olímpica de Madrid, la última Copa América en Valencia y otras competiciones deportivas, a lo que hay que sumar la marca Barcelona, que "sigue vendiendo turismo", según explica Josep Catllá, consejero delegado de Weber Shandwick en España y Portugal.

Sin embargo, a España "le sigue faltando ese proyecto unificador de atributos bajo una sola marca. Este proyecto debe estar liderado por la Administración, pero gestionado de forma empresarial como marca", añade.


El primer puesto de Estados Unidos tiene mucho que ver con la llegada de Barack Obama a la presidencia del país. "Estados Unidos ha sabido aprovechar perfectamente el cambio producido en su Gobierno y la marca de Barack Obama ha contagiado todo el país americano.


Top 10 MARCA PAÍS



The 2009 Country Brand Index reports: a number of emerging trends in travel and tourism that include:

- Value-Oriented Mindset.

- Attitudes Towards Travel Planning.

- The Mystery of Authenticity.

- Synthetic Destinations.

- Fauxthentic Travel.

- Tomorrow’s Hidden Jewels.

- Cradles of Civilization.

- Rising Stars.


It examines how countries are branded and ranked, and identifies emerging global trends in the world’s fastest growing economic sector —travel and tourism, which accounted for US$944 billion* in international tourism receipts in 2008.


Marca País 2009: Índice de los principales conceptos a evaluarse

Posición destacada por país


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De ahí la importancia + que estratégica de definir qué tipo de país queremos ser, dentro del contexto global, si queremos aprovechar la ABUNDANTE fuente de recursos*, (ahora sin los del petróleo) que significan los casi 900 millones de turistas que se mueven por el mundo, y que muchas naciones están construyendo con éxito.

LA GUERRA CONTRA LOS BANCOS Y BERNANKE:
Parecía que 2010 iba a ser un año sosegado, pero no. Las derrotas de los demócratas en las tres últimas elecciones estatales han despertado del letargo al presidente de EUA, Barack Obama, que asegura que ha escuchado la voz del electorado.

Los resultados han sido un toque de atención para Obama, que ha recuperado a un viejo enemigo para acercarse a los votantes: Wall Street. El demócrata está dispuesto a ir a la guerra contra ellos.


El presidente, que ha aprobado un impuesto a la banca para recuperar el dinero invertido en el plan de rescate y que ahora quiere forzar al sector a limitar su tamaño y sus vías de ingresos, no está solo en está cruzada contra el sector financiero.


- Los senadores de su partido, que tienen ante sí un año electoral que debe renovar sus escaños en la Cámara Alta, empiezan a plantarse en contra del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, que iba a ser reelegido este 19 enero y cuyo nombramiento se ha pospuesto hasta la semana que viene por falta de apoyos.

- Con este retraso, los compañeros del presidente en el Senado se oponen a la propia Casa Blanca, que hoy ha reafirmado su respaldo al presidente de la Fed, elegido Personaje del Año 2009 por la revista Time, como recoge esta imagen de la portada.



Un senador demócrata, Russ Feingold, acaba de anunciar que votará en contra de que Bernanke esté un año más al frente del banco central. “Su responsabilidad es asegurar la solidez del sistema financiero. Bajo su gestión, se permitieron actividades financieras irresponsables”.

Este furor contra Wall Street, que se apoya en el resentimiento de parte de la sociedad estadounidense, me preocupa, ya lo saben.

+ Evidentemente la banca y los organismos reguladores tuvieron una responsabilidad muy directa en la crisis financiera y es necesaria una reforma de la regulación.


PERO,
¿deben dejarse llevar los políticos por unos resultados electorales y convertir a la banca en el demonio permanente?

- ¿Cuándo terminará el juego de buscar culpables por la crisis?
- ¿Servirán las medidas que está presentando el presidente, de las que se desconocen los detalles, para evitar futuras crisis?

- ¿De verdad serán ejecutadas?

- ¿O simplemente terminarán en un anuncio populista para recuperar al electorado y nunca se materializarán?


Gemma Martinez

TRASCENDIÓ:
Que Felipe Calderón no asistirá a la reunión plenaria de los diputados federales del PAN, la próxima semana en Puebla, ya que viajará al Foro Económico de Davos.

Que
la coalición PRD, PT y Convergencia se encerró a piedra y lodo antes de acordar que Gabino Cué será su candidato al gobierno de Oaxaca... Manuel Camacho hace malabar y medio para que la alianza con los azules se concrete, pero hay un grupo importante que advirtió que dejarán a Cué a su suerte si al final la decisión es ir con el PAN. “Para qué queremos otro Sabines”, advirtieron en referencia al gobernador de Chiapas que, una vez que ganó, fue a tomarse la foto con el presidente Calderón. (Milenio)

TEMPLO MAYOR:
LOS DEDAZOS de Beatriz Paredes en favor de César Duarte para Chihuahua, Rodolfo Torre para Tamaulipas —y pronto Javier Duarte para Veracruz— siguen un modelo patentado en Nuevo León, en el que siempre gana el "delfín" del gobernador en turno.

ES DECIR, primero se simula que habrá una decisión democrática y, a la hora buena, termina imponiéndose la voluntad del primer priísta del estado.


LOS POLÍTICOS de largo colmillo le dan una explicación fácil. La democracia en el tricolor llega hasta la hora de preguntar: ¿y quién va a pagar la cuenta?, léase, la campaña.


AHÍ ES CUANDO los gobernadores abren la chequera del erario para imponer a su favorito y disparan los gastos de campaña hasta donde sea necesario.


COMO quien dice, en el PRI aplica aquel refrán de que "Con dinero baila el dinosaurio". (Reforma)


Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

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