jueves, 28 de enero de 2010

Columnas - Jueves 28

COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados Chapa PLAZA PÚBLICA Dedazo no: pastelazo Obligado por un empujón presidencial a hundir la cara en un pastel de aniversario, Miguel Ángel Yunes Linares recibió así el impulso decisivo para ser candidato panista en Veracruz Han surgido dos escuelas de pensamiento sobre el significado del pastelazo asestado el martes de la semana pasada por el presidente Calderón a Miguel Ángel Yunes. Una lo interpreta como una ridiculización cometida adrede y con un resultado inmejorable para ese fin: el director del ISSSTE alzó el rostro hundido en el pastel de cumpleaños de la oficina que dirige con la nariz semejante a la de los payasos que la decoran para parecer gracioso. La segunda corriente supone, en cambio, que la chanza practicada por Calderón a su amigo fue no sólo el empujón físico que le hundió la cara en el manjar de aniversario, sino el impulso político hacia la candidatura panista al gobierno de Veracruz. O, en el extremo de la interpretación, que fue el gesto presidencial para indicar a sus correligionarios veracruzanos a quién deben elegir. O sea que en la renovación de las artes presidenciales, en vez de dedazo Calderón eligió destapar a Yunes de ese jolgorioso modo, muestra del desenfado presidencial, de su acatamiento al niño que todos llevamos dentro.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/538/1074753/

Lorenzo Meyer
AGENDA CIUDADANA La historia y su brutal indiferencia El que hoy es el país más pobre del continente demanda transformar una catástrofe natural en voluntad de justicia Nada está escrito de antemano Lo que acaba de suceder en Haití —el terremoto y sus consecuencias— es el último episodio de una tragedia que muestra, por si hiciera falta, que los procesos históricos son indiferentes a la idea de lo justo. Si en nuestro hemisferio alguna sociedad debería haber corrido con mejor suerte política y económica de la que tuvo, es precisamente el país más pobre del continente: el que hoy ocupa la parte occidental de la isla que una vez se llamó "La Española". Una característica fundamental de los procesos de la naturaleza es su completa indiferencia hacia el dolor y hacia lo que nosotros entendemos por moral, por el deber ser y la compasión. En el estado de naturaleza la regla es que el pez grande se come al chico y que el fuerte sobrevive y el débil perece. En las sociedades animales de alto desarrollo funciona la cooperación pero no la solidaridad ni el altruismo: cuando el beneficio común no se da, la sociedad se disuelve. Por algún tiempo, el proceso de evolución de las especies se explicó por una meta última de todo lo viviente: el perfeccionamiento constante. Hoy, los biólogos han abandonado esa idea y ven a la evolución como un mecanismo de adaptación que tiene mucho de azar y que carece de propósito final. Desde esta perspectiva, nada está definido de antemano.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/538/1074754/

Julio Hernández López
ASTILLERO Botas caminan Fox, con el PRD Korrodi, vetado Cristo Rey de Los Pinos ACAPULCO El presidente Felipe Calderón acompañado de su esposa Margarita Zavala en las instalaciones de la base naval de Icacos, en Acapulco, Guerrero, adonde acudieron a despedir el buque Zapoteco de la Armada de México, que ayer zarpó con un cargamento de ayuda humanitaria para el pueblo de Haití Vicente Fox podría participar cuando menos en la próxima campaña electoral de Hidalgo al amparo de las banderas partidistas coaligadas, entre ellas la del sol azteca que formalmente lo ha acusado de ser el principal causante del fraude de 2006. Xóchitl Gálvez ha anunciado que cuenta con todo el apoyo del ex presidente panista, y que si se lo pidiera, haría campaña junto a ella. Formalmente no hay nada que pudiera impedir que el esposo de la señora Marta participe en actos formales de la coalición perreánica, pues los socios de izquierda no han puesto ninguna condición o veto, a diferencia de la derecha que ha exigido, y conseguido, reconocimiento a la condición presidencial de Felipe Calderón y promesa de futuro trabajo conjunto con él. La electorera amalgama temporal del PRD con el PAN significa la máxima ofrenda de legitimación al felipismo que alguien podría imaginar hasta hace unos días, pero las botas vicentinas montadas en un templete bajo las mismas banderas de los partidos que lo acusaban de crímenes electorales sería una virtual exoneración del jefe real de las operaciones que terminaron con el robo de la Presidencia de la República y su endosamiento precario a un débil sucesor.
http://www.jornada.unam.mx/2010/01/28/index.php?section=opinion&article=004o1pol
Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA Nueva corriente perredista El ya muy cercano primero de febrero se presentará oficialmente una nueva corriente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que pretende dejar de lado a liderazgos desgastados por la falta de bases o simplemente por el desprestigio personal. Una de las principales impulsoras de esta nueva corriente, la ex presidenta perredista en el Distrito Federal y actual presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa (ALDF), Alejandra Barrales, dijo que estarán representadas 22 entidades federativas, y por la capital participará, por ejemplo, el ex jefe interino de Gobierno, Alejandro Encinas. La cosecha Luego de un intenso esfuerzo del Gobierno del Distrito Federal, el Diario Oficial de la Federación publicará hoy el acuerdo de las autoridades que le devuelven su estación televisora abierta. En esta promoción destacan los esfuerzos del director del canal oficial —el cual hasta ahora transmite por Internet—, Héctor Cervera, y del director de Comunicación Social del gobierno capitalino, Óscar Argüelles. No obstante, los expertos indican que de muy poco servirá esta ventana si Marcelo Ebrard no decide subir la señal a la televisión privada (cable y/o SKY) para así llegar a todos los rincones del país. Los canales del Congreso y del Poder Judicial lo hicieron, por la importancia de este espacio de alcance nacional...
http://www.jornada.unam.mx/2010/01/28/index.php?section=opinion&article=004o2pol
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Ráfaga presidencial El presidente Calderón respondió con claridad y dureza al tiroteo contra su propuesta de reforma política. Dijo que los partidos “estafan” a la sociedad aplazando sin término la discusión de los asuntos fundamentales para el país. Dijo que “quienes privilegian las maquinarias partidistas por encima de los ciudadanos seguirán optando por un sistema político cerrado y bajo su control”. Es decir que tenemos un sistema político “cerrado” y bajo el control de las maquinarias partidistas. Dijo que la resistencia a la reforma política viene “de los aparatos burocráticos partidistas” y que “deben ser los ciudadanos los que rompan tales aparatos”. Dijo que no es posible “ignorar la voluntad de los ciudadanos ni hacer oídos sordos a sus justos reclamos al régimen de partidos que tenemos”. (MILENIO, 27/2/10) En suma, una ráfaga presidencial contra eso que ha tomado carta de naturalización y descrédito en los medios con la expresión “partidocracia”.
http://impreso.milenio.com/node/8710291
Ciro Gómez Leyva LA HISTORIA EN BREVE Otro fracaso de la generación del fracaso Nada. La generación del fracaso (Calderón, Fox, Paredes, Beltrones, López Obrador, Los Chuchos...) dilapidó otra oportunidad. De la prometedora propuesta de reforma política parece que no quedará gran cosa. El sistema mexicano seguirá siendo como les gusta: cotortoplacista, ineficaz, patrimonial, artero, desmoralizante. Conversé sobre lo ocurrido en los foros en el Senado con Luis Carlos Ugalde, una voz que, por fobias, no fue invitada. Dijo el ex presidente del IFE que aparte de la generalizada falacia ad hóminem (si la iniciativa proviene del presidente Calderón es perversa), lo notable fue la colosal confusión. Explicó: “Saben que algo duele, pero no saben si es gastritis, cáncer o una inflamación. Entonces cada quien le pone el nombre que quiere a la enfermedad. ¿Cuál es la enfermedad? La gente está enojada, hay corrupción, el gobierno funciona mal. Pero, ¿cuál es la enfermedad? Unos dicen que es el presidencialismo; otros, la partidocracia; otros, la falta de cultura cívica de participación. Hay una enorme confusión de qué es lo que se quiere atacar. Y si no se sabe cuál es la enfermedad, cada quien receta una medicina. El Presidente, por ejemplo, dar más voz a los ciudadanos. Entonces, los otros protestan que eso es antidemocrático. Otros proponen acotar el presidencialismo; los otros protestan y dicen que hay que acotar al Congreso”.
http://impreso.milenio.com/node/8710298
Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO Conociendo a una heroína En la novela Soldados de Salamina de Javier Cercas, el personaje central es un periodista en pos del soldado republicano que salvó la vida al ideólogo de la Falange Española, Rafael Sánchez Maza, todo en busca de un héroe. En México, de acuerdo con la historia oficial, los héroes se acabaron en el siglo XIX, siendo los más venerados los cadetes del Colegio Militar. En lo personal creo que a lo largo de nuestro devenir hay muchos héroes anónimos que no alcanzaron el beneficio de la oportunidad histórica, sin que eso demerite su gesta. La semana pasada topé con una heroína del siglo XXI: María Santos Gorrostieta, presidenta municipal de Tiquicheo, en Michoacán, que ha sobrevivido a tres atentados, el último este viernes 22, cuando iba a Guerrero a una reunión con el secretario de Agricultura, Francisco Mayorga.
http://impreso.milenio.com/node/8710302
Francisco Garfias ARSENAL “Idiotez política”... y diplomática La descalificación que Diego Fernández de Ceballos hizo ayer de las coaliciones con el PRD, el PT y Convergencia, que no reconocen al presidente Calderón, no pudo ser más elocuente: “Aliarte con el que te descalifica, aprobar al que te rechaza es, políticamente, una idiotez”, declaró El Jefe, en el noticiero radiofónico que conduce Óscar Mario Beteta. El emblemático panista daba voz a numerosos correligionarios que no se reconocen en ese menjurje de espurios y legítimos que buscan aliarse, sin reparar en los principios que defienden sus documentos básicos, y con el propósito primordial, confesado por ambas partes, de acabar con “cacicazgos periféricos” del PRI, en entidades que gobierna desde hace ocho décadas. El menjurje, no hay duda, lleva la bendición del presidente Calderón. César Nava, jefe nacional del PAN, no mueve un dedo sin autorización de Los Pinos. Lo sabe El Jefe, lo saben en el CEN azul, lo saben los panistas de base y los de la cúpula, muchos de los cuales se metieron de lleno en la real politik, y no dudan en sacrificar los postulados a la búsqueda del poder.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/847385
Jorge Fernández Menéndez RAZONES La Procuraduría capitalina es la más poderosa, con mayores recursos y personal de todos los estados del país. La Secretaría de Seguridad Pública del D. F., la mayor del ámbito local, con más policías y posibilidades, ello aunado a una centralización de la que no gozan las demás policías estatales. Y no han podido solos sacar adelante un caso como el de Salvador Cabañas donde hay testigos, videos y hasta la certidumbre general de cómo se dieron los hechos. Vamos, no pudieron ni entrar al lugar donde fue agredido el jugador del América sino hasta varias horas después de los hechos, porque simplemente no se lo permitían los empleados, pese a que había elementos como para una indagación en flagrancia.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/847388
Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO ¿No que el poder daba güeva? Alguna vez el columnista Manuel Buendía escribió que si Kafka viviera en México sería un humilde redactor de boletines políticos. Y hoy tendría más razón que nunca: más que el dilema de Weber de la ética de la convicción y la ética de la responsabilidad, la política se resuelve en el escenario kafkiano del absurdo cotidiano. 1) Andrés Manuel López Obrador se dispone a tomarle el pelo al PAN y a los oaxaqueños. Sus críticas a las alianzas y a su Juanito, Gabino Cué, son engañosas y arregladas. Los dos quieren que el PAN y Calderón crean que hay ruptura. Pero la ingenuidad de Cué lo ha llevado a defender su amistad con el tabasqueño y tirar el teatrito. Pero quedó revelado el juego perverso de introducir en Oaxaca a Cué un segundo Caballo de Troya en el PAN —el primero es el panista hoy nuevamente priísta y próximo diputado del PRD Diódoro Carrasco—. Si Cué gana, su aliado será López Obrador y no el PAN.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=275193
Luis Soto AGENDA CONFIDENCIAL Gómez Mont-Nava, falso debate. Don Fernando Gómez Mont Urueta no es un político profesional, como él mismo reconoció, pero tampoco es un simple aficionado. Además, como brillante abogado penalista litigante que siempre ha sido, conoce perfectamente el peso de las palabras, y no es necesario tratar de "ayudarlo" interpretando lo que dice o atribuyendo algunas de sus expresiones a "errores" o "deslices". Él sabe bien que como secretario de Gobernación no puede darse el lujo de hablar a la ligera y que su auditorio no es nada más el grupo de personas que lo escuchan directamente, sino quienes lo hacen indirectamente en los medios impresos y electrónicos. Por si eso fuera poco, es sabido que ningún integrante del gabinete —y él menos que nadie— fija sus posiciones políticas sin el conocimiento y el aval presidencial. Lo anterior viene a cuento a partir de su declaración de la semana pasada sobre las alianzas electorales, a las que calificó de antidemocráticas y fraudulentas. Habló así frente a un auditorio académico de expertos en El Colegio de México, pero la resonancia de sus palabras rebasó los muros de esa importante y acreditada institución de educación superior.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=275251
José Woldenberg DOS LÓGICAS En este mundo traidor, nada es verdad ni mentira, todo es según el color del cristal con que se mira. A) Si usted cree que en algunos estados de la República la construcción de un sistema democrático se encuentra rezagada en relación con lo que ha ocurrido a nivel federal, una alianza electoral entre el PAN y el PRD le parecerá necesaria para romper la hegemonía priísta. B) Si, por el contrario, usted cree que los idearios de ambos partidos son incompatibles y enfrentados en más de un terreno, la misma coalición le parecerá contra natura. A) Si usted está convencido de que para abrirle paso a la auténtica contienda pluralista es imprescindible desmontar la fusión que en algunos estados existe entre partido y aparato gubernamental, la suma de fuerzas entre el PAN y el PRD le puede parecer promisoria. B) Si usted recuerda que el PRD considera que el gobierno federal encabezado por el PAN es ilegítimo y que el blanquiazul dijo que el candidato del PRD a la Presidencia era un peligro para México, la conjunción de esas fuerzas le resultará espeluznante. A) Si usted teme que la jornada electoral de julio próximo desemboque en un triunfo aplastante del PRI, y no le gusta ese partido y cree que lo que suceda sentará las bases para la elección de 2012, intentará por todos los medios adicionar votos para cerrarle el paso.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/538/1074756/
Diódoro Carrasco Altamirano ACENTOS Alianzas y reformas En lo que se refiere a la reforma política planteada por el presidente Calderón, era previsible el debate, inclusive la intensidad del mismo, pero lo que quizás no se dimensionó adecuadamente fue el tono, áspero y por momentos iracundo. Porque, me parece, se mezclaron dos cuestiones: los temas de la reforma, propiamente dicha, todos controvertibles y ninguno de obvia resolución, y el tema de las alianzas electorales entre partidos para enfrentar la aduana del 2010. Distingamos: en el foro de análisis efectuado en el Senado participaron un grupo plural de intelectuales cuya característica fue el tono crítico de sus ponencias, al examinar los pros y contras de la propuesta de Calderón. Es evidente que el foro fue para analizar la iniciativa del presidente, ninguna otra, y también que este grupo de intelectuales tiene pocos elementos comunes con el que —trascendió— habría asesorado al Ejecutivo federal para formular su iniciativa.
http://impreso.milenio.com/node/8710222
Manuel Bartlett ¡Ojalá! Arrancó el enésimo intento para una reforma del Estado en el Senado, con la participación de los dirigentes de los partidos y los coordinadores legislativos. En dos días y siete mesas se produjeron importantes aportaciones de expertos, gobernadores. Clausuró el secretario de Gobernación. Arrancó para analizar la iniciativa de reforma política de Calderón. Desde la inauguración, los dirigentes de los partidos y coordinadores descalificaron la iniciativa: es incompleta, inconexa, presidencialista, acota al Congreso; los gobernadores se sumaron a la crítica, los panistas más que defender repiten obsecuentes el texto presidencial. Durante los dos días del foro, se rebaten sus argumentos: “No pasará”, reportan los medios. Pero, la iniciativa resultó útil para impulsar la discusión más allá de su texto, lo que generó una revisión general de los factores que demeritan al Estado.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/47204.html
Jorge G. Castañeda Dos tesis sobre tres alianzas Las posibles alianzas PAN-PRD en las elecciones para gobernador en Durango, Oaxaca, Hidalgo y Puebla han despertado todo tipo de pasiones, indignaciones y explicaciones. Primero, se descalifican: sea porque algunos las consideran contra natura o perversas, otros por ser la causa del linchamiento del PRI a la reforma de Calderón, y unos más porque son un golpe al sistema de partidos. Seguramente no son ninguna de estas cosas, y sin duda la muerte en vida de la reforma calderonista responde más a la hábil celada que Beltrones tendió al PAN y al gobierno en el Senado, al consuetudinario conservadurismo de la comentocracia que desde el 2000 prefiere el statu quo a cualquier cambio, y a la indefinición y tibieza con que el gobierno ha defendido su agenda. Pero eso no quiere decir que las alianzas carezcan de explicación y razón.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/538/1074758/
Germán Dehesa GACETA DEL ÁNGEL El relámpago de enero Pues ahí tienen que, veloz cual centella caribeña, viajé hoy miércoles a la ciudad de Puebla. Les ahorro los detalles de mis torpes abluciones; básteles saber que, en un momento, me quedé dormido con el rastrillo de rasurar en la mano. El deseo de retornar a mi lecho era mucho más fuerte que el deseo de mujer. No le abras a nadie, ni metas hombres, le dije a la altiva Fita quien ya domina el difícil arte de no pelarme. Dicho esto, abordé mi veloz unidad locomotriz y Pancho enfiló la nave rumbo a Puebla. Puebla está relativamente cerca, lo que está en arameo es salir de la Ciudad. Ya en la carretera pude comprobar que el clima era bonancible, el aire era transparente y que la carretera estaba bastante despejada. Una vez observado esto, me quedé dormido pero sólido y macizo. Sólo desperté para ver a los volcanes y disfrutar del pálido y hermoso sudario del Popo que parecía haberse puesto una exquisita prenda para mejor vigilar a nuestra Capital.
http://www.reforma.com/editoriales/ciudad/538/1074744/
TEMPLO MAYOR DE VERAS que hay gobernadores suertudos. AHÍ ESTÁN los ejemplos del guanajuatense Juan Manuel Oliva y del guerrerense Zeferino Torreblanca, que apenas están desempacando sus souvenirs de España... ¡y ya se fueron a Suiza y Japón! RESULTA QUE, como parte de su enésima gira internacional, el presidente Felipe Calderón amanece hoy en Davos, Suiza, y el fin de semana volará al Lejano Oriente. PARA ESTE VIAJE decidió hacerse acompañar, además de su ya larga comitiva, de tres gobernadores: uno del PRI, uno del PAN y uno del PRD. Así, el mandatario tricolor invitado es el nuevoleonés Rodrigo Medina. LOS OTROS DOS son el panista Oliva y el perredista Torreblanca, quienes hace apenas unos días se estuvieron dando la gran vida en Madrid, a donde asistieron a la Feria Internacional de Turismo. EN AQUELLA OCASIÓN estuvieron acompañados por enormes séquitos con cargo al erario público... y ahora ya están de regreso.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/538/1074755/
PEPE GRILLO Corruptas, las delegaciones Trece jefes delegacionales aceptaron su incapacidad para revisar el comercio de alto impacto, por la invasión de funcionarios corruptos. Lo dijeron ante Ángel Ávila y Leticia Bonifaz, del GDF. Pidieron presupuesto para contratar verificadores, pero insistieron en que están entrampados por la corrupción: Otorgan permisos falsos, dan papelería a antros, bares y todo tipo de comercios, lo que exige una limpia total. ¿Por qué no empiezan ellos? Protección a Santillán Tras el mea culpa de los delegados, se acordó proteger a Eduardo Santillán, de Álvaro Obregón, “porque está muy vulnerable”. Solidarios con uno de los invadidos por la corrupción, no lo dejarán hablar a la prensa o contestar preguntas, lo hará Ángel Ávila. Quien habló fue el diputado Leonel Luna, ex delegado, quien afirmó que en el Bar Bar no se cometió ningún delito.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=484034
FRENTES POLÍTICOS
I. El coordinador de los senadores del PAN, Gustavo Madero, se dijo sorprendido por “la roncha” que le saca a muchos la alianza entre ese partido y el PRD para vencer al PRI en las entidades donde éste ha gobernado históricamente. Según el panista, “ya llegaron para quedarse”. A su vez, el coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, instó a separar las alianzas del debate sobre la reforma política. Lo cual significa que sí van juntitos, pero no en todo. Pues consideran inminente el regreso del PRI en 2012.

II. La mayoría perredista evitó que fuera llamado a comparecer el delegado en Álvaro Obregón, Eduardo Santillán, para explicar el funcionamiento del Bar Bar. La propuesta fue presentada por el PAN en sesión permanente. Al principio, la votación para aprobar la comparecencia estuvo empatada a seis votos. En la segunda ronda, la diputada petista Ana Estela Aguirre lo hizo en contra, por lo que el punto fue rechazado. El hecho molestó a los legisladores del PAN y a los del PRI, quienes acusaron a los perredistas de encubrir a Santillán.
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/847423
TRASCENDIÓ Que a las autoridades de la Procuraduría General de la República, que encabeza Arturo Chávez, ya les andaba por lanzar su controversia constitucional contra el matrimonio entre homosexuales y la adopción de menores. Sólo esperaban a que los asambleístas del PRI definieran, con todas sus letras, que no apoyarían al PAN y a su lideresa en la capital, Mariana Gómez del Campo, en esa aventura. Y como además, para variar, la priísta Beatriz Paredes no dio color, pues la fiscalía general lo tomó como la luz verde que esperaba. La duda ahora es si el ombudsman nacional, Raúl Plascencia, va a cumplir su palabra y, en efecto, no le hará la segunda al procurador. Que empiezan a levantar la mano los competidores y toman su lugar en la línea de salida. En el PRI ya revisan todos los escenarios y, de concretarse la alianza opositora en Oaxaca, encabezada por Gabino Cué, se pondera lanzar al senador Adolfo Toledo como su gallo, toda vez que en las encuestas internas ha resultado con la mejor imagen entre los precandidatos del tricolor.
http://impreso.milenio.com/node/8710310
BAJO RESERVA ¿Sabe la autoridad algo que desconocemos? Y luego se quejan de que los jueces dejan en libertad a sus consignados. ¿Acusar a los siete empleados de tentativa de homicidio calificado en perjuicio de Salvador Cabañas? ¿No es un poco excesivo? Sin duda hay diversos grados de encubrimiento y colaboración para la fuga de parte de estos empleados. Pero, por lo que se observa en el video, difícilmente se puede creer que sean homicidas en cualquier grado. ¿Sabe la autoridad algo que desconocemos? Ojalá. O, ¿simplemente es una manera de asegurarse que queden en libertad una vez que no se les puedan probar los cargos? ¿Estado laico? ¿Rendición de cuentas? Está por verse. La PGR ha tomado dos defensas ante la Suprema Corte, a nombre de la administración de Felipe Calderón: Una, la de la Iglesia contra los matrimonios gay y las adopciones por parejas del mismo sexo; y la segunda, la de Fernando Gómez Mont, secretario de Gobernación, contra el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI). La primera, porque la campaña de Mariana Gómez del Campo contra el “libertinaje” del gobierno del D. F. y el PRD capitalino no tuvo eco. La segunda defensa es porque Gobernación está empeñado, y lo ha dicho, en limitar al IFAI: quiere que la Corte valide una reforma en Campeche que permita que todas las dependencias que no quieran dar a conocer la información, recurran ante un tribunal administrativo. Ahora sí, sólo los ministros podrán detener ambos manotazos.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/82117.html

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa
DINERO Slim cumple 70 años El origen de su fortuna Su sueño imposible: la televisión El Aga Kahn es el líder religioso hereditario de una secta musulmana, los ismailitas nazaríes. Su influencia se extiende sobre algunas regiones de Asia y África. Según la tradición, sus fieles le regalan su peso en oro cada vez que cumple años. Carlos Slim cumple hoy 70 y su fortuna excede infinitamente su peso en oro, aunque es un hombre de más de 90 kilos. La revista Forbes lo coloca en el segundo escalón de la riqueza mundial, sin embargo, es probable que le corresponda el primero, por encima de Bill Gates y Warren Buffet. La revista le calcula una fortuna que oscila en 50 mil millones de dólares. En 2009 sufrió una baja considerable al desplomarse las bolsas de valores, pero se recuperó en la parte final del año, inclusive, la bolsa mexicana marcó un récord este año. En cualquier caso el cálculo de Forbes es incompleto, porque sólo contabiliza el valor de las acciones de sus empresas bursátiles, pero no suma su fortuna personal. No es difícil que alcance ya los 70 mil millones de dólares. Hoy, al cumplir 70, corresponderían mil millones a cada uno de sus años de vida. Un caudal inmensamente superior al peso en oro del mítico Aga Kahn. Fortuna, por cierto, difícilmente explicable, o justificable, en un país como el nuestro, donde más de la mitad de la población es muy pobre.
http://www.jornada.unam.mx/2010/01/28/index.php?section=opinion&article=006o1eco
Alberto Barranco EMPRESA Mole sin chile El debate, pues, de los graves problemas que enfrenta la actividad productiva del país bajo el prisma de los dirigentes de partidos políticos, legisladores y funcionarios de primer nivel y medio pelo En lo que apunta a volver locos a los seguidores de Kafka, por más que en este país todo puede suceder, la CONCAMIN está convocando a su tradicional Reunión Anual de Industriales... con el concurso de un ejército de políticos El debate, pues, de los graves problemas que enfrenta la actividad productiva del país bajo el prisma de los dirigentes de partidos políticos, legisladores y funcionarios de primer nivel y medio pelo... con un puñado de empresarios en calidad de comparsas. Carnaval en Veracruz sin mojiganga. Pellizcadas sin masa de maíz. Danzón sin orquesta. Tertulia sin café y dominó sin fichas, ya ve usted que en México no hay industriales preparados; especialistas capaces; académicos serios... De entrada, el primer pánel del debate para ubicar la “Visión del México del futuro. Incentivos orientados al crecimiento” tendrá la participación de los presidentes de las tres fracciones políticas más fuertes del país, cuyos dirigentes han demostrado con creces que por encima de sus colores está el país.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/82111.html
Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES Y... NOMBRES Santander con todo a banca comercial, énfasis en cuentas de nómina y crédito a Pymes de cara a reto con Botín al 2012 NO HACE MUCHO le platicaba del desafío que abrió Emilio Botín presidente del Banco Santander luego de su visita a México, poco antes de Navidad, para revisar la evolución de su filial aquí *Poco avance de Comerci para bonos y aumenta riesgo de concurso; iniciativa del PRD para que SCT no subaste refrendos de concesiones; Cinépolis a Perú y Brasil y 240 salas aquí; Zambrano por Garza en comité del COMCE NO HACE MUCHO le platicaba del desafío que abrió Emilio Botín presidente del Banco Santander luego de su visita a México, poco antes de Navidad, para revisar la evolución de su filial aquí. La meta estará en convertir al banco en su cuarta unidad de utilidades para el 2012, lo que supondrá para la firma mexicana escalar tres posiciones en la estructura global de la poderosa institución financiera española. Santander por su valor de capitalización es el segundo banco más importante de Europa y el quinto del mundo, considerando al chino ICBC, al HSBC y a JP Morgan Chase y Bank of America. Santander México que lleva Marcos Martínez Gavica deberá superar en su desempeño a la filial de Chile, otrora Banco Santiago —líder indiscutible en su país—, el negocio de banca de consumo de Europa y Portugal.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/82103.html
CAPITANES Seguramente usted se enteró de cómo terminó el pleito entre Banamex, que lleva Enrique Zorrilla, y Vitro, encargada a Hugo Lara. Un juez federal de Monterrey absolvió la semana pasada al grupo financiero en la demanda civil que la emproblemada vidriera regia le entabló en 2008 por la supuesta compra ilegal de 53.5 millones de acciones. Pero lo interesante es leer el regaño que el juez le puso a Vitro en la sentencia. La autoridad señaló básicamente que sus pretensiones fueron improcedentes. De plano, el juez declaró nula una cláusula que la empresa añadió a sus estatutos sociales para prohibir a extranjeros la compra de acciones. Recuerde que este candado, aprobado por accionistas de Vitro en una asamblea de noviembre de 2006, fue el argumento para demandar a la filial de Citigroup. El objetivo de la demanda fue que el juez echara abajo todas las compras de acciones de Vitro realizadas por Banamex a partir de noviembre de 2006, sin reembolso alguno por violar esta cláusula anti extranjeros. ¡Chusma, chusma!
http://www.reforma.com/editoriales/negocios/538/1074749/


Nota: Estas columnas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Acerca del pastel, más bien creo que fue un tipo de diversión sin ningún tipo de intenciones escondidas.