domingo, 17 de enero de 2010

Opinión - Sábado 16

Crisis Local: Liderazgo… excepcional

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista y Consultor Financiero

CONSECUENCIALISMO ÉTICO


“Moral que pretende deducir los bueno y lo malo… de las consecuencias que se siguen de HACER u omitir una determinada acción”.


Santiago Martínez Sáez

Los más pobres entre los pobres


Haití.
Capital: Puerto Príncipe.

Gobierno: República.
Población: 8’924,553 (estimado 2008)

Superficie: 27,750 km²


No tenían casi nada. Y, ahora, ni ese "casi nada"...


Nada:
Sólo la muerte y una esperanza de supervivencia tan mínima como el grano de mostaza, la más pequeña de todas las semillas...


Haití, los haitianos son los más pobres de toda América.

- 70%
de los haitianos no tiene trabajo.
- 80%
de los haitianos están bajo el umbral de la pobreza, con apenas setenta céntimos de dólar —con suerte, con mucha suerte— en la mano cuando amanece para tratar de llegar hasta otro anochecer, noche oscura.
- 40%
de los haitianos son niños o jóvenes. Huérfanos, abandonados, perdidos...

Sabía que muchas madres haitianas tienen como único alimento para dar a sus hijos galletas hechas con lodo, con barro... Hoy he visto esa imagen en televisión: como se amasa una arcilla amarillenta y como los niños la desmiga y la come. Con una sonrisa...


Haití fue colonia francesa
. Y los colonizadores se largaron de la isla abandonándola a su pésima suerte: sin gente capacitada para administrar la miseria, para salir de ella poco a poco; sin profesionales cualificados, con una población que, en su mayoría, descendía de los esclavos negros...

Luego vino
la demoníaca saga de los dictadores Duvalier —padre e hijo— y de sus sicarios, los satánicos tonton macoutes... Y con el vudú y la magia negra como "religiones oficiales".

...Y luego más sangre, más miseria, más violencia.


Y, ahora, el terremoto que puede dejar cientos de miles de muertos.


Haití era fantasma, un espectro poblado por fantasmas: los esqueletos de los más pobres de entre los pobres.


Rezo por las víctimas
... Y trataré de ayudar como pueda, todo lo que pueda, a los supervivientes cuyos ojos están llenos de lágrimas y de vacío.

Y rezaré aún más por ellos.


Porque los haitianos muertos ya están en el Reino de los Cielos, ya no son los más pobres de entre los pobres.


Pero los supervivientes sí lo son.


Una de las peores tragedias de Latinoamérica, un recorrido por la Zona de la Catástrofe
.

La destrucción ocasionada por el seísmo del 12 de enero queda crudamente retratada en la fotografía aérea que recoge el gráfico
.

Clic:
Un seísmo arrasa Puerto Príncipe.

…lo triste es que solo somos conscientes de los dramas de esta gente cuando les golpea la catástrofe, sin darnos cuenta de que viven en una perpetua catástrofe…


Elaboración especial con textos de Pilar Cambria y de El País.

Y... ¿usted qué opina?


...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...

Be GLOCAL

LA FRASE:
“Hay una falta de alternancia en el poder, que se traduce en una falta de democracia, transparencia y respeto”.

Alfredo Rivadeneyra

¿POR QUÉ CAUSAN TANTO DAÑO LOS MONOPOLIOS? La falta de crecimiento económico es una de las principales preocupaciones de la vida nacional. Esta característica de nuestro país motivo esencial para emprender cambios, o cuando menos hacer mejor las cosas, y por lo tanto actuar diferente.


+ México dio un gran salto en su sistema político al pasar pacíficamente de un partido hegemónico, donde el presidente en turno escogía a su sucesor, a un sistema político en el que compiten varios partidos y son los votos del electorado los que deciden el triunfo.

+ Hoy esto sigue siendo una asignatura pendiente a nivel estatal.


- En la primera década del siglo XXI
(2000-2009) la economía mexicana habrá registrado una tasa de crecimiento promedio anual de 1.7%, mientras que en la última década del siglo XX fue de 3.4%, y en la penúltima de 2.3%.
- La tasa de crecimiento
del ingreso por habitante ha mostrado ser también decepcionante durante esos periodos con 0.2% en los 80, por lo que se le denominó la década perdida; 1.5% en los 90, y 0.5% en ésta que acaba de transcurrir.

Entre las principales causas de esta anemia en el desempeño económico inevitablemente destaca la ausencia de competencia que impide e inhibe la entrada de nuevas empresas con más inversiones para aumentar la oferta, lo que en consecuencia limita el crecimiento y la generación de empleos.


Jorge A. Chávez Presa

EL PRESIDENTE CON LOS INTELECTUALES:
Es aconsejable por su obvia utilidad que el Presidente tenga encuentros con ciudadanos representativos. Ahora se confirma que la iniciativa de reforma política del Presidente recogió algunas de las ideas de un prestigiado y diverso grupo de académicos.

+ Se entiende el porqué
y es conveniente que estas propuestas alcancen espacios más amplios como el político y el periodístico. Aún así, hay que extender el espectro del debate; incorporar más voces y remitirlo a todo el país, especialmente si la iniciativa tiene un significado fundamental para modificar las instituciones políticas vigentes. (…)

- Los partidos debieran tener la iniciativa para el cambio institucional.

- No se ha concretado la prometida reforma al Poder Legislativo.

- Tampoco se ha hecho realidad la urgente reforma judicial; van seis años de la publicación del Libro Blanco por la Corte y sólo se han recogido temas marginales.


…los efectos de inequidad por la reforma constitucional de 2007. Es un hecho y aquí lo consignamos desde la elección de Guerrero,
que la reforma instituía la inequidad.

+ Que el remitir al resultado de la elección de diputados precedente, el acceso único a las prerrogativas y a la radio y la tv, constitucionalizaba la inequidad, precisamente, el argumento que movió a los senadores para dar entrada a una propuesta draconiana que cerraba las libertades a candidatos, partidos y a los mismos ciudadanos.


- Un diagnóstico parcial sobre lo que ocurrió en los comicios de 2006, les llevó a una determinación contraproducente.

- La cuestión es que los tres partidos, incluyendo el del Presidente, aprobaron virtualmente por unanimidad tales disposiciones. Hubo oportunas voces de alerta que se ignoraron.

- El hecho es que es necesario hacer un cambio correctivo de manera urgente. Las nuevas propuestas no abordan tal circunstancia.


Una clase política que no escucha
, ni siquiera lo que ellos mismos hicieron y acordaron en el pasado inmediato, explica muchos de los problemas del país y las dificultades para alcanzar reformas de fondo.

Es un juicio aplicable no sólo a un partido o a un gobierno, sino a una generación de políticos; la que se hizo del poder a partir de la elección de 1997, cuando el Presidente perdió mayoría en el Congreso e hizo necesaria e indispensable la colaboración y la corresponsabilidad del conjunto de la diversidad política.


+ Más de una década de obstrucción
y en ocasiones hasta de chantaje por la oposición.

Un país rehén de las malas prácticas y las ambiciones estrechas de los integrantes de su clase política; negados a cambiar no obstante las lamentables consecuencias para el país. La llamada generación del fracaso.


Liébano Sáenz

Francisco Garfias ARSENAL Grandes electores:
Las elecciones para gobernador en Sinaloa y Oaxaca acaparan la atención de los medios debido a las dificultades que se perciben entre los precandidatos del PRI y sus padrinos. El proceso que más preocupa a los priístas es el que enfrenta a Jesús Vizcarra, alcalde de Culiacán, con el senador Mario López Velarde.

Las encuestas favorecen al carismático legislador, pero el gobernador de la entidad, Jesús Aguilar Padilla, ya resolvió a favor de Vizcarra. El pleito entre el mandatario y su predecesor, Juan S. Millán, aferrado a poner candidato, ha salpicado de lodo a los dos aspirantes.


Si nos atenemos a lo sucedido desde que el PRI perdió la Presidencia de la Republica, en 2000, los candidatos en los estados gobernados por el Revolucionario Institucional los pone el mandatario saliente. Es decir, Vizcarra será candidato. Sólo hay un caso en el que un gobernador perdió la elección interna. Le ocurrió al duranguense Ángel Sergio Guerrero Mier. Una coalición de ex gobernadores le impuso sucesor.

http://www.exonline.com.mx/diario/columna/836066


BAJO RESERVA:
Nada más para que vaya midiendo cómo se va a poner la pelea por las gubernaturas…. Se espera que luego del informe, que están obligados a dar cada uno de los 128 senadores, pero que no suelen ser —como ahora— actos de destape, venga el debate en el CEN del PRI para decidir quién se queda con la candidatura, a la que también aspira la ex diputada Lorena Martínez. Aunque con esta muestra de poder, para muchos ya quedó claro quién será el candidato priísta.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/81860.html


TRASCENDIÓ
: ¡Órale! Que Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, está en total desacuerdo con que Lino Korrodi, ex amigo de Vicente Fox, abandere a su partido, el PRD, en Tamaulipas. Para Ebrard, no se debe buscar la forma de ganar a como dé lugar, “porque todo tiene un límite”. ¿Pensará lo mismo del ex priísta José Guadarrama en Hidalgo? Lo bueno es que en Hidalgo, la última palabra no la tendrán las “dirigencias locales” ni las “bases”, sino un paquete de sólidas encuestas, por lo que Guadarrama está más que frito.

Que
MILENIO Televisión presentará la próxima semana un programa especial coproducido con la revista Nexos, donde el ex comandante salvadoreño Joaquín Villalobos revisará sus polémicos 12 mitos de la guerra contra el narco en México. Conversarán y confrontarán a Villalobos, Carlos Zúñiga y Héctor de Mauleón.

¿CÓMO SEGUIR EL TERREMOTO DE HAITÍ EN LA RED?
Las herramientas participativas se vuelcan para buscar supervivientes y comunicar la situación en Haití. A pesar de la escasa infraestructura tecnológica de Haití, los móviles cumplen su función para compartir información básica. Por su sencillez de uso, Twitter se ha convertido en una de las herramientas preferidas para contar qué sucede en Haití, sobre todo en su capital, Puerto Príncipe.

+ Basta con lanzar la búsqueda #haití para conseguir un buen puñado de resultados. En el canal de Twitter de EL PAÍS se ha creado una lista dedicada al tema para poder seguir de cerca los últimos mensajes.

+ Son muchos los que replican los mensajes pero pocos los que lo cuentan desde allí directamente. Uno de los primeros en compartir información fue el haitiano Carel Pedre, conocido periodista local.


Fotografía y vídeo
Flickr, el gran almacén de fotografía de Yahoo!, cuenta con muchísimas imágenes.

- Naciones Unidas, organización que también ha sufrido daños y cuenta con víctimas mortales en la isla
, ha creado un album con duras fotografías.
- Fireside InternationalONG norteamericana dedicada al desarrollo tecnológico incluye también fotos en los mensajes—.


Información ciudadana: narrativas cruzando fuentes.


- CNN ha creado una zona especial dentro de su plataforma de periodismo ciudadano,
iReport, para compartir información sobre haitianos en paradero desconocido.
- Global Voices, la plataforma de Universidad de Harvard y la Fundación Knight dedicada a "dar voz a quiénes no tienen voz",
mantiene una página con actualizaciones frecuentes y enlaces a medios locales.

Usahidi
pone la tecnología a rastrear fuentes cada vez que hay un incidente de calado.En esta ocasión han creado una página dedicada Haití que muestra los últimos mensajes en Twitter, fotografías en Flickr, un gran mapa de Google mostrando las zonas dañados, los puntos críticos y lugares donde hay riesgo de accidente. Completan la información con noticias de agencia, mensajes de los ciudadanos y vídeos de YouTube. (El País)

DELEVERAGING: NOW THE HARD PART
The challenge of managing the enormous debt burden weighing on global recovery is only just beginning.

Even as signals multiply
that a global economic recovery is underway, government and business leaders face uncertainty over its durability and how to manage the lengthy process of debt reduction —or deleveraging— that will weigh on growth after the bursting of the great global credit bubble.

Exhibit
: Real GDP growth is signi?cantly slower in the ?rst two to three years of deleveraging.

Un lento arranque



New McKinsey research shows that the challenge of reducing total debt levels relative to GDP is a global problem that is only just getting started. Leverage is still very high in some sectors of several countries, including the United States.

History
also shows that deleveraging episodes are painful —on average lasting six to seven years— and exert a significant drag on GDP growth in the early stages. (Susan Lund is director of research at the McKinsey Global Institute; Charles Roxburgh is a director in McKinsey’s London office, and Tony Wimmer is a consultant in the New York office).

Artículo completo.


LONDRES DESCARTA IMPONER A LA BANCA BRITÁNICA EL IMPUESTO PROPUESTO POR OBAMA:
El ministro británico de Economía, Alistair Darling, ha descartado imponer un impuesto como el propuesto por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a los bancos británicos que fueron rescatados con dinero de los contribuyentes.

Se trata de circunstancias distintas, porque a diferencia de la administración estadounidense el Estado británico compró acciones del RBS y otros bancos que podrá vender en el futuro como opción para recuperar el dinero público.


La propuesta dada a conocer el jueves por Obama consiste en gravar con un 0.15% las operaciones de los bancos que recibieron ayudas, con el objetivo de recaudar unos 90,000 millones de dólares en 10 años y 117,000 millones en 12 años.


Darling rechazó una medida similar después de que el responsable de política económica del Partido Conservador, George Osborne, afirmara que si los 'tories' ganan las elecciones, que se celebrarán previsiblemente en mayo, respaldarán que este impuesto sea una norma a aplicar como una garantía de seguridad en todo el mundo.


SE ESPERA CONSENSO EN EL G-20.
En abril el Fondo Monetario Internacional (FMI) emita su opinión sobre la posibilidad de aplicar de manera global un "fondo de contingencia" generado por los bancos ante futuras convulsiones financieras, una propuesta presentada por el primer ministro británico, el laborista Gordon Brown, en noviembre pasado.

En la última reunión de los ministros de Economía y Finanzas y los gobernadores de los bancos centrales del G-20, Brown también propuso aplicar una tasa a las transacciones financieras de carácter especulativo —la 'tasa Tobin'—, pero encontró la oposición de EUA. (Agencias)


ZONA EURO NO SE ESCINDIRÁ: BCE.
Agregando que la emisión de un bono conjunto del bloque de 16 países no sería una medida. la emisión de un bono conjunto del bloque de 16 países no sería una medida inteligente, señalando que si pensaban que otros países europeos van a rescatar a Grecia, los mercados financieros están engañados. Así lo expreso Juergen Stark, miembro de la Junta ejecutiva del BCE.

“Los bonos euro no tratarían problemas estructurales (...) los países responsables serían castigados”,
ahondo Stark al arremeter contra la idea de emitir un bono en común a la zona euro para dar otra opción de financiamiento a los países en problemas. (Agencias)

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: