lunes, 25 de enero de 2010

Síntesis Informativa - Lunes 25

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.


Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.


También podrás seguirnos mediante
Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL


HOY INICIA FORO DE REFORMA POLÍTICA
En el Senado de la República inicia hoy el foro Análisis para la Reforma Política en el que se realizarán discusiones en torno a temas como las candidaturas independientes, segunda vuelta en elección presidencial, revocación de mandato, reelección inmediata de alcaldes y legisladores y reducción del número de integrantes del Congreso, entre otros. Al encuentro asistirán investigadores, analistas, algunos gobernadores y el jefe de Gobierno del D. F., Marcelo Ebrard. El seminario organizado por el Instituto Belisario Domínguez, que preside el senador priísta Manlio Fabio Beltrones, servirá para esbozar las líneas de la discusión parlamentaria durante el segundo periodo ordinario de sesiones que va de febrero a abril. En lo que se considera el primer esfuerzo institucional del Senado para diseñar cambios al régimen político, se excluyó a consejeros del Instituto Federal Electoral.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/175153.html
LA PROPUESTA, “CHIQUITA Y DE ÚLTIMA HORA” La reforma política del presidente Felipe Calderón “es chiquitita y de última hora”, pero es una oportunidad para el Congreso, “si tiene los tamaños”, de construir un cambio grande, afirma el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Juventino Castro y Castro, del PRD. “Es la primera vez que un Presidente de México —sí, lo es, yo no lo discuto— habla sobre referéndum, de instituciones en las cuales el pueblo es llamado a tomar las decisiones. Nada más que se quedó muy corto”. Entrevistado en su oficina privada, Juventino Castro y Castro, ministro retirado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), cercano a Andrés Manuel López Obrador, dice que la iniciativa presidencial merece el elogio: “Me da gusto, porque es la puntita” de que el pueblo pueda intervenir en tomar las decisiones. ¿Qué se puede esperar de la reforma política que hoy está a debate en el Senado de la República? Podemos esperar lo que busca la iniciativa: perder el tiempo en discusiones, que se acabe el sexenio y esperar a ver qué dice el siguiente presidente.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/175137.html
“UNA OFENSA A LA INTELIGENCIA DE ESTE PAÍS” En la cancha del PRI, más que en el Congreso, está la mini reforma política, una iniciativa mal intencionada, desarticulada; que fortalece el presidencialismo, a los poderes fácticos y va contra el pluralismo, dice el diputado Porfirio Muñoz Ledo (PT). En entrevista afirma que “es una cortina de humo que atiende lo coyuntural y olvida lo sustancial: el verdadero problema del país no es la reelección de diputados y senadores, es el salario, pobreza, la inseguridad, el cambio de sistema económico”. Porfirio Muñoz Ledo es presidente de la Asociación Nacional para la Reforma del Estado, materia en la que produce propuestas, asegura, desde hace 25 años. Rechaza el proyecto del Ejecutivo y la recepción que le dio el Congreso. Llama a universidades, periódicos y organizaciones sociales a “una gran reflexión nacional sobre los problemas reales del país”. ¿Es corta la reforma política del Presidente Felipe Calderón? No minimicemos la propuesta ni la intención de Calderón, que hace 10 años se opuso a la reforma del Estado que calificó como de izquierda.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/175138.html
DEFIENDE BELTRONES PROPUESTA FISCAL Ciudad de México (24 enero 2010). Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI en el Senado, defendió este domingo su propuesta de reforma fiscal, que contempla un IVA generalizado de 12%. A través de un comunicado, aseguró que la situación que guardan las finanzas del País requiere que las fuerzas políticas asuman una posición moderna, que permita iniciar con la recuperación económica y frenar el desempleo. "No hay salidas fáciles, o se asume una postura moderna, se actúa de manera responsable y se ponen en la mesa de la discusión nacional las alternativas de una reforma fiscal que permita retomar la senda del crecimiento económico con justicia. "En caso contrario, seguimos en el estancamiento económico y social, incapaces de cambiar y también de proponer, como conservadores", sentenció el senador. Luego de varios días de polémica, Beltrones sostuvo que la construcción del crecimiento económico con justicia, exige asegurar las bases fiscales del Estado.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/537/1073469/
DEPURAN CANASTA BÁSICA SIN IVA Aún sin formalizar sus propuestas para la reforma fiscal, priístas y panistas en el Senado tienen un punto de coincidencia: excluir de la tasa cero de IVA a alimentos procesados y artículos de lujo que gozan de esa exención por estar clasificados como medicinas. Fernando Castro Trenti, vicecoordinador de los senadores del PRI y Juan Bueno, coordinador del equipo económico de la bancada del PAN, explicaron que en sus grupos analizan a qué productos retirarles la tasa cero. “Hay algunos artículos que deben quedarse como están, que no deben ser gravados, como el agua, la tortilla, los granos, todo lo que viene del campo al mercado, la carne, el pollo, el pescado, lo que no es procesado. Pero hay muchos alimentos que vienen enlatados, procesados, cuyas empresas deberían pagar impuesto”, afirmó el priísta Fernando Castro Trenti.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/depuran_canasta_basica_sin_iva/844149
REFORMA DEBERÍA BAJAR LOS IMPUESTOS: SONDEO La reducción de impuestos debería ser el punto más importante de la reforma fiscal prevista en 2010, reveló una encuesta telefónica realizada por EL UNIVERSAL. El sondeo planteó que 63% de los encuestados piensan que lo primero que se debería hacer es una reducción del gasto gubernamental, 20% piensan que lo esencial es la reforma fiscal y 14% expusieron que ambas cosas. El sondeo muestra que ocho de cada 10 personas piensan que al país sí le hace falta una reforma fiscal. Sin embargo, expone que 71% de los consultados piensan que el gobierno no debería contar con más dinero que provenga de impuestos para impulsar el crecimiento y el desarrollo. En la encuesta levantada, casi 50% de las personas contestaron desconocer si algún partido tiene una propuesta de hacer una reforma fiscal. Además, 92% de los consultados estarían en desacuerdo con gravar algunos alimentos y medicinas con IVA. Añadió que 53% avalarían que el dinero que surgiera de aplicar IVA a los alimentos y medicinas se dirigiera fundamentalmente a programas sociales o al combate a la inseguridad.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/76888.html
AMENAZA ROJAS ROMPER ACUERDOS Ciudad de México (25 enero 2010). El PRI en la Cámara de Diputados amenazó con romper los acuerdos en el Congreso, si el PAN y el PRD se obsesionan en concretar alianzas electorales para poder derrotar al tricolor, a como dé lugar, en los comicios de este 2010. En entrevista, el coordinador de los diputados priístas, Francisco Rojas, advirtió que la actitud del blanquiazul y del sol azteca obligará a su partido a hacer sentir su fuerza, dejar de lado la construcción de consensos e imponer su propia mayoría. "¿Las alianzas ponen en riesgo los acuerdos en el Congreso?", se le cuestionó. "Sí, es muy probable, porque cómo vamos a construir acuerdos y consensos, cuando estamos viendo que la única obsesión que tienen es derrotarnos. "Entonces tendremos que actuar en consecuencia, porque nosotros también vamos a construir nuestras propias mayorías y vamos a tomar nuestras propias decisiones, sin pensar en los consensos", contestó. "¿En alianzas y elecciones también están en juego los acuerdos?", insistió.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/537/1073592/
LLEVAN AL EJECUTIVO AL CENTRO DEL DEBATE Por tercera ocasión desde la salida del PRI de la Presidencia de la República, México se enfila a la reforma de su estructura política y de gobierno, en medio de dos posiciones definidas. Por un lado, el panismo que desea acrecentar las facultades del Presidente de la República para que no dependa más de los debates del Congreso y logre instaurar su modelo político. Por el otro, la tendencia de equilibrio que defienden PRD y PRI para que el Congreso tenga más participación en el control del quehacer de gobierno. La idea de priístas y perredistas es no repetir el presidencialismo omnipresente, como lo llamaron durante décadas diversos especialistas. Hoy, desde el Senado arranca esta discusión entre todas las fuerzas políticas del país, con la mira de que a más tardar en abril se cuente con un rostro diferente del sistema político nacional.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/llevan_al_ejecutivo_al_centro_del_debate/844067
ALIANZAS ELECTORALES DIVIDEN A PAN Y PRD La intención de PAN y PRD de competir en coalición en al menos cuatro procesos estatales sumó ahora críticas en el interior de esos partidos. Los aspirantes perredistas a la candidatura por el gobierno de Hidalgo formaron un bloque para que se respete el proceso de selección del PRD y demandaron que sea “limpio y transparente”. En el lado panista, el ex presidente Vicente Fox desaprobó la alianza con el PRD para los procesos electorales de Puebla, Durango y Oaxaca, ya que “representa la incapacidad de cada partido político para desarrollar liderazgos”. En San Cristóbal, Guanajuato, Fox dijo que deben cuidarse las ideologías y valores de cada partido. “El PRD no tiene principios, no tiene valores, y por tanto, no hay nada que compartir con ellos”. Dijo que en Hidalgo la situación es diferente porque la personalidad y fuerza ciudadana de Xóchitl Gálvez permite impulsar una candidatura común.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34333.html
TRAS ALIANZAS PAN-PRD EN HIDALGO Y OAXACA HAY IDEOLOGÍA, ASEGURA CREEL México, D. F. El senador panista Santiago Creel consideró que detrás de las alianzas que pretende Acción Nacional con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) "hay ideología, no es pragmatismo". En entrevista, Creel Miranda destacó que en Hidalgo apoyará la candidatura de Xóchitl Gálvez a la gubernatura del estado, en tanto que en Oaxaca se busca con Gabino Cué romper el gobierno caciquil y de viejo estilo de 80 años priístas. “Lo que yo busco es construir un proyecto dentro del Partido Acción Nacional para que podamos acabar por desmantelar el viejo régimen, reordenar los grupos de interés que han impedido que este país se desarrolle y, además, someter a los poderes fácticos. Si podemos construir ese proyecto, me gustaría encabezarlo y liderarlo, por supuesto. “Y todo esto lo deseo hacer colaborando con el gobierno del presidente Calderón y, por supuesto, apoyando a mi partido, a su dirigencia, a César Nava. Deseo hacer esto de una forma que sirva al partido y lo fortalezca”.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/01/24/reitera-creel-autodestape-de-cara-a-eleccion-presidencial-en-2012
ALISTA MUÑOZ LEDO UN DEBATE ALTERNO Ciudad de México (25 enero 2010). La reforma política propuesta por el Ejecutivo federal es parcial porque ignora las iniciativas planteadas desde hace varios años en distintos foros por partidos, académicos, especialistas, legisladores y organizaciones sociales, señaló Porfirio Muñoz Ledo. Actual diputado federal por el PT, Muñoz Ledo informó que la Asociación Nacional para la Reforma del Estado (ANRE), organizará un debate alterno al foro que inicia hoy en el Senado y que abordará temas de fondo para el futuro del País como el régimen de gobierno, el presidencialismo o la revocación del mandato, que omitió la propuesta del Presidente Felipe Calderón. "Vamos a impulsar el debate de la agenda nacional con temas como la reforma económica y social; la reforma de los medios de información y la rendición de cuentas; los derechos humanos y el sistema de justicia; el régimen de Gobierno y el equilibrio de poderes; el sistema representativo y la descentralización del poder, entre otros temas", apuntó el ex Embajador.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/537/1073589/
PROPONEN A DANTE DELGADO PARA ALIANZA OPOSITORA EN VERACRUZ Jalapa, Ver. La coalición PT-PRD-Convergencia pide que el senador con licencia Dante Delgado Ranauro sea el candidato a la gubernatura del estado como condición para aliarse con Acción Nacional (PAN) en un bloque total opositor. El comisionado nacional del Partido del Trabajo (PT) en Veracruz, Arturo Pérez Pérez, dijo que según las encuestas internas de los institutos políticos, Dante Delgado encabeza las preferencias ciudadanas de todos los panistas y priístas. "Ya tenemos firmada y acordada una coalición de tres partidos, PRD, Convergencia y PT, ya está firme y sólida, son los acuerdos nacionales, y no se desintegrará", comentó. Se mostró escéptico de que en Veracruz pueda darse una alianza opositora total, "si en Oaxaca se quiere sumar el PAN, se va a sumar, si lo quiere hacer en Durango lo hará, pero aquí no hay esa posibilidad, no creemos que haya un desprendimiento en Acción Nacional".
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/01/24/proponen-a-dante-delgado-para-alianza-opositora-en-veracruz
CONFIRMA CREEL DESTAPE PRESIDENCIAL Ciudad de México (24 enero 2010). El senador Santiago Creel Miranda confirmó este domingo su intención de buscar la candidatura presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), con el objetivo de encabezar un proyecto que termine de desmantelar el viejo régimen y reordenar los grupos de interés. Entrevistado durante el informe de labores de la presidenta del PAN en el Distrito Federal, Mariana Gómez del Campo, el senador panista aseguró que para llegar a esa posición está dispuesto a colaborar con el Presidente Felipe Calderón y con el dirigente nacional de su partido, Cesar Nava, con quienes ha mantenido diferencias. "Lo que yo busco es construir un proyecto dentro del Partido Acción Nacional para que podamos acabar por desmantelar el viejo régimen", aseguró, "reordenar los grupos de interés que han impedido que este país se desarrolle y, además, someter a los poderes fácticos. Si podemos construir ese proyecto, me gustaría encabezarlo y liderarlo, por supuesto.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/537/1073466/
SE REGISTRA CUAUHTÉMOC CALDERÓN COMO PRECANDIDATO DEL PAN Zacatecas, 24 de enero. Cuauhtémoc Calderón Galván se registró como precandidato a la gubernatura zacatecana por el Partido Acción Nacional (PAN), con el apoyo del diputado federal con licencia, Luis Enrique Mercado Sánchez, quien declinó su aspiración. Mercado Sánchez, invitó al precandidato José Isabel Trejo Reyes y a los panistas del estado a unirse a la campaña de Calderón Galván, para competir en unidad, por ser el candidato que reúne las cualidades y las condiciones para enfrentar la elección estatal. En tanto, Calderón Galván indicó que el proyecto PAN 2010 demuestra una madurez que necesitan todos los partidos políticos para salir adelante. El alcalde con licencia de la capital del estado, indicó que no es una situación fácil para los otros partidos enfrentar al PAN en la próxima elección, debido a lo que ha demostrado durante su administración en la ciudad de Zacatecas.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=241199&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
EL IFE PONE PAUSA A LOS PLAZOS Según un estudio, los consejeros electorales tardaron 34 días en resolver procedimientos que debían definir en 5El IFE tardó 33.8 días en promedio para resolver procedimientos especiales sancionadores que según la ley deben decidirse en cinco días, establece un oficio de la directora jurídica del propio organismo, Rosa María Cano Melgoza, enviado a los integrantes del Consejo General del árbitro electoral. El documento, entregado en las oficinas de los consejeros electorales y a los representantes de los partidos y del Poder Legislativo en el IFE el pasado 15 de diciembre, indica que hasta octubre de 2009 se habían recibido 385 quejas radicadas como procedimientos especiales sancionadores, de las cuales se habían resuelto 367, por lo que 18 quedaban pendientes. De los 367 expedientes resueltos, 112 estuvieron a cargo del Consejo General y 255 desechados en primera instancia.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/el_ife_pone_pausa_a_los_plazos/844069
CREAN DIPUTADOS COMISIÓN ESPECIAL PARA CAMBIO CLIMÁTICO México, 24 de enero. La Cámara de Diputados creó la Comisión Especial para el Cambio Climático, la cual trabajará para revertir la dependencia de combustibles fósiles, fortalecer la reforestación y frenar la contaminación del agua y el suelo. El presidente de la comisión César Daniel González Madruga, resaltó que por primera vez el Congreso cuenta con una instancia encargada de promover acciones contra cambio climático que afecta a todo el planeta. Señaló que la dependencia a los combustibles fósiles en todo el mundo ha exacerbado la acción del efecto invernadero incrementando la temperatura de la superficie terrestre. Ante ello, dijo, la lucha contra el cambio climático requiere urgentemente la participación de los gobiernos federal, estatales y municipales, así como del poder legislativo, la sociedad civil y sector empresarial.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=241177&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

PROPONE BENÍTEZ TREVIÑO DEFINIR EL ESTADO MEXICANO COMO LAICO
Ciudad de México. El diputado Humberto Benítez Treviño, presidente de la Comisión de Justicia en la Cámara de Diputados, propuso reformar el artículo 40 constitucional para definir de una vez por todas al Estado mexicano como laico. En sesión de trabajo de la Comisión de Puntos Constitucionales, de la cual es integrante, explicó que el laicismo es la libertad de convicciones personales y que en él se contempla la separación Estado-Iglesia y la no discriminación entre seres humanos. El artículo 40 se refiere a la forma de organización de los estados, por lo que es factible en el predictamen que elabora la Comisión de Puntos Constitucionales adicionarle la palabra "laica", para quedar como sigue: "Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República representativa, democrática, federal 'y laica', compuesta de Estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior; pero unidos en una Federación, establecida según los principios de esta ley fundamental."
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1491890.htm
IGLESIA REITERA QUE HABLARÁ SOBRE CUALQUIER TEMÁTICA El cardenal Norberto Rivera Carrera afirmó que la Iglesia católica debe abordar y referirse a diversos temas y problemáticas actuales, y no sólo recordar los Evangelios, pues la prédica de Jesús tiene que ver con las circunstancias del momento actual. Al oficiar misa en la Catedral de la Ciudad de México, el arzobispo subrayó que “son tonterías” suponer que los ministros de culto sólo deben hablar del “más allá”, ya que la esfera del cristianismo tiene que ver con la gente viva, con los valores y con un mejor porvenir. “El Evangelio hay que leerlo con ojos de hoy, de aquí. A veces escuchamos tonterías como ésta: que la Iglesia tiene la misión para el más allá y solamente para las cosas espirituales. No. “Cualquiera que lea los Evangelios se da cuenta de que Jesús predicó con dichos y hechos, y para la gente concreta que lo estaba oyendo. Por eso, siempre tenemos que leer el Evangelio a la luz de las situaciones que estamos viviendo”, señaló.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/iglesia_reitera_que_hablara_sobre_cualquier_tematica/844054
RECHAZAN DIPUTADOS LEGALIZAR DROGAS México, 24 de enero . Diputados del PRI, PAN y PRD rechazaron abordar el tema de la legalización de las drogas el próximo periodo de sesiones, pues coincidieron que no es el momento propicio y que la propuesta no solucionaría el problema del narcotráfico. En respuesta a las declaraciones del presidente municipal de San Pedro Garza García, Nuevo León, Mauricio Fernández, quien pidió legalizar la mariguana, miembros de la Comisión de Justicia en la Cámara de Diputados dijeron que la educación es la mejor estrategia contra el consumo de drogas. El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Alfonso Navarrete Prida consideró que la legalización las drogas, especialmente la mariguana, no resultaría una herramienta viable para disminuir el poder de los narcotraficantes.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=241147&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
LA GUERRA CONTRA EL NARCO REQUERÍA CONSENSO Analistas nacionales e internacionales coincidieron en que la guerra contra los narcotraficantes debió decidirse en consenso con los sectores e instituciones del país. Los expertos mencionaron que la estrategia federal descuida las cuatro áreas que todo Estado debe tener en cuenta en una cruzada contra el crimen. Precisaron que no se previno la infiltración del sector privado, mediante una red nacional de investigación patrimonial; que no existe un programa de prevención social; que no se previó la infiltración en el sector público o policiaco, y que no se alcanzó previamente un pacto político para evitar escollos una vez lanzada la guerra. “Ningún gobierno puede hacerlo solo, desde el Poder Ejecutivo”, dijo en el foro uno de los expertos.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34330.html
APLAUDE EUA CAMBIO DE ESTRATEGIA EN COMBATE AL NARCO EN CIUDAD JUÁREZ Washington. El embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, aplaudió este domingo la nueva estrategia de seguridad del gobierno mexicano en la norteña Ciudad Juárez en el sentido de cambiar el mando del ejército por el de la policía federal. "Lo que ha hecho ahora el gobierno es tomar una medida inteligente y propia: introducir a la policía federal, que tiene todas las capacidades legales (y) ponerlos a ellos en ese primer lugar en la lucha contra los narcotraficantes", dijo Pascual en entrevista. Señaló que el ejército podía establecer ciertos patrullajes pero no tenía la autoridad legal para intervenir, tomar evidencia, acordonar las áreas o introducir la evidencia en procesos judiciales contra los acusados. "Estaba ocurriendo que en las confrontaciones con los narcotraficantes o se mataban o se escapaban o los llevaban para las bases para tener una confesión o más información, pero esa información no se podía introducir en un proceso judicial", dijo.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/01/24/aplaude-pascual-nueva-estrategia-de-seguridad-en-ciudad-juarez
HACE DENUNCIA... Y LA DESCUARTIZAN Veracruz (25 enero 2010). El cuerpo de una empleada del Poder Judicial de la Federación que se reportó como desaparecida el miércoles pasado, apareció mutilado y con un mensaje escrito sobre un cartón en un fraccionamiento residencial de la zona Veracruz-Boca del río, confirmaron fuentes policiales. Se trata de Nayeli Reyes Santos, de 32 años, cuyo cuerpo fue hallado por vecinos del fraccionamiento Jardines de Virginia. De acuerdo con información extraoficial se presume que Nayeli Reyes habría sido quien reveló la posición de tres personas que fueron detenidas el martes 19 de enero en la zona de Veracruz Boca del Río, quienes de acuerdo con un comunicado de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) pertenecen al Cártel del Golfo.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/537/1073586/
BALACERA ENTRE SICARIOS Y ELEMENTOS DEL EJÉRCITO DEJA SEIS MUERTOS EN NUEVO LEÓN Monterrey, N. L. Un enfrentamiento a balazos entre elementos del Ejército Mexicano y un grupo de sicarios dejó un saldo de al menos seis muertos en el municipio Doctor Arroyo, Nuevo León. De acuerdo a los portales electrónicos locales, el enfrentamiento se registró alrededor de las 16:00 horas en el kilómetro 40 de la carretera federal México-Piedras Negras, a la altura del lugar conocido como San Cayetano de las Vacas.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/01/24/balacera-en-carretera-de-nuevo-leon-deja-al-menos-seis-personas-muertas
CABAÑAS RECIBE DISPARO EN LA CABEZA El goleador paraguayo de las Águilas del América, Salvador Cabañas, recibió un impacto de bala en la cabeza, por lo que fue trasladado al Hospital Los Ángeles en el sur de la Ciudad, en donde aún no se conoce el parte médico oficial, aunque los pronósticos son muy graves. Los hechos ocurrieron, según las primeras versiones, alrededor de las 5:30 horas, en un bar del sur de la ciudad de México, en el que el paraguayo se encontraba junto con unos amigos y su esposa, y en donde se inició una riña que culminó con una balacera, en la que salió herido Cabañas. De inmediato llegó la ambulancia de protección civil, quien lo llevó al nosocomio, en donde llegaron su mamá y su esposa, quienes no han querido dar declaraciones.
http://www.vefutbol.com.mx/notas/23143.html
DOS PERSONAS DETENIDAS POR AGRESIÓN A CABAÑAS El Procurador de Justicia del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, confirmó al noticiario Primero Noticias que tienen dos personas en calidad de presentados en el Ministerio Público de la delegación Álvaro Obregón. Mancera aseguró que no tienen claro los motivos de la agresión, sin embargo, confirmó que el impacto de bala de fuego fue en la cabeza: "el primer reporte dice que es una entrada frontal, sin salida; entró por la frente y quedó alojada la bala". "Cuando llegó la ambulancia estaba consciente, tenía un problema cardiaco, lo trataron de estabilizar en el servicio médico; en estos momentos se encuentra en urgencias", confirmó Mancera, "su estado es delicado debido al tipo de agresión que sufrió, por lo que se encuentra en terapia intensiva". "No tenemos claro el motivo, no se sabe si fue asalto o riña pero tenemos dos personas presentadas", aseguró; "la agresión fue en la zona de los baños, no tenemos claro de qué se trató, pero tenemos el resguardo del sitio". En el noticiario se informó que los paraguayos, Christian Riveros, jugador de Cruz Azul, y Darío Verón, de Pumas, se encuentran en el hospital para conocer el estado de salud de su compatriota.
http://www.vefutbol.com.mx/notas/23145.html
ROBAN SEIS VEHÍCULOS DE AGENCIA AUTOMOTRIZ EN EL D. F. México, D. F. Un grupo de sujetos robó seis vehículos de una agencia automotriz ubicada en la colonia Obrera, a las 18:00 horas de este domingo, de los cuales dos ya fueron recuperados, informaron corporaciones policiales capitalinas. De acuerdo con los primeros informes, al menos dos sujetos ingresaron en la agencia Renault, ubicada en el cruce de la avenida Eje Central y la calle Lorenzo Boturini, de donde sustrajeron los automóviles luego de golpear a un empleado.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/01/24/roban-seis-vehiculos-de-agencia-automotriz-en-el-df
ATRAE EL CRIMEN A LOS MIGRANTES Tlaxcala (25 enero 2010). Ante la frustración del sueño americano, cuando los migrantes mexicanos son deportados al territorio nacional, éstos optan por dedicarse a la trata de personas o al narcotráfico, sostuvo la Ombudsman de Tlaxcala, Luz María Vázquez Ávila. En calidad de presidenta de la Comisión de Migración de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH), expuso que la relación entre los migrantes y este tipo de delitos se registra sobre todo en los estados fronterizos de México con Estados Unidos. Esto se debe a que los mexicanos que son detenidos en el intento por cruzar al territorio estadounidense son deportados sólo a la zona norte del País, y parte de ellos prefieren permanecer ahí que regresar a sus lugares de residencia. "Entonces muchos ya no regresan a sus Estados de origen y se quedan en los fronterizos a buscar trabajo o se incorporan en los grupos organizados de trata de personas o narcotráfico", asentó.
http://www.reforma.com/estados/articulo/537/1073596/
INM CREA NORMAS DE ATENCIÓN A MIGRANTES El Instituto Nacional de Migración (INM) definió dos procedimientos diferenciados para atender a los niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados, uno para nacionales y otro para los extranjeros, que incluye atención especializada a las víctimas de trata y la posibilidad de otorgar asilo por razones humanitarias. El procedimiento está detallado en una circular próxima a publicarse en el Diario Oficial de la Federación (DOF), dirigida a los delegados y subdelegados regionales, directores, subdirectores y jefes de departamento. El documento establece que los Oficiales de Protección a la Infancia (OPI), serán el personal especializado del INM que atenderá a los menores migrantes alojados en estaciones migratorias o puestos a disposición de las autoridades migratorias. Los OPI serán asignados tomando en cuenta, el género y edad del menor migrante, y su tarea será orientar y proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes que se pongan bajo su cuidado, identificando potenciales riesgos para su vida o su integridad física y sicológica.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/175175.html
CNDH PIDE EDUCAR SOBRE DERECHOS El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, aseguró que la educación es la vía más efectiva para fomentar el respeto a los derechos humanos. Dijo que la enseñanza y el aprendizaje deben ser herramientas para consolidarnos como sociedad democrática, tolerante, más libre y con mayor bienestar. El ombudsman afirmó que el compromiso con el medio ambiente es de todos, y en esa medida, se tiene que colaborar no sólo con la salud, sino con la sobrevivencia del planeta. Al participar en el espacio académico Alexmun 2010, organizado por el Grupo Alexander Bain, el funcionario indicó que la CNDH busca la consolidación de la cultura de protección a los derechos humanos por medio de un proceso educativo integral, con la intervención especial de instituciones de diferentes niveles educativos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/175142.html
A REVISIÓN, CRÍTICAS DE ONU POR NEW'S DIVINE: MANCERA México, D. F. El procurador capitalino, Miguel Angel Mancera, admitió que tendrán que revisarse las diferentes fases y sujetos que examinan un cadáver, luego del peritaje de la ONU en el caso New´s Divine. Los tres peritos internacionales que participaron en ese trabajo señalan que sería adecuado mejorar la práctica de medicina forense, tanto en la parte de descripción y documentación de lesiones externas como en las autopsias. En este sentido, el abogado de la ciudad señaló en entrevista que tendrán que revisarse las críticas, y que las fallas deberían ser objeto de una reforma legal.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/01/24/a-revision-criticas-de-onu-por-news-divine-mancera
ENFRENTA A MILITARES Y EXPERTOS LA EVENTUAL INCLUSIÓN DE MÉXICO EN MISIONES DE LA ONU Estados Unidos y México analizan en reuniones bilaterales de alto nivel la posibilidad de que militares mexicanos participen en misiones multinacionales de ayuda humanitaria en casos de desastre. De acuerdo con fuentes oficiales y castrenses, esta posibilidad toma fuerza con la experiencia que ha dejado la tragedia en Haití. El gobierno de Felipe Calderón ha evitado pronunciarse abiertamente sobre el tema, aunque trascendió que la Armada de México es partidaria de participar en acciones multinacionales concertadas con otros países, en tanto que en el Ejército la opinión está dividida, aunque la mayoría se opone a la medida. Entre los especialistas sobre el tema la opinión también está dividida. Para Raúl Benítez Manaut, especialista en temas de seguridad e investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la petición hecha por la Organización de Naciones Unidas (ONU) para enviar a Haití 3 mil cascos azules es una oportunidad de oro para posicionar a México en un tema crucial, en el que ha sido desplazado por Brasil, Chile, Argentina y Uruguay.
http://www.jornada.unam.mx/2010/01/25/index.php?section=politica&article=017n1pol
REUNIERON MIL 300 TONELADAS DE AYUDA HUMANITARIA Ciudad de México. En tan sólo 11 días, en los distintos centros de acopio instalados en la Ciudad de México, se pudieron reunir mil 300 toneladas de ayuda humanitaria para el pueblo de Haití, gracias a la invaluable solidaridad de los capitalinos. Más de mil trabajadores de distintas dependencias y cientos de voluntarios, se hicieron cargo de seleccionar, empaquetar y cargar los transportes con los víveres, agua embotellada, medicinas y demás insumos para apoyar a los haitianos. El Gobierno local, señaló que desde el momento en que se pidió la ayuda para el país caribeño, los habitantes del D. F. se "desbordaron" para entregar su aportación en los centros de acopio que fueron instalados en diversos puntos. Este esfuerzo estuvo a cargo de la Secretaría de Protección Civil, quien mantuvo contacto permanente con la Embajada de Haití, la sede de la ONU en México y las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional, a fin de que la ayuda llegara en tiempo y forma.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1491676.htm
ABRIRÍA CFE OFICINAS DE ATENCIÓN EN ZONAS DONDE OPERABA LUZ Y FUERZA Ciudad de México. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) dio a conocer que en los próximos días podrían abrirse algunas oficinas de atención al público en la región de influencia que tenía la extinta Luz y Fuerza del Centro (LyFC). Asimismo, destacó que está a disposición de los usuarios el número 071, con el cual se busca dar todas las opciones de atención que se tiene en el resto del país. La instalación de los centros de atención a clientes sería en los inmuebles que eran utilizados por LyFC en los que se brindaba la atención a los clientes. Hasta el momento se han atendido 25 mil servicios rezagados de los 48 mil que se quedaron pendientes, principalmente en los conjuntos habitacionales, donde existía mayor rezago.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1491881.htm
SAN LÁZARO INTERPONE RECURSO CONTRA FALLO DE JUEZ EN CASO SME México, D. F. La Cámara de Diputados se inconformó este fin de semana con el fallo de la juez federal Guillermina Coutiño Mata, quien en diciembre pasado negó en primera instancia el amparo que el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) solicitó contra el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC). Este fin de semana, el área jurídica del Congreso de la Unión interpuso lo que se denomina en el argot jurídico una revisión adhesiva, que no es más que sumarse a la petición del sindicato para que un tribunal de superior jerarquía a la juez Coutiño revise en definitiva si procede o no conceder el amparo a más de 30 mil trabajadores electricistas que fueron afectados con la extinción de LFC Tanto el SME —desde el pasado 24 de diciembre— como la Cámara de Diputados —a partir de este fin de semana— se inconformaron ya con el resolutivo de la juez Coutiño, quien el pasado 11 de diciembre negó el amparo a miles de electricistas.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/01/24/san-lazaro-interpone-recurso-contra-fallo-de-juez-en-caso-sme
OFRECE CANANEA LIQUIDACIONES A LOS TRABAJADORES SUPERIORES A LAS PREVISTAS EN LA LEY México, 24 de enero. La Mexicana de Cananea es una compañía comprometida con el País, con Sonora, con los Trabajadores y sus Familias. Tan pronto lo permitan las circunstancias judiciales, reabrirá la mina y seguirá haciendo las inversiones necesarias para contribuir a su desarrollo. Mexicana de Cananea, sensible a las enormes presiones e intimidaciones que sufren los mineros y sus familias por la dirigencia sindical, para que participen en actos ilegales, ofrece a los trabajadores que voluntariamente se presenten en la ciudad de Hermosillo, antes del día 29 de enero próximo, por esta última ocasión, lo siguiente: Liquidación conforme al Contrato Colectivo de Trabajo y al Contrato Colectivo de Trabajo, la que se traduce en un pago varias veces superior al de la liquidación de ley; Pago de la Participación de Utilidades (PTU) pendiente de liquidarse, equivalente en promedio a una cantidad de $170,000 pesos por trabajador; y Los trabajadores que decidan cobrar su liquidación, serán considerados para su contratación, una vez que Mexicana de Cananea reanude sus operaciones productivas.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=241198&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
HAY MENOS CRUDO Y MÁS BUROCRACIA Ciudad de México (25 enero 2010). A 15 meses de haberse aprobado la reforma petrolera, la producción de crudo del País ha disminuido, mientras que la alta burocracia ha aumentado. La producción en diciembre de 2009, ya con la reforma, fue de 2 millones 593 mil barriles diarios en promedio, es decir, una caída de 6% respecto a lo registrado en octubre de 2008, cuando recién se habían aprobado los cambios. A mediados del año pasado, al aparato burocrático de la petrolera —empresa que opera con unos 144 mil empleados—, se añadieron cuatro consejeros y un staff técnico en el que laboran unas 35 personas entre asesores y secretarios particulares, todos con cargo a la nómina de PEMEX. Aunque se contactó varias veces a PEMEX para consultar detalles de los sueldos, la paraestatal no dio respuesta, siendo los propios consejeros quienes aseguraron que, en promedio, ganan unos 136 mil pesos mensuales cada uno, en tanto que sus asesores cobran entre 71 mil y 97 mil pesos.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/537/1073562/
'ENGORDA' EN SEDESOL APARATO DIRECTIVO Ciudad de México (25 enero 2010). La Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) ha visto crecer su nómina en este sexenio y cuenta con un robusto aparato de altos funcionarios con elevados salarios. Sin embargo, según diversas evaluaciones, su nivel de desempeño se encuentra entre los más bajos de la administración pública federal. La actual nómina de de la SEDESOL consta de 6,081 funcionarios, 168 más que en 2006. El aparato incluye 3 subsecretarios, 59 directores generales, coordinadores generales y titulares de unidad, 47 directores generales adjuntos y 261 directores de área. En tanto, con una plantilla de 23,596 empleados, la Secretaría de Salud cuenta con 3 subsecretarios, 25 directores generales, 33 directores generales adjuntos y 125 directores de área. De acuerdo con un análisis realizado por Alberto Serdán, investigador de Propuesta Cívica, el número de funcionarios de la SEDESOL que gana más de la mitad del salario del Presidente de las República —es decir, más de 138 mil pesos al mes en la actualidad— se incrementó 34% entre 2005 y el año pasado, al pasar de 58 a 78.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/537/1073594/
PAGA GOBIERNO DE N. L. $400 MIL POR FOTO Monterrey, México (25 enero 2010). Las políticas de austeridad anunciadas al arranque del actual Gobierno de Nuevo León no impidieron que éste pagara las fotografías oficiales del Gobernador Rodrigo Medina a precio de oro. Pese a que la Administración cuenta con un cuerpo de fotógrafos propio, la Coordinación de Comunicación Social gastó 402,500 pesos por una sesión que incluyó 90 fotos impresas. Este costo es al menos 761% superior a lo que se cobraría por un servicio similar en el mercado local. Consultas realizadas vía telefónica y por e-mail con distintos proveedores arrojaron que el costo de un servicio como el que se describe apenas llegaría a los 52,549 pesos, es decir, casi ocho veces menos de lo que salió del erario por este concepto. Una fuente del Gobierno informó que la sesión se realizó para tomar la imagen oficial del Mandatario estatal. Tradicionalmente, la foto oficial del Gobernador en turno es colocada en distintas oficinas de la Administración. Según la orden de compra disponible en el portal web oficial, www.nl.gob.mx, el trabajo fue realizado por Arte y Servicios Especiales, S. A. de C. V.
http://www.reforma.com/estados/articulo/537/1073575/
EL IMJUVE, COTO FAMILIAR DE MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO Como ocurría durante los gobiernos priístas, el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) se mantiene como instrumento al servicio del partido en el poder. Ahora está copado por la presidenta del Partido Acción Nacional (PAN) en el Distrito Federal, Mariana Gómez del Campo, cuyos familiares se han beneficiado con jugosos contratos otorgados por el organismo, donde además colaboradores cercanos de la también prima de Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón, ocupan los puestos claves. El contrato IMJ-CONT-AD-023/2007, firmado el 2 de mayo de 2007, estipula una adjudicación directa por 473,684 pesos en favor de Teresa Gómez del Campo Gurza, hermana de la lideresa del blanquiazul en el Distrito Federal, por concepto de un análisis temático y compilación de documentos de la agenda legislativa federal, de acuerdo con documentos internos del IMJUVE, cuya copia posee este diario. Tan sólo en la segunda quincena de junio de ese año la hermana de Mariana Gómez del Campo cobró la cantidad de 28,125 pesos, como parte del pago total amparado por ese contrato. Así lo avala el cheque número 5527, expedido el 2 de julio de 2007.
http://www.jornada.unam.mx/2010/01/25/index.php?section=politica&article=005n1pol
FUNCIÓN PÚBLICA RELEGA LA EXIGENCIA DE CALDERÓN DE ACABAR CON LA OPACIDAD La Secretaría de la Función Pública (SFP), responsable de garantizar la transparencia en las 245 dependencias y entidades gubernamentales, carece en su Portal de Transparencia (POT) de datos específicos sobre el monto que se asigna a los funcionarios de niveles alto y medio para celular, gasolina o vehículo, alimentación y otros conceptos. La última fecha de actualización de los datos, por ley públicos, es de mayo de 2009. En otros portales no aparece la información. Es el caso de la Procuraduría General de la República, donde se indica que es inexistente la erogación en esos conceptos. En algunas entidades no se puede acceder al Pot, como ocurre con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y otras, como Salud, donde aparece la leyenda: Hubo un error al procesar su información, favor de intentar más tarde.
http://www.jornada.unam.mx/2010/01/25/index.php?section=politica&article=012n1pol
REPRUEBAN AL GOBIERNO DE CALDERÓN Ciudad de México. Los tres años de la administración calderonista se pueden calificar como parte de un sexenio perdido, reprobado, que ha generado retrocesos en todos los sentidos, donde no se ha creado desarrollo, crecimiento, cero bienestar social, caída de los empleos a niveles históricos con un poder adquisitivo que en las ciudades se coloca a niveles de 1930 y en el campo con un entorno social sólo comparado con 1908-1909, aseguró David Lozano Tovar, coordinador de Enlace Multidisciplinario del Centro de Análisis de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En entrevista, señaló que la excesiva carga de impuestos sobre la clase media y pobre, así como los malos salarios, aparte de la falta de trabajo, ha producido una pobreza alimentaria, patrimonial, de servicios, así como un crecimiento de la pobreza en educación.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1491898.htm
PRD, UN GOBIERNO DE CLAROSCUROS: EXPERTOS El PRD inauguró una nueva forma de gobernar la ciudad de México a partir de 1997, a través de novedosos programas sociales, obras financiadas por la iniciativa privada y reformas legales de avanzada, pero mantiene una política de transporte desarticulada, aún continúan los altos índices de delincuencia y promueve proyectos urbanos que se quedan a medias, dicen especialistas. A 12 años de que el PRD dejó de ser un partido de oposición en el Distrito Federal, en las pasadas elecciones resintió, por primera vez, una baja en las preferencias electorales, al perder la mayoría en la Asamblea Legislativa y buscar, mediante acuerdos con otros partidos, aliados para sacar adelante sus iniciativas de ley; también tiene 10 distritos electorales federales y tres delegaciones menos. Pese a este panorama, según estadísticas del Instituto Electoral del Distrito Federal, el PRD se mantiene como la principal fuerza política en esta ciudad. En 1997, Cuauhtémoc Cárdenas llegó al GDF con 3 millones 948 mil 691 votos; para 2000, Andrés Manuel López Obrador obtuvo 4 millones 371 mil 498 y Marcelo Ebrard fue elegido en 2006 con 4 millones 774 mil 99 sufragios.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/100023.html
UNAM MANDARÁ ALUMNOS A HARVARD En la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) inició el proceso para identificar a 300 estudiantes de excelencia que dominen el inglés puesto que se les becará para estudiar durante un año en las mejores universidades del mundo, anunció Rafael Moreno Valle, presidente de la Fundación de esa casa de estudios. El programa de movilidad estudiantil permitirá que los jóvenes se incorporen a licenciaturas en Harvard, la Universidad de California, Stanford, Yale, Columbia, además en Australia, en Nueva Zelanda, Inglaterra y Alemania, entre otras, a fin de consolidar su formación de excelencia y promover que su desarrollo mejore las condiciones de vida de sus familias. En entrevista con EL UNIVERSAL, el dirigente de la fundación aseguró que siete de cada 10 de jóvenes con becas se han convertido en el primer integrante de una la familia en acceder a estudios a nivel licenciatura. Otros más de 2 mil jóvenes becados en la UNAM viven bajo techos de cartón, asbesto y madera.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/175141.html
PROGRAMAS EDUCATIVOS NO PASAN LA PRUEBA Los programas de educación diseñados para la atención de los grupos y zonas más vulnerables del país, como el de atención a discapacitados, adolescentes embarazadas, migrantes, indígenas, mejora de escuelas normales y de becas a universitarios “están reprobados” por la falta de transparencia, bajo impacto social en proporción de los recursos ejercidos y por el mal diseño de los programas, concluye el estudio de la organización de Gestión Social y Cooperación (GESOC). Roberto Rodríguez, del Instituto de Estudios Sobre la Universidad y la Educación de la UNAM, dice que en años, la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha desarrollado estrategias que ha “focalizado a la población con este tipo de problemas y pulverizado el presupuesto que no ha sido creciente”. Muchos de esos programas, afirma, son “emergentes, remediales, es decir, parches” que impiden, entre otras cosas, llevar a cabo “reformas de fondo como lo requieren las normales”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/175140.html
ES HORA DE VALORARNOS. ALONSO LUJAMBIO Ciudad de México (25 enero 2010). Los mexicanos no valoran cabalmente su País, afirma Alonso Lujambio, Secretario de Educación Pública (SEP), e insta a equilibrar las "lecturas negras" de la realidad nacional con el reconocimiento de los logros colectivos. Por eso "Discutamos México", serie que arranca esta noche en Canal Once, se propone generar orgullo entre los ciudadanos, refiere el politólogo, quien detalla el proyecto que conmemora los Centenarios y reúne a más de 500 expertos en 150 programas de debate transmitidos por radio, televisión e internet durante 2010. "Queremos generar un cierto orgullo. A veces hay una lectura negra de nuestra vida colectiva, derivada también de un espíritu crítico de la democracia y del pluralismo. No me sumo a ninguna voz que diga que la prensa reproduce las visiones negras, así son las democracias; pero requieren también de ejercicios paralelos de análisis y de valoración de lo que hemos podido hacer, que no es poca cosa", explica en entrevista.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/537/1073564/
EDITORIAL DESDE MADRID Ante la amenaza permanente de perder cotos de poder, unos y otros partidos políticos se recolocan en posiciones más incomodas que las del "tigre de Santa Julia"; y como ya nada nos sorprende de la "clase " política nopaltepeca, no más les pedimos que no salpiquen tanto a la hora del amancebamiento azurro-amarello, y en el posterior pariamiento de no sabemos qué esperpento ideológico. Un intríngulis más al abigarrado mapa de la sociedad mexicana.

ECONOMÍA Y FINANZAS


SÓLIDA, LA BASE JURÍDICA DEL IETU: HACIENDA
México, 25 de enero. El andamiaje jurídico con el que se diseñó, construyó y aprobó el IETU está perfectamente bien sustentado, por lo que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no procederán a declararlo inconstitucional, confió Hacienda. "Estamos plenamente convencidos de que tanto el planteamiento original del Ejecutivo como el que resultó del proceso legislativo son absolutamente constitucionales", dijo a EL FINANCIERO el subsecretario de Ingresos, José Antonio Meade.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=241204&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
CEESP: DEBE APLICARSE LA MAYOR PARTE DEL GASTO EN PRIMER SEMESTRE México, D. F. Las bases que pueden estimular la actividad económica en México se afianzan de forma que el crecimiento podría ser mayor al estimado y no sería extraño ver este año tasas cercanas, o incluso superiores, al 5.0%. El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) considera que para que lo anterior ocurra es indispensable contar con un entorno en el que las empresas y las familias tengan la confianza de que podrán desarrollarse eficientemente. Para ello es indispensable que las reformas se concreten lo antes posible; ejercer la mayor parte del gasto en la primera parte de 2010; y un cambio en las expectativas para que los flujos del exterior aumenten este año.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/01/24/CEESP-debe-aplicarse-la-mayor-parte-del-gasto-en-primer-semestre
SE RECUPERA EMPLEO. SHCP Ciudad de México (25 enero 2010). Sin minimizar la profundidad de la crisis económica que golpeó al País, la caída de la tasa de desempleo es un indicador de que la recuperación laboral está en marcha, aseguró en entrevista Miguel Messmacher, titular de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). "La tasa de desocupación nacional, si bien sigue siendo más alta a la tasa en diciembre de 2008, ya hay una muestra clara de la tendencia descendente con respecto a los niveles máximos que se llegaron a registrar.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/537/1073513/
ADVIERTE CNC ALZAS DESMEDIDAS EN PRECIOS DE CANASTA BÁSICA México, D. F. El líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Cruz López Aguilar, alertó que en algunas zonas del país los precios de productos de la canasta básica se han incrementado hasta 50%. El dirigente campesino consideró que los aumentos en los combustibles han disparado los precios del maíz, el arroz, el frijol, la lenteja, el huevo y el azúcar.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/01/24/advierte-cnc-alzas-desmedidas-en-precios-de-canasta-basica
AUMENTA 50% CANASTA BÁSICA EN ZONAS RURALES: PRD México, 24 de enero. Un análisis legislativo destacó que del 15 de diciembre a la fecha los productos de la "canasta básica" han tenido incrementos superiores a 50% en zonas indígenas, rurales y serranas derivado del incremento a las gasolinas e impuestos como el IVA. "Los principales aumentos se han dado en productos como harinas de maíz y trigo, frijol, azúcar, sopas, galletas, leche, huevo y refrescos, así como las medicinas en esas zonas y localidades han tenido incrementos de hasta 70%".
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=241161&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
COMPITEN TIENDAS POR EL CONSUMIDOR Ciudad de México (25 enero 2010). Las compras en las llamadas tiendas de conveniencia podrían no ser tan convenientes para el bolsillo de los consumidores, que gastan entre 4 y hasta 40% más por el mismo producto, que si lo adquirieran en abarrotes y estanquillos de la esquina.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/537/1073491/
TARJETAHABIENTES DEJAN EN EL CAJÓN 7 MILLONES DE PLÁSTICOS De las 22 millones de tarjetas de crédito que se reportan en el país, hay cerca de 7 millones que no se utilizan. El Banco de México y la Asociación de Bancos de México recalcaron que hay un uso más mesurado de los plásticos. Del primer trimestre a septiembre de 2009, el número de plásticos disminuyó de 24 a 22 millones de tarjetas, 2 millones menos que los registrados al cierre de marzo.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/76865.html
PAGOS MÍNIMOS SON NOCIVOS PARA EL CONSUMIDOR: CNBV Guillermo Babatz, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), consideró que es conveniente “regular” los pagos mínimos en las tarjetas de crédito. Aquellos productos que “eternizan las deudas” con pagos mínimos muy bajos y tasas de interés elevadas son nocivos para el consumidor y “no deben permitirse”, advirtió.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/76870.html
PEMEX CERRÓ BALANCE DE 2009 CON SALDO NEGATIVO Petróleos Mexicanos (PEMEX) cerró 2009 con números rojos. La empresa más importante de México registró un saldo negativo en su balance financiero cercano a los 980,169 millones de pesos (equivalente a 75,166 millones de dólares a la paridad actual), con lo que es la compañía con mayores problemas financieros del país. El déficit, de acuerdo con la información que la Dirección Corporativa de Finanzas de la empresa dará a conocer en conferencia telefónica a inversionistas nacionales y extranjeros en los próximos días, representó 84.4% de los ingresos totales que obtuvo la paraestatal el año pasado, estimados en un billón 161 mil millones de pesos.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/76869.html
PREVÉN AUMENTE LA LUZ 15% ESTE AÑO Ciudad de México (25 enero 2010). La Comisión Federal de Electricidad (CFE) estima que este año las tarifas eléctricas aumentarán 15%, con base en los precios futuros de los combustibles que aparecen en "conoce tu tarifa" de su página electrónica. El alza está integrada en 11% por los precios futuros del gas natural, combustóleo y carbón principalmente, y el otro 4% por el índice de inflación esperado para el año, de casi 4%, según reglas de factores de ajuste de las tarifas eléctricas.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/537/1073488/
INVERSIÓN EN TELECOM CRECERÁ 20% EN MÉXICO, DICE ESTUDIO En 2010 las inversiones en el sector de las telecomunicaciones crecerán en casi 20% en comparación con el año previo, para ubicarse en un nivel de 38,132 millones de pesos, de acuerdo con estimaciones de The Competitive Intelligence Unit (CIU). Ernesto Piedras, director general de la consultora, advirtió que este aumento se dará si se concretan y maduran acciones regulatorias como la licitación de las frecuencias del espectro, se avanza en la asignación del par de hilos de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y los montos que destinarán los operadores de cable para ofrecer servicios convergentes, entre otros.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/76877.html
GANA PRESTIGIO MANO DE OBRA AERONÁUTICA Ciudad de México (25 enero 2010). Hace 5 años, los queretanos decidieron que parte de su política económica estaría enfocada a la industria aeronáutica. De acuerdo con el Gobierno de Canadá, esa fuerza laboral ya superó en productividad a diversas ciudades de Estados Unidos. El estudio canadiense "2009. Invierta en Canadá. Sector Aeroespacial" considera a Querétaro como una de las mejores ciudades de América del Norte para fabricar a precios competitivos, pues tiene personal capacitado.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/537/1073526/
SAGARPA DESTINA 4.5 MMDP A LA SANIDAD DE ALIMENTOS El gobierno de México invertirá 4,565.5 millones de pesos en programas de sanidad e inocuidad de los alimentos que producen y comercializan los productores mexicanos a nivel nacional e internacional. La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) indicó que aunque la cifra tuvo un leve crecimiento respecto a 2009, cuando se asignaron 4,500 millones de pesos, en los últimos nueve años el presupuesto en este rubro se ha quintuplicado.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/175143.html
PREMIAN A URBES POR INTELIGENTES Ciudad de México (25 enero 2010). Redes locales de fibra óptica; cobertura de 100% a la población con acceso a internet por arriba de los 10 megabits por segundo; impulso a la educación y a la cultura emprendedora, así como formación de pequeñas empresas innovadoras de base tecnológica, son los elementos en común que tuvieron las 7 ciudades más inteligentes del mundo de este año. Las entidades ganadoras de 2010 fueron Arlington County y Dublin de Estados Unidos; Eindhoven, en Holanda; la ciudad de Suwon, en Corea del Sur, y repitieron Dundee, en el Reino Unido; Ottawa de Canadá, y la capital de Estonia, Tallin.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/537/1073492/

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

MÉXICO Y EUA OPERARÁN PARQUE BINACIONAL
Porque los ecosistemas no conocen fronteras, México y Estados Unidos establecerán un acuerdo para operar un parque binacional de aproximadamente millón y medio de hectáreas, entre Coahuila, Chihuahua y el parque nacional Big Bend (BBNP) en Texas. El objetivo es proteger el "hábitat" de más de 70 especies de mamíferos, plantas y vegetación, algunas de ellas endémicas y en peligro de desaparecer. La iniciativa, que incluye la preservación de los servicios ecosistémicos, será entregada en los próximos días a los secretarios de Ambiente de ambos países quienes, a su vez, la presentarán en marzo o abril a los presidentes de México, Felipe Calderón y de Estados Unidos, Barack Obama, para que "le den el visto bueno". Así lo informó el titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Ernesto Christian Enkerlin Hoeflich, al destacar que esta acción abonará a la celebración del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/653972.html

INTERNACIONAL

OSAMA ENVÍA MENSAJE A OBAMA
DUBAI (Agencias). Osama bin Laden se adjudicó la responsabilidad por el fallido intento de hacer estallar un avión en Estados Unidos en Navidad y prometió más ataques contra la potencia, en una grabación de audio difundida ayer por Al-Jazeera y dirigida al presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/65757.html

AMÉRICA LATINA

ASCIENDE A 150 MIL EL NÚMERO DE MUERTOS POR SISMO EN HAITÍ
La Habana. El gobierno de Haití confirmó este domingo que se han recuperado, sólo en Puerto Príncipe, los cuerpos más de 150 mil personas que perecieron en el terremoto de 7.0 grados Richter que azotó el país el 12 de enero pasado. "El devastador terremoto que asoló Haití causó más de 150 mil muertes sólo en la zona metropolitana de Puerto Príncipe", afirmó la ministra de Comunicaciones de Haití, Marie-Laurence Jocelyn Lassegue, según un reporte del rotativo dominicano Listín Diario.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/01/24/suman-150-mil-muertos-por-sismo-en-haiti-ministra
PIDEN ANULAR PAGO DE DEUDA DE HAITÍ Londres, Gran Bretaña (25 enero 2010). La organización humanitaria Oxfam lanzó un llamado a los participantes en la reunión de emergencia sobre Haití que se lleva a cabo hoy en la ciudad canadiense de Montreal para que se pongan de acuerdo sobre la anulación de la deuda internacional del país caribeño, devastado por un terremoto el 12 de enero.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/537/1073561/
CENSURA FIDEL CASTRO EL DESPLIEGUE MILITAR DE EUA EN PUERTO PRÍNCIPE La Habana. El ex presidente cubano Fidel Castro criticó a Estados Unidos por desplegar miles de soldados en Haití tras el terremoto que devastó al país caribeño, con lo que se sumó al coro de líderes izquierdistas en condenar la "ocupación" de la devastada nación caribeña.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/01/24/censura-fidel-castro-el-despliegue-militar-de-eu-en-puerto-principe
CRÍTICAS CONTRA EUA VAN EN AUMENTO CARACAS (Agencias). El presidente venezolano Hugo Chávez denunció ayer que Estados Unidos intenta aprovecharse de la devastación que ocurrió en Haití tras el terremoto del 12 de enero para apoderarse de la isla caribeña. En su programa Aló, presidente, el mandatario señaló que “los yanquis están tomando Haití, pero nosotros no vamos a permitir que el imperio gringo se apodere” de la isla
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/65772.html
MORALES CAMBIA A ALTO MANDO MILITAR Y POLICIAL LA PAZ (Agencias). El presidente de Bolivia, Evo Morales, renovó ayer al mando militar y policial, dos días después de asumir su segundo mandato, que terminará en 2015. El gobernante designó al jefe del Ejército, general Ramiro de la Fuente, como nuevo comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, y promovió al coronel Óscar Nina, director de la policía antidroga, como comandante policial, en una ceremonia realizada en la casa de gobierno. Con esos cambios dio por finalizada la recomposición de su equipo más cercano tras jurar para un nuevo mandato.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/65753.html
PRESIDENTE DEL BANCO CENTRAL ARGENTINO AFIRMA QUE SEGUIRÁ EN EL CARGO Buenos Aires. El presidente del Banco Central de Argentina, Martín Redrado, afirmó este domingo que seguirá en su cargo hasta tanto el Congreso se expida sobre un decreto presidencial que ordenó su remoción en medio de una batalla judicial por el uso de reservas.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/01/24/presidente-del-banco-central-argentino-afirma-que-seguira-en-el-cargo
SI CANALES NO CUMPLEN LA LEY NO SALDRÁN DE NUEVO AL AIRE: CHÁVEZ Caracas. El presidente de Venezuela Hugo Chávez afirmó este domingo que si un canal de televisión no cumple con la ley audiovisual local no saldrá "más nunca" al aire, horas después de que por orden de su gobierno cesara transmisiones el crítico canal RCTV y otros cinco que operaban en cable.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/01/24/si-canales-no-cumplen-la-ley-no-saldran-de-nuevo-al-aire-chavez

CULTURA

RECONOCEN A MÉXICO POR RUTAS DE BICENTENARIO EN FITUR 2010
México, 24 de enero. Las rutas del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución impulsadas por la SECTUR fueron premiadas como Mejor Producto Internacional Activo en la Feria Internacional de Turismo FITUR 2010, que este domingo se clausura en Madrid, España. El titular de la Secretaría de Turismo (SECTUR), Roberto Elizondo, celebró dicho reconocimiento y explicó que la dependencia inició con ello la promoción de las rutas conmemorativas ideadas para este año y que han marcado la historia de México. En un comunicado, explicó que para el diseño de las rutas se consideran tanto elementos históricos como turísticos, de manera que se combinen en ellas una amplia oferta de actividades y servicios de interés para todo tipo de viajeros.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=241176&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

CONVERTIRÁN A GUADALAJARA EN UNA DE LAS CAPITALES GASTRONÓMICAS
Guadalajara, 24 de enero. Gracias a los importantes aportes de la cocina jalisciense y a sus más de 30 mil establecimientos de comida, existen grandes posibilidades para convertir a Guadalajara en una de las capitales gastronómicas del país. Los restauranteros tienen como meta posicionar al sector para ponerlo a la altura de una ciudad que es sede de importantes eventos y que por su imponente belleza registra un gran número de visitantes nacionales y extranjeros todo el año. En entrevista, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (CANIRAC) Jalisco, Germán Ralis Cumplido, aseguró que este dinámico sector se ha propuesto ampliar el concepto gastronómico estatal.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=241155&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

CORO DE LA CAPILLA SIXTINA OFRECERÁ CONCIERTO EN OAXACA
Oaxaca, Oax. Para recaudar fondos que contribuyan a la creación de coros en el estado, la Arquidiócesis de Oaxaca informó la realización de un magno concierto que ofrecerá en esta capital el coro de la Capilla Sixtina, en su primera visita a Latinoamérica. En conferencia de prensa, el arzobispo José Luis Chávez Botello precisó que los oaxaqueños tendrán "la oportunidad histórica de escuchar en vivo al coro del Papa, el próximo 18 de febrero en la Plaza de la Danza". El concierto, programado para las 20:00 horas, tendrá un costo de acceso y los fondos que se recauden servirán para la creación de coros en el estado, ya que hasta la fecha éstos prácticamente son inexistentes, puntualizó.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/01/24/coro-de-la-capilla-sixtina-ofrecera-concierto-en-oaxaca
VAN POR EL PENACHO
Berlín, Alemania (25 enero 2010). El debate por el regreso a México del penacho de Moctezuma sigue vivo y el danzante mexicano Xokonoschtletl Gomora asegura que este año se podría lograr. "Tenemos un 90% de posibilidades. Uno de los partidos en el gobierno austriaco, el Socialdemócrata, nos apoya, además de Los Verdes", señala en entrevista con REFORMA. Xokonoschtletl llegó a Alemania para comenzar su año número 24 de lucha. Aquí es donde una vez al año se instala para organizar las caravanas hacia Viena, Austria, donde se encuentra el penacho. Hoy se reunirá con los diputados Verdes Wolfgang Zinggl y Ulrike Lunacek, además del socialdemócrata Kurt Gartlehner para actualizar el estado de las cosas.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/537/1073555/


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: