lunes, 11 de enero de 2010

Síntesis Informativa - Lunes 11

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.


Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.


También podrás seguirnos mediante
Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL


VEN DIFÍCIL QUE 2010 SEA AÑO DE REFORMAS
De las reformas fiscal, laboral, energética y de telecomunicaciones que pretende realizar el gobierno sólo saldrán las que impongan los partidos y no las que necesita el país, debido al año electoral y a la falta de liderazgo, advierten expertos. Las diferentes fuerzas políticas van a querer mantener sus intereses, prevé el investigador de la UNAM, Jesús Sánchez Arciniega. El director de la Facultad de Economía de la Universidad Panamericana, Gabriel Pérez del Peral, ve el mismo problema: "El tema político será el principal escollo", asegura. La falta de liderazgo que defina el rumbo de las propuestas será un obstáculo importante, según José Luis de la Cruz, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey. "Ante la diversidad de opiniones, la pregunta es ¿hacia dónde deben ir las reformas?", cuestiona. Alfredo Coutiño, director para Latinoamérica de Moody's Economy.com, confía sin embargo en que el gobierno federal demuestre capacidad de liderazgo y empuje la modificación que tiene la mayor prioridad: la reforma fiscal. Dice que en el caso de las telecomunicaciones, el problema es la oposición de grandes grupos; considera que los cambios laborales y energéticos irán más lentos.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34232.html
PRI, DISPUESTO A DISCUTIR REFORMA FISCAL: BELTRONES El coordinador del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, pidió ser prudentes en la generación de expectativas de recuperación económica, pues aún prevalecen signos de incertidumbre y el impacto social de la recesión ha sido brutal. Informó que su bancada está dispuesta a discutir una nueva reforma fiscal a partir de febrero. En un comunicado, dijo que ante la situación económica, el horizonte económico de 2010 exige al país claridad en la estrategia económica y sensibilidad ante los efectos sociales del desempleo masivo y el alza generalizada de precios. En una reunión con senadores priístas que integran la comisión permanente del Congreso de la Unión, Beltrones dijo que “lamentablemente seguimos dependiendo en una amplia medida de la recuperación económica estadounidense y ésta se percibe lenta y con riesgos latentes”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/174675.html
BUSCA PRD RESTAR PODER A EJECUTIVO Ciudad de México (11 enero 2010). La bancada del PRD en la Comisión Permanente negocia con el PRI un proyecto de decreto que eche abajo la facultad del Ejecutivo en materia de política de precios y tarifas, con la intención de revertir el aumento en los combustibles. El proyecto será discutido esta semana en las comisiones del Congreso, donde analizarán la posibilidad de revertir lo aprobado en la Ley de Ingresos de 2007, que dio origen al desliz en el costo de las gasolinas y el diesel. "Queremos que se apruebe un decreto que modifique la policía de precios y tarifas, ya que hoy es una facultad del Ejecutivo. Además, con el decreto buscamos revertir lo que se estableció en la Ley de Ingresos de 2007. "Esperamos que la propuesta sea dictaminada esta semana en comisiones y con ello se convoque a un extraordinario para aprobar el decreto", explicó Francisco Castellón, el coordinador de Política Interna del PRD en el Senado.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/535/1069238/
FCH MUESTRA FALSO OPTIMISMO: ENCINAS El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Alejandro Encinas, aseguró que el mensaje de optimismo de los últimos días del presidente, Felipe Calderón, es festivo y de celebración, parecido al que “tenía Porfirio Díaz en 1910”, y dijo que con eso sólo se intenta “ocultar la triste realidad”. El legislador aseguró que el gobierno federal intenta “generar un falso optimismo con campañas mediáticas”. “Yo lo veo igual, en un ambiente de celebración que tenía Díaz, un ambiente que quiere ocultar la triste realidad”. El líder de los diputados aseguró que el “optimismo” del gobierno federal lejos de modificar la situación real sólo “va generando tensiones políticas en todo el país”. Informó que junto a su fracción, en el Senado de la República se afina un plan que va a atender fundamentalmente cuatro ejes: la situación económica, la reforma política, la rendición de cuentas, e iniciativas que busquen fortalecer la participación ciudadana, vía el plebiscito y el referéndum.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/174676.html
CULPA DE LA MAFIA DEL PODER, EL VIOLENTO INICIO DEL AÑO: AMLO México, D. F. Por culpa de la mafia del poder, de la política y del dinero, así como por sus achichincles de los medios de comunicación, México comenzó un año muy violento y difícil económicamente, afirmó Andrés Manuel López Obrador. “La responsabilidad de la tragedia nacional es culpa de los oligarcas, de una mafia y también tiene mucha responsabilidad la televisión y otros medios de comunicación", advierte el político tabasqueño, al tiempo de señalar que el ex presidente "Carlos Salinas, Claudio X. González, Emilio Azcárraga, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto son quienes realmente mandan y deciden en el país, lo demás es el acompañamiento de empleados”, precisó. Agregó que la oligarquía es la principal culpable de los incrementos al IVA, así como a los precios de las gasolinas, el gas y la energía eléctrica. En cambio, recordó, su propuesta estaba enfocada en dos iniciativas de ley para reducir el gasto corriente, así como el cobro de impuestos a los potentados, a las grandes empresas y a los bancos, que en conjunto "son los principales evasores fiscales.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/01/10/culpa-de-la-mafia-del-poder-el-violento-inicio-del-ano-amlo

ENFRENTARÁ PRI CON OPTIMISMO PROCESOS ELECTORALES DE 2010: PAREDES
México, 9 de enero. La presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes, indicó que ese organismo político enfrentará los procesos electorales de 2010 con ánimo de victoria y que la selección de candidatos corresponderá a los priístas de cada entidad federativa. En entrevista, subrayó que con base en datos, estudios y encuestas hay condiciones positivas para su partido en las próximas elecciones estatales, que incluyen la renovación de 12 gubernaturas. De acuerdo con el calendario electoral de 2010, en Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas se elegirá gobernador. En tanto en Baja California, Chiapas y Yucatán se llevarán a cabo comicios para elegir presidentes municipales, así como diputados de mayoría relativa y de representación proporcional.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=238420&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
PAN INICIA PROCESO DE RENOVACIÓN DE CONSEJO El Partido Acción Nacional (PAN) inicia hoy, y hasta el 24 de febrero, un proceso para renovar 300 espacios de su Consejo Nacional que estará en el periodo de 2010-2013. Con esto el PAN arranca la primera etapa para abrir espacios a los miembros que deseen integrar su máximo órgano de dirección. Para presentar la evaluación es indispensable que los aspirantes sean miembros activos y tengan una militancia mínima de cinco años, además de haberse comportado con “lealtad a la doctrina y la observancia de los estatutos”, y tener al corriente sus cuotas como militante. Cuando se hayan presentado las evaluaciones a los aspirantes, el PAN publicará en su página www.pan.org.mx los resultados de las evaluaciones de dos tipos: “acreditado y no acreditado”. Acreditar el examen no garantiza convertirse de manera automática en consejero nacional, pasar el examen solamente “habilita” al panista interesado para poder ser “elegible” en la Asamblea Nacional de mayo próximo, para que los más de 800 delegados puedan votar por él.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/174664.html
SE REGISTRAN 3 ASPIRANTES A LA CANDIDATURA DEL PAN AL GOBIERNO DE CHIHUAHUA Chihuahua, Chih. Un total de tres aspirantes a la candidatura del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura del estado se inscribieron para participar en la contienda interna, luego de que uno más declinará de última hora. De esta forma, al concluir el plazo de la convocatoria para el registro de precandidatos, los tres aspirantes son: el alcalde de la ciudad de Chihuahua, Carlos Borruel Baquera; el ex alcalde de Galena, Cleary Jones y el empresario Pablo Cuarón. El jueves pasado, cuando se conoció el destape del precandidato de unidad del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Duarte, grupos de poder en Ciudad Juárez que se habían sumado al proyecto del ex alcalde Héctor Murguía, convinieron apoyar a Pablo Cuarón. Con ello, Murguía Lardizábal declinó al registro. La elección del candidato del PAN a la gubernatura será con la participación abierta de la ciudadanía el próximo 28 de febrero.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/01/10/se-registran-3-aspirantes-a-la-candidatura-del-pan-al-gobierno-de-chihuahua
KORRODI, CANDIDATO CONTRA NATURA: FOX RANCHO SAN CRISTÓBAL, Gto. Lino Korrodi Cruz es un aspirante contra natura para el Partido de la Revolución Democrática (PRD), así como un candidato “para arrastrar la cobija” para el Partido Acción Nacional (PAN), el cual tiene que trabajar mucho, porque existe el riesgo de perder la Presidencia de la República en 2012, advirtió el ex mandatario Vicente Fox. Desde la plaza principal del Rancho San Cristóbal, el ex mandatario criticó la posibilidad de que las dirigencias nacionales del PRD y el PAN exploren negociar una alianza, en la que Korrodi Cruz sea el candidato para la elección de gobernador de Tamaulipas, a celebrarse el próximo 14 de noviembre. “Mira que se vería el PAN pésimo y totalmente sin gente, si de casualidad, y espero que no, estoy seguro que no; optara por Lino Korrodi, francamente sería estar arrastrando la cobija, y el PRD desesperado ante nada, y agarra lo peorcito que queda, lo último que queda… Ese señor Korrodi”.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/fox_denuesta_la_alianza_pan-prd_con_korrodi/830292
BLANQUIAZUL PIERDE JUICIO EN LA CORTE El Partido Acción Nacional (PAN) perdió el juicio que tramitó ante la Corte para tratar de cambiar el criterio que usó el Tribunal Electoral, en noviembre de 2008, para ordenarle al IFE que lo sancionara, junto con el PRI y el PVEM, por no haber hecho nada para detener los spots que emitió el Consejo Coordinador Empresarial en contra de Andrés Manuel López Obrador, en la campaña del 2006. Luego que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenara al IFE multar a los tres partidos al beneficiarse de la “campaña negra”, el entonces presidente del PAN, Germán Martínez, promovió ante la Corte una denuncia. Con esto no buscaba anular la sentencia, porque estas decisiones son definitivas, sino evitar que en el futuro adopte medidas similares. Con la decisión quedaron intactos los argumentos que usó el TEPJF, con los cuales determinó que los partidos deben tomar medidas para pedir frenar conductas ilícitas.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/174686.html
SE INICIA DEBATE DE REFORMA FISCAL Mario Alberto Becerra, presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, informó que esta semana se iniciarán los trabajos del grupo plural que discutirá la reforma fiscal integral. “Estamos abiertos a comentarios y opiniones, siempre que estén plenamente sustentadas y coadyuven a tener finanzas públicas más sanas para que en abril tengamos una reforma fiscal qué dictaminar”, dijo. El vicecoordinador del PAN en San Lázaro, Roberto Gil, aseguró que su fracción está en la mejor disposición de discutir una reforma que otorgue al Estado la capacidad de compensar a los ciudadanos de menores ingresos. “Estamos listos para redactar las iniciativas, acordar los dictámenes y votar las reformas fiscal y política”.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/se_inicia_debate_de_reforma_fiscal/830299

ALERTAN OPACIDAD EN LOS ESTADOS
Ciudad de México (11 enero 2010). Senadores del PAN, PRI y PRD reconocieron la urgencia de legislar para garantizar la transparencia de los recursos federales ejercidos por los gobernadores. Sin embargo, aceptaron que terminar con la opacidad pasa por la resistencia de partidos, el propio Congreso y hasta limitantes legales. Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI en el Senado, confió en que el tema lo resuelva la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que debe ser reformada y fortalecida como parte de la transformación del régimen político. "En la lucha contra de la opacidad, nadie debe quedarse al margen. Si este ejercicio lo llevamos a cabo a nivel federal, deberá desdoblarse a nivel estatal y a nivel municipal. "Espero que sea desde la Auditoría donde iniciemos la vigilancia del buen uso de los recursos públicos", expresó.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/535/1069219/
PROPONE DIPUTADO INSTALAR COMPUTADORAS EN CURULES DE SAN LÁZARO México, 9 de enero. El diputado del PRI, Héctor Hernández Silva propuso instalar computadoras en las curules del salón de sesiones de San Lázaro para reducir el consumo de papel que se utiliza en la distribución de gacetas parlamentarias y órdenes del día. El legislador expuso que dicha acción se enmarcaría en el programa de austeridad de la Cámara de Diputados, además de que "con ello se cuidaría el medio ambiente, pues se necesitan aproximadamente 17 mil árboles para producir una tonelada de papel". "Lo hemos comentado con diputados de diversos partidos; ven con buenos ojos y cierta simpatía la propuesta, por lo que creo que puede avanzar de manera importante y sustancial, para que se convierta en realidad. No le veo mucha dificultad, puede ser procedente", indicó.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=238389&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
EL ACTUAL GOBIERNO HA DUPLICADO EL NÚMERO DE DOCUMENTOS CONFIDENCIALES En la actual gestión gubernamental, el número de expedientes bajo reserva y confidenciales ha crecido poco más de 50%, al pasar de casi 4 millones a 6 millones 125 mil 497 unidades. Tan sólo el año pasado fueron reservados 189,689 documentos oficiales, según se desprende del Índice de Expedientes Reservados del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI). Por su lado, ese instituto ha avalado la reserva y confidencialidad de decenas de asuntos social y políticamente controvertidos, no sólo por su contenido, sino por la dimensión del tema que se mantiene en secreto.
http://www.jornada.unam.mx/2010/01/11/index.php?section=politica&article=011n1pol
SG: NO ES CON ACUSACIONES FALSAS COMO SE ENFRENTA AL CRIMEN México, D. F. El gobierno federal indicó que es inadmisible decir que la violencia fue generada por su intervención en los estados y precisó que "no es con descalificaciones, ni con acusaciones falsas e infundadas como se enfrenta al crimen organizado". En respuesta a las declaraciones del gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, sobre la estrategia contra el crimen organizado, la SG precisó que el aumento desmedido de la violencia y de los delitos motivaron a las autoridades locales a solicitar la presencia de las fuerzas federales. La dependencia federal aclaró también que las acciones en contra de ese flagelo fueron abordadas por el presidente Felipe Calderón desde su campaña electoral y han estado presentes a lo largo de toda su administración.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/01/10/sg-no-es-con-acusaciones-falsas-como-se-enfrenta-al-crimen
GODOY RECLAMA AL PRESIDENTE COORDINACIÓN El gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, le reclamó al presidente Felipe Calderón que miembros de su gabinete realizan giras de trabajo de las que se entera de última hora el gobierno estatal y que en ocasiones son presididas por dirigentes del PAN, incluso por la propia hermana del mandatario, Luisa Calderón Hinojosa. En una carta, Godoy le demanda al Presidente mayor coordinación entre el gobierno estatal y el federal, y le recuerda que no es la primera vez que lo solicita. “El año pasado en diversas ocasiones, de manera verbal y escrita, le demandé la intervención del secretario de Gobernación (Fernando Gómez Mont) y de su secretario particular (Luis Felipe Bravo Mena), a fin de acabar con las faltas de coordinación en las visitas de los secretarios de Estado, sin haber tenido éxito en tales gestiones. Por ello, me dirijo a usted con el fin de fortalecer la cooperación”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/174677.html
ESCOLTAS DEL GOBERNADOR DE MORELOS SON VINCULADOS A LOS BELTRÁN LEYVA CUERNAVACA, Mor. La Subprocuraduría de Investigación en Delincuencia Organizada (SIEDO) indaga una denuncia que relaciona a escoltas del gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame, con los cárteles del narcotráfico. La acusación señala que dos elementos provenían de la estructura de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, cuyo ex director, Luis Ángel Cabeza de Vaca, fue detenido por presuntamente brindar protección y mantener nexos con el cártel de los hermanos Beltrán Leyva. El expediente PGR/SIEDO/UEIDCS/166/2009 refiere que los dos policías habilitados como escoltas utilizaban por las noches sus cargos y vehículos oficiales al servicio del gobernador, en tareas de apoyo a la delincuencia organizada. Los nombres de los presuntos infiltrados del crimen no fueron revelados en la denuncia anónima, pero se señala que ambos estaban al cuidado de la familia del gobernador Adame.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34234.html
CONCENTRAN A AFI EN LABOR MINISTERIAL Ciudad de México (11 enero 2010). La Agencia Federal de Investigación (AFI) "desmantelada" en los últimos 2 años para fortalecer a la SSP, ahora busca revivirse nuevamente bajo el nombre de Policía Federal Ministerial (PFM) y dirigida por Wilfrido Robledo Madrid. La PFP ya no realizará funciones de seguridad y vigilancia de inmuebles, tampoco participará en la custodia y traslado de reos; ahora, se concentrará al 100% en la investigación de delitos federales y al cumplimiento de órdenes de jueves y del Ministerio Público. Actualmente, la Ministerial tiene bajo su cargo el cuidado de inmuebles asegurados al crimen organizado, la custodia de testigos protegidos y de funcionarios de la institución, y hasta mayo de 2009 era la responsable de la vigilancia externa de la casa de arraigo en la Colonia Doctores.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/535/1069237/
APRUEBAN PROYECTO DE REGLAS DEL SISTEMA DE JUSTICIA PENAL México, 10 de enero. El titular de la SEGOB, Fernando Gómez Mont, encabezó los trabajos de la 3 Sesión Ordinaria del Consejo de Coordinación del Sistema de Justicia Penal, en los que se aprobaron el proyecto de reglas para su funcionamiento y el calendario de sesiones ordinarias. La Secretaría de Gobernación (SEGOB) informó en un comunicado que entre los principales acuerdos de la sesión, celebrada en el antiguo Palacio de Covián, destacan el proyecto de programa y las líneas generales de la Secretaría Técnica para este año. En el encuentro del viernes 8 de enero se aprobó el nombramiento de Miguel Sarré como representante de Organizaciones Académicas del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal. También el de Alejandro Joaquín Martí García como representante de Organizaciones Civiles del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=238482&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
AL MENOS 22 MUERTOS EN NUEVA JORNADA VIOLENTA EN CHIHUAHUA Este fin de semana hubo al menos 77 víctimas de la violencia en varias entidades, de las cuales 33 corresponden al recuento de ayer. De éstas, 22 fueron ultimadas en Chihuahua, 12 sólo en Ciudad Juárez, ocho en la capital estatal y dos aparecieron calcinadas en Nuevo Casas Grandes.
http://www.jornada.unam.mx/2010/01/11/index.php?section=politica&article=015n1pol
PGR Y SSP CUMPLIMENTAN RECOMENDACIÓN: CNDH México, D. F. El traslado de ex servidores públicos que permanecían en el CEFERESO de Tepic, Nayarit, al Centro de Readaptación Social “David Franco Rodríguez”, en Charo, Michoacán, demostró que hay avance en el cumplimiento de la recomendación 72/2009, consideró la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Dicha recomendación, aceptada por la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública federal, consta de 14 puntos recomendatorios que tienen que ver con que se hagan efectivos los derechos de detenidos y sus familiares, abunda un comunicado. El organismo agregó que aún está pendiente que dichos ex servidores tengan acceso a una debida defensa jurídica.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/01/10/PGR-y-SSP-cumplimentan-recomendacion-cndh
TERMINAN AYUNO PADRES DE VÍCTIMAS DE GUARDERÍA ABC EN SONORA Hermosillo, Son. Padres de víctimas del incendio en la guardería ABC, ocurrido el 5 de junio pasado, terminaron hoy el ayuno que iniciaron hace 17 días frente al Palacio de Gobierno en demanda de justicia. Uno de los voceros del Movimiento por la Justicia 5 de Junio, Julio César Márquez Ortiz, mencionó que el gobernador Guillermo Padrés Elías acordó ayudarles en sus gestiones. Citó que los manifestantes también retiraron las 20 tiendas de campaña en que se encontraban instalados, pero en su lugar dejaron 49 cruces en memoria de los niños fallecidos.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/01/10/terminan-ayuno-padres-de-victimas-de-guarderia-abc-en-sonora
MUERE MOISÉS SABA AL CAER SU HELICÓPTERO Ciudad de México (11 enero 2010). Los empresarios Moisés Saba Masri, de 46 años; su padre, Alberto Saba Raffoul, y Humberto Saba, perdieron la vida la noche de este domingo al desplomarse el helicóptero en el que viajaban en la Colonia Mina Vieja, en Cuajimalpa. En la aeronave, propiedad de AeroSaba S. A de C. V., también fallecieron el capitán Armando Fernández, así como Judith Casal y Yadela Toachi, confirmó Elías Moreno, director de Protección Civil del D. F. Alberto Saba Raffoul y Moisés Saba Masri participaban en negocios de bienes raíces y telecomunicaciones, pero no en las empresas Xtra y Grupo Casa Saba, de Manuel Saba Ades. "Estamos verificando sobre la posibilidad de otra persona (muerta) más que no tenemos identificada", agregó Moreno.
http://www.reforma.com/justicia/articulo/535/1069253/default.asp
MAL CLIMA PUDO HABER DERRIBADO NAVE: EBRARD El jefe del Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, y el subsecretario de Protección Civil del Distrito Federal, Elías Moreno Brizuela, no descartan que el mal clima haya influido en la caída del helicóptero donde viajaba Moisés Saba y su familia, en la delegación Cuajimalpa, toda vez que a la hora del desplome 20:39 horas, había una niebla muy espesa. Sin embargo, serán peritos de la Dirección General de Aeronáutica Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes junto con peritos de la Procuraduría capitalina quienes determinen las posibles causas del accidente, por lo que los primeros resultados se darán a conocer este 11 de enero. "A esa hora había mucha neblina, había mal tiempo, eran las 20:39 de la noche, desconocemos cómo se otorgó el permiso para que pudiera hacerse este vuelo, no sabemos qué fue lo que pasó, entonces, por eso estamos recabando toda la información hasta que tengan los peritos toda los elementos; yo creo que mañana (hoy) se podrá dar un avance y en los siguientes días se podrán determinar las causas del accidente", explicó Moreno Brizuela.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/650872.html
UNE MISA EN CATEDRAL A ORTODOXOS Y EVANGÉLICOS CONTRA BODAS GAY México, D. F. La misa en Catedral reunió este domingo a representantes de las iglesias ortodoxa, evangélica y católica para mostrar su unidad contra las reformas que permiten las uniones de personas del mismo sexo y la posibilidad de adoptar. En un mensaje del arzobispo primado de México, Norberto Rivera Carrera, que se leyó al término de la homilía dominical, se especificó que "no se puede obedecer primero a las leyes de los hombres que a Dios porque él es la ley suprema". En su mensaje, el cardenal Rivera Carrera aseguró que "nosotros, pastores del pueblo de Dios, tampoco podemos obedecer primero a los hombres y sus leyes antes que a Dios, pues la ley suprema y perenne es la de Dios; toda ley humana que se le contraponga será amoral y perversa". El prelado mencionó que actualmente a los representantes de las iglesias se les quiere prohibir hablar en nombre de Jesús, predicar su doctrina y defender el vínculo sagrado del matrimonio.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/01/10/reune-misa-a-ortodoxos-y-evangelicos-contra-matrimonios-homosexuales
DEPENDE DEL GOBIERNO SOLUCIONAR EL CONFLICTO, DICE MARTÍN ESPARZA La solución al conflicto originado por el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) depende del gobierno, y si no acepta resolver de manera política, a los del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) nos asiste el derecho constitucional de manifestarnos en todos los lugares públicos, las dependencias, hasta en las calles donde se encuentran las casas de funcionarios, advirtió el dirigente del gremio, Martín Esparza Flores. Durante la entrega de juguetes que ayer hizo la Fundación TELMEX a hijos de electricistas, especificó que la tregua de tres días aprobada por la asamblea del SME no significa retirar los plantones ni cancelar las actividades programadas, salvo hacer manifestaciones masivas o bloqueos a centros de trabajo. De manera que los plantones, sostuvo, continuarán sin obstruir avenidas. El gobierno tiene aquí una oportunidad para resolver el conflicto de manera política. Si no la acepta, entonces nosotros tenemos que hacer nuestro plan de acción todos los días para defender nuestra zona territorial y nuestra materia de trabajo, indicó.
http://www.jornada.unam.mx/2010/01/11/index.php?section=politica&article=010n1pol
ACELERAN LA AFILIACIÓN AL SEGURO POPULAR Ciudad de México (10 enero 2010). El Seguro Popular buscará afiliar un millón de personas mensuales durante todo 2010 y el primer semestre de 2011, aseguró su titular, Salomón Chertorivski. En entrevista, el funcionario recordó que el programa todavía debe afiliar a alrededor de 18 millones de mexicanos para alcanzar la cobertura universal de los servicios de salud, proyectada para 2011. "Por el tema presupuestal y la modificación a la Ley General de Salud estamos en posibilidades de alcanzar la cobertura universal. Por un tema operativo, administrativo y de logística, el cálculo que estamos haciendo es que la cobertura universal se va a estar alcanzando en el primer semestre del 2011, es decir, 49 millones de mexicanos, de hoy, enero de 2010, el reto son 18 millones de mexicanos (más) a afiliar, vamos a avanzar todo lo que podamos, la afiliación va a estar abierta.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/535/1069025/
AUDITA AL GOBIERNO Y LUEGO LE DAN PUESTO Toluca, Estado de México (11 enero 2010). En los últimos nueve años el Gobierno mexiquense pagó por distintas auditorías 25.4 millones de pesos al despacho Freyssinier Morín, del cual era socio Fernando Baz, quien el pasado 30 de septiembre fue designado auditor del Órgano Superior de Fiscalización del Congreso local (OSF). En respuesta a una solicitud de información pública, la Secretaría de Finanzas detalló que del 2000 al 2003 se contrató a ese despacho para auditar los estados financieros mexiquenses, servicios por los que pagó 24.9 millones de pesos. Los siguientes cuatro años no tuvo contratos, sin embargo, en el 2008 y el 2009 se le pidió dictaminar el pago del impuesto sobre erogaciones por remuneraciones al trabajo, por el que el despacho cobró 506,750 pesos.
http://www.reforma.com/edomex/articulo/535/1069164/
AÚN NO SE ACUERDA LA FECHA PARA QUE CALDERÓN VISITE CUBA: AGUILERA DE LA PAZ El embajador de Cuba en México, Manuel Aguilera de la Paz, se congratuló por la normalización de las relaciones entre ambos países y dijo que hay vínculos de hermandad que permanecen pese a los vaivenes políticos. En breve entrevista concedida durante los actos del 81 aniversario luctuoso del líder estudiantil cubano Julio Antonio Mella, asentó que aún no se fija la fecha de visita del presidente Felipe Calderón a Cuba, pero está prevista para el primer semestre de este año. Durante esa visita, algunos de los temas que se abordarán serán: la problemática del continente y la integración de los países latinoamericanos, la colaboración bilateral y el fortalecimiento en materia de comercio y cultura, el tráfico de personas, migración y seguridad. Se abordarán todos los temas que sean necesarios para mejorar la relación entre ambas naciones, dijo.
http://www.jornada.unam.mx/2010/01/11/index.php?section=politica&article=013n1pol
ACUSAN VIAJEROS REVISIONES EXTRA Ciudad de México (11 enero 2010). Pasajeros de vuelos con destino a Estados Unidos consideraron un exceso que elementos de seguridad privada contratados por las líneas aéreas que operan en el Aeropuerto capitalino, apliquen revisiones corporales y al equipaje de mano antes de abordar el avión. En entrevistas por separado, cuestionaron si las medidas de seguridad en los filtros acceso son insuficientes para garantizar que los pasajeros no transporten objetos o sustancias prohibidas. "Creo que está mal, porque cuando entras a las salas pasas tu equipaje por una máquina y luego a ti te revisan de todo a todo; incluso si encuentran algo raro te piden que abras tu maleta y te comienzan a hacer muchas preguntas.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/535/1069246/
AL AÑO, 60 MIL DESPLAZADOS INTERNOS: ONU En México, los conflictos religiosos, económico-político y agrarios, además de las disputas por el control de recursos naturales y las catástrofes, como inundaciones, generan el desplazamiento forzoso de unas 60 mil personas anualmente, de acuerdo con información de las Naciones Unidas. En los datos del organismo internacional, retomados por el Informe de Ejecución del Programa de Acción de la Conferencia Internacional Sobre la Población y el Desarrollo 1994-2009 del Consejo Nacional de Población (CONAPO), se establece que mujeres, niñas, niños y adolescentes son las principales víctimas de este fenómeno que lesiona su dignidad humana. Como ejemplo está la entidad de Chiapas, donde a raíz del conflicto zapatista, el 1 de enero de 1994, un 40% de la población desplazada está en la zona de influencia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/174696.html
SÓLO SE HA APLICADO 27% DE LAS VACUNAS DISPONIBLES CONTRA A-H1N1 Ciudad de México. Diputados federales consideraron que es preocupante que hasta el momento sólo se haya utilizado el 27% del primer lote de dosis de vacuna contra la influenza A-H1N1 que se trajo al país desde la última semana de noviembre de 2009. Debido a este pobre avance, la diputada perredista Leticia Quezada, integrante de la Comisión de Salud, advirtió que es posible que la Secretaría de Salud federal fracase en la aplicación de la inmunización. Asimismo, lamentó que de nada servirá que las autoridades de salud anuncien que en las próximas semanas se tendrán 14.5 millones de vacunas, si su ritmo de aplicación sigue siendo lento, como hasta ahora.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1473688.htm
LA SECRETARÍA DE SALUD PIDE MANTENER CUIDADOS POR FRÍO La Secretaría de Salud (SSA) pidió a la población extremar cuidados, porque aseguró que en la temporada de frío se incrementan los riesgos para la salud y los efectos asociados con la exposición a temperaturas ambientales bajas. Informó que a partir de hoy iniciará una campaña de vacunación para que la gente con factores de riesgo (obesos o con enfermedades crónicas) acudan a las unidades médicas para aplicarse la dosis contra el virus de la influenza A H1N1. Y será hasta febrero, de acuerdo con las autoridades sanitarias, cuando se extienda la vacunación a toda la población en general. La dependencia informó que en la última semana no ocurrieron defunciones por las bajas temperaturas; por lo que en el período del 29 de octubre de 2009 al 7 de enero de 2010, se mantienen las nueve defunciones registradas, de las cuales: siete fueron en Chihuahua (tres por hipotermia y cuatro por intoxicación por monóxido de carbono), una en Durango (por hipotermia) y otra en Puebla por la misma causa.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/174697.html
OCDE PIDE CREAR UNA SECRETARÍA DE CIENCIA La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) recomendó a México crear una nueva secretaría que impulse el desarrollo científico y de innovación en el país, con lo cual sugiere dividir la Secretaría de Educación Pública (SEP) y transformar al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) en la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, puesto que en la administración del presidente Vicente Fox y en lo que va de la presente gestión, los bajos recursos y la dispersión de responsabilidades “provocaron un gobierno ineficaz y una mezcla de políticas distorsionadas”. Reconoce que aunque la creación de una nueva secretaría “parece irrealista por el momento”, esa opción debe considerarse en el futuro. Para ello propone crear un grupo intersecretarial de transición encabezado por el propio presidente de la República, Felipe Calderón, que sí funcione y no como el Consejo General de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (2002) que en los últimos seis años sólo se reunió en tres ocasiones.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/174672.html
REGALA GUANAJUATO ISR A MAESTROS León, Guanajuato (11 enero 2010). La devolución de 185 millones de pesos por concepto del cobro del Impuesto Sobre la Renta a los maestros de Guanajuato, obedeció a una gestión directa de la dirigente nacional del SNTE, Elba Esther Gordillo con la SEP y el Gobierno de Guanajuato, ventiló el dirigente de la Sección 13, Marco Antonio Miranda Mascorro. "El Gobierno del Estado aceptó suscribir nuevamente este convenio (para no cobrar el ISR) gracias a la posición que ha asumido la dirigencia nacional, en el caso de la maestra Elba Esther Gordillo y el profesor Rafael Ochoa Guzmán, quienes en su plática con el señor Secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio (acordaron regresar el impuesto), de ahí se contribuyó para que esto se destrabe, lo cual agradecemos mucho", mencionó en improvisada rueda de prensa.
http://www.reforma.com/estados/articulo/535/1069245/
TITUBEA SEP ANTE COMIDA 'CHATARRA' Ciudad de México (11 enero 2010). La Secretaría de Educación Pública (SEP) había prometido el fin de la comida chatarra en las tiendas de las escuelas primarias del País. Sin embargo, no será así. Los refrescos, las papitas y los cacahuates no serán prohibidos y sólo se emitirán "recomendaciones" y "sugerencias" para la alimentación de los estudiantes. Según la propuesta de los "Lineamientos generales para el expendio de alimentos y bebidas en las tiendas o cooperativas escolares de los planteles de educación básica", en poder de REFORMA, no se prohíbe la venta de ese tipo de comida de manera específica ni la venta de refrescos. "En la escuela se buscará: Ofrecer alimentos diversos que incluyan dentro de los tres grupos alimentarios frutas y verduras de temporada, alimentos naturales y verduras principalmente, y disminuir o restringir la oferta de bebidas azucaradas tales como refrescos", menciona la propuesta realizada entre la SEP y la Secretaría de Salud.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/535/1069242/
ESCUELAS DE PAGA NO GARANTIZAN CALIDAD Estar inscrito en una escuela en la que es obligatorio un uniforme con escudo personalizado, cuadernos forrados con determinado color, libros adicionales a los que establece la Secretaría de Educación Pública (SEP) y contar con servicios extraescolares como biblioteca, cómputo, clases de inglés, música, yoga y teatro no significa que los alumnos puedan aprender mejor y tener un buen desempeño en las pruebas nacionales que aquellos niños que acuden a planteles donde los salones están en “pésimas condiciones” y cuyas familias cuentan apenas con lo indispensable. Es lo que ocurre en cuatro de las que se presentan como “escuelas de excelencia” en las delegaciones Benito Juárez y Coyoacán, en donde los padres de familia pagan cuotas de entre 25 mil y 45 mil pesos anuales, pero los resultados en los niños de primaria y secundaria son de “reprobados”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/174673.html
AJUSTAN LOS HORARIOS Y SUSPENDEN CLASES Mientras en Veracruz las autoridades decidieron recorrer el horario de entrada a las escuelas en 40 municipios, en cinco regiones de Hidalgo serán suspendidas las clases a causa de los efectos del frente frío 22. Además, en Hidalgo se reportó la muerte por hipotermia del presidente del PRI en el municipio de Tlanchinol, Carlos Guzmán Hernández. En Veracruz, la secretaria de Protección Civil estatal, Silvia Domínguez López, dijo que derivado del paso del frente frío número 22 se mantiene una alerta preventiva, y como una acción preventiva se recorrerá el horario de clases en el turno matutino hoy, mañana y el miércoles.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/ajustan_los_horarios_y_suspenden_clases/830297
OCURREN DOS SISMOS DE 4.0 Y 4.1 GRADOS EN MICHOACÁN Y B. C. México, 10 de enero. El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que durante las primeras horas de este domingo ocurrieron dos temblores de 4.0 y 4.1 grados en la escala de Richter, en los estados de Michoacán y Baja California, respectivamente. En su reporte más reciente, detalló que el primer sismo ocurrió a las 00:35 horas a 18 kilómetros al noreste de Guadalupe Victoria, Baja California, con una intensidad de 4.1 grados. Indicó que el segundo movimiento de tierra se originó a 48 kilómetros al sur de Apatzingán, Michoacán, en las coordenadas latitud norte 18.66 grados y longitud oeste menos 102.45 grados, a las 00:56 horas, con una intensidad de 4.0 grados.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=238443&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
CONTINUARÁN TEMPERATURAS MUY FRÍAS EN LA MAYOR PARTE DEL PAÍS: SMN México, D. F. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este lunes continuarán las temperaturas frías a muy frías al amanecer sobre los estados del Noreste, Oriente y Centro del país con potencial de heladas matutinas y lluvias de ligeras a localmente fuertes. Los fríos continúan asociados con la masa de aire frío que diera origen al frente frío número 22, que mantendrá el efecto de "Norte" moderado sobre el sur del Golfo de México, Península de Yucatán, así como en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. En el Norte del país, explicó, se esperan condiciones de cielo medio nublado a nublado con ambiente muy frío a templado, potencial de lluvias ligeras a moderadas en el Sur y Oriente de la región.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/01/10/continuaran-temperaturas-muy-frias-en-la-mayor-parte-del-pais-smn

ECONOMÍA Y FINANZAS

DESTACA SHCP AVANCES EN TRANSPARENCIA DEL GASTO
México, 10 de enero. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer el documento Presupuesto Ciudadano 2010 ¿En qué gasta tu dinero el gobierno federal?, el cual es el primero de una serie de esfuerzos que se emprenderán para acercar aún más la información presupuestal a la población. Mediante el empleo de un lenguaje sencillo, claro y sin tecnicismos rebuscados, y a través de un diseño amigable, esta publicación busca que el lector no familiarizado en cuestiones financieras comprenda el uso de sus impuestos y, sobre todo, cómo se beneficia de ello.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=238477&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
CONCENTRAN 5 ESTADOS PÉRDIDA DE EMPLEO Ciudad de México (11 enero 2010). En 2009, cinco grandes entidades concentraron el 80% de los 255 mil empleos permanentes perdidos ese año, según información de la Secretaría del Trabajo y del IMSS. Distrito Federal, Estado de México, Baja California, Nuevo León y Chihuahua cancelaron los puestos de 204,694 trabajadores. La capital del País encabezó la lista, con 93,264 puestos perdidos, seguida del Estado de México con 29,244 y Baja California con 27,860 plazas.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/535/1069178/
RECESIÓN ELIMINA 558 MIL EMPLEOS En la crisis económica, México perdió más de medio millón de empleos que estaban inscritos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Cifras de la Secretaría del Trabajo revelaron que fueron 558,165 empleos los que el país perdió desde que la crisis impactó la fuerza laboral. Tan sólo en diciembre se perdieron 185,793 plazas, la caída mensual más fuerte del año pasado, revirtiendo la recuperación que se había registrado desde mayo.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/76495.html
LAS EXPECTATIVAS ECONÓMICAS DE CALDERÓN SON AVENTURADAS: CEESP El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) considera que es “aventurado” afirmar que este año será de recuperación económica, como lo señaló el presidente Felipe Calderón en su mensaje a la nación de la semana pasada. En dicho mensaje, el titular del Ejecutivo afirmó: “2010 será el año de la recuperación económica, porque ésta fue una crisis que vino del extranjero y hoy en todo el mundo hay ya señales de mejoría”. Al respecto, el Análisis Económico Ejecutivo semanal del CEESP apunta que el aparato productivo está “significativamente” golpeado, y que será hasta 2012 cuando se retomarán los niveles de crecimiento de 2008.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/76500.html
PRECIOS REBASAN EL ÍNDICE INFLACIONARIO: NIELSEN De acuerdo con información de la agencia de investigación de mercados Nielsen, los alimentos procesados, los artículos de uso doméstico, bebidas y licores, reportaron incrementos superiores al indicador inflacionario entre octubre y noviembre de 2009. El Banco de México informó que la inflación cerró en 2009 con una variación de 3.57%, pero, según lo reportado por Nielsen en el periodo mencionado, hubo categorías que incrementaron su precio hasta 14%. La consultoría reveló que el incremento promedio de las 11 categorías medidas en el canasto de alimentos se ubicó en 7.54% en el periodo de referencia.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/76497.html
VENDEN EL DÓLAR EN 13:30 PESOS EN EL AICM México, D. F. En centros cambiarios que operan en la terminal aérea de la capital mexicana, el dólar registra esta mañana un precio máximo a la venta de 13.30 pesos y un mínimo a la compra de 12.10 pesos. En promedio, la divisa estadounidense se vende en 12.90 pesos y se compra en 12.53 pesos en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la ciudad de México (AICM). En tanto, el euro cotiza hasta en 19.30 pesos, mientras que el precio más bajo a la compra es de 18.00 pesos.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/01/10/venden-el-dolar-en-13-30-pesos-en-el-aicm
CRECE BANCA EN COMERCIO Ciudad de México (11 enero 2010). Las alianzas entre tiendas y bancos y las nuevas reglas para los corresponsales bancarios, han ampliado la infraestructura financiera en el País lo que, según expertos, beneficia al consumidor. Hoy, ya no se necesita ir a una sucursal bancaria tradicional para pagar la tarjeta de crédito, retirar efectivo de la cuenta de nómina, pagar luz y agua o hasta comprar un seguro. En un recorrido de REFORMA, se pudo confirmar que tiendas y negocios ofrecen opciones en materia de servicios bancarios.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/535/1069188/
DOMINAN DOS SECTOR DE AHORRO POPULAR Ciudad de México (11 enero 2010). El sector de ahorro y crédito popular está dominado por dos jugadores: Caja Popular Mexicana (CPM) y Caja Libertad, según el reporte desglosado del sector que presenta por primera vez la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). CPM domina en el sector Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo; y Caja Libertad, en el mercado de Sociedades Financieras Populares (SOFIPOS).
http://www.reforma.com/negocios/articulo/535/1069203/
SUBE OCUPACIÓN HOTELERA 2% POR RÉCORDS Ciudad de México (11 enero 2010). A pesar de que la Capital logró romper tres récords Guinness en los últimos 11 meses, y uno más por confirmar, la afluencia turística por estos eventos aumentó sólo entre 1 y 2%, según registros de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/535/1069252/
ELIMINAN EXCESOS DEL SAT EN EMBARGOS Ciudad de México (11 enero 2010). Este año la buena noticia para el fisco es que con las reformas será más ágil el embargo de cuentas de deudores. La mala, es que no podrá embargar la totalidad de la cuenta bancaria si el adeudo (créditos fiscales) es menor. Hasta 2009, el fisco podía inmovilizar una cuenta bancaria cuando se tuviera un crédito fiscal, sin importar que el adeudo fuera menor al monto depositado en la cuenta.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/535/1069171/
ESTRECHA HEINEKEN NEGOCIO CON FEMSA. WSJ Ciudad de México (10 enero 2010). La holandesa Heineken está a punto de cerrar un acuerdo para quedarse con el negocio de cervezas de la mexicana FEMSA por unos 8 mil millones de dólares, reportó este domingo el Wall Street Journal. SABMiller, que era vista como la favorita para ganar la compulsa, finalmente se retiró de la carrera, agregó el periódico.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/535/1069133/
TRABAJAN FAO Y SAGARPA EN MEJORAR LA ALIMENTACIÓN México, 10 de enero. Este año se destinarán mil 730 millones de pesos al Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA) en zonas marginadas, que aplica la SAGARPA con apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=238481&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
PROPONDRÁN CAMPESINOS PROGRAMA INTEGRAL DE PRODUCCIÓN DE GRANOS México, 10 de enero. Diversas organizaciones agrarias propondrán al secretario de Agricultura, Francisco Mayorga, la creación de un Programa Integral de Producción de Granos y Alimentos (PIPGyA), sobre todo de aquellos que reportan mayor índice de importaciones. En un comunicado José Jacobo Femat, presidente nacional de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (COCYP), aseguró que esta acción reduciría en un lapso de cinco años 50% de las importaciones de este tipo de alimentos.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=238488&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

LÍDER DEMÓCRATA DEL SENADO DE EUA RECHAZA DIMITIR POR COMENTARIOS RACISTAS
Washington. El influyente senador demócrata Harry Reid advirtió este domingo que no renunciará a su banca en el Congreso estadounidense, en medio de críticas y llamados de la oposición republicana para que lo haga, luego de realizar declaraciones calificadas de racistas, por las que se disculpó.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/01/10/lider-democrata-del-senado-de-eu-rechaza-dimitir-por-comentarios-racistas
INCUMPLE BOEING CONTRATO MILLONARIO PARA "MURO VIRTUAL" Washington. El sistema de vigilancia fronteriza con México, conocido como "muro virtual" y que operaría la firma Boeing con una inversión millonaria, aún no funciona como debería, reconoció hoy una fuente oficial. Richard Stana, director de asuntos de Seguridad Nacional de la Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO), brazo investigativo del Congreso, acusó a Boeing, la principal firma a cargo del desarrollo del proyecto, de incumplir el contrato. Las declaraciones de Stana fueron hechas al corresponsal Steve Kroft del programa 60 minutos de la cadena de televisión CBS, para un segmento que será difundido la noche de este domingo y al que Notimex tuvo acceso previo.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/01/10/incumple-boeing-contrato-millonario-para-muro-virtual

AJUSTAN PAISANOS SU GASTO EN EUA
Ciudad de México (10 enero 2010). Los mexicanos que residen en Estados Unidos realizaron todo tipo de sacrificios el último año para enfrentar la crisis y no regresar a su país. Una encuesta levantada en 2009 por la organización Diálogo Interamericano, con sede en Washington, indica que 35% de los migrantes mexicanos redujo sus gastos para encarar la recesión económica, 21% buscó un segundo empleo y 12% se mudó a una casa más barata. Por otra parte, casi 45% de los encuestados reportó haber disminuido el envío de remesas a sus familias respecto a 2008. El monto promedio de las transferencias, en tanto, se redujo de 241 a 230 dólares. Según el reporte "Entendiendo el efecto continuado de la crisis económica en las remesas hacia América Latina y el Caribe", elaborado por Manuel Orozco, los migrantes con los ingresos más altos son los que han optado más por reducir sus gastos, mientras que los de menos ingresos han buscado un segundo trabajo.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/535/1069031/
MIGRANTES PELIGRAN EN SU REGRESO A EUA Entre los matorrales y con la poca visibilidad que ofrece la madrugada, Humberto Mendoza Salvador alcanzó a ver una pistola. Dos hombres armados le salieron al paso cuando caminaba el pasado miércoles 6 de enero por una brecha hacia el norte junto con otros cuatro migrantes. Era un par de asaltantes, de esos que están reproduciéndose en la zona fronteriza de Tecate y La Rumorosa, por donde cruzan los indocumentados en su camino hacia Estados Unidos. Los encañonaron y les quitaron todo el dinero que llevaban. Los trasladaron hasta una lejana montaña donde les dijeron que fueran preparando los números telefónicos de sus familiares para el pago de rescate. Planeaban extorsionar a las familias de uno y otro lado de la frontera, pero Humberto, un joven oaxaqueño, les hizo frente y trató de desarmar a uno de ellos. En el alboroto, los otros cuatro migrates corrienron hacia todos lados y luego se escuchó un disparo.
http://www.impre.com/laopinion/noticias/2010/1/11/migrantes-peligran-en-su-regre-167968-1.html
DENUNCIA PRD EL ABANDONO A EX BRACEROS El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados denunció que la Secretaría de Gobernación se ha negado sistemáticamente a pagar los recursos del fideicomiso para ex trabajadores braceros, a pesar de que los fondos aprobados en el presupuesto inclusive han generado intereses. La dependencia, dijo el diputado Samuel Herrera Chávez, sólo ha pagado 4 mil pesos a 15 mil ex braceros, pero a más de 150 mil no les ha otorgado un centavo. El ex alcalde de Guadalupe, Zacatecas, cuestionó que en la pasada discusión del gasto público los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional rechazaron aumentar el fondo, que asciende a 300 millones de pesos y es insuficiente.
http://www.jornada.unam.mx/2010/01/11/index.php?section=politica&article=012n2pol

INTERNACIONAL

"NO TENGO INTENCIONES DE ENVIAR” TROPAS ESTADOUNIDENSES A YEMEN: OBAMA
Washington. El presidente estadounidense Barack Obama dice que no tiene intenciones de enviar tropas para combatir a los militantes en Yemen y Somalia y que las actividades de Al Qaeda están aún centradas en la frontera de Afganistán y Pakistán.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/01/10/no-tengo-intenciones-de-enviar201d-tropas-estadounidenses-a-yemen-obama

AMÉRICA LATINA

DEFINEN CHILENOS EN SEGUNDA VUELTA EVENTUAL CAMBIO DE RUMBO POLÍTICO
Santiago, 10 de enero. Chile inició hoy la cuenta regresiva para la segunda vuelta presidencial, donde unos 8.2 millones de electores definirán la continuidad de la gobernante Concertación o un cambio de rumbo político que llevaría a la derecha al poder.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=238453&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
FARC NO QUIERE A BRASIL COMO GARANTE BOGOTÁ (Agencias). La Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) rechazaron ayer a Brasil como país garante para la liberación de dos militares que tiene en su poder y la entrega de los restos de un tercero que murió en cautiverio, informó la revista Semana.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/65463.html
AMNISTÍA POLÍTICA FAVORECERÁ A MANUEL ZELAYA La amnistía política que aprobará en los próximos días el Congreso Nacional de Honduras permitirá que el derrocado presidente Manuel Zelaya salga de la embajada de Brasil, sin peligro de ser detenido, según el borrador de la amnistía política, cuya discusión se inicia hoy en el Congreso.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/65466.html
AMENAZA CHÁVEZ A ESPECULADORES Caracas, Venezuela (10 enero 2010). El Presidente venezolano, Hugo Chávez, ordenó este domingo a militares verificar que no se remarquen los precios tras la devaluación de la moneda decretada la semana pasada y advirtió que podría confiscar cualquier tienda que especule con sus productos.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/535/1069118/

EUROPA

GANA SOCIALDEMÓCRATA ELECCIÓN CROATA
Zagreb, Croacia (10 enero 2010). El opositor socialdemócrata Ivo Josipovic logró una contundente victoria en las elecciones presidenciales de Croacia este domingo, con la promesa de ayudar en los esfuerzos del Gobierno para completar las conversaciones para entrar a la Unión Europea (UE) este año.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/535/1069181/

CULTURA

QUEDA PENDIENTE MUSEO DEL CINE
Ciudad de México El futuro del proyecto para crear el Museo del Cine Nacional podría definirse la próxima semana cuando el encargado, Pablo Ortiz Monasterio, mantenga "un par de reuniones claves" con autoridades del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA). El fotógrafo y editor presentará de nuevo su propuesta: en lugar de un Museo, diez Centros de Cultura Cinematográfica, en ciudades con mayor tradición cinéfila, ligados a través de tecnología para reducir la burocracia y solventados en gran parte con recursos de la iniciativa privada. "No puedo asegurar que el proyecto se lleve a cabo, lo que puedo asegurar es que la conservación, difusión y creación de una cultura cinematográfica en México son tareas pendientes, y que lo importante no es la construcción de un gran museo sino de cumplir esos objetivos", señaló luego de las versiones publicadas acerca de la cancelación del proyecto.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/535/1068520/


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: