martes, 12 de enero de 2010

Columnas - Martes 12

COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados Chapa
PLAZA PÚBLICA Segunda vuelta El próximo domingo la República de Chile aplicará por tercera vez la segunda vuelta electoral, un mecanismo destinado a otorgar una amplia plataforma de apoyo al presidente de la República, aunque alcanzar ese propósito puede generar efectos nocivos para la democracia. Como casi todos los países latinoamericanos que la han instituido, Chile incorporó el ballotage, como con afectación se llama a la segunda vuelta para recordar su origen francés, apenas hace dos décadas. Su origen lejano remite a la elección de 1970, en que el presidente Allende alcanzó apenas un tercio de los votos, y su ascenso a la Presidencia tuvo que ser resuelto por el Parlamento, que ponía en práctica una suerte de segunda vuelta no determinada por el voto de los ciudadanos sino de los congresistas. A pesar de que Allende fue, de ese modo, un Presidente plenamente legítimo, su apoyo minoritario fue esgrimido por sus enemigos como un pretexto para desposeerlo del poder, objetivo logrado a un enorme costo para la sociedad chilena, fracturada a profundidad durante 17 años de una dictadura particularmente cruel.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/535/1069593/
Ricardo Rocha DETRÁS DE LA NOTICIA El estallido de todos tan temido Para muchos es el terror colectivo y será absolutamente inevitable. Así que, desde esa perspectiva fatalista, trazan los más diversos escenarios: un baño de sangre en la mayor parte del país con enfrentamientos abiertos de grupos insurrectos y fuera de control contra fuerzas armadas militares y policiacas; asaltos a cuarteles, emboscadas, bombas y hasta secuestros; un poco al estilo de lo que ya nos ocurrió en los sesentas y setentas. Sus propios demonios de remordimientos los llevan a esperar lo peor: es que hay que reconocer que se nos pasó la mano. Para otros no va a suceder absolutamente nada. Y cualquier pronóstico trágico es producto de interesadas maquinaciones febriles o trasnochadas calenturas izquierdosas: este país ya pagó sus cuotas de sangre con la Independencia y la Revolución, dicen; además, es verdad que las cosas están mal, pero no tan mal como para alzarse en armas; y lo más importante es que somos un país de dejados que ya nos resignamos a irnos jodiendo un poquito más cada día, casi sin sentirlo.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/81786.html
Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA ¿Nuevo sistema político? El sistema político surgido de la Revolución de 1910 parece haber llegado a su fin, pero no está muy clara la fórmula para sustituirlo. Las dudas podrían empezar a despejarse a finales de este mes. Lo anterior porque la Junta de Coordinación Política del Senado acordó convocar para los días 25 y 26 a un seminario sobre la reforma política, con participación de académicos, intelectuales, partidos políticos y coordinadores legislativos, según el anuncio de Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los senadores del PRI. Como es casi costumbre al cumplir cien días en el cargo, el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, presentó un informe en el cual, debido al mal tiempo de los días recientes, destacan las acciones en materia de protección civil, además de obras de infraestructura, salud y educación. En reunión de evaluación encabezada por el gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa, se confirmó que, con una inversión conjunta de poco más de 865 millones de pesos, se instalarán en ese estado tres nuevas plantas extranjeras de los sectores automotriz y aeroespacial. Iniciaron operaciones 19 empresas más, de capitales nacional y extranjero, y se realizaron cuatro ampliaciones en otras industrias.
http://www.jornada.unam.mx/2010/01/12/index.php?section=opinion&article=004o2pol
Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO Los contratos de Calderón Una semana antes de tomar posesión como presidente de la República, Felipe Calderón estaba por decidir algunos nombramientos de su gabinete, en particular el del secretario de la Defensa Nacional, para el que tenía cinco nombres, descartados los requisitos de lealtad y eficiencia que todos cumplían. Finalmente se decantó por el general Guillermo Galván Galván, que había sido subsecretario en el último tramo del gobierno de Vicente Fox. Calderón comentó entonces que, a diferencia de éste, que había dejado la selección a los head hunters y con garantía de permanencia sexenal, aunque él hubiese sido una excepción, su gobierno sería diferente: los nombramientos los hacía personalmente y nadie tendría un contrato a seis años, dejando ver que su primera alineación sería como de transición, de acuerdo con el desempeño. Hoy, a la mitad de su administración, Calderón ha cambiado a siete secretarios de despacho y a dos piezas clave: los titulares de la PGR y de PEMEX. El primero fue al principio, cuando Germán Martínez dejó la Secretaría de la Función Pública para irse a la presidencia del PAN. Lo suplió Salvador Vega. Luego Beatriz Zavala saldría de SEDESOL para que entrara Ernesto Cordero; Juan Camilo Mouriño relevó a Francisco Ramírez Acuña, en Gobernación; Gerardo Ruiz Mateos a Eduardo Sojo, en Economía; Alonso Lujambio a Josefina Vázquez Mota, en Educación Pública, y Francisco Mayorga a Alberto Cárdenas en Agricultura.
http://impreso.milenio.com/node/8701715
Julio Hernández López ASTILLERO PANACATO Activismo sotanero Adopciones polémicas Golpear a la izquierda En los hechos ya está funcionando una especie de Partido Nacional Católico (PANACATO). Esta organización política no busca la toma directa del poder, sino el ejercicio de presiones, chantajes y vetos que le ayuden a cerrar el paso a alternativas electorales molestas (en general, la izquierda; en particular, el PRD y sus imprecisas posibilidades de recuperación en 2012) y consolidar alianzas con las opciones que le son redituablemente cercanas, en este caso no el PAN desfondado que no parece tener futuro comicial inmediato, sino la pragmática fuerza priísta que tiene nichos especialmente labrados en el pío corazón de líderes panacatos de altos vuelos como el púrpura doctor (en teología) N. (PRI)vera.
http://www.jornada.unam.mx/2010/01/12/index.php?section=opinion&article=004o1pol
Jorge Fernández Menéndez
RAZONES Esa extraña doble vara de la SEGOB No me cabe duda de que el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, es uno de los funcionarios más talentosos del gabinete presidencial y que además ha sido siempre un político arrojado y confiable, pero no entiendo cuál es la lógica que está normando en las últimas semanas algunas de las principales acciones de la dependencia que encabeza. Es más, pareciera que estamos regresando a aquellas épocas en las cuales, ante cualquier desafío, se establecía una “mesa de diálogo”. El caso paradigmático es el del SME. Los integrantes de ese sindicato que continúan con Martín Esparza son en realidad un grupo minoritario, lo podemos ver en sus movilizaciones, donde no los acompaña sino un centenar de manifestantes, pero cuentan con el beneplácito y la complicidad del gobierno capitalino para hacer todo tipo de desmanes, agredir, dañar la propiedad pública y la privada, insultar, realizar bloqueos y cuanta cosa se les ocurra. En lugar de, por una parte, exigirle al gobierno capitalino que cumpla con su deber y, por la otra, denunciar penalmente la actividad de ese grupo, se le ofrece una mesa de diálogo. En vez de iniciar una averiguación previa contra Fernando Amezcua, segundo de Esparza (plenamente identificado como participante en esos actos que Esparza dijo que habían sido realizados por “infiltrados”, con lo que mintió una vez más), por los destrozos de 18 automóviles en el enfrentamiento contra otros ex trabajadores de Luz y Fuerza, se le invita a reunirse con los encargados de la política nacional.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/831326
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA ¿Guerra fallida o pax narca? No puede sino compartirse la desesperanza con que muchos ven los resultados de la guerra del gobierno federal contra el narco. Lo que no se encuentra en esas críticas es qué puede hacerse en lugar de lo que se hace. Prospera el argumento de que la guerra no sólo es un fracaso, sino que es la causa de la violencia que se registra en algunos lugares. Es la crítica alzada por el gobernador de Coahuila ante la muerte de un periodista: de esto no había aquí hasta que llegó la Federación a presionar y a romper el equilibrio. Nadie se atreve a decir que en su paraíso local no había un problema con el narco. La crítica es que había un cierto acomodo funcional que la guerra desacomodó. Escoger entre males es un viejo dilema de la política y de la vida. Empieza a oírse que el mal previo era menor que el mal presente y que entre la guerra fallida y la pax narca anterior, esta segunda podría ser preferible.
http://impreso.milenio.com/node/8701672
Rubén Aguilar LO QUE QUISO DECIR... En este año habrá elecciones en 15 estados, donde están en juego 12 gubernaturas, mil 533 alcaldías y 508 diputaciones locales (309 de mayoría y 199 de representación proporcional). Aunque el resultado de las mismas no influye de manera directa en la elección presidencial, sí va a crear un ánimo y una percepción social sobre el resultado electoral de 2012. La primera elección tendrá lugar el 16 de mayo y las otras 14 el 4 de julio. Está convocado el 40.13% del padrón electoral, que asciende a 31 millones de un total de 78 millones. El PRI gobierna ahora en 20 estados (64 millones de habitantes), el PRD en seis (24 millones) y el PAN en otros seis (21 millones), pero lo que suceda puede cambiar el actual mapa político del país. En estos días ya hay una intensa actividad política en los estados donde habrá elecciones. El punto central de la discusión es el método para elegir a los candidatos. La elección abierta beneficia a algunos, pero la de representación vía delegados a otros. La influencia de los gobernadores es la que se hace valer e impone a las estructuras centrales de los partidos.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=273798
Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO Tamaulipas; PRI y narco Sin oposición, la lucha entre tricolores Ya se habla de “ta-ta-ta-ta-Tamaulipas” En Tamaulipas —en donde el 4 de julio próximo también se renovará el gobierno estatal— prácticamente no existe la oposición. Sea derecha sea izquierda. En los hechos el PAN y el PRD son convidados de palo. Esa realidad, sin embargo, no quiere decir que la renovación del gobierno estatal resulte un “bombón” para el PRI. No, en el fondo, la pelea por el gobierno de la rica entidad fronteriza se dará entre el PRI —partido político con registro— y el poder fáctico de los cárteles de la droga, en especial La Compañía. Y es que en Tamaulipas —igual que ocurrió en Sinaloa desde hace más de medio siglo—, la presencia del narcotráfico viene de lejos y es el terruño de poderosos grupos mafiosos de presencia internacional, como el cártel del Golfo y Los Zetas. No es casual que —debido a la presencia de las bandas criminales y a la creciente violencia—, la siempre ingeniosa voz popular hable de “Ta-Ta-Ta-Ta Tamaulipas”, cuándo se refiere al terruño.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/81779.html
Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Política de precios, neoliberal. Formado política e ideológicamente como priísta en los sexenios de Miguel de la Madrid y Carlos Salinas, el jefe de gobierno del D. F., Marcelo Ebrard, acaba de aplicar a los ciudadanos que viven en la capital de la República un ajuste de precios y tarifas típicamente neoliberal: subir precios y tarifas y costo de servicios sin atender su efecto en el poder adquisitivo de los salarios. De hecho, el ajuste de Ebrard es exactamente el mismo que delineó el gobierno federal panista aliado al PRI en el Congreso. Lo malo, sin embargo, es que Ebrard representa al PRD en la capital de la República y la propuesta perredista fue la contraria: subir salarios y congelar precios. Por tanto, Ebrard se alineó al pensamiento económico neoliberal del PAN y del PRI, en nombre del PRD.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=273804
Francisco Rojas La presente década Decía con alivio el presidente Calderón el pasado diciembre, que por fortuna 2009 estaba terminando y sugería que con el año acabarían también los problemas y el peligro para el mundo y el país. Por desgracia no es así. En el entorno mundial ha habido signos positivos en algunos países pero en otros continúan la baja actividad, el desempleo y la escasez del crédito. En los mercados de valores se observan burbujas que podrían estallar debido a que no están resueltos los problemas de la economía real. El presidente Obama está sujeto a fuertes presiones por su aparente tolerancia con los bancos y la falta de reformas a los organismos financieros internacionales. La lenta reactivación de la economía estadounidense y el vuelco de los consumidores hacia los productos locales, auguran que México no tendrá una pronta recuperación de las exportaciones, las remesas y el turismo. No hemos superado la recesión, pese al optimismo del gobierno; incrementos parciales no aseguran resultados permanentes y menos con algunas medidas de política económica adoptadas, que siguen insistiendo en recetas superadas en otros países, que empiezan a cosechar éxitos precisamente por haberlas desechado.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/47022.html
Jesús Ortega Martínez Derechos ciudadanos en Quintana Roo Aprovechando su condición de mayoría en el Congreso de Quintana Roo y con un destinatario específico: la oposición, el Partido Revolucionario Institucional modificó la Constitución política de la entidad —una de las dos más jóvenes del país, con apenas 35 años de conformada como “estado libre y soberano”—, para obligar a quien quiera gobernarla a cumplir con una residencia de 20 años. A la nueva ley se le denominó: Ley de Arraigo del Estado de Quintana Roo. Sin embargo, el artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece en su inciso b que “sólo podrá ser gobernador constitucional de un estado, un ciudadano mexicano por nacimiento y nativo de él, o con residencia efectiva no menor de cinco años inmediatamente anteriores al día de los comicios, y tener 30 años cumplidos el día de la elección, o menos, si así lo establece la Constitución Política de la Entidad Federativa”.
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/831339
Ricardo Monreal Ávila Agenda México 2010 (segunda parte) Además de la secuela de la crisis económica y del curso que tome la guerra contra las drogas, la agenda de este año incorporaría temas de salud pública como el rebrote del virus de la influenza humana, la crisis del agua el próximo verano en caso de sequía extrema, el calendario de elecciones locales en 15 entidades del país (12 de ellas, para elegir gobernador) y los festejos centenarios de las dos revoluciones que han marcado a este país: la Independencia y la Revolución mexicana. Amenazas de salud pública y desastres naturales: Si el inicio del 2010 se caracteriza por un crudo invierno, que amenaza con reactivar el riesgo de la influenza humana, el próximo verano podría ser el segundo más caliente en el último siglo, generando una sequía extrema con toda su cauda de complicaciones económicas, sociales y políticas. Con una estrategia más prudente y menos estridente que el año pasado, el gobierno federal y la población se encuentran mejor preparados para un eventual rebrote de la influenza. Contrasta, sin embargo, que mientras Estados Unidos y Canadá ya vacunaron a 100% de su población, nosotros no tendremos esa cobertura universal y la aplicación va muy lenta. Otra situación es el caso de la sequía que podría afectar la agricultura y ganadería en el norte del país y el suministro de agua en la zona urbana del Valle de México. Podrían incrementarse los conflictos comunales y las disputas interestatales por la falta de agua. La deforestación seguirá devastando bosques en el centro y occidente del país. Manifestaciones concretas del calentamiento global.
http://impreso.milenio.com/node/8701636
Javier Corral Jurado ¿Qué celebramos? Desde hace cuatro meses se presenta en el Teatro “El Milagro”, en la ciudad de México, —con Gabriel Pascal y Daniel Giménez Cacho—, una serie de mesas redondas sobre las celebraciones que en este 2010 tendrán su mayor espacio de discusión. Al conmemorarse 200 años de la Independencia y 100 años de la Revolución, estos personajes lanzaron una provocación: ¿Qué celebramos? Estoy de acuerdo con preguntarnos, ¿cuál es la significación para la Nación de estos dos movimientos sociales revolucionarios? ¿Qué dimensión daremos a las celebraciones? ¿Es posible que bajo las actuales condiciones políticas y económicas se engendre un nuevo estallido social?
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/47021.html
Federico Reyes Heroles Los pies de la Garbo "Lo que la razón no consigue, lo alcanza a menudo el tiempo". Séneca En México las buenas noticias son las más difíciles de digerir. Tenemos un serio problema de actitud hacia la novedad y una inclinación de reverencia hacia nuestras verdades pasadas e inmutables. En todo caso somos sus guardianes. La invasión de prejuicios y verdades a medias domina buena parte del pensamiento popular y también del que debería ser informado. El fallido intento de Clavijero por fundar una ilustración criolla, una forma de pensar basada en la aproximación científica, en la prueba y el error, en la observación de lo propio y la comparación con lo ajeno sigue siendo un pendiente, por lo menos en política. Partimos del supuesto de nuestra ruta única e incomparable. Para qué observar a los otros. Lanzar locuras no recibe críticas, porque las locuras no caminan. Es la sensatez con futuro la mejor forma de provocar una avalancha.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/535/1069596/
Germán Dehesa GACETA DEL ÁNGEL El mundo exterior Sé que existe, aunque últimamente lo he visitado en escasas ocasiones. En éstas, además, mis visitas se han concentrado en las lentísimas vías rápidas de esta ciudad que, según todo lo indica, pronto desaparecerá cubierta por la nieve. Recorro estas vías rápidas que, en las últimas semanas han estado bastante transitables dado que el peladaje se encuentra en Acapulco, en Cuautla y en algunos otros sitios de supuesto descanso del fin de año. A los que como yo permanecieron aferrados al irregular asfalto de Tenochtitlan les aviso que ningún gozo es eterno y que ya está de regreso lo que mi amigo Don Ricardo Garibay llamaba "la astrosa grey". Ni siquiera es necesario ver a todos los caperuzos y jayanes que de nuevo pueblan estos lares; se percibe, se siente el ominoso rugir de la multitud; están allá afuera y no hay en mi ánimo la menor disposición de salir a alternar con el pópolo. No se piense que lo hago movido por alguna pretensión aristocrática; mi condición refractaria tendría más que ver con timidez y con el franco miedo que me inspiran los tumultos. No es fácil creerlo, ni me es fácil decirlo, pero desde aquellos remotos años en los que mi padre decidió que ya podía ir yo por la vida sin aferrarme de nadie y, al decirlo, me soltó de su mano, no he vuelto a dar un paso realmente seguro en el temible espacio que circunda mi casa.
http://www.reforma.com/editoriales/ciudad/535/1069583/
Katia D´ Artigues CAMPOS ELÍSEOS Escenas diplomáticas Entre el sexo y la fe La semana pasada, como siempre a inicios de un nuevo año, se reunieron todos los embajadores y cónsules de México. La serie de pláticas, realizadas el 7 y 8 de enero, me contó un embajador ahí presente, tuvo una “reunión paralela”: que se dio en los pasillos y entre plática y plática entre ellos mismos. Y si los embajadores escucharon lo mismo con Fernando Gómez Mont, que con Jorge Tello Peón, José Manuel Villalpando, Leonel Godoy, Juan Manuel Oliva, los tres coordinadores parlamentarios en el Senado, Gerardo Ruiz Mateos, Juan Molinar Horcasitas… la “reunión paralela” entre ellos fue de puras quejas hacia los actuales usos y costumbres de la Cancillería. Sobre todo la distancia de Patricia Espinosa con sus pares del servicio exterior, tanto, se comenta, que poco contacto tiene con la gente de la Alameda y usa su elevador privado siempre para subir al piso 22.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/81784.html
TEMPLO MAYOR ¿Y 'ORA quién hizo enojar a Felipe Calderón? Tanto quería el Presidente que se acabara el 2009, y ahora que empezó el 2010... ¡Ya está de malas! HASTA A sus más cercanos colaboradores sorprendió el duro tono con el que el jefe del Ejecutivo jaló de las orejas a embajadores, cónsules y todos aquellos que escucharon su mensaje ante el cuerpo diplomático. POR LO QUE se vio y escuchó el Presidente está hasta la coronilla de que lo único que se diga sobre México sea la violencia, el narcotráfico, las ejecuciones... pero, ¿qué no fue él quien hizo de ese tema el eje de su gobierno? LO CURIOSO es que ahora varios de sus subalternos andan viendo cómo darle gusto al jefe, aunque sea de mala manera. SEGÚN CUENTAN, algunos diplomáticos comienzan a manejar como estrategia aquello de "love it or leave it". TOTAL: un nuevo eslogan siempre será más fácil que arreglar los problemas que ven los inversionistas y ese 12% de la población que han decidido... ¡abandonar el país!
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/535/1069595/
FRENTES POLÍTICOS
I.
Primero el PRI metió un calambre, por su alianza en Chihuahua, con César Duarte. Ahora la agrupación DIA, conformada por PRD, PT y Convergencia, presentó a Greg Sánchez, actual alcalde de Benito Juárez, Quintana Roo, como precandidato a la gubernatura. Pero, un detalle, la Constitución estatal plantea 20 años de residencia en la entidad para ser aspirante, los que no cumple Greg. En cuanto a las demás alianzas, Jesús Ortega confirmó que el PRD en Oaxaca ya aprobó una con el PAN. Y lo de Lino Korrodi en Tamaulipas, dice César Nava que no, que ni en su peor sueño.
II.
Este año los mexicanos lo sufriremos en demasía por tantas alzas… pero no se preocupe, para algunos, 2010 viene mejor. Guillermo Ortiz Mayagoitia será el servidor público con el salario más alto de todo el país, al sumar 11 millones 882 mil 266 pesos anuales. El ministro tiene derecho a un salario anual bruto de cinco millones 989 mil 489 pesos, por ser el presidente de la SCJN, y a otros cinco millones 892 mil 777 pesos porque preside el Consejo de la Judicatura Federal, con lo cual suma un ingreso mensual bruto de 990,188 pesos que, menos impuestos, se convierten en la friolera de 724,782 pesos. ¡Felicidades!
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/831267
TRASCENDIÓ Que luego de que los 32 detenidos en el operativo federal del año pasado, conocido como michoacanazo, fueron trasladados el viernes del penal federal de Tepic a uno de Morelia, los nueve senadores que participaron en el proceso de revisión del caso harán observaciones que difícilmente podrán pasarse por alto. Recomendarán al Congreso que revise a fondo las figuras de testigo protegido y arraigo, para evitar el encarcelamiento de inocentes por meras presunciones. Y eso, para empezar. Que, por cierto, la carta de protesta enviada al presidente Calderón por el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, contradice algunas de las versiones de los secretarios de Estado, quienes aseguran que cuando realizan giras tienen que ajustar sus planes a los de los funcionarios de las entidades, que terminan por imponer su agenda. Que las bancadas de PRD, PT y Convergencia pedirán mañana en la Comisión Permanente que el gobierno precise de cuánto es el monto de la evasión por parte de ciertos grupos económicos que no han pagado impuestos, de tal forma que se pueda exigir que cumplan. A decir del senador petista Ricardo Monreal, hay grupos como Bachoco, Coca-Cola, Telecomm, Grupo México y Grupo Modelo que tienen recursos suficientes para pagar, y no lo están haciendo.
http://impreso.milenio.com/node/8701723
BAJO RESERVA Valentín Valdés Espinosa tenía 29 años Valentín Valdés Espinosa tenía 29 años. Los que se lo llevaron lo torturaron de manera brutal antes de matarlo a balazos. ¿Sus pecados? Ser periodista en un país donde los criminales actúan con impunidad. El mensaje que los criminales dejaron en el cuerpo del reportero decía así: “Esto les va a pasar a los que no entiendan, el mensaje es para todos”. Y sí: esto va a seguir sucediendo mientras el gobierno federal no garantice que los asesinos de los comunicadores van a la cárcel. Todos ellos. Es la única manera de parar el asesinato de periodistas: venciendo la impunidad. Ayer, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) lanzó una condena y pidió a las autoridades una investigación pronta. Además, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó el asesinato. Saltillo, mientras, llora a su muerto en silencio. En el periódico Zócalo, de donde antes se llevaron a Rafael Ortiz Martínez, saben que el Estado apenas si moverá un músculo. Y así, la guerra contra los malos se va perdiendo mientras lo que quedaba de esperanza se fuga, gotea hacia la nada.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/81782.html

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

CAPITANES
Señales de humo Ya usted sabe que una ley antitabaco del D. F. convierte casi en criminal a quien echa humo por la boca. Pero no se queda muy atrás la Ley General para el Control del Tabaco, que aplica en todo el País y castiga igual de duro a quien vende cigarros o deja fumar a sus clientes. Su reglamento está vigente desde mayo de 2009 y acaba de amargarle el año a Emilio Azcárraga Jean. La empresa Apuestas Internacionales, filial de Televisa, promovió un amparo para cuestionar todas esas reglas. Además, sus huestes pidieron al Poder Judicial una suspensión para no tener que cumplir un mandato muy específico. Ponga atención. El artículo 63 del reglamento señala que las áreas para fumadores en locales cerrados "que, a diferencia del D. F., sí se permiten" deben contar con "sistemas de recambio de aire limpio". ¿Qué significa eso? Que deben cambiar totalmente el aire del espacio cada 20 minutos, y con filtros limpiar el aire contaminado de humo de tabaco que envían al exterior. Eso sin contar órdenes para mantener en el área de fumadores "una presión de aire negativa respecto del resto del establecimiento", indicaciones sobre distancias y construcciones, y una serie de medidas técnicas que suenan súper engorrosas.
http://www.reforma.com/editoriales/negocios/535/1069588/
LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES MAGAZOS. El Sindicato Mexicano de Electricistas hizo un llamado en el estado de Hidalgo para detener el pago de luz a CFE por “los cobros excesivos que se han registrado”. Y es que de acuerdo con el mandamás del SME en la carpa hidalguense, Luis Espinosa, los incrementos han sido de entre 200 y 400% en ese estado. TRAGAFUEGOS. El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF, David Razú, se echó el “torito” al asegurar que la ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo está blindada ante cualquier controversia constitucional y confió en que el PAN no logrará juntar las 22 firmas de asambleístas requeridas para presentar la controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Pero no sólo eso, aseguró que aun cuando se obtuvieran las firmas, difícilmente prosperaría ante la Corte. O sea que nada va a pasar, según Razú.
http://eleconomista.com.mx/foro-economico/2010/01/12/gran-carpa-hermanos-fuentes

Nota: Estas columnas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: