viernes, 15 de enero de 2010

Síntesis Informativa - Viernes 15

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.


Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.


También podrás seguirnos mediante
Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL


TRABAJAREMOS CON LA FEDERACIÓN: GODOY
MORELIA, Mich. El gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, celebró que el presidente Felipe Calderón respondiera a su reclamo de coordinación entre los miembros de su gabinete y el gobierno que él encabeza, por lo que ofreció trabajar en conjunto. Al respecto, el mandatario dijo que “era necesario que lo hiciera él (Calderón), ya me contestó y vamos a trabajar juntos”, pero se rehusó a contestar si hay un pleito entre los Calderón y su gobierno. Ayer, Calderón inauguró una planta potabilizadora en esta capital, al lado de Godoy, y en su discurso recordó pasajes de su infancia, con énfasis en que las veredas le podrán quitar pero no la querencia. El 10 de enero, Godoy Rangel reclamó al Presidente que miembros de su gabinete realizan giras de trabajo de las que se entera de última hora, y que en ocasiones son presididas por dirigentes del PAN, incluso por la propia hermana del mandatario, Luisa Calderón Hinojosa.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/174790.html

PACTAN DIPUTADOS APROBAR LA REFORMA FISCAL
Ciudad de México. Bajo la premisa de que no habrá temas tabúes, diputados de todas las fracciones parlamentarias se comprometieron a aprobar la llamada Reforma Fiscal Integral en el próximo periodo de sesiones —que inicia el 1 de febrero y concluye el 30 de abril—, y evitarán que el proceso de discusión y análisis sea entorpecido por el clima político que generarán los 15 procesos electorales (12 de ellos para gobernadores). Tras la IV reunión del grupo de trabajo, el priísta Luis Videgaray dio a conocer que para el próximo 25 de enero se tiene contemplado el inicio de las sesiones de trabajo, que incluyen foros temáticos, en los que participarán expertos en el tema, representantes del Ejecutivo federal, empresariales y de los Gobiernos estatales, entre otros; recepción de propuestas vía electrónica y foros regionales.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1479237.htm
TRIFE APOYA LA SEGUNDA VUELTA Los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF, también conocido como TRIFE) se pronunciaron por analizar a fondo la viabilidad, en materia de tiempos, de una segunda vuelta en la elección presidencial como parte de la reforma política-electoral. En conferencia de prensa, afirmaron que el TEPJF o TRIFE presentará su propuesta de reforma electoral, basada en la experiencia y casos jurisdiccionales que han atendido. Los magistrados instaron a que los legisladores analicen en forma detallada las propuestas del presidente Felipe Calderón en su reforma política en materia de reelección de legisladores y candidaturas ciudadanas, para tener una normatividad clara para cada una. La presidenta del TEPJF, María del Carmen Alanís, reconoció que México carece de experiencia en segunda vuelta electoral, por lo que en caso de avalarse deben dejarse claro los tiempos para convocar a una nueva elección, atender las impugnaciones, abrir paquetes y realizar campañas.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/174794.html
RECHAZA CÁRDENAS ALIANZAS PRD-PAN México, 14 de enero. El líder moral del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuauhtémoc Cárdenas, manifestó su rechazo a las posibles alianzas electorales entre ese partido y el PAN en los comicios locales a efectuarse en 2010. Durante la inauguración del edificio delegacional en Tláhuac, Cárdenas Solórzano consideró que los proyectos de ambos partidos "son completamente diferentes y, por consecuencia, las alianzas sólo podrían darse en el terreno legislativo, para aprobar leyes que beneficien a los mexicanos, pero no en contiendas electorales". Asimismo, negó su distanciamiento con personajes como Andrés Manuel López Obrador; no obstante, prefirió no opinar respecto a la situación del PRD rumbo a las próximas elecciones, aunque anunció que hablará al respecto poco antes del 5 de julio. En entrevista, descartó por completo contender por algún cargo de elección popular. Sobre los festejos del Bicentenario, dijo que México tiene poco que festejar, ya que el país está inmerso en una crisis de diversos tipos, económica, política y de seguridad.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=239456&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
EL MEJOR POSICIONADO EN 2012 SERÁ EL CANDIDATO DE LA IZQUIERDA: AMLO México, D. F. Andrés Manuel López Obrador dijo que el candidato presidencial del Frente Amplio Progresista o de la izquierda mexicana para 2012 será aquel que esté mejor posicionado. Por el momento “no sabemos que nos depare el destino”, aclaró. “¿Habrá algún Juanito?”, planteó un comunicador. “De esos hay. Ahí están (Emilio) Azcárraga y (Enrique) Peña Nieto…”, respondió desde Lázaro Cárdenas, Michoacán, en donde el "presidente legítimo" ha sostenido reuniones de evaluación con los comités municipales del estado. En otro tema, el político tabasqueño demandó que se ofrezcan oportunidades de estudio y de trabajo para los jóvenes y mínimos de bienestar para la población en situación de pobreza, por considerar que los problemas de violencia e inseguridad no se resolverán con un mayor número de policías, efectivos del Ejército Mexicano ni con la construcción de cárceles, tampoco con amenazas de mano dura o leyes más severas.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/01/14/amlo-considera-juanitos-a-azcarraga-y-pena-nieto
SE REÚNE JESÚS ORTEGA CON EMBAJADOR DE PORTUGAL México, 14 de enero. El presidente nacional del PRD, Jesús Ortega, se reunió este jueves con el embajador de Portugal en México, Francisco Falcao Machado, con quien compartió diferentes puntos de vista sobre la situación política y social del país, así como los posicionamientos de este partido frente a la problemática nacional. En un comunicado, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), señaló que con este encuentro Ortega Martínez "fortalece y da cumplimiento a la agenda acordada en el marco del Congreso Refundacional respecto de priorizar los nexos del partido con la comunidad internacional y las izquierdas progresistas del mundo". De acuerdo con el embajador, este contacto con el presidente del PRD resultó "enriquecedor y relevante porque fue la primera visita que él hace a un partido político de México.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=239398&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
CONCLUIRÁ REGISTRO DE ASPIRANTES A DIRIGENCIA DEL PAN México, 14 de enero. Este viernes concluirá el registro de aspirantes a la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) en el Distrito Federal y hasta ahora Obdulio Ávila Mayo es el único contendiente que ha cumplido con ese trámite. En entrevista la presidenta del PAN en la capital, Mariana Gómez del Campo, dijo que el registro se mantiene abierto para todos los miembros activos que cumplan con los requisitos y que quieran participar en la elección del 30 de enero. Comentó que la elección de quien ocupará el cargo debe ser y es motivo de unidad para todos los panistas en la capital rumbo a las elecciones de 2012. "Es muy importante que trabajemos efectivamente en unidad; si hay más candidatos que bueno que logremos la unidad del partido y que vayamos por una ciudad en 2012", expuso.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=239379&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
PRD Y CONVERGENCIA IRÁN EN COALICIÓN EN LAS ELECCIONES DE ZACATECAS Zacatecas, Zac. Este miércoles los dirigentes locales del PRD, Gerardo Romo Fonseca y del Partido Convergencia, Alfredo Barajas Romo, firmaron una “carta de intención” para formar una coalición local en la elección de gobernador, diputados y presidentes municipales del próximo mes de julio. Los dirigentes del PRD y Convergencia signaron dicha “carta de intención” porque deben esperar el acuerdo firme en ese sentido, de sus dirigencias nacionales, por el compromiso existente del frente opositor DÍA, que aglutina al PRD, PT y Convergencia. El anuncio del PRD y Convergencia a nivel local se considera una “reacción” a la declaración que realizó esta semana la dirigencia estatal del PT, que encabeza en Zacatecas Saúl Monreal Ávila, en el sentido de que ese partido político podría coaligarse con el PRI. Ello ante la falta de acuerdos con el PRD por la añeja pugna política —al parecer irreconciliable—, entre el ex gobernador Ricardo Monreal, ahora senador del PT, y la mandataria perredista Amalia García Medina.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/01/14/prd-y-convergencia-iran-en-coalicion-en-las-elecciones-de-zacatecas
PRD, PT Y CONVERGENCIA PODRÍAN HACER ALIANZA EN OAXACA: ACOSTA NARANJO Oaxaca, Oaxaca. Los diputados federales del PRD y PAN, Guadalupe Acosta Naranjo y Roberto Gil Zuarth, acordaron trabajar en una plataforma de gobierno conjunta para las elecciones del próximo de julio. Previamente a su encuentro en el aeropuerto de esta entidad, Acosta Naranjo se reunió con los líderes estatales de Convergencia, Mario Arturo Mendoza Flores, y del Partido del Trabajo, Otilia Galindo García y Daniel Juárez, a quienes informó que las dirigencias nacionales han acordado ya aliarse en todas las elecciones estatales que habrá este año. Además, dijo a La Jornada, “hay pláticas con el PAN, no finiquitadas todavía, con la posibilidad de participar juntos aquí en Oaxaca”.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/01/14/prd-pt-y-convergencia-podrian-hacer-alianza-en-oaxaca-acosta-naranjo
LA CÉDULA DE IDENTIDAD, PARA MENORES DE 18 AÑOS La Secretaría de Gobernación dijo que el gobierno expedirá una cédula de identidad para menores de 18 años y residentes en el extranjero, y que acordó con el IFE que la credencial de elector sea el único documento de identificación oficial para mexicanos mayores de edad. El subsecretario Alejandro Poiré dio a conocer que la mica se va a emitir como resultado de la colaboración entre la dependencia y el Instituto Federal Electoral (IFE), pero aclaró que Gobernación no tendrá acceso al padrón. El funcionario afirmó que los datos del documento para menores de edad incluirán huellas dactilares y la imagen del iris. Además, dijo que la acreditación de la identidad se logrará a través de la vinculación de su acta de nacimiento o carta de naturalización con la Clave Única del Registro de Población (CURP).
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34282.html
RECIBE PRI CON BENEPLÁCITO ACUERDO ENTRE IFE Y SEGOB México, 14 de enero. El diputado federal Canek Vázquez, del PRI, recibió con beneplácito el principio de acuerdo entre el Instituto Federal Electoral (IFE) y la Secretaría de Gobernación (SEGOB) en las conversaciones sobre la credencial para votar con fotografía y la cédula de identidad ciudadana. El miércoles se llegó a un "principio de acuerdo" de no expedir una mica diferente a la credencial de elector del IFE, sólo se agregarían a nuevos datos para reforzarla como documento de identidad, para lo cual se prevé la renovación paulatina de los 77 millones de credenciales con fotografía que existen. En entrevista el diputado Canek Vázquez consideró que con ese acuerdo los consejeros electorales logran solidificar la opinión pública dominante en torno al tema.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=239364&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
ARRIBAN MEXICANOS AL AICM DESDE HAITÍ Ciudad de México (15 enero 2010). A las 01:15 horas del viernes llegó al Aeropuerto Internacional de Ciudad de México un avión de la Armada con 10 mexicanos que vivieron la tragedia del terremoto del pasado martes en Haití. La lista de pasajeros está compuesta por siete adultos y tres menores quienes fueron recibidos por Daniel Hernández, director del área de protección a mexicanos en el extranjeros de la Secretaría de Relaciones Exteriores Los mexicanos ya eran esperados por familiares en el hangar de la Secretaría de Marina Armada de México, donde algunos de ellos relataron sus experiencias. "Estaba más o menos a unos 60 metros del Hotel Fontana que se cayó enfrente de mí, hubo mucha destrucción, yo creo que fue peor que el 85 aquí en la Ciudad de México, hubo muchos muchos muertos, y lo peor es que hay desorganización. Sí está llegando la ayuda internacional, pero ésta no está llegando a la gente.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/536/1070725/default.asp
HAY POCA ORGANIZACIÓN EN HAITÍ: MEXICANOS REPATRIADOS México, 15 de enero. Los mexicanos que regresaron de Haití después del sismo de 7.0 grados en la escala de Richter que devastó la isla, manifestaron que la ayuda internacional llega pero que existe poca organización y es urgente que se dupliquen los esfuerzos. Eugenio Gastélum Gómez, un ciudadano mexicano que llevaba dos días de haber llegado al país caribeño, relató cómo vio caer frente a sus ojos el "Hotel Montana", donde se hospedaba, y luego, la escena de muchos muertos, heridos y la poca organización que ha impedido que la ayuda internacional llegue a quienes la necesitan. En entrevista apenas descendió del avión Dash 8 de la Armada de México, que arribó al Distrito Federal a las 01:15 horas de este viernes, el empresario dijo que la devastación que dejó el movimiento telúrico en Haití es "peor que en el 85", al referirse al sismo que se registró en capital mexicana hace 24 años.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=239476&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
MUERE MEXICANA EN TERREMOTO DE HAITÍ Una mexicana murió durante el terremoto en Haití, ya que el hospital en el que estaba internada se derrumbó el martes por el sismo de 7 grados que se registró en la nación caribeña; otros 42 connacionales que estaban en la isla durante la catástrofe se reportan fuera de peligro, y 10 de ellos fueron repatriados ayer en un avión de la Secretaría de Marina. Funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmaron que entre las miles de víctimas que dejó el sismo está la mexicana Karen Valero Jacques, de 49 años de edad, quien residía en Puerto Príncipe y estaba casada con un haitiano, por lo que se realizan esfuerzos para recuperar su cadáver y se intenta contactar a sus familiares en México. Al respecto, Luis Everardo Suárez Amezcua, embajador de México en Haití, dijo que “no hay comunicaciones de ningún tipo. Las calles están bloqueadas y es muy difícil salir a buscarlos familia por familia”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/174803.html
“TOPOS” PARTEN HACIA LA ISLA El primer grupo de especialistas de la Brigada de Rescate Internacional Tlatelolco-Azteca, conocido como topos, partió ayer rumbo a Haití para apoyar la búsqueda de sobrevivientes tras el terremoto ocurrido en esa nación. El director de Enlace Institucional del organismo, Fernando Álvarez, explicó que serán entre 18 y 24 los expertos que arribarán a la isla, en la que realizarán labores de rescate y ayuda a los damnificados hasta el 28 de enero. Detalló que a las 08:00 horas de este jueves salieron del Aeropuerto Internacional de Cancún —en un avión privado— los primeros seis rescatistas. Ese grupo, conocido como puesto de avanzada o cabeza de playa, iniciará la valoración del lugar, hará contacto con las autoridades de Haití y montará un puesto de mando. El especialista dijo que el vuelo se realizó con la ayuda de hoteleros y la delegación Cáritas de Cancún, quienes también facilitaron víveres, entre otros artículos para los haitianos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/174804.html
TOMA POLICÍA FEDERAL OPERATIVO CHIHUAHUA Ciudad de México (15 enero 2010). La Policía Federal (PF) se alista para tomar el control de los operativos de seguridad en Chihuahua. El replanteamiento del Operativo Conjunto Chihuahua proyecta acciones mixtas de la PF y el Ejército hasta el 31 de marzo, cuando los militares enfoquen sus baterías a las zonas rurales donde han detectado cultivos y acopio de enervantes. Se tiene contemplado que a partir de hoy, la Policía Federal llevará mano en los operativos en zonas urbanas, principalmente en Ciudad Juárez. Además, también se debe realizar este día una reunión de autoridades policiacas federales y locales para plantear una nueva estrategia ante el aumento de la inseguridad en la entidad.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/536/1070682/
CRITICAN QUE PF DISTRAIGA AGENTES Ciudad de México (15 enero 2010). El Senado de la República solicitará al Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, una explicación sobre la decisión de destinar elementos federales del área de inteligencia a labores de albañilería y carpintería. REFORMA reveló ayer que unos mil 500 agentes de la Coordinación de Inteligencia de la Policía Federal dejaron las tareas de investigación para limpiar, pintar y adecuar su nuevo centro de trabajo. Los policías, de las direcciones generales de Secuestros, Terrorismo, y Tráfico y Contrabando de la PF, fueron enviados desde el 8 de enero al edificio que albergó la Casa de la Moneda, en Calzada Legaria. En respuesta, el presidente de la Cámara alta, Carlos Navarrete, aseguró que solicitará información al titular de la SSP, sobre todo luego de que el Congreso ha demando incrementar las acciones de inteligencia para combatir al crimen organizado.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/536/1070671/
UN POLICÍA, ENTRE LOS 22 MUERTOS QUE DEJÓ AYER EL HAMPA EN CUATRO ESTADOS Al menos 22 personas —entre ellas un policía— murieron ayer a manos de sicarios del crimen organizado en los estados de Sonora —donde además se encontraron cuatro osamentas—, Chihuahua, Sinaloa y Baja California. La Policía Estatal Investigadora de Sonora informó que en hechos relacionados con el narcotráfico, este jueves fueron asesinadas seis personas en los municipios de Imuris, Nogales y Hermosillo.
http://www.jornada.unam.mx/2010/01/15/index.php?section=politica&article=013n2pol
DE 67 MIL NARCOS DETENIDOS EN EL CALDERONISMO, SÓLO 8 ERAN JEFES De más de 67 mil presuntos narcotraficantes detenidos por el gobierno federal del primero de diciembre de 2006 al 19 de noviembre de 2009, ocho son considerados líderes de alguna organización, 50 eran operadores financieros, 65 realizaban labores de lugartenientes, 2,178 eran sicarios y 618 se desempeñaban como servidores públicos; el resto eran narcomenudistas, refieren informes de la Procuraduría General de la República. De un total de 67,742, según la PGR, 64,823 eran narcomenudistas que trabajaban para alguna organización criminal. El documento elaborado en el Sistema Estadístico Uniforme para el Análisis de la Delincuencia detalla cada detención, entidad y fecha en que ocurrió, y señala que el empresario mexicano de origen chino Zhenli Ye Gon era uno de los principales narcotraficantes que operaba en nuestro país, al abastecer de precursores químicos a todos los cárteles nacionales
http://www.jornada.unam.mx/2010/01/15/index.php?section=politica&article=014n1pol
JUSTIFICAN MAGISTRADOS DEL TEPJF SU SALARIO México, 14 de enero. Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) defendieron el salario que perciben al considerar que garantiza la "independencia, imparcialidad, objetividad y excelencia" en su desempeño. En conferencia de prensa, los magistrados señalaron que la remuneración económica que perciben obedece a la responsabilidad del cargo que desempeñan como jueces comiciales. Aclararon que al igual que los ministros de la SCJN y demás miembros del Poder Judicial, la asignación de un salario considerado "elevado", fue una de las medidas aplicadas en la década de 1980 para garantizar su independencia como jueces.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=239458&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
DEVOLVERÁN A MARIO VILLANUEVA CUENTAS Y BIENES Un tribunal federal concedió al ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, un amparo para modificar la sentencia de 32 años cuatro meses de prisión que se le impuso por narcotráfico y delincuencia organizada, en la cual se le debe absolver de asociación delictuosa y devolverle bienes y dinero. El Tercer Tribunal Colegiado del estado de México concluyó que la sentencia contra el ex mandatario estatal debe ser modificada, pero reiterando las conductas de culpabilidad por narcotráfico y delincuencia organizada en su modalidad de “lavado” de dinero. Con este fallo, el Segundo Tribunal Unitario del estado de México deberá emitir una nueva sentencia en contra de Mario Villanueva, detenido en 2001 por otorgar protección al cártel de Juárez. Actualmente enfrenta un proceso más por la petición de extradición hecha por el gobierno de Estados Unidos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/174805.html
PIDE LA PERMANENTE A GOBERNACIÓN REPORTE SOBRE LA SITUACIÓN DEL CASO RADILLA PACHECO La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, a cumplir la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el caso de la desaparición forzada del guerrerense Rosendo Radilla Pacheco durante la llamada guerra sucia, en la década de los 70 del siglo pasado. Los legisladores enviaron al funcionario una solicitud para que remita un informe sobre la situación que guarda el asunto que involucraría a efectivos del Ejército. El pasado 23 de noviembre, la CIDH condenó al Estado mexicano por el caso Radilla Pacheco, denunciando a su vez la existencia de un contexto de violaciones sistemáticas y masivas a los derechos humanos, por lo que ordenó al gobierno federal continuar la búsqueda del líder social de Atoyac de Álvarez.
http://www.jornada.unam.mx/2010/01/15/index.php?section=politica&article=015n1pol
INER CONSIDERA QUE FUE MEJOR SOBRERREACCIONAR El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) estimó que más de 10 millones de personas en este país se han infectado con el virus de la influenza A H1N1 y confirmó que en los últimos días se ha presentado un pequeño repunte de casos en la República Mexicana. Eduardo Sada, investigador en Ciencias Médicas del INER, precisó que los cerca de 70 mil casos de gente contagiada por el virus que reporta la Secretaría de Salud (SSA), solamente es “el pico de la montaña”, porque hacia abajo hay varios millones de infectados. De éstos, agregó, más de 90% desarrolló síntomas leves, pero el resto enfrenta el mal con gravedad.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/174819.html
EUA PRETENDE INSTALAR EN MÉXICO UNA "CIA SANITARIA": EXPERTO DE LA OMS Ciudad de México. El científico mexicano Jorge Fernández de Castro reveló que Estados Unidos pretende instalar en México estaciones epidemiológicas que informen cotidianamente el estado de la salud nacional. El National Institute of Health de Bethesda de Washington anhela tener aquí una suerte de CIA sanitaria desde hace muchos años. Con Federico Chávez Peón lo rechazamos. "Ese afán estadounidense viene de lejos. Hoy el tema de la influenza porcina —así debemos llamarla para evitar confusiones— revivió esa discusión en el corazón de Washington. "Estados Unidos teme por su salud. Causó gran irritación en su Gobierno enterarse tardíamente de esa pandemia después de Canadá. Inconcebible que sus servicios de información no hubieran alertado. "Cómo director general de Epidemiología primero y como director general de Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud viví esas presiones extranjeras junto con Federico Chávez Peón. En tres diferentes ocasiones las rechazamos. ¿Una CIA en la salud de México? ¡Imposible!
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1479239.htm
RECARGA CONFLICTO EL SME Ciudad de México (15 enero 2010). Con el respaldo de diputados del PRD y el PT, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) busca darle nueva fuerza a sus protestas contra la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC). Aunque su dirigente, Martín Esparza, anunció que acudirán hoy a la reunión convocada por la Secretaría de Gobernación, advirtió que no se trata de la reanudación de las negociaciones, sino de un acercamiento. La condición para negociar algo, dijo, es que se acepte la restitución de las fuentes de empleo de los trabajadores de LFC que no han firmado su liquidación. En asamblea extraordinaria, en la sede del SME, Esparza sostuvo que no hay nada que negociar, pues está vigente un Contrato Colectivo de Trabajo. Acordaron que por parte del sindicato asistirán a la reunión 13 representantes, no 10, como propuso Gobernación.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/536/1070666/
TEME NAVARRETE USO DE LA FUERZA CONTRA EL SME Ciudad de México. El presidente del Senado, Carlos Navarrete, advirtió que el Gobierno federal puede estar preparando un "endurecimiento" de su posición frente al conflicto de los ex trabajadores del SME, así como utilizar la fuerza, por lo que hizo un llamado al Gobierno a "pensar dos veces" en la utilización de esta medida que siempre debe ser el último de los instrumentos ejercidos por un Estado. En entrevista, el también coordinador de los senadores del PRD, lamentó que la Secretaría de Gobernación haya terminado el diálogo con el grupo de mediación, conocido como "los cinco notables" en el conflicto de Luz y Fuerza del Centro y comentó: "tengo un amargo sabor de boca y un sabor de frustración por lo que ocurrió, me parece que la respuesta del Gobierno no es tranquilizadora." "Me deja la sensación de que el Gobierno pudiera estar preparando un endurecimiento de su posición y la utilización de instrumentos que siempre deben ser los últimos ejercidos por un Estado, que son el uso de la fuerza".
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1479225.htm
LIBRES, 2 INTEGRANTES DEL SINDICATO DE ELECTRICISTAS DETENIDOS EL 8 DE ENERO Tlalnepantla, Méx., 14 de enero. Sergio David Rodríguez Martínez y Enrique Mejía García, integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), abandonaron el penal de Barrientos la medianoche del miércoles, luego que el juzgado tercero federal les dictó auto de libertad, con las reservas de ley, informó su abogado, Cristian Pimentel Vidal. El 8 de enero ambos fueron detenidos por policías federales, acusados de impedir que trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad extrajeran equipos e insumos de la termo-eléctrica Jorge Lucke, de la extinta Luz y Fuerza del Centro, ubicada en el kilómetro 22.5 de la antigua carretera México-Cuautitlán, en el municipio de Tultitlán.
http://www.jornada.unam.mx/2010/01/15/index.php?section=politica&article=009n2pol
NIEGA ULISES OPACIDAD EN ADMINISTRACIÓN Oaxaca, México (14 enero 2010). El Gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, negó que su administración sea opaca en el manejo de los recursos públicos, y acusó de ceguera a quienes dicen lo contrario."Yo invito a quienes dicen eso, a que vengan a Oaxaca y me acompañen en mis giras para que vean los hospitales que se están construyendo, los módulos de maquinaria, las plantas de tratamiento, los viveros, invernaderos, los paradores turísticos, las obras del Centro Histórico, la supercarretera a la Costa y otras obras que estamos construyendo. "Lo único opaco son los lentes que traen ellos porque no ven más allá de sus narices", dijo, en su intervención durante el acto con el que dio inicio a la construcción de un hospital en la comunidad de Villa de Chilapa de Díaz.
http://www.reforma.com/estados/articulo/536/1070645/
TRANSFIERE GDF SUBSIDIO DE 50C DE LECHE LICONSA A COMEDORES COMUNITARIOS México, D. F. A partir de este año, el gobierno del Distrito Federal dejará de entregar el subsidio de 50 centavos que otorgaba a los 550 mil beneficiarios del programa de leche Liconsa. El secretario de Finanzas, Mario Delgado, reconoció la desaparición de este programa, pero aclaró que los recursos que se destinaban a éste se reorientaron al de comedores públicos y comunitarios. Explicó que la reorientación de recursos se debe a que “se beneficiaba a muy poca gente, y que éste es un programa que ha tenido una coyuntura de más de cuatro años y ahora está mejor el recurso en comedores. No se eliminó, se puso a comedores”.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/01/14/transfiere-gdf-subsidio-de-50-c-de-leche-liconsa-a-comedores-comunitarios
EXPULSAN DEL CENTRO CASETAS TELEFÓNICAS Ciudad de México (15 enero 2010). Las casetas telefónicas en el Centro Histórico están dejando de ser un estorbo para los peatones. Y es que la Secretaría de Desarrollo Urbano (SEDUVI) ha retirado 456 casetas de las calles del perímetro A, que estaban instaladas de forma irregular. Son casetas telefónicas que no contaban con Permiso de Administración Temporal Revocable (PATR) para operar y que fueron removidas como parte del programa "Todos somos peatones", que tiene el objetivo de retirar los obstáculos para los transeúntes, explicó el titular de la SEDUVI, Felipe Leal. Así, en calles como 20 de Noviembre, 16 de Septiembre, 5 de Mayo, Venustiano Carranza, o Isabel La Católica, ya se pueden ver las reubicaciones, pues las instalaron a 20 metros de la esquina y sólo una caseta.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/536/1070675/
CAMBIAN PLAN PARA INTERNET INALÁMBRICO Ciudad de México (15 enero 2010). En el papel, el Consejo de la Competitividad es el encargado del proyecto de internet inalámbrico en espacios abiertos del Gobierno del D. F. a través del Fideicomiso Ciudad Digital. Sin embargo, el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal (ICyTDF) anunció que impulsará en este año la creación de hot spots en la Ciudad de México. Esther Orozco, titular del ICyTDF, explicó que el objetivo será que en cualquier lugar del Centro Histórico y en algunos espacios de las delegaciones las personas puedan abrir su computadora y conectarse a internet. "Creemos que eso es muy importante para el desarrollo, tanto académico como empresarial de la Ciudad de México", estimó Orozco.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/536/1070616/
A FAVOR DE BODAS GAY, 50%; 73%, CONTRA LAS ADOPCIONES México. La mayoría de habitantes de la capital del país, 49.9%, se manifestó a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo, aprobado en diciembre pasado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Más notable es la mayoría de 73.5% que está en desacuerdo con la adopción de menores por parte de ese tipo de parejas. Tales resultados reflejaron una encuesta que realizó la empresa Gabinete de Comunicación Estratégica, vía telefónica, entre 800 capitalinos. En el estudio destaca también que el anuncio del Partido Acción Nacional, de buscar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación la invalidación de la ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, es desaprobado por 46.4% de los encuestados, pero 46.3 lo aprueba.
http://www.milenio.com/node/360517
LA OCDE INSTA AL SNTE A NO VETAR LAS REFORMAS EDUCATIVAS La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) lanzó un llamado a los maestros y a sus representantes, como el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que encabeza Elba Esther Gordillo Morales, para dejar de “ejercer el veto sobre las reformas educativas mandadas por procesos políticos democráticos” y encontrar por la vía del diálogo y la consulta constante “cambios sustanciales” en la educación. Al presentar el primero de dos estudios para establecer criterios de contratación, permanencia y despido de los profesores de educación básica, la OCDE enunció las sugerencias generales para mejorar el ingreso y desempeño de los docentes en 25 naciones. En el estudio “Los docentes son importantes. Atraer, formar y conservar a los docentes eficientes”, el organismo internacional dice que hay que “sacar a los maestros ineficientes del sistema escolar o moverlos a funciones no relacionadas con la enseñanza”, a tareas administrativas o de asesoría, como una medida para mejorar la calidad de la enseñanza en países como México.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34284.html
DEJA ZSÉKELY SEP POR CAUSA POLÍTICA Ciudad de México (15 enero 2010). El hasta ayer subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely, confirmó que su salida del cargo obedece a razones políticas y al cambio de prioridades del titular del SEP, Alonso Lujambio. "El motivo de mi salida de la SEP son los ciclos políticos, cambio de prioridades, conformación de nuevos equipos de trabajo. No es ningún secreto, así sucede cuando cambia el titular de una institución", señaló el ex funcionario al despedirse de los medios. Agradeció tanto a la ex titular de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, por haberlo invitado a trabajar por la calidad de la educación, como al Presidente Felipe Calderón por darle la oportunidad de colaborar en una de las instituciones más importantes del Estado mexicano. Deja en marcha, dijo, una política pública para la educación media superior, luego de años de abandono.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/536/1070689/
NOMBRAN A NUEVO SUBSECRETARIO DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR México, 14 de enero. El titular de la SEP, Alonso Lujambio, dio posesión a Miguel Angel Martínez Espinosa como nuevo subsecretario de Educación Media Superior, luego de haber sido nombrado por el presidente Felipe Calderón en sustitución de Miguel Székely Pardo. En una breve ceremonia en el salón Simón Bolívar de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el funcionario agradeció a Székely su "profesionalismo, disposición y entrega a favor de la educación" y le deseó suerte en sus nuevos proyectos. Sobre el nuevo subsecretario, Lujambio Irazábal destacó que es un distinguido jalisciense, abogado de profesión y se desempeñaba como secretario de Educación de Jalisco desde 2005. Además fue coordinador general de la Secretaría de Educación, regidor del ayuntamiento de Guadalajara, diputado local y director de Investigaciones Jurídicas del Congreso del estado.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=239402&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
BUSCA GDF ATENDER A 25 MIL ANALFABETAS Ciudad de México (14 enero 2010). El Gobierno capitalino arrancará en febrero el programa "Analfabetismo Cero", con el cual se busca enseñar a leer y escribir a unas 25 mil personas. Así lo informó el Secretario de Educación del D. F., Mario Carrillo, quien explicó que ya se han ubicado unas 60 microrregiones, en las que por manzana hay 20 o más analfabetas. Será en estos puntos donde arranque el programa. "Estas microrregiones se concentran principalmente en las Delegaciones periféricas, pero el analfabetismo se da en toda la Ciudad", comentó el Secretario.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/536/1070478/

ECONOMÍA Y FINANZAS

PESE A LA RECUPERACIÓN LA CRISIS IMPACTA A LA GENTE: FELIPE CALDERÓN
San Juan Del Río, Querétaro. "El hecho de que la economía inicie su recuperación, no significa que la crisis deje de tener impactos en la gente; por el contrario, sé muy bien el esfuerzo que hacen millones de familias mexicanas por sacar adelante a los suyos y del esfuerzo que hacen los trabajadores", reconoció el presidente Felipe Calderón.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1479214.htm
DESCARTA SHCP CONGELAR O DISMINUIR PRECIOS DE LAS GASOLINAS Y EL DIESEL México, D. F. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó a la Cámara de Diputados que congelar o disminuir los precios de las gasolinas y el diesel implicaría mayor rezago en su costo, con sus consecuentes perjuicios sobre las finanzas públicas federales, estatales y municipales. A través del oficio 349-A-1253, suscrito por el jefe de la Unidad de Política de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, Juan Manuel Pérez Porrúa, se reconoce que para 2010 y 2011, la curva de futuros de los precios del diesel y las gasolinas del Nymex presenta una tendencia creciente.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/01/14/descarta-hacienda-congelar-o-disminuir-precios-de-las-gasolinas
CONVOCA LA OCDE A COMPETIR Ciudad de México (15 enero 2010). Este es el momento propicio para que México lleve a cabo las reformas que desregulen y fomenten la competencia en telecomunicaciones, farmacéuticas y aerolíneas, declaró Aart de Geus, secretario general adjunto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). En entrevista con REFORMA, destacó que de acuerdo con la experiencia internacional, los países que cambian su regulación registran crecimientos de uno por ciento del PIB anual, y al cabo de una década, se observan cambios sustanciales en su competitividad.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/536/1070586/
ADVIERTE PRI SOBRE ESPIRAL INFLACIONARIA EN MÉXICO México, 14 de enero. El Partido Revolucionario Institucional en la Cámara de Diputados advirtió al gobierno federal de producirse una espiral inflacionaria si no hay un verdadero control en los precios de productos básicos. Esta situación sería insostenible tanto para los consumidores como para las empresas, "lo peor que nos puede pasar después de la recesión tan profunda, la más alta de los últimos 80 años", dijo el diputado David Penchyna Grub.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=239356&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
RECLAMAN ESTADOS BAJAR AEROTARIFAS Mérida, México (15 enero 2010). Los Secretarios de Turismo de varios estados del País levantaron ayer la voz para reclamar por las altas tarifas aéreas y en demanda de una política de cielos abiertos. La protesta ocurrió durante la 27 Reunión Nacional de Funcionarios Estatales de Turismo celebrada en Yucatán. Incluso, los funcionarios del ramo acordaron crear una comisión especial para revisar el tema, informaron los Secretarios de Turismo Juan Carlos Cal y Mayor Franco, de Chiapas, y Alejandro Rojas, del Distrito Federal.
http://www.reforma.com/estados/articulo/536/1070684/
INEGI: CAYÓ LA ACTIVIDAD ECONÓMICA EN OCTUBRE DEL AÑO PASADO 5.29% México, D. F. La actividad económica de México bajó un 5.29% en octubre del 2009 a tasa anual, dijo el jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), una caída mayor a la esperada por el mercado. Analistas esperaban un descenso del 4.7% en el Índice Global de la Actividad Económica (IGAE), según el promedio y la mediana de un sondeo de REUTERS entre 17 especialistas.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/01/14/indice-actividad-economica-mexico-cae-5-29-en-octubre-2009-INEGI
CAMBIA DE SIEFORE PARA CRECER AHORRO Ciudad de México (15 enero 2010). Un recurso útil cuando se presentan épocas de minusvalías, que afecten el saldo de tu cuenta individual, es que, sin cambiarte de Afore, puedes elegir una cartera menos riesgosa en donde invertir tu ahorro para el retiro, según información de la CONSAR. La regla décimo cuarta de la Circular 15-19 refiere que los trabajadores pueden escoger una Sociedad de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro (Siefore) distinta a la que les corresponde según su edad.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/536/1070571/
MÉXICO TIENE CRECIMIENTO MEDIOCRE: SILVA HERZOG México se encuentra estancado y con un “crecimiento mediocre”, aseguró el ex secretario de Hacienda, Jesús Silva Herzog. Al encabezar un homenaje al también ex secretario de Hacienda, David Ibarra, Silva Herzog criticó la política de ajustes fiscales en México para 2010, ya que, aseguró, nuestro país actuó al revés” de lo que plantearon el resto de los países.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/76629.html
CEDE LA BMV; GANA WALL STREET México, 14 de enero. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) perdió 0.32% al cierre de este jueves, derivado del comportamiento negativo de América Móvil. El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), el principal indicador de la plaza bursátil mexicana, restó 106.50 puntos para ubicarse en 32,729.58 unidades, con lo cual se desligó de Wall Street.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=239414&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
LOGRA CRUDO MEXICANO LEVE AVANCE, SE VENDE EN 73.43 DÓLARES México, D. F. El crudo mexicano de exportación se vendió en la jornada de este jueves en 73.43 dólares por barril, 18 centavos de dólar más que al cierre de ayer, informó Petróleos Mexicanos (PEMEX).
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/01/14/logra-crudo-mexicano-leve-avance-se-vende-en-73-43-dolares
VALORA OIT CIFRAS DE DESEMPLEO ENTREGADAS POR MÉXICO Santiago, 14 de enero. El director general de la OIT, Juan Somavía, valoró hoy aquí las cifras en materia de desempleo entregadas por el secretario del Trabajo y Previsión Social de México, Javier Lozano Alarcón, en un encuentro del organismo. Somavía aseveró que "las cifras que entregó el ministro Lozano son muy importantes y reflejan una situación donde yo creo que las experiencias de las crisis anteriores, en todos los países, son muy importantes".
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=239409&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
SLIM BUSCA SUMAR FUERZAS PARA GUERRA EN AL CONTRA TELEFÓNICA: ELÍAS AYUB México, D. F. El empresario Carlos Slim busca sumar las fuerzas de sus firmas de telecomunicaciones para la guerra contra Telefónica en América Latina, una jugada que podría consolidar su liderazgo, pero también enfrentar obstáculos regulatorios.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/01/14/slim-busca-sumar-fuerzas-para-la-guerra-contra-telefonica-en-al
GOZAN EXTENSIÓN DE PATENTES Ciudad de México (15 enero 2010). Uno de cada cinco medicamentos contenidos en la Gaceta del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) goza de un periodo de extensión de patente. Esta práctica se ampliará en los próximos años debido a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación le dio la razón a los laboratorios trasnacionales para seguir extendiendo su dominio.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/536/1070614/
RECHAZA CANAERO CIELOS ABIERTOS Ciudad de México (15 enero 2010). Aplicar una política de cielos abiertos no es la solución para reducir tarifas aéreas e incentivar el turismo, aseguró Javier Christlieb, presidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAERO). "La solución es dirigir correctamente la oferta de asientos hacia los mercados desatendidos y revisar de manera integral a todos los participantes de la industria para tener mejores tarifas", aseguró.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/536/1070659/

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

ANALIZAN MÉXICO Y EUA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD FRONTERIZA
Ciudad Juárez/El Paso. Autoridades estadounidenses y mexicanas iniciaron este jueves en la ciudad estadounidense de El Paso una reunión de dos días con el objetivo de analizar la seguridad fronteriza y la estrategia de combate al crimen organizado. Es el primer encuentro de este tipo que se realiza desde 2008 y se desarrolla en medio de una fuerte escalada de asesinatos, secuestros y extorsiones en Ciudad Juárez, que limita con El Paso. Mañana tendrá lugar en Juárez la V Reunión Nacional de Seguridad donde se esperan cambios en la estrategia que se aplica en esa ciudad para combatir el narcotráfico y la delincuencia. Juárez es la localidad más violenta de México, con unos 2,600 muertos el año pasado, pese al despliegue masivo del Ejército y de la Policía Federal.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/01/14/mexico-y-eu-analizan-estrategia-de-seguridad-fronteriza
MIGRANTES SON DEPORTADOS SIN ROPA DE ABRIGO REYNOSA, Tamps. Sacerdotes católicos protestaron contra la deportación de 300 migrantes de Estados Unidos en los últimos días, al señalar que los están regresando a nuestro país con ropa ligera pese a la onda gélida que azota en esta entidad. El vicario Hilario del Pozo Noyola, encargado de la Casa del Migrante de la Iglesia de Guadalupe en esta frontera, aseguró que sólo el pasado fin de semana, cuando se registraron las temperaturas más bajas de esta temporada invernal, autoridades migratorias del vecino país deportaron a decenas de personas y todas venían sin ropa de abrigo. Dijo que la mayoría de los connacionales que cruzaron la frontera buscaron refugio en dicho albergue. “Las condiciones en que son liberadas no son las mejores, ya que apenas traen el mínimo de ropa y quedan peligrosamente expuestos por las gélidas temperaturas de los últimos días”.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/74402.html

INTERNACIONAL

EUA DA PRIORIDAD A HAITÍ; FRANCIA PROPONE CUMBRE
WASHINGTON. El presidente estadounidense Barack Obama convirtió ayer la crisis humanitaria en Haití en la “más alta prioridad” de su administración con el desembolso de una ayuda inicial de 100 millones de dólares y el envío de nuevos contingentes de ayuda. “Es importante que todo el mundo en Haití sepa que está en camino uno de los mayores que esfuerzos de asistencia en la historia reciente de EUA y de la comunidad internacional”, dijo Obama.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/65556.html
OMS NIEGA EXAGERACIÓN DE RIESGOS POR PANDEMIA La pandemia de la influenza A H1N1 es real, por lo que son científicamente incorrectas, históricamente inexactas e irresponsables las acusaciones en contra de la Organización Mundial de la Salud por parte del Consejo Europeo, afirmó Keiji Fukuda, asesor especial de la OMS sobre la gripe pandémica, y rechazó que el organismo internacional haya sido influido por laboratorios para exagerar la situación.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34285.html
LOS INDÍGENAS VIVEN HASTA 20 AÑOS MENOS, SEGÚN LA ONU Río de Janerio. Víctimas de la pobreza, la malnutrición y de diversas enfermedades infecciosas, los indígenas viven casi 20 años menos que el promedio de quienes no son indígenas, según el primer informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre la situación de esas poblaciones en todo el mundo.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/01/14/los-indigenas-viven-hasta-20-anos-menos-segun-la-onu
CIENTÍFICOS RETRASAN UN MINUTO LA AGUJA QUE SEÑALA EL FIN DEL MUNDO Washington. El fin del mundo estaría un poco más lejos, de creer a la Asociación de Científicos Nucleares, que hizo retrasar en un minuto la gran aguja del Péndulo del Apocalipsis, que simboliza la inminencia de un cataclismo atómico.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/01/14/cientificos-retrasan-un-minuto-la-aguja-que-senala-el-fin-del-mundo

AMÉRICA LATINA

ANTE EL CAOS, HAITIANOS TORNAN CALLES Y PARQUES EN HOSPITALES
Puerto Príncipe. Los desesperados haitianos convertían el jueves las calles cubiertas de escombros y los parques en hospitales improvisados y campamentos de refugiados ante la ausencia de una respuesta visible de las autoridades tras el terremoto del martes. El sismo de magnitud 7.0 derrumbó el palacio presidencial, una serie de ministerios y la sede de la misión de paz de la ONU en el país, por lo que Haití enfrenta un peligroso vacío en la seguridad y el poder.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/01/14/ante-el-caos-haitianos-tornan-calles-y-parques-en-hospitales
ARRIBA AYUDA A HAITÍ; NO SE DISTRIBUYE Puerto Príncipe, Haití (15 enero 2010). A dos días del sismo de 7.0 grados Richter que sacudió esta ciudad persisten el caos y el drama. El caos porque pese al arribo de ayuda humanitaria de distintos países, además de equipos y brigadas de búsqueda y rescate, éstas no pueden ser canalizadas a las zonas de desastre. "Es un caos. No hay transporte, no hay luz y ya hay desesperación por comida y agua", advierte Charles Mascary, un oficial de la Policía Nacional de Haití.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/536/1070691/
HAITÍ: SE TEME BROTE EPIDÉMICO PUERTO PRÍNCIPE. Esta ciudad amaneció llena de cuerpos sin vida y de gente que deambula azorada por la brutalidad del terremoto que el martes mató a miles. Decenas de cuerpos son tirados a las orillas de calles y caminos. Todos amortajados, envueltos en sábanas sucias, enrojecidas por la sangre. “Se apilan como si fueran bolsas de basura en espera de ser recolectadas”, lamentan los sobrevivientes.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/34281.html
GOOGLE EARTH ACTUALIZA LA VISIÓN SATELITAL DE HAITÍ Ciudad de México. A fin de ayudar a la búsqueda de víctimas, permitir la llegada de colaboración internacional y solventar lo colapsado de las comunicaciones, Google Earth en coordinación con GeoEye actualizaron las imágenes satelitales de Haití.
http://www.milenio.com/node/360224
CHÁVEZ SE ECHA PARA ATRÁS CON APAGONES BUENOS AIRES. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dio a última hora del miércoles marcha atrás con el programa de cortes de energía en la capital del país, que había entrado en vigor ese mismo día, y decidió la expulsión del ministro de Energía Eléctrica, Ángel Rodríguez, quien había asumido su cargo apenas en octubre pasado.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/65540.html
BACHELET HACE CAMPAÑA POR FREI BUENOS AIRES. Con las encuestas cada vez más cerradas, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, volvió ayer a apoyar al candidato oficialista Eduardo Frei, y calentó al extremo la campaña a tan sólo 72 horas de la segunda vuelta que definirá a su relevo a partir del 11 de marzo.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/65541.html

CULTURA

ABRE JESSYE NORMAN FESTIVAL MEXICANO
Ciudad de México (14 enero 2010). La soprano estadounidense Jessye Norman inaugurará el Festival Dr. Alfonso Ortiz Tirado el 21 de enero con una Gala que incluirá obras de Gershwin, Bernstein y del repertorio lírico. "(Norman) está muy entusiasmada con venir a una ciudad (Álamos, Sonora) que no conoce", dijo la promotora Orly Beigel. Norman ofrecerá un recital al aire libre en el Palacio Municipal de Álamos, cuna del Festival especializado en ópera u opereta. Beigel anticipó que Norman regresará a cantar a la Ciudad de México a fines del 2010. Durante los nueve días de actividades en 10 municipios del estado de Sonora también se presentarán la mezzosoprano Frederica von Stade y el bailaor Joaquín Cortés.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/536/1070410/
RECOBRARÁ SU ESPLENDOR LA MURALLA DE CHICHÉN ITZÁ México, 14 de mayo. La milenaria muralla de la Zona Arqueológica de Chichén Itzá, en Yucatán, la cual sirvió en la época prehispánica como barrera defensiva, es objeto de labores de investigación y restauración encaminadas a devolverle su antigua apariencia y determinar su relación con el Gran Juego de Pelota. Los trabajos de conservación de la muralla, cuya construcción se remonta aproximadamente al año 900 d. c., son desarrollados por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) bajo la técnica anastilosis, que consiste en colocar en su sitio original aquellos elementos arquitectónicos dispersos en el área, informó el arqueólogo Rafael Cobos, responsable del proyecto de investigación.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=239403&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
PROYECTAN CORREDOR CULTURAL EN PARICUTÍN Ciudad de México (13 enero 2010). A 67 años de la primera erupción del Paricutín, en Michoacán, Joel Armando Hurtado Gómez presentó el proyecto urbano-arquitectónico Tres Veces Siete, un corredor cultural en la orografía a los pies del volcán. El proyecto, que adoptó este nombre tras haberse cumplido tres ciclos de siete veces tres años desde el nacimiento del Paricutín, fue seleccionado en la edición 2007-2008 del Programa de Estímulos a la Creación y el Desarrollo Artísticos (PECDA) de CONACULTA en la categoría Jóvenes Creadores. A decir de Joel Armando Hurtado, Tres Veces Siete es una idea que busca dejar una huella sobre el suelo de piedra. "Una huella en sentido lineal y dinámica, como un trazo que le de vida a un corredor peatonal que al articularse y proyectarse con sensaciones de movimiento, dirección y cambios visuales tomen de la mano al morador y lo lleven a través de una secuencia de espacios y estímulos", precisó.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/536/1070184/


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: